La economía sumergida baja del 23,3% al 5% en diez años.

por Carlos Lopez

La economía sumergida baja del 23,3% al 5% en diez años. 4Ese perfectamente podría ser un titular el 3 de Enero del 2022. ¿Te parece imposible? ¿O quizás te parece demasiado tiempo?.

Vamos a mirarlo desde otro punto de vista, el Lunes nos levantamos con una buena noticia.

Son muchos, pero muchos menos. Las víctimas mortales en las carreteras españolas fueron el año pasado 1.479, lo que significa un número histórico: bajar por primera vez de 1.500 muertos, una barrera que parecía inalcanzable hace una década cuando se llegó a 4.067 fallecidos (año 2001).

Si nos remontamos un poco más en el tiempo, en 1990 (con bastantes menos coches en circulación), se registraron 5739 víctimas mortales, el año pasado 4 veces menos.

Es imposible saber cuál ha sido la clave ya que muchos son los factores que entran en juego y las medidas adoptadas para atajar este problema, el carnet por puntos, mejora de las carreteras, rádares, controles de alcoholemia, campañas de concienciación, etc. Como véis medidas de todo tipo, algunas muy impopulares y otras que han requerido una gran inversión pública. Ha costado varias décadas pero por fin estamos en números europeos.

De alguna manera, el problema que teníamos con los accidentes de tráfico en los 90 me recuerda mucho al que tenemos ahora con la economía sumergida. Conducíamos sin cinturón, con alguna copilla de más y vacilabamos con lo que corríamos por unas autovías tercermundistas. No eramos conscientes del calibre del problema, de los miles de muertes que se producían cada año y de los miles de millones que esto nos costaba a los contribuyentes. El estado apenas hacía nada para atajarlo. Todos mirábamos hacia otro lado.

El Lunes, los técnicos de hacienda comentaron que el coto a la economía sumergida recaudaría 38.000 millones sin recortes.

Según la organización, con la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude en España, el Estado podría recaudar cada año más de 38.500 millones de euros adicionales, 25.500 millones de euros en impuestos evadidos y 13.000 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social. La cifra total supone más del doble de los 16.500 millones que prevé ahorrar el nuevo Gobiermo de Mariano Rajoy con la congelación del SMI y del sueldo de los funcionarios, el recorte del gasto en ministerios y organismos públicos y la fuerte subida de impuestos.

En la actualidad, la tasa de economía no declarada alcanza el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que el 65,9%, casi dos terceras partes -161.647 millones de euros- proceden del fraude fiscal y el tercio restante es fraude laboral.

Necesitamos de medidas similares a las aportadas para evitar los accidentes de tráfico. Más controles, “rádares” que detecten transacciones no declaradas y un cambio en la normativa (legalizando ciertas actividades que sólo trabajan en negro). Medidas impopulares pero necesarias. Al igual que ya no está bien visto conducir rápido o ebrio, quizás en una década miremos con mala cara a aquel que engaña a hacienda o no pide factura cuando le hacen un trabajo. Para todos será una molestia pero aflorar ese dinero no declarado nos permitirá no sólo evitar más recortes si no que incluso bajar algún impuesto.

Por otra parte, necesitamos un esfuerzo por parte del estado. No son normales las tramas burocráticas e impositivas a las que se enfrentan los negocios, las múltiples ventanillas de la administración pública, esa que es la primera defraudadora al pagar a más de 180 días, no puede ser que cobrar en negro sea muchas veces más fácil, rápido y rentable que hacerlo por lo legal, que contratar a alguien sea una auténtica pesadilla con un coste absurdo, que las empresas se conviertan en recaudadoras de un IVA que muchas veces no cobran. Ese esfuerzo lo tenemos que hacer todos, ellos mejorando las “autopistas” de los negocios, fomentando la circulación y nosotros conduciendo con más responsabilidad. Queremos ver que todos estamos sujetos a las mismas normas, sin excepcion y necesitamos también campañas de concienciación que nos haga ver a los defraudadores como ladrones y no como listos. Esto no se logra ni en un año ni en una legislatura, puede tardar décadas pero lo primero es tener la intención para hacerlo y avanzar en ello.

Si hemos podido dividir la mortalidad en las carreteras entre cuatro ¿por qué no podremos reducir la economía sumergida a la mitad?. Probablemente a ti no te haya afectado nunca un accidente de tráfico pero te aseguro que si te afecta cuando alguien cobra en B.

140 comentarios

efelin 4 enero 2012 - 8:02 AM

En efecto, serían medidas impopulares porque de ese 23,3% de economía sumergida nos beneficiamos todos. Y aunque sólo sea por unos pocos euros de IVA que nos ahorramos en cualquier compra, a todos nos duele aportar.

Pero, dicho esto, estoy de acuerdo en que es absolutamente imprescindible seguir por este camino. Siguiendo con el simil de los muertos en carretera, correremos menos pero también lloraremos menos.

responder
q 4 enero 2012 - 8:11 AM

Dicen que de tal perro tal dueño pero el símil no solo se aplica a las mascotas. También el coche que conducimos en cierta manera nos representa y, por las declaraciones de bienes que han hecho los nuevos ministros, sabemos qué coche conduce cada uno de ellos.
En esto del motor el más apasionado es sin duda el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en su declaración como diputado ha revelado que mantiene la propiedad sobre cuatro vehículos diferentes. Es el diputado miembro del nuevo Gobierno con más coches, según datos del portal de venta de vehículos en Internet Coches.com.
La página web indica que Cañete es un “fan de los coches clásicos” y afirma que ha llegado a competir en rallies. Así, el nuevo ministro de Agricultura incluye en su declaración de bienes un clásico Morgan 4/4, modelo creado en 1936, así como un Mercedes-Benz 500 de 1993, un Volvo S40 T4 y un Suzuki Vitara.
Según las declaraciones de bienes de los nuevos miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura poseer un Audi A3 comprado en enero de 2000.
De su lado, Ana Pastor (titular de Fomento) es propietaria, junto con su marido, de un BMW X3 de 3.0 litros, matriculado en 2008, y de un Mini Cooper de 2011.
El nuevo ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, posee dos coches (un Lancia Y comprado en 2004 y un BMW X1 de 2011). Pero su pasión son las motos, posee dos, una Yamaha WR 400F comprada en 2003 y una BMW K 1200 R comprada en 2005.
Hay otros ministros que declaran únicamente un coche. Es el caso de Cristóbal Montoro (Hacienda), que según su declaración de bienes posee un Mercedes-Benz ML 270 CDI, de ocasión, y el de José Manuel Soria (Industria), que declara un Volkswagen Golf TSI de 2010. Fátima Báñez (Empleo) también dispone de un solo vehículo, un Mercedes Clase A 160 usado. Jorge Fernández Díaz, el titular de Interior, también tiene un único coche un Seat Ibiza de 1999. Es el ministro con un vehículo más modesto.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura poseer un Nissan Micra de 2001 para moverse por la ciudad y un Toyota Rav4 de 2003, más grande, según se desprende de su declaración de bienes.
El único en esta lista que no tendría coche propio es el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El apartado de vehículos, embarcaciones y aeronaves de su declaración de bienes aparece vacío por lo que no cuenta con ningún coche o motocicleta a su nombre ni al de su mujer, ya que su régimen patrimonial del matrimonio es ganancial.
No obstante, a esta lista falta por añadir las propiedades en cuanto a vehículos y motocicletas de los ministros que no son diputados, como Luis de Guindos (Economía y Competitividad), José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).

responder
falandraixa 4 enero 2012 - 8:13 AM

Lo que hay que leer
Los hijos de los desempleados son más bajitos, según un estudio alemán http://dlvr.it/13LkDx
Un hipopótamo se pasea por las calles de un pueblo mallorquín http://dlvr.it/13M8FX

responder
izo 4 enero 2012 - 8:14 AM

Pese a los planes de ajuste aprobados por los diferentes gobiernos de la eurozona, los respectivos tesoros tendrán que acudir en 2012 a los mercados con intensidad igual o parecida a la del año recién concluido. Según cálculos de la agencia Fitch sumarán emisiones por un importe que rondará 1,5 billones de euros, equivalentes al 15 por 100 de su Producto Interior Bruto (PIB) conjunto; deberán hacerlo, tanto para cubrir sus necesidades (déficit) del ejercicio como para (re)financiar los vencimientos comprometidos para los próximos doce meses. La cifra global no llega a reducir en un 1 por 100 las colocaciones efectuadas a lo largo de 2011 y no hay la menor garantía de que las condiciones de las subastas vayan a ser más favorables.

Es cierto que, tras el agravamiento de las tensiones durante el mes de noviembre, los mercados de capitales parecen haberse tranquilizado. Las medidas del Banco Central Europeo (BCE), los acuerdos de la cumbre europea de diciembre y los relevos en los gobiernos de Grecia, Italia y España parecen haber favorecido la tregua, pero los riesgos que protagonizaron buena parte del pasado ejercicio permanecen.

La continuidad del rescate de Grecia sigue en el aire y su solución definitiva no parece cercana. Tampoco los otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal, han conseguido regresar al mercado, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre si el importe asignado en sus programas de ayuda resultará suficiente o será necesario aportarles más fondos. Los otros dos grandes estados de la periferia, España e Italia, también parecen lejos de solventar las dudas, a pesar de los relevos en el gobierno, y la amenaza de las agencias de calificación crediticia no sólo no ha amainado, sino que ya alcanza también a países que aún conservan la máxima nota de solvencia posible, como es el caso de Francia.

Otro factor a tener en cuenta es la previsible fuerte competencia en los mercados por captar fondos, que podría desembocar en nuevos encarecimientos del coste de financiación, sumados al ya se produjo el pasado ejercicio. A las múltiples subastas de deuda soberana se agregarán las del fondo de rescate europeo y los vencimientos del sector privado, así como las eventuales necesidades para cubrir una reactivación del crédito, necesaria para tratar de relanzar las economías. Todo ello podría obligar a los emisores, incluidos los propios estados, a elevar la rentabilidad de sus titulos para mantener atraída la demanda de los inversores.

A diferencia de otros años, el mes de enero no concentra muchos vencimientos, pero en febrero Italia ya tiene que devolver más de 50.000 millones de euros. Tampoco la primavera será tranquila: en marzo habrá vencimientos por 45.000 millones, en abril se sumarán otros 45.000, a los que toca añadir los más de 20.000 que habrá de afrontar el tesoro español. Y, así, poco más o menos hasta el final.

responder
falandraixa 4 enero 2012 - 8:17 AM

Más
A las españolas les importa más el dinero de su pareja que su atractivo: lavanguardia.com/vida/20120103/

responder
yastamos 4 enero 2012 - 8:18 AM

Los estadounidenses baten en Navidad el récord de compra de armas http://j.mp/uDxyHB

responder
izo 4 enero 2012 - 8:18 AM

La pérdida de algo más de mil empleos cada día laborable de 2011 es sin duda un registro lamentable, tanto desde una óptica personal para todos y cada uno de los afectados como para el conjunto del país. Es lógico, por tanto, que el dato facilitado por el Ministerio de Empleo haya centrado la principal atención este martes, pero igual o más inquietante es otro registro facilitado: el cómputo de afiliados a la Seguridad Social, que ha retrocedido a poco más de 17,2 millones, 355.000 menos que al inicio del año. Si a ello se añaden las últimas estimaciones sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que se dará a conocer la última semana de enero, empieza a ser creíble superar la cifra de cinco millones de desocupados, lamentable récord para una de las cinco grandes economías de la zona euro. Un panorama, se mire como se quiera, desolador.

Lo es para las cuentas públicas, con un volumen de subsidios al desempleo que equivale a tres puntos de Producto Interior Bruto (PIB) y la amenaza, cada vez más cercana, de serio desequilibrio entre prestaciones y cotizaciones en Seguridad Social, a lo que hay que añadir la caída de ingresos por pérdida de rentas, abstención en el consumo y pérdida de actividad.

Junto a todo eso, conviene no obviar un efecto no tan medible, pero real: incertidumbre, desánimo, miedo y riesgo creciente de catastrofismo progresivamente enquistados en la sociedad. Sin paliativos, la situación lleva meses siendo de auténtica emergencia y son cada vez más los ciudadanos que no entienden por qué partidos, sindicatos, patronales y demás erigidos en representantes del cuerpo social no se han conjurado para frenar la sangría del (des)empleo. Y la verdad es que no tienen por qué entenderlo; más bien al revés.

Hace ya tiempo que debería estar asumido que la falta de crecimiento es sólo una parte de la explicación. Prueba de ello es que varias economías comunitarias han retrocedido igual o más que la española, pero ninguna ha multiplicado sus tasas de paro como ésta. La evidencia, sin embargo, no ha sido hasta ahora suficiente para asumir que mucho y muy profundamente toca cambiar.

