Lecciones económicas de Noruega y la mantequilla

por Carlos Lopez

Lecciones económicas de Noruega y la mantequilla 4Noruega es un país con suerte, principalmente porque está habitado por Noruegos y Noruegas y por su extraordinaria riqueza  (en cuanto a PIB per cápita, solamente le superan Luxemburgo y el diminuto Liechtenstein) derivada de la industria del petróleo.

Sorprendentemente, pese a ser los terceros exportadores de oro negro del mundo, tienen una de las gasolinas más caras del planeta, muy cerca de los 2€ por litro, como véis bastante más caro que los 3 céntimos que cuesta el litro en Venezuela (quinto exportador).

Pero no todo son buenas noticias para ellos ya que lo que les sobra de petróleo, les falta de mantequilla. Parece más que absurdo que con la pasta que tienen se encuentren con problemas de abastecimiento de un producto alimenticio doméstico básico, que es lo que está sucediendo. Esto es lo que hemos podido leer en la prensa hace unos pocos días:

Los ciudadanos noruegos se encuentran entre los que más cuidan su alimentación. Cada nueva dieta de algún gurú de la comida sana encuentra, de inmediato, una gran acogida entre los habitantes del país de los fiordos. En esta ocasión, la moda alimentaria ha superado todas las expectativas y ha provocado una emergencia nacional: se ha agotado la mantequilla.

La causante de semejante crisis es una innovadora dieta –que arrasa en el país– que enfatiza el consumo de grasas en detrimiento de la ingesta decarbohidratos. El resultado no ha podido resultar más espectacular y Noruega, a pesar de ser el segundo país más rico del mundo, se ha quedado sin mantequilla en sus supermercados.

Pero, detrás de esta historia tan tonta hay varias lecciones económicas importantes sobre el comercio y sobre los sorprendentes dilemas económicos que supone el enriquecerse.

Comencemos por el comercio. Noruega es un país diminuto, con una agricultura marginal. Han tenido un clima muy malo este verano, lo que ha masacrado a la pequeña industria láctea. Es fácil entender que eso haya sido la causa de la menor producción nacional de mantequilla y la correspondiente escasez. Salvo en pequeños casos, por lo general lo rentable es no intentar producir todo localmente, hacerlo es una estrategia estúpida y despilfarradora en una economía global. Así que la respuesta es obvia, si Noruega no puede producir mantequilla para todos ¿no deberían importarla del exterior?. El super que hay abajo de mi casa tiene muchísima mantequilla, seguro que podría enviar alguna a Oslo. El problema es que la cooperativa de lácteos de Noruega Tine tiene un monopolio sobre el mercado local y está totalmente a salvo de la competencia extranjera como asunto de política pública.

El gobierno noruego, consciente de lo molesto y embarazosa que es esta escasez de mantequilla, está relajando las tarifas impuestas sobre la mantequilla importada para aliviar la crisis. Los suministros tardarán un poco en comenzar a entrar en el país, pero pronto habrá la suficiente mantequilla extranjera inundando el mercado Noruego (como ya sucede en Suecia, que tuvo problemas meteorológicos similares).

Pero, antes de concluir que la crisis de la mantequilla es una simple lección sobre las virtudes del libre comercio, merece la pena considerar las razones para adoptar estas normas.

El interés de los lobbies juega un importante papel, sin duda, pero hay algo más profundo en todo ello. Noruega se hizo rica gracias al descubrimiento de reservas de gas y petróleo, una bonanza de la riqueza natural de la tierra. Pero, con tanta riqueza pueden venir problemas más fuertes, con el llamado “mal holandés” que afligió a los países bajos tras el descubrimiento de su propio combustible fósil y lo mismo que ocurre en gran parte de los países exportadores de petróleo. Una industria de gran capital que emplea a relativamente pocos trabajadores se ha convertido en una mayor industria de importación. El alto volumen de exportación de recursos naturales aumenta el valor de la divisa y hace que sea más barato comprar productos en el exterior. Esto, en cambio, tiende a poner a los productores locales de los demás bienes comercializables fuera del mercado y hace que la economía dependa peligrosamente de las fluctuaciones de los mercados de productos alimenticios.

En principio, la ortodoxia económica diría que no es preocupante. Simplemente se deben utilizar los recursos para generar ingresos para el gobierno, y después comprometerse a su redistribución masiva. Muchos estados del Golfo Pérsico que han utilizado este planteamiento se han dado cuenta con el paso del tiempo de que crea problemas. Su país es rico, a nivel superficial, pero no tiene el capital humano y las capacidades organizativas propias de un país desarrollado moderno. Cuando se acabe el petróleo, ¿qué les va a quedar?

Proteger los mercados de productos seleccionados frente a la competencia internacional ha jugado, por este motivo, un papel muy importante en la estrategia económica de Noruega. Las ineficacias implicadas en el bloqueo de la mantequilla extranjera son menores en la mayoría de las veces, se pueden relajar en caso de emergencia, manteniendo algún tipo de base económica no basada en el petróleo para el futuro.

El mayor esfuerzo de Noruega a este respecto, no obstante, es algo más innovador. Una gran parte de los ingresos por petróleo, en lugar de subsidiar las operaciones del gobierno actual, se  invierten por medio del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, el Oljefondet. A día de hoy, la cantidad depositada en el fondo supera los 388.000 millones de euros, es decir, a cada uno de los casi 5 millones de ciudadanos noruegos les correspondería unos 80.000 euros. Solamente en España, el Oljefondet ha invertido unos 19.000 millones de euros en forma de participaciones en el Sabadell (1,56%), el Santander (1,62%) y empresas como Iberdrola (1,54%) o Repsol-YPF (1,47%). Además, el fondo posee títulos de deuda pública española. En parte, el objetivo del fondo es, como dice su propio sitio web, “salvaguardar y crear riqueza económica para las futuras generaciones”, pero esto se podría lograr directamente dando los fondos a los Noruegos en lugar de invertirlos. El propósito real de mantener la riqueza en un fondo que invierte exclusivamente en el exterior es limitar la apreciación de la corona en los mercados de divisas internacionales y mantener la competitividad industrial de Noruega. Lo que esto tiene en común con el problema de la mantequilla, es que los noruegos aceptan una calidad de vida más baja de lo que disfrutarían para mantener una estrategia a largo plazo de no convertirse en una monocultura del petróleo al estilo Saudí.

Bendito problema, el suyo con la mantequilla… a nosotros nos tocará quedarnos con la margarina, es lo que tiene nuestra visión cortoplacista.

77 comentarios

hptkdodeporvida 28 diciembre 2011 - 7:59 AM

mmmmm C.Lopez…nos tenias acostumbrados a las nordicas de buen ver…..aqui en vez de la banderita…echamos de menos una noruega de armas tomar…

responder
izo 28 diciembre 2011 - 7:59 AM

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la posibilidad de implantar los minijobs en España, a raíz de la sugerencia del Banco Central Europeo (BCE), pero se ha dicho poco sobre qué son y cómo funcionan. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya se ha aventurado a hacer unas declaraciones sobre el asunto, descartando que sea una fórmula adecuada para la situación española. Podría tratarse de una opinión precipitada, para salir del paso, pero atinada. La fórmula de los minijobs es compleja, muy controvertida, y podría chocar con el régimen de contratación parcial vigente en España desde hace décadas.

¿Qué es en realidad el minijob? Se trata de un contrato de trabajo a tiempo parcial cuya remuneración no supera los 400 euros mensuales. Hasta ahí los límites conocidos. Esta figura laboral se impuso por primera vez en Alemania el año 2003, y se ha ido matizando a través de múltiples modalidades y reformas. El objetivo era reducir el número de desempleados y que los trabajadores continuaran ligados al sistema de seguros sociales, aunque a costa de empleos considerados de poca importancia y cuyo salario no alcanza para vivir.

Los contratados bajo esta modalidad son sobre todo jóvenes y parados de larga duración. En cuanto a las profesiones más frecuentes: repartidores, limpiadores del hogar, cuidadores y camareros. Aunque los datos son confusos, ya que algunos contratados tienen vigentes varios acuerdos de este tipo, se calcula que en Alemania trabajan bajo esta modalidad unos 6 millones de personas, sobre un total de 42 millones de trabajadores. Cabe mencionar también que estos empleos para ir tirando han sido muy criticados por los sindicatos, al considerarlos una herramienta de precariedad laboral. Los defensores, en cambio, argumentan que los trabajadores ganan derechos de vacaciones remuneradas, maternidad, enfermedad y plazos de despido, que no tendrían si trabajaran en la economía sumergida.

