Articulos - 8 marzo 2012

Manifestaciones contra la mala praxis bancaria

Manifestaciones contra la mala praxis bancariaVaya por delante que no soy de los que abogan por pagar entre todos los contribuyentes las malas inversiones o decisiones de financiación de la gente. Si cada uno no se enfrenta a las consecuencias de los riesgos que asume, el sistema incentivaría asumir un nivel inapropiadamente alto de volatilidad. Dicho esto, siento cierta proximidad con determinadas reclamaciones de una parte de los clientes bancarios que han salido a la calle a manifestar su situación.

Y menciono un caso real que me comentó una hija justamente indignada:

Mis padres de 80 años dependientes y con asistencia permanente, han visto como su caja les ha bloqueado sus ahorros, que tenían guardados para sufragar sus gastos de dependencia. Les colocaron con dolo participaciones preferentes y deuda subordinada.

Y este es un caso verídico de los muchos que se van conociendo. No estamos hablando de que se haya perdido dinero por una inversión que no ha salido bien. Se trata de que hay miles de ahorradores que estaban convencidos de tener su dinero en un producto igual de seguro que un depósito que han descubierto que en nada se le parece y ahora, en el caso de las participaciones perpetuas, o bien no pueden disponer de éste o se ven forzados a hacer un canje por bonos convertibles en acciones o similares que no les interesa.

Los casos más sangrantes son los tenedores de cuotas participativas de la CAM, después los poseedores de participaciones preferentes perpetuas y en último lugar podríamos mencionar los ahorradores que tienen su dinero en bonos convertibles en acciones que vencerán en breve.

Las cuotas participativas de la CAM vendrían a ser acciones de una caja de ahorros, que además no dan derecho a voto y su remuneración depende de que la entidad tenga «beneficios» que distribuir. Un producto complejo y de alto riesgo. Los directores de la CAM que han colocado este tipo de producto a clientes de perfil moderado deberían dormir bastante mal; y los directivos que presionaron a las oficinas para ello, no dormir. Y tampoco creo que el sueño debería bendecir a los responsables del supervisor bancario, el Banco de España. El grave problema es de este producto tóxico es que vale muy poco, lo que se sacaría si se liquidan los activos de la caja, que no fue adquirida por el Banco Sabadell (que se adjudicó solo en Banco CAM, no la caja).

Las participaciones preferentes son un producto utilizado por cajas y bancos a modo de depósito de alta rentabilidad. El argumentario comercial era bastante similar en la mayoría de entidades:

Es igual de seguro que un depósito, da más rentabilidad y se puede recuperar el dinero en 48 horas.

Y no es cierto. Son un producto perpetuo, que no se puede hacer líquido salvo acudiendo a un mercado secundario de renta fija que, según los tipos de interés, puede cotizar el producto muy por debajo de su nominal. Y además no reparte cupón si hay pérdidas anteriores. Hasta que la CNMV decidió intervenir, lo que pasaba es que cada banco y caja colocaba entre los diferentes clientes las participaciones, fuera del mercado secundario. Y cuando la CNMV intervino, la perpetuidad se hizo evidente.

El caso de los bonos convertibles en acciones es el menos sangrante, ya que lo normal es que el cliente supiera que invierte en acciones, al menos por su nombre comercial. Sin embargo es cierto que la posibilidad de perder dinero en la conversión se vendía como imposible.

– ¿Acaso las acciones de nuestro banco no van a valer mucho más en los próximos años? – se decía.

Y este octubre los inversores de los famosos Valores Santander descubrirán, lamentablemente, que las acciones de un banco suben y bajan. Y estamos hablando de pérdidas potenciales de más del 30% del capital invertido, sumando los intereses ya percibidos.

Cada ahorrador sabrá que parte de responsabilidad tiene; unos por pereza de leerse el clausulado, otros por exceso de confianza en su director y los demás por ignorancia financiera. Sin embargo no podemos exigir a personas mayores o con determinadas enfermedades que entiendan lo que contrataron. Los bancos deberían darse cuenta de que el escándalo no sólo afectará a sus cuentas de resultados, sino a su ya menguada credibilidad. Y por el bien de todos, esperemos que no escurran el bulto, una vez más.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
apa
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/1HdzY4

50bienllevados
Guest
Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un engreido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor, sentado a su lado, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a la nueva . «Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo», dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.  «Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos móviles, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y coches eléctricos y de hidrógeno, ordenadores con procesadores que van a velocidad de… Leer más »
falandraixa
Guest