Si una economía no es capaz de generar empleo y bienestar para los ciudadanos pierde su razón de ser. Y una sociedad caracterizada –dominada- por el miedo y el ansia predominante de salvar lo propio entraña serios riesgos de desembocar en cualquier cosa… menos en lo que, hoy por hoy, la mayoría sigue aspirando vivir y legar a los que vengan detrás.

responder
Droblo 4 enero 2012 - 8:19 AM

K. Rogoff: “Hay que replantearse el imperativo del crecimiento” http://dlvr.it/13LpTR

responder
Tril 4 enero 2012 - 8:23 AM

Los datos no engañan y la crisis menos. Desde el año 1997, se han realizado 87 ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado español y solo 26 de ellas -menos de un 30%- son rentables a día de hoy. Para los inversores, claro. Porque las cifras de beneficios del 2010 para los bancos de inversión suponen hasta el 41% de su beneficio total. Un negocio redondo y sin riesgo. Para quienes han creído en cambio en las supuestas ventajas de las ofertas públicas lo que se puede constatar es que cuanto más próximas están en el tiempo, peor rentabilidad ofrecen. Será por la crisis. De hehco, de las ocho empresas que salieron el pasado año en el mercado español solo una de ellas, Secuoya, ha cerrado el año con gancias, un 5,71%. Sin embargo, los bancos de inversión han obtenido más de 10.000 millones de dólares cada uno gracias a los ingresos por colocaciones

responder
Tril 4 enero 2012 - 8:23 AM

Bruselas discutirá con España medidas para compensar el desvío del déficit http://bit.ly/rMAMBw

responder
Tril 4 enero 2012 - 8:23 AM

Goldman Sachs avisa de que la economía española caerá un 1,5 % en 2012 http://bit.ly/z0WJwU

responder
ypla 4 enero 2012 - 8:24 AM

En mi opinión acabar con el dinero negro y la economía sumergida es mu fácil, tan sólo hay que querer.

Para ello se debe imponer el pago electrónico para todos y cada uno de los pagos que realizamos a nivel personal o empresarial: transferencias, tarjetas de crédito, móvil, etc. de manera que el dinero físico no exista y deje de tener valor. De esta manera todo estaría controlado y así no se podría defraudar.

Ójala aplicaran alguna medida para reducir el dinero negro ya que todos nos beneficiaríamos.

Un saludo

responder
OdioChina 4 enero 2012 - 8:24 AM

Aakash, la más barata del mundo, con un precio de 47 dólares, del fabricante indio que está arrasando en el mercado. Tras vender 300.000 unidades y quedarse sin existencias, ya han reservado su tableta otro millón cuatrocientas mil personas en solo dos semanas. Los indios ya consiguieron arrasar el mercado del automóvil con el coche más barato del mundo, Tata. Ahora parecen dispuestos a hacerse con su cuota de mercado de las tabletas.

responder
b 4 enero 2012 - 8:28 AM

 
Gobierno griego vaticina salida del euro si no cierra el pacto de rescate http://bit.ly/tnnunO
 

responder
kekosas 4 enero 2012 - 8:28 AM

Diez años después de la llegada del euro, los españoles conservan en su poder monedas de peseta por un valor total de 1.707 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes a noviembre de 2011. Si se compara con el dato de un año antes, los españoles han recuperado en el último año unos 18 millones de euros.

Así, las pesetas en manos de los ciudadanos se redujeron el 0,98 por 100 en el último año. De esos 1.707 millones, 811 millones los tienen en monedas de peseta y 896 en billetes.

El Banco de España recuerda que los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en sus distintas sucursales. En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros.

responder
casi 4 enero 2012 - 8:30 AM

Más de un millón de pensionistas, un 13 por 100 del total, verán cómo la subida del IRPF deja sin efecto la revalorización de pensiones aprobada el pasado viernes por el Gobierno. Según Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, quienes el año pasado tenían asignada una prestación de más de 22.000 euros anuales cobrarán 221 euros más este año, pero también sufrirán retenciones por este mismo importe.

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 8:32 AM

Tres banqueros suizos acusados por EE.UU. de evasión de impuestos http://goo.gl/fb/syRzY

responder
j 4 enero 2012 - 8:32 AM

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha recogido las principales predicciones de los analistas del sector para el año 2012. Entre las principales tendencias que apunta figuran el aumento de la portabilidad, el descenso de los precios, el debate sobre la neutralidad de la red o el crecimiento de la banda ancha móvil, entre otras.

El regulador recoge un informe de la consultora Yankee Group que vaticina que los porcentajes que cambian de operador crecerá un 2,4 por 100. Así, explica el regulador, los usuarios continuarán moviéndose en busca de precios más bajos. En el análisis, la firma ve a Yoigo como gran ganador de 2012 y a Telefónica como uno de los que más clientes perderán.

La consultora Strand, a su vez, pronostica más competencia, más rebajas en los precios y más tráfico de datos. Por ello, explica la firma, las compañías deberán reducir costes, así que una posible vía será compartir redes y hacer despliegues conjuntos entre ellas.

La CMT recuerda, además, que en verano Bruselas rebajará los precios del roaming, como ya lleva haciendo desde 2009. En julio de 2011, la UE acordó que hacer una llamada desde el extranjero dentro de los países comunitarios costase un máximo de 0,35 euros por minuto (IVA no incluido), mientras que el precio por recibirla fuera de hasta 0,11 euros el minuto. Sin embargo, las aspiraciones de la Comisión Europea van más allá pues espera que a partir de 2015 se elimine el roaming de todas las llamadas móviles dentro del territorio comunitario.

El regulador apuesta, asimismo, a que la neutralidad de la red, es decir, el acceso abierto y sin limitaciones a Internet, continuará siendo un tema de debate. En este sentido, Strand augura que Estados Unidos tomará la delantera en este asunto a la UE y vaticina que la batalla sobre quién debe financiar las redes será “dura y brutal”.

Esta consultora prevé una “competencia feroz” en el sector, con “agentes del mercado rindiéndose y a algunos de los más grandes siendo comprados por su competencia”. Otra de los segmentos que se verá castigado en 2012 será el de los SMS, ya en declive. El auge de los smartphones y sus aplicaciones tipo Blackberry Messenger o Whatsapp, continuarán pasando factura a los tradicionales mensajes de texto.

Finalmente, Strand prevé que en 2012 muchos operadores experimentarán un crecimiento en su tráfico de banda ancha móvil, pero advierte que la lucha contra los servicios gratuitos hará que su cash flow se estanque o incluso retroceda.

responder
Droblo 4 enero 2012 - 8:33 AM

Euro/libra y Euro/dolar: un 2011 en paralelo para acabar neutros http://dlvr.it/13MDsQ

responder
Borbon 4 enero 2012 - 8:37 AM

lo de urdangarin y su señora ¿que es economia sumergida o emergida?

responder
Hispania 4 enero 2012 - 8:44 AM

Confidencial Digital, cuenta este martes la nueva política de comunicación que ha establecido el presidente Rajoy en La Moncloa. Incluye lo siguiente: teletipos cada dos horas, SMS con alertas y atención a la prensa extranjera. Pero si los periodistas esperaban recibir todas esas atenciones informativas, van dados. Se trata de que Rajoy reciba información, no de que la proporcione. Habría sido un giro demasiado bonito para ser verdad: aún está fijada en la retina la escena del pasado 21 de diciembre, cuando Rajoy hizo de jefe de prensa de sí mismo, leyó la lista de ministros, hizo como que aceptaba una pregunta, no le gustó y dio media vuelta, marchándose olímpicamente. Y así hasta ahora. De modo que la ‘nueva política de comunicación’ es hacia dentro nada más, como describe detalladamente Confidencial Digital: ‘Rajoy también quiere saber qué es lo que dicen los periódicos y agencias internacionales sobre España y sobre las actuaciones de su Gobierno. Cada vez que publiquen algo, Rajoy recibe un mensaje con la información oportuna. Esta práctica ya se ha puesto en marcha durante la última semana. Se conoce en Moncloa como “los piticlines”, en referencia al sonido que produce la recepción de un mensaje en el móvil’.

responder
Ktulu 4 enero 2012 - 8:47 AM

Gran artículo. Mas de una vez he pensado lo mismo.
 
Países como Suecia, Dinamarca, etc tienen una legislación muchísimo mas dura contra el fraude fiscal que aquí y eso que en teoría la necesitan menos.
 
Aquí llegamos al absurdo de que a un señor que deja de pagar una cuota de la hipoteca le puden quitar la vivienda y a otro que tira un chicle al suelo le clavan 3000 euros, al mismo tiempo uno que se cuela en el bus le multan con 300 euros, o si deja sin recoger la caca de su perro le clavan 600 pavos.
 
El factor común en todos los casos es que el delito/falta no compense el hehco de hacerlo, ahora piensen en el castigo que se le debería de aplicar a uno que deja de declarar 100.000 euros o a un representante publico que se embolsa unos cuantos millones de euros ilegalmente. Aplicando la proporcionalidad deberían de colgarlos en la plaza mayor, pero lo que sucede habitualmente es que salgan impunes. He ahí la cuestión.
 
 

responder
izo 4 enero 2012 - 8:48 AM

El número de economías que acomentieron reformas financieras para proteger a los inversores y los derechos de propiedad va en aumento. El objetivo de las principales reformas va encaminado, principalmente, a que crezca el número de pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el principal generador de empleo en casi todas las economías. Además, también destacan los esfuerzos por agilizar la construcción, la obtención del crédito y resolución de la insolvencias, según los datos del Banco Mundial (BM).

En las 125 economías analizadas en un informe se realizaron 245 reformas en estos ámbitos entre 2010 y 2011, lo que supone un incremento del 13 por 100 frente a las que se realizaron entre 2009 y 2010.

En los países más ricos del mundo se acometieron 51 reformas en los ámbitos analizados por el BM, dos menos que el año anterior. Mientras, entre los países que hicieron más mejoras en estas áreas regulatorias se situaron Marruecos, Macedonia, Corea y Colombia.

Las mayoría de las reformas estuvieron dirigidas a incrementar la eficiencia de los procesos regulatorios en el proceso de apertura de apertura de una empresa, en el manejo de permisos de construcción, en facilitar la obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Sin embargo, el informe destaca que la clasificación de una economía según su facilidad para hacer negocios no lo dice todo sobre el entorno empresarial. Existen otros factores importantes, como las condiciones macroeconómicas, el volumen de mercado y la capacitación de la mano de obra o la seguridad.

El BM elabora un ranking mundial elaborado por el organismo en cuanto a la facilidad para hacer negocios encabezado por Singapur. España se sitúa en el puesto número 44, mejorando uno en relación a la anterior clasificación.

responder
b 4 enero 2012 - 8:49 AM

M. Conthe: “Quienes tienen una posición económica desahogada y evaden impuestos debieran ser privados de la nacionalidad”

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 8:49 AM

Kim Jong-il, el líder de Corea del Norte, murió en un tren en su país a las 8.30 de la mañana del viernes 17 de diciembre. Dos días más tarde las autoridades de Corea del Sur no conocían el hecho y el Departamento de Estado se limitaba a reconocer la existencia de algunos informes de prensa, haciéndose eco de su muerte.
Que los servicios de información no hubieran captado ninguna señal de lo ocurrido atestigua el carácter opaco del régimen, pero también un fallo de inteligencia por parte de Corea del sur y de EE.UU. Y es que a pesar de que aviones y satélites americanos vigilan el país día y noche y de que las antenas más sensibles cubren la frontera entre el norte y el sur de Corea, sabemos muy poco de ese país donde la información sensible se restringe a un pequeño grupo de dirigentes obsesionados con el secreto.
El cambio de líder tiene lugar cuando menos se deseaba que ocurriera. Es sabido que los lideres chinos esperaban que Kim Jong-il sobreviviera el tiempo necesario para consolidar el proceso de sucesión de su hijo Kim Jong-un entre las diferentes facciones que competirán por el poder.
La rapidez con que todos los atributos simbólicos del poder se le han transferido a Kim Jung-un –su posición protocolaria en los actos fúnebres, la Presidencia de la Comisión Militar e incluso la máxima jerarquía en el Partido –no harán menos difícil el proceso de transición del poder a un joven de menos de 30 años en una sociedad donde los veteranos jefes militares detentan una parte importante del mismo.
Otro reto fundamental lo constituye la situación económica, que continúa siendo gravísima. Dos ejemplos bastan para ilustrarlo: el precio del arroz se ha multiplicado por tres mientras que el consumo de electricidad se ha dividido por la misma cantidad.
Mis recuerdos personales de hace ahora casi diez años son de un país pobre y deprimido. Pyongyang desierta y oscura, iluminándose al paso de la caravana que nos conducía desde las casas de protocolo al teatro de la ópera, para volver a la oscuridad después. A la entrada de Kim Jong-il, su acogida gozó del mismo fervor con el que hoy le lloran.
El viaje se produjo en abril de 2002, momentos de un cierto optimismo. Entonces, Europa se había sumado dentro del programa KEDO (Organización para el Desarrollo de la Energía de la Península de Corea) a un acuerdo iniciado por las dos Coreas y EE.UU. con el objetivo de que Corea del Norte congelara y posteriormente desmantelara su programa nuclear. A cambio se construiría dos reactores nucleares de agua ligera para la producción de energía eléctrica y de 500.000 tm equivalentes de petróleo anuales hasta la entrada en funcionamiento del primer reactor. A su vez, la UE iniciaba un extenso proyecto de ayuda humanitaria. Las conversaciones con Kim Jong-il y sus colaboradores parecían prometedoras.
Desgraciadamente el acuerdo duró poco. En 2003, Corea del Norte abandonó el Tratado de no proliferación. A partir de ese momento se desvaneció cualquier optimismo hasta que se reiniciaran posteriormente los contactos en un formato complejo a seis bandas (China, Rusia, EE.UU., Japón y las dos Coreas) que continuaron, con altos y bajos, hasta finales de 2007. Después de los incidentes marítimos de 2009 y 2010 prácticamente no ha habido contactos entre las dos Coreas.
Llegados a este punto y con un precipitado cambio de liderazgo, cualquier incidente inesperado puede ocurrir. Para limitar su riesgo es esencial mantener con China las relaciones más transparentes posibles. China es quien tiene los contactos más directos con Pyongyang y quien puede catalizar, mejor que nadie, la recuperación de las negociaciones a seis bandas.
China reconoce que Corea del Norte no puede subsistir en su forma actual. Le gustaría ver a sus líderes transformar su economía sin cambios políticos sustanciales. ¿Acaso es posible? ¿Lo será a un ritmo que transmita a los demás actores regionales confianza en que la evolución será previsible?
Para China, en cierta manera, cualquier problema es relativamente pequeño en relación con su historia y los contempla desde una óptica de política interior; tanto más en cuanto más próximos se encuentren a su frontera. Para nosotros y, muy particularmente, para EE.UU., todo problema debe tener solución en un periodo de tiempo finito. Entre China y EE.UU. hay diferencias fundamentales en el “código político-genético”: mientras Estados Unidos segmenta el problema y trata de encontrar soluciones a cada parte, China considera los problemas políticos como un proceso extendido, sin prisas, que puede incluso no tener solución.
Más allá de las conversaciones a seis bandas, es necesario crear un marco de donde pueda emerger un dialogo cooperativo entre EE.UU. y China. En el caso de Corea –como recuerda Christopher Hill, uno de los negociadores mas eficaces que tuvo EEUU en estos temas— Estados Unidos debería expresar claramente que ninguna solución en la Península de Corea significaría una pérdida estratégica para China.
El paralelo 38 se estableció como el límite para la presencia de fuerzas estadounidenses y no debe olvidarse la importancia que aquella guerra tuvo para China. Este es un camino. Puede haber otros. Lo estamos viendo recientemente en Myanmar. Pero sin armas nucleares.
 
