El Euribor sigue con su festival bajista y cae hasta el 1.648%

por Europa Press

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, acentúa progresivamente su tendencia bajista con un descenso de otras cuatro milésimas en tasa diaria, con lo que se establece en el 1,648%.

A falta de una semana y media para cerrar febrero, la tasa provisional del Euríbor se encuentra en el 1,694% en tasa mensual, lo que supone una bajada de 20 milésimas respecto al nivel que marcaba el indicador hace un año.

En caso de que el indicador mantenga este comportamiento, tal y como prevén los expertos, los usuarios de una hipoteca a los que toque revisión ahora se beneficiarán de una ligera reducción de sus cuotas hipotecarias por primera vez en un año y medio.

La expectativa de mayores facilidades de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) está relajando progresivamente las tensiones en el mercado interbancario europeo y anima a las entidades a prestarse dinero entre sí.

47 comentarios

Hostias 22 febrero 2012 - 11:06 AM

Ahora nos quieren bajar los salarios a los pocos que trabajamos. Lo único que deben bajar es esta mierda del euribor hostiasss, la madre que los parió

responder
YO MISMO OTRA 22 febrero 2012 - 11:06 AM

1 º ????

responder
YO MISMO OTRA 22 febrero 2012 - 11:07 AM

NOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

HOSTIAS ME HAS GANADO…..

ESTA BAJANDO MAS LENTO, NO?    

responder
manuel 22 febrero 2012 - 11:07 AM

Tiene bajada para rato pienso que durante todo este año, y más con las perspectivas económicas que hay, en plena recesión, milagro sea que no haya una próxima bajada de tipos.
Un saludo.

responder
jajaja 22 febrero 2012 - 11:10 AM

“festival bajista”… jajajaja cómo se lo curra el becario!!

responder
asesorK 22 febrero 2012 - 11:10 AM

Pobres ilusos… tendencia bajista es sintoma de quiebra en la eurozona.. agarraros que vienen curvas. Ya lo decia subibor y compañia. Suerte!

responder
Encanto 22 febrero 2012 - 11:12 AM

A mi ya me gusta que vaya bajando, pero está ralentizando su caída. Hoy sólo 4 milésims. Espero que sea pasajero y vuelva a caer con algo más de ganas.

En fin…

responder
Neithan 22 febrero 2012 - 11:12 AM

…como se empieza a notar que nos acercamos a fin de mes.

responder
Ordoño 22 febrero 2012 - 11:17 AM

La menor bajada de los dos últimos meses, hay que frenar la “caida libre” para que la revisión a la baja sea mínima. Loa adoro.

responder
Javi 22 febrero 2012 - 11:17 AM

Una ayudita, please, que seguro que aquí alguien puede ayudarme…

Quiero hacer una amortización, la voy a hacer con reducción de plazo (eso no lo voy a cambiar), y tengo revisión en abril, conque será una revisión a la baja, fijo.

La pregunta es: ¿es mejor hacer la amortización antes o después de la revisión o da exactamente igual?

Muchas gracias a todos y feliz bajada de euribor!!! :D

 

responder
david 22 febrero 2012 - 11:19 AM

# Asesor K  Iluso si ya sabemos que esto es sintoma de quiebra en la eurozona pero para jodernos los de siempre mejor nos jodemos todos.. Incluidos los bancos 

responder
Anónimo 22 febrero 2012 - 11:24 AM

A Javi

No amortices guárdate el dinero o mejor aun gastalo por ahí que es lo que hace falta!!!

responder
Fred 22 febrero 2012 - 11:26 AM

# 10, Javi
 Javi, da exactamente igual. Si tienes el dinero preparado y no está trabajando, es preferible hacerlo cuanto antes, porque los intereses de la hipoteca son menores, aunque sea unos eurillos.
Que siga bajando el euribor, así podremos amortizar un poco más.
Saludos.

