Sobredosis

por Droblo

Sobredosis 4Ese es el título de un documental sueco  que en apenas 45 minutos intenta explicar el origen de la actual crisis financiera sobre la base de que en realidad todo comenzó con las políticas aplicadas para resolver la burbuja de las .com y el impacto psicológico del 11-S. De hecho, es en esa fecha donde empieza el relato con la imagen de Greenspan asegurando que la economía se recuperaría y sus autores criticando la fuerte bajada de los tipos de interés que la FED decidió. De hecho, señala que en las memorias que el expresidente de la FED publicó él reconoció el riesgo de generar una enorme burbuja debido al abaratamiento excesivo del dinero. Explica que los bajos tipos de interés durante un gran periodo de tiempo conducen a inversores particulares y empresas financieras a asumir más riesgos para conseguir mayores rentabilidades y favorecen el excesivo aumento del crédito. Esto es tan sabido que cada vez que se vislumbra la salida de una recesión lo primero que hacen los bancos centrales es elevar los tipos, y así evitar un sobrecalentamiento.

Salen unas imágenes de la CNBC de verano de 2006  en las que el analista P.Schiff dice textualmente: “Cuando veas a la bolsa derrumbarse y estallar la burbuja inmobiliaria toda esa riqueza ficticia se evaporará y todo lo que quedará es una gran deuda” mientras otro personaje intenta disimular una sonrisa sarcástica. Él hace responsable a la FED del alto endeudamiento del ciudadano norteamericano. Y añade que como el estado garantiza los depósitos personales, había muy poca preocupación por lo que hacían los bancos. Es más, en la teoría de que la vivienda siempre sube y que si no lo hace, basta con devolver la casa al banco, se creó una falsa seguridad en el hipotecado medio. Respecto a la crisis inmobiliaria, salen unas imágenes de Bush en 2002 identificando como parte del sueño americano el ser dueño de una casa. Y explica cómo, ante la subida de precios inmobiliarios, se generalizó la utilización de la garantía hipotecaria para conseguir créditos al consumo que los bancos raramente negaban.

Vernon Smith, nobel de economía en 2002 y considerado experto en burbujas, también advirtió de ello. Se hace una especial crítica a las 2 agencias hipotecarias creadas por el Congreso y avaladas por el estado pero de capital privado –Fannie Mae y Freddie Mac- especializadas en dar créditos a personas sin recursos, algo que los políticos de ambos partidos aplaudían como motor de crecimiento a pesar de su obvio riesgo. En concreto salen escenas de Bush animando a adelantar incluso la entrada de la hipoteca a las personas de bajos ingresos para que así pudieran ser propietarios. La excusa del presidente americano era hacer accesible la vivienda y frenar el alza de los precios pero provocó que se acelerara la subida. Las hipotecas concedidas, y eso ya es familiar para todos, se titulizaron, las agencias las sobrecalificaron confiados en un aumento permanente de valor de las propiedades inmobiliarias y fueron vendidas por medio mundo, contagiando el riesgo de esos créditos que nunca debieron concederse. P.Schiff  denuncia la corrupción del sistema en la que el estado autoriza a las agencias que son pagadas por los colocadores de la deuda…¿cómo no iban a ser serviles si era una relación “incestuosa”? Y lo denomina como la antítesis del libremercado.

Verano de 2005: en unas imágenes se ve a una periodista interrogando a Bernanke sobre la posibilidad de una bajada de precios del mercado inmobiliario, ¿Su respuesta? “No creo que eso ocurra porque nunca tuvimos una baja en los precios de las viviendas a escala nacional” En 2006 era nombrado sucesor de Greenspan. Justo en ese año la vuelta al alza de los tipos de interés dificultó la refinanciación de muchos créditos y si bien el crash no vino hasta finales de 2007 y 2008, ya se podían ver señales claras de bajadas en los precios de la vivienda. De nuevo unas imágenes de Bernanke en febrero de 2007 negando la extensión del efecto de las hipotecas subprime y lo saludable del mercado inmobiliario recalcan lo falso o equivocado del discurso de este personaje tan querido por los mercados financieros. Ese mismo verano aún anticipaba que en 2008 se crecería más que en la segunda mitad de 2007 pero eso era imposible y él debía saberlo ya que al bajar los precios de los activos inmobiliarios, empezaron las prisas por colocar todo el papel que estaba supeditado a que esto no pudiera ocurrir… y empezó la actual crisis financiera. Bear Stearns, Lehman Brothers, Fannie Mae, Freddie Mac… de repente se descapitalizaron y se quedaron sin posibilidad de obtener más liquidez.

El documental insiste que las “soluciones” ofrecidas para la actual crisis son iguales a las de las .com, ya que en ambas se está inflando de nuevo una burbuja, sólo que la actual es aún más grande y global: “la burbuja del rescate” caracterizada por los “planes de estímulo” originados en septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman y el miedo y la retracción del crédito que provocó. De nuevo salen las imágenes de Bush anunciando un plan para salvar al sistema financiero inyectando dinero a todos los bancos para que no se supiera quién era el que realmente lo necesitaba y frenar el pánico. Todos los políticos de todos los países y todas las ideologías se sumaron a esta política. David Walker, interventor general de los EUA desde 1998, renunció a su cargo entonces al advertir que puede que los rescates fueran necesarios pero que no se podía permitir el despilfarro de dinero público que supuso sin definir objetivos, sin seleccionar las entidades que merecían la inyección y sin establecer normas claras sobre lo que los bancos podían hacer y no hacer con ese dinero. Algo similar ocurrió con GM y Chrysler, que amenazaron con un importante aumento del desempleo si no les ayudaban pero como afirma Megan McArdle, analista de la revista The Atlantic, hubiera resultado más barato dar ese dinero -100 mil millones de $- directamente a cada uno de los trabajadores.

La FED a finales de 2008 bajó los tipos de interés a prácticamente 0%, intentando arreglar una crisis de crédito animando a que hubiera más créditos, como resume P.Schiff la solución fue: “Animemos a los endeudados a que se endeuden más,  ayudemos a apostar a los excesos en Wall Street e imprimamos dinero para los bancos”. Tras ofrecer la imagen de Obama en 2009 anunciando su plan de estímulo “el más radical en la historia”, seguidamente hace un seguimiento de algunos de los gastos que se hicieron con este dinero, como repavimentar la acera donde Julia Roberts compraba en tiendas de lujo en “Pretty Woman”  y denunciando –con ejemplos- todo el dinero perdido en burocracia y malas elecciones. Según D. Walker dos tercios de todo el paquete de estímulo se gastó en actividades que nadie quiso pagar durante los años de bonanza económica (creo todo esto recuerda al Plan E español) y que se aprovecharon del aumento del gasto público para conseguirlas.

El documental entra en sus últimos minutos en una dinámica muy pesimista e insiste en que si las medidas de 2001 produjeron un crecimiento ficticio durante 6 años, esta vez las de 2008 y 2009 aún reducirán más sus efectos benéficos en el tiempo ya que la deuda se ha multiplicado y es que todo lo que se ha hecho para recuperarnos de la crisis es lo mismo que nos llevó a ella: bajos tipos de interés, endeudamiento masivo, salvamento del sector financiero… Y aparece la imagen de Obama en enero de 2010 asegurando que lo peor de la tormenta había pasado gracias a todo ello. También describe el contraste entre la subida de las bolsas, los beneficios de las multinacionales e incluso la recuperación de algunas zonas ricas del país en contraste con la opinión de un simple barbero.

Bush creó durante su mandato más deuda que todos los presidentes de la historia de los EUA juntos y Obama va a superarle” si bien insiste en que el problema es de todas las naciones desarrollados que copiaron el mismo sistema. Advierte que incluso los EUA pueden perder su categoría de AAA y lanza una pregunta muy actual: ¿Si la quiebra de Lehman fue tan grave y al fin y al cabo era sólo un banco, qué pasará si el siguiente en quebrar es una nación? Habla de Islandia y de Grecia pero advierte que Italia, España, Portugal o Reino Unido tienen problemas similares. Y finaliza denunciando que se están inflando muchas burbujas y alguna de ellas estallará originando una profunda depresión porque nos habremos quedado sin armas para combatirla y estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos.

104 comentarios

Cesc 1 agosto 2011 - 7:47 AM

Claro y conciso. Muy buen articulo.

Pero veamos, si el dinero no vale nada, la bolsa cae, los estados no pagan la deuda, creo que lo más lógico será volver a invertir en tochos………..es broma!!
 

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 7:55 AM

POR SI QUEDARA ALGUNA DUDA DE LO BIEN QUE LO ESTÁN HACIENDO LOS DE TELEFÓNICA. NOTICIAS DE/RELACIONADAS CON TELEFÓNICA DE ÉSTE MES.

EL PRECIO DE LA BANDA ANCHA ES DE MEDIA UN 37,5% MAS CARO EN ESPAÑA QUE EN EUROPA

LA CÚPULA DE TELEFÓNICA RECIBE 82 MILLONES DE EUROS EN STOCK OPTIONS (SON DEL PRIMER BIMESTRE DE 2006, PERO BUENO, LAS PILLAN AHORA). Y ESO A PESAR DE ESTAR PERDIENDO CUOTA DE MERCADO.

 TRABAJO AUTORIZA EL ERE DE 6.500 TRABAJADORES DE TELEFÓNICA. ENTRE OTRAS COSAS PORQUE HAN PERDIDO CUOTA DE MERCADO.

 

 
 

responder
Fali 1 agosto 2011 - 8:07 AM

Los directivos, consejeros y chupopteros de:
 
Telefonica, energeticas, entidades financieras y demas chiringuitos de amiguetes de la casta
 
deberian estar en la carcel acusados de alta traicion a la patria y por estafa continuada a 46 millones de personas. Un saqueo continuo que han conseguido que sea legal.
 
