Y el mundo sigue girando

por Carlos Lopez

Y el mundo sigue girando 4Hace 3 años, los investigadores de la Universidad Rice en Houston consiguieron un material de color negro que es más negro que el más negro de los negros. Un material que absorbe el 99,9% de la luz que recibe, treinta veces más negro que la muestra de material de carbono que utiliza el organismo nacional de mediciones de aquel país para medir reflexión de los materiales.

Ayer, trás ta rebaja de la calificación de la deuda americana, todos nos esperábamos un Lunes más negro que el más negro de los Lunes. Finalmente se quedó en negro oscuro y es que pese a todo, hay motivos para creer que el mundo seguirá girando aunque EEUU haya perdido la triple A.

Aunque el impago por parte de un país respecto a la posición global de los EE.UU posiblemente cause estragos en los mercados financieros, la historia sugiere que perder una calificacion de triple A puede no supone los enormes daños para el mercado que algunos temen.

Japón, Canadá o Australia, entre otros (además de los recientes países Europeos), han experimentado el trauma de bajar de categoría desde las cimas más altas de la solvencia crediticia y en general, los costes de los préstamos se mantuvieron bastante constantes, incluso en algunos casos, finalmente disminuyeron. Las bolsas se tambalearon pero en general rebotaron, al tiempo que la respuesta de los mercados de divisa varió mucho.

Para los EE.UU., la historia sugiere que el resultado podría incluso ser positivo a largo plazo si una reducción en la calificación impulsa a los políticos a poner en order la situación fiscal del gobierno. Todo el mundo conocía la debilidad de la economía americana y era cuestión de tiempo que alguna agencia de calificación se atreviese a bajarle la nota (pese a que no sigan el mismo criterio para ambos lados del Atlántico)

Si revisamos la historia de las reducciones de calificaciones de las deudas soberanas, y su efecto sobre los mercados de bonos, desde 1990, descubriremos que que cuando bajaban las calificaciones de la deuda soberana en un grado desde la triple A, los rendimientos de los bonos apenas cambiaron. A fin de cuentas es bajar de “Matrícula de honor” a un “Sobresaliente”

Es distinto cuando los países reciben calificaciones aún inferiores, como una A o entran casi en territorio «basura». Cuando la reducción de la calificación es a grados muy bajos, el efecto es muy importante.

Cierto es que el caso americano es bastante especial ya que la deuda del Tesoro estadounidense es la inversión con mayor profusión, siendo titulares de importantes partes otras naciones como China o Japón. A diferencia de Japón, cuyos bonos están en poder principalmente de titulares nacionales. Asimismo, el dólar estadounidense es la divisa más frecuentemente utilizada para las transacciones y las cuentas de ahorro. Ambos son considerados inversiones seguras.

En 1998, Moody’s Investors Service rebajó la calificación de la deuda japonesa de su máxima valoración de Aaa a Aa1, esa rebaja no fue seguida de forma inmediata por otras compañías de calificación. Standard & Poor’s mantuvo la máxima calificación de Japón en triple A hasta febrero de 2001, momento en que la rebajó un grado hasta doble A+.

El día de 1998 en que se produjo la rebaja, el yen cayó un 0,7%, según los datos recopilados por Wells Fargo. Tres meses después, el yen subió un 1,1% desde antes de la rebaja, y seis meses más tarde, el yen estaba un 2,7% más bajo.

Entre tanto, la respuesta de las acciones y bonos japoneses el día de la rebaja fue «bastante escasa», el índice bursátil Nikkei bajó un 2% un mes después.

En el caso de Japón, la rebaja de Moody’s se produjo cuando el país salía de una recesión y el día en que la Reserva Federal estadounidense rebajaba los tipos de interés como respuesta a la crisis derivada del fondo de cobertura Long Term Capital Management. Dos semanas después de la rebaja de Moody’s, las acciones japonesas estaban más altas.

Canadá también sufrió una rebaja de múltiples etapas durante un período de varios años.

En octubre de 1992, cuando S&P redujo la calificación de la deuda extranjera de Canadá en un grado desde triple A, se produjo un efecto muy leve sobre los mercados canadienses. Pero cuando Moody’s se sumó en 1994, los rendimientos de la deuda a 10 años subieron un 0,45% durante el mes siguiente y las acciones cayeron un 6%.

Posteriormente, en abril de 1995, Moody’s rebajó la calificación de la deuda canadiense en un grado desde Aaa. Ese día, hubo poca reacción en los mercados de bonos, acciones o divisas.

Pero la calma no duró mucho ya que ña diferencia entre los bonos a 10 años estadounidenses y canadienses subió de 1,30 a 1,88 punto porcentuales durante cuatro meses.

Impulsado en parte por la rebaja de las calificaciones, Canadá promulgó estrictas reformas presupuestarias, y el mercado de bonos cambió de curso. En noviembre, los rendimientos a 10 años eran parecidos a los estadounidenses.

Se pusieron muy serios con el equilibrio de su presupuesto, la rebaja de la calificación les sirvió para acelerar las reformas.

Ha habido otros ejemplos, en los que la respuesta del mercado ha sido más dramática. Cuando Suecia sufrió una crisis bancaria y una recesión, la rebaja de su calificación triple A en 1991 presenció la pérdida de un 11,4% de la corona durante los siguientes seis meses, al contrario de lo que ocurrió en 1986 con la rebaja de Australia que trajo una subida de un 12,6% del dólar australiano.

No obstante, la calificación crediticia AAA es muy difícil de recuperar cuando se ha perdido y la prioridad es no perder nunca la calificación, algo que finalmente ha ocurrido en EEUU. Ayer mismo, S&P recordaba que los países que han perdido la máxima nota tardaron al menos 9 años en recuperarla

Por otro lado, el director general de S&P, John Chambers, indicó que, históricamente, sólo cinco emisores soberanos entre todos aquellos que perdieron la máxima nota de solvencia lograron recuperarla, para lo que necesitaron entre “9 y 18 años”.

En concreto, los cinco países que, hasta la fecha, han logrado regresar a la máxima categoría crediticia tras haber perdido la ‘triple A’ son Canadá, Suecia, Finlandia, Australia y Dinamarca.

“Cinco (países) han recuperado su ‘triple A’ y todos lo hicieron asumiendo, durante un periodo sostenido de tiempo, programas sustanciales de consolidación fiscal y no sólo estabilizando su deuda, sino reduciendo su peso en la misma”, añadió.

Como comentaban ayer en el foro de bolsa, el problema es la economía y no lo que diga una agencia de rating Mientras tanto, esperemos que la administración Obama, aunque sea por orgullo hagan todo lo posible por recuperar la triple A.

108 comentarios

INFLACCIÓN 9 agosto 2011 - 8:12 AM

La salida adoptada por la autoridad monetaria europea para tratar de frenar la acometida de los inversores a la deuda española e italiana, y que disparó todos las alarmas la semana pasada en Europa, no es una solución óptima, en la medida que la adquisición de titulos de ambos países por el BCE inicia una fase de monetización de la deuda que acabará, como se ha producido en otras ocasiones precedentes, en un proceso inflacionario.
 
La crisis de deuda pública es ineludiblemente la segunda fase de una crisis financiera. La Reserva Federal norteamericana acudió a la monetización desde el primer momento porque no está sujeta a mandato limitativo, como el Banco central Europeo, que ha roto la ortodoxia financiera al mismo tiempo que ha sobrepasado su estricto mandato de contener la inflación. Y esa inflación va a ser la que se desate tras el proceso.
Iniciado el proceso inflacionario, el riesgo es que el BCE, en este caso, encuentre, como ocurrió en la crisis de deuda latinoamericana de los años ochenta, que la inflación es una manera de reducir el precio de la deuda y se acomode a esta situación. Y para corregirlo habrá que recurrir a una subida de tipos. ¿Se habrá situado Europa para entonces en una senda de recuperación consistente? Esa no será ya responsabilidad de Jean Claude Trichet.
Por otro lado, los especuladores más agresivos saben que la decisión a trancas y barrancas del BCE tiene sus limitaciones y es coyuntural. La entidad no puede soportar una cartera de activos constituida sólo por papel español e italiano. Únicamente tienen que esperar.
La claudicación
El presidente del BCE sabe todo eso y es por ello que intentó retrasar lo inevitable, hasta que las presiones de Berlín y París le colocaron entre la espada y la pared. A Trichet no le gusta apartarse del mandato constitucional del BCE. Ya lo hizo al adquirir cédulas hipotecarias a rebufo del estallido de la crisis y, más recientemente, cuando en 2010 empezó a hacerse con papel de los países al borde del abismo.
Y, de nuevo, acaba de transigir ante el acoso de los especuladores. Según su obligación original, el banco emisor debe mantener la inflación mediante la política oficial de tipos y, desde luego, iniciativas como la intervención en el mercado secundario están en el arsenal de la entidad.
La autoridad monetaria de la moneda única, de hecho, reiteró en el comunicado posterior a la reunión de donde salió la adquisición de títulos españoles e italianos que el objetivo último de la medida radica en “garantizar la estabilidad de precios en la zona euro”.
Un brindis al sol, puesto que sus secuelas apuntan precisamente en sentido opuesto. Porque lo peor de la iniciativa reside en que los inversores consideren el paso una debilidad implícita del banco respecto al objetivo de contener la inflación. Y, en consecuencia, anticipen que el BCE no se mostrará tan contundente en el futuro para contener el alza de los precios.
Instrumentalización
Otro de los riesgos que corre la entidad emisora con su iniciativa estriba en la instrumentalización que de ella orqueste la clase política. Los gobiernos comienzan a sugerir que las adquisiciones forman parte del cometido ordinario del BCE. Y se equivocan. Pero continúan dando alas a aquellos que dudan de su independencia.
Y de la misma manera, al considerar que no se trata de operaciones extraordinarias, se empiezan a acostumbrar y a pensar que se prolongarán lo necesario para frenar a los especuladores. Y olvidan que la solución no reside en la intervención del BCE, sino en todas las reformas que deben ejecutar para que la economía crezca.
A todo esto se suman las divergencias en el seno de la entidad que la decisión acaba de poner negro sobre blanco. Máxime cuando el banco emisor pasa por una institución colegiada que procede de forma conjunta y cohesionada. El ala alemana del banco no quería ni siquiera que se empezaran a adquirir de nuevo bonos irlandeses y portugueses en el marco del programa de recompra. Con lo que se puede inferir fácilmente qué opinan de comenzar a adquirir títulos españoles e italianos.