responder
asesorK 22 febrero 2012 - 11:27 AM

#david. Bueno, tienes razón, pero ya sabes, mal de muchos consuelo de tontos. A ver si pasamos el bache y volvemos al superavit. Vamos Rajoy!!! Tu puedes!!!!

responder
Scheibe 22 febrero 2012 - 11:28 AM

asesorK
Estamos hasta las bowlings de asesores inmobiliarios, bancarios, etc… que lo único que quieren es sangrarnos
como diría BE ¿Valeeee? 

responder
jj 22 febrero 2012 - 11:28 AM

Amortizar ahora como están los tipos?

responder
asesorK 22 febrero 2012 - 11:30 AM

Por cierto en mi comentario nº6 agradezco el voto positivo. a ver si os animais los que somos realistas y convertimos el comentario oculto en comentario destacado. A votarrrrr!!!!!

responder
Amortizator 22 febrero 2012 - 11:30 AM

Para Javi: creo que cuanto antes mejor. El dinero que  amortices deja de estar en manos del banco. Por tanto cuanto antes mejor. Si la revisión te favorece perfecto; si te perjudica lo hará un poco menos.
Por cierto: de festival nada. Llevamos varios días  ralentizando las bajadas. Para la revisión  con referencia a febrero el gozo se nos quedará  en un pozo cuando pasemos las milésimas que nos obsesionan día a día a  unas escasas centésimas en  el valor final del mes. Con todo: alegría, podría ser mucho peor.

responder
Jose 22 febrero 2012 - 11:35 AM

Pero si el 80% de las hipotecas tienen la cláusula suelo, da igual que el euribor sigue bajando, por mí como si llega al 0. No sé en qué está pensando el Supremo, con todas las setencias que hay a favor de que se elimine y no se pronuncia.

Le estarán echando otra manita a los dueños de este país, llámense bancos??

responder
elias 22 febrero 2012 - 11:36 AM

Para Javi, creo que es mejor amortizar antes, ya que te vas a quitar más intereses y seguramente también más tiempo (pero esto último no te lo puedo asegurar).

de todas formas en Herramientas financieras hay un simulador hipotecario ‘cojonudo’, haz la simulacion y fijate como se te queda menos intereses y menos plazo.

Un saludo

Elías 

responder
Amortizator 22 febrero 2012 - 11:36 AM

erratas: “dejas de deberlo al banco”

responder
Ana R. Koo 22 febrero 2012 - 11:46 AM

Lo que hay que hacer para que mejore la economía es acabar de una vez por todas con los privilegios de las clases politica, bancaria y empresarial, estos últimos llevan decadas queriendo ganar dinero a espuestas, vivir como dioses y pagar una misería de salario a los trabajadores con condiciones cada vez más precarias además de tenerlos amenazados continuamente con el despido si no pasan por el aro de sus abusos, gentuza como esta esta saltando de alegría con las nedidas que ha tomado el gobierno en temas de reforma laboral,

responder
raul 22 febrero 2012 - 11:50 AM

Ala euribor a ganar eurovision ,la oti , san remo y el festival de benidor… esperemos verte pronto cerquita al 1%,me revisan en julio y espero resarcirme de haber sido el mes con el euirbor mas alto del 2011.

responder
Neithan 22 febrero 2012 - 11:56 AM

Para la 22. Pues empieza por firmar el manifiesto que te pongo a continuacion y así aportas tu granito de arena a lo que pides, ya quedan menos de 90000 firmas para lograrlo. http://peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2011N5259

responder
ni idea 22 febrero 2012 - 11:56 AM

Los intereses están bajos y no tiene mucho sentido adelantar. Yo no lo veo así. Yo que los intereses estén por los suelos lo veo como una oportunidad para reducir capital cada año hasta los 18000 por pareja del máximo de hacienda para cuando las cosas vuelvan a funcionar. Tardará 5 años o 10, pero volveremos a ver tipos del 4 ó del 5% más diferencial y no sé vosotros, pero yo voy a hacer lo máximo para que cuando llegue ese momento la hipoteca sea la menor posible. ¿rentabilidades? Me parece un tanto ingénuo pensar en conseguir la mayor rentabilidad en un año mientras tienes firmados 30 años de hipoteca a un interés que no puedes predecir. Te pasas 5 años ahorrando capitales para que te rindan un 4% y al 6º la hipoteca te sube al 5% y se come toda la rentabilidad que has conseguido.

