Entrevista a Josep Oliver

por Droblo

Hoy tenemos con nosotros a Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB, y habitual columnista en medios financieros. La verdad es que cuando me planteé qué preguntas hacerle a un catedrático de economía el principal dilema que me surgió fue qué no preguntar así que la mayor dificultad está en la selección que seguro no varía mucho de las que le suelen hacer sus propios estudiantes.

Usted ya avisó en 2008  que la crisis sería más grave en España que en otros países. Tres años después, ¿Cuándo cree que dejará de cumplirse ese vaticinio?

Los desequilibrios acumulados en la fase expansiva anterior en España, que se reflejan en una balanza exterior muy deficitaria que expresaba un excesivo endeudamiento con el resto del mundo que financió el boom de la construcción y del consumo, todavía no se han reabsorbido más que parcialmente. Ello hace más lenta la recuperación española de ritmos de avance del PIB en los próximos años

 ¿Podemos decir que hemos visto ya lo peor, tanto en España como en el mundo?

Continúo creyendo que lo peor en España lo dejamos atrás en algún momento de 2009, aunque a la luz de la crisis del euro de este verano y del frenazo de la economía americana no puede descartarse una segunda fase de reducción de la actividad.

Pero si la inversión pública debe reducirse para poder colocar nuestra deuda en los mercados, si las grandes empresas y bancos que disponen de más capital prefieren invertir en otros países, si las pymes apenas pueden acceder al crédito, si el consumo interno está lastrado por nuestras altas cifras de paro, ¿Cómo podremos crecer y cuando lo suficiente como para crear empleo?

Las bases del crecimiento de la expansión han desaparecido para no volver: crédito muy barato y muy abundante, choque demográfico (de nuestros baby boomers y de la inmigración) y, finalmente y como combinación de esos dos factores, explosión del mercado inmobiliario y del consumo privado. Además, el sector público también estuvo creciendo a ritmos más elevados que los del PIB. Estos elementos internos no van a regresar en, al menos, una década. Además, la expansión nos ha dejado pesadas mochilas: excesivo apalancamiento del sector privado (hogares, empresas no financieras y empresas financieras) y, ahora, excesivo endeudamiento público, junto a un sector de la construcción con un exceso de capacidad y producción evidentes y una tasa de paro de difícil reducción (de los 2,3 millones de empleos perdidos, 1,3 millones proceden de la construcción). En este contexto, la demanda interna va a crecer muy modestamente los próximos años. Y el avance del PIB hay que centrarlo en el sector exterior, cosa que ya estamos haciendo (tanto en mercancías como en servicios). Esos sectores son los que van a generar empleo y, aunque sea modestamente, en 2012 deberíamos generar ocupación neta, si la situación internacional no empeora sensiblemente.

Otro tema que nos preocupa mucho, ¿Es posible hacer frente al conjunto de nuestra deuda pública y privada manteniendo los pilares de nuestro “estado del bienestar”, ayudaría que se pudiera canalizar ese 20% del PIB que se dice es fruto de la economía sumergida para que aumentaran los ingresos fiscales?

España es un país que aspira a tener las prestaciones sociales de la Europa central y nórdica con niveles de imposición y de ingresos públicos latinos. Los ingresos públicos del conjunto de nuestras AAPP se sitúan escasamente en el 35% del PIB, frente a cifras por encima del 45% en Alemania o Francia, por ejemplo. Una vez reajustado  el sector público para reducir el déficit, y en una nueva fase de crecimiento, los ingresos públicos deberían aumentar de forma relevante.

En esta crisis la mayoría de países han dedicado una parte importante de su PIB a garantizar la salud de su banca, sin embargo en España parece que la solvencia del estado esté en juego por las necesidades de capital de algunas entidades regionales, ¿No se está dando demasiada importancia a este proceso, cuál es su opinión acerca del FROB, la salida a bolsa y en general de la bancarización de las cajas de ahorros?

La reforma del sistema financiero español es una condición necesaria, no suficiente, para que el crédito pueda volver a fluir con normalidad en el país. Desde este punto de vista, la valoración ha de ser necesariamente muy positiva. Por otra parte, los recursos públicos utilizados en España son modestos, si más no comparadazos con los empleados en otros países (Gran Bretaña, los EEUU, Alemania, etc.).

Acabando con España, ¿Es realista pensar que podemos cambiar de modelo productivo en unos pocos años como se pretende?

El cambio productivo, si es que puede hablarse de cambio, ya ha tenido lugar: hay que dedicar más recursos a la exportación de bienes y servicios (cosa que ya estamos haciendo) y a la inversión productiva (que todavía tiene que recuperarse mucho más), y restarlos del consumo privado y público y la inversión residencial.

 En el corto plazo lo que parece inquietar más a los mercados financieros es el tema de Grecia, y personalmente creo que por ejemplo Portugal es más víctima del contagio heleno que de sus propios errores, ¿Cómo es posible que un país tan pequeño esté afectando tanto, es quizás por el error en la reacción europea, cómo cree que acabará este tema?

La experiencia griega se amplifica por ser el laboratorio de ideas de cómo pueden solucionarse situaciones más complejas. Su efecto es muy elevado por la posición alemana que el sector privado contribuya al plan de ajuste que se ha diseñado el pasado 21 de julio.

Me preocupa mucho el contexto internacional, creo que nuestra mayor esperanza está en que las grandes potencias europeas y sobre todos los EUA aceleren su recuperación, sin embargo incluso el Bundesbank advirtió hace pocos días que espera algo más de 1 punto de PIB menos de crecimiento en 2012 que en 2011 en Alemania y los datos que llegan de los EUA cada vez son peores, así como el estado de sus finanzas, ¿Es posible que haya una vuelta a la recesión o más bien que vengan años de muy lento crecimiento?

Estas últimas semanas la información procedente de los EEUU sugiere que su economía se está estancando y, aunque en el área del euro el segundo trimestre fue un tanto decepcionante, no hay que olvidar que entre enero y marzo el crecimiento fue muy elevado. Gran Bretaña, por su parte, está estancada, afectada por el choque fiscal y Japón continúa en recesión, tras el tsunami de la pasada primavera. Además, los países emergentes están frenando suavemente su expansión como resultado de las políticas restrictivas dirigidas a yugular las tensiones inflacionistas. Aunque los EEUU podrían, transitoriamente, entrar en una nueva recesión, me parece que lo que está sucediendo sugiere menores crecimientos en los países avanzados e importantes avances del PIB en los emergentes, aunque menos intensos que los de 2010.

 Antes de la crisis pocos erais los economistas españoles que teníais espacio en los medios, ahora sin embargo parece que los temas económicos se han popularizado –prueba de ello es esta web- y hay interés por todas las opiniones cualificadas e incluso por polémicas que antes podían parecer “académicas”. En la enconada discusión entre gasto y austeridad, ¿Dónde se situaría?

No me parece un debate útil planteado en estos términos. Hoy España no puede hacer otra cosa que la que hace, es decir, intentar reducir drásticamente el déficit público, para recuperar confianza y permitir una financiación exterior normal, condición imprescindible para la recuperación del crédito interno.

 Aunque me quedo con ganas de preguntar sobre el auge de China, la aparentemente interminable crisis japonesa, el futuro del €, la tentación proteccionista etc. etc. no voy a abusar más y agradezco mucho el tiempo y dedicación que ha dedicado a nuestros lectores y tan sólo le voy a pedir una última cosa: ya que la mayoría de ellos son hipotecados a tipo variable, ¿podría anticiparnos un escenario de evolución del Euribor para los próximos meses/años?

Dada la flexión a la baja de los precios de la energía y otras primeras materias y la reducción de la inflación en el área del euro, cabe esperar que, en ausencia de otros choques, el BCE mantenga sus tipos de interés en el 1,50% hasta bien entrado 2012.

Muchas gracias por todo.

130 comentarios

fyahball 29 agosto 2011 - 7:54 AM

Vergonzosa manipulación de los pperros llamando a los ricos a colaborar para salir de la crisis. Igual que nos han colado eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, atención a la estrategia propagandística esta de que los ricos van a ser solidarios con la crisis que se traducirá en una subida simbólica e insustancial de sus impuestos. El propio Ine y hacienda acreditan que los ricos y las grandes empresas españolas no declaran nada a Hacienda, es sabido la imaginería contable y dedicación de la casta para eludir los impuestos. Los ezbirros ppeperros que pululan e intoxican en el foro harían bien de hacerle saber a sus amos que se puede esclavizar y sodomizar, y vampirizar a una sociedad durante siglos, con total desverguenza y crueldad, pero que a veces la chispa salta cuando encima te ríes de las clases bajas en la cara: y al decir que los ricos quieren voluntariamente ayudar se nos trata de idiotas, o que van a pagar la crisis ellos tb es una meada en la cara de la sociedad,… menos mal que a los pobres no se les pregunta nada,… “Si no tienen pan, que coman pasteles”, decía la señora zampabollos mientras su pueblo moría de una hambre espantosa, pocos años después la cabeza de esta señora se separó de su cuerpo.

responder
Ktulu 29 agosto 2011 - 8:16 AM

Otro peazo de entrevista.

