Roig (Mercadona): “Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo”

por Europa Press

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha instado a “pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo” y ha pedido tomar decisiones “valientes, aunque sean impopulares”, así como cambiar “el modelo mental y de valores”.

Roig, en su discurso con motivo de los Premios Jaime I que ha pronunciado en nombre de los patrocinadores, ha señalado que es necesarios que la sociedad salga de la “zona de comodidad” en la que está instalada, asuma obligaciones y tome decisiones valientes aunque sean, a veces, impopulares y molestas”.

En su discurso, pronunciado ante la Reina, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana, ha expuesto que se ha creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que ha llevado a la sociedad a pensar más en sus derechos que en sus obligaciones.

Ha considerado que la sociedad actual se ha construido sobre la base de la reducción del esfuerzo y sobre la base de que “el maná” dará todo lo que se necesita. “Pero los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Y aunque es evidente que esto es así, estamos tardando en adaptarnos a la situación; el cambio no espera”, ha dicho. Por ello ha instado a tomar decisiones “valientes”.

Considera que hay que reconocer que el nivel de vida actual, y el que se deje a los hijos, va a depender de lo que produzca cada persona y el país, por lo que cree que hay una oportunidad histórica: “Un cambio de modelo mental y un cambio de valores. Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo”, ha dicho.

HACER MÁS CON MENOS

En este sentido ha señalado que hay que dejar de hacer todo lo que no añada valor y hacer “más con menos”, y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de todos cuantos viven en este país y están dispuestos a ello.

Ha asegurado que España tiene un gran potencial y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de todos, empresario, trabajadores del sector público y privado y políticos se saldrá de la crisis “tan profunda en la que estamos”.

Roig ha destacado el esfuerzo realizado por todos los premiados y los ha puesto como ejemplo de los valores que se necesitan ya que representan “el esfuerzo y la exigencia por el trabajo bien hecho, la búsqueda de mayor productividad y la toma de decisiones valientes”.

El empresario valenciano ha indicado que para que la sociedad avance es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar, sin embargo “por desgracia” estos valores “no tienen hoy en día el reconocimiento que se merecen, ya que la sociedad está instalada en valores totalmente diferentes”.

Ha reconocido el trabajo realizado por los premiados que “no habrá sido nada fácil” y que han tenido que esforzarse continuamente, cuestionarse muchas cosas e incluso habrán cometido errores y habrán tenido que asumir fracasos.

13 comentarios

SCDL 19 octubre 2011 - 6:09 PM

Ha considerado que la sociedad actual se ha construido sobre la base de la reducción del esfuerzo y sobre la base de que “el maná” dará todo lo que se necesita. “Pero los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Y aunque es evidente que esto es así, estamos tardando en adaptarnos a la situación; el cambio no espera”, ha dicho. Por ello ha instado a tomar decisiones “valientes”.
 
AMEN

responder
zimmer 19 octubre 2011 - 10:22 PM

Este es el camino señores, se acabó el vaguear, hay que ser mas producitivos y el que no valga a la calle… AMÉN

responder
Pepero 19 octubre 2011 - 10:24 PM

¿Habéis oido?. Pues a aplicarse.

responder
MAD 20 octubre 2011 - 7:36 AM

Y que pasara con el PER en andalucia? Igual, hay burros y hay listos

responder
anonimo 20 octubre 2011 - 9:28 AM

Para 1,2 y 3 – ¿ y a los que no hemos practicado esa cultura ? ¿ nos van a seguir put…. ando ? como siempre justos por pecadores … pero los de la cultura costumbrista por la que aboga nº 1 NO DEVUELVEN ni un solo pavo

responder
TranKi TronKo 20 octubre 2011 - 10:40 AM

A mi es que estas cosas me tocan los cojones. Osea, que aqui  to quisqui ha estado haciendo el vago según este señor, que parece que sus palabras son el padre nuestro. ¡Pues nada vosotros seguid creyendo todas estas tonterias que al final nos van a pagar en vino!.