Y Deberian pero no estan. Porque eso depende de la dignidad y buen hacer de los gobernantes. Que a dia de hoy, dignidad y buen hacer poco hay por esos lares.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 8:20 AM responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 8:27 AM

La paciencia puede ser una virtud, pero no necesariamente cuando se trata de la política exterior estadounidense.
Consideremos “la larga guerra”, un concepto contundente adoptado hace unos años para describir la lucha continua contra el terrorismo, el progreso a regañadientes que se podría alcanzar en términos realistas y la enorme carga financiera que esto impondría en los años venideros. También fue un reconocimiento de realpolitik de los obstáculos que se podían encontrar en el camino (el “arduo camino por delante”, según el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld).
Sobre todo, el término fue un esfuerzo por comunicarles a los norteamericanos, acostumbrados a librar una guerra con rapidez y determinación (e insistentes al respecto desde Vietnam), el sacrificio y compromiso a largo plazo necesarios para ganar una guerra de supervivencia. Sus defensores también entendían que la guerra no estaría limitada a las armas, sino que debería ser un esfuerzo sostenido que involucrara, según sus propias palabras, a “todo el gobierno” y en el que las agencias civiles estuvieran al servicio de objetivos militares -o paramilitares.
Por más desalentador que fuera el esfuerzo, sus partidarios daban por sentado que estaría respaldado por un consenso político sostenible. Después de todo, Estados Unidos había sido atacado.
Hoy, ese consenso se está deshilachando conforme los políticos estadounidenses batallan con un presupuesto federal que se está convirtiendo en sí mismo en una larga guerra -con sus propias bajas-. Las líneas de batalla en esta lucha sugieren que existe escaso acuerdo entre las elites políticas respecto de cualquier gasto, mucho menos una larga guerra con compromisos vastos.
En consecuencia, a cada momento se están cuestionando suposiciones elementales. Por cierto, la actual guerra presupuestaria parece responder a antiguas divisiones sobre la visión que Estados Unidos tiene de sí mismo y del mundo. El resultado dista de ser seguro, pero incluso el aislacionismo, una enfermedad norteamericana perenne, parece estar de regreso.
El aislacionismo es un estribillo familiar en la política exterior estadounidense entre aquellos elementos de la derecha que consideran que Estados Unidos es demasiado bueno para el mundo, así como entre aquellos de la izquierda que consideran que Estados Unidos es una fuerza global destructiva. Pero esta vez, quizá como nunca antes, un impulso aislacionista bipartidario tiene como fuerza motriz el presupuesto.
La crisis fiscal de Estados Unidos es profunda, y no tiene que ver sencillamente con números. Tal como sugieren las emociones hoy en Washington, la aversión a los aumentos impositivos es mucho más profunda que la preocupación por su efecto en el desempeño económico y el crecimiento laboral actuales. En parte, representa una visión fundamental -algunos dirían fundamentalista- de que los impuestos son al gobierno lo que una botella de whisky es a un alcohólico. El gobierno, como nos dijo Ronald Reagan, es el problema, no la solución.
Ese mensaje es una mala noticia para la diplomacia estadounidense. El vínculo entre la falta de voluntad de los políticos para financiar programas domésticos y el compromiso en peligro con “la larga guerra” podría escapársele a aquellos en los círculos de la política exterior de Estados Unidos, pero no al resto del país. Las encuestas de opinión sugieren que los norteamericanos quieren mantener muchos de los programas domésticos “discrecionales” -escuelas, hospitales, infraestructura de transporte, parques recreativos, etc.- que hoy están a punto de ser rebanados en las negociaciones presupuestarias.
En lugares como el rural condado El Paso, en las llanuras del este de Colorado, lejos del epicentro del debate presupuestario federal, los recortes del gasto están a la orden del día. Los distritos escolares están aumentando el tamaño de las aulas mientras despiden maestros, difieren proyectos de mantenimiento y recortan el servicio de ómnibus escolares. Esos recortes tienen un impacto muy real e inmediato en los residentes del condado El Paso. ¿Se puede esperar, verdaderamente, que ellos y otros norteamericanos que están perdiendo servicios vitales se sobrepongan a todo esto y respalden la construcción de nuevas escuelas en Afganistán?
No sólo las escuelas públicas de Estados Unidos están empezando a parecer de segunda categoría, sino también su infraestructura, que durante mucho tiempo había sido un motivo de orgullo nacional. ¿Cuántos viajeros hoy en día pueden no percibir la diferencia entre los aeropuertos nuevos y eficientes de Asia y las antigüedades vetustas y atascadas en algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos?
La guerra presupuestaria no está generando ningún consenso en cuanto a reparar la infraestructura de Estados Unidos, pero sí está empezando a forjar la idea de que Afganistán y Pakistán están lejos de ser los principales intereses nacionales de Estados Unidos. ¿Por qué, pregunta la gente, las escuelas y caminos en Afganistán e Irak son más importantes que los de Colorado o California? En un momento en 2008, el ejército norteamericano asumió el costo de transportar un tigre para el zoológico de Bagdad. ¿Cuándo fue la última vez que el gobierno de Estados Unidos hizo lo mismo para un zoológico estadounidense (fuera de Washington, por supuesto)?
La manera en que se desarrolle este debate tendrá consecuencias profundas en el modo en que Estados Unidos se desenvuelva en el mundo. Pero también podría afectar la manera en que el mundo reaccione ante el producto de exportación de más rápido crecimiento de Estados Unidos: el consejo no solicitado.
Los países aceptan el consejo de otros por muchas razones. A veces respetan la sabiduría y el entendimiento de quien aconseja (algo bastante raro en la diplomacia). O pueden temer las consecuencias de no aceptar el consejo (un ofrecimiento que no se puede rechazar, por decirlo así). O, como sucede en muchas de las transacciones diplomáticas de Estados Unidos, aceptar el consejo podría abrir el camino a una mejor relación y a una mayor asistencia. En resumen, la diplomacia -y la diplomacia estadounidense en particular- suele involucrar dinero.
Ahora bien, ¿qué sucede si no hay dinero para ofrecer? ¿Qué pasa si los norteamericanos, cansados de los recortes presupuestarios en sus vecindarios, se niegan a respaldar fondos incluso para “la larga guerra”? En ese momento, los altos funcionarios estadounidenses bien podrían llegar a un país, ofrecer consejo y descubrir que nadie se preocupa por escucharlos.

Christopher R. Hill

responder
pronuclear 1 agosto 2011 - 8:27 AM

Las centrales nucleares producen en España una quinta parte de la electricidad final consumida, según datos del Foro de la Industria Nuclear española, que en un nuevo informe destaca que ésta es la tecnología que más horas opera al año y la segunda fuente que más electricidad aportó en 2010.

Así, en su informe “Resultados y Perspectivas Nucleares, 2010 un año de energía nuclear”, el lobby apuesta por la “combinación equilibrada con otras tecnologías”. Asimismo señala que es una fuente de electricidad “imprescindible” porque garantiza el abastecimiento eléctrico y ofrece electricidad con precios “estables y predecibles”.

Desde el organismo alegan, además, que, al igual que las renovables, es una fuente libre de emisiones, capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin emitir CO2. Concretamente, según datos del foro, en 2010 la producción del parque nuclear español representó más del 41 por 100 de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.

Conscientes de las consecuencias que ha tenido en el sector el accidente en la planta nuclear de Fukushima (Japón), desde la industria señalan que además del abastecimiento eléctrico seguro y constante y del freno a las emisiones contaminantes, esta fuente contribuye a la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles.

El informe de la asociación revela que en 2010 la energía eléctrica producida en los ocho reactores nucleares españoles aumentó un 17 por 100 y fue de 61.914,26 millones de kWh, lo que representa el 20,2 por 100 del total de la producción eléctrica del país (306.439 millones de kWh). Además, la potencia instalada del parque nuclear español ascendió a 7.786 Mw, el 7,5 por 100 del total del parque de generación. En concreto, la potencia instalada se incrementó en un 0,8 por 100 por el aumento de potencia de la unidad I de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

responder
pronuclear 1 agosto 2011 - 8:28 AM

 
El CSN da su visto bueno a que la nuclear de Ascó opere durante diez años más
 

responder
y esto es todo 1 agosto 2011 - 8:28 AM

Droblo, según las ultimas noticias parece que habra aceurdo para aumentar el techo de deuda USA.

Supongo que hoy tocara rebote en la bolsas del mundo.

¿la solución a la crisis pasa por el endeudamiento masivo de los estados?

Moia ha caido, una quiebra anunciada, un pequeño pueblo en las afueras de Barna con una deuda impagable.

Este mes no se pagaran salarios.

Muchos servicios públicos como la guarderia estan en peligro.

No será el unico, es solo el principio de lo que nos espera.

responder
izo 1 agosto 2011 - 8:28 AM responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 8:36 AM

 
La caída de la CAM
La intervención de la entidad aflora la connivencia entre los responsables de la caja y los sucesivos gobiernos valencianos – El suspenso en el test y la división del consejo precipitaron la intervención de la caja
 

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 8:41 AM

Yestoestodo, no me hagas hablar sobre finanzas locales porque un amigo mío ha salido concejal de uno de los ayuntamientos con más deuda de España en relación por habitante y me reconoce que es imposible pagarla, como lo era para los que estaban antes y que simplemente van pasándola al siguiente comiéndose gran parte del presupuesto en intereses pero sin poder reducirla… y a nivel general, ¿cómo elevar la presión fiscal si están 1.367.500 hogares con todos sus miembros en paro en España ?
 

responder
ChosLive 1 agosto 2011 - 8:42 AM

Buenos días:
Se ha alcanzado un acuerdo para evitar que USA se declare en suspensión de pagos. Se trata de recortes sociales que ascenderán a 3 Billones de dolares durante 10 años.
A cambio de estos recortes, USA podrá endeudarse mas.
Y ¿Ya está?¿Problema solucionado? Jajajaja

responder
10 1 agosto 2011 - 8:51 AM

Los españoles realizaron 15,2 millones de viajes en junio, un 12 por 100 más que hace un año, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos. No obstante, la preferencia por el exterior continuó siendo la tendencia, con un incremento de los viajes emisores por encima de los realizados al territorio nacional, lo que explica que los empresarios registraran datos negativos en cuanto a ingresos y pernoctaciones de residentes en España.