Yo, que no tengo ni idea, creo que el sistema está agotado. Creo que estamos a las puertas de un cambio, lo que no sé es como va a hacerse. 

Si el objetivo es cada día producir más, consumiendo recursos finitos (a los que le hemos metido un palo tremendo en solo 200 años), la minimización del número de empleados y de las condiciones laborales para maximizar los beneficios es impepinable que la hostix del sistema está asegurada, a no ser que la meta sea volver/consolidar el Egipto de los faraones.

Y que pasaría si se cambia hacia un sistema que de una vez respete el medioambiente y a las personas en lugar de sacrificarlas por el bien de un sistema, que sea consciente de la limitación de recursos y que la generación de  deuda hasta el infinito y mas allá pasará facturar si o sí, quede tienda a protejer y dar calidad de vida al 99% de los ciudadanos de éste planeta a los que se le obliga a “competir deslealmente” para que se beneficien verdaderamente un 1%  de megamuchimillonarios que viven como aquellos Faraones anteriormente designados por ley divina y hoy por la divina ley de libre-mercado. 

responder
izo 29 agosto 2011 - 8:23 AM responder
uuu 29 agosto 2011 - 8:23 AM

¿Que lo peor pasó en 2009?
¡Anda ya! 

responder
izo 29 agosto 2011 - 8:23 AM responder
Ktulu 29 agosto 2011 - 8:25 AM

España es un país que aspira a tener las prestaciones sociales de la Europa central y nórdica con niveles de imposición y de ingresos públicos latinos. Los ingresos públicos del conjunto de nuestras AAPP se sitúan escasamente en el 35% del PIB, frente a cifras por encima del 45% en Alemania o Francia, por ejemplo. Una vez reajustado  el sector público para reducir el déficit, y en una nueva fase de crecimiento, los ingresos públicos deberían aumentar de forma relevante.
——————————————————————————-
Madre mía, cuanta verdad, pero el 10% que falta para ser europeos no se busca entre el 20% de economía sumergida, que se dice pronto, se busca a lo latino, se trata de encontrarlo exprimiendo a aquel que tenga una nómina y cumpla con la ley, (el llamado tonto en los países latinos y ciudadano en los europeos). 

responder
10 29 agosto 2011 - 8:25 AM

El valor de los activos hoteleros que cambiaron de mano en el segundo trimestre del año alcanzó los 14.800 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) en el mercado internacional, lo que supone un incremento del 117 por 100 en términos interanuales, según datos publicados por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. El aumento de este indicador se debe a una mayor liquidez y a los buenos resultados de los hoteles, así como a los movimientos de los bancos para acelerar los programas de refinanciación.

El continente americano fuel que el que aportó prácticamente todo el crecimiento, hasta registrar un aumento del 187 por ciento de crecimiento interanual, con un volumen de operaciones que alcanzó los 7.400 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros), derivados de un gran número de operaciones en las principales capitales, como Nueva York.

Durante el primer semestre de 2011, se contabilizaron un total de 4.700 millones de dólares (unos 3.200 millones) en operaciones hoteleras en Europa, Oriente Medio y África, lo que se traduce en un aumento del 84 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior.

responder
uuu 29 agosto 2011 - 8:27 AM

 
Schäeuble augura siete años de debilidad económica mundial. http://t.co/oDKamxE
 

responder
uuu 29 agosto 2011 - 8:27 AM

 
Christine Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión http://goo.gl/fb/NmEAp
 

responder
casi 29 agosto 2011 - 8:27 AM

Tal y como se había filtrado a la prensa, el Ejecutivo ha aprobado en el consejo de ministros nuevas medidas contra el paro juvenil a través de aumentar la edad de los contratos en formación hasta los 30 años, desde los 25 que se contemplaban hasta ahora, de forma transitoria hasta 2013. Además, facilitará descuentos de 1.500 euros anuales en el caso de los hombres y de 1.800 en el de las mujeres en las cotizaciones a la Seguridad Social si esos contratos en formación se convierten en fijos.

Según ha explicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se trata de un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social, y que está funcionando bien en tiempos de crisis. La jornada laboral de este contrato será del 75 por 100 de la jornada laboral habitual en la empresa, mientras que el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro.

Esta nueva medida se pretende paliar la situación de 1,6 millones de parados menores de 30 años. El ministro se ha referido a que tasa de paro de los menores de 25 años, que alcanza el 45 por 100. Además, ha resaltado que hay 700.000 que no tienen si quiera la enseñanza obligatoria, y otros 200.000 que no tienen cualificación pese a que sí cuentan con el título básico. En esta situación también se encuentran 300.000 jóvenes entre 25 y 30 años. Según ha explicado, es una de las consecuencias de la “burbuja inmobiliaria”.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno ha sido la de suspender la limitación a encadenar varios contratos temporales, que hasta ahora obligaba a las empresas a hacer fijo al trabajador después de dos contratos consecutivos si quería seguir contando con sus servicios. Gómez ha hecho hincapié en que es una suspensión temporal hasta 2013, para atender a la necesidad de reformar un marco legal que se hizo en pleno ciclo expansivo del mercado laboral, en 2006.

El tercer aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del período para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida. Se podrán transformar hasta el 31 de diciembre de 2011 en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos acuerdos temporales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto. Por otro lado, el plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los seis meses.

responder
falandraixa 29 agosto 2011 - 8:32 AM

El sistema no es que esté agotado, es el planeta el que lo está

La población mundial volvió a crecer 1.000 millones en 12 años, aunque el ritmo disminuye http://dlvr.it/jCjyf  

responder
falandraixa 29 agosto 2011 - 8:33 AM

 
El responsable del fondo de rescate del euro prevé el fin de la crisis en tres años http://dlvr.it/j7z9g
 

responder
casi 29 agosto 2011 - 8:34 AM

Previsiblemente, España alcanzará la cifra histórica de nueve millones de pensionistas el próximo año. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de beneficiarios sigue creciendo con fuerza, sumando 82.000 nuevas nóminas desde el inicio del año, es decir, cada día se suman 343 nuevos perceptores. En agosto, el Estado ha realizado 8,82 millones de pagos por un importe total de 7.1117 millones de euros.

El aumento del número de beneficiarios se debe fundamentalmente al incremento de la cifra de jubilados, que ha crecido en casi 65.000 personas desde principios de año. En el mismo periodo de 2010, el aumento neto fue de 56.000 beneficiarios.

Además, aunque las altas como perceptores de una pensión de jubilación se ha ralentizado en los últimos meses, siguen camino de batir un nuevo récord. Entre enero y septiembre, fueron 184.000 los trabajadores que abandonaron la vida laboral, el 2,6 por 100 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ya se registró un máximo histórico.

Las previsiones de la Seguridad Social apuntan a que el ejercicio cerrará con 8,85 millones de pensionistas, lo que supondría un aumento de 137.000 respecto al final de 2010. A la espera de la evolución en los meses que restan, parece que el incremento será más moderado.

responder
kekosas 29 agosto 2011 - 8:37 AM

Muchas tiendas en Nueva York estuvieron cerradas el fin de semana debido a la cercanía del huracán Irene, pero pese a la tensión que imperaba en la ciudad, algunas tenían letreros cómicos dirigidos a la clientela.
“Culpe al encargado de dar el parte meteorológico, no a nosotros”, decía uno. “Evidentemente, ‘El Show debe continuar’

responder
b 29 agosto 2011 - 8:42 AM

Cuando ACS, presidida por Florentino Pérez, lanzó una OPA el año pasado sobre la alemana Hochtief, en una operación que ha originado graves tensiones en la compañía germana, se apuntaba como objetivo primordial de la oferta hostil la toma de control de la australiana Leighton, filial de Hochtief, y considerada como una joya. Sin embargo, meses después de ganar el control de la alemana, Leighton se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Florentino Pérez, calificado por la cadena de televisión australiana ABC y otros medios de comunicación como “propietario” del Real Madrid. Pérez ha originado una convulsión en Leighton con el relevo de la cúpula directiva, aunque la prensa española la haya calificado de tranquila. En un caso sin precedentes, el ex presidente David Mortimer dimitió por sorpresa con efectos inmediatos, y un día después le siguió el consejero delegado David Stewart, desatando un escándalo e impidiendo una transición menos dolorosa para la empresa como pretendía el consejo que encabeza Pérez.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2011 - 8:45 AM

#2, Ktulu…

Bien lo que dices, pero por desgracia es un poco tarde… ya no solo los ricos/politicos/usureros son insaciables hipercodiciosos, aun peor es que la sociedad entera esta transformada. En mi trabajo tengo contacto con mucha gente  y he visto de todo durante los años, pero a pesar de mi experiencia amplia, en los ultimos 1-2 años ya cada vez mas  amenudo me pego un sobresalto al encontarrame gente tan egoista y consumista que me quedo flipado… si no nos comen vivos los ricos lo haremos nosotros mismos, desde que un IPhone  tiene mas valor para algunos que su propia madre no hay forma que se piense en un sistema nuevo. Para un sistema nuevo es necesaria otro tipo de cultura, otro tipo de sociedad con otro tipo de valores…

responder
casi 29 agosto 2011 - 8:45 AM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará ocho días del despido por causas objetivas hasta, al menos el primer semestre de 2013. Desde el 1 de enero de 2012, la medida será únicamente de aplicación en aquellos despidos considerados procedentes. Con esta decisión, el Gobierno ha hecho oficial la prórroga de esta facultad ante la imposibilidad de poner en marcha el llamado fondo de capitalización previsto para el comienzo del próximo ejercicio.

