Economistas que debes conocer

por Carlos Lopez

Hay muchos economistas que realizan trabajos increíbles y otros que han realizado aportaciones a la historia financiera que han transcendido en muchos aspectos a la historia social. Hoy hablaremos de cinco de estos economistas y explicaremos el efecto que han tenido en la sociedad.

1. Adam Smith (1723 a 1790)
Adam Smith fue un filósofo escocés que se convirtió en economista político en medio de la ilustración escocesa. Es más conocido por escribir «La teoría de los sentimientos morales» (1759) y «Investigación sobre las causas de la riqueza de las naciones» (1776). Esta última, comúnmente conocida como «La riqueza de las naciones», es una de las obras tempranas y famosas que tratan el tema de la industria y el comercio, y su autor se considera una de las mayores contribuciones a la disciplina económica moderna.

Los argumentos de Smith contra el mercantilismo y a favor del libre mercado fueron un crudo desafío frente a al proteccionismo, aranceles y acumulación de oro que predominaban en la época. Entró en la Universidad de Glasgow con 15 años y estudió filosofía moral. A veces se llama a Adam Smith el padre del comercio moderno en un mundo que se ha convertido en global. Intenta imaginarte como sería el mundo ahora si no se hubiese incentivado el libre comercio  Al final de su vida, Smith destruyó  la mayoría de sus manuscritos, y aunque algunos sobrevivieron, el mundo nunca conocerá todas sus notas finales.

2. David Ricardo (1772 a 1823)
Ricardo, era el tercero de diecisiete hermanos de una familia judía portuguesa. Sus aportaciones al estudio de la economía fueron más prácticas que las de Adam Smith. Ricardo empezó a trabajar en la Bolsa de Londres con su padre con 14 años, y rápidamente alcanzó el éxito especulando con acciones y bienes inmuebles.

Después de leer «La riqueza de las naciones» de Smith en 1799, se interesó por la economía, aunque su primer artículo sobre economía se publicó casi 10 años después. Ricardo fue más conocido por considerar que las naciones deberían especializarse por el bien común. También escribió contra el proteccionismo, pero su logro más importante podría haber sido respecto a los alquileres, tributación, salarios y beneficios mostrando que el hecho de que los propietarios se hicieran con la riqueza a costa de la mano de obra y los alquileres no era bueno para la mayoría de la sociedad.

Se convirtió en miembro del Parlamento británico representado a un municipio de Irlanda en 1819, pero murió a la edad de 51 en 1823. Su mayor obra «Ensayo sobre la influencia de un precio bajo del maíz sobre las utilidades de las acciones» (1815) argumentaba para revocar las leyes sobre el maíz del momento a fin de repartir mejor la riqueza, y a la que siguieron los «Los principios de la economía política y la fiscalidad» (1817).

3. Alfred Marshall (1842 a 1924)
Marshall nació en Londres, y aunque inicialmente quería formar parte del clero, su éxito en Cambridge le condujo a la academia. Marshall puede ser el menos reconocido de los grandes economistas, porque no defendió ninguna teoría radical, pero se le reconoce haber intentado aplicar matemáticas rigurosas a la economía para convertirlas más en una ciencia que una filosofía.

A pesar de su énfasis en las matemáticas, Marshall se esforzó por hacer que su trabajo estuviera al alcance de la gente normal. Su «Economía de la industria» (1879) se utilizó ampliamente en Inglaterra como plan de estudios. También pasó casi 10 años trabajando en la obra más científica «Principios de la Economía» (1890), que resultó ser su obra más importante. Sobre todo se le reconoce haber perpetuado las curvas de la oferta y la demanda, utilidad marginal y costes marginales de producción en un modelo unificado.

4. John Maynard Keynes (1883 a 1946)
Los historiadores en ocasiones hablan de John Maynard Keynes como el «gigante economista». El británico de metro noventa y ocho aceptó realizar una Tesis en Cambridge que fue fundada personalmente por Alfred Marshall, cuyas curvas de la oferta y la demanda fueron la base de mucha de la obra de Keynes. Es especialmente recordado por defender la intervención del gobierno y la política monetaria para mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y auges económicos. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en las condiciones del crédito entre Gran Bretaña y sus aliados, y fue representante en el tratado de paz firmado en Versalles.

Keynes casi se arruinó en la crisis de 1929, pero escribió la «Teoría General del Trabajo, el Interés y el Dinero» en 1936 como respuesta a la Gran Depresión para incentivar el gasto del gobierno en la promoción del consumo y la inversión. Se ha considerado como el lanzamiento de la macroeconomía moderna.

5. Milton Friedman (1912 a 2006)
Milton Friedman fue el último de cuatro hermanos nacidos de inmigrantes judíos venidos del imperio Austro-húngaro. Después de licenciarse en humanidades en Rutgers y obtener un master en la Universidad de Chicago, se fue a trabajar para el New Deal, una serie de programas diseñados por el Presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt para proporcionar ayuda y recuperación de los efectos de la Gran Depresión. Aunque Friedman estaba a favor del New Deal en general, se oponía a la mayoría de los planes del gobierno y controles de precios.

Milton Friedman era más un economista de laissez faire (libertad económica). Estaba a favor de minimizar el papel del gobierno en un mercado libre como medio para crear libertad política y social. Estas ideas constituyeron la base de su libro «Capitalismo y Libertad» (1962). Quizás es más conocido por promover los mercados libres y reconocido por los modernos mercados de divisas. Su defensa de los mercados no regulados y desvinculados respondía al dicho «el dinero vale lo que la gente piensa que vale». Sus obras circularon incluso de forma clandestina durante la Guerra Fría, y fueron la base para la economía basada en el impuesto sobre el consumo más que en el impuesto sobre los ingresos o la riqueza.

Friedman consideraba que introducir el capitalismo en países totalitarios conduciría a la mejora de la sociedad y aumentar la libertad política. Friedman ganó el Premio Nóbel Conmemorativo de Ciencias Económicas en 1976, y fue firme respecto a la vinculación entre la oferta de dinero y la inflación. Pronunció un discurso en 1988 a estudiantes chinos y eruditos en San Francisco que se consideró parte de la reforma económica china en la que se refirió a Hong Kong como el mejor ejemplo de políticas laissez-faire.

En adelante

Todos los hombres que hemos analizado tuvieron un efecto profundo sobre el mundo, pero solo el tiempo nos dirá el efecto que han tenido sobre los economistas actuales a medida que desarrollen y modelen hacia donde nos dirigimos.

150 comentarios

Anónimo 13 junio 2011 - 7:33 AM

Pregunta: ¿Cual es la definición más correcta de Globalización?

Respuesta: La muerte de la Princesa Diana

Pregunta: ¿por qué?

Respuesta:

Una princesa inglesa con su enamorado egipcio, tiene un accidente en un túnel francés, dentro de un coche alemán, con motor holandés, conducido por un belga borracho de whisky escocés, que era perseguido por paparazzis italianos en motos japonesas. La princesa fue tratada por un médico Austriaco que usó medicamentos suizos.

Ahora estas recibiendo este mensaje escrito por un español usando tecnología americana (Bill Gates) con programas (software) instalados de empresas europeas, y australianas, desarrollados en India y lo estás leyendo en un PC con chips hechos en Taiwan con un monitor Coreano montado por trabajadores de Bangla Desh en una fabrica de Singapur, transportados en camiones rusos conducidos por tailandeses, robados por indonesios, descargados en los muelles por jamaicanos, reempaquetados por mexicanos, vendidos por judíos a través de una conexión paraguaya.

Esto es la Globalización

No os preocupéis en cuestión de 5 años no existirá la globalización.

Entonces hablaremos  de la CHINALIZACIÓN

responder
yastamos 13 junio 2011 - 7:51 AM

Las campañas de publicidad del Gobierno supusieron el pasado año un desembolso de 220 millones de euros (casi 3.700 millones de las antiguas pesetas), según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2010, aprobado este viernes por el consejo de ministros. Aunque el importe es el 6,4 por 100 menos que en 2009 supone casi tres veces más que lo invertido en Igualdad en todo el ejercicio (76,2 millones, según el avance de liquidación del año pasado).

Según el informe, el Ejecutivo destinó casi el doble a sus campañas comerciales, 139 millones, que a las institucionales, 80,8 millones. Estas últimas sufrieron un recorte del 15 por 100 respecto al ejercicio anterior y 50 millones menos de lo previsto al elaborarse los presupuestos del pasado año. En total realizó 86 campañas institucionales y 46 comerciales.

Más del 50 por 100 de esa inversión institucional se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, salud, consumo y alimentación, ahorro energético y preservación de la biodiversidad) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: empleo, lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa, fiscalidad, becas y ayudas, etcétera.

Siete ministerios sumaron casi el 90 por 100 de la inversión publicitaria; Interior, Industria, Medio Ambiente, Fomento, Trabajo, Defensa y Sanidad. El 10 por 100 restante del total de la inversión se lo repartieron entre siete ministerios, ya que Política Territorial y Vivienda no realizaron publicidad en 2010.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó mayor número de campañas, con un total de dieciséis, aunque desde el punto de vista del peso inversor destacó el Ministerio del Interior con más de dieciséis millones de euros, que representaron algo más del 20 por 100 del gasto publicitario en el año 2010. Suya fue también la única campaña que superó los 10 millones de euros, la del fomento de la Seguridad Vial.

responder
10 13 junio 2011 - 8:02 AM

La reforma de la negociación colectiva reducirá el tiempo de renegociación de los convenios vencidos. En el caso de los acuerdos que tienen una vigencia inferior a dos años, empresarios y sindicatos tendrán que pactar el nuevo convenio en un plazo máximo de ocho meses. En los de mayor duración, el límite es de 14 meses. En ambos casos, si no se renueva el acuerdo, las partes deberán someterse a arbitraje. Mientras tanto, el convenio anterior estará vigente, salvo en lo referidos a salarios.