Javier Solana

responder
kekosas 4 enero 2012 - 8:50 AM

Nunca en España se había visto tanto la televisión. El consumo medio el año pasado rozó las cuatro horas diarias. O lo que es lo mismo: los espectadores dedicaron en 2011 el equivalente a dos meses de su vida a contemplar el electrodoméstico más venerado. El comportamiento no es igual en todas las comunidades. Los aragoneses son los más aficionados (259 minutos), mientras que los gallegos son los que menos atraídos se sienten por la que se bautizó como caja tonta (213 minutos). El consumo varía también en función de los meses. En diciembre, por ejemplo, fue de 259 minutos frente a los 239 de media anual.

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 8:55 AM

La imagen de un soldado plegando la bandera estadounidense en Irak, en medio del derrumbe de la seguridad pública y de una grave crisis del frágil orden político del país, cierra un capítulo trágico en la historia de los Estados Unidos y señala el desenlace de uno de los ejemplos más evidentes de ese exceso imperial que el ex senador William Fulbright llamó “arrogancia del poder”.
Desmembrado como está por rivalidades religiosas y étnicas, Irak no está en condición de cumplir su papel en la quimera estadounidense de erigir ante Irán un muro de contención árabe. A menos que el duelo que este último país mantiene con Occidente por la cuestión de su programa nuclear concluya con un Irán definitivamente doblegado, la hipótesis más probable es que Irak, dominado por los shiítas, se acercará a la órbita estratégica de Irán, en vez de volverse partícipe de los planes estadounidenses para la región.
Tras diez años de guerra, más de cien mil bajas (en su mayoría, iraquíes) y un costo astronómico que asciende a casi un billón de dólares, los Estados Unidos dejan un Irak que no es ni más seguro ni especialmente democrático. Pero sí es uno de los países peor ubicados en las evaluaciones de corrupción (175° en una lista de 178 países elaborada por Transparency International). La guerra que supuestamente iba a ser uno de los pilares principales del intento de reestructurar el Oriente Próximo bajo la guía de los Estados Unidos terminó señalando la decadencia de su influencia en la región.
Aunque Estados Unidos consumió sus recursos y energías en Oriente Próximo, los resultados obtenidos son desalentadoramente magros. Turquía, con su “peligroso ministro de asuntos exteriores” (como retrató a Ahmet Davutoğlu un cable estadounidense publicado por WikiLeaks), ha comenzado a definir sus políticas para la región en formas que a menudo chocan con los planes de los Estados Unidos. Israel rechazó de plano las iniciativas de paz del presidente estadounidense Barack Obama y hasta se rehusó a extender durante apenas tres meses la congelación de la construcción de asentamientos (a pesar de una generosa oferta de compensación estratégica). El presidente palestino Mahmoud Abbas hizo caso omiso de la amenaza de los Estados Unidos de cortar sus ayudas si Palestina insiste con el pedido de reconocimiento en las Naciones Unidas. Y los líderes árabes se ríen de la confianza de Obama en que las negociaciones servirán para poner fin a las ambiciones nucleares iraníes.
El “despertar árabe” tiene que ver con la búsqueda de un cambio democrático desde dentro; por consiguiente, supone un repudio tanto de la complicidad estadounidense con los autócratas locales como del paradigma americano (que quedó tan de manifiesto en Irak) de importar “democracia” en las alas de los F-16.
El futuro sigue sumido en las sombras; pero suponer que será posible reprimir las demandas árabes de gobiernos justos y dignidad civil, como quien metiera otra vez al genio en la botella, no es más que una fantasía interesada de autócratas incorregibles (y de algunos occidentales). Las políticas de los gobiernos árabes comenzarán a ser un reflejo más fiel de los deseos de sus pueblos, incluso cuando estén representados, como ahora, por mayorías islamistas.
Estados Unidos aprendió del peor modo posible que puede convivir con islamistas; al fin y al cabo, deja en Bagdad un gobierno shiíta con sólidos lazos con Irán y en Afganistán tuvo que involucrar a los talibanes como último recurso estratégico para salirse de una guerra que no puede ganar. Ahora los interlocutores de Occidente son la Hermandad Musulmana y los salafistas en Egipto, el Partido del Renacimiento (Al Nahda/Ennahda) en Túnez y el Partido de la Justicia y el Desarrollo en Marruecos.
Pero un ejemplo especialmente alarmante de disonancia cognitiva lo encontramos en la diplomacia de Israel, que insiste en descartar a Hamas como interlocutor y al mismo tiempo procura congraciarse con la mayoría islamista democrática en Egipto.
Los Estados Unidos ven el desarrollo de este drama árabe como espectadores: no dominan la política de la región ni son realmente quienes la dirigen. Tanto la integridad territorial iraquí como el resultado final de la revolución egipcia están en duda. El poder saudita, sumado al consentimiento tácito de los Estados Unidos, bastó para aplastar la agitación prodemocracia en el Golfo, pero las dinastías de la región no deberían dar por sentado que podrán escaparse para siempre de la Historia.
Entretanto, la debilidad de Estados Unidos abrió la puerta a Rusia para que aplique otra vez en la región prácticas de la Guerra Fría. La protección de la diplomacia rusa al régimen brutal de Siria contra la ira de la comunidad internacional y a Irán contra el intento de Occidente de coartar su economía se origina en la convicción, por parte de los rusos, de que diez años de guerras costosas y sin resultados dejaron seriamente disminuida la posición de Estados Unidos en el mundo.
El desafío del Kremlin a los Estados Unidos se extiende también a la región del sudoeste de Asia. Por caso, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, amenazó hace poco con cortar la línea de suministro estadounidense a Afganistán.
En síntesis, Estados Unidos se enfrenta a un momento de reflexión, que debería ser la antesala de un período de rebalanceo estratégico integral. La herencia de las guerras de Irak y Afganistán (como la guerra de Vietnam antes) tiene que enseñar a Estados Unidos la prudencia en el uso del poder militar. También debería servir como advertencia de la necesidad de prestar más atención a la legitimidad internacional y a las alianzas multilaterales al hacer frente a regímenes hostiles.
En un nivel más básico, ahora Estados Unidos deberá moderar su fijación excesiva en Oriente Próximo y desplazar su atención a otras regiones vitales para sus intereses nacionales. Esto debería llevar a una sana competencia económica con la ascendente China, junto con la protección de los intereses estadounidenses en la Cuenca del Pacífico que se encuentran amenazados por la extensión de la influencia china. Tal vez también implique involucrar a Rusia, con la esperanza de que su emergente sociedad civil produzca un régimen más auténticamente democrático, uno que quizá esté listo para superar los traumas de la Guerra Fría y acudir al llamado de una cooperación más estrecha con Occidente.
Al mismo tiempo, la actitud displicente que se percibe en Estados Unidos en relación con Europa es infundada y contraproducente. La proyección global de los valores e intereses occidentales exige más que nunca anudar lazos firmes con una revitalizada Unión Europea.
Un aislacionismo estéril iría en contra de la idea que Estados Unidos tiene de sí misma como una nación imbuida de una misión global. Pero la amarga herencia de sus dos guerras recientes exige prestar atención a la necesidad de encarar algunas enmiendas internas. Mejorar el poder blando de los Estados Unidos, proteger su supremacía inigualada como centro de innovación, actualizar su declinante infraestructura y su flaqueante sistema educativo y librarse de la adicción al crédito extranjero tal vez ayuden a asegurar el liderazgo internacional de los Estados Unidos mejor que la más exitosa de las guerras.
 
Shlomo Ben Ami, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 8:58 AM

Luis “ el guindo” acaba de nombrar secretaria de Estado a una tipa de los de la ceja que ahora dice que la ciencia no es de nadie. Además el guindo dice ahora que no habrá subida del iva de momento, lo que significa que en Marzo caerán de 2 a 5 puntos.  El de la barba escondio, ya se le ha olvidado eso de al pan pan y al vino vino o es que el lo ha entendido de otra manera y lo que ha hecho ha sido comerse el pan y mamarse el vino. Eso si ahora llama al rey de Marruecos para pelotearlo y decirle que quiere visitar el pais, esto es fundamental claro está. Por otro lado el faraón que tiene el gran haber de haber dejado un agujero de 7000 kilotones confesados en Madrid va a arreglar la justicia, lo ha dicho con voz engolada, esta vez no estaba borracho y no decía eso de “uztedes zon muy buenos”. A la del marido que recibía jaguars pero que ella era inocente se le olvida conscientemente manifestarse sobre la universalidad y gratuidad de la sanidad pública. El reglamento de la ley Sinde vuelve a impulsarse. El fraude fiscal que llega al 25% del PIB no merece ni consideración en el discurso de investidura del nuevo presidente así como la corrupción política. Las pseudoembajadas de las comunidades no se cierran. A la comunidad de Valencia le acaban de salvar un matchball . El nuero sigue a lo suyo afanando.
En definitiva que ya se aprecia la labor, pal verano estamos creciendo y salvaos.

responder
javierbcn 4 enero 2012 - 9:10 AM

Encuentro el artículo muy clarificador y muy realista, pero…
Por favor no confundas a la gente con las proporciones:
“Si nos remontamos un poco más en el tiempo, en 1990 (con bastantes menos coches en circulación), se registraron 5.739 víctimas mortales, el año pasado 4 veces menos.”
¡Qué bien! Con las medidas se ha conseguido que haya ¿¿¿-17.217 víctimas???
 
“Si hemos podido dividir la mortalidad en las carreteras entre cuatro”
No es lo mismo 4 veces menos que dividir entre cuatro. Lo primero pasamos de 4.000 a -12.000 y en el segundo caso de 4.000 a 1.000. Las proporciones “positivas” parecen que sí son correctas. Pasar de 1.000 a 4.000 decimos 4 veces más (aunque lo correcto es TRES veces más) o multiplicado por 4. Pero cuando hablamos de cifras que menguan, o las dividimos o HACEMOS EL RIDICULO, puesto que no nos suelen devolver el dinero (y ahora en rebajas se ven carteles que lo dan a entender)

responder
hormiguita 4 enero 2012 - 9:17 AM

Que la economía sumergida está haciendo mucho daño no se duda, pero a mí lo que más gracia me hace es lo que los ricos han hecho con el dinero. A lo largo de estos años he visto cómo constructores, banqueros, políticos…. han “robado” a los compradores de viviendas infladas de precio (que también creían que se enriquecían con la adquisición) y ellos mismos han caído en la misma trampa. Para ejemplo tenemos a Urdangarín, que se ha comprado un palacete y 5 pisos; su socio Torres una vivienda de 1,5 millones de euros (1,2 de hipoteca más 0,4 que le prestó hurtangarín) y así sucesivamente. Es decir, el ladrillo también les ha servido para empobrecerse a esta gente, porque ahora que tienen parte de su patrimonio a la venta no consiguen colocarlo. Son timadores timados.
Qué obsesión con el barro cocido! Con lo bueno que está el marisco…

responder
Droblo 4 enero 2012 - 9:19 AM

Viñeta -de De Guindos- del día http://dlvr.it/13Rr67

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2012 - 9:25 AM

Durante las fiestas, como es normal nos hemos reunido con muchos conocidos y como también es normal en esos tiempos, hemos hablado de temas de empleo, crisis, dinero etc.  Desgraciadamente os puedo decir que por ahora la tendencia no es reducir sino aumentar la economía sumergida.  Gente que esta sin empleo pero que dice: pues ahora hago esto y ya después de acabarlo tengo que hacer lo otro. La verdad es que es lo que mas se oye últimamente, cada uno se apaña como puede  y el fraude se hace ya enorme. Es un problema muy complejo, en parte cultural y en parte se debe a los torpes leyes  que tenemos. Entre la economía sumergida  y la corrupción  hay dinero suficiente para sanear el país, pero son temas  que les vienen grandes a nuestros gobernantes. Mas fácil saquear los honrados.

responder
Ktulu 4 enero 2012 - 9:25 AM

Y ya que pone el ejemplo de los accidentes de tráfico hay otra incongruencia en la legislación española.

