Las peores inversiones de la historia

por Carlos Lopez

¿Que fuiste de los que perdió 50.000 ptas en Terra?. Eso no es nada. ¿Repetiste éxito comprando sellos?. Una menudencia.  ¿Que tu casa vale 20.000€ menos que cuando la compraste?. Eso es calderilla. Hoy vamos a ver las 6 peores inversiones de la historia.

Las pérdidas aparecen en orden cronológico y están recogidas en dólarea americanos con base en los tipos de cambio del momento.

1. A la caza de la plata (1980, mil millones de dólares)

Durante las últimas dos semanas se ha visto una oleada de informes en las noticias sobre el precio de la plata, que ha aumentado un 150% en un año, alcanzando casi los 50$ la onza.

La última vez que la plata estuvo tan cara fue en 1980, cuando los multimillonarios tejanos Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt intentaron acaparar el mercado de la plata. A finales de los setenta, los hermanos Hunt compraron ingentes cantidades de plata, llegando a poseer en un momento dato casi 100 millones de dólares en onzas del precioso metal.

El intento de acaparar el mercado de los Hunt vio dispararse el precio de una onza de plata desde los 11$ en septiembre de 1979 a los 50$ cuatro meses después. Sin embargo, siguiendo las reglas para apalancar las inversiones en plata, el precio cayó en picado que volvió a los 11$ en dos meses.

Como consecuencia, los hermanos Hunt perdieron más de mil millones de dólares. Vaya.

2. Naranjas y limones (1994, 1,7 mil millones de dólares)

Robert Citron fue durante mucho tiempo el tesorero del condado de Orange, California. En un intento por aumentar los ingresos del condado, e incitado por el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, Citron hizo uso de miles de millones del municipio para comprar enormes posiciones apalancadas en bonos y obligaciones a interés variable.

Lamentablemente, los instrumentos financieros son muy sensibles a los cambios de los tipos de interés. Cuando la Reserva Federal estadounidense, sin previo aviso, empezó a subir los tipos de interés desde febrero de 1994 en adelante, las pérdidas del condado de Orange empezaron a acumularse. Finalmente, las pérdidas alcanzaron su máximo en 1,7 mil millones de dólares.

Como consecuencia de ello, el condado de  Orange Country se declaró en quiebra en diciembre de 1994. En 1996, a Citron se le impuso una sanción de 100.000$, pero nunca fue a prisión.  Irónicamente, un ‘citron’ es una fruta parecida al limón, convirtiendo a Citron en algo parecido a un limón.

3. Caída de Barings (1995, 1,4 mil millones de dólares)

En la caída del banco comercial más antiguo de Gran Bretaña, Barings Bank, Nick Leeson se convirtió en el icono del comercio en solitario.

Desde sus humildes comienzos en Watford, Leeson surgió para convertirse en un corredor destacado de derivados para Barings en Singapur, negociando con títulos futuros en las bolsas de Tokio y Singapur. Lamentablemente, cuando Leeson un desliz y tuvo pérdidas, las escondió en una cuenta numerada 88888.

Después del terremoto de Kobe en enero de 1995, las pérdidas de Leeson crecieron de forma exponencial, por lo que se marchó al extranjero. Gracias a las pérdidas de Leeson de 1,4 mil millones de dólares, el otrora orgulloso Barings fue comprado por el banco holandés ING por 1£.

Después de una sentencia de cárcel y un encontronazo con el cáncer, Leeson se convirtió en Consejero Delegado del club de fútbol irlandés Galway United.

4. Conmocionando a SocGen (2008, 7,2 mil millones)

Jérôme Kerviel siempre será recordado como el hombre que hizo un enorme agujero en el balance de Société Générale, banco francés muy respetado.

Cuando Kerviel inicialmente cruzó la línea de las operaciones autorizadas a las no autorizadas, su éxito inicial supuestamente implicó unos beneficios de 1,4 mil millones de dólares. Sin embargo, Kerviel se confió demasiado, y finalmente acumuló una posición colosal de 50 mil millones de euros en futuros sobre índices de valores europeos.

Cuando SocGen descubrió las operaciones en solitario de Kerviel y empezó a desvelarse su posición, esta dio lugar a un pequeño colapso del mercado, dando lugar a pérdidas de 4,9 mil millones de euros para el banco. En octubre de 2010, Kerviel fue condenado a cinco años de prisión, con suspensión de dos años, pero ha apelado la condena.

5. Gas antinatural (2008, 6,5 mil millones de dólares)

Brian Hunter era un agente de bolsa my valorado en el fondo de cobertura Amaranth Advisors. Habiendo encontrado una anomalía estacional duradera en los precios del gas natural, Hunter acumuló enormes beneficios para su empresa y para él mismo.

Lamentablemente, la posición de Hunter se volvió difícil de manejar, algunos meses, compraba la mayoría de todos los contratos de gas natural. Como consecuencia de ello, pasó de operar en el mercado a ser el mercado.

Cuando los precios del gas cayeron, las pérdidas de Hunter de 6,5 mil millones de dólares acabaron con su carrera y remataron a Amaranth en septiembre de 2007. Irónicamente, Amaranth es la palabra griega para imperecedero.

6. Aplastando a Morgan Stanley (2008, 9 mil millones de dólares)

Howard ‘Howie’ Hubler y su equipo en el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley eran grandes agentes del mercado de las permutas de riesgo de crédito (CDS). De hecho, estos contratos son ‘pólizas de seguro’ frente a impagos de deuda, con modestas subidas y potencialmente enormes bajadas.

Cuando los precios de las viviendas estadounidenses empezaron a bajar en 2006, el despacho comercial de Hubler siguió comprando contratos hipotecarios vinculados a CDS. A medida que los valores de estos préstamos hipotecarios empezaron a caer, las pérdidas de las CDS de Morgan Stanley se dispararon, alcanzando los 9 mil millones de dólares obligando a Hubler a dimitir.

85 comentarios

Eduardo 26 julio 2011 - 9:04 AM

7 José María Barreda.

Su afán por mantenerse en la presidencia de Castilla la Mancha, le llevo a acumular una ingente deuda, tras el descubrimiento de que una vez contratado un servicio, este podía estar meses, e incluso años sin cobrar y sin que pasase nada. Con el todavía más asombroso descubrimiento de que si no paga la junta, las empresas tienen la opción de endosar una certificación y que se la adelante el banco, y otra serie de ingeniosas argucias fiscales, le llevo a sacar de donde no había y tirar para a delante sin dinero propio.

Ha dejado a la comunidad en casi quiebra, con mas de 8 mil millones de euros de deuda total, y con casi 3.000 millones de deudas a provedores en facturas emitidas no pagadas.

En la actualidad disfruta de un bonito retiro como senador. 

responder
oreidubic 26 julio 2011 - 9:09 AM

¿Dónde está la gente?
Interesantísimo el caso de Barings. Creo que se gestó la mayor parte de la desgracia desde la oficina del banco de Hon-Kong o por allí. Y es que el perfil de los brokers jóvenes y agresivos de ultramar es este. Parece que entiendan mucho de un tema qué, por definición, es inteligible.
Ayer justamente me miraba un contrato de SWAP para renegociar. Ya sé que soy muy cateto, pero ¿no hayuna manera más intelegible de plantearlo?.. ¿o lo complican adrede para que yo no diga, por vergüenza, yo no entiendo nada de lo que dice?..
Y aquí sí que sigo lo que dijo Warren Buffet en una celebrada conferecnia en la universidad de Florida (disponible en youtube….. subtitulada en español)…. si no lo entiendo no lo compro.
Entre este “conesjo” y el de Juan Roig de Mercadona sobre los asesores (“los consejos, con dinero”…es decir que si quieres opinar o asesorar arriesga) ya podemos tener una cierta política de cobertura frente los desastres.

responder
OdioChina 26 julio 2011 - 9:20 AM

La temida burbuja inmobiliara en China continúa creciendo pese a los esfuerzos del ejecutivo por contenerlo. La inversión inmobiliaria tanto nacional como extranjera aumentó con respecto al año pasado y las ganancias de las empresas promotoras crecieron a un ritmo del 31 por 100 en el primer trimestre del año. Además, se ha publicado los precios de las viviendas en las grandes ciudades registraron un incremento en junio en 67 de los 70 lugares que conforman la estadística, llegando incluso a superar el 9 por 100 interanual en algunas localidades. Las transacciones inmobiliarias también aumentaron ese mes un 31 por 100.

