Historia de las monedas de reserva

por Carlos Lopez

Historia de las monedas de reserva 4Algunos dan por muerto al Euro al igual que muchos han dado por muerto, varias veces, al dólar y lo único cierto es que las monedas “globales” o de reserva, van y vienen casi a la misma velocidad que sus imperios.

Ironías de la vida, el dracma de plata, emitido por la antigua Atenas en el siglo V a.C., fue problablemente la primera divisa que circuló extensamente fuera de las fronteras de su estado emisor, seguida del áureo de oro y del denario de plata emitidas por Roma, incluso las divisas ateniense y romanas circularon de forma simultánea durante algún tiempo. El dominio de las monedas emitidas por Roma acabó cuando el largo ciclo de inflación que caracterizó la economía del Imperio Romano desde el primer siglo d.C. hasta comienzos del siglo IV condujo a una devaluación continuada de las mismas, dando lugar a que fuera cada vez menos aceptadas fuera del Imperio Romano. En última instancia, el áureo se apreció por su peso más que por su imputado «valor nominal», cotizándose más como una materia prima que como una divisa fuera del Imperio Romano y abriendo camino al pesado sólido de oro del Imperio Bizantino que se convirtió en la divisa dominante en el comercio internacional del siglo VI.

En el siglo VII, el dinar árabe había sustituido parcialmente al sólido en este papel, aunque el sólido siguió circulando con carácter internacional devaluadamente (reflejando las apremiant es necesidades de financiación del Imperio Bizantino) hasta el siglo XI. Elevados costes fiscales también condujeron a la devaluación gradual del dinar árabe a finales del siglo X.

En el siglo XIII, el fiorino, emitido por Florencia, se utilizó ampliamente en la zona mediterránea en las operaciones comerciales, únicamente sustituido por el ducato de Venecia en el siglo XV. En los siglos XVII y XVIII, la divisa internacional dominante fue emitida por los Países Bajos, reflejando el papel del país como potencia comercial y financiera dominante del momento. En ese momento, los billetes empezaron a sustituir a las monedas como divisa internacional de circulación, incluso sin ser respaldados por el gobierno holandés o cualquier otra entidad bajo un único control soberano.

Solo cuando los bancos centrales nacionales y haciendas públicas empezaron a acumular reservas de oro, empezando en el siglo XIX, fue cuando los billetes y depósitos con intereses que podrían sustituirse por oro también empezaron a acumularse como reservas. Esta evolución coincidió con el surgimiento de Gran Bretaña como el exportador destacado de bienes manufacturados y servicios y mayor importador de alimentos y materias primas industriales. Entre principios de los años 1860 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, alrededor del 60% del comercio mundial se facturaba en libras esterlinas británicas.

A medida que los bancos del Reino Unido expandían sus negocios en el extranjero, impulsados por innovaciones en la tecnología de las comunicaciones como el telégrafo, la libra británica fue utilizada cada vez más como una divisa de denominación para operaciones comerciales entre los residentes no británicos, es decir, la libra esterlina se convirtió más en una divisa internacional. Este papel de la libra fue potenciado por el surgimiento de Londres como el más importante exportador y asegurador de bienes comercializados del mundo y como centro de mercados de materias primas organizadas, así como por la creciente cantidad de inversión extranjera británica, de la cual un gran parte se encontraba en forma de títulos a largo plazo denominados en libras esterlinas.

A comienzos del siglo XX, sin embargo, la composición de las reservas de divisa extranjera de las autoridades monetarias del mundo empezó a cambiar, a medida que disminuía la porción de esterlinas y la parte de francos franceses y marcos alemanes aumentaba. El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se ve de forma generalizada como el indicio del final del liderazgo de Gran Bretaña en la economía internacional y el final de la independencia económica.

A pesar de los intentos por revivir el patrón de cambio oro después de la Primera Guerra Mundial y por restaurar el orden monetario internacional basado en tipos de cambio fijos, el sistema restaurado duró apenas unos años. El uso internacional del dólar estadounidense como unidad de cuenta y medio de pago aumentó durante el período de entreguerras, en especial durante los años 1920, reflejando el creciente papel de la economía estadounidense en el comercio y las finanzas internacionales. Aunque el oro era el activo resera oficial (y el sostén) del sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos, el dólar asumió la responsabilidad de divisa reserva internacional dominante. A principios de los 1970, sin embargo, después de la caída del sistema como consecuencia de su dilema de Triffin inherente (ver este link en la wikipedia para entenderlo), las economías más importantes empezaron a aplicar tipos de cambio flotantes.

Durante los 1980, la economía mundial mostró indicios de que estaba empezando a utilizar un sistema de multidivisa en el que el marco alemán estaba asumiendo un papel más extenso como divisa clave, tanto en Europa como en el mundo. Esto se debió a la combinación de factores, baja y estable inflación alemanas, políticas gubernamentales creíbles, mercados financieros serios, extensos y abiertos y una porción relativamente elevada de distintas exportaciones manufacturadas en el comercio alemán. La introducción del euro en 1999 y su adopción por un creciente número de países de la UE en los años de intervalo únicamente ha reavivado el debate sobre el futuro del papel del dólar como la divisa internacional dominante.

Y ahí es donde nos hemos quedado en la historia. Hoy me gustaría conocer vuestra opiniones. ¿Cómo estará el Euro dentro de 10 años? ¿Y el dólar? ¿Será el Yuan chino la próxima divisa de referencia?

125 comentarios

Anónimo 14 septiembre 2011 - 7:40 AM

el futuro será de las neopesetas y el nuevo imperio español

responder
masdetodo 14 septiembre 2011 - 8:12 AM

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados, tener un título universitario en España no garantiza encontrar un empleo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro española entre los que han terminado la universidad es del 9 por 100, más del doble que la media de la organización.

También los que han terminado la secundaria tienen menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en España que en el resto de países desarollados. El 15 por 100 de los que tiene este título no ha conseguido un empleo, frente al 6,8 por 100 de promedio de la OCDE.

Además, aunque la proporción de alumnos que termina la secundaria en España es sólo algo más baja que en otros países, en torno al 80 por 100 de los que la inician, son mucho más comunes los repetidores. Una cuarta parte de los que se gradúan necesita dos años más de lo habitual para obtener el título. Sólo Luxemburgo tiene una proporción mayor.

El informe de la OCDE señala que la inversión en educación en España es sensiblemente más baja que la media, con una tasa del 5,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, un punto menos que el promedio de la organización.

No obstante, el menor gasto no se debe a que los profesores estén peor pagados, ya que, según la organización, los sueldos de los profesores de secundaria son un 32 por 100 superiores a los que desempeñan tareas comparables en otros países. Según la organización, es el tercer país con más coste salarial por estudiante, con 5.600 dólares (4.116 euros) en 2008, el 64 por 100 más que la media. A cambio, también trabajan más, con cinco horas lectivas al día, frente a las 4,2 de promedio.

España también supera con creces la media de los países desarrollados en cuanto a horas lectivas. En primaria, los alumnos asisten a clase durante 880 horas, el 13 por 100 más que la media, mientras que en secundaria dan 693 horas, el 5,6 por 100 más. También hay más alumnos por clase en ambos ciclos educativos.

responder
uuu 14 septiembre 2011 - 8:12 AM

 
Merrill Lynch: gestores de fondos apuestan por recaída de Europa en recesión http://bit.ly/ocipmc
 

responder
OdioChina 14 septiembre 2011 - 8:13 AM

 
“China is a poor country with only $4,000 per capita income. To talk and think about China to rescue countries with $40,000 per capita incomes is ridiculous.” -Yu Yongding, a Chinese top economist and former member of the central bank’s monetary policy committee
 

responder
apa 14 septiembre 2011 - 8:13 AM

Uno de los evasores de impuestos más famosos del mundo http://dlvr.it/lNKJ8

responder
uuu 14 septiembre 2011 - 8:14 AM

El lider chino Wen Jiabao declara que “los Estados deben resolver por sus propios medios sus problemas de deuda, y no confiar en China”

responder
yastamos 14 septiembre 2011 - 8:15 AM

Como ha ocurrido en los últimos años, la Intervención General del Estado (IGAE) no tiene medios suficientes para realizar las tareas previstas, por lo que parte del sector público tendrá que ser evaluado por auditores externos. Como exige la ley, la declaración se ha hecho oficial mediante una orden del Ministerio de Economía, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Algunos expertos, como Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, consideran que esta contratación externa es innecesaria y estiman en unos 2,5 millones al año el ahorro que supondría dejar de realizarla.

La Intervención General del Estado cuenta con un presupuesto este año de 81 millones de euros, dedicado fundamentalmentalmente a pagar al personal. En total, son 2.346 los efectivos con que cuenta el Estado para realizar los controles previstos, que exigen evaluar a los organismos autónomos, empresas públicas y mutuas de la Seguridad Social, entre otros.

responder
10 14 septiembre 2011 - 8:16 AM

El volumen de negocio generado por los servicios de hosting y housing ha mantenido en los últimos años un notable crecimiento, registrando en 2010 un aumento de alrededor del 10 por 100, según datos de la consultora DBK. Además, las previsiones a corto y medio plazo de la firma apuntan a una prolongación de esta tendencia, sustentada en el fuerte desarrollo previsto del cloud hosting, segmento en el que los principales operadores están tomando posiciones con una oferta cada vez más amplia de servicios.

Según DBK, filial de Informa D&B, el avance en el uso de las tecnologías de la información, la tendencia a la externalización de aplicaciones y centros de datos y la introducción de los servicios de cloud hosting han continuado impulsando el crecimiento del sector de hosting y housing durante los dos últimos años y pese a coyuntura económica. El cloud hosting consiste en un sistema que permite que un gran número de máquinas actúen conectadas a un grupo de medios de almacenamiento.

Así, DBK explica que el valor del mercado de hosting (alojamiento de páginas web, correo electrónico, aplicaciones y bases de datos) experimentó crecimientos del 10 por 100 en 2009 y del 9,1 por 100 en 2010, hasta situarse en el último año en 420 millones de euros. En este mercado, el hosting dedicado tiende a ganar importancia, hasta concentrar en 2010 el 70 por 100 del valor total, correspondiendo el 30 por 100 restante a hosting compartido. Por su parte, el mercado de housing (alojamiento de servidores) ganó 160 millones de euros en 2010, tras crecer a un ritmo medio anual del 10,5 por 100 entre 2008 y 2010.