Además, serán los agentes sociales los que acuerden como contenidos mínimos de los convenios estos sistemas de solución extrajudicial de los conflictos, y da mayor peso a las comisiones paritarias como herramienta para interpretar los convenios colectivos en caso de discrepancias, con carácter previo al planteamiento formal del conflicto en los órganos de mediación y arbitraje.

Por otro lado, la reforma establece que los convenios de empresa podrán prevalecer sobre los sectoriales provinciales en algunos aspectos relacionados con la flexibilidad interna. En los casos en los que las empresas atraviesan por dificultades económicas, se permite el descuelgue no sólo salarial, sino en otros aspectos, como la jornada de trabajo, los despidos o la movilidad. En definitiva, como ha afirmado el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, “ganan peso los convenios de empresa y los sectoriales de carácter estatal y se reduce la importancia de los provinciales”.

Aunque el Gobierno ha aprobado la reforma por decreto, el ministro de Trabajo no ha dado por cerrado por definitivo el texto, ya que podría introducir como enmiendas cualquier acuerdo al que lleguen patronal y sindicatos.

responder
10 13 junio 2011 - 8:12 AM

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, en el marco de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El nuevo plan permitirá un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al incrementar su rendimiento y capacidad, según el Ejecutivo.

Para el cumplimiento de esta medida, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio evaluará con pruebas piloto la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica en onda media y la modulación de frecuencia con el uso de tecnologías DRM/DRM+. Asimismo, realizará un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre.

El Gobierno considera que hasta la fecha, y desde que se regulara por primera vez la radio digital en España en 1999, no se ha producido un incremento del parque de receptores digitales ni por lo tanto del número de oyentes de radio digital debido, fundamentalmente, “a la falta de consolidación de un estándar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa”.

Entre las medidas que incluye el plan destaca la modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre para facilitar la implantación de la nueva tecnología y dotar a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. En concreto, establece expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+ (en español, radiodifusión de audio digital). Asimismo, modifica las exigencias de cobertura, pasando del 50 al 20 por 100 de la población.

El nuevo plan contempla igualmente el estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores para permitir la agrupación de aquellos que tengan objetivos comunes en su estrategia digital y que puedan así presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva. Además, desde el departamento dirigido por Miguel Sebastián se promoverán actividades de promoción e impulso de la radio digital para incrementar la oferta de aparatos receptores, conseguir que existan unos contenidos de calidad y diferenciados de los analógicos y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.

El Gobierno señala, entre las principales ventajas del nuevo plan, que la tecnología digital permite configurar redes de frecuencia única, haciendo posible la recepción de un programa en la misma frecuencia a distintos niveles territoriales y evitando así la necesidad de cambiar de dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas.

Asimismo, Industria ha indicado en un comunicado que la medida supondrá una mejora de la calidad global de la recepción, al suprimir los problemas de multitrayecto (vehículos en movimiento) y las interferencias entre emisoras. El ministerio asegura, además, que los usuarios tendrán de ahora en adelante una mayor oferta de programas y podrán acceder a servicios mejorados (con nuevas funcionalidades) o a nuevos servicios (transmisión de datos o servicios interactivos) y formatos (texto, imágenes).

responder
Droblo 13 junio 2011 - 8:12 AM responder
uuu 13 junio 2011 - 8:16 AM

Ordóñez: “Faltan soluciones de las tres administraciones para abordar el gasto” http://bit.ly/khfHGc

responder
uuu 13 junio 2011 - 8:20 AM

Bankia tiene complicada la salida a bolsa: Son siete cajas con distintos problemas http://bit.ly/lSPNPE

responder
b 13 junio 2011 - 8:26 AM

Bankia deberá integrar en menos de un año 523 sociedades

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 8:27 AM

Economistas que debes conocer, ¿Para qué?, Pues no será para ser presidente del gobierno o ministra de cultura de España, el primero porque aplica el método de economía en dos tardes (que acaba con la economía a dos velas) y en el segundo porque se basa en el axioma  “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.” y a partir de ahí ya todo se ve distinto.

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 8:29 AM

# 10uuu

13 de junio de 2011, a las 8:16
 
Ordóñez: “Faltan soluciones de las tres administraciones para abordar el gasto”
—————————————————————————————
Mas bien, “Sobran administraciones y “administradores” que no dan soluciones para poder abordar los gastos”

responder
casi 13 junio 2011 - 8:37 AM

Ni los Papeles del Pentágono, que acaban de cumplir 40 años desde que aceleraron el fin de la guerra de Vietnam. Ni las filtraciones del agente del FBI Mark Felt, alias Garganta Profunda, que acabaron con la presidencia de Nixon. Ni los 250.000 cables de WikiLeaks, que con sus comprometidos comentarios diplomáticos y embarazosas indiscreciones han sonrojado al Departamento de Estado ante numerosas cancillerías. Todos esos hitos periodísticos parecen banalidades este fin de semana al compararlos con el tesoro de secretillos, picardías y chismes encerrados en seis cajas de cartón repletas de documentos que se acaban de dar a conocer. Las 24.199 páginas con emails de Sarah Palin contenidas en esas cajas han empezado a ser devoradas despiadadamente por la prensa norteamericana, que busca cadáveres en el armario de quien puede ser candidata a presidenta de EEUU el año que viene. Pero en su mayor parte, los escritos son ‘más bien aburridos’, según los primeros exámenes.

¿Qué habría en esos 24.000 emails? Para descubrirlo y cargar con los 125 kilos que pesan las seis cajas, cada medio de información ha tenido que pagar 725 dólares: los documentos se han hecho públicos el viernes por la tarde en virtud de una demanda al abrigo de la Freedom of Information Act, pero no son gratis. ¿Y qué hacer con todo ese papel? En esta era de internet y del periodismo ciudadano, grandes diarios como The New York Times y The Washington Post, y digitales como The Huffington Post, han solicitado la ayuda de los lectores para leer y organizar los más de 13.000 emails desclasificados. Se ha creado una web especíica para canalizar tanto los correos como las perlas que se vayan encontrando. Es la mayor operación de ‘crowdsourcing’ que se haya organizado hasta ahora, tras la que llevó a cabo el año pasado The Guardian con los miles de documentos de gastos de representación de los parlamentarios del Reino Unido. El propio diario británico ha usado su experiencia y a las pocas horas ya había escaneado más de 6.000 páginas que sus lectores pueden leer en busca de revelaciones significativas.

responder
b 13 junio 2011 - 8:38 AM responder
kekosas 13 junio 2011 - 8:38 AM

Un almuerzo privado con Warren Buffett se vendió por 2,3 millones de dólares el viernes por la noche en una subasta en internet

responder
casi 13 junio 2011 - 8:39 AM

Mientras muchos se cruzan los dedos por cómo reaccionen este lunes los mercados con la deuda española, El País y El Mundo se suman a los medios que desde la semana pasada inciden en la disolución de la legislatura tras el verano: Zapatero estudia adelantar las generales a final de noviembre para aprovechar los mejores datos de empleo que dejará la temporada turística (El Mundo); Los socialistas se preparan para un posible adelanto electoral, cita que sería en noviembre si Zapatero no agota la legislatura (El País).
Parecido La Gaceta: El PSOE insiste en que Zapatero adelante las elecciones a noviembre (reivindica la exclusiva y que ya lo reveló el sábado, pero ya lo habían adelantado Público y varios otros días antes).

responder
colores 13 junio 2011 - 8:39 AM

De donde recortamos gastos………

De asesores……….no

De trabajadores publicó nombrados a dedo (enchufados del partido)………no

De subvenciones a empresas, unges,sindicatos,partidos politicos………no

De gastos de representacion, comidas, tarjetas, teléfonos, coche oficiales, dietas etc……..no

De los funcionarios quitándole las pagas extras y bajándole otra vez el sueldo……si………

De subir el iva……….si………

De bajar las pensiones que superen los 800 euros…….si.

De el copago en medicina el fin de descuento de las recetas y el principio de copago en educacion…………..si

Zp va a dejar una herencia envenenada al Partido Popular, le va a dejar un país en estado pre-revolucionario…pero el dejara al partido sociolisto fuera del poder en casi todo el país……..

Saludos cordiales

responder
No tengo nombre 13 junio 2011 - 8:41 AM

Droblo. ¿Lo de Atento y su fallida puesta en escena bursátil es otro brote verde de la eterna primavera económica española?

responder
Droblo 13 junio 2011 - 8:51 AM

# 20, No tengo nombre
es una mala señal pero sobre todo ha sido un error de estrategia de Telefónica porque lo que ha fracasado es la colocación institucional, y está claro que las instituciones no son clientes minoritarios y que no se iban a dejar impresionar si no es con datos muy positivos, sin embargo 4 anuncios en la TV y la prensa y te pasa como con los pagarés de rumasa, que te los compra cualquiera…
Que fenomenal que no haya sido así pero que es un error de estrategia de la compañía creer que los grande sivnersores iban a ser tan fáciles de covnencer después de la mala experiencia de Terra y Telefónica Móviles.

responder
Ser 13 junio 2011 - 8:54 AM

El acecho de los especuladores: Accionistas de las agencias de rating hacen negocio con la crisis española: Accionistas de S&P y Moody’s se preparan para comprar barato en las privatizaciones; tres fondos ligados a las agencias de rating suman 7.500 millones en deuda española, más rentable desde que se rebajó su calificación

responder
Ser 13 junio 2011 - 8:55 AM

La desafortunada frase del presidente de la patronal Ceoe, Joan Rosell, asegurando que los empresarios tienen pánico a contratar casa mal con una realidad indiscutible: con el viejo marco laboral contrataban a destajo en la parte álgida del ciclo… y están despidiendo desde que la coyuntura pinta mal. Con el nuevo es presumible que ocurrirá algo parecido, aunque quizás despidan menos porque las empresas puedan funcionar mejor.

responder
Ser 13 junio 2011 - 8:55 AM

José Manuel López Carbajo será el tercer secretario de Estado de Hacienda de José Luis Rodríguez Zapatero. El consejo de ministros ha designado al hasta ahora director general de la Agencia Tributaria como nuevo responsable de las finanzas públicas españolas en sustitución de Carlos Ocaña, que deja el Ejecutivo para irse Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, aunque su nombramiento aún no es oficial.