Martin Wolf: «Una potencial crisis política y un estallido social amenazan a España» http://dlvr.it/1HZqcQ

falandraixa
Guest

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año http://dlvr.it/1Hbsgk

Anonymous
Guest
 Hagamos cuentas. UNNIM tiene –tenía- 30.000 millones de activos y 7.500 millones de euros en crédito promotor. El Estado –ver nota del Banco de España- asume el 80% de las pérdidas, es decir, 6.000 millones de euros. Si a esto sumamos el capital aportado, casi 1.000 millones de euros, al Estado, o sea, a todos los españoles, le va a salir la broma del saneamiento de UNNIM por 7.000 millones de euros.   Comparemos con la CAM, que se quedó el Banco de Sabadell. El esquema de protección de activos (EPA) de CAM cubría 19.200 millones de euros (80%… Leer más »
falandraixa
Guest

 
Margallo admite que no sabe qué hacer con la Alianza de Civilizaciones http://dlvr.it/1Hc838

apa
Guest

La economía no es magia http://dlvr.it/1HV3xm

Anonymous
Guest
Actualmente el mundo se ve sacudido por cambios tectónicos casi demasiado numerosos para contarlos: la crisis económica actual está acelerando la degradación de la gobernación internacional y las instituciones supranacionales y ambas cosas están ocurriendo junto con un traslado en gran escala del poder económico y político a Asia. Menos de un cuarto de siglo después de que Francis Fukuyama declarara “el fin de la Historia”, parece que hemos llegado al amanecer de una nueva era de conmoción social y geopolítica. El mundo árabe se ha visto barrido espectacularmente por una primavera revolucionaria, aunque ésta está volviéndose rápidamente un gélido… Leer más »
j
Guest

http://www.cincodias.com/grafico/economia/deficit-comunidades-autonomas/20120227cdscdseco_1/

Cesc
Guest

Al final, al final, habrán perdido menos los que invietieron en ladrillo.

Parece ser que lo importante no es DONDE inviertes, cuando todo sube, sube todo, y cuando todo baja, baja todo.

Lo importante es no invertir lo que NO Tienes .

Droblo
Admin
El artículo muy bueno Pau pero creo, al igual que cuando te vi en Salvados, creo que no es de recibo que incluyas las cuotas participativas de la CAM a la misma altura que las preferentes o subordinadas. Las cuotas participativas no tienen ninguna complejidad puesto que son igual que acciones que cotizan en mercado, se sabe lo que valen a cada momento y su liquidez ha sido inmediata incluso con la CAM intervenida y hasta dos días después de  ser comprada por B. Sabadell y, sobre todo, no son un producto de ahorro como los demás, sino de especulación.… Leer más »
50bienllevados
Guest

http://www.gurusblog.com/archives/espana-uci-previsiones-2012/06/03/2012/

VivalaTierra
Guest

¿Esto es sostenible?

La industria del automóvil batió el año pasado el récord de producción, aunque con comportamientos muy divergentes según las zonas geográficas. Por primera vez en su historia, se fabricaron más de 80 millones de unidades. Después de una drástica caída en 2009, por debajo de los 62 millones de coches.
La mtiad de los 80 millones se produjeron en Asia-Oceanía

Anonymous
Guest

Felicidades, mujeres trabajadoras

Droblo
Admin

Un español es el quinto
 
Las 100 personas más ricas del mundo según Forbes

Juanito Gonzale
Guest

Si fueran solo los bancos…
* a la madre de casi 80 años de una amiga, que no tiene ordenador ni sabe usarlo, los genios comerciales de T.imofonica le colocaron banda ancha… 
* A los abuelos en los pueblos, muchos curas y demás fauna del aparato, les dicen que si gobierna PSOE se prohibirá la misa…
* A otros abueletes, desde el lado izquierdo, les dicen que si viene al poder PP les quitara las pensiones.
….
y así hasta mañana
….
por desgracia no son solo los bancos, hay sinvergüenzas por todas partes…

izo
Guest
El perfil de la mujer trabajadora en España en 2011 continúa siendo el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa. Esa es una de las principales conclusiones del VI Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora realizado por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, 8 de marzo. En el mismo se subraya que por cuarto año consecutivo, se repite una tendencia que comenzó a dibujarse al comienzo de la crisis: la tasa… Leer más »
yastamos
Guest