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 8:26 AM

 El rey Abdullah de Arabia Saudita está cada vez más solo. No nada más ha visto como han caído sus aliados cercanos, el presidente Hosni Mubarak en Egipto y Ali Abdullah Saleh en Yemen, sino también cómo se han tambaleado los tronos de reyes como él en Bahrein, Marruecos y Jordania debido a las protestas públicas.
Ahora el viejo protector del reino, los Estados Unidos, que defraudaron a Abdullah al aceptar (a regañadientes) la primavera árabe, está a punto de retirar sus tropas del vecino Iraq. Abdullah se pregunta ahora ¿quién mantendrá al lobo iraní lejos del reino?
Según un acuerdo de seguridad con el gobierno iraquí, los Estados Unidos deben retirar sus fuerzas armadas para finales de este año. Arabia Saudita, junto con sus vecinos del Golfo gobernados por los sunitas, ansía que permanezcan algunas tropas estadounidenses en Iraq para ayudar a mantener controlado el resurgimiento de Irán. No es necesario convencer a los Estados Unidos de ello, pero el pueblo estadounidense –y el público iraquí- quieren que las tropas regresen a su país. Ninguna facción política iraquí desea que se le culpe de prolongar la ocupación, pero la mayoría, a excepción del movimiento de Muqtada al-Sadr, estará de acuerdo en mantener la presencia militar estadounidense por cinco años más.
Aunque los Estados Unidos y las monarquías del Golfo comparten el temor a Irán, hay muchas otras cosas sobre Iraq y la región que están ahora en disputa. A Arabia Saudita aún le disgusta la idea de un Iraq democrático gobernado por la mayoría chiíta. Los chiítas, considerados apóstatas por las clases dirigentes wahhabíes del reino, son vistos como una amenaza para la existencia y legitimidad del Estado saudita, no sólo por el poder de Irán sino también por la magnitud de la población chiíta local, que está concentrada alrededor de los campos petroleros del país.
Desde la caída de Saddam Hussein, los Estados Unidos han instado a Arabia Saudita a invertir política y económicamente en Iraq. En cambio, las autoridades sauditas trataron a los líderes de Iraq con desprecio y se hicieron de la vista gorda ente las fawtas wahhabíes que alentaban a los voluntarios jihadistas a luchar contra los “apóstatas” chiítas. Al rechazar a un Iraq dominado por los chiítas, la mayoría sunita de Arabia Saudita, Jordania y los Estados del Golfo prácticamente no tienen influencia en Bagdad, lo que ha dejado el campo libre a Irán.
El temor de Arabia Saudita a Iraq se debe a cuestiones de seguridad. A pesar de la sangrienta guerra civil que sucedió a la destitución de Saddam Hussein, Iraq sigue creyendo que tiene el derecho a un liderazgo regional. Sin embargo, los monarcas de la región excluyeron a Iraq del Consejo de Cooperación del Golfo. Arabia Saudita aún no ha abierto una embajada en Bagdad por temor a que cualquier participación de Iraq en la configuración de la seguridad regional disminuiría el dominio político y militar saudita entre los países del Golfo.
Arabia Saudita también teme que Iraq recupere la cuota de producción de petróleo en la OPEP, que el país no pudo cubrir debido a la falta de seguridad y una infraestructura limitada. Los sauditas piensan que un aumento de los precios del petróleo revivirá la economía de Iraq y también la de Irán, fortaleciendo así su influencia regional. Esto explica el afán del reino por incrementar la producción de petróleo, lo que debilitaría las economías de sus competidores (y agradaría a Occidente).
Así pues, los dirigentes sauditas y sunitas del Golfo quieren que las fuerzas militares estadounidenses continúen en Iraq en parte para mantener al país debilitado. En efecto, Kuwait se niega a condonar las deudas de Iraq de la era de Saddam, y está construyendo un puerto en Mubarak al-Kabir, lo que a los iraquíes les parece un intento claro para sofocar el acceso ya limitado de su país al Golfo Pérsico. Además, Bahrein ha respondido a las críticas de Iraq por la represión política con la suspensión de los vuelos de su aerolínea nacional a Bagdad, Beirut y Teherán, consideradas todos demonios chiítas.
La mayoría de los iraquíes están resentidos profundamente con Arabia Saudita –y justificadamente. Los sauditas jihadistas tuvieron una participación central en el caos culpable de la muerte de cientos de miles en los años inmediatos a la invasión dirigida por los Estados Unidos en 2003. Los sauditas incluso gastaron miles de millones de dólares para construir un muro de seguridad a lo largo de su extensa frontera con Iraq, a fin de contener la violencia que estaba exportando allí.
Sin embargo, el verdadero escudo protector para los gobernantes del Golfo es la presencia de las tropas estadounidenses en Iraq porque los estrategas miopes del reino no pudieron ver que la incapacidad para relacionarse con el Iraq posterior a la era de Saddam dejaría el campo abierto a Irán. Sin embargo, el sueño saudita de regresar el tiempo y tener de nuevo un Iraq gobernado por la minoría sunita hizo imposible una diplomacia realista.
A pesar de este fracaso, Iraq sigue teniendo el rechazo de los Estados de la región controlados por los sunitas. Iraq ha intentado forjarse un papel político para sí mismo en el mundo árabe mediante la participación en cumbres árabes, pero cuando le tocó ser anfitrión la cumbre se pospuso por un año debido en parte a la primavera árabe, pero también al rechazo de algunos países del Golfo a participar en una reunión celebrada en Bagdad.
A los ojos de los sauditas, la salida militar de los Estados Unidos significaría entregar el país a Irán. Los sauditas bien podrían tener razón: el retiro de las tropas estadounidenses representaría una victoria contundente para Irán, que no tiene presencia militar en Iraq pero es el actor más fuerte ahí. Ningún otro país aliado de los Estados Unidos, ni siquiera Turquía, podría igualar la influencia iraní en el país.
En efecto, el retiro militar de los Estados Unidos de Iraq será un regalo para Irán. Sin embargo, eso se debe totalmente a que los sauditas desde 2003 se han comportado como si le temieran a los chiítas de Iraq –y a los suyos propios- que al régimen iraní.

Mai Yamani

responder
b 9 agosto 2011 - 8:26 AM

 
La OCDE advierte de que el frenazo económico se extiende a los emergentes
 

responder
OdioChina 9 agosto 2011 - 8:28 AM

La inflación en China tuvo en julio el mayor incremento de los últimos 37 meses al tiempo que la economía tiende a salir de un sobrecalentamiento, informaron el martes reportes oficiales

responder
uuu 9 agosto 2011 - 8:29 AM

Los inversores siguen sin creerse casi nada de lo que hacen los políticos y ni siquiera el plan de recompras de deuda pública italina y española resucitado por el Banco Central Europeo (BCE) evitó que la sangría de las Bolsas europeas (y la norteamericana, aunque por diferentes razones) se detuviera. Pero la caída bursátil, que en el caso de Madrid llevó al IBEX al nivel más bajo en tres años, no fue la debacle que algunos anticipaban. La sesión de este martes y en Madrid, y en el resto de los mercados europeos, decidirá más que la del lunes, ya que ésta se vió presionada por la opinión de los agoreros más pesimistas. El temor, además, ya no es la deuda en sí acumulada por los Estados bajo sospecha -Italia, España y, desde la rebaja del rating por S&P, Estados Unidos-, sino el temor a una recesión en la economía norteamericana, que afectaría a todo el planeta. De hecho, Wall Street cerró el lunes con una pérdida de más del 5,5%, superior a la caída registrada tras la intervención de Lehman Brothers

responder
encuesta 9 agosto 2011 - 8:37 AM

Condo volverà la prima de riego a 400 pb?
+1 antes de un mes
-1 nunca o tardará más de un mes

responder
colores 9 agosto 2011 - 8:39 AM

Ayer el presidente Español llamo al presidente Norteamericano…..después el presidente Norteamericano en una rueda de prensa televisada ………echo la culpa de su depresión económica a España, Grecia ,Italia y las bolsas del mundo se desplomaron………….la inyección de billones de Euros en el sistema bancario internacional  creando un impas temporal que amortiguo y detuvo la depresión…..  ha concluido…ahora ya solo queda rezar y muchos saqueos………