Un estudioso de la economía sumergida, José María Meseguer, será el nuevo director de la Agencia Tributaria.

responder
wewe 13 junio 2011 - 8:56 AM

Si nadie lo remedia -no parece-, los próximos días y semanas van a proliferar apelaciones a la HSH (horrible situación heredada) en aquellas comunidades autónomas y corporaciones municipales que hayan cambiado de equipo -léase partido- gobernante a consecuencia de las elecciones del pasado 22 de mayo. Déficit, endeudamiento e impagos emergerán como anticipo o acompañamiento de necesarias operaciones de austeridad. Algunos ya se han adelantado, como la próxima presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del Partido Popular, Dolores Cospedal, que ha detectado omisiones en las cuentas antes de siquiera constituirse el parlamento territorial que la deberá elegir.

Las cuentas, en algunos casos los cuentos, harán las veces de arma arrojadiza con mayores o menores matices, falacias e insuficiencias, en un contexto generalizado del que nadie tiene razones para presumir.

Por suerte o desgracia, ningún partido tiene argumentos reales para presumir… salvo los que jamás hayan alcanzado posiciones de poder. Ciertamente, unos lo han hecho más y peor que otros, pero algunas prácticas son comunes: gastar más de lo que se ingresa, endeudarse más allá de lo razonable, incurrir en desembolsos prescindibles y, como colofón, pagar tarde y mal. Esta última da para reflexionar.

Esconder las facturas o dilatar su pago se ha convertido en práctica habitual. Entraña muchas cosas, entre ellas el incumplimiento de una ley aprobada en el Congreso por los mismos partidos que la incumplen al frente de las administraciones públicas. La norma data de julio del pasado año y, entre otras cosas, establece unos plazos para que el sector público cumpla sus compromisos de pago: 50 días para este año, 45 en 2012 y 30 días en 2013. Suena a chiste cuando se sabe que algunas están abonando los cargos con retrasos de hasta 700 días (prácticamente dos años) y áreas como la sanidad lo hacen con una media superior a los 400 días. Y es lacerante que siga ocurriendo en la más absoluta impunidad.

El impago tiene, además, cierto recochineo fiscal. El emisor de la factura debe declarar e ingresar en Hacienda el importe correspondiente al Impuesto de Valor Añadido (IVA) que legalmente corresponda haber consignado, haya cobrado o no efectivamente su importe. Legalmente, debe hacerlo en los veinte primeros días del mes posterior al mes o trimestre -depende del tamaño de la empresa- en que la haya emitido… basta, por tanto, un sencillo cálculo para estimar que muchos proveedores del sector público están dando anticipos al mismo moroso que no les acaba de pagar.

responder
OdioChina 13 junio 2011 - 9:00 AM

La economía china sigue enfriándose. El volumen de préstamos se situó en 551.600 millones de yuanes (unos 59.160 millones de euros) en mayo, lo que supone un 25,4 por 100 menos que en abril, según los datos del Banco Popular de China.

Además, la masa monetaria del país aumentó hasta los 76,34 billones de yuanes (8,2 billones de euros), un incremento del 15,1 por 100 con respecto al mismo periodo del año pasado, una subida menor de la registrada en abril.

Estos indicadores responden al fin de la política de estímulos económicos por parte del banco central del país, que ahora prioriza ahora el control de la inflación. A la espera de conocer el dato que se publicará este martes, el pasado mes de abril los precios avanzaron un 5,4 por 100, frente al objetivo fijado del 4 por 100.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 9:01 AM

Falta un economista en la lista:
Jose Luís Rodriguez Zapatero
Eminente economista del siglo XXI que servirá de ejemplo para futuras generaciones como el impulsor del “optimismo despilfarrador” que llevó a la quiebra a un país mientras él pensaba que lo hacía bien.

responder
Ser 13 junio 2011 - 9:04 AM

Caso Gürtel’: El juez investiga una operación en la que participó Agag; El yerno de Aznar compró en 2005, por tres euros, 7.511 participaciones de una sociedad que fueron a parar a dos empresas vinculadas a la red

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 9:15 AM

# 24, Droblo
13 de junio de 2011, a las 8:51
 


Es una mala señal pero sobre todo ha sido un error de estrategia de Telefónica porque lo que ha fracasado es la colocación institucional,[.]Que fenomenal que no haya sido así pero que es un error de estrategia de la compañía creer que los grandes inversores iban a ser tan fáciles de convencer después de la mala experiencia de Terra y Telefónica Móviles.
“Se veía venir, precisamente yo te comente algo parecido en el foro”

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/16008-hilo-de-atento.html#post103685

responder
guiri 13 junio 2011 - 9:18 AM responder
b 13 junio 2011 - 9:18 AM

Financial Times asegura que Antena 3 va a reiniciar negociaciones con la sexta

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 9:21 AM

ECONOMÍA SIN ECONOMISTAS
Un camino hacia la prosperidad compartida

A veces, los aportes para solucionar algunos problemas pueden provenir de campos disciplinarios impensados
Por Carlos A. De Sanzo

Freud no llegaría a ser un conquistador de naciones como Napoleón o un descubridor de territorios como Colón, sino un develador de misterios. Freud no descubrió el inconsciente sino el método psicoanalítico para descifrarlo. Por eso, Jacques Lacan lo comparó con Champollion, el genio que resolvió el enigma de los jeroglíficos egipcios a partir de tres versiones de un mismo texto presentes en la piedra Roseta.

 

 
Introducción: La interpretación de las pesadillas

 
Mi encuentro con la economía ocurrió una calurosa tarde de verano atendiendo a un joven paciente. Él se explayaba en una larga queja sobre sus desventuras monetarias y yo me preguntaba si no sería mejor derivarlo a un buen contador. Nadie va al médico para hablar de los pistones de su auto, ni al mecánico a tratar su úlcera. Entonces, ¿Qué estaba haciendo un psicólogo, habituado a descifrar sueños retorcidos y batallar con fieros complejos, con alguien al borde de la quiebra financiera?

 Cuando tendría once o doce años, me había apasionado con la lectura de “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud. El psicoanálisis me resultó tan impactante como aprender a leer, más emocionante que ser bombero o marino solitario. Ahora no estaba tan seguro. Yo tengo una natural inclinación a resolver problemas; un poco por mi carácter y también por la influencia de mi familia campesina que se autogestionaba con la huerta, los frutales, el viñedo, la cría de animales o la costura. Por otra parte, mi abuelo José y mi tío Renzo, eran especialistas en temas contables y financieros, por eso el manejo del dinero no era un secreto para mí. Sin duda podrá combinar mis conocimientos y experiencias para ayudar a mi paciente, ¿Pero como hacerlo sin salir del encuadre terapéutico?
 Pero debo agregar un nuevo relato que se relaciona con mi inclinación por el trabajo social. A fines de los sesenta, leí una biografía de Washington Carver, el agrónomo norteamericano, hijo de esclavos, obsesionado por la pobreza endémica de los recolectores de algodón. En 1880, el monocultivo de esta planta estaba minando las tierras y la economía del sur de los Estados Unidos. En busca de una alternativa, Carver pasó una frenética noche experimentando nuevos usos para el humilde maní, apenas una golosina en aquella época. El resultado de su desvelo es la floreciente industria que mueve miles de millones de dólares en la actualidad. ¡Si pudiera ser como Carver -me decía entonces- y producir alimentos abundantes para la humanidad hambrienta! Por eso, la primera carrera que empecé fue agronomía en la ciudad de la Plata.
Escuchando a mi paciente confluían mis dos vocaciones: el cambio en las personas y la transformación de la sociedad. Por un lado, sabía que no debía tomar el discurso del paciente como algo “real” (Lacan lo decía enfáticamente: “Lo real está en el extremo opuesto de nuestra práctica”) y por el otro, sentía el impulso carviano de descubrir la habichuela prodigiosa que terminara con sus cuitas.
No sé si existe la vocación, pero creo que algunas intenciones infantiles nos acompañan toda la vida. Freud escribió que se sentía atraído por la figura de Napoleón, aunque prefirió el camino más pacífico, pero no menos prometedor de la medicina. Como investigador, Freud anhelaba encontrar una temática original y trascendente. Sus observaciones sobre el efecto anestésico de la cocaína, le habrían permitido obtener una fama temprana; pero la dejó pasar y los laureles fueron para Carl Köller. En realidad, Freud se reservó para un descubrimiento mayor; algo que asombrara al mundo, y finalmente lo logró el 24 de julio de 1895, cuando develó el “enigma de los sueños” y pasó a la historia.
 
