Alguien tiene que ceder

por Nicolas Litvinoff

Alguien tiene que ceder 5Alguien tiene que ceder (Something’s Gotta Give, en inglés) es una graciosa comedia estrenada en el año 2003, dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton (interpretación que significó la cuarta nominación al Oscar para la actriz).

En la actual crisis financiera, no son dos simpáticos “viejitos” (perdón Jack!) los que deben ceder sino dos grandes grupos con intereses que aparecen contrapuestos: la gente de clase media-baja y los bancos.

¿Como se explica esto? Vayamos por partes.

Deuda, deuda y más deuda.

Deuda es la palabra que más se repite al leer los análisis de los “expertos” sobre lo que está pasando actualmente en EEUU y Europa.
España, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y prácticamente toda Europa se encuentran endeudados hasta la coronilla, y en EEUU el tema no es muy distinto.

Los analistas afirman que el crecimiento económico global será muy débil en los próximos años como consecuencia de la deuda, y que a EEUU le podrían volver a bajar la calificación por el mismo motivo. Por otro lado, Grecia podría abandonar la Eurozona al no poder honrar sus obligaciones…parecería ser que TODO EL MUNDO está endeudado; ante lo cuál la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿si todos estamos endeudados, quiénes son los acreedores?
¿Es el FMI el principal acreedor? La verdad que no, eso era antes, pero en la última década su influencia se vió limitada notoriamente y varios de los países deudores incluso cancelaron sus obligaciones con esta entidad.
¿Es alguna de las potencias la principal acreedora de la deuda? Por lo expuesto anteriormente la respuesta es negativa, dado que las mismas están justamente del lado de los morosos.
¿Y quienes son entonces los acreedores de la deuda mundial? Muy fácil: los bancos, que han creado dinero vía el multiplicador bancario y luego lo han prestado de manera irresponsable a los gobiernos que, también irresponsablemente, han tomado esos préstamos aún sabiendo que no iban a poder devolverlos ni creciendo a tasas del 20%.

Grecia como caso testigo.

La probabilidad de que Grecia declare el default en los próximos cinco años se ha disparado al 98%, según los credit  defaults swaps, un instrumento muy utilizado en el mercado financiero como seguro y termómetro de la situación crediticia del subyacente (el gobierno Griego, en este caso).

Las promesas del primer ministro griego Papandreou de adherirse a los objetivos de déficit que imponen la Unión Europea fueron socavados por datos que mostraron que la brecha en el presupuesto de Grecia se amplió un 22 por ciento en los primeros ocho meses del año.

El rendimiento de los bonos a dos años del gobierno Griego ha subido al 70 por ciento, mientras que el mercado bursátil de este país se ha desplomado un tercio en las últimas siete semanas.

Con las cartas sobre la mesa, veamos quienes serán los principales perjudicados en este escenario de default heleno:

  • Alguien tiene que ceder 6Los Bancos Griegos poseen $62.8 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos de Alemania poseen $22.65 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos Franceses poseen $14.96 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos Ingleses poseen $3.4 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos Italianos poseen $2.35 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos Americanos poseen $1.5 billones de dólares de deuda Griega.
  • Los bancos Españoles poseen $540 millones de dólares de deuda Griega.

Con lo expuesto se ve claramente que un default perjudicaría principalmente a los bancos, que buscan evitar este escenario a toda costa, presionando al gobierno griego para que realice ajustes, despida empleados públicos y suba los impuestos, lo cuál encuentra una lógica resistencia social que desemboca en manifestaciones y violencia por parte de los ciudadanos Griegos.

Alguien tiene que ceder, el prestamista codicioso o el tomador irresponsable. La guerra está planteada y es un combate en el cuál es muy difícil que haya ganadores:

  1. Si ceden los gobiernos, entonces se vienen más ajustes, más despidos y mas austeridad: justo lo que necesita una economía global tambaleante para caer en una recesión que puede desembocar en una crisis (o no) pero que claramente terminará perjudicando a las empresas e indirectamente a los bancos, ya que la demanda por créditos disminuirá sensiblemente, junto con el precio de los acciones, mermando los principales negocios de los bancos.
  2. Si ceden los bancos, entonces las pérdidas que tendrán que reconocer darán comienzo a una reestructuración del sector bancario europeo similar a la que llevó a cabo EE.UU. hace apenas 3 años: varios “de los grandes” quedarán en el camino y serán absorbidos por otros en mejor posición, y muchos empleados bancarios perderán su trabajo.

Para no ponernos del todo pesimistas, podemos detectar también que existe un tercer escenario, algo más optimista y es que ambas partes asuman sus culpas y se negocien quitas ordenadas de las deudas de Grecia en primer lugar y luego del resto de los PIIGs.

Reestructuraciones del orden del 40% y alargamiento de los plazos podría ser una posibilidad que igualmente produciría que algunos bancos europeos sean absorbidos o dejen de existir.

El intrincado escenario global está planteado de esta manera, nos guste o no. Y bien puede resolverse si los líderes globales dejan de proteger a los grandes Bancos Europeos y deciden en algún momento defender los intereses de los votantes que los pusieron en funciones.

97 comentarios

izo 19 septiembre 2011 - 7:46 AM

 
La Unión Europea, amenazada http://dlvr.it/lz9Pp
 

responder
tetris 19 septiembre 2011 - 7:48 AM

Si piensas que la ficha con forma de zeta del tetris es una mi.erda, marca positivo.
Si piensas que sirve para algo, marca negativo.

responder
Ktulu 19 septiembre 2011 - 7:53 AM

El intrincado escenario global está planteado de esta manera, nos guste o no. Y bien puede resolverse si los líderes globales dejan de proteger a los grandes Bancos Europeos y deciden en algún momento defender los intereses de los votantes que los pusieron en funciones.
——————————————————————————————-
El problema es que vivimos en una dictadura económica.

El poder hace tiempo que no está en manos de los políticos y ni mucho menos del pueblo.

responder
izo 19 septiembre 2011 - 7:56 AM responder
10 19 septiembre 2011 - 7:57 AM

El volumen de pasajeros internacionales a España en avión alcanzó los 7,4 millones en agosto, lo que supone un 7,9 por 100 más que en el mismo mes de 2010, peron 100.000 menos que en julio. El incremento anual de llegada de pasajeros benefició, sobre todo, a las compañías de bajo coste, ya que el 58,8 por 100 de estos volaron en una de estas compañías, según los datos publicados por el Ministerio de Industria. En total, 4,32 millones de pasajeros llegaron a través de las llamadas low cost, lo que supone un incremento del 9,1 por 100 respecto al año anterior, pero un 2,48 menos que en julio.

En cuanto a las compañías tradicionales, estas registraron una subida en agosto del 6,3 por 100 y un grado de ocupación del 78 por 100, frente al 86,1 por 100 que presentaron las aerolíneas de bajo coste. La mayor parte de los vuelos de las low cost los operaron tres compañías: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que efectuaron el 54,2 por 100 de los vuelos.

Reino Unido continuó siendo el mayor mercado emisor de pasajeros en areolíneas bajo coste, con más de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 7,9 por 100. Estos se dirigieron, principalmente, a destinos de sol y playa. Alemania fue el origen de unos 825.000 turistas, lo que supone un incremento de un 2,4 por 100 en relación a agosto de 2010.

La llegada de italianos también mejoró en términos interanuales. Se situó en unos 477.000 pasajeros de bajo coste, lo que supone un incremento del 13,1 por 100. La llegada de franceses fue la que más avanzó entre los principales mercados emisores, con un aumento del 25,6, hasta casi 219.000 pasajeros.

En cuanto a los mercados que experimentaron un mayor crecimiento frente agosto de 2010 destacó Portugal y Holanda, que superaron el 20 por 100 de subida.

Todos los destinos turísticos se beneficiaron de este incremento en la llegada de pasajeros internacionales a través de las low cost, destacando Canarias, con más de un 20 por 100 de subida, y Baleares, con más de un 11 por 100. Baleares fue además la autonomía que más pasajeros de bajo coste acaparó durante agosto

responder
10 19 septiembre 2011 - 7:57 AM responder
10 19 septiembre 2011 - 7:58 AM

Las matriculaciones aumentaron en agosto un 7,7 por 100 en la Unión Europa (UE), registrando su tercera subida del año, y después de retroceder un 2 por 100 en julio. No obstante, este avance se debió, sobre todo, a un efecto estadístico, ya que el año anterior fue muy negativo, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA).

Al mirar el dato del acumulado de los primeros ocho meses del año, la caída de matriculaciones en Europa se situó en el 1,3 por 100, con importantes diferencias entre países miembros. El mercado alemán compensó casi toda la caída de algunos mercados importantes, con un crecimiento de las matriculaciones del 11,2 por 100. En cambio, Francia apenas registró un aumento del 0,4 por 100.