De esta forma, el Ministerio de Trabajo renuncia a poner en marcha el modelo austriaco, tal y como había prometido, ya que el coste que supondría obligaría a subir las cotizaciones sociales a las empresas. La decisión, ya anunciada, se tomó después de que un grupo de expertos advirtiera del coste de la medida. Así, será el próximo Ejecutivo el que decida si pone en marcha o no el modelo austríaco, que se basa en la entrega de una parte del salario del trabajador a un fondo que le acompaña durante su vida laboral. En caso de despido, recibe su importe. Si no, puede invertirlo en formación o rescatarlo como plan de pensiones.

En el marco de esta decisión, el Fogasa pasará a integrarse, en un plazo máximo de seis meses, dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para poder mejorar la gestión de los pagos. Aunque el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que no afectará al organismo, la decisión coincide con una oleada de protestas en su seno ya que los trabajadores consideran que tienen sobrecarga de trabajo.

responder
VivalaTierra 29 agosto 2011 - 8:49 AM

Según la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), a día de hoy hay en España 21 centrales termosolares operativas con una potencia instalada de 852,4 megavatios (Mw) y que, en su conjunto, ocupan una superficie de 3.002 hectáreas (el 0,006 por 100 del territorio). Asimismo, la asociación tras la autorización del Ministerio de Industria, existen en construcción otras 27 centrales, con una capacidad de 1.302,5 Mw y, a su vez, hay preasignadas otras 13 plantas con una potencia de 370,4 Mw.

De este modo, en 2014 cuando todas las instalaciones estén conectadas a la red, España dispondrá de 2.525,30 Mw termosolares. Así, las 61 plantas que estarán en servicio ese año ocuparán 112 kilómetros cuadrados de superficie y generarán 7.298,25 GWh/año, suficientes para abastecer a 1.824.562 hogares.

Asimismo, según los datos de Protermosolar, las 21 centrales ya operativas evitan a día de hoy la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2014, cuando todas las previstas estén en funcionamiento, se evitará la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La asociación recuerda que la termosolar es, junto con la biomasa, la única energía almacenable para ser utilizada en función de la demanda y pese a que no haya sol. En ese sentido, la entidad señala que la central con mayor capacidad nominal de almacenamiento es la de Gemasolar, operada por Torresol Energy en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que recientemente se convirtió en la primera central del mundo de este tipo que vertió electricidad de origen solar a la red durante 24 horas consecutivas sin interrupción.

Según Protermosolar, este tipo de fuente contribuye a reducir la acusada dependencia energética de España, generando, además, un número considerable de empleos, desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento hasta su inauguración. Así, estima que cada central de 50 Mw da empleo durante todas sus fases (diseño, fabricación de componentes e instalación) a un promedio de 2500 personas al año

responder
apa 29 agosto 2011 - 8:50 AM responder
VivalaTierra 29 agosto 2011 - 8:50 AM

El parlamento de Japón ha aprobado una nueva ley para promover el uso de las energías renovables en el país y reducir, de este modo, su dependencia de la energía nuclear, tras el desastre ocurrido en la planta atómica de Fukushima como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotaron al país asiático el pasado 11 de marzo.

La nueva norma busca, además de potenciar el uso de fuentes limpias, reducir para 2020 en un 25 por 100 las emisiones de gases contaminantes del país con respecto al nivel de 1990. Asimismo, la nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, exigirá a las eléctricas adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica) a precios por encima del mercado.

Recientemente y a raíz del incidente en la central de Fukushima Daichii, el gobierno nipón estimó que para el año 2030 el país podría producir aproximadamente 330.000 millones de kilovatios hora con energías renovables, siempre que los distintos recursos naturales sean aprovechados al máximo. De este modo, ha ido desconectando gradualmente varios de los reactores nucleares hasta el punto de que actualmente sólo 18 de los 54 permanecen operativos. Esto ha provocado que la generación eléctrica haya caído un 5,4 por 100, según los últimos datos.

Antes de la catástrofe, la nuclear contribuía en torno a un 30 por 100 en el consumo eléctrico en Japón, aproximadamente el mismo porcentaje que ahora el gobierno estima que podría aportar la energía renovable en las dos próximas décadas. Sin embargo y dado que este tipo de fuentes no están siempre disponibles, el ejecutivo está impulsando la generación de otras fuentes térmicas, como el gas natural licuado, con el fin de garantizar el suministro de energía.

Entre las renovables que Tokio busca impulsar, según la nueva ley, destacan la solar y la eólica. Con respecto a la primera, el país lidera el ranking global en cantidad de electricidad generada con paneles solares. En este terreno, además, se están llevando a cabo experimentos ambiciosos como el almacenamiento de este tipo de energía en baterías de coches eléctricos. Sin embargo, a día de hoy el coste de producir este tipo de energía sigue siendo elevado.

Según recoge Bloomberg New Energy Finance, las instalaciones solares de Japón tenían una capacidad de producción de 3,68 gigavatios (Gw) a finales de 2010. Ahora, sin embargo, el gobierno planea elevar la cifra hasta 28 Gw para 2020. En lo que va de año, la potencia de las nuevas instalaciones asciende a 1,6 Gw.

En cuanto a la eólica, la más extendida a nivel mundial por sus bajos precios, Japón se sitúa en el puesto número doce en electricidad producida pero podría ascender en la clasificación en la medida que destine más recursos a este sector y debido al enorme potencial de algunas zonas del país, según afirma el gobierno nipón.

responder
Tril 29 agosto 2011 - 8:53 AM

Pues si es verdad que a España sólo le queda la opción de recortar derechos, ampliar edad de jubilación, aumentar la temporalidad laboral etc. etc….estamos apañaos

responder
Pastillas 29 agosto 2011 - 8:53 AM

Buenos días a todos.

Durante estos días de descanso estival he disfrutado del descanso rural y de NO disponer de internet, pero por ello no he dejado de enterarme (inicialmente, creía que era un sueño de verano) de la intención de modificar la Constitución española.
Hay que ser muy cretino para lanzar esa noticia en pleno mes de agosto, sin debates en radio o TV, en base a contentar a una extranjera (Frau Merkel), con alevosía y nocturnidad. Si esta propuesta la hace un partido nacionalista, la Brunete habría sacado los carros a la calle o, como mínimo, un juez de la Audiencia habría llamado al orden a “semejantes indeseables de la Patria”.

“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Si el actual texto, obra sagrada y más intocable que la Biblia, la parieron todos los partidos políticos, desde fachas hasta rojos, pasando por el centro y los nacionalistas, no veo porqué ahora esta decisión la toman dos únicos partidos, y además con políticas sociales de derechas: PP y PSOE. Im-pre-sio-na-te.

Se presenta un otoño caliente, entre el movimiento del 15-M, las elecciones, el intento de modificación de la Constitución, el paro creciente, etc. pero creo que lo que inflamará los ánimos del electorado (o sea, todos) es que se pretende NO hacer un referendum. Ya en la escuela me enseñaron que, por tocar una simple coma o porque algunas CCAA deseen abandonar la “European Letrina”, TODO debe de pasar por un referendum.

PP, PSOE y demás partidos políticos que ejercen de palmeros, abrazafarolas y parásitos de España, deben de saber que son ellos los que se están cargando el papel que juega la Constitución para la estabilidad del Estado. Lo saben, pero para contentar a los mercados, a los banqueros y, por ello, fijar un límite de gasto, se defenestrarán los servicios sociales, la educación, la sanidad, etc, ya que NO HABRÁ DINERO PARA ELLO.
¿Porqué no se fija en la Constitución un tope de sueldos, gastos y prebendas acorde con los tiempos que corren? ¿Porqué no se fija en ella una nueva estructura del Estado que permita ahorrar costes?