Con respecto al número de empresas presentes en el sector de hosting y housing, los datos de DBK muestran una tendencia creciente durante la última década, superándose actualmente las 200 compañías. En concreto, en el mercado de hosting tienen una posición de liderazgo las empresas de telecomunicaciones y outsourcing informático, las cuales generaron en 2010 el 65 por 100 del valor del mercado, correspondiendo el 35 por 100 restante a empresas especializadas.

Según la consultora, la alta concentración de la oferta se refleja en la cuota de mercado que reúnen los cinco primeros operadores. En 2010 las cinco empresas líderes en el mercado de hosting concentraron conjuntamente en torno al 55 por 100 del total, mientras que en el mercado de housing dicho porcentaje se elevó al 70 por 100.

responder
Hispania 14 septiembre 2011 - 8:18 AM

 
Por fin: Baleares elimina liberados institucionales y subvenciones a los sindicatos
 

responder
fyahball 14 septiembre 2011 - 8:29 AM

Moody’s rebaja el ráting de Crédit Agricole y Société Générale
Moody’s ha recortado en un peldaño el ráting de dos de los mayores bancos franceses: Crédit Agricole y Société Générale, debido a su exposición a Grecia. La agencia de calificación de riesgos ha rebajado la nota a ambos bancos de ‘Aa2’ a ‘Aa3’ con perspectiva negativa.

responder
fyahball 14 septiembre 2011 - 8:30 AM

Moody’s mantiene la amenaza sobre el ráting de BNP
Al tiempo que rebaja la calificación de los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole, Mooody’s ha mantenido su perspectiva “negativa” sobre el ráting de la otra gran entidad financiera gala, BNP Paribas, actualmente en ‘Aa2’.

responder
10 14 septiembre 2011 - 8:42 AM

Bancos japoneses han prestado 19.000 millones a España y al resto de `PIGS´ http://bit.ly/pP5f2C

responder
yastamos 14 septiembre 2011 - 8:43 AM

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido a Portugal que implante nuevas medidas de consolidación fiscal por valor del 0,6 del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a alrededor de 1.000 millones de euros, para alcanzar los objetivos de déficit marcados para 2012.

Según la última actualización del ‘Memorándum de Entendimiento’ del rescate de 78.000 millones de euros concedido en abril a Portugal, la denominada Troika considera necesarias estas nuevas medidas para compensar el comportamiento peor de lo esperado en 2011. Recomienda que las medidas afecten a los gastos y no a los ingresos.

En este sentido, las nuevas medidas podrían afectar a algunos proyectos relacionados con España, como el AVE entre Madrid y Lisboa, una inversión que el gobierno luso lleva meses evaluando.

En el informe, se explica que el gobierno preparará una evaluación actualizada de su situación presupuestaria y de sus perspectivas para 2012 antes de su aprobación en el consejo de ministros. Además, en los próximos días, una misión de la UE y el FMI visitará Lisboa para asesorar al gobierno en la elaboración de los presupuestos de 2012.

El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, ya admitió hace unos días que serían necesarias varias medidas adicionales el próximo año. Para 2011, las desviaciones respecto al objetivo serían cubiertas por medidas excepcionales, como la tasa extraordinaria sobre la paga de Navidad. Además, también reconoció que la reducción del empleo público no se estaba produciendo al ritmo previsto, por lo que tendría que recortarse más de lo esperado en los próximos años.

A pesar de las recomendaciones, el FMI, la UE y el BCE aplauden las medidas puestas en marcha por el gobierno luso y, por ello, han liberado los fondos correspondientes de su rescate.

responder
Droblo 14 septiembre 2011 - 8:44 AM

en lugar del Producto Interior Bruto…
P.Singer: La búsqueda de la Felicidad Nacional Bruta 

responder
b 14 septiembre 2011 - 8:46 AM

El ex presidente de la junta de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el martes al Congreso que los nuevos ingresos, recaudados mediante una reforma del código fiscal y la eliminación de varios huecos en el mismo, deberían utilizarse para reducir el déficit federal, no para rebajar los impuestos

responder
yastamos 14 septiembre 2011 - 8:49 AM

El presidente venezolano Hugo Chávez no quiere que le pase lo mismo que a su amigo libio Muamar Gadafi y se ha lanzado a una frenética carrera para cubrirse las espaldas. A toda prisa está tomando medidas de protección de activos, por si acaso a alguna organización internacional o potencia extranjera se le ocurre imponerle sanciones. O para tener la sartén por el mango en todo momento en sus tratos o negociaciones con empresas extranjeras instaladas en Venezuela y que hayan caído bajo su ya célebre mandato de ‘¡exprópiese!’. Documentos oficiales del Gobierno de Caracas a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal prueban que el ocaso de Gadafi en Libia inspiró la repentina orden el mes pasado para repatriar 211 toneladas de oro, valoradas en 11.000 millones de dólares, que se guardaban en bancos del extranjero.

responder
Luis 14 septiembre 2011 - 8:52 AM

# 8, uuu

Esta claro que cada vecino debe lidiar con sus problemas pero cuando ves que tus problemas te pueden afectar gravemente igual hay que echarle una mano aunque sea por egoismo, que de esto último tienen bastante los chinos.

responder
Dreizehn 14 septiembre 2011 - 8:57 AM

Muy buenos días desde el Sur.
Aprovecho este comentario para presentarme. Aunque soy probablemente uno de los seguidores en activo más antiguos (Marzo 07 empecé a buscar hipoteca, compré en  Dic. 07), nunca he aportado nada o casi nada.
Mi intención ahora es poder  aportar otra opinión mas.
Agradezco a Carlos, a Droblo, a Copero…, y a cientos más que gracias a ellos me han permitido poder tener puntos de vistas distintos y multitud de interpretaciones, haciéndome tener una opinión mas plural de muchas circunstancias, principalmente en el ámbito económico y político. Os sigo casi a diario. 
Un saludo desde el Sur.
 

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 9:00 AM responder
Press 14 septiembre 2011 - 9:02 AM

Miércoles algo más relajado tras las palabras algo tranquilizadoras de Merkel sobre la no-quiebra de Grecia. Pero sólo algo. Crece la alarma internacional por la crisis de la eurozona, dice Reuters; la crisis marcha a toda máquina, añade Seeking Alpha; los bancos europeos miran al abismo, según Jeremy Warner en The Daily Telegrapah; Financial Times avisa de que el recubrimiento de teflón que protegía el euro se está desgastando.
Y en The Wall Street Journal, el profesor Allan H. Meltzer propone con un juego de palabras nada afortunado: ‘Leave the Euro to the PIGS’; literalmente quiere decir que hay que dejar ‘el euro para los cerdos’, aunque se refiere al acrónimo inglés que incluye a Portugal, Irlanda, Grecia y España.
Gran impacto en todo el mundo ante la posible árnica China y de los países BRIC, otra sigla que incluye también a Brasil, India y Rusia. En Pekín advierten de que en su compra de deuda deben evitar países ‘problemáticos’, mientras Christine Lagarde pide que no se hagan distinciones. En Holanda consideran inevitable la quiebra de Grecia, y el argentino Mario Blejer, que sabe de eso, cree que Atenas debe ir a la suspensión de pagos. Para Mohamed El Erian, del superfondo Pimco, Europa está ya muy cerca de la crisis bancaria.

Noticia caliente de madrugada tanto para los amigos como para los enemigos de Obama: el republicano Bob Turner ha ganado las elecciones para relevar a un congresista demócrata que se retira. Es en un distrito de Nueva York dominado siempre por los demócratas que abarca parte de Queens y de Brooklyn. Primeras interpretaciones: ha sido un plebiscito anti-Obama por la economía   

responder
b 14 septiembre 2011 - 9:03 AM

Observatorio Semanal Global: Alivio efímero.
Alivio efímero.El BCE indica un “modo de espera” y también una tendencia a la flexibilización.

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 9:05 AM

Mitos sobre la responsabilidad hipotecaria:
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ap/esp/ap11004_esp.pdf 

responder
Press 14 septiembre 2011 - 9:05 AM

Aquí, la crisis se define en las tres palabras que utiliza José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Europa está jodida’. La posible compra de deuda por los BRICs le parece a Libertad Digital ‘el mundo al revés’. Horas decisivas, editorializa Expansión en espera de la conversación hoy Merkel-Sarkozy-Papandreu. Grecia se hunde por los serveros planes de ajuste, según Cinco Días. Grecia ya ha quebrado, argumenta Urbaneja en ABC. Dejar o no dejar caer a Grecia, esa es la cuestión, resume José Hervás en Capital Madrid. Y en todos los medios muchas críticas a Obama por interferir al decir que el verdadero peligro llegará si hay contagio a Italia y España, algo que vienen diciendo todos desde hace meses.
Flota una sensación de derribo y de ir a la deriva, con fogonazos de surrealismo como la despedida versallesca en el Senado y complicidad de buenos deseos de lo mejor en lo personal y familiar. Todo ello cuando faltan 70 días para unas elecciones que ni siquiera se han convocado oficialmente. Dos broncas que arden en los medios: el catalán y el informe de la OCDE sobre el profesorado.
La Razón ocupa su portada con este ambiente: ‘Despedida de guante blanco en el Senado, última sesión de control que se convirtió en un día de adioses en el que hasta los senadores más enfrentados hicieron las paces’. Pero en la misma portada, el látigo: Decretazo final en un Consejo de Ministros ‘escoba’ de un Gobierno que apura el final de la legislatura y que aprobará este viernes un paquete de medidas por la vía de urgencia con más guiños al candidato junto al Impuesto de Patrimonio, como estímulos al empleo juvenil, controles de la SGAE y revisar las condiciones del profesorado.
La precampaña bulle. Rubalcaba saluda al pinchar algunos digitales, sonriente con su llave de ‘escuchar, hacer, explicar’. Pero en ABC no se habrá gastado el PSOE un duro: tenebrosa foto del candidato socialista en portada y el titular ‘Aires de derrota’. Acompaña una primicia sobre las propias cuentas de la debacle del PSOE, que perdería 15 diputados sólo en Andalucía. En El Confidencial, Ángel Collado cuenta la otra película: el PP teme que la ‘ruptura total’ con Cascos le va a costar tres diputados el 20-N. En Hispanidad, Rodrigo Martín cuenta que Rubalcaba teme a Rato en las listas del PP. En Economía Digital, Xavier Salvador avanza la cena que tendrá Rajoy el jueves con 26 empresarios ‘escogidos’ en casa del conde de Godó en Barcelona.

responder
Droblo 14 septiembre 2011 - 9:06 AM responder
Carlos Lopez 14 septiembre 2011 - 9:07 AM

Una noticia muy importante para el comercio online en España, desde hoy funciona http://www.amazon.es/

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 9:20 AM

 
PARA LAS MUJERES QUE AÚN NO ESTÁN RELACIONADAS E  INTEGRADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CLASIFICAR A LOS   HOMBRES…
 
 
 
– Sabe lo que es un marido DVD ?
 
