Inicio Articulos El coste de las cosas

El coste de las cosas

109

El pasado 9 de Junio, coincidiendo con el 96 aniversario del nacimiento de Les Paul, Google le dedicó su logo personalizado con una guitarra que se podía tocar tanto con el ratón, como con el teclado. Tal fué el éxito del “Google Doodle” que decidieron dejarlo un día más y le dedicaron un enlace permanente para quien quiera usarlo.

El coste de las cosas 1

Si tenéis curiosidad, hay un listado de todos los logotipos de Google en esta página.

¿Os habéis preguntado cuánto puede costar ese logotipo?

Todo depende de cómo lo miremos, por un lado podrían ser unos pocos cientos de dólares del diseño, si apuramos un poco más podríamos elevar la cifra a 15.000 dólares y si somos muy quisquillosos, el coste se elevaría a 260 millones de dólares. Dada la diferencia entre las cifras, quizás merezca la pena explicarlo un poco. El cálculo lo ha realizado Extremetech , y parece ser bastante razonable.

Y así es cómo obtenemos estas cifras tan diferentes sobre el coste de un garabato Google.

  • Durante los dos días que la guitarra estuvo en la página principal del buscador, 740 millones de personas gastaron de media 26 segundo en jugar con ella.  Esto son 5.344.444 horas cada día, lo que suma un total de 10.7 millones de horas. Asumiendo que el usuario medio de Google gana 25$ la hora, esta guitarra costó a las empresas de todo el mundo 268 millones de dólares en productividad perdida.
  • Servir los 180Kb que ocupaba el logo a 740 millones de personas sale por unos 9.900$ de ancho de banda, más los 5.000$ de consumo extra de electricidad a nivel mundial (se calcula que 26 segundo de tocar esa guitarra equivale a 0.000035 (kWh)), más unos cientos de dólares en el diseño nos sale aproximadamente 15.000$

La diferencia en las cifras por una de las cosas que obsesionan a los economistas. Se trata de la diferencia entre los costes directos y los costes de oportunidades. Simplemente, lo que se ha gastado en fabricar algo es el coste directo. El coste de oportunidad es lo que no hemos hecho por haber estado haciendo esa otra cosa.

A nivel macroeconímico tenemos un ejemplo clásico con la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro país (mantequilla). En la sociedad moderna, también es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la vez.

Algo extraño en relación con el aspecto económico es que ambas cantidades son verídicas y válidas como coste de un garabato de Google (bien, estrictamente 15.0000 y 218.015.000, pero no seamos triviales aquí).

Por tanto, si tenemos una diferencia tan grande entre los costes de un simple logotipo ¿Que nos podremos encontrar en la contabilidad nacional?.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La producción de una tonelada de papel requiere de 300 mil a 400 mil litros de agua

Interesante artículo, Carlos, pero no entiendo a que refieres en el comentario entre paréntesis del penúltimo párrafo “(bien, estrictamente 15.0000 y 218.015.000, pero no seamos triviales aquí)”…

Los reguladores del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements o BIS por sus siglas en inglés) han acordado elevar de forma progresiva el umbral de capital mínimo o core Tier 1 exigido a entidades con riesgo sistémico para afrontar posibles pérdidas. El aumento oscilaría entre el 1 y el 2,5 por 100 dependiendo de la importancia sistémica de cada banco. Así, han elaborado una lista con 30 entidades entre las que se encuentran los dos grandes bancos españoles: BBVA y Santander.  La lista fue elaborada por los gobernadores de los bancos centrales que forman parte del BIS en 2009.… Leer más »

Bueno, es un poco exagerado esto porque esos 740 millones de empledos que tocaron la guitara lo mas probable es que si los de Google no hubieran puesto un logotipo asi se tocarian los h.uevos e igual no trabajarian ese tiempo. Bueno ese y mucho mas…

Y a lo que se refiere a la contabilidad nacional, pues hombe alli ya imaginate cuanta gente se toca los h.uevos todo el p.uto dia  y otros tantos que se pasan ese mismo dia pensando que mas trincar…si te pones a calcularlo sera  para flipar en colores …