Saludos cordiales (salir del ibex y tengan algún dinero en casa)

responder
colores 9 agosto 2011 - 8:46 AM

8

Según rumores de internet, fuentes cercanas al BCE de anoche……..el BCE carece de entidad para asumir la deuda Italiana y Española………..que cada uno se crea o no

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 8:49 AM

Los precios en China (+6,5%) viven la mayor subida en 37 meses
La inflación china en el mes de julio alcanzó el 6,5%, una décima más que en junio, lo que supone la mayor subida de precios en 37 meses pese a los esfuerzos del Gobierno del país por controlar la espiral inflacionaria.

responder
izo 9 agosto 2011 - 8:50 AM

La decisión de Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda estadounidense a largo plazo desencadenó reacciones de críticos y simpatizantes de la medida.
Muchos críticos dicen que S&P no tenía ningún derecho a degradar los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales siguen siendo la inversión más segura y negociable en todo el mundo. Y de hecho, los inversionistas respaldaron ese argumento cuando continuaron vertiendo dinero el lunes en dichos instrumentos.
Quienes apoyan la medida de S&P argumentan en contra diciendo que el Congreso se mostró incapaz de tomar las duras decisiones necesarias para reducir a largo plazo el déficit de Estados Unidos. Con el tiempo, señalaron, Estados Unidos no puede pedir prestado al mismo ritmo sin un plan creíble para reducir su déficit presupuestario.
Entre los críticos de la medida, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, consideró que S&P tuvo un “pésimo criterio” en su decisión.
“Ellos se han manejado muy mal; y han demostrado una increíble falta de conocimiento acerca de las matemáticas básicas del presupuesto fiscal de Estados Unidos”, dijo Geithner el domingo en sus primeros comentarios públicos sobre la medida, realizados al canal de noticias de negocios por cable CNBC.
El presidente Barack Obama sostuvo por meses una acre negociación con los republicanos en busca de un convenio para elevar el tope de la deuda estadounidense antes del 2 de agosto, fecha en que sin un acuerdo el país podría caer en impago. Finalmente, Obama cedió el domingo 31 de julio a las condiciones de los republicanos con drásticos recortes al presupuesto sin aumentos de ingresos para elevar el techo del endeudamiento.
Obama aseguró el lunes que Washington tiene el poder de resolver sus males políticos.
“Los mercados suben y caen”, dijo el mandatario en sus primas declaraciones sobre la decisión de S&P de despojar el país de la calificación AAA. “Pero esto es Estados Unidos. Diga lo que diga una agencia, siempre hemos sido y siempre seremos un país AAA”.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Obama intentó asegurar a los inversionistas y la ciudadanía que los líderes nacionales solamente necesitan demostrar “sentido común y cooperación” para controlar la asombrosa acumulación de deuda del país.
“No nos importa lo que piense S&P, sobre bonos del Tesoro o cualquier otra cosa”, escribió en una nota a clientes Ian Shepherdson, jefe de economistas en High Frequency Economics. “Y estamos completamente desconcertados de que cualquiera remotamente lo pueda tomar seriamente. Sus espantosos antecedentes de los últimos años … dicen mucho”.
Los defensores de la decisión de S&P’s estiman que la agencia calificadora estuvo en lo correcto al tomar en cuenta el proceso político al evaluar la deuda en bonos del Tesoro.
Neel Kashkari, un director gerente de PIMCO, dijo en entrevista con CNBC que el reciente acuerdo presupuestal no tomó medidas duras que serán necesarias para acercar más a un equilibrio el presupuesto del gobierno. Kashkari es el ex gerente del fondo de rescate bancario del gobierno por 700.000 millones de dólares.
Ethan Harris, un economista de Bank of America Merrill Lynch, estuvo de acuerdo en la consideración de S&P’s sobre la dinámica política en Washington.
“Un proceso sensato es aquel en que todo está sobre la mesa, en que la mayor parte de la negociación se realiza en privado y cada parte cede un poco”, escribió en una nota el lunes. “En cambio, hubo un juego de política arriesgada, incluidas amenazas de paralización y/o incumplimiento de pagos”, señaló.

responder
Pasaba por aqui 9 agosto 2011 - 8:56 AM

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 101,87 dólares a las 06.12 horas GMT, 1,87 dólares menos que al cierre de la jornada anterior

La prima de riesgo española permanece esta mañana en los 276 puntos básicos, con el tipo del bono a 10 años en el 5,08%

responder
Press 9 agosto 2011 - 8:59 AM

Está visto que este año no hay vacaciones de agosto para nadie. En EEUU, el presidente Obama ha comparecido por enésima vez ante la prensa y las cámaras para defender que su país es de triple AAA pese a la rebaja de rating, pero Wall Street ha sufrido el mayor desplome desde Lehman Brothers. Alguna prensa se echa las manos a la cabeza por lo que teme sea un armagedón y se inventa el neologismo Obamagedón, y otros empeñados en jugar torpemente con las palabras alumbran Barackalypse Now. The Washington Post se permite casi ridiculizar a Obama preguntándose sarcásticamente si el presidente de EEUU es el hombre más poderoso del Planeta o qué, en un creciente vapuleo a un hombre al que ven más y más irrelevante y a merced de los acontecimientos. Claro que el resto de políticos sale igual o peor en el juicio popular: una encuesta acaba de revelar que el 69% de la población cree que los que mandan en Washington lo hacen de espaldas a los ciudadanos y casi la mitad piensan que son corruptos. Resultados que a un experto sociólogo le parecen ‘prerrevolucionarios’.
En Europa también se recurre a la Biblia y acuñan el ominoso término eurogedón, que sigue acechando al considerar los analistas que el ‘bazooka’ de Trichet con la compra de bonos italianos y españoles sólo ha alejado el peligro unas tres semanas. The New York Times teme que no sirva de mucho porque el verdadero problema de Italia y sobre todo de España es el crecimiento casi nulo. Financial Times editorializa en el mismo sentido, y añade: ‘Aunque Italia y España no están en los programas de rescate de la eurozona, las parámetros de su política se les están dictando desde fuera cada vez más. Ese es el tipo de cosas que vienen: la solidaridad de la eurozona se comprará al precio de más control colectivo sobre la política económica nacional’.
En el Reino Unido, el primer ministro David Cameron y buena parte de su equipo vuelven a toda prisa para tratar de frenar la revuelta en las calles de Londres y apagar el fuego que se extiende, literalmente, a Liverpool, Birmingham, Leeds, Brighton y a ver dónde para. Porque pueden agriarse los disturbios cuando se hagan públicos este martes los resultados del examen de balística sobre la muerte del joven Mark Duggan a manos de la policía. Al menos tres diarios, The Guardian, Daily Mail y The Sun, informan de que la bala que impactó en la radio de un policía no fue disparada por el muerto, sino por otro agente. The Sun incluso dice que esa bala atravesó el cuerpo de Duggan y chocó luego contra la radio.

responder
b 9 agosto 2011 - 9:02 AM

Ibex +1%, futuros americanos +1.5%….

responder
Kevin 9 agosto 2011 - 9:03 AM

Evil: – ¿Quién maneja los hilos, Kevin? Seguramente no será casualidad, pero el petroleo ha empezado a caer con fuerza.

Kevin: – La guerra de Libia sigue ¿no?

Evil: – Rockefeller y otros pocos parece que han dejado de apretar el nudo cuando han visto a sus paisanos cerca de la recesión (de nuevo).

Kevin: – Habrán pensado que así consumirán menos y no necesitarán tanta energía para moverse.

Evil: – Igual si hubiesen reflexionado antes que con el petroleo en máximos no hay manera de recuperar una economía debilitada, no estaríamos ante esta situación, ¿verdad, Kevin?

Kevin: –  ¡Que ansias vivas!