– Es aquel  que se D esnuda, se V uelve y se D uerme
 
 
 
– Y un marido DVD-R ?
 
– Es aquel que se D esnuda, V uelve, D uerme y R onca.
 
 
 
– Y un  marido CD ?
 
– Es aquel que C ome y D uerme.
 
 
 
– El  marido   IPOD ?
 
– Es el marido I nútil P ara O tras D  iversiones.
 
 
 
–  El  Hombre MP3 ?
 
–  Es el que  es   M u P erro, M u P erro,   M u P erro!
 
 
 
 
 
Moraleja de la historia:
 
NO HAY NADA COMO LOS VIEJOS VHS  …!!!
 
– V arias H oras de S exo.
 

responder
10 14 septiembre 2011 - 9:23 AM

La telefonía móvil creció en julio por tercer mes consecutivo y sumó 466.010 altas, su mejor dato desde enero de 2008, según nuevos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El dato de julio ha elevado el parque de líneas móviles hasta 55,73 millones, con una penetración de 118,5 líneas por cada 100 habitantes. A su vez, las líneas de contrato sumaron 86.872 altas, aunque fueron el segmento prepago (+247.652 líneas) y los accesos de banda ancha móvil (+131.486) los que lideraron los ascensos.

El regulador señala que todos los operadores de móvil consiguieron captar clientes durante el mes de julio, aunque los virtuales (OMV) fueron los que más ganaron, al anotarse 166.440 altas. Les siguieron Yoigo (+104.610) y Orange (+90.170), mientras que Vodafone (+70.780) y Movistar (+34.020) ganaron nuevas líneas después de las pérdidas de junio.

En cuanto a la portabilidad móvil, un total de 482.407 usuarios cambiaron de operador, según la estadística de la comisión. Esta cifra supone el cuarto mejor registro de la historia y un aumento del 19,9 por 100 frente al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la banda ancha, los datos de la CMT revelan que en julio, la banda ancha registró 580 bajas netas originadas por el retroceso de las líneas xDSL (-11.760 líneas) y de cable (-952), lo que deja el parque total en 10,89 millones de líneas. Es la primera vez desde que la comisión contabiliza este segmento que la variación mensual de la banda ancha es negativa.

Por su parte, el segmento mayorista presentó un incremento en las modalidades de acceso indirecto, con 11.170 altas, y en los bucles desagregados, con 22.810 nuevas suscripciones, que entre ambos ya representan el 30,7 por 100 de las líneas finales de banda ancha.

Por su parte, la telefonía fija continuó registrando pérdidas en ambos segmentos, tanto en el residencial como el de negocios. En total, en julio se dieron de baja 64.693 líneas que se suman a las más de 300.000 del acumulado anual. A su vez, la portabilidad fija siguió mostrando unos números elevados, con 154.297 cambios de operador a lo largo del mes de julio.

responder
Press 14 septiembre 2011 - 9:24 AM

No hay cuestión a corto plazo que afecte más a los mercados que saber si Grecia va a ir a la quiebra o no. Barack Obama lo ha definido como el gran problema inmediato. Pero el mayor problema según el presidente de Estados Unidos es lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes. Obama señala además el camino que deben elegir los socios europeos para acabar con las desconfianzas. Si podrá ver una solución a largo plazo a sus problemas, si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a apoyar a sus socios en la eurozona, al mismo tiempo que esos países dan pasos para hacer frente a los problemas de su deuda y de su crecimiento y aumentar la productividad,

responder
Hispania 14 septiembre 2011 - 9:25 AM

 
“Si se mueve, ponle un impuesto, si se sigue moviendo regúlalo si se para, dale una subvención”  –  Ronald Reagan criticando las políticas intervencionistas
 

responder
Mmonchi 14 septiembre 2011 - 9:33 AM

# 4, masdetodo
14 de septiembre de 2011, a las 8:12
 
Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados, tener un título universitario en España no garantiza encontrar un empleo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro española entre los que han terminado la universidad es del 9 por 100, más del doble que la media de la organización.

masdetodo, es posible que España tenga el doble de parados entre los titulados… porque tiene el doble de parados.

responder
Carlos Lopez 14 septiembre 2011 - 9:40 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que España es un problema para la economía mundial?

responder
hptkdodeporvida 14 septiembre 2011 - 9:45 AM

 35, Carlos Lopez

mas que para la economia mundial…deberia ser para la economia de la eurozona..o algo similar…no?
españa no es  grecia..no?……pero podria llegar a ser…y a españa..no hay quien la levante si llegara al default

responder
Carlos Lopez 14 septiembre 2011 - 10:02 AM

# 36, hptkdodeporvida
Lo comento más que nada por lo que dijo Obama...

responder
Fünf 14 septiembre 2011 - 10:05 AM

#21 Dreizehn
Supongo que sabes alemán. ¡Bienvenido!

responder
Maño H20 14 septiembre 2011 - 10:08 AM

# 38, Carlos Lopez
# 36, hptkdodeporvida

Un inglés (o ZP) diría: “El mundo es un problema para la economía de España”

responder
10 14 septiembre 2011 - 10:15 AM

El número de efectos de comercio devueltos por impago en julio se situó en 339.599, lo que supone un retroceso del 4,6 por 100 respecto al mes anterior. El importe de estos efectos impagados alcanzó los 586 millones de euros, un 5,7 por 100 menos interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mes consecutivo de descensos después de un avance en mayo, el primero desde 2009.

El porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se situó en el 3,9 por 100. El importe medio de los efectos vencidos fue de 2.087 euros, mientras que el de los impagados fue de 1.725 euros.

Los bancos fueron los que sufrieron una mayor morosidad en julio, acaparando un total del 66,8 por 100 de los efectos vencidos, frente al 27,1 por 100 de las cajas de ahorro y el 6,1 por 100 de las cooperativas de crédito. Sin embargo, el importe medio de las deudas fue mayor en las cooperativas, unos 2.346 euros, frente a los 1.839 de las cajas y de 1.633 de los bancos.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fuero Canarias, un 4,9 por 100, y la Región de Murcia, un 4,6 por 100. Por el contrario, este pocentaje se sitúa en Navarra en el 2,6 por 100.

responder
ANALFABRUTO 14 septiembre 2011 - 10:17 AM

Buenas, a ver….. la IGAE no puede intervenir las cuentas públicas porque no tiene personal para ello.  Pues, ca.ra.jo, incorpora más personal ¿tan difícil es?  Hay funcionarios para todos, se pueden sacar de otras unidades, dependencias, departamentos o ministerios.  Hay sitios donde sobran funcionarios y otros sitios donde faltan, ca.ra.jo, repártelos donde hacen falta, pero no que va, prefieren tener unidades cerradas y otras unidades llenas de gente, todo para justificar el sueldo pagado, con dinero público, de una serie de empleados públicos que no sirven para otra cosa que lamer cu.los de los que están por encima de ellos.  Ahora la IGAE quiere trasladar las auditorias a una empresa de fuera de la Administración…. esto me suena a que alquien quiere poner o ya ha puesto el cazo para pillar algunos fajillos extras de euros.

responder
Dreizehn 14 septiembre 2011 - 10:18 AM

# 39Fünf
Hola, Fünf. Gracias.
Si, he estudiado y trabajado en Alemania.  Por ser español la empresa me mandó a España, pero al final, uno se lamenta de haber tomado esta decisión. Probablemente hagamos el camino inverso, que aquí en el Sur la cosa esta muy malita. La hipoteca condiciona, pero no ata. Nos leemos.
 

responder
Leo 14 septiembre 2011 - 10:19 AM

# 35, Mmonchi
14 de septiembre de 2011, a las 9:33
# 4, masdetodo
14 de septiembre de 2011, a las 8:12
 
Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados, tener un título universitario en España no garantiza encontrar un empleo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro española entre los que han terminado la universidad es del 9 por 100, más del doble que la media de la organización.
masdetodo, es posible que España tenga el doble de parados entre los titulados… porque tiene el doble de parados
 
 
¿Sabéis si han contado a Licenciados-Diplomados que trabajan en Mercadona?

responder
colores 14 septiembre 2011 - 10:22 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado una “ligera recuperación ” de la economía española…….hombres de poca  fe’….si practicamente si  quitamos que tenemos 20.000.000 millones de pobres, 5.000.000 de parados, 1.500.000  de pequeña y mediana empresas en quiebra  etc……hemos salido de la crisis………………..

Saludos cordiales

responder
b 14 septiembre 2011 - 10:27 AM

 
En agosto, las peticiones de préstamos de la banca española al BCE ascendió a 81.610 millones de euros cuando julio se pidieron 57.364, subiendo cerca del 42%.

responder
Pasaba por aquí 14 septiembre 2011 - 10:28 AM

SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS EN ESPAÑA  
Disminuyen un 3,1% respecto al mismo mes de 2010
En el mes de julio se crean 6.483 sociedades mercantiles, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2010 y un 15,0% menos que en junio de 2011. El capital suscrito para su constitución supera los 483 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% respecto a julio del año anterior. El capital medio suscrito (74.653 euros) aumenta un 25,4% en tasa interanual.
 
Por otro lado, en el mes de julio amplían capital 2.829 sociedades mercantiles, un 0,8% más que en el mismo mes de 2010. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso interanual del 4,4% y supera los 6.130 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (2.166.941 euros) disminuye un 5,2%.
 