INDIGNADOS. 3º ASALTO GRECIA   http://15sol.blogspot.com/2011/06/indignados-3-asalto-grecia.html   Quiza más importante que el costo de las cosas, lo que cuenta es quien las paga y su capacidad adquisitiva. Seguramente quien jugó con la guitarra si no hubiera estado haciendo eso, hubiera estado mirando otra cosa, por lo que creo que se ha exagerado.   Lo que se dirime en Grecia es si la crisis la van a pagar los ciudadanos griegos inocentes por un lado, y los que parasitan el sistema por otro, o los bancos europeos. Los primeros están fatal, los segundos tienen algunas reservas y los terceros tienen muchos… Leer más »
Hola una consulta…..vereis tengo la hipoteca con BANCAJA y por tanto una cuenta bancaria , esta cuenta tiene asociada dos tarjetas de debito por la qeu me cobraban 12 euros al año y 0 euros de mantenimiento de cuenta, pues bien el otro dia me llega la carta  ( todo a raiz de convertirse en BANKIA), en al cual me dicen qeu las nuevas comisiones quedan 25-30 euros por mantenimiento de la cuenta , antes 0, y 19 por cada tarjeta….y pregunto pueden de buenas a primeras cambiarte las condicione sde contratacion de una cuenta y marcarte una comision asi… Leer más »

El precio, que no el valor de las cosas es aquel que alguien está dispuesto a pagar, o incluso más aun, lo que uno paga  por ellas. Sin embargo, podemos preguntarnos que es lo que ocurre cuando desde grupos de poder se interviene para desvirtuar el precio de las mismas para favorecer sus intereses. Esto es básico para la formación de las burbujas que ya sabemos todos para lo que sirven y a que intereses sirven.
Y es que ya lo decía la sabiduría popular acerca de los necios el valor y el precio.

Está empezando en Grecia una huelga general de 48 horas

http://www.youtube.com/watch?v=a0pVpC0OVY0&feature=player_embedded

¿y cómo valoramos lo que está pasando aqui?

No lo recomiendo para mentes sensibles ni para Fanboys pronucleares (se les pueden desmontar los esquemas mentales causandole lesiones y daños irreparables en el intelecto)

Por cierto el bono español a 10 años sigue al 5,70 %.

Veremos como evoluciona la huelga griega y si afecta o no al bono hispano.

¿cuanto dinero para las arcas españolas supone cada decima que suba o baje el bono?

25$ la hora de media?????  no será aqui en españa. y lo mejor de todo, presuponiendo que se haciando cosas con el logo de google en horas de trabajo.  tipica visión empresarial que piensa que el trabajador es lo peor, cuando todos sabemos realmente que es el empresario la parte negativa de la relacion laboral. el empresario te paga poco, te hace currar un monton, si puede te quita derechos, etc etc. artículo poco objetivo, poco real.

Qué menos

La compañía eléctrica Tepco se disculpa por el accidente nuclear en Japón http://dlvr.it/Y5vJQ

13, se disculpa por las amñanas, mientras por la noche a tirar manguerazos para enfriar y dejar parte de  Japón contaminado con radioactividad por los restos de los restos.

#euribor+1, me temo que sí te pueden modificar las comisiones de la cuenta, porque al abrir una cuenta bancaria, de duración indefinida (hasta la cancelación) asumes que pueden incrementarse los gastos. Por lo menos te han avisado, de forma que puedes ir a hablar con la oficina donde tienes el préstamo hipotecario y negociar las condiciones de la cuenta. En algunos bancos, por el hecho de tener la nómina, no cobran comisiones de mantenimiento ni en la libreta ni en concepto de tarjetas (al menos un cobro parcial, por la emisión de la tarjeta). El hecho de que tengas un… Leer más »

En economía la existencia de una  deuda depende de la solvencia del deudor…si el deudor es insolvente..el prestador  cambia la  deuda por perdidas……..eso es el futuro de la deuda Griega
 