En contraste con la situación de Alemania, se sitúa el mercado de Reino Unido, donde las matriculaciones cayeron un 6,1 por 100. En Italia también descendieron un 12 por 100 anual entre enero y agosto, y en España un 22 por 100

responder
yastamos 19 septiembre 2011 - 8:06 AM

El consejo de ministros del pasado viernes ha dado luz verde a la concesión de subvenciones por importe de casi 67 millones de euros a fundaciones de patronal y sindicatos para la ejecución de planes de formación dirigidos, prioritariamente, a trabajadores ocupados que superan, cada uno de ellos, los doce millones de euros.

Además, el Ministerio de Trabajo destinará otros 45 millones de euros “a planes de formación que no precisan autorización del consejo de ministros”, con inversiones superiores a los seis millones por programa, destinados especialmente a trabajadores de la hostelería y el turismo.

Dentro del primer paquete, se encuentra la ayuda de 15,7 millones dirigida a la Confederación Española de Comercio, los 30 millones de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo y los 21 millones concedidos a la Fundación Laboral de la Construcción.

El número total de trabajadores y trabajadoras que participarán en los planes de formación aprobados hoy por el Consejo de Ministros se situará en torno a 230.000. A través de estas acciones se impartirán más de once millones de horas de formación

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 8:14 AM

Las claves para esta semana http://dlvr.it/lstKP

responder
Pastillas 19 septiembre 2011 - 8:14 AM

EMPIEZO A ENTENDER A ESPAÑA
Cuando uno tiene más del 99% de la cabeza cubierta de canas todo parece indicar que no es fácil que te impresionen.
Pero ayer por la noche, entendí porqué España es España y porqué somos un puñado de autonomías dispersas y enrocadas en cada km2 de nuestro país.  Un documental de TV3 lo explicó al detalle, con entrevistas a los políticos (rondando los 80 años) que fueron parte fundamental en el dibujo del mapa autonómico. Es un reportaje de investigación de 38 minutos, a mi parecer, excelente: 

 http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3692010
Rafael Escuredo, Pujol, Leguina, Martín-Villa, Sánchez-Terán, Peces-Barba, etc explicando cosas que parecen ficción:  nadie quería tener a Madrid en su Autonomía;  
Felipe intentando salvar el escollo de Almería (¿votaron hasta los muertos?)  y Suárez y Pujol haciendo la vista gorda ante ese ¿fraude?;  Leguina (Madrid) preguntándose qué hace una única provincia con una autonomía (¡c*j*nes!);  el porqué del concierto vasco; el porqué del voto del  PSOE  a favor de una tercera autonomía  -Andalucía- (sólo iban a tenerla Catalunya y Euskadi) y porqué después el PSC votó NO al concierto catalán; la política autonómica de la UCD; M.Angel Revilla explicando cómo se fraguó la autonomía cántabra (im-pre-sio-nan-te); la presión andaluza (“queremos lo mismo que los catalanes”); los grises corriendo detrás de los manifestantes, la quema de banderas españolas en Castilla-León, etc, etc, etc. O sea, “Café para todos”, como ha pasado con el AVE.
No os lo perdáis. Es en catalán pero se puede entender casi todo y, además, casi el 50% es en castellano, lengua de los entrevistados.
Muy bueno. Después de ello, dormiremos conociendo porqué todo Dios tiene autonomías.
La mejor frase que he escuchado durante años es la que al final del programa suelta en 1985 (¡!) Josep Tarradellas, expresidente de la Generalitat, ya fallecido:
“Oiga, ¿alguien puede decirme cómo vamos a pagar tantos parlamentos, tantos senados y tantas policías?”
Para verlo esta noche en casa, tranquilamente.
 

responder
yastamos 19 septiembre 2011 - 8:19 AM

Las administraciones provinciales (diputaciones y consejos y cabildos insulares) fueron las culpables de la subida que la deuda local registró al cierre del primer semestre del año.

Según los datos del Banco de España, el saldo total se situó en 37.640 millones de euros, equivalentes al 3,5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). La cifra supuso un aumento del 3 por 100 respecto al nivel de un año antes y del 0,8 por 100 frente al trimestre anterior.

No obstante, los más de 8.000 ayuntamientos consiguieron no sólo estabilizar su deuda, como ya habían hecho en los trimestres precedentes, sino rebajarla tanto en términos interanuales como intertrimestrales. Desde comienzos de 2010, su pasivo oscila en torno a los 29.503 millones de euros.

Así, el aumento de la deuda local desde entonces se explica por los entes no municipales. El importe de los créditos contraídos por la administración provincial cerró el primer semestre del año en 7.844 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 1.000 millones (+14,4 por 100) respecto a junio de 2010.

Las diputaciones de régimen común, las más discutidas actualmente, acumularon hasta junio créditos por importe de 4.351 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9 por 100. Las de régimen foral, correspondientes a las tres provincias vascas, incrementaron su saldo el 35 por 100 en tasa interanual, hasta los 2.513 millones de euros. Por el contrario, las administraciones de las islas redujeron ligeramente su deuda.

responder
lunes 19 septiembre 2011 - 8:26 AM

gracias votantes socialistas por el desastre conseguido .

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 8:29 AM

El segundo trimestre de 2011 resta riqueza al norteamericano medio http://dlvr.it/lsjk7

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 8:30 AM

 El director general de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE, Luis Echávarri, ha defendido este viernes que España construya un centro para almacenar los residuos de combustible de las centrales nucleares del país al considerar que “es una solución lógica y razonable” desde el punto de vista económico.

En declaraciones recogidas por Efe, Echávarri ha asegurado que el llamado Almacén Temporal Centralizado (ATC) “es una cosa que hay que hacer” entre otras cosas porque sin ella los residuos españoles se tienen que llevar a Francia, con el costo que ello tiene, afirma el directivo. Echávarri insiste en que ese almacén “no tiene ningún riesgo para la población cercana” ya que los combustibles usados estarían en unos contenedores secos a prueba de inundaciones, incendios u otros acontecimientos extraordinarios.

El posible emplazamiento de este centro y su construcción continúan siendo un misterio. Pese a que el Ministerio de Industria se mostraba el pasado año favorable a su constitución y que el mismo departamento tiene en su web los informes con los posibles lugares de destino, puntuando a cada una de las candidaturas, este será otro de los proyectos que no quedarán concretados esta legislatura.

Además, el acuerdo por el que Francia se hacía cargo de los desechos de las centrales españolas expiró el 31 de diciembre, por lo que a partir de ese día España paga una “multa” de 64.900 euros diarios. Esto supone que cada ejercicio que España siga exportando sus residuos, el Estado desembolsará 23,3 millones de euros. No obstante, parte del desembolso se recuperará una vez que España devuelva a su territorio los restos, puesto que Francia sólo cobra un coste de almacenamiento.

responder
yastamos 19 septiembre 2011 - 8:31 AM

El Estado pondrá 20.000M€ para tapar el agujero de la CAM (según El Mundo)

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:31 AM

 
(MOODY’S) Mantiene sin cambios la calificación de Italia http://dlvr.it/lxj8T
 

responder
masdetodo 19 septiembre 2011 - 8:32 AM

La licitación de obra pública en España se redujo un 34 por 100 interanual hasta 10.419 millones de euros en los siete primeros meses de 2011, 5.368 millones menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se licitaron proyectos por valor de 15.787 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal del sector constructor. La caída fue, sin embargo, menos acusada que en los meses anteriores debido al fuerte aumento de la licitación por parte de la administración central.

Así, frente a los recortes de los gobiernos locales y regionales destaca el aumento del 74,2 por 100 en la licitación de obra pública por parte del Ejecutivo central. Concretamente, el Ministerio de Fomento incrementó en un 126 por 100 la promoción de proyectos públicos hasta 4.289 millones de euros y frente a los 1.892 millones licitados entre enero y julio de 2010. Julio fue el tercer mes consecutivo en que la administración general, lo que le sitúa, en lo que va de año, como principal promotor de infraestructuras de España al acumular el 48,7 por 100 de las obras licitadas.

Por el contrario, el descenso fue especialmente acusado en la administración local, que recortó su inversión en obra pública en un 62,8 por 100 hasta 2.847 millones de euros. Le siguieron las comunidades autónomas, que sacaron a concurso obras por importe de 2.495 millones, un 52,2 por 100 menos que en el mismo período del pasado año.

Por comunidades, los gobiernos de Asturias, Castilla La Mancha y Murcia fueron los que mayores descensos han registrado en su actividad licitadora, con caídas interanuales del 68,1 y 75,7 y 68,9 por 100, respectivamente. Sólo Ceuta (+65,9 por 100), Castilla León (+7,9 por 100) y Aragón (+2,3 por 100) nadaron a contracorriente y aumentaron el número de proyectos licitados hasta julio.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Madrid fueron los que más dinero destinaron a obra pública. En concreto fue en territorio andaluz dónde más proyectos se licitaron, casi 1,3 millones de euros o un 12,3 por 100 del total, pese a que con respecto al mismo período de 2010 sufrió un descenso del 33,6 por 100.

