¿Tienes nómina? Exprime hasta su última gota

por Bankimia

Las entidades financieras están en continua búsqueda de pasivo y aunque captar dinero no es fácil, la tarea se complica más cuando se trata de imposiciones elevadas, como es frecuente en muchos depósitos bancarios.

Por ello, bancos y cajas al igual que cualquier empresa, han tenido que reinventarse en época de crisis no solo como mecanismo de autodefensa para sobrevivir, sino también para sacar el mayor provecho posible del mercado. La banca ha encontrado en las nóminas y el resto de tipologías de ingresos recurrentes (pensiones, ingresos de autónomos, prestaciones por desempleo) un mercado potencial del que se pueden sacar grandes beneficios. Las cuentas nómina tienen como objetivo atraer las fuentes periódicas de ingresos de trabajadores, desempleados y pensionistas, que tienen la ventaja de dotar de estabilidad al pasivo de las entidades financieras.

Está claro que para los bancos puede ser fácil captar dinero de los ingresos recurrentes dado el volumen de público objetivo existente. Además, para el cliente es más sencillo tomar la decisión de domiciliar un pago periódico en una entidad que, por ejemplo, depositar los ahorros de toda su vida en un plazo fijo.

Una muestra de ello es Banco Popular, que en 2011 consiguió sumar 21.000 nuevos clientes en tan sólo dos meses con un total de 50.000 nuevas nóminas, es decir, el 22,5% más de su cartera neta total respecto a la 2010.

¿Qué es una cuenta nómina?

Se trata de cuentas corrientes, que como tal, permiten realizar la operativa necesaria para el día a día (por ejemplo, pagar recibos, realizar transferencias y traspasos o asociar tarjetas bancarias). Se diferencian en que, además de prestar al cliente estos servicios, también le exigen que domicilie su nómina a cambio de compensarle con algún beneficio adicional.

En esta vertiente de pasivo, las promociones bancarias intentan llamar la atención al máximo, porque al revés de lo que ocurre con otros productos de ahorro, domiciliar la nómina puede constituir una decisión de tipo emocional de acuerdo al beneficio obtenido, como es el caso de las remuneraciones en especie.

En términos generales podríamos agrupar las ofertas de cuenta nómina en tres categorías:

  • Devolución de recibos
  • Rentabilidad
    • Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter: ofrece un 5,00% TAE el primer año. Nómina mínima de 1000€, con compromiso de permanencia de 24 meses.
  • Remuneraciones en especie
    • Por ejemplo, la Cuenta Nómina de “la Caixa”: remunera con un Televisor Led de 22″.  Nómina mínima de 750€, con compromiso de permanencia de 24 meses.

¿Cuál me conviene contratar?

La elección del producto a contratar variará en función de nuestro perfil. Si se trata de una remuneración en especie, normalmente el valor añadido se encuentra en disfrutar del producto anticipadamente. Es decir, una vez domiciliada la nómina y efectuado el primer ingreso, se recibe un regalo que, en otro caso, se podría comprar un período de tiempo de ahorrar mes a mes.

Si, por el contrario, los regalos que ofrece la banca no son lo suficientemente llamativos, puede ser mejor contratar una cuenta que ofrezca rentabilidad (TAE). En 2010 las mejores promociones ofrecían entre 3,20% y 3,50% y actualmente ascienden al 5,00% TAE.

Otra opción es contratar cuentas que devuelvan un porcentaje anual del total de recibos domiciliados. Sin embargo, no solo hay que fijarse en esta ratio, ya que además hay que tener en cuenta los topes máximos que establece el banco a dicha devolución.

Una entidad nos puede ofrecer un 2% del total de recibos y otra el 5%. Si no leemos la letra pequeña, la decisión es sencilla. Contrataremos la cuenta nómina que nos devuelve el 5%. Pero ¿qué ocurriría si el tope máximo es de 200 euros anuales?

En este caso, si nuestro volumen de recibos es alto, tal vez nos convenga la del 3% sin límites a la bonificación.

¿Cómo contratar o cancelar este producto?