Mucho criticar a Berlusconi por sus folleteos, pero es el único de toda Europa que ha suprimido ayuntamientos (los de menos de 2.000 habitantes) y provincias (las de menos de 300.000 habitantes). Ya dicen sus amantes que “los tiene bien puestos”.

Esperemos que la Constitución no acabe como ocurre en la escena final más famosa del cine. Lo que no sé es quien hace el papel de ZP y quién el de Rajoy, pero es imprescindible ver la parte final:

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

Repito:  Otoño caliente, caliente.

responder
Tril 29 agosto 2011 - 8:53 AM

Y sin embargo las grandes empresas siguen ganando bastante pasta…
El Corte Inglés gana el 13,5 % menos en 2010 por la caída del consumo http://bit.ly/pCxM45
 

responder
ñ 29 agosto 2011 - 8:54 AM

 
La rebaja del IVA a la mitad puede propiciar la venta de unos 20.000 pisos nuevos en cuatro meses, una cifra demasiado pequeña para reactivar el mercado inmobiliario
 

responder
ñ 29 agosto 2011 - 8:54 AM responder
ñ 29 agosto 2011 - 8:55 AM

 
FMI: La deuda europea y el equilibrio fiscal de EEUU amenazan la recuperación http://bit.ly/nC6eIU
 

responder
b 29 agosto 2011 - 8:56 AM

Antes de la apertura (que parece será para arriba)
El IBEX 35 acumula en el año una caída del 16,98%

responder
b 29 agosto 2011 - 9:02 AM

Moody´s: la reforma de la Constitución es buena para la calificación de España

responder
Copero 29 agosto 2011 - 9:15 AM

Pastillas

A mí lo que me parece de traca es que nos tengan que obligar desde fuera a poner algo tan simple y sencillo en la constitución como que no se pueda gastar más de lo que se tiene.

Sí, habrá otoño caliente…entre otras cosas porque gobernará el PP y los sindicatos…bueno, ya sabemos de qué van…

Un cordial saludo. 

responder
efe 29 agosto 2011 - 9:20 AM

Bañuelos (el de Astroc) está viviendo una situación parecida ahora en Brasil con hundimiento en bolsa de sus empresas.

Por otro lado, el jefazo del santander en Brasil se pira

¿Burbuja Inmobiliaria en Brasil?

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 9:20 AM

# 40, Copero
el PP no empezará a gobernafr (si finalmente lo hace) hasta enero de 2012, en lo más crudo del crudo invierno del último año del ciclo maya…

responder
Droblo 29 agosto 2011 - 9:22 AM

Otro índice que avisa de una posible recesión (aunque en esta crisis ha avisado más de los movimientos de la bolsa que de los de la economía)
Indicador ECRI pasa a zona negativa  

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 9:24 AM

Buenísima entrevista Droblo, de diez. 

responder
b 29 agosto 2011 - 9:27 AM

La rentabilidad del bono de Grecia a 2 años está por encima del 43%, máximos históricos

responder
Fali 29 agosto 2011 - 9:28 AM

Los ayuntamientos de la provincia de Malaga deben 1200 millones a los bancos.
Y ya sabemos quienes van a pagar esos milloncejos de nada.
 
http://www.diariosur.es/v/20110829/malaga/ayuntamientos-provincia-deben-bancos-20110829.html

responder
Droblo 29 agosto 2011 - 9:30 AM responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 9:31 AM

Estaría bien que algún alumno de este señor fuera lector de este foro y nos diera su opinión sobre él, yo he leido alguna vez artículos suyos en el 5 días y no se moja tanto como otros pero explica las cosas bien.

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 10:00 AM

Yo también creo que Google y Hacendado dominarán el mundo.

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 10:01 AM

 

Mercadillo de rebajas inmobiliarias

JOSÉ GARCÍA MONTALVO

 

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 10:14 AM

Y vuelve la desgración por comprar de vivienda. Flaco favor a la tan necesaria bajada de precios. ¿Qué se pretende con esta medida? ¿a quién beneficia?. Bien lo sabéis, bien lo sabéis…

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 10:26 AM

El País metiendo caña a ZP
Las 10 grandes rectificaciones de Zapatero

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 10:29 AM

# 53, Anónimo

Pues si rectificar es de sabios…significa eso que…?

jajajajaj

(Mira a Copero se le ha atragantado hasta el croasán)

responder
b 29 agosto 2011 - 10:53 AM

Según Sunday Times Europa trabaja en un “plan radical” para evitar una nueva crisis

responder
TRAVIESO 29 agosto 2011 - 10:53 AM

# 49Anónimo

Lo de Hacendado lo entiendo..pero ¿Google? 

responder
colores 29 agosto 2011 - 10:55 AM

Con todos los respetos para Droblo y Josep Oliver, que han omitido que este señor tiene el cargo de director de estudios de Caixa Catalunya ………su opinión es parcial y sin poner en cuestión su capacitacion como economista…..   pienso que su discurso esta muy condicionada por su salario………

Un saludo

responder
OdioChina 29 agosto 2011 - 10:56 AM

China tiene ya 929,84 millones de usuarios con teléfono móvil, según nuevos datos del ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, que revelan que en los siete primeros meses de 2011 el gigante asiático sumó 70,8 millones de suscriptores nuevos.

De este modo, el país ocupa el primer puesto en la clasificación mundial por número de usuarios, seguido de India, con 851,6 millones de líneas, y de Estados Unidos, con 302,9 millones. Este aumento ha llevado al sector a facturar en los siete primeros meses del año 87.600 millones de dólares (60.288 millones de euros), un 10,1 por 100 más en términos interanuales.

Los datos reflejan que el teléfono móvil es la primera vía de comunicación para los ciudadanos chinos ya que, por el contrario, el número de líneas fijas ha descendido hasta julio en 4,89 millones. En cuanto a los tipos de tecnología móvil, la estadística muestra que el número de teléfonos de tercera generación, o 3G, ascendió hasta 87,2 millones a 31 de julio.

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 10:57 AM

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha sido elegido presidente del Partido Democrático (PD) de Japón, por lo que previsiblemente se convertirá en el virtual nuevo primer ministro del país asiático el próximo miércoles. Noda se impuso en una segunda ronda de votación al titular de Industria, Banri Kaieda, que era el favorito, al obtener el apoyo de 215 de los 400 representantes del PD.

Ambos habían superado en una primera ronda a los otros tres candidatos: el ex ministro de Exteriores, Seiji Maehara, el titular de Agricultura, Michihiko Kano, y el ex ministro de Transportes, Sumio Mabuchi.

De esta forma, Noda será el encargado de encarrilar la recuperación del país, que se enfrenta a una situación especialmente complicada, ya que suma la ausencia de recuperación económica a sus elevados niveles de deuda y déficit público y a los efectos del terremoto del pasado 11 de marzo. Esta situación, unida a la falta de estabilidad política del país, que acumula cinco primeros ministros en seis años, fue la causa eesgrimida por Moody’s para rebajar su rating la semana pasada.

El PD apenas lleva dos años en el gobierno, ya que las últimas elecciones pusieron fin a medio siglo de poder del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Está previsto que el ministro de Finanzas asuma su cargo este martes, cuando Naoto Kan disolverá el actual gabinete.

Yoshihiko Noda se convertirá en el sexto primer ministro en los últimos cinco años. Shinzo Abe (2006-2007), Yasuo Fukuda (2007-2008), Taro Aso (2008-2009), Yukio Hatoyama (2009-2010) y Naoto Kan (2010-2011).

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:00 AM

El comercio minorista vuelve a dar cuenta de la crisis del consumo, una situación que ni siquiera la temporada de verano es capaz de revertir. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio registraron un descenso en las ventas del 6 por 100 interanual, una mala noticia aunque supone un incremento de 1,6 puntos respecto al mes anterior.

Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas presentaron una tasa anual en términos constantes del -5,6 por 100. El desglose por tipo de productos registró una disminución en los productos de alimentación del 5,3 por 100 y del 5,9 por 100 en productos de no alimentación. En lo que se refiere a otros bienes, estos descendieron un 6,8 por 100. Las ventas en estaciones de servicio cayeron un 6,6 por 100 interanual.

Ningún comercio pudo esquivar la situación. Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en relación a hace un año, siendo los más afectados las pequeñas cadenas, cuyas ventas cayeron un 7 por 100, frente al 3,9 por 100 de las grandes cadenas. En los siete primeros meses del año, la media de las ventas también tuvo una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución.

Por comunidades autónomas, los comercios de Galicia, Andalucía y La Rioja fueron los más penalizados, mientras que Madrid, Cataluña y Navarra se posicionaron entre las autonomías que mejoraron la media nacional.

