Los políticos no entienden a los internautas. ¿Y los internautas a los políticos?

por Pau A. Monserrat

Este artículo es una crítica a una forma de actuar y relacionarse, no un ataque a ninguna persona en concreto. No conozco personal ni profesionalmente a nadie de los que mencionaré, y no me cabe duda de que sus capacidades están por encima de la media, en la cual me encuentro, a tenor del veredicto de un jefe de RR.HH de un banco; bueno, siendo sincero creo que más que en la media quería decir “en la mediocridad que nos gusta”, pero esto es otra historia de la selección de personal bancaria.

Por tanto se puede entender este post como un canto a la luna de un lobo estepario cualquiera.

A menudo oímos criticar a los políticos, muchos de ellos desconectados de la realidad del pueblo llano, otros con importantes lagunas en cuanto a la comunicación online actual, que ha cambiado la forma de llegar y comunicarse con los electores. Y los peores sin capacidad ni formación para gestionar la res publica. No los defenderé, he conocido un buen puñado de ellos y pocos pasan la prueba del algodón.

Sin embargo tampoco es que por ello los demás seamos unos lumbreras. Ni los trabajadores, ni los empresarios de éxito ni los charlatanes económicos de la red. Llegados a este punto uno se preguntará: ¿y a cuento de qué viene toda esta perorata?

Del twitter de Martin Varsavsky. Ayer informó por este medio de que Rubalcaba le había pedido verse con él. Y después que le había propuesto verse con otros gurús de la red. A lo que les pregunté un escueto pero malintencionado:

¿Perfecto, en base a qué?

Los políticos no entienden a los internautas. ¿Y los internautas a los políticos? 4

No tengo respuesta a la simple pregunta. ¿Será que no soy tan importante como Rubalcaba? Seguro que los que me estáis leyendo pensaréis: envidia que les tienes. Sin duda, hablar con un político que puede gestionar millones de nuestro dinero es algo que me encantaría. Pero no es envidia lo que mueve mis dedos sobre el teclado, lo que quiero destacar es que la cercanía y la humildad son más importantes que el poder y la notoriedad.

¿En base a qué Martin Varsavsky recibe una invitación a ver al candidato del PSOE, y además concierta otra con otros notables de la Red?

Uno dirá que es bueno que Rubalcaba se vea con la gente de Internet. Sin duda. Pero tal vez no haya elegido los interlocutores ideales (o los únicos). Este es el problema de Internet y del mundo: prima la notoriedad a la capacidad.

No es por criticar, o sí, pero no me inspira mucha confianza, en el conocimiento profundo de según que aspectos, que el líder de opinión Varsavsky diga que le ha preguntado a Rubalcaba si un propietario puede arrendar una vivienda por menos de 5 años y el candidato le haya dicho que sí. Lean la LAU, por favor.

Las propuestas que dice Varsavsky presentó al político tienen que ver con la creación de empleo, como nos explica en este vídeo. Propone una carencia fiscal para las empresas que incrementen el número de trabajadores en el 2012, en resumen. Con lo poco que he leído y oído, la propuesta no tiene mucha viabilidad económica que digamos.

Estoy seguro que Martin tiene una gran experiencia en la creación de empleo, y que los políticos podrían aprender de mantener reuniones de trabajo con empresarios de este nivel. Pero anunciar estas reuniones sin presentar el plan estructurado, sin un compromiso determinado, sin nada más que palabras, parece simple publicidad. De Varsavsky y, sobretodo, de Rubalcaba.

Los internautas no entienden a los políticos. Reunirse con ellos, sin levantarse con un compromiso firmado y dinero sobre la mesa, es perder el tiempo. Saldrá el encuentro en los medios y poco más.

Las medidas planteadas por Martin a Rubalcaba, me temo, no llegarán a ningún sitio. Y tal vez hubiera sido mucho más útil para todos una reunión con los técnicos de ambas partes. Pero bueno, probablemente lo que pienso está emponzoñado por la envidia…

El tiempo, al igual que el resto de recursos, es limitado. Y no acabo de estar convencido que esta reunión haya sido provechosa para el país.

Martin Varsavsky, que la próxima reunión con los próceres de la Red esté más preparada, con documentación económica que avale las propuestas. Y procurad obtener algún tipo de acuerdo de Rubalcaba. O todo quedará en un brindis al Sol.

Queridos lectores, ya os iré informando de lo que me comuniquen los líderes de opinión.

