¿Invertirías mejor si supieras cuando morirás?

por Vicente Varo

¿Invertirías mejor si supieras cuando morirás? 4Imagina que visitas al doctor, te detecta una enfermedad y te dice que te quedan entre 5 y 10 años de vida. Te dice que no vas a sufrir grandes dolores ni mal estado hasta entonces, pero que la muerte será repentina cuando llegue. ¿Cómo vivirías hasta entonces? ¿Qué cambiarías de tu vida y cómo lo harías?

Esta pregunta no la hace un psicólogo, ni un filósofo,  es una de las que hace un planificador financiero estadounidense llamado George Kinder a todos sus posibles clientes. Necesita entender cómo se enfrentarían a la definitiva situación para conocer bien sus verdaderos objetivos vitales y adecuar a los mismos la estrategia de sus ahorros e inversiones.

Quizá dentro de poco a Kinder no le haga falta poner a sus clientes en un entorno imaginario, sino que directamente podrá decirles la fecha orientativa de su fallecimiento.

Una empresa española de nombre anglosajón, Life Length, cofundada por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y participada entre otros por la Fundación Botín, ofrece a los particulares la posibilidad de someterse a unos test para conocer su edad biológica aproximada.

En estos análisis los científicos de Life Lenght miden los telomeros, una parte de los cromosomas que guarda información esencial sobre la vida aproximada de nuestras células. Claro, no son tampoco una bola de cristal y por lo tanto no te dicen que la semana que viene te va a atropellar un coche o te va a caer una teja en la cabeza.

Los estudios dan ahora sus primeros pasos y muchos científicos dudan de que se deban tomar demasiado en consideración. Pero supongamos por un momento (o en lo que lees este post y en un ratito posterior de reflexión), que efectivamente se demuestra cierta correlación entre estas pruebas y la duración de las vidas de quienes se han sometido a ellas. ¿Nos haría esto mejores inversores? ¿Ahorraríamos mejor para nuestra jubilación? ¿Realmente tiene que ver una cosa con la otra?

Parece que, por lo menos, sí nos podría ayudar a tener más en consideración nuestras pensiones. Uno de los problemas que tenemos cuando miramos al futuro, y sobre todo cuando no somos demasiado mayores, es que vemos como algo aparentemente muy lejano y abstracto nuestra muerte.

Si tienes la suerte en estos tiempos que corren de ahorrar un dinero, en el dilema sobre si reservar algo para cuando nos jubilemos o gastarlo en algo concreto ahora, elegimos lo más cercano, aquello para lo que ya tenemos una fecha concreta o un destino concreto. Es decir, si dudo entre comprarme un BMW en diciembre o meter esto en un plan de pensiones, lo más normal es que el dinero acabé sobre ruedas.

Sin embargo, si en el análisis de tu duración de vida te dicen que tu fecha aproximada de muerte estará entre los 85 y los 90 años, y te gustaría mantener tu estilo de vida una vez dejes de trabajar… Quizá te lo pienses mejor. Esa certidumbre relativa te hace pensar en que tendrás que tener ingresos para vivir bien durante por los menos 20 o 25 años después de retirarte. Y que entonces necesitarás tener una cantidad ahorrada mayor o menor en función de tus pretensiones.

Y ya sabes, y si no te lo digo yo en este post, que con el dinero que ahorramos para pensiones en la actualidad no nos va a llegar. Según un estudio publicado por EFPA España, la asociación de planificadores y asesores financieros, la cuantía media que tienen los españoles en sus planes de pensiones individuales apenas supera los 7.000 euros y sumando los planes de empleo no llegaría a los 9.000 euros. Es decir, si ahora mismo se jubilaran todos los españoles, percibirían de media tan sólo 9.000 euros para todos sus años de jubilación (entre 15 y 20 años, aproximadamente) de los planes privados.

A esto habría que sumar teóricamente los casi 70.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social… Sí, ese que está invertido en un 88% en deuda pública española… Pero la foto tampoco mejoraría mucho.

Además, la demografía también va en nuestra contra. La tasa de natalidad registrada en 2010 es la más baja desde 2003, con 10,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Mientras, la esperanza de vida no deja de aumentar: hasta los 82 años de media. Dentro de 40 años, por cada 10 personas en edad de trabajar, habrá casi 9 personas potencialmente inactivas; es decir, casi el doble que en la actualidad.

¿Nos ayudará a afrontar este futuro complejo que nos espera conocer nuestra fecha aproximada de muerte? ¿Nos hará más capaces de pensar en concreto en cómo nos plantearemos en nuestra jubilación y cómo y con qué medios viviremos desde entonces hasta el día de nuestro fallecimiento? Más nos vale considerarlo, porque aún con la crisis que tenemos encima que nos obliga a vivir casi sólo pensando en el presente, ignorar el futuro que nos esperará puede ser letal para la calidad de nuestra vejez.

Vicente Varó, Community Manager de Unience

84 comentarios

apa 6 diciembre 2011 - 8:04 AM

S&P bajaría rating a países Europeos, incluida Alemania http://dlvr.it/z7ykR

responder
apa 6 diciembre 2011 - 8:09 AM

 
MERCOZY: Cambiarían tratados pero no hay eurobonos http://dlvr.it/z5ldc
 

responder
Anónimo 6 diciembre 2011 - 8:10 AM

A medida que la agitación acecha a los mercados financieros de Estados Unidos y las protestas inundan sus calles, las elecciones de estilo de vida de los norteamericanos están evolucionando de una manera reveladora. En otro momento, el resto del mundo veía a Estados Unidos como un adolescente exuberante -el extrovertido del planeta, exportador de rock and roll y de películas llamativas de Hollywood-. Hoy los norteamericanos se están volviendo decididamente retraídos, o al menos introspectivos. Las tendencias en materia de ocio reflejan ese cambio: la frugalidad y el ingeniárselas para hacer cosas están de moda; el consumismo ostentoso se volvió demodé.
Este cambio se debe a la economía frágil, por supuesto, pero creo que también es psicológico. Después de dos guerras y media docena de conflictos no declarados en la pasada década, Estados Unidos entró en un período de hibernación cultural sin precedentes.
En los últimos tiempos, la jardinería, la creación de álbumes de recortes, el tejido y la cocina son actividades que se volvieron obscenamente chic. En los barrios urbanos adonde se están mudando los jóvenes modernos, las huertas citadinas y los tomates de herencia cultivados en macetas en las ventanas reemplazaron a los Lexus y los Prius.
Otros jóvenes a la moda se han trasladado más lejos, al interior del país, en busca de una nueva fantasía narrativa idílica. La pareja joven -él con barba y ella con un solero y botas de goma- vive en una granja en el Valle del Río Hudson con una bandada de pollos, o en Nueva México en una casa de paja ecológica. Ellos han reemplazado a la pareja joven de hace cinco años -él con el fondo de cobertura; ella con decoradores de interiores- en una McMansión en Westchester County.
Las secciones de comida de los periódicos urbanos que, hace cinco años, se habrían ocupado de la última cocina fusión, ahora publican perfiles fantasiosos del graduado de la Ivy League que se bajó del sistema y le fue bien lanzando una línea de pepinillos caseros. Los mercados de agricultores, las cocinas a leña, los paneles solares y las tiendas de suministros agrícolas Agway son el nuevo foco de los sueños y aspiraciones de aquellas personas que, hasta no hace mucho, estaban inmersas en un crédito sin límite, consumiendo marcas de lujo puestas al alcance de la clase media y fantaseando con el tipo de vida que mostraban las revistas de moda.

Hasta las tramas de Hollywood hoy se hacen eco del deseo de escapar a una “vida más simple”, con su aversión por la riqueza excesiva y la indulgencia. En el filme de inminente estreno “We Bought a Zoo” (Compramos un zoológico), un padre soltero cura a su familia mudándose al campo y viviendo en una granja con una colección de animales salvajes -una casa humilde y vistas naturales espectaculares garantizan un ambiente redentor para la vida doméstica.
Otros filmes muestran el exceso como algo nauseabundo. El éxito de taquilla “The Hangover Part II” (¿Qué pasó ayer? Parte II) muestra a tres amigos jóvenes en una noche de juerga en Tailandia, en la que son libres de satisfacer todos sus apetitos -desde trabajadoras del sexo transexuales hasta drogas y caos de todo tipo-. Sin embargo, al final, el personaje principal expresa su deseo de casarse, tener una familia y llevar la vida tranquila de un dentista. En una trama paralela destinada a las mujeres, la película “Bridesmaids” (La boda de mi mejor amiga) muestra a una futura esposa que está a punto de conseguirlo “todo” -en la persona de un novio aburrido pero extremadamente rico-, pero que huye del exceso que la rodea y se escapa a su humilde departamento.
Después de los rescates bancarios, los escándalos financieros del tipo de Bernard Madoff y una burbuja inmobiliaria que dejó a los norteamericanos a la buena de Dios, es como si el inconsciente colectivo estuviera redefiniendo la vida en yates y canchas de golf cuidadas a la perfección como algo de mal gusto, mientras que la simplicidad ahorrativa y muchas veces rural se proyecta como un alivio virtuosamente depurador. No sorprende que la última vez que la cultura norteamericana experimentó una revocación de la iconografía de estas características haya sido durante la Gran Depresión, cuando películas como “The Grapes of Wrath” (Las uvas de la ira) mostraban la simplicidad racional -en contraste con la corrupción de las elites adineradas- como una virtud reluciente. (“Cuando haya un policía golpeando a un hombre, estaré allí… donde la gente coma lo que cultiva y viva en las casas que construye, también estaré allí”, como dijo Tom Joad).
En 1980, Ronald Reagan aseguró que “amanece en Estados Unidos”, pero hoy en Estados Unidos es la mañana siguiente. Esta tendencia hacia una fantasía colectiva, alimentada a energía solar, de estar fuera del sistema, comer lo que se cultiva y desplazarse en bicicleta es inevitable: a los norteamericanos se les inyectó la ilusión de que cuanto más consumieran más felices serían, y en cambio se quedaron con una pila de deuda. Se les pidió que admiraran a la parte superior de la pirámide de ingresos, para descubrir que lo que estaban mirando, en realidad, era un esquema de pirámide.
En consecuencia, no sorprende que una persona chic obsesionada por la supervivencia ante una futura catástrofe se haya convertido en la versión moderna del chic radical y comunitario de los años 1960. Los norteamericanos han perdido la fe en aquellos que, en los tiempos del apogeo, susurraban “Confíen en nosotros”. El nuevo sueño americano -una bandada de pollos y un frasco de pepinillos- representa la percepción de que los únicos en quienes los norteamericanos pueden confiar en una crisis es en ellos mismos.