Si usted coge un coche con cuatro copas lo paran aún no habiendo cometido ninguna infracción le crujen. Y si lo pillan en una infracción es un agravante. A mí ésto me parece bien.

Ahora si usted coge una escopeta y se carga a dos Guardias Civiles y alega que estaba bajo los efectos de alcohol/drogas es un atenuante. Tal y como le sucedió a un simpatizante etarra en el País Vasco hace unos años al cual la condena se le redujo enormemente por alegar ésta circunstancia.

¿Absurdo?. Totalmente.

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2012 - 9:35 AM

Otra cosa que me impacto estas fiestas:
Tuvimos visita de una familia francesa  y como se quedaron 5 días en casa querían colaborar en la compra de comida y demás. Pues resulto que cuando se fueron a comprar, han buscado especialmente los productos franceses. No porque no le gusta la comida española ( como se ponen con el jamón, la paella o el marisco) sino porque tienen una cultura de consumir productos nacionales.  No entro en el tema del proteccionismo, si es bueno o malo, supuestamente sea malo, pero aunque por ley Francia esta abierta a los productos extranjeros, de facto  toman medidas proteccionistas a nivel cultural. Puede que eso también sea malo, pero a mi me da que es peor ser el único tonto que no toma ninguna medida para proteger sus productos cuando los demás lo hacen.

responder
Press 4 enero 2012 - 9:36 AM

Este miércoles el paro se impone en los titulares, por el récord y por la palmada en la espalda de Alemania. Al menos tres medios internacionales (The Wall Street Journal, The Guardian y Financial Times), contrastan las tasas de paro española y alemana como símbolo de los desequilibrios de la eurozona. El diario financiero de la City londinense lo dice a las claras: esto muestra la Europa a dos velocidades.
Muchas cábalas sobre el paquete de medidas de mañana jueves y sobre cuándo aparecerá Rajoy. Varios medios le dicen que debe dar la cara. El mutismo del presidente es ya comidilla también en el extranjero: Die Welt pregunta: ¿Dónde está Rajoy? Dice que el presidente tiene confundidos a los españoles.

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 9:38 AM

‘Público’ debe 14,8 millones a sus proveedores y suma 59 de pérdidas: La auditora ya cuestionó en 2010 su viabilidad, por D. Toledo

responder
colores 4 enero 2012 - 9:39 AM

 
El incremento de la economía sumergida  Española….va más por la caída de la economía oficial, que por su por su propio crecimiento…no es que la economía en negro crezca……es la economía oficial la que literalmente se esta hundiendo…….
 
Encuesta
 
Estarías deacuerdo que el Estado premiara con dinero, la delación de las empresas y profesionales liberales que ocultan al fisco su actividad empresarial….
 
Positivo…..Claro…..todos tenemos que pagar impuestos…….no siempre los mismos.
 
Negativo….no, yo no soy un chivato.
 
Saludos

responder
Press 4 enero 2012 - 9:40 AM

El País sale casi a toda plana con la intervención del Tesoro para salvar el default de la Comunidad Valenciana, pero la presunta primicia llega 24 horas más tarde que Vozpópuli. Según S. Alcelay en ABC, no habrá acuerdo en los puntos clave de la reforma laboral, y CEOE, UGT y CC.OO. presentarán a Rajoy consensos parciales, pero no habrá pacto en contración y despido. Según La Gaceta, la defensa de Urdangarin puede pedir la nulidad del auto por los errores del juez. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, Mas-Colell vuelve de Doha sin compromisos firmes sobre Spanair y Artur Mas admite que las negociaciones para que Qatar entre en la aerolínea catalana son “muy complejas”, aunque espera que fructifiquen en un acuerdo. Según José Alves en Capital Madrid, inversores chinos y angoleños plantan cara a los españoles por el control de la banca portuguesa. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, Novagalicia quiere ser ING: Lanzará un producto de alta rentabilidad en febrero como gancho, una marca comercial que opere fuera de su territorio tradicional: Galicia, Asturias y León. Según I. del Castillo en Expansión, Telefónica se alía con Microsoft para relanzar su TV de pago Imagenio.

responder
Droblo 4 enero 2012 - 9:40 AM

J. Bradford DeLong: “El leviatán financiero de los EUA” http://dlvr.it/13LpW5

responder
No tengo nombre 4 enero 2012 - 9:49 AM

# 12, ypla
 
Muy loable tu empeño, pero poco práctico.
 
El ser humano busca seguridad, y eso lo da la propiedad. En caso de crisis (pongamos un apagón eléctrico provocado por un gato muerto en un transformador), quiero algo tangible que me permita ser independiente. El dinero electrónico no lo consigue.
Lo dije hace tiempo y lo dije ahora: Si se prohibe el dinero, volveremos al trueque con oro, plata, bragas o pastillas de jabón (Los que hayáis estado en Cuba sabéis de lo que hablo). Mi padre siempre me contaba que durante la guerra y la posguerra, tenía un vecino que se hizo de oro estraperlando azúcar y jabón (y este se usaba hasta como medio de pago en los cambios). Porque el dinero es solo un instrumento de medida y valor. Quítalo y la sociedad lo sustiturá por otro. La cueva de Alí Babá y todos sus tesoros, o la fábula del Rey Midas, obedecen a ese instinto de propiedad acaparadora que es tan humano

 
¡Ah! y que Sus Majestades los Reyes (los buenos, los otros no), hagan que se cumplan todos nuestros buenos deseos.

responder
Fleischman 4 enero 2012 - 9:53 AM

# 39Juanito Gonzale
Si te proteges de las importaciones, lo que estás haciendo es dificultar las exportaciones (en nuestro caso es un pelín más complicado porque estamos en una unión monetaria con otros países, por lo que una medida proteccionista puede beneficiar a un país de la unión a costa de perjudicar a otro, de igual forma que una medida proteccionista en un país puede beneficiar a una región a costa de perjudicar a otra).

Por otra parte, tampoco hace falta irse a la teoría, porque en la práctica tenemos sobrados ejemplos a lo largo de la Historia de que las medidas proteccionistas siempre han hecho más daño que bien.

responder
Ppe 4 enero 2012 - 9:54 AM

… la picaresca española… qué orgullosos estamos de lo listos que somos! Es que está claro, la vida es de los vivos, de los que tienen los ojos abiertos, de los espabilados, de los que están despiertos… “Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva”… Eso es verdad…
 
En la cola del supermercado. Esperando para pagar. Al final de la misma, dos cajas. Delante un nacional. Detrás una pareja rubia de 1,97 hablando escandinavo. Me va a tocar en la de la derecha. El nacional se pone a discutir en el momento del pago y retrasa el proceso. Acaba el de la izquierda antes. Los escandinavos, con su acento, me avisan de que estoy yo antes, y me que cambie a la izquierda… vaya idiotas!!!
 
Idiotas!? Qué envidia! Cuestión de EDUCACIÓN… la que no tenemos en este país…
 
Lo queramos ver o no, en este país está bien visto ser un listillo. Es más, está mal visto no serlo. Símbolo de atontao cumplir con las normas. Ir más rápido de la velocidad permitida, eludir un control de alcoholemia, pagarle al fontanero sin factura, descargar un par de discos piratas a la semana, empadronar al chaval en casa de la suegra y conseguir que un médico firme que es alérgico al pollo para que entre en el bilingüe concertao de turno, … es normal… y no es para tanto… Ni que decir tiene lo que se nos hincha el pecho cuando ha prescrito la posibilidad de sanción por no haber declarado aquello, o por haber metido a la yaya como personal a mi cargo. O por haber puesto la dirección del recibo de la luz en casa del tío Felipe para hacerme residente y no pagar el estacionamiento… y lo contamos, y presumimos, y qué listos somos… y la envidia que se aprecia en la mirada de la gente cuando lo escucha…
 
Pues por ahí se empieza. Una sociedad que no sólo no condena esos comportamientos si no que los venera, es el caldo de cultivo perfecto para que los cargos públicos se aprovechen de sus asientos y se lleven lo que puedan. El sitio ideal para los que trabajan y se llevan el paro al tiempo. El oasis de los que se enriquecen vendiendo una vivienda de protección oficial mediante contrato privado… Sería de atontaos no hacerlo…
 
La limpieza que exigimos, debería empezar por nuestras propias conductas cotidianas. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra! Porque digo una cosa… yo siento las alegrías de haber sido más listo que nadie…
 
Probablemente si dedicáramos nuestros esfuerzos a actividades con más valor que ser el más listo, nos iría mejor; viviríamos mejor, pagaríamos menos impuestos y tendríamos mejores servicios. Los corruptos no estarían en la administración pública [por vergüenza ]… educar a este país, vaya reto!!!

http://www.cagalera.blogspot.com

(22.06.2011)

responder
Fleischman 4 enero 2012 - 10:00 AM

# 37Juanito Gonzale
Aquí coincido contigo: me da la impresión de que la tendencia es a aumentar en lugar de reducirse (al menos en los pueblos pequeños, que es lo que conozco). Y cuanto más suban los impuestos, peor (a más IVA, más incentivo a no hacer factura).

Y en cuanto a los 38000 millones, no sé cómo estará hecho el cálculo, pero mucho me temo que sea del tipo de los que hacen en la SGAE (“Se descargan X millones de canciones, por lo que nuestra pérdida es de tropecientos mil millones”, como si todo el que se descarga algo lo habría comprado en caso de no poder descargárselo gratis). Me explico: ¿cuántos de los que trabajan en negro no podrían sobrevivir haciéndolo “en blanco”? Yo conozco unos cuantos (de nuevo hablo de un pueblo pequeño). Sin pagar impuestos, les da para sobrevivir; si tuvieran que pagarlos, no podrían hacerlo. Lógicamente habrá otros muchos que se están forrando, lo que quiero decir es que no son todos.

 

responder
deuntajo 4 enero 2012 - 10:00 AM

Buenos días a todos,
Dicen las malas lenguas que Rajoy alias “el ausente” se le ha visto salir a altas horas de la noche de la casa de una tal Merkel, una tipa de un país lejano llamado Alemanía. Dicen, que han acordado convertir la península en el 17 Länder aleman a cambio de que nos dejen seguir perteneciendo a la comunidad europea.
Cómo agradecimiento a tan genial privilegio “El ausente” se ha comprometido a exprimir a los nuevos ciudadanos alemanes (antiguos egpanioles) como limones, subiéndonos los tributos, congelando o rebajando salarios, en definitiva jodiendo a los pringaos de siempre, es decir, los currelas.
Como pone en el cincodias: “Mientras esto ocurre, Alemania vigila. El ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró ayer las medidas “inevitables” aprobadas la semana pasada y animó a seguir con el “proceso de consolidación”.
En fin, solo se me ocurre lo siguiente: ” Welcome to Tijuana Tequila sexo y marihuana”.
Y que dios reparta vaselina. Paque nos duela menos.
 

responder
Anonimo 4 enero 2012 - 10:01 AM

Si no hubiera tanto chorizo suelto la gente se concienciaría más.
Constantemente estamos siendo informados de ladrones que quedan prácticamente impunes, que ponen a nombre de sus cónyuges e hijos propiedades adquiridas con dinero apropiado indebidamente y contra eso no se puede hacer nada.
Esa es nuestra percepción.

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2012 - 10:09 AM

#51, Fleischman
Las medidas proteccionistas a nivel de leyes , aranceles etc. son claramente negativas porque enseguida los demás adoptan contramedidas en contra de tus propios productos. Pero si se hacen campañas a nivel cultural para que la gente compre lo nacional es otra cosa. Como no son medidas legales no se puede protestar o adoptar contramedidas: La gente esta libre de comprar lo que quiere de las estanterías y por consciencia compra lo nacional. Que es el caso de esos franceses amigos míos.

responder
Escipión 4 enero 2012 - 10:26 AM

Y pregunto yo con el runrun de la subida del IVA:

¿No fomentara, aun más, la economia sumergida?

Me da que queremos matar moscas a cañonazos…

responder
MRB 4 enero 2012 - 10:33 AM

Gran artículo y totalmente de acuerdo con él.
 
No se trata de poner un exceso indescifrable de normas; basta con hacer cumplir las existentes. LA gente (suele ser la que defrauda) suele argumentar que eso nos lleva a un estado policial, pero lo contrario, nos está llevando a la ruina.
 
El estado de impunidad de la economia sumergida (en realidad, de cualquier norma) nos lleva a
1.- Injusticia social con consecuencia de educación negativa por incentivo a lo  antisistema: se premia al que no cumple las normas sobre el que las cumple. No es justo que yo de 10 vueltas al parking del centro comercial y el que va detrás mio aparque en zona verde o plaza de minusválidos sin sanción. Si esto ocurre, que se incentiva? que yo haga lo mismo la próxima vez. En otros términos, si trabajo de fontanero y mi vecino hace chapuzas, sin pagar Seg Social ni otros impuestos, será más competitivo que yo. Si no lo pillan, o si al pillarlo la sanción no es proporcional o contundente, a que me incentiva a mi?
2.- Y como consecuencia a la desmembración del Estado del Bienestar.
 
Totalmente de acuerdso con
# 12, ypla.
La solución está inventada. Eliminación del dinero físico y uso exclusivo de dinero electrónico via apuntes en cuenta.
 