Pese a que el gobierno insiste en transmitir que la situación está bajo control, el precio se aceleró en relación al trimestre anterior en la mayoría de las ciudades y nada apunta a que se vaya a ralentizar en los próximos meses. El incremento se dio pese a la prohibición del Gobierno de comprar una segunda vivienda en las áreas metropolitanas de las grandes urbes. En la capital, el precio avanzó un 2,2 por 100, frente al 2,1 por 100 del mes anterior, y en Shangai avanzó un 2,2 por 100, frente al 1,4 por 100 de mayo.

El ejecutivo elevó los tipos de interés cinco veces desde octubre hasta situarlos en el 3,5 por 100 para los depósitos a un año, pero la inflación sigue subiendo a un ritmo superior al 6 por 100, lo que canaliza la inversión hacía activos de alta rentabilidad como los del sector inmobiliario. Tras conocer este dato, el ejecutivo anunció que aumentará las restricciones a la compraventa de viviendas en más ciudades.

responder
pronuclear 26 julio 2011 - 9:23 AM

Habrá Gran Premio de Motociclismo en Japón.
La Asociación Internacional ha declarado que el riesgo de radiación es INSIGNIFICANTE

responder
cosasdemasones 26 julio 2011 - 9:25 AM

El presupuesto de la UE para 2012 estará en torno al 1,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de los 27. La propuesta de la Comisión para 2014–2020 lo sitúa en el 1 por 100. En cifras absolutas, sitúa el techo de gasto en 972.198 millones de euros para los siete años, frente a los 926.000 millones del septenio que expira en 2013; un aumento del 4,8 por 100, notablemente inferior a la inflación acumulada en el período. Si se añaden una serie de partidas que no figuran en el marco presupuestario, la cifra absoluta propuesta por la Comisión aumenta en 58.316 millones de euros, para llegar al 1,11 por 100 del PIB comunitario en créditos de compromiso. Entre estas partidas cabe destacar la dedicada al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), un acuerdo extracomunitario por el que la mayoría de estados miembros aporta financiación para los países subdesarrollados de África, Caribe y Pacífico (ACP) Con casi 30.000 millones asignados para el próximo periodo presupuestario, el FED arrastra una larga tradición de no gastar más allá del 60 por 100 del total comprometido cada año, por lo que el cálculo real de la previsión de gasto, con ser prácticamente imposible, sería bastante inferior al citado 1,11 por 100.

Bajo el eslogan “Invertir ahora para crecer mañana”, y continuando en la línea de los documentos preparatorios de Parlamento y Comisión, los grandes headings del marco presupuestario plurianual son cuatro:
• Crecimiento inteligente e integrador.
• Crecimiento sostenible y recursos naturales.
• Seguridad y ciudadanía y
• Europa en el mundo.

A ellos, habría que añadir el gasto administrativo (salarios y pensiones de los funcionarios, coste de las agencias externalizadas, alquileres de inmuebles, pago de servicios, etc.) para sumar las cifras del párrafo anterior (cuadro).

Como se ve, hermosas denominaciones adoptadas de la llamada Estrategia 2020, al igual que las actualmente vigentes se extrajeron de la Estrategia de Lisboa 2010. En cuanto a lo que se esconde tras estos conceptos, poco cambio y apenas respuestas reales a la situación de una Unión Europea que contará con 29 miembros apenas se estrene este marco presupuestario

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:33 AM

No están mal esas inversiones y luego me quejo de las 25.000 ptas que perdí en Terra.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:34 AM

Esto acojona un poquillo:

Obama alerta del desastre económico que se avecina por el impago de EE UU
http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1326476Barack Obama hizo esta noche un llamamiento a la razón y al sentido común para evitar que Estados Unidos, por primera vez en su historia, se declare en suspensión de pago y provoque una crisis internacional de imprevisibles consecuencias. “Incumplir nuestras obligaciones de pago es temerario e irresponsable”, advirtió el presidente norteamericano en un último y desesperado intento de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para evitar una quiebra antes del 2 de agosto.

responder
Pastillas 26 julio 2011 - 9:46 AM

¿Las peores inversiones de la Historia?

Qué manía con ir a buscarlas fuera de la “European Letrina”.

La peor inversión de la Historia es haber apostado por un gobierno que nos ha llevado al caos social, económico y legal:

– dar 400 € estanbdo las arcas vacías,
– política autonómica nefasta, guiada por intereses partidistas,
– poco peso político en Europa,
– inopia ante la burbuja inmobiliaria,
– incumplir la Constitución (derecho a una vivienda digna),
– rescatar a los bancos cuando han presentado pérdidas,
– faisanes y demás “pájaros”,
– pajines i aídos por doquier,
– vista gorda ante la llegada masiva de inmigrantes sin papeles,
– f*ll*arse a Garzón justo cuando no le interesaba,
– rodearse de vividores,
– incumplir sus promesas electorales,
– ningunear a su propio partido (dejar en ridículo al PSC),
– apretar con impuestos al currante,
– etc,
– etc,
– etc,

responder
tizo 26 julio 2011 - 9:47 AM

En presentaciones consecutivas sin precedente por televisión a nivel nacional, el presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner expresaron puntos de vista opuestos el lunes por la noche sobre la causa y la solución de la crisis de la deuda estadounidense.
Ambos dirigieron mensajes al país mientras el Congreso continuaba estancado sobre la aprobación de una ley que pueda evitar la amenaza de una moratoria en el pago de la deuda después del 2 de agosto.
Tras descalificar lo que llamó un “circo partidario de tres pistas” en la capital de la nación, Obama criticó un nuevo plan republicano para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno por considerarlo una invitación para otra crisis dentro de seis meses. Señaló que los líderes legislativos deberán producir un compromiso que puedan colocar en su escritorio antes del plazo previsto.
“El pueblo estadounidense quizá votó por un gobierno dividido, pero no votó por un gobierno disfuncional”, dijo Obama en su discurso televisado, en el cual exhortó a los estadounidenses a contactar a sus representantes en el Congreso y demandar un “enfoque balanceado” para reducir el déficit presupuestal federal, que incluya incremento tributario para los millonarios al igual que la reducción de gastos.
Momentos después, desde un salón adyacente a la Cámara de Representantes, Boehner dijo que la “atmósfera de crisis” fue provocada por el presidente.
“La triste verdad es que el presidente quería un cheque en blanco hace seis meses y quiere un cheque en blanco ahora. Eso simplemente no va a pasar”, sentenció. “El presidente ha dicho que necesitamos un enfoque ‘balanceado’, lo que en Washington significa que nosotros gastamos más, ustedes pagan más”.
Obama tomó los micrófonos pocas horas después de que los republicanos primero, y los demócratas después, presentaran sus propias propuestas para evitar un potencialmente devastador impago dentro de poco más de una semana.
Los mensajes televisados consecutivos dejaron entrever que no había un compromiso en ciernes, y los próximos pasos al parecer serán las votaciones sobre los planes rivales en el Senado y en la cámara para mediados de semana.
A pesar de las advertencias de que ocurriría lo contrario, los mercados financieros de Estados Unidos al parecer han tomado con calma las diversas maniobras políticas. Wall Street registró pérdidas, pero sin indicios de pánico entre los inversionistas.
Sin una legislación promulgada para la fecha límite del 2 de agosto, el Departamento del Tesoro no tendrá capacidad para saldar sus compromisos financieros. Las autoridades han advertido que la insolvencia que sobrevendría podría acarrear perjuicios a la economía nacional, la cual atraviesa dificultades para recuperarse de su peor recesión en décadas.
Obama desea un proyecto de ley que aumente el tope de deuda de la nación en por lo menos 2,4 billones de dólares en una sola votación, a fin de evitar que se repita la actual disputa hasta después de las elecciones generales de 2013.
Los republicanos desean un proceso de dos etapas que requeriría una segunda votación a mediados del 2012 en plena campaña electoral, comprometiendo la contienda por el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.
Los discursos del lunes por la noche constituyen un marcado giro dentro de un período de gobierno dividido que ya lleva seis meses, donde el presidente y sus principales opositores republicanos apelaron a la nación en una definida pugna política.
Obama citó a Ronald Reagan -el héroe de muchos conservadores-, quien también habló de un plan equilibrado y enfatizó la necesidad de llegar a un compromiso. A Obama le faltó poco para amenazar que vetaría el proyecto de ley elaborado por los republicanos, el cual había criticado.
Las palabras de Boehner parecían destinadas al público en general y también a los conservadores, incluyendo a defensores del llamado “tea party” que ascendieron a la Cámara de Representantes a fines del año pasado.
La severidad de las declaraciones de ambos bandos eclipsan las concesiones que habían hecho previamente los líderes políticos de la nación en sus intentos por buscar una solución de la crisis económica.
Estados Unidos agotará su capacidad crediticia y para pagar sus compromisos financieros después del 2 de agosto si para entonces no se logra un acuerdo que eleve el tope de deuda de la nación.