Naomi Wolf

responder
Carlos Valiña 6 diciembre 2011 - 8:15 AM

No se si se ha tratado el tema de las europesetas.

Me ha parecido original y como los bonos patrioticos nos evita por un tiempo pedir en los mercados y nos oxigena.

¿Funcionaría?

http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html

Saludos 

responder
Anónimo 6 diciembre 2011 - 8:24 AM

En busca de restaurar la confianza en el euro, los líderes de Francia y Alemania pidieron conjuntamente el lunes modificar el tratado de la Unión Europea para que los países que usan la moneda común enfrenten sanciones automáticas si sus déficit presupuestales suben demasiado.
Pero no todos en Wall Street se sintieron seguros de que Europa logrará controlar su crisis de deuda desatada hace dos años.
Los precios de las acciones subieron y los costos crediticios para los gobiernos europeos bajaron agudamente en respuesta a los cambios propuestos por el presidente francés Nikolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.
Pero parte del optimismo se desvaneció hacia el final del lunes cuando la agencia Standard and Poor’s amenazó con degradar su calificación crediticia a 15 países de la eurozona, incluidos Alemania, Francia y Austria, cuyos bonos de deuda son considerados los más seguros entre los de los gobiernos de Europa.
El anuncio llegó apenas horas después de que Sarkozy y Merkel revelaron planes de amplio alcance para modificar el tratado de la UE, en un esfuerzo por mantener controles más estrictos sobre las naciones que gastan excesivamente.
La propuesta formará la base para las conversaciones en una reunión de líderes de la UE a realizarse el jueves y viernes, la cual se espera proporcione un anteproyecto para salir de la crisis.
Aunque el plan franco-germano ataría más estrechamente a las 17 naciones de la eurozona, una unión más ceñida probablemente también resultaría en mayores cargas financieras para las economías más fuertes de la región, las cuales ya han erogado miles de millones de dólares con el fin de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.
Los analistas hicieron notar que las propuestas no previeron un plan de acción claro sobre cómo lograr que las economías de la eurozona crezcan nuevamente y cómo reducir a largo plazo los costos de financiamiento para las naciones en problemas.
“Si esto es todo lo que tenemos se trata realmente de malas noticias para el futuro del euro”, dijo Simon Tilford, economista en jefe del Centro para la Reforma Europea, en Londres.
Muchos analistas han pedido al Banco Central Europeo que intervenga en los mercados de deuda para disminuir los costos crediticios de las naciones con problemas, o la creación de eurobonos, deuda respaldada por los 17 países del euro.
“El BCE aún carga con la responsabilidad de imprimir dinero para realizar préstamos enormes o adquisiciones de bonos y de lograr dejar atrás la crisis”, dijo Jennifer McKeown, especialista en economía europea en Capital Economics.
El euro cayó 0,1% después del anuncio de S&P, a 1,339 dólares, y el comercio de futuros del índice S&P 500 y del promedio industrial Dow Jones se tornó negativo.
Después del cierre de los mercados de Nueva York, S&P confirmó que colocó un aviso sobre posible degradación a 15 naciones. Sólo dos países que usan el euro no fueron afectados: Chipre, que ya tiene esa designación; y Grecia, cuyas calificaciones son lo suficientemente bajas como para insinuar que de cualquier forma pronto podría caer en incumplimiento de pagos.
Francia y Alemania, las dos economías más grandes de la eurozona y las cuales actualmente tienen la calificación crediticia de AAA, la más elevada, rápidamente se manifestaron contra la medida de S&P.
“Alemania y Francia reafirman que las propuestas que realizaron conjuntamente hoy reforzarán la gobernabilidad del área del euro para fomentar estabilidad, competitividad y crecimiento”, señalaron en un comunicado conjunto.
“Francia y Alemania, en total solidaridad, confirman su determinación de tomar todas las medidas necesarias, en coordinación con sus socios y las instituciones europeas, para asegurar la estabilidad del área del euro”, agregaron.

responder
Droblo 6 diciembre 2011 - 8:48 AM

Mapa de la corrupción global http://dlvr.it/ypp66

responder
izo 7 diciembre 2011 - 7:57 AM

La necesidad de reducir el gasto público genera debates casi a diario; entre otros, sobre los salarios públicos, que ocupan el capítulo 1 de los presupuestos. Las administraciones públicas españolas dedican más de 100.000 millones de euros al año a pagar a sus 3,2 millones de empleados y algunas, singularmente comunidades autónomas (CC AA) y diputaciones, destinan a ello más de un tercio del total de sus gastos.

Antes de la crisis, los trabajadores públicos -funcionarios, personal laboral, cargos públicos, interinos, etcétera- suponían en torno al 14 por 100 de los ocupados de España, un nivel parecido al de otros países europeos, como Alemania o Italia, e inferior al de los países nórdicos. En el conjunto de la Unión, destaca como caso singular Francia, cuya plantilla pública roza el 20 por 100 de los ocupados. ¿Va camino de empatar España, cuya tasa alcanzó el 17,7 por 100 el pasado mes de septiembre?

Las causas de la escalada del empleo público son varias. Por un lado, la intensa destrucción de empleo producida en los últimos años: desde 2007, el número total de ocupados ha caído en más de 1,3 millones y no hay indicio de que la cifra vaya a dejar de aumentar, mucho menos disminuir, en los próximos trimestres. Por otro lado, se ha producido un fuerte incremento de plantillas en distintas áreas del ámbito público. En los tres últimos años han aumentado un 10 por 100 en términos globales: hasta 300.000 personas se han añadido a la nómina que pagan los fondos presupuestarios.

El peso del empleo público dista de ser uniforme desde una óptica territorial. A la cabeza figura Extremadura, donde más de una cuarta parte de los ocupados trabaja para alguna administración y sus salarios suponen el 40 por 100 del gasto total de la comunidad.

Parte del origen de esta burbuja de empleo público está en el proceso de descentralización y cesión de competencias, desde la administración central a las autonómicas. No siempre se ha visto acompañada de un traspaso pleno del personal asignado, de forma que se han generado duplicidades o inflación de funcionarios, en no pocos casos sin una dedicación claramente percibida. Los ministerios de Sanidad y Educación, dos áreas competenciales transferidas casi íntegramente a las CC AA, mantienen activos más de 11.000 empleados.

Ya que la crisis está forzando a replantear tantas partidas de gasto público, el capítulo de personal no debería quedar al margen, por consagrado e inamovible que se considere el principio de que el empleo público es indestructible… ¿pase lo que pase?

responder
apa 7 diciembre 2011 - 7:57 AM

 
La economía de la €zona va a una pronunciada contracción http://dlvr.it/z3JQm
 

responder
apa 7 diciembre 2011 - 7:57 AM

 
S&P coloca al FEEF en vigilancia negativa http://dlvr.it/zJJft
 

responder
izo 7 diciembre 2011 - 7:58 AM

El panorama energético anda algo revuelto. A la espera de que se constituya el nuevo gobierno popular, los distintos actores del sector aprovechan la coyuntura para reclamar mayor peso y una porción más suculenta del mix de generación eléctrica. Así, mientras las grandes eléctricas tratan de contener el avance de las renovables, aduciendo que las retribuciones al régimen especial sólo generan más déficit de tarifa, éstas alertan de una burbuja gasista y ensalzan las bondades de la energía verde frente a la fósil.

Aunque el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró aprobar in extremis el llamado Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER), que el sector esperaba como agua de mayo, no logró sacar adelante otras medidas, como el controvertido marco retributivo del sector eólico o el de la biomasa. Será, por tanto, tarea del nuevo ejecutivo elaborar y aprobar estas normas.

En el caso de la biomasa, el PER contempla un objetivo de 1.950 megavatios (Mw) para 2020; es decir, 1.125 Mw más que los 825 instalados a día de hoy. Además, establece una cuota del 5,8 por 100 sobre el consumo final bruto de energía para la biomasa, el biogás y los residuos. Pese a que la cifra supone doblar la potencia actual instalada, el sector reclama un mayor peso y una actualización de la retribución; insuficiente, según ellos, para cumplir los objetivos del plan.

Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que tilda al Gobierno socialista en funciones como el peor para el sector de las energías verdes desde la década de los 80, solicitan un aumento del 25 por 100 de las primas para la biomasa, bajo la promesa de que la aportación de las plantas en forma de contribución fiscal y ahorros superaría en más de 131 millones anuales la retribución recibida.

