Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog
La viñeta de la semana
Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen los productos vinculados o bonificaciones en el interés final de la hipoteca variable?
Para rebajar el diferencial que se suma al Euríbor, los bancos ofrecen bonificaciones a cambio de contratar determinados productos (los llamados productos vinculados o combinados). Los más habituales son la domiciliación de la nómina, la contratación de seguros de hogar y de vida con la propia entidad, o el uso de tarjetas de crédito.
Cada producto contratado reduce el diferencial en un porcentaje específico (por ejemplo, un -0,20% por el seguro de vida). Aunque reduce la cuota mensual de la hipoteca vinculada al Euríbor, el cliente debe calcular de forma global si el coste anual de esos seguros y comisiones compensa realmente el ahorro de intereses obtenido en la hipoteca.
¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
La industria del ocio,
sacó al mercado el VHS y te vendía las pelis en VHS.
Años más tarde sacó el DVD, y entonces volvió a vender las mismas pelis en DVD.
Poco después lanzó el Blu-ray, y las mismas películas de entonces salieron en BD.
Pero resulta que los clientes prefieren el formato digital, y si la industria del ocio no les ofrece el formato digital, otros lo harán.