La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5La EPA en España es, como su primer acrónimo indica, una encuesta con resultados trimestrales que realiza el INE a unas 65 mil familias (unas 200 mil personas) a las que se amenaza con una multa si los datos que ofrecen no son reales. Lo que intenta determinar es la cifra de las personas que, estando en condiciones de trabajar, quieren hacerlo y buscan trabajo –la población activa- y con ese dato, ofrecer diferentes conclusiones: ocupados, desocupados, diferencias por tramos de edad etc… Por el contrario, el dato del INEM lo que ofrece son los parados que están apuntados y no están haciendo cursos por lo que en general, éste se queda corto a la hora de medir el desempleo mientras que la EPA suele exagerar. No obstante, punto arriba o abajo, el cálculo de la EPA hace ya años que se homogeneizó –gracias a Eurostat- para poder comparar los resultados con otros países de nuestro entorno (si bien en España la edad legal para poder trabajar son los 16 años mientras que en el resto de la UE son los 15) por lo que aunque no sea exacto, no hay duda que nos señala como el país con mayor tasa de paro del mundo desarrollado aportando a Europa casi 1 de cada 3 parados.

Analizando con detalle las cifras del viernes pasado vemos que la cifra de ocupados -17,8 millones- se había reducido en 600 mil mientras que la de parados, a cierre de 2011 era de 5,2 millones, 577 mil más que un año antes. Eso significa que el grueso de los nuevos parados en España no fueron jóvenes que buscaban su primer empleo sino personas que un año antes tenían ocupación. Esto es muy preocupante porque supone que tras 4 años de crisis se sigue destruyendo empleo. Y es cierto que la tasa de paro -22.85%- sube algo su porcentaje porque la población activa disminuyó en 53.400 personas –cifra pequeña si tenemos en cuenta que 400 mil extranjeros dejaron el país durante 2011- y se puede argumentar que incluso se esperaba peor y que hay mucha economía sumergida, y que un sábado por la tarde los centros comerciales están llenos etc. etc. pero lo cierto es que estas cifras demoledoras ensombrecen las mejoras de la bolsa, la deuda, el euro… Si además analizamos los datos por comunidades autónomas nos fijamos que hasta Eusakdi –la mejor, con un 12.61%- supera con creces la media de la €zona que a su vez está en máximos (10.4%) y que la peor –Andalucía, 31.23%- es también la más poblada.

También el viernes pasado se conoció el dato del PIB de los EUA, mostrando un crecimiento que envidiamos en toda Europa. Sin embargo, no sólo salió por debajo de lo esperado, además más de dos terceras partes del avance se debió a los inventarios, esto es, el stock de las empresas que o bien no han vendido (razonable porque la última cifra de ventas al por menor fue decepcionante) o bien compraron de más esperando colocarla (algo típico de la temporada navideña) en un futuro próximo. De esto se deduce que el próximo dato verá una reducción de esta partida por lo que la subida del PIB será menor en el primer trimestre de 2012, ralentización que ha anticipado también esta semana el Consumer Confidence y el PMI de Chicago. Ese mismo día se publicó una reducción del ráting de algunos países europeos por parte de Fitch –por cierto, empresa calificadora francesa de capital europeo no anglosajón- pero como ya pasó con S&P, el mercado –y especialmente nuestra moneda- no sólo no hizo caso, incluso reaccionó al revés de lo que sería lógico esperar demostrando el poco seguimiento que se hace a estas compañías en un entorno donde apenas hay inversores que analicen el por qué de las noticias y sí mucha especulación. Hay tanta que el consenso general es que el euro rebotó tanto desde sus mínimos porque era tan grande el volumen de la posición especulativa corta abierta que los stops han ido saltando y retroalimentando el movimiento. Y contra eso no han podido ni el enésimo fracaso con Grecia ni su contagio a nuestra vecina Portugal.

Aquí quiero dejar un apunte sobre Portugal. Tiene en común con Irlanda y Grecia que gastaron demasiado, se endeudaron en exceso para cubrir esos gastos y con su actual crisis interna, la baja actividad económica global y la desconfianza general han sido incapaces de afrontar sus vencimientos. La única diferencia con España o Italia son sus escasos recursos, debido en gran parte a su pequeño tamaño. Los 3 acabaron pidiendo ayuda al exterior ante la incapacidad para financiarse. Pero Portugal no mintió en sus cuentas como Grecia ni hundió al país para salvar a sus bancos como Irlanda. Sus ciudadanos no son famosos por el enorme fraude fiscal ni la corrupción. Las condiciones para el rescate de Grecia no se han cumplido ningún trimestre, por ellos se han tenido que ampliar los fondos públicos y los inversores privados tendrán que perdonarles en torno al 70% de las deudas y aún así su situación no mejora. Irlanda está teniendo buenos datos pero a costa de una muy baja fiscalidad sobre beneficios empresarialesalgo que, como se aprecia en la siguiente tabla, es una clara competencia desleal dentro de una misma zona económica:

La semana en los mercados 6

Portugal ha cumplido con todo en 2011: los recortes en gasto público, las metas de reducción del déficit, el incremento de impuestos, la liberalización del mercado de trabajo… Ha hecho todo lo que se le ha exigido a cambio de los 78 mil millones que le han prestado hasta 2013 pero está siendo víctima del contagio de la crisis griega y de la incompetencia de los políticos europeos respecto a un problema tan pequeño como era el país heleno a finales de 2009. No digo que sean inocentes, al fin y al cabo todos deberíamos tener nuestras cuentas saneadas (familias, empresas –incluyendo por supuesto las financieras- y estados) pero si Europa y el FMI se empeñan en prestar dinero a un país a cambio de unas condiciones y ellos las cumplen pero no sirve para nada, ¿No será que el error está en las condiciones?

Por último, tras el rally bursátil –excepto del Ibex-, del euro y de la deuda periférica -excepto la lusa- de las primeras cuatro semanas de 2012 en el que algunos índices de bolsa han alcanzado objetivos previstos para todo el año, esta semana el entusiasmo no se ha frenado. Y eso que febrero es un mes según la estadística bastante neutro. Eso sí, según otra desde 1950 el 91,6% de los años en que enero ha terminado al alza el año completo lo ha hecho también…lástima que el Ibex no lo lograra

Algunos links.

108 comentarios

Anónimo 3 febrero 2012 - 7:45 AM

Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda de la Constitución de España)
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles recibirán este mensaje.
La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

responder
Neithan 3 febrero 2012 - 7:50 AM

En respuesta al primer anonimo del dia te dejo esta pagina donde puedes firmar para que se pueda empezar a hacer algo al respecto, ánimo que ya quedan menos de 100.000 firmas para el medio millon. http://peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2011N5259

responder
OdioChina 3 febrero 2012 - 7:52 AM

China y Omán compran el 40% de la red eléctrica de Portugal http://www.expansion.com/2012/02/02/empresas/energia/1328198260.html

responder
izo 3 febrero 2012 - 7:53 AM

Menos bancos, más eficientes, más saneados, con mejor gobierno corporativo, que den más crédito… tal es el catálogo de propósitos -¿demasiados?- con que el Gobierno afronta la nueva fase de reforma del sistema financiero, con pretensión confesada de ser definitiva… salvo que las condiciones vuelvan a cambiar. En esencia, pasará por dos cuestiones: puesta al día del valor de los activos relacionados con la actividad inmobiliaria -provisiones y dotaciones por 50.000 millones de euros- y procesos de fusión incentivados cuando el Ministerio de Economía los considere oportunos. Todo, con un mensaje insistente: no habrá aportación de fondos públicos; afirmación merecedora de alguna matización, referida a las aportaciones del Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (Frob).

Al margen de la vigencia de las normas relativas a la intervención del Frob, se prevé ahora la posibilidad de que éste suscriba bonos convertibles contingentes para apoyar los procesos de fusión. Relacionado con ello, el Tesoro aportará 6.000 millones de euros adicionales al capital del Fondo -elevado a 15.000 millones-, manteniendo su techo de endeudamiento en los 90.000 millones anteriormente fijados. Técnicamente, no serán fondos presupuestarios del ejercicio, pero sí deuda pública suplementaria cuyo pago de intereses recaerá sobre el Presupuesto y por tanto incidirá en el déficit en años sucesivos. Menos previsible, aunque no imposible, es que se genere un coste añadido en caso de que los bonos acaben convertidos en capital.

Lógicamente, sólo el transcurso del tiempo permitirá valorar exactamente el conjunto de presunciones expuestas por el ministro de Economìa y Competitividad, Luis de Guindos, al anticipar este jueves las líneas esenciales del decreto ley, pocas horas antes de su debate formal en consejo de ministros. Una de las claves será, sin duda, si los porcentajes de actualización establecidos para cada grupo -suelo, promociones en curso y terminadas- corresponden al valor real. O si se ha acertado al no distinguir entre distintos tipos de suelo, probablemente el activo más problemático, atendiendo a sus situación y calificación. Por no mencionar si peca o no de voluntarista la previsión de que las medidas adoptadas contribuirán a poner en el mercado viviendas a precio más asequible. Y qué decir de la idea de que, con todo ello, el crédito bancario volverá a recuperar fluidez.

Más cercano en el tiempo será conocer el impacto real del cuadro de estímulos establecido para propiciar procesos de fusión. Los plazos marcados son exigentes: deberán someterse al Gobierno antes del 31 de mayo, éste responderá en un máximo de 30 días y la integración habrá de consumarse antes del 31 de diciembre de 2012. Fusiones que, por cierto, Economía desea plenas, sin fórmulas frías como las muy extendidas entre cajas de ahorros en las primeras fases de reconversión. La respuesta de las entidades capaces de liderar un proceso -pocas- no se prevé muy entusiasta, a juzgar por declaraciones hechas en las últimas semanas, aunque nunca se debe infravalorar la capacidad persuasiva de Gobierno y Banco de España.

Pese a que los indicios ya lo apuntaban, el Ejecutivo ha descartado la fórmula del llamado banco malo y optado porque las propias entidades absorban por sí mismas los costes de la actualización. Ello no significa o no debería significar que aquellos bancos de verdad malos -haylos- sean ayudados a no desaparecer. La elegida puede ser tan buena como cualquier otra… a condición de que la revisión de los valores en balance resulte realista y los demás -el mercado, en su sentido más genérico- así lo crean. Caso contrario, habrá más.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 7:56 AM

Fitch ratings rebaja la calificación de 12 regiones españolas http://bit.ly/zOa91s

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 7:58 AM

¡Por fin algo bueno que ha hecho el PP!:
 los numerosos chiringuitos, no tendrán que necesariamente desaparecer antes de 2018, año límite para la mayoria de concesiones

responder
izo 3 febrero 2012 - 8:00 AM

Diez años han pasado desde que la peseta se retirara de la circulación, en diciembre de 2001, pero los españoles conservan en su poder monedas y billetes por un total de 1.706 millones de euros, según datos del Banco de España (BdE) correspondientes a diciembre de 2011. Si se compara con el dato de un año antes, los españoles han recuperado en el último año unos 16 millones de euros. De esos 1.706 millones, 811 millones son retenidos en monedas de peseta y 896 en billetes.

El Banco de España recuerda que los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en sus distintas sucursales. En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros.