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 9:07 AM

Ibex +2%

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 9:08 AM

Bankinter rompe esquemas y ofrece una rentabilidad del 4,00% http://bit.ly/nVX9vq

responder
Press 9 agosto 2011 - 9:10 AM

Pero también hay buenas noticias este verano. La más reciente llega desde Irlanda, con la recomendación por las autoridades sanitarias de que el botox puede utilizarse en los tratamientos de la incontinencia urinaria de enfermos con esclerosis múltiple y lesiones de médula. Esta autorización, según los protocolos europeos, es la puerta de entrada para este nuevo uso del botox en 14 países, entre ellos España. De la trascendencia de la decisión, avalada por los ensayos, dan idea algunas cifras: en Europa hay unos 650.000 enfermos con esclerosis múltiple y cada año unas 11.000 personas se suman a los lesionados de médula espinal. Es la última aplicación, por ahora, de la conocida toxina botulínica, famosa en todo el mundo especialmente por sus propiedades cosméticas para hacer desaparecer o más bien escamotear las arrugas y suavizar la expresión del rostro.
Con esta nueva aplicación, el botox lleva camino de convertirse en un potingue milagroso curalotodo, en uno de los fármacos multiusos más versátiles del mundo. Desde sus primeras aplicaciones hace treinta años para corregir el estrabismo y otros trastornos del ojo, la multinacional Allergan le ha sacado un rendimiento casi inaudito en todos los órdenes, incluyendo una cifra de negocio anual que superior a los 5.000 millones de dólares. Antes del tratamiento de la disfunción de la vejiga que produce la incontinencia urinaria, el botox fue autorizado el año pasado por la exigente FDA norteamericana para su aplicación en las migrañas. Fue otro hito: unos 300 millones de personas en todo el mundo padecen migraña en grado más o menos severo. Además, el botox se emplea en cantidad de dolencias que tienen que ver con espasmos musculares y funcionamiento irregular de nervios. Por ejemplo, en el cardioespasmo y en la torsión cervical, en el pie equino de los niños con parálisis cerebral y en otras condiciones musculares. ¡Ah!, y para atajar la hiperidrosis o excesiva sudoración de axilas.

//

//

responder
colores 9 agosto 2011 - 9:19 AM

Esto es vestir un santo para dejar en bolas a otros………..santos.

La compra de deuda española por parte del BCE dispara las expectativas de inflación…….mas inflacion mas subidas de tipo…..el euribor…….va a crecer mas rápido…………..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 9:26 AM

El 3 de agosto de 2011, será recordado como un día histórico en Egipto. El ex presidente Hosni Mubarak fue sometido a juicio público, junto con sus dos hijos y su ex ministro del Interior, el general Habib el-Adly. Las repercusiones para Egipto y, de hecho, para todo el mundo árabe, serán profundas.
Esta no es la primera vez que un dictador árabe se lleva a juicio. Saddam Hussein y Zine El Abidine Ben Ali precedieron a Mubarak ante el banquillo. Hussein fue juzgado con la ayuda de una coalición dirigida por Estados Unidos, Ben Ali fue juzgado y condenado en ausencia después de huir a Arabia Saudita. Sin embargo, en Egipto “fue hecho exclusivamente por los egipcios y para Egipto,” como me dijo un amigo. “Por eso estamos tan orgullosos.”
Sin embargo, la fase previa al juicio fue polémica. El 29 de julio, muchas organizaciones llevaron a cabo una gran protesta en la plaza Tahrir de El Cairo para poner de relieve la unidad de los revolucionarios de Egipto (cuyas demandas incluyen un juicio público a Mubarak). En lugar de ello, la protesta expuso la dramática polarización entre los islamistas y laicos desde el derrocamiento de Mubarak. Por otra parte, reveló la potente capacidad de los salafistas de Egipto para movilizar a sus simpatizantes, que fueron la inmensa mayoría en la plaza Tahrir ese día.
Otros grupos, como el izquierdista Movimiento de Jóvenes 6 de abril y la multiideológica Coalición de la Juventud de la Revolución, parecían diminutos e insignificantes. Como resultado, muchos activistas seculares pusieron fin a su semana de sentadas y se retiraron de la plaza Tahrir. Irónicamente, esto fue lo que deseaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) y se logró sin ningún coste en términos de violencia o tribunales militares. Bastaron los cánticos de “islamiyya, islamiyya” (islámica, islámica).
Sin instituciones representativas y con  el ejército controlando el país, la movilización callejera se ha convertido en la principal herramienta de la política egipcia. Tras el referendo del 19 de marzo, en que la mayoría de los islamistas hicieron campaña a favor de un paquete de enmiendas constitucionales y lograron un 77% de apoyo, los laicos salieron a las calles, movilizándose por sus propias demandas.
En general, los revolucionarios de Egipto -incluidos los islamistas- aceptaron estas demandas: la liberación de los presos políticos, el cese del uso de tribunales militares para juicios a civiles, el enjuiciamiento de los asesinos de los manifestantes (muchos de los cuales son experimentados oficiales de policía), una purga de los corruptos aliados de Mubarak en la fuerza policial, y el juicio oral y público a Mubarak y sus principales secuaces.
Pero luego llegaron algunas demandas controvertidas. Ante el temor de que las elecciones pudieran tener como consecuencia una mayoría islamista en el Parlamento y la asamblea que redactará una nueva constitución, la mayoría de los laicos exigieron principios supraconstitucionales (similar a una declaración de derechos, con algunos giros) o una constitución que pueda ser aplicada por el SCAF antes de las elecciones. Organizaron manifestaciones en las calles, organizaron una presión concertada ante los medios e hicieron lobby al SCAF.
Funcionó. El SCAF anunció que está formando un grupo de expertos constitucionales para elaborar varias versiones de una potencial constitución. Obviamente, el SCAF hace sus propios cálculos, que probablemente tienen menos que ver con la protección de un Egipto liberal que con la protección de la independencia financiera del ejército y evitar que deba rendir cuentas ante las instituciones civiles.
Los logros de los laicos fueron una llamada de atención para los islamistas, que respondieron en masa el 29 de julio. Pero la vieja línea de la Hermandad Musulmana de Egipto, con todas sus facciones, tendencias y ramificaciones, ya no parece ser la fuerza islamista predominante, a medida que salafistas retan su tradicional hegemonía.
Los salafistas se definen en parte por su estricta ortodoxia teológica. Su creencia en la superioridad de las interpretaciones literales de los textos islámicos y su profunda animosidad hacia la innovación religiosa (en un entido amplio), reflejan su convicción de que las tres primeras generaciones de musulmanes poseían la mejor comprensión del Islam y deberían servir de guía para las futuras generaciones.
Pero el salafismo es también una poderosa fuente de identidad personal, formada y reforzada por una forma común de vestir y un estilo de barba, un alto grado de conservadurismo social, y una percepción por lo general negativa (pero con matices) del individualismo liberal. “Levanto la cabeza en alto porque soy egipcio, y más alto aún porque soy salafista”, me dijo con orgullo el asistente de un importante jeque salafista.
Al mismo tiempo, los salafistas difieren bastante en cuanto a origen social, estructuras organizativas, comportamiento político e incluso puntos de vista sobre la democracia, la violencia y la autoridad del Estado. La organización descentralizada, la variedad de dirigentes y las contradictorias posturas ideológicas hacen que la tendencia salafista sea amorfa, volátil y susceptible a la manipulación y la infiltración. Ese ha sido el patrón observado en Argelia, Arabia Saudita y Yemen. Egipto puede ser el siguiente.
Por el momento, la preocupación principal de los liberales egipcios debiera ser su atractivo ante las masas y su capacidad de movilizar el apoyo, en lugar de buscar pelear con los salafistas y tratar de imponer una constitución por cualquier medio, democrático o no. Durante el período de transición (1988-1991), los laicos de Argelia elaboraron una constitución pluralista que excluía a los partidos religiosos. Sin embargo, cuando se celebraron elecciones parlamentarias en 1991 -más de dos años después de la adopción de la constitución- el Frente Islámico de Salvación ganó a pesar de todo.
La estrategia de los secularistas argelinos, que optó por la exclusión, el fraude, el engaño y el fraude electoral fracasó de mala manera: se percibió a los islamistas como víctimas, mientras que los laicos -con algunas excepciones- fueron tachados de oportunistas carentes de principios. La puesta en vigor de una constitución secular antes de las elecciones no garantiza un resultado secular. El apoyo popular lo hace.
La unidad de la anterior oposición revolucionaria es fundamental para el éxito de cualquier transición democrática, y Egipto no es una excepción. El juicio oral y público de Mubarak muestra lo que pueden lograr las demandas respaldadas por un frente unido. Por tanto, los revolucionarios egipcios y árabes deberían tener en mente las lecciones del 29 de julio y el 3 de agosto. La unidad de hoy puede generar justicia y libertad más adelante. La polarización no logrará nada.

Omar Ashour es académico especializado en política y Director del Programa de Posgrado de Estudios sobre Oriente Próximo en el Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 9:26 AM

‘W’ no, ‘L’ con ondulaciones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/w_no_l_con_ondulaciones

Está llegando el momento de asumir el cáncer, de asumirlo y de aplicar remedios verdaderamente nuevos, no adaptaciones de otros remedios que se sabe que no han funcionado: exceso de capacidad productiva, capacidad de endeudamiento agotada, volumen de deuda impagable, activos depreciados contabilizados a un valor muy superior al real, productos financieros cuyo valor ha sido función de la necesidad pasada, procesos productivos desperdiciadores de recursos, exceso demográfico. Todo eso no se resuelve con un Plan E ni con un poco de liquidez inyectada por un banco central. A nivel grande, pero también pequeño.

responder
b 9 agosto 2011 - 9:35 AM

Ibex -1%, en media hora ya lleva un 3% entre mínimo y máximo

responder
Un poco afortun 9 agosto 2011 - 9:35 AM

¿Qué rendimiento anual libre de impuestos y limpio puedo sacar a 1.200.000 €?