La mayor parte de los viajes realizados por los españoles fueron de fin de semana, una modalidad que acaparó el 53 por 100 del total. El coche continuó siendo el medio de transporte principal, elegido en un 79,4 por 100 de los casos, pero el avión mostró un fuerte crecimiento interanual.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los españoles en sus viajes, crecieron los hoteles y también las viviendas de familiares y de amigos. Mientras, la vivienda propia continuó la tendencia a la baja.

responder
VivalaTierra 1 agosto 2011 - 8:52 AM

 
Los españoles son los europeos que más pagaron por las renovables, según OCDE http://bit.ly/nIr5I6
 

responder
VivalaTierra 1 agosto 2011 - 8:52 AM

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020, que fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20 por 100 en 2020, en línea con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010.

Además, el plan español incluye un balance de los planes anteriores de eficiencia energética hasta 2010, que concluye que España ha anticipado a 2010 el cumplimiento del objetivo del 9 por 100 de ahorro de energía primaria sobre 2007, marcado por la Directiva europea para el año 2016. Asimismo, los ahorros alcanzados en el periodo comprendido entre 2004 y 2010 se acercan a los 450 millones de barriles de petróleo, cantidad equivalente al 62 por 100 del consumo energético final de España en 2010.

Así, el Ministerio de Industria señala que conforme a los resultados obtenidos, el plan de acción hasta 2020 pretende reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2 por 100 anual. Concretamente, el objetivo de ahorro del 20 por 100 sobre el consumo de 2020 supone 35,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y durante el periodo de aplicación del plan un ahorro acumulado de más de 950 millones de barriles, explicó el departamento dirigido por Miguel Sebastián en un comunicado

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 8:53 AM responder
yastamos 1 agosto 2011 - 8:59 AM

La economía mundial aún no ha corregido los desequilibrios mundiales previos a la crisis, que se han revivido con la crisis de deuda soberana que azota a Europa, según los expertos de CatalunyaCaixa. El Producto Interior Bruto (PIB) mundial creció un 5 por 100 de media entre 2003 y 2007, liderado por el dinamismo de los mercados emergentes, que avanzaban a un ritmo del 8 por 100, frente al 3 por 100 de los países desarrollados. Esto favoreció que se crearan amplios excedentes de ahorro en algunas economías y grandes necesidades de este en otros, un fenómeno que los expertos de CatalunyaCaxia llaman acumulación de posiciones deudoras y acreedoras. En el análisis de su informe semestral consideran que esta situación constituyó el germen de la crisis financiera y que aún no se ha corregido, poniendo en peligro el débil crecimiento registrado en los primeros meses de 2011.

El documento hace referencia a que la crisis se desencadenó por las dudas sobre la capacidad de repago de los agentes endeudados. El fin de la barra libre de liquidez condujo a un ajuste drástico en el gasto de empresas y familias, sobre todo en los países desarrollados, lo que permitió moderar parcialmente los desequilibrios mundiales, especialmente en 2009.

Sin embargo, la recuperación de los países avanzados apalancados, si bien modesta en la mayoría de ellos, y su lento proceso de reducción de la deuda en el sector privado y los desequilibrios fiscales generados, no son suficientes para estabilizar el crecimiento. Estos factores, unidos al fuerte encarecimiento de las materias primas y al mantenimiento de altas tasas de ahorro en los países acreedores, “pueden ampliar nuevamente los desajustes”, señalan los analistas.

responder
Pastillas 1 agosto 2011 - 9:09 AM

¿Sobredosis? ¿Quién habla de sobredosis?

Esto es lo que nos faltará para poder aguantar el marasmo electoral del próximo otoño. Entre las encuestas electorales, la liga de fútbol, la champions, los “porqué-porqué-porqué”, el subidón del paro post-vacaciones, la gasolina más cara (aunque baje el petróleo), el euribor trepando, los cara-a-cara Rubalcaba-Rajoy, los espacios de propaganda electoral, las mentiras, las falsas promesas, las descalificaciones, los faisanes, los trajes, Intereconomía poniendo a parir todo lo que no sea de derechas (la pregunta del sábado para votar fue: “¿Cree usted que Pérez es un chulo?”), el nuevo incremento de la luz en octubre, el calentamiento global, la compra de libros y uniformes escolares, los pasquines electorales, los mítines, la propaganda electoral de tropecientos partidos políticos que nos pondrán en los buzones, las discusiones de café sobre quién ganará, los del 15-M que darán mucha caña, etc, etc, etc, etc., nos esperan unos meses calentitos.

El chute tendrá que ser de órdago para poder soportar todo esto.

responder
ICG 1 agosto 2011 - 9:22 AM

Buenos días a todas/os,

Afirmo rotundamente:

El Sr. Alan Greenspan es el mayor terrorista de la Historia.

El solito, con su política monetaria, consiguió alimentar la mayor burbuja jamás creada… y de aquellos barros estos lodos. Y ahora, el Sr. Bernanke… siguiendo la misma senda.

Es de hipócritas llamar terrorista a Bin Laden por matar a 4000 personas… y no llamárselo al Sr. Greespan que con esta megacrisis habrá conseguido la escasez de alimentos en varios paises del Mundo… matando indirectamente a cientos de miles de personas.

Pregunto: ¿quién es más terrorista?

En fin…….

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 9:23 AM

¿El 20-N?

Anteayer en la TV pública emitieron un reportaje sobre la construcción del valle de los caídos. A continuación hablaron de Federico García Lorca.

Parece que no se quiere hacer referencia al “franquismo”, je je.

Yo pensaba que como franco se había muerto hace ya 36 años (casi) estas cosas habían quedado ya atrás. Yo pensaba que como se había promulgado una Ley de Amnistía, la herida había ido cicatrizando. Yo pensaba que, como los padres de los actuales políticos (de izquierdas y de derechas) pertenecían al Movimiento Nacional, y algunos (tanto de izquierdas como de derechas) tuvieron cargos relevantes en él, remover todo aquello no tenía ningún sentido. Yo pensaba que actualmente ni la derecha ni la izquierda comulgaban con el “franquismo”. Yo pensaba que …

Que ingenuo soy ¿no?

Que tengáis un buen día

responder
Info 1 agosto 2011 - 9:25 AM

Recomendable comentario:

Breve resumen de por qué la calidad de vida de los ciudadanos del primer mundo va a verse seriamente reducida:

1.- Lehman brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 ejecutando así la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia, 613.000 millones de dólares, cantidad equivalente a 1/3 del PIB español del mismo año.

2.- La caída hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico, el mercado de la financiación se cierra por completo. Según Charles Ferguson, director de “Inside Job”, dejar caer Lehman brothers fue un gran error de la administración Bush que provocó que durante una semana ni siquiera grandes empresas como AT&T o General Electric pudieran obtener financiación lo que puso en peligro el total colapso del país.

3.- Se genera un efecto dominó tras la caída de Lehman Brothers, un derrumbe que 48 horas después pone al borde de la suspensión de pagos a la mayor aseguradora del planeta, AIG, para evitarlo la Reserva Federal, en la mayor acción de su historia, le concede un crédito de 85.000 millones de dólares dado que, en esa situación estaba en juego ya no solo el sistema financiero americano sino el mundial.

4.- Debido a las consecuencias de la crisis y a las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario la deuda pública americana pasa del 60’8% en 2007 al 96’3% en 2010.

5.- Estados Unidos se ve frente a un grave problema, necesita endeudarse con fuerza para salvar su economía, pero ésta es tan grande (el 26’7% del PIB mundial) que es prácticamente imposible encontrar financiación del exterior que compre la masiva emisión de bonos que deben colocar en el mercado, en otras palabras, en un contexto en el que todos los países necesitan una inyección de liquidez no hay suficientes inversores para tanta deuda.

6.- Para resolver la cuestión USA simplemente imprime más dinero, aumentando la base monetaria de una forma escalofriante.

El pico de la parte derecha de la pantalla no es un error, la Reserva Federal americana decidió “crear” dinero de la nada y hacerlo de una forma inaudita ante la imposibilidad de encontrar financiación externa para sanear su sistema bancario.

7.- Con esa medida Estados Unidos le transfiere su problema a los países dolarizados como Ecuador o Panamá, así como a todos aquellos ahorradores, especialmente de Sudamérica, que, confiando en la divisa americana más que en la moneda de sus países conservan los frutos de su trabajo en dólares.
Dado que la inflación actúa en la práctica como un impuesto, Estados Unidos pasa la factura a ciudadanos de otras muchas naciones para que el coste per cápita a sus votantes sea inferior, ya que no es lo mismo tener que abonar una cantidad entre 300 millones de personas que entre 1000.

8.- Pero ese impuesto no lo aplica USA únicamente a Latinoamérica, lo extiende también al resto del mundo dado que el dólar es la divisa con la que se ejecuta la compraventa de petróleo, en esas circunstancias todos los países han de tener reservas de la moneda estadounidense. Cuantos más dólares imprimen los americanos más sube el petróleo y mayor ha de ser el montante que los países guarden para esa partida.
A efectos prácticos, si un punto de la inflación es consecuencia del aumento en los precios de los carburantes, esa es la cantidad que todos los ciudadanos del mundo dedican a pagarle a los estadounidenses su deuda.

9.- Para defenderse de esa tasa los grandes fondos deciden invertir en bienes reales que puedan hacerles mantener o aumentar su nivel de riqueza, pero los posibles objetivos en los que depositar el dinero son escasos. No pueden invertir en vivienda porque ese sector está destruido, tampoco en deuda pública de muchas naciones ya que existe un importante riesgo de impago y/o inflación.
Así pues las grandes fortunas optan por invertir en materias primas, especialmente en platino, paladio, oro y plata, metales preciosos.

