Inventos que cambiaron el mundo: El Nylon

por Carlos Lopez

Inventos que cambiaron el mundo: El Nylon 4Como hoy es un día festivo en toda España me gustaría inaugurar una nueva sección titulada “Inventos que cambiaron el mundo” un paréntesis entre tanta teoría económica para centrarnos en lo que realmente mueve las finanzas del mundo, la creatividad humana.

En 1930, Wallace Carothers, Julian Hill y otros investigadores de DuPont Company analizaron cadenas de moléculas denominadas polímeros, a fin de poder encontrar un sustituto para la seda. Acercando una vara caliente de un vaso de precipitados que contenía moléculas basadas en el carbón y el alcohol, descubrieron la mezcla extendida y, a temperatura ambiente, tenía una textura sedosa. Este trabajo culminó con la producción del nylon, que marcó el inicio de una nueva era para las  fibras sintéticas.

Medias de nylon – 1939 Feria mundial de Nueva York

El nylon se utilizó por primera vez como sedal e hilo dental. DuPont promocionó su nueva fibra como «un material tan fuerte como el acero y tan fino como la tela de araña», y la primera vez que mostró el nylon y las medias de nylon al público americano fue en la Feria mundial de Nueva York de 1939.

Según los autores de The Nylon Drama (La obra del nylon), David Hounshell y John Kenly Smith, Charles Stine, vicepresidente de DuPont reveló la primera fibra sintética del mundo no a la sociedad científica, sino a las tres mil mujeres socias del club reunidas en el Octavo Foro Anual sobre Problemas Actuales del New York Herald Tribuneen la Feria mundial de Nueva York de 1939. Habló en una sesión titulada «Entramos en el mundo del mañana», que fue clave para el tema de la siguiente feria, el Mundo del Mañana.

Producción a gran escala de las medias de nylon

First Nylon PlantDuPont construyó la primera planta de producción a gran escala de nylon en Seaford, Delaware, y comenzó la producción comercial a finales de 1939.

La empresa decidió no registrar el nylon como marca, según Dupont, «eligió que la palabra entrase en el vocabulario americano como un sinónimo de medias, y en el momento en que salieron a la venta al público en general en mayo de 1940, las medias de nylon fueron un éxito enorme: las mujeres hacían cola en los establecimientos del país para comprar los precios artículos».

El primer año que estuvieron en el mercado, DuPont vendió 64 millones de pares de medias. Ese mismo año, nylon apareció en la película El mago de Oz, donde se utilizó para crear el tornado que llevó a Dorothy a la Ciudad Esmeralda.

Medias de nylon y la contribución a la guerra

En 1942, el nylon fue a la Guerra en forma de paracaídas y tiendas de campaña. Las medias de nylon eran el regalo favorito de los soldados americanos para impresionar a las mujeres británicas. Las medias de nylon fueron bienes escasos en América hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero entonces volvieron con ganas. Las compradoras llenaban los establecimientos y uno de San Francisco se vio obligado a dejar de venderlas cuando se vio asediado por 10.000 compradoras compulsivas.

Hoy se sigue utilizando el nylon en todo tipo de tejidos y es la segunda  fibra sintética más utilizada en los Estados Unidos.

21 comentarios

SCDL 12 octubre 2011 - 9:21 AM

OTROS INVENTOS RECIENTES:
La Conjuncion planetaria de Pajin
La Alianza de civilizaciones
La champions League de las economias………

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 9:23 AM

Nylon= NY (New York) LONdres

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 9:30 AM

 

 

 
La OPEP rebaja su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2.011 en 180.000 barriles diarios hasta 880.000 barriles diarios.

 
 
 
 

responder
Ktulu 12 octubre 2011 - 10:34 AM

Defensa blinda a las autoridades de los abucheos en el desfile del 12 de Octubre
——————————————————————————————————————-
Una cosa es que te elija el pueblo, bueno ni siquiera gracias a las listas megablindadas, y otra cosa muy distinta tener que aguantar los abucheos de los ignorantes que les pagan el sueldo. 

Si en lugar del desfile de las FFAA fuera el desfile de las colas del paro en una columna de 10 y cada parado a 1 metro de otro, daría como resultado 10 filas de unos 450 km de longitud, es decir 10 filas que irían de Madrid a Écija.

Si cada parado caminara a 2,25Km/h el desfile empezaría hoy y terminaría el jueves 20 de octubre.

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 12:38 PM

La producción industrial subió un 1,2 % en zona euro y 0,9 % en UE http://dlvr.it/qMqT4

responder
rcalber 12 octubre 2011 - 1:12 PM

En relación al artículo de hoy y para colaborar con la educación gratuita cuento un chisme,

      Franz Reichelt era un sastre austriaco que hace unos 100 años diseño el primer traje paracaidas.   Algo así como un traje con alas de murciélago que por la resistencia que ofrece al viento al abrir los brazos frenaba la caida.