Saludos

El consejo empresarial para la competitividad -por decirlo directamente, los máximos ejecutivos de las grandes empresas del IBEX-, ha mantenido recientemente una reunión en la que ha quedado más que en evidencia la división interna que mantienen sus máximos representantes sobre la conveniencia de que Zapatero convoque de inmediato las elecciones generales. Los partidarios de esta convocatoria justifican su apoyo porque resulta necesario crear expectativas favorables no sólo a los empresarios, sino a la ciudadanía en general. Sin embargo, en la última reunión que han mantenido para preparar el comunicado que emitirán el próximo día 13 han quedado claras las… Leer más »
La revista alemana Der Spiegel analiza el movimiento de los ‘indignados’ como producto del drama de los jóvenes españoles de la generación perdida, sin empleo ni perspectivas. Pero en el título ofrece la salida de Alfredo Landa: ‘Komm nach Deutschland, Pepe’. Esto es, ‘vente a Alemania, Pepe’. Una crónica de Miles Johnson en Financial Times también explica la ‘larga marcha’ de los ‘indignados’ sobre Madrid. Son dos de los muchos medios internacionales que desmenuzan la crisis de la deuda griega y aledaños, con la subida de la prima de riesgo para España. George Soros aparece por toda la prensa con… Leer más »
parecen cristalizar algunas soluciones. O intentos. Son ideas y propuestas que han surgido en las últimas horas. Al menos, tres. Una: el diario parisiense Le Figaro ha adelantado un principio de acuerdo entre el Tesoro francés y sus bancos para proponer una válvula de escape a Grecia. Consistiría en reinvertir el 70% del dinero que vayan recuperando a medida que venzan sus bonos griegos. El 50% serían nuevos préstamos, pero no a cinco o siete años como se ha hablado estos días, sino a 30 años, un largo plazo que ya se había planteado meses atrás. El 20% hasta completar… Leer más »

Los políticos, los banqueros y el clero no son de fiar para la mayoría http://dlvr.it/Xs1w0

Los preservativos del siglo XIX http://t.co/SSC9Xs7

Crisis tuvimos hace tres años….ahora tenemos una depresión sistemica que a mi torpe juicio esta provocando un cisma entre  de la población y el sistema político y económico, mientras mas tarde en entender el mercado que no se le puede pedir a la población pasar hambre para que unos pocos tengan beneficios……mas tiempo se tardara en reactivar el mercado, es como la vivienda si al principio de el pinchazo de la burbuja inmobiliaria  la hubiera dejado caer…..incluso ahora tendríamos un millón de trabajadores cotizando……….

Saludos cordiales

La mayoría de los analistas dicen que el crecimiento económico de Estados Unidos recobrará energía en la segunda mitad del año. La razón es que las causas principales de la desaceleración -altos precios del petróleo y los retrasos en la manufactura debido al desastre en Japón- han comenzado a desvanecerse. “Algunos de los vientos en contra que ocasionaron que disminuyéramos el ritmo se están convirtiendo en vientos favorables”, dijo Mark Zandi, jefe economista de Moody’s Analytics. Para una economía que ha avanzado muy poco dos años después de que terminó la Gran Recesión, la primera mitad del 2011 no termina… Leer más »

Estamos en fiestas en Burgos.
Otros años: Coches aparcados encima de las aceras, terrazas llenas, barracas de feria a tope, avenida del Arlanzón llena para ver los fuegos artificiales, etc.
Este año TODO medio vacío.

Parece que la crisis empieza a morder.

Debate. Zapatero y Rajoy se miden en un momento dramático para Europa (La Vanguardia); Zapatero presenta hoy el peor balance de todos los presidentes de la democracia (La Gaceta); debate del estado de la Nación en alerta económica (La Razón); Rajoy echará en cara a Zapatero que ya hace un año le planteó que adelantara las elecciones (Confidencial Digital); Zapatero defenderá su ‘testamento’ político y Rajoy se presentará ya como su ‘recambio’ (Diario Crítico); la crisis griega y el adelanto electoral marcan el debate de la nación en la despedida de Zapatero (Republica.es); el pésimo estado de la Nación (editorial… Leer más »
Todos los partidos de las Cortes de Aragón han pactado una indemnización para los diputados que se han quedado en el paro tras las elecciones, pero esta decisión adoptada hace tan solo unos días, el pasado día 7, no la han hecho pública. La denominada «indemnización por cesantía» supondrá cobrar mensualmente la asignación base, 2.965,97 euros, por cada año que ejercieron como parlamentario hasta un máximo de 16 mensualidades. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/las_cortes_pactan_secreto_una_indemnizacion_para_diputados_paro.html Eso sí, si una adolescente les llama ladrones, corren como mujerzuelas gritando auxili auxili,… y a nosotros quien nos auxilia de vuestro robo, HDGP. Me da, que va a tener… Leer más »

Encuesta

¿Piensas que el partido popular va a crear las condiciones propicias para salir de la crisis?