Precio del Platino desde el estallido de la crisis del 200

Precio del Paladio:

Evolución del precio del oro:

La entrada de los fondos de inversión en el mercado de las materias primas hace que estos compitan con las empresas de la economía real que necesitan esos materiales para producir, lo que aumenta aún más la inflación. John Paulson, el gurú americano de la especulación, lleva ganados más de 5.000 millones de dólares desde que anunció que su firma iba a invertir en oro.

Otros lugares en los que el dinero temeroso invierte para mantener su nivel real de riqueza son las divisas de países con rescursos y/o con una buena trayectoria y previsiones de solvencia, fundamentalmente la corona Noruega y el Franco Suizo:

A finales de 2008 se necesita un dólar para obtener 7 coronas, en Julio del 2011 solo pueden recibirse 5’5.

Norwegian Krone to US Dollar Exchange Rate Graph – Aug 1, 2006 to Jul 29, 2011

El tercer lugar en el que se invierte el dinero para evitar la inflación son los países emergentes, con lo que esas naciones pueden acabar sufriendo las mismas burbujas inmobiliarias de las que los inversores del primer mundo vienen huyendo. La posibilidad de que China se enfrente a un crack en el precio de los bienes raíces es cada vez más real.

10.- En Europa se arrastra también una importante crisis: Grecia, Irlanda y Portugal necesitan ser rescatados extendiéndose el peligro real a otras naciones como España, Italia y Bélgica.
Los mercados no quieren financiar a los países que quiebran puesto que existe una posibilidad real de que se aplique una quita a corto plazo, es decir resulta muy peligroso dejar dinero aplicando altos intereses si un año después el gobierno puede decidir devolver solo la mitad de lo que le prestaron.

11.- Para resolver el bloqueo las naciones periféricas piden a Alemania que el Banco Central Europeo emita bonos que les permitan financiarse, unos bonos que indirectamente estarían garantizados por las economías fuertes de la zona.
Los alemanes se niegan, la puesta en el mercado de más deuda y a los niveles necesarios acabaría generando inflación y en un periodo inflacionario todos los ahorradores pierden mientras que los endeudados ven reducidos sus problemas, es decir los alemanes pasarían a ser más pobres para que los europeos del sur pudieran pagar sus préstamos.

12.- Grecia, España, Irlanda y Portugal tiene una visión distinta, piensan que los teutones se han beneficiado del euro ya que los países periféricos disponían con él de una moneda de mayor valor que el que les correspondía y que, por tanto, arrastraban un poder adquisitivo falsamente alto. Es decir, si España debía devaluar un 30% su moneda para estar en equilibrio y no podía hacerlo ya que estaba dentro del euro, ese 30% terminaba dedicado, en un importante porcentaje a comprar productos alemanes.

13.- Los germanos acaban reconociendo que deben ayudar a los PIIGS, pero piden a cambio que saneen sus economías, es decir, quieren ayudarles a que paguen sus deudas pero no a financiarles su modo de vida ya que no están arrastrando un problema de liquidez sino un problema de solvencia y si no ajustan sus gastos a sus ingresos toda la ayuda será un mero parche que no acabaría por resolver nada. Algo así como inyectar dinero en una empresa cuyo modelo de negocio es inviable.

14.- Merkel demanda, a su vez, que los bancos “colaboren” en el rescate a los países en problemas, se trata de un mero eufemismo para pedir que asuman pérdidas por sus decisiones, Francia pide que esa colaboración sea voluntaria mientras que los países periféricos no quieren ni oír hablar de quitas a los acreedores puesto que esa visión del problema aumenta el miedo en los mercado y les encarece su financiación.

15.- España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, los PIIGS, (Pero también Estados Unidos) se encuentran ante tres posibles opciones:

a) Reducen el nivel de vida de sus ciudadanos recortando el Estado del bienestar para que los inversores sigan dejándoles dinero.

b) Se niegan a pagar a los acreedores con lo que nadie les presta dinero para seguir endeudándose lo que causaría a su vez un adelgazamiento incluso mayor del Estado del bienestar ya que no podría financiarse.

c) Se imprime más dinero, generando un periodo de gran inflación por el que los sueldos reales de todos los trabajadores disminuyan y por tanto su calidad de vida, ejecutándose con ello un trasvase de riqueza, es decir, la clase media con ahorros vería estos reducirse ya que irían indirectamente a pagar las deudas de las entidades financieras y las de los ciudadanos que no pueden hacer frente a sus préstamos.

16.- España ya está realizando una quita encubierta a sus acreedores, a uno de sus acreedores más importantes, un acreedor que no es China, Francia o Alemania: se trata del Fondo de Reserva de las Pensiones, el 80-90% del cual está depositado en deuda española.
Los cotizantes españoles tienen invertida su vejez, sin haberlo elegido, en ese vehículo destinado a pagar los despilfarros de la clase política
Teniendo en cuenta que la reforma de las pensiones supone en la práctica una reducción del 20% de éstas la medida no es más que el inicio de los impagos de un Estado con problemas de solvencia. El primero de una larga serie de ajustes mediante los que los políticos pasan la factura a los mercados.
Los mercados con DNI.

LA SAGA DE DASHIELL: De por qué todo puede irse al carajo

responder
VroteBerdismo 1 agosto 2011 - 9:41 AM

El HSBC despedirá a 10.000 empleados en todo el mundo

El banco británico HSBC anunciará este lunes, coincidiendo con la presentación de unos resultados semestrales “decepcionantes”, el despido de 10.000 de sus empleados en todo el mundo, asegura Skynews.

El HSBC despedirá a 10.000 empleados en todo el mundo – elEconomista.es

——-

Con noticias así, la recuperación mundial está garantizada!!!

responder
Ktulu 1 agosto 2011 - 9:46 AM

# 16ChosLive

 Ya no es que la gente viva por encima de sus posibilidades, es que los se benefician de éste sistema ven que no hay posibilidades para que viva tanta gente sin que les quiten el Jet privado y eso no mola.

Se trata de mantener con vida un sistema que aboga por el exterminio colateral pero claro de: primero del planeta, solo hay que ver como lo hemos dejado en menos de 200 años post revolucion industrial, luego de la calidad de vida de millones de seres humanos que ciertamente se ha desarrollado de forma bestial en los últimos doscientos años pero que ya nos están diciendo que es insostenible, solo hay que ver el acuerdo firmado ayer/hoy en USA en el que no tocan grandes fortunas o paraísos fiscales,… no…. y finalmente del exterminio literal de vidas, en forma de falta de acceso a la sanidad, guerras de mentira o hambre…

 Y no contentos con eso, osan obviar a las matemáticas y la física diciendo que la curva exponencial de la deuda es un problema solucionable con una prórroga de tres años. Meter la mierda debajo de la alfombra.

responder
efe 1 agosto 2011 - 9:54 AM

Esta bien el artículo, aunque habría estado mejor si la hubiese firmado Carlos ya que en vez de una foto de Greenspan habría puesto una más agradable.

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 9:56 AM

Alguno seguro había perdido el sueño…
Poseedores de la deuda emitida por los EUA 

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 10:02 AM

# 31efe
las fotos del extremo derecho superior SIEMPRE son de Carlos, yo sólo soy culpable de los gráficos…pero claro, en los míos pone a Greenspan y en los suyos suecas, que para eso es el jefe.

responder
ICG 1 agosto 2011 - 10:12 AM

Por cierto, el Sr. Rubalcaba “sabelotodo”… además de adelantar que la gasolina iba a bajar de precio de manera brutal… dijo lo siguiente el otro día:

Rubalcaba: “Tuvimos ocho años para pinchar la burbuja y no lo hicimos”

Coooohones….. ¿pero ni dijeron que no había ninguna burbujaaaaaa?

Espera, espera… que aún recuerdo a uno del otro bando, del PP, el Sr. Rato diciendo que “si los precios suben es bueno… porque indica que los españoles pueden comprarlos y que la riqueza está creciendo. Semos ricos!!!”

Y espera, espera… que el otro día, el Sr. Rajoy, dijo que prometía RECUPERAR LA DESGRAVACIÓN POR VIVIENDAAAAA…… jojojoooooo!!!!!!

Así sí que cambiaremos el modelo productivo…………

En fin… viendo todo esto, lo que tengo 100% seguro es lo siguiente:

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR……… OS LO ASEGURO.

responder
Carlos Lopez 1 agosto 2011 - 10:22 AM

Buenos días a todos!
A raiz de este artículo que pusimos el otro día en el blog de empleo,
Consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones
actualizo la encuesta:
¿Desconectas completamente del trabajo en vacaciones?

responder
colores 1 agosto 2011 - 10:23 AM

Seamos positivo, la realidad ha superado a cualquier parámetro catastrofista…….nadie podía imaginar esta maravillosa ruina en la que nos han metido, un estado en bancarrota, un partido socialista según las encuestas en el desierto…….una banca en quiebra………..en poder adquisitivo ha retrocedido para muchos millones de españoles diez años…….se consume como en mil novecientos setenta y seis y tenemos corrupción de parámetros  franquista y todo en menos de una década………y dimite tres meses antes……..

Seamos positivos….pronto la realidad ……como una mala bruja , quizás nos toque con el palo de la escoba al 40% de los españoles que hemos sobrevivido………..así que disfrutemos del momento..el futuro, quizás sea una samsonite y un billete de avión a ninguna parte………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:24 AM

Interesante:
El aumento del pago de intereses supera el ahorro en salarios públicos
Las promesas de austeridad no impidieron que el gasto del conjunto del sector público subiera un 2% en el primer trimestre. El pago de intereses aumentó en 1.295 millones, hasta alcanzar los 5.916 millones. Un incremento que superó el ahorro derivado en la primera parte del año por la rebaja de los salarios púbicos.

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 10:26 AM responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:27 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España necesita tomar más medidas de consolidación fiscal porque sus previsiones de reducción de déficit se basan en proyecciones macro optimistas. En su Artículo IV sobre España, el organismo advierte que la economía española “no está fuera de peligro” por lo que no debe abandonar el impulso reformador, ya que, a pesar del “ambicioso” plan de consolidación fiscal en curso, persisten muchos de los desequilibrios estructurales acumulados.