La ‘tele’ asturiana suma una deuda de 19M€ tras aflorar 6M€ ocultos: http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/564-la-television-asturiana-acumula-una-deuda-de-19m-tras-aflorar-6m-ocultos

yastamos
Guest
Según el índice de actividad elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el Producto Interior Bruto (PIB) ha estado menguando a una media anualizada del 2 por 100 desde enero hasta los primeros días de marzo, un ritmo superior al previsto para el conjunto del año, entre el 1,5 y el 1,7 por 100. Según ha explicado Jesús Fernández Villaverde, profesor de la Universidad de Pensilvania, este descenso se debe a que el déficit de años anteriores se ha comido parte del crecimiento que la economía debería estar generando actualmente, unido a una situación de incertidumbre internacional… Leer más »
noaladerecha
Guest
La Generalitat Valenciana dejó sin pagar gastos por valor de 4.673 millones de euros, según reconoce en la liquidación del presupuesto de 2011, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Del total, 2.679 millones correspondían a operaciones del presupuesto del ejercicio, mientras que otros 893 eran obligaciones de años anteriores. Los otros 1.100 millones se contabilizaron por operaciones no presupuestarias. Esto supone que las obligaciones pendientes de la comunidad son casi cuatro veces superiores a los derechos que aún no ha cobrado, que ascendieron a 1.156 millones de euros. De ellos, se reconoce como de «difícil recuperación» 381… Leer más »
Droblo
Admin

Marcas de coches más vendidas en Europa Occidental http://dlvr.it/1Hb1DB

Tril
Guest

El FGD asumirá por un plazo de diez años el 80% de las pérdidas
El BBVA se adjudica Unnim, y se convierte en la primera entidad financiera del país

10
Guest
La venta de tabletas seguirá desplazando a la de los ordenadores convencionales y alcanzará las 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2012, según un estudio de Deloitte. De ellas, un 5 por 100 o cinco millones, irán destinadas a los hogares que ya tienen una, lo que supondría unos ingresos de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.140-1.520 millones de euros). La consultora destaca que si bien es sólo un pequeño porcentaje de la venta total de tabletas, es probablemente la tasa de penetración más rápida de un producto que se ha registrado nunca. En… Leer más »
Tril
Guest

De Guindos afirma que la inversión pública caerá un 40% este año y el consumo un 11%

3eran3
Guest
Tanto los políticos que están en los actuales cargos del Gobierno, como aquellos que han pasado o siguen en la oposición, parecen haber reactivado sus críticas sobre los banqueros como los principales culpables de la actual situación económica. La ofensiva se produce después de varios años de una regulación cambiante sobre algunos requisitos para la banca, como los niveles o ratios de capital, una nueva normativa para propiciar más fusiones y una contestación social ante las entidades financieras por determinados productos, como las tan comercializadas preferentes, o determinadas actuaciones, como los desahucios. La contrarréplica de los banqueros es que ellos… Leer más »
Droblo
Admin

Rentabilidad de las bolsas del mundo en 2012 http://dlvr.it/1HZqJG

OdioChina
Guest
¿Es éste el gran reajuste de la economía mundial preconizado hace unos dos años por el autor del libro «On China», Henry Kissinger, el Metterninch de nuestros días y antiguo secretario de Estado con Richard Nixon? Kissinger proponía que las dos primeras economías del mundo, las de Estados Unidos y China, entrasen en un entendimiento tácito por el que cada una debería alternar sus ciclos económicos de forma que mientras una se expandía la otra consumía, cambiando al cabo del tiempo las tornas. El pasado día 4 así lo insinuó, por lo menos para China, el primer ministro de la… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Llevo un tiempo pensando, que necesitamos menos estado, mucho menos estado. De echo, estado solo para lo mas básico, y todo lo demás  de pago o copago. Todo esto acompañado como es debido de una bajada de impuestos para que a la gente le sobre dinero para afrontar cada uno lo que quiera: mejor sanidad, educación privada o t.etas nuevas. Y por supuesto ningún derecho a que los políticos tomen dinero prestado a saco y que tenga que pagarlo yo o peor: mis hijos.  Aunque todavía no he dejado mi trabajo por cuenta ajena, ya he creado una SL y… Leer más »
casi
Guest

El éxito del ajuste, en manos de tres regiones.

casi
Guest

Una subasta simultánea para cerrar ya el mapa bancario.

Hispania
Guest

Andalucía amenazó al Gobierno con agitar la calle si no relajaba su déficit.

Anonymous
Guest

La tormenta solar más grande en cinco años está a punto de sacudir el campo magnético de la Tierra y puede traer apagones y afectar GPS

colores
Guest

 
Si queréis le llamamos mala praxis…. al robo, estafa, incitación a la corrupción, desfalco, comisiones abusivas, engaño continuado  etc.……….pronto llamaremos al asesinato,  fallecimiento por motivos de mala praxis…………….
 
 
Saludos cordiales

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!
Hoy es el día de la mujer trabajadora, así que he actualizado la encuesta:
¿Existe discriminación hacia la mujer en tu trabajo?

colores
Guest

 
33.
Tranquilo, el fin del mundo no es en el 2012……el inútil solo vigila las nubes…..el día que vigile al Sol…….no tendremos esperanza…nuestro fin será cierto.
 