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 8:10 AM

Evolución de la rentabilidad de las subastas del Tesoro a 3 años http://dlvr.it/18hgqP

responder
Hispania 3 febrero 2012 - 8:10 AM

Andalucía. Según las cifras del ministerio de Empleo, la comunidad autónoma tiene más de un millón de parados, de los que 236.000 están en Sevilla y otros 202.000 en Málaga . Además, en enero lideró dos ránking negativos: en términos absolutos, fue la que registró el mayor avance del paro durante el mes, con otras 39.000 personas más en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y también durante los últimos doce meses, con un aumento de casi 78.000 personas.

responder
10 3 febrero 2012 - 8:25 AM

Geithner: la reforma financiera de EE UU ha hecho un sistema más “fuerte y seguro” http://bit.ly/y3WG2S

responder
Tril 3 febrero 2012 - 8:32 AM

El ministro asegura que no se utilizarán recursos públicos
De Guindos tiene prisa: las fusiones bancarias tendrán que hacerse antes del 30 de mayo

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 8:32 AM

Desde la publicación en 1918 del primer volumen de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler, las profecías sobre la muerte segura de lo que llamó la “civilización fáustica” han sido un tema recurrente para los pensadores y los intelectuales públicos. Se podría considerar que las crisis actuales en los Estados Unidos y en Europa, consecuencia primordialmente de los fallos éticos inherentes al capitalismo de los EE.UU. y a las deficiencias de funcionamiento de Europa, atribuyen crédito a la opinión de Spengler sobre la insuficiencia de la democracia y a su rechazo de la civilización occidental por estar impulsada esencialmente por una corruptora avidez de dinero.
Pero el determinismo en la Historia siempre ha sido derrotado por las imprevisibles fuerzas de la voluntad humana y en este caso por la extraordinaria capacidad de Occidente para renovarse, aun después de derrotas cataclismáticas. Cierto es que Occidente ya no está solo al dictar el programa mundial y sus valores han de verse cada vez más impugnados por potencias en ascenso, pero el proceso de su decadencia no es lineal e irreversible.
No cabe la menor duda de que el dominio militar de Occidente y su ventaja económica han quedado gravemente reducidos recientemente. En 2000, el PIB de los Estados Unidos era ocho veces mayor que el de China; hoy sólo lo es dos veces. Peor aún: unas atroces desigualdades de renta, una clase media exprimida y la evidencia de unos deslices éticos y una impunidad generalizados están alimentando un desencanto con la democracia y una pérdida cada vez mayor de la confianza en un sistema que ha traicionado el sueño americano de un progreso y una mejora constantes.
Sin embargo, ésta no sería la primera vez que los valores de los Estados Unidos prevalecieran sobre la amenaza del populismo en tiempos de crisis económica. En el decenio de 1930, apareció en los EE.UU. una variación del programa fascista con la acometida populista del padre Charles Coughlin contra la “alianza con los banqueros” de Franklin Roosevelt. La Unión Nacional por la Justicia Social de Coughlin, que llegó a contar con millones de miembros, acabó derrotada por los poderosos anticuerpos democráticos del sistema americano.
En cuanto a Europa, la crisis de la zona del euro ha expuesto las deficiencias de la democracia al abordar emergencias económicas importantes, además de los fallos en la concepción de la Unión Europea. En Grecia y en Italia, unos políticos fracasados han sido substituidos por gobiernos tecnocráticos. En Hungría, el Primer Ministro, Viktor Orbán, ha presionado en pro de un “restablecimiento [autoritario] del Estado”. Casos así parecen indicar el regreso a un pasado europeo en el que fracasos de la democracia dieron paso a formas de gobierno más “oportunas”.
Y, sin embargo, mientras que el futuro de Europa sigue estando en el aire, el crecimiento económico y la creación de empleo, por frágiles que sean, han reaparecido en los Estados Unidos. Además, aun cuando China llegara a ser la mayor economía del mundo en 2018, pongamos por caso, los americanos seguirían siendo mucho más ricos que los chinos, con un PIB por habitante en los EE.UU. cuatro veces mayor que en China.
Desde luego, la desigualdad de renta y la injusticia social son concomitantes a la cultura capitalista en todo Occidente, pero competidores como China y la India no están en condiciones de predicar. En comparación con el capitalismo indio, los fallos éticos del capitalismo en otros países parecen particularmente benignos. Un centenar de oligarcas de la India poseen activos equivalentes al 25 por ciento del PIB, mientras que 800 millones de sus compatriotas sobreviven con menos de un dólar al día. Se compran políticos y jueces y se venden a grandes empresas poderosas por una miseria recursos naturales que valen billones de dólares.
Contar con la mayor economía es decisivo para una potencia que aspire a mantener la superioridad militar y la capacidad para determinar el orden internacional. Así, pues, el poder en retroceso de Occidente significa una lucha más denodada para defender la pertinencia de componentes fundamentales de su sistema de valores, como, por ejemplo, la democracia y los derechos universales.
Europa, con su mentalidad casi posthistórica, hace mucho que abandonó la pretensión de ser una potencia militar. No se puede decir lo mismo de los EE.UU., pero, en lugar de reflejar una decadencia de su superioridad militar, sus reveses en el Iraq y el Afganistán han sido consecuencia de políticas mal encaminadas con las que se intentó recurrir a la fuerza para resolver conflictos para los que, sencillamente, no estaba indicada.
Los recientes recortes en gran escala en el presupuesto militar de los EE.UU. no tienen por qué indicar una decadencia; pueden iniciar una época de defensa más inteligente, basada en ideas innovadoras, alianzas fuertes y creación de capacidad de los socios. El traslado de prioridades militares de los EE.UU. a la región de Asía y el Pacífico es un reequilibrio estratégico comprensible, en vista de que los EE.UU. estaban excesivamente centrados en Oriente Medio y resulta innecesario el mantenimiento de una presencia militar en Europa.
El celo misionero de los Estados Unidos por salvar el mundo de la perversidad de autócratas lejanos, moderado por la fatiga del público de los EE.UU. con las aventuras exteriores, quedará reducido en gran medida, pero eso no necesariamente significa que China vaya a hacerse automáticamente con el terreno del que los Estados Unidos se retiren. Pese a los recientes recortes, el presupuesto para defensa de los Estados Unidos sigue siendo cinco veces mayor que el de China. Más importante es que la estrategia de China a largo plazo requiere que se centre en el corto plazo para satisfacer su inmensa ansia de energía y materias primas.
No nos engañemos: el eurocentrismo y el desmedido orgullo occidental han recibido golpes duros en los últimos años, pero, para quienes en Occidente se sienten vencidos por el fatalismo y las dudas sobre sí mismos, de la “primavera árabe” y de la reanudación en Rusia de la revolución inconclusa que acabó con el comunismo emana ahora un mensaje de esperanza. Tampoco se ha resuelto la incoherencia entre el capitalismo de China y su falta de libertades civiles. No se puede descartar una “primavera china”.
Occidente afronta amenazas graves… como siempre, pero los valores de la libertad y la dignidad humanas que impulsan la civilización occidental siguen siendo el sueño de la inmensa mayoría de la Humanidad.
 
Shlomo Ben Ami

responder
Tril 3 febrero 2012 - 8:33 AM

Brufau viaja a Buenos Aires para entrevistarse con Cristina Fernández
  La presión sobre las petroleras ubicadas en Argentina, especialmente sobre Repsol, se está incrementando en los últimos días.

responder
10 3 febrero 2012 - 8:35 AM

Visto bueno definitivo al Tratado que crea el fondo de rescate permanente –
 
Dotado con 500.000 millones de euros, se pondrá en funcionamiento el 1 de julio, y podrán acceder todos los países que ratifiquen el Tratado. España contribuirá con 83.327 millones.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 8:36 AM

Vaya, y yo que creía que la EPA era un dato exacto cuando dan los números de parados hasta el último dígito y resulta que es como las audiencias de la tele, son encuestas…

responder
3eran3 3 febrero 2012 - 8:37 AM

Fueron escasísimas las menciones de Luis de Guindos al Banco de España durante la rueda de prensa en la que ha dado los detalles de la reforma del sistema financiero. En ningún momento mencionó al Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ni para nada relevante, ni para nada. La confirmación de que las provisiones requeridas por el Ministerio de Economía y Hacienda son el doble de las que ha pactado el Banco de España con la Autoridad Bancaria Europea, en la práctica son una desautorización absoluta de la labor de supervisión de Fernández Ordóñez. ¿Cómo justificará el Gobernador que los datos dados a la EBA nada tienen que ver con lo que le exige el Ejecutivo que impongan a la banca y que el Banco de España no tuviera en cuenta tan solo hace dos meses? Bien es cierto que se trata de la enésima rectificación a Fernández Ordóñez, tanto a sus previsiones sobre el futuro del sector, como a lo que es más grave, al análisis que ha realizado sobre la realidad del sector financiero. Otro dimitiría. Pero no parece que vaya a ser el caso.

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 8:37 AM

Precio vivienda USA: según Corelogic estamos en mínimos post-burbuja http://dlvr.it/18m14x

responder
3eran3 3 febrero 2012 - 8:40 AM

El Bundesbank, el banco central alemán, se ha endeudado a niveles tan alarmantes que suponen el 150 por ciento del presupuesto federal. En total, ha inyectado 496.000 millones de euros para las necesidades de liquidez de los países de la eurozona en peligro, principalmente Grecia, Irlanda, Italia y España. Y la ‘barra libre’ del BCE el pasado mes de diciembre se abrió porque el Bundesbank estaba realmente agobiado. Estas son las líneas fundamentales de una información que publica este jueves el diario británico The Daily Telegraph. Por tanto, ni los alemanes saben, o se estarán enterando ahora, que su banco emisor anda con problemas. La revelación que hace Ambrose Evans-Pritchard, redactor jefe de Economía del diario londinense, pilla a la canciller Angela Merkel en China. Y coincide con los resultados nada buenos que ha anunciado el primer banco alemán: el Deutsche Bank ganó en 2011 4.300 millones de euros. No es que esté mal del todo, pero es que su consejero delegado, Josef Ackermann, esperaba que la cifra estuviera en torno a los 10.000 millones.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 8:48 AM

Droblo, me gustaría que comentaras tu parecer sobre el comentario de Cárpatos que Calópez colgó ayer por la tarde. ¿Lleva razón?¿vamos a morir cienes de veces?¿Habrá otra guerra para salir de la crisis o reformo el baño?

Gracias de antebrazo 

responder
colores 3 febrero 2012 - 8:51 AM

 
La reforma del sistema financiero Español….o ……hacer un óbolo a las entidades del descrédito y la usura otra vez con dinero de “todos”( el inútil le dio miles de millones  hace unos años)…..el ministro dice que no repercutirá en las arcas del Estado……acto y seguido afirma que emitirá deuda “publica para refinanciar a los bancos………………..el Partido Popular……mas de lo mismo….nos van a endosar todas las perdidas del ladrillo de las entidades del robo y la estafa………socializan perdidas y privatizan beneficios y deja claro que piensa que somos tontos……….
 
 
Saludos

responder
colores 3 febrero 2012 - 8:55 AM

 
19.
 
