Una democracia descontrolada

por Luis Cabezas

Una democracia descontrolada 4Siempre me ha interesado la filosofía económica; civilizaciones que datan de mucho antes de Cristo tratando de dar pautas de comportamientos de los seres humanos para vivir en sociedad y gestionar sus recursos escasos.

La filosofía económica es la parcela del saber que trata de analizar los propios conceptos económicos desde un punto de vista humanista y sus aspectos morales:

En toda comunidad deben haber reglas, es decir, un ordenamiento jurídico.

  • Respeto a los demás libertades
  • Correlación entre ingresos y gastos
  • Uso responsable de los recursos

Actualmente esas guías no han cambiado y si se cumple exactamente lo contrario se dan realidades cambiadas como por ejemplo: para que haya un rey deben haber muchos esclavos y para que haya un rico deben haber muchos pobres.

Todo me hace volver a mis principios cuando leí que la gran responsabilidad de convivir en sociedad la tienen los políticos, aquellos señores, que deberían ser eruditos en su materia, como un ministro de economía, educación o salud. Pero parece ser que a toda esta gente no se le instruye lo suficiente en moralidad, en ética, en definitiva en responsabilidad. Lo que en muchos casos ni siquiera están instruidos y en otros muchos, aunque instruidos, son meros títeres partidistas.

Pero ante esta falta de humanidad (porque así se debiera de llamar a personas que reciben unos ingresos muy por encima de la media, que se pre-jubilan con retiros extraordinarios y reciben jubilaciones vitalicias impensables) no se paran a pensar un momento? Pues no, no lo hace. Supongo yo, porque 80 años de vida de media de un ser humano es muy corta y es más fácil vivirla a costa de otros que esforzase para conseguir logros.

Sin embargo todo llega a su fin, la población mundial no deja de crecer (hace unos días nació la persona 7.000 millones y en un par de años se espera la 9.000 millones); los recursos de la tierra se acaban y los pocos que quedan en muchos casos de desperdician. En economía nos enseñan que los recursos siempre son escasos y las necesidades ilimitadas. Ahora los políticos y el público en general se han dado cuenta de esta premisa económica.

Y para qué hablar de determinada clase empresarial dirigente, que no tiene conciencia ninguna y que para facilitar ese buen pasar por la tierra, hasta forman agrupaciones políticas que luego manejan a su antojo.

Es increíble pensar hoy por hoy, que con la profunda crisis que se vive en este país, haya gente alegre y muy ansiosa por ocupar una cartera ¿Qué sucedería si los puestos políticos fuesen ad-honorem, y las dádivas se controlaran in-extremis?  Quisiera saber cómo reaccionarían estas personas si se tendrían que hacer responsables de este país, con una paga mileurista.

Hoy se repite la historia, no importan los problemas de una persona, los de una familia, los de una comunidad entera, importa salvarme yo y formar parte de una élite intocable, suprema, a las que las necesidades de los demás poco les llega y poco les importa.

¿Por qué existen seres humanos tan egoístas? ¿Y por qué son los que generalmente llegan tan alto en cargos políticos? Debiéramos empezar a tomar el timón los que todavía creemos en la moralidad y en la responsabilidad. El gran control de tanto desorden y despilfarro debiera comenzar controlando a los que se suponen tienen que controlar.

11 comentarios

Anónimo 27 diciembre 2011 - 8:27 PM

Me vas a perdonar, pero debes ser del Norte; permíteme que te corrija, será tuvieran en lugar de tendrían que hacer responsables

responder
hptkdodeporvida 27 diciembre 2011 - 8:31 PM

democracia??…mmm me creo que con el actual sistema de asignacion de votos…no lo es…
 
por cierto..este año …en TV1…la campanadas las dara Undargarin…..asi seguro nos explica eso de los cuartos
 
 
 

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 8:35 PM

Creo que la democracia está demasiado valorada, no deja de ser una ilusión para tenernos contentos.

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 9:11 PM

“se tendrían que hacer…” vaya patada en los wiblings…

responder
IMOLA 28 diciembre 2011 - 6:54 AM

Vaya, indignado tenemos. Parece uno de esos discursos en que se carga la frustración pasada sobre los nuevos ocupantes de las carteras, sin darles una oportunidad, y eso que aún no han tenido tiempo de mostrarnos su irresponsabilidad y falta de moralidad. Quién sabe, tal vez no sean todos iguales, demos a éstos al menos el beneficio de la duda.

responder
Lázaro 28 diciembre 2011 - 11:54 AM

Buen artículo, pero se agradecería algo más de cuidado gramatical, que hay unos cuantos gazapos elegantes.

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 12:07 PM

Pues creo que tienes mucha razón, pero sólo estás pidiendo responsabilidad a una de las partes.
El problema fundamental para mi no son unos pocos queriendo acaparar poder y riquezas, sino una inmensa mayoría que prefiere mantenerse aborregada en lugar de tomar el control. Es mucho más fácil que te digan lo que tienes que hacer o lo que tienes que pensar que llegar a eso tu mismo.
Estoy cansado de oir a gente decir que vivimos unos tiempos super estresantes y que cuando llegan a casa lo único que quieren hacer es ver algo tipo gran hermano para “no pensar”. Como si hubieran estado trabajando de sol a sol arando tierra o en una mina.
La mayoría de la población, al menos de los paises civilizados somos una banda de borregos que eludimos toda responsabilidad y así nos va. Ahora no paramos de exigir responsabilidades a los demás. Deberíamos primero quitarnos la viga del ojo y dedicarnos luego a buscar pajas en los ojos ajenos.

responder
Botero 28 diciembre 2011 - 12:31 PM

Más de un año leyendo artículos en este foro para aprender algo de economía y finalmente hemos terminado en una tecnocracia comunista??!!
 
Dime la verdad estas buscando un trending topic??!!

Si no es así, este lunes echaron por la 2 una película muy buena “La Ola” http://www.imdb.es/title/tt1063669/

responder
Botero 28 diciembre 2011 - 12:33 PM

D’oh!!! 28/12!!!
 

responder
Teatinero 28 diciembre 2011 - 4:48 PM

Y si cambiásemos los papeles, los que dice que debiéramos tomar el timón pasáramos a políticos, ¿íbamos a ceder nosotros nuestro poder para otros?. Creo que esto es la raza humana.

responder
Cira Connell 9 enero 2012 - 7:00 PM

Muy interesante el post, yo soy latinoamericana y percibo que esta pasando en España lo mismo que nuestros paises hace decadas.

responder

Deja un comentario