El número de sociedades disueltas en julio es de 1.215, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. De éstas, el 65,8% lo hicieron voluntariamente, el 10,7% por fusión y el 23,5% restante por otras causas.

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 10:31 AM

Eurobonos, eurobonos, eurobonos… Y el Ibex pasó de -1% a +1,5%

responder
Juanma 14 septiembre 2011 - 10:43 AM

Gestha cifra el fraude de las grandes empresas en 41.711 millones. el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda de la AEAT y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda
Las sociedades que facturan 180 millones tributan a un tipo más bajo que las pymes
R. E. / Madrid / R. E. / Tokio | Actualizado 10.08.2011 – 08:47

//

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el de de pymes y autónomos (16.261 millones de euros), según el informe Lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El fraude total asciende a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en 30.000 millones.

“La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor”, reclamó Mollinedo. Gestha calcula que las corporaciones que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

responder
Escipión 14 septiembre 2011 - 10:48 AM

Yo como creo que China va a petar de aqui a 20 años pues no pienso que su moneda se convierta en valor de referencia. Cuando dentro de una decada tengamos una crisis energetica de caballo y al país no solo le acucie las tensiones economicas sino también las políticas veremos como se las arreglan para que el pais no estalle en mil pedazos. Ahora mismo los chinos parece que intentan ocultar a la disidencia politica, el burbujon inmobiliario y su escandalosa dependencia energetica(sin contar con todos los problemas medioambientales que tienen entre ellos la desertización del norte del país). Y además nadie parece acordarse que tiene un vecinito con 1100 millones de habitantes que se llama la India y cuando empiecen a competir de verdad se puede liar una gorda en Asia.
Muchos problemas a medio plazo me da.

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 11:00 AM

Es que lo de Obama…ya está bien…ya es que cansan tantos charlatanes y mangantes…Si un país con el 6% de déficit y un 70% de deuda, con un PIB de un billón es un problema mundial…cómo se llama a un país con un déficit del 10%, el 100% de deuda y un PIB de 14 billones…es que nadie del Gobierno sale a decir nada sólo porque Obama es negro y vaya a ser que le llamen racista? (o porque ZP pierde el culo por él?.

Y cómo se permite lo de Grecia…Dios, si mañana privatizase todos sus activos se quedaba sin deuda…y viene choriceándonos planes de ayuda (al 5%) que no piensan pagar porque los quieren con quita…

Es como decir que yo quiero un crédito para vivir a todo trapo, pero no quiero avalar con mis 7 mansiones ni pagar los 50 kilos que les debo al banco y que o me pagan lo que quiero o hago quebrar a media europa…chantaje puro y duro!!!

Que no van a cobrar sus pensionistas y funcionarios en octubre…PUES QUE SE JOAN Y NO COBREN!!! Que vendan su telefónica como hicimos nosotros, sus empresas públicas, refinerías y puertos, etc…y verás como tienen…

Y ya que son griegos, que pongan el culito que ya saben lo que les toca!!!

Joer, que agusto me he quedado.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 11:01 AM

‘El mercado exige ya a Grecia hasta un 100% de interés por sus bonos a dos años’ http://www.expansion.com/2011/09/14/mercados/1315987195.html

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 11:04 AM

Droblo

Por eso Grecia va a quebrar…sale más barato quebrar y quedarse con los activos que no quebrar y quedarse sin activos…y el problema fuera de Grecia porque total, descontados intereses de la deuda (y si la repudia desaparecen) tienen poco déficit, muchos activos y deuda cero (auqnue no les presten pueden ir tirando y todo). Lo que se trata de averiguar es cuándo quebrarán.

Por cierto…acuérdate que te hablé de los eurobonos…una solución económicamente mala pero muy vendible políticamente…es una patada a seguir y el que venga detrás que arree. A ver si me acabo anotando el minipunto.

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2011 - 11:05 AM

Pues… segun er articulo las buenas condicionees economicas y las extensas exportaciones preceden y favorecen la expansion de una divisa. Ser un imperio tambien ayuda…
Total  que el euro no creo que sea… mas bien el Yuan Chino… 

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 11:06 AM

Si llenamos una provincia con todos los desempleados de España, por número de habitantes sería la tercera…

responder
Falacias 14 septiembre 2011 - 11:14 AM

Dos frases complacientes que vienen del mismo sitio:

1)- El sistema de comunidades autónomas ha sido bueno

2)- El euro ha hecho mucho bien a España.

Son hipótesis no opinables; como propone Popper, hay que contrastarlas con la realidad de la historia. Y si alguien tiene una pizca de honradez consigo mismo, estas hipótesis han de ser rechazadas como falsas.

responder
Carlos Lopez 14 septiembre 2011 - 11:17 AM

Caray, acabo de entrar en la web de El Mundo y tenían un banner publicitario enorme de “Rubalcaba Si”.
Eso si que es una singularidad del universo.

responder
DROBLO HELP!! 14 septiembre 2011 - 11:17 AM

Me voy a USA de vacaciones un mes en noviembre….que hago? me jo.de que haya subido tanto el dolar las últimas semanas! compro ahora a 1,36dolares por euro o crees que habrá mejoría? o mejor no esperar pq es probable que baje incluso más? aparte, sabes la mejor manera de cambiar euros a dolares? me dicen que en las casas de cambio del aeropuerto barajas lo mejor……….tb vale eso para casas de cambio de cualquier aeropuerto o en las ciudades? sino que banco te cobra menos intereses o que forma de hacerlo es la más rentable? gracias

responder
Pasaba por aqui 14 septiembre 2011 - 11:24 AM

Nueva versión de su sistema operativo Windows
Microsoft presenta Windows 8 para competir en los ‘tablets’

responder
ggg 14 septiembre 2011 - 11:28 AM

57, Carlos Lopez

Como siempre. Hace unos días (o semanas, no recuerdo) pactaron (PP-PSOE) no gastarse un duro en publicidad en la pre-campaña y esperar a la campaña “oficial” por aquello de la crisis y tal y tal y tal…

Ahora has visto esa, pero es que también he oido ya cuñitas de los otros en la radio

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2011 - 11:32 AM

#55, anonimo
Ironic Mode On
Pues vamos a juntarlos todos entonces en un sitio y darle la independencia de España, y problema resuelto… 0% paro…
Ironic mode Off..

 

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2011 - 11:35 AM

#57, CL
Yo lo veo de lo mas normal, si estas   elecciones tenemos 2 candidatos de derechas… hasta  no esta claro quien esta mas a la derecha… 

responder
Anonim@ 14 septiembre 2011 - 11:38 AM

57, Carlos Lopez
Como siempre. Hace unos días (o semanas, no recuerdo) pactaron (PP-PSOE) no gastarse un duro en publicidad en la pre-campaña y esperar a la campaña “oficial” por aquello de la crisis y tal y tal y tal…
Ahora has visto esa, pero es que también he oido ya cuñitas de los otros en la radio
 
Nadie se ha fijado que en cierta cadena pública, cada vez que sale Rubalcaba rotulan la famosa llave con sus palabritas encima de la imagen para que se lea bien?

responder
DarthVader 14 septiembre 2011 - 11:43 AM

 
Si grecia sale del euro, y el resto de depositantes ven amenzado su dinero, habrá una estampida de dinero saliente del pais hacia otros sitios, lo que podría causar una quiebra real de España e Italia. La salida defendible a esta crisis no puede ser que la gente que ahorra pierda sus depositos.
Les estamos haciendo el trabajo a los anglosajones , y no nos estamos dando cuenta.. Obama no ha hecho referencia a España e Italia por casualidad, lo hace para generar desconfianza porque está interesado en ello.
El euro es competencia para el inflacionario dolar, y eso no gusta……… ya hemos visto como se veían beneficiados los bonos americanos e ingleses por las dudas sobre europa y eso que ellos no tienen mejores números que nosotros……
Olvidaros del mundo que conoceis si a la gente que tiene depositos y ha ahorrado trabajando se les fulmina ese dinero, Olvidaros de pasear en la calle sin que haya delincuencia, de ver a los niños jugar en los parques…….
Cual es la lección si eso pasa para alguien que lleve ahorrando 2, 3, 5 ,6  años?????
Que sale más rentable robar que trabajar….. Que no puede haber confianza alguna en el sistema, y que tonto el último.
Nosotros como europeos veremos lo que queremos……… Y por otro no me imagino a cualquier persona con un mínimo formación (Medicos, economistas, informaticos, ingenieros…) trabajando en un país donde su nomina se la pagan en una moneda que pierde un 10, 20 , 50% al año…….. 
 
Eso es lo que opino del que se rompa el euro, el cabreo de la gente de perder sus ahorros es tal, que imposibilita cualquier modelo de convivencia juntos………asi de claro

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 11:43 AM

En relación al artículo de hoy,

         Yo no sé como estará el euro dentro de 10 años pero yo, después de leer este artículo, seguro que con la boca abierta.

      Enhorabuena. 

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 11:46 AM

Chico, con lo bueno que es el artículo ya podías haberte currado más el enlace para comprender el dilema de Triffin.

    Esto es todo lo que dice la wikipedia: ” Una economía (en su caso la estadounidense) no puede crear liquidez internacional si no es mediante el endeudamiento con otros países, …”

            Vamos, supercurrada la explicación, la motivación, el razonamiento …. jajajaja.  

      ¡¡¡ Menos mal que podemos confiar en San Google !!! 

responder
zaza 14 septiembre 2011 - 11:47 AM

 
A UN TIO QUE SALE DE LA FERIA DANDO CAMBALLÁS A LAS SEIS DE LA MAÑANA Y CANTANDO UN POLICIA LE PREGUNTA CON UNA MIJITA DE GUASA
 
– ¿A DONDE VA USTED ?…
 
EL ARTISTA LE RESPONDE:
 
– VOY A UNA CONFERENCIA SOBRE EL ABUSO DEL ALCOHOL Y SUS EFECTOS LETALES EN EL ORGANISMO, EL MAL EJEMPLO PARA LOS HIJOS Y LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA LA FAMILIA, EL PROBLEMA QUE CAUSA EN LA ECONOMIA FAMILIAR Y LA IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA…
 
EL POLICIA LO MIRA INCREDULO Y LE DICE:
 
– ¿EN SERIO?,  Y  ¿QUIÉN VA A DAR ESA CONFERENCIA A ESTA HORA?…
 
– ¿Y QUIÉN VA A SER?… ¡¡¡ LA CAB.RONA DE MI MUJER CUANDO LLEGUE CASA !!!
 