Qué curioso, Champollion tuvo éxito para descifrar los jeroglíficos con una técnica (La traducción literal), que no había servido para interpretar los sueños; mientras que Freud lo logró, empleando un método ineficaz con los jeroglíficos egipcios: la asociación libre, o el “divague”, como decimos afectuosamente los argentinos.
Curiosamente, se habían intentado los dos abordajes para resolver los enigmas económicos: la interpretación mecanicista de la economía clásica y el divague de los neoliberales. Después de 250 años de economía académica, los magros resultados estaban a la vista.
¿Cómo leer el discurso económico de mi paciente? El analista está entrenado para hacer intervenciones terapéuticas frente a conductas y declaraciones incongruentes de sus pacientes. ¿Pero cuándo la incongruencia proviene de asumir como lógica la incongruencia de un sistema delirante? ¿Debía ser incongruente y mirar para otro lado o salir a cambiar el mundo al mejor estilo de los 70? Una manera peculiar de ver las cosas, atribuible quizá a mi naturaleza escorpiana.
Demasiado perplejo y acalorado para intentar cualquiera de estas alternativas, me fui sumergiendo en una lastimosa cavilación sobre mis propias penurias económicas: las deudas, mis ingresos siempre diezmados por la inflación o pendientes de un hilo, ya que mis pacientes no ganaban lo suficiente o se quedaban sin empleo. En esta atmósfera enrarecida, sentí cómo se esfumaba mis sueños de juventud… sin ninguna piedra Roseta a la vista.

responder
Droblo 13 junio 2011 - 9:23 AM

Tipos de interés oficiales en el mundo – actualización 11/06/2011

# 38, Pasaba por aquí
bien visto, lo que pasa es que no sabemos si lo mismo sí hubiera salido adelante de no ser por la mala semana que vivimos en bolsa y riesgo país la semana pasada…cualqueira sabe el nivel real de influencia

responder
Tril 13 junio 2011 - 9:23 AM

Rescates contagiosos

El FMI decidirá sobre el rescate a Bielorrusia
 

El país solicitó el rescate a principios de este mes, luego de que el rublo bielorruso disminuyera en más de un tercio frente al dólar.

responder
casi 13 junio 2011 - 9:30 AM

La mejoría de los ingresos no financieros de la Hacienda española se debe únicamente a las subidas fiscales aplicadas en los últimos meses. Según el informe de recaudación tributaria, casi un 5 por 100 del importe ingresado en los cuatro primeros meses del año procedió de los cambios implantados.

En términos absolutos, las decisiones del Gobierno supusieron 3.362 millones adicionales. Esto supone que, de no haber existido estos cambios, la recaudación tributaria sería ligeramente inferior a la registrada entre enero y abril de 2010.

El tributo que más ganó con las subidas fiscales fue el IVA, ya que la subida de tipos en vigor desde el 1 de julio del año pasado supuso unos ingresos adicionales para Hacienda de 3.015 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2010. No obstante, no todos los cambios en el impuesto fueron favorables a la administración, ya que la posibilidad de devolución mensual restó a las arcas públicas 595 millones de euros hasta abril.

El IRPF recaudó 670 millones extra, gracias sobre todo a la desaparición de la deducción de 400 euros. También favoreció a este impuesto la eliminación del llamado cheque bebé, que engordó las arcas públicas en 217 millones de euros. Por el contrario, las menores retenciones aplicadas a los funcionarios por su rebaja salarial restaron casi 700 millones de euros a Hacienda.

Si se descuenta el efecto provocado por estas modificaciones, el IVA apenas habría ingresado 14 millones de euros más que hasta abril del año pasado. En el caso del IRPF, la mejoría sería de 41 millones de euros. Los tributos especiales también engordaron su recaudación en 245 millones por las sucesivas alzas de los tipos del impuesto sobre el tabaco y los hidrocarburos.

responder
casi 13 junio 2011 - 9:33 AM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se ocupa de los salarios e indemnizaciones de las empresas en suspensión de pagos, desembolsó hasta mayo 620,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 10 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Ministerio de Trabajo, tras el respiro de abril, las prestaciones volvieron a crecer con fuerza en mayo y alcanzaron los 157 millones de euros.

De esta forma, antes de llegar a la mitad del año, el fondo ha consumido más del 40 por 100 de sus recursos. De mantenerse esta evolución, los 1.428 millones de euros presupuestados podrían cubrir las necesidades de todo el año, salvo por el desembolso que supondrá la transformación del Fogasa por la reforma laboral.

El Gobierno reformará el fondo en las próximas semanas (se esperaba para junio, aunque podría ser más tarde) para que pueda pagar parte de la indemnización por despido en algunos casos. Esta nueva función supondría un gasto este año de 100 millones de euros, por lo que podría volver a incurrir en números rojos por segundo año consecutivo.

Según los datos de Trabajo, hasta el 31 de mayo hubo 104.000 beneficiarios de las prestaciones del fondo. De ellos, más de 63.000 correspondían a empresas declaradas insolventes y el los otros más de 40.000 eran afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por comunidades autónomas, Cataluña concentró una cuarta parte de las prestaciones, con 168 millones de euros en los primeros cinco meses del año. Comunidad Valenciana (82 millones de euros), Andalucía (64 millones) y Madrid (59 millones) fueron los territorios en los que el fondo realizó más pagos.

responder
Droblo 13 junio 2011 - 9:38 AM

España, 9º puesto de la lista CMA con un 21.59% de posibilidades de impago: 
Redondeando decimales grecia 73%, Portugal 47% e Irlanda 46% siguen en máximos

responder
zaza 13 junio 2011 - 9:39 AM

– Manolo, murió el cura que nos casó

El que las hace, las paga

responder
Eva 13 junio 2011 - 9:40 AM

Hola a todos, tengo una pregunta, por si laguien me puede ayudar.
Vendó mi casa hace unos meses, con lo que tengo una cantidad importante de dinero (para mí, para otros la cuantía será ridícula, pero es que no hay más cera que la que arde) y he contratado un depósito con Caja Madrid. Me han llamado para que compre acciones de BANKIA, si las compro no pierdo el interés que me daría el depósito, eso se garantiza aunque no haya tenido el dinero el tiempo previamente pactado, la cuestión es si es una buena opción, o es un suicidio. El dinero que tenemos es para que nuestros hijos puedan estudiar, si lo perdemos, tenemos trabajo los dos, pero no para pagar estudios de los niños.
Gracias por adelantado.

responder
falandraixa 13 junio 2011 - 9:45 AM

EE.UU. intercepta un buque norcoreano sospechoso de transportar misiles http://dlvr.it/W6DcK

responder
falandraixa 13 junio 2011 - 9:45 AM

Bien:
as ayudas al alquiler requerirán cinco años de residencia en Catalunya http://dlvr.it/W6Dbp

responder
colores 13 junio 2011 - 9:49 AM

53.Eva………

Ni loka, espera a septiembre y veras bajar al 50% del valor inicial en el Ibex…..eso si salen a bolsa ……….¿porque sera? sera que  nadie las quiere……..
 
Saludos

responder
Droblo 13 junio 2011 - 9:49 AM

# 53, Eva

La campaña comercial que están haciendo en las sucursales para que los clientes compren acciones de Bankia rozan la ilegalidad y la CNMV debería meter mano, están diciendo cosas como que superarán la capitalización de Santander en unos años y que darán una rentabilidad anual del 10%…¡cuando aún no se sabe ni al precio que saldrán!
¿Cómo nadie va a valorar si algo es barato o caro si no conocemos su precio? 

Entonces mi consejo es esperar a tener más información. Salgado obliga a las cajas que salen a bolsa a que coloquen un mínimo del 40% entre inversores institucionales, así que hay tiempo para ver qué hacen ellos y a qué precio se fija la salida, antes, en mi opinión, es hablar por hablar 

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 9:50 AM

# 41Pasaba por aquí

Igual Freud tendría algún tipo de explicación… 

Siempre que oigo Champollion lo asocio a Nacho Vidal.

responder
68denuevo 13 junio 2011 - 9:54 AM

La Reserva Federal (Fed) de EE UU se está planteando endurecer la política de supervisión que viene realizado para con la banca del país y aumentar el número de entidades bajo control hasta abarcar las 35 más grandes del país, las que tienen activos superiores a los 50.000 millones de dólares.

Eso significaría que entidades como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase, y Goldman Sachs deberían pedir autorización Fed, por ejemplo, en su política de dividendos o para modificar sus programas de recompra de acciones. La Fed también quiere hacer anualmente sus propios test de estrés para asegurarse que las entidades mantienen unos niveles seguros de capital en su balance.

Además, según William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, cree que hay riesgos crecientes amenazando la economía del país, como los elevados precios de alimentos y energía, que aumentan la presión sobre los hogares estadounidenses, lo que podría frenar el gasto del consumidor. Esto, a su vez, podría tener un impacto negativo en las empresas, que limitarían las contrataciones con el consiguiente deterioro del mercado laboral.

responder
68denuevo 13 junio 2011 - 9:54 AM responder
68denuevo 13 junio 2011 - 10:02 AM

¿Por qué arrasa Esperanza en Madrid?. Mitad vulgar tabernera, mitad aristócrata insolente. Su mejor aliado este PSOE. http://t.co/RfMpXeF

responder
Carlos Lopez 13 junio 2011 - 10:04 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día, hoy sobre Bankia.
¿Qué te parecen las acciones de Bankia?

responder
Eva 13 junio 2011 - 10:06 AM

Gracias Drobló y colores.
Ya que estoy de consulta una última cosa, ¿es arriesgado tener todo el Caja Madrid?, ¿corre peligro?
Gracias nuevamente.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 10:06 AM

# 62, 68denuevo

Quizás arrasa porque hace lo que dice, sin pelos en la lengua y con buenos números.
Prefiero una marquesa tabernera buena gestora que un incompetente de buenos modales y con talante.

responder
fyahball 13 junio 2011 - 10:06 AM

Que mala suerte, ahora que entraba el PP y lo iba a arreglar todo, resulta que no pueden pq la herencia no les deja. Que rabia, otra vez será.

Por cierto, vaya escenita que se vió en el ayuntamiento de badalona el sábado: aquí sienta muy mal que gane el pp, sobretodo a un reducto, que eso sí, no tienen problema cuando les roban los autóctonos. “Demócratas” que nunca han estado en las barriadas y ahora no aceptan la dictadura del número; aunque ellos son muy jipilongos y eso, aceptan todas las multiculturalidad si no conviven puerta a puerta con ella. A todo esto, aquí vota la mitad de la gente.

responder
parriba 13 junio 2011 - 10:13 AM

La morosidad comercial en España sigue en descenso. Los efectos del comercio devueltos en las compras a plazos disminuyeron en cuanto al número y en cuanto al importe en abril. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 306.624 efectos devueltos por impago en abril, lo que supone un 10,5 por 100 menos que en abril. El importe de estos efectos alcanzó los 550 millones de euros, un 24 por 100 menos que en el mes anterior. El porcentaje de efectos impagados sobre vencidos fue del 3,7 por 100, tres décimas menos de lo registrado en mayo.

