El fin de un imperio

por Carlos Lopez

El fin de un imperio 4En su día, España fue la única superpotencia mundial. Los contemporáneos la describían como un  imperio «sobre el que nunca se ponía el sol». Aún entonces el rey necesitaba el consentimiento de las ciudades para recibir préstamos a un tipo razonable. Y lo necesitaba por una razón: las ciudades recaudaban los impuestos.

Cada una de las 18 ciudades principales de Castilla cobraba un impuesto especial destinado a los servicios de la deuda a largo plazo. El nivel de este impuesto se establecía cada seis años a través de negociación con el rey. Las recaudaciones de impuestos se utilizaban primero para pagar a los titulares locales de bonos a largo plazo, el resto se enviaba al gobierno central. Los titulares locales de bonos a largo plazo eran, en gran medida, los ancianos que vivían en la zona. De este modo los contribuyentes locales eran conscientes de que si no pagaban, sus padres se sentirían heridos. Así, este precursor de la Seguridad Social era un efectivo mecanismo de cumplimiento, la ira de los mayores.

Confluencia de intereses

Pero el rey solo podría explotar esta confluencia de intereses hasta este punto. Las Cortes establecían el tipo impositivo asignado por la regla de la mayoría, y esto limitaba la emisión por parte del rey de lo que eran, de hecho, sus títulos AAA. El rey también emitía otros bonos garantizados por otros, ingresos no asignados. Estos títulos eran de inferior valor y se vendían a menor precio.

Gracias a las caras aventuras militares de Felipe en Holanda y el Mediterráneo, la deuda española había alcanzado el nivel de la mitad del producto interior bruto en 1573. En ese momento, las ciudades evitaban pagar mayores impuestos. Durante los dos años siguientes, se negaron a cambiar de opinión en su confrontación con el rey.

Finalmente, en septiembre de 1575, Felipe optó por un camino menos directo para lograr lo que pretendía ante las Cortes. Suspendió el pago no de la deuda a largo plazo, sino sobre la deuda a corto plazo, que era titularidad principalmente de los banqueros genoveses. La gente estaba encantada. El resentimiento frente a los banqueros era tan elevado como lo es ahora, quizás mayor, porque eran extranjeros. El resultado, sin embargo, fue la quiebra y una crisis crediticia desarrollada.

¿Por qué las Cortes y el rey llevaron este juego?

Parar el gasto

Las ciudades querían parar el gasto del rey. Sabían que los bonos no respaldados explícitamente por impuestos asignados serían muy difíciles de vender, que una quiebra dificultaría aún más que Felipe pudiera pedir prestado sin su ayuda, y que esta falta de autoridad fiscal directa forzaría la situación hasta un punto muerto. Pero después de que dejase de pagar la deuda a corto plazo, las cosas se inclinaron hacia una dirección inesperada, muy parecida a lo que ocurrió después de que Lehman Brothers Holdings Inc. quebrase en septiembre de 2008. Muchos banqueros que habían prestado dinero al rey estaban, ellos mismos apalancados. La falta de pago congeló los fondos depositados por los comerciantes locales en los bancos.

En aquellos tiempos de comunicaciones costosas, las ferias comerciales periódicas eran acontecimientos esenciales para la actividad económica en toda Europa. Los banqueros llevaban el crédito de feria en feria, donde los acuerdos de préstamo se negociaban. Las ferias no se podían celebrar debido a la congelación del mercado crediticio comercial español. De hecho, la principal feria que se celebraba dos veces al año en  Medina del Campo se canceló. En pocas palabras, la falta de pago causó un colapso bancario, que condujo a una grave recesión.

Derrumbamiento ante los impuestos

Transcurridos dos años, en noviembre de 1577, las ciudades se hundieron, acordando un aumento de impuestos muy elevado. El rey volvió a pagar la deuda a los banqueros. Como el rey explicó en el contrato de liquidación, llamado Medio General, a los banqueros se unieron en sus demandas «las peticiones de los delegados de las ciudades con particular urgencia sobre el mismo negocio». En otras palabras, las ciudades rogaban que el rey restaurase el negocio comercial. Las ferias de Medina del Campo volvieron a celebrarse a finales del año siguiente, pero habían perdido su supremacía para siempre.