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 12:03 PM

# 25Anónimo

        Estoy achicharrao con tanto analisis superficial y por supuesto, que no responde a la verdad.

             Si la banca pone iva a las comisiones se las trasladará al cliente, si la banca asume mayores riesgos cobrará más por el crédito …

            Vamos a ver ¿y quien ha dicho que yo esté dispuesto a pagar MAS? ¿Quien dice que yo voy a comprar algo que vale 10 si tambien valiera 20? ¿Es que acaso si pudieran cobrar 20 no lo iban a hacer ahora mismo e iban a sacar más pasta con un mayor margen?

      Es que leo este tipo de cosas y creo que nos están tomando a todos por gilip.ollas.   Yo no sé si es buena idea o no la dación en pago pero está claro que el banco siempre tiende a asumir riesgos controlados y los que puede cargar sobre el cliente lo hace (seguro de vida, de hogar, por si te quedas parado …) así que el banco obligará al cliente a que la operación sea viable y si el crédito es más caro quizás lo hubiera compensado el que se hubieran vendido menos viviendas y hubieran subido menos ¿no?

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 12:04 PM

# 58, Pasaba por aqui

¿Se pinchará la burbuja Apple?

responder
y esto es todo 14 septiembre 2011 - 12:05 PM

Pues yo estoy en parte con Copero (aunque por razones diferentes), lo siento por los griegos, pero si no hay para pagar nominas en octubre, pues no se pagan.

Quizas entonces la población griega se despierte del todo e inicie un cambio real.

El fuego purifica, cuando los polticios que han causado está situación ardan en hogueras quizás “otros politicos” escarmienten en cabeza ajena. Ya sabeis “cuando las cabezas de vuestros vecinos veais cortad…………”

Y lo siento por los bancos alemanes y franceses………Por cierto, los ahorros estan garantizados por los Estados y se aumentarón las garantias hace unos años…..deprisa y corriendo, no fuese que hubiese una fuga de depositos.

Yo estoy dispuesto a que se slave el dienro de los depositantes, de los ahorradores, pero estoy en contra de que con el dinero de todos se salve:

-patrimonio bancos

-sueldos directivos y bonus

-accionistas

– interes de depositos muy por encima del mercado (todavia me acuerdo del 7 % de interes que ofrecia CCM)

Copero no hace falta irse a Grecia, fijate lo que ha pasado con la CAM.

Pues en Grecia pasa lo mismo, el dinero del recate NO ES PARA EL PUEBLO GRIEGO, es para que “algunos” puedan mantener su “estatus” y la cabeza sobre sus hombros.

El pueblo griego va de recorte en recorte, de subida de impuestos en subida de impuestos, etc…

Si se acaba la pasta, entonces y solo entonces el pueblo griego se levantara…..o puede que no, porque no en vano:

GRECIA ES UNO DE LOS PAISES EUROPEOS CON EL MAYOR PRESUPUESTO Y GASTO MILITAR

responder
efe 14 septiembre 2011 - 12:07 PM

Que cosas, nosotros apadrinando niños de los BRICS y ellos apadrinando nuestros bonos

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 12:07 PM

La precampaña electoral está en plena vigencia, aún todavía algo lejos de la campaña oficial los candidatos de todos los partidos, pero principalmente los dos con opciones reales de ganar, Rajoy y Rubalcaba, se están afanando en ofrecer a sus votantes potenciales todas aquellas ideas que saben que les gustarán para conseguir movilizarlos y llevarlos a las urnas el 20 de noviembre. Así, Rubalcaba, el candidato socialista, ya ha apostado firmemente por la dación en pago.

responder
ANALFABRUTO 14 septiembre 2011 - 12:16 PM

Grecia no quebrará por la sencilla razón de que Alemania (ojo, no Europa) tiene muchos billetes metidos en el país, y si Grecia se va al garete, Alemania…..al retrete.

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 12:18 PM

Y esto es todo

El problema es que GRECIA NO QUIERE PAGAR Y NO SE LE PUEDE EMBARGAR (no es un grito, subrayo lo importante). Si a tí no te pudiesen embargar nada ¿Qué harías? ¿Venderías el piso para saldar la deuda? ¿O pedirías todo el crédito que pudieses prometiendo hasta la virtud de tu primogénita sabiendo que es mentira y de mientras cuele, cuela?

Eso es lo que hace Grecia…por eso va a quebrar…pero antes nos sacará toda la sangre que pueda, quebrará, se quedará limpia de deuda, casi sin déficit, y el marrón para europa que pagará la quita…y por supuesto, con el piso en propiedad.

Eso es lo que quería decir.

Un cordial saludo. 

responder
colores 14 septiembre 2011 - 12:19 PM

Copero…….los Griegos les dicen al FMI y A la UE……….Volando como mariposas
testigos de cosas hermosas
llegan a mi………
recuerdos de ti
como una caricia del viento
los euros en movimiento
llegan a mi
recuerdos de ti

recuerdos de ti……….!!!!!!!que dios te lo pague!!!!!!

responder
Droblo 14 septiembre 2011 - 12:23 PM

HELP!!
hombre, si te vas un mes supongo que tirarás bastante de VISA, no creo vayas con todo el efectivo que te piensas gastar encima, así que no creo que tenga que mirarlo tanto.
Yo no sé donde es más barato, de hecho creo que las diferencias serán mínimas pero repito que no tengo ni idea.
En cuanto a qué va a hacer el euro de aquí a mes y medio…no sabemos ni qué hará en minuto y medio pero lo que parece claro es que hay más riesgo de que se hunda a que se aprecie por la situación griega. No obstante, la próxima semana el 20 y 21 de septiembre la FED decidirá si inyecta más dinero o no en el sistema y eso en teoría debería hacer caer al dólar y mejorar el precio, así que parece lógico esperar a ese momento a ver cómo reacciona

responder
DarthVader 14 septiembre 2011 - 12:25 PM

# 70, y esto es todo
Si se hace default, se hace default para todos,… y los fondos de garantía de deposito son un cachondeo… Ya veremos.
De todas formas si tu deposito está en euros cuando tu metiste el dinero, y te devuelven dracmas o pesetas cuando lo sacas… Yo a eso no le llamo garantizar tus ahorros………
El efecto salida de dinero de ese suceso sería impresionante, por lo que lleva a los gobiernos al obligado corralito en ese caso.
Si no se garantizan los depositos EN EUROS de los ahorradores en Europa, da igual cuanto oro tengas guardado en tu casa, aqui se va a montar la de Dios, porque la gente no trabaja para que de la noche a la mañana le cambien la divisa de sus ahorros. Si crees que eso va a pasar? no compres oro, ni otra divisa, compra directamente una pistola, balas, y comida, mucha comida.

responder
ANALFABRUTO 14 septiembre 2011 - 12:31 PM

Un individuo se presenta a una entrevista de trabajo:
ENTREVISTADOR – ¿Tiene conocimientos de inglés, francés, aléman, búlgaro o chino?
ENTREVISTADO – ¡No señor!
ENTREVISTADOR – ¿Sabe usted manejar el paquete Office 2010?
ENTREVISTADO – ¡No señor!
ENTREVISTADOR – ¿Qué título o títulos universitarios tiene?
ENTREVISTADO – ¡Ninguno señor, no acabé el colegio!
ENTREVISTADOR – Entonces, ¿para qué viene usted a estrevista?
ENTREVISTADO – ¡Hombre, en el anuncio ponía INÚTIL PRESENTARSE SIN REFERENCIAS!

responder
ANALFABRUTO 14 septiembre 2011 - 12:35 PM

Sirva de ejemplo el #79 para cualquier puesto de trabajo de tipo político.  ¡¡¡Este país de sinvergüenzas!!!!

responder
y esto es todo 14 septiembre 2011 - 12:51 PM

Darthvader, A la CAM, solo a la CAM:

“El Banco de España ha decidido abrir la mano para que la gran banca esté dispuesta a pujar por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Está dispuesto a que el FROB asuma en 10 años el 80% de las posibles pérdidas que puedan aflorar en la caja alicantina en dicho periodo, hasta un máximo de 2.500 millones de euros, y del 90% de las pérdidas que sobrepasen esta cifra.
Este esquema de protección de activos se sumaría así a la inyección de capital realizada por el FROB a finales de julio por 2.800 millones de euros y que, según todos los expertos, no podrá recuperarse.”
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/frob-destinara-5000-millones-sanear-cam/20110914cdscdimer_5/

Y para que veas donde se va el dinero:
“El deterioro de la CAM no evitó que algunos de sus anteriores directivos se retirasen con prejubilaciones elevadas, pero sí tuvo sus efectos en las remuneraciones de la alta dirección en los primeros meses de este año.
Según las cuentas definitivas, publicadas el viernes por la entidad –intervenida por el Frob desde el 22 de julio– los sueldos y otras remuneraciones de la alta dirección entre enero y junio fueron de 805.000 euros, frente a los 1,66 millones de euros que percibieron en los seis primeros meses de 2010. La alta dirección engloba al director general, más los directores generales de área.”
……

“CAM comunicó el viernes al mercado las cuentas individuales y consolidadas del primer semestre, que ratifican los datos adelantados el lunes: unas pérdidas consolidadas de 1.136 millones de euros, frente a los beneficios de 39,8 millones en el primer trimestre”

805.000 € en salarios directivos primer semestre-1,136 millones de € de pérdidas.

Está claro que en este pais HAY QUE LIGAR SALARIOS CON PRODUCTIVIDAD

;-)

y el último que apague la luz 

responder
McFly 14 septiembre 2011 - 12:52 PM

Y yo que me reía de las chorradas que decía ICG………..

Que si llega lo peor….. uuuhhhhh que viene el loboooo….. que si ahorrar al máximoooo…… uuuhhh…. que si los paises van a quebrar….. uuuhhh!!!!