responder
Droblo 26 julio 2011 - 9:47 AM

lista CMA €zona: Grecia 74.64% – Portugal 55.14% – Irlanda 53.27% – España 25.09% e Italia 21.46%: puestos 1,2,3,8 y 11 del mundo

Limitado impacto del acuerdo del €grupo en los CDS de los países más “seguros” 

responder
Enriquevagu 26 julio 2011 - 9:48 AM

El otro día hablando con unos amigos, comentamos el tema de las condiciones de las Hipotecas; de la letra pequeña, vaya. Los aspectos más importantes (interés, plazos, etc.) se negocian con el banco, pero en mi caso la letra pequeña (el texto completo del contrato de hipoteca) no la leí hasta que fui a por la copia al notario, dos días antes de firmar. A esas alturas, era imposible negociar alguna cláusula que se considerase abusiva, y con la señal del piso dada, te ves obligado a firmarlo. Por suerte, no encontré ningún problema inesperado, pero me hubieran hecho la faena.

Todos mis amigos, peor aún, no conocieron la hipoteca hasta que se la leyó el notario el día de la firma. Entonces me surge la duda, y aprovecho estos días de semi-vacaciones para preguntar en este foro de gente que se interesa por la economía: ¿Alguien ha tenido algún problema serio a la hora de la firma con la letra pequeña de su hipoteca?

Y, de paso, aprovecho para hacer una encuesta: ¿Te leíste completo el contrato de la hipoteca antes de ir a firmarlo al notario?

Pulgar arriba – No lo leí
Pulgar abajo – Sí lo leí    

(¡¡sinceridad!!) :) 

responder
Valenciano 26 julio 2011 - 9:49 AM

y las inversiones de CAM impulsadas por CAMps???? se habla de 3 mil millones de euros…Campeones, Campeones, OLE, OLE OLE…
 

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:49 AM

Si hubiera miedo real a que en los USA no alcanzaran un acuerdo habría desplomes de bolsa y dolar y lo que hay es tranquilidad…son ganas de poner tensión, juegos políticos y poco más

responder
cosasdemasones 26 julio 2011 - 9:52 AM

Hace unos días, el consejero delegado de un banco mediano comentaba que esperaba un verano tranquilo porque “el subgobernador nos ha dicho que se coge las vacaciones en agosto”. La nacionalización de la CAM por parte del Banco de España no va a alterar los planes vacacionales de Javier de Aríztegui. Pero el supervisor ha lanzado dos claros mensajes a las entidades interesadas en hacerse con la entidad de ahorro alicantina, su millar de sucursales, y sus clientes y negocio en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, fundamentalmente. El primero: el Banco de España tiene mucha prisa en cerrar la adjudicación de la CAM, y está dispuesto a realizar una subasta incluso en agosto. El segundo: la CAM no será del grupo que más dinero ponga sobre la mesa, sino del que menos fondos públicos reclame. Esto significa que se implanta el modelo CajaSur

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:56 AM

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer de cerca el movimiento 15-M. Por ello, y aprovechando su estancia en Madrid con motivo de los Cursos de Verano de El Escorial, el célebre economista ha participado en la asamblea que el movimiento ha celebrado este lunes en el parque del Retiro.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:56 AM

Como me joroba que rescaten a PATANES con mi dinero:
La CAM siguió invirtiendo en ‘ladrillo’ tras la crisis financiera e inmobiliaria
http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1326539

Los ya exgestores de la Caja del Mediterráneo (CAM) pusieron la guinda a su política de inversiones de los últimos años, centrada en los sectores inmobiliario y turístico, con la compra de la sociedad mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en préstamos hipotecarios. La compra se realizó en mayo de 2009, ocho meses después de la quiebra de Lehman Brothers y en pleno derrumbe de los sectores financiero e inmobiliario en todo occidente.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:58 AM

Los transportistas perderán el descuento fiscal en el gasóleo

responder
press 26 julio 2011 - 9:58 AM

Tres áreas informativas retoman este martes su lugar en las primeras páginas tras el puente. Y las tres vienen sombrías.
Una. A 24 horas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las autonomías sufren, se asfiaxian y hasta naufragan, como titula El Mundo: el ‘Titanic’ autonómico. Lo ilustra con frases, algunas desgarradoras y casi todas mendicantes, de la reunión anterior. El País lo centra en Cataluña, con el cierre de 40 puntos de atención primaria y reducción de horarios en 57 más, en una medida que afecta a miles de personas. Negocio hace cuentas y resulta que nueve CCAA devuelven vía deducciones menos del 1% de lo que cobran por IRPF.
Dos. La gran cumbre de la eurozona el otro día que iba a salvar el euro no frena el ataque a Italia y España. El País dice que ello ocurre pese al segundo rescate de Grecia, pero más bien habría que decir que es precisamente por eso. La prima de riesgo vuelve a dispararse a 326 puntos básicos, Moody’s acecha de nuevo y Zapatero lanza desde Londres una frase muy suya: ‘La recuperación será larga, dura y difícil’. Según M. Cuesta y Luis M. Ontoso en ABC, el interés de la deuda ‘se come’ el 60% de ingresos por IRPF, proporción que podría irse por encima del 77% a fin de año si las dudas de los mercados se alargan.
Tres. Salen los bichos de debajo de la alfombra de la CAM. El Mundo destaca en primera que 7 consejeros se otorgaron 71 millones en créditos. En El País, A. Balaguer e Í. de Barrón dan otros número globales: la caja concedió 161 millones en créditos blandos a los consejeros. En Expansión, Jorge Zuloaga cuenta que la gestora de fondos de CAM sufre una fuga del 75% de su patrimonio en la crisis. En El Periódico, Pablo Allendesalazar concreta: la CAM dobló sus préstamos al Gobierno de Camps en el 2010, en un ambiente en el que el presidente y la directora general podían conceder créditos directamente y en el que sus gestores se subieron el sueldo pese a estar bajo vigilancia del Banco de España. Según M. M. Mendieta en Cinco Días, el FROB quiere completar el ajuste de personal en CAM durante el verano, mientras Catalunya Caixa y Unnim van a sellar el jueves el último trámite para la inyección de capital. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el Banco de España inspeccionó la CAM en diciembre de 2010 y no hizo nada a pesar del agujero, porque confiaba en que la fusión con CajAstur solucionaría el problema. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, el Banco de España adjudicará la CAM al grupo que menos fondos públicos reclame para sanearla, y posiblemente hará la subasta en agosto.

responder
sustito 26 julio 2011 - 10:01 AM

La peor inversión de todos los tiempos es haber nacido en este país de analfacorruptos. politicuchos ignorantes e hipócritas.
La clase política debe PAGAR por su escasa preparación para gobernar. Propongo sueldo máximo de político adecuado a su formación, un 30% inferior al sueldo correspondiente para funcionarios de ese mismo grupo.Incompatibilidad para recibir más de un sueldo del erario público. ¿Eh Cospedal? Eliminación de personal de libre disposición (dedazos), pena de cárcel con trabajos forzados (así de paso vamos terminando las infraestructuras necesarias para el páís) para clase política corrupta e inhabilitación total para la función pública…    

responder
Carlos Lopez 26 julio 2011 - 10:01 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que existe una posibilidad real de que EEUU suspenda pagos?

responder
press 26 julio 2011 - 10:04 AM

Según ABC Trabajo sacará de las listas a 600.000 jóvenes antes de las elecciones y los menores de 30 años recibirán una renta por el nuevo ‘contrato de aprendizaje’. Agustín Marco en El Confidencial, que Hacienda inspecciona a Telefónica por un crédito fiscal de 2.812 millones por Endemol, operación por la que se anotó un beneficio fiscal de 914 millones pese a vender con plusvalías. Mercedes Serraller en Expansión, que Hacienda lanzará un Decreto para asegurarse el IVA en los concursos. Miguel Ángel Patiño en el mismo diario, que Ayuntamientos y autonomías deben más de 500 millones a las eléctricas. Confidencial Digital, que un informe reservado en poder de Emilio Botín establece que las causas judiciales contra su número dos, Alfredo Sáenz, no han dañado a la marca Banco Santander. Javier Saint-Gerons en La Gaceta, que el Gobierno regala 289.000 euros a varias fundaciones socialistas en plena crisis económica, de acuerdo con el BOE de ayer, que publicó nuevas ayudas a instituciones afines. Ana Flores en Público, que Ramoncín firmó las cuentas polémicas de la SGAE

responder
apolítico 26 julio 2011 - 10:11 AM

El crecimiento de la economía española será débil en 2011 y el mercado laboral continuará deteriorándose. Según la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), la economía apenas avanzará un 9 por 100, al tiempo que crecerá la incertidumbre familiar.