111 comentarios

Anónimo 10 agosto 2011 - 8:00 AM

Resulta difícil no asombrarse ante el contraste entre la energía de la economía y la sociedad civil –similares a las “asiáticas”- de Israel y el carácter puramente defensivo de su actitud ante el cambio político, tanto dentro como fuera del país. Una ley reciente prohíbe a los ciudadanos israelíes apoyar boicoteos occidentales encaminados a abandonar las políticas del país en materia de asentamientos y respaldar un Estado palestino independiente. Mientras que Israel nunca ha estado tan próspero, dinámico y seguro de sí mismo, tampoco ha estado nunca tan aislado internacionalmente.
Israel podría haber aprovechado la “primavera árabe” como una oportunidad y no haberla visto como un profundo riesgo. Si los ciudadanos árabes podían transformar su cultura de humillación en otra de esperanza, tal vez podrían haberse resignado a la existencia de Israel, pero los dirigentes israelíes reaccionaron de forma puramente negativa ante los levantamientos árabes. A su juicio, un ambiente regional complejo ha pasado a ser ahora más peligroso incluso, por lo que la prudencia resulta aún más urgente.
Para Israel, los déspotas del pasado inmediato, como el ex Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, eran mucho más previsibles que las “masas árabes”. Si bien algunos de los manifestantes podían estar inspirados en ideales democráticos, no nos hagamos ilusiones, parecen estar diciendo los israelíes: las fuerzas islamistas resultarán ser los únicos triunfadores y son mucho más hostiles a Israel y a Occidente que sus predecesores.
Naturalmente, en vista de las matanzas por parte del régimen sirio de sus propios ciudadanos, algunos en Israel dicen que el sufrimiento de los habitantes de Gaza palidece en comparación, con lo que no les granjea tantos simpatizantes como en el año pasado, pero no por ello se debe olvidar el panorama diplomático general para Israel, que sigue siendo esencialmente negativo.
Uno de los resultados más irónicos de la configuración política en transformación de la región es el de que Israel advierte una convergencia estratégica con Arabia Saudí. Pese a las profundas diferencias de sus sistemas políticos, los dos son partidarios del status quo regional y comparten una sospecha obsesiva respecto del Irán.
Pero, ¿por qué no imaginar un nuevo triángulo estratégico que abarque a Israel, Arabia Saudí y Turquía, del mismo modo que los israelíes imaginaron un triángulo no árabe entre Israel, Turquía y el Irán del Sha? La consternada reacción de los turcos ante el brutal comportamiento del régimen sirio brinda una oportunidad que Israel debería aprovechar para intentar restablecer la privilegiada relación con el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan existente antes del bloqueo de Gaza, pero eso presupondría un pequeño gesto para con los palestinos, a los que los israelíes consideran tan profundamente divididos entre sí, que no parece posible avance alguno hacia un acuerdo de paz.
Los dirigentes de Israel parecen decididos a ganar tiempo tanto tácticamente, oponiendo resistencia a la suave presión del gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como estratégicamente, preparando al país para un mundo nuevo en el que potencias en ascenso como China desempeñan un papel cada vez más importante.
Sin embargo, será un mundo en el que Israel ya no podrá contar con los sentimientos de culpabilidad por el Holocausto para influir en las potencias más importantes, un mundo en el que las rivalidades monoteístas quedarán diluidas en un océano de credos politeístas y en el que Israel podrá depender sólo de sus méritos relativos ante los observadores cínicos y realistas que lo juzgarán exclusivamente conforme a sus propios intereses nacionales.
Israel puede ser “de Europa” y sus aliados principales pueden muy bien seguir siendo los Estados Unidos durante muchos años por venir, pero los dirigentes israelíes deben empezar a pensar en cómo puede prosperar su país en un mundo postoccidental. La más reciente “Conferencia de Presidentes”, celebrada en junio en Jerusalén con el patrocinio del Presidente de Israel, Shimon Peres, fue muy simbólica de esa evolución. En la sesión de apertura, el enviado especial de Obama, Denis Ross, fue acogido con un silencio ensordecedor cuando transmitió a los participantes los buenos deseos de su jefe. En cambio, el ministo de Cultura de China recibió una acogida muy calurosa cuando habló, en un sentido muy propio de su país, de la necesidad cada vez mayor de “armonía” mundial.
Según algunos pensadores estratégicos israelíes, Israel debe resistir firmemente durante dos o tres generaciones más para llegar a ser una realidad irreversible en la región y un legítimo “hecho consumado” del sistema internacional. En ese momento, ¿quién querría boicotear a un país cuya proezas tecnológicas sean necesarias en todo el mundo?
En ese marco, la idea de un acuerdo de paz con los palestinos parece más abstracta que nunca. De hecho, hace que el status quo actual parezca cómodo. La distancia que separa actualmente a los ricos de los pobres en Israel puede recordar al Brasil, pero, ¿quién recuerda los ideales socialdemócratas de los primeros sionistas?
La prosperidad del país resulta sencillamente abrumadora. De Tel Aviv a Jerusalén, se están multiplicando los edificios de pisos lujosos. ¿Estamos en Singapur, Hong Kong o São Paulo? ¿Por qué poner en entredicho las certidumbres del presente con las incertidumbres del futuro?
Además, Israel no sólo ha llegado a ser mucho más próspero; también se ha inclinado decididamente hacia la derecha. La segunda Intifada puede muy bien haber resultado fatal para la izquierda israelí. El capitalismo triunfante, la idolatría de la tierra y las comodidades del status quo producen un cóctel que se sube a la cabeza, pero, embriagados con los beneficios de la mundialización y mientras esperan con una mezcla de entusiasmo y aprensión la llegada de un nuevo orden mundial postoccidental, los israelíes están bailando en el borde de un volcán.

Dominique Moisi

responder
valladolid 10 agosto 2011 - 8:00 AM

Valladolid por entonces, antigua capital del imperio español…………………oeeo
jeeje ahora estamos en decadencia y la que nos espera.

responder
izo 10 agosto 2011 - 8:01 AM responder
Tril 10 agosto 2011 - 8:34 AM

 
No parece mucho
 
España ingresaría 16.091 millones de dólares si vendiera todo su oro http://bit.ly/osJumM
 

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 8:35 AM

¿Próxima opv?

Liberbank, el grupo financiero integrado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, mantiene abierta la posibilidad de salir a Bolsa para alcanzar el 8% de capital si no logra inversores privados.  

responder
Tril 10 agosto 2011 - 8:36 AM

 
Promotora tendrá que devolver depósito a cliente al que se le negó la hipoteca http://bit.ly/qCEa7U
 

responder
izo 10 agosto 2011 - 8:39 AM responder
Droblo 10 agosto 2011 - 8:51 AM responder
victor 10 agosto 2011 - 9:07 AM

el fin del imperio español fue claramente culpa de zapatero. y pensar que estabamos al lado de estados unidos…. entonces españa si que era UNA….y GRANDE….y LIBRE…como el viento.
¿como va la prima? mas calmadita, ¿no? ¿el fin del mundo se acerca?