Yo que tu esperaría  que por el precio de la reforma…..te compras un piso………además lavarse con el frío que hace es peligroso..
 
Saludos

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 9:06 AM

19, Anónimo el que él denuncie lo que cree que es una política equivocada y ponga ejemplos de otros casos similares que acabaron mal no significa que sea pesimista, él entiendo que cree, como lo hace mucha gente en el mundo financiero, que al final hay tanto en juego que todo lo que hoy parece imposible de lograr y obstáculos insalvables a poco que se vea que puede peligrar el chiringuito, se “entrará en razón” (según esa visión).
Ahí tienes el ejemplo de BCE y la subasta de dinero barato a 3 años…hace unos meses eso de inyectar liquidez estilo la FED parecía un pecado que jamás Alemania permitiría que ocurriera en la €zona y ahora lo aplaude, lo mismo pasó hace un año cuando se pedía que BCE comprara deuda soberana y se decía que eso estaba prohibido…y ahora es algo normal. 
Según esa visión, lo de “Dios aprieta pero no ahoga” se puede trasladar al sistema financiero mundial y al euro en particular, hay tanto miedo a lo que pueda venir después si lo que hay se cae, que al final hacen de todo por mantener el status actual, sea a costa de lo que sea. Y desde luego, aunque lo parezca a nadie en el mundo le interesa que países como España o Italia quiebren o que sus más de 100 millones de posibles consumidores no tengan poder adquisitivo.

Una cosa curiosa, ¿habrá que darles las gracias al final?: Gran subida de la bolsa griega desde la rebaja masiva a la €zona de S&P http://dlvr.it/18l0vm
 
 

responder
zaza 3 febrero 2012 - 9:08 AM

Maestra: Pepito, ¿como se llama el compuesto
químico para evitar el embarazo?

Pepito: -Nitrato de meterlo


Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y dice…
-Le recomiendo el cajero automático….

-Dr. no puedo controlar el deseo de hacer el amor.
-Es que usted es NINFOMANA.
-Dr., anótemelo en un papelito porque en el barrio me dicen ¡¡¡puta!!!



Un ciego,durante el examen de la próstata:
– Disculpe doctor, ¿puedo agarrar su pene mientras me examina?
El doctor sorprendido le pregunta:
-¿Por qué quiere agarrar mi pene? ¿Es usted homosexual?
– No. Es sólo para asegurarme de que lo que me está metiendo
es el dedo.

responder
Mrc 3 febrero 2012 - 9:12 AM

Artículo 5 estrellas, Droblo, muchas gracias.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 9:13 AM

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene motivos para estar contenta actualmente: los índices de aprobación de su partido no son malos y los suyos son muy buenos. Ya no tiene rivales peligrosos en la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), mientras que la oposición de izquierdas está fragmentada en cuatro partidos. Su reacción ante la crisis europea ha prevalecido… o al menos ésa es la impresión que transmite y que la mayoría de los alemanes cree. Así, pues, todo va a las mil maravillas, ¿verdad?
Más despacio. Dos cuestiones podrían complicar la aspiración de Merkel a la reelección en el otoño de 2013. En el interior, su socio de coalición, el partido liberal de los Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán), está desintegrándose. Aun cuando el FDP sobreviva a las próximas elecciones (cosa en modo alguna segura), no es probable que la coalición actual conserve su mayoría parlamentaria, con lo que Merkel quedaría cada vez más dependiente de los socialdemócratas (SPD, por sus siglas alemanas). Si bien no tiene eso por qué preocuparle demasiado, mientras siga siendo Canciller, en Sigmar Gabriel, el dirigente del SPD, afronta –por primera vez– a un oponente al que haría mal en subestimar.
Pero el peligro real para Merkel es exterior: la crisis europea. Si no tiene suerte, la crisis llegará a un punto crítico a comienzos del año electoral alemán y todos los cálculos anteriores podrían quedar en nada, porque, pese a la frustración de los alemanes con Europa, el electorado castigaría severamente a quienes permitieran el fracaso de Europa.
La economía de la Unión Europea está deslizándose hacia una recesión grave y con toda probabilidad larga y en gran medida autoinfligida. Mientras Alemania sigue intentando alejar el espectro de la hiperinflación con medidas estrictas de austeridad en la zona del euro, los países en crisis de la UE afrontan una amenaza real de deflación, con consecuencias potencialmente desastrosas. Es sólo cuestión de tiempo –y ya no mucho– antes de que la desestabilización económica provoque la inestabilidad política.
Hungría, donde parece estar extendiéndose un retroceso democrático, ofrece un anuncio de una Europa en la que persistan la crisis de la zona del euro y la deflación. El estado de ánimo en los miembros mediterráneos de la UE, como también en Irlanda, se está acalorando, no sólo por el endurecimiento de la austeridad, sino también –y tal vez sea más importante– por la falta de políticas que ofrezcan a la población la esperanza de un futuro mejor. En Berlín se subestima en gran medida el carácter explosivo de las tendencias actuales, que apuntan a una posible renacionalización de la soberanía de abajo arriba.
La crisis ya ha llegado a Italia y amenaza con extenderse a Francia. Con Mario Monti como Primer Ministro, Italia ha movilizado a sus mejores dirigentes y ni Italia ni Europa conseguirán un gobierno mejor en un futuro próximo. Si el gobierno de Monti es derribado –ya sea en el Parlamento o en las calles–, la cuarta economía de la UE podría venirse abajo. Monti está pidiendo ayuda urgente. ¿Dónde está?
Tampoco se debe subestimar la evolución de los acontecimientos en Francia (la segunda economía de la zona del euro) en este año de elecciones presidenciales. Si la mayoría de los franceses llega a creer que se le está imponiendo un rumbo desde fuera –¡y por Alemania, nada menos!–, responderá con la tradicional obstinación gala.
Lo que está en juego no es tanto el resultado de las elecciones cuanto el margen de resultados entre el Presidente Nicolas Sarkozy y la dirigente del derechista Frente Nacional, Marine Le Pen… y si ésta lo superará para pasar a la segunda vuelta frente al candidato socialista. Si bien no sería probable que aquélla conquistara la presidencia, podría reorganizar y realinear la derecha francesa. Por esa razón, un desastre de Sarkozy reduciría radicalmente el margen de maniobra de su sucesor socialista en la política europea, lo que alteraría fundamentalmente la posición de Francia en Europa.
Pero, si bien el resultado de las elecciones francesas dependerá de forma decisiva de la política europea contra la crisis, el Gobierno de Alemania actúa como si no fuera asunto de su incumbencia. En cambio, el tema principal –y casi exclusivo– en Berlín es el de las próximas elecciones y la pregunta fundamental no es la de “¿qué se debe hacer ahora en provecho de Europa?”, sino “¿cuánto se puede esperar que acepte el pueblo de Alemania?… y, en particular, ¿cuánta honradez se puede esperar de él?”
Nadie actuará de un modo que ponga en peligro sus perspectivas electorales, al menos mientras sigan existiendo opciones substitutivas. De modo, que es posible que Alemania no esté interesada en modo alguno en un empeño serio para resolver la crisis de Europa, porque significaría correr riesgos e invertir gran cantidad de dinero.
La coalición CDU-FDP prefiere edulcorar la situación convenciéndose de que existe una conspiración anglosajona, con la complicidad de quienes en los países europeos en crisis no desean actuar y reformar, y cuyo único propósito es hacer pagar a Alemania. Hasta ahora, la coalición de Merkel es como alguien que avanza en un coche en dirección contraria al tráfico, totalmente convencido de que todos los demás siguen una dirección equivocada.
La desintegración de Europa ya ha avanzado mucho más de lo que podría parecer. La desconfianza y el egoísmo nacional están extendiéndose rápidamente y devorando la solidaridad y el objetivo común europeos.
Institucionalmente, Europa ha ido por el buen camino desde la última cumbre, pero amenaza con desintegrarse de abajo arriba. Para salvar el euro, que es esencial, porque la suerte del proyecto europeo depende del éxito de la unión monetaria, Europa debe actuar ahora: además de unas imprescindibles medidas de austeridad y reformas estructurales, no hay forma de triunfar sin un programa económico viable que garantice el crecimiento.
No resultará barato. Si el gobierno de Merkel cree que hablar de crecimiento sólo de boquilla es suficiente, está jugando con fuego ante la posibilidad de un desplome del euro en el que no sólo los alemanes resultarían con graves quemaduras.
 
Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y Vicecanciller de 1998 a 2005, fue un dirigente del Partido Verde alemán durante casi veinte años

responder
colores 3 febrero 2012 - 9:17 AM

 
Los directamente imputados en la ….ruina económica de España……ruina del Partido Socialista Obrero Español y responsable del nivel de corrupción generalizado histórico en la vieja piel de toro……esos………..van a heredar al partido……….la miopía política………se ha convertido en ceguera…descanse en paz…………..
 
Saludos

responder
q 3 febrero 2012 - 9:23 AM

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia.

La pregunta fue:

‘Diga honradamente qué
 opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo, por favor’

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La
encuesta ha sido un total fracaso, porque:


* Los 
europeos no entendieron qué significaba ‘escasez‘.

* Los africanos no sabían qué eran ‘alimentos’.

* Los israelíes no entendieron qué quería decir ‘por
favor’.

* Los estadounidenses preguntaban qué significa ‘el resto del mundo’.

Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa ‘opina’.

* Y en los Parlamentos 
argentino, español,colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano,
se sigue debatiendo al día de la fecha qué coño es eso de ‘honradamente’.

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 9:24 AM

Reforma financiera en España (exposición y opinión de ACF) http://dlvr.it/18sfQW

responder
colores 3 febrero 2012 - 9:32 AM

Droblo.
Un 10 en el articulo, poca opinion y mucha imformacion.
un saludo

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 9:36 AM

Que pensais de la afirmacion de ayer de “de güindos”
Que afirmaba que el abaratamiento de la vivienda beneficia a todos los españoles.
No es una contradiccion con lo que decian hace unos años de que la subida de precio
de la vivienda beneficiaba a todos los españoles….
En definitiva como observamos los españoles siempre salimos beneficiados,
ya suba o baje.
Ocultan algo sus palabras teniendo en cuenta que el grifo del credito esta
cerrado y solamente compraran aquellos que tengan cash.??

responder
rcalber 3 febrero 2012 - 9:37 AM

En relación al artículo de hoy,
 
           Dice “si bien en España la edad legal para poder trabajar son los 16 años mientras que en el resto de la UE son los 15”
 
         La tasa de actividad hasta los 65 años, si no recuerdo mal, en España es de un 60% mientras que en el resto de europa creo que ronda el 70%.
 
              Si nuestra tasa de actividad fuera del 70% la cifra de desempleo si que sería bastante más exagerada.        El que tiene 15 años simplemente queda fuera del % porque es estudiante y en Europa me imagino que tambien, porque imagino que a esa edad estaran la mayoria estudiando.