Esto se refleja en el temor que sienten los ciudadanos a quedarse en paro, o que lo sufra algún familiar directo, algo que ha manifestado el 79 por 100 de los encuestados. Además, un 49 por 100 de los españoles teme que la pérdida de trabajo pueda derivar en carecer de recursos para atender las necesidades consideradas básicas.

Este temor es común a todaos los niveles de ingresos. Un 72 por 100 de los individuos de clase alta o media considera posible la pérdida de empleo por su parte o de algún familiar, un porcentaje que sube cuando se trata de obreros sin cualificar. Además un 36 por 100 y un 56 por 100, respectivamente, teme no disponer de recursos suficientes para sus necesidades básicas.

Las perspectivas no sólo se ciñen a la situación personal, sino que los españoles muestran poca confianza en la economía española. El 8 por 100 considera que economía no ha cambiado en el último año y que continuará estancada en los próximos meses. Un 69 por 100 piensa que se ha deteriorado y un 42 por 100 cree que se deteriorará más en el futuro. El 25 por 100 extiende este pesimismo general a su economía familiar.

responder
Droblo 26 julio 2011 - 10:12 AM responder
apolítico 26 julio 2011 - 10:12 AM

Las pensiones siguen batiendo récords, tanto en número de beneficiarios como en coste mensual. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en julio se ha superado la barrera de los 7.100 millones de euros, lo que sitúa el desembolso realizado en lo que va de año cerca de los 49.300 millones, el 4,9 por 100 más que en el mismo periodo de 2010.

La cifra de perceptores creció el 1,6 por 100 en tasa interanual, hasta situarse en 8,81 millones de personas. De esta forma, el aumento del número de pensionistas en lo que va de año, de más de 73.000 personas, es 36 veces mayor que el de afiliados a la Seguridad Social, que no llega a los 1.600. De ahí que la proporción de cotizantes por cada pensionista continúe estrechándose, estabilizándose por debajo del ratio de dos activos por cada beneficiario de una prestación.

Dentro del número de perceptores, el mayor aumento (+2,1 por 100) correspondió a los beneficiarios de pensiones de jubilación, que ya suman 5,25 millones de personas.

Además de ser el colectivo más numeroso y el que más crece, también es el que tiene una nómina media más alta, de 916 euros, 110 más que la media de los pensionistas españoles. Los recién jubilados superan con creces ambos importes, ya que reciben un sueldo medio de 1.189 euros al mes. Los que han cotizado en el régimen general cobran de media 1.392 euros.

La reforma de las pensiones que aprobó la semana pasada el Congreso de los Diputados prevé frenar el aumento del gasto. En primer lugar, quiere prolongar la vida activa de los trabajadores, al elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años y exigir 37,5 años cotizados para percibir una pensión completa.

Además, la ampliación del periodo de cómputo de la pensión de los últimos 15 a los últimos 25 años de la carrera rebajará la nómina media de los recién jubilados. Estas modificaciones no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2013.

responder
renov 26 julio 2011 - 10:15 AM

La Autoridad Nacional Designada (AND) del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la participación voluntaria de España en once nuevos proyectos que generarán un total de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 2,2 millones toneladas de CO2 al año.

Con estos once informes positivos, son ya 175 las cartas de aprobación emitidas por el organismo. Los proyectos aprobados supondrán una reducción media anual de 36,3 millones de toneladas de CO2, alcanzando un total de 173,8 millones de toneladas durante el primer periodo de compromiso.

Según informa el departamento dirigido por Rosa Aguilar, se da prioridad a los proyectos de energías renovables, que suponen el 54 por 100 del total y que están liderados por la eólica y la hidráulica fundamentalmente. Desde el punto de vista geográfico, la región asiática es la más representada, seguida por la latinoamericana.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

responder
renov 26 julio 2011 - 10:15 AM

pronuclear, qué bobo eres frivolizando con algo tan grave

responder
AJandriNau 26 julio 2011 - 10:16 AM

Después de leer esto:
http://www.elpais.com/articulo/economia/CAM/facilito/prestamos/baratos/consejeros/valor/161/millones/elpepieco/20110726elpepieco_3/Tes

Ya no me queda ninguna duda de que hice bien cuando decidí sacar mi dinero de lo que se conoce como banca tradicional y meterlo en una entidad con el sello de banca ética.

Feliz verano a todos. 

responder
Pasaba por aquí 26 julio 2011 - 10:26 AM

Tras el mal comportamiento de ayer, hoy vemos una mejora de las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona.

La rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 5,91% después de superar ayer la barrera psicológica del 6,000%. El diferencial frente al bund alemán se estrecha 11 pbs a 313 pbs. El spread italiano también muestra un buen comportamiento al reducirse en 12 pbs a 262 pbs.

El coste del seguro frente a un impago de la deuda soberana de España desciende 11 puntos básicos hasta los 324 pbs. El CDS italiano cae 17 pbs a 266pbs, el griego se reduce en 7 pbs a 1650 pbs y el portugués cae 2 pbs a 945 pbs.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 10:34 AM