Y ahora nadie dice ni pío…… y los OPTIMISTAS HAN DESAPARECIDO.

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 12:53 PM

Y esto es todo

Jejeje…mira que pensar que los políticos griegos eran gente honrada…

Ya ves que rápido dijeron que no cuando le pidieron el Partenón en garantía de pago…

Pero hay que ganar tiempo…hay que reducir déficit para que dentro de un año se deje caer a Grecia y no tengamos déficits de más del 3% que se puedan asumir. Que ahora nos cierran el grifo del crédito y mejor no pensarlo…

Un cordial saludo. 

responder
ICG 14 septiembre 2011 - 12:56 PM

¿Dónde están los que decían que los pisos nunca bajan?

Aún recuerdo al Sr. Rato, a Zapatero, a Pepiño, a las menestras de Vivienda y un largo etcétera………

¿PAGARÁ ALGUIEN POR ENGAÑAR AL PUEBLOOOOOOO?

responder
ICG 14 septiembre 2011 - 1:00 PM

Por cierto, el precio de la gasolina y el gasóleo en máximos……..

¿Dónde están las protestas? ¿A los camioneros les han subvencionado?

No lo entiendoooooo……… ¿a la gente le da igual?

Qué país……….!!!!!!

responder
DarthVader 14 septiembre 2011 - 1:03 PM

# 81, y esto es todo
Metes a toda la población griega en el mismo saco, Es decir a quien estafa, que a quien trabaja y ahorra. Dices que tienen que pagar el pato los culpables, pero la solución de vuelta al dracma no me parece que sea una solución donde los culpables vayan a pagar, más bien lo contrario, me parece que mucha gente con dinero ahorrado, dinero honesto, dinero que no han ganado especulando.. lo va a perder en esa solución vía devaluación.
Y eso es una lección que todo el mundo va ver………. Si la gente ve que un país periférico abandona el euro, y los pocos ahorradores que quedaban en él son intervenidos en sus depositos, y se les cambia la divisa. La lección aprendida de esto es que tienes que sacar el dinero y llevartelo muy lejos de cualquier sitio donde pase eso…. EFECTO CONTAGIO PERO EN FORMA DE ESTAMPIDA.
Si esa es la salida de la crisis que defendemos que pague la gente de la calle via devaluación de sus ahorros, DEMOS LA BIENVENIDA AL CAOS!!
P.D: no es comparable que te suban el IVA un 5 % un 10%, a que te intervengan los ahorros y te los cambien de euros a dracmas.

responder
ICG 14 septiembre 2011 - 1:09 PM

Y si aún alguien cree que el precio de los pisos va a subir… que me conteste a esta pregunta:

A partir de ahora los contratos serán más precarios aún para los jóvenes (última reforma laboral de concatenación de contratos temporales)…..

¿Quién va a ser capaz de comprar un piso al precio actual?

Si los sueldos ahora mismo, para gente de menos de 30 años, es de inframileurista…

¿Cómo vamos a pagar los jóvenes esas burradas de precios?

Sentido común amigos……… los precios van a bajar… y mucho!!!!

Además, en USA… que nos llevan 1 año de ventaja en la crisis… aún siguen bajando de precio…… ya llevan más de un 50% de bajada!!!! Aquí, vamos por el 30%……..

Por favor, no caigáis en la trampa de comprar ahora…… perderás dinero.

AHORA TOCA ALQUILAR!!!! Puede que mañana la cosa se ponga aquí como en Grecia…… y tengamos que emigrar.

Avisados estáis……… luego no lloréis. Consejo de amigo.

responder
DarthVader 14 septiembre 2011 - 1:10 PM

# 82, y esto es todo
Estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me gusta malgastar el dinero, y lo de la CAM es malgastarlo, como el Plan E, el plan de adquisición de activos de máxima calidad, el cheque bebe, o los 400 euros de ZP…
Pero una cosa es que se tenga que ir a buscar a los responsables. Y otra como en el caso griego que se plantee la opción de convertir el dinero de la gente a Dracmas. Eso yo lo veo es que pagen justos por pecadores, y es incluso mejor subir un 20% los impuestos, que volver a una moneda inflacionaria.
Ahora estamos de acuerdo en aprovechar hasta el ultimo euro, y centimo de cada presupuesto , para no invertirlo en mantener a gente que no se merece ser mantenida, lo de la CAM es un robo, pero si de ese robo y otros muchos, se acaba en una intervencion de depósitos con conversión de moneda.
Piensa tu solo en las consecuencias, piensa en tu mente, como va a estar la gente si eso pasa, Y piensa también que va a pasar con los depositos españoles , si vemos que a los griegos les meten en un corralito con cambio de divisa.
 

responder
ICG 14 septiembre 2011 - 1:16 PM

Lo que tengo claro es un cosa:

ESPAÑA está peor que GRECIA o que PORTUGAL.

Quien diga lo contrario……. significa que no conoce la situación real de nuestro país.

Tiempo al tiempo.

Lo que está pasando es que la UE no sabe qué hacer con nosotros……. y larga el problema distrayendo con pequeñeces como Grecia.

El problema real somos nosotros.

¿Alguien de vosotros se ha mirado las cuentas nacionales?

Pero no las publicadas y retocadas……. las reales de verdad. Metiendo todo el dinero que tenemos en facturas impagadas, todo el dinero que esperan recaudar y no va a recaudar el Estado, todo el crecimiento de PIB que calculan para los próximos años y que no va a ser ni mucho menos así, la población menguando, los jóvenes sin futuro con un 50% de paro y sueldos 800 euristas…… etc.

En fin……… veremos quién acierta…………

responder
ICG 14 septiembre 2011 - 1:22 PM

Otra cosa…….

Tengo un amigo que trabaja en UNNIM y me cuenta que sí están vendiendo pisos… pero que SÓLO se dan hipotecas para SUS PISOS y que…… OJO…… por cada piso que venden entran 4 pisos embargados…….

Ojo a la estadística porque pone los pelos de punta……….

Venden un piso y se quedan con cuatro pisos…..

¿Aún hay alguién que cree que el stock de pisos se acabará este añoooo?

Amigos, no hagáis caso a la televisión……. no compréis ahora!!!!

Según cálculos de expertos inmobiliarios independientes (Ricardo Vergés) dice que en España hay alrededor de 4 millones de pisos vacíos…….

No es broma……. buscad información.

Saludos!

responder
funner 14 septiembre 2011 - 1:32 PM

Por una vez estoy muy de acuerdo con ICG, es el momento de alquilar.
Por cierto alquilo piso barato en el sur de españa que yo ya me iré a vivir debajo de un puente aunque sea.
Ironic mode off
Saludos mayonesiles 

responder
colores 14 septiembre 2011 - 1:37 PM

Esto se hunde, ya no hay salvación ……..le están dando la razón  ICG, !!!!el día que se lean el articulo de fondo……..no se que ocurrirá!!!!!

!!!………!!!!miedo me da!!!!!

responder
Un Optimita 14 septiembre 2011 - 1:55 PM

# 83, McFly

Yo soy optimista. Peor no puede ir y el 20N nos quitamos a Zapatero de encima.

responder
Pasaba por aquí 14 septiembre 2011 - 1:57 PM

Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?
Tráfico retira centenares de motocicletas norteamericanas de segunda mano por no estar homologadas

Pd: Esto es como los de las casas de los bancos, primero te “venden la moto” y luego te la quitan.

saludos.

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 2:03 PM

# 74Copero

     Si estuviera convencido de que no voy a poder pagar probablemente seguiría la estrategia que dejas entrever, pero que sepas que ni es sencillo ni es tan gratuito como decir: No pago.

                Sales de inmediato del circuito financiero y pierdes una herramienta de mucho valor para capear malos tiempos.    Es lo mismo o incluso peor, que a una empresa le corten el grifo del crédito porque tensiones contables, que tire la primera piedra quien no haya tenido 1 y luego es que no tienes dinero para invertir en malos momentos, con lo que no puedes disponer de un colchón para malas rachas.

              Si no puedo pagar yo lo haría con todas las consecuencias pero no porque piense que voy a salir indemne dejando tirados miles de millones, si no porque prefiera esa solución a ahogar a mi país en impuestos y deudas que finalmente estoy convencido de que no voy a poder pagar.

               Ese caso lo podemos trasladar a España.    No es que debamos mucho, ni que debamos poco.    El caso es que para poder pagarlo sacrificamos crecimiento y si no crecemos porque no tenemos herramientas para crecer no vamos a poder pagar y ya puestos a que no vamos a poder pagar, mejor no hacerlo ahora, pedir toda la pasta que se pueda e inyectarla inmediatamente en la economía. 

responder
fyahball 14 septiembre 2011 - 2:18 PM

Os traigo la transcripción de Papandreu negociando con los acreedores, la conversa de
esta tarde irá por el estilo…
es el acreedor? podrían pagar los rendimientos de los bonos un momento…
que si podrían pagar los rendimientos de los bonos un momento!!!…
ahora, ahora les escucho,… que van a subir mucho los intereses?
que bestias! que les paguemos más de un 100% de intereses?… pues
no sabemos si van a haber euros para tanto, si acaso nosotros imprimimos unos dracmas y se los damos y ustedes se lo reparten,…
es que alguien ha prestado a alguien…
es que alguien ha vendido submarinos a alguien,…
es que alguien ha comprado audis y bmw a alguien con dinero de alguien…
sí, sí, sí, no, sí sí, sí sí… ayer estuvo aqui uno del FMI,
sí, sí, Paquito, uno vestido de lagarterana con agujeros en los calcetines,
que se llevó el mapa de la reserva de oro, que lo traiga que solo teníamos ese,…
bueno, pues que haga una fotocopia y nos lo devuelva…
que podrían parar los CDS una hora o así?… para cuando acabe el eurobasket o así,…
es que se nos ha atrancao la impresora de bonos,… el encargao de la UE, que había hecho unas
propuestas de ceder nuestras vírgenes y…,… y de momento, no queremos… bueno, pues entonces quedamos así, hasta el domingo, ya cuando
refunden uds. el capitalismo y eso, … bueeeno bueeeno ala ala que hagan uds. el default bien!!!
y con esto me despido del foro por una temporada, solo momentaneamente!
gracias por leerme, por la charla y los +1 y -1 y nos volveremos a ver, no lo dudeis!
Gracias y buenas noches!
http://www.youtube.com/watch?v=X3G2HuIb1E4

 

responder
Dreizehn 14 septiembre 2011 - 2:31 PM

Grecia debe quebrar, sí o sí.
 