Se trata, en cualquier caso, de una modalidad de empleo pensada para un sistema específico, el alemán. Por ello, implantarla en España presenta un claro conflicto en materia de remuneración. La legislación establece un salario mínimo interprofesional de 643,4 euros mensuales, barrera que no existe en Alemania, país en el que los empleados que ganan menos de la ayuda social mínima reciben el diferencial por parte del Estado ¿Cabe una figura de contratación que no respeta el sueldo mínimo legal? De ser así, ¿qué requisitos deberían exigirse?

En España ya es posible emplear a una persona por unas horas, siempre que se especifique en el contrato y el salario sea proporcional al de un trabajador a tiempo completo en el mismo puesto. Ello explica que haya contratos que se firmen y extingan el mismo día y la existencia de empresas de trabajo temporal (ETT), a las que se acogen muchos jóvenes y desempleados de larga duración. Según datos de la última encuesta de población activa (EPA), hay 2,3 millones de trabajadores a tiempo parcial en España.

Cabe deducir que la versión española de minijob sólo serviría para lo mismo que la contratación a tiempo parcial, pero a menor precio. La cuestión es si el objetivo es crear empleo, aunque sea precario, y si compensa complicar el sistema laboral español con una modalidad adicional… ¿o sería mejor acometer una reforma de la contratación total y de mayor calado?

responder
Tril 28 diciembre 2011 - 8:00 AM

14 bancos, abocados a fusionarse para poder competir http://bit.ly/spzXuT

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2011 - 8:07 AM

Jo, que cosas tiene la economía. Resulta que, para que la riqueza que les trae el petróleo no sea contraproducente para los países afortunados, deben invertir gran parte del capital ganado en el exterior o sea dejar que se beneficien otros países… Luego dicen que economía(negocios) y justicia social no tienen nada que ver…  Me entristece pensar que aquí nunca habríamos adoptado unas medidas a la noruega… tanto en  la bonanza  como en la crisis lo nuestro ha sido y es: despilfarro ayer, recortes  hoy y pobreza mañana… 

responder
Tril 28 diciembre 2011 - 8:14 AM

Gobierno deberá recortar el déficit en 30.000 millones en 2012, según Bankinter http://bit.ly/uvKTg7

responder
izo 28 diciembre 2011 - 8:14 AM

Esta semana intermedia de vacaciones navideñas los ciudadanos van camino de sufrir las consecuencias de dos conflictos laborales nada fáciles de entender: las huelgas en Iberia –jueves, 29- y Renfe –viernes, 30- han acarreado la suspensión de varias decenas de vuelos y trenes, impidiendo a miles de personas viajar con normalidad. Aunque sus efectos son parecidos, cabe señalar que el primer caso no pasa de ser un conflicto meramente empresarial, pero el planteado en la red de ferrocarriles lleva aparejada la circunstancia de afectar a un servicio todavía prestado bajo el privilegio del monopolio.

Los pilotos de Iberia afiliados al Sepla presionan para tratar de impedir la creación de una compañía filial especializada en vuelos low cost para operar trayectos de corto y medio radio de baja rentabilidad y, no por casualidad, han vuelto a elegir jornadas vacacionales como medio de optimizar su capacidad de condicionar la estrategia de la aerolínea. Argumentan, en esencia, que la nueva filial haría peligrar en torno a cinco mil puestos de trabajo –no sólo pilotos-, aunque no han razonado ni detallado cómo y por qué existe tal amenaza. La dirección de Iberia, por su parte, sostiene justo lo contrario: que la nueva filial comportará la generación de nuevas ocupaciones, para lo que han adelantado el proceso de selección de un centenar de pilotos destinados a cubrir los vuelos cuyo inicio prevén antes del próximo verano de 2012.

El conflicto en Renfe está centrado en torno al traspaso de la gestión de los servicios de cercanías en Cataluña a la Generalitat. Reclaman los trabajadores la firma de un contrato-programa a medio plazo que asegure que la operadora estatal seguirá operándolos durante los próximos años, con garantía de empleo, categorías y salarios. La administración autonómica, sin embargo, reclama su derecho a licitar la concesión con carácter abierto, con la más o menos velada amenaza de otorgarla a Ferrocarriles de la Generalitat, empresa dependiente que atiende distintas líneas del suburbano en el área metropolitana de Barcelona. La huelga no se ha circunscrito al territorio catalán, sino que se ha declarado para la totalidad del Estado, incluidos trayectos de larga distancia y alta velocidad.

No hace falta decir que los ciudadanos vuelven a padecer las consecuencias de conflictos en los que distan de ser parte, como no sea en condición de perjudicados, en buena medida como consecuencia del sucesivo incumplimiento gubernamental del mandato constitucional de regular el ejercicio del derecho de huelga, sobre todo cuando afecta a servicios de carácter esencial. Son ya más de tres décadas sin remitir al Parlamento una ley de Huelga y nada indica que el Gobierno recién constituido tenga intención clara de hacerlo durante esta legislatura.

Y, aunque la génesis de uno y otro conflicto permanece más oculta que transparentada, no es aventurado presumir que existe poca o ninguna relación entre las causas y los efectos: alterar las vacaciones navideñas de muchos, con negativa repercusión para la industria del turismo y la imagen de España como destino vacacional.

responder
Tril 28 diciembre 2011 - 8:15 AM

Empleo asume que la Seguridad Social cerrará el año con déficit http://bit.ly/syofB8

responder
Hispania 28 diciembre 2011 - 8:16 AM

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. ha negado que los llamados minijobs (trabajos de pocas horas cuyo salario es inferior al mínimo interprofesional) vayan a implantarse en España. En una entrevista en ABC Punto Radio ha señalado que estos “no encajan en la legislación española”, y que no le parece lo más adecuado en estos momentos, alegando que las líneas que desea seguir el Gbierno van por otro camino.

En concreto, Báñez ha incidido en que se quiere apostar con otras figuras de contratación, siguiendo el modelo de formación dual alemán para que los jóvenes trabajen y sigan formándose. No obstante, es precisamente Alemania el país que inventó esta modalidad de empleo y uno de los que mayor legislación ha desarrollado en este sentido. Gran parte de los estudiantes alemanes se ha acogido a esta legislación para trabajar, además de empleados de baja cualificación y pluriempleados.

En cuanto a la reforma laboral, la ministra ha reiterado que considera que habrá puntos en común, y ha anunciado que mantendrá una reunión en los próximos días con sindicatos y empresarios para que le informen de los avances conseguidos de cara a presentar sus propuestas antes del 7 de enero. También ha reiterado que si no hay un acuerdo con los agentes sociales, el gobierno legislará igualmente, dada la gravedad de la situación.

Ante la pregunta sobre la necesidad de mejorar horarios y equipararlos al resto de Europa para que la conciliación laboral sea un asunto real, no ha concretado ninguna medida. Se ha limitado a decir que aún queda mucha legislatura y que habrá que avanzar en este sentido.

responder
Hispania 28 diciembre 2011 - 8:16 AM

El legado del euro La cesta de la compra sube un 48% los sueldos solo un 14% http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-12-27/625349_legado-euro-cesta-compra-sube.html

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 8:18 AM

El índice CRB de materias primas cae un 20% desde máximos anuales http://dlvr.it/12Q95s

responder
Hispania 28 diciembre 2011 - 8:21 AM

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA), según ha avanzado en su discurso de investidura, pronunciado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Palacio de Cibeles. “Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación”, ha dicho.

Botella ha afirmado que la reforma será ambiciosa ya que buscará suprimir barreras burocráticas mediante la extensión del “sistema de comunicación previa a otras actividades distintas de las comerciales, que también tienen una incidencia importante en la generación de empleo y actividad económica”.

También ha señalado que este proceso de simplificación de la burocracia administrativa también se aplicará a las estructuras municipales, en línea con lo realizado en los últimos ocho años

responder
casi 28 diciembre 2011 - 8:22 AM

La Comisión Europea invertirá 117,7 millones de euros entre 2014 y 2020 en sus programas de lucha contra el fraude fiscal. Lo hará a través de dos programas: Hércules III y Pericles 2020, que tendrán unos fondos asignados de 110 y 7,7 millones, respectivamente.