Poder es querer. Las normas están inventadas. Solo, hagamos que se cumplan…… y que las cumplan

responder
guiri 4 enero 2012 - 10:42 AM

F. Holmes: “With more than 40 percent of the world’s oil controlled under autocratic rule, oil supply in democratic nations likely depends on the state of autocratic nations”

responder
OscarGTD 4 enero 2012 - 10:43 AM

El artículo se pregunta si son las medidas las que contribuyen al descenso de fallecidos en accidente de tráfico, o a la disminución de la enconomía sumergida, y a la vez se responde en cierta forma cuando afirma que ya está mal visto correr y quizás esté en el futuro mal visto defraudar a hacienda.

Pues yo creo que ahí está la clave. En la (falta de) educación.

responder
colores 4 enero 2012 - 10:44 AM

58.
 
Bancarizar la economía…….si este año han subido las comisiones por uso de tarjetas un 18%…..imaginaos…….que las entidades de la usura y el descrédito, las que mantienen oficinas en paraísos fiscales, nos han metido en esta ruina….sean las depositarias de toda la economía..Seria como si dejásemos al zorro a cuidar de las gallinas….seria el gran corralito y un coste añadido a todo, seria como ducharse con agua embotellada………..eso si no tendríamos ni economía sumergida ni no sumergida………….

responder
Escipión 4 enero 2012 - 10:44 AM

# 50, No tengo nombre

Siempre se puede crear una empresa e inflar los servicios prestados a algun ente publico y se seguiria robando igual que ahora. O crear una empresa de alimentacion y decir que nos has vendido todo el genero perdiendose parte del mismo para que te devuelvan el IVA y venderlo por oro u otro servicio que te convenga.
El dinero electronico quitaria parte del problema pero seguiria habiendo vias para choricear…

responder
MRB 4 enero 2012 - 10:53 AM

# 61, colores
Otro argumento erroneo.
 
El usar un medio de pago electrónico, no significa necesariamente que éste recaiga sobre las entidades financieras.
 
bastaría crear una caja pública, OJO, no con funciones de intermediario financiero (estas funciones seguirían en el sistema tradicional) desde donde hacer los pagos.
 
Yo seguiría cobrando mi nómina, domiciliando mis recibos, pidiendo mis préstamos….. con mi banco habitual, pero debería tener una cuenta por donde deberían pasar todos mis ingresos y pagos, y por supuesto, al igual que ahora con el dinero físico, SIN NINGÚN TIPO DE COMISIÓN, bastante se ahorraría el Estado con la eliminación de impresión de monedas.
 
imaginad lo que supondría:
Eliminación del fraude fiscal
Eliminación de robos a mano armada o tirones
No quedarte sin efectivo a lahora de pagar el pan
Eliminación de subsectores delictivos: mafia, Drogas……..
 
 

responder
colores 4 enero 2012 - 11:06 AM

 
63.
Eso que dices es muy utópico…..aquí,  quien controla al sistema político en su totalidad… son los bancos y grandes corporaciones industriales, energéticas y económicas…. ¿piensas? de verdad que iban a dejar la oportunidad de incrementar sus beneficios por diez……..una sociedad donde desde la  misma  familia de la jefatura del Estado hasta un simple concejal……están imputado por corrupción……¿tu crees que seria un sistema trasparente?.
 
Un saludo

responder
sesentaycuatro 4 enero 2012 - 11:10 AM

La primera vez que puntúo con 5 un artículo de Carlos López.
No sólo es optimista sino que además explica argumentos convincentes para serlo.

responder
La Vieja. 4 enero 2012 - 11:15 AM

Mi propuesta para rebajar la economía sumergida para un país al que a sus ciudadanos les encantan los juegos de azar (España).
Todas las ventas de productos y servicios a personas físicas  se soportarián con la correspondiente factura con una numeración que aportaría el Estado. Cada sábado, por ejemplo, habría un sorteo nacional que realizaría Hacienda en base a dichas numeraciones de apartamentos, coches, dinero etc..Este metodo no lo invento yo se experimento en Chile en los años 60 y consiguió el objetivo inicial, bajar la economía sumergida, pues todo el mundo pedia, exigía factura. Con la informática actual, creo que no habria ningún tipo de problema técnico. hay que probar cosas, prueba y error, se llama. Buen año 2012.

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 11:16 AM

Existen dos tipos de economías sumergidas.

La de las empresas que desean maximinzar beneficios, lo cual es deleznable, y la de montones de personas que a duras penas llegan a fin de mes, y que “aflorando” no tendrían ni para comer.

Mi suegra, una pensionista con poco más de 500 EUR/mes tenía una chica que la “cuidaba???”. Obviamente cobraba más que eso.  Ahora exigen regularización, alta, seguridad social, vacaciones, pagas extras, …

Era economía sumergida, sí, pero con una labor social. Mi suegra no se vale por sí misma y no tenemos recursos para más. La Ley de Dependencia no funciona. Y además, la persona que la cuidaba (otra inútil, y lo digo con certidumbre, sin ningún caracter peyorativo) podía contribuir a los gastos de su familia.

Ahora tengo a mi suegra en casa. La chica en cuestión está en la calle, sin derechos, pero también sin sueldo. Y nosotros nos ahorramos un dinero que a duras penas podíamos pagar.

Y ya no me cuestiono contratar a alguién por horas en casa. A salario mínimo sale a menos de 5 eur/hora para ella (¿quién querrá venir por ese salario?) y un coste para mí de más de 6 (es barato), más los papeleos, gestoría, … Pero lo cierto es que por menos de 9 ó 10 (coste para mí de 12 ó 13) es complicado. Pero he de pagar la limpieza de casa aunque no se haga porque la chica está enferma. Si en un momento dado no puedo pagarle, tendré que despedirla e indeminzarla (si la despido porque no puedo pagarle, ¿he de vender mi casa para poder indemnizarla?; y hasta que la venda ¿qué? ¿sigo pagándole el sueldo que no puedo pagarle porque no la puedo despedir?)

Eso no es economía sumergida. Eso es economía de subsistencia.

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2012 - 11:20 AM

Los CDS españoles e italianos se disparan
El coste de asegurar la deuda española e italiana contra el impago aumentó el miércoles. El precio de los CDS españoles a 5 años subían 19 puntos básicos a 421 pb, de acuerdo con el proveedor de información financiera, Markit. Los CDS italianos ascendían 18 puntos básicos a 508 pb. España e Italia son los dos países considerados más expuestos a la escalada de la crisis de deuda de la zona euro y ambos inician sus programas de emisión de 2012 la semana próxima. La rentabilidad de la deuda española a 10 años subía 8 puntos básicos al 5,42 por ciento.

responder
_Xavi_ 4 enero 2012 - 11:26 AM

 
   Hay paises como Japón que tiene el fraude fiscal por debajo del 10% SU EQUIVALENTE AL IVA ES DEL 5%. sus habitantes invierten en su propios pais via compra de deuda y por eso pueden permitirse tener ese deficit del 200%.
  Es cuestión de creer en quien te gobierna que és lo que aqui no pasa.
 
Aqui el link del informe de ghesta…
 
http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/2011/reducir-el-fraude-fiscal-y-la-economia-sumergida.pdf
 

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 11:27 AM

Ahora que todo va mal en la economía “regulada” ,…. comenzamos con el tiro al “Negro”.

Son muchos los “negocios de subsistencia” que estan en esa orilla, entyre otras cosas, por culpa de unas administraciones que ya no dejan trabajar a nadie, en base a unas condiciones leoninas para acceder a las múltiples autorizaciones necesarias, para estar trabajando “legalmente”,  

El punto de vista del gobierno sobre la economía se puede reducir a unas pocas frases cortas: Si se mueve, ponle impuestos; si se sigue moviendo regúlalo; y si se para de mover, subsídialo. Ronald Reagan

El llamado “Estado del bienestar” se ha convertido, en realidad, en el “bienestar del Estado”. El Estado despilfarra millones en todo tipo de actividades que no le son propias, y contrata en nuestro nombre a millones de empleados que no nos hacen falta. Para ello nos exige pagarle en forma de impuestos un porcentaje enorme de la riqueza que producimos mediante nuestro trabajo o negocios

No existe un buen impuesto. Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intente desplazarse tirando del asa. Sir Winston Churchill, Político británico (1874-1965).

responder
Fleischman 4 enero 2012 - 11:51 AM

# 56Juanito Gonzale
No me refiero a las contramedidas que los otros pueden adoptar, sino a que si dificultas las importaciones, dificultas las exportaciones, porque al fin y al cabo, cada país tiene su moneda y, si alguien tiene billetitos tuyos, solo los puede emplear en comprarte cosas (o guardárselos, como hace China, pero eso al fin y al cabo solo sirve para comprar en el futuro). También puede invertir en tu país (es decir, no comprar productos sino la fábrica, por ejemplo), pero tarde o temprano esos billetitos tienen que volver a ti, porque fuera de tu país solo son papel.

Imagina que solo hay dos países, donde cada uno fabrica solo una cosa: si uno no compra, tampoco puede venderle al otro, porque el otro o bien se queda sin dinero tuyo o bien te tiene que dar dinero suyo (que solo te sirve para comprarle a él, que hemos dicho que no quieres hacer).

responder
MRB 4 enero 2012 - 11:53 AM

# 67, Anónimo
EStoy de acuerdo. Esta reforma, necesaria a todas luces, habría que haberlo hacho en los tiempos de bonanza, donde la economía sumergida era quizá mayor y no habría sido tan gravosa para las personas que la utilizan como medio de subsistencia, y no con el fin último de defraudar.
 
Habría que haberla hecho en tiempos de bonanza como todas; pero cuando todo va bien, nos alvidamos de hacer reformas para futuro y nos dedicamos a tirar el dinero por la ventana: obras faraonicas innecesarias, subsidios a dietro y siniestro a quen no le hace falta con el ánimo de comprar votos, ayudas a causas indesriptibles (indios Tabajara, cria de la ballena azul en aguas tibias….)
 
Al final, como en todo, solo corremos cuando nos aprieta.
Eso no quiere decir que no haya que hacerla; lo que habría que corregir sería el cálculo, ya que lo que se ingresaría de más por un lado, se traduciría en más gasto via gasto social hacía esta gente que lo necesita.
 
pero eso no nos puede servir de excusa para no hacerlo.
 
 

responder
colores 4 enero 2012 - 11:54 AM

LA HISTORIA DE MI VIDA

 
Les voy a contar a ustedes la historia de mi vida, que es de mucha pena.
Así que si hay algún enfermo del corazón que se tape los oídos.

Yo tenía que haber nacido en diciembre, pero no me habían terminao el abrigo y me estuve esperando pa’ nacer en agosto, con todo el calor.

Y nací, no estaba mi mamá en casa, había salido a pedir perejil a una vecina, y yo nací solo. Y bajé a decírselo a la portera. Dije:
-Señora Julia, que… que soy niño, que he nacido y no está mi mamá en casa, ¡a ver quién me da la merienda!

Y me dio de merendar la portera. Muy poquito, porque de joven había sido nodriza y había criao once niños y el cajero de un banco, que luego ni se casó con ella ni nada.

Y subí a mi casa y cuando vino mi mamá salí a abrir la puerta y le dije:
-¡Mamá, he nacido!
Dijo mi mamá:
-¡Que sea la última vez que naces solo!
Y me preguntó que si me había puesto polvos de talco, dije que sí que los había agarrao de la cocina y dijo:
-¡Idiota…! Te has puesto el pan rallaoo.

Y entonces escribimos una carta a mi papá, que trabajaba de buzo en París, y vino corriendo, dijo “ahora sí que hay que trabajar”, porque ya éramos muchos en mi casa.
Eramos nueve hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocíamos, que estaba siempre en el pasillo y dormía allí la siesta.

Y mi papá se puso muy contento porque hacía ya mucho tiempo que no nos veía.

Y como éramos muy pobres y teníamos poco dinero, pues en lugar de gastárnoslo en champán y en tasis y eso, lo echamos en una tómbola y nos tocó una vaca.

Bueno, nos dieron a elegir: la vaca o dos pastillas de jabón. Dijo mi mamá:
-La vaca, que es más gorda.
Y dijo mi papá:
-¡Tú con tal de no lavarte, lo que sea!

Y llevamos la vaca a casa y la pusimos de nombre Matilde, igual que una tía mía que se había muerto de una tontería.

Mi tía se murió porque tenía un padrastro en un dedo, de esos pellejitos, empezó a tirar, a tirar, a tirar y se peló toda.

Y la vaca la pusimos en el comedor, pero todas las visitas se sentaban con la vaca, y luego ni olían a visitas ni nada. Y dijo mi mamá:
-¡Pa’ tener visitas y no poder olerlas….!
Y dijo mi hermana:
-¡Eso! -que a mi hermana le gustaba deciir cosas-.

Y entonces dijo mi mamá:
-Ahora eliges entre la vaca o yo.
Y dijo mi papá:
-Son amores distintos… -y nos quedamos con la vaca !

Y la pusimos en el balcón, pa’ que tuviera fresca la leche. Se conoce que tenía un cuerno flojo, se le cayó a la calle y le dio a señor de luto. Y subió muy enfadao y cuando salió mi papá a abrir dijo:
-¿Es de usted?
Y dijo mi papá:
-Yo qué séee, yo que séee -porque mi pappá era muy despreocupao-.

Y el tío del cuernazo se murió y a mi papá lo metieron preso y se escapó un domingo por la tarde, que no había tasis, y dijo “estoy libre” y se le subió a un señor encima y dijo: “¡Hale, a los toros!” Y lo tuvo que llevar.