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 9:14 AM

Dos nuevas películas estrenadas en este mes –una, un bombazo de ciencia ficción; la otra, un documental revelador– plantean la cuestión de nuestras relaciones con nuestros más cercanos parientes no humanos, los grandes simios. Las dos dramatizan visiones y lecciones que no se deberían ignorar.
La rebelión del planeta de los simios de Rupert Wyatt es la séptima película de una serie basada en la novela de Pierre Boule de 1963 El planeta de los simios, sobre un mundo poblado por unos simios muy inteligentes. La publicidad de la nueva película afirma que es “la primera película de la historia del cine que no es de animación, cuyo protagonista es un animal sensible y que está contada desde el punto de vista de él”. Sin embargo, no se utilizaron simios vivos.
En su lugar, “la tecnología de captación facial”, originalmente inventada para la película Avatar, permite a un actor humano, Andy Serkis, desempeñar el papel del chimpancé Caesar, pero no vistiéndose con traje de tal, sino logrando transformar todo gesto y movimiento facial, incluso la contracción de una ceja, en el movimiento de un simio.
Cuando hablé con Wyatt el mes pasado, reconoció que había razones prácticas para no utilizar a simios reales en su película, pero también entendió la cuestión ética. “Había cosas que yo no quería hacer”, me dijo. “Para lograr que los simios hagan cualquier cosa que queramos, tenemos que dominarlos; tenemos que manipularlos para que actúen. Eso es una explotación”.
La renuencia de Wyatt a participar en la explotación de los grandes simios es comprensible, en vista de que la propia película cuenta la historia de unos simios que se rebelan contra la opresión de unos seres humanos dominantes. El personaje humano principal, Will Rodman (interpretado por James Franco), es un científico que, en busca de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, hace experimentos con simios.
Muchas películas habrían ensalzado a un científico que intentara conseguir ese objetivo y habrían considerado evidentemente justificada la utilización de animales para ese fin. Sin embargo, La rebelión del planeta de los simios retrata a Rodman como, según dice Franco, “una persona fría y aislada”. Sólo cuando los superiores de Rodman suspenden sus experimentos y él se lleva a Caesar, una cría de chimpancé, a su casa, empieza el científico a preocuparse por los demás. Entonces la trama da otro giro cuando Ceasar llega a ser demasiado grande y agresivo para vivir en un hogar humano y lo llevan a un supuesto refugio para primates, pero que es, en realidad, un vertedero para simios desechados y administrado por unos seres humanos que dan muestras de crueldad para con los animales cautivos.
Por lo que al tratamiento dado a los simios se refiere, gran parte de la película está firmemente basada en la realidad, como la contemplación de El proyecto Nim, documental basado en el libro de Elizabeth Hess Nim Chimpsky: The Chimp Who Would Be Human, demuestra claramente. Nim nació en 1973, en un centro de investigaciones sobre primates de Oklahoma y fue separado de su madre cuando sólo tenía diez días de edad para utilizarlo en un experimento sobre el lenguaje de signos.
Criado como parte de una familia humana, aprendió a utilizar más de 100 signos del Lenguaje Americano de Signos, el utilizado por los americanos sordos, pero fue separado de su primera familia humana y entregado a otros profesores con los que no tenía el mismo tipo de vinculación. Creció, se hizo más fuerte, se volvió más agresivo y empezó a morder a sus profesores.
Herbert Terrace, el psicólogo de la Universidad de Columbia que dirigía el proyecto, decidió ponerle fin y devolvió a Nim al centro de investigaciones sobre primates de Oklahoma. Allí, el mimado chimpancé, que, cuando se le pedía que diferenciara entre fotos de seres humanos y de simios, colocaba la suya entre las de los primeros, fue encerrado en una jaula con otros chimpancés. Demostró su visión de aquella situación al hacer el signo de “fuera” a los seres humanos que pasaban por delante. Nim sufrió otras diversas vicisitudes –y escapó por los pelos de ser infectado con hepatitis como parte de un experimento médico– hasta que al final fue liberado y llevado a un refugio para animales, donde murió en 2000.
En 1993, Paola Cavalieri y yo fundamos el Proyecto de los Grandes Simios, organización dedicada a reconocer que los grandes simios tienen una condición moral propia de su naturaleza como seres autoconscientes que pueden pensar y tienen vidas ricas y profundamente emocionales. Como mínimo, deben contar con el derecho a la vida, la libertad y la protección contra la tortura que concedemos a todos los miembros de nuestra especie, independientemente de sus capacidades intelectuales.
En todos estos años, esa idea ha logrado avances constantes. Desde 2010, la Unión Europa ha prohibido esencialmente la utilización de grandes simios en experimentos. Ahora los experimentos con grandes simios están prohibidos o severamente limitados en Nueva Zelanda, Australia y el Japón. En los Estados Unidos, un grupo bipartidista de miembros del Congreso apoya una legislación para poner fin a la utilización de los chimpancés en investigaciones que afectan a su organismo. En España, una resolución parlamentaria instó en 2008 al Gobierno a conceder derechos legales básicos a los grandes simios, pero el gobierno español aún no la ha aplicado.
Tal vez el estreno de esas dos películas tan diferentes propicie un gran impulso para situar a los grandes simios dentro del círculo de los seres con derechos morales y legales. De ese modo, nuestros parientes más próximos podrían servir para colmar el abismo moral que hemos creado entre nosotros y otros animales.

Peter Singer

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 9:15 AM

Parece que lo que pasa en España, importa mucho a los Ingleses pero lo que pasa en Inglaterra a los Españoles les importa poco.

La Revuelta en Inglaterra se recrudece (¿Transfondo economico en la revuelta social?)

 

responder
b 10 agosto 2011 - 9:18 AM

el ibex apenas sube 0.50%…ya estamos

responder
b 10 agosto 2011 - 9:19 AM

Esta ha sido
La peor racha del IBEX desde enero de 2008, 8 días consecutivos en rojo, -12,7% acumulado en 8 sesiones. http://t.co/bWzo5GF
 

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 9:23 AM

Por favor que nadi se olvide del último reconquistador del imperio.
http://blogs.publiceo.es/vergara/files/2011/08/LIBRE-2011-08-10.jpg

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 9:27 AM

Como está tan de moda
Ahora incluyo también la prima de riesgo española e italiana http://www.droblo.es/graficos/
 
+b: a mi lo que me preocupa es que a partir de ahora el Ibex lo haga peor que el resto…hasta que confrima BCE una nueva intervención, por lo que significaría de dependencia, pasaría como la bolsa americana que sólo sube cuando le inyecta “esteroides” la FED pero vamos, que queda mucho día. 

responder
fyahball 10 agosto 2011 - 9:29 AM

Los culpables ya han sido identificados en cienes y cienes de hilos. La condena ya ha sido emitida: tiranuquismo, guillotinismo y expropiación de lo saqueado. Si alguien duda de esto, es sospechoso. Punto.

Las guillotinas se oxidan, necesitan sangre de banquero y político,… y mientras nos damos hostias de “quien tiene la culpa”, no me cabe duda que la fiesta sigue, nos siguen enculando cada día, dejando atada y bien atada la continuidad del sistema: la usura de la banca, la corrupción en TODAS LAS PUTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y ENTIDADES PUBLICAS, sin separación de poderes, cada hayuntamiento, putación, comunidades,… un 90% de representantes de bajos perfiles y gran estómago, sindicalistas corruptos, con la justicia intervenida para imponer la casta, una casta que vive alejada de la calle, dedicada a robar a manos llenas, redes clientelares inmensas, etc etc etc; los pocos que nos importa que esto pase en nuestro pais debemos immediatamente unirnos, protestar en las calles y dejarnos de mariconadas prosistema como la de los blanditos del 15M; hasta los guiris en Lloret le echan más huevos.

Así nos quieren divididos y enfrentados entre izq y der, y demás retórica de la casta y falsa propaganda sin contenido real, o ideologías. Mirad a esos socialistas: son, en realidad, un grupo organizado procapitalista, proliberal, neofeudalista… Queda claro, nuestros políticos y banqueros son ultracorruptos y el saqueo ha sido brutal; pero… pero, básicamente nuestra población es analfabeta, cainista, paleta, pretenciosa, inculta, corrupta, timadora, consumista, porqueyolovalguista, egoista, pepitorra,… eso es verdad, la burbuja ha retratado bien este pais,no cabe duda. Pero, este hecho es accesorio, si bien el debate es interesante y tal, aquí lo fundamental es el sistema decadente, y como se va a ajusticiar a los responsables auténticos y a reparar sus escandalosos saqueos. No desviemos la atención, como hacen esos farsantes ( y tontos y fanboys a sueldo adláteres ) que dicen que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” cuando la realidad es “nos han robado por encima de nuestras posibilidades”,… similar a cuando se culpa a los inmigrantes, o se dice que “los políticos corruptos son el espejo de la sociedad”, jejejje, cuando evidentemente, en España, aprox.el 95% de los cargos públicos de la última década, debe ser juzgado y condenado por corrupción masiva, organización mafioso-criminal y similares – cuando hay muchísimos ciudadanos que siempre hemos sido honestos y apenas nos hemos ganado el pan, eso sí, limpiamente y repetando al prójimo, pagando nuestros impuestos, etc etc etc

BURN DEM ALL!!!!