El primero se ejecuta a través de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y su objetivo es localizar actividades ilegales que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea (UE). Aquí se incluirían tanto casos de corrupción como de fraude en el pago de impuestos a las autoridades competentes.

El nuevo programa Pericles 2020 contiene un plan de intercambios, asistencia y formación para reforzar la protección de los billetes y monedas en euros en Europa y en todo el mundo. Los proyectos financiados al amparo del programa Pericles incluyen, entre otras cosas, un seminario sobre la estrategia comunitaria para la protección del euro en la zona del Mediterráneo, un curso de formación sobre la falsificación de dinero en Latinoamérica y una serie de intercambios de personal entre las autoridades de dentro y fuera de la UE.

responder
falandraixa 28 diciembre 2011 - 8:22 AM

Un 40 por ciento de los asesinatos de ETA han quedado impunes http://dlvr.it/12LqNT

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 8:23 AM

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari regresó precipitadamente a Karachi en la mañana del 19 de diciembre, tras una ausencia de 13 días para recibir tratamiento médico en Dubai, donde vivió en tiempos de su exilio. El gobierno no emitió una declaración formal sobre la salud de Zadari, pero sus partidarios revelaron que había sufrido un leve derrame cerebral que lo dejó inconsciente por varios minutos.
El súbito retorno de Zardari alimentó las especulaciones sobre su futuro, pero, más importante aún, sobre el futuro del gobierno civil en Pakistán. Su decisión se produjo tras una reunión de tres horas entre el primer ministro Yusuf Raza Gilani y el general Ashfaq Pervez Kayani, jefe del Ejército paquistaní. La elección de su destino -Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y su base política, en lugar de Islamabad, la capital del país- sugiere la profundidad de la crisis que ya asoma desde debajo de la superficie.
Zardari ha estado en el poder desde 2008, tras haber sido elegido ocho meses después del asesinato de su esposa, Benazir Bhutto. Incluso después de que una enmienda constitucional en 2010 hiciera del primer ministro el ejecutivo en jefe del país, Zardari ha continuado siendo el principal tomador de decisiones. Su ascenso político va de acuerdo con la tradición del sur de Asia de dinastís políticas cuasi-democráticas: asumió el liderazgo del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto -fundado en 1967 por su padre, Zulfikar Ali Bhutto- y designó a su hijo Bilawal como copresidente del partido, basando su decisión en un testamento manuscrito dejado por su esposa. Para subrayar el vínculo, el hijo pasó a llamarse Bilawal Bhutto Zardari.
Pero, tras haber dejado hábilmente fuera de maniobra a sus oponentes durante tres años, Zardari parece haber malinterpretado el ambiente político actual, ya que Pakistán no es el mismo país en el que su esposa y su suegro ejercían el poder. Al tratar de jugar según las viejas reglas, cometió varios errores que en última instancia le costaron el empleo y la permanencia de la familia Bhutto en el poder.
Como muchos otros líderes paquistaníes antes que él, Zardari contaba con que se mantendría el apoyo norteamericano. Esto funcionó por algún tiempo, pero un supuesto intento de involucrar a Estados Unidos más abiertamente en la política paquistaní debilitó, en lugar de fortalecer, su permanencia en el poder. De hecho, mientras que la Primavera Árabe puso fin al viejo y corrupto trato que mantiene a tantos gobernantes autocráticos en el poder en el mundo musulmán, Zardari y sus colaboradores parecen no haber recibido el mensaje.
Se creía que Husain Haqqani, embajador de Pakistán en los EE.UU., había intentado conseguir la ayuda de Estados Unidos para la prevención de otro golpe militar. Se había enviado al almirante Mike Mullen, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., un memorando sin firma que se cree fue escrito a sugerencia de Haqqani, en busca de ayuda estadounidense a cambio de luchar contra los extremistas en áreas tribales de Pakistán que estaban complicando los esfuerzos de Estados Unidos por retirarse de Afganistán. Lo que los animados medios de comunicación paquistaníes llamaron “memogate” obligó a Haqqani a renunciar y permitió a la Corte Suprema de Justicia hacer valer su autoridad al decidir investigar el asunto.
El tribunal ya había puesto el ojo en Zadari al examinar el trato entre el ex presidente Pervez Musharraf y Benazir Bhutto. A cambio de la retirada de los casos de corrupción en su contra, Zardari, y varios de sus amigos y asociados, Bhutto acordó apoyar a Musharraf después de las elecciones previstas para diciembre de 2007. Se creía que el gobierno de Bush, deseoso de tener un gobierno elegido democráticamente en Pakistán para continuar la lucha contra el terrorismo, había negociado el acuerdo.
Ese trato ya ha sido rechazado por la Corte Suprema, que ordenó al gobierno a reabrir los casos de corrupción, incluyendo uno en Suiza, donde Zardari está acusado de haber depositado decenas de millones de dólares. El gobierno se negó y ahora la Corte está trabajando para asegurar que el Poder Ejecutivo lleve a cabo sus órdenes.
Pero la decisión de Zardari de comenzar a preparar a su hijo de 23 años de edad para el poder puede haber sido su más grave error. Zulfikar Ali Bhutto ungió a su esposa y su hija como copresidentes del PPP en caso de ser ejecutado por el régimen militar que lo había derrocado. Benazir Bhutto, a su vez, puso el control del partido en las manos de su esposo e hijo. Pero, esta vez, una ciudadanía despierta no estuvo dispuesta a aceptar que el liderazgo político se pueda transmitir fácilmente de padre a hija, de esposa a esposo, de padre a hijo.
El cambio político en Pakistán está asegurado, pero se producirá de una manera difícil de prever. La Primavera Árabe, la decreciente influencia de Estados Unidos en el mundo musulmán, y la determinación de los ciudadanos a ser escuchados se han combinado para crear un ambiente en el que lo sin precedentes y lo impredecible son las únicas certezas.
 
Shahid Javed Burki, ex Ministro de Finanzas de Pakistán y Vicepresidente del Banco Mundial

responder
noaladerecha 28 diciembre 2011 - 8:25 AM

Más de la mitad de las CCAA han recortado los presupuestos destinados a la sanidad para 2012 http://bit.ly/uKnl2S

responder
noaladerecha 28 diciembre 2011 - 8:25 AM

La licitación de obra pública en España se redujo un 39,3 por 100 interanual hasta 14.398 millones de euros en los once primeros meses de 2011, 9.303 millones menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se licitaron proyectos por valor de 23.701 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal del sector constructor. La caída fue más acusada que en los meses anteriores ya que el fuerte aumento de la licitación por parte de la administración central no fue capaz de suplir los descensos de comunidades y ayuntamientos.

Así, frente a los recortes de los gobiernos locales y regionales destaca el aumento del 60,8 por 100 en la licitación de obra pública por parte del Ejecutivo central. Concretamente, el Ministerio de Fomento incrementó en un 89,3 por 100 la promoción de proyectos públicos hasta 6.022 millones de euros, frente a los 3.181 millones licitados entre enero y noviembre de 2010, acaparando el 42 por 100 de la licitación total. Este crecimiento se debe principalmente a las obras vinculadas a la alta velocidad ya que Adif ha crecido desde 1.439 millones hasta 4.152 millones entre enero y noviembre de 2011, es decir, el 188 por 100 más que en el mismo periodo del año anterio.

En lo que va de año, la administración general se ha situado como principal promotor de infraestructuras de España al acumular el 51 por 100 de las obras licitadas.

Por el contrario, el descenso fue especialmente acusado en la administración local, que recortó su inversión en obra pública en un 66,2 por 100, hasta 3.600 millones de euros. Las comunidades autónomas sacaron a concurso obras por importe de 3.437 millones, un 59,4 por 100 menos que en el mismo período del pasado año.

Por comunidades autónomas, los gobiernos de Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña fueron los que mayores descensos registraron en su actividad licitadora, con caídas interanuales del 80, 76, 72 y 64 por 100, respectivamente. Castilla y león, por el contrario, aumentó la cifra en un 77 por 100, hasta 2.966 millones. Con ella, mostraron cifras positivas Ceuta (19 por 100), Melilla (48 por 100) y Navarra (6,6 por 100). Castilla y León también fue la autonomía que más dinero destinó a obra pública, 2.966 millones, seguida de Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña.