En cuanto al tipo de infraestructuras, destacó el recorte del 58,1 por 100 en la edificación, fundamentalmente de viviendas y equipamiento social, que registraron descensos del 42,5 por 100 y del 64,5 por 100, respectivamente. A su vez, la construcción de obra civil se redujo en un 12,9 por 100, moderando sus caídas de los últimos meses gracias, fundamentalmente, a la inversión en transportes, que aumentó un 50,5 por 100 interanual hasta 4.886 millones de euros.

Así, mientras la promoción de proyectos medio ambientales cayó un 69,1 por 100 y las obras portuarias un 55,1 por 100 interanual, la inversión en ferrocarriles se multiplicó por dos en comparación con los siete primeros meses de 2010, debido al aumento de la licitación de actuaciones en las líneas de alta velocidad. En lo que va de año, se han licitado obras sólo en la red ferroviaria por valor de 3.234 millones de euros.

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:33 AM

 
Ministros Finanzas UE, sin nuevos avances crisis deuda http://dlvr.it/lxp2h
 

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:33 AM

 
Nueva York lidera un nuevo movimiento mundial de los ‘indignados’ http://dlvr.it/m1ddx
 

responder
Press 19 septiembre 2011 - 8:34 AM

La subida del desempleo de larga duración se ha traducido en un aumento de las personas que han perdido su cobertura sanitaria en Estados Unidos, a pesar de la entrada en vigor de la ley de sanidad aprobada en marzo de 2010 que pretendía ampliarla. Según los datos del Departamento de Comercio, el 16,3 por 100 de la población, 49,9 millones de personas, no tenían cobertura sanitaria en Estados Unidos en 2010, lo que supone un incremento de 900.000 en relación al año anterior.

Muestra de que este aumento se debe a la falta de empleo, es que el crecimiento de esta cifra lo aportó, sobre todo, el grupo de edad comprendido entre los 25 y 65 años, que sumó más de 1,2 millones de personas a la estadística. En total, este grupo de edad sumó 33,7 millones de personas sin cobertura sanitaria. Este tipo de servicio en Estados Unidos va unido al contrato de trabajo, y por ello, la incidencia del desempleo en este aspecto.

Sin embargo, el colectivo más afectado por la falta de cobertura sanitaria fueron los más jóvenes, un problema habitual en Estados Unidos. Casi un 30 por 100 de la población entre 18 y 25 años no tuvo un seguro de salud el año anterior. Además, un 9,8 por 100 de los menores de 18 años no contó tampoco con cobertura, aunque estos grupos de edad mejoraron o mantuvieron la estadística con respecto a 2009.

Se trata de los primeros números oficiales después de que el Gobierno de Obama aprobara en marzo de 2010 la ley de reforma de asistencia sanitaria, la más ambiciosa en la historia del país. Esta reforma pretendía proporcionar cobertura sanitaria a una población de 30 millones de personas que carecía de la misma, al tiempo que introducirá una serie de medidas para moderar futuros incrementos en los gastos nacionales dedicados a este fin. Los colectivos más jóvenes sí se han beneficiado ya de la reforma, pero lo que amplía la ley, lo destruye el mercado laboral.

A partir de 2014, se exigirá que todas las personas en Estados Unidos tengan un seguro de salud, salvo aquellas que presenten objeciones religiosas o de otro tipo admisibles. A los que carezcan de cobertura, se les exigirá que paguen una sanción económica anual de 695 dólares por persona (unos 500 euros), o el equivalente al 2,5 por 100 de los ingresos de los hogares, según la cantidad que resulte mayor.

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:34 AM

 
Grecia prepara más austeridad para evitar moratoria http://dlvr.it/m3tSs
 

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:35 AM

 
Obama presenta hoy su plan contra el déficit http://dlvr.it/m3j84
 

responder
VivalaTierra 19 septiembre 2011 - 8:35 AM

Bien:
Siemens informó el domingo que saldría del negocio de la energía nuclear para enfocarse en otras tecnologías

responder
casi 19 septiembre 2011 - 8:37 AM

El beneficio recurrente de ACS en el primer semestre de 2011 fue de 541 millones de euros, según las cuentas que envió a la CNMV con dudas y considerable retraso. Entre el 29 de julio y el 14 de septiembre la sociedad se ha gastado el 15,7% de esa cantidad en comprar acciones de la propia compañía (85,9 millones de euros, según los datos de los registros bursátiles). Fruto de la operación, la constructora vuelve a tener en su poder, a disposición del consejo y de la junta de accionistas, un 6,5% del capital para poder montar con él un reparto extraordinario de beneficio (lo han hecho tres veces en 2008 y 2009), financiar alguna otra adquisición (lo hicieron una vez el último febrero) o esperar tiempos mejores para generar plusvalías, cosa que no consta en la historia de la compañía en el último lustro. En sentido contrario sí figuran tres ocasiones en las que ACS ha reducido el número de acciones en las que se reparte su propiedad mediante una amortización parcial de su autocartera. Con ello aumentaban, además, las participaciones relativas de sus socios.

responder
apa 19 septiembre 2011 - 8:37 AM

 
Strauss-Kahn aboga por borrar la deuda de Grecia y critica a Europa http://dlvr.it/m3j7Y
 

responder
casi 19 septiembre 2011 - 8:38 AM

Se busca experimentado profesional de seguridad. Debe tener un plan para combatir a falsificadores chinos, proteger planos confidenciales e impedir que los trabajadores olviden smartphones supersecretos en los bares.
Un día después de que surgió el reporte de que un empleado de Apple había perdido un prototipo del nuevo modelo de iPhone en una taberna de California, dos ofertas de empleo aparecieron en el sitio web de Apple en busca de gerente de “seguridad de nuevos productos”.
Tales trabajadores se unirían a un equipo en la compañía que ha incluido ex agentes del FBI y otros especialistas con experiencia en espionaje y seguridad pública.
Aunque una fuerza de seguridad privada podría no combinar con su imagen amigable, Apple y otras compañías de su nivel necesitan la mejor protección que puedan comprar. Y los iPhones perdidos son sólo una de muchas inquietudes de seguridad.
“El espionaje corporativo, ahí hay mucho dinero. Miles de millones de dólares. La paranoia está justificada”, dijo Jim Stickley, cofundador de la empresa consultora de seguridad corporativa TraceSecurity. “Lo que sea que estén tratando de hacer, sus competidores lo quieren saber. Todo el mundo quiere saber”.
Apple se negó a hablar sobre sus operaciones de seguridad en detalle con The Associated Press, en consonancia con la larga reputación de confidencialidad de la empresa. La empresa tampoco confirmó la existencia del iPhone 5, el último modelo según los rumores, y mucho menos habló de un prototipo perdido.
Sin embargo, la policía de San Francisco ha dicho que cuatro oficiales recientemente fueron a una vivienda en el barrio Bernal Heights de la ciudad con dos empleados de Apple, que se encontraron con el residente y registraron la casa en busca de un prototipo de iPhone.
Los que siguen de cerca a Apple dicen que la compañía es conocida por crear varias versiones de prueba de sus nuevos dispositivos, antes de que se lancen, para ver cómo funcionan en el mundo real. El iPhone presuntamente perdido probablemente no sería el único modelo en circulación.

responder
casi 19 septiembre 2011 - 8:39 AM

 El presidente de la BBK y del futuro Kutxabank (57% de la caja vizcaína, por el 32% de la guipuzcoana Kutxa y el 11% de la alavesa Vital), Mario Fernández, declara al diario cercano al nacionalismo vasco Deia que la nueva institución debe “aspirar a ser la tercera caja de ahorros o grupo de cajas del Estado”. Y para ello ha propuesto a sus socios estudiar la viabilidad de posibles operaciones de adquisición de otras entidades, partiendo de los buenos resultados obtenidos por BBK en la cordobesa CajaSur, ahora BBK Bank. Las palabras de Mario Fernández se interpretan como un mensaje al Banco de España respecto a que la caja única vasca está dispuesta a echar el resto por quedarse con la CAM

responder
Press 19 septiembre 2011 - 8:40 AM

Fin de semana de saldos en el mundo de los medios de comunicación. Y en el mundo del ladrillo, cómo no. Son ocasiones para financieros listos, para tiburones de la inversión, para listos oportunistas, para ahorradores sensatos. En todo caso, para gente con dinero, vaya. En un despacho de la agencia Bloomberg, el magnate venezolano Gustavo Cisneros enseña algunas de sus cartas sobre sus planes inmediatos de inversión. Y en The Wall Street Journal, todo un reportaje sobre la caída de precios inmobiliarios en la eurozona da pistas para comprar a precio de ganga una mansión en Mallorca, Marbella, Italia, Grecia o Portugal. Así que ya pueden ponerse en fila india los vendedores.

responder
casi 19 septiembre 2011 - 8:42 AM

Los planes para transformar Aena no frenaron el aumento de su deuda. La compañía pública, de la que el Gobierno espera colocar el 49 por 100 del capital en el primer trimestre de 2012, cerró el primer semestre del año con un saldo de 12.365 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,3 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Banco de España.