En lo que se refiere al empleo en el sector, la tasa anual registró un retroceso de medio punto porcentual, una décima menos que en junio. Con ello, la ocupación media registró un descenso interanual del 0,4 por 100 en los siete primeros meses del año. No obstante, no todos los comercios evolucionaron igual y las grandes cadenas contaron con una tasa interanual positiva en cuanto a la contratación de personal del 1,2 por 100. 

responder
Carlos leiro 29 agosto 2011 - 11:00 AM

“Dada la flexión a la baja de los precios de la energía y otras primeras materias”

Dice Oliver.

Si quiere decir que los precios de energia y materias primas han bajado o estan bajando, yo no veo una gran baja!!!

responder
Copero 29 agosto 2011 - 11:02 AM

Proser…

Croasán a mediamañana? y de cafetería?…eso sólo os lo podéis permitir los ricos!!!

Anónimo 42

El PP llegará al poder el 20 de noviembre…eso lo sitúa en el otoño…al menos hasta finales de diciembre es otoño…y las huelgas empezarán el 19 de noviembre…ya me entiendes ;-).

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 11:04 AM

Moodýs vota sí, a la reforma constitucional art 135.

Quizas esta es la justificación a las prisas, ya que esta apunto de caramelo la resolucion de la agencia sobre la posible rebaja del ratign de España.
El límite constitucional al déficit ayuda al rating
Moody’s al fin alaba a España

responder
Copero 29 agosto 2011 - 11:06 AM

FELIPE GONZÁLEZ: “Rectificar es de sabios, y de necios hacerlo a diario”

Un cordial saludo. 

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 11:07 AM

# 62, Copero

Los patriotas querrás decir. Aquellos que tiramos del consumo nacional. Te puedes creer que otros en lugar de eso lo que hacen es sacar el dinero del País…

Y no olvides que en tiempos bastaba con comprar La Razón para sentirte como un señorito desayunando tu cruasancito…

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:08 AM

57, colores
el caso es criticar, y si se dice seguro que se acusa de hacer publicidad…

responder
cartillas 29 agosto 2011 - 11:09 AM

Esta claro que mientras los espanioles no se conciencien de que todos debemos pagar por todo lo que ganamos, este pais no levantara cabeza.

El nivel de fraude fiscal ha alcanzado niveles estratosfericos, lo que motiva el que aquellos que si estan dispuestos a declarar, viendo el percal dejen de hacerlo.

Para muestra un boton: un conocido mio ha sido presidente de la comunidad de vecinos este anio, dado que no trabaja actualmente le dio por ponerse a revisar todos los papeles. Para su sorpresa, los jardineros que trabajan en la comunidad, no estan dados de alta, trabajan en negro, hecho que desconocen los mas de cien de vecinos y que por supuesto no han aprobado. Ante la pregunta al administrados por parte de mi amigo que qué estaba pasando, este tranquilamente le respondio que estaba para autorizar los gastos, no para hacer preguntas.

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 11:11 AM

# 66, Anónimo

Pues no. O tu eres de los que no das importancia a que alguien que esté ligado, por ejemplo, al mundo promotor diga cosas como “compra ya…que los pisos no bajan más…”

Así nos va luego

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:12 AM

¿Hoy hay Euribor?
Lo pregunto por aquello de la fiesta en UK

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:13 AM

# 56, TRAVIESO

Yo ya no busco en Google, busco en la web de mercadona y si no sales es que no existe.

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 11:14 AM

# 67, cartillas

Pues es solo un tema de voluntad. Ya se demostró cuando se hizo esa “mini campaña” contra los billetes de 500 (cuánto dañó han hecho esos billetitos).
Lo que ocurre es que parece más sencillo coger una partida presupuestaria (por ejemplo de Sanidad, por decir algo) y trasca pegarle un tijeretazo.

Porque si que yo creo que hoy en dia (como pasaba también hace años con los que bebían y conducían) ya no se le rien tanto las gracias al tipo listillo que te cuenta como engaña al Fisco…

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:18 AM

# 69, Anónimo

Subidita de 1 milésima.

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 11:19 AM

Si que hay euribor. De todas formas para mi no va a ser noticia en mucho tiempo. Es evidente que nos espera un euribor plano por mucho tiempo. A este paso el efecto de los precios inflados se va a ver reducido por años de euribor regalado. Yo llevo ya tres pagando unos intereses de risa

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:35 AM

el euribor se fija en Bruselas no en Londres

responder
Escipión 29 agosto 2011 - 11:46 AM

Y eso que esta mañana estaba yo esperando el silvato del afilador, a ver si tenia mis armas preparadas para la noche de los cuchillos largos…hay que ganitas de empezar con la sangria…ñam

responder
TRAVIESO 29 agosto 2011 - 11:59 AM

No pago impuestos= menos servicios sociales y funcionarios peor pagados=marginalidad y corrupción=trafico de drogas, mercado negro, delincuencia e inseguridad=nos convertimos en un país del tercer mundo en disminución industrial.
Y esto no es al primer país que le pasa.
Un empresario que no paga sus impuestos, roba dos veces al estado (léase estado=pueblo) primero se vale de las infractucturas, de la  mano de obra formada y del control de las instituciones pagados por el estado y luego no contribuye de los beneficios obtenidos.

responder
ICG 29 agosto 2011 - 12:28 PM

Pregunta al experto de la entrevista…


 ¿Podemos decir que hemos visto ya lo peor, tanto en España como en el mundo?

Continúo creyendo que lo peor en España lo dejamos atrás en algún momento de 2009, aunque a la luz de la crisis del euro de este verano y del frenazo de la economía americana no puede descartarse una segunda fase de reducción de la actividad.

———

Respuesta de ICG: ¡Este tipo no tiene ni pu..ta idea!

Alguien que no ha trabajado nunca en el mundo real y sólo se ha dedicado a dar clases………… en fin…….

Ya os digo yo que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 12:37 PM

# 77, ICG
Tu punto de vista me parece interesantísimo pero, como que yo n o me entero de la misa la media, podrías argumentarlo?
Qué te lleva a concluir, una y otra vez, que “lo peor está por llegar”??? Seguramente tengas razón, pero como a mi me gusta caerme a cuatro patas en las cosas, te agradecería mucho que me lo explicaras.
Que no me entero.
Gracias por anticipado
(De todas maneras, me muero de la risa con tus intervenciones, muchas gracias por ello)
 

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 12:48 PM

# 78, Anónima

Es que ICG es apocalíptico por naturaleza. Roza la hipocondria vital. No has conocido gente que parece que solo es feliz si se convierte en heraldo de malas noticias. Personas que diríase disfrutan sintiendo cerca el dolor,  ansiando sumergirse bajo su siniestro manto. Pues así es ICG pero sin poesía.
Te diré que hace unos años nos conminó a mangar el papel higiénico de los bares para ahorrar (¿quizá por ello muchos bares cerraron por no poder hacer frente a las cada vez más elevadas facturas de suministros gracias a los acólitos de ICG? ¿ese es el motivo por el  que en el bar que frecuentro, el Central Perk, desde hace años el papel es el del elefante…)

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 12:52 PM responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 12:55 PM

Los comentarios de ICG son tan extridentes, como efímeros no acaba de darle al enter y ya tiene 19 0 20 negativos. juas juas juas… ¡¡¡la inteligencia le esta por llegar.!!!

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 12:55 PM

# 79, Proserpina
Pues te diré, que España es uno de los pocos paises que he visitado en los que he observado que el papel higiénico en los baños públicos está bajo llave …
Siempre me ha llamado la atención, a lo mejor he dado ya con la respuesta.
Y si hay que ponerse apocalíptica, yo me pongo (la semana pasada me dieron un repaso y yo ya estoy dispuesta a todo), pero me gustaría saber el porqué de las cosas …
A lo mejor, IGC tiene a bien explicármelo, yo estaría encantada y agradecida, cómo no!

responder
xxx 29 agosto 2011 - 12:57 PM

La Generaciòn ” Ceroeurista”

Más de un millón de jóvenes andaluces menores de 34 años carecen…

Más de un millón de jóvenes andaluces menores de 34 años carecen de ingresos

Los generación ‘ceroeurista’ representa ya la mitad de la población juvenil · Los empleados tendrían que ganar un 61% más para acceder a una vivienda sin agobios · Un 48,9% tiene un contrato basura

——-

Buenas noticias!!!

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 1:00 PM

# 82, Anónima

No no. Si es que no hay que explicar nada. Ahí está la gracia. Lo único necesario es eso mismo: ponerse apocalíptico. UUUUUUU que lo peor está por llegar uuuuuu, que el mundo se hunde uuuuuuuuuu, que todo se va a poner  peor uuuuu. Y ya está así en cuanto pasa algo malo pues ya puedes decir que tú tenías razón. Es lo bueno de las generalidades y de las predicciones a futuro: siempre ganas.