En cuanto al tipo de infraestructuras, destacó el recorte del 59,7 por 100 en la edificación, fundamentalmente en equipamiento social, que registró un descenso del 66 por 100, al pasar de 7.264 millobes a 2.469 millones de euros. En cuanto a la vivienda, se recortó en un 55,4 por 100,hasta 426 millones de euros. A su vez, la construcción de obra civil se redujo en un 24,3 por 100, hasta 10.355 millones, a pesar del aumento de la inversión en transportes, que creció un 63 por 100, hasta 7.088 millones de euros.

Así, mientras la promoción de proyectos medio ambientales cayó un 78 por 100 y las obras portuarias un 55,4 por 100 interanual, la inversión en ferrocarriles se multiplicó por más dos en comparación con los once primeros meses de 2010. Hasta noviembre, se han licitado sólo en la red ferroviaria obras por valor de 4.781 millones de euros.

responder
casi 28 diciembre 2011 - 8:26 AM

El recientemente formado gobierno de coalición en Grecia probablemente extienda su período un par de meses para convocar a elecciones generales a finales de abril, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Finanzas

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 8:26 AM

“Para restablecer el crecimiento europeo” http://dlvr.it/12QKbR

responder
b 28 diciembre 2011 - 8:28 AM

El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de la familia de índices, aprobar la composición del IGBM y del Índice Total para el primer semestre de 2012. En función de los datos de contratación y capitalización del año, se incorporan tres nuevos valores en el índice y se produce la baja, respecto a la última composición, de cuatro valores, con lo que el IGBM y el Índice Total en el primer semestre de 2012 se compondrán de 115 valores.

El índice registra cuatro bajas: Cepsa, excluida de bolsa el 24 de agosto de 2011, después de la OPA realizada por International Petroleum Investment Company (IPIC); Banco Pastor, por estar admitida a trámite en la CNMV la OPA realizada sobre sus acciones por el Banco Popular, que se llevará a cabo mediante canje de 1,115 acciones del Popular por cada acción del Pastor; las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por estar suspendida la cotización desde el 9 de diciembre de 2011 y tras haber sido aprobada por el Frobla adquisición por Banco Sabadell y Nyesa, por estar suspendida la cotización desde el 30 de septiembre de 2011, y haber solicitado acogerse a la Ley Concursal.

En cuanto a las altas, hay tres. Por un lado, la compañía del sector de alimentación DIA, como valor de nueva admisión en bolsa, el 5 de julio de 2011, proveniente de un pago en especie a los accionistas de Carrefour. Por otro, dos bancos, Bankia y Banca Civica, que debutaron en bolsa el 20 y 21 de julio respectivamente.

Las ponderaciones finales de sectores, subsectores y valores se darán a conocer a través de la página web de la Bolsa de Madrid (http://www.bolsamadrid.es) una vez cerrado el mercado el día 30 de diciembre de 2011.

responder
izo 28 diciembre 2011 - 8:30 AM

La economía de Brasil superará a la de Francia para convertirse en la quinta más grande del planeta antes de 2015, aseguró el martes el ministro de Hacienda brasileño

responder
kekosas 28 diciembre 2011 - 8:32 AM

Japón se mantiene en deflación y con el desempleo en el 4,5% http://bit.ly/sDmmku

responder
noaladerecha 28 diciembre 2011 - 8:33 AM

Pese a que Mariano Rajoy afirmó en el debate de investidura que “yo no soy partidario de crear un banco malo”, en círculos parlamentarios y profesionales se da ahora por hecho que lo habrá. Fuentes del PP aseguran que está muy avanzada una fórmula para sanear el sistema financiero muy similar a lo que se entiende por ‘banco malo’, pero con ciertas condiciones. El propio De Guindos, ya como ministro de Economía, ha dejado claro que su creación no debe suponer un aumento del déficit público y que quienes deberían asumir su coste, serían las propias entidades a través de fusiones. Según interpretan los populares, la respuesta del presidente del Gobierno a la interpelación del portavoz de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, fue muy medida. Tras pedirle el líder de IU por más de cuatro veces que le respondiera sencillamente si iba a haber un banco malo con un “sí o no”, obtuvo por toda respuesta el ya mencionado, “yo no soy partidario”, pero no quiso descartarlo por lo que pudiera pasar

responder
kekosas 28 diciembre 2011 - 8:34 AM

Si al consumo de energía eléctrica se le considera una variable del comportamiento de la economía, el dato no podía ser peor. De hecho, el total de electricidad en el conjunto de España cerrará 2011 en 251.706 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al ejercicio anterior y un nivel inferior al de 2005, según el avance estadístico ofrecido por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

responder
cesc 28 diciembre 2011 - 8:35 AM

Me ha gustado mucho la definición del “mal Holandés”.
¿creeis que es aplicable a las economisas basadas en servicios? Hasta hace relativamente poco, cuando todos eremos ricos, restábamos importancia a la agricultura y a la industria, apostando por los servicios (y el ladrillo).
Actualmente,con un 23% de paro, solo oigo hablar de la necesidad de re-industrializar el pais.

 

responder
cesc 28 diciembre 2011 - 8:36 AM

Cambio mantequilla por pasaporte noruego.

responder
casi 28 diciembre 2011 - 8:36 AM

Según De Guindos, las medidas del viernes constituyen una “señal” del compromiso del Gobierno con la austeridad y la estabilidad presupuestaria, y será sólo un primer paso dentro del ajuste y las reformas que debe acometer el Ejecutivo. Y considera que el Gobierno cuenta con “una tregua de seis meses después de que el Banco Central Europeo haya inundado de liquidez los mercados”, que es el margen que tendrá para acometer las reformas. Entre ellas, la del sistema financiero, antes de la cual cree que será necesaria una segunda ola de fusiones, que en ningún caso se hará con dinero público”.

responder
yastamos 28 diciembre 2011 - 8:37 AM

Argentina y el Reino Unido están irremediablemente separados por el Atlántico, por las Malvinas y por el musical Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con el hiriente ‘no llores por mí’ que canturreaban marcialmente los soldados al embarcar para la guerra distinta y distante de 1982. Pero ambos países pueden ahora verse emocionalmente unidos por el destino, por los avatares de las divisas y por el corralito. Este acercamiento virtual surge de otro de los planes de contingencia que preparan las autoridades de Londres por si se rompe el euro. Como si fuera un juego inofensivo, o con toda la mala idea del mundo para asustar a propios y que les pique a extraños, se ha vuelto a producir una desorbitada filtración periodística. Su destinatario, como en algunas ocasiones anteriores, es The Daily Telegraph. El diario, además, vincula como quien no quiere la cosa esos planes a las declaraciones de Luis de Guindos con el anuncio de la próxima recesión en España

responder
b 28 diciembre 2011 - 8:45 AM

Ibercaja, La Caixa, Unicaja, o Popular podrían quedarse con Unim

responder
hormiguita 28 diciembre 2011 - 8:45 AM

Muy buenos días a todos.

Al hilo de los nuevos contratos, parece ser que reciben el nombre de “mini jobs” por no llamarlos “trabajos de mierda”.
Pobre generación, que va a llegar a los 40 sin emancipación posible. Disfrutarán  (o más bien padecerán) esta situación laboral y encima tendrán que aguartar por parte de los que han dejado este país como un solar que son unos inútiles de la sociedad. 
Antes te aconsejaban ahorrar, pero decirme ahora el consejo que podemos transmitir a estos jóvenes…
Prefiero haber nacido en los 60´que en los 80´o ´90´. Manda narices que que desemos ser 10 0 20 años más viejos. Vaya futuro nos (les) espera.
Felices fiestas, próspero años nuevo y a gastar poco (para llegar a fin de mes, no para ahorrar). Un saludo a todos.        