La biomasa, fuente que aprovecha energéticamente los restos de cultivos agrícolas o forestales (aceituna y madera, por ejemplo), los purines (excrementos) de las granjas o los lodos de las depuradoras, tuvo en el PER 2005-2010 un balance decepcionante. Pese a que el plan marcaba la consecución de 1.567 Mw, a finales de período apenas se habían instalado más de 700 Mw. un 45 por 100 menos.

responder
a 7 diciembre 2011 - 7:58 AM

 
La Eurozona negocia duplicar su capacidad de rescate financiero, según FT http://dlvr.it/zJJgK
 

responder
OdioChina 7 diciembre 2011 - 7:59 AM

 
China le ve las orejas al lobo – Las Perlas de Kike http://www.cotizalia.com/cz/539/6371
 

responder
noaladerecha 7 diciembre 2011 - 8:02 AM

La desigualdad de los ingresos en los hogares se sitúa en España alrededor del promedio de la OCDE: por debajo de Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países desarrollados, donde ha habido una tendencia importante a la alza en los últimos 25 años, según el informe Divided we stand difundido este lunes por el organismo.

El documento señala que el ingreso medio del 10 por 100 de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir, 11 veces mayor que el del 10 por 100 de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500. Y añade que, a pesar de ello, la diferencia de salarios entre el 10 por 100 más alto y el 10 por 100 más bajo ha disminuido en España un 20 por 100 entre 1994 y 2008. En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en el resto de los países de la OCDE. La organización afirma que los impuestos y las prestaciones sociales reducen, en conjunto, un cuarto de la desigualdad, parecido a la media de la OCDE.

Sin embargo, los datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años por culpa de la crisis. También ha sucedido así en el resto de países de la OCDE, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años. Los ingresos medios del 10 por 100 más rico de la población es nueve veces el promedio del 10 por 100 de los más pobles

La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, de 5 veces a una en 1980 a seis veces a uno en la actualidad. Esta desigualdad es mayor, de 10 a uno, en Italia, Japón, Corea y Reino Unido mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos alcanza las 14 veces a uno. Pero la mayor diferencia se da en Brasil, con una distancia en los ingresos de 50 veces a uno, aunque se ha reducido la desigualdad en la última década. Los datos alcanzan hasta 2008, con lo que no recogen el impacto de la crisis económica mundial.

“Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico goteará automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social. Sin una estrategia para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá creciendo”, ha dicho Angel Gurría, el secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París.

La creciente desigualdad entre salarios es lo que ha disparado la brecha social, debido, por una parte, a que el beneficio ha ido mejorando para los más formandos y empeorando para los empleados de menor cualificación y, por otra, a la proliferación de trabajos a tiempo parcial o jornadas flexibles, según la OCDE. Además, los impuestos, que sirven para reducir esta desigualdades, han resultado menos efectivos en la redistribución de ingresos desde mediados de los 90. Otro factor ha sido el recorte en los impuestos a los que más ganan, según la OCDE.

“No hay nada inevitable entre estas altas y crecientes desigualdades”, ha dicho Gurría. El informe, sostiene, indica que la mejora de la formación de los trabajadores es de lejos el mejor instrumento para contener la creciente brecha entre ingresoso. Pero la OCDE también pide a los gobiernos “que resiven su sistema fiscal para asegurar que los más ricos contribuyen en su justa medida en el pago de impuestos”.

responder
noaladerecha 7 diciembre 2011 - 8:02 AM

 
Obra pública cerrará 2011 en 16.000 millones, menor importe en 15 años http://bit.ly/umkHpd
 

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 8:03 AM

3 PMI de servicios con la misma tendencia pero muy diferentes niveles http://dlvr.it/z6GVh

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 8:05 AM

# 4, Carlos Valiña
6 de diciembre de 2011, a las 8:15
 
Me parece que esto de las europesetas sería un corralito encubierto.

responder
uuu 7 diciembre 2011 - 8:06 AM

Las ventas minoristas registraron un descenso interanual del 0,4 por 100 en la eurozona en el mes de octubre, tras sufrir los países del euro el pasado septiembre su peor dato (-1,4 por 100) desde mayo. Según ha publicado este lunes Eurostat, Portugal (-9,7 por 100), España (-6,8 por 100) y Dinamarca (-5,9 por 100) fueron los países con peor comportamiento en el conjunto de la Unión Europea, cuyo comportamiento se mantuvo estable.

La caída de estas tres economías, sin embargo, fue en parte compensada por la mejoría registrada en los grandes países de la eurozona. En Francia, los comercios vendieron el 3,8 por 100 más que en octubre de 2010, aunque en Alemania el crecimiento fue de apenas el 1,4 or 100. En el tercer gran país de la eurozona, Italia, los últimos datos disponibles, de septiembre, apuntan a un retroceso del 3,4 por 100.

Teniendo en cuenta todo el conjunto de la Unión Europea (UE), el mayor avance fue para Lituania (9,5 por 100), Luxemburg0 (8,9 por 100) y Letonia (4,9 por 100) en términos interanuales, mientras que respecto a septiembre, los mayores aumentos se dieron en Malta (3,7 por 100), Rumanía (2 por 100) y Polonia (1,4 por 100).

En comparación con el pasado mes de septiembre, las cifras mejoraron un 0,4 por 100 tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

responder
uuu 7 diciembre 2011 - 8:06 AM

 
La Seguridad Social podría volver al déficit tras 12 ejercicios de superávit http://bit.ly/t1cq0T
 

responder
10 7 diciembre 2011 - 8:08 AM

El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de los directivos de una entidad que haya recibido ayudas públicas, y obligar a que se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o negativos. Estas entidades deberán justificar el bonus ante el regulador y éste debe dar su autorización previa. Además, deberán publicar los salarios de los miembros de la cúpula. Así figura en la Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España, que entrará en vigor el 31 de diciembre con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.

La circular especifica que para evaluar la mediocridad de los resultados deberán tenerse en consideración si los mismos evidencian una tendencia a la baja, ya sea en relación con los de la propia entidad o los de entidades semejantes, así como parámetros tales como el grado de consecución de los objetivos presupuestados, o el comportamiento de los resultados del conjunto de la entidad y, en su caso, de la unidad de negocio a la que pertenezca el empleado y de las exposiciones que haya generado.

Cuando las ayudas no han sido devueltas, deberán dar prioridad a la creación y mantenimiento de una base sólida de capital y a la devolución de la ayuda pública recibida. Y la asunción de compromisos en materia de remuneración variable debe responder a razones justificadas, tales como la necesidad de contratación de nuevos profesionales suficientemente experimentados y ualificados, “y dicha remuneración deberá estar, en todo caso, asociada a la consecución de los objetivos prioritarios antes citados de creación y mantenimiento de una base sólida de capital y de devolución de la ayuda pública recibida”, dice la nueva normativa.

Asimismo, obligará a las entidades con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada.

Además, las entidades en general deberán reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos, lo que incluye mecanismos de reducción de retribución “o de recuperación de las ya satisfechas”. Y cada uno de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar antes del último día de 2011 la remuneración fija y variable, las clásulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos. No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.

Todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.

La circular de Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de seis meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en entidades que no la alcancen, así como eximir del cumplimiento de este requisito.

El Banco de España también ha publicado este lunes otra circular en la que se determina que las entidades de crédito publicarán, al menos para los datos de cada 30 de junio, como mínimo, la información cualitativa y cuantitativa sobre el mercado hipotecario, las financiaciones a la construcción, promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas, y la relativa a los activos recibidos en pago de deudas.

La información contendrá todos aquellos aspectos relevantes acerca de la situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de esta clase de activos financieros, incluidas, en su caso, las de las garantías reales tomadas para su cobertura, a fin de facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos.

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 8:09 AM

El Nobel Stiglitz opina sobre la crisis de la €zona http://dlvr.it/z7hyL  

responder
mosqueado 7 diciembre 2011 - 8:12 AM

En lo que llevamos de mes ya se me ha estropeado la caldera (300 euros) y la nevera (no vale la pena reparar asi que a comprar un combi nuevo aprox. 800 euros), la paga doble a tomar por … Eso si, a hacer crecer el PIB.

responder
Hispania 7 diciembre 2011 - 8:17 AM

 
Sebastián se va con apenas 400 coches eléctricos vendidos http://www.elconfidencial.com/ec/142/88890 apenas matriculó hasta noviembre 313 coches ‘enchufables’
 

responder
colores 7 diciembre 2011 - 8:19 AM

La mañana se levanta entre sabanas de inquietud, el despertador se confunde con las noticias de la radio, en un todo Hispania revolution……donde, noticias como que gastaremos un 6% mas, estas navidades, la prima de riesgo país cae, el Ibex sube…..anuncios de próximas subidas de la luz, iva y quitas en los salarios de los funcionarios que además se quedan sin paga extra……en el cajón de sastre de la desinformación…… hilan al macro puente que presuntamente disfrutan muchos Españoles…….! ¿Donde  esta el puente?!…yo solo veo una empinada cuesta de nomina a nomina…no… me puedo imaginar quien tenga un salario mileurista..o peor..Quien ya no tenga ni desempleo……la ceremonia de la confusión llega a su culmine cuando hablan de las  presuntas medidas del nuevo gobierno…..que no saben si van a electrocutarnos o nos cortaran la cabeza…… eso si , nos piden que no protestemos y  mientras pasemos hambre , frío…… es importante se solidario con los bancos……. para que los mercados estén contentos………….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 8:24 AM

El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, no podía perderse esta semana clave para Europa. Ya se metió en otra cumbre, como si fuera uno más. Pero tras su batería de entrevistas con líderes europeos, incluyendo a Rajoy, emerge una doble misión. Una es salvar el euro, rescatar a Europa para salvar y rescatar a Estados Unidos. Lo segundo que busca es que Obama no sea uno menos, un presidente que pierde la reelección. Sería el décimo presidente en la historia de EEUU en ahogar su segundo mandato en las urnas. El diario alemán Die Welt publica más detalles sobre el plan para puentear las normas comunitarias que prohiben al BCE la financiación de los Gobiernos y en cuya elaboración va a intervenir Geithner: un préstamo al FMI de 200.000 millones de euros, ‘que podrían ser muchos más’, para que la institución financiera lo encauce a los países con problemas, empezando por Italia y siguiendo por España.