Gracias.

responder
colores 9 agosto 2011 - 9:36 AM

Os lo repetiré hasta la saciedad. Vivimos en un:

Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado – Sistema econonómico agotado

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 9:45 AM

28.
Compra oro, plata

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 9:50 AM responder
pepe 9 agosto 2011 - 9:51 AM

Hola
Después de las caídas de ayer, ¿qué pensáis?.¿Tomará alguna medida Bernanke? ¿Habrá QE3?
¿Se va esto a niveles de la caída de Lehman o es cosa de 4 días esta caída tan fuerte?
un saludo

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 9:55 AM responder
colores 9 agosto 2011 - 10:05 AM

Droblo.

Que el BCE inyectando liquidez continuamente España e Italia da la misma tranquilidad que un enfermo en la uvi……..¿ tu le  harías un seguro de vida? ¿ que pasara el día que dejen de comprar deuda ?

Saludos cordiales

responder
Paasba por aquí 9 agosto 2011 - 10:07 AM

ENCUESTA:

¿ Que hara hoy el Euribor, rompera a al baja la barrera del 2,10 pulgar arriba o rebotara  pulgar abajo?

responder
ñ 9 agosto 2011 - 10:07 AM

TEPCO perdió US$7.400 millones por la crisis nuclear de Fukushima http://goo.gl/fb/afehN

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 10:08 AM

De momento los expeculadores en deuda se la estan pegando muy , muy gorda.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 10:10 AM responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 10:12 AM

El juego del especulador: así se pone en jaque un Estado
El negocio de apostar a la quiebra de un país es poco ético, pero muy lucrativo. Así funciona
Las últimas víctimas de la mano invisible que mueve el mercado tienen nombre propio: España e Italia. Son muchas las voces que consideran que la crisis de la deuda está siendo potenciada por la irrupción de los llamados especuladores que, mediante un juego de compraventa de deuda pública, sacan tajada de la descoordinación institucional.
El modus operandi de los inversores que buscan grandes sumas de dinero en el menor tiempo posible es sencillo. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, explica que la especulación a corto plazo se da cuando un agente carece de los activos necesarios para operar en el mercado y decide pedirlos «en alquiler» a una entidad bancaria durante un periodo de tiempo concreto, con la promesa de devolver el valor de los bonos, en el caso de la renta fija soberana, y los intereses asociados al préstamo.
 
El siguiente paso consiste en vender el «papel» a un tercero en el mercado secundario con el objetivo de recuperar el desembolso inicial. «Hasta aquí nadie ha ganado dinero», comenta Bernal.
La intuición, los conocimientos técnicos y la evolución de las variables macroeconómicas (previsiones de crecimiento, inflación, paro, etc…) indican al inversor a qué precio se negociarán los activos en el mercado. En el caso español, la tendencia bajista. Los especuladores persiguen potenciar este sentimiento, despertando el factor psicológico del miedo en el conjunto de los agentes que operan en el mercado y así desencadenar el desplome del precio de las obligaciones del Estado. Aquí está el negocio. Los agentes, que tienen que devolver los bonos «alquilados», los recompran a un precio muy inferior al de partida y se adjudican la diferencia. El proceso termina cuando el banco recibe el capital, sus intereses y el ciclo arranca de nuevo.
La consecuencia directa de este «shock» en el valor de los bonos es la escalada proporcional de la prima de riesgo que no afecta al especulador sino a los Estados, que ven disparado el coste de financiación de su deuda y aparecen los primeros signos de crisis fiscal. A partir de este momento, la historia es de sobra conocida: recorte en partidas de gasto público, aumento generalizado de impuestos y, en definitiva, puesta en marcha de medidas destinadas a recuperar la confianza de los mercados y que permitan reabrir el «grifo» del crédito.
La espiral de la especulación con deuda soberana no es un fenómeno nuevo: uno de sus referentes es la crisis de 1993, y entonces, también muchas manos invisibles llenaron sus bolsillos a costa de todos.

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 10:13 AM

Gráfico del SP500 desde sus máximos históricos


34
, colores
yo estoy en contra de que el dinero de los europeos se gaste en comprar deuda, para eso que lo inyecten directamente en los ciudadanos pero una cosa es mi opinión  otra no ver las consecuencias positivas de ello, aunque sean para el corto plazo. Ojalá me equivoque, todo esto sea una serpiente de verano y esta actuación sea algo puntual que sirva de escarmiento para grandes especuladores…que otro tema será el convencer a los inversores pero bueno, España no emite bonos hasta dentro de un mes, este mes sólo emite letras.

Pepe, nadie conoce el futuro pero el QE2 de la FED originó una burbuja en ciertos activos, entre otros las bolsas mundiales, que ahora está estallando…nos parece que ahora está barato porque hace poco estábamos en 11 mil pero eso no significa que sea barato. Y lo de la QE3 es más una esperanza para inversores enganchados,, en mi opinión, que una opción realista a corto plazo pero esta misma tarde es la reunión de la FED, así que ellos mismos me pueden quitar la razón en unas horas.

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 10:23 AM

Ojo con las bajadas de las bolsas, se puede pensar que es porque no hay volumen ya que es Agosto, veamos los datos de ayer:
El volumen fue gigantesco, con 9,713 millones de acciones negociadas en NYSE, un 65 % por encima de la media de 10 sesiones y de 3.987 millones en nasdaq, un 50% por encima de la media de 10 sesiones, y muy por encima de la media anual de 1.954 millones. Desde luego que el volumen en todo el tramo de bajada está siendo altísimo, las manos fuertes están limpiando carteras de manera espectacular.
 

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 10:27 AM

Ultimamente la bolsa tiene arranque de caballo andaluz y llegada de burro zamorano

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 10:29 AM

Que flipe, hemos pasado en una hora del +2% al -3%

responder
Escipión 9 agosto 2011 - 10:30 AM

Joe y el petroleo en caida libre..a ver si el viernes lo noto cuando marche de vacas con el coche

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2011 - 10:32 AM

CLopez,  hoy es martes y tocaban suecas en la foto… Que es esa mancha negra muy negra???

Por lo demas todo lo que sea disminuir la practica de que EEUU cuelan sus papelitos verdes por todo el planeta  y luego va Ben el helicoptero e imprime  montones de nuevos billetes con lo cual millones de empresas y particulares portadeores del billete verde pierden dinero a saco.

Es un impuesto para financiarle a los EEUU su hegemonia militar y tecnologica y que les salga gratis…  Lo dicho todo lo que es disminuir esa practica bienvenido, porque esos ya se han pasado tres pueblos… 

responder
Escipión 9 agosto 2011 - 10:35 AM

# 46, Juanito Gonzale
9 de agosto de 2011, a las 10:32
 
CLopez,  hoy es martes y tocaban suecas en la foto… Que es esa mancha negra muy negra???

Para los que son tan depravados como yo hasta una mancha negra nos pone cachondos. Yo en ese negro intuyo unos buenos melo…jajaj

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 10:35 AM

46 Juanito Gonzales.

Mira bien, y veras a Naomi bailando en la oscuridad 

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2011 - 10:45 AM

#47, Esc.. #48, pasaba
Gracias tios, ahora ya veo Luz en la oscuridad,  y hasta esta bailando y todo..
 

responder
_Xavi_ 9 agosto 2011 - 10:53 AM

Esta bajando el petroleo a pasos agigantados, al final siempre hay alguien que acaba quedando en ridiculo cuando se pone pesado.

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 10:59 AM

La bolsa sigue su caida, ojo que lleva ya varios dias.

El bono español tambien sigue su caida y el 10 años está en el 5,04 % ¿puede llegar a bajar del 5 %?

Ni idea de que va a pasar, pero sigo pensando que es básico que se solucione el problema del paro y del deficit en este pais.

Si la gente trabaja y se toman medidas de recorte de gasto público, de forma muy rápida recortas deficit público, ya que aumentas ingresos.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:00 AM

Una forma como otra cualquiera de aliviar las cuentas públicas de los países desarrollados, es que el coste del petróleo se modere. por ahí vamos bien, lo que ocurre es que encuanto hay un minimo atisbo de que la cosa mejora, los precios se disparan, y vuelta a empezar.

como dice Homer, pero cambiando el producto…:
!!! Petróleo, causa y remedio de todos los males ¡¡¡

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:06 AM

Los datos macro de Reino Unido acrecientan las dudas sobre la recuperación. Así, la producción industrial de Reino Unido en junio se mantuvo estable frente a la subida del 0,4% que esperaba el consenso de analistas. La producción manufacturera cayó un 0,4% durante el mismo mes frente a las expectativas de una subida del 0,4%. La balanza comercial, por su parte, ha cerrado en junio con un déficit de 8.900 millones de libras frente a los 8.100 millones esperados. Malos datos que hacen que la bolsa de Londres ceda más del 4% y sea una de las plazas más bajistas de Europa

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 11:11 AM

Pasaba por aqui, lo malo es que el petroleo cuando baja se nota menos en las gasolineras que cuando sube

¿por qué sera? (es pregunta retórica)

A 1,30 €/l estaba el gasoleo estos dias.