responder
A favor 22 febrero 2012 - 12:05 PM

-25- Totalmente de acuerdo contigo, cuanto antes puedas amortizar, independientemente de como estén los tipos, mejor.

responder
bebea 22 febrero 2012 - 12:06 PM

A javi:
Ni se te ocurra amortizar ahora, ¿estás loco?, espérate a que los intereses estén mas altos, ahora es buen momento para guardarte el dinero y deber al banco.
NI SE TE OCURRA TE ARREPENTIRAS, TENGO EXPERIENCIA.

responder
Santy 22 febrero 2012 - 12:17 PM

Bajar el capital pendiente,pienso que es lo mas prudente que se puede hacer y cuanto mas fácil nos lo ponga el Sr. Euribor  mejor que mejor pues después cunado comience a comer el Sr.Euribor y engordar y no poder moverse de su “cama” mala señal para todos nosotros y como comenta “ni idea”es mejor que la hipoteca este lo mas reducida posible.Asi que  ahora que tenemos por primera vez despues de una año y medio algo a favor yo tambien intentare bajar la susodicha hipoteca.

responder
Nuevo usuario 22 febrero 2012 - 12:17 PM

Javi, yo creo que da igual porque si cancelas ahora de cara al cálculo de las futuras cuotas se tomará en consideración el capital que reste tras su cancelación, por tanto, positivo. En cambio, si cancelas después de que se haya actualizado el euribor estoy casi seguro de que el computo de la cuota se rehará de cara a que cuadre con el nuevo capital pendiente. Por eso, la única diferencia es que si pagas ahora te ahorras unos euritos de las cuotas que te quedan por pagar antes de la actualización de la cuota, pero la diferencia será mínima probablemente. En todo caso, hay programas en Internet que te facilitan una hoja de cálculo de Excel y que te dicen cuánto estás pagando cada mes por intereses y cuánto amortizas. Son muy útiles. Yo tengo instalado uno en mi ordenador y cuadra al céntimo con los números del banco. Creo que lo bajé de aquí <http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php&gt;, pero no estoy seguro. Un saludo                                               

responder
calicoti 22 febrero 2012 - 12:31 PM

AMORTIZAR TAL COMO ESTAN LOS TIPOS ES ABSURDO!!! Una simple cuenta de ING o Ibanesto te da un 3%, para qué amortizar y quedarte sin ese remanete de dinero si voy a tener la hipoteca en un entorno del 2%. Deja ese dinero ahorrado con una rentabilidad 3 o 4% que todavía están dando los bancos a 1 año y plantearos amortizar cuando empiece la subida del euribor que por lo menos hasta la segunda mitad del 2013 mínimo no va a ser…

Tal como están las cosas mejor ten el dinero tu guardadito por si vienen curvas, te despiden o te lo tienes que gastar el día 20 de diciembre antes de que acabe el mundo el 21!

 

responder
parael#24 22 febrero 2012 - 12:32 PM

tu sabes cual es el sueldo de los principales liberados sindicales? si si, esos que seguramente esten detrás de tu paginita….pues más de 100mil euros anuales…primero que den ejemplo ellos, que se bajen el sueldo y luego que monten paginitas como la de tu enlace

responder
paracalicoti 22 febrero 2012 - 12:52 PM

tu bien lo has dicho, te dan un 3%…ese dinero si lo utilizas amortizando te da un 15% limpio…esto es 3%=2,4%limpio…..15/2,4=lo que te da tu banco en 6 años y 3 meses…aparte de ese interés anual que te ahorras que es euribor+diferencial mínimo otro 2%…

Se puede ver de 2 formas:

1º…interes que te paga el banco 3%(limpio descontando impuestos 2,4%)…interés que pagas de hipoteca=2%…diferencia   0,6%….