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 1:04 PM

# 84, Proserpina
Ahhhh!!!! Que viene el Coco, vamos … así a pelo.
Entonces lo tendré en cuenta lo justito, porque para creerme lo primero que vengan a contarme, no pierdo el tiempo en seguir este foro … ya me pongo la tele.
De todas maneras, me gustaría que IGC tuviera la oportunidad de explicarse.

responder
Joe 29 agosto 2011 - 1:11 PM

# 55, b

29 de agosto de 2011, a las 10:53

Según Sunday Times Europa trabaja en un “plan radical” para evitar una nueva crisis

————————————————–
Horror! Qué miedo me da!

responder
oreidubic 29 agosto 2011 - 1:16 PM

Caramba ICG ha vuelto… oha tenido mucho trabajo o también ha hecho vacaciones…. supongo que a gasto 0… para él, que el que lo ha mantenido algún macarrón de más habrá tenido que comprar…

responder
ICG 29 agosto 2011 - 1:16 PM

# 78, Anónima

Para mí con un dato es suficiente: el 50% de los jóvenes NO ENCUENTRA TRABAJO.

Sólo con eso nos estamos asegurando que la crisis en España vaya a durar décadas. ¿Por qué? Fácil……

Las consecuencias directas de esta “situación sin importancia” es:

– Ingresos cero… con lo que emancipación CERO.
– Precio de los pisos a la baja… entonces quiebra del sector bancario.
– Pisos sin alquilar… pues alquileres a la baja.
– Generación sin coche ni hijos… pues sectores tendiendo a cero.

¿Quieres más motivos para mi realismo llamado “catastrofismo” por algunos de vosotros?

En fin………….. veremos quién acierta.

Saludos.

responder
TRAVIESO 29 agosto 2011 - 1:24 PM

Respuesta de ICG: ¡Este tipo no tiene ni pu..ta idea!
Alguien que no ha trabajado nunca en el mundo real y sólo se ha dedicado a dar clases………… en fin…….

 Eso explica muchas cosas, para mi que miran sus cuentas en el banco y de hay sacan las conclusiones.

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 1:28 PM

# 87, ICG
En este escenario, y si no cambia nada, pues si, ciertamente me parece argumento suficiente.
Pero hay más variables … como la emigración de ese 50% de jóvenes parados (que serviría para introducir divisas en el pais, y mentalidades nuevas, que nos hace mucha falta, ques tenemos un país muy garbancero y por ahí fuera las cosas se piensan de otras maneras), la explotación de nuevos sectores productivos, el  abandono progresivo del ladrillo como fuente de riqueza en este país, un aumento de las exportaciones … en resumen, un cambio de modelo que, ya me queda claro, es difícil que ocurra, pero ahí está la posibilidad.
De todas maneras, gracias por explicarte, me parece un buen punto de vista.

responder
Copero 29 agosto 2011 - 1:29 PM

Anónima…ni caso a ICG.

Ahora serás más consciente de la crisis porque ésta nos es palpable, pero todo sigue un ciclo.

En 2007 un peatón podría afirmar que no habría crisis…el dinero corría y se facturaba a espuertas, sin embargo los grandes números vaticinaban una hostia del copón. El año 2007 fué el año del inicio de la crisis (aunque, de forma latente, esperando a explotar, estaría desde 2006 o así).

Llegó el 2008 y los fallos que mostraban los grandes números se hicieron patentes…ese desplome se transformó en paro. El año 2008 fué el año del paro. 

Llegó el año 2009 y bueno, los efectos del paro no eran pmuy perceptibles en la economía…que sí, que el parado atesora más y gasta menos, pero bueno, hay dos años de paro. Así, el año 2009 se convirtió en el año del déficit…se esperaban ingresos que no se produjeron (caída del consumo) y aumentó el gasto no esperado (y aumento en pagos por prestaciones). Amén de los planes E y chorras así.

Y bueno, cuando uno gasta más de lo que se ingresa, el déficit se convierte en deuda, y este año es el de la crisis de deuda.

Ahora somos conscientes de una crisis que se inició en 2007 con el estallido de las subprime.

Y ahora es cuando no somos conscientes de la recuperación. Los grandes números comienzan a arreglarse…de momento, el saldo entre importaciones y exportaciones con la UE es positivo, cosa que no se daba en muchos AÑOS, asimismo tenemos un reporte del sector turístico importante que ha compensado ampliamente el descenso en términos de PIB producido por las bajadas de gasto público, y el PIB, aunque renqueante, es positivo….parece que hemos hecho suelo en el primer-segundo trimestre de este año, aunque no sea palpable.
Aumentará el número de parados este invierno…seguro…aunque sólo sea por la estacionalidad, pero ya no tendremos ese millón amplio de parados de 2008 ni ese medio millón largo de 2009, ni los trescientos mil de 2010…
El dato clave (CLAVE y repito y me reitero) será ver si podemos cumplir con el objetivo de déficit para este año, en su doble vertiente…de cumplirlo, por un lado, bajará la prima de riesgo y el coste de los intereses de la deuda, y por otro, el dinero que no gasta el estado en financiarse estará disponible para el sector privado, y se puede empezar a mover el crédito.
Importante: cumplir con el déficit…y que no haya recesión global.
Como verás, aún hay juego, aunque parezca que sólo hay nubarrones.

Un cordial saludo. 

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 1:34 PM

# 90, Copero
Pero en qué quedamos, Copero … los ciclos existen o son sólo orquestados para beneficio de unos pocos???
Yo de verdad que tengo poco criterio (lamentablemente), pero es que me volvéis loca …

responder
colores 29 agosto 2011 - 1:46 PM

 ¿Podemos decir que hemos visto ya lo peor, tanto en España como en el mundo?……

Yo no se cuantos de ustedes se han tirado alguna vez en un paracaídas…pues bien cuando te tiras( antes de abrir el paracaídas) se tiene la sensaciones de que flotas y se pierde la noción temporal…….pero la realidad es que caes a 300 kilómetros por hora……..nuestra economía carece de paracaídas , están embargados para pagar la deuda de las entidades del descrédito y la usura……………

Saludos cordiales

responder
dave 29 agosto 2011 - 1:46 PM

ICG

Si no se emancipan los que tienen trabajo como tú, para ahorrarse el alquiler, como se van a emancipar los que no lo tienen.

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 1:47 PM

# 90, Copero

Eso sí son argumentos. ICG (como muchísimos otros) lo único que hace es poner de manifiesto unas cifras y ya está. Ese suele ser el argumento del vulgo, con todos mis respetos
 Lo que no podemos olvidar son varias cosas: Cuando eramos ricos el paro en España era de casi el 9% ( mucha gente sigue empeñada en creer que el paro 0% existe); existe un altísimo porcentaje de parados que o bien no volverá a encontrar trabajo o solo lo hará si España vuelve a ser rica, no a crecer al 2%, sino al 4%; es así, no hay más. Ni PP, ni contratos basura, ni despido libre ni nada ¿donde metes a un albañil de 55 años a currar? ¿y a un chavalín de 27 cuyo CV es el de “ponedor de azulejos”
Absorver todo eso va a llevar MUCHOS años. Pero todo eso no quiere decir que España no pueda crecer a niveles razonables. Simplemente no será suficiente a corto plazo para todos

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 1:47 PM responder
Anónima 29 agosto 2011 - 1:52 PM

# 95, Pasaba por aquí
Not found!!!!
Pero gracias…

responder
Pasaba por aqui 29 agosto 2011 - 1:56 PM

96   Anónima

prueba otra vez, a mí si me va-

de todas formas esta es la dirección, la puedes copiar y pegar en el navegador.

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/11531-guerras-y-economia-americana-the-kondratieff-wave.html?highlight=the+kodratief+wave

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 1:59 PM

El premio Nobel Joseph Stiglitz exige del BCE que reduzca de nuevo los tipos
El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz ha exigido del Banco Central Europeo (BCE) que corrija su curso y reduzca sus tipos para sincronizar las políticas financieras de la UE y EEUU.

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 2:00 PM

# 97, Pasaba por aqui
Genial, pero me lo estudio en casa que tiene tela ….
# A todos/as
Gracias por vuestra paciencia en el día de hoy, verdaderamente me he puesto pesadita a morir … pero aprendo mucho y estoy enviciada del todo

responder
Pasaba por aqui 29 agosto 2011 - 2:03 PM

99 Anónima

Los vícios saben mejor… cuando son compartidos

responder
TRAVIESO 29 agosto 2011 - 2:07 PM

# 98Pasaba por aquí

A este se le ha subido el Nobel a la cabeza

responder
colores 29 agosto 2011 - 2:09 PM

Casi medio millón de ejecuciones hipotecarias en tres años….incontables  medianas y pequeñas empresas cerradas por quiebra………….. y ha subido en agosto el desempleo y todos los datos apuntan que entran los EEUU en depresión económica……..todavía estamos discutiendo si ha pasado lo peor………..como dice un amigo mio.no se si comprarme un traje nuevo o una pistola……tengo que pedir financiación a mi banco……………..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 2:15 PM

Para un día que sube la bolsa no os pongáis pesimistas…

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 2:18 PM

# 101, Pasaba por aqui
y gratis… añadiría yo …

responder
ICG 29 agosto 2011 - 2:26 PM

# 94, dave

ICG

Si no se emancipan los que tienen trabajo como tú, para ahorrarse el alquiler, como se van a emancipar los que no lo tienen.