Pese a que esta variable permanece alta, su tendencia es a la baja. El número de efectos impagados lleva por debajo de la cota de los 400.000 mensuales desde hace más de un año, desde enero de 2010), y el importe de estos se aleja de los más de 2.000 millones que rozó en octubre de 2008.

En lo que se refiere al mes de abril, los bancos, como es habitual, gestionaron la mayor parte de los efectos vencidos. En concreto, un 66,3 por 100 del total, frente al 27,7 por 100 que procesaron las cajas de ahorro o el 0,6 por 100 restante que hicieron las cooperativas de crédito.

También se observan variaciones respecto al importe y el porcentaje de impagos según el tipo de entidad. Los bancos tuvieron un ratio del 3,8 por 100 de efectos impagados, mientras que el importe medio de estos fue de 1.672 euros. Al contrario ocurrió en las cooperativas de crédito, que tuvieron un porcentaje de efectos impagados del 3,2 por 100, pero el importe medio fue de 2.265 euros.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se dio en Canarias, donde se situó en el 4,6 por 100. En Navarra, este ratio disminuyó hasta el 2,5 por 100. Por importe, el mayor importe medio se dio en Castilla León y el menor en Cataluña.

responder
colores 13 junio 2011 - 10:14 AM

64 Eva
En la vida siempre tienes que tener una salida, si lo metes todo en caja Madrid….pues supongo que no pasara nada y todo ira bien..pero si pasa..te veras completamente pillada….mi consejo es que siempre tienes que tener dos opciones o tres y nunca creerte nada de los consejos de una caja que ni ellos mismos saben su valor real y tratan de refinanciar su deuda con su salida a bolsa…….esto me recuerda mucho a Rumasa II …..

Saludos

responder
Droblo 13 junio 2011 - 10:16 AM

(en los EUA): Indicador ECRI avisa de problemas en la recuperación económica

Eva, hasta 100 mil euros tienes la garantía estatal lo tengas en Bankia o en la BancaRRota pero aparte de eso, Bankia no es de las entidades con peores ratios de solvencia…otra cosa es que fracasara la salida a bolsa, pero aún así, siempre le quedaría el recurso al FROB.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 10:18 AM

Cifras:
El coste de impulsar infraestructuras hidráulicas, eléctricas, de transporte y telecomunicaciones en Asia durante los próximos diez años asciende a 8 billones de dólares, según las conclusiones de la última cumbre del Foro Económico Mundial celebrada en Yakarta, la capital de Indonesia.

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 10:21 AM

Baja la morosidad en el comercio Español.

El número de efectos de comercio devueltos por impago en España totalizó 306.624 en abril, lo que se traduce en una caída interanual del 10,5 por ciento, prolongando la serie de retrocesos de la morosidad de cerca de un año y medio, según datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe de estos efectos impagados alcanzó los 550 millones de euros, un 24 por ciento menos que en abril de 2010. En marzo, los efectos de comercio devueltos por impago totalizaron 343.576 lo que significó un recorte internual del 7,4 por ciento. El 3,7 por ciento de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados en abril.

responder
ñ 13 junio 2011 - 10:23 AM

Gómez: la EPA del tercer trimestre será buena pero no es razón suficiente para un adelanto electoral

responder
colores 13 junio 2011 - 10:23 AM

¿Pensáis que cambiara mucho la economía si el líder dimite cinco meses antes?

Positivo…dará lo mismo ……..

Negativo..cinco meses son cinco meses……..

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 10:30 AM

REPERCUSIONES DE LAS SUBIDAS DEL PETRÓLEO
Diferentes escenarios según niveles alcanzados

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 10:40 AM

# 72, colores

No sé si va a ser peor o no, pero lo que tengo claro es que si las pone dentro de cinco-seis meses después de las autonómicas y locales es que las pone porque le interesa a su partido y la estrategia la pagamos entre todos.

Una prueba mas de que la democracia ha sido usurpada de la ciudadanía para caer en manos de intereses partidistas que solo tratan, cual cáncer, de subsistir como sea en el cuerpo del enfermo hasta que los eliminan o el enfermo no pueda más y palme.

responder
Escipión 13 junio 2011 - 10:45 AM

# 72, colores

Es basico, la gente no se da cuenta que en noviembre-diciembre se elaboran los presupuestos y se aprueban y es muy necesario quitarse de encima el chantaje PNV-CIU si queremos unos presupuestos serios.

responder
ñ 13 junio 2011 - 10:49 AM

# 75, Escipión
lo dices como si el PP no fuera a pactar con ellos caso de necesitarlos…

responder
ñ 13 junio 2011 - 10:53 AM

Los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen mañana de forma extraordinaria para examinar la petición de la Eurocámara de endurecer el nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos y hacerlo más automático. Los Gobiernos y el Parlamento se han comprometido a alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

responder
yastamos 13 junio 2011 - 10:55 AM

Mientras se debate si la venta o alquiler de parte del patrimonio inmobiliario del Estado podría ayudar a enjugar el déficit, el Gobierno ha dado luz verde a la construcción de un nuevo edificio para la Secretaría General de Universidades. El nuevo inmueble, que se ubicará en la madrileña calle de Torrelaguna, cuenta con un presupuesto de 23,25 millones de euros, es decir casi 4.000 millones de las antiguas pesetas.

El Ministerio de Educación defiende que el traslado supondrá un notable ahorro el alquileres, ya que los espacios que dejarán de ocupar las dependencias de Universidades permitirán que otros departamentos se ubiquen en inmuebles del Estado.

Según los cálculos del departamento de Ángel Gabilondo, el nuevo inmueble recortará un 47 por 100 el gasto en alquileres de Educación, lo que supondrá reducir a 1,5 millones de euros anuales el desembolso.

El nuevo edificio deberá estar listo en un plazo máximo de 24 meses, por lo que se espera que los trabajadores de la Secretaría General de Universidades estrenen el inmueble a finales de 2013 o principios de 2014.

responder
Escipión 13 junio 2011 - 10:56 AM

# 76, ñ
13 de junio de 2011, a las 10:49
lo dices como si el PP no fuera a pactar con ellos caso de necesitarlos…

Por desgracia hace falta una mayoria absoluta o la mayoria suficiente para que solo haga falta pactar con algun partido de ambito nacional. Ya se que el PP tambien venderia su alma por llegar al poder.

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 10:56 AM

He estado buscando el número, parece que montaje de las elecciones ronda los 100 millones de euros.

Cualquier economista de tres al cuarto diría que es mucho mas eficiente y barato haberlas hecho junta con las autonómicas y locales pero no se hace así, la respuesta es que siguen confiando en que el axioma “Trabajamos con dinero público y el dinero público no es de nadie” sigue siendo infalible.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 10:59 AM

Que cosas:  A partir de mañana a las 7 de la mañana y durante cinco días, los socios de vente-privee.com tendrán la oportunidad de optar a más de un centenar de inmuebles con un descuento del 15 % adicional al que la página de Altamira Real State tiene en vigor.

responder
x 13 junio 2011 - 11:06 AM

La carrera por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue ampliándose. A las candidaturas de la francesa Christine Lagarde y del mexicano Agustín Carstens se acaba de sumar una tercera, la del gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer. La elección de Fischer, que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y 2001, obligaría a cambiar los estatutos del organismo, ya que supera la edad máxima para ser elegido, fijada en 65 años.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 11:18 AM

Enhorabuena Ser. Tu tránsito intestinal funciona como un reloj, lo que compensará los berrinches que te debes llevar al ver lo mal que lo hace tu Amo y lo mal que lo han tratado los españoles en las últimas municipales y autonómicas. Lo del tránsito lo digo por la regularidad con la que inundas el foro con tus caquitas ideológicas y sectarias, siempre antes de las 9. Y luego a la hora del café, ¿no?

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 11:33 AM

ATENTO.

Los analistas de Inverseguros señalan respecto a la suspensión de la OPV de Atento por parte de Telefónica que, de poco o nada sirvió a TEF rebajar el precio mínimo de la banda de precios el pasado jueves hasta 17,25, ya que aún así la demanda no ha sido capaz de cubrir la OPV. Según cita Bloomberg, TEF habría recibido ofertas por el 97% de Atento, es decir por 512 Mn €, 15 Mn € menos que el objetivo fijado.

responder
falandraixa 13 junio 2011 - 11:36 AM

Barreda apunta que “podría ser conveniente adelantar las elecciones” http://dlvr.it/W6xyp

responder
Maño H20 13 junio 2011 - 11:54 AM

# 86, Anónimo
 
Yo creo que SER lo que mas admira de Sopena es su objetividad. Sopena es ese opusiano reconvertido al progresismo, que debió salir escocido de su fase espiritual.
Ahora dirige un panfleto pseudo –progre sin más ambición que repetir a diario soflamas antidemocráticas.
Pues parece olvidar este distinguido “ex opus” que una de las claves de la democracia es la alternancia en el poder de distintos partidos. Unos gozarán más de sus simpatías y otros menos. Pero no se puede  negar la mayor y querer descalificar a un partido que representa a una buena parte de la población como “no democrático” solo por el hecho de defender unas ideas alejadas del actual pensamiento del señor Sopena.
 
Aquí han gobernado unos y otros y creo que ninguno de ellos ha secuestrado la democracia a nadie.
Cierto que todos ellos se han caracterizado, en su labor de gobierno, por instaurar la corrupción como sistema, el desmadre económico como política de crecimiento, el pelotazo por obligación, el chanchullo por religión, la comisión como moneda de cambio, el amiguismo como método de selección de personal, el hermanísimo como política de familia, el boboísmo como política exterior…..
Pero de ahí a insistir en esa vieja idea de…”que viene la derechona” “que os quitarán las pensiones”…..
Pues anda que les queda mucho por quitarnos después de que los suyos se hayan llevado todo.
 