¿Se está convirtiendo la primavera árabe en un otoño sombrío? Con la brutal represión en Siria, una sangrienta guerra civil en Libia y Yemen al borde del caos, el número de los escépticos es cada vez mayor. Aunque los movimientos a favor de la democracia en Egipto y Túnez lograron un rápido cambio de régimen, también sigue habiendo incertidumbres en esos países. Tras un breve periodo de esperanza, muchos observadores se preguntan ahora si la región es capaz de producir democracias viables y económicamente vibrantes.
Por supuesto. las revoluciones y sus secuelas son siempre tiempos inestables y llenos de vicisitudes, y el resultado a menudo es incierto. La reducción de la enorme brecha entre las grandes expectativas y la realidad de presupuestos y capacidades limitados es una prueba en sí misma. Corregir las injusticias del pasado y construir una economía que ofrezca oportunidades a todos significan también grandes retos, cargados de volatilidad, incertidumbre y los peligros del oportunismo político.
Pero las transiciones son también tiempos de grandes oportunidades. En la década de los 90, fui uno de los indonesios que exigió y celebró la salida de nuestro propio autócrata, Suharto, y me uní al nuevo gobierno cuando se marchó. Muchos observadores predijeron que Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, sería incapaz de sostener la democracia y acabaría por caer en el caos. La tarea que nos esperaba era enorme. Sin embargo, hemos demostrado a los escépticos que estaban equivocados y aprendimos algunas lecciones fundamentales.
Quizás lo que es más importante, hemos aprendido que no hay una solución de democratización única para todos. Cada uno de los países de Oriente Medio y África del Norte enfrentarán desafíos únicos que tendrán que abordar en sus propios términos. Aún así, deben hacer un quiebre real y simbólico con el pasado. Las nuevas autoridades deben enviar fuertes señales de que las viejas formas han terminado.
El cambio se debe manifestar formalmente, con nuevas leyes que se den a conocer ampliamente. Es crucial la legislación que faculta a los ciudadanos con libertad de expresión, elecciones libres e independientes, y libertad de asociación, y debe quedar claro a la opinión pública que nadie está por encima de la ley. Cualquier cosa por debajo de eso socavará la transición.
Además, la corrupción es la perdición del desarrollo en todo país, por lo que los nuevos gobiernos deben actuar con rapidez para establecer instituciones y procedimientos para luchar contra ella. La transparencia y la rendición de cuentas son ideas de gran alcance con apoyo casi universal, lo que significa que los nuevos líderes no deben darse por vencidos cuando la lucha se vuelva difícil. Las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales, los representantes de los pobres y vulnerables, y las mujeres juegan un papel vital en este sentido, y deberían ser incluidos en todos los niveles de toma de decisiones.
En Indonesia, firmamos un centenar de leyes en menos de 18 meses, que abarcaron desde la libertad de prensa a las elecciones, la corrupción, la descentralización y las normas antimonopolio. Ratificamos una nueva legislación de las finanzas públicas y garantizamos la independencia del banco central del país.
Los nuevos líderes también deben esperar y manejar los contratiempos. En tiempos post-revolucionarios, las expectativas son altas y los obstáculos para su realización son enormes. Sé por experiencia personal que no siempre tuvimos el lujo de lograr los mejores resultados. Tuvimos que ceder ciertos puntos y conformarnos con los mejores resultados posibles.
Las amenazas a la seguridad son algunos de los reveses más graves en las transiciones. El sentimiento nacionalista es fuerte, y los políticos y grupos de interés pueden explotarlo. A menudo, las fuerzas de seguridad son remanentes del antiguo régimen, y no existe un sistema judicial independiente. Las reformas tomarán tiempo, y las viejas burocracias pueden no ser capaces de aplicarlas.
En Indonesia, utilizamos varias innovaciones para evitar este tipo de dilemas. Por ejemplo, nombramos un juez independiente para hacerse cargo de los tribunales de quiebras y corrupción, porque los jueces de carrera estaban demasiado manchados. Del mismo modo, cuando empezamos programas de dinero en efectivo por trabajo, como parte de nuestros planes de apoyo a los pobres, pedimos a las comunidades que ejecutaran estas iniciativas.
En términos más generales, los nuevos líderes harían bien en asegurarse de que la economía funcione bien. Es importante restablecer la actividad económica y crear un entorno favorable para los empresarios, en particular las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el principal motor de creación de empleo. Cabe recordar que las revoluciones recientes se iniciaron con la auto-inmolación de un vendedor de frutas de Túnez, que fue hostigado e insultado por las autoridades.
Sin embargo, el éxito económico sin inclusión social y rendición de cuentas no es sostenible, y los nuevos gobiernos a menudo deben tomar decisiones difíciles con el fin de proteger a los pobres y vulnerables. Podrían tener que eliminar subsidios que apuntan a fines equivocados para liberar recursos para programas más específicos y eficaces de lucha contra la pobreza y creación de empleo.
En Indonesia, tuvimos que trazar una línea entre los muy pobres y los cuasi pobres. No podíamos darnos el lujo de aumentar los salarios o conceder subvenciones para todo el mundo. Nuestra ayuda tenía que estar bien focalizada. Así, mientras ayudamos a los más necesitados, excluimos a otros que no eran lo suficientemente pobres para beneficiarse. Fue una decisión difícil e impopular.
Finalmente, los países en transición necesitan apoyo; no sólo dinero, sino también los conocimientos técnicos para implementar reformas de gran complejidad. Cuando fui nombrado ministro de Finanzas de Indonesia, tenía bajo mi cargo 64.000 empleados. Pero cuando tuvimos que modernizar nuestro sistema tributario, no pudimos encontrar la experiencia necesaria dentro de nuestro país.
Sí, tuvimos necesidad de ayuda externa, pero nunca cedimos la “propiedad” del proceso de reforma; hicimos que funcionara para nuestras características específicas. Si los indonesios no hubieran estado a cargo de nuestra propia transición, fácilmente podríamos haber fracasado. También esa lección es una que todos los países en transición deben tener en cuenta.

Sri Mulyani Indrawati

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 10:39 AM

# 38, pues cuanto menos esto lo que da es ascazo del sistema, un sistema que está pensado para favorecer ankeros, políticos y de más personajes de la farándula… eso si, al trabajador le subidos todos los días el euríbor y encima parece que cuando te dan la hipoteca te están haciendo un favor….. QUE ASCAZO DE VERDAD.

responder
Joe 26 julio 2011 - 10:52 AM

# 16, Enriquevagu

A mí no me dieron copia de lo que iba a firmar, nos encontramos mi mujer y yo el día de la firma en la oficina y el notario empezó a leer el contrato ‘a velocidad notario’ (es decir, ‘a toa leche’) y cada dos por tres le interrumpíamos mi mujer o yo, o los dos, para que repitiera o aclarara, lo que acababa de decir. En un momento dado incluso nos anenazó con no celebrar el contrato, porque no se podía perder tanto tiempo, que después tenía muchas cosas que hacer, bla bla bla. Mi señora, que tiene una frialdad que a veces hay que reconocer que acojona, pero que también reconozco que es utilísima, le dijo que vale, que no firmábamos, porque ella no firma nada que no entiende. Refunfuñando el notario, seguimos igual (lectura velodidad ‘turbo’, interrupciones para pedir aclaracioens o repeticiones…) y cuando ternimó de leer pedimos la copia para leerla de nuevo entre los dos. La leímos, comentando entre nosotros algún detalle y preguntando más cosas. El ambiente era calentito, pero tanto el representante del banco como los vendedores estaban encantados y dándonos la razón. Todo acabó con la firma, y con el notario suave como la seda.

responder
Tiendas Muebles 26 julio 2011 - 10:54 AM

La peor inversión es sin duda esta clase política que se emperra una y otra vez, en fracturarnos, en cultivar las dos españas, que hacen posbile que zapateros y rajoys sean presidentes aupados únicamente por el fanboyismo de los votantes, por el votar a la contra.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 11:02 AM

‘El banco irlandés AIB estudia perdonar hipotecas morosas con el dinero público recibido’ http://t.co/UfYfmtV

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 11:07 AM

# 7, pronuclear
26 de julio de 2011, a las 9:23
 
Habrá Gran Premio de Motociclismo en Japón.

Sí, eso han dicho, pero también han dicho que los 28 pilotos de MotoGP (es decir, todos), y que casi todos lo las demás categorías (excepto algunos japoneses) ya han advertido que no irán. Qué callado te lo tenías.

responder
Pasaba por aqui 26 julio 2011 - 11:11 AM

El Tesoro vende 750 millones de euros en Letras a 3 meses y 2.135 millones a 6 meses.

Rentabilidad máxima de la Letras a 3 meses del 1,950%, con una demanda que supera a la oferta en 6,27 veces. Rentabilidad media del 1,899% vs. 1,568% subasta anterior.

Rentabilidad máxima de la Letras a 6 meses del 2,650%, con una sobredemanda de 2,15 veces. Rentabilidad media del 2,519% vs. 1,776% anterior.