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 8:24 AM

Rátings de la €zona, USA y Japón http://dlvr.it/zG06W

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 8:25 AM

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau ha asegurado que las energías de origen fósil deben coexistir con las nuevas energías, en un equilibrio “complementario” que evolucionará a “gran velocidad” y para el que es mejor “dejar a un lado” los “axiomas inamovibles” y sustituirlos por “imaginación y capacidad de innovación”. Durante su intervención en el XX World Petroleum Congress que se está llevando a cabo en Doha (Qatar), Brufau ha destacado que la demanda energética va a seguir creciendo en las próximas décadas, a pesar de la crisis, ya que se estima que el consumo energético global crecerá un 40% entre 2009 y 2035. En ese último año, los combustibles fósiles seguirán representando un 75% del total.
A su juicio, la posibilidad de que se agoten los recursos explotables en condiciones “comercialmente viables” ha dejado de ser una “preocupación a corto o medio plazo”, porque la tecnología permite asegurar la disponibilidad de hidrocarburos “siempre que se cuente con la estabilidad regulatoria y geopolítica” necesaria para la inversión.
No obstante, ha remarcado que es imprescindible “luchar contra las inaceptables desigualdades” que tienen lugar en materia de acceso a la energía y, además, proporcionarla “de la manera más sostenible posible”. “No renunciamos a seguir produciendo hidrocarburos, pero lo hacemos teniendo presente que es necesario reorientar nuestra estrategia hacia un nuevo paradigma de crecimiento más sostenible”, ha resumido.
El presidente de Repsol ha destacado “tres dominios de importante desarrollo” en el sector en los últimos años y que son también “especialmente relevantes” para la compañía: las aguas profundas y ultraprofundas, los recursos no convencionales, y las zonas árticas.
En relación a las aguas profundas, Repsol ha asegurado que va a mantener y reforzar su apuesta exploratoria en el ‘offshore’ de Brasil, en el Golfo de México, en aguas de Estados Unidos y de Cuba, y en África Occidental.
Sin embargo, a su juicio tendrán “una trascendencia aún mayor” los denominados recursos no convencionales, en un momento en que, por ejemplo, el ‘shale gas’ superan ya las reservas probadas de gas natural convencional, “y sin duda seguirán aumentando”. Asimismo, ha destacado la “magnitud” de los descubrimientos de ‘shale oil’.
En el marco de la apuesta de Repsol por los recursos no convencionales destaca el “mayor descubrimiento de la historia dela compañía”, en el reservorio Vaca Muerta en Argentina, un área de 430 kilómetros cuadrados con un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales.
Asimismo, ha mencionado Alaska y Rusia son dos territorios con un “enorme potencial de recursos aún por descubrir” donde en 2011 se han dado ya “pasos relevantes” con acuerdos con socios locales en el North Slope de la región norteamericana y la puesta en marcha de una ‘joint venture’ con la compañía rusa Alliance.
repsol aspira a seguir ocupando un papel destacado en el negocio de los hidrocarburos, en particular en aquellas actividades con un mayor contenido tecnológico e innovador, si bien ve “imperativo” avanzar hacia un modelo energético con una menor intensidad en carbono.
Brufau ha explicado que Repsol ha empezado a “tomar posiciones” en energía solar, en eólica offshore, en el impulso a los biocombustibles basados en algas, y en el desarrollo de sistemas de abastecimientos de vehículos eléctricos, actividades que están produciendo un “saludable cambio de mentalidad” en la compañía

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 8:42 AM

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/zM4kS

responder
masdetodo 7 diciembre 2011 - 8:42 AM

La licitación de obra pública en España se redujo un 37,9 por 100 interanual hasta 13.284 millones de euros en los diez primeros meses de 2011, 8.120 millones menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se licitaron proyectos por valor de 21.404 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal del sector constructor. La caída fue, sin embargo, menos acusada que en los meses anteriores debido al fuerte aumento de la licitación por parte de la administración central.

Así, frente a los recortes de los gobiernos locales y regionales destaca el aumento del 60,6 por 100 en la licitación de obra pública por parte del Ejecutivo central. Concretamente, el Ministerio de Fomento incrementó en un 87,9 por 100 la promoción de proyectos públicos hasta 5.338 millones de euros y frente a los 2.840 millones licitados entre enero y octubre de 2010. En lo que va de año, la administración general se ha situado como principal promotor de infraestructuras de España al acumular casi el 50 por 100 de las obras licitadas.

Por el contrario, el descenso fue especialmente acusado en la administración local, que recortó su inversión en obra pública en un 65,1 por 100, hasta 3.415 millones de euros. Le siguieron las comunidades autónomas, que sacaron a concurso obras por importe de 3.259 millones, un 56,6 por 100 menos que en el mismo período del pasado año.

Por comunidades, los gobiernos de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura fueron los que mayores descensos han registrado en su actividad licitadora, con caídas interanuales del 65, 74, 62,6 y 72 por 100, respectivamente. Sólo Ceuta (+15,6 por 100) y Melilla (+49,4 por 100) nadaron a contracorriente y aumentaron el número de proyectos licitados hasta octubre.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Madrid fueron los que más dinero destinaron a obra pública. En concreto fue en territorio andaluz dónde más proyectos se licitaron, 1,6 millones de euros o un 12,4 por 100 del total, pese a que con respecto al mismo período de 2010 sufrió un descenso del 36,9 por 100.

En cuanto al tipo de infraestructuras, destacó el recorte del 58,8 por 100 en la edificación, fundamentalmente de viviendas y equipamiento social, que registraron descensos del 54,4 por 100 y del 65,6 por 100, respectivamente. A su vez, la construcción de obra civil se redujo en un 21,8 por 100, moderando sus caídas de los últimos meses gracias, fundamentalmente, a la inversión en transportes, que creció un 18,2 por 100, hasta 6.367 millones de euros.

Así, mientras la promoción de proyectos medio ambientales cayó un 65,8 por 100 y las obras portuarias un 53,3 por 100 interanual, la inversión en ferrocarriles se multiplicó por dos en comparación con los diez primeros meses de 2010, debido al aumento de la licitación de actuaciones en las líneas de alta velocidad. En lo que va de año, se han licitado sólo en la red ferroviaria obras por valor de 4.121 millones de euros.

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 8:43 AM

Confirmada una fuga de 150 litros de agua radiactiva al Pacífico desde Fukushima-1 http://dlvr.it/zM6CK

responder
Juanito Gonzale 7 diciembre 2011 - 8:45 AM

Mi abuelo, que en paz descanse, en sus últimos años de vida cuando ya sabia que le queda poco, nunca hablo del dinero que dejo de ganar, no le importaba ni mas mínimo. Sí,  hablaba sobre las mujeres que pudo tener y no las tuvo por lo que sea… incluido por perder el tiempo intentando ganar mas dinero… así que eso: mas amor y menos dinero, mas s.exo  y menos bolsa, que son dos días, amigos…

responder
equilibrio 7 diciembre 2011 - 8:53 AM responder
Pasaba por aquí 7 diciembre 2011 - 8:54 AM


 

El Fondo de Reserva de las Pensiones acumulará 66.814 millones de euros al cierre de 2011, tras ingresar parte del excedente de 425 millones procedente de las mutuas. Con esta cifra, la denominada hucha de las pensiones alcanza un patrimonio del 6,36% del PIB que equivale a la nómina de 10 meses de pensiones contributivas. Al cierre de 2010, la cifra ascendía a 64.373 millones.

responder
q 7 diciembre 2011 - 8:56 AM

 
¿Has oído hablar del incendio en un edificio de cuatro pisos?

Una familia de seis musulmanes, vivía en el primero.
 
Murieron todos.
 
 
 

Una familia 
paquistaní con cinco hijos, vivía en el segundo.
 
Todos muertos.

Una familia de Senegal vivía en el tercero. 
 
También han muerto todos.

La única pareja residente en el edificio que era de raza blanca
 
vivía en el cuarto y ambos sobrevivieron.

– La sociedad musulmana, exigió saber por qué los blancos 
 
sobrevivieron cuando todos los demás perecieron.
 

– La liga de raza negra ha insistido 
 
en que se realice una investigación pública.
 

– La *ong* *APRE* (agencia para refugiados) 
 
también insistió en que se llevase a cabo 
 
una investigación general sobre “su” situación.
 

El jefe de bomberos fue muy explícito y aclaró:
 

La pareja de blancos sobrevivió, 

 
porque no cobraban ninguna subvención estatal y… 
 
 se habían ido a trabajar.  
 
  
 
     ¿¿Vale??
 

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 8:57 AM

# 22

Seguro que son productos alemanes.