——

Vivir con los padres como opción escogida es tan digna como cualquier otra.

Si yo escojo vivir así, ¿cuál es el problema?

El problema gordo es que la gente no se puede emancipar PORQUE ES IMPOSIBLE.

A mí no me cojas como ejemplo… que yo me salgo de lo normal.

P.D.: Eso también me lo dicen las chicas en la cama… qué curioso!!!

responder
dave 29 agosto 2011 - 2:33 PM

ICG
 
No me refiero a ti, sino a lo que tu predicas, porque lo que haces ademas lo predicas.
Yo vivo en el extraradio de Madrid, y hay trabajo para jovenes cuando quieras, ahora, en el mcdonalds o el mercadona pero haberlo haylo, y ganando cerca de 700 euros trabajando menos de 40 horas a la semana si te juntas con tu chavala y alquilas algo de 600 pues aun os quedan 800 para vivir.
Si no hay emancipacion es porque no hay cultura de emancipacion sin compra y no la ha habido en este pais de nunca

PD: ¿En que cama te lo dicen, en la suya o en la de papa?

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 2:33 PM

# 107, ICG

Ya lo que no te dicen es si te sales de los normal por exceso…o por defecto

(Es broma, eh)

responder
Anónima 29 agosto 2011 - 2:39 PM

# 107, ICG
Hombre … yo que de economía sé muy poquito pero que en otras cosas si me defiendo un poco más … lo tuyo es poco erótico IGC, las cosas como son…
Pero tus puntos de vista me siguen pareciendo interesantes, eso sí …

responder
Proserpina 29 agosto 2011 - 2:39 PM

# 108, dave

Pero no solo eso. El problema es que uno solo se puede emancipar cuando:

-Tiene pasta para comprar LA CASA: no una casa sino la casa (ya sabes 100m, piscina
-Tiene un trabajo en que que gana más de 1500 al mes, fijo y con un jefe que te adore

Y es que, como dicen ahora muchos anuncios de la tele: TIENES DERECHO

responder
colores 29 agosto 2011 - 2:41 PM

ICG

No alquiles , hipotecate 40 años y un dia……..pagas lo mismo  que por el alquiler ……..que el precio de la vivienda nunca baja y al final sin apenas  darte cuenta la pagas y eres propietario….jajajajjajajajajaj
Un saludo

responder
TRAVIESO 29 agosto 2011 - 2:41 PM

# 108dave

Otro problema es que se han acostumbrado a un nivel de vida que con 700€ no te llega.
Mientras tu padre se crea que  por la crisis y Zapatero su hijo esta en paro y no porque le has acostumbrado a conseguir todo lo que quiere sin trabajar y de tonto no tiene un pelo.

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 2:44 PM

# 110, Anónima
Pues no te creas. Lo que pasa es que ICG tiene un punto James Joyce y Nora…Simplemente no es mi estilo, sería como acostarse como un predicador.Además, con lo rata que está seguro que en lugar de profilácticos usa las bolsas del Mercadona convenientemente customizadas y las unta con fresas caducadas para que sea de sabores jajaajj

responder
XXX 29 agosto 2011 - 2:49 PM

¿Por qué los datos del PIB del segundo trimestre están equivocados?

El otro día conocimos los datos oficiales del PIB del segundo trimestre, que no han hecho sino confirmar los del Banco de España. El crecimiento informado, aunque débil, está dentro de la media europea (0.2% respecto al primer trimestre) y es de los mejores de entre las grandes economías de la zona, sólo por detrás del de Italia.

El PIB se puede medir de tres formas distintas. La primera es desde el punto de vista de la oferta, en que se mide el valor añadido generado por los sectores productivos de un país en su actividad, más los impuestos sobre la producción e importaciones. La segunda es desde el punto de vista del gasto (demanda). La tercera es desde el punto de vista de los ingresos o rentas (salarios y beneficios empresariales). En ningún caso se tiene en cuenta la economía sumergida, por lo que el aumento o disminución de ésta es irrelevante para su cálculo.

La importancia del crecimiento del PIB es capital en las circunstancias actuales de países como España e Italia, ya que los mercados juzgan si la deuda pública es o no sostenible en función del crecimiento nominal de esta magnitud y del déficit primario (es decir, sin intereses) de las cuentas públicas. Si el tipo de interés pagado es superior al crecimiento nominal del PIB entonces se produce un efecto “bola de nieve”, en que la deuda en relación al PIB aumenta año tras año. Es el equivalente a una familia que gasta exactamente lo que gana (superávit primario 0) pero cuyo incremento de ingresos cada año es menor que el pago de los intereses de su hipoteca. La quiebra de esa familia, a largo plazo, sería inevitable.

Analizaré por sectores cuál ha sido el comportamiento del PIB en este segundo trimestre, comparándolo con otros países. Aunque aún faltan muchos datos estadísticos de algunos países (no de España), lo que obligará a ir actualizando en las próximas semanas este artículo, los existentes son suficientes como para llegar a conclusiones interesantes.

http://www.colectivoburbuja.org/?p=647

responder
Ypla 29 agosto 2011 - 3:06 PM

ala!!!!!! Mas listillos.

No se si habéis visto el ultimo mensaje del foro sobre hipotecas multidivisa. Yo es que ‘me descojono’ en este país si te va bien a presumir de lo listo que eres, pero si va mal que pague PAPA estado.

Pues lo siento que todo aquel que tenga hipoteca multidivisa que apechugue con las consecuencias, que este tipo de hipotecas mas que ofrecerles el banco las pedía la gente por que le había dicho el primo del tío del hermano del vecino que eran un chollo.

Un saludo

responder
Don Mendo 29 agosto 2011 - 3:19 PM

Joer con el ICG, que éxito tiene.
-Robar el papel de culo de los bares. Jaja
-Vivir con los padres forever. Jaja
-Follar como un cosaco. Jaja

A ver, más cosas de ICG, reales o inventadas.

responder
Carlos leiro 29 agosto 2011 - 3:29 PM

Con respecto a Oliver e ICG sobre si ha pasado lo peor.
En principio creo que no hay uniformidad sobre lo peor o lo mejor. Muchos empresarios y especuladores se han beneficiado con esta crisis, es mas algunos se benefician proporcionalmente si a España le va peor.
Pero si creo que los que trabajan pueden estar peor. Con trabajo más precario, aceptado por miedo a perderlo. Con inhibiciones por parte del trabajador para pedir aumentos acordes al crecimiento de los costos de vida. Etc
Estamos en un mundo globalizado que ha mostrado que los que mas ganan ganarán todavía mas y los que menos ganan ganarán menos

responder
oreidubic 29 agosto 2011 - 3:51 PM

Dime de lo que blasonas y te diré de lo que careces….. además de sabio en economía catastrófica ahora ICG nos quiere colar que es buen amante… jajajajajajajaja….