responder
Pasaba por aqui 26 julio 2011 - 11:22 AM


Diez razones por las que EE.UU. está condenado a repetir la crisis de 2008

BOSTON—La última crisis financiera no terminó, pero ya podríamos empezar a prepararnos para la próxima.
Lamento ser pesimista, pero está a la vista.
¿Por qué? Aquí tiene diez razones.
1. De la última crisis, estamos aprendiendo las lecciones equivocadas. La burbuja inmobiliaria, ¿en realidad fue causada por Fannie Mae, Freddie Mac, la Ley de Reinversión en la Comunidad, Barney Frank, Bill Clinton, los “liberales”, y así sucesivamente? Eso es lo que ahora alega un creciente ejército de personas. Sólo hay un problema. Si es así, ¿cómo es entonces que también hubo una gigantesca burbuja inmobiliaria en España? ¿Y qué decir acerca de las enormes burbujas inmobiliarias en Irlanda, el Reino Unido y Australia? ¿Todo lo provocó Barney Frank? ¿Y las burbujas por toda Europa del Este y otras regiones? Me reiría, pero decenas de millones de personas son engañadas por este artificio que es promovido con el propósito de cubrir a los verdaderos culpables para que puedan escapar. Y está funcionando.
2. Nadie fue castigado. Ejecutivos como Dick Fuld, de Lehman Brothers, y Angelo Mozilo, de Countrywide, junto con muchos otros, se llevaron cientos de millones de dólares en efectivo antes de que el barco se estrellara contra las rocas. Prestamistas depredadores y deshonestos prestamistas hipotecarios hicieron millones de dólares en ganancias ilícitas. Sin embargo, no están en la cárcel. Ni siquiera son sometidos a un proceso penal. Salieron impunes. Como regla general, cuanto peor se haya comportado uno entre 2000 y 2008, mejor ha sido tratado. Y por eso volverán a hacerlo. Está garantizado.
3. Los incentivos siguen siendo deshonestos. La gente ajena al mundo de las finanzas —desde respetados analistas políticos como George Will hasta la gente común— todavía no puede entenderlo. Las reglas de Wall Street no son las mismas que en el resto de la sociedad. El tipo que maneja un banco en Wall Street no está expuesto la misma ecuación de “riesgo/recompensa” que, digamos, un tipo que maneja una tintorería. Tomemos todas nuestras imágenes mentales de la empresa de libre mercado estadounidense y pongámoslas a un lado. Esto es totalmente diferente. Para la gente de Wall Street, si sale cara, ganan, y si sale ceca, vuelven a tirar. Gracias a las acciones restringidas, las opciones, el juego de las bonificaciones, la titularización, estructuras de comisiones, transacciones con información privilegiada, ser “demasiado grande para quebrar” y la responsabilidad limitada, se les paga para comportarse de forma imprudente y pierden poco —o nada— si las cosas salen mal.
4. Los árbitros son corruptos. Se supone que tenemos un sistema de libre empresa amparado en la ley. Con un único problema: los jugadores pueden sobornar a los árbitros. Imaginemos que eso ocurriera en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés). Los bancos y otros sectores colman de enormes cantidades de dinero al Congreso, los presidentes y todo el establishment de ayudantes, asesores y parásitos de Washington. Lo hacen a través de contribuciones de campaña. Lo hacen a través de US$500.000 en honorarios por conferencias y privilegios en una mesa de directorio a la hora del retiro. Y lo hacen gastando fortunas en grupos de lobby así uno sabe que si se portan bien cuando están en el gobierno, también pueden obtener un trabajo de US$500.000 al año como cabildero al jubilarse. ¿Qué tan grandes son los sobornos? El sector financiero gastó US$474 millones sólo en lobby el año pasado, según el Center for Responsive Politics (una organización independiente y sin fines de lucro con sede en Washington DC).
5. Las acciones se han disparado otra vez. El índice de Standard & Poor’s 500 se duplicó desde los mínimos de marzo de 2009. ¿No es una buena noticia? Bueno, sí, hasta cierto punto. Porque es cierto que en gran parte se debe al deterioro del dólar (cuando el dólar baja, Wall Street sube, y viceversa). Y nos olvidamos de que hubo enormes alzas en Wall Street en el marco de los mercados bajistas de las décadas de 1930 y 1970, al igual que en Japón en la de 1990. Sin embargo, el auge del mercado, dirigido en especial hacia las acciones más riesgosas y de peor calidad, aumenta los riesgos. Deja a los inversionistas menor margen para las sorpresas positivas y mucho más lugar a la decepción. Y las acciones no son baratas. La rentabilidad por dividendo en el S&P es sólo de 2%. De acuerdo con una medición de largo plazo —”la teoría de la q de Tobin”, que compara los precios de las acciones con el costo de reposición de activos de la empresa— las acciones están ahora cerca de 70% por encima del promedio de las valoraciones. Además, en EE.UU. tenemos el envejecimiento de la población del “baby boom” de posguerra, que todavía tienen muchas acciones y que van a venderlas a medida que se acerquen a la jubilación.
6. La bomba de tiempo de los derivados es más grande que nunca, y en cuenta regresiva. Justo antes del colapso de Lehman, en lo que ahora llamamos el punto más alto de la última burbuja, las empresas de Wall Street llevaban riesgosos derivados financieros en sus libros, por un valor astronómico de US$183 billones (millones de millones). Eso representaba 13 veces el tamaño de la economía de Estados Unidos. Si suena una locura, lo era. Desde entonces, hemos tenido cuatro años de pánico, una presunta reforma y el retorno a la sobriedad financiera. Ahora bien, ¿a cuánto asciende cifra ahora? Unos US$248 billones. En serio. Ah, los buenos tiempos.
7. El antiguo régimen está al mando. Me tengo que reír cada vez que escucho a los republicanos despotricar porque Obama es “liberal” o “socialista” o comunista. ¿Están bromeando? Obama es un Bush. Un poco más parecido al más viejo que al más joven. Pero veamos quiénes siguen manejando la economía: Bernanke. Geithner. Summers. Goldman Sachs. J.P. Morgan Chase. Hemos tenido al mismo establishment a cargo desde al menos 1987, cuando Paul Volcker se retiró como presidente de la Reserva Federal. ¿Cambio? ¿Qué “cambio”? (E incluso lo poco que teníamos era demasiado para Wall Street, que en 2010 se compró un Congreso nuevo y más obediente).
8. Ben Bernanke no entiende su trabajo. El presidente de la Reserva Federal hizo una asombrosa admisión en su primera conferencia de prensa. Citó el auge del índice Russell 2000 de acciones riesgosas con pequeña capitalización como una señal de que el “relajamiento cuantitativo” había funcionado. La Reserva Federal tiene por ley un doble mandato: bajar la inflación y bajar el desempleo. Ahora, al parecer, tiene una tercera obligación: impulsar la cotización de las acciones de Wall Street. Esto es una locura. Se termina bien, me sorprenderé.
9. Estamos apalancando como locos. ¿Busca de una “burbuja crediticia”? Ya estamos en ella. Todo el mundo sabe acerca de la disparatada deuda federal, y del riesgo de que el Congreso no eleve el techo de la deuda. Pero eso es sólo una parte de la historia. Las corporaciones de EE.UU. han tomado prestado US$513.000 millones en el primer trimestre. Están pidiendo el doble de préstamos que a fines del año pasado, cuando la deuda corporativa ya estaba en alza. Los ahorristas, desesperados por obtener ingresos, van a comprar casi cualquier tipo de bono. No sorprende que los rendimientos de los bonos de alto rendimiento se hayan derrumbado. Basta de hablar acerca de que hay “efectivo en los balances”. Las corporaciones estadounidenses no financieras en general están profundamente endeudadas, en el orden de los US$7,3 billones. Eso es un nivel récord, y un aumento de 24% en los últimos cinco años. Y cuando se suman deudas de los hogares, la deuda pública y las deudas del sector financiero, el nivel de deuda alcanza al menos los US$50 billones. Más apalancamiento implica más riesgo. Es algo que está en la primera página de los manuales de economía.
10. Las sobras de la economía real en el tanque. La segunda ronda de relajamiento cuantitativo no ha conseguido nada notable a excepción de bajar el tipo de cambio. El desempleo es mucho, mucho más alto que lo que dicen las cifras oficiales (por ejemplo, incluso la letra chica del Departamento de Trabajo de EE.UU. admite que uno de cada cuatro hombres de mediana edad carece de empleo a tiempo completo, lo que es asombroso). Nuestro déficit de cuenta corriente es de US$120.000 millones al año (y no se ha registrado superávit desde 1990). Los precios inmobiliarios están en caída, sin recuperarse. Los salarios reales están estancados. Sí, la productividad aumenta. Pero eso, irónicamente, también ayuda a reducir el empleo.
Seguro que sabe lo que dijo George Santayana (filósofo español-estadounidense) sobre las personas que olvidan el pasado. Pero somos incluso aún más tontos. Estamos condenados a repetir el pasado no porque lo hayamos olvidado, sino porque nunca hemos aprendido las lecciones.

fuente WSJ

responder
Emilio 26 julio 2011 - 11:28 AM

# 27, Droblo

Hablando de injusticias, he visto en televisión, que hoy iban a desahuciar a un hombre para que pudiera vivir en su piso su ex-mujer con su nueva pareja. El hombre, a la “rue”. Y la nueva pareja de su ex, pisito gratis. Qué país.

Aprovechando que este foro es casi un servicio social, hago un off topic:tras obtener hace 2 años el título de inglés, dudando estoy si estudiar alemán o francés. El francés lo veo más fácil, pero el alemán puede ser más diferenciador, porque a lo mejor lo estudia menos gente. Y también existen las apariencias. Puede parecer más difícil,  pero luego no serlo, o no serlo tanto. Alguien que haya estudiado los 2 o alguno, me puede orientar?
Saludos

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 11:41 AM

Obama el primer Presidente Negro de USA lleva el país a la suspensión de pagos, que difícil lo van a tener los siguientes presidentes negros, amarillos, hispanos…  de USA con un precedente como este

responder
vicente 26 julio 2011 - 11:47 AM

# 48, Emilio
he estudidado francés y alemán y este último me parece más difícil. Si bien el francés tiene 4 conjugaciones y el alemán solo una, el alemán tiene 4 casos (declinaciones), 3 géneros (masculino, femenino y neutro) y los plurales son todos irregulares, por lo que lo hace más difícil. Aún así, es un elemento diferenciador actualmente al ser hablados en unos paises con poco paro (Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein).
Viele Grü

Normal
0
21

ße
 

responder
Emilio 26 julio 2011 - 12:15 PM

# 50 Vicente

Muchas gracias. Merçi. Danken!!!

responder
ame76 26 julio 2011 - 12:17 PM

#48 emilio,

Yo he vivido en Francia y en Alemania; es cierto que francés había estudiado en el instituto como 2º idioma, en la universidad un par de asignaturas de LE, y un intensivo antes de irme, pero cuando llegué si no me hablaban despacito no me enteraba. Al cabo de cuatro meses o así ya entendía las conversaciones de gente en el metro aunque no estuvieran hablando conmigo, y en menos de un año era prácticamente bilingüe.