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 8:46 AM responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 8:47 AM responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 8:49 AM

En los cuatro últimos años, el Banco Europeo de Inversiones, el banco institucional de la Unión Europea, ha prestado 48.000 millones de euros (62.000 millones de dólares) para proyectos energéticos en todo el mundo. De hecho, el BEI presta más al sector de la energía que a ningún otro, exceptuado el del transporte (y con sus 72.000 millones de euros de cartera total de préstamos en 2010 fue un mayor prestador que el Banco Mundial).
Unas inversiones en esa escala pueden ayudar a países de todo el mundo a lograr avances decisivos en la reducción de las emisiones de gases que producen el efecto de invernadero en un momento en el que las soluciones políticas basadas en el acuerdo internacional siguen siendo esquivas. Lamentablemente, las prioridades del BEI en materia de préstamos y de cartera de inversiones están agravando el problema.
En 2007, el BEI adoptó su primera política energética: “Energía limpia para Europa. Una contribución reforzada del BEI”. Desde entonces, el Banco ha aumentado en gran medida sus préstamos para proyectos de energía renovable, cuyo total ascendió a 13.000 millones de euros en el período 2007-2010.
Sin embargo, en el mismo período el banco comprometió esa actuación al prestar 16.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) para proyectos relativos a combustibles fósiles, una tercera parte del total de préstamos de la institución relativos a la energía. De hecho, los préstamos del BEI para proyectos relativos a combustibles fósiles aumentaron de 2.800 millones de euros en 2007 a 5.000 millones de euros en 2010, incluidas nuevas centrales de carbón en Alemania y Eslovenia.
En los nuevos Estados miembros de la UE, el BEI ha apoyado más que nada la energía que entraña grandes emisiones de carbono, lo que mantiene atrapados a esos países en sistemas energéticos insostenibles. El BEI prestó también a África del Norte y a Siria 1.600 millones de euros para proyectos relativos a combustibles fósiles entre 2007 y 2010, lo que constituyó el 30 por ciento del total de préstamos para esa región.
Debe quedar claro que se trata de inversiones a largo plazo. La infraestructura energética construida en la actualidad será utilizada durante al menos 40 años, con lo que mantendrá a esos países en vías dependientes del carbono. En Eslovenia, por ejemplo, si el Gobierno aplica las metas relativas al clima fijadas a escala de la UE, la nueva central de lignito de Sostanj financiada por el BEI consumirá la mayor parte del cupo de emisiones de CO2 correspondiente a ese país antes de 2050. Entretanto, el BEI invierte sólo el cinco por ciento de su cartera de proyectos energéticos en programas de eficiencia energética.
El BEI sostiene que los préstamos para proyectos de combustibles fósiles apoyan proyectos estratégicos que salvaguardan la seguridad energética europea. Eso es cierto en parte: los intereses políticos de los miembros de la UE impulsan, en efecto, algunos de esos préstamos, en particular inversiones en infraestructura para la importación de petróleo y gas. Así, pues, los objetivos de la UE entrañan una contradicción inherente –la seguridad energética frente a la prevención del cambio climático– y que dificulta la tarea del BEI encaminada a limpiar ecológicamente su cartera de proyectos energéticos.
Sin embargo, una observación más detenida muestra que 6.700 millones de los 16.000 millones de euros que el BEI prestó para proyectos relativos a combustibles fósiles fueron para instalaciones de carbón, gas y aceite pesado, tanto dentro de la UE como fuera de ella, no para proyectos relativos a la seguridad energética de la UE. Esas cifras indican que al BEI pueden resultarle sencillamente más familiares, de acceso más fácil y más rentables los proyectos relativos a energía sucia.
Pero el BEI, que es a un tiempo un banco de inversión y el banco público de la UE, está en condiciones excepcionales para influir en los mercados y no debería limitarse simplemente a seguirlos. Como banco público, sus operaciones financieras están garantizadas por el dinero de los contribuyentes europeos y su capital es inmenso. Además, se beneficia de la información y los conocimientos técnicos de las instituciones de la UE.
Si el BEI ejerciera su influencia en pro de la energía renovable y la eficiencia energética, podría contribuir a conciliar la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático y, si Europa explotara plenamente su potencial en materia de energía renovable y eficiencia energética, podría encabezar dicha lucha. Entonces la UE apenas tendría por qué depender de las importaciones de energía sucia procedentes de zonas del mundo políticamente inestables.
El BEI debe actuar más valerosamente a fin de limpiar su cartera de préstamos para proyectos energéticos. Se deberían interrumpir inmediatamente las inversiones relativas al carbón y se debería preparar y aplicar lo antes posible un plan para abandonar progresivamente todos los préstamos relativos a combustibles fósiles. Así se podría reorientar el capital correspondiente a las inversiones relativas a combustibles fósiles hacia proyectos ecológicos.
En el caso de regiones como, por ejemplo, la Europa central y oriental, donde, según sostiene el BEI, es más difícil encontrar oportunidades de inversión, el banco debe crear instrumentos y asistencia técnica específicos que apoyen proyectos de energía renovable en pequeña escala. También debería alentar a los gobiernos a construir redes eléctricas flexibles.
Quitar a Europa su adicción a los combustibles fósiles no será fácil, pero, si el banco de la UE no acepta ese imperativo, resulta difícil imaginar quién lo hará.
 
Manana Kochladze

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 8:54 AM

Balance del año en tipos de interés
Tipos de interés oficiales en el mundo y sus movimientos en 2011 
 

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2011 - 9:03 AM

Hace un tiempo un forero aquí me llamo “progre”.  Por un lado me hizo gracia porque, por razones que no vienen a cuenta, nunca he votado a un partido de izquierdas. Por otro lado me hizo reflexionar y buscar “el porque”  de esa etiqueta. Deduje que será por mis intervenciones en defensa de los derechos laborales  y por las criticas hacia los empresarios/banqueros/políticos.  Quizás haya mas foreros que no tienen claro mi postura/motivos por eso me permito echar algo de luz sobre el tema:  Defiendo los derechos sociales de los trabajadores por una simple razón: Yo soy obrero (trabajador por cuenta ajena), no es que me guste serlo y mucho menos me enorgullece, pero es la realidad, que debo aceptar. Hay muchos aquí que se consideran clase media, sin que lo sean, porque aun teniendo alto cargo y sueldo en alguna empresa se sigue siendo obrero y así es como se nos ve desde los de arriba de nosotros, por mal que nos siente.  Tal como los políticos se defienden unos a otros(aun siendo de diferente color e ideas) y salen y dicen: La clase política es honrada… o los mercados no tienen la culpa de nada … o que los banqueros son unos profesionales imprescindibles…  o que los empresarios son los que nos dan empleo y pan….  cada uno defiende los intereses de los de su clase. Yo considero que es muy importante que cada uno reflexione sobre lo que de verdad es, sobre a que grupo social pertenece y de allí sacarse las conclusiones si le conviene criticar y debilitar los suyos  y defender los otros bandos.   Se que por ser muchos se nos ha dividido para poder manejarnos. Quien tiene ahora el sentimiento de pertenencia  a la clase obrera???  NADIE. Somos de Madrid o de Barça, de izquierda o de derecha, progres o carcas, casuales o pijos, catalanes o andaluces, altos o bajos, rubios o morenos…   Me doy perfecta cuenta que esta crisis es diferente  y que traerá cambios sociales  y muy prontito los obreros nos veremos bien definidos como clase social, pero hasta que pase esto perderemos muchísimo en derechos y en bienes, por ser inconscientes de lo que somos y dejar que las otras clases: Políticos y Oligarcas, se reparten el pastel a su antojo y nos dejen las migajas…  Pues eso, creo que para  quien quiere entenderlo me he explicado bien.  Si todo va bien con mis planes muy pronto dejare de ser obrero, entonces veréis que defenderé los de mi nueva posición, porque es  importante defender a los tuyos  ya que te defiendes a ti mismo de esa forma. Nada emocional ni sentimental, nada de Madrid  – Barça,  porque esto son cosas mas importantes que nuestras preferencias políticas o de fútbol club.

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2011 - 9:04 AM

Buenos días a todos!

Ayer publiqué una noticia de esas que no me creo mucho,

Uno de cada tres españoles quiere seguir trabajando pasada la edad de jubilación 

así que he actualizado la encuesta:
¿Te gustaría seguir trabajando pasada la edad de jubilación?  