 

responder
colores 10 agosto 2011 - 9:31 AM

Como en una opera…….la depresión económica comienza lo que parece su ultimo y mas largo acto, que lejos nos queda  las hipotecas subprime ,el colapso de Lehman Brothers..etc…….la respuesta que fue inundar de dinero barato y publico los mercados financieros..ya no es factible….los Estados se han sobreendeudado en el vano intento de mantener una economía agotada……un sistema económico no viable……….con Estados en la ruina y los mercados sin control…….el capitalismo puede morir de éxito y quizás sean los mas desposeídos los que enciendan su pira funeraria…………….

Saludos cordiales

responder
solo y mondo 10 agosto 2011 - 9:33 AM

CURIODIDADES DE LONDRES

MAYO

mandan a 300.000 funcionarios a la calle (incluido bomberos policias etc.)

AGOSTO

Oleadas de violencia. Policias y bomberos insuficientes.

Como diria Lopera “tomen buena nota

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 9:35 AM

El Tesoro colocó 800 millones más en la segunda vuelta de la subasta del jueves

 

El Tesoro Público colocó otros 800 millones de euros en la segunda vuelta de la subasta de bonos a tres años y la reapertura de la emisión de obligaciones con vencimiento en enero de 2015 del pasado jueves, adicionales a los 3.300 millones adjudicados durante la fase de subasta, con lo que el importe total emitido alcanzó los 4.100 millones de euros, según la información publicada en la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

responder
efe 10 agosto 2011 - 9:39 AM

Vaya pluf de subida hoy el IBEX ¿Es que esto ya no lo levanta ni la barra libre de liquidez’

responder
Carlos Lopez 10 agosto 2011 - 9:41 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Debería España vender sus reservas de oro?

responder
colores 10 agosto 2011 - 9:45 AM

Que hoy el ibex este en verde…es indiferente….los 6000 puntos van a ser en el futuro proximo la tónica……no es que yo sea vidente..solo hay que tener un poco de sentido común, con el estado en quiebra, 5.000.000 de parados, un consumo en subsistencia etc………..el mercado por encima de los 6000 esta sobrevalorado……….

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 10 agosto 2011 - 9:45 AM

Victor ¿estas contecto por qué el BCE este realizando un pseudorescate?

Te lo pregunto porque no se si sabes que está comprando el BCE los papelitos que no quieren los demás (o no los quieren mucho, al menos).

Esto es como si monts una tienda, te entra muy poca gente a comprar y al final son tus padres y tus hermanos (por pena o por que te avalen en los prestamos) sean los que te vengan a comprar.

Pero al final si la tienda no funciona se ira al cara.jo.

A España le pasa lo mismo.

Hoy ha salido un dato, este Junio han bajado la venta de viviendas un  22,9 % respecto al del año pasado.

Y ya eran malos los datos del año pasado.

Y sobre la famosa “prima”, te digo que el bono español a 10 años está en el 5,07 % y que el aleman está al 2,32 %. Quizas este dato seamejor que el de hace una semana, pero no es mejor que el de hace un par de años.

El mes pasado estuvo muchas veces o casi siempre por debajo edl 5,5 %. Pero del 5 % no baja. y el aleman estaba por encima del 3 % y ahora no llega ni al 2,5 %.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 9:47 AM

25

Esto es otra tontada Teutona, no supondría ni el montante suficiente para el pago de los intereses de un año.

Otra cosa es que les vendieramos Mallorca.  (Mode ironic off)

responder
raton 10 agosto 2011 - 9:48 AM

Mas leña, mas leña, mas leña vamos a tener que dejar de leer el periodico……….Por que sino en semanas seremos todos unos racistas y xenofobos….Me pregunto si estaremos siendo manipulados?

Marruecos reclama la mitad de los ingresos de la Alhambra
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/andalucia/1312918409.html

responder
VivalaTierra 10 agosto 2011 - 9:50 AM

En Abu Dhabi, se está construyendo la primera ciudad verde del planeta que generará toda la energía que gaste http://t.co/Xcqq97Y

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 9:51 AM

La explicacion a los movimientos en el secundario de deuda es que los bancos alemanes estan desacio endo en desbandada todas sus posiciones en deuda que no sea Alemana, y comprando deuda Alemana, ¿pero y si estan saltando del cazo para caer en la salten?

La deuda de Alemania alcanzara el 90% de su PIB en muy poco tiempo.

responder
colores 10 agosto 2011 - 9:51 AM

“España indudablemente va de nuevo hacia la recesión”. Así de categórico se ha mostrado el economista que anticipó la crisis financiera, Nouriel Roubini, durante una videoconferencia dedicada a analizar la crisis en la eurozona.

Encuesta.

¿Hemos salido alguna vez?

Si positivo.

No negativo.

Saludos

responder
b 10 agosto 2011 - 9:54 AM

Goldman Sachs cree probable una QEIII tras los comentarios de ayer de la Fed

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 9:56 AM

Pues yo veo el Ibex en 10500 antes de Noviembre

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 10:00 AM

vaya rebote más flojo de la bolsa

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 10:01 AM responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 10:02 AM

¿Que le pasa al IBEX que está en rojo?

responder
colores 10 agosto 2011 - 10:02 AM

35
¿Por que dices eso?
Un saludo

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 10:04 AM

Reproduzco el comentario 14 para ver si el enlace funciona ahora…

 14, Pasaba por aqui
10 de agosto de 2011, a las 9:15
 
Parece que lo que pasa en España, importa mucho a los Ingleses pero lo que pasa en Inglaterra a los Españoles les importa poco.
La Revuelta en Inglaterra se recrudece (¿Transfondo economico en la revuelta social?)

responder
Escipión 10 agosto 2011 - 10:06 AM

# 2, valladolid

En realidad Valladolid fue capital despues de la muerte de Felipe II. Fue su hijo, Felipe III, quien la traslado alli para, poco después, restaurar la capitalidad madrileña. Todo a primeros del siglo XVII.

Un saludo

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 10:08 AM

38 están vendiendo fuerte en Santander, contra eso poco puede hacer el Ibex y eso que La subida de anoche del SP500 fue la vigesimosegunda más grande desde 1950
 

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 10:11 AM

La rentabilidad del bono español a 10 años cae 6 puntos básicos hasta el 5,040% y la del bono italiano desciende 8 pbs hasta el 5,114%.

El bono aleman en 2,290%

La prima de riesgo española se sitúa en los 275 puntos básicos y la italiana en los 282 pbs

responder
zaza 10 agosto 2011 - 10:14 AM

 
Una noche, un señor elegantemente vestido, detiene un taxi y pide al  chofer lo lleve a su residencia. En la mitad del camino ve a una  señora muy bien arreglada entrando a un Night Club de pu.tas..
 
La mujer le pareció familiar, por lo que pide al taxista que diera la  vuelta y se parase en el aparcamiento del local.
 
Una vez allí, sacó un fajo de billetes y le dijo al taxista:
 
Aquí tienes mil dólares! Te los ganas si sacas a la mujer vestida de  rojo que acaba de entrar a ese sitio, pero eso sí: A patada  limpia!!…. Sin contemplación!, esa desgraciada es mi esposa.
 