–Si metes 6000 euros en el banco al 3%(reales 2,4%)te dan al año limpios=  144euros

–Lo que pagas en ese año de interés suponiendo que esté como ahora a interés bajo en la hipoteca son=120 euros

TOTAL GANADO EN UN AÑO EN ESE SUPUESTO 144-120=24 EUROS    

–SUPUESTO 2

Amortizas esos 6000 euros…

1 año sin intereses al 2%=120euros

el 15% te devuelve hacienda al año siguiente=900euros..

TOTAL GANADO EN 1 AÑO=1020 EUROS…más claro agua          

responder
arnaldos 22 febrero 2012 - 1:02 PM

Esto que es? un foro de amateurs economico no? El tema de quitar hipoteca o no es un tema de sentido comun. CONTRA MENOS SE LE DEBA AL BANCO MEJOR.
Mi humilde opinión , le pese a quien le pese.

responder
calicoti 22 febrero 2012 - 1:04 PM

SI PUEDES DESGRAVARTE PERFECTO, pero mucha gente ya llega al tope de los 9000 con las cuotas mensuales y sin amortizar, por tanto esa desgravación la tienes AMORTICES O NO…

144-120= 24 Es decir sin amortizar  y tomando un 3% (hay muchos bancos on line que dan hasta el 4%) OBJETIVAMENTE ES MAS RENTABLE NO AMORTIZAR hasta que los intereses comiencen a subir…

Otra cosa es la desgravación fiscal, que hay gente que la tendrá y otros que no dependiendo de la fecha en la que hayan comprado, límites de 9000, letra mensual que tengan, no puedan deducirse por no cumplir condiciones….

 

responder
Anónimo 22 febrero 2012 - 1:04 PM

Esto es lo de siempre se supone que el que amortiza dejará un colchón por si les pasa algo y lo de amortizar hasta los 9015 todo lo posible que el 15% no te lo quita nadie.

responder
calicoti 22 febrero 2012 - 1:07 PM

Para ARNALDO

El sentido común es muy relativo, y estabamos hablando de lo que era más rentable o no. Si no tienes en cuenta las posibles desgravaciones ES MAS RENTABLE hoy día no amortizar y tener ese dinero reservado. 

Hablábamos en términos de rentabilidad que si son objetivos, porque lo del sentido común lo dejo yo para cada cual…. 

responder
elias 22 febrero 2012 - 1:09 PM

Para calicoti, no sé como serán la hipoteca de Javi, pero a no ser que os queden 5 años o menos, los intereses que se pagan pueden llegar a ser 1/3 o 1/2 de lo que se paga con la hipoteca, y por mucho que la cuenta esté al 3% dudo mucho que los intereses recibidos sean mayores que los intereses que se pagan en la hipoteca.

Otra cosa es si ese dinero no lo piensas utilizar para la hipoteca (como tú bien dices, el dinero de remanente por si vienen mal dadas), entonces una cuenta al 3 si que es rentable tal y como está el patio ahora. 

Saludos 

responder
IQ 22 febrero 2012 - 1:18 PM

Yo espero que no siga bajo mucho tiempo (soy hipotecado) ya que sino papa Botin y compañia le pediran al BDE que deje de publicar el euribor, y asi cambiar el euribor (aunke siga existiendo) por el IRPH o Deuda Publica a 2-6 años, entonces si que nos vamos a cagar. Revisad la escritura de hipoteca…. que los bancos lo tenian bien pensado. Como el BDE deje de publicar el euribor… nos vamos a cagar.

responder
arnaldos 22 febrero 2012 - 1:27 PM

para calicoti:
Obviamente lo que no se puede hacer es descapitalizarse y quitar sin ton ni son , pero contra menos se deba menos interese se pagan. Cada uno lo hace como quiere y dentro de sus circunstancias , pero es mejor deberle 500 que 1000 , en eso estamos deacuerdo no ?

responder
calicoti 22 febrero 2012 - 1:33 PM

Para elías,

A ti el banco te presta mensualmente la cantidad que debes… Es decir que si tu euribor + diferencial está al 2%  Pagas un 2% de intereses de lo que debes. Lo repartas en la cuota como lo repartas sea con cuota en sistema francés o en cualquier otro sistema. 