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 9:48 AM

“Por el momento, Grecia y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de los grandes bancos y fondos de inversión privados con títulos griegos, han acordado una quita de cerca de la mitad, unos 100.000 millones de euros, de la deuda griega en manos privadas.
……
El objetivo de esta quita es que la deuda griega, actualmente mayor del 160 % del PIB heleno, se reduzca hasta el 120 % para 2020, un nivel considerado asumible para un Estado y que evitaría la bancarrota del país mediterráneo.
……
La quita es esencial para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) accedan a conceder un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2633857

A mi las matematicas me deben de comenzar a fallar, pero no me parece lógico que se “perdonen” 100.000 millones de euros, para volver a dejarles 130.000 millones de euros.

Ya puestos que no paguen nada, pero tampoco se les deja más dinero. ¿o no?

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 9:56 AM

Y sobre la reforma financiera de ayer, Droblo ¿cual es tu opinión?

Rcalber, colores, ¿copero?…y resto de andaluces

¿cómo veis la situación andaluza despues de las elecciones? Yo, por lo que me cuentan mis familiares y amigos de Almería, tengo dos versiones:
1) sector privado….”esto es una mi.erda”
2) sector público….”se nota la crisis, pero no mucho, lo que nos han bajado el sueldo”

Realmente con un 30 % de paro y con la cantidad de gente que depende nde la Administración, veo una bomba a punto de explotar.

Ahora que el credito va a desaparecer, creo que vamos a ver poblaciones plagadas de urbanizaciones desérticas y Andalucia se va a lllevar la palma, solo las zonas de playa y que les puedan llegar turismo ingles o frances podran respirar.

responder
Maño H20 3 febrero 2012 - 10:02 AM

# 33, Anónimo
 
Estoy de acuerdo con esa idea.
 
Te pongo un ejemplo: estoy convencido de que si el precio de las entradas del cine se abaratara en un 50% aumentarían los espectadores, aumentaría la recaudación, aumentaría la venta de palomitas, aumentaría el número de acomodadores, aumentaría….
 
Te pongo otro ejemplo: estoy convencido de que si se abaratara la presión fiscal aumentarían los declarantes, aumentarían los ingresos del estado, aumentaría la venta de palomitas, aumentaría…….
 
Hoy puede ser conveniente una medida y mañana la contraria. Todo depende de si estamos en una fase de expansión o de contracción. El problema es que se tomen las decisiones justo contrarias a las que cada momento necesita, o que se pretenda estar eternamente en una fase de expansión.
 
Si el chiste está en hacer que el dinero se mueva, que la economía se mueva……en vez de hacer que todo esté quieto y escondido, y temeroso……
 
La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma….decía Einstein. Einstein demostró que la materia y la energía no son dos cosas diferentes, son la misma cosa, y encima intercambiables: la materia puede transformarse en energía y al revés…
Así, por ejemplo una cantidad x de materia se puede transformar en energía…..(por ejemplo en la bomba atómica…)
 
Economía y política no son dos cosas diferentes, son lo mismo…..se transforma. Ahora bien, hay que hacerlo correctamente. No a tontas y a locas….o conseguimos la bomba atómica en economía…..
 
No se si me explico……creo que no. Las decisiones políticas se transforman en economía…..o todo lo contrario…..

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 10:02 AM

Un artículo interesante:


67 razones para ser emprendedor de una start-up

Con la creatividad que tenemos en España y la poca gente emprendedora que hay 

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 10:06 AM

Se me perdio el link…

67 razones para ser emprendedor de una start-up
http://www.marketingguerrilla.es/67-razones-para-ser-emprendedor-de-una-start-up/

responder
fyahball 3 febrero 2012 - 10:06 AM

32
Al margen de una valoración para la sociedad en general, que además ya se ha hecho aquí cienes de veces, pensemos en el caso de los cipotecados:
Sí, claro, es buenísimo que alguien que tiene una hipoteca con una deuda de precio burbuja; ahora tenga respaldada esta deuda con un activo que no vale nada. Es lo óptimo. Buenísimo como no tener trabajo estable, pq es monótono, da más vidilla no saber si uno va a comer pasado mañana… es la lógica de estas cucarachas de Lehman, lo siguiente será que es bueno que la gente no tenga ni para comer – vease la noticia de esta semana de malnutrición infantil en Grecia ! – así se evita uno tener ocasionalmente digestiones pesadas, la bondad de esta idea lleva probándose en África desde hace siglos; y mejor no tener acceso a la sanidad pública que a veces las medicionas tienen mal gusto, … de verdad que lo de estos HDGP me supera. BURN DEM ALL!!!!

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 10:18 AM

Fyahball, ¿y la de matrimonios que va a salvar el Guindos? ¿cuantas familias a dia de hoy deberán ya más que el valor del piso?
Lo peor es que muchas de ellas seguramente el nivel de ingresos habrá bajado, o por paro o por reducciones salariales o por estar trabajando pero habiendo cambiado de curro y estar cobrando mucho menos que hace 5 años.

Hasta ahora no eran conscientes, ayer se lo comunicarón a traves del telediario, me imagino que muchos está mañana seguirán en la fase de negación. 

responder
No tengo nombre 3 febrero 2012 - 10:25 AM

Acabo de leer el artículo y me han dado ganas de llorar.
Lo he dicho muchas veces y no me canso de repetirlo. Detrás de cada parado hay un drama -sea pequeño o grande-  que no se refleja en las cifras de una estadística.
Cuando alguien con 53 años se va al paro no hay solo consecuencias económicas. Cada vez hay más consecuencias médicas. A lo mejor por eso quieren cargarse la sanidad.
Los datos que hoy publicas Droblo deberían cruzarse con el de los suicidios en España de los últimos tres años. Veríamos lo que hay. Corto y pego esto: “Cada dos horas y media un español se ahorca, se tira de un puente, se descerraja un tiro en la sien o se tapona los oídos y la nariz con el papel del retrete del hospital donde está ingresado hasta que se le para el corazón. Nueve suicidios al día, 3.421 al año” y ese dato es de 2010. Me gustaría saber el dato a día de hoy.
 
La pena es que esta gente se pegue ella el tiro en lugar de dárselo a los que nos han llevado a la ruina.
El mismo congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla sería un buen lugar para hacerles recapacitar sobre lo bien que lo han hecho derogando la ley de estabilidad presupuestaria y dándose a un frenesí de corrupción infinito para poder trincar.
Yo soy partidario de que a cada delegado del P$oe se le entregue un cuchillo y se les anime a que solo uno pueda salir de la sala de reuniones. Al que quede en pie y salga lo apalemos por haber dado lugar a estas cifras de paro. (Nunca llegaremos a tres millones de parados creo que decían los muy preparados menestros de turno).
 
De verdad que me tienen unos y otros hasta los cojones. Y no parece que la cosa se vaya a arreglar.
 
Hoy estoy pesimista

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 10:25 AM

36, y esto es todo
Respuesta corta: es lo mismo que intentó el gobierno anteriopr sólo que con unos plazos más cortos y concretos.
De Guindos, como Salgado en su día, dicen que no va a suponer coste público porque no implica mayor déficit pero ambos mienten porque es evidente que para vender añlgunas entidades el FROB tendrá que poner más dinero, ese dinero saldrá de que tendremos que emitir más deuda pública, lo que ya de por sí es malo pero es que además es más déficit (por los intereses) para el futuro.
Pero vamos, como dije ayer, lo esperado. Ahora a ver si se pasa del dicho al hecho en 11 meses y este problema se aparca pero vamos, entre estos 50 mil y los 44 mil del recorte del déficirt no sé si para 2013 la cosa estará mejor pero 2012 será desastroso porque no va a haber inversiones ni va a circular dinero en la economía real.

Por otra parte, difícil de entender que vuelvan a poner la deducción por vivienda para “reactivar el sector” y un mes después el ministro de economia de por hecho que los precios van a bajar bastante…¿quién va a comprar entonces si institucionalmente es como si te susurraran al oido “estás comprando muy caro”? pero vamos, estoy de acuerdo que si de verdad los bancos empiezan a deshacerse a lo bestia de todos sus activos inmobiliarios la bajada puede ser brutal…aunque como dije antes, sin dinero circulando, no sé quien se podrá aprovechar de ello salvo unos pocos.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 10:29 AM

# 37, Maño H20
 
Si todo es muy bonito, pero yo estoy hablando
de su afirmacion de que esto “beneficia a todos los españoles”.
Es cierto eso?
 

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 10:46 AM

Mantienen la “deducción de vivienda” y te suben el IRPF….y en abril veremos el IVA.

Por cierto, se sigue comentando en “los mentideros” la posibilidad de que nos “permitan” quedarnos por encima de los objetivos de deficit marcados para este año.

La verdad que si es para invertir (no gastar, invertir) en la economia real, bienvenido sea, pero si es para jugar a los trileros con los bancos, uffff pues quizas mejor que reventemos de una vez, por “los 4 costados”.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 10:49 AM

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/paisvasco/1328202341.html
“De este modo, Nadal pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal, ya que apenas llegó a tributar en su conjunto el 0,02% de sus beneficios, según los datos fiscales.”
Es real lo que nos comentan sobre la progresividad fiscal….
Al parecer segun el articulo de 47 millones de euros de beneficios, pago
11.000 euros de impuestos.
¿consideras justa tu subida de irpf?
 

responder
Maño H20 3 febrero 2012 - 10:50 AM

Yo hablo de “todos” en el sentido del conjunto de los ciudadanos.
Evidentemente si te refieres a uno por uno, a título absolutamente individual, la respuesta es no, porque evidentemente eso es imposible.
 
Yo lo digo en el sentido de que si beneficia a la economía “en su conjunto”, beneficia a la sociedad “en su conjunto”.

responder
_Xavi_ 3 febrero 2012 - 10:53 AM

Droblo, yo tengo claro quien creen que se pueden aprovechar de la situación, para mi la segunda parte de la frase de ayer de De Guindos, después de decir que los Españoles saldrán beneficiados es:   Porque toda europa va a poder comprarse a precio de bazar chino una casa de vacaciones en España y eso nos traerá ingresos y empleo… asi que preparemosnos para hablar Alemán,Inglés,Francés, y no estaria nada mal algo de Ruso, que es de lo que los españoles nos podremos beneficiar.

responder
Eufemio 3 febrero 2012 - 10:54 AM

        Como cada vez que digo esto me fríen a negativos lo voy a escribir en forma de pregunta porque después de la comparecencia de Chiquito de la Subprimes no me queda claro    ¿ Entonces, el problema particular de la crisis española dentro del problema general de la crisis mundial no son los créditos a promotores que tiene su origen en la liberalización del suelo con la ley de Aznar ?  
          
          Cien mil millones en avales, no sé cuantos del FROB, y a la ciudadanía que nos den por el saco porque dicen que no hay dinero, pero no es un gasto para los contribuyentes, que nos lo van a devolver en COCOS.     Se me olvidaba que el gasto del estado ha sido en las cajas de ahorros gestionadas políticamente.