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 8:57 AM

Diciembre, el mejor mes por estadística de los últimos 20 años del SP500 http://bit.ly/s023bK

responder
equilibrio 7 diciembre 2011 - 8:58 AM responder
Pasaba por aquí 7 diciembre 2011 - 9:23 AM

Mañana, laborable…
 

… Aunque no lo parezca. El país cruza la semana en viaducto, a velocidad de autopista o de jet, da igual. Uno se van felices a Marbella (ciao Peterman) y otros a las Bahamas o Cancún. A veces me dan ganas de hacerme comunista, joder. Este sí que es una sociedad plena de confianza, mecachis: Mientras los Merkozy ponen otra vez al euro a los pies de los caballos (léase mercados), muchos se gastan la última pasta de la hucha en coger un vuelo a un viaje “cultural” a Tailandia. Con dos c…es.
Mañana es día laboral, dicen.

Todos son sonrisas cómplices, lágrimas que enternecen y ablandan (Elsa Fornero), lágrimas socialtecnócratas” como dice acertadamente Arcadi Spada.
Merkel y Salko, Merkozy, se hacen arrumacos sin pudor, hasta el punto de que Carla Bruni está celosa. (Se lo hace: está encantada que su maridín se la pegue con el Tank Alemán; sabe que volverá.) ¿No decía Berlusconi que el tank era “infollable”? pues toma, Berlus, que los hay más machos que tú. Como decían en una del oeste,

“Por muy rápido que seas, siempre te encontrarás con uno más rápido que tú.” (y es verdad)

Los mercados se arrullan, con el acuerdo anunciado; incluso Geithner (Guaizná), el “keynesiano”, ha dado el visto bueno (¿qué otra cosa?).
Todos son vino y rosas. No los despertemos, que puede ser peor.

Pero yo veo un inmenso cráter en esta historia, un inmenso cráter financiero. No han dicho quién va a poner la pasta para recapitalizar los bancos, ni quién va a sostener los mercados (?solos?) cuando se despierten de la resaca, ni quien va a hacer crecer la economía. Ahorrando no se crece, como hemos visto en dominium-merkantilista-merkeliano. Soy un aguafiestas, ya lo sé. Pero es que, con ilusión sólo, no se llega muy lejos. No soy el único: ya hay quién se ha dado cuenta de que los Merkozy están endeudados, y no pueden cubrir a los demás. Sus rutilantes AAA se ponen en duda. La termita avanza, implacable!… ¡Con lo bonito que es el amor!

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 9:26 AM

Mira por dónde… 3’2 millones de empleados públicos… por los 9 días de libre disposición son 28 millones de días…  son 130.000 puestos de trabajo en exceso para poder compensar estos días  de libre disposición… 1.950 millones de euros anuales de coste…. Dejémoslo en 1.500 millones…. Per anuales…. Es decir, del 2004 hacia aquí estaríamos hablando de 10.500 millones…..
Porque está claro qué para planificar los servicios públicos, hay que tener en cuenta las horas necesarias a cumplir y las horas disponibles… y las disponibles tienen que tener ser superiores a las necesarias… y esto sin saber el nivel de absentismo laboral que hay en la función pública (que desconozco).
Y sé de que hablo porque estoy gestionando una unidad de producción (fábrica) que cuando tiene un absentismo superior al 10-12%, es para echarse a temblar….
Que conste que no quiero ofender a nadie tengo muchos amigo en la función pública) pero si hablamos de números son impepinables… no hay más..

responder
Press 7 diciembre 2011 - 9:29 AM

 

La prensa de este miércoles en mitad del puente más largo del mundo se centra en los avatares del acuerdo Merkozy con la amenaza de bajada de rating y en lo que dio de sí la celebración del aniversario de la Constitución.
Euro. Como suele ser habitual, más optimismo aquí que en los medios internacionales. La prensa inglesa está más bien a favor de S&P, mientras la frnacesa y la alemana cargan contra la agencia de calificación. El Frankfurter Allgemeine Zeitung acusa directamente en primera plana a S&P de ser ‘las gafas’ de EEUU. Entre la montaña de columnas y artículos firmados, David Cameron explica en The Times por qué vetaría un cambio de los Tratados. En The Daily Telegraph, Jack Straw arremete contra la ‘arrogancia’ de los líderes europeos que ‘puede matar la Unión Europea’. En El País, Toxo, Cándido Méndez y otros dirigentes sindicales europeos promueven una nuevo ‘contrato social europeo’. Tanto The Wall Street Journal como The New York Times dan cuenta del enfado en las cancillerías europeas con las agencias de rating.
Constitución, traspaso y despedida de Bono. Al menos tres artículos le atizan de lo lindo por su personalismo: Carlos Dávila en la Gaceta, Agapito Maestre en Libertad Digital y el editorial de La Vanguardia, que denuncia que Bono ‘aprovechó el acto para hablar de sí mismo, confundiendo la función con el órgano’. Es el más suave de los tres.
En dos medios se pone en duda la afirmación de Zapatero de que el traspaso de poderes va como la seda. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos pone como ejemplos de lo contrario la Ley Sinde y la patata caliente del Valle de los Caídos. En Capital Madrid, José Hervás revela que Rajoy reformará el Fondo de Garantía de Depósitos modificado por Salgado hace una semana, promoverá la financiación mayorista y las entidades aportarán recursos de acuerdo con su nivel de riesgo, porque el PP considera un ‘desatino’ el reciente Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.

responder
Press 7 diciembre 2011 - 9:31 AM

Algunas filtraciones sobre el próximo Gobierno. Según Federico Castaño en Vozpópuli, CiU y PNV entrarán en los entes reguladores a cambio de abstenerse en la investidura, porque Rajoy aspira a contar con el respaldo de los nacionalistas desde el primer momento. Según Cristina de la Hoz en el mismo medio, el PP advierte a los pilotos en unas reuniones de dirigentes poplares con el Sepla para intentar desconvocar los paros que no tolerará una huelga en Navidad. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, Rajoy pide a los agentes sociales bajar salarios para ser competitivos porque Europa exige ligar retribuciones a productividad y dar autonomía a las pymes. A. Martialay y P. Montesinos en Libertad Digital, el Poder Judicial da por hecho que Ignacio Astarloa será ‘su’ ministro y Carlos Lesmes podría ser fiscal general. Según Ángel Collado en El Confidencial, Juan Carlos Aparicio entra en las listas del PP para presidir el Congreso.
Otras novedades. En El Mundo, que la vieja guardia quiere colocar a González al frente del PSOE hasta junio. A. Manresa en El País, que Urdangarin será imputado en dos meses en el ‘caso Palma Arena’ y que la investigación excluye de la trama a la infanta Cristina. Agustín Marco en El Confidencial, que la india Essar negocia con Pemex en México la compra de un 10% de Repsol. M.Á. Patiño y C. Morán en Expansión, que Brufau tantea en Qatar a posibles socios de Repsol y se reúne en el World Petroleum Congress con interesados en entrar en la petrolera. Carmen Monforte en Cinco Días, que a Rajoy le toca subir la luz, ya que Industria debe proponer a la CNE un alza del 25% de los peajes eléctricos, propuesta ajustada a la norma, que luego tendrá que ejecutar el PP.

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 9:33 AM

España mejora en la lista CMA y sus posibilidades de impago se rebajan hasta el 25.49% – Para hacernos una idea Italia está décima del mundo con un 30.31%

 
Evolución del ratio deuda/PIB de Italia y España desde 1995 http://dlvr.it/yhJ0b   

responder
fyahball 7 diciembre 2011 - 9:37 AM

Pasaba por aquí
No han dicho quién va a poner la pasta para recapitalizar los bancos, ni quién va a sostener los mercados (?solos?) cuando se despierten de la resaca, ni quien va a hacer crecer la economía.

Exacto. Ese es el quid de la cuestión: enésima refundación del capitalismo, la UE y su p.m. pero la pasta de los pufazos soberanos y bancarios no se sabe quien la va a poner, y dicen que el BCE seguirá siendo independiente ( sic ). Afortunadamente parece que no hay eurobonos.