responder
Perroflauta 20 octubre 2011 - 10:41 AM

¡¡Pero cuanto facha indiscriminado hay en este pu.to pais!!. Que ganas tienen los jodios de llegar al poder para saquearnos a todos los currantes…

responder
scratch 20 octubre 2011 - 12:05 PM

# 7, Perroflauta
20 de octubre de 2011, a las 10:41
¡¡Pero cuanto facha indiscriminado hay en este pu.to pais!!. Que ganas tienen los jodios de llegar al poder para saquearnos a todos los currantes…
 
¡¡Pero cuanto perro paniaguado hay en este pu.to pais!!. Que ganas tenemos de que lleguen al poder para poneros a todos a currar…

responder
Contradicción 20 octubre 2011 - 1:54 PM

1.”En su discurso, pronunciado ante la Reina, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana, ha expuesto que se ha creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que ha llevado a la sociedad a pensar más en sus derechos que en sus obligaciones.”

2. “HACER MÁS CON MENOS”

1 ¿Me puedes decir en que estaban pensando el sistema financiero, las constructoras, los malos gobernantes?
2. ¿Así vas a solucionar el problema del paro?

Lo que no se puede es responsabilizar de lo que está ocurriendo a una parte, a la sociedad,  e ignorar las auténticas raices de la crisis.

responder
anonimox 20 octubre 2011 - 3:49 PM

tenemos que pasar de la “cultura del empresario hijo de su madre, ladrón , que no  da palo y gana dinero a raudales” de la “cultura de los especuladores que arruinan empresas, bancos……y se van con pagas hipermillonarias”, de la “cultura de los políticos y sindicatos chupones” a la CULTURA DEL PODER DEL PUEBLO…..basta ya de gilipolleces….LADRONES…

responder
Miguel 20 octubre 2011 - 6:14 PM

Lo dice un tipo que va aprovechándose de todo el que puede, a sus proveedores e interproveedores les aprieta el cinturón hasta que los parte en dos.
Este hombre tiene al gobierno y prensa acojonados, lo que dice el parece que sea la única verdad.
Está claro que todos tendremos que arrimar el hombro y trabajar más por menos, pero que sean todos políticos, funcionarios, banqueros, grandes empresarios… que al final parece que la clase trabajadora sea la única que tenga la obligación de trabajar más por menos, perder derechos laborales, perder poder adquisitivo, nos estrujen con los impuestos, nos suban sin contemplaciones elementos básicos como luz, agua, gasolina…

responder
juan1973 21 octubre 2011 - 9:56 AM

Leo comentarios y me indigno ante la arrogancia y prepotencia de determinada gente. Yo entiendo que este tipo sea un emprendedor, y que seguramente en algún momento de subida haya tenido la valentía necesaria para afrontar un reto y le ha ído bastante bien, o al menos eso parece, pero no le da derecho a decirnos que debemos trabajar duro. ¿Acaso el albañil de turno trabaja menos que antes?, seguramente no. Dicen que no hay mal que por bien no venga, de hecho la marca que representa ha subido como la espuma desde la entrada de la crisis. Por lo que veo Rastani(broker polémico al que entrevistó la BBC recientemente) no es al único que le he venido bien esta crisis. 
Parece que la culpa de esta crisis es de los trabajadores y de su productividad, y no es así. Esta crisis viene por el ansia de los que querían más y también de nosotros que nos hemos dejado engañar. Por favor no haga leña del arbol caído con retórica barata

responder
obrero 22 octubre 2011 - 4:49 PM

No es que lo que diga el señor Roig se palabra de dios pero en la crisis actual es uno de los pocos empresarios que en vez de guardarse el dinero lo invierte abriendo nuevos centros y creando cada año mas puestos de trabajo que es lo que ahora nos hace falta!.

responder

Deja un comentario