El 80% de los autónomos no secundarán la huelga, que supondrá para el colectivo pérdidas de 700 millones

por Europa Press

Ocho de cada diez autónomos, el 80,1%, no secundarán la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo jueves contra la reforma laboral, frente al 18,2% que sí la harán y cerrarán su negocio, según una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA entre 1.200 trabajadores por cuenta propia.

Entre quienes sí cerrarán su negocio el día 29, el 53% lo hará por miedo a las represalias de los piquetes y no por su apoyo a la huelga general. Frente a ellos, el 38,5% de los que dicen que cerrarán lo harán de manera voluntaria, convencidos de que la reforma laboral merece una huelga general. En términos absolutos, esto supone que 84 de los 1.200 autónomos encuestados irán a la huelga.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este dato constata que la cultura de los paros “no forma parte del colectivo”. La organización de autónomos calcula que la huelga general supondrá a los autónomos una pérdida de 700 millones de euros.

La encuesta revela además que el 85,2% de los autónomos cree que no es el momento de una movilización de esta naturaleza y únicamente uno de cada diez autónomos (el 11,3%) la considera adecuada. Al 3,1% le es indiferente y el 0,4% prefiere no contestar a esta pregunta.

Desde ATA se pide a las autoridades que velen para que no se violente el derecho constitucional de los que decidan libremente ir trabajar el jueves y a los convocantes, el máximo respeto para quienes optan por acudir a su puesto de trabajo.

UNO DE CADA CUATRO PREVÉ PÉRDIDAS DE MÁS DE 500 EUROS.

A pesar de que el 80,1% de los autónomos no secundará la huelga, prácticamente la mitad de los encuestados (48,6%) considera que la huelga le va a afectar económicamente.

De hecho, el 57,7% de ellos cifra las pérdidas en más de 500 euros, lo que se traduce en que uno de cada cuatro autónomos (28% del total) creen que el próximo jueves sus pérdidas sobrepasarán esta cantidad.

Tres de cada diez (29,4%) autónomos que considera que la huelga le afectará económicamente confían en que las pérdidas no alcancen los 500 euros y el 12,9% de los que tienen claro que su negocio va a verse afectado económicamente, desconocen en qué cuantía.

Frente a ellos, el 45,8% de los autónomos se muestra más optimista y espera que la convocatoria de huelga general no le afecte económicamente y pueda desarrollar de una forma totalmente normal su jornada de trabajo.

13 comentarios

aLBERTOcc 27 marzo 2012 - 2:50 PM

¿LO QUE NO FACTURE EL JUEVES LO PUEDO RECLAMAR A LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA, SI ESTA ME AFECTA ECONOMICAMENTE?

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 2:57 PM

Muchos de esos autonomos con sus pequeños negocios tipo tienda , taller , bar etc,con 3 o 4 empleados que ahora se frotan las manos y no por supuesto no secundaran la huelga, antes de dos años estaran engrosando las listas del paro y sufriendo en sus carnes esta cacicada de reforma ,entnces sera tarde

responder
walion 27 marzo 2012 - 3:15 PM

por mi podéis abrir todos, porque YO NO VOY A CONSUMIR ese día, ni siquiera una cervecita en el bar, ni el pan, que ya lo tendré del día anterior, es más voy a ir andando a la manifestación. 
por lo que lo siento por los autónomos, tendrán que pagar gastos en un día en el que el consumo será mínimo, y como dice #2, ya sufrirán en sus carnes las consecuencias de esta reforma…. ya cerrarán cuando la gente no tenga para consumir…  

responder
javi 27 marzo 2012 - 3:17 PM

¿pérdidas de 500 euros por un día de huelga?? Umm, joder con los autónomos..estos son los que luego declaran ser mileuristas

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 4:10 PM

walion si consumes pan del dia anterior quiere decir que el dia anterior has consumido el doble, y no te va a estar tan bueno. Para que lo entiendas, las gallinas que entran por las que salen.

responder
ypla 27 marzo 2012 - 4:49 PM

Estos porcentajes no serán las ” cifras oficiales” ya que tengo familiares autónomos y ese día trabajan pero luego a la gestoría indican que ese día han hecho huelga y se ahorran los gastos sociales de ese día.

