La tabla del día

por Carlos Lopez

Las cuatro empresas americanas con mejor rating que EEUU

Empresa

Capitalización bursátil

Dividendos

Margen neto de beneficios

Johnson & Johnson $170.000 millones 3.7% 18%
Microsoft $217.000 millones 2.5% 33%
Automatic Data Processing $24.000 millones 3.0% 13%
ExxonMobil $364.000 millones 2.5% 9%

6 comentarios

_Xavi_ 10 agosto 2011 - 6:54 PM

Y que rating tiene Apple?

responder
null 10 agosto 2011 - 8:54 PM

Voy a tirarme a la piscina:
 
Microsoft YA NO ES BUENA INVERSIÓN con vistas al largo plazo. Tiene un modelo de negocio demasiado rígido en un mundo muy dinámico … lo único que la mantiene es su sistema operativo (y en menor medida su paquete ofimático), en todos los casos hay alternativas (algunos dicen que incluso mejores en algún caso). En Internet sigue intentando imponer su visión algo que ya no puede hacer.
 
Appple es una burbuja, pues sus productos son demasiado caros con respecto a la competencia (comparando precio/calidad). En el momento que la moda Apple deje de serlo (y pasará) estallará la burbuja. Recordar el lema de Apple: “Otros harán mejores cosas, pero no más caros”.
 
Saludos.
P.D: Vaya ostión se ha pegao el IBEX35 hoy … y creo que seguirá bajando.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 9:46 PM

Ante tanto artículo señalando que el cielo se va a desplomar, es necesario traer a estas páginas una opinión optimista y más si viene de la mano del profesor emérito de Economía en la Universidad de Princeton y autor del famoso libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”, Burton Malkiel. A pesar de la gran cantidad de vientos en contra que sufre la economía global, Malkiel no cree que sea momento de vender sus acciones.

El crecimiento se ha reducido a una velocidad casi nula, y el Producto Interno Bruto creció menos de 1% anual en el primer semestre. El gasto real de los consumidores ha sido negativo en los últimos dos trimestres. Standard & Poor’s rebajó la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos, citando un progreso inadecuado en Washington en la solución de problemas fiscales de larga data. Los consumidores todavía están excesivamente endeudados y las finanzas de los hogares están en un equilibrio precario. Los precios de las viviendas, luego de drásticas caídas, amenazan con bajar todavía más. La tasa de desempleo está estancada por encima de 9% e incluso los analistas más optimistas divisan escasas posibilidades de un descenso significativo, aunque una tibia recuperación económica se reanude en la segunda mitad del año. Por si esto fuera poco, Europa no ha solucionado realmente sus problemas económicos. Las perspectivas de crecimiento son sombrías. En EE.UU., las políticas del gobierno son disfuncionales e impotentes para ayudar a reducir el desempleo. La política monetaria, que ha empujado a las tasas de interés casi a cero y a las tasas de la deuda pública estadounidenses a 10 años a 2,5%, parece haberse quedado sin municiones. Y, por supuesto, la fuerte caída en los precios de las acciones tiene un efecto patrimonial negativo y consecuencias perniciosas para la confianza de los consumidores.

Todas estas razones que cita Malkiel deberían hacernos huir del mercado de acciones. Pero el profesor de la Universidad de Princeton cree que sería un grave error entrar en pánico y vender. Y cita las siguientes razones:

1. Las acciones hoy en día son baratas. La relación precio- ganancia supera apenas 13 y el cálculo de esa relación a futuro, que utiliza las ganancias pronosticadas, ha caído a menos de 12. Esos múltiplos son bajos en relación a los antecedentes históricos y son especialmente bajos en comparación con el rendimiento del bono estadounidenses a 10 años que se ubica en 2,5%. Los rendimientos de dividendos de 2,5% también se comparan favorablemente con los valores a 10 años. Los múltiplos no parecen baratos en relación a las ganancias promedio a 10 años, pero las utilidades de hoy son tanto más altas que un promedio de 10 años no es una buena estimación de la capacidad de ganar dinero de las empresas.

2. La estructura de las ganancias de las empresas estadounidenses refleja cada vez más la actividad económica en el extranjero— incluyendo a los mercados emergentes de crecimiento acelerado— más que la actividad en EE.UU. Esa es la razón por la que las ganancias corporativas han estado incrementándose tan rápidamente a pesar del tibio crecimiento en EE.UU.

