Inicio Noticias Qué nos depara el mercado de préstamos personales

Qué nos depara el mercado de préstamos personales

2

Como era previsible, durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre el mercado de préstamos personales continúo presentando una tendencia al alza, en cuanto a los tipos de interés se refiere.

Según cifras del Banco de España, el tipo de interés medio de los préstamos y créditos era para el mes de Agosto del 8,13% y para el mes de Septiembre del 8,59%, sin contarse aún con cifras oficiales para el mes pasado, mes en el que, según los datos registrados por el comparador Bankimia, se han producido los mayores cambios en el mercado crediticio.

Los préstamos personales se encarecieron en media en 1,025 puntos porcentuales frente al encarecimiento de 0,46 puntos porcentuales durante Agosto y Septiembre, aunque habrá que esperar a que el BDE publique las cifras oficiales para saber en cuánto se ha encarecido el crédito, puesto que la falta de información por parte de las entidades financieras en cuanto a las condiciones de sus productos crediticios hace cada vez más difícil la tarea de los analistas.

Cabe destacar que en el pasado trimestre, mientras algunos bancos y cajas encarecieron sus préstamos otros optaron por retirar dicha información de su portal web, con lo que se ratificacada vez se ofrecen productos más personalizados y por ende un acceso a la financiación más restringido.

Por otro lado, la morosidad también aumentó durante el trimestre, presentado el mes de Septiembre su cuarta subida consecutiva situándose en el 7,16%, para los préstamos y créditos emitidos a familias y empresas, su máximo en 17 años.

Previsiones para el próximo trimestre.

La previsión sobre qué pasará con el tipo de interés de los préstamos es igual a la del mes pasado, éste continuará aumentando y todo debido a que España no pasa por el mejor momento, su necesidad de liquidez y por la cual incremento la rentabilidad de los bonos a 10 años disparó la prima de riesgo del país, se desconoce si se aceptará o no la nueva línea de crédito del FMI y está estrenado un nuevo gobierno.

En lo referente al euribor, no sé sabe si irá al alza o a la baja. Si bien es cierto que durante el mes de Noviembre el índice ha sufrido una bajada simbólica de 0,077 puntos, a comienzos de mes abrió en 2,11% y día 23 estuvo en el 2,033%, producto en gran medida de la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo el mes pasado la complicada situación económica que atraviesa Europea puede que está medida no sea suficiente para compensar todos los problemas que se están atravesando.

Por otro lado, es importante saber que, aunque el euribor baje, bancos y cajas tienen la potestad de incrementar los diferenciales, por lo que, los préstamos que hayan referenciados al interés interbancario de la zona euro podrán ser igualmente más caros a comienzos del 2012.

A lo anterior hay que sumar que las previsiones de préstamos y créditos impagados, también van al alza, debido a las elevadas cifras registradas en el mes de Septiembre y las próximas fechas navideñas en las cual incrementa el gasto, por lo que es previsible que aumente el número de personas que dejen de pagar las cuotas mensuales pendientes y se embarquen en los listados de morosidad.

Así mismo, las fusiones de bancos y cajas se solidifican con cada día que pasa y lo más probable es que en poco tiempo las fusiones lleguen a su totalidad, teniendo como consecuencia una cartera de productos crediticios más reducida.

En resumen, se espera que tener acceso a un préstamo personal sea cada vez más caro, más difícil y con menos opciones de dónde escoger.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

OLÉ, OLÉ Y OLÉ………….
 
Por fin buenas noticias!!!!!

Se concederá créditos a clientes que no lo necesiten, hoy en día las entidades financieras han reactivado las campañas de préstamos preconcedidos.

wpDiscuz