El taxista, que jamás había visto tanto dinero junto, acepta y se mete  al Night Club. A los diez minutos el taxista sale con una mujer arrastrándola por los cabellos, toda golpeada y diciéndole cuanto improperio puedan imaginarse. El señor echa una ojeada y se da cuenta que la señora está vestida de verde, y sale corriendo a detener al taxista por el error cometido.
 
– Pare señor, pare!! ! Esa no es!….. Esa no es!
 
El taxista jadeando le responde:
 
– Tranquilo amigo, que esta es la mía. Ahora voy por la suya!
 

responder
kekosas 10 agosto 2011 - 10:17 AM

Hace mucho tiempo que existían dudas sobre la veracidad del relato, pero la denuncia ahora de un profesor universitario italiano demuestra que Marco Polo no es profeta en su tierra. Las declaraciones del arqueólogo Daniele Petrella, de la Universidad de Nápoles, han removido un tanto la memoria popular colectiva de Italia. Tras una expedición a Japón, Petrella ha dicho en una entrevista con la revista especializada ‘Focus Istoria’ que ha encontrado pruebas más que suficientes para determinar casi con toda seguridad que uno de los viajeros más famosos de todos los tiempos era un trolero. Que ni llegó a China ni nada. Que no se hizo amigo ni fue emisario del Gran Kan mongol. Que lo más probable es que se quedara a orillas del Mar Negro, sin hacer la Ruta de la Seda. Que su célebre libro parece ser una mera compilación o refrito de relatos recogidos de segunda mano de otros viajeros que volvían de Oriente. Que…
Las ‘acusaciones’ de Petrella como jefe de la expedición arqueológica que ha hecho estos supuestos descubrimientos están causando más revuelo en países como el Reino Uniod y EEUU que en la propia Italia. Los italianos se lo están tomando como se suelen tomar estas cosas: con ironía. Además, no es la primera vez que surgen dudas sobre el Libro dee las Maravillas, también conocido como Libro del Millón. Muchos de esas aparentes ‘pruebas’ ya se habían aireado desde hace muchísimos años, como la incoherencia del texto de Marco Polo, escrito en realidad bajo su dictado por Rustichello de Pisa. Por ejemplo: un libro de viajes se presta a utilizar la primera persona, la del viajero que cuenta sus experiencias, pero en las 148 páginas del manuscrito sólo en 18 frases se habla de ‘yo’.

responder
Observador 10 agosto 2011 - 10:17 AM

Me parece que estos últimos días están operando más las máquinas que las personas

responder
pepe 10 agosto 2011 - 10:18 AM

Hola
una pregunta
Alemania, que ha estado haciendo desde que comenzó la crisis , vender o comprar oro?
uin saludo

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 10:18 AM

cada vez duran menos los efectos positivos de las medidas extraordinarias…

responder
Pregunta 10 agosto 2011 - 10:21 AM

Porqué baja el euribor? (no es que no me guste, es que no lo entiendo, si hay desconfianza en la economía supongo que ello repercute en el interbancario ¿o no es así?
Gracias.

responder
Escipión 10 agosto 2011 - 10:23 AM

# 10, victor

Menudo cacao historico que debes tener. No se si lo dices de coña o no te das cuenta de que España no estaba al lado de EEUU, sino que dominaba directamente 3/4 partes de lo que hoy es Estados Unidos. Es más, dominamos parte de esa region hasta primeros del siglo XIX, ahi es nada.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 10:23 AM

El arranque de año trajo a los inversores en Bolsa pequeñas rentabilidades y mucha, mucha volatilidad.

De enero a junio, el Ibex 35 se apuntó una revalorización del 5,08%. El balance pudo haber sido mejor, pero también peor. El selectivo tocó máximos anuales el 17 de febrero al cerrar la sesión en 11.113 enteros.
Entonces la subida anual del índice era del 12,7%. A finales de abril, el empeoramiento de la crisis de deuda en Grecia y las dudas acerca de la recuperación en EE UU hicieron que los inversores redujesen su exposición a la renta variable.
El Ibex se precipitó hasta los 9.800 puntos a mediados de junio, evaporándose así las ganancias anuales. En la última semana, los pasos dados para evitar la quiebra de Grecia dieron algo de impulso a la Bolsa y el Ibex cerró el semestre en 10.359 puntos.

Los expertos creen que la Bolsa, a estos precios, está atractiva. La valoración media de las casas de Bolsa sitúa al Ibex 35 en 11.396 enteros a finales de año, lo que supone un potencial de revalorización del 8,61% sobre su actual nivel. El problema es que para que el selectivo pueda cumplir con estas previsiones deben resolverse antes una serie de cuestiones de gran calado. En primer lugar se debe encontrar una solución para que Grecia no se declare en quiebra. Además, la economía estadounidense debe despejar las dudas acerca de si los últimos datos que se han conocido son algo más que una simple desaceleración temporal de su crecimiento.

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 10:26 AM

Pepe, que yo sepa nada…
 Pregunta,  cuanto peor va la economía menos posibilidades de que suben tipos, por eso baja el euribor. Además, en la u´ltima reunión del BCE Trichet volvió a poner subastas de 6 meses de liquidez para la banca. Hoy se supone que bajará más por contagio de lo que dijo ayer la FED, allí los tipos de interés no dejan de bajar 
Curva de tipos de interés americana desde 2007  

responder
oreidubic 10 agosto 2011 - 10:26 AM

Baja el Euribor porque en marzo tengo revisión de la hipoteca…

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 10:27 AM

Niño Becerra: “Si fuera el señor Rajoy haría lo posible para no ganar” http://bit.ly/plgRuF

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 10:45 AM

La recién inaugurada presidencia de turno polaca apenas tendrá tiempo de recoger algunos non-papers de los estados miembros y las instituciones secundarias de la UE sobre las propuestas de la Comisión, y elaborar un primer documento de intento de consenso. El grueso del trabajo para sacar adelante el nuevo marco financiero plurianual corresponderá a las presidencias danesa y chipriota en 2012. Nada garantiza, sin embargo, que no tengan que ser los irlandeses los responsables de articular un acuerdo final en los primeros meses de 2013. Un panorama que deja poco lugar al optimismo, si se tiene en cuenta que Dinamarca ejercerá su presidencia en pleno conflicto con la Comisión a cuenta de su cierre de fronteras contrario al acuerdo de Schengen, Chipre continuará volcada en los sucesivos planes fallidos de reunificación de la isla e Irlanda, no solo se resiste a armonizar su impuesto de sociedades, sino que ha dado una vuelta más de tuerca en su contencioso con Bruselas al bajar drásticamente su tipo medio de IVA al 9,5 por 100, a fin de estimular el consumo.

