Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 8Resumen del día 8Resumen del día 8Noticias del día:

La tabla del día

Gasto militar en el mundo: los EUA son el rey con gran diferencia

Resumen del día 11

La imagen del día

Visto en Twitter

Resumen del día 12

La encuesta del día:

[poll id=”502″]

La conversación del día:

# 168denuevo

16 de febrero de 2012, a las 8:11

Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche del domingo pasado en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia…
Hablan de las 100.000 personas congregadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.
No han hablado de cómo la policía provocó el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.
Los medios han hablado de destrucción indiscrimanada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso.
Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación, los medios hablan de jóvenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus máscaras anti-gas mostrando su apoyo durante horas golpeando rítmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras líneas que resistían los envites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha Bank y Eurobank.
Hablan de que la violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de trueque que se realizan semanalmente en los barrios.
Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de los alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.
Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos… Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.
Aquí, en Atenas, saben que no están sólos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa… si estamos haciendo algo el resto de Europa.
No estamos viendo sólo el presente de Grecia, estamos viendo nuestro futuro

y la respuesta

# 13q

16 de febrero de 2012, a las 8:32

 

 # 168denuevo
A VER SI NOS ENTERAMOS

Expertos encargados por la unión europea para  estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica; Reportan:

– Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló. – Había jubilaciones masivas a los 50 años

– Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio

– Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital  Evangelismos.

– Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.

– La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden

– Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.

– 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.

– Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

– En Grecia son  numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

– Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)

– El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un duro en renta de personas fisicas, pero 0, ni descuento ni pago.

– Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.

– El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones

– Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando

– En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas

– Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa  superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países  europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas.

6 comentarios

rcalber 16 febrero 2012 - 6:10 PM

Tengo que flipar en colores con la jeta que se gastan algunos.
 
       Esta es mi contestación a esta iniciativa:
http://www.tetuanmadrid.com/graba-tu-pleno-una-iniciativa-ciudadana-para-reclamar-el-derecho-a-la-informacion/comment-page-1/#comment-1654
 
Ese derecho no es un derecho a invocar.
El derecho a la información no es exclusivo de los medios de comunicación. Si tenemos un pleno “abierto al público” y grabas a un personaje público como es un Alcalde nadie te puede limitar o exceptuar de ese derecho.
Si alguien te ordena que dejes de grabar esa orden es ilegitima y puedes desobederla. Si alguien te quiere detener en el mismo acto pides un “Habeas Corpus” y que se lo expliquen al juez.
Un cordial saludo y suerte.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 8:54 PM

es curioso que en el artículo de las mañanas suele haber más comentarios que votos al artículo y en el de la tarde es todo lo contrario

responder
Inspector 16 febrero 2012 - 11:48 PM

Es curiosa la diferencia entre los dos comentarios del dia, no pueden ser mas distintos. La diferencia entre unos y otros es que mientras que las palabras del primero parecen provenir de alguien que ha estado allí, o que repite lo de alguien que ha estado allí, la del segundo parece la de alguien que se limita a repetir lo que han dicho los medios. Pero el problema es que los medios ya sabemos que dicen lo que interesa a los poderosos que oigamos, sabemos bien que mas que informarnos de la realidad, conforman la realidad y, sobre todo, conforma la opinión pública, le dicen lo que tienen que pensar, no sea que piensen por su cuente. ¿alguien se acuerda de las incubadoras que presuntamente robaron las tropas iraquies de hospitales kuwaities? posteriormente se supo que era falso, igual que se supo que era falso. Y solo por poner un ejemplo.
Por eso prefiero leer blogs que leer la prensa.
 

responder
Inspector 17 febrero 2012 - 1:33 AM

Me acabo de encontrar un post en un blog sobre las falacias de las cuentas griegas y las maravillas de la prensa que padecemos.

responder
Carlos 17 febrero 2012 - 8:35 AM

Parar #3 Inspector. No se si leeras esto, pero los dos comentarios son perfectamente compatibles, el primero es el de alguien que esta por alli, y que denuncia que se falsean los hechos y las cantidades de las personas (eso tambien lo hacen en españa… ¡sorpresa!)
. El segundo enumera hechos, que si fuesen mentira, no estaria grecia donde esta… O acaso crees que alguien se inventaria que los jubilados cobran el 96%? O que hay una fundacion con 1500 personas para proteger un lago… y luego que ese lago este seco? Hay puntos como los jardineros mas cuestonables, pero no te olvides que aun en el pais mas oscuro (como por ejemplo españa y los gastos de la cac) hay que ofrecer informacion en algun momento. 
 

responder
Cachopo 17 febrero 2012 - 10:37 AM

Uy, si dicen que hasta los familiares de Aristóteles todavía cobran su pensión…
Es que hay que ver… que malos son estos griegos…

responder

Deja un comentario