24 comentarios

juno 18 agosto 2011 - 4:10 PM

Varsaski dice que se siente cercano a la PSOE.
Varsisky tiene un peazo de chalete en La Moraleja con 24 hectereas de terreno, dos enormes fincas en Menorca, un piso en el centro de París, una enorme finca cerca de Nueva York, un chalete en Uruguay, un avión privado, un yate velero y otro a motor.

¡Joder con los empresaurios-vende humos sociatas de los cojines!

responder
Carlos Lopez 18 agosto 2011 - 4:29 PM

Muy bueno Pau!

Es una pena que nos vaya tan mal en este pais con la cantidad de gurus que tenemos. Igual es que hay que ponerse a trabajar en vez de limitarse a pensar.

responder
Pau A. Monserrat 18 agosto 2011 - 5:25 PM

Gracias Carlos Lopez, pero mi intención de que me contrate algún gurú se viene abajo… menos mal que te tengo a ti ;)

responder
Copero 18 agosto 2011 - 5:28 PM

Pau

Yo creo que los políticos nos entienden demasiado bien…

Saben que somos tontos, y saben que venderíamos a nuestra madre por una foto de Britney Spears…por eso se hacen fotos, y por eso nos sablean, haciéndonos creer que un impuesto es un derecho divino indiscutible y que pueden dilapidarlo en sus chorras.

Vamos, que ven que el dinero público no es de nadie (Carmen Calvo dixit) y no un objeto valioso que se le ha extraído a la sociedad y que, por valioso, debe aprovecharse hasta el extremo.

Pero bueno, mientras vivamos en esta sociedad es lo que hay. Manda huevos que Torrente 4 sea la película más taquillera (española se entiende), manda huevos que Belén Esteban nade en billetes, y sobre todo, manda huevos que alguien como Paz Padilla justifique el que en una ONG se pierda el 90% de las donaciones…”porque al menos llega el 10% a su destino”.

Lo dicho, nos conocen demasiado bien.

Un cordial saludo. 

responder
iAhorro.com 18 agosto 2011 - 5:42 PM

Hablar con todos es una buena política, pero es cierto que sin medidas detrás las reuniones no sirven de mucho.

responder
colores 18 agosto 2011 - 6:14 PM

Las malas lenguas me contaron por Enero que en septiembre tendríamos un Crash financiero…..porque la economía Norteamericana entraba en depresión..nosotros llevamos en depresión tres años…..estamos como en 1990………….pero mas endeudados…..pero con menos industria…..mas corrupción……..mas pobres…………y  dirán Europa de dos velocidades etc……. en la practica ………fuera del Euro.

Saludos cordiales

responder
Miguel 18 agosto 2011 - 6:33 PM

Que perdida de tiempo, debería de sentarse a hablar con economistas independientes o con humanistas…. sentarse con Martín es como la reunión que tuvo Zapatero con las 30 empresas más grandes de España y estudiar: Cómo enriquecerse más a costa del pueblo.
Hay muchas personas con las que yo me sentaría a hablar si fuera Rubalcaba o Rajoy y Martin no es precisamente una de esas. Pau, buen artículo.
Sldos

responder
Toñi 18 agosto 2011 - 7:20 PM

Y a mi que me da que ningun político tenga nada que decirnos para solucionar la crisis si no se unen todos los paises y se ponen TODOS de acuerdo, y que ahora nada más hacen promesas por culpa de las eleciones.

Aunque quien sabe igual hay alguno que sabe como solucionar la crisis Mundial, (Lo dudo mucho).

Bueno pues dos meses de promesas, el puedo prometer y prometo, a ver si acaba pronto esto, y entre promesas (este es mejor partido político, pues yo creo que es el otro,que si patatín que si patatán….) y con futbol las masas se van tranquilizando.

responder
Juanjo 18 agosto 2011 - 7:25 PM

Bueno, Martin Varsavsky es alguien que ha conseguido algo en la vida, ¿no te parece? Tonto no será, y desde luego vistos sus resultados me inspira más confianza que vd, que no sé quién es no porqué debería alguien tenerle en cuenta.
Del resto… a alguno conozco y son gente válida y huilde. No les veo dictando planes sobre algo que no entienden, pero bueno… probablemente vd. es un experto.

responder
Copero 18 agosto 2011 - 7:35 PM

Juanjo

Permítame ponerle otros nombres a la frase…

Bueno, Belén Esteban Martin Varsavsky es alguien que ha conseguido algo en la vida, ¿no te parece? Tonto no será, y desde luego vistos sus resultados me inspira más confianza que Pau (Economista) vd, que no sé quién es no porqué debería alguien tenerle en cuenta.
Del resto… a alguno conozco y son gente válida y humilde. No les veo dictando planes sobre algo que no entienden, pero bueno… probablemente vd. es un experto.