En definitiva, cabe augurar un presupuesto plurianual congelado en términos reales. Las dos grandes partidas, agricultura y cohesión, no sufrirán apenas cambios en lo sustancial, aunque hay que prever una drástica reducción en el nuevo instrumento de interconexión (por “solapamiento” con las iniciativas clásicas de la cohesión) y algunos ajustes en el presupuesto de asistencia exterior que deberá seguir la tendencia ya desarrollada en los fondos de ayuda al desarrollo de las agencias nacionales, reducidas en los últimos años entre el 15 y el 40 por 100. Unos simples cálculos sobre el cuadro adjunto indican la facilidad con que se llega a la congelación en cifras absolutas. Sin embargo, será necesario año y medio para llegar a un consenso a 27 (ó 29) sobre esos cálculos. Así es Europa.

responder
parriba 10 agosto 2011 - 11:07 AM

Ya está el Ibex parriba, agoreros

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 11:08 AM

Ya está el im.becil que se dedica a cascar negativos a todos los post…

responder
XAVI_C 10 agosto 2011 - 11:16 AM

#20 Fyahball

Un 10, no puedo estar más de acuerdo, cabreo monumental, ahora solo nos queda pues, tirar “pa lante”.
(antes disfrutemos de nuestras merecidas vacaciones)…..
Lo malo será cuando lleguemos en septiembre, no se sabe quien vivirá.
Saludos y buen verano.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 11:44 AM

63 

Eso esta solucionado, les enviamos a Trillo al Alba y con fuerte vieneto de levante y que les pague.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 11:44 AM

63 

Eso esta solucionado, les enviamos a Trillo al Alba y con fuerte viento de levante y que les pague.

responder
Paaba por aquí 10 agosto 2011 - 11:47 AM

A los hijos de la GB se les está torciendo el “carro”

El Banco de Inglaterra espera un PIB anual en torno al 2% en el 4T 2011. Estima un PIB anual en torno al 2,7% para los próximos dos años.

Dice que hay bastantes posibilidades de que la inflación toque el 5% este año.

Señala que las expectativas de crecimiento mundiales se han deteriorado y que la eurozona es el mayor riesgo. Añade que la debilidad económica en el Reino Unido probablemente sea más persistente de lo esperado anteriormente

responder
havy 10 agosto 2011 - 11:48 AM

La bolsa está bajista, rebotes y para abajo. Para una vez que pierdo con los cortos gano 4. Los inversores de contado deberian estar fuera y los pillados aprovechar los repuntes para deshacer posiciones.
Eso es lo que creo yo.
El tema histórico lo desconozco pero la moraleja llevada a nuestros días está perfectamente vigente.
Saludos.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 11:52 AM

 

LOS MERCADOS  
 

Se recuperan tras subasta de Letras en Italia

La subasta de Letras en Italia ha mostrado que el país no tiene dificultades de financiación a pesar de la fuerte caída de las rentabilidades. El Tesoro consiguió colocar todo el papel con una demanda que superó a la oferta en 1,9 veces a una rentabilidad sensiblemente inferior a la de la subasta anterior del 12 de julio.

Así, los inversores se muestran más confiados con la situación en la eurozona y así, el euro sube a máximos de la jornada frente al dólar. La moneda común borra las pérdidas de esta mañana para cotizar en 1,4390 (máximo intradía conseguido en 1,4401).

responder
rcalber 10 agosto 2011 - 12:13 PM

# 40, Anónimo

         Lo triste es que habrá quien se lo creerá. 

responder
Escipión 10 agosto 2011 - 12:13 PM

Con el tema de Marruecos…¿deberiamos pagar nosotros o que pagasen ellos 800 años de invasión donde arrasaron y marginaron a los cristianos en diversas etapas del reinado moro? O quizas deberian apagar ahora por el millon de marroquies que hay en España utilizando nuestros servicios sociales. O quizas deberian pagar por invadir el sahara que sigue nominalmente siendo territorio español.
Uhmmm, me da que quieren desviar algun tema candente en su reino.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 12:15 PM

El Banco Central Europeo (BCE) prestó hoy durante seis meses 49.752 millones de euros a 114 bancos comerciales de la zona del euro a una tasa de interés fija ante la reaparición de tensiones en los mercados financieros.
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2558843&

responder
raton 10 agosto 2011 - 12:36 PM

comentario 29. de raton

Mas leña, mas leña, señores nos estan manipulando ¿en la economia tambien?, hay un giro ultra que toman los informadores. En base a que nacen la idignaciones, los racismos y demás, nacen del miedo, tenemos miedo y más que no estan metiendo.

“AL parecer la noticia de marruecos es falsa” toma ya, así que si es posible que nos esten manipulando. :)
http://t.co/pQc5g6X

responder
ENTROPIA 10 agosto 2011 - 12:54 PM

45.- Maldita la gracia que me hace un chiste basado en el maltrato a una mujer, perdón a dos mujeres.

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 12:54 PM

Recuerdo que hasta el 8 de septiembre no vuelve a haber reunión del BCE, agosto es el único mes en el que sólo hay 1 reunión en lugar de las 2 habituales (aunque en teoría sólo en la primera hablan de tipos de interés)

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 12:55 PM

Coreas intercambian fuego de artillería, según reportes http://goo.gl/fb/sIGV5

responder
oreidubic 10 agosto 2011 - 1:04 PM

#55
Ya està el SNB dando muestras de su carácter….. “si yo fuera Rajoy me haría profesor de Estructura Económica en una universidad semi-pública pseudo-pija”…… ¿podría ser una frase suya?…..
Y es que el mundo se divide entre los que hacen cosas (bien o mal) y los que sólo opinan….. ¿o se ofrece, el nefable SNB, cómo próximo minisitro de economía?.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 1:12 PM

Según un análisis realizado por Bespokeinvest.com, este agosto está suponiendo el peor arranque en la historia de la bolsa de Wall Street en todos los agostos desde 1928. Meses estivales tan bajistas como el presente jamás se habían visto, pues durante los cinco primeros días de este mes, la bolsa estadounidense ha llegado a perder más del 7%. El siguiente agosto que presentó tantas pérdidas fue el del año 1990, al ceder un 5,99%, seguido por los del 2002 y 2004. En la mitad de la lista están los años 1982 y 1988 y al final, el octavo mes del año 1943, que presentaba pérdidas del 1,86%.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 1:30 PM

HABLANDO DE CAIDAS DE IMPERIOS, INTERESANTE ARTICULO http://www.marketoracle.co.uk/Article29780.html

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 1:36 PM

Aunque este, es más adecuado

http://www.theburningplatform.com/?p=19454

responder
colores 10 agosto 2011 - 3:38 PM

Se rumorea que han visto al Príncipe Don Felipe  a las seis de la mañana con un pico y una pala…….La casa Real desmiente lo rumores………
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 3:59 PM

Fuertes rumores sobre la posibilidad de que Francia pierda la triple A.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 4:03 PM