Un saludo. 

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 5:39 PM

Lo que no entiendo es por qué no hacen ya una reforma del código penal para castigar con cárcel las coacciones y los daños que realizan los piquetes para obligar a cerrar. Si la policía se extralimita es porque son unos fascistas, pero si los sindicatos destrozan un escaparate y además lo cuelgan en internet para mofa, encima hay que darles una palmadita en la espalda.

Por qué cojones hay que estar de acuerdo con la huelga a la fuerza?? Es como si se apaleara a la gente que vote al PP. Si defendemos un pais libre, es libre para todos y para lo bueno y lo malo, no va a ser libre sólo para lo que les venga bien a los sindicatos y comunistas.

responder
lolo 27 marzo 2012 - 6:24 PM

# 7, Anónimo

…¿lo de apalear a los del PP va en serio?…no dés ideas…

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 8:02 PM

Lolo, con todos los comentarios que he leído tuyos te has definido totalmente, pero no me sorprende nada porque cada vez que hay una huelga se ve la verdadera naturaleza de los llamados “defensores de las libertades y del trabajador”.

En las enciclopedias, donde se define al fascista, aparte de a Musolini y demás, no deberían dejar de poner unas fotos de sindicalistas reventando escaparates y tirando piedras como me tiraron la última vez para que cerrara.

Me hace gracia que se hable y se demonice tanto a los “mercados”, por no prestar su dinero a lo que no les interesa, y sin embargo yo puedo ser apedreado y se me puede impedir ir a trabajar porque me corten una calle o me quemen el coche y no pasa nada porque están defendiendo sus derechos.

En la derecha hay muchos fachas, pero en la izquierda, lo que es difícil es encontrar un demócrata de verdad

responder
David 27 marzo 2012 - 8:07 PM

Hasta donde yo se, la huelga es un derecho, no una obligación. Pero para los sindicatos y su brazo ejecutor (piquetes) parece que debe ser una obligación.

responder
HUMBERTO 28 marzo 2012 - 12:16 AM

Este es el mayor inconveniente de las hulgas que unos si trabajen y otros no asi nunca se va a ganar nada y el gobierno se reira ,en las grandes ciudades se notara mas que en los pueblos pequeños ,en los pueblos pequeños la mayoria de las tiendas son marroquies y esto no cerraran locutorios un cervicio declarado exencial panaderias tambien y restorantes se haran la pelotita el jueves ,por fabor pongamonos de acuerdo o huelga o nada

responder
lolo 28 marzo 2012 - 5:13 PM

..Sin comentarios, prefiero dejar que el tiempo justifique mis opiniones y no mis pensamientos. Sigo diciendo que un verdadero demócrata, explica, expone, y llega a un concenso en nuestro Parlamento Nacional, y no impone sus planteamientos a través de los votos.

Pero, como siempre es lo que pienso y no tiene porque que ser la verdad.

responder
Marta 13 noviembre 2012 - 10:34 PM

¿quien defiende  y protege  a los autoomos? no  tenemos derecho a nada ni tan siquiera a estar malos porque la mutua nos llama al día siguiente a reconocimiento para verificarlo,(cuando un autonomo está malo es que realmente está malo.)
solo tenemos la obligación de pagar las nóminas ,y no somos ricos estamos disponibles 24h  con problemas y quebraderos de cabeza ,simplemente somos personas emprendedoras que nos buscamos el pan hasta debajo de las piedras  aunque se nos caiga la piedra en la cabeza nos seguimos levantando ,trabajadores  sin derecho a nada ,personas que buscamos el trabajo  y no esperamos a que nadie nos lo busque ,
personas  sin paro ,sin ayudas del estado sin posibilidad de créditos .en definitiva puteados y solos,¿que pasaría si los autónomos hiciésemos huelga o cerrásemos nuestras empresas ?
De todas maneras
FELIZ DÍA A TODOS UNA LUCHADORA 

responder

Deja un comentario