El organismo contempla una reducción del déficit hasta el 6,2 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) este año, para bajar al 5,1 por 100 en 2012 y al 4,3 por 100 en 2013, frente al 6, 4,4 y 3 por 100 previsto por el Gobierno respectivamente para 2011, 2012 y 2013.

“Tomando en consideración los riesgos derivados de la perspectiva de un crecimiento potencialmente más bajo y la necesidad de acumular ‘colchones’ para amortiguar la parte de las regiones potencialmente rezagadas, serían necesarias medidas adicionales equivalentes a un 2% del PIB, en términos acumulados hasta 2014, para cumplir los objetivos.

En cuanto al sistema financiero, el artícuo señala que “dada la significativa exposición de los bancos españoles a su emisor soberano, ésto podría suponer una presión adicional sobre los costes de financiación soberanos y de los bancos, lo que podría trasladarse a su vez a la economía real”.

El FMI indica que la perspectiva para los bancos españoles es complicada, puesto que, a pesar de algún alivio procedente de la subida de los tipos de préstamo, los ingresos por intereses netos del sector se veran presionados por la deprimida actividad de crédito y los elevados costes de financiación. “Dada la debilidad de la actividad económica y el elevado desempleo, los activos en riesgo de mora se incrementarán más y, por tanto, también lo harán las provisiones”, añade la institución.

El FMI cree que todavía hay margen para medidas adicionales reduciendo más el gasto corriente, donde recuerda que el gasto salarial todavía es superior al de la media de la eurozona por las subidas del sueldo de los funcionarios en el pasado. También sugiere recortar las inversiones y elevar el “todavía relativamente bajo nivel del IVA”, especialmente sobre los derivados del petróleo, como los combustibles.

Por otro lado, aunque alaba la incipiente recuperación económica, cree que la tasa de desempleo, situada en el 21 por 100, en “inaceptable” y que el crecimiento del país es insuficiente para reducirla. El organismo mantiene sus previsiones de crecimiento para España en 2011 en un 0,8 por 100 del PIB y 1,6 por 100 en 2012, frente a los pronósticos del Gobierno español del 1,3 y 2,3 por 100, respectivamente.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:27 AM

Los caraduras…
Los jefes del Ibex se suben el sueldo un 11 % tras ganar un 10 % menos
Hace menos de un mes, el Consejo Empresarial para la Competitividad, proponía “la vinculación de los salarios a los incrementos de productividad y a los resultados empresariales” .Los gestores de las compañías del Ibex 35, muchas de las cuales forman parte de ese lobby, no se están aplicando esa receta, a tenor de a tenor de sus cuentas semestrales. Entre enero y junio, sus Consejos de Administración se repartieron 110,8 millones de euros, un 11,6% más, pese a que las empresas redujeron su beneficio un 10,5%, hasta 16.246 millones.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:32 AM

# 15, Droblo

Ya tienes material para una entrevista ;)

responder
oreidubic 1 agosto 2011 - 10:34 AM

Otro día pesimista…. ¿será porque vemos a todo el mundo de vacaciones y nosotros trabajando?….
Aunque está claro que la política económica de EEUU se ha hecho con una frivolidad que da hasta grima…. nos quejamos de los nuestros (con razón) pero al otro lado del charco van listos también.
Aunque me temo que al haber un mundo dolarizado, por mucha devaluación que haya del dólar y tal nos va a pillar a nosotros, que necesitaremos devaluar el euro para poder comerciar con el dicho mundo, que sólo son EEUU, los países exportadores de petróleo y China y próximos (entendiendo que la India, Vietnam, Thailandia, Laos, Camboya, Taiwan, Filipinas son cercanos y dependen del monstruo asiático), con Japón en otra liga y sus porpios problemas…

Pero de fondo es que la riqueza real es la misma que hace cinco años… otra cosa es el papel que la soporte…. o que mucha gente se ha creído rica cuando los ricos son siempre los mismos…

responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 10:36 AM responder
b 1 agosto 2011 - 10:37 AM

Hora y media le ha durado el efecto al Ibex…

responder
Press 1 agosto 2011 - 10:42 AM

Un editorial de Financial Times este lunes reconoce que Zapatero ‘merece crédito’ por las reformas emprendidas en mayo de 2010, pero hace notar que últimamente ‘han perdido fuelle’ y exhorta al próximo Gobierno a ser más audaz. ‘España puede conseguir salir de la zona peligrosa, pero todavía no lo ha logrado’, afirma. Y coincide con The Wall Street Journal y The Economist, que este fin de semana han glosado el anuncio de convocatoria electoral, en una apreciación: los tres medios internacionales consideran que Zapatero es ‘impopular’. Los tres ven también con prevención la delicada situación de la deuda soberana española en estos momentos y que España está ‘en primera línea’. Un cuarto medio anglosajón, The Daily Telegraph, llega incluso a temer que derive en agosto en una ‘crisis traumática’, y también en Italia.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:42 AM

Que buena la comparación de la sobredosis.
Ahora si que estamos con el síndrome de abstinencia, lo que pasa es que no tenemos metadona para calmar la falta de crédito.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 10:46 AM

El negocio de la telefonía móvil en el primer trimestre del año alcanzó los 3.322,57 millones de euros, lo que supone un descenso del 3 por 100 interanual, según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). A su vez, la facturación por tráfico registró cifras negativas por sexto trimestre consecutivo al descender un 13,5 por 100 hasta 2.019,52 millones. Por el contrario, el tráfico de datos en redes móviles fue el motor de este segmento, con un avance del 24,8 por 100 y unos ingresos de 544,67 millones de euros.

El regulador explica que con respecto al segmento postpago o contrato, que supone cerca del 70 por 100 del negocio total, las operadoras tuvieron una caída del 1,7 por 100 hasta 2.827,48 millones. El descenso, sin embargo, es menos acusado que el retroceso del 10,9 por 100 registrado en el sector prepago, que facturó sólo 453,06 millones. Por su parte los ingresos por mensajes cortos cayeron casi el 5 por 100 hasta los 295,17 millones de euros.

Los datos de la CMT revelan, no obstante, que pese a las caídas en los ingresos, el tráfico en las redes móviles siguió aumentando hasta los 17.694,28 millones de minutos, un 3,2 por 100 más. Este comportamiento explica en parte una nueva caída del ingreso medio por minuto, que se situó en 13,79 céntimos de euros por minuto, un 9 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior y el nivel más bajo de la historia.

Así, el trimestre se cerró con un parque total de 55,12 millones de líneas, un 4,3 por 100 más que en marzo de 2010. De nuevo, las datacards lideraron las ganancias (+60,6 por 100) hasta un total de 3,45 millones de líneas de banda ancha móvil.

responder
ICG 1 agosto 2011 - 10:47 AM

# 15, Droblo

Droblo, ¿y te crees que sólo es el ay-untamiento de tu amigo?

La quiebra de España se acerca sigilosa y por la sombra. El 90% de los entes públicos están igual. Sí, sí….. IGUAL.

Algunos podréis negar la mayor… pero la realidad os dará más fuerte. Estamos quebrados. No se puede negar. Sólo podemos postergar el momento de asumir dicha realidad.

En fin………. Sálvese quien pueda. Mi plan ya lo sabéis: AHORRAR AL MÁXIMO. 

responder
Perroflauta 1 agosto 2011 - 10:50 AM

¿Es ilegal cobrar la nómina en efectivo?

El responsable de administración casi me muerde por solicitarlo.

Siguiendo la hoja de ruta personal de autoexcluirme del sistema tanto como me sea posible, ayer por la tarde, como disciplinado recurso humano que soy, subí al departamento de ídem para solicitar, de buenas maneras, que el pago de la nómina se me haga en efectivo. Aclaro, para el sector tiquismiquis del foro, que no reclamo el pago en B sino que la misma nómina que he recibido hasta ahora pueda cobrarla en mano como hacía mi señor padre.

Por motivos que prefiero no desvelar aquí por discreción, para evitar verme descubierto como aquel infeliz bocazas pillado infraganti por su cuñada, actualmente puedo prescindir de cuenta corriente ya que no necesito domiciliar recibos de ningún tipo. El único uso que actualmente hago de mi cuenta es para ingresar la nómina y la siguiente tarea de mi planning particular es prescindir de esta última vinculación con el sistema bancario.

Pues bien, ayer logré que, entre sus ajetreadísima agenda de cafés, lectura de prensa diaria y puesta al día del faisbu, el responsable de administración me hiciese un hueco. Nada más entrar pude ver en su cara la mueca de disgusto. Está claro que no soy su tipo desde nuestro cruel enfrentamiento en la “ Batalla de Chándal”, tras cuyo armisticio logré librarme del trajecito de faena.

Una vez sentado frente a él en su despacho, exponerle mi solicitud y ponerse a resoplar como una mula fue todo uno. Comenzó a preguntarme si tenía algún problema con Hacienda, Bancos, Justicia …. Traté de frenar el interrogatorio de la manera más suave posible y le dije que no tenía ningún problema. Que simplemente me hacía más “ilu” ver un sobre tangible a final de mes y practicar el onanismo contando los billetitos en mi cama una y otra vez.

Me respondió a la gallega preguntándome si yo sabía que era ilegal ese medio de pago y el engorro que supondría para la empresa realizar el pago de nóminas según la voluntad de cada empleado. Le respondí que no veía el engorro por ningún lado. Cada empleado aporta los datos de los respectivos bancos con los que trabajan y no parece haber problema. Yo haría lo mismo solo que mi banco es servidor y mi número de cuenta tiene cinco dedos. Añadí que consultaría sobre la presunta ilegalidad de cobrar en metálico y quedamos en vernos el próximo lunes.

Por este motivo solicito vuestra opinión sobre la cuestión.

Gracias de hantebrazo.

PD: He googleado pero no veo una respuesta clara.

responder
ICG 1 agosto 2011 - 10:59 AM

Una preguntilla tontorrona…

¿Alguien sabe qué medidas de “reducción del déficit” son las que aplicarán en ese decreto de Agosto?