Estoy de acuerdo que para emanciparse está difícil… ahora y ahce 50 años… topdo indica un riesgo… que han corrido muchos de los inimigrantes viniendo hacia aquí y que ahn copado muchos puestos de trabajo ninguneados por los indígenas de aquí porque “yo me merezco más”….. hostelería, agricultura, viejos oficios….. todo el mundo quiere ser director general y ha despreciado puesto de trabajo dignos con sueldos suficientes que permiten salir adelante.
Todo el munso se queda con la copla del inmigrante delincuente, pero cuantos rumanos o ucranianos hay que tiran adelante con un apre de empleos, trabajando mucho y aun les queda algún rinconcito para ayudar a sus parientes en el país de origen.
La faena que yo realizaba en el año ’88 en un camping los tres meses de verano hoy la realiza un ecuatoriano…. igual hasta mejor que yo… ¿porqué?…. yo no lo sé pero me lo imagino. Y puedes ir un mes a Brighton, pero el inglés que se aprende durante el día (y la noche) en un camping no es despreciable y en diferentes sitauciones reales…. por ejemplo… y las perrillas que ganas siendo estudiante te permiten pasar un invierno un poco más cálido… eso sí, no puedes ir de viaje con los papás ni ir a la playa cada día 3 horas.. pero bronceado también estás….. es que mirándolo, mirándolo, casi mejor trabajar en un cámping que no hacer nada…

responder
santi27 29 agosto 2011 - 4:13 PM

Y pregunta tonta “no será que vivimos demasiado bien”. No se, entre la gente que conozco están los que no trabajan que esos ya tienen de todo en el cole de mi hija los chavales y no tan chavales tienen coche, un Iphone, fiestas por un tubo y un vestuario acojonante pero la culpa de ello es del gobierno en general que no les da oportunidades, después están los que trabajan que esos mínimo aspiran a una casa con piscina es más si no pueden conseguirla la culpa es de la derecha histórica Española que los explota y por último los que tienen alguna empresa generalmente familiar que esos directamente aspiran al yate o a la segunda residencia en primera línea de costa y que si no pueden conseguirla la culpa es de la izquierda española que les obliga a mantener a un montón de parásitos cuando podrían estar currando para ellos por los 400 euros que les paga el gobierno.
Pero en general todos español que se precie tiene un denominador común que es de partirse el lomo trabajando ni hablar y de arriesgarse todavía menos. Es mentira que los españoles no sepamos organizarnos aquí podemos montar una mega fiesta de narices con cuatro llamadas y la pasta sale de debajo de las piedras pero intenta si tienes huevos organizar un negocio que con cuatrocientas llamadas todavía nadie se a puesto de acuerdo y mucho menos nadie a puesto un duro.

responder
Escipión 29 agosto 2011 - 4:38 PM

# 120, santi27

Aqui en España abunda el pelotazo, trabajar poco y ganar mucho. De eso esta petado, es de la familia del minimo esfuerzo.
Lo que nos deberiamos plantear es que servicios queremos que nos preste el estado y cuales nos queremos pagar nosotros. Excluyendo la sanidad y la educacion creo que lo demás es revisable. Demasiada subvencion, ayuda al parasito y mangoneo. Y mientras tanto la gente haciendo colas para el medico o buscandose las habichuelas para encontrar el colegio que mejor se adapte.

responder
oreidubic 29 agosto 2011 - 5:02 PM

Y en un cámping también (sigo con lo mio) se puede dar algún salto de mata , ya que estamos sexualmente activos después de la confesión de ICG.
Porque si para ir a buscar melones, lo mejor ir a un melonar, para bsucar según qué un cámping no es precisamente un eral… había un chavalín que hacía de portero de noche que se hinchaba… y este, además iba a la playa cada día 3 o 4 horas….
Si al final añoraré mis 20 añitos….
Y lo que se ahorra mientras trabajas….. bueeeeno….. trabajando 10 horas diarias 7 días a la semana llegas a final de mes en que sólo has gastado para tabaco….
Ahora me vendrán aquí los puristas, pero hacer temporada es esto, hacer temporada…

responder
Copero 29 agosto 2011 - 5:25 PM

Anónima

Es que vos no sabés que acá tenemos mejores psicoterapeutas que en la pampa boluda???
XDDDD
Existen ciclos? Sí, desde el momento en el que haya el más mínimo intervencionismo. Te pongo un ejemplo exagerado pero ilustrativo…imagina que mañana por ley, el gobierno dicta que el kilo de patatas vale a 10 €…al día siguiente todos estaremos plantando patatas…al dedicarnos todos a la patata, tendremos alta inflación, y veremos como sube el precio de todo un huevo, pero nos da igual porque la patata es lo mejor…hasta que un día se deje de pagar a 10 euros por la patata, no ganaremos un duro porque la patata se ha hundido y nos lleva al paro y encima, la inflación haya hecho dispararse el precio de los otros bienes (que ahora sí nos preocuparán más). Y como nunca ninguna intervención es, ni puede ser, eterna…pues burbujón y guantá al canto.

Pero eso no creo que sea lo que te preocupe. Quizá será más si con otro gobernante hubiésemos tenido crisis?

Por supuesto que sí.

Entonces de qué sirve votar a uno u otro?

Porque en función de las medidas que se tomen, la crisis se puede saldar con un paro extra del 3% o con un paro extra del 13%…esa es la diferencia.

Hace tres años o así me acuerdo de un debate que tuvimos en el foro…en él me llamaron de todo (alguna amenaza hubo y todo) por decir que iban a bajar los salarios. Imposible me dijo alguno…que si el convenio tal o cual…vaaaale, le dije, bajar van a bajar los sueldos…o se hace por las buenas (bajada, no actualización con el IPC, etc) o ya se encargará el paro de bajarlos (cobras 1500, te echan y te contratan en otro lado por 1000). La explicación académica es que el ajuste se tiene que producir vía cantidad (paro) o vía precios (costes laborales)…si no se quieren tocar los costes laborales…¿a qué crees que le ha tocado?. Personalmente pienso que es mejor trabajar por un 10% menos que no trabajar, pero parece que hay mucha gente a la que le chirría.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 29 agosto 2011 - 5:46 PM

ÍNDICE DE LA FED DE DALLAS  
 

 

 
-11,4 frente -2 anterior.

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 6:01 PM

#123 Copero
Si hubiese de poner un nombre a este post lo llamaría “El silencio de los corderos”
Y es que parece ser que el pueblo español ha aceptado, con la resignación de un cordero, que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción de los salarios (y esto en un país de la UE cuyos salarios son de los más bajos de los existentes).
En mi opinión, el déficit que origina la deuda galopante que nos aqueja es tan simple como el típico problema de la vasija en la que entra líquido por una parte (vía impuestos y otros apartados de ingresos que se reflejan el los presupuestos generales del Estado), y por otra parte tiene un agujero por el que pierde agua. Resultando que llevamos varios años en los que sale más líquido (dinero) del que sale.
En mi opinión para remediar el problema hay que taponar el agujero de salida, pero no con un parchecito (rebaja de sueldos, recortes sociales) que es lo que se está haciendo a mayor gloria de las grandes fortunas y entes financieros (responsables directos de la crisis por su desmedida avaricia ya que no ha habido falta de materias primas ni energética que puedan justificar la situación en la que estamos inmersos) y que ya vemos lo que da de sí, sino colocando un gran parche que evitara que se escapase la inmensa mayoría del volumen líquido que se pierde (dinero).
Y este parche, en mi opinión, no puede ser otro que recortar drásticamente los privilegios económicos, el sueldo y el número de políticos (y en esto incluyo los cargos directos, los asesores y otros puestos de opaca designación) que son los que de verdad generan la mayor sangría financiera de los PGE.
El problema es que quienes pueden hacerlo son precisamente la casta política y ya se ve que no están por la labor.
De mientras, el pueblo, resignado y silencioso, continúa con la misma línea de pensamiento (¡qué bien les viene!) que dije al inicio del post.
Un cordial saludo.

responder
Asiduo 29 agosto 2011 - 6:02 PM

El post 125 es mío. Perdón por el olvido
 

responder
Valdevarnés 30 agosto 2011 - 12:24 AM

Todos somos conscientes que la situación es complicada y que tardaremos unos cuantos años en vivir con seguridad, trabajo y perspectivas de futuro claras. Pero lo cieto es que aquí tenemos que arrimar todos el hombro para salir adelante. Hasta ahora el peso de los gastos públios los ha soportado el trabajador con nómina que declara todos sus ingresos. A los ricos y especuladores sólo se les puede involucrar a que arrimen el hombro con mano firme e inspecciones. No pensemos que esto se va a solucionar por las buenas-

responder
Rico 30 agosto 2011 - 2:26 AM

yo soy rico y no os pienso dar ni un euro. Hasta aquí podríamos llegar. Además, los pobres sois los que debeis rescatar la banca solidariamente y así nosotro los ricos poder seguir haciendo negocio sin parar, y tener cada día más y más dinero, más dinero más dinero. Amasar dinero y jugar en el Casino son mis dos grandes aficiones. Juas juas juas!!!

responder
colores 30 agosto 2011 - 10:32 AM

 Droblo.

http://Www.diaridetarragona……….com.wordpress.com……..www.elpais.com y un largo etc afirman que
Josep Oliver,director  o coordinador de estudios de Caixa Catalunya,  aporte este dato para tener una visión mas exacta de la entrevista y no como una descalificación.

Un saludo

responder
Drogui 30 agosto 2011 - 10:36 PM

Tanto en 2008 como en 2011, las crisis han ido precedidas de una gran subida del precio de la energia (barril brent).
Teniendo en cuenta el Peak-oil y que la economia para crecer necesita mas incremento de energia, alguien cree aun que habra recuperacion economica ?
Cuando nuestra economia se contraiga, bajara el precio de la energia, para luego subir con la recuperacion, con una clara curva bajista de PIB a lo largo de los años.
Bienvenidos al decrecimiento forzoso durante muchos años y eso si todo va bien.

responder

Deja un comentario