De esta forma, la compañía mantiene el ritmo de aumento de su pasivo, que actualmente duplica el registrado a finales de 2005.

La gestora de los aeropuertos españoles concentraba el 40 por 100 de la deuda de las empresas controladas por la administración central y 21,7 por 100 de la que tienen las sociedades mercantiles de todo el sector público. En total, éstas cerraron el semestre con un saldo de 56.995 millones de euros, equivalentes al 5,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

Además de Aena, Adif, con un pasivo de 7.845 millones de euros, es la segunda empresa más endeudada, seguida de Renfe, con 5.142 millones.

responder
ish 19 septiembre 2011 - 8:51 AM

A ver si lo entiendo: los países están al borde de la quiebra porque deben dinero a un particular? No es el banco una empresa privada, en manos de particulares, al fin y al cabo? Cómo se justifica supeditar el bienestar de millones de personas porque tienes que pagarle a un banco? Si los estados tuvieran bancos nacionales fuertes que asumieran la deuda soberana (y no ayudaran a los negocios privados en problemas pro su propia irresponsabilidad), no sería mucho mejor? Y aunque no los tuvieran, ¿no se permiten políticas intervencionistas en la economía cuando está en peligro el bienestar de muchos millones de personas? Yo lo veo como una genuflexión global ante el banquero. ¿Alguien me lo puede explicar?

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 9:08 AM

Ish, el problema es que hay una complicidad.
El estado -mediante leyes, normas y banco central- debe supervisar la actividad bancaria y es él el que decidió que la inversión en deuda pública estaba exenta de riesgo porque así se aseguraba que el sector financiero utilizara sus recursos para quedarse con toda la deuda…y los bancos, que son entidades privadas que buscan el máximo beneficio, se ajustaron a la comodidad de esas normas.

Si además en cuanto tienen problemas los bancos centrales y estados les inyectan liquidez sin ponerles condiciones en un contexto de crisis del consumo y alto paro, pues lo normal es que esos bancos prefieran comprar deuda pública que arriesgar esa liquidez en la “economía real”.

Si además, cuando los bancos se han cargado con deuda pública de países que son insolventes van los estados e inyectan dinero público para que ellos reduzcan su exposición mediante rescates como han hecho con Grecia, Irlanda y Portugal o comprando directamente la deuda -como con Italia y España- para que el tipo de interés no suba y los bancos no pierdan…pues parece evidente que hay una complicidad en la que, al menos para mi, hay más culpa en los estados y bancos centrales  (como supervisores y legisladores) que en los bancos, que simplemente se aprovechan de un sistema por el que cuando tienen beneficios se lo reparten entre los accionistas y cuando hay pérdidas el estado se encarga. Si a los churreros les dieran esas ventajas seguro que también las aprovechaban…

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 9:10 AM

Ish, y hay otro problema, ya no sólo preocupa a los estados la deuda emitida sino que si incumplen con un pago, no podrán encontrar quien se quede con su deuda en el futuro y puede que si pasa eso en un sólo país, el miedo se contagie y nadie quiera más deuda pública… y como no saben vivir sin deuda…

Informe de Estrategias de Inversión de ACF http://dlvr.it/lstJC   

responder
Carlos Lopez 19 septiembre 2011 - 9:12 AM

¿Impuesto Buffet o patrimonio?
He ahí la encuesta del día…

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 9:13 AM responder
Press 19 septiembre 2011 - 9:18 AM

Dos tipos de titulares en primera plana este lunes. Por un lado, unanimidad en el campeonato europeo de baloncesto conquistado por la ÑBA. Y por otro, división airada de opiniones por la incursión de Rubalcaba en la polémica catalana: para los que están a favor, defiende la imersión lingüística, y para los contrarios lo que hace es apoyar la insumisión. Pero hay mucha actualidad más alla de la precampaña.
CAM. Según Íñigo de Barrón en El País, la fuga de depósitos obliga a la CAM a usar 500 millones del Banco de España, cifra que complica la venta de la caja al sumarse la ayuda a los 5.000 de deuda pendiente. Según El Mundo, el Estado pondrá 20.000 millones para tapar el agujero de CAM. Según Enrique Utrera en Economía Digital, Santander, BBVA y Caixabank ‘enfrían’ sus potenciales ofertas sobre la CAM por la desastrosa foto fija de la caja alicantina. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, Kutxabank pujará por la CAM para ser la tercera caja de ahorros de España.
Otras del sector financiero. Según Roberto Casado en Expansión, Santander acude a la City londinense para calmar al mercado; también que Iberdrola, Telefónica y Santander sacan jugo a sus filiales británicas y captan 5.000 millones. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, Rato refuerza el poder de Norniella en Bankia al nombrarle adjunto a la presidencia de una entidad que cambiará gran parte de su cúpula directiva nombrada hace solo nueve meses. Según La Celosía de Gonzalo Garteiz en Capital Madrid, la sobrina testaferro de Paesa se asocia con los March. Según Agustín Marco en El Confidencial, Banco Santander prepara una limpieza de balance de 5.000 millones y negocia la venta de parte de la cartera de crédito dudoso.

responder
noaladerecha 19 septiembre 2011 - 9:20 AM

 Siete leyes sociales se quedan en el cajón esta legislatura: Muerte digna, infancia, libertad religiosa, anuncios de contactos, igualdad, inmigración y protección animal

responder
Press 19 septiembre 2011 - 9:20 AM

En toda la prensa internacional y de aquí, abundante cobertura sobre el euro, Grecia y lo que se avecina esta semana. Aquí, entre otros, artículo del finlandés Ahttisaari y Javier Solana en El País. Y artículo esclarecedor de Luis Garicano en Nada Es Gratis: ‘Ante la catástofe griega, el método Nadal’, es decir, apechugar y dar todo lo que uno tiene y que se resume en su frase de ‘aceptar el reto y trabajar’, actitud del tenista elogida en un editorial del NYT.
En Financial Times, Wolfgang Münchau dice que los eurobonos y la unión fiscal ‘son la única salida’. En el mismo diario, Larry Summers, antes secretario de Estado con Clinton, luego asesor máximo de Obama en la Casa Blanca y ahora profesor en Harvard, le echa otra reprimenda a Europa y dice que va a la catástrofe y se lleva al mundo globalizado con ella. Más presiones: entrevista en WSJ al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que por tercera vez en una semana emplaza a Europa a ‘asumir su respnsabilidad’. En el NYT, Paul Krugman escribe que las economías se están desangrando por ir en dirección opuesta a lo que hay que hacer, que es más estímulo para fomentar el crecimiento. Pero está más enfocado a EEUU y a defender esta vez a Obama, que hoy presentará su plan para recaudar 1,5 billones de dólares en diez años, y a quien los republicanos acusan de fomentar la ‘lucha de clases’.
Novedades en las Islas Británicas. Martin McGuinness, que del IRA pasó a la Asamblea de Irlanda del Norte, quiere ahora dar otro salto mortal hacia la presidencia de Irlanda y dice que cobrará solo 35.000 euros y que será el presidente del pueblo. Y en Londres, el parlamentario conservador Mark Pritchard exige en un artículo en The Daily Telegraph un referéndum el año que viene sobre la UE, que según él se ha convertido en una ‘fuerza de ocupación’ con pérdida de soberanía, por lo que habría que dejar la relación en mero comercio.
Y muchos nervios en la clase política y mediática de EEUU por la decisión palestina de solicitar su admisión como Estado independiente en la ONU. El Drudge Report da prueba de su imparcialidad al ilustrar su página, la más vista del mundo o casi, con una escena de la intifada, y pregunta socarronamente con una respuesta negativa inducida: ‘¿Los van a dejar entrar?’. Pero The New York Times, nada sospechoso de antisemitismo por su familia propietaria judía de toda la vida y por su actitud durante siempre, ha lanzado estos días furibundas acusaciones contra Netanyahu como responsable máximo de la paralización del proceso de paz. Y un columnista estrella del diario, Thomas Friedman, también machaca al primer ministro israelí por forzar a EEUU a tener que defender a Israel pese a su propia incompetencia.