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 9:06 AM

Algunas fuentes gubernamentales surcoreanas consideran que el reinado del terror ya se extiende por todo el país desde hace algún tiempo. En el 2010 se llevaron a cabo 60 ejecuciones, una cifra que triplica las que se aplicaron en el 2009, según el diario surcoreano Chosun Ilbo.
La sensación de inseguridad afecta en especial a los altos funcionarios del régimen que se considera que podrían obstaculizar el acceso al poder del heredero de Kim Jong Il. Un grupo de burócratas y militares que en los últimos tiempos han visto como algunos de ellos han muerto en extrañas circunstancias. Unos han sufrido ataques al corazón, otros han tenido accidentes de coche, alguno fue asesinado y otros se encuentran en paradero desconocido. Amén de los que fueron fusilados por desafección al régimen.
El ejemplo más destacado es la muerte de Ri Je Gang, ex director adjunto del departamento de organización del partido y secretario personal del Amado líder,que supervisó los nombramientos militares durante más de dos décadas. Ri, que mantenía una dura rivalidad con Jang Son Tek, el cuñadísimo de Kim Jong Il, murió en un misterioso accidente de coche en mayo del 2010. A los pocos días, Jang fue ascendido a vicepresidente de la todopoderosa Comisión de Defensa Nacional.
Ri Yong Chol, el segundo en el escalafón del departamento de organización, había fallecido en abril del mismo año, víctima de un ataque al corazón.
Sus muertes marcaron la desaparición de las figuras más representativas de la vieja guardia y, según algunos especialistas en política norcoreana, allanaron el camino para los seguidores de Kim Jong Un.
Pero no fueron los únicos. También varios cargos económicos fueron depurados en el 2010. El caso más conocido fue el de Pak Nam Gi, director de finanzas del partido, a quien se le atribuyó el fracaso de la reforma monetaria y el haber planificado la ruina del país, y fue fusilado por ello en abril del 2010. La misma suerte corrió dos meses después Mun Il Bong, otro alto responsable de finanzas. Y el sucesor de Pak, Hong Sok Hyong, que fue relevado de todos sus cargos en junio pasado, se halla en paradero desconocido desde entonces.
Otro ex ministro que acabó sus días en el paredón en junio del 2010 fue el titular de Ferrocarriles. Kim Yong Sam fue ejecutado tras vincularlo a una gran explosión en la estación de Ryongchon en el 2004, que se cree que fue un ataque frustrado al tren blindado de Kim Jong Il.
Algunos de los hombres clave de los servicios de seguridad también han desaparecido de escena. Ryu Kyong, subdirector de Seguridad del Estado, fue asesinado a principios de año. Era otro de los altos funcionarios que rivalizaban con Jang. Y el ministro de Seguridad Pública, Ju Sang Song, fue destituido en marzo de este año.
Otros muchos altos funcionarios del régimen temen que en las próximas semanas se produzca una nueva caza de brujas por los seguidores del Gran Sucesor.No olvidan que lo primero que hizo Kim Jong Il al llegar al poder fue deshacerse de todos aquellos que habían gozado de la confianza de su padre, Kim Il Sung.

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 9:06 AM

Viñeta -de los recortes en Sanidad- del día http://dlvr.it/12Sbyz

responder
oreidubic 28 diciembre 2011 - 9:10 AM

Hablando de países nórdicos recuerdo unas declaraciones altisonantes de mi vecino de comarca Josep Pla, declaraciones que le costaron un cierto ostracismo público ante el “stablishment” catalán (o sea CiU) imperante en sus últimos años de vida.
Declaró que Jordi Pujol era un “milhomes” (desconozco la traducción literal al castellano… sería como un fanfarrón con matices) que quería importar la socialdemocracia sueca, con el problema que en Catalunya había pocos suecos.
Pues eso… cuesta mejorar una definición tan afinada con tan pocas palabras. Y porque allá arriba están como están y aquí estamos cómo estamos…
Si nuestros problemas fueran la falta de mantequilla estaría más que tranquilo…. Con aceite de oliva se puede conseguir lo mismo y más sano (si no se refríe en exceso).

responder
efe 28 diciembre 2011 - 9:21 AM

Interesante:
Los García mintieron: el euro subió los precios un 31% y los sueldos un 13%

Hace una década se pagaba por una barra de pan 45 pesetas. Ahora vale unos 50 céntimos, 86 pesetas
Poner la mesa es más caro: el kilo de ternera ha pasado de 1.660 pesetas a 14,98 euros (2,378 pesetas); el kilo de pollo ha subido de 326 pesetas a 2,91 euros (381 pesetas); y el litro de aceite de oliva ha pasado de 385 pesetas a 2,67 euros (377 pesetas).La bebida tampoco se ha quedado atrás. Una botella de Coca-Cola costaba antes 90 pesetas, ahora más del doble: 1,36 euros, 205 pesetas. Por su parte, ir al bar es aún más caro: la caña de 120 pesetas vale ahora hasta 2,5 euros, 415 pesetas; y el café con leche se ha disparado de 120 pesetas a 2 euros, 332 pesetas.Irse de copas no entiende de crisis: ahora valen un 66% más que hace 10 años. Una copa de whisky en una ciudad grande valía antes entre 500 y 1.000 pesetas. Ahora cuesta entre cinco y 10 euros.Fumar se ha encarecido también estos años por la subida de la cajetillas y los impuestos especiales. Las cajetillas de Camel y de Lucky Strike costaban 340 pesetas, 2 euros, en 2001. Ahora valen unos 4 euros, 665 euros, prácticamente el doble.Echar una partida en una recreativa, un billar o un futbolín valía antes 100 pesetas. Ahora vale un euro, un 66% más.Una entrada de cine costaba 900 pesetas hace 10 años, ahora vale 8,70 euros sin extras como palomitas, 1.450 pesetas. E ir al museo del Prado valía 500 pesetas en 2001 frente a los 12 euros, 2.000 pesetas, de este año que acaba, cuatro veces más.

El litro de gasolina sin plomo valía 128 pesetas antes de la entrada del euro. Diez años después cuesta 1,29 euros, un 66% más. Mientras, el litro de gasóleo ha pasado de 113 pesetas a 1,28 euros, unas 212 pesetas.El Metrobús de Madrid costaba 760 pesetas en 2001 y este año vale 9,30 euros, 1.550 pesetas, un 103% más. Como comparación, el sencillo ha pasado de 145 pesetas a 1,5 euros, un 72% más; y el abono transporte de zona A se ha disparado de 5.000 pesetas a 47,6 euros, 7.920 pesetas que equivalen a una subida del 58% de su precio de hace una década.

responder
Sureuropeos 28 diciembre 2011 - 9:37 AM

alucinamos con los norcoreanos, pero al igual que el resto de europa alucina con los ejpañoles cuando se enteran que el partido con mayoria absoluta en el gobierno, apoyado por la mayoria de la poblacion, tiene el record de cargos imputados en delitos de corrupcion o que la propia monarquia apoyada segun dicen por la mayoria de la poblacion, tiene algun que otro chanchullo de corrupcion. En un pais con zonas en las que el desempleo alcanza cotas de paises subdesarrollados… tienen que alucinar con los sureuropeos seguramente no menos que con los norcoreanos.

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 9:37 AM

Evolución de la rentabilidad de la deuda soberana considerada “segura” http://dlvr.it/12SlBk

responder
Press 28 diciembre 2011 - 9:39 AM

El Rey vuelve este miércoles a lo más alto de los titulares: por su discurso, por la ovación que recibió y por su insólito comentario posterior al lamentar la ‘personalización’ en Urdangarin del Mensaje de Navidad.
No es una inocentada. ¿No fue la Casa del Rey la primera en señalar y personalizar con el dedo al censurar la conducta ‘no ejemplar’ del duque?. Algunos medios entran al trapo. Público titula a todo contraste y con algo de indignación: ‘El rey enreda: El monarca afirma que «no hay que personalizar» en Urdangarin su alusión navideña a que «la Justicia es igual para todos» y culpa a los medios de realizar esa interpretación’. En el mismo diario, Ernesto Ekaizer responde que ‘verde y con asas’ y luego comenta el fondo: ‘A mí que me registren: la institución de la Corona ya ha movido sus fichas preliminares. Habrá que ver cómo afronta la defensa del yerno del rey las acusaciones y las pruebas que las sustentan’. En Semanal Digital, Ely del Valle se toma con irónica deportividad la ‘innecesaria matización’ del Rey: ‘Estábamos todos tan contentos celebrando su valentía al coger el toro de su yerno por los cuernos en el discurso de Nochebuena, y ahora resulta que la intención de Su Majestad no era esa. Se queja Don Juan Carlos de que la prensa ha interpretado su mensaje navideño en clave de Urdangarín cuando, por lo visto, a quien se debió referir fue al preso más antiguo de España o a alguien parecido’.
Bastantes comidillas por el choque, baile de cifras, desmentido doble, twitter falso y todo lo que acompañó a un comentario de De Guindos sobre el alcance del recorte para este viernes. Algunas críticas al ministro y al presidente por dejarlo en ‘aperitivo’ y aplazar el grueso para marzo, después de las andaluzas. Otra vez pendientes del calendario electoral.