          IM – PRESIONANTE.  
     

responder
anónim@ 3 febrero 2012 - 10:57 AM

# 45 y esto es todo
 
Además te has dejado que después te la clavan también por el IBI (en BCN “sólo” un 5,8% más), aumento de carburantes, transporte, y listos…

responder
_Xavi_ 3 febrero 2012 - 11:02 AM

Y tendrian que comenzar a pensar todos los politicos que el problema bancario fué el inicio del problema, pero arreglarlo no va a ser la solución a el resto de daños colaterales que han provocado en concreto en España. El mismo Botín dijo esta semana que en España no se presta más por que no hay garantias suficientes para ello, es decir, por regla general no somos solventes, asi que si acaban arreglando la situación bancaria habrán arreglado sólo la punta del iceberg, el resto seguiremos nadando entre  tiburones,eso si, saneados.. a ver que pasa con la reforma laboral, por que auguro meses negros para el empleo mientras esta reforma no esté vigente,¿que empresario va a contratar ahora si puede salirle más barato la semana que viene, o la otra, o la otra?

responder
hptkdodeporvida 3 febrero 2012 - 11:05 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,732
-0,005
-0,288


 

responder
null 3 febrero 2012 - 11:05 AM

Tengo claro que no entiendo de economía … … …
Ayer sale menestro de economía y dice que los bancos deben provisionar los activos inmobiliarios. Los pisos el valor será del 70%, lo que implica una bajada del 30% … o soy gilipollas (que lo seré) o eso ya lo han bajado y el ex-brother no tiene ni pu.a idea de lo que está pasando.

En promociones en curso, para las cuatro que actualmente se están ejecutando … pues eso.

En suelo la bajada del 80% (¿aún mantiene un valor del 20%?). Sin entrar en cuanto tiempo ese suelo continuará siendo “urbanizable” (palabra que define el euromillones que han sorteado a cuasi-dedo los ayuntamiento aquí); pues en algunos casos se establecen plazos de ejecución, pasados los cuales retorna a lo que es … una parcela para cultivo.

En el caso del suelo os cuento algo de perogrullo, pero que igual no todos teneis presente:
“una hectarea de la mejor tierra de labor” puede estar (exagerando muuucho) en 6000€ para secano y 20000 en regadío. Lo que implica de venderlo por metro cuadrado, el valor del suelo pasa de 2€ (ojo la crem-de-la-crem) a 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700 € metro cuadrado. VAMOS QUE COMO MÍNIMO SE MULTIPLICA POR 50 (para el que no lo sepa, esta es una de las principales causas por la que los cargos de concejal de urbanismo estaban tan solicitados).

Si alguien piensa que el 20% de valor remanente es cierto, que compre acciones de Colonial que igual remontan (como hicieron los ladrones de la CCM).

Y para colmo resulta que esto va a ser sin invertir dinero público. Para a continuación decir que se hará con deuda pública (me da igual que sea como ahora, dándoles dinero al 1% para que lo presten al 10%). Esta menestro o es tonto o nos toma por tontos.

Para finalizar, el Pp debe tomar medidas duras, pero que los principales causantes de la crisis salgan mejor que cuando entraron y los demás terminemos mucho más jodidos; pues sinceramente señor Rajoy NO, que el HdlGP del Botín vive como dios y más de 11 millones de ejapañolitos están pasandolas muy muy muy putas, y otros 15-20 millones pasándolas putas y dando gracias.

Saludos … ¡si esto es un infierno, resulta que estaban equivocados, porque calor afixiante no hace precisamente ;-)!

PD: Una idea para un programa de la TV, ¿cómo viven ahora los culpables de este problemón? lease: los políticos (pais, comunidad, ayuntamientos), los regados con créditos para hacer aeropuertos e inversiones en las que apostaban nada … Pero claro, eso en los massmierda no lo veremos en la vida.
 

responder
oreidubic 3 febrero 2012 - 11:07 AM

#48 _Xavi_
Esta es la cuestión… de hecho todo este jaleo de la construcción se basaba en un mínimo porcentaje de venta  al exterior para que fuera una actividad provechosa para el país… porque si construimos para que compren los mismos que construyen, aquí no hay ni PIB ni mejora de la balanza de pagos ni del déficit comercial ni anda que se le parezca (que es lo que pasa ahora en Qatar, la mayoría de inquilinos de las nuevas construcciones son los mismos ejecutores).   
Pero  la propia burbuja interior hizo que estas edificaciones fueran poco atractivas para el público extranjero, porque no es lo mismo una segunda residencia en la Manga del Mar Menor a 150.000€ que a 300.000€…. esta valoración de 300.000e generó unos pingües beneficios a la banca… que ahora tendrán que declarar pérdidas para volver a los 150.000€ reales… y que quizás sí que podremos colocar en inversores (gente normal) extranjeros.
Que ya lo he dicho esta semana … Phuket lleno de matrimonios  jubilados escandinavos, italianos y franceses… ni 3 ni 4… muchos… quizás a 150.000e se puedan pensar en ahorrarse las 12-13 horas de avión necesarias para cualquier gestión en su casa y se avengan a retirarse en invierno por el sur de nuestra costa mediterránea…. El cliente potencial existe…. Y el glamour femenino asiático a los 75 años no es tan importante como tener cerca recursos sanitarios potentes o una cierta rapidez para volver al país de origen… y aquí también se come sano y económico si se juegan bien las cartas… y de Buda, visto uno, vistos casi todos..
El Levante  y la costa andaluza puede ser la Florida de Europa… pero recordando que en la Florida de América por 150.000€ tienes una señora casa…

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 11:07 AM

Muy curioso. SP500: Gran similitud entre los últimos 4 meses y el mismo periodo de hace 1 año http://dlvr.it/18l0v3

responder
null 3 febrero 2012 - 11:17 AM

La leche Carlos … con la moderación, si no podemos liberar la tensión acumulada por el cabreo, vamos a acabar en una masacre en el super o (mejor) en una sede de un partido político.
 
Saludos …

responder
Maño H20 3 febrero 2012 - 11:17 AM

Ya se que es viernes, pero propongo un ejercicio mental muy sencillo:
 
Imaginad por un momento que el próximo lunes 6 de febrero al despertar os encontráis con que todo, absolutamente todo, cuesta en España un 15% menos. Repito: todo.
La luz, la gasolina, las patatas, el IBI, la cuota de la hipoteca, el café en el bar…..TODO.
Y además imaginad que los salarios también bajan ese mismo 15%.
Por otra parte el número de parados es exactamente igual que hoy.
 
Bien, ahora pregunto. ¿Sería la misma situación que hoy? ¿Sería un 15% distinta? ¿Sería mejor que hoy o peor que hoy?
 
Pregunta final: ¿Estaríamos en mejores condiciones para competir?

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 11:29 AM

# 47, Maño H20
Te pongo un positivo.

Y te entiendo pero…………….

yo creo que solo beneficiara a quienes tienen pasta en cash.
Creo tambien que hay un error si partes de la base de que esta gente quiere
arreglar la economia en su conjunto.
Primero inflaron la burbuja, ahora la pinchan,
antes y despues solamente estan pensando en 
los intereses de ciertos sectores de la sociedad.

Pero lo venden como algo bueno para la sociedad en
su conjunto, al igual que cuando inflaban el globo
lo vendian como algo bueno para la sociedad en
su conjunto.
Es la venta estandar, no pueden decir que gobiernan
para salvaguardar los intereses de unos pocos,
porque el voto se lo piden a todos.
 
un saludo.

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 11:30 AM

Yo tampoco soy economista asi que tampoco entiendo bien eso de la bajada del 30%
Eso supone que muchisimos curritos de este pais van a seguir pagando su hipoteca cada mes para un activo que al final va a valer un 60% menos – entre lo ya bajado, esta bajada, los gastos extra notariales etc y los intereses y todo eso- con lo cual al final de este ciclo seran mas pobres
Pero encima dutante bastante tiempo, pongamos 10 años por poner una fecha a la recuperacion ajajaja, su capacidad de consumo estara muy mermada con lo que de tirar de la economia nada de nada……….
 
Se me esta pegando el negativisto o estoy teniendo un viernes muy turbio yo tb

responder
Pasaba por aquí 3 febrero 2012 - 11:43 AM

¿ Si los pisos bajan, se revisaran los valores catastrales a la baja, o esto lo dejamos para cuando vuelvan a subir?

responder
Ex-pañoleitor 3 febrero 2012 - 11:46 AM

# 49, Eufemio
… la crisis mundial … tiene su origen en la liberalización del suelo con la ley de Aznar 

…………………………………………
????????????????????????????????????????

Que pesaditos con el mantra! Que aunque lo repitais cienmil veces en el Pais, en el Plural y en el Público, sigue siendo una SOBERANA MENTIRA. Aznar no liberalizó ningún suelo, MENTIROSOS!!!
Ojalá lo hubiese hecho porque entonces NUNCA se habría generado esta burbujaza. Pero hasta donde yo sé los suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables estaban así clasificados antes de Aznar, y siguieron después de su tan cacareada y descafeinada ley, simplemente porque no se le permitió liberalizar nada.

Y es ahí donde estuvo el problema, en la “escasez” de suelo, ya que el concepto de “urbanizable” correspondía asignarlo a un secarral a una castuza corrupta en la grandísima mayoría, que se apañaba con el constructor palillero de turno a cambio de unos milloncetes, y por eso los de IU, como partido llave por la gobernabilidad de hasta el último mier.da-municipio de Hispanistán) se mataban por la concejalía de urbanismo a cambio de apoyar a la segunda lista más votada si la primera no tenía la mayoría absoluta. Porque en sólo 4 años de “trabajo” (mariscadas con los palilleros promotores del maletín) obtenían suficientes billetes de 200 euros para no poder gastar en toda la vida y las de sus hijos y nietos. 

Si se hubiera liberalizado como pretendía el gobierno Aznar,es decir todo suelo es urbanizable si no está proteguido, no hubiera podido dispararse el precio del m2, como sucedió, gracias a la insaciable avaricia de los que iban asignando, con cuentagotas al principio y en masa al final, a que suelo le iban a conceder el preciado don de la “urbanibilidad” estos nuevos diosecillos.

Es ahí donde habría que investigar, en los injustificables cuentas de estos corruptos (“corrutos” que diría el ministro Pepiño) que han asolado el país, pero supongo que se preferirá morder a Nadal, por españolazo hijodep…, (¡cómo se te ocurre Rafa meter un sólo euro en el terruño Bilduetarra!…) 

responder
mariamer 3 febrero 2012 - 11:49 AM

Respecto a la bajada de las viviendas…
Definitivamente nos beneficia porque…
¿estamos o no de acuerdo en que la mayoria de los “curritos” de este pais compra vivienda para vivir y no para especular?
Yo compré en el 2006 (imaginaros el precio). A dia de hoy sigo pagando mi hipoteca por un valor muy superior, es verdad, pero lo pago igual que si pagara un alquiler. Estaria preocupada si lo hubiera comprado para venderlo y sacarle dinero. Y el que compró para esto, pues que quieres q te diga, como cualquier otro negocio, con sus riesgos, en un momento te pudo dar beneficio y en otro momento te dió pérdidas. En este caso no creo que estén la mayoria de los españoles.

responder
null 3 febrero 2012 - 11:56 AM

# 57, Maño H20

Lo normal es que el viernes nos despertemos con un 15% menos de salario y un 15% más de impuestos. Que en este país vamos a competir con China en salarios y con Suecia en tributos … es lo que tienen ser la encrucijada de civilizaciones, que nos van a crujir por todos los lados.