Madre mía, el IBEX perdiendo un 3.5%

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 4:14 PM

81 ahora los rumores son sobre Societe Generale, se está hundiendo en bolsa y arrastrando a la banca

responder
Carlos Lopez 10 agosto 2011 - 4:24 PM

Que sangría la bolsa. El ibex bajando un 5.4%

responder
Carlos Lopez 10 agosto 2011 - 4:28 PM

Tiene que ser alucinante para alguien que estando de vacaciones, completamente desconectado, mire su cartera cuando vuelva.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 4:44 PM

# 70, Escipión
Hace unos días pude ver la imagen de Santiago Matamoros en la catedral de Santiago.
Se veía al caballero espada en mano, y los moros, tapados por ramos de flores. La gracia era aupar a los niños para que vieran la imagen completa, y luego explicarles lo que significa “políticamente correcto”

Saludos cordiales.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 4:54 PM

Carpatos:

En este casino salvaje acabamos de batir el récord, 100 puntos del futuro del dax de subida en segundos y 40 puntos en décimas de segundo, lo hemos conseguido, hemos convertido el mercado en un maldito casino. Mi voto es por la prohibición de las maquinitas, caiga quien caiga. ¿Ven por que recomiendo estar fuera incluso para intradía?
 

responder
Escipión 10 agosto 2011 - 5:00 PM

# 85, Carlos Lopez

Mi novia debe tener poderes sobrenaturales…dice la semana pasada “¿porque no invertimos en bolsa?” despues vino el desplome…
Si cuando dicen que las mujeres tiene un sexto sentido…

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 5:08 PM

París desmiente que le vayan a recortar el rating
El Ministerio francés de Economía desmintió hoy “formalmente” las informaciones que apuntan a una posible degradación de la nota de su deuda soberana por parte de una de las agencias de calificación, un rumor que provocó la caída en picado de la Bolsa de París. “Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias han confirmado que no hay riesgo de degradación” de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.

responder
Carlos Lopez 10 agosto 2011 - 5:10 PM

Los CDS franceses baten récords y suben a 171

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 5:16 PM

COMIENZA LA CACERIA A LOS “CAZADORES”.

Fiscalía italiana acusa a Moody´s y S&P de emitir juicios falsos sobre su economía
La Fiscalía de Trani ha acusado a las agencias de rating Moody´s y Standard & Poor´s de haber emitido “juicios falsos, infundados o al menos, imprudentes” sobre el sistema económico-financiero italiano, según informa el diario “Corriere della Sera”.
 
Los magistrados se expresaron en estos términos en la orden expedida por la Fiscalía y enviada a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) para que permitiese la revisión de la documentación del registro de ambas agencias en Italia.
La Fiscalía está investigando a tres de los analistas de S&P, Eileen Zhang, Frank Gill y Moritz Kraemer, a quienes se añade un analista de “Moodys” no identificado y los responsables legales para Italia de ambas agencias, según informa el rotativo.
La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moodys y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores “Adusbef” y “Federconsumatori”, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del “rating” sobre Italia.
LOS PROCESOS
La primera denuncia implica a la agencia “Moodys” y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó “en juicios infundados e imprudentes”.
La segunda denuncia es más reciente e implica a “Standard & Poors” por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste “cuando los mercados estaban todavía abiertos” e incluso “antes de que existiera un texto definitivo” de este plan.
Así, los tres analistas de S&P están acusados de “manipulación del mercado” y de abuso “de información privilegiada” por haber “elaborado y difundido”, en los meses de “mayo, junio y julio de 2011” noticias e informes “incorrectos” o “exagerados” sobre la sostenibilidad del sistema económico y bancario italiano.
La Fiscalía investigará también dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 5:24 PM

88 Escipión

Quizas sólo se equivocó en una semana, ahora puedes comprar BBVA y Santander al precios del 2002. y más de 50% más baratos que desde sus max.

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 5:33 PM

Movimientos en los CDS Europeos en la 3 últimas horas.

IT +51
SP +47
PORT +39
IRE +31
GREECE +.5
WAFFLES +37
FR +15
AUST +14
ENG +3
DEUTSCHE  +2.5

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 5:38 PM

GOLDMAN SE PONE CORTO EN EL DÓLAR

 

Prefiere ponerse corto de dólar frente a NZD, RUB, SEK, KRW, MYR y CLP

 
 
 

Los analistas de Goldman Sachs han emitido una nota diciendo que se va a poner corto en el dólar USA tras el comunicado de la Fed.

“todo sugiere que el dólar continuará debilitándose frente al conjunto de las divisas”, añade. Prefiere ponerse corto de dólar frente a NZD, RUB, SEK, KRW, MYR y CLP.

El dólar avanza terreno hoy al considerarse todavía un activo “refugio

responder
Escipión 10 agosto 2011 - 5:40 PM

# 92, Pasaba por aquí

No creas que no me tienta el Santander, esta más de un 50% por debajo de maximos. Pero fijate que me huelo mayores bajadas en los proximos tres meses.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 5:49 PM

Voy a hacer un ejercicio como  los de “colores”

¿Arreglamos la crisis por decreto?

El Imperio y su maximo representante el Presidente de los Estados Unidos de América decreta….:

El petróleo del planeta se fija a un precio de 30$ por barril.(para cubir costes)
 El oro se entregara a los bancos centrales a un precio de 1 dolar la onza (a cambio dejaremos a sus antiguos propietarios venir a verlo cada vez que quieran)
Las deudas de los Estados Unidos serán condonadas, a los prestatarios les pagaremos unas vacaciones en Disneilandia. (de todas formas “se creyeron el cuento de que iban a cobrar) 

responder
jaun 10 agosto 2011 - 5:51 PM

La bolsa es peor que un casino,

En el casino sabes las probabilidades de que la bolita caiga en cada uno de los números, en la bolsa no….

Por cierto, si las tres agencias de calificación han negado el rumor, no debería haber un investigación sobre quien lo ha lanzado y ver si esa persona se ha favorecido?

responder
victor 10 agosto 2011 - 5:51 PM

Madre mia la que esta liando zapatero, la que esta liando zapatero. Si yo ya lo decia, la culpa de la crisis es de zapatero, pero no de la española, que va, a nivel mundial hombre, a nivel mundial. Y rajoy con 4 cosas va a salvar el planeta, y tanto que lo va a salvar…..eso, o se sacará de la manga algun adjetivo compuesto para definir la “nueva situación”….a ver, pensemos…..”tensión económica”, “inestabilidad de mercados”……va a ir por esta linea…….”herencia socialista”….no esta no, que la cosa tambien está en europa y en el mundo…..QUÉ COÑO, HERENCIA SOCIALISTA, Y CON DOS BIEN PUESTOS.