Un saludo

b
Guest

BBVA: Cerraremos el 30% de las oficinas en Cataluña

Droblo
Admin

Comparativa ponderación en el Ibex 30/12/2011 – 07/03/2012 http://dlvr.it/1HYX59

Juanito Gonzale
Guest

#34, Colores
Dicen los expertos en manipulación de masas, que cualquier cosa que hoy este totalmente inaceptable e impensable, se puede convertir en algo habitual de aquí a diez años. Solo hay que llevar a cabo las manipulaciones correspondientes…. Los comunistas desarrollaron unos manuales sobre el tema y consideraban la manipulación de masas como un arte…

b
Guest

La correción del mercado inmobiliario culminará en 2015-2016, hasta entonces, es mejor optar por el alquiler (según el ABC)
http://www.abc.es/20120307/economia/abci-precios-pisos-formacion-201203071125.html

Mrc
Guest

Hoy es mi día, se supone, aunque igual si fuera dentro de un mes o dos no lo sería según está el asunto. Escipión, Emilio y demás emprendedores del foro, igual os mando un CV un día de estos de una mujer seria, sana, trabajadora, cuyo nombre empieza por M y termina por a…
 
De momento hoy esperando a SuperMario. Super, danos alguna alegría, anda aunque sea pequeñita, que hace falta.

colores
Guest

41.
¿Hoy es el santoral de Melisendra?
 
!!Felicidades!!!!

Droblo
Admin

Viñeta -de las responsabilidades por los errores- del día http://dlvr.it/1Hhs2y

41, Mrc
lo siento, a ver si es sólo una impresión equivocada.
Yo sigo viendo nuevos parados por todas partes pero pensé era algo subjetivo ya que los sectores que conozco -finanzas y medios de comunicación- son precisamente los que peor lo están pasando estos meses.

Press
Guest
Jueves con celebración del Día de la Mujer Trabajadora y con aprobación de la reforma laboral que puede permitir, o no, que tenga trabajo. Y para ellos también, o tampoco. El hito queda más centrado en la prensa en Gallardón y sus reflexiones en voz alta sobre el aborto. Algunas y algunos se le tiran al cuello. Pero sobre esta reforma estructural considerada clave hay una toma de posición muy clara y muy en contra en una columna en El País, firmada por Diego López Garrido y Ricardo Peralta: ‘Esta reforma laboral es inconstitucional’. ABC informa de cómo el PSOE… Leer más »
Press
Guest
La adjudicación de Unnim al BBVA para alzarse al puesto número uno domina en los digitales, en la prensa económica y en los generalistas catalanes. Otros como La Razón o El País también la incluyen en primera plana, pero en lugares secundarios. El Mundo, ni eso. G.Martínez y M.Martínez destacan en Expansión que el coste será de 2.000 millones. El Periódico subraya que el Banco de España elige la oferta que pedía menos dinero público y elude el factor territorial, y en su editorial entona una especie de réquiem por Unnim. En El Confidencial, Eduardo Segovia dice que el BBVA… Leer más »
Ser
Guest

Rajoy apuntilla a la construcción con un recorte del 40% en inversión: El Gobierno gastará 6.000 millones menos, por Fernando Garea

Ser
Guest

Esta reforma laboral es inconstitucional: El decreto-ley de Rajoy supone una violación directa de la máxima ley española, por Diego López Garrido / Ricardo Peralta

Anonymous
Guest

La reforma laboral y las horas extraordinarias ¿una puerta al fraude?
http://blogs.terra.es/blogs/invertia-blog-yoinvertio/archive/2012/03/06/la-reforma-laboral-y-las-horas-extraordinarias-191-se-abre-una-puerta-al-fraude.aspx

Ser
Guest

Rajoy pagará caro sus falsedades: han pasado dos meses de Gobierno Rajoy y el 89 por ciento de los españoles considera “mala” o “muy mala” la situación, por Enric Sopena

Ser
Guest

Gallardón atribuye el aborto a la violencia estructural contra la mujer: “Pienso en el miedo a perder el trabajo y la falta de apoyo público”; Oposición y grupos de mujeres critican el giro radical del ministro, por Anabel Díez

Ser
Guest

El ‘caso Salgado’ o por qué los ciudadanos desconfían de los políticos: en el escándalo del fichaje de Elena Salgado por Endesa lo peor no es la escasa sensibilidad política del personaje, lamentable en quien ha ocupado tan altos cargos con el gobierno del PSOE, sino la connivencia del Gobierno del Partido Popular con una operación impresentable, por José García Abad

wpDiscuz