responder
oreidubic 19 septiembre 2011 - 9:28 AM

# 125 Funcionaria
Contesto un post muy acertado del pasado viernes.
Tienes razón. Quizás tengo un orgullo demasiado subido por ser de dónde soy y vivir dónde vivo.  Aunque Granollers (ciudad que empiezo a conocer por tener relaciones comerciales en una empresa importante de allí) me gusta como ciudad mediana… y a Canovelles le empiezo  a encontrar cierto encanto.
No me gustan las ciudades que te comenté no por un tema puramente estético ni por su población. No me gustan porque son las consecuencias de una política social y económica de los últimos años centrada en la concentración en el territorio en lugar de la capilarización de la actividad económica en todo el territorio de una manera un poco ordenada. Y no me gusta, mejor dicho, no puedo entender como se puede vivir en sitios con la vivienda supercara, los servicios justitos por exceso de población y el argumento que se me ofrece es que hay más posibilidades de desarrollar una carrera profesional; porque es un argumento que con el tiempo han perdido su validez. Hace 40 años era plausible emigrar a la capital porque ofrecía más oprtunidades y sueldos superiores. Pero esto se acabó hará 15 años.
Y no es que donde viva yo sea más glamouroso (que sí, que sí que lo es) si no que ofrece la posbilidad de vivir dignamente a más gente. Porque del glamour no se come (a mi apsear entre barcos de 4 millones de euros el domingo no me llena la barriga) pero poder comprar viviendas un 40% más baratas que en el cinturón industrial de Barcelona, estar a 5 minutos del campo o de la playa y no tener que sufrir atascos para ir a trabajar, son suficientes argumentos para poder exponer que quizás en una situación complicada como la que hay ahora sería interesante echar un vistazo en esta zona (o la Garrotxa, el Ripollés, l’Alt Urgell o Montsià) porque posibilidades las hay y no quedarse con la idea que cuanto más cerca a la metrópoli más pobilidades porque tambié (es de perogrullo) hay más gente. Por esto gloso con hechos como que para entrar de Controller al Fnac de Plaça de Catalunya había 420 currículums colgados en Infojobs mientras que para un cargo similar (o mejor porque conozco la emrpesa solicitante) en Figueres había solo 21.  Que ha habido durante varias veces en un año la oferta de Controller en una empresa de Oliana y poco más de 15 currículums colgados. Y vivir en comarcas no es malo ni caro, contra lo que pueda parecer.
Quizás utilizo con demasía la hipérbole para mi intento de hacer entender una realidad que conozco bien. Consecuancia de un mal uso de la inspiración socràtica, que se basa en el uso de la ironía para hacer una primera demostración y la maiéutica para desarrollar los argumentos.
Por eso ruego aceptes mis disculpas por no saber plantear los temas de manera menos ofensiva…. Y Mollet, tengo que decirlo es feo de narices y en medio de autopistas, vías de tren y polígonos… y en lugar de ser más económico que La Bisbal (por poner un ejemplo) es más caro… y seguro que hay más paro (porcetualmente). Es esto lo que no entiendo.

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 9:36 AM

Curioso: La última vez que se aplicó el impuesto patrimonial, iba a ser algo provisional… pero duró 30 años

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 9:37 AM

Nicolas Litvinov

Bufffff….a mí, según tus cálculos me salen 108 billones de dólares…10 veces la deuda de EEUU y 100 veces la española…su presupuesto de defensa tiene que ser una pasada!!!. A lo mejor haciéndole una quita de varios ceros igual puedan pagarla en 1000 vidas.

Un cordial saludo. 

responder
cmmlpll 19 septiembre 2011 - 9:38 AM

Supongo que cuando se mencionan  los cientos de “billones” de deuda griega adquirida por los bancos, hablamos de “billones américanos” (1.000 millones) y no de “billones europeos” (1.000.000 de millones), ¿no? El matiz es importante. Teniendo en cuenta que España subasta deuda de 3.000 millones en 3.000 millones, decir que un pais del tamaño de Grecia debe sólo a los bancos griegos 62.000.000 de millones es muy” heavy”.

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 9:47 AM

Grecia se apretará una vez más el cinturón y acelerará las reformas estructurales con el objetivo de seguir recibiendo la ayuda internacional para evitar la quiebra, según ha anunciado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros en Atenas. Su promesa se ha producido después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), no llegaran a ningún acuerdo en el Ecofin celebrado viernes y sábado.

Venizelos tiene previsto mantener este lunes una teleconferencia con los jefes de misión de los acreedores para Grecia, Poul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mathias Mors de la Unión Europea (UE), y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo es ponerse “de acuerdo para alcanzar las metas de 2011 y para mostrar que tomaremos pasos más rápidos aún en el campo de reformas estructurales”, según el ministro griego. “Para lograrlo, debemos de implementar políticas determinadas que ya hemos anunciado entre 2011 y 2015, que ya son leyes del Estado que deben de ser especificadas en los Presupuestos de 2012 que se está elaborando”.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, por su parte, ha decidido suspender un vuelo de Londres hacia Nueva York, donde iba a participar en la Asamblea General de la ONU, para regresar a Atenas ante la complicada situación del país.

De las intenciones del Gobierno griego para cumplir con su programa de reformas depende que la troika regrese a Atenas en las próximas semanas para evaluar los avances, que le llevará a entregar el sexto tramo del rescate de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para las nóminas en el sector público y las pensiones

responder
Eva 19 septiembre 2011 - 9:55 AM

Una cosa que no entiendo, por si alguien me la puede explicar:

Partiendo de que los bancos tienen la deuda de los estados, esto es, son los acreedores, se critica a los bancos por no ceder, por no admitir un plazo mayor de pago o incluso una quita, y la crítica proviene de los ciudadanos que estiman que los bancos les oprimen, o les engañan, o abusa…
Para mi, la cuestión es, si los bancos son entidades privadas y no ceden mi dinero no gran cosa, pero mis ahorros, están a salvo, y al igual que los míos, los de todos los ciudadanos, si los bancos ceden, ¿Cómo queda el dinero del ciudadano?
Se puede pensar que no se dan dividencos y ya está, pero ¿Es solo eso? no dar dividendos y solo pierde el accionista que no cobra o hay más? Es decir, peligran los depósitos?,
Por último, no me vale que hasta 100.000 euros estén garantizados los depósitos, porque si la quiebra es masiva esa garantía es papel mojado (cobrar los 100.000 euros en plazos o a varios meses o años vista es papel mojado)

En conclusión, si los bancos somos todos los que cobramos la nómina por banco, los autónomos que cobran sus facturas y los que tenemos un poco de dinero por si acaso, ¿podemos seguir defendiendo la quita?,

Si alguien puede clarificar algo se lo agradecería.

responder
colores 19 septiembre 2011 - 9:59 AM

España es el país Europeo que mas paga por la electricidad,gas,Internet,preservativos etc……..y con uno de los salarios mas bajos de Europa..no hace falta ser un lince para predecir que el próximo movimiento tipo 15M sera violento y antisistema………la clase política y económica Española esta jugando a aprendiz de brujo y  pueden acabar ardiendo como buenas brujas y brujos en la hoguera del descontento y la indignación de la población.

Saludos cordiales

responder
colores 19 septiembre 2011 - 10:04 AM

¿Que pasara? cuando transcurrido seis meses oh un año  después de las elecciones generales y tras el triunfo del Partido Popular..estemos igual o peor que ahora………………

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2011 - 10:08 AM

Vamos por partes…
En una situacion normal el dinero de los bancos es nuestro dinero: depositos, cuentas corrientes, dinero de los accionistas del propio banco,  etc.. en ese caso defender los intereses de los bancos es defender nuestros propios intereses…
Pero….  en realidad los bancos por cada 8-10 euros reales  prestaron 90-92€ inventados… que no proceden de actividad economica ni de los mercados financieros sino que no son mas que numeros que uno introduce en el ordenador  o mas bien un multiplicador de los activos reales…
Es una forma de imprimir dinero que lo del Ben el Helicoptero es un juego de niños…

Fase 2: Ahora por prestar  ese dinero creado sin ningun esfuerzo ellos insisten  que se les devuelva un dinero real  fruto de actividad economica y con los intereses claro… 
Pero dado la enorme burbuja de dinero ficticio yo creo que ellos saben perfectamente que eso no es posible… ¿Entonces que c.oño quieren conseguir el  realidad? No me gusta nada …  nos quieren j.oer pero bien… 
Yo optaria por lo siguiente: Que el banco central europeo se apunte un numero con muchos “ceros”  en la cuenta y que cancele todas las deudas soberanas hacia los bancos… se montara la marimorena de inflacion para un tiempo pero luego todo se normalizara… 

SI LOS BANCOS NOS PRESTARON DINERO INVENTADO ¿PORQUE  NOSOTROS NO LE DEVOLVEMOS LA DEUDA DE LA MISMA FORMA?
 

responder
Pasaba por aquí 19 septiembre 2011 - 10:10 AM

Por las montañas vas como viene la brisa…

Por las montañas vas como viene la brisa
o la corriente brusca que baja de la nieve
o bien tu cabellera palpitante confirma
los altos ornamentos del sol en la espesura.
Toda la luz del Cáucaso cae sobre tu cuerpo
como en una pequeña vasija interminable
en que el agua se cambia de vestido y de canto
a cada movimiento transparente del río.
Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje.

Pablo Neruda

responder
colores 19 septiembre 2011 - 10:13 AM

52.
Si yo fuera el director del banco de España imprimía 300.000.000 de Euros  con la cara de zp y al carajo el sistema…………………….