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2011 - 9:41 AM

#41
No es por contradecir, pero todas esas comparaciones de los precios de hoy en € con lo que valía hace una década  en pesetas pasando todo por un curso de intercambio de hace 10 años de una moneda que ya no existe, es en el mejor de los casos muy inexacto. 
Si España no hubiera adoptado el euro a día de hoy no calcularías 1€ a 166.38 pesetas  sino a Dios sabe cuanto a lo mejor a 300 o a 500 o igual a 50 pero desde luego no a 166.38…  
Ya es hora de dejar las pesetas en paz, para las ancianas en los pueblos. Ya , si pasa algo con el euro y se vuelven a utilizar es otro tema 

responder
Press 28 diciembre 2011 - 9:41 AM

Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Estado solo recorta el gasto un 0,7% con el ‘tijeretazo’ a las nóminas de los funcionarios, al gastar 124.781 millones en sueldos, el doble que hace un decenio. Según Confidencial Digital, la orden tajante de Mariano Rajoy a todos los ministros es que antes de mañana han de presentar a Cristóbal Montoro un plan de recorte de gastos de, al menos, el 7%. Según Carmen Morodo en La Razón, el Gobierno prevé que el déficit se dispare de 1,5 a 2 puntos, entre el 7,5 y 8% y no en el 6% como preveía Salgado, y los ajustes dependerán ‘del volumen de facturas que haya en los cajones de cada Ministerio’. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Economía se prepara para crear un ‘banco malo’ pero exigirá entrar en los consejos de administración, y De Guindos está dispuesto a convencer a Rajoy y a Montoro de la urgencia de sanear los balances de los bancos. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, los agentes sociales aceleran sus contactos para la reforma laboral, al acordar la CEOE y los sindicatos mover tres festivos (en lugar de doce) y un sistema más ágil de arbitraje. Según Jaime E. Navarro en Expansión, el Gobierno planea recortar el 20% del valor de los inmuebles de la banca sobre la tasación actualizada. Beatriz P. Galdón en Cinco Días sugiere en Cinco Días: ¿Y si vendemos las joyas?: las empresas estatales valen 29.100 millones, aunque España fracasó con Loterías. Según Y. Gómez en ABC, Hacienda recupera la deducción fiscal por compra de vivienda y cancela la ayuda al alquiler de los jóvenes

responder
colores 28 diciembre 2011 - 10:10 AM

 
Mientras el Euribor..no sube…las comisiones bancarias en las hipotecas han crecido un 15% de media en España en el 2011…….esto unido a la depresión económica que vivimos hace que incluso quien trabaja, deje para otro momento la compra de una vivienda………
 
Saludos cordiales

responder
Ismael 28 diciembre 2011 - 10:12 AM

Después de leer el comentario de Ignacio Sotelo, culpabilizando de nuestos males a la cultura franquista heredada. No deja de sorprenderme la facilidad de muchos estudiosos, gente mucho mas culta que yo, catedraticos que enseñan a nuestros hijos, para desviar las responsabilidades de nuestra Nación, y de nosotros mismos. Alega el Señor Ignacio que mucha de la culpa de la crisis española, recae sobre una supuesta cultura franquista heredada, yo le diría que ni herencia franquista ni majaderias franquista. Aqui no se ha heredado nada de franco, la realidad es que ya estaba.
Y no me malinterprete nadie, no quito ni pongo nada, pero hombre que todos los males de España, pasen por Franco es absurdo, que los españoles seamos unos jetas no es culpa de paquito, la cultura del pelota, el escaqueo, el trepa, el echar la culpa a los demás, la cultura del Hidalgo, la del que dirán…y una largo etc que nos caracteriza como pais y como pueblo, no se saca en 40 años, no señor eso se tiene.
Decia un General alemán en la segunda guerra mundial, que los soldados españoles eran los mejores del mundo, en muchos caso rayando lo absurdo. Pero que nunca obedecian una orden al 100 % y que siempre opinaban todos, y se quejaban la mayoría.

responder
colores 28 diciembre 2011 - 10:15 AM

Su Majestad……..dejo claro, que no era por el caso de su yerno, cuando pidió honestidad en la gestión y  cuentas públicas de los servidores públicos …después de un aplauso de media hora .quedo en el ambiente una pregunta ¿ estará amenazando su Real persona………de tirar de la manta de todo los chanchullos y corrupción de nuestra clase política?……………

Saludos cordiales

responder
colores 28 diciembre 2011 - 10:23 AM

!!!! Bajada del Euribor al -2 !!!!!!

según Router……

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 28 diciembre 2011 - 10:33 AM

¿y la foto de la noruega, donde está la fotico?

responder
y esto es todo 28 diciembre 2011 - 10:50 AM

Juanito, no es el tema de las pesetas, es que no ha habido proporción entre la inflación y los ingresos.  

Sumando casi una decada de interes “barato” y credito fácil…pues nos ha llevado donde estamos.

Y el problema de la concesión de hipotecas no es tanto la falta de credito, es más importante los aun precios altos del mercado.

Han bajado mucho, pero aun tendrán que bajar mas. Pero eso no se hara mientras que con los recursos de todos y nuestros impuestos se mantengan de forma artificial los precios.

A nosotros nos sobra mantequilla, pero nos la quieren sequir vendiendo como si fuese hecha con oro, bueno ahora quizas plata……y bajando.

Y sobre los minijobs y los jovenes……¿qué pasara con los de 40 y 50 años qué están en paro? ¿como encontraran un trabajo si solo se contrata a jovenes por sueldo de miseria?

Nos estan mean.do en la cara y dicen que llueve

responder
Emilio 28 diciembre 2011 - 11:03 AM

Por esa regla de 3, también se podría decir que lo bien que va Alemania, es gracias a Hitler…anda ya…

responder
colores 28 diciembre 2011 - 11:06 AM

Tras una  larga y atormentada relación  y por razones obvias oculta…Los novios López y Droblo contraerán matrimonio en la iglesia de las hermanas avalistas desconsoladas, López llevara vestido realizado en tres capas de muselina de seda y dos capas de forro enfrentadas con arrastre con importante bordado barroco en un mix de piedras y cristales……Droblo, Vestido espalda descubierta en tul Frances con detalles de bordado en el final del vestido, en breteles y escote……..se ruega asistir de rigurosa etiqueta……..

!!!!!!Vivan los novios!!!!

responder
juanito Gonzale 28 diciembre 2011 - 11:06 AM

#54 y esto

en España hay mucha gente que espera y cree que los precios del ladrillo volverán a subir. A la mínima señal de que se reavivan las ventas y ya volverán a las andadas. Por eso no vale de mucho bajar IVA, desgravar por vivienda  o volver a dar hipotecas en condiciones razonables. Es que enseguida sube el precio y se come todo esto.

Y sobre los minijobs, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Deberiamos gritar todos como uno: NO PASARAN!!! Que busquen otras vías para salir de esta… por ej. los políticos robar menos y los banqueros y demás oligarcas enriquecerse menos…

 

responder
rcalber 28 diciembre 2011 - 11:13 AM

¡¡¡ Bombazo !!!

        Alemania anuncia su salida del Euro

  http://linuca.org/link/?l12841

responder
Cadena0 28 diciembre 2011 - 11:21 AM

Ser, a quien algunos foreros a veces responden y ponen negativos tiene toda la pinta de ser un  robot. Postea solo links o tópicos. ¿Ha respondido alguna vez a alguien? 