Las cinco noticias mas leídas hoy en el sopena-panfleto: 1.- María Antonia Iglesias dice en La Noria que los parados le dan asco a la derecha. 2.- La “caverna” en la CEOE intenta destrozar a Rosell porque ataca sus mamandurrias. 3. Será el llanto y el crujir de dientes, pero será tarde. 4- Nudistas de toda España tomarán las playas de Cádiz. 5.- Las derechas conservadoras y neoliberales frente al movimiento del 15-M
 
Si realmente fueran objetivos quizás en el número uno debería decir “La roja soviética dice en Pravda que los parados….
 
Eso siendo objetivos. En fin Serafín…patatas en latín. Y es que está claro que donde no hay mata….no hay patata.  

responder
Pasaba por aquí 13 junio 2011 - 12:02 PM

Maño H20 te faltó un titular….

Vamos a la iglesia, nos ponen en fila y se lian a repartir hostias. 

responder
ñ 13 junio 2011 - 12:02 PM

Samsung pondrá fin al reinado de 14 años de Nokia, según Nomura http://bit.ly/kFVzq1

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 12:09 PM

¿Y si sigue Bankia los pasos de Atento?

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 12:12 PM

Si es que le crecen los enanos:
El Gobierno se enfrenta a una demanda de las constructoras por las radiales de Madrid
La reciente sentencia del Supremo en el caso de la autopista Madrid-Toledo está siendo analizada con lupa por las dueñas de las radiales de Madrid, que creen haber encontrado en este fallo el argumento legal para conseguir que el Estado asuma parte de las pérdidas de estas vías. El problema de no llegar a un acuerdo, además de la posible demanda del sector, sería que muchas compañías se muestran incapaces de seguir aportando dinero a estas autopistas.

responder
y esto es todo 13 junio 2011 - 12:14 PM

Carlos, tu tocayo, se te ha olvidado tu tocayo “Carlitos”:

“Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal.
……

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín
……..

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.”

“Unánimemente considerada como la obra cumbre de Karl Marx, El Capital es un tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.

Tomo I. El proceso de producción del capital.
Tomo II. El proceso de circulación del capital.
Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.

;-)

responder
Hasta los c... 13 junio 2011 - 12:14 PM

¡¡VOLVEMOS A LA INQUISICIÓN!!

Esto es parte del Anteproyecto de Ley Integral para la igualdad de trato.  Pego..


Artículo 28. Reglas relativas a la carga de la prueba

1. De acuerdo con lo previsto en las leyes procesales y reguladoras de los procedimientos  administrativos, cuando la parte actora o el interesado alegue discriminación y aporte un principio de prueba sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente acreditada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

 

 

 

 

 

 

responder
68denuevo 13 junio 2011 - 12:18 PM

# 89, Maño H20
No es por defender a Ser pero anda que no hay en las filas fach.as reconvertidos del comunismo y no les juzgas por su pasado, me parece de muy mal talante que lo hagas
y
la frase “Ahora dirige un panfleto sin más ambición que repetir a diario soflamas antidemocráticas” se la puedes aplicar también a algunos de esos reconvertidos del ala izquierda que ahora se dedican a eo

seguro en 2004 no decías que era democrático que perdiera el PP…la alternancia solo gusta cuando ganan los que nos gustan

responder
ñ 13 junio 2011 - 12:23 PM

# 94, y esto es todo
tú mismo te respondes, jamás fue economista…

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 12:26 PM

Los más de cuatro millones de trabajadores que pactaron sus convenios colectivos en los cinco primeros meses del año registraron una subida salarial media del 2,8 por 100, lo que supone una moderación respecto a los meses precedentes y está siete décimas por debajo de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrada en mayo. No obstante, es casi el doble que el aumento pactado en los convenios de 2010 y también supera el alza de 2009.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, se repitió una característica de los acuerdos españoles y es que los convenios de empresa fijaron un incremento salarial muy por debajo de los del resto (1,85 por 100 frente a 2,88 por 100). Los de empresa fueron más numerosos, 1.336 acuerdos entre enero y mayo, pero afectaron sólo a 298.000 trabajadores, el 7 por 100 del total. Por el contrario los 420 pactos sectoriales firmados hasta mayo afectaron a más de 3,7 millones de empleados.

Uno de los principales cambios que incluye la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado viernes es la primacía de los convenios de empresa. Trabajo no sólo ha suprimido los poderes de los acuerdos provinciales, sino las mayores posibilidades de descuelgue en caso de que las compañías pasen por una situación difícil.

La jornada media pactada por los convenios fue de 1.754 horas al año, una cifra similar a la del año pasado. Los acuerdos de empresa también fijaron un nivel más bajo que los sectoriales (1.678 frente a 1.760 horas).

responder
falandraixa 13 junio 2011 - 12:28 PM

El PNV asegura que “trabaja” con un escenario de adelanto de las generales a noviembre http://dlvr.it/W7MJs

responder
castillaleon 13 junio 2011 - 12:39 PM

Viva el enchufismo, están desaparenciendo de las webs bolsas de trabajo oficiales.
Y hay orden de decir, que van a salir nuevas pero es mentira. Están cogiendo para
trabajos de administrativos y auxiliares a familiares, que casualidad en paro de los
nuevos consejeros, concejales, sindicalistas(UGT) etc…..
Válgame dios, asi funciona el Reyno de León, pregunten a la presidenta de diputación de León…………
Esto no puede acabar bien, si el sistema no es justo tarde o temprano terminará explotando

responder
jaragunis 13 junio 2011 - 12:42 PM

Te has dejado a F.A. Hayek
 
Saludos

responder
Maño H20 13 junio 2011 - 12:46 PM

68denuevo
 
¿En serio me dices que criticar a Sopena le convierte a uno en facha?
 
Cierto lo de tu primer párrafo
Cierto lo de tu segundo párrafo
Te equivocas 100% en el tercer párrafo (desde el 78 aplaudo cada vez que cambia un partido por otro en el estado, comunidad, ayuntamiento…) (UCD, PSOE, PP, PSOE…..¿acaso hay mejor prueba de que ninguno se come a nadie?)
 
No se si te has dado cuenta que solo tenemos a SER aportando diariamente las opiniones del señor Sopena. Ese es el único motivo. Si un sucedáneo de Ser nos diera la murga con otro personaje de otro signo, pues diría lo mismo de ese otro personaje.
 
Una vez más creo que caemos en esa bipolaridad de que si criticas a alguien es porque tienes que ser del contrario. Una vez más repito que ambos partidos me causan exactamente igual grima.
 
Una vez más te digo que existen otras opciones más allá del rojo o el azul, del blanco o el negro. Pero tal vez ocurre que nos resulta más cómodo reducir todo a solo dos opciones. Bien, yo a eso me niego. Critico a Mou y eso no me hace guardiolista….¿que le vamos a hacer?….hay 18 equipos mas en primera. Pues eso.
Saludos

responder
y esto es todo 13 junio 2011 - 12:52 PM

ñ. Creo que como minimo es tan economista como algunos de los 5 mencionados por Carlos, pero con otra tendencia. 

¿o solo se es “economista” si se juega en bolsa?

Excepto Keynes me parece que el resto no estudiarón ninguna carrera “de Ciencias económicas”.

Creo que es más que evidente la influencia de “Carlitos” en la história económica del último siglo. Otra cosa es que te guste o no lo que escribió.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 12:53 PM

El vicepresidente del TC y otros dos magistrados presentan su dimisión –

responder
y esto es todo 13 junio 2011 - 12:56 PM

Maño, aprovecho que estas por aqui ¿qué hay de cierto en esas nuevas leyes de “Igualdad”?.

Es que incluso he llegado a leer que proponian pagarles 100 € a los hijos que denuncien al padre por malostratos a la madre.

Que no se podra elegir a quien alquilas o no un piso, a quien contratas, etc…

Y encima la carga de la prueba cae contra el denunciado.

La verdad es que no me lo acabo de creer.

Y lo de que pueda estar 6 años en el cargo la Bibiana aun menos.

responder
efe 13 junio 2011 - 1:08 PM

# 105, Anónimo

Al fin alguien en España que dimite!!!!

responder
Copero 13 junio 2011 - 1:13 PM

Y esto es todo…

Cuidado con lo que citas…puede volverse en tu contra. Según Marx, el empresario es un ser despreciable que sólo busca quedarse con el valor añadido que aporta el obrero al producto. (lo de despreciable es de la cosecha, para darle aires de lucha de clases ;-)
Luego, el objetivo del empresario no es despedir obreros, sino todo lo contrario…contratar a muchos obreros, cuantos más mejor, para quedarse con ese valor añadido…
…lo digo más que nada porque en algún manual de ePC y en algún ideario progre, pintan al empresario como un ávido devorador de obreros que sólo quiere un despido más barato para poderlos echar a la calle.
Y segundo, propugna como método de transición entre el capitalismo y el socialismo a la dictadura del proletariado…y ya sabes, una dictadura es una dictadura, la encabeze un general o un perroflauta.
Aunque ya me hubiese gustado que ZP hubiese leído a Marx…aunque equivocado, al menos hubiese sido coherente.
Un cordial saludo.

responder
Copero 13 junio 2011 - 1:24 PM

EVA

Unas notas generales para tratar con la banca…

Si son ellos lo que te buscan a tí…diles que NO directamente, sea lo que sea y ofrezcan lo que te ofrezca. El negocio será para ellos y por eso te buscan.

Si eres tú la que los has buscado a ellos, puede ser bueno para tí o no…ya podemos mirarlo en el foro.

En tu caso particular….