Saludos cordiales

responder
oreidubic 19 septiembre 2011 - 10:21 AM

#32 Press
Una pregunta de historia  
¿Gustavo Cisneros? ¿Es pariente del señor que compró Galerías Preciados a 1 peseta después de la primera expropiación de Rumasa en los 80 y que vendío Galerías por varios miles de millones al Corte Inglés? Clavo donde se ha agarrado durante años la familia Ruiz-Mateos para dirimir que la expropiación fue ilegal…
Según leí en un informe de la CECA la sitaución patrimonial de RUmasa era lamentable y al expropiación fue un mal menor… pero lo de Galerías fue un pelotazo de narices….. y se ve que, extrañamente, un ex-presidente del Gobierno tenía unas hectáreas de terreno (ya sabemos como van las hectáreas por centroamérica… a centenares) en el país de origen del Sr. Cisneros…

responder
Pasaba por aquí 19 septiembre 2011 - 10:22 AM

Fuerte expansión del PIB en Argentina

El segundo trimestre de 2011 ha resultado positivo para la economía de Argentina, pues consigue un crecimiento comparado con el mismo periodo de 2010 del 9,1%, manteniendo la tónica que logró en el primer trimestre con un 9,9%.

La variación entre el primer y segundo trimestre de 2011 fue del 2,5% con datos desestacionalizados, mientras que en el conjunto de los seis primeros meses del año 2011 el crecimiento fue del 9,5%.
Argentina ha registrado muy buenas cifras entre abril y junio. Al dividirlas por sectores vemos como el sector industrial crece un 6,7% y el sector servicios un 9,7%.
El avance de la inversión interna bruta fija es significativo con un 23,8%, mientras que el consumo público y privado creció un 11,9% y un 11,5% respectivamente

responder
Maño H20 19 septiembre 2011 - 10:22 AM

Según contaba Aristóteles, la “catarsis” es la facultad de la tragedia  de redimir (o “purificar”) al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.
 
Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final.
 
Me acuerdo de esta idea al leer el artículo del Sr Litvinoff.  ¿Quién cede? ¿Los gobiernos? ¿Los bancos? ¿Ambos?
 
No olvidemos que los espectadores de esta tragedia somos nosotros. Mientras que los actores que aparecen en el escenario son gobiernos y bancos.
 
Si creemos a Aristóteles, nosotros como espectadores redimiremos nuestras bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de esta tragedia: gobiernos y bancos. Y del trágico que fin que les espera.
 
Pero, por una parte, el efecto purificador nos durará lo que dure la obra, y al salir del teatro nos encontraremos con la misma realidad.
 
Y, por otra parte, los verdaderos actores de esta tragedia (gobiernos y bancos) seguirán con su gira triunfal  de representaciones…..ya que ellos no son los espectadores…..y por lo tanto no sufren de esa catarsis.  Muy al contrario, y al revés de lo que dijo Aristóteles, los espectadores recibiremos el castigo merecido e inevitable (recortes, pérdida de muchos derechos, etc…) mientras los actores no experimentarán dicho castigo. Que saldrán de rositas, vamos.
 
Lástima que se debió perder algún volumen de la obra de Aristóteles y nos quedamos sin saber cual es el término exacto para describir la sensación contraria a la “catarsis”.
 
Yo después de ver esta obra teatral de gobiernos y bancos no solo no me entiendo mejor a mi mismo….es que no entiendo nada ni a nadie.  Quizás es que soy más de Platón que de Aristóteles, que es demasiado profundo para mi gusto.

responder
b 19 septiembre 2011 - 10:25 AM

Roubini asegura que Grecia debería presentar default y salir del euro

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 10:25 AM

# 54, colores

¿Y arrimará el PSOE el hombro?
¿Harán lo que piden al PP que haga?
Si es así, se ganarán la confianza de muchos

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 10:26 AM

Las 50 personas más ricas del mundo: http://bit.ly/pPtugb

responder
victor 19 septiembre 2011 - 10:40 AM

59. anonimo, arrimára lo mismo que arrima el pp, NADA. 
colores, cuando gane el pp y estemos igual o peor que antes dirán, CLARO, ESTA ES LA HERENCIA SOCIALISTA QUE NOS HAN DEJADO, NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA. y se quedarán bien anchos.
 

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 10:56 AM responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 11:00 AM

Interesante lo que cuenta carpatos

Asegurar 10 millones de euros de deuda griega cuesta 6,05 millones frente a los 5,75 millones del viernes. La gran pregunta es si quiebra Grecia si no quebrarán los que están dando la contrapartida vendedora a estos CDS con una regulación nula por completo….Un CDS es para subrir el riesgo, pero ¿quién cubre el riesgo de que no te paguen el CDS?
 

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 11:24 AM

Colores, Juanito González

Afortunadamente (al menos para los que tienen 2 duros ahorrados o aspiran a tenerlos algún día), ya no tenemos la máquina de los billetes, así que de imprimir euros nada.

Pero si nos diese por imprimir billetes de euro vía UE, a escala global, por ejemplo, imaginemos que imprimimos el doble de los que existen, dado que tenemos los mismos bienes y servicios, a repartir entre el doble de papeles, tendríamos una hiperinflación galopante del 100% que, por un lado, deja la deuda a la mitad…y por otro deja los ahorros a la mitad.

Bueno para el endeudado, malo para el ahorrador…y se corre el riesgo moral de que se penaliza el ahorro y la inversión y se fomenta la deuda más todavía, con lo que tendríamos dentro de poco este mismo problema corregido y aumentado, cobraríamos el doble, pero da igual ya que todo costaría el doble…

Lo cómodo es imprimir billetes, pero si la solución fuese imprimir billetes, Alemania estaría quebrada y Argentina o España serían potencias mundiales. Los tiros van por otro sitio (aunque llegado a este punto, lo más rápido y fácil es imprimir papeles).

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 11:26 AM

63 Dicho de otro modo y hace unos meses:
“Imaginemos un inversor que posee deuda pública griega y que pagó una prima de CDS para que una posible quiebra del país heleno no le afecte. Imaginemos que efectivamente Grecia se declara en suspensión de pagos. ¿Quién puede asegurar que el que vendió los CDS al inversor no es el Banco central de Grecia o cualquier banco griego que ha quebrado por su alta exposición a la deuda pública de su país y que por lo tanto no responderá a los pagos? ¿Quién asegura que los seguros contra impagos se paguen si quien debe pagarlos está en suspensión de pagos? Imaginemos un caso mucho más hipotético: una suspensión de pagos de los EUA, ¿realmente podemos creer que ante un hecho así los que vendieron CDS podrían asumir los costes? Entonces, ¿Qué seguridad ofrecen realmente los CDS aplicados a países? ¿Hará falta un mercado paralelo de seguros contra impago para posibles incumplimientos de los seguros contra impagos?” 
La semana en los mercados 

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 11:30 AM

52 Juanito González

El dinero no es dinero inventado…es tu dinero futuro. Tu traes de tu futuro un dinero para gastarlo en el presente y te comprometes a devolverlo al futuro poco a poco. Se responde en virtud de lo cual con tus bienes presentes y futuros….al menos conceptualmente. En la práctica, tienes razón…

…y eso es así porque los POLÍTICOS han dicho que sea así…es REGULACIÓN estirada al máximo exponente, y enlazo con la cuestión de Eva…

Los bancos deben estar respaldados por el Estado porque es el supervisor y el regulador, y el responsable subsidiario en último término.

Ningún país del mundo puede asumir las cuentas y depósitos de sus clientes en caso de default masivo (en España con un par de bancos medianitos ya está la cosa liada), pero sí puede inyectar un par de miles de millones para que a otro banco le pueda interesar llevarse sus activos y pasivos y absorberlo.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 19 septiembre 2011 - 11:32 AM

65
Esto es algo así como lo de ¿quien vigila al vigilante?, y las agencias de raiting.

responder
pasaba por aqui 19 septiembre 2011 - 11:34 AM responder
Copero 19 septiembre 2011 - 11:38 AM

Pasaba por aquí…

Pero a qué esperáis…

llevo ya varios días queriendo vender mis bonos patrióticos, avalados por Coperos&Poors con triple A, y con unos CDS que también imprimo con mi jeulerandpacar como churros!!! Allá vosotros si queréis una mierda deuda como la de EEUU, con doble A y no la de mi república hoyga.

Qué cosas, hay que fiarse de un país que imprime dólares, que vende su deuda yque controla las agencias de rating.

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2011 - 11:45 AM

#66, Copero
El sistema del Credito en si, no tiene nada de malo. Yo me endeudo y traigo un dinero del futuro para empezar a disfrutarlo hoy y por eso  lo devuelvo poco a poco y con un interes y tambien respondo con mis bienes actuales y futuros… eso debe ser asi.