En Alemania llevo casi dos años, y ahora puedo hablar si el interlocutor tiene paciencia para hablar despacio y repetir las cosas si hace falta. También es cierto que en Francia trabajé en francés desde el primer día, y aquí sin embargo trabajo en inglés, y sólo últimamente estoy empezando a hablar en alemán.

Indudablemente el francés es mucho más fácil porque es una lengua románica y por tanto tiene un gran parecido con el español, tanto en estructura como en vocabulario. Y para un valenciano resulta todavía más fácil, porque es mucho más parecido al catalán o valenciano que al castellano. El alemán no tiene nada que ver (aunque haya palabras con raíces latinas, pero nunca estás seguro de si va a colar)

Por último, como elemento diferenciador no sé qué decirte, por lo que se oye últimamente ha aumentado mucho el número de gente que estudia alemán.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 12:54 PM

El acuerdo europeo para frenar la crisis de deuda soberana tampoco ha servido de mucho a Italia, que ha tenido que subir el rendimiento de sus títulos para poder conseguir financiación. A pesar del menor interés, se ha tenido que conformar con colocar 9.000 millones de euros a 6 y 24 meses debido a la menor demanda.

En conceto, ha colocado 1.500 millones de euros a dos años, 1.000 menos que en la última emisión a este plazo ante la frialdad de las solicitudes. La demanda apenas ha ascendido a 2.484 millones de euros, poco más de la mitad que el mes pasado. En este escenario, el tesoro italiano se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de los bonos hasta el 4,038 por 100, lo que supone un récord desde septiembre de 2008.

En letras a seis meses, Italia ha captado otros 7.500 millones de euros. A pesar de que ha elevado interés hasta el máximo desde noviembre de 2008 (del 2,269 por 100), los inversores han presentado peticiones por importe de 11.700 millones, casi 2.300 menos que el mes pasado.

Los resultados de la emisión llevada a cabo por el tesoro italiano son similares a los obtenidos por el español en la subasta de este martes, en el que se ha visto obligado a elevar el interés de la deuda a corto plazo ante la menor demanda.

responder
Droblo 26 julio 2011 - 1:02 PM

Emilio, mi consejo es que seas práctico y aunque sea dificilísimo te pongas a estudiar chino.
Y te lo digo porque es a lo que yo estoy orientando a mi hija que ya lleva un año de chino aparte del inglés. En mi opinión, sumado el castellano, es incomparable la influencia de estas tres lenguas en todos los ámbitos respecto al francés o el alemán o cualquiera otra, y además irá a más en el futuro.

Por cierto, ayer mismo hablé con una amiga en paro que sabe inglés y alemán perfecto y tiene un MBA y en una entrevista le preguntaron cuanto quería cobrar y entre dos casillas que había marcó “más de 20 mil al año” y la eliminaron…así está el mundo.

responder
Emilio 26 julio 2011 - 1:04 PM

ame76

Sí, por eso es por lo que me he decidido estudiar otro idioma. De momento, tengo trabajo, pero nunca se sabe. Hoy en dia, tener inglés únicamente, sirve para poco. Y ya que me pongo, almenos hacerlo con el más indicado. Aunque las ofertas de trabjao que veo, almenos las de esta zona, se pide más frnacés que alemán. El inglés te lo piden hasta para puestos en pollería(verídico). Imagino que será por pedir.

responder
Emilio 26 julio 2011 - 1:16 PM

Droblo

El problema es que vivo en una cuidad de 60 mil habitantes y no hay ni italiano(conselleria ha denegado la implantación de este idioma este año). Como ya he dicho, de momento estoy trabajando y no puedo permitirme el irme a Alicante o Valencia a estudiarlo, y me tengo que conformar con lo que dan aquí, pues tengo la Escuela a 5 minutos del trabajo.
Pero te doy la razón. Tengo un conocido que estudió chino y se fue un año a vivir allí para perfeccionarlo, y no le falta el trabajo.

responder
Emilio 26 julio 2011 - 1:18 PM

Por cierto, Droblo…hoy en dia, cuando te preguntan el salario, es mejor decir: yo quiero trabajar y si puede ser que no tenga que pagar…

responder
Enriquevagu 26 julio 2011 - 1:42 PM

# 42, Joe
 En teoría, cuando se va a firmar algo al notario hay que enviar los papeles con unos días de antelación, para que cualquiera de las partes se pueda pasar a recoger una copia y poder estudiarla.

No sé si es habitual hacerlo como dicta la norma o solo a petición del cliente, en mi caso lo solicité y me dieron el borrador de la hipoteca y escrituras un par de días antes de la firma.

responder
ICG 26 julio 2011 - 2:22 PM

Sigo esperando esa bajada brutal del precio de la gasolina………

Sr. Rubalcaba….. ¿era mentiraaaaaaaa? ¿una más?

responder
Filemón Pi 26 julio 2011 - 2:33 PM

Muchos están aprendiendo chino y alemán. Creo que en el primer caso, no aportará ninguna ventaja significativa, pues China es un polvorín que ya veremos cómo se las apañan para fabricar más barato en los próximos años (12& inflación anual en salarios y mucha gente descontenta), y ya están desplazando su producción a países de Africa ya que la mano de obra es aún más barata que la china. Millones de chinos le están dando al francés para desenvolverse bien en la Africa francófona.

Mi consejo es dominar el inglés a la perfección y, si hay tiempo para más, ponerse con algo de francés. Por no decir griego, ya que cuando Grecia acabe de caer del todo, será la fábrica europea de mano de obra más económica que cualquier china.

Con español e inglés nos apañamos bien para ir por casi todo el mundo. En vez de aprender más idiomas, prefiero que mis hijos sean muy buenos con el inglés y que el resto del tiempo sean felices, y que no empleen más horas con el chino, alemán o cualquiera otra lengua.

Después nos quejamos de que para una plaza de barrendero se solicite que el aspirante sepa tres o cuatro idiomas…

responder
Joe 26 julio 2011 - 2:36 PM

# 60, Enriquevagu

Ya, ahora ya lo se. Pero entonces no: esa era la 2ª hipoteca de compra que firmaba, y en la primera tampoco nos la dieron, por lo que me da que la norma se la pasan pro el arco del triunfo bastante a menudo. Si yo hubiese sabido eso, efectivamente, se hubiese agilizado el trámite, seguro. Si es algo que en principio no tienen más que ventajas, no entiendo porqué no lo hacen. Por oscurantismo? como demostración de poder (el suyo)? o de sumisión (la del pepito)? En serio, no lo entiendo.

Por cierto, nada que ver con el acto de fima de venta de mi primer piso, que hice poco después de la compra relatada anteriormente. En esa sí que nos hicieron llegar el borrador unos días antes de la firma. Y el día de la firma. el notario, aparte de demostrar una humanidad en el trato que me sorprendió gratamente, nos explicó, tanto a nosotros como al comprador, todos los conceptos o cosas que no estaban claras y nos dio todo el tiempo del mundo para leer y releer todo. Igualito que el otro, vamos. Es más, cuando al cabo de 15 días fui a por mi copia de las escrituras a la Notaría, el notario se acordaba perfectamente de mí e incluso, al verme, me preguntó que qué tal había ido todo…

Hay notarios y notarios, y bancos y bancos.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 2:41 PM

En la escuela de mi hija (8 a) hay una optativa de chino y la mitad de los niños que se apuntaron abandonaron el primer trimestre con caras largas y de desconcierto por no saber dónde les habían metido sus padres.
Mi hija se apuntó a natación y sale contenta y feliz cada día que va a la piscina.

Cada cosa en su sitio y a su debido tiempo. Más cultivar sus emociones y no intentar que los hijos sepan español-inglés-alemán-chino-nuevas tecnologías-swahili antes de acabar la ESO. Sus frustaciones son un vivo espejo de las nuestras.