3. Las cuentas de los hogares están mejorando. La relación entre deudas e ingresos ha mejorado considerablemente desde 2008, aunque todavía tienen mucho para mejorar. Los pagos por servicio de deuda de los hogares en relación a los ingresos han caído fuertemente a los niveles de los años 80 y 90. El reciente descenso en los precios del petróleo también ayuda a la situación financiera de los consumidores. Y los balances de las empresas están inusualmente saludables.

4. Si cree que los mercados no se equivocan recuerden la frase del fallecido economista Paul Samuelson: “La bolsa predijo nueve de las últimas cinco recesiones”.

El consejo de Burton Malkiel es que se mantengan firmes. “Nadie nunca se volvió rico por ser un pesimista a largo plazo sobre la evolución de EE.UU. y dudo que alguien lo vaya a hacer en el futuro”. Además está tan convencido de sus pronósticos que recomienda vendes algunos bonos y comprar acciones, si las alzas en los precios de los bonos y las caídas en los de las acciones han producido una asignación de activos que sobrepondera a la renta fija de lo que es apropiado según su horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo. “De aquí algunos años va a estar contento de que lo hizo”, concluye

responder
jaun 10 agosto 2011 - 10:16 PM

Apple no caerá mientras siga innovando, y por ahora no parece parar de hacerlo. Tu mismo has puesto el ejemplo de Microsoft. Pero los más claros ejemplos son RIM y Nokia. Mientras Apple siga como hasta ahora, no tiene porque estallar.

Y esto te lo dice un fan de android :-P

responder
null 11 agosto 2011 - 12:14 AM

Apple ahora mismo, está tocada por la mano de dios … innovar innova lo justo, pero eso si tiene un equipo de diseño que ya lo quisiera cualquier compañía. A eso le añades lo que gastan en publicidad “subliminar” y que para ser de los más in hay que tener un i-algo.
En buena parte de los productos Apple hay alternativas mejores y por menos dinero (ya no digamos en los ordenadores).
 
Pero ahora mismo Apple coge jamones serranos, les pone la i y los vende como 5J’s … <a href=”http://www.ijam.es/”>iJam</a> (algo viejo pero muy bueno).
 
Saludos.

responder
Applefan 11 agosto 2011 - 10:50 PM

Un par de preguntas para null.
Cuando hablas de que hay ordenadores mejores a menor precio, ¿a qué te refieres? ¿cuando un ordenador es mejor que otro?;
– Que tiene un procesador más rápido
– Que tiene mejor sistema operativo
– Que puede hacer cosas correr programas que el otro no puede
– Que puedes cambiar la batería sin abrir el ordenador
– Que debes usar ratón porque el track pad no es apenas útil
– Que lo puedes abrir y usarlo en menos de un segundo
– Que no es necesario apagarlo
– Que tiene disquetera
– Que el sistema operativo es open source
– Que es de metal
– Que es de plastico
– Que es pesa mucho
– Que pesa poco
– Que es barato ¡¡ Ah no, eso está al otro lado de la ecuación!!

Si no defines lo que es un ordenado mejor, no puedes decir que hay alternativas mejores, ya que muchas cosas de las que tiene  los ordenadores de Apple, no las tiene la competencia ni por asomo, ni a nivel de hardware, ni a nivel de S.O. Por supuesto, siempre hay algunas cosas que no tiene Apple y que tiene otros que pueden ser necesarias para cada uno y es muy posible que más barato. Casi seguro, ya que al precio de Apple solo es capaz de vender Apple ya que necesitas cierta diferenciación y os demás no la tienen.

Sobre lo de innovar ¿Qué quiere decir lo justo? ¿A qué llamas innovar? ¿Has visto como eran todos los teléfonos antes del iphone? ¿Como era androide en 2007? y ¿como fue en 2008? ¿cómo eran los tableta antes del iPad? ¿Cuantos se vendían? Incluso has oído hablar de lo que ha cambiado Intel desde que Apple usa sus procesadores, lo que empuja Apple a Intel para que cumpla las necesidades de su ritmo de innovación.

Sobre precios Has visto algún tablet utilizable más barato (o menos caro) que el iPad o algún ultraportable con un verdadero procesador (no un Atom o similar) más económico que un macBook Air (los fabricantes dicen que no pueden hacerlos)

Un saludo
Jorge 

responder

Deja un comentario