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 9:41 AM

El ganador de las elecciones legislativas del domingo en Rusia estaba cantado: Rusia Unida, organizado por Vladimir Putin. De la misma manera, no existen dudas de que el propio Putin ganará las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en marzo de 2012. Pero el entusiasmo público que ratificó al régimen de Putin durante una década se desvaneció, cosa que quedó demostrada en el desempeño deslucido de su partido, Rusia Unida, en las elecciones que acaban de concluir para el Parlamento (Duma).
A diferencia de Europa, acuciada por una crisis de deuda soberana, y Estados Unidos, cuyos líderes están debatiendo cómo contener el déficit, Rusia puede parecer un oasis de estabilidad y continuidad. Pero esa continuidad es más reminiscente del zastoi, o estancamiento, de la era Brezhnev.
Ocho años de crecimiento promedio anual del PBI del 7% durante la presidencia anterior de Putin (2000-2008) le permitieron a Rusia saldar sus deudas, acumular casi 600.000 millones de dólares en reservas de moneda extranjera y sumarse a las principales economías emergentes. Una década después que la crisis de 1998 puso a Rusia de rodillas, sus líderes hacían alarde de que el país podía capear la crisis financiera de 2008.
Dados los elementos económicos fundamentales de Rusia, la menor popularidad de Putin podría parecer una sorpresa. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 4% en 2011 y los años subsiguientes ubica a Rusia muy por detrás de China e India, pero muy por delante de las tasas de crecimiento promedio de los países ricos del G-7. Es más, el presupuesto de Rusia será equilibrado siempre que los precios del petróleo sigan por encima de 110 dólares el barril.
Las tendencias a más largo plazo también han mejorado. Se puso fin a una rápida caída demográfica desde comienzos del siglo (un momento en que los ataúdes superaban a las cunas en una relación de siete a cuatro), ya que generosos subsidios gubernamentales por un tercer hijo han estimulado la tasa de fertilidad de su punto más bajo de 1,16 hijos por mujer en 1999 a 1,58 en 2010. Esta cifra de todas maneras sigue estando muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1, pero una mayor fertilidad, sumada a medidas exitosas para reducir la mortalidad masculina, ha desacelerado el ritmo de la caída demográfica.
Sin embargo, Rusia sigue siendo básicamente un “estado rentista” -es decir, un estado cuya fuente principal de ganancias es la renta (en este caso, petróleo y gas), en lugar de los impuestos, lo cual mantiene a raya las demandas de representación política. En cambio, el estado es el blanco de empresarios políticos que luchan por capturarlo para poder apropiarse de las rentas que el estado controla.
Rusia tiene la mayoría de las características habituales de los estados rentistas: autocracia, instituciones políticas y judiciales débiles, gobernancia arbitraria, falta de régimen de derecho, escasa transparencia, restricciones a la libertad de expresión, corrupción generalizada, amiguismo y nepotismo. Asimismo, algo que es común a los estados rentistas son los horizontes de inversión cercanos, la vulnerabilidad a la volatilidad del precio de las materias primas -euforia cuando suben, crisis cuando colapsan- y un sector industrial subdesarrollado y poco competitivo.
La Rusia de hoy es un reservorio gigante de materias primas, y su economía depende marcadamente de los productos primarios -minería y perforación-. Rusia es el principal exportador de petróleo y gas del mundo y está sentado sobre más del 25% de las reservas totales de gas comprobadas. Esas materias primas representan más de las dos terceras partes de las ganancias por exportaciones del país, y son la fuente principal de ingresos del estado.
El impacto en la gobernancia es demasiado previsible. En 2011, el índice de “percepción de corrupción” de Transparencia Internacional ubicó a Rusia en el puesto 143 entre 182 países, a la par de Nigeria, y en la ubicación 182 entre 210 países por “control de la corrupción”, uno de los indicadores de gobernancia a nivel global del Banco Mundial. Respecto del régimen de derecho, sólo se ha registrado una mejora mínima, ocupando Rusia el puesto 156.
Mientras tanto, la infraestructura se derrumba incluso dentro de la vital industria de extracción, mientras que el sector industrial no es competitivo a nivel internacional. La industria de armamentos rusa ha perdido su posición fuerte frente a India y China, alguna vez sus dos principales clientes. A pesar de la excitación por la nanotecnología y un “Silicon Valley ruso” en Skolkovo, la inversión en investigación y desarrollo es apenas una quinta parte del nivel de Estados Unidos, y un cuarto del de China. Como proporción del PBI, se redujo a la mitad desde principios de los años 1990 y hoy es de apenas un 1% del PBI. Los científicos y los investigadores, en algún momento el orgullo de la Unión Soviética, se han esfumado, muchas veces seducidos por oportunidades más gratificantes, en el país o en el exterior.
De hecho, las universidades rusas prácticamente no figuran en las clasificaciones globales: sólo dos aparecen en la lista de las Mejores 500 Universidades confeccionada por la Universidad de Shanghai y, en la parte inferior de las 400 clasificadas por The Times Higher Education Supplement. Rusia también registra un desempeño pobre –puesto 63– en el Indice de Competitividad Global dado a conocer por el Foro Económico Mundial, muy por detrás de todos los países desarrollados e incluso muchos países en desarrollo. Lo mismo es válido para la capacidad de innovación y tecnología.
Sin embargo, hay señales de esperanza. Rusia ya no está rezagada con respecto al mundo desarrollado en materia de uso de Internet, lo que ha ofrecido espacio para un discurso no regulado, permitiendo a los usuarios evadir los medios noticiosos oficiales -y abrumadoramente pro-Putin-. Es más, después de largas negociaciones, Rusia recientemente llegó a un acuerdo para sumarse a la Organización Mundial de Comercio, lo que implica la necesidad de cumplir con todas las obligaciones relevantes respecto de la transparencia y las reglas comerciales.
Pero la transformación integral de la economía de Rusia sigue siendo dudosa. Uno de los principales economistas independientes, Sergei Guriev, rector de la Nueva Escuela Económica de Moscú, observó en 2010 que
“cualquier reforma significativa parece altamente improbable -por la sencilla razón de que afectaría los intereses de las elites gobernantes de Rusia-. En cualquier país rico en recursos y antidemocrático, la clase política y los intereses comerciales que la rodean tienen escasos incentivos o ninguno para respaldar derechos de propiedad más sólidos, el régimen de derecho y la competencia. Por cierto, esos cambios estructurales debilitarían el control del poder político y económico por parte de la elite. El status quo -reglas opacas, toma de decisiones arbitraria y falta de responsabilidad- permite enriquecerse a quienes tienen información privilegiada, especialmente al quedarse con una cuota de los ingresos por exportación de materias primas”.
Cuando Rusia celebre el vigésimo aniversario del colapso de la Unión Soviética esta Navidad, tendrá mucho que festejar. Desafortunadamente, lo que no ha cambiado le dará mucho de qué lamentarse.

Pierre Buhler

responder
mosqueado 7 diciembre 2011 - 10:22 AM

# 36, Anónimo
 
Acertaste, caldera Junkers y combi Liebherr (o como se llame). Hace ya uno meses tambien cambie el lavavajillas Teka que tenia(que murio el pobre) por uno Siemens.

 



responder
Maño H20 7 diciembre 2011 - 10:24 AM

Nos subirán la luz…. ¿para ver mas claro el nuevo IVA?
 
Nos bajarán el sueldo…. ¿Para enseñarnos austeridad?
 
Refinanciarán los bancos…. ¿Con dinero “púbico”? (todos put.as y pagándoles la cama)
 
Eliminarán la paga de verano…del 18 de julio…. ¿Por una cuestión de memoria histórica?
 
Refundarán el capitalismo…. ¿los mismos capitalistas?
 
Entrará en déficit la Seguridad Social…. ¿la despedirán y le pagaran desempleo?
 
Europa…… Una, grande, libre y con deudas
España…. Una, deuda, grande… y con puente.
 
La vida sigue igual. Si supiera cuando iba a morirme…..me moriría por culpa de saberlo.

responder
colores 7 diciembre 2011 - 10:27 AM

¡!!!The question!!!!!!!

Las malas lenguas me han dicho que  existen dos opiniones enfrentadas en  la UE………..la Salida de la zona Euro de los países periféricos, vía cambiar las condiciones del club y imposibilitar su pertenencia  , la otra  una fuerte devaluación del Euro vía poner en marcha la maquinita de hacer billetes……o las dos cosas……..

Nosotros como país no le interesamos a Alemania o Francia, parece que no, nos queremos enterar que solo interesamos como mercado y los países del norte de Europa no van a cargar con unos países que hoy por hoy somos anti económicos y no han liquidado la UE por la fuerte deuda que tenemos contrita con ellos……….

Saludos cordiales

responder
eltonto 7 diciembre 2011 - 10:45 AM

#6, Droblo

El mapa es de la Percepción de la corrupción estatal 2011. 
Para mi gusto, según el mapa, España está mal percibida

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 10:58 AM

q

Ya, el blanco del cuarto piso era Millet. Y si hubiera estado en la cárcel se hubiera salvado.

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 11:01 AM

#52 Colores
Es que lo de la maquinita de hacer billetes es de cajón…. Mientras un porcentaje importante de la deuda europea esté en China y en países del entorno dólar (petrodólares) no nos tiene que dar miedo dejar el euro más bajo (un  poco más competitivo) porque los receptores de deuda ya hace tres años que tienen su divisa tan devaluada como quieren….  Recordemos que la deuda europea a 10 años que tienen vencimientos cercanos fue comprada entre 0’85 i 1 dólar/euro…. Y ahora está a 1’33…… imaginemos que compraron 1.000.000 de dólares  de deuda… que en 2002 eran 1.111.111€…. si vence ahora nos darán, atención, 1.477.777’63 dólares. Un 32% (eso sí) en 10 años de rentabilidad a añadir al tipo de interés el momento….. obviamente un gran negocio.
Y también podemos entender la cierta reticencia a colocar la deuda EURO no tanto por el riesgo país (que existe) si no por la expectativa que el euro está sobrevalorado (recordemos el énfasis del amigo Trichet en evitar la inflación en los ya complicados 2008 y 2009) y que ponen en duda permanente a loso compradores de deuda….
Zapatero está claro, que pobrecito, llegaba hasta donde llegaba… que ya se sabía… pero yo creo que el Trichet con unos conocimientos a priori más elevados nos ha dejado en peor tesitura…. Por otra parte también puede ser que todo este montaje ayude a que los gobiernos caprichosos sean un poco más rigurosos… recordemos los 400e, el plan E, etc.etc.etc… aquí en España… y el cachondeo que había en Grecia e Italia…

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 11:10 AM

# 50

Es que hace unas semanas se habló del plus de calidad de los productos alemanes y yo lo rebatía poniendo como ejemplo lo que me había ido mal a mi con ellos (electrodomésticos y coches). Siento lo de las averías. Por desgracia me temo que ya todos aplican los conceptos de obsolescencia programada.