Como ya he comentado antes … aquí (sin subvenciones) solo funciona el turismo y rezando que la competencia siga jodida. Y la poca industria que funciona … no tiene un futuro muy colorido.

# 59, Anónimo

Si, implica que los que fueron/fuimos engañados/autoengañados (que cada cual tache lo que proceda) van/vamos a seguir pagando las consecuencias. ¿Alguien recuerda las estafas de Marbella? pues resulta que los culpables solo fueron 10/20 personas (o puede que menos).

Mientras tanto como ya comenté hace tiempo los banqueros sacando pecho y diciendo lo que hicimos mal.

Saludos …

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 12:02 PM

mariamer, desde tú punto de vista no dejas de tener razón, pero hay un problema, bueno 2 problemas:
1) que no puedas cubrir con la venta de tú piso la cipoteca (ojo, que no pidan la banca aumentos de “provisiones”a los particualres…que por ley lo pueden hacer).
2) que vas a acabar pagando casi el doble de lo que te costo y 4 veces lo que vale.

responder
null 3 febrero 2012 - 12:05 PM

Otro tema PREOCUPANTE …

Quien tenga 50 años y espere que cuando se jubile (dentro de 17 o 20 años) la seguridad social le va a pagar la pensión, se va a llevar un susto de los de aupa. Mirar las cifras de empleo, las cifras demográficas, las inversiones del fondo de la seguridad social (todo triple AAA, pero pilas y gastadas), …

Por lo que toca sobrevivir y ahorrar para cuando ya no se pueda continuar buscando la supervivencia; por suerte la sanidad desaparecerá y la esperanza de vida también.

Algo más en lo que pensar cuando veáis a uno de esos servidores desinteresados y bienhechores que se llaman políticos, baqueros, …

Saludos …

PD: La leche que frio hace (-2ºC en la estación meteorológica oficial y -10 en la sensación térmica … ahora mismo).

responder
no lo pillo... 3 febrero 2012 - 12:06 PM

Mis números tras la subida de impuestos…
Aumento IRPF por nómina = 13,36€ (12 pagas)
Aumento IBI trimestral = 7,11€ (4 cuotas)
Bajada bono mensual = 5,12€ (12 bonos)
 
De momento (supongo que en marzo caerá subida de IVA) me suponen 128,76€ anuales… lo que no llega a 11€ al mes. En cambio mi consumo se ha contraído bastante: unos 300€ en enero, de los que 54€ serían de IVA. Sólo conmigo el estado deja de recaudar 43€ en el mes de enero….
 
¿Realmente les sale a cuenta subir impuestos y meter miedo en el cuerpo??

responder
Cas 3 febrero 2012 - 12:08 PM

os leo desde hace muchos años, 2007, y al final va  a resultar que llevaba razón ICG..

QUE HABRÁ SIDO DE ÉL, HABRÁ EMIGRADO¿?

SUERTE A TODOS

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 12:14 PM responder
null 3 febrero 2012 - 12:26 PM

# 62, Ex-pañoleitor

La re-calificación del suelo depende (creo recordar) de los ayuntamientos, eso que se llama planes urbanísticos, y debe aprobarse por las comunidades (o al menos no oponerse, repito creo recordar), …

Lo digo porque en mi pueblo los que gobernaban/gobiernan pretendían cargarle este muerto también al gobierno de la CA. En mi pueblo el m2 sale a 80-90€/m2 … y solo está disponible 4 casas hundidas y la parcela del señorito de turno. Vamos que cada cual se hace construcción en lo suyo y no se vende un metro.

Por eso cuando Aznar puso en marcha esa medida, yo pensaba que en los lugares donde era posible, el mismo bajaría mucho más … caundo fue justo lo contrario, sobre todo por la avaricia de los ajuntamientos y sus concejalías de urbanismo.

Saludos …

PD: Acabo de mirar la temperatura previstas en mi pueblo (para este fin de semana) … sensación térmica sábado: -4/-13, domingo: -3/-12; al menos la cerveza fresca está garantizada.

responder
valladolid 3 febrero 2012 - 12:28 PM

ICG ha emigrado a burbuja.info el otro foro de carlos lopez, porque dice que allí aprende más……………..
Pinta mal la cosa, pero como seamos como los gallegos y el me muero, me muero, me muero, al final te mueres.
 
# 68, Cas
 

responder
mariamer 3 febrero 2012 - 12:30 PM

y esto es todo, tu tambien tienes razón, pero… desgraciadamente muchas veces no coincide lo que cuestan las cosas con lo que valen. Mi reflexión sólo apunta al hecho de que una bajada de precios beneficia a la mayoria que van a comprar su vivienda para vivir en ella. Los casos particulares y la valoración que hacemos no deja de estar condicionada por la situación que hay en cada momento. Es verdad que acabaré pagando 4 veces más de lo que vale (a dia de hoy) pero que me hubieras dicho en el 2007, un año despues de comprar? Y que me dirás en el 2027? Obviamente, si fuera a venderlo, atenderíamos a la pérdida de valor (o a la ganancia de valor si la hubiera) pero repito, mi humilde opinión, es que la mayoria de españoles, que compran su vivienda para vivir, les interesa precios bajos, y luego, pues como siempre pasa, durante los 30 años de hipoteca, es previsible que pierda o gane valor en funcion de la economia.

responder
rcalber 3 febrero 2012 - 12:30 PM

36, y esto es todo
 
           Me preguntas de algo en lo que poco puedo decir.     Andalucia no es la misma que hace 35 años, pero el nivel de ocupación, salarios y desempleo es muy preocupante.
 
                   Nosotros suponemos mas del 20% de la poblacion y del territorio, asi que siempre se han hecho elecciones conjuntas con las Estatales, porque suponemos un nicho de poder muy importante.     Esta vez no se ha hecho con la esperanza de que el PP hiciera cosas que le restara votos en este sitio.
 
                 Si el PP llega a controlar Andalucia creo que controlarian un 80% o una burrada similar del total del pastel.   
 
                 Cuando pasen las elecciones creo que van a empezar a sacar todos los trapos sucios del monopolio del PSOE: Deudas en cajon, obras inutiles, subvenciones, cursos, cargos a dedo, funcionarios, ERES fraudulentos etc. y cuando nos hayan cubierto de mier.da y basura hasta las orejas, van a aprovechar para hacer lo mismo que se está haciendo ahora en Cataluña.
 
                Creo que aqui meterian mano en el PER, a los funcionarios les meteran un descuento en nomina importante, quizás igual presionen para que un porron de cargos a dedo sean anulados y aprovechen que “el rio suena” para arrastrar a unos cuantos mas, que la reposición será de 0, la obra pública desaparecera, quizás metan alguna formula de copago para frenar la cantidad de jubilados que acuden a la Seguridad Social, …
 
            Ten en cuenta que somos la región con más paro de la unión europea, y en España creo que tenemos la 4º deuda pública más alta despues de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.      Si tenemos la menor capacidad para hacer frente a los pagos y una deuda demasiado alta yo apostaría a que somos la Comunidad con mayor probabilidad de quiebra.
 
         
                Por otra parte, los motores eran el turismo, la construcción y el campo.     En campo Almeria se defiende bien pero el resto del sector está sometido al capricho de lo que quieran pagar grandes corporaciones, el turismo es algo que depende más de factores externos que propios y la construcción está muerta.      El dinero de los cursos se uso para ma.mone.ar, el dinero para industrializar se usó para crear carreteras, en posición geográfica estamos más cerca de marruecos que de Europa pero no somos región ultraperiferica, el Puerto de Algeciras no se defiende como se defienden otros puertos europeos, la mineria se la quedaron los romanos, la pesca es anticopetitiva frente a productos del Perú, Corea, piscifactorias, etc y depende de acuerdos con Marruecos, no tenemos ninguna fuente de energia mas allá de la del sol, que es anticompetiva (si los molinos de viento y el paso del Gas natural hacia España).
 
  
               La unica solución que le veo Andalucia es hacer lo que no se ha hecho antes y es que se utilice el terreno que tenemos para trabajarlo a través de cooperativas de trabajo asociado, que apoyen el cultivo y explotación de la tierra y que se financien empresas de transformación para elaborar esos productos y colocarlos en el mercado elaborados.     Que esos productos vayan en transporte de mercancias hasta Madrid donde debería existir una Central de Compras al que se pueda sumar cualquiera con unas condiciones de pedidos minimos, etc. y que desde allí distribuyamos nuestros bienes a toda España.
 
                  Luego utilizaría el puerto de Cadiz como punto de exportación hacia países en crecimiento como Brasil, o para lanzar productos hacia Europa a través de una conexion con puertos de Barcelona, Holanda y Dinamarca.     Por supuesto, todas esta inversión en redes logisticas tendría retorno de beneficios con los ingresos de la propia actividad económica.
 
              En todo caso, sin una respuesta para recolocación de puestos de trabajo y generación de ingresos considero que Andalucia con ese paro está, de hecho, en quiebra.
 

responder
y esto es todo 3 febrero 2012 - 12:44 PM

 Rcalber: “Me preguntas de algo en lo que poco puedo decir….”,

Pues menos mal que tenias “poco que decir” ;-)

Excelente resumen de la situación en Andalucia.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, solo añadir una cosa, como no pasen del turismo “estacional” a potenciar el turismo DURANTE TODO EL AÑO, hasta en eso van a estar jo.didos.

Ya que con la competencia internacional en turismo, pretender vivir de él con solo 3 meses fuertes (juilo y agosto, + 2 quincenas, de junio y septiembre)  + semana santa, muchisimas zonas lo van a tener muy jo.dido.

responder
Ex-pañoleitor 3 febrero 2012 - 12:48 PM

# 70, null
La re-calificación del suelo depende (creo recordar) de los ayuntamientos, eso que se llama planes urbanísticos, y debe aprobarse por las comunidades (o al menos no oponerse, repito creo recordar),
…………………………………………………..

Exacto, es como dices, el concejal de urbanismo del hay-untamiento de turno es quien propone, y el “conseller” de la autono-suya de turno es quien dispone.

Conozco personalmente casos de analfabrutos elegidos democráticamente que incluían en los nuevos planes urbanísticos terrenos muy alejados del nucleo poblacional que casualmente pertenecían a familiares. Tierras que no valían casi nada y que por arte de magia al salir elegido concejal este individuo, multiplicaban su valor.

Estos han sido los verdaderos mangantes con mayúsculas de este tinglado. ¿Alguien sabe porque no interesa indagar en sus cuentas? un gallifante para quien lo adivine…

responder
Mrc 3 febrero 2012 - 12:53 PM

Mariamer, totalmente de acuerdo con tu punto de vista, como he expuesto en varias ocasiones.
 