Y allí le volvieron a detener y entonces, como seguíamos siendo pobres, mi mamá me abandonó en la puerta de unos marqueses, que eran ricos y tenían corbatas, y sopa, de todo.

Y por la mañana salió el marqués, me preguntó cómo me llamaba y dije:
-Como soy pobre, Pedrito.
Dijo el marqués:
-Desde hoy te llamarás Luis Enrique Carlos Jorge Alfredo.

Y luego me llamaba “Chuchi“, y quería que estudiara, para saber dónde están los ríos y eso, pero yo me escapé y me coloqué de ladrón en una banda. Pero lo tuve que dejar enseguida porque me puse enfermo, y todo lo que robaba lo devolvía. Y fui a ver al médico y me dijo que solo podía robar caldo y pescao blanco, y para andar así, pues mejor no.

Entonces me coloqué con un fotógrafo, ¡que era muy bueno! ¡muy bueno! te sacaba muy favorecido. A lo mejor retrataba a un pordiosero todo canijo, sucio, ahí, todo roto, pequeñito, y en la foto le salía un ingeniero con los ojos verdes ¡que daba gloria!

Y un día me equivoqué, puse dinamita en lugar del magnesio, y maté una boda.
¡Vamos, quedó un invitao…! pero muy torcido… ni parecía invitado ni nada.

Y además, como no sabía multiplicar, pues no podía hacer fotos de 6 x 9.
Así que me echaron, y ahora ya no hago nada. Solo andar despacito, y sentarme … algunas veces.

Y esta es mi vida.

Miguel Gila…….!!!!!!!!!!grande!!!!!!!!

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 12:00 PM

73, colores

El más grande de todos los tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=sEiEOhQK6so&feature=player_embedded

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2012 - 12:01 PM

#71 Fleischman
visto así, tienes razón. Aunque el la practica por ej. si todos los dólares de EEUU algún día vuelven a su país eso seria la ruina total, absoluta e inmediata de los EEUU y eso no parece preocuparles mucho.  Y en la EU  con la moneda común tampoco es muy valida esa lógica. Los franceses hacen “el listo” y no pasa nada negativo para su economía.

 

responder
Eufemio 4 enero 2012 - 12:04 PM

   Después de leer los comentarios no puedo dejar de decir que todos tenéis un poco de razón.   Yo conozco gente que si no trabajara en la economía sumergida no podría subsistir, a otros que les pagaban una parte en nómina y otra “en un sobre” (a estos í que les han bajado el sueldo), a gente que se ha aprovechado y no hacía factura ( y se vanagloriaban).   Pero la tesis del artículo es correcta, tolerancia cero con la economía sumergida, igual que con la violencia de género, y los accidentes de tráfico, si se quiere arreglar, claro, si no se quiere arreglar sigamos como hasta ahora.

responder
deuntajo 4 enero 2012 - 12:07 PM

Buenas,
Os pongo un comentario que he leido en una web de seguridad informática (kriptópolis) y que comparto totalmente, por ello os pongo el comentario integro para ver si me podéis dar respuesta a la pregunta que lanza:
 
“Podemos estar tranquilos. Nuestros amigos de Goldman Sachs aprueban el canallesco ajuste del Gobierno, aunque advierten de su probable impacto sobre el crecimiento.
No en vano tenemos a un auténtico “lince” como ministro de Finanzas, que en 2008, cuando dirigía Lehman Brothers en España, se quedó sólo frente al mundo afirmando que su banco nunca quebraría. O mentía no se enteraba, que no se sabe qué es peor. De ahí que sus recientes tres matizaciones en cinco días sobre la subida del IVA, apenas sorprendan.
Yendo un paso más allá: ¿Cómo puede ser que los responsables de la crisis sean los encargados de reconducirla?”
Pues eso, ¿alguna idea?
¿Where is “el Ausente”?
 

responder
maquinaria 4 enero 2012 - 12:07 PM

#52,
Muchas veces la picaresca es la respuesta a un abuso. Estoy en parte de acuerdo con que hay que ser más cívicos, pero el civismo también en parte es responsabilidad del estado por tener unos servicios públicos deficientes.
Si por ejemplo al niño lo tengo que enviar a un colegio que está en el quinto pimiento porque tenemos una dotación de presupuesto para educación que es una porquería, y no hay plazas en colegios públicos cerca de casa, pues creo que buscarse la vida para que el chaval pueda estudiar cerca de casa no es picaresca, es un deber de los padres.
Si el fontanero me da una factura sin iva, digo yo que algo de responsabilidad tendrá el estado cuando lo fríen a impuestos a él y a mí, aparte de machacarnos por el IRPF, luego encarecen un servicio un 18% por sus santas narices en forma de IVA. ¿A nadie le parece una desproporción un 18% de recargo porque sí? Porque digo yo que para pagar esa burrada de IVA a cambio deberíamos tener servicios públicos en consonancia. 
Si el alcalde de turno en lugar de utilizar el aparcamiento regulado para lo que es: regular el aparcamiento en zonas con mucho tránsito, lo utiliza para recaudar a mansalva, pintando de azul todos los barrios de la ciudad indiscriminadamente, pues la picaresca también aparece y con razón.
De alguna manera hay que defenderse de los políticos cafres.
 

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 12:25 PM responder
Leónidas 4 enero 2012 - 12:27 PM

En lugar de prohibir el dinero físico, ¿Porqué no cambiar el color de los billetes de 500€ para empezar? Pero a nivel europeo, claro.

Al día siguiente muchos empezarían a gastar a manos llenas.

Poner todas las transacciones en formato electrónico es un peligro para la libertad individual. ¿No recordáis que Rubalcaba presumíó de que sabía todo lo que decimos y todo lo que hacemos?

Rubalcaba puede volver, y no habrá dónde esconderse.

Además, antes de tributar hasta el último céntimo tienen que dejar de gastarse el dinero en chorradas. 

Saludos y buena mañana. 

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 12:29 PM

# 78

Efectivamente, la picaresca española tiene como origen la necesidad de supervivencia de las clases bajas y medias que siempre han soportado las cargas impositivas de un Estado que nunca ha mirado por sus intereses sino por los de una oligarquía dirigente. Por eso la comparación con otros paises europeos no vale donde si existe una mayor preocupación de los dirigentes por la gestión de los recursos y el bienestar de la totalidad de sus ciudadanos.

responder
jac 4 enero 2012 - 12:34 PM

Hola, algunos ejemplos de lo buenos gestores que son los políticos españoles:
Aeropuerto Lérida-Alguaire 42 millones de euros.
Aeropuerto Castellón 150 millones de euros.
Palacio de Congresos de Oviedo 142 millones de euros.
Ciudad de la cultura de Santiago 400 millones de euros.
La Encarnación de Sevilla 123 millones de euros.
Ave Requena-Utiel (40 pasajeros al día) 12 millones de euros.
Ave Cuenca – Fernando Zóbel 20 millones de euros.
Cúpula del milenio Valladolid 16 millones de euros.
Ciudad del Circo Alcorcón 120 millones de euros.
Tranvía de Jaén 75 millones de euros.
Tranvía de Zaragoza 400 millones de euros.
Caja Mágica Madrid 300 millones de euros.
Estadio La Peineta Madrid 50 millones de euros (está ruinoso y arreglarlo cuesta 260 millones).
Techo de la ONU 20 millones de euros.
Aeropuerto Pamplona – Noain 44 millones de euros.
Estación Santa Rosa de Barcelona 32 millones de euros.
Torre del Agua Zaragoza 43 millones de euros.
Instituto Aragonés de Arte y Cultura 18 millones de euros.
Hospital Universitario de Asturias empezó en 200 millones, ahora va por 1700 millones y Cascos lo quiere dejar en 1300 millones que es lo que contabilizaremos.
Aeropuerto de León 30 millones de euros.
Aeropuerto de Badajoz 20 millones de euros.
Palacio de Congresos de Huesca 30 millones de euros.
Puerto deportivo Laredo 90 millones de euros.
TOTAL  3477 millones de euros tirados en muchos casos, y luego nos sorprende como estamos.
 

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 12:35 PM

Vaya leche hoy el santander en bolsa ¿no? ¿Que ha pasado?

responder
Fleischman 4 enero 2012 - 12:39 PM

# 75Juanito Gonzale
Sí, por eso te decía antes lo de la unión monetaria: en este caso los franceses salen ganando a costa de que pierdan los demás. Es decir, nosotros importamos de China pero estos no nos compran a nosotros sino a los franceses, por ejemplo. Dentro de un país, puede ganar una región a costa de otra, o, lo más habitual, un colectivo (el protegido por la medida proteccionista) a costa de otro (los que trabajan en la exportación). Otra cosa es que esa “cultura” de comprar solo lo nacional puede hacer que los incentivos para innovar y aumentar la calidad se resientan (y lo nacional acabe siendo una castaña frente a lo importado). Y sobrevivan negocios ruinosos (por ejemplo, nuestro carbón nacional).

En el caso de EEUU, esos dólares pueden volver bien comprándoles productos (lo que aumentaría sus exportaciones), o bien invirtiendo allí (lo que hacían los japoneses allá en los 80 y principios de los 90). Y si no vuelven y se quedan circulando por ahí, pues mejor para ellos (pues habrían conseguido bienes, por ejemplo petróleo, gracias a una maquinita de fabricar billetitos).

 

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 12:40 PM

El artículo: pues por una cuestión de educación y corresponsabilidad.  Y es una cuestión generacional en la mayor parte.

Hace tiempo se comentaba (creo que sobre las costumbres de los inmigrantes en parques públicos, por ejemplo en la Casa de Campo de Madrid, que los españoles de hace 20-30 años hacíamos lo mismo que ellos hacen ahora, pero que ahora estamos en otro nivel de relación o si quieres incluso cultural, y que ya no soportamos esos comportamientos; ergo, que no se dijo, ahora afearíamos o nos avergonzaríamos de cómo se comportaban en ese sentido nuestros padres hace 20 años).

Pues con el tráfico ha pasado lo mismo; y sí está en el haber de las generaciones más jóvenes, sí.

Las copas después de las comidas, los coches de alta gama (“el mío lleva ABS … “), son de, no sé si de otra generación, pero sí de un nivel de edad alto (40-50 años), y otro símbolo más de estatus.

Y no me olvido de la ruta del bakalao (Madrid-Valencia, año 92′, cuando la carretera ni siquiera era autovía más que unos cachos) y demás, y aun así, sigo manteniendo que es una cuestión generacional.

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 12:45 PM

…. al leerlo, ayer estuve con un amigo del Instituto, hablando de que uno de nuestros hijos no había entrado en el colegio solicitado (público, con alta demanda desde hace 4 años), y que no entendíamos cómo el nivel de renta, a priori bajo, de los que sí tenían plaza se correspondía con la apariencia de símbolos externos: el peor coche es de VW Touareg para arriba.

Y no son precisamente gitanos chungos de Entrevías que se aprovechan de las subvenciones, y bla, bla, bla.

Los cojones que hay que buscarse la vida para que tu hijo vaya a ese colegio; es otro fraude más.

Como podéis comprobar a mí me han declarado oficialmente rico y por renta no entrábamos (supongo que rico por comparación con los otros “pobretones”).

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 12:48 PM

84, jac

Y si al despilfarro le sumamos el ” ME LO LLEVO “.

arreglamos el 100% del deficit en un minuto.

La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.
También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló EL MUNDO en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros.
Y en el reciente ‘caso Pretoria’, donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos.
En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser Juan Antonio Roca.
El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.
En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes.
El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros), Malaya (2.400) y Andratx (cinco).
La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de “un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente”.

A este le sumaos los casos como el de Urdangarin, Matas, y…. tantos otros

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 12:49 PM

Y el remate, es que cuando pasó todo el proceso de ingreso en el colegio, encima un familiar de mi mujer me acusó, en una comida, de que como yo era un profesional liberal ganaba una pasta más todo lo que no declaraba.

Como me pilló en mal día (domingo) porque había estado trabajando toda la mañana, y dos días antes (viernes) había hecho la declaración de la renta y me salía a pagar bastante (tuve que pedir fraccionamiento aquel año), más la mierda de los ingresos por lo del colegio, le eché de MI casa.  Y a tomar por culo, que ya está bien, con todos los prejubilados dando lecciones desde los 55 años bien coflados cobrando.

responder
_Xavi_ 4 enero 2012 - 12:49 PM

   Estoy de acuerdo en que hay un problema que arreglar y pienso que lo acabaremos arreglando. Lo que me gustaria saber es por qué pagamos unos mientras otros se libran de pagar, y no me refiero a los que evaden impuestos ¿o es que Urdangarín se tiene que llevar los palos de todos los otros que nos han robado también? ¿cuantos otros han cogido de ese dinero que hemos de reponer y siguen libres? es más ¿los que han de pillarlos están capacitados para ello o les han cortado las alas?¿por que nos encienden con los sueldos de los directivos de las cajas que han gestionado mal sus recursos y tenemos que ayudar pagando más? ¿cuando uno oye que un coche blindado vale cientos de miles de euros,no va a preguntar lo que vale por si han inflado la factura?  ¿ha pensado Rajoy al subir el IBI el 10% este año en recaudar más? ¿o en que tiene muchos miles de hogares menos que sabe que no van a pagar ni pueden ese impuesto este año? Hay menos ministerios,¿pero hay menos subsecretarías?

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 12:53 PM

Y lo más triste, es que si el anterior comentario lo pongo en “Asco de Vida”, la mayoría de comentarios serían para “tú te lo has buscado”, indicativo de que lo vale es el mamoneo y presumir de ello.