Por cierto ahora que está de moda eso de devolver competencias ¿en Murcia pagais el centimo sanitario (que no se porque lo llaman asi cuando es 2,5 centimos)?

responder
Pasaba por aqui 9 agosto 2011 - 11:14 AM

Se implantó este año.

En concreto, los murcianos pagamos 2,4 céntimos más por un litro de gasolina y 1,2 por un litro de gasóleo

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 11:22 AM

la bolsa sigue su desplome, -3,40 %.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:24 AM

Para indagar sobre los precios de los productos petrolíferos y la formacion de los mismos, aquí os dejo un enlace muy útil.

http://www.cores.es/pdf/behActual/behActual.pdf

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:25 AM

Bueno, parece ser que el euribor a roto la barrera del 2,10 a la baja.

Efecto crisis, efecto Trichet, o acaso efecto Roubini

responder
rcalber 9 agosto 2011 - 11:26 AM

Dicen que BCE está inyectando 2500 millones de euros diarios en bonos y lo hará hasta que alcance los 600.000 millones.

         ¿Y cuando llegue Septiembre y se encuentren con una Italia con 61.000 millones en vencimientos? 

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:27 AM

Bueno, parece ser que el euribor a roto la barrera del 2,10 a la baja.

Efecto crisis, efecto Trichet, o acaso efecto Roubini

El DAX de Frankfurt cae ya el 7%
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort se desplomaba hoy más de un 7 % tras una hora y media de negociación en un entorno de incertidumbre económica y pérdida de confianza de los inversores. El resto de plazas europeas también bajaban, por octava jornada consecutiva, aunque mucho menos que Fráncfort. El FTSE de Londres caía más de un 4 %, el CAC 40 de París bajaba un 2,4 %, y el IBEX 35 de Madrid lo hacía un 2,6

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 11:34 AM

Que locura la bolsa:
Rio Tinto cae un 98% durante minutos por un error humano

responder
efe 9 agosto 2011 - 11:40 AM

Un ejemplo de modelo español, las acciones de Metrovacesa.
De 130€ a 0.97€ que cotizan ahora

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 11:44 AM

Lo que esta ocurriendo en las bolsas mundiales tambien tiene un nombre, efecto manada y el rebaño.

este factor juega un papel crucial en el comportamiento inmediato o de
corto plazo de los mercados. El hecho es que en estos mercados existe una gran
cantidad de participantes, los cuales poseen información incompleta y cuyo
procesamiento no es del todo adecuado. Esto aplica no sólo a los participantes
individuales, sino incluso a los participantes institucionales. Gran parte de su
comportamiento obedece a variables económicas fundamentales, pero los factores
culturales y sicológicos tienen un impacto inmediato no despreciable y en
ocasiones impredecible…”
“En estas circunstancias, aunque en lo individual cada agente puede estar
actuando de manera racional, existen momentos en los que se observa un
comportamiento colectivo irracional. Un elemento central que puede explicar esta
situación es el denominado “efecto manada”, que ocurre cuando varios
participantes del mercado consideran que el juicio de otros participantes es el
adecuado porque probablemente cuenten con mejor información, y en consecuencia
deciden imitar sus acciones…”
“En condiciones de alta incertidumbre, existe el riesgo de que acciones
irresponsables conduzcan a comportamiento ´manada´ en los mercados, provocando
sobrerreacciones y periodos de alta volatilidad que a muy pocos benefician…La
incertidumbre es un factor natural en los mercados y a lo largo de la historia
se ha tenido que aprender a convivir con ella. Se han desarrollado diversas
teorías y modelos que permiten capturar esta incertidumbre y que buscan explicar
cómo reaccionan los individuos y los mercados ante su presencia…”

 
“Esta situación conduce a una sobrerreacción en los mercados que amplifica
cualquier movimiento inicial. El asunto es saber qué origina el comportamiento o
las acciones del grupo “líder”, y existe evidencia de que las noticias suelen
funcionar como un factor iniciador de una cadena de eventos que pueden modificar
fundamentalmente las percepciones del público sobre el mercado. Y condiciones de
alta incertidumbre se convierten en un magnífico caldo de cultivo para este tipo
de eventos…”

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 11:47 AM

Gráfico de largo plazo del precio del crudo Texas

Acabo de volver del Carrefour y me he dado cuenta de cómo intentan salir los países rescatados del hoyo: vendían chuletón de buey importado de Irlanda a tan sólo 9.5€ el kilo…

responder
OscarGTD 9 agosto 2011 - 11:51 AM

¿Y si todos los países dejaran de pagar deudas a todos? ¿Qué pasaría?
¿Y si se instaurara el Día de la Condonación? Lo mismo todos tan contentos. Deudas cero para todos.
El logo del evento está claro cuál sería. ;-)

responder
Carlos Leiro 9 agosto 2011 - 11:58 AM

Ayer se puso el chiste como ejemplo de la Bolsa, del Jefe indio y el meteorólogo. Pero estos obraban buscando el bien. Para mi es claro que en verdad estamos ante verdaderos delincuentes legales que no le importa nada con tal de tener enormes ganancias. También tengo claro que la peor culpa de los gobernantes fue la inmovilidad para regular los mercados financieros. Recuerdo bien el origen de la crisis del 2008, con bancos/bancas y los famosos derivados Tóxicos ( Lehman, Goldman, Merryl, City, UBS, etc) , la actuación cómplice de las calificadoras de riesgo (S&P, Moody, Fitch), las aseguradoras con el “Curro” de los CDO/CDS, los gobernantes, la FED y el “Todo vale”( Gresspan, Paulson, etc, etc), el FMI y su silencio aberrante A todas estas basuras se las salvó sin pedir nada a cambio, hoy muchos de estos “Ladrones” piden recortes de beneficios y servicios sociales a los países que los salvaron. Los recuerdo con verdadero “Asco” Ayer se puso el chiste como ejemplo de la Bolsa, del Jefe indio y el meteorólogo. Pero estos obraban buscando el bien. Para mi es claro que en verdad estamos ante verdaderos delincuentes legales que no le importa nada con tal de tener enormes ganancias. También tengo claro que la peor culpa de los gobernantes fue la inmovilidad para regular los mercados financieros.

responder
Pasaba por aqui 9 agosto 2011 - 11:59 AM

Ya estamos.

Alemanes piden a España e Italia que vendan su oro
La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el partido liberal alemán (FDP), miembros de la coalición de gobierno en Berlín, proponen a España e Italia ejecutar privatizaciones o vender parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública, informó hoy el diario “Financial Times Deutschland”. “Deben arreglar sus presupuestos, algo que pueden llevar a cabo con privatizaciones o con la venta de sus reservas de oro”, aseguró al rotativo Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.
 

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 11:59 AM

Lo que en su día parecía un activo seguro…

El volátil gráfico del precio de la Plata 

responder
OscarGTD 9 agosto 2011 - 12:00 PM

# 45, Escipión

Reposta el jueves, el viernes ya te lo habrán subido.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 12:02 PM

El coste del seguro frente a un default (CDS) de deuda soberana en Alemania supera al CDS británico por primera vez desde la entrada del euro.

El CDS alemán se amplía 5 puntos básicos hasta los 83 pbs.

responder
Paasba por aquí 9 agosto 2011 - 12:04 PM

Jim Cramer cree que la culpa fue de las máquinas de HFT

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s no es la responsable del crash de ayer del mercado de acciones estadounidense, según señala el excéntrico analista de la CNBC, Jim Cramer.
                        
Cramer cree que las máquinas de trading de alta frecuencia (HFT) son las verdaderas responsables del selloff.

“Tienes que creer que está relacionado con las máquinas porque la venta fue total”, dijo Cramer. “No se reconoció que los precios de la gasolina están bajando y la caída de las materias primas es una buena noticia para muchas acciones. Ni siquiera se descontó positivamente que el oro está por las nubes para la minería del oro”.

La velocidad de la venta del viernes era tan grande, dijo Cramer, que nadie podía ponerse en frente. Los vendedores estaban dispuestos a vender por debajo del precio al que se quería comprar. En lugar de inversores racionales tomando decisiones sobre compañías individuales, veíamos a las máquinas vendiendo todo.

Cramer apunta a una acción que puede ser más segura que los bonos del Tesoro en los próximos 10 años, al menos cuando miras los balances: Johnson & Johnson. También le gusta Eaton, pero esperaría a un pullback que dejara su rentabilidad por dividendo entre el 4 y el 5 por ciento.

responder
Escipión 9 agosto 2011 - 12:05 PM

Si el precio ha bajado un 20% desde maximos de año deberiamos ver una bajada de 20 cts en la gasofa…yo el domingo en las gasolineras seguia a 1,30.

Ganas de matar aumentando

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 12:06 PM

65, pues que  a los paises “prestamistas” igual no les hace ni pizca da gracia.

Por lo que, por ejemplo España, si nadie le deja dinero, las cuentas públicas tendrian que estar en + o como mucho a 0.

responder
rcalber 9 agosto 2011 - 12:06 PM


# 64
Droblo

          Vamos a ver esa operación chuletón a grosso modo.