Positivo si, pienso que serán  mas cualificados honestos etc…….

Negativo no, son mas de lo mismo, al final gobiernan los bancos.

Saludos cordiales

¿Cuánto tendrían que costar los pisos para ajustarse a nuestros salarios? http://bit.ly/lgqfxV

Fomentar el empleo entre los más jóvenes es uno de los principales retos de la economía española. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe sobre el mercado laboral español, en el que alerta sobre la elevada tasa de desempleo del grupo de edad comprendido entre los 19 y 25 años, que asciende al 45 por 100, una de las más altas del mundo. Pero el desempleo juvenil no es el único problema que enfrenta España, que ha sufrido la destrucción de más de tres millones de empleos desde 2008. El paro entre los inmigrantes, la temporalidad y… Leer más »
La Organización de países para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que los shocks económicos serán cada vez más frecuentes, según un informe publicado este martes. Ello se debe a que la existencia de cinco grandes riesgos: las pandemias, los ciberataques que afecten a infraestructuras, las crisis financieras, las revueltas socio económicas y las tormentas geomagnéticas. Estos riesgos no son nuevos pero sí la intensidad y el efecto contagio en el que pueden derivar ante la creciente interconectividad de la economía global. El informe de la OCDE toma como referencia el brote de gripe aviar (SARS) en 2002, que… Leer más »

26.

Los EEUU son Grecia con 240 millones de habitantes…cuando su basuraeconomia se valla al……. lo que nos vamos a reír……

Saludos cordiales

Creo que solo se esta mirando en una dirección. Se ve el conste que puede suponer que la gente le dedique unos minutos a jugeter con ello y comentar con el de al lado. Pero no se considera que quizas eso a permitido un necesario descanso y relax con los compañeros que ha elevado la productividad. Es un poco el concepto que se tiene en algunos paises de que se prima cuantas horas se trabaja, no que tan productivas. Dependiendo del tipo de trabajo que uno haga se puede llegar al extremo de que una buena hora productiva puede hacerse… Leer más »

Rubalcaba lanza a Hacienda contra Botín y retrasa el indulto a Alfredo Sáenz. Campaña electoral a lo 15-M: darle una toba al banquero, al militar y al cura
http://www.hispanidad.com/Breves/rubalcaba-lanza-a-hacienda-contra-botn-y-retrasa-el-indulto-a-alfredo-20110627-144194.html

Los últimos datos de la economía estadounidense muestran signos de ralentización y el gasto del consumidor no ha sido una excepción. En concreto, este creció en mayo en 4.600 millones de dólares (unos 3.240 millones de euros), hasta los 28.800 millones de dólares, un 0,1 por 100 más que en abril. El avance es el más moderado desde junio de 2010, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. Se trata de un indicador relevante porque el consumo interno aporta casi el 60 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, los ingresos disponibles se situaron por encima… Leer más »
La locomotora del continente seguirá creciendo. La previsión del Instituto Hans Böckler es que lo haga a un ritmo del 4 por 100 en 2011 y del 2,3 por 100 el próximo año, una perspectiva que supera la de la Organización de países para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera un crecimiento del 3,4 por 100 para este año. La positiva evolución registrada en los primeros meses del año gracias al consumo y la inversión privada hacen prever un mayor crecimiento, y además, más equilibrado, ya que hasta el momento había aprovechado, sobre todo, el tirón de las… Leer más »

21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales http://t.co/08aT9Ey

La banca francesa reinvertirá el 70 por 100 del importe adquirirdo en títulos de deuda griega cuando venzan. Según ha confirmado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a las autoridades europeas un plan que prevé que las entidades utilicen más de dos tercios de los fondos que les devuelva el tesoro griego en la adquisición de nuevos títulos del país. La propuesta se podría extender a las entidades de otros países. Según Sarkozy, tal y como había adelantado el diario galo Le Figaro, el 50 por 100 del importe vencido se reinvertirá en créditos a 30 años y el… Leer más »

# 29, press

Ignacio Camacho sobre el ‘estado de depresión’

¿A nadie le parece el Ignacio Camacho un cansino? emperifolla sus narraciones como si estuviese hablando con los de la RAE, yo paso siempre de leerlo.

wpDiscuz