Sin ser un gurú, pero el Gobierno de España le ha dado un plazo para convertirse en banco. Lo que viene a ser lo mismo que si tú le dices al que le quieres vander tu casa: “Estoy desesperada, y tengo que venderte la casa antes de 6 meses”…¿Qué crees que hará el que te escucha? Lo más lógico es que se siente delante tuya y te diga: “toma dos euros, lo tomas o lo dejas” y tengas que tragar. Es malo vender con una fecha tope…eso le pasa a La Caixa, Bankia y la que salga (de hecho, ya me han ofrecido lo mismo en La Caixa y les he mandado al Parlament a que les compren sus señorías (aquellas tan patrioteras que aún no han comprado un bono patriítico).
Como dice Droblo…pillate un 4% que te dan seguro ahora con un depósito (por ejemplo, tienes uno en La Caixa a 3 años al 4,25% o así…o en el Popular tienes el depósito Gasol al 3,75 %) y no pasas malas noches ni historias (incluso deben subir algo más hasta la primera semana de julio, cuando entra en vigor la ley anti-ahorro.
Un cordial saludo.

responder
ggg 13 junio 2011 - 1:28 PM

108

quieres decir que al menos hubiera leido no?

responder
Pasaba por aqui 13 junio 2011 - 1:30 PM

Nouriel Roubini, jefe de Roubini Global Economics, afirmó en una reciente entrevista que la probabilidad de una QE3 “es significativamente mayor si la debilidad económica persiste en EE.UU., y los mercados de valores corrigen un 10% o más”.
 
“Sobre todo porque no podemos hacer otra ronda de estímulo fiscal, la presión va a estar en la única política disponible, que no es otra que la flexibilización cuantitativa.”.
 
Roubini se encuentra especialmente preocupado por los múltiples problemas de la economía de EE.UU.
 
“Tienen problemas de alzas en el precio del petróleo, debilidad del mercado laboral, doble suelo en el sector inmobiliario, problema fiscal estatal y local, problemas de déficit federal. Todo esto implica que la debilidad económica podría mantenerse en el segundo semestre del año”.
 
Roubini cree que la actual desaceleración del crecimiento mundial “no es sólo un bache de debilidad. El mayor riesgo para los mercados financieros proviene de las economías con problemas de la zona euro. Todavía están en riesgo. Con el tiempo necesitará una reestructuración de la deuda”.

responder
Maño H20 13 junio 2011 - 1:30 PM

Y esto
Pues poco te puedo decir. Si que parece cierto que antes de de entonar  “tocata y fuga en re menor”….Pajín y sus igualdades….quieren dejar aprobadas toda una serie de medidas en esa materia.
 
En serio y a riesgo de que me odien SER y alguno mas……tiemblo ante lo que legislen.
Y es que no entiendo ese empecinamiento por controlar (ellos que tanto presumen de libertad) nuestra vida en todo su recorrido.
 
Es un dirigismo mal entendido:
1 Amplia regulación de todo aquello que le impida a uno nacer
2 Amplia regulación (si sobrevives al punto uno) de lo que puedes comer, decir, hacer, tomar o dejar de comer, decir, hacer o tomar. Y todo ello sin que te sientas discriminado.
3.- Y ahora el peldaño que faltaba….como tener una muerte digna y cuanto antes. (Les gusto aquello de vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver)
 
Digo yo que tal vez sería mejor centrarse en darnos una existencia digna en vez de centrarse solo en no dejarnos nacer o en invitarnos a morir. ¡Que fijación que tiene la chica!
Ahora todo el empeño está en esa política anti discriminación. El problema es que para ella discriminación es todo.
 
Te corto y pego de un artículo de hace unos pocos meses:
 
“La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha subrayado que el Gobierno quiere identificar mejor las formas de discriminación, dar mejor cobertura legal a quien la sufre y sensibilizar aún más a la ciudadanía.
El texto incorpora por primera vez todas las definiciones de discriminación que existen en la Unión Europea: discriminación por asociación, discriminación por error, discriminación múltiple, acoso discriminatorio, inducción a discriminar y represalias.”
 
Lo dicho: a temblar toca. Ah y juro o prometo que yo no quiero ser igual que ella. Prefiero ser un discriminado.
Un cordial saludo

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 1:35 PM

No olvidemos que hasta hace sólo 30 años, el PSOE era un partido Marxista

responder
colores 13 junio 2011 - 1:53 PM

114.
No olvidemos que hasta hace sólo 30 años, el Partido Popular era un partido franquista ………..ahora son dos partidos corruptos que carecen de ideologia.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 2:18 PM

# 115, colores
13 de junio de 2011, a las 13:53

Que yo sepa el partido popular se creó en 1989.

Es solo un apunte histórico y tal para no confundir.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 2:18 PM

 

 
Tú, que tenías dudas, no los venderán junto con el periódico, pero casi….

Santander venderá pisos con una rebaja adicional del 15% a través de vente-privee.com
13:58 (13-06-2011) | 0
La oferta se extenderá durante cinco días a partir de mañana martes, 14 de junio. Durante este periodo, los socios del portal podrán optar a más de un centenar de pisos con un descuento adicional al que Altamira Santander ofrece en su página web.

responder
wilhelm 13 junio 2011 - 2:19 PM

soy responsable del post 116

responder
guiri 13 junio 2011 - 2:26 PM

Spanish Socialist deputy leader says 2011 budget could be rolled over to 2012

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 2:30 PM responder
VivalaTierra 13 junio 2011 - 2:42 PM

¿Para cuando uno en España?

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio hoy por perdido el referéndum sobre la vuelta a la energía nuclear que se ha celebrado en Italia el domingo y el lunes, horas antes, incluso, de que cerraran los colegios electorales.
“Italia probablemente, como consecuencia de una decisión que el pueblo italiano está tomando en estas horas, deberá decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares y, por tanto, tendremos que comprometernos fuertemente en el sector de las energías renovables”, indicó Berlusconi en una rueda de prensa en Roma al término de la cumbre ítalo-israelí, retransmitida en directo por televisión.
El jefe del Gobierno italiano compareció ante los medios acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que ambos Ejecutivos firmaran ocho acuerdos de colaboración en diversas materias.
Entre esos asuntos, figura las energías renovables, ocasión que Berlusconi aprovechó para expresar su convencimiento de que la vuelta a la producción de la energía nuclear en Italia 24 años después de que fuera prohibida en otro referéndum tras la tragedia de Chernóbil finalmente no se producirá.
Las declaraciones del primer ministro se produjeron cuando aún quedaba una hora y media para el cierre a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de los colegios electorales en los que más de 50 millones de italianos están llamados para votar sobre 4 referendos, entre ellos la vuelta a la energía nuclear promovida por el Gobierno.

responder
efe 13 junio 2011 - 2:49 PM

Estaba pensando en la cagada de Telefónica con Atento.
¿No habrá influído también lo mal que trataron a los inversores de Terra y Telefónica Móviles? ¿Se habrán dado cuenta de que no somos tontos?

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 2:50 PM

# 123, VivalaTierra

¿Que para cuándo un primer ministro como Berlusconi?
Tiempo al tiempo

responder
Ktulu 13 junio 2011 - 2:51 PM

# 108, Copero
Según Marx, el empresario es un ser despreciable que sólo busca quedarse con el valor añadido que aporta el obrero al producto. (lo de despreciable es de la cosecha, para darle aires de lucha de clases ;-)
—————————————————————————————–
Si Marx volviera a escribir dentro de los seres “despreciables” tendría que incluir ya no solo a empresarios (tipo Díaz Ferrán) sino también a sindicalistas de toda clase y condición, políticos corruptos, enchufados y asesores dedeístas, trabajadores multibajistas protegidos por los sindicatos subvencionistas, funcionarios cafelistas, parados negristas, subvencionistas en general, prejubilados tipo golden, etc, etc,… y no contentos con eso el trabajdor también tiene que apoquinar para pagar massmedia del autobombo, administraciones por triplicado para que no te responda ninguna, tropecientos coches oficiales con chófer,  100.000 presos en cárceles de alto standing, el supuesto déficit tarifario y un largo etcétera,..
 
Ese es el problemón con el que se encuentra España y la solución que da la derecha , la izquierda y el centro pasa SIEMPRE por seguir exprimiendo al que es honrado y tiene una nómina menguante para pagar los desvaríos, privilegios y robos de unos y de otros bajo el manto de una supuesta democracia que trata de ocultar la indolencia y la indecencia institucionalizada.
 
 
 

responder
valladolid 13 junio 2011 - 2:57 PM

Duda que no me responde en hacienda, los teleoperadores o cada uno me dice algo diferente unos que si otros que no.
Para Mrc o quien sepa, ayer hice una pregunta si una persona que ganaba 50.000 al año, podía deducir vivienda. me contestaisti que si, que era asi, si la había comprado antes del 31 de diciembre de 2010.
Yo dudaba, porque la jefa se refiere a su segunda vivienda, la primera la ha alquilado y recibe una renta por ella.
Mi pregunta es la siguiente, con dos viviendas a su nombre, en la declaración de renta, la primera ya pagada y que esta alquilando y la segunda que paga hipotecar de adosador en pucela, a nombre suyo y de su marido, me indica compraron hace 2 años y que se deducen Deducción = 15% (90% 843 x 12) = 15% (límite de 9.015) = 1.352 euros. cada uno.
¿esa es la cuestión segunda vivienda, aunque sea habitual, te la puedes deducir?
gracias

responder
colores 13 junio 2011 - 3:24 PM

117.
Alianza Popular (AP) fue, primero, una federación de partidos y, posteriormente, un partido político español de carácter conservador, fundado en su mayoría por ex-ministros franquistas y falangistas. En 1989 se refundó con otras formaciones políticas conservadoras dando origen al Partido Popular.
Todos mis respetos para los que tengan esta ideologia.
Un saludo

responder
colores 13 junio 2011 - 3:24 PM

117.Alianza Popular (AP) fue, primero, una federación de partidos y, posteriormente, un partido político español de carácter conservador, fundado en su mayoría por ex-ministros franquistas y falangistas. En 1989 se refundó con otras formaciones políticas conservadoras dando origen al Partido Popular.Todos mis respetos para los que tengan esta ideologia.Un saludo

responder
Mrc 13 junio 2011 - 3:44 PM

# 128, valladolid
Hola. No, la deducción es sólo por primera vivienda, tanto en la norma anterior al 31 de diciembre de 2010 como en la posterior.
 