        Entonces resulta de que Irlanda vende un chuleton a España por valor de 3 euros de los que 1 Euro son gastos y 2 son beneficios.   Por ejemplo, va a pagar 2 euros.    Ese chuleton no se factura a la empresa española si no que la va a facturar hacia la empresa en Irlanda.    El ganadero español no paga impuestos porque no tiene beneficios y los costes de manipulación disminuyen al estar origen y destino en el mismo pais.

 

          Como el impuesto para beneficios en Irlanda es un 7,5 pagan 15 centimos en Irlanda.

            En España venden el chuleton que costó 3 euros por 9,50 con lo que tenemos 6,50 de margen bruto.   Le restamos 1,50 euros de gastos y tenemos 5 euros de beneficios.    Por esos beneficios pagan en España 1,75 euros.

        JAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡ Y VOY YO Y ME LO CREO !!!

         2º opción:

                Monto una empresa en Irlanda y otra en España.     En España me voy a Galicia y le pago una miseria al ganadero tal, que para salir adelante solo puede hacerlo gracias a las subvenciones.

              Ahora solo hay que bajar la tributación. ¿Cómo?

       La empresa que está en Irlanda y que compró el chuletón por 2 euros se lo vende a mi misma empresa española por 8 euros.    No tienen ningún tipo de gastos así que facturan 6 euros de beneficios al 7,5 = 0,90 para Irlanda.

           Ahora mi empresa española tiene un coste de materia prima de 8 euros + 1 de gastos= 9 euros.   Como lo vende a 9,50 tiene 0,50 euros de beneficios sobre los que pagan un 35% en impuestos.   Eso hace que en España paguen 17,5 cms.

      En total, haciendo trampas me ahorro (1,90 – 1,07) 83 cms por chuletón con lo que mi entramado empresarial triunfa.

        Irlanda pasa de obtener 90 centimos en vez de 15 centimos

        España pasa de obtener 1,75 euros a 0,17 euros.

  ¡¡¡ Y ENCIMA APOYAMOS QUE RESCATEN A IRLANDA SIN CONDICIONES !!!

            

      
 

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 12:09 PM

el Ibex se da la vuelta y recupera hasta los -0,88 % pero con tendencia hacia arriba.

O está tomando fuerzas para otro arrreón hacia abajo.

responder
rcalber 9 agosto 2011 - 12:22 PM

En relación al artículo de hoy,

         Me parece muy interesante todo pero es un esfuerzo intelectual inútil.   Disculpame por la expresión.

             Simplemente lo digo por los últimos hechos acontecidos.    Standard and Poors mandó al Tesoro un informe motivado de las razones para la rebaja de rating.   En ese informe había un error de 2 BILLONES DE EUROS.

              ¿Que ha hecho Standard and Poors? Decir que eso no cambia las cosas.   Y tienen razón, eso no cambia las cosas.

               Una empresa seria no trabajaría con esos margenes de error y operaria bajo una política de scoring lo más acertada posible, aunque es cierto que no dejan de ser estadísticas.

             Para trabajar con “corazonadas” ya me valgo yo por mi mismo y el dinero que se paga por tal ejercicio se vuelve inútil.    Por tanto, las valoraciones que toman como base esas “corazonadas” también se vuelve un esfuerzo inútil porque partes de un presupuesto incierto. 

responder
jaun 9 agosto 2011 - 12:25 PM

# 75y esto es todo
Ya vuelve a estar cerca del -2%

Esto es una ruleta, yo sigo pensando en reducir el coste por acción de las acciones de telefónica que tengo…. Al final tengo las acciones como si de un depósito se tratara, solo espero que no me toquen el dividendo…

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 12:28 PM responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 12:29 PM

Los CDS de Alemania pasan por encima de los de UK por primera vez en la historia.

responder
oreidubic 9 agosto 2011 - 12:33 PM

Ahora resulta que la prima baja y el petróleo también…. y el euribor con tendencia a mantenerse quieto….
Al final lo que contará es el trabajo y la constancia…
Y las noticias de economía…leerlas el domingo a la hora de la siesta… además en la Vanguardia hay casa chulísimas en venta a precios desorbitados, lo que siempre ameniza la lectura.
Y el Obama…a mi que me perdonen, pero cada día se parece más al ZP… eso sí, se ve que como baloncentista es más solvente……

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 12:55 PM responder
rcalber 9 agosto 2011 - 12:55 PM

Hola, para quien tenga bonos españoles les puedo ofrecer cds a buen precio y fuera de mercado.

        Para los CDS a 5 años, que han venido a costar 400.000 euros para cubrir una deuda de 10 millones de euros, yo puedo ofrecerlos en 50.000.

          Para más información contactar con mi nueva empresa:

    wwww.nacidaparaquebrar.com 

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 1:07 PM

E petróleo se desploma a 78$. Creo que enseguida ponen las pegatinas de 140

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 1:41 PM

Pepe, vente para Eslovaquia

Hasta la fecha, Zapatero tenía la culpa de todo. La prima de riesgo disparada en 400 puntos y el Ibex derrumbado, todo por causa de ZP, que insiste en no adelantar el adelanto electoral. Sin embargo, Alemania, el puerto seguro de Europa y, prácticamente, del mundo (no olvidemos que un sospechoso de ser “algo socialista” ocupa la Casa Blanca) tampoco se libra del azote de los mercados. El índice Dax de Fráncfort ha llegado a sufrir una caída del 7%. La decisión del BCE de intervenir en el mercado de deuda ha desactivado, de momento, la tormenta de la deuda. A cambio, un huracán se abate sobre todos los mercados bursátiles. El todopoderoso Dax, espejo de Alemania, el país que daba lecciones de cómo hacer bien las cosas, ha perdido un 25% en cuestión de días… Ya no hay nada seguro en la zona euro. Todo cae de forma criminal ¿Todo? No, aún resiste una pequeña “aldea”, se llama Eslovaquia, que esta mañana subía un tímido 0,25%. Botswana también se está comportando como un valor refugio interesante (+0,9%)… ¿Será Zapatero también el culpable del colapso bursátil alemán? Seguro que alguno piensa que sí.

Fernando M. Badás


//

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 1:44 PM

quién lo hubiera dicho hace algunas semanas…
Italia supera a España en posibilidades de impago según CMA 

responder
y esto es todo 9 agosto 2011 - 1:49 PM

Y ahora quieren los alemanes que vendamos nuestro oro.

responder
pepe 9 agosto 2011 - 2:02 PM

89
y los alemanes compran y van acumulando, no?
un saludo

responder
Concha 9 agosto 2011 - 2:04 PM

alguien sabe como mirar la prima de riesgo en tiempo real?

responder
Magius 9 agosto 2011 - 2:42 PM

Buenas,
 
Concha, ayer dejaron este enlace… http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
 

Saludos!

responder
oreidubic 9 agosto 2011 - 3:27 PM

Al final hay días que ves lo que pasa y es que es de cajón… a la que el BCE hace alguna cosa un poco normal, la debacle… ¿debacle?…. yo pienso que normal…. con una bolsa aleatoria como está en casi todo el mundo (menos Botswana, aprece… pero ahí hay, como mínimo, el riesgo del tipo de cmabio) resulta que el BCE avala la deuda al 5% y, extrañamente, el capital huyde la bolsa…. ¿para ir a comprar chuches?…¿yates?… noooo.. para comprar deuda soberana……
Que esto lo pillé incluso yo en Macroeconomía-I los primeros días (los que fui)…
Y el petróleo…. tocando mucho las narices a 120$ el barril la gente se espabila….. bajémoslo que no sea que estos blanquitos les dé por montar nucleares, molinos de viento off-shore o decidan los domingos ir en mountain-bike en lugar de dar vueltas en moto….. es como los pisos a 500.000€… al final uno se lo piensa y dice, ¿sabes qué?… ya estoy bien como estoy..
Al final se va imponer el sentido común y la lógica….

responder
oreidubic 9 agosto 2011 - 3:28 PM

Y ICG…¿dónde andará?… a ver si es de los que va de vacaciones a Cadaqués……

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 3:30 PM

USA abre en +2% y el Ibex -1%, ya estamos…

responder
Concha 9 agosto 2011 - 4:23 PM

# 92, Magius

GRACIAS ¡¡   

responder
Escipión 9 agosto 2011 - 4:32 PM

# 87, Pasaba por aquí

Imaginate que un amigo te debe a ti 100€, el problema, evidentemente, es de tu amigo. Ahora bien, si tu amigo te debe 1 millon de € el problema lo tienes tú.
Traslademoslo a europa. El hecho de que España, uno de los principales socios comerciales de Alemania y compi suyo en la UE, deba una cantidad ingente de dinero y su deficit sea criminal…¿quien crees que tiene el problema aparte de España? Pues ahora sumale, Grecia, Italia e Irlanda…para mear y no echar gota. Los paises de la cuenca mediterranea estamos, literalmente, lastrando la economia europea y poniendo piedras en la recuperación mundial. Culpa tenemos y mucha.

responder
null 9 agosto 2011 - 4:59 PM

A mi esto me sigue pareciendo un programa de terror …
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
 
¿Es cierto que debemos casi 1 billón de €? ¿hay entran las de comunidades, diputaciones, ayuntamientos, … empresas creadas por los anteriores …?
Si a alguien (con la perspectiva que tenemos) no le parece excesivo el tener que pagar casi 21000 € por cada españolito (una familia típica anda por casi los 80000 €) pues sinceramente que viva la fiesta.
 