Un país es como una empresa, una empresa es como una unidad familiar.
 
Si cada miembro de la unidad familiar, de la empresa, y del país mira por su propio interés, tendrá mala pinta.
 
Grecia puede optar por ni quebrar ni pagar, seguir ahí X meses esperando. Esperando a que? He tenido compañeros griegos, y ya me lo decían. La gente se escuda en papa estado. Y papa estado ha estado gobernando en alternancia por solo dos familias desde hace muchos, muchos años. Si una empresa tiene un patrimonio de 10, y debe 1, deberá soltar lastre, vender una parte de patrimonio, y cancelar deuda, mínimo la del corto plazo, y tratar de negociar o estructurar la del largo. Ha privatizado Grecia algo importante? No, solo 4 migajas. Los alemanes están que trinan, y las conversaciones de las pausas del trabajo son tajantes: “ los griegos son unos vagos y unos irresponsables”.
Si no se les ha dejado caer antes, ha sido por motivos puramente políticos.  A un alcohólico le han metido en un centro para la rehabilitación, tratándole de curarle dándole mas alcohol. Hasta que llegara la gran galleta.
Como Europeo, es triste el saber que mozas griegas,  con hijos, pero solteras, sigan recibiendo un sueldo del estado (de casi 1000 Euros) por el simple hecho de ser hijas  “solteras” de funcionarios .  Y así miles de tropelías.
Saludos desde el Sur.

responder
Sueco 14 septiembre 2011 - 2:39 PM

La libertad de prensa en España No Existe. No hay buenos ni malos todos cojean por algún lado.
http://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 3:07 PM

Fitch rebaja el rating a 5 comunidades autónomas con perspectiva negativa.

responder
oreidubic 14 septiembre 2011 - 3:11 PM

Hoy el patio está más que revuelto…..
A mi los de las cajas intervenidas me la sudan bastante… especialmente los de UNIM (y no es porque se amgio de ICG)… Hará 2 años tuve varios problemas con Caixa de Sabadell y Caixa de Girona en la renovación de pólizas de la empresa y te venían ellos que si su departamento de riesgos dice esto y dice lo otro… lo debían decir sólo a lo que afectaba a la empresa donde yo trabajaba, veo…. o sea que si no saben, para cabos… y que se preparen…. Ahora todos dicen que ellos no sabían nada y que todo esto venía de arriba… que sí, que sí…. todos copando las entradas gratuitas del Cap Roig o cualquier festival que aptrocinaban (con cargo a la obra social, eso sí…).. pues las cañas se han vuelto lanzas…. lo siento..
A Grecia ya se la pueden comer cruidta, crudita… comparar España con Grecia es, como mínimo, curioso. Estos han vivido del cuento 3.000 años, de los cuales los últimos 25 pagando los otros…. sitaución que, mal que nos pese, recuerda a alguna comunidad autónoma de España o, para ser más didáctico, alguna isla caribeña francesa, que viven por y para la subisdiación….. preguntad a algún francés por lo que les cuestan las colonias de ultramar…a demás al ser subsidiadas no pueden ni ser competitivas en turismo porque están descolocadas en precio con sus vecinas.. o sea que solo van franceses (allí vi cual sería mi trabajao preferido… cartero en the Sanctés, isla como Formentera al lado de la isla de Guadalupe… espectacular…..).. o sea que todos los países tienen algun muerto en el armario y Europa, al ser más grande, tiene uno llamado Grecia.
España, mal que nos pese, es comeptitivia en varios aspectos y lo que se tiene que tratar es de fomentar esta competitividad y sacarse los políticos trileros de encima… turismo, fabricación de ciertos bienes de consumo, energías renovables, tecnología farmacéutica y, curiosamente, en finanzas con tres grandes grupos sólidos y serios con gran implantación exteriro… además del consabido puente con Sudamérica que es una zona con gran progresión (ahora que no se discuten demasiado entre ellos y no dedican a matarse desde hace unos años, les va más bien).
Y Obama…. éste ya hace días que se parece a Zapatero pero con un porte más atlético… Recordaréis que David Copperfield era famoso por hacer desaparecer un elefante del escenario (además de hincarle el diente a Claudia Schiffer.. teòricamente…. porque parece que le gustaba el griego, aprovecho para linkar temas, pasivo)…. algunos creen que lo hacía desaparecer…. cuando lo que hacía era ilusionismo… focalizaba la atención en otro punto para sacar el elfeante del escenario… pues en eso está Obama… algunos se lo creen.. cuando lo que está realmente haciendo nombrando España es ahcer desaparecer al elefante yanqui del escenario….
La cosa está jodida pero desde bastante antes que lo dijera Guardiola yo me levanto bastante pronto por la mañana porque como decía Picaso, si te pilla la inspiración que sea trabajando….

responder
Dreizehn 14 septiembre 2011 - 3:17 PM

Las 17 taifas arrastrarán al reinado de España.
La agencia Fitch baja la nota a Andalucía, Cataluña, C. Valenciana, Murcia y Canarias por su alto déficit
Debemos recordar conceptos como “fondos de reptiles”, “intervención de CCM, CAM, Cajasur”, y desde el “admirador de Nubes” y el del “anís del mono –por Rubalcaba”:  “Cheque 400 Euros”, “papeles para todos: sanidad, educación, etc). Podríamos seguir así hasta la noche.

Saludos desde el Sur. 
 

responder
oreidubic 14 septiembre 2011 - 3:19 PM

Y, acabo, sin ser el más listo del barrio (por no decir que soy de los paraditos) me he dedicado estos últimos 15 años a trabajar en lo que sé y ahora estoy en un grupo alimentario con presencia creciente en Sudamérica, fabricación en inglaterra y intentando que las relaciones con Asia (de muchos años ya) tengan doble recorrido, ida y vuelta…..  he tenido la gran suerte de no haber trabajado nunca (ni en los veranos) en ninguna entidad bancaria porque tenía miedo de aburrirme y no necesito enaltercer mi ego cuando tertulieo con mis amigos…
Y puedo decir que, señores, hay partido… con sangre, sudor y lágrimas se puede prosperar….y como yo muchos coétaneos míos están luchando y logrando pequeños logros cada día en estos tiempos revueltos…. miles de quilómetros, centenares de horas de trabajo, cierta actualización de conceptos y no escuchar a los violinistas de la economía y la política…. y una oración antes de ir a dormir no está de más….

responder
b 14 septiembre 2011 - 3:22 PM

Fitch recorta el rating de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia

responder
DarthVader 14 septiembre 2011 - 3:38 PM

Santiago Satrústegui
Entrar en el bono alemán o americano solo puede salir bien si verdaderamente el mundo va a una situación mucho peor de la que se está cotizando. Tampoco creo en el oro, porque no hay nadie que te vaya a comprar oro si hay una debacle total. Pensar que un activo refugio te puede dar un 20% de rentabilidad sin que eso sea una burbuja…
A pesar de que luego recomienda entrar en bolsa, cosa que a mi no se me ocurriría.
Quien va a comprar oro en una debacle, lo más importante en ese caso será la comida, armas para robarla en todo caso…

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 3:43 PM

La deuda de la banca española con el BCE alcanza su máximo histórico

responder
JAVI 14 septiembre 2011 - 3:48 PM

 84, Copero

Ya ves que rápido dijeron que no cuando le pidieron el Partenón en garantía de pago…

——————————————————————————–

A raiz del comentario de Copero me ha venido a la cabeza la polémica entre el British Museum y el Gobierno Griego sobre la pertencia de las esculturas y frisos del Partenón…..ahora más que nunca me alegro de que los ingleses las mantengan porque sino los políticos griegos las venden……

responder
HOS 14 septiembre 2011 - 4:27 PM

A mi lo que no deja de sorprenderme, es que con la que está cayendo, algunos telediarios y periódicos, dediquen aperturas y portadas al Toro de la Vega, con aportaciones de “expertos” sobre los sufrimientos del toro (no soy yo veterinario, pero digo yo que que te atraviesen a lanzadas debe de doler no?). Tenemos partidos contra el maltrato animal o por la marihuana legal. ¿A nadie se la ha ocurrido crear un partido contra el paro? Luego nos quejamos del bipartidismo.

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 4:38 PM

Niño:

–        Tengo el netbook, el i-pad, el pen-drive, los mp3, el Smartphone,
el facebook, y no consigo resolver el problema que me ha puesto la
profesora;

Papá  ¿qué usabas tú en la escuela?

Padre:

–        La cabeza hijo,… ¡¡ La cabeza !!

responder
ANTÓNIMO 14 septiembre 2011 - 4:44 PM

104

 “turismo, fabricación de ciertos bienes de consumo, energías renovables, tecnología farmacéutica y, curiosamente, en finanzas con tres grandes grupos sólidos y serios con gran implantación exteriro… además del consabido puente con Sudamérica”

…Por no hablar del sector de la alimentación, hay un montón de empresas generalmente pequeñas y medianas, de hortalizas, frutas, vinos, aceite, conservas de pescados y mariscos, quesos…, que están respondiendo perfectamente, aunque ignoro si hay posibilidad de crecimiento en las ventas al exterior.
Además es un sector que está directamnete relacionado con el turismo (es decir, compras el producto y te lo llevas puesto)
Será por falta de bares y restaurantes… 

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 4:51 PM

  El ministro de obras publicas aleman invita al español, y le da tanto la vara enseñandole OBRAS y demas que el espanñol acaba hecho polvo, y entonces se van a casa del ministro aleman.
– Oye, que casa tan bien puesta tienes, es toda fruto de tu trabajo ?
El aleman le lleva a la ventana, y le dice :
– Mira, ves esos bloques de apartamentos ?
– Si.
– Pues un 5 por ciento fue para mi.

      Al cabo de un tiempo es el aleman el que va a Espanña, y ocurre lo mismo, el ministro español le enseña tantos PROYECTOS que el otro acaba hecho polvo y se van a casa del español.