Supongo (y digo supongo) que tu jefa hecha la ley hecha la trampa: Ella deduce por una vivienda, y el marido por la otra. Que digo yo.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 3:46 PM

# 130, colores
el que fue falangista fue Suárez, que fue secretario general del movimiento
la Falange consideraba a Fraga un traidor incluso antes de que muriera Franco, así que pocos falangistas se fueron a AP

responder
y esto es todo 13 junio 2011 - 3:49 PM

Copero, todo en su contexto, “Carlitos” vivio desde el 1818 hasta el 1883. Para que te hagas una idea de la época, la guerra de secesión americana fue entre el 1861 y el 1865. Sí en aquella epoca todavia era legal en paises “avanzados” el que una persona pudiese disponer de la vida de otra a su antojo.

El Capital se publica en 1867, 2 años despues de esta Guerra.

A dia de hoy tienes vacaciones pagadas, festivos, horas extras retribuidas, descansos establecidos, bajas médicas, etc, etc…A dia de hoy trabajar en algunas “multinacioanales” es un chollo.

En la época de Marx, un trabajador era un pseudoesclavo, cuya preocupación era llenar su barriga y de la familia.

Si piensas que en muchas de las ventajas laborales no ha tenido qe ver “Carlitos” te equivocas.

Los empresarios de aquella época eran lo que eran, los de hoy son lo que son, pero al menos no tenemos que llevar a los niños a trabajar con 10 años.

Sin “Carlitos” igual yo no nunca hubiese podido formar un negocio, ya que los de arriba lo hubiesen impedido antes incluso de yo nacer, quitandome educación, alimentación, sanidad, recursos, etc…

Cada cosa en su contexto y el contrapunto de Marx quizas haya sido más positivo de lo que piensas.

responder
b 13 junio 2011 - 3:49 PM

Roubini ve posibilidades de una QE3 a final de año si la economía sigue empeorando

responder
Droblo 13 junio 2011 - 3:56 PM

# 133, y esto es todo
es una discusión histórica interesante pero a mi juicio atribuyes méritos a Marx que no son suyos, antes que él y contemporáneos a él hubieron muchos ideólogos a favor de la justicia social y todos esos avances de los que hablas los atribuyo más a la fuerza de los sindicatos que a la ideología marxista. Y no creo que su fuerza hubiera sido menor si en lugar de fijarse en Marx como lider lo hubieran hecho con el socialismo utópico de Saint-Simon o del anarquismo de Bakunin.
Marx dio un compendio ideológico a un movimiento y su importancia histórica es grande pero creo que sin su figura la justicia social hubiera progresado también.

responder
y esto es todo 13 junio 2011 - 4:07 PM

Droblo y si Keynes no hubiese existido seguramente también se hubiesen producido politicas “keynesianas” pero con otro nombre.

O el liberalismo y no te digo el cristianismo ;-)

Y puestos a extrapolar, te recuerdo que hace apenas unos 70 años (que aun queda gente que lo vivió) Europa podria haber quedado dividida en:

– Sur: Fascismo totalitario
– Norte: comunismo totalitario

Dos regimenes totalitarios que puede que hubiesen impedido que tú y yo tengamos esta conversación via internet a dia de hoy.

Podemos suponer muchas cosas, pero “Carlitos” es evidente que influenció en la sociedad de hoy dia y en el estatus económico de todos nosotros.

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 4:07 PM

¿Cuando voy a un bar a tomar un café porque la camarera está buena y me gusta recrear la vista (otras cosas se me pasan por la cabeza, pero se quedan ahí) estoy discriminando a la camarera del bar de al lado gorda y con gafas (por poner el tópico del baile) y bastante feucha?

¿Significa esto que “la Pajín” va a llegar a obligarme a que tome el café el el bar de la gorda para evitar la discriminació?

De estos me creo cualquier cosa.

Y lo peor es que son capaces de enarbolar la bandera de la libertad. Y es que yo me siento muy libre cuando todos los que tengo alrededor hacen lo que a mi me da la gana.

responder
valladolid 13 junio 2011 - 4:14 PM

# 132, Mrc
muchas gracias

responder
José Francisco 13 junio 2011 - 4:20 PM

Pues no entiendo por qué Carlos Marx no aparece en la liata de “Economistas que debes conocer”.

responder
ñ 13 junio 2011 - 4:22 PM

¡Viva el Karma!

Un joven “indignado” gana 1,3 millones de euros en La Primitiva http://t.co/HyojByJ

responder
Anónimo 13 junio 2011 - 4:27 PM

# 128

La primera vivienda no es la primera que se ha comprado, sino la vivienda en la que se vive, la vivienda principal, la que es domicilio habitual. Por lo tanto, si tienes otra (por ejemplo un apartamento en la playa) y la yo tienes pagado, no quita que la vivienda que compras para vivir pueda ser la primera (es mi caso) si pasas a vivir en ella.

responder
Miguel 13 junio 2011 - 4:41 PM

128-Valladolid
Yo estuve en el mismo caso y estuve unos años haciendo la declaracion de la renta por medio de un gestor y me explico lo siguiente:
Te puedes desgrabar la diferencia del valor de la primera vivienda(lo que te hayas desgrabado)y el valor de la segunda vivenda (siempre que esta se convierta en vivienda habitual).
Pero solo puedes desgrabartelo cuando hayas pagado lo correspondiente a lo que ya te has desgrabado.
Es decir si compras la 2ª casa por 200.000 euros y te habias desgrabado por la primera 50.000 euros podras desgrabarte por 150.000 euros pero cuando ya hayas pagado o amortizado 50.000 euros.

responder
Copero 13 junio 2011 - 4:51 PM

# 126, Ktulu

No veas como me recuerdas a “eltonto”.

Y esto es todo

Marx tuvo que ver con el movimiento sindical lo mismo que yo con la toma de la bastilla.

Plantéate una cosa: supón que el sueño idílico de todo comunista se cumple, y hay una coincidencia mundial de un régimen planificado coordinado y todo lo que quieras…cómo establecerías los precios relativos?

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 junio 2011 - 4:51 PM

y esto es todo
O no me he expresado bien o me has entendido mal, yo no he dicho que ni su figura ni sus ideas no tengan importancia, lo que digo es que su impacto sobre las mejoras en las relaciones laborales  son muy limitadas porque la lucha por una mejor justicia social es anterior a él y sin él hubiera continuado de todos modos.
El comunismo le debe mucho a Marx pero el sindicalismo le debe mucho a muchos líderes y Marx es uno más

responder
ggp 13 junio 2011 - 6:24 PM

Para el post 143….Por favor ! Miguel , que pongas una vez desgraBado con B, vale, pero que lo repitas 6 veces…..Por favor desgraVar es con V.!!!!! que hace daño hasta la vista leerlo!!!
Saludos y buenas tardes

responder
fyahball 13 junio 2011 - 7:14 PM

Yo creo que es normal que durante la historia aparezcan todo tipo de ideologías sobre cualquier cosa, piénsese en la sociología o en la pedagogía, o en la psicología: con tiempo suficiente aparecen todo tipo de ismos, escuelas, lineas de pensamiento,… Aparece con el tiempo todo un sistema de etiquetaje, toda una retórica, aquí aparece la seudociencia, claro, y eso es toda ciencia humana y eso es la economía: honestamente: solo en las ciencias puras hay una constrastación efectiva entre realidad y teoría; en economía,
las personas sanas y honestas miramos con esa condescencia, desde esa perspectiva, a psicópatas y seres enfermos, en general a esos encorbatados sesudos, sus gafas, sus previsiones ( una ciencia sin poder hacer predicciones contrastables no es ciencia )
y nos ahorramos el desprecio hacia infraseres como Friedman, consideramos a esta clase de individuos como enfermos de la sociedad burguesa, y luchamos contra el malentendido al que llevan sus prejuicios, manías y cicatrices personales.
Aquí dejo un retrato con aroma rancio, una visión de un enfermo mental y sus delirios:

http://www.youtube.com/watch?v=G7YIbfUmx2o

y el último que apague la luz y acompañe a este buen hombre al psquiátrico

responder
Eduardo 15 junio 2011 - 11:52 AM

# 128valladolid

Aunque no soy experto en el tema creo que es así:

Lo que no puedes hacer es desgravarte dos veces por lo mismo.
Si que te puedes desgravar de una segunda vivienda si es la habitual,  pero siempre a partir de lo que te has desgravado de la primera.

Es decir si compras tu vivienda habitual, pongamos que te ha costado 25, has pagado y desgravado por 15, te faltan 10.
Cambias de vivienda, te ha costado 45, te puedes desgravar a partir de haber pagado los 15 primeros, estos 15 primeros ya te los desgravaste en la anterior y por eso no tienes derecho a volver a desgravartelos.

responder
Eduardo 15 junio 2011 - 12:01 PM

# 132Mrc

la desgravación es por vivienda habitual, no por primera vivienda 

Yo lo he hecho como he explicado y como también dijo # 143, Miguel y nunca he tenido problemas. 
Otra cosa es el control que tiene hacienda de eso que te has desgravado, es decir si ya te has desgravado 30.000€ como controla hacienda que de la nueva has pagado 30.000€, ten en cuenta que aquí hay impuestos, pagos a cuentas, comisiones bancarias, registro, notarios, etc.

responder

Deja un comentario