Porque eso de… “reducción del déficit” parecen muy chulo y muy fashion… pero creo que nos la están colando de nuevo. Además, en ¿medio de Agosto? ¿em medio del mes en que media España está de vacaciones?

Jujujuuuu…… llamadme lo que queráis….. pero ese eufemismo de “reducir déficit” me huele a RECORTE COMO LA COPA DE UN PINO.

En fin………. ¿alguien sabe cómo se recorta el déficit sin afectar a la gente con recortes varios?

Yo no…………. YO NO.

responder
miranda 1 agosto 2011 - 11:02 AM

Estoy segura de que no es ilegal en absoluto. Sólo tienes que firmar el recibí. Vamos, lo que faltaba, que recibir dinero e cash fuera ilegal,ni de coña.

responder
hptkdodeporvida 1 agosto 2011 - 11:10 AM

seguimos en racha….

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,177
-0,001
-0,046

responder
oreidubic 1 agosto 2011 - 11:13 AM

#50 Perroflauta
Jajajajajajaja… en absoluto es ilegal cobrar en metálico.. de hecho la tradición de firmar la nómina que aún se sigue en muchos sitios es debido a que firmabas conforme recibías los dineros en mano… cuando hay transferencia a una cuenta no es necesaria la firma porque la misma transferencia sirve de justificante a la empresa, preo hay departamentos de adminsitración dirigidos por gente excesivamente previsora y te encuentras que tienes que firmar la nómina cada mes.
Otra cosa es el embrollo que supone tener metalico para pagar las nóminas…embrollo y peligro de seguridad…. yo, si fuera el jefe de administración de la empresa de Perroflauta le daría un cheque y una colleja…. que fuera él a cobrar a nuestro banco y andando…. porque al final pagar las nóminas de 30 empleados por transferencia es, como mucho, 1 minutillo (actualmente los programas de nóminas ya te generan el fichero stándard para mandar al banco)…. en metálico es un rollo… ir a buscar el dinero, preparar 30 sobres, que firmen 30 copias de la nómina, cuadrar caja, etc.etc.etc.etc…
Te entiendo Perroflauta pero, caramba, no hay que ser más papista que el papa….

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 11:15 AM

Bien, comenzamos la semana con una bajadita del euribor

responder
Reality Show 1 agosto 2011 - 11:16 AM

Soy María. Tengo 47 años, vivo en Alicante y estoy en paro. Como yo, están más de 209.000 alicantinos y casi 5 millones de españoles. Lograr un contrato es la máxima aspiración de los desempleados y, aunque no es fácil para nadie, la cosa se pone especialmente fea para las personas sin estudios ni cualificación profesional; si eres muy joven o muy mayor lo tienes más crudo, y las mujeres con poca cualificación y estudios siguen teniendo menos probabilidades de encontrar trabajo que los hombres. Entonces, una mujer de cuarenta y pico, con poca formación y experiencia laboral ¿tiene alguna posibilidad de encontrar un empleo?

Parada de cuarenta busca… – Informacion.es

responder
oreidubic 1 agosto 2011 - 11:18 AM

Y ya que estamos… primer fin de semana de pleno verano en la costa brava centro y esto está a petar…… por primera vez este verano, hay que decirlo….
Y lo que nos cuesta a los indígenas estar todo el agosto disimulando y decirles a los urbanitas que nos visitan que ellos son más guapos, más ricos y viven más bien que nosotros…. nos genera un estrés acojonante… un estrés de un mes… porque luego desaparecen 11 meses…
Aunque hoy por la autopista, yendo al trabajo, he visto mucho Rodríguez de vuelta…. cualqueira se coge un mes entero en los tiempos que corren….
Nada… que ya tenemos el verano aquí… ahora solo falta tener una buena provisión de rollos de caja y a facturar….

responder
colores 1 agosto 2011 - 11:19 AM

Mientras espero mi visado a los Estados Unidos……desconecto pintando, sexo y nadando, pescando y cocinando……pero tengo que reconocer que solo hablo de economía……..echo de menos cuando solo hablaba de sexo…………y debo de reconocer que se mas de sexo que de economía……..

Saludos cordiales

responder
colores 1 agosto 2011 - 11:28 AM

Has intentado explicar los motivos de la crisis a tu perro, ¿ echaras de menos a Zp? tienes ganas de quemar tu sucursal bancaria?………

Encuesta..

¿ sabes mas de economía o de sexo?

Sexo……positivo……

Economía……negativo

Saludos cordiales

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 11:35 AM

Prohíben la carne vacuna de una tercera provincia de Japón por radiactividad

responder
ICG 1 agosto 2011 - 11:41 AM

Se acerca el momento de acabar con la locura vivida el último lustro: nos hemos dedicado a pedir dinero que no tenemos para comprar cosas q no necesitamos. Hemos traído billones de euros del futuro, y ahora hay que devolverlos. Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Vivimos en una sociedad basada en la publicidad la cual nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Alquilar un piso puede ser “tirar el dinero” pero alquilar el dinero también es “tirar el dinero”. Es evidente que existe en España una horda de prepepitos dispuestos a vender su alma al diablo a cambio de una vivienda en “propiedad”.

Pero también es evidente que el diablo se ha declarado en bancarrota y a los pepitos ya solo les queda una opción: esperar a que se cumpla la profecía de los burbujistas y sean rescatados del infierno que supone acceder a una vivienda. Es verdad que el paro aún no es nuestro problema ya que aún no es problema para el 78% de la población.

Hay que ser optimista. España es el único país del mundo que se encuentra en la tercera dimensión del capitalismo: EL NOMERCADO.

En el nomercado hay novendedores y nocompradores. Su principal función es fijar noprecios de noventa a los cuales los bienes y servicios no se venden. A los nocompradores les gustaría ser compradores, y estarían dispuestos a pagar el noprecio pedido por el novendedor; pero para ello necesitarían crédito, algo imposible desde que los bancos han comprendido de repente que la renta del nocomprador medio no alcanza ni de lejos lo necesario para devolver el crédito. Si un nocomparador obtuviera crédito y pagara el noprecio fijado por el novendedor, se realizaría una venta; el desgraciado novendedor se dará cuenta de que ha “malvendido”, mientras el resto de novendedores, que en realidad no quieren vender, subirían sus noprecios (aumentando así instantaneamente el valor de su patrimonio y la riqueza del país).

“Malvender” es el concepto fundamental de esta teoría, la aportación genial y única del pueblo español al acervo económico mundial. “Malvender” es algo muy malo, que no se puede hacer (antes se le pega fuego al bien, o se regala al banco). El objetivo del novendedor es, evidentemente, novender (evitando así la terrible posibilidad de malvender), y mantener los noprecios tan altos como sea posible sin eliminar por completo a los nocompradores.

Los noprecios así fijados permiten un crecimiento continuo del PIB, un sistema financiero tan solido que presenta beneficios consistentemente en plena crisis financiera mundial, y una economía que pronto sobrepasará a la de todo el sistema solar. Si los USA hubieran instaurado un nomercado en su vivienda, otro gallo nos cantaría; Zp no se lo contó a Bush porque no le caía bien, pero le va a hacer el favor a Obama porque parece un chico majo.

Habrá quien diga que este hilo es de papelera, pero el concepto de noprecios es, en serio, lo único que sostiene la trágica ficción en que se ha convertido la coñomía ejpañola.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 11:50 AM

# 37, Anónimo
1 de agosto de 2011, a las 10:24
Interesante:
El aumento del pago de intereses supera el ahorro en salarios públicos
Las promesas de austeridad no impidieron que el gasto del conjunto del sector público subiera un 2% en el primer trimestre. El pago de intereses aumentó en 1.295 millones, hasta alcanzar los 5.916 millones. Un incremento que superó el ahorro derivado en la primera parte del año por la rebaja de los salarios púbicos.
Es que los numeros pequeños son muy HdP porque si el tipo de interes pasa del 2% al 6%, un mísero incremento del 4% se te transforma en que el pago de intereses se te ha triplicado. Imaginate que estas pagando tranquilamente una hipoteca con unos interese mensuales de 1000 €+amortizacion, te encontrarias de repente pagando 3.000€+amortizacion. ¡Casi nada!.
 
 

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 12:01 PM responder
ICG 1 agosto 2011 - 12:14 PM

Por cierto,

¿Alguien recuerda lo que dijeron Zapatero, Rajoy, Salgado o Montoro?

TODOS ESTOS POLÍTICOS LO DIJERON. HAY IMÁGENES QUE LO DEMUESTRAN.

Sï, sí… aquello de que “Portugal no era Grecia… que aseguraban que Portugal no sería intervenida ni rescatada de ninguna manera”.

Pues bien… ¿cómo está Portugal?

Y ahora… ¿alguien ha dimitido o le ha pedido explicaciones a estos mendrugos?

Nada, nada… circulen que aquí no pasa nada.

Espero que tengamos la suficiente memoria PARA NO OLVIDAR.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 12:20 PM

O están vendidos o les faltan huevos:
 La calificadora de riesgos Moody’s anunció que mantendrá la nota crediticia de EEUU al nivel máximo, AAA, incluso si el techo de la deuda no sube para el 2 de agosto.

responder
ICG 1 agosto 2011 - 1:15 PM

Amigoooooosssss!!!!

¿Os habéis fijado que el oligopolio bancario está bajando los intereses de los depósitos que ofrecen?

ING, tubancaja, Oficina Directa, CatalunyaCaixa, etc.

ESTO ES UN ESCÁNDALO EN TODA REGLA.

¿Y dónde está el mercado de la libre competencia? ¿Libertad de comercio?

¿Dónde están los que mandan y deben defendernos?

¡¡¡ PERO QUÉ COHONES ES ESTOOOOOOO !!!

Se creen que somos tontos. ¡Saquemos todos las cuatro pelas del banco!

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 1:33 PM

#68 ICG

Por ley, desde hoy tienen que limitar los rendimientos de sus depósitos.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 1:35 PM

¿Y que ocurriría si yo hiciese lo mismo?