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 11:21 AM

#56
Los electrodomésticos alemanes y la mujer francesa… esto se decía por los 70-80… jajajajajajajaja….. ahora con la aldea global todo cambia un poco… especialmente en el tema mujeres (broma un punto machista pero que sé que algunas podéis entender con cariño)…
Uno de los problemas de los electrodomésticos Corberó era que iban tan bien que no necesitaban reposición…. Lo que significó en parte la falta de demanda por parte del consumidor… si una cosa va bien, no la cambies… y no sé cómo lo tienen determinado pero parece ser que cada 10-12 años todos los electrodomésticos de la casa se ponen de acuerdo para estropearse….. espero que salga una película tipo Toy-Story pero en electrodomésticos para enterarnos de lo que pasa de verdad…

responder
pobrecito 7 diciembre 2011 - 12:17 PM

Al número 40. Si tanto te gusta la función pública, ¿por qué no te sacas la oposición?

responder
Aclarador 7 diciembre 2011 - 12:37 PM

# 35, q

Gracias por aportar una historia más sobre uno de los tópicos que poco a poco se va abriendo paso en su camino hacia la verdad universal.

Si es un chiste, no le veo la gracia. Si no lo es, sólo puedo decir que me parece no sólo un tópico, sino que además tiene un alto componente xenófobo. Gracias por enaltecer esos altos valores.

Pero lo que más me preocupa es la cantidad de positivos que está cosechando. No vamos por buen camino, no.

responder
Carlos Leiro 7 diciembre 2011 - 12:42 PM

¿Alguien cree que los recortes, a las apuradas, mejorará la situación económica?
¿Alguien cree que tecnócratas como los de Italia o Grecia no repiten y hacen  lo que los bancos le dicen?
¿Alguien cree serio las subas y bajas del riesgo de Default en cuestión de semanas es un dato serio?
¿Acaso para pagar semejantes deudas no se necesita tiempo para por lo menos cambiar a una economía real exportadora?
¿Alguien cree que no es necesario unirse con Italia y plantarse a negociar de forma dura con los tenedores de deuda porque tal cual como está hoy la deuda es impagable?
 

responder
Otro más 7 diciembre 2011 - 12:48 PM

# 59, pobrecito
Si hay un abuso por parte del funcionariado hispanistaní, como lo son el número disparatado de trabajadores públicos (sobran más de 2 millones) o el denunciado exceso de días opcionales, la solución no es que nos apuntemos todos a hacer oposiciones, sino que denunciemos lo insostenible del asunto como bien hace Oreidubic.

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 12:53 PM

#59 Pobrecito
Que a mí no me gusta (como carrera profesional) la función pública ni tengo ganas de estar en ella ni nada… sólo realizo unos cálculos que me dan unas cantidades….. porque, al fin y al cabo, los que sufren los recortes (actuales) son ellos…. Y este gremialismo (congénito) de ir aumentando las plantillas dan de bruces con la realidad actual, que es congelación de salarios en el mejor de los casos….  
Y sin desmerecer su trabajo, ni su sacrificio económico para el bien del país, lo que está claro es que o sobra gente o falta dinero. Y antes de tocar las narices a 3.200.000 quizás con un poco de gestión y acierto, se podría arreglar el tema….. y aprender un poco para el futuro…

responder
Juanito Gonzale 7 diciembre 2011 - 12:54 PM

Alguien lee los comentarios de Ser, antes de ponerles un -1?
Porque yo no… y no es lo correcto, a lo mejor un día dice algo sensato, jeje. 

responder
fyahball 7 diciembre 2011 - 1:01 PM

Aclarador +1

Carlos Leiro: Toda la razón en lo que dices, es decir, preguntas,… peeeeero que pensará un sr. holandés, que tiene un gobierno serio, una economia seria, una banca seria ( sí, ING le rescataron pero está devolviendo la pasta, cosa que no pasará en España ) etc etc; más allá del mal diseño del experimento llamado €, están los gobiernos irresponsables, PIGS nos llaman con razón. “Se acabó revolcarse por el lodo, cerdos!!!” – diría el sr. holandés, “esa chusma política que no respeta nadie ni nada de Berlusconis, Rajoy, ZP, Papandreu,… dando por saco al euro – moneda que irresponsablemente compartimos con vosotros-, robando y suplicando eurobonos; quiero vuestra sangre, sudor y lágrimas; y a lo mejor entonces os salvamos, poniendo pasta de nuestro bolsillo”

responder
Carlos Leiro 7 diciembre 2011 - 1:25 PM

Ese señor holandés ya tendría que estar en la calle “indignado” por el constante fluir de dinero del BCE  hacia los bancos, que lo que hacen es especular en gran parte comprando títulos de países que dan mas del 6%.
Además te puedo asegurar que los mas corruptos se sientan en Bruselas donde el BCE y los Bancas de inversión comparten las mismas calles.
No hay forma de pagar una deuda que se incrementa al 6% con una subida de PBI menor al 1%.
Entonces, y acá Copero se enojara conmigo, lo mejor es unirse y negociar, como se hace desde las épocas remotas.  Para eso necesitamos gobernantes inteligentes y cojonudos, un país que este dispuesto a perder ( lo irónico es que ya están perdiendo a velocidad de la luz) y buenos economista y mejores negociadores.
Los bancos, y apareció en este foro, descartan que los países no paguen, pero si los PIIGS se unen y amenazan con no pagar habrá un terremoto pero si se aguanta ( y ellos no) verán como se puede negociar esta deuda muchísimo pero muchísimo mejor.
Además piden recortes sin fin a los empleados pero que pasa con las grandes empresas, no quieren perder ni un centavo, esto es legal pero muestra un egoísmo enorme con respecto a una sociedad mal tratada

responder
Feb.25 7 diciembre 2011 - 1:29 PM

Hola a tod@s.
¿Nos ayudará a afrontar este futuro complejo que nos espera conocer nuestra fecha aproximada de muerte?
Los que visitamos esta pág. habitualmente, estamos más que preocupados por nuestra economía, tanto la actual como la futura. Hace unos 6 años leí un comentario que no he olvidado:
 Baila como si nadie estuviera mirando.
 Canta como si nadie escuchara.
 Trabaja como si no necesitaras el dinero.
 Vive como si esto fuera el cielo en la tierra y
 Ama como si nunca nadie te hubiese herido y no hubiera mañana.
Yo añado eso de: regala sonrisas, a veces es lo único, que conforta sin palabras.
Si lo aplicas ¿importa el día que abandonas este mundo? o lo que importa es como has vivido
 

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 1:41 PM

Atiza….
He entrado en el Banco Central Europeo , en el Statiscal Data Warheouse, dónde hay millones de estadísticas para consultar… y jugando, jugando (es completísimo) he sacado una estad´sitica por país y año de la deuda de empresas non financieras del país en relación al PIB.
Y vemos a España con un macizo 139’20% de deuda….. que dices, mira que bien…. A nivel de……. Más que Bulgaria y Estonia, para ver los cercanos…. Pero es que na lectura más amplia veo que Luxemburgo es de un 203’28% (que piensas de dónde caramba sale….) y Suecia (en teoría un país más serio, por mucho que la trilogía de Stig Larsson nos pueda despistar) un 156’40%…
Luxemburgo al ser un país peculiar y ser deuda no financiera, seguro que hay algún cachondeo entre participadas, holdings, deudas consolidadas, islas del canal y los sospechosos habituales….. pero ¿Suecia?… ¿que pagan la madera importada  que usa IKEA para la fábrica a 3 años?.
De España quiero mirarme bien la deuda de algunas empresas del IBEX35 porque quizás el tener multinacionales desproporcionadas por el tamaño de nuestro país (pienso en Repsol, Telefónica, ACS, ACCIONA, etc..)  y con gran negocio exterior, que no difumine las cifras…
Pero esto de la macroeconomía te da sorpresas…

responder
Carlos Leiro 7 diciembre 2011 - 1:43 PM

Necesito ayuda para corroborar estos datos, quizas Carlos o Droblo o algún otro pueda ayudarme

“ Cada año, la economía real (Empresas de Bienes y servicios) crea en todo el mundo una riqueza estimada en  unos 45 billones ( millón de millones) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los mercados mueven capitales por un valor de 3540 billones de euros. O sea setenta y seis (76) veces lo que produce la economía real”

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 1:55 PM

El banco malo…. estaba decidido desde hace meses… pero para la opinion publica…
Primero fue banco malo, es una idea…. quizas, lo estudiaremos…..
Luego fue… bueno seran solo 50.000 millones de euros, realmente  es muy fuerte la
sola idea  la verdad, socializar las perdidas del sector financiero el sector que ha
destruido la economia real…. tiene…, pero bueno, primero fueron 50.000 millones de
euros, cifras mareantes y que cuando se confrontan con los recortes dan una extraña
sensacion, No hay  dinero?  o no hay dinero para servicios para los que pagan
impuestos??
Es que son cosas distintas, el caso es que ahora estamos ya en el banco malo
y segun el wall street journal son 100.000 millones de pavos, vaya solo el doble,
que mas dan 50.000 que 100.000, joder tratan a la opinion publica como si no
estuviera compuesta por hombres libres y formados…..
A que ya no esta compuesta por eso, ya, voy comprendiendo cual sera el futuro….
bueno pues les han votado, a chuparse la decision, alguien pensara este es del psoe,
pero sera alguien lobotomizado, que cree que solo tiene dos opciones, y por cojones
hay que tomar una, si no eres raro….
O eres del madrid o eres del barca, no hay espacio entre medias ni mas alla….
Hace solo 4 años les decian, la champiñon, la mejor banca, ja,ja,ja,ja
si se estan riendo de nosotros, menudos estrategas dirigen el pais, hace solo 4
años… decian… y hoy dicen… y mañana?? 
No tiene pq ser coherente con lo de hoy, como vemos…. pero no importa, yo voy a
votarles, coherente es un palabro de mas de dos silabas…a quien le importa
bueno a seguir currando que si no, no se como voy a pagar mi parte de banco
malo….
ja,ja menudo cachondeo

responder
fyahball 7 diciembre 2011 - 2:46 PM

# 66, Carlos Leiro

El tinglado de los bancos no indigna al sr. holandés, igual que no lo hace con el sr. español, puesto que el sistema es perverso, injusto en mil matices,… pero es igual para bancos holandeses y españoles,… luego no hay motivo de queja, más allá de criticar al propio sistema, cosa que aquí hemos hecho. El problema es que el sr. holandés paga unos impuestos, se jubila a una edad, etc y el sr. español a otro; no hay solidaridad posible de ningún tipo pues no hay patria común, pasado común, idioma, cultura,… ni que decir tiene que si Holanda estuviera como España estaría ahora implorando eurobonos; lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿en qué lado queremos estar? ¿y porqué estamos nosotros aquí y ellos allí? Ser un pais poderoso que decide, que decide p.e. como se constituye el euro y saca ventajas del (auto)diseño como Alemania; o un pais rastrero de segunda, sin orgullo, sin planes, sin una economía poderosa, rescatado cada dos por tres. Lo que distingue uno y otro, son la inteligencia y los hue.vos. No hay más.