¿Conocéis de comparativas similares de deuda país/habitante?
 
Saludos y gracias.
 

responder
null 9 agosto 2011 - 5:14 PM

Hay apuestas de esas que se hacen con las neuronas de los testiculos/ovarios y luego se olvidan (ya es sabido que estas neuronas tienen poca capacidad de aprendizaje).

Cuando la menestra de brotes verdes (ministra de economía) anunció el resurgir de la vida vegetal, en una de esas cenas con más cerveza que comida … aposté (la apuesta es secreta) a que hasta dos años no veríamos los susodichos colores, la otra parte apostaba que en menos de 6 meses.

Ayer (buscando un nº de tlf. en mi anterior terminal) vi la entrada en la agenda e inmediatamente hice cálculos y pretendí cobrar los bienes apostados … pero como me comentó la otra parte … no acertamos ninguno. POR CIERTO HACE UNOS DÍAS —HAN PASADO 800 DÍAS— DESDE EL ANUNCIADO REBROTE DE LA NATURALEZA.

Saludos y que sea lo que Dios quiera.

PD: me cagüen los fabricantes de teléfonos ¿no son capaces de crear un sistema común de intercambio de nºteléfonos, agenda, …?

responder
Anónimo 9 agosto 2011 - 5:28 PM

97 Escipión…

ahora traslademos ese escenario a Asia-Pacifico, ¿Porque EUA se puede permitir el endeudamiento que tiene a costa de el resto del orbe?…

En las reaciones comerciales hay uno que produce y otro que consume, y ninguno de los dos es nada sin el otro. Alemania esta en el Papel que le corresponde pero no siempre fue así. Alemania que destruyo dos o tres veces Europa, no deberian dolerle prendas si una vez le taca pagar una ronda.

responder
Feb.25 9 agosto 2011 - 7:20 PM

88, Droblo

El día 2 de agosto, post 105, “nos igualó y nos superó”.  Eso te pasa por no leerlo todo.
Pero… ¿ Y sí la siguiente sorpresa es Francia junto con Alemania?

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 7:28 PM

Feb.25
cierto, pues te pongo una medalla como profeta oficial del foro pero…hace unos días era más fácil preverlo -ya había empezado a empeorar mucho la solvencia italiana- que hace unas semanas, por eso dije “quién lo diría hace algunas semanas”

responder
Pasaba por aqui 9 agosto 2011 - 7:48 PM

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 2011 en 60.000 barriles por día (bpd), a 1,37 millones de bpd. En su proyección mensual, la EIA elevó su estimado de crecimiento de la demanda para el 2012 en 60.000 bpd, a 1,64 millones de bpd. Además, la agencia recortó su previsión para la producción de petróleo de los países que no integran la OPEP para el 2011 en 10.000 bpd, a 52,28 millones de bpd. En tanto, la EIA elevó su pronóstico para la producción de petróleo de los países fuera de la OPEP para el 2012 en 50.000 bpd, a 53,08 millones de bpd.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 7:49 PM

EEUU ESTÁ MÁS CERCA DE BONOS BASURA QUE DE TRIPLE A

 

Si analizáramos al país como una empresa privada

 
 
 

El recorte de rating de S&P sobre la deuda EEUU hubiera sido mucho peor si se hubiera juzgado como una compañía privada, ha comentado el prestigioso analista del sector bancario Dick Bove en la CNBC.

Hablando en medio del intenso debate sobre si EE.UU. debería haber perdido su codiciada calificación triple A en favor de la nueva Doble-A+, Bove dijo que el balance de EE.UU. y su carga de deuda dejan el panorama muy claro.

“Usted tiene una empresa que está perdiendo cerca de 1,4 billones este año, probablemente perderá alrededor del billón de dólares en los próximos dos años. Debe 14,4 billones de dólares y durante los próximos cinco años se incrementará a 20 billones de dólares”, dijo el analista de Rochdale Securities.

“Así que no hay probabilidad alguna de que esta empresa en particular sea capaz de pagar con sus propios recursos el monto de deuda que tiene, ni hay ninguna probabilidad de que se vaya a deshacerse de su déficit”, agregó. “Si eso era una empresa real, por supuesto, que sería un bono basura”.

Preguntado por el mercado de acciones dijo: “todavía esperamos ver una caída de mil puntos en algún momento de este mercado, ya que la gente se dará cuenta de que ha habido un cambio completo en la estructura financiera del mundo”.

Aunque cree que las acciones de los bancos están baratas, todavía no compraría porque espera un shock de mercado.

También señala que la gente está comprando bonos del Tesoro porque están preocupados por la deuda del Tesoro y eso no tiene sentido. “Lo que estamos viendo es que la gente no sabe como reaccionar ante este ajuste”.

responder
Pasaba por aquí 9 agosto 2011 - 7:54 PM

¿UN MUNDO SIN TRIPLES A.?

Una vez que Standard & Poor’s rebajó el rating de EEUU en un acto valiente, el mercado comienza a mirar que país puede ser el siguiente en sufrir un recorte de su calificación crediticia y hay algunos favoritos. Uno de los grandes expertos en deuda soberana, Win Thin, de Brown Brothers Harriman (BBH), ha emitido una nota a clientes donde introduce a un grupo de soberanos en su modelo de evaluación de crédito y ha encontrado que el Reino Unido, Francia y Bélgica no tardarán mucho en acompañar a Estados Unidos.

El Reino Unido ha sido desde hace mucho tiempo un gran candidato para una rebaja de deuda, ya que el modelo de Brown Brothers Harriman califica la deuda del país en AA/Aa2/AA frente a la clasificación actual de AAA / Aaa / AAA. Standard & Poor’s tuvo al Reino Unido en vigilancia con implicaciones negativas durante la crisis financiera, pero se la quitó el año pasado después del ajuste fiscal instituido por el gobierno Tory. Con unas perspectivas de crecimiento en descenso, es normal pensar que las agencias de calificación crediticia echarán otro vistazo al rating AAA del Reino Unido y los operadores comenzarán a hablar de rebajas.

El siguiente rating AAA más débil es el de Francia, que ha caído a territorio AA+/Aa1/AA+ según el modelo Brown Brothers Harriman. Si tomamos en cuenta la mayoría de las métricas, Francia tiene un rating más bajo que Estados Unidos. Esto sugiere que las agencias de calificación también tendrán que reevaluar el actual rating AAA/Aaa/AAA. La reciente decisión de rebajar algunos bancos franceses, debido a una fuerte exposición a Grecia, es un disparo de advertencia, que probablemente será seguido con presiones sobre el rating soberano. El catalizador más probable para que se ponga el rating en vigilancia negativa, sería un fracaso del gobierno para conseguir el respaldo del Parlamento para poner un límite constitucional sobre los futuros déficit públicos, con la izquierda prometiendo que lo rechazará. Los mercados ya están comenzando a ponderar esta posibilidad elevando el precio de los CDS a máximos desde la entrada del euro.

Bélgica tiene un rating AA/Aa2/AA en el modelo Harriman, por debajo de su rating oficial AA / Aa1/AA. Si no consigue un gobierno en un año, Bélgica será rebajado, y más teniendo en cuenta que la ineficiencia política en Estados Unidos fue lo que catalizó su rebaja.

Si cualquiera de estos tres países no periféricos de Europa se ve presionado, la crisis de deuda de la eurozona se elevará a un nuevo nivel totalmente diferente y mucho más preocupante.

Win Thin cree que con un crecimiento mundial que está en declive, es solo cuestión de tiempo que las agencias de calificación rebajen la calidad crediticia de estos tres países.

Por último, observa que la oferta de deuda de un verdadero rating AAA es cada vez menor. En Europa, todavía nos queda Alemania, pero con el tiempo es probable que cada vez haya más países que necesiten ayuda. Por lo tanto, los ratios de deuda de Alemania y sus fundamentales se van a deteriorar. Ahora, es un crédito AAA sólido, pero el futuro no es tan brillante. El bloque del dólar, los países escandinavos y Suiza son los únicos países que quedan con un AAA muy sólido, junto con Holanda y Luxemburgo. Pero si los tomamos en su conjunto, estos países son una parte muy pequeña del PIB mundial y así, los inversores tendrán muy pocas opciones de inversión en deuda AAA sólida.

Carlos Montero

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 8:23 PM

La FED asegura 2 años de tipos bajos y liquidez de sobra a la banca
parecen buenas noticias para la bolsa aunque sean discutibles en economía…pero “los mercados” querían una QE3

responder
Droblo 9 agosto 2011 - 8:34 PM

Si BCE reaccionara con una medida similar…euribor bajo durante 2 años

responder
Rozalin 10 agosto 2011 - 4:49 AM

Pero Droblo lo hará no? Si siempre va detrás de ellos!!!

responder

Deja un comentario