El Govern Balear deja de pagar las cotizaciones de funcionarios

El Govern ha paralizado el pago de las cotizaciones de funcionarios a la Seguridad Social y a la mutua de la Función Pública, Muface. Lo confirman fuentes de la Seguridad Social y de la propia Vicepresidencia económica. Aunque desde el Govern Bauzá introducen un matiz importante: la orden no supone una cancelación de las aportaciones sociales que garantizan la sanidad y pensiones de los trabajadores, sino un aplazamiento. ¿Hasta cuándo?

responder
Davalve 1 agosto 2011 - 1:44 PM

Hola a todos,

ICG comenta que hay que ahorrar, yo creo que no y voy a argumentar mi respuesta.

Si la cosa sigue igual o peor, que es lo más probable, seguramente se va a devaluar la moneda (seguramente muchos piensan que no pero tengo mis motivos para pensarlo pero no quiero aburrir) y por lo tanto si ahorramos perdemos dinero, lo mejor es tener un pequeño colchón para imprevistos y seguramente lo ideal sería comprar oro físico, aunque parece que hay cierta burbuja sobre su valor cuando se devalúe la moneda va a ser mejor tener oro por su valor intrínseco (en realidad podemos decir que siempre debería haber sido la moneda de referencia); o si queremos arriesgarnos algo más invertir en algún producto material que pueda ganar valor ante la crisis que aún nos espera.

Saludos a todos,

Davalve 

responder
colores 1 agosto 2011 - 1:45 PM

69
Limitar por ley los rendimientos de los depósitos bancarios…..para que los beneficios de las entidades del descrédito y la usura no tengan limites………los socialistos van a dejar una impronta de corrupción muy difícil de superar por el partido popular……….
 
saludos

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 1:59 PM

Me sorprende esta noticia.
El Gobierno sanciona a partir de hoy con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen ‘en negro’
¿No deberían de haberles sancionado hace años?

responder
jose 1 agosto 2011 - 1:59 PM

A lo largo de la historia se han producido diversas burbujas de todo tipo, pero que duda cabe que esta ultima tiene unos efectos devastadores sobre la economia.
Pienso que los primeros culpables de esta burbuja han sido los responsables de la FED los amigos Greespan y Bernanke, pero son tambien culpables los bancos que concedieron unos creditos y unas hipotecas basandose en un principio basico que era la escalada del precio de la vivienda, cosa que se sabia que tarde o temprano finalizaria, los siguientes culpables son el resto de paises que como España copio la descabellada politica de la FED y por ultimo los culpables finales somos nosotros ciudanos de a pie que picamos en esta farsa y nos endeudamos hasta las cejas.
Por que creo que esta burbuja puede ser la peor de la historia, pues por que se ha fomentado el ganar dinero no desarrollando nada nuevo, si no simple y llanamente expeculando, hemos retrocedido en competitividad debido a que el sector de la construccion es uno de los menos competitivos. Encima hemos dejado los bancos apalancados con deudas en ladrillo y sin que fluya el credito para otros sectores que podrian tirar de la economia. Ademas los gobienos se han endeudado por años para salir de la crisis lo que tendremos que pagar generaciones. Para salir de esta solo nos queda I+D+I y olvidarse de jugar a expecular.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 2:00 PM

Los bancos cubren el 69,7% de la ampliación de capital de Metrovacesa http://bit.ly/r4TG6K

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 2:29 PM

Yo tampoco creo que ahorrar sea lo mejor. La mejor opcion para tener seguridad es comprarse un terrenito rústico (ahora que están baratos) a poder ser de regadio, y sembrar tus propios tomates, patatas, alguna que otra gallina ponedora…

responder
anonimo 1 agosto 2011 - 2:30 PM

Yo tampoco creo que ahorrar sea lo mejor. La mejor opcion para tener seguridad es comprarse un terrenito rústico (ahora que están baratos) a poder ser de regadio, y sembrar tus propios tomates, patatas, alguna que otra gallina ponedora…

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 3:14 PM

Cuidadín los que se vayan a EEUU de vacaciones:
Viajar a Estados Unidos engorda
Según estas investigaciones del insituto de obesidad “Obesimad”, un turista medio que realiza un viaje a Estados Unidos con la típica duración de dos semanas, vuelve con unos 3,6 kg de más. La culpa, de los enormes porciones de pizza, los buffets libres del tipo “como todo lo que puedas”

responder
Carlos Leiro 1 agosto 2011 - 4:00 PM

Vieron que en gran parte de las peliculas catastrofe, (por ejemplo cae un meteorito, invasión de estraterrestres, etc, )  siempre hay un presidente negroooo!!!!!!!!

Obamaaa llama a Morgan Freeeman para que te ayude!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Enriquevagu 1 agosto 2011 - 4:08 PM

# 60, colores
 El problema es que en Internet hay muchos más documentales de sexo que de economía…

responder
Carlos Leiro 1 agosto 2011 - 4:22 PM

¿Que son los o las MUNI?

Lei que en octubre estos ¿Bono? traeran problemas
¿Por que?

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 4:48 PM

El Banco de España conocía los desmanes de la CAM desde 2007
El Banco de España recibía cada año desde 2007 varios escritos de un abogado murciano, Diego de Ramón Hernández, que advertían sobre aspectos como el excesivo riesgo inmobiliario de la Caja del Mediterráneo (CAM), el hecho de que siguiera dando créditos a promotores después de estallar la crisis, la falta de transparencia de la entidad o los créditos blandos que se habían otorgado los consejeros.

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 4:48 PM

Vaya leche la bolsa ¿no?

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 4:49 PM

# 81, Carlos Leiro

O el Papa….

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 4:51 PM

Esta es buena:
«Hay demasiados liberados sindicales que no sudan ni en verano»
Raquel Blanco Peña, abogada, asegura que los trabajadores declinan ser defendidos en los tribunales por los sindicatos, más sensibles a las indicaciones políticas que a los derechos laborales de los trabajadores

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 4:55 PM

Esto da miedo:
Rendimiento bono español a 10 años: 6,19%
Spread de nuestra deuda: 371 pb
Último dato CDS deuda española a 5 años, : 354.21

responder
Droblo 1 agosto 2011 - 5:09 PM

Carlos Leiro
los bonos emitidos por entidades locales en los EUA y no sólo municipios aunque de ahí viene lo de MUNI 

 # 88Anónimo
sí, da miedo, y aún más cuando está ocurriendo sin motivo aparente… 

responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 5:33 PM

El motivo es que nadie se cree que el paquete de ayuda a Grecia este disponible a tiempo y mucho menos que España e Italia esten en condiciones de poder aportar su parte.

responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 6:12 PM

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confía en que la mayor parte de las seis compañías aseguradoras españolas que analiza en la actualidad verían “ratificadas” sus calificaciones actuales aún en el supuesto de una rebaja del rating de España, actualmente situado en AA+ con perspectiva negativa. De las seis aseguradoras calificadas por Fitch, Generali España recibe la nota más alta (AA-/estable), dos peldaños por debajo del rating del emisor soberano, lo que, según la agencia, permite que “incluso en el caso de una hipotética rebaja de la nota de España de tres escalones, sería improbable que las notas de estas seis aseguradoras se viera afectada por la significativa brecha existente respecto a la calificación soberana

responder
Anónimo 1 agosto 2011 - 6:15 PM

Leído por ahí…:   autor:belge 

Imaginación frente al sectarismo. El gobierno tiene las ideas claras: las CCAA del PP deben cumplir todos los compromisos sin concesiones ni dilaciones. Con esa premisa ideológica y táctica electoral, la ministra de Economía Elena Salgado se reunió con las comunidades para negociar el techo de gastos. Y claro: no fue precisamente un éxito. Los ministros de Zapatero ya se las prometían felices, pero la situación ha dado un vuelco tremendo. Las CCAA del PP proponen devolver las competencias de Sanidad, de Educación, y las que hagan falta para cumplir con su plan de austeridad, y devolver algo de racionalidad al Estado español. Los ciudadanos españoles aplauden la medida.

El Presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, ha sido el último en expresar con claridad su posición. Renunciará a diversas competencias, y se las devolverá al Estado, ante la imposibilidad de garantizar la prestación de servicios de calidad con los recursos presupuestarios disponibles. Manuel Chávez, y luego la propia Ministra Salgado negaron esa posibilidad. Según ellos, la devolución de competencias equivaldría a “negar la propia esencia” de las autonomías. ¿Y cuál es esa essencia?

La dinámica actual, alimentada durante 3 décadas mayoritariamente por gobiernos de izquierdas y nacionalistas, ha sido descapitalizar el estado, y caminar sin descanso hacia un modelo de estado federal no contemplado en la Constitución. Ni se les había ocurrido que se pudiera “invertir” la dinámica y una mayoría de CCAA devolviera, de un modo coordinado, competencias al Estado, como “dación en pago” por las deudas acumuladas. Una idea original y simpática que ahorra a los ciudadanos una engorrosa reforma de la Constitución. Los desmentidos de miembros relevantes del Partido Socialista no están respaldados con argumentos. Son simples aspavientos retóricos. Nada impide en la Carta Magna devolver competencias al Estado si no se puede hacer frente a la hipoteca.