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 2:47 PM

En mi pueblo hay un solo carpintero, sin título, ni EGB, ni nada por el estilo, pero a final de mes rondará los 4.000-5.000 € y te hará esperar un mes para ir a tu casa a ver qué quieres, y eso si tienes amistad con él para que te venga en ese plazo. Y para el fontanero mejor esperar sentado. Muchos idiomas, mucho título universitario y los oficios de toda la vida están abandonados.

Creo que ninguno de los dos sabe ni chino, ni alemán, ni inglés…

responder
daniela 26 julio 2011 - 2:55 PM

Hola a todos,
en mi caso hablo, escribo y entiendo correctamente 5 idiomas: italiano, español, ingles, frances y aleman, aparte de hablar, leer y entender algo de ruso. vivo en Tenerife, más importante es el aleman (y desde mi punto de vista más interesante) aunque ya hacen falta los dos para encontrar trabajo. De todos modos, con todos estos idiomas, titulo de contabilidad e informatica, cursando turismo por la uned, trabajo en una mayorista de viajes (que otra cosa sino?) quereis saber mi sueldo? 15000 bruto…me estoy planteando ir a Suiza…

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 3:02 PM

Me parece a mi que para negocio ruinoso el del prestamos que hemos hecho a Grecia. Y todavia decian que ibamos a ganar una pasta

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 3:03 PM

ICG lo que deberia sorprenderte no son las mentiras de Rubalcaba si no sus verdades. Todavia no se conoce ninguna.

responder
rcalber 26 julio 2011 - 3:09 PM

# 66, daniela

        Yo te podría ofrecer un puesto como reponedora ¿Tienes alguna carrera / master? 

responder
oreidubic 26 julio 2011 - 3:12 PM

Pues vamos bien con esto de los idiomas y de los sueldos..
A través de una empresa de selección tenemos el anunico en infojobs para ir de controller a Sudamérica. Aunque el anuncio está mal hecho, se ofrecen entre 30 y 54.000€ brutos al año (recordemos que en Sudamérica lo normal es un sueldo medio de 300-400€ al mes). Pues bien, 40 inscritos…. que me ha sorprendido porque ayer estábamos a 21….
O sea que anímense……. con español y un poquito de inglés ya hay bastante…. y un ADE arregladito….. y más que experiencia una cierta potencialidad en la gestión y el control de empresas de cierto volumen.
Que no voy yo porque en verano estoy muy bien dónde estoy (de hecho los catalanes se dan de bofetadas para venir en Agosto) pero en invierno  …mmmmm….. ya veremos…
#66 Daniela
Ya tardas…. te están tomando el pelo….

responder
oreidubic 26 julio 2011 - 3:14 PM

#65 Anónimo
Tienes razón… pero el carpintero, el fontanero… saben hacer alguna cosa….. pregunta  a la gente qué sabe hacer… y veras las dudas que se les vienen encima a la hora de contestar…..

responder
daniela 26 julio 2011 - 3:25 PM

Todavia no. Tengo un diploma italiano de contabilidad/programador informatico(que vendría a ser como el abitur alemán o la antigua revalida), un ciclo superior de alemán y estoy cursando turismo por la UNED a distancia. Experiencia? Desde limpiadora (hace ya 13 años, nada más llegar a España para aprender el idioma) hasta jefa de departamento de reservas en un hotel 5*. en todos estos años siempre he tenido contratos de un año, nunca indefinido y cada año a buscar curro…siempre he encontrado y cada vez tengo más experiencia y, de momento, no tengo problemas. en este empleo llevo 15 meses, con contratos de 3 meses cada vez, a los 2 años a la calle…en fin, es lo que hay.

responder
rcalber 26 julio 2011 - 3:47 PM

# 72daniela

          Lo siento pero no tienes experiencia suficiente.   Te podría ofrecer un contrato en formación.

            En mi empresa, si no tienes 25 años en masters y 25 años de experiencia …

 [modo ironico: Apagado]

           No hay nada peor para la economía que la desconfianza del consumidor.     Los contratos basura, temporales y las altas tasas de desempleo son el mejor catalizador para reventar esa confianza, para que se destruyan más empresas y para que se genere más desempleo.

            Eso si, cada uno tiene sus propias preocupaciones.    Por ejemplo, ahora la prioridad es que los fiscales se hagan cargo de la instrucción de los procedimientos ¿Por que? Por que los jueces son indepedientes, pero los fiscales tienen una dependencia orgánica que términa en el Ministerio de Justicia.

             ¿Y que se pretende con ello? Pues que los procesos los dirija el Ministerio de Justicia y no el Juez.   Con ello, se archiva lo que el político de turno quiera que se archive y que se dirijan procesos contra los que el Ministerio de Justicia quiera que se lleven.

            Y luego dicen que se sienten del lado del 15 M ¿Será que no saben leer o no quieren leer que 15 M es una fecha y que detrás de ello lo que se encuentra es el movimiento “Democracia Real YA”? ¿O será que la situación democrática en España deja mucho que desear porque ellos mismos lo han provocado?

          

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 4:06 PM

Perdonadme pero no estoy de acuerdo con el enfoque de Daniela. Seguimos pensando q todo es un tema de mera acumulación: tengo 2 carreras, dos masters y hablo 5 idiomas ergo las empresas deben pelearse por mi y pagarme 60000 al año. Oferta y demanda Daniela: si tu producto no se vende yo que tu pensaría en que quizá no sea el adecuado…

responder
daniela 26 julio 2011 - 4:12 PM

no, no. Mi producto se vende, por eso digo que no tengo problemas de trabajo de momento. no quiero que las empresas se peleen por mi, al contrario, estudio porque quiero y sigo aprendiendo porque me gusta, pero tampoco veo justo que tenga un contrato de auxiliar admin. cuando no lo soy! Me gusta mi trabajo y lo hago con entusiasmo, pero no estoy de acuerdo con todas las empresas que, aprovechando la crisis, hacen contratos basura y…lo de siempre

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 4:21 PM

Pues estudia otra cosa. Ya ves q 5 idiomas así sin más no valen para nada. Y otra cosa en Renerife no vas a vender tu producto a nadie. Si quieres un trabajo con futuro emigra. Es duro pero es lo q hicimos todos y nos va mejor( y ni se idiomas ni tengo Master ni soy reponedor)

responder
hptkdodeporvida 26 julio 2011 - 6:35 PM

La deuda de EE.UU…interesante…

 http://www.wtfnoway.com/ 

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 6:50 PM

Lo del saber no ocupa lugar es cierto sobre todo en el caso de los idiomas.

Quien sabe 2 tiene más facilidad para el tercero, el que sabe 3 tiene mejor facilidad para el cuarto…y desde luego la mejor edad para aprender es de muy niños.
No digo que haya que obligarlos pero intentar que tu hijo aprenda varios idiomas como actividad extraescolar es muy adecuada… y da igual si es alemán o chino porque si se le da bien, tendrá más fácil aprender otro

# 77hptkdodeporvida
ese vínculo que hoy circula por varias webs salió en el artículo del viernes en este blog…

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 7:07 PM

Uno más al paro!
Soros se ‘jubila’ a causa del endurecimiento de la regulación en EEUU

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 7:08 PM

# 77, hptkdodeporvida

Aunque se haya repetido no está de más verlo una y otra vez para darnos cuenta de lo enorme de la deuda

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 7:12 PM

El FMI advierte a la zona euro que “las turbulencias pueden volver fácilmente” http://t.co/izTpNxi

responder
hptkdodeporvida 26 julio 2011 - 7:14 PM

# 78Anónimo
# 80Anónimo

No puedo seguir todos los dias el foro….a veces….tambien trabajo ¡¡¡ 

responder
Pasaba por aquí 26 julio 2011 - 8:28 PM

Una frase apropiada para los inversores arrepentidos..:

“If you worried about falling off the bike, you’d never get on.”
– Lance Armstrong

responder
Anónimo 26 julio 2011 - 9:17 PM

Interesante:
La última teoría de Soros: vivimos en una “superburbuja”

http:// http://www.expansion.com/2011/07/26/mercados/1311689021.html

El presidente de Soros Fund Management critica al ex presidente de la Reserva Federal, Alan Geenspan, al que le imputa responsabilidades de la burbuja inmobiliaria.

responder
para daniela 27 julio 2011 - 4:25 PM

buscame un viajecito baratito en la isla que resides y ya hablamos tu y yo en el idioma
que haga falta para entendernos, un saludo princesa

responder

Deja un comentario