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 5:51 PM

95 Escipión
Pues espero no equivocarme, yo acabo de comprar 1.000 acciones ahora mismo 

responder
jaun 10 agosto 2011 - 6:04 PM

Apaga y vamonos…
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2558928

La cuestión es llevar la contraria…


responder
Escipión 10 agosto 2011 - 6:09 PM

# 99, Pasaba por aqui

Tal como esta y si baja un pelin más podemos crear una sociedad y hacernos con el 80% del Santander, ¿te apuntas?

responder
Droblo 10 agosto 2011 - 6:09 PM

Suerte pasabaporaquí, espero sea posición nueva y no estés promediando, que por desgracia es lo que está haciendo la mayoría desde que el ibex perdió los 9000

responder
Paaba por aquí 10 agosto 2011 - 6:21 PM

Gracia Dobro, Sí, es posicion nueva he estado sin comprar bancos casi dos años.
y como quiera que he cobrado un dinero que casi no esperaba he decidido meterlo aquí, a las malas algo caera por dividendo.

responder
Pasaba por aquí 10 agosto 2011 - 6:29 PM

El oro alcanza los 1.800 dólares la onza en Nueva York

responder
Anónimo 10 agosto 2011 - 6:32 PM

Paaba por aquí
lo que llama la atención es que parecía que el mayor riesgo para la banca española era la cartera de bonos españoles que tenían y en la semana que más mejoran en mucho tiempo, se desploman “por el contagio global”…
¿Y qué harán entonces si BCE deja de comprar y la prima empeora?
Te lo digo yo que estoy pillado casi en 9… y no me atrevo a doblarme

responder
oreidubic 10 agosto 2011 - 6:52 PM

Sin querer ser demagógico… el mes que firmé la hipoteca el mínimo del IBEX fue 13.749… hoy 7.966…. no creo que mi vivienda (primera residencia, 70 metros, dos habitaciones y dos párkings de 4’60 por 2’5 metros) haya sido pero inversión que el IBEX 35….. no voy a dar más detalles pero no está ni en Marina d’Or, ni Seseña ni en un pueblo fantasma de la Vall d’Aran..está en una población de la Costa Brava de 17.000 habitantes…. un pisito vaya…. con hipotequita de 750€….
Y es que al final lo que se tiene que mirar es el largo plazo…. seguramente el IBEX35 será mejor inversión…. pero la vivienda (razonable) tampoco es tan mala como lo pintan…

responder
oreidubic 10 agosto 2011 - 6:52 PM

Firmé en marzo del 2007.. en pleno burbujón…

responder
XD 10 agosto 2011 - 8:48 PM

ya se pq baja tanto la Bolsa…. no hay confianza en Rajoy…. JAJAJAJAAJAJAJ

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 9:43 PM

105 anónimo

Yo creo que lo que debe de hacer el BCE ahora y a toda prisa es comprar acciones del Santander, hasta que esten en 12 €, yo sin lugar a dudas y un monton de gente se lo agradeceriamos mucho.

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 9:47 PM

LA VISIÓN OPTIMISTA OPTIMISTA DE LOS MERCADOS DE BURTON MALKIEL

Carlos Montero

Ante tanto artículo señalando que el cielo se va a desplomar, es necesario traer a estas páginas una opinión optimista y más si viene de la mano del profesor emérito de Economía en la Universidad de Princeton y autor del famoso libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”, Burton Malkiel. A pesar de la gran cantidad de vientos en contra que sufre la economía global, Malkiel no cree que sea momento de vender sus acciones.

El crecimiento se ha reducido a una velocidad casi nula, y el Producto Interno Bruto creció menos de 1% anual en el primer semestre. El gasto real de los consumidores ha sido negativo en los últimos dos trimestres. Standard & Poor’s rebajó la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos, citando un progreso inadecuado en Washington en la solución de problemas fiscales de larga data. Los consumidores todavía están excesivamente endeudados y las finanzas de los hogares están en un equilibrio precario. Los precios de las viviendas, luego de drásticas caídas, amenazan con bajar todavía más. La tasa de desempleo está estancada por encima de 9% e incluso los analistas más optimistas divisan escasas posibilidades de un descenso significativo, aunque una tibia recuperación económica se reanude en la segunda mitad del año. Por si esto fuera poco, Europa no ha solucionado realmente sus problemas económicos. Las perspectivas de crecimiento son sombrías. En EE.UU., las políticas del gobierno son disfuncionales e impotentes para ayudar a reducir el desempleo. La política monetaria, que ha empujado a las tasas de interés casi a cero y a las tasas de la deuda pública estadounidenses a 10 años a 2,5%, parece haberse quedado sin municiones. Y, por supuesto, la fuerte caída en los precios de las acciones tiene un efecto patrimonial negativo y consecuencias perniciosas para la confianza de los consumidores.

Todas estas razones que cita Malkiel deberían hacernos huir del mercado de acciones. Pero el profesor de la Universidad de Princeton cree que sería un grave error entrar en pánico y vender. Y cita las siguientes razones:

1. Las acciones hoy en día son baratas. La relación precio- ganancia supera apenas 13 y el cálculo de esa relación a futuro, que utiliza las ganancias pronosticadas, ha caído a menos de 12. Esos múltiplos son bajos en relación a los antecedentes históricos y son especialmente bajos en comparación con el rendimiento del bono estadounidenses a 10 años que se ubica en 2,5%. Los rendimientos de dividendos de 2,5% también se comparan favorablemente con los valores a 10 años. Los múltiplos no parecen baratos en relación a las ganancias promedio a 10 años, pero las utilidades de hoy son tanto más altas que un promedio de 10 años no es una buena estimación de la capacidad de ganar dinero de las empresas.

2. La estructura de las ganancias de las empresas estadounidenses refleja cada vez más la actividad económica en el extranjero— incluyendo a los mercados emergentes de crecimiento acelerado— más que la actividad en EE.UU. Esa es la razón por la que las ganancias corporativas han estado incrementándose tan rápidamente a pesar del tibio crecimiento en EE.UU.

3. Las cuentas de los hogares están mejorando. La relación entre deudas e ingresos ha mejorado considerablemente desde 2008, aunque todavía tienen mucho para mejorar. Los pagos por servicio de deuda de los hogares en relación a los ingresos han caído fuertemente a los niveles de los años 80 y 90. El reciente descenso en los precios del petróleo también ayuda a la situación financiera de los consumidores. Y los balances de las empresas están inusualmente saludables.

4. Si cree que los mercados no se equivocan recuerden la frase del fallecido economista Paul Samuelson: “La bolsa predijo nueve de las últimas cinco recesiones”.

El consejo de Burton Malkiel es que se mantengan firmes. “Nadie nunca se volvió rico por ser un pesimista a largo plazo sobre la evolución de EE.UU. y dudo que alguien lo vaya a hacer en el futuro”. Además está tan convencido de sus pronósticos que recomienda vendes algunos bonos y comprar acciones, si las alzas en los precios de los bonos y las caídas en los de las acciones han producido una asignación de activos que sobrepondera a la renta fija de lo que es apropiado según su horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo. “De aquí algunos años va a estar contento de que lo hizo”, concluye

responder
Pasaba por aqui 10 agosto 2011 - 9:49 PM

Hablando del fin del imperio.

46 millones de personas están recibiendo cupones de alimentos en los Estados Unidos
http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=17449

responder

Deja un comentario