Positivo: Es un robot
Negativo: Es una persona 

responder
oreidubic 28 diciembre 2011 - 11:22 AM

Con referencia a l desempleo y los parados de mediana edad ayer vi una película americana con moralina pero ciertamente interesante… The Company Men, con Ben Affleck,  Tommy Lee Jones y el soso de Kevin Costner.
Varias conclusiones…. El protagonista con un sueldo de 120-130.000$ al año tiene casa grande, Porsche y Club de Golf…. Indemnización de 3 meses de sueldo y en cuatro meses el invento al garete (Porsche, casa y club de golf)…. Porque todo a crédito y si la ubre no da, se cae todo…  primera moraleja..
Luego uno se cree que porque era Director nacional de no se qué, seguirá siendo director general de no se qué… esto, normalmente no se cumple…. Segunda moraleja…. Que cada día salga el sol no nos garantiza que cada día siga saliendo…..
Al final acepta un trabajo muy por debajo de sus posibilidades pero que aporta un mínimo de capital a la economía familiar … trabajo físico que lo hace más buen padre… aquí los americanos sacan los violines pero ciertamente es una reflexión a plantearse sobre qué es lo importante y lo secundario… Boxter i no f.ollar con la mujer o no Boxter y sí f.ollar con la mujer…. Parábola un poco hiperbólica pero ya nos entendemos.
Y ya cuando se acaba recupera un trabajo como el de antes a mitad  sueldo pero súper motivado… esta súper motivación es consecuencia de un periodo de reflexión sobre lo que es importante y lo que no…
Un poco bodrio pero interesante para ver la evolución de una persona desde gallito (el mundo injusto porque no tenía porque pasarme a mi, a pesar de la que cae) y llegar al final de a ver, tenemos un problema y se tiene que solucionar….
Y súper moraleja…. El Porsche, si no se compra al contado, es de payaso… metáfora personal….
Y todos los pasos típicos… disimular con familia y amigos que se tiene trabajo… seguir yendo al golf sin haber pagado la cuota, despreciar trabajos al principio por pagar la mitad… y aquello que me hace mucha gracia… “usted no sabe quien soy yo…”… la mejor respuesta a esta amenaza es decir.. “pues no…”…. Yo lo he visto en directo a un gran empresario catalán y el administrativo que se lo dijo lo dejó clavado…
Y ojito con los americanos…que con un buen sueldo ya tiran de crédito a niveles estratosféricos…

responder
Escipión 28 diciembre 2011 - 11:33 AM

# 53, Ismael

Lo cierto es que nuestra idiosincrasia tiene sus raices mucho más alla incluso del siglo XIX, donde ya nos dimos de leches entre nosotros en más de una ocasion. Ridiculo y simplista reducirlo al franquismo, que no era más que un reflejo de la españa profunda y semianalfabeta de la primera mitad del siglo XX.
Y lo de los soldados españoles en el frente ruso fue sorprendente. Tanto el escuadron español pilotando Bf 109 como los soldados tomando posiciones (a lo loco pero con sorprendente efectividad).

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 12:04 PM

Detalle de las cuentas de gasto de la Casa Real: el rey cobra 292.000 euros anuales http://www.elblogsalmon.com/p/19848

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 12:25 PM

Estoy de acuerdo con que haya una figura que nos represente, una “bandera hecha persona”, y ya el sea ésta un Rey o un presidente. Pero veo dichos “números” un poco irreales con respecto a la vida de lujos de las que ha sido dotada la familia real. ( y diría los mismo con una República)
En fin, creo que la vida de nuestros representantes monárquicos es un poco más alta que lo que los presupuestos nos dicen. Siempre hay un par de euros que se quedan por detrás…

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 12:39 PM

Buena subasta Italiana http://dlvr.it/12V3CS

responder
oreidubic 28 diciembre 2011 - 1:01 PM

Vaya.. el campechano se embolsa 12.000e netos al mes… netos, netos, netos, porque todo los gastos más “comunes” van a cargo del erario público…. Vivienda, transporte, alimentos, colegios de los niños, traslados en helicóptero a Baqueira, saltitos en avión a Mallorca y escapaditas a la F-1 en Bahrein…..
El comentario del blogsalmon sobre que la discusión es más política que económica no lo encuentro acertado…. Un matiz.. la discusión debe ser política y económica…. Espero pillar algún documento con más transparencia y saber dónde va a parar este 47% de gastos de personal… a ver si haya algún campechano más..
Y digo 12.000 porque no sé que parte de gastos de representación  pasa como gasto (exento de IRPF)…. ¿los puros?.. ¿el vega Sicilia del desayuno?… la indemnización a Bárbara Rey porque callara cuando Mario Conde tenía un partido político y quería airear según que desvaneos sexuales del monarca con la “artista” no, porque fue a cargo de los fondos reservados…..
Si esto es transparencia, apaga y vámonos….. ¿y el sueldecito de la infanta en La Caixa?…. a mi me la suda lo que ganan los trabajadores de La Caixa pero en los casos que pude haber incompatibilidades del estado y que perciben alguna asignación, quizás sí que entra dentro de nuestro derecho de saberlo…
Y si tanto les ofende, cogiendo las maletas y yéndose con los parientes griegos en Londres, aquí tan panchos…
Lo más sospechoso de todos… los diputados y senadores aplaudiéndolos 2 minutos…. ¿Por respeto o por colegueo?… la niña se me compra una casa de 6 millones de euros y creo que el yerno me ha salido espabiladito….. vamos, hombre…. Los Borbones tienen fama de zoquetes, pero tanto, tanto….

responder
Escipión 28 diciembre 2011 - 1:18 PM

# 49, Ser

Si no fuese porque eres parcial te daria un positivo. Y ya que hoy he arrancado con un poco de historia voy a refrescaros la memoria con la historia reciente de EEUU.
¿Sabiais que si Hilary Clinton hubiese ganado las elecciones de 2008 el pais llevaria a dia de hoy 23 años gobernado por solo dos familias politicas? Los Bush (1988-1992; 2000-2008) y los Clinton (1992-2000; “2008-?”). Apichonante el compadreo y las influencias en el pais mas poderoso del mundo.

responder
está elenemigo? 28 diciembre 2011 - 2:49 PM

pues que se ponga. Si con todos los recortes previstos quieren ahorrar 16500 millones de euros y el presupuesto del ejercito solo es de 8000 millones ¿no podrian llamar al enemigo y pedirle que nos ataque el 2013? que el año que viene andamos mal de pasta y no vamos a poder hacerle el agujero a los cañones….

responder
y esto es todo 28 diciembre 2011 - 3:24 PM

El paradigma de la congelación salarial, los “minjijobs”, las subidas de impuestos y…..
….
….

….

tachin, tachan

la revalorización de LAS PENSIONES.

Ojo, que no tengo nada en contra de que suban las pensiones, pero que es como menos curioso QUE A LOS QUE TRABAJAN Y COTIZAN se les congele o baje los salarios y se los suban a los jubilados y pensionistas.

Y de paso nos suben los impuestos y tasas. (transporte urbano, gasoleos, el euro de las recetas, etc… 

que alguien me lo explique

responder
fyahball 28 diciembre 2011 - 3:28 PM

72 yesto,

La explicación es la que ya sabes: muchos minolles de votantes a los que tener contentos.

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2011 - 4:36 PM responder
ypla 28 diciembre 2011 - 5:55 PM

# 72, y esto es todo
28 de diciembre de 2011, a las 15:24
 

Pues la explicación es muy sencilla, para que los padres y abuelos puedan seguir manteniendo a las familias con miembros en paro como estaq haciendo ahora.

Un saludo

responder
anónimo 28 diciembre 2011 - 6:19 PM

Buenas,
Quería saber qué opináis sobre las transformaciones de mutuas de seguros en sociedades anónimas? No sé si a la larga será contraproducente.
Un saludo
 

responder
prestiti 2 enero 2012 - 1:48 PM

Lo que  esta sucediendo en  Noruega  no es una cosa nueva,muchas veces se ha visto  que cuando un pais  es rico economicamente  descuida las cosas mas triviales ,y con ello se tiene que tener mucho cuidado, en un mondo constante y cambiante como el nuestro no es de maravillarse si despues de un periodo un pais pasa de ser rico a pobre.Daniel

responder

Deja un comentario