Por lo que para compararlo tienes que tener en cuenta la cantidad que piensas amortizar y compararlo con tener ese dinero guardadito buscando otra rentabilidad sea en una cuenta, en un compro oro o como cada uno quiera….

Pero vamos que cada uno haga lo que le de la gana, y le haga sentir más seguro. Pero la rentabilidad es 2+2 y si es objetivo

Y dejo el tema que en este foro siempre hay el mismo debate si amortizar o no jejeje 

responder
Anónimo 22 febrero 2012 - 1:40 PM

Para arnaldos,

Si tienes el dinero reservado (es como si no lo debieras de facto) porque en cualquier momento puedes llegar al banco y amortizarlo.

Por lo que insisto en que sin tener en cuenta desgravaciones. Si el interés de tu hipoteca tal como está el euribor HOY, está por debajo de los intereses de mercado actuales, es mejor no darselo al banco hasta que la situación cambie y el interés de tu hipoteca esté por encima de los de mercado. ES UNA CUENTA SIMPLE Y SENCILLA

Zanjo el tema en que hablo de rentabilidad objetiva no otra cosa es que por decisiones personales o de otro modo no se haga.

responder
calicoti 22 febrero 2012 - 1:41 PM

Para arnaldos,
Si tienes el dinero reservado (es como si no lo debieras de facto) porque en cualquier momento puedes llegar al banco y amortizarlo.
Por lo que insisto en que sin tener en cuenta desgravaciones. Si el interés de tu hipoteca tal como está el euribor HOY, está por debajo de los intereses de mercado actuales, es mejor no darselo al banco hasta que la situación cambie y el interés de tu hipoteca esté por encima de los de mercado. ES UNA CUENTA SIMPLE Y SENCILLA
Zanjo el tema en que hablo de rentabilidad objetiva no otra cosa es que por decisiones personales o de otro modo no se haga.

responder
Aupa MIRANDES 22 febrero 2012 - 1:52 PM

 Sr. 38 IG : estoy totalmente de acuerdo contigo.Es lo mas sensato que he leido jamas en este foro (incluidas mis payasadas).
Yo no tengo clausula suelo pero si tengo ese punto que has comentado que me puede hacer mucho daño. 

responder
XD 22 febrero 2012 - 2:25 PM

siento discrepar… en un panorama de paro brutal bajadas de sueldo etc…. reservar todo lo que se pueda y no amortizar nada… por mucho que amortizes si al final no puedes pagar 6000 euros te has quedado sin piso…. saludos

responder
parael31 22 febrero 2012 - 2:54 PM

para el 31…donde dice que esa pagina la han montado los interesados de los sindicalistas? Puestos a inventar yo puedo decir que tu eres alguien del gobierno que intenta echar a la gente para atras para que no firme algo que les puede perjudicar a esta casta de chorizos, yo personalmente ya he firmado y pienso divulgar la pagina tanto como pueda para lograr el objetivo. http://peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2011N5259

responder
Fael 22 febrero 2012 - 4:23 PM

#38 #43 Vosotros tenéis una escritura de hipoteca vinculada al euribor más el diferencial de vuestro banco, eso no se cambia porque le apetezca de golpe al señor Botín o a cualqier otro banquero.

responder
Aupa MIRANDES 22 febrero 2012 - 4:27 PM

si,siempre que se PUBLIQUE el Euribor

responder

Deja un comentario