Bueno, nada de casa, un palacio; varias piscinas, cubiertas o al aire libre, jardines, campo de golf, tenis, cuadras, heliopuerto…

– Oye, que maravilla de casa, es todo producto de tu trabajo?
El español le lleva a la ventana y le dice :
– Ves la autopista ?
– No
– El cien por ciento para mi.

responder
Ktulu 14 septiembre 2011 - 4:59 PM

# 109HOS

Hoy me levanté con la noticia de que dos chicos fueron colgados de un puente en una autopista en Méjico por utilizar las redes sociales para denunciar a criminales, inmediatamente pensé en la facilidad con la que se acaban con las conciencias críticas y lo difícil que es meter a hijosdeputx en la cárcel. También me acordé de otros dos héroes como fueron Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Después reflexioné sobre esos “periodistas” de “reconocido prestigio”, entre otros los mismos que daban esta noticia que copan televisiones y radios y cuyo trabajo no es otro que dibujar la realidad que les dictan los que les pagan a cambio de buenos salarios en los que ahogan, si las tuvieran, su conciencia crítica y su labor como periodistas. 

Vamos, que me quedé pensando que estas cosas jamás le pasarían a Matías Prats, por ejemplo, igual porque sabe que el mundo esta lleno de basura y que nada va a cambiar y bueno mientras me paguen yo digo como un loro con cierta gracia lo que me digan, o si realmente es porque el forma parte de esa basura que acaba matando a las conciencias críticas.
 

responder
Ktulu 14 septiembre 2011 - 5:06 PM

Esta mañana también salía en los informativos un vídeo de un accidente en el que un BMW, creo, embiste a una moto.

Es paradójico ver como el coche que se está prendiendo fuego y el motorista debajo del mismo es izado por unas 15 personas que tienen pinta de trabajadores y obreros, mientras el que supongo que es el dueño del coche está al lado impecable de traje y corbata sin mover un músculo.

Me pareció la imagen del mundo en el que vivimos, el desastre lo montan los que van con traje y corbata y lo resuelven o tratan de hacerlo el esfuerzo los que no tienen nada que ver con el accidente pero que son los únicos que tienen cierta empatía con las víctimas. 

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 5:15 PM

Ktulu

Pues a mí me parece más representativo que a diario en cada glorieta de cada ciudad, se crucen graves insultos los conductores, incluso aún sin razón…El otro día, por poner un ejemplo, aparcó un coche en doble fila obstaculizándose gravemente el tráfico, una chica le pitó por detrás, y al educado de turno no se le ocurrió otra cosa que empezar a llamarla gorda asquerosa y a amenazarla…
…es la sociedad que tenemos, que da auténtico asco… esto ya no se enseña en las escuelas, el problema viene de las familias, y no depende del nivel socioeconómico…es la educación…pero como no se enseña en la escuela, y en cuanto un profesor reprenda a un niño por sus malos modales ya la tiene liada…pues así nos va…de culo, cuesta abajo y sin frenos.
El sistema va a petar, no ya por la crisis, las deudas o el paro…simplemente porque somos unos maleducados y necesitamos una guantá bien dá.
Un cordial saludo. 

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 5:17 PM

Visto que el inventar una lengua sirve para pillar subvenciones y colocar familiares, voy a inventar el cordobés?
Que algún nacionalista cree que eso no existe y que lo suyo es lo bueno y lo mejor? Que traduzca esto:
´No me remees má´ que como me de el avenate te endiño un guiso deos´

Un cordial saludo.

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 5:18 PM

Lo que traducido queda como:

´No me imites más que puedo ponerme nervioso y darte una guantada´

Así que ya tengo todo lo que hay que tener para hacer una inmersión linguistica, montar embajadas y empezar a colocar primos!!!

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 14 septiembre 2011 - 5:22 PM

#112 Antónimo
Justamente… no he queirdo mencionarlo para que no salgan los de que un limón en el campo vale 3 cèntimos y en el super 10 (pues ve al campo a buscarlo).. pero todo el sector agroalimentario está intentando trabajar y moverse…. Una subida de impuestos que afectase a los costes de producción de estas empresas podría afectar claramente a su competitividad en el exterior.. e incluso en el interior del país… Porque los alemanes serán espabilados… pero lechugas pocas… quizás alguna escarola por aquello que es más agradecida a las bajas temperaturas…
Exportación de vinos aún nos ofrece un gran recorrido (insisto en el tema de Asia,,, que cuesta un huevo encontrar un vino español de mediana calidad), aceite (está lleno de italiano carííííísimo), etcetcetcetc…
Sin contar con los dos cocos del país… Inditex y Mango… a los que una acertada fiscalidad permitirá seguir conservando unos buenos ingresos sobre sus beneficios….. y digo acertada que no baja… si se les aprieta demasiado, podría darse que sus tiendas de Andorra dieran unos beneficios millonarios…..
Hay que ser optimista y resolutivo…

responder
Pasaba por aquí 14 septiembre 2011 - 5:59 PM

119

Yo propondría a los cooperativistas agrícolas, que se unieran y montaran una cadena de Fruterias y Verdulerias de cercanía, como una especie de “Zara” de los productos de campo.

Así, ellos se dirigirian directamente al consumidor final y se quitarian el intermediario, claro que haciendo esto, se quedarian sin malo de la pelicula, al que echarle las culpas de sus desgracias.

responder
rcalber 14 septiembre 2011 - 5:59 PM

# 118Copero
 
     
Creo que somos unos 200 paises y 6000 lenguas.     Como cada lengua signifique tener un país veras tu para aprender geografía.

           Lo de los nacionalismos tenía su lógica hace 200 años, cuando 2 reyes se casaban y se juntaban 2 países por la cara.    Luego tienen 8 niños y se lo reparten en herencia … con 2 cojo.nes.

            Hoy en día no hay nada más asqueros.o y vomitivo que un partido nacionalista.    No es porque no crea que existen zonas que se parecen más y zonas que se parecen menos, zonas que tienen distintas tradiciones, formas de hablar, acentos, lenguas … en fin, que diferencias hay en España para tener 4000 o 5000 paises.

              Lo digo porque ni el propio nacionalista separatista se cree las tonte.rias que llega a decir.    En España hay un partido fuerte de derechas y otro de izquierdas y para competir por votos uno tiene que presentar un proyecto diferenciador.

                 Una zona a explotar es el nacionalismo, que encima es de put.a madre porque el nacionalismo es un sentimiento y con una buena dosis de demagogia puedo explotar esos sentimientos para atraer a un jugoso sector de votantes.     El problema es que para explotar esos sentimientos, a parte de lo asqueroso que me resulta que se manipule a las personas con la demagogia, hay que crear enfrentamientos con los que “no son los nuestros”, “los que quieren dirigir el futuro de Cataluña desde Madrid” y con esos enfrentamientos y esas guerras internas provocamos el odio interregional para ganar un puñado de votos.

             Este es el momento actual en el que estamos.    El siguiente paso es el del descontrol de las masas.   Las masas no siempre pueden ser manipulables y a veces se descontrolan.     Si yo muevo una masa a una confrontación mañana puede desbocar en una guerra, y no es ninguna tontería.    El siguiente paso es una guerra civil y el siguiente paso es que no pueda frenarla y que se desboque.

             Pero eso no importa a los que tienen los escrúpulos de un cerdo y la mentalidad de un ganster.     Su unica preocupación es trincar todo lo que puedan y nosotros somos tan gili.pollas y tan imb.eciles que nos acabaremos matando entre nosotros para defender unas ideas que nuestros dirigentes ni tienen, ni les importa.

   Sólo es un medio, una formula para hacerse con una parcela de poder.    Y nosotros somos tan imbéciles que no nos damos cuenta y les votamos y defendemos como si nos fuera la vida en ello.

            Dicen que no hay culturas puras, que todas las culturas son la evolución del encuentro de otras.    Yo me averguenzo de la cultura española cuando veo que no somos más que el país de la cultura del pelotazo y de hijos de pu.ta, analfabetos, subnormales, vagos y maleantes.   Vamos, cream de la cream.

responder
HOS 14 septiembre 2011 - 5:59 PM

119, oreidubic

Ya que sacas el tema, éste finde estuve en las ferias de Salamanca con un chico de familia agricultora de toda la vida. Por lo visto, éste año las patatas se las compran a 3 céntimos el kilo. Como el coste de producción se estima en 5 céntimos el kilo, sale más caro cogerlas y venderlas qeu dejarlas en la tierras.

Solución: las tierras de patatas las aran para que se las coman las ovejas.

No es que sea yo muy partidario de la planificación económica, pero en algunos sectores y productos, ¿no debería limitarse la diferencia entre el precio de producción y el precio de venta final? Porque todos sabemos lo que cuesta la bolsa de 5 kilos de patatas en la tienda, y que no me digan que son costes de logística o que el gasoil está muy caro, porque el margen llega en alguno casos al 400 o 500%.

responder
Copero 14 septiembre 2011 - 6:17 PM

Rcalber…

Ya me estás cabreando…

Me invento un chiringuito para pedirle millones al FROB y me lo fastidias.

Me invento una república independiente para emitir bonos coperos y me la copias.

Me invento una agencia de calificación para ponerme la triple A en mis bonos coperos y darle salida…y me la hundes.

Y ahora quieres hundirme el cortijito que quiero montarme, oasis incluido?.

Eso es un ataque contra el imperio que me estoy montando, y ya sabes que con ese discurso puedo pedir que no se me aplique la Ley!!!

Ufff….voy a tener que preparar otro negociete a ver si cuela alguno!!!

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 14 septiembre 2011 - 6:22 PM

123 Copero.

No me extrañaría nada que rcalber te acabara copiando el saludo de despedida.

saludos cordiales.

responder
Pasaba por aquí 14 septiembre 2011 - 6:26 PM

Por cierto…:

En Murcia, se hace un postre navideño que se llama cordial

responder
Anónimo 14 septiembre 2011 - 6:48 PM

Pérez (Rubalcaba) dice que el nuevo impuesto de patrimonio gravará a 200.000 personas, desdiciendo a Blanco que dice que 90.000.

¿Tiene Pérez ahora alguna responsabilidad de gobierno como para determinar cuales son las decisiones que en tal órgano se toman?

Todo son pantomimas.

responder

Deja un comentario