Para contratar este tipo de producto hace falta disponer de un ingreso recurrente bajo el concepto que exija la entidad (nómina, pensión, autónomos u otros pagos de la Seguridad Social) y su contratación variará en función del canal de difusión elegido por el banco o caja (online, telefónico o en sucursal).

Si la cuenta nos exige un periodo mínimo de permanencia y queremos cancelarla antes de que finalice el plazo, debemos ponernos en contacto con la entidad para que nos indique la penalización correspondiente por incumplir los requisitos. En el caso de las remuneraciones en especie, pagaremos el valor del regalo correspondiente al periodo comprendido entre la cancelación de la cuenta y la finalización real del plazo.

Domiciliar la nómina no ofrece la misma rentabilidad que los mejores depósitos bancarios, pero es mejor sacar algún beneficio extra por nuestros ingresos. Recordemos que no todas las ofertas exigen compromiso de permanencia, lo que nos exime de penalización en el caso de dejar de percibir los ingresos mínimos. Aunque contratar este tipo de productos no es ni mucho menos una obligación, no hacerlo podría constituir un coste de oportunidad que es mejor evitar cuando no es época de bonanza.

8 comentarios

plm184 9 marzo 2012 - 6:22 PM

Va a ver huelga general. Por que no han hecho huelgas antes? porque la que hicieron fue todo un paripe. el que vaya no vale estar liberao por su sindicato, tiene que ir con cojones y con todas las consecuencias. es muy facil ir liberado sabiendo que por ir no te va a quitar ni un duro tu empresa

responder
Pasaba por aquí 9 marzo 2012 - 7:02 PM


UGT Y CCOO….:

  La huelga general  “es justa y necesaria”.

y siguiendo con el prefacio.
 
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. A quien hiciste fundamento de todo y de cuya plenitud quisiste que participáramos todos. Siendo él de condición divina, se despojó de su rango, y por su sangre derramada en la cruz puso en paz todas las cosas; y así, constituido Señor del universo, es fuente de salvación eterna para cuantos creen en él. Por eso, con los ángeles y arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

A mayor gloria de ZP que esta sentado a la siniestra del Padre “contando nubes“.

¡¡Ay, Marianíco!!… Si sabias a lo que venias de que te asombras.    
Rajoy en Bruselas: “La reforma laboral me va a costar una huelga
    

 

responder
lolo 9 marzo 2012 - 7:05 PM

…¿Y alguno no se ha preguntado, porque no la hacen después de las Elecciones Andaluza y Asturiana, para ver la Verdadera batería de medidas que va a sacar este gobierno para llegar a la cifra de déficit requerido?. (¿Intereses coincidentes?)

¿Por ejemplo haciéndola coincidir poco más o menos con el 1º de mayo (que se volvería a repetir dicha manifestación para reinvidicar lo solicitado en la huelga general?

responder
Pasaba por aquí 9 marzo 2012 - 7:11 PM

3 lolo

No, el día 1 de Mayo lo dejaran para irse de mariscadas, aunque como se esta poniendo el pátio no van a tocar, ni a pata de gamba. 

responder
a bit of please 9 marzo 2012 - 8:10 PM

Sobre los regalos de los bancos …
Ten cuidado pues igual te quitan el doble para devolverte la mitad.
 
Por regla general son unos LADRONES.
 

responder
santi27 9 marzo 2012 - 8:46 PM

De verdad que a los bancos se les va mucho la hoya “demasiado” esta semana ha habido puteo porque a mi mujer le han cobrado un seguro, ella tenia un crédito y se ve que junto el crédito había un seguro de noseque obligatorio incluido pero bueno ella fue pagando el crédito y se cancelo el año pasado pues este año le cargan de nuevo el seguro y ella que no sabe ni de que va el tema se va al banco a preguntar de que se trata y le dicen que no se lo pueden quitar ahora pero que el año que viene no se lo cobraran. Esto me parece ilegal y fraudulento pero ya estamos en lo de siempre, cara de póker, encogidas de hombros y ya te he colado 65 euros de seguro por la cara.

La verdad estoy arto de estas tácticas empresariales abusivas, teléfonos, compañías de la luz, bancos, esta no es forma de actuar, esta no es forma de tratar a los clientes, esto es algo que hay que atajar de raíz porque no podemos seguir siendo el país de las caras de póker y las encogidas de hombros.