No, no creo que nunca se pueda arreglar la economía sumergida en España; es una cuestión País, no es generacional.

responder
Raul 4 enero 2012 - 12:53 PM

Para acabar con la economía sumergida deben crear puestos de trabajo con sueldos dignos, porque encima que te matas a trabajar (el que ahora tiene suerte de hacerlo), viene hacienda y te mete el palo y con lo que te queda no llegas a final de mes, por tanto se trabaja en negro que te lo quedas todo y te apañas.

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 1:05 PM

A jac:

mira, lo de los políticos, ya hace mucho tiempo que esa pretendido gracia antisistema de “los políticos” no cuela; con NOMBRE, APELLIDOS, PARTIDO POLÍTICO y Cargo que ocupaban en el momento de la toma de decisiones.

Todo lo demás son ganas de difuminar en el aire de quién es la responsabilidad.

En lo que conozco, de lo que pones (y porque veo que hay una ausencia brutal):

– Aeropuerto de Huesca: promovido por el entonces Ministro de Fomento FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS y el Senador por Huesca RODOLFO AÍNSA, ambos del PARTIDO POPULAR. Punto.  Nadie lo quería ni tenía ni tiene ningún sentido.  Porrones de millones de euros.  0 aviones en la actualidad. CERO aviones.  Y antes, una escuela de vuelo para pilotos chinos ¡¡¡!!! y un vuelo chárter semanal a Inglaterra.

– Y es que me sorprende que se omita lo del aeropuerto cuando nombras al Palacio de Congresos de Huesca, que fue otra chapuza de desviación presupuestaria y de ejecución, pero vamos, que en comparación con la otra; pero también te pongo nombre y apellidos, de lo que recuerdo: el Alcalde de Huesca FERNANDO ELBOJ, del PSOE, en un equipo de gobierno municipal con el PAR (partido aragonés), cuyo líder era JAVIER CALLAU, y con IU (izquierda unida), con el concejal de URBANISMO JESÚS PÉREZ NAVASA.

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 1:14 PM

maquinaria:

Es la mentalidad del esclavo romano: yo no quiero acabar con la esclavitud, lo que quiero es dejar de ser esclavo.

Y aquí igual, a mí me da igual la economía sumergida o no sumergida; lo que quiero es aprovecharmo yo de ella.

responder
FÉLIX 4 enero 2012 - 1:16 PM

La última: no puedo dejar de sentir inquietud por los 5 años del Ministro de Economía de Guindos en Lemahn Brothers, la verdad.

Lo que se sembró desde el 2000, al final se recogió igual desde el 2004 (ya dio igual en ese sentido el cambio de gobierno).

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 1:16 PM

Nunca, como hoy en día, en tiempos de aguda crisis económica en los que existe una gran preocupación por lograr el sustento de los negocios y limitados recursos para ejecutar las estrategias, se hace palpable el continuo dilema de la administración de la empresa: hacer lo mínimo indispensable por cumplir contra hacer lo necesario y correcto para lograr los objetivos.
En la actualidad, es necesario que los accionistas y la administración, reconozcan que el riesgo de fraude —que antes se asociaba sólo a empresas con alto manejo de efectivo o inventarios de fácil manejo o factiblemente convertibles en efectivo—, es, en realidad, un fantasma que despliega su velo sobre toda clase de empresas, que es capaz de generar las peores pesadillas, incluso causar la caída de los negocios. Después de todo, de acuerdo con las estadísticas, más del 30% de los negocios desaparecen en el primer año debido a este delito.
Es evidente que no podemos confiar en la naturaleza humana y que siempre que se dé una combinación de factores como: oportunidad, racionalización e incentivos y presiones, la empresa estará expuesta a acciones de individuos o grupos que buscan obtener un beneficio para sí mismos, para un tercero o para la propia empresa, a costa de comportamientos que transgreden las barreras de lo ético, lo moral y las sanas prácticas de negocios.
Pongamos que se consigue erradicar la economía sumergida:
Donde irían a parar el dinero de las actividades delictivas (trafico de armas y drogas, robos, extorsiones y otros) que en su mayor parte manejan y blanquean los bancos patrios,  y las no reguladas (prostitución, ventas callejeras “top manta”…etc)
Ese panorama idílico recuerda a Galileo cuando, al abjurar del sistema heliocéntrico y forzado a aceptar el geocéntrico, refiriéndose tácitamente a la tierra agregó “y sin embargo se mueve” (Eppur si muove)

responder
Infumable 4 enero 2012 - 1:19 PM

Retenciones IRPF sobre arrendamientos bienes inmuebles del 19% al 21% a partir del 1-1-2012

Para los despistados

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 1:28 PM

# 96, Infumable
 
Bueno, hasta el 100% todavia queda margen.
No pasa na.

responder
Escipión 4 enero 2012 - 1:30 PM

# 78, maquinaria

Bueno en realidad los impuestos nos acaban sablando el 50% de nuestros ingresos, casi na!!
Y claro si además muchos de ellos no tienen sentido y te empeñas en no explicarlos o razonarlos normal que la gente intente no pagarlos.
Por ejemplo la zona azul, si lo que quieres es que los coches no se apalanquen en la misma plaza toda la mañana porque en vez de pagar 2 o 3 euros por X tiempo no obligas a que en el parquiimetro pongan su matricula y no pueda renovar el ticket tres o cuatro veces por en el mismo dia. Conseguirias mas movimiento poniendo precios mas economicos. Pero claro eso a los ayuntamientos no les viene nada bien.
O si quieres implantar el copago que con el dni electronico tan majo que tenemos nos dividan en grupos en base a nuestros ingresos y que no pague lo mismo un jubilado con enefermedad cronica que un chaval de 30 años que se levanta 35mil euros al año.
O las multas. Si fuese obligatorio que todas las multas recaudadas se destinasen a la mejora del pavimento, señalizacion, etc…otro gallo cantaria.
Si los impuestos fuesen más razonables y logicos a la gente no le doleria tanto pagarlos.

responder
Infumable 4 enero 2012 - 1:34 PM

Hombre un poco de margen para aplicar las medidas, la mayoría de pagos de alquileres se realizan automaticamente por transacción bancaria, es decir ya están efectuadas con el 19% de retención, habrá que regularizarlas en le mes de Febrero

Así no hay quién trabaje bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
tocando_bola 4 enero 2012 - 1:35 PM

No… no creo que lo que pones sea titular en los próximos años.

Aunque a muchos nos gustaría, otros tantos – o más- viven bien así.

Digo más… Puestos a soñar, yo el que querría ver es éste:

“La economía sumergida baja de un 23% a un 5%. El incremento de recaudación por parte del estado por este concepto se ha traducido en una reducción media del 8% del IRPF de todos los trabajadores.”

Pero ¿cuantas veces habéis leído estos titulares?

“El descenso de muertes en carretera, que todos celebramos, mejora las cuentas de las empresas aseguradoras” (menos muertes, menos indemnizaciones por fallecimiento, que son muy elevadas).

“Las empresas aseguradoras trasladan sus mejores resultados a las cuotas de sus clientes”.

Saludos y Feliz 2013.

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 1:38 PM

Los chinos que lo copian todo nos van a copiar el “Plan Renove”

China reflexiona sobre planes para estimular el consumo interno

 
SHANGHAI, 4 de Ene Reuters) – El Gobierno chino está planeando nuevas políticas para estimular el consumo interno, especialmente el de vehículos y electrodomésticos, en un intento de compensar los efectos de la flacidez de la demanda en la exportación, el China Daily informó el miércoles, citando a un funcionario del Gobierno. Que rebajarian los impuestos y repercutirian descuentos en la compra de vehículos y electrodomésticos para substituir los viejos, el Gobierno está trabajando en nuevas medidas, dijo Huang Hai, ex viceministro de comercio y miembro de la económica y política comercial Comisión consultora vinculada al Ministerio de comercio. Estas pueden incluir subsidios para las familias que viven en viviendas asequibles para comprar electrodomésticos y para los consumidores que planean cambiar de coche, dice el documento. El diario también citó a un portavoz del Ministerio de comercio dijo que el Ministerio estaba considerando nuevos programas para expandir el consumo, con detalles se anunciarán la próxima semana. Huang también dijo más de 10 organismos de Gobierno, incluyendo el Ministerio de comercio, el desarrollo nacional y Comisión de reforma y el Ministerio de Hacienda, se esperan que cooperar y proponer planes concretos para estimular el consumo en una reunión programada para abril. Las exportaciones de China han disminuido constantemente durante los últimos meses en la parte posterior de los males económicos de la Unión Europea. Las exportaciones en noviembre se ampliaron al 13,8 por ciento desde hace un año, el ritmo más lento en más de dos años. Europa sigue siendo el mercado más grande  de exportación China, pero el crecimiento de las exportaciones al continente se ha reducido a tan sólo un 5 por ciento en noviembre desde hace un año, el tercer mes consecutivo de menor crecimiento y la menor expansión desde febrero de 2011.

responder
eltonto 4 enero 2012 - 1:49 PM

Me acaban de comentar que el tren Figueres-Barcelona ha pasado de 20 euros ida/vuelta a 28 (40% de aumento). La vuelta era válida por 14 días y ahora es para usar en el día, con lo que en muchos casos se pierde un descuento al adquirir ida y vuelta.

Curiosidades de la vida, esto no ha sido publicado en ningún diario (ni en catalán ni en castellano).

Yo pagaría el aumento con ganas si ponen en la vía a Arturito Mas (ya a su papá de Lietchenstein) y el tren les pasa por encima.

Así al menos saldría en los diarios…

responder
Pasaba por aquí 4 enero 2012 - 1:50 PM responder
Anónimo 4 enero 2012 - 2:13 PM

#108, Pasaba

Rajoy esta junto con Copero, pero no se exactamente donde. 

responder
rcalber 4 enero 2012 - 2:27 PM

Como todos sabéis, la fé fue dando paso a la razón científica hasta que, a grandes rasgos, se trató de dar un espacio a la razón y otro a la fe, que, a día de hoy, es cada vez un espacio más chiquitito.
 
         Sin embargo, las leyes que deben adecuarse al tiempo en que vivimos, van siempre por detrás.     De esta manera, vemos como en la casilla del IRPF tenemos la opción de marcar “Iglesia católica” y parte de la recaudación se destina a este fin.    Otra opción es elegir “Otros fines sociales” pero es que la gran mayoría de nuestro presupuesto va destinado a ese fin, con lo cúal la casilla es inútil.
 
           Sin embargo, trás medio milenio en el que nos hemos dado cuenta de que la humanidad necesita de la ciencia para avanzar, recortan una vez tras otra el i+d y a nadie se le pasa por la cabeza tener como segunda opción “Investigación científica y tecnológica”.
 
            Luego decimos que Afganistan viven en la Edad Media, pero deberíamos fijarnos menos en los defectos de los demás y mirar con más detalle los propios.

responder
colores 4 enero 2012 - 2:28 PM

 
Si tenéis acciones del Santander…..estar muy atentos………. (por no ser catastrofista)

responder
eltonto 4 enero 2012 - 2:33 PM

Rajoy está ejerciendo exactamente lo que le confiere el voto ciudadano: nada.

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 2:34 PM

Las comisiones de las tarjetas suben hasta el 33,5% en los tres últimos años

responder
rcalber 4 enero 2012 - 2:42 PM

# 78, maquinaria
     En cierta manera estoy de acuerdo con tu manera de plantearlo.    Somos como somos aqui y en Finlandia.    Si el comunismo fracasó fue precisamente por eso mismo, por intentar imponer un sistema económico distinto a nuestra forma de ser.
 
             No somos solidarios, somos egoistas.   Todos miramos por nosotros mismos antes que por el bien de los demás.     Si me ofrecen una factura sin IVA o con IVA voy a decir que la quiero sin IVA para pagar menos salvo que algo me lo desincentive:
 
           – El primer desincentivo debe ser el rechazo social
           – El segundo la posibilidad de que me pillen y se me caiga el pelo
           – El tercero es que la factura me de algún beneficio, por ejemplo, que en caso de tener algún problema lleve esa factura a Consumo y defiendan mis intereses como consumidor (no como se hace ahora que pasan del tema).
 
        Si observamos, ninguna de esas tres variables se aplican por lo que el fraude no está desincentivado e incluso podemos decir que está incentivado porque tiene un coste que al asumir voluntariamente provoca rechazo social (por tont.o).

responder
Anónimo 4 enero 2012 - 3:13 PM

#15 Kekosas

811 millones de euros son casi 135 billones de pesetas. ¿Dónde se pueden guardar monedas por importe de 135 billones de pesetas? ¡Incomprensible!!!

responder
rcalber 4 enero 2012 - 3:37 PM

Droblo,
 
       ¿Por que Venezuela ha sido la bolsa más rentable cuando está entre los mayores con posibilidad de quiebra? ¿tienes en cuenta el cambio de moneda?

responder
rcalber 4 enero 2012 - 3:39 PM

# 105, Pasaba por aquí
 
        Eso, eso.   Que China copie a Zapatero a ver si podemos salir el resto de la crisis.

responder
Sephyrot 4 enero 2012 - 3:50 PM

# 52, Ppe
Dudo que ni tú ni yo juntos seamos más “pícaros” que Urdangarín, Millet, Camps, Matas y toda esa chusma canallesca que se forra con dinero público. ¡Y los que no conocemos porqué las cosas les salen bien y se están forrando y pegándose la vida padre a costa de nuestros impuestos!
No se vosotros pero motivado a pagar impuestos para que se lo gasten unos chorizos trajeados(incluido el chorizo imperial)pues  no estoy…vamos que si hicieran carreteras, hospitales y jueces de verdad pues no doleria tanto.
¿Como se te queda el cuerpo cuando sabes que una parte de tu sueldo se la va a pulir algún jeta parasitario sin estudios? 
¿Cuanto tiempo y recortes más hacen falta para que a la gente se le hinchen los huevos?
 