¿Crees que las CCAA del PP han dado la respuesta correcta frente a las tácticas electoralistas de Zapatero? ¿Simple amenaza para que el gobierno negocie con buena fe los presupuestos, o un camino que se puede recorrer? ¿Serían posible “otras fórmulas” imaginativas que cierren la puerta definitivamente a un federalismo que los españoles no quieren? ¿Podrían fusionarse diferentes CCAA contiguas? ¿Debe Castilla fusionar sus 6 CCAA autónomas para tener el peso suficiente?

responder
buf.. 1 agosto 2011 - 6:41 PM

376 pb … verano calentito… :S

responder
funcionaria 1 agosto 2011 - 6:46 PM

¿ Alguien de este foro sabe si existe algún mecanismo de control de gasto en los ayuntamientos, C.C.A.A., etc ? ¿ Cómo pensaban salir del túnel los ayuntamientos y las C.C.A.A. si no hubieran cambiado de signo político? ¿ Cómo es que, después de lo que se está viendo, no hay responsabilidad ninguna para los ” gestores de nuestro dinero” que durante años han estado manejándolo, gastándoselo y endeudándose hasta límites inimaginables y ahora se han ido a sus casas tan tranquilos?. La propia palabra lo dice ” Administración”… y cómo lo han administrado? De verdad que sí que da miedo lo que está pasando, y eso que sólo nos estamos enterando de la punta del iceberg… el ayuntamiento de  Moià, en la provincia de Barcelona, es un claro ejemplo del desastre que nos rodea, y aquí nadie se hace responsable… Ah, sí, la culpa es de los curritos que compraron viviendas sobrevaloradas sin pensar que a lo mejor nuestros representantes iban a hundirlo todo y ellos se quedarian sin trabajo para poder pagar sus hipotecas.., venga ya… no nos echemos las culpas los unos a los otros, porque a ellos les pagamos para que administren ” nuestro dinero”, y está claro que lo único que saben administrar unos y otros, es la cifra de deuda que van dejando atrás.
Pues si yo en mi casa  no me administro bien no llego a fin de mes, y la consecuencia la pago yo, quiero que ellos, y los incluyo a todos, alcaldes, presidentes de comunidad, y estado, también sean responsables de su mal hacer, y si no saben gestionar, cuando acaben su mandato, que tengan que rendir cuentas y acarrear con las consecuencias de su mala gestión. Seguro que si fuera así, no habría tantos chupópteros interesados en entrar en política. ¿ A que no? Y seguro que todos conocemos a alguiente que se ha apuntado a algún partido para….. “a ver lo que puede sacar” …VERGONZOSO.

responder
y esto es todo 1 agosto 2011 - 7:12 PM

Pues ademas de devolver las competencias al Estado, que disuelvan el gobierno, el parlamento, las consejerias, etc….

O solo piensan devolver las competencias que ya no dan dinero, para poder seguir ellos chupando del frasco, carrasco.

No estoy para gili.polleces.

Vamos camino del rescate y aqui los payasetes jugando a los chinos con nuestras cabezas. Lo de la deuda huele muy mal, pero que muy mal.

Repito, todo aquel que no pueda afrontar sus responsabilidades, pues que disuelvan todo el gobierno autonomico e infraestructura politica.

Muerto el perro, se acabo la rabia.

responder
Feb.25 1 agosto 2011 - 7:24 PM

Hola a tod@s.
¿Transferiran también la de Madrid, dónde lleva gestionando el PP, 20 años?
y ¿Lo haran ahora, cuando en noviembre al estado que le toca gestionar ese camino, es presuntamente del PP?
Ja

responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 7:30 PM

Por poner un ejemplo, Lo primero que hizo el PP de Murcia cuando le trasfirieron las competencias de sanidad y educación fué subir los sueldos de todos, y digo bien “todos”… los funcionarios y políticos gestores de turno, una media lineal del 30% y en estos años de gestión, aumentaron las plantillas en un 40%…ahora resulta que como no les salen las cuentas pretenden devolver las competencias … ¿serán incompetentes?

responder
y esto es todo 1 agosto 2011 - 7:39 PM

Pasaba por aqui, hay un dicho marinero:

“las ratas son las primeras en abandonar el barco”.

Que no se me ofendan las ratas por la comparación

responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 8:19 PM

En España se ha creado empleo público a un ritmo del 8,7 % desde el primer trimestre de 2007 (comienzo de la crisis), mientras que el empleo privado de destruyó un 14,4 %.
Un total de 15 Comunidades Autónomas han creado empleo público desde el comienzo de la crisis, siendo el primer trimestre de 2010 cuando lo han creado nueve Comunidades Autónomas, como Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, destacando el caso de Baleares en donde el sector publico ha crecido el 26,8 % desde el comienzo de la crisis, con 14.800 puestos más mientras que el sector privado cayó un 30,4 %, siendo un total de 117.800 empleos destruidos.
La segunda Comunidad que creó más empleo público fue la de Murcia a un ritmo del 20,3 %, seguida por Cataluña con un 13,4 %.

responder
Pasaba por aquí 1 agosto 2011 - 8:23 PM responder
Pasaba por aqui 1 agosto 2011 - 8:56 PM

Comienza la Austeridad en JCM

Los jefes de gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha cobrarán un promedio de 4.000 euros más al año, según el PSOE. El Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, del PP, aprobó el viernes un incremento de nivel (de 28 a 30) de la segunda línea de seis consejerías, que reportará un pellizco extra en la nómina de este puesto con categoría de asesor de entre 100 y 300 euros mensuales, según fuentes socialistas.
El PSOE asegura que la subida salarial “contradice” el discurso de austeridad abanderado por la secretaria general del PP, que en 2010 declaró unos ingresos de 223.000 euros. Cada jefe gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha recibe catorce pagas anuales de 3.130 euros netos.
La Junta de Castilla-La Mancha quita hierro a la polémica. Sostiene que se trata de una “minucia” y recuerda iniciativas“ como la supresión “de 10 asesores del área de Presidencia, según defienden desde este departamento. El popular Leandro Esteban, consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, cifró recientemente en 30 millones el ahorro que reportará a las arcas regionales la eliminación del Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo.

El alcalde de Guadalajara cobra más que Zapatero

El PSOE de Guadalajara denunció ayer el “traje a medida” del alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP). El primer edil de esta ciudad de 83.000 habitantes percibirá anualmente 110.000 euros, entre los ingresos del Ayuntamiento (67.000 euros brutos), las dietas como diputado regional (13.000) y la actividad como médico en un clínica privada (30.000). “Es una despropósito si tenemos en cuenta la cantidad de personas que lo están pasando mal en España”, denuncia la portavoz municipal socialista, Magdalena Valerio.
La retribución anual de Román supera el sueldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que percibe de los Presupuestos Generales del Estado un total de 78.185 euros anuales

responder
Joe 2 agosto 2011 - 1:24 PM

Hoy, hojeando la prensa, he visto esto y no me he podido resistir. Aquí os lo ‘casco’:

Portugal reprivatiza un banco por 40 millones tras sanearlo con 2.400

Y el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Portugal/reprivatiza/banco/millones/sanearlo/2400/elpepieco/20110802elpepieco_5/Tes

¡Qué guay! Nada menos que el 1,4% del PIB del país ATPC ¡Los portugueses deben estar de lo más contentos!

El artículo tiene ‘perlas’ como esta:
‘La venta del BPN es una de las medidas del programa de austeridad acordado con la troika internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.‘

O esta:
‘La operación del BPN ha sido un dolor de cabeza constante para el Gobierno, que hasta el último día ha tenido que inyectar dinero. Concretamente, 550 millones de euros de recapitalización antes de ejecutar la venta, más las indemnizaciones de una buena parte de la mitad de los 1.580 empleados que perderán el trabajo’

O esta otra:
‘La pesadilla del BPN empezó el 2 de noviembre de 2008, cuando el Gobierno del socialista José Sócrates anunció la nacionalización del banco, que presentaba un agujero de 700 millones de euros. ‘

El agujero era de 700M €, y han perdido 2400M €

Impresionante.

responder
ICG 2 agosto 2011 - 2:58 PM

Se acerca el momento de acabar con la locura vivida el último lustro: nos hemos dedicado a pedir dinero que no tenemos para comprar cosas q no necesitamos. Hemos traído billones de euros del futuro, y ahora hay que devolverlos. Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Vivimos en una sociedad basada en la publicidad la cual nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Alquilar un piso puede ser “tirar el dinero” pero alquilar el dinero también es “tirar el dinero”. Es evidente que existe en España una horda de prepepitos dispuestos a vender su alma al diablo a cambio de una vivienda en “propiedad”.

Pero también es evidente que el diablo se ha declarado en bancarrota y a los pepitos ya solo les queda una opción: esperar a que se cumpla la profecía de los burbujistas y sean rescatados del infierno que supone acceder a una vivienda. Es verdad que el paro aún no es nuestro problema ya que aún no es problema para el 78% de la población.

Hay que ser optimista. España es el único país del mundo que se encuentra en la tercera dimensión del capitalismo: EL NOMERCADO.

En el nomercado hay novendedores y nocompradores. Su principal función es fijar noprecios de noventa a los cuales los bienes y servicios no se venden. A los nocompradores les gustaría ser compradores, y estarían dispuestos a pagar el noprecio pedido por el novendedor; pero para ello necesitarían crédito, algo imposible desde que los bancos han comprendido de repente que la renta del nocomprador medio no alcanza ni de lejos lo necesario para devolver el crédito. Si un nocomparador obtuviera crédito y pagara el noprecio fijado por el novendedor, se realizaría una venta; el desgraciado novendedor se dará cuenta de que ha “malvendido”, mientras el resto de novendedores, que en realidad no quieren vender, subirían sus noprecios (aumentando así instantaneamente el valor de su patrimonio y la riqueza del país).

“Malvender” es el concepto fundamental de esta teoría, la aportación genial y única del pueblo español al acervo económico mundial. “Malvender” es algo muy malo, que no se puede hacer (antes se le pega fuego al bien, o se regala al banco). El objetivo del novendedor es, evidentemente, novender (evitando así la terrible posibilidad de malvender), y mantener los noprecios tan altos como sea posible sin eliminar por completo a los nocompradores.

Los noprecios así fijados permiten un crecimiento continuo del PIB, un sistema financiero tan solido que presenta beneficios consistentemente en plena crisis financiera mundial, y una economía que pronto sobrepasará a la de todo el sistema solar. Si los USA hubieran instaurado un nomercado en su vivienda, otro gallo nos cantaría; Zp no se lo contó a Bush porque no le caía bien, pero le va a hacer el favor a Obama porque parece un chico majo.

Habrá quien diga que este hilo es de papelera, pero el concepto de noprecios es, en serio, lo único que sostiene la trágica ficción en que se ha convertido la coñomía ejpañola.

responder

Deja un comentario