            El diseño no era suyo, si no que lo hizo basándose en unos modelos de Da-Vinci que el confeccionó y que probó lanzando un muñeco desde la Torre Eiffel.    Segú el autor, como el muñeco no podía mover las manos se espiñó.

            Con dos cojon.es de los que hoy no se ven por ahí, el tio probó el traje probandolo sobre el mismo y lanzandose desde el paracaidas.

            El resultado no lo cuento para que saquéis vuestras propias conclusiones y para que lo veáis en video, porque tal momento histórico pudo ser grabado.

        http://www.youtube.com/watch?v=BepyTSzueno

responder
Rubén. 12 octubre 2011 - 1:46 PM

Yo también creo que lo peor está por llegar. Simplemente hay que pensar que el día a día es un incesante devenir de datos negativos, unos más importantes que otros pero, de un tiempo a esta parte, no hay ni un dato al que nos podamos agarrar. Hemos entrado en el educado momento de sálvese quien pueda. O sea, salvo mis bancos, mis muebles y el que venga detrás…
Por mi profesión, siempre utilizo la historia para explicar muchas cosas que hoy día, y  salvando las distancias, se siguen repitiendo. Cuando empezaba una epidemia, todo el mundo sabía lo que venía encima pero nadie (autoridad) se atrevía a decirlo para no influir negativamente en la economía. Lo cierto es que no se alzaba la voz hasta que no empezaban a morir por las calles. Lógicamente, cuando empezaban las medidas verdaderas, la epidemia ya era imparable y el daño mucho mayor. Eso sí, los que la veían venir se ponían a cubierto para cuando empezara la tormenta.
Como se nota que hoy es fiesta por el número de comentario.
 
Feliz día a todos/as.

responder
colores 12 octubre 2011 - 1:49 PM

Los ayuntamientos planean subidas de impuestos y recortes de personal para cuadrar sus cuentas……según declaraciones no oficiales de algunos alcaldes !! la democracia hay que pagarla!!!……..no podemos dejar en el desempleo a los vendedores de coches de lujo oficiales…….las tarjetas oros, viajes de lujos, restaurantes , puticlub y pelotazos varios etc…..!que se han creído que somos servidores publico!!!!!!!

Saludos cordiales

responder
colores 12 octubre 2011 - 1:52 PM

Para mi el invento que cambio el mundo.de verdad……..la pastilla de jabón y los helados draculas……………..

Saludos cordiales

responder
scratch 12 octubre 2011 - 1:58 PM

# 4, b
12 de octubre de 2011, a las 9:58
Los municipios preparan fuertes subidas de tasas para cuadrar sus presupuestos.
Vaya, el cinco días, grupo Prisa (por cobrar).
Dos comentarios, sin palabras malsonantes,  razonadas y coherentes, sólo contrarias al “pensamiento único” y los adalides de la progresía y la libertad lo han CENSURADO.
 

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 5:44 PM

¡El IBEX recupera los 9000!

responder
Javier Álamo 12 octubre 2011 - 6:47 PM

NYLON= Now You Loose Old Nips (2GM)

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 7:35 PM

hay gente que no sabe lo que es una buena erección…y eso tiene que provocar una impotencia…

responder
hptkdodeporvida 12 octubre 2011 - 8:28 PM responder
DECEPCION 12 octubre 2011 - 9:44 PM

Siento decir Carlos que el artículo de hoy me ha decepcionado porque no has contado toda la verdad sobre el invento.
Las medias de Nylon se inventaron en la época de la gran depresión y sus inventores se dieron cuenta que poco dinero iban a hacer ya que el tejido era tan bueno que era casi irrompible. Asi que dijeron a los mismos ingenieros que lo crearon que tenían que hacer unas medias con las mismas características pero que durasen mucho menos.
Hoy en día , cualquiera que tenga un mujer en casa, sabe lo que le duran las medias.
Esto no me lo invento yo, está en la red, pero no es fácil encontrar información.
Te podría contar otros ejemplos con las bombillas de Phillips, etc

responder
akaskarla 13 octubre 2011 - 10:52 AM

NYLON…. la herramienta de los anglosajones norteamericanos para demonizar los usos y costumbres de la poblaciòn latina en USA…la excusa para cepillarse las plantaciones de cáñamo..Una puñalada trapera a la sostenibilidad y la ecología de parte de los lobbys especuladores de empresarios sin escrúpulos.
Recomiendo el libro “El emperador esta desnudo” de un autor americano llamado Jack Herer.
SALUD.

responder
Manuel 13 octubre 2011 - 1:52 PM

Lo de “New York – London” es un invento (fenómeno lingüístico conocido en inglés como “backronym”). Referencias (por ejemplo): http://www.snopes.com/business/names/nylon.asp

responder
cony71 13 octubre 2011 - 6:42 PM

akaskarla, m’has tret les paraules de la boca

responder

Deja un comentario