Desde luego la inteligencia y el dinero no tienen por qué ir necesariamente unidos.

Un cordial saludo. 

responder
Pau A. Monserrat 18 agosto 2011 - 7:36 PM

Os recomiendo leer una crítica de Ricardo Galli, de Meneame, a este post:

https://plus.google.com/u/0/117939449396284436490/posts/1rN9SAiEk8K

Lo que quiero reiterar, aprovechando lo que dice Juanjo, es que no hace falta que nadie nos inspire confianza. Lo que dice y escribe se puede criticar, con respeto y fundamento. Ni un servidor, charlatán de profesión, ni Martin Varsavsky ni Galli somos intocables.

 Lo que escribimos y decimos está para ser criticado, confrontado y mejorado. Faltaría más!

responder
fyahball 18 agosto 2011 - 7:44 PM

# 6, colores

tranquilo, estimado colores, se refunda el capitalismo ( otra vez ) y aquípaz y en el cielo gloria ;) Vaya petardazos en las bolsas, a ver que nos cuenta mañana Droblo

por cierto, al parecer el gilli.pollas de los negativos no se pasa por la tarde

responder
Juanjo 18 agosto 2011 - 7:53 PM

Copero: si no eres capaz de distinguir, es porque no quieres.
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Varsavsky

responder
Juanjo 18 agosto 2011 - 8:00 PM

Lamento que se haya perdido mi anterior comentario (¿borrado?).
 
Como decía, comparar a Martin Varsavsky con Belén Esteban no es un buen argumento. Varsavsky ha fundado varias empresas rentables (Jazztel, Ya.com, …). Otras personas de la lista tienen otros méritos, y comentando…
“¿En base a qué Martin Varsavsky recibe una invitación a ver al candidato del PSOE, y además concierta otra con otros notables de la Red?”
 
Pues en esa base.

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 8:05 PM

Os recuerdo este post de Martin Vasarsky del 2008:

http://spanish.martinvarsavsky.net/general/voy-a-votar-por-zapatero.html

Corto y pego y entendreis por qué Rubalcaba le llama:
Ya escribí que la opción entre Rajoy y Zapatero me parece bastante pobre y que los dos candidatos son mediocres inclusive comparado con presidentes anteriores. Pero como tengo que votar porque creo en la democracia en general decidí que voy a votar por Zapatero. ¿Mis razones?
Porque nos sacó de la absurda guerra de Irak. Porque tiene a Solbes. Porque se la jugó con el matrimonio gay que personalmente a mi ni me va ni me viene pero ¿por qué no dejar que alguien sea feliz? Porque metió a muchas mujeres en el gobierno y las mujeres tienen que estar más representadas en este país. Porque el PP mintió demasiado cuando gobernaba con temas como que había armas de destrucción masivas en Irak (mentira importada pero que metió a España en la guerra), que el 11M fué obra del ETA o que del Prestige salía poco petroleo.
Otra razón para votar a Zapatero es para que el PP quite a Rajoy derrotado como lider. Estuve con el y me pareció tanto peor que Rato o Ruiz Gallardón que espero que luego de la derrota le cambien.
Porque legalizó a los inmigrantes (no son emigrantes son inmigrantes si hablas desde España) y con eso aumentó enormemente la recaudación fiscal y al mismo tiempo hizo justicia.
Porque siendo judío no religioso siento muchas veces que el PP cuando me habla del catolicismo no me habla a mi y Zapatero representa la cultura laica con la que me identifico.
Porque Zapatero nos acercó a Europa continental y no a la desastroza política internacional de Estados Unidos y el Reino Unido.
Porque Zapatero es socialista en lo social pero conservador en la economía en el sentido de que o cae en deficits por seguir políticas sociales o populistas.
Por último quiero decir que lo genial sería si en España hubiera primarias como en Estados Unidos pues estoy seguro que si las hubiera los candidatos de los dos partidos serían mejores. El poder de los partidos sobre sus propias listas y el verticalismo de los partidos es escandaloso. Es como si la democracia solo existe, entre partidos.