El punto de vista de Yesoestodo y de otros por aquí es completamente distinto… lo hablaréis muchas veces y no os pondréis de acuerdo porque creo que es una cuestión de cómo ves la vida y no de tener o no tener razón. Entonces yesoestodo tratará de explicárselo a la/el siguiente que venga porque no concibe que alguien sensato y cabal pueda no ver lo que él ve :)
 
Hola, yesoestodo, mucho tiempo sin hablar. Espero que te siga yendo bien, o al menos “bien”, el trabajo, que según están las cosas no sería poco. Y en la vida que te siga yendo fenomenal 

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 12:55 PM

Viñeta -de nuestra España- del fin de semana http://dlvr.it/18vJkh

responder
mariamer 3 febrero 2012 - 1:05 PM

Para todos vosotros, una pequeña nota de esperanza basada en que afortunadamente los periodos expansión/contracción de la economía son ciclicos. Se trata de pasar estos momentos dificiles y tener la esperanza (yo tengo el convencimiento) de que tiempos mejores vendran para todos.
Y como hoy estoy parlanchina, os cuento un caso que ilustra esto de los ciclos. La concusión que yo saco, es que a veces, no es posible tomar buenas decisiones, simplemente, tomas posiciones y dependiendo del momento en que las deshagas, te puede ir bien o mal. El caso es el siguiente:
Costa del levante español. Compramos apartamento despues de crisis de 1992 a 10 millones de pesetas. Algunos vecinos pagaron por lo mismo 18 millones pesetas. Pasan los años y todo sube mucho. El mismo apartamento, cuesta 52 millones pesetas. Hoy día no vale más de 30 millones. La mayoria estamos allí desde hace años y es verdad que ha perdido mucho valor respecto al 2006 pero lo ha ganado respecto a los años 90. Depende

responder
colores 3 febrero 2012 - 1:07 PM

63.
 
Con todos los respetos, estas muy equivocada…….
 
Primero, el préstamo a la vivienda no es un préstamo hipotecario…porque es la vivienda no avala el préstamo…lo avalas tu y todos tu patrimonio y tu vida laboral, si el préstamo fuese hipotecario seria solo sobre la vivienda y una vez embargada……te quedarías libre de deudas……..
 
Dos…no se donde ley hace un par de años que la mayoría de las hipotecas llevan cláusulas de revisión que da derecho al banco a tasar de nuevo  la vivienda, si ha bajado de valor…poder exigir al prestatario…. Que realice un nuevo préstamo y cubra la cantidad que deja en descubierto la bajada del precio de la vivienda……..
 
Un saludo

responder
Pasaba por aquí 3 febrero 2012 - 1:08 PM

El déficit de Cataluña alcanzó el 3,29% del PIB
El déficit del sector público de la Generalitat de Cataluña se situó en 6.687 millones en 2011, el 3,29% del PIB catalán, según datos provisionales de gasto no financiero y no finalista y de ingresos de recursos generales (no finalistas), ha explicado el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Esta cifra es 0,63 puntos superior al objetivo de las cuentas de la Generalitat para el pasado año y 0,93 puntos inferior respecto a la liquidación de 2010, según los primeros datos de la liquidación de los presupuestos de 2011, que no incluyen el impago del Gobierno de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut

responder
Anónimo 3 febrero 2012 - 1:08 PM

# 65, y esto es todo
Mariamer, desde tú punto de vista no dejas de tener razón, pero hay un problema, bueno 2 problemas:
1) que no puedas cubrir con la venta de tú piso la cipoteca (ojo, que no pidan la banca aumentos de “provisiones”a los particualres…que por ley lo pueden hacer).
2) que vas a acabar pagando casi el doble de lo que te costo y 4 veces lo que vale.
No tiene  porqué presentarse esos problemas que dices:
– Desde el 2006 a ahora han pasado 6 años, dependiendo de lo que en su momento pidiese y lo que haya podido amortizar, es posible que, por mucho que hayan bajado los precios reales, la cipoteca sea menor de lo que sacaría si vende. En el hipotéttico caso de que venfda, claro, que si no… se acabío  la discusión: se la sopla y punto.
– ¿Y qué si acabas pagando el doble de lo que te costó, o 4 veces más de lo que vale? Tu compraste algo por un dinero que en su momento consideraste que podías pagar. ¿Y qué si luego baja de precio? ¿Es que los coches no bajan de precio?

Convéncete, de verdad, hay gente a la que ‘se la sopla’ que baje el precio de sus pisos. Es mi caso, y el de Mariamer. Otra cosa son los posibles ‘pilles’ (por paro, por divorcio, etc.), esos casos sí son bastante dramáticos. Pero si compras para vivir, crees que puedes pagar un precio, y luego el valor de lo que has comprado se desploma al cabo de unos años… puede jod.er un poco… pero, insisto, también puede que no.

responder
Jannna 3 febrero 2012 - 1:14 PM

 
 
No sé vosotros, pero muchos de mis amigos (30-40 años) se arrepienten de haberse metido en la hipoteca y eso que aún tienen empleo, etc. El que bajen los precios es difícil de digerir para alguien que le queda 25-30 años de esclavitud.
 
Y los que más claro lo tienen son los que viven sin pareja, que se metieron porqué los créditos eran fáciles y lo veían como una oportunidad de invertir y “emanciparse sin tirar el dinero”.
 
 

responder
Pasaba por aquí 3 febrero 2012 - 1:15 PM

QUE COSAS.
Dimite el ministro de Energía británico acusado de intentar eludir una sanción de tráfico
 
El liberal demócrata Chris Huhne, que se declara «inocente», habría intentado convencer a su exmujer de que asumiera por él la pérdida de puntos tras haber sido «cazado» a excesiva velocidad en el año 2003
—–
CON UN PAR:
No es por alabarle, pero me parece que esto no sucede muy a menudo en nuestro país, por ejemplo, un político de aquí de ese nivel, sería presidente del gobierno aunque lo pillasen haciendo un video con el coche en marcha sin el cinturón puesto… (LOL)
 

responder
Pasaba por aqui 3 febrero 2012 - 1:29 PM

El chiste del día:  (Este no lo supera ni ZAZA)

Chaves destaca que, de los países agrupados en el término PIGS, España ha “aguantado en pie, aunque doloridos y golpeados por la crisis”. Lo atribuye a Rodríguez Zapatero, de quien asegura que evitó la intervención del país y que merece el reconocimiento de España y del PSOE

responder
Carlos Lopez 3 febrero 2012 - 1:36 PM responder
esparver 3 febrero 2012 - 1:37 PM

# 49, Eufemio
De hecho el problema fue una ley Aznar, pero no esa. Fue la supresión del IAE para quien factura menos de 1000000 (buena idea) sin darle una alternativa de financiación a quien cobraba el impuesto que eran los ayuntamientos (pésima idea). Y los ayuntamientos lo compensaron animando a construir a lo loco.  

responder
Droblo 3 febrero 2012 - 1:43 PM

Confirman que en 7 días se aprobará la Reforma Laboral, cuyos detalles se conocerán -como ha pasado con la financiera- seguramente antes

responder
null 3 febrero 2012 - 1:50 PM

Un par de preguntas:

¿Cuales pensáis que serán los sectores de futuro en España en los próximos años?
Lo digo por interés personal, pues solamente en la agricultura veo algo de potencial crecimiento (estando mal como está y con un principio de sequía).

¿Cómo de fiables son los datos de China?
El otro día un conocido me hizo una comparativa que me dejó perplejo … ver la cantidad de coches que tienen y como se reflejó el consumo de petroleo … solo explicable si muuuuchos están aparcados sin moverse; también me comentó que las empresas de fuera tienen cada vez más problemas. Creo que veremos mucha leña en el fuego aún y de aquellos que ahora nos miran por encima del hombro o han estirado en demasía el cuello.

# 75, Ex-pañoleitor
Lo triste es que el sueldo en determinados sitios sigue muy caro, a mi me pasa … me sale una nave industrial en mi pueblo casi lo mismo que en un polígono un poligono industrial de la ciudad donde vivo (y no es un pueblo económico para vivir y desplazarte al trabajo … 50Km). Y no es un caso como Cadiz donde no hay, aquí sobra.

Yo tampoco es que pretenda montar una mega empresa, pero daría trabajo durante una temporada; pero esto y la que está cayendo … pues a aguantarme con lo que tengo.

En fin, que paséis buen fin de semana que yo me voy a Siberia o cerca por la que parece. Espermos que las agencias de rating no nos jodan otro poquito esta tarde.

Saludos y pasarlo bien.

responder
Zar 3 febrero 2012 - 1:52 PM

#83

No es por nada pero nuestro actual presidente del gobierno ya hizo un video de vaciones o algo asi en el que iba hablando sentado en el asiento trasero de un coche, el coche en marcha y él sin cinturón. 

http://www.youtube.com/watch?v=81CK1kr3LUw&feature=related

responder
oreidubic 3 febrero 2012 - 1:54 PM

A mí no es que me la sude si el precio de mi piso baje o no… es que tengo que vigilar para que la entidad financiera no me lo vuelva a tasar… y para esto tengo que seguir pagando religiosamente la hipoteca y, a poder ser, si necesito algún tipo de crédito, que no sea con garantía hipotecaria…. Porque los 50.000 millones de marras (da grima ver con la facilidad que se mueven los miles de millones de euros) no son para provisionar viviendas pagadas religiosa y puntualmente… son para todo este entramado de préstamos con carencia, préstamos puente y activos de los bancos a consecuencia de desahucios o ejecuciones de hipotecas…
Que ejecuciones de hipotecas lo son tanto pisos de  300.000€ a pobre gente que no puede pagar, mansiones  tasadas a 1.000.000€ de ex-ricos que se hipotecaron como solares-parcelas-secarrales que ex – promotores compraron a 10.000.000€ con carencia y ahora no han podido afrontar a la primera cuota entera… estos, y en orden de menos a más importancia, son el problema….
Personalmente cada día me escucho menos las grandes decisiones macropolíticas que me afectan cada día menos y lucho por mi día a día, que ya desgasta bastante…

responder
fyahball 3 febrero 2012 - 2:08 PM

# 82, Jannna

Ya te han cascao 2 negativos. Llevo unos años visitando este foro y cuesta encontrar foreros que digan que se arrepienten de lo comprado. Al contrario. Creatividad para idear todo tipo de excusas, desde el ya reventado mantra “hay zonas y zonas” al nuevo “nos da igual que bajen”, “acaso no bajan los coches?” – Dioooos que no es lo mismo!!!! -,… además coinciden con Einstein en que todo es relativo, antes costaba tanto y ahora no, pero más que antes de ayer y menos que pasado mañana, y en definitiva “quién sabe lo que costarán en 20 años?” etc.
Ya no san tan incondicionales como tiempos atrás, y luego está lo del “comprar para vivir”, como si cuando te deshaucian eso sirviese de algo, o cuando al cabo de los años han pagado 100.000 o 150.000 euros en intereses por algo que ahora no es que no valga mucho o poco, es que nadie quiere…
Es tan evidente el error financiero en la compra y tal la diversidad de excusas,… en fin. Un tono y un mensaje muy diferente lo que dicen todos los que “han deshecho posiciones timobiliarias” con plusvaluas durante los años de la fiebre del oro.
Un consejo caro que doy gratis: Lo primero es tener pensamiento crítico y no dejarse engañar por nada, y sobretodo no dejarse engañar por uno mismo; y lo segundo estar a la altura de la realidad, lo contrario siempre acaba en desastre, – desarrollar una especie de disciplina dura, severa, rigurosa, de forma que nuestros deseos no perviertan la realidad. Quien alguna vez ha tenido huevos de deshacerse de inversiones ruinosas a pérdida, antes de perderlo todo, sabe de lo que hablo. Aprender esta enseñanza le ha salido caro a mucha gente.
Pero estamos hablando de cipotecados, gente que no quiere entender que el hecho de que su patrimonio caiga un 60-80% no es precisamente óptimo… hamijos, estoy pidiendo demasidado.

responder
Pasaba por aquí 3 febrero 2012 - 2:08 PM

89, Zar

A eso mismo me referia,… aunque en tono irónico y jocoso.

responder
Pasaba por aqui 3 febrero 2012 - 2:19 PM

Reducirá los órganos de Gobierno de las cajas
El Gobierno limitará el sueldo de directivos de entidades con ayudas públicas

(Pues si esto se llevase a cabo, yo me se de alguno que ya estara haciendo las maletas, lo que no se, es si van a encontar silla libre el el FMI…bueno quiza se tendra que esperar un rato.)