Desde ese punto de vista, del autodiseño francoalemán – y nadie diseña para tirarse piedras al tejado – del euro, en sus planteamientos inciales, y recordemos que ellos se saltaron el pacto de estabilidad cuando quisieron; convierte toda deuda en odiosa, y un pais segundón, sin ninguna dirreciión ni plan político-económico serio ( como españa ) podría acogerse y decir: “No pago. Pero, no pago, ni un pu.to euro, que os den por cu.lo con el euro y que os aproveche!”. Con dos hue.vos, sin que nos tiemble la voz. Tampoco es nuestra posición, pq como ya he dicho, aquí nos va crar burbujas y devaluar luego, y robar, y palasaca, y ya lo pensaremos después, y que pienesen ellos, y luego si eso ya nos ponemos,… en lo política, manjejado por unos caciques y en la práctica una cleptocracia a la que el pueblo dice “Sí”, hasta el punto que unos pocos decimos no, mejor que desaparezca España o que nos gobiernen desde Bruselas. Igualmente si no estuviesemos en el euro la chusma política española, en vista del burbujón creado, ya hubiera devaluado la peseta hasta los infiernos. Lejos del menor atisbo de seriedad norteeuropea. Vuelvo a preguntar: “¿en qué lado queremos estar? ¿porqué estamos nosotros así y ellos no? ¿Es casualidad? Ni de co.ña.”

responder
XD 7 diciembre 2011 - 3:17 PM

340 Pb en poco rato q ha pasado?????

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 3:24 PM

# 63, oreidubic
7 de diciembre de 2011, a las 12:53
Muy buena idea la tuya, también podriamos aumentar la jornada laboral a 50, 60 ó 70 horas semanales con el mismo sueldo y eso atraería la inversión extranjera que montarían nuevas fabricas y reduciriamos el paro. Podríamos legalizar el acoso sexual e incluso la violación en el trabajo y eso seguro que disminuiria el paro femenino. Y ya puestos hacemos un contrato especial para jóvenes que tengan que pagar por trabajar y seguro que dejamos el paro juvenil a 0…mode ironic off
La verdad es que en este país somos expertos en saber lo que tienen que hacer los demás para mejorar, que casualmente suele coincidir con darle por el ojete a los demás para que a mi me vaya mejor, eso si lo nuestro…uff como nos toquen lo nuestro…

responder
fyahball 7 diciembre 2011 - 3:25 PM

# 72, XD

Pasa que lo que no puede ser no pueder ser y además es imposible. Aquí solo hay dos soluciones: poner pasta o hacer el matarile a los PIGS. Estas medias tintas de ir ganando tiempo y cambiar tratados y demás, sin que nadie ponga pasta encima, no se lo cree nadie.

responder
Juanito Gonzale 7 diciembre 2011 - 3:31 PM

Europa va a crear un banco malo, se llama: BCE.

en que me gasto los Euros que tengo:
– Dolares
-Yenes
-Oro
– Latas con alubias, sardinas  y atun
– en que???? 

responder
Droblo 7 diciembre 2011 - 3:47 PM

Venga, un chiste que me ha hecho mucha gracia:

-¿me pone dos kilos de tomates y me enseña las tetas?
-¿Perdón? 
-Es que me han dicho que ahora con el PP hay más confianza en los mercados…
 

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 4:04 PM

#73 Anónimo
En ningún momento he dicho de trabajar 50, 60 o 70 horas semanales…. Bueno..  sólo una vez dije de trabajar todos 40 pero un poco más y me echan a los leones…. Porque 3.200.000 personas con empleo público ( que lo ha dicho alguien, no yo) por cinco horas más de trabajo hasta las 40 horas semanales, son 16 millones de horas más de trabajo a la semana…. A 40 horas por persona, son 400.000 personas destinadas a cubrir este horario… a 15.000 euros brutos coste empresa son 6.000 millones de euros…. Cuando se tomo la determinación de las 35 horas semanales, los responsables tendrían que haber tenido un poco de perspectiva… porque crear 400.000 puestos de trabajo de la nada para luego recortar, congelar y hacer sufrir de esta manera es como mínimo imprudente…   si aquí estamos en 37’5, son 3.000 millones de euros…
Se trata, básicamente de racionalizar un poco las cosas… tampoco he dicho en algún momento si la gente trabaja o mucho o poco… solo digo que si quizás la gente de la función pública renunciaría a los 9 días de libre disposición para no tener que estar todos los años con el sueldo congelado (que los 9 días equivalen, aproximadamente a un 4% del coste)…..  es una idea que doy… que, repito, a mi me da igual….
Que veo que hay personas con la piel muy fina y leyendo entre líneas cosas que no están escritas y no quiero decir… y la tan manida competitividad quizás sería más elevada como país si el estado fuese un punto más llevadero… y aquí incluyo políticos multi-atareados, empresas para públicas y otros montajes…

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 4:09 PM

#76 Droblo        
Hablando de tetas… una caso real para aprender el coste-beneficio y a negociar..
“1 euro a que te toco las tetas y tu ni lo notas”
La chica, retándole “a qué no”..
Le tocó las tetas descaradamente y le dijo “toma, tu euro”…

responder
casty 7 diciembre 2011 - 5:28 PM

Sinceramente, me preocupa mucho más cómo voy a pasar los años que me quedan hasta la jubilación que lo que haré a partir de entonces.

Algunos parece que hasta que se jubilen no quieren empezar a ser felices. Antes de la jubilación vendrán los hijos y posiblemente el bienestar de uno mismo pase a un segundo plano.

 

responder
ANTÓNIMO 7 diciembre 2011 - 5:49 PM

78 oreidubic

Amigo, ese es un deporte de riesgo. Me se unas cuantas que como digas las palabras “toco” y “tetas” en la misma frase, te han dado una hos tia en la nariz antes de que trermines de hablar

responder
Anónimo 7 diciembre 2011 - 6:01 PM

El Banco de España ha adjudicado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell. La decisión no ha supuesto sorpresa alguna, ya que la entidad catalana era la única que ha mantenido su oferta firme hasta el final.

Sabadell adquirirá la CAM por el precio simbólico de un euro. Previamente, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inyectará 2.449 millones de euros al capital de la entidad intervenida, que se sumarán a los 2.800 millones que ha aportado. Además, dentro de la adjudicación se contempla que el FGD se hará cargo de las pérdidas que provoquen los activos de la CAM en los próximos diez años. Por tanto, el coste para Sabadell de la operación será de un euro más el 20 por 100 de las pérdidas -si las hay- de los próximos diez años.

Según subraya el Banco de España en su comunicado, la reestructuración que se ha realizado del FGD en las últimas semanas hace que la operación no tenga coste para el presupuesto español. (¿?)

Con esta operación, el banco que preside Josep Oliu tendrá unos activos superiores a los 165.000 millones de euros, por lo que pasará a tener la consideración de sistémico a todos los efectos. Ambas entidades suman unos 18.000 empleados distribuidos en una red de casi 2.300 oficinas.

responder
oreidubic 7 diciembre 2011 - 6:57 PM

#80 Antónimo
Obviamente hubo una larga negociación previa hasta abrir el pozo de la curiosidad…. no fue automático….

responder
XYZ 7 diciembre 2011 - 7:38 PM

# 73, Anónimo

No se si lo dices en serio o en broma. Pero yo te digo en serio que se está barajando la idea de un contrato de trabajo (a tiempo completo) con una remuneración de 400€ libre de cotización a la Seguridad Social y libres (esos 4oo€) de tributar en IRPF.

Vamos, que veo que los mileuristas pueden ser unos privilegiados a este paso.

El razonamiento (la razón es libre y caprichosa y gratuita) es que mejor que un desempleado cobrando o no cobrando, es un activo produciendo.

Ahora bien, que alguien me explique como vivir con 400€. Aunque les doy la razón de que vivir con cero es mas dificil aun.
La lógica tiene estas puñetas.

Agarrense que vienen curvas……

responder
Rubén. 7 diciembre 2011 - 9:52 PM

No voy a defenderlo pero ese tipo de contrato ya se utiliza en Alemania desde hace años. El problema es cuando se generaliza y se establece como lo normal algo que es una excepción admisible sólo en algunos casos.

responder

Deja un comentario