Pero tambien lo correcto seria que el sistema bancario no pueda prestar mas dinero de lo que consigue recaudar de depositos, acciones etc…  de esa forma la masa monetaria es la correcta y acorde con la economia. Lo de prestar dinero que no tienes es igual a imprimirlo…  solo que no lo han inpreso los bancos centrales como debe ser sino aun peor, lo han impreso los bancos privados…

Ahora nos quieren colgar el fruto envenenado de esa gestion…

No se puede consentir que unos hagan lo que quieran y que se les pida  a los otros que cumplan las normas… 

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 11:46 AM

Maño

Yo no sé cómo se dice en griego a cuál es la palabra que la define, pero la sensación contraria a la de la catarsis es la que pillaron el del sindicato y el del mercasevilla, con mariscada y cervezones riéndose de nosotros por pardillos:
http://2.bp.blogspot.com/-uEGHuC-afgQ/TZ7vnP5fa1I/AAAAAAAAC8g/PkysDW3bRpc/s1600/ere-mellet-mariscada.jpg
(véase foto adjunta).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 11:52 AM

Juanito González

Si en eso estoy de acuerdo contigo…esa es la forma hayeckiana. El problema (para los políticos) es que así se crece muy despacito y no quedan bien…mejor imprimir papeles y colgarse las medallas cuando las cosas van bien, y cuando toquen malas, echarle las culpas a los neoliberales, a los banqueros…y a todos menos los políticos. Si todavía no hemos aprendido que cualquier intervención genera burbujas, y a mayor intervención, mayor burbuja…

Ya lo puso un forero:

Teorema de Pitágoras: 24 palabras
La oración del Señor: 66 palabras
El Principio de Arquímedes: 67 palabras
Los Diez Mandamientos: 179 palabras
Discurso de Gettysburg: 286 palabras
Declaración de la Independencia de EEUU: 1300 palabras
Constitución de los EE.UU. con los 27 enmiendas: 7.818 palabras
Reglamento de la UE sobre la venta de repollo: 26.911 palabras

 Un cordial saludo.

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 11:53 AM

Interesante, 5 falacias sobre el alquiler:
1.- alquilar es tirar el dinero: no es cierto, simplemente es pagar por un servicio que se recibe, como por cualquier otro servicio. el poder vivir en una casa tiene unas ventajas y unos inconvenientes, igual que el casero también tiene sus ventajas e inconvenientes. todo depende del precio del alquiler y del coste de las hipotecas. según miguel córdoba, “en alemania, que es un país mucho más rico que españa y los sueldos son el doble de altos, el 80% de los alemanes vive de alquiler, y no creo que los alemanes sean precisamente tontos”. además, los expertos dejan una sencilla reflexión: con el precio de la vivienda cayendo… ¿quién destruye más dinero en la vivienda el que paga una simple cuota o que ve cómo su vivienda se deprecia varios miles de euros cada año?
 
2.- el propietario vive de las rentas: existe la falsa creencia de que los arrendadores viven de las rentas y poseen numerosos inmuebles y grandes patrimonios. carroza señala que en la actualidad muchos de los propietarios que deciden ofrecer sus inmuebles en alquiler corresponden al perfil de familias que aún están pagando sus hipotecas y han decidido cambiar de vivienda. también podemos ver una sencilla reflexión que desmonta esta creencia. la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en madrid está en el 4,3%, a ese porcentaje hay que restarle impuestos, fiscalidad, mantenimiento, pérdidas por los periodos de la vivienda vacíos y a veces seguros. actualmente muchos depósitos bancarios, bonos o acciones ofrecen una mayor rentabilidad
 
3.- el arbitraje resuelve conflictos y logra el desahucio en 25 días: un árbitro no puede resolver el problema. en los últimos años se ha generalizado el recurso al arbitraje como medio de resolución de conflictos en el alquiler de vivienda y como sustituto de la vía judicial. en el momento que un inquilino deja de pagar la renta, evidencia su falta de voluntad, se convierte en moroso, por lo que un árbitro no puede resolver el problema. antonio carroza apunta que “para más inri, un laudo arbitral carece de poder ejecutivo, por lo que en el caso de estar en desacuerdo con él, cualquier inquilino que deja de pagar su renta está en desacuerdo con abandonar la vivienda, tan solo un juez podrá obligarme a cumplirlo”. cuando se recurre el arbitraje hay que tener en cuenta que es un método aceptable, pero no es la panacea
 
4.- comparar el alquiler con la cuota hipotecaria: lo que hay que comparar son los gastos. el alquiler es enteramente un gasto, mientras que la cuota del banco no es todo gasto. una parte son intereses (gasto) y otra es la devolución del capital (ahorro). sin embargo, álvarez recuerda que el problema es que actualmente si el precio de la vivienda sigue cayendo, se va perdiendo ese supuesto ahorro, por lo que pasaría a ser un coste. igualmente, a la hora de hacer los números conviene no hacerse trampas en el solitario o dejar que nos distorsione la realidad porque dependiendo del número de años al que abramos la hipoteca o de la entrada que hayamos dado, nos puede salir una cuota u otra muy diferente
 
5.- es igual vivir de alquiler que en una casa propia: jaime álvarez señala que habitualmente, aunque no siempre, en una casa en propiedad la persona se esmera más en la decoración y cuidado de la misma porque es suya. puede hacer la obras que quiera, colgar los cuadros que le apetezca o reformar la cocina y el baño cuando desee. por eso, dice, no se pueden comprar estos dos conceptos aunque ambos son válidos para diferentes etapas de la vida

responder
rumor 19 septiembre 2011 - 11:55 AM

muy fuertes rumores de que Grecia se declara mañana en suspensión de pagos

responder
zaza 19 septiembre 2011 - 12:00 PM

 
Un hombre y su esposa están a punto de meterse en la cama. La mujer se para frente al espejo, se mira y comenta:
 
 
 
 
 
– ¿Sabes querido? Me miro en el espejo y me veo tan fea, tengo arrugas en la cara, los pechos se me están cayendo y las nalgas también, tengo las piernas gordas y los brazos flojísimos.
 
 
 
 
 
Se da la vuelta y mirando a su esposo, le pide:
 
 
 
 
 
– Sé bueno, dime algo positivo, algo que me haga sentir mejor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El marido la observa detenidamente la mira bien y piensa un momento y le responde:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
– Pues… de la vista andas de pu.ta madre!!!
 

responder
Droblo 19 septiembre 2011 - 12:00 PM

Tipos de interés oficiales en el mundo y sus movimientos en 2011:  http://bit.ly/ruFfko

responder
Yo 19 septiembre 2011 - 12:05 PM

Me pregunto una cosa: ¿No existe una tercera opción que pasaría por abrir la maquina de hacer dinero y darles subvenciones en el tiempo conforme vayan viniendo los pagos a los que no pueden hacer frente? El único efecto (no quiero decir que desdeñable) es el incremento de la masa monetaria en la UE y por tanto el consiguiente riesgo de incremento del IPC, con todas las consecuencias, pero dada la situación actual y los importes que esto implicaría, quizas sería minima y puede ser una buena opciión, No se que piensa Nicolas Litvinoff . Un saludo

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2011 - 12:06 PM

Copero!!!!

Reglamento de la UE sobre la venta de repollo: 26.911 palabras

Esto lo describe todo en 11 palabras …………  de alli cada uno que se saque las conclusiones ….
 

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 12:13 PM

# 35, ish

Los bancos nacionales fuertes de los que hablas son la CAM, CCM, etc.

Si alguien que te presta no cobra, no te volverá a prestar.

Si gastas lo que no tienes, has de tener claro que lo debes y lo has de pagar.

Si tu hoy pides un crédito al banco para irte de vacaciones, comprarte un coche nuevo, un chalet y un apartamento y equiparlos hasta el límite, salir a cenar todos los días; y crees que es eso “tu nivel de vida” (los derechos de los ciudadanos; el estado del bienestar), entenderás que es normal que cuando no puedas pagar al banco te embargue.  Eso es lo que han hecho los estados.

Si eliminas la seguridad jurídica del que tiene y te puede prestar, en términos económicos volvemos a la prehistoria.

responder
Joe 19 septiembre 2011 - 12:30 PM

Hoy no aporto nada, hoy toca echaros flores a todos: estais sembrados, de verdad, me he ‘jinchao’ a poneros positivos a casi todos, incluyendo los que casi a diario os lleváis negativos por mi parte. Desde muy distintos puntos de vista, me estoy dando cuenta de que coincidimos en muchas cosas. Saludos a todos!