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 8:09 PM

¿Al final para que sirvio la reunión de Sinde con los bloggers?
Para NADA.
No se como siguen siendo tan ingenuos de pensar que les van a tener en cuenta

responder
opina el por ti 18 agosto 2011 - 8:09 PM

Muy bien es un fenomeno de empresario, ¿pero opina el por ti?
Otra pregunta ¿va a votar por ti? que diga lo que quiera, si muchos genios dicen muchas cosas y otros muchos genios le dicen lo contrario, lo realmente valioso es tu propia opinión ya esta bien que sean otros los que piensen por los demas.
Si hay algo que no nos puede quitar nadie son nuestras opiniones faltaria mas.

responder
Antonio Garrido 18 agosto 2011 - 9:38 PM

#15 No sabía quien era Varsasky antes de leer sobre él a raíz de este artículo, pero si esos fueron sus motivos para votar a Zapatero, apaga y vámonos.

responder
Inspector 18 agosto 2011 - 11:45 PM

# 67, colores
18 de agosto de 2011, a las 14:01
El partido popular dice que echara a toda la gente que tienen enchufada…… los socialistas…………me parece fantástico y pienso que es una medida muy acertada, eso …… si comienzan echando a toda la gente que tienen enchufada y viviendo de la teta del Estado en las diputaciones y gobiernos autónomos donde son mayoría el partido popular …………
______________________
De poco servirá si no es una eliminación sino un cambio. Es lo que ha pasado siempre. En la campaña del 95, Aznar decia que FG tenia 70.000 cargos de confianza y que los reduciria. Fue cierto, al principio, y los dejó en 50.000, pero al final eran 90.000. ZP dijo lo mismo, y lo hizo, redujo los 90.000 del PP a 70.000 y ahora creo que está por los 110.000. Seguro que el PP los reducirá a 90.000 pero cuando salga habrá 130.000. Parece que es cono funciona la cosa.
 

responder
ASturiaNO 19 agosto 2011 - 1:16 AM

Cuando alguién como Alfredo P. o Mariano el punto convocan a algunos  de los capos de las redes sociales para una reunión sólo se me ocurre una idea:
Publicidad
Cualquiera de los convocados pueden tener ideas válidas sobre los temas que dominan pero el saltarse la jerarquía de entendidos en la materia(por ejemplo un secretario de estado de economía)me hace presuponer que tienen  una falta de confianza  en esos cargos o asesores que han nombrado.
Lo que me lleva a pensar que la primera opción(la de publicitarse mediante la influencia que tienen los llamados a dicha reunión)es la única válida.

responder
Dhsshdhx 19 agosto 2011 - 7:03 AM

Prueba con iPhone y skyfire de puta madre

responder
SIGRESMAN 19 agosto 2011 - 11:04 AM

#15 y #18 Al igual que vosotros no sabía quien era Varsasky antes de leer sobre él a raíz de este artículo, pero si esos fueron sus motivos para votar a Zapatero, pero sobre todo para no votar a Rajoy, suscribo todos sus puntos y volvería a votar a Zapatero.
Pero por suerte ahora tenemos a Rubalcaba que claramente si que sabe expresarse y no decir las perogrulladas y obviedades que suelta Rajoy.
 

responder
Sombra 19 agosto 2011 - 12:59 PM

# 18, Antonio Garrido
Esos no son los argumentos para votar por Zapatero. Son para votar a Zapatero por encima de Rajoy, ambos dos seres altamente lamentables. Pocas veces he leído razones tan sólidas, si he de elegir entre la sarten y el fuego elijo la sarten por estas razones.
¿Alguien cree que Rajoy lo hubiese hecho mejor cuando en medio de la crisis aboga por seguir con el negocio del ladrillo o se muestra favorable a los despidos libres y los recortes “si son para generar empleo”?
Es lo que dicen los del 15M, te obligan a votar al menor de dos males. Eso no es democracia.

PD: Yo no creo que Rubalcaba sea un cambio, es el mismo perro con distinto collar, pero las razones de Varsavsky me parecen muy válidas y nada criticables.

responder
Pau A. Monserrat 20 agosto 2011 - 3:50 PM

Me alegro de que las palabras en este blog generen tanta repercusión. La crítica y las contrarréplicas, a mi modo de ver, son muy sanas y enriquecedoras.

Mi último post sobre el tema:

 http://blog.futurfinances.com/2011/08/de-mi-opinion-sobre-la-propuesta-de.html

responder

Deja un comentario