Yo tengo un pequeño negocio de los que van bien incrementos del 20% de facturación y de benéficos anuales a pesar de la crisis, no me puedo quejar del dinero que gano y me considero muy bien pagado y no tengo ningún secreto para mi pequeño éxito mas que ayudar a los clientes y si creo que el cliente tiene una opción mejor que la mía se la digo y si creo que mi servicio no es lo que el está buscando se lo digo y si creo que el cliente puede optar por una solución mas económica a la mía también se lo digo. Pero si empecé con tres clientes ahora tengo 50 y si algún día veo que para ganar dinero tengo que engañar a la gente y ser un capullo ese dia cerrare mi negocio y cambiare de trabajo.

 
Eso si si quieres un servicio hay que pagarlo eso creo que todos los tenemos claro, teléfono gratis, cuentas bancarias sin comisiones, descuentos espectaculares no me los creo porque entonces de que viven yo prefiero que un banco me diga que me va a cobrar X euros al año pero que miraran lo mejor para mi dinero y para mi que que me digan que todo es gratis y me la peguen por todas partes que es lo que ha pasado. Esto del banquero que vende hipotecas y el comercial que vende a destajo esto es una ruina y un fracaso total, creo en el capitalismo pero el capitalismo salvaje no es capitalismo es estupidez pura y dura que nada tiene que ver con el capitalismo.
 
 
 
 
 
 
 

responder
santi27 9 marzo 2012 - 8:53 PM

Bueno como el cometario que he puesto esta en moderacion “censura” pongo el mismo sin tacos.

  De verdad que a los bancos se les va mucho la hoya “demasiado” esta semana ha habido puteo porque a mi mujer le han cobrado un seguro, ella tenia un crédito y se ve que junto el crédito había un seguro de noseque obligatorio incluido pero bueno ella fue pagando el crédito y se cancelo el año pasado pues este año le cargan de nuevo el seguro y ella que no sabe ni de que va el tema se va al banco a preguntar de que se trata y le dicen que no se lo pueden quitar ahora pero que el año que viene no se lo cobraran. Esto me parece ilegal y fraudulento pero ya estamos en lo de siempre, cara de póker, encogidas de hombros y ya te he colado 65 euros de seguro por la cara.
La verdad estoy arto de estas tácticas empresariales abusivas, teléfonos, compañías de la luz, bancos, esta no es forma de actuar, esta no es forma de tratar a los clientes, esto es algo que hay que atajar de raíz porque no podemos seguir siendo el país de las caras de póker y las encogidas de hombros.
Yo tengo un pequeño negocio de los que van bien incrementos del 20% de facturación y de benéficos anuales a pesar de la crisis, no me puedo quejar del dinero que gano y me considero muy bien pagado y no tengo ningún secreto para mi pequeño éxito mas que ayudar a los clientes y si creo que el cliente tiene una opción mejor que la mía se la digo y si creo que mi servicio no es lo que el está buscando se lo digo y si creo que el cliente puede optar por una solución mas económica a la mía también se lo digo. Pero si empecé con tres clientes ahora tengo 50 y si algún día veo que para ganar dinero tengo que engañar a la gente y ser un ca-pullo ese dia cerrare mi negocio y cambiare de trabajo.

Eso si si quieres un servicio hay que pagarlo eso creo que todos los tenemos claro, teléfono gratis, cuentas bancarias sin comisiones, descuentos espectaculares no me los creo porque entonces de que viven yo prefiero que un banco me diga que me va a cobrar X euros al año pero que miraran lo mejor para mi dinero y para mi que que me digan que todo es gratis y me la peguen por todas partes que es lo que ha pasado. Esto del banquero que vende hipotecas y el comercial que vende a destajo esto es una ruina y un fracaso total, creo en el capitalismo pero el capitalismo salvaje no es capitalismo es es-tupidez pura y dura que nada tiene que ver con el capitalismo.

responder
valladolid 10 marzo 2012 - 10:50 AM

Bankinter ni de coñá. Lo que te dan te lo quitan de
las
comisiones que te clavan son unos getas…
Mejor cuentas virtuales…

responder

Deja un comentario