   

responder
Joe 3 febrero 2012 - 2:19 PM

Fyah, soy el de antes (anónimo que se la sopla que baje el precio), que no van por ahí los tiros. Que es que me da igual que el piso no lo quiera nadie, porque lo sigo queriendo yo. Para vivir, básicamente. Pero vamos, que no soy ‘100% pro-compra’, que me parece estupendo que la gente esté de alquiler, y que yo mismo, si en su día no hubeise hecho, reconozco que estaría tan ricamente de alquiler, seguro. Lo malo es que suponemos que lo que pensamos es lo correcto, sin ir más allá y ver que cada persona es un mundo. Hay sucidios financieros (el que compra solo, tiene un trabajo inestable y ahora las pasa pu.tas sin trabajo o con pseudotrabajo), y hay otros que no tanto. Todo depende de la situación de cada uno. Cuando digo que a mí me la sopla que baje el precio no estoy diciendo que a todo el mundo debería soplársela, ni mucho menos. A mí me la sopla, a los que están pensando comprar les parece ewstupendo, y a los ‘ninjas suicidas financieros empepitados hasta las trancas’, puues les hace polvo. Como decía el jarabe de palo, depende…

responder
Pasaba por aquí 3 febrero 2012 - 2:21 PM

El límite de sueldo de 600.000 euros fijado por el Gobierno supone una rebaja de casi el 75% para el presidente y el consejero delegado de BFA-Bankia, Rodrigo Rato y Francisco Verdú. Para el presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, la rebaja es de más del 80%.

responder
Mrc 3 febrero 2012 - 2:23 PM

Fyah… que ya te lo dije el otro día ;)

responder
Jannna 3 febrero 2012 - 2:31 PM

 
# 91, fyahball
 
 
 
y los que me caerán…. ;)
 
 
 
Pagar 1000€ por algo que comprándolo hoy se pagarían 700€ tiene que doler a la fuerza. Y cuando el euribor roce el 5% y sean 1300 aún dolerá más…
 
Respeto las opiniones varias, porqué no tengo nada que me demuestre lo contrario, pero no me las creo…
 
 
 
 
 

responder
fyahball 3 febrero 2012 - 2:32 PM

# 96, Mrc

+1
buah, y ya me habeis cascao dos negativos, :(
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
lo cual me  da doblemente la razón – ;P.

responder
Mrc 3 febrero 2012 - 2:35 PM

Como quieras.
 
¿Qué tal tu mujer? Espero que todo vaya perfecto :)

responder
fyahball 3 febrero 2012 - 2:38 PM

janna
+1

# 94, Joe

+1
Para mi hay una razón de peso, más allá del debate compra-alquiler: No pienso pedir pasta y contraer deudas por ladrillo. Punto. Incluso aunque viviesemos una burbuja eterna, jamás me autoesclavizaría con una deuda para décadas. Allá cada cual.

responder
joe 3 febrero 2012 - 2:45 PM

Pagar 1000€ por algo que comprándolo hoy se pagarían 700€ tiene que doler a la fuerza.

Pero es que eso pasa con todo lo que compras, Janna: con los bienes de consumo y también con las inversiones. Pasa, por ejemplo, con los televisores planos: yo mismo compré el mío hace 5 o 6 años cuando ‘cascó’ el de tubo (que por cierto, me duró bastante poco) por esos 1000 euros, y ahora los similares al mío no salen por más de 300, y qué hago, ¿me espero? Me da igual, ahora hubiese comprado otro de 700 que dentro de 3 años costará 150. ¿Soy gilipo.llas? pues igual sí, seguramente sí. O no, vete a saber.

Y qué te voy a contar de los coches, que su valor se divide por dos cada año que pasa Que sí, que ya se que no es lo mismo un coche que uun piso, pero estoy queriendo decir que cada compra que haces, de lo que sea, crea incertidumbres, y que si tanto te lo piensas, seguramente alfinal acabarás creyendo que haces mal en cualquier caso.

Pero es que también pasa con las acciones (qué te voy a contar que no sepas), con el oro, con los viajes (ahora bajará el repcio de los cruceros: qué horror, los que han ido antes pagando más se tirarán de los pelos!), con los smartphones…. con todo. No sé, es una cuestión personal que depende de muchas cosas. Si miras tanto de comprar algo a un precio en un momento pensando que estás haciendo el ‘lelo’, al final no compras nada. Que igual ltampoco es malo, porque reconozco que muchas cosas de las que compramos no sirven para nada, ¿eh?

Que conste que no te he puesto negativo ni te lo pondré, proque como decía, este es un tema de elección personal, y seguramente tenemos razón todos. La que más, MRC, que lo ha clavado.

responder
Tirar el dinero 3 febrero 2012 - 2:46 PM

 
… pagando intereses de por vida al banco por un piso comprado a precio desorbitado
… por estar viviendo en alquiler
 
La opción B ya no parece tan mala opción.

responder
Joe 3 febrero 2012 - 2:50 PM

No pienso pedir pasta y contraer deudas por ladrillo. Punto.

Ni yo, yo ahora tampoco lo haría, ni de broma. Ni ahora, ni de 3 años para acá, ni en unos cuantos (seguramente bastantes) para allá. Si al final creo que estamos de acuerdo en muchas cosas, por ejemplo en esto: que los pisos que hay de más, o mucho cambia la cosa, o se los tienen que comer con patatas.

responder
Mrc 3 febrero 2012 - 2:52 PM

#97 Janna, venga, que contigo no lo he discutido nunca.
 
Te voy a explicar porqué a mí no me escuece. Por supuesto es un caso particular: El mío.
 
Compré en 2002 con mi pareja a un precio X. Me divorcié en 2008, disolución de condominio, precio de tasación X + x… La hipoteca inicial era pequeña y en esos 6 años estaba casi pagado. Pedí la mitad del piso de hipoteca y lo compré: recompré una segunda mitad, digamos. Me hipotequé por (X + x)/2
 
Si entre 2002 y 2008 hubieran bajado los pisos x, me hubiera hipotecado por (X – x)/2.
 
No entremos, si te parece, en discutir si hice bien o mal o en qué habrías hecho tú, porque es que eso es eterno. Entremos sólo en el tema “me la sopla”, que es lo que te quiero explicar. Tengo, vividito en mis propias carnes, un ejemplo fantástico en el que estando hipotecada me hubiera convenido que el piso bajase.
 
Luego… todo depende de lo que quieras, lo que busques, y tus circunstancias en cada momento. Yo sí quiero tener piso, y yo sí opino que a la larga me compensa, y yo sí he hecho cuentas. Sé cuánto perdí, y sé cuánto llevo ganado desde 2002 por la enorme diferencia entre mi hipoteca + IBI + Comunidad + Gastos generados frente al todavía muchísimo ma´s caro alquiler de los de arriba. También sé que aún no he compensado entradas e impuestos con eso, pero se va acercando (una hipoteca es larga). Fyah por ejemplo jamás lo haría, y ha hecho también cuentas. Generalizar: “Nunca es bueno, me ponen negativos porque les digo la verdad” y demás etc es un error.
 
Opinaba en 2002 y opino ahora: Para el que compra primera vivienda NO ES UNA INVERSIÓN. El error lo cometen los que piensan así. ¿Que hubo muchos? Claro. ¿Decir que todos lo hicimos y demás? Pues… lo dicho, que penséis lo que queráis.
 
Claro que sé que hubo mucho pasapisero e hinversor. A esos que los zurzan. También mucho engañado: Para ver que hay mucho que no sabía lo que hacía basta pasarse a diario por el hilo de la variación del euribor… hoy está está especialmente divertido, sísí. Troleo en estado puro, creí que eso ya ni existía. Es hasta divertido.

responder
fyahball 3 febrero 2012 - 3:15 PM

Mrc: “Nunca es bueno, me ponen negativos porque les digo la verdad”

Ayer nos hicieron la eco morfológica y todo bien. Lo más emocionante que me ha pasado en la vida ver esta criaturita, lo digo mientras se me caen dos lagrimones.
Volviendo al tema que nos ocupa: “Sí, soy un sofista, pero eso tampoco quiere decir que no tenga la razón”. Hablando más en serio, creo que debería ser más respetuoso con las decisiones que toman los demás, además de no meterme, para malmeter, en lo que no me importa. Es muy respetable que cada uno tomo sus decisiones con un poco de lógica que es lo que muchos habeis hecho. Faltaría más, y os deseo lo mejor al respecto, es decir que siempre podais pagar y disfruteis de vuestra compra. Iba a decir tb que podais vender con plusvalúas algún día, pero eso ya sería pedir un milagro.

responder
hptkdodeporvida 3 febrero 2012 - 3:22 PM

es mas sencillo que todo estos posts…
todos necesitamos un sitio donde vivir..tener intimidad….etc..
lo unico que unos pagaran mas y otro menos…un piso, no es..o no deberia ser una inversion..es una necesidad.

responder
oreidubic 3 febrero 2012 - 4:03 PM

# 105, fyahball
Con plusvalías deflactadas de la inflación (no vale aquello de compre a 10 en el ’90 y vendí a 40 en el ’05) será poco probable.. pero aquel rinconcito para cuando tengamos 70 añitos o una prueba de generosidad a mis descendientes, yo diría que sí… o aquel bien con que avalar alguna inversión (no soy partidario de mezclar pero a veces puede ser interesante)……. Si uno tiene algo que le agrada siempre es más “rentable”.
A veces un poquitín menos de disponible y un poco de disfrute no es malo…. Y si el Euribor se planta en el 1’5…. Cojonudo.. aunque macroeconómicamente ya me gustaría que estuviese al 4’5…. Esto quería decir que el BCE quiere frenar el calentamiento…

responder
Rul 5 febrero 2012 - 4:22 PM

# 100, fyahball

La verdad es que la generalización es terrible, mi caso es la compra de un apartamento en el centro de madrid en pleno 2007 con hipoteca de 40 años a cuota creciente, buahhhhhhhhhhhhh, la locura no? Qué cagada no? La realidad es que vivo en un apartamento cojonudo en una zona genial por 350€ que puedo pagar de sobras, que ya han pasado 5 años, que con la inflación que tenemos en 10 años esa cuota o la que toque por el euribor de turno será irrisoria y que de alquiler pagará muchíiisimo más sin tener nada al final o mientras me voy a otro sitio más grande con la bajada de precios

responder

Deja un comentario