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 1:07 PM

Apúntense bien esta fecha en su agenda: según comentan en ZeroHedge el próximo martes 20 de Septiembre sería el día perfecto para que Grecia quebrará si finalmente esa es la pretensión del sistema financiero europeo ¿Por qué? Hay varios motivos:
* Los CDS sobre deuda griega hacen el rollover el día 20, de tal forma que todos los CDS con vencimiento en Septiembre de 2011 habrán vencido. Si los bancos no quieren que la cosa vaya a más sería un buen momento para ejercer esos CDS.
* Asimismo dos emisiones muy grandes de bonos, la de 2037 al 4.5% y la de 2040 al 4.6% tienen pagos de cupón ese día por valor de 769 millones de euros. Si el FMI no quiere tener que poner esa cantidad adicional para seguir salvando a Grecia, el 20 de Septiembre es un buen día para dejarla caer.
* Bernanke ha programado una reunión ampliada de dos días para el FOMC de este mes. Quizás sería un buen momento para preparar medidas de emergencia en esa reunión tras la quiebra y por eso necesita más tiempo del habitual.
* Tras la reunión del viernes entre ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Polonia, hay tiempo de sobra para hacer los preparativos antes de la quiebra. Asimismo de esta reunión no se han obtenido titulares especialmente positivos.
* Papandreou ha cancelado un viaje a EEUU que tenía previsto la semana que viene debido a la gravedad de la crisis en su país.
* El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que no hay que tomarse a la ligera la situación de Grecia y que se debe contemplar seriamente la amenaza de que se paralicen las ayudas al país heleno. Sin un informe positivo de la troika de que Grecia cumple con sus compromisos, no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas.

responder
Leónidas 19 septiembre 2011 - 1:10 PM

# 73, Anónimo : “para más inri, un laudo arbitral carece de poder ejecutivo, por lo que en el caso de estar en desacuerdo con él, cualquier inquilino que deja de pagar su renta está en desacuerdo con abandonar la vivienda, tan solo un juez podrá obligarme a cumplirlo.
—————————————————————————————
Esto no es así. El laudo arbitral, puede ser dictado con gran rapidez (un mes) dependiendo de la corte arbitral a la que esté sometido el conflicto. Si no es impugnado en plazo, ( sólo por motivos tasados y muy concretos) deviene en resolución con valor análogo a una sentencia judicial firme.

El lanzamiento es ordenado por un juez, y ejecutado por la comisión judicial pertinente, cuando le toque según el proceso de reparto de ejecución de sentencias. Es cierto que este trámite se puede alargar bastante mas. Pero estaría feo ejecutarla uno mismo, rifle en mano, al estilo far west.

Una cláusula de somentimiento a arbitraje bien redactada ahorra tiempo y dinero.

Como todo, si te la redactas tú, sin consultar con abogado o empresa especializada, tienes muchas probabilidades de meterte en un lio.

Un cordial saludo.

Pd: Si no me engañaron en un curso que hice al respecto, el Convenio de Nueva York sobre Arbitraje comercial ha sido el más ratificado de la historia por los más diversos paises del mundo. No será tan malo el arbitraje. Hay muchos más argumentos, pero no tengo tiempo.

Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. – Noticias Jurídicas

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 1:15 PM responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 1:17 PM

Interesante artículo el de hoy y está claro quienes cederán.
Los ciudadanos

responder
sindicaleros 19 septiembre 2011 - 1:26 PM

# 71, Copero

La madre de …! pero si casi no se les ve la cara (dura) detrás de todas esas pinzas!!!
Confirmado, la ingesta masiva de marisco dispara el ácido úrico, pero también fomenta la regeneración del folículo piloso en el area de la quijada. (Atentos los barbilampiños!!!)

CARADURAS!!!!!!!!

responder
y esto es todo 19 septiembre 2011 - 1:29 PM

El otro día colgue una entrevista donde un cargo de la Generalitat Valenciana pedía los “hispabonos”, a los que Salgado se negaba ya que entonces subía el coste de financiación para el Estado.

Desde la Generalitat avisan de que no podran pagar si no reciben pasta.

Esto es a nivel local con los Ay-untamientos,  autonomico y estatal.

Ahora pasarlo a Grecia, los perifericos y los eurobonos.

Lo miremos como lo miremos estamos jo.didos, porque o nos jod.en los bancos o los politicos.

Veremos como acaba esto.

PD. para los del “disfrute de lo votado”, el PP en Valencia manda yo creo que desde siempre. Hasta que no asimileis que estamos todos hundiendonos en el mismo barco, mientras que los politicos se reparten los botes salvavidas.

PD2. esto no quita que se tendrían que haber adelantado aun más las elecciones.

responder
Seve 19 septiembre 2011 - 2:10 PM

Pero los creadores de este Hole no sufrirán nada, tanto si ceden los bancos como si cede el Gobierno, los políticos a lo suyo, a vivir que son 2 días.

responder
Anónimo 19 septiembre 2011 - 2:47 PM

# 83, Leónidas
19 de septiembre de 2011, a las 13:10
____________________________________________
A lo que se refiere anonimo 73  es que un laudo no exige su cumplimiento per se y tiene que se un juez el que obligue a la ejecución con lo que si una de las dos partes se niega a acatarla al final te toca ir a la justicia ordinaria.
Por cierto la ley 60/2003 ha sido recientemente modificada:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l11-2011.html

responder
rcalber 19 septiembre 2011 - 4:38 PM

# 90Anónimo
# 83Leónidas

          A las personas físicas es más complicado meterle la obligación de someterse a un laudo arbitral, aunque he visto comerse la patata a alguno pese la Protección Legal a Consumidores.    A las empresas es más fácil aunque también he visto quien se ha escaqueado pese a haber firmado esta obligación. 

                En todo caso yo pienso que es un chollo.    Primero reclamas ante mi y si no te gusta lo que resuelvo, reclamas ante mi abogado.

           Esto para las empresas debe ser jauja. 

responder
Copero 19 septiembre 2011 - 4:55 PM

Y esto es todo

No manda el PP desde siempre, antes mandaba el PSOE…pero sí es cierto que lleva lo suficiente como para que este marrón sea cosa suya.

Algunos ya avisamos que el destino final de los eurobonos iba a ser convertirse en deuda perpetua…y ahora, hala!!! más papelitos para pagar los papelitos anteriores y un extra para chuches nuevas!!!

Si es que hay que ver qué tendencia hay en este país a copiar las malas ideas (papelitos e impuestos inclusive).

Un cordial saludo. 

responder
pin 19 septiembre 2011 - 5:22 PM

Y esto es todo

Retrocede uno años y veras como aquí estuvo mandando el psoe muchos años, un tal Lerma, ese si q nos dejo con el culo al aire, ahora estamos mal muy mal, pero te aseguro q estuvimos mucho peor, entre otras cosas nos cerraron altos hornos del mediterráneo, casi tumban a la ford, y por culpa de su mala gestion euro disney de fue a Paris y no la tenemos aquí.
Estos q gobiernan ahora, siendo una banda de ladrones como todos, nos han mejorado mucho nuestras carreteras, nuestros hospitales, nuestro colegios y nos han proyectado hacia el exterior, si me das a elegir sigo prefiriendo a los q  tenemos ahora, los socialistas no lo pudieron hacer peor, y si no, fíjate en las ultima elecciones.
 
Un saludo

responder
rcalber 19 septiembre 2011 - 5:32 PM

# 65Droblo

        De las mejores observaciones.    Los CDS no son ningún seguro puesto que implican 4 riesgos que no tiene ningún seguro:

       – Mercado: Evolución de los precios
       – Liquidez y falta de transparencia
       – Solvencia: Vamos, que un cds de esos los podría vender un enganchao colega mio, lo que pasa es que cuando la estafa es más grande toma un nombre más decente.

          Por otra parte, tampoco existe un consorcio de compensación de seguros ni nada similar.    Aqui hablamos de un producto especulativo, de mucho riesgo, que sirve para combatir el riesgo direccional pero no lo asegura … Si mi banco estuviera muy jod.ido de ingresos, yo vendería cds de esos a puñados (o al menos puedo decir que tendría la tentación), me enchufaría un buen bonus y el que venga detrás que apechugue. 

            … Y luego haber quien es el guapo que viene a calmar a los mercados. 

responder
orokk 19 septiembre 2011 - 10:25 PM

jajjaja, me acabo de partir con el chiste que he leído un poco más arriba.
Por lo menos me acuesto con una sonrisa .. Gracias.

Buenas noches a todos.

responder
Anónimo 20 septiembre 2011 - 12:50 PM

La deuda la única manera de pagarla es con crecimiento, la pregunta es ¿Se podrá crecer siempre aunque los recursos sean finitos?

Se está llegando al final del camino, el cenit del petroleo hace tiempo que esta en declive, EL SISTEMA ESTA AGOTADO

responder
Luis 20 septiembre 2011 - 11:07 PM

El Problema es mas complicado. En el Intervienen los Bancos Usureros y Corruptos, Los Gobiernos Corruptos y Despilfarradores, Y La falta de Productividad de la Ciudadania.   Europa es un Pais de Gente de la tercera Edad que tiene un nivel de vida muy alto, que se jubilan muy jovenes y que no tienen descendencia que trabaje para que con sus impuestos paguen las pensiones. Lo mejor es que los paises se declaren en bancarrota, que el sistema financiero quiebre   y que los ciudadanos se pongan a producir.  Ya no quedan mas Paises que Invadir para quitarles sus recursos, llefo la hora de que cada pais produzca su propia riqueza y no vivan de lo robado a otros.

responder

Deja un comentario