 

responder
Eufemio 4 enero 2012 - 3:52 PM

   Pues al final Rajoy va a tener suerte y la bajada del euribor va amortiguar el cabreo de la subida de impuestos.     Menos con los pensionistas, cuando se den cuentan de lo que les han hecho se pueden ir preparando , porque ellos tienen tiempo para parar y echar cuentas.  Cuando vean que no pagan la comunidad con el dinerillo que tenían en el banco porque les quitan un 27%….. No quisiera yo estar en su piel…….

responder
deuntajo 4 enero 2012 - 3:53 PM

#117, rcalber.
Yo casi prefiero que hagan como Rajoy, que desaparezcan, a ver si conseguimos que nos dejen fabricar algo. Para crear empleo mas que nada.
 
Salu2.
 

responder
rcalber 4 enero 2012 - 4:09 PM

110, Mier.da, 
 
Tanto sermón y al final se me ha olvidado poner a que venía tanto cuento.    El tema es que si que se le ha ocurrido a un señor y quieren hacer lo mismo que con la Noria para que retiraran los anuncios.
 
         Hay que ir a la dirección de abajo y pinchar para que se cree una casilla en la declaración de la renta para que el 0,52 de lo detraido se designe a ese concepto.
 
http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
 
      Gracias por vuestra colaboracion

responder
noiva 4 enero 2012 - 4:32 PM

 Soy autonomo y  regento una pequeña tienda ,actualmente de lo que compro pago un 18%de iva + un 4% de equivalencia  al estar tributando  en modulos, total un 22% , si siguen subiendo el iva al final pagaré mas de impuestos que el margen que aplico  ciertos articulos ,
 Si compro en B ya sabeis lo que me ahorrare y además serémás competitivo
 SALUDOS

responder
fyahball 4 enero 2012 - 4:33 PM

# 113, rcalber
Ah, a riesgo de parecer petulante, yo tengo que hacer otra vez el papel de escéptico otra vez y apostillar otra vez desde el respeto a mi estimado rcalber; porque ese ir contra la naturaleza humana del comunismo no fue lo que acabó con él. Factores más decisivos fueron p.e. la corrupción brutal de la casta dominante.
Aún afirmaremos más: no vemos la contradicción entre la naturaleza humana y el comunismo. Igual que no hay contradicción entre la naturaleza humana y el liberalismo. Si algo somos los seres humanos es flexibles y con capacidad para adaptarse a las más terribles condiciones. La naturaleza humana está fundada en el esclavismo, el abuso sexual, en la represión, el hambre, en la sed, aguantando condiciones climáticas extremas y cambiantes, en el soportar enfermedades y dolores, en convivir con la crueldad extrema con la que se nos enfrenta la Naturaleza, y la crueldad extrema del Hombre contra el Hombre. Afirmaríamos que todas esas condiciones son insoportables o incompatible con la naturaleza humana, sino fuera la propia antropología las que nos enseñase que ese ha sido nuestro existir durante milenios. Esa ha sido la realidad de nuestros iguales biológicos
durante milenios, incluso si analizamos toda casuística social desde la revolución urbana, nos encontraremos con muchos ejemplos de sociedades gobernadas en códigos morales terribles ( desde nuestra perpestiva ética contemporanea, bastante sensiblera y tardía, por decirlo así ) que duran milenios y que construyen imperios y logros que nos hacen reconocerlas como sociedades avanzadas, sociedades e imperios además que duraron mucho más que nuestras sociedades contemporaneas: pensemos p.e. en Roma y Grecia, hoy 3000 años después no hemos agotado todo el potencial que hemos heredado de estas sociedades. Tb descubrimos al repasar esta casuística el éxito del esclavismo, siendo el modelo de sociedades con más larga tradición en la Historia humana, nuestras propias sociedades actuales han subliminado el esclavismo, de forma que sigue presente pero no reconocible en su forma más violenta.
Ya estoy de vuelta de la clase de Antropología de hoy: la moraleja es que hay que  que guardarse de afirmar cosas como que somos esencialmente egoistas y que el capitalismo es el sistema que mejor se adapta a nuestra forma de ser y por tanto el que ha triunfado. La Historia nos muestra una maravillosa variedad de tipos de sociedades que refuta completamente este tipo de tesis; por cierto, que desde esta perspectiva amplia el comunismo y el capitalismo a nivel estatal son dos formas muy tardías y próximas de organización.

responder
rcalber 4 enero 2012 - 4:44 PM

# 124, fyahball
 
         Por eso a la libertad se le pone limites.    Pero eso es una cosa y otra cosa es partir de un sistema ineficaz que lleva a corregir juridicamente más ineficacias y llega un punto en que tendrías que regular cosas como “ser vago”.
 
             El capitalismo parte de que cada uno se busque las habichuelas y el comunismo de que las habichuelas que se creen son para todos.    Me parece mucho más sencillo y productivo poner limites a usos y abusos del capitalismo, a incentivos para que personas salgan de la pobreza, que tener que buscarme la vida para regular la actividad y producción de cada miembro de la sociedad con la desventaja de que encima les daría menos margen de libertad.

responder
xesco 4 enero 2012 - 4:46 PM

Acabo de leer el artículo de hoy y no puedo más que aplaudirlo !!!

Es curioso porque ayer estuve a punto de colgar pero no me dio tiempo un comentario dedicado a la que para mi ha sido la mejor noticia del 2011 y que es precisamente la baja mortalidad relativa en la carretera. Se que no en todas las autonomías la reducción ha sido la misma pero en Cataluña , al menos, ha sido muy elevado y eso ha sido básicamente, como comenta el artículo por el control del gobieron (radares a mansalva, controles en cada esquina) y también por un cambio en la mentalidad de la gente. Hace 10 años por la autopista AP7 si ibas a 150 tenías que ir por el carril de la derecha . Ahora poca gente pasa de 130 (120 más un margen razonable). Antes era normal el comentario “nene, he ido de Barcelona a Valencia en dos horas” y ahora nadie se atreve a hacerlo si no quiere ser considerado un descerebrado.

La verdad es que no se me había ocurrido ligar esta noticia con el tema del dinero negro, el fraude fiscal y la economía sumergida pero realmente si consigueramos reducir paulatimante su volumen sería la mejor solución para nuestra economía. Vuelvo a citar a Cataluña porque aquí también han empezado en serio con este tema.

Un saludo,

Xesco  

responder
Droblo 4 enero 2012 - 5:04 PM

Rcalber, la bolsa de Venezuela ha sido la más rentable del mundo en 2011 tanto en su propia divisa como para alguien que hubiera cambiado euros a bolívares y hubiera invertido allí (Los 10 índices bursátiles más y menos rentables del mundo en 2011 ) pero es que el volumen de la bolsa de Caracas es ridículo (la media está en medio millón de $ de volumen de operativa ¡al mes! cuando por ejemplo la de Bogotá mueve 60 millones o la Santiago e Chile 400 millones) ya que fuera de PDVSA, que es la petrolera estatal, apenas hay nada más.
Hasta 2006 era una bolsa importante en la región pero desde entonces la huída de la inversión extranejra lo ha convertido en un chiringuito nada representativo…pero sale en los ránkings, claro.

responder
Ismael 4 enero 2012 - 5:06 PM

Al comentario del anterior, es cierto hace 10 años estuve en un a boda en Cataluña. Yo soy del Norte, de Santander, mi forma de conducir siempre ha sido cautelosa, casi nunca paso de 120 km/h, no suelo cometer infracciones, por no hacer no aparco ni mal, dicho esto soy un conductor muy habitual haciendo un promedio de 60 – 80 mil km al año, con años de picos de 100 mil. Bueno situados, que fui a la boda, y en plena cena con los de la mesa, estabamos todos de Santander y dice uno de ellos, “he venido a 200 km desde casa, solo he tardado poco ,mas de tres horas”. Yo perplejo le salto, “pues yo abre tardado unas 10 horas, entre para desayuna, come y estate quito, no sere yo el me mate en la carretera por venir a una puta boda”…silencio sepulcral. Y me contesta “es que hay que conducir como un hombre”, me le quede mirando y le solte, querras decir como un “subnormal porque si te das la hostia, hoy en vez de boda estariamos de funeral”…
Era la mentalidad de la epoca, ha cambiado algo pero no mucho creo …

responder
wii 4 enero 2012 - 5:29 PM

Me parece interesante la comparativa, pero porque no se publica el sueldo y bienes adquiridos de todos los trabajores????  porque….. como es posible que un mileurista pueda tener un mercedes???

responder
Escipión 4 enero 2012 - 5:32 PM

# 94, FÉLIX

Mi moza, como ya sabeis muchos de vosotros, tiene un centro infantil y por primera vez desde que abrio (abril 2010) dio beneficios en el ultimo semestre de 2011. Pues no veas como jode adelantar el 20% de esa cantidad trimestralmente cuando en el año y pico anterior dio perdidas (perdidas a cuenta de mi sueldo claro, jaja). Si a los pocos beneficios que ha dado le quita el 20% ya no le da a la pobre ni para comer(literalmente) y claro la frustracion que genera en una persona depender de otra es enorme.
Por supuesto que muchos autonomos se aprovechan y facturan en b para evitar pagar impuestos pero el caso de mi moza llega a ser triste que para 300€ que lleva a casa al mes el estado se quede con 60€.

responder
xesco 4 enero 2012 - 5:38 PM

Hola Ismael (128) . En Cataluña no se si ha cambiado la mentalidad o simplemente es que todos estamos “acongojados” por controles, radares fijos, radares móviles etc la cuestión es que la conducción ha cambiado una barbaridad !!!! Otro ejemplo es el tema de las motos. Desgraciadamente han aumentado las muertes de motoristas, en parte por el aumento de motoristas causado por la crisis, pero hay una cosa clara, antes era normal ver motoristas sin casco (me dicen amigos de otras zonas que allí sigue siendo habitual) pero yo hace años que no veo una moto o ciclomotor circular con ni conductor ni pasajero sin casco !! No se si es mentalidad o multas, pero la cuestión es que no se ven !!!

responder
jac 4 enero 2012 - 7:28 PM

a Felix, lo que he puesto son unos ejemplos, claro que hay muchos más y tengo información de todos ellos, y lo que es peor el dinero en mantenimiento que muchos generan para no ser usados en algunos casos para nada pero no quería extenderme porque no me gustan las parrafadas, creo que la idea principal todos en el foro la han pillado y creo que todos conocen algún caso de los citados, el tema es la inversión productiva y no el pelotazo de la obra que se lo doy a mi colega.

responder
Jeromo 4 enero 2012 - 8:05 PM

Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito. No puedo estar más de acuerdo.

Ánimo. Hacéis un gran trabajo. 

responder
_Xavi_ 4 enero 2012 - 8:19 PM

Escipión, almenos lleva algo a casa, mi caso despues de estar todo el dia guerreando es estar haciendo las cuentas anuales y no salen los numeros ni para seguir haciendolos…

responder
mejor deposito 5 enero 2012 - 5:14 PM

La economía sumergida es uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier estado, el problema es que con las subidas de IRPF y las trabas que tienen los empresarios, tanto burocráticas como económicas para emplear legalmente a trabajadores, se hace cada vez más difícil luchar con ella

responder
teguindo 7 enero 2012 - 11:29 AM

La economía sumergida no tiende a reflotar, si no a hundirse. No se hagan ustedes las cuentas de la lechera. 

responder
teguindo 7 enero 2012 - 11:32 AM

… Y cuanto más se fuerce el pago electrónico, más engorda el cerdo ( la banca siempre gana ). Volveremos al trueque.

responder
ana 7 enero 2012 - 5:11 PM

raro es el funcionario del ayuntamiento de mi pueblo, que no tenga un segundo empleo por las tardes sin declarar, como trabajan de 8 a 3 tienen toda la tarde libre.
Con tener el horario repartido  por la mañana y tarde esto se arreglaria.

responder
antonio 9 enero 2012 - 3:00 PM

a #138, ana.
La solución no es trabajar más horas (va en detrimento de la productividad), ni tener el horario repartido (conciliación laboral) lo ideal es que ese horario lo tuviésemos todos. Si alguien defrauda, como en el caso que indicas, lo más fácil es denunciarlo.
A mí el otro día me cobraron 25€ por las fotos de mi hijo en la guardería. Aún estoy esperando el recibo de la tienda de fotos a la que envié por un sobre el dinero en metálico (B). ¿Aquí qué hago? ¿Les digo que trabajen más horas o después de 3 toques les deuncio?

responder
Enry 17 enero 2012 - 1:57 PM

Lo que tenían que hacer es quitar de la ciurculación los actuales billetes de 500€ y obligar a los que acaparan fortunas en dinero negro y obligar a cambiarlos por otros de nuevo curso legal; siendo condición el blaqueo oficial  justificando su procedencia o mediante un tributo especial el cual no obligue a justificar su procedencia y así conseguir una mayor inyección de capitales en condiciones de pagar los correspondientes impuestos anuales de patrimonio.

responder

Deja un comentario