El sesgo de lo reciente (II)

por Carlos Lopez

La semana pasada hablamos sobre el efecto que tuvo el “sesgo de lo reciente” (dar más peso a los acontecimientos recientes) en la incapacidad de los ecnomistas para prever las actual crisis. Lamentablemente, esta parcialidad por lo reciente seguramente también te afecta a ti, haciendo que tomes decisiones financieras erróneas y forzándote a abandonar lo que considerabas una buena estrategia a largo plazo.

La parcialidad de lo reciente en las inversiones puede manifestarse de muchas maneras. Por ejemplo:

  • Trichet subió tipos hace poco. El euribor se va a disparar y necesitas dinero para amortizar hipoteca.
  • Decides guardar el dinero que tienes para imprevistos en casa en lugar de depositarlo en el banco ya que en estos últimos años no daban nada por tus ahorros y además has oído que los bancos están en peligro
  • Decides destinar el dinero a inversiones «más seguras» o «mejores» como bonos o letras del tesoro
  • Decides vender tus viejas acciones y mantener exclusivamente las últimas de una empresa de eneregías renovables porque este año no han hecho nada más que subir.
  • Decides mantener un fondo que invierte en Oro y vender uno de renta variable que te ha dado históricamente “sólo” una rentabilidad anual media del 4%

Cuando tomas este tipo de decisiones, están permitiendo que los acontecimientos recientes afecten a tu estrategia a largo plazo hasta el punto de abandonar lo que una vez consideraste una estrategia segura. En ocasiones, las cosas te saldrán bien, pero históricamente sabemos que no es inteligente reaccionar de esta manera.

Estos son los resultados probables:

  • El euribor sigue en niveles históricamente bajos, esos ahorros que destinaste a amortizar la hipoteca podrían estar rindiéndote más.
  • Tu banco no falla y perdiste un 4% interés al guardar el dinero en tu casa.
  • La bolsa empieza a recuperarse mientras los bonos caen.
  • Tus viejas acciones parecían aburridas pero te han dado muy buenos dividendos estos años, ahora tu cartera bursátil está desequilibrada y sólo tienes de una empresa de renovables que podría darte sustos.
  • Pagas impuestos por el fondo que has vendido, el del Oro está en dólares y lo que sube el oro lo baja el dólar. Cometes el mismo error que con la bolsa, tienes una cartera desequilibrada.

Permitir que las noticias y los acontecimientos recientes controlen tu estrategia nunca es bueno. En cambio, deberías construir una estrategia que podría capear los altibajos. Podría ser tan sencilla como:

  • Elegir una asignación de activos adecuada basada en tu horizonte temporal y nivel de tolerancia al riesgo
  • Añadir de forma regular dinero a amortizar tu hipoteca o a una cuenta de alta remuneración (o fondo garantizad), en función de la diferencia entre lo que pagas de hipoteca y lo que cobras de intereses. Haz cuentas, el Euribor no suele moverse demasiado de un año para otro.
  • Reequilibrar tu cartera anualmente. Toma las decisiones con calma, recuerda que las subidas suelen ser tranquilas y las bajadas bruscas.

Puedes sentir el impulso de reaccionar a los acontecimientos recientes y las novedades, pero la historia nos dice que no es el mejor procedimiento. Como tal, es mejor encontrar una estrategia que funciona para ti y atenerte a ella.

Nunca jamás debes tomar decisiones económicas cuando estés eufórico o hundido.

136 comentarios

valladolid 9 junio 2011 - 7:46 AM

Si lo pones así de dificil, nos vas a hacer dudar.
Te voy a decir lo que yo haría personalmente, 1) Amortizar hipoteca hasta el máximo fiscal por año, ni más ni menos. Cuanto menos debas mejor, y si te deduces fiscalmente, doble mejor.
2) si sobra algo, un depósito a plazo fijo, máximo 1 añito y garantizado por fondo de garantía.
3) La bolsa la dejo para la simulación, no invertería nada, simularía que he comprado acciones tipo icotizados, si suben diría cuanto gano, si bajan cuanto gano también. La bolsa es como el casino, la banca( los 4 privilegiados que tienen información siempre ganan), el pardillo el inversor de a pie siempre pierde.
Además si descuentas comisiones, irpf, etc……..te quedas con lo puesto.
4) Invertir en oro, eso lo veo para joyeros, expertos, etc el ciudadano medio siempre pierde…………
 
saludos

responder
uuu 9 junio 2011 - 7:48 AM

Jornada de noticias negativas en el panorama macroeconómico de griego. La tasa de desempleo en Grecia alcanzó en marzo el 16,2 por 100, la mayor en la historia moderna del país y muy por encima del 15,9 por 100 contabilizado en el mes anterior. El número total de parados se situó en 811.340 personas.
El índice de producción industrial también también fue negativo en el mes de abril, con una caída interanual del 11 por 100, según los datos publicados por la Agencia de Estadísticas griega (ELSTAT). Las malas noticias se extendieron además a sector turístico, cuyo índice retrocedió en el primer trimestre un 20,6 por 100 interanual.
Estos datos se publican al cumplirse un año desde que el Gobierno griego aplicó un severo programa de recortes del gasto público impuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la deuda soberana y evitar la quiebra del Estado

responder
uuu 9 junio 2011 - 7:49 AM

Los hospitales públicos españoles acumulan facturas sin pagar por importe de 5.191,9 millones de euros con los laboratorios por los medicamentos suministrados. Según los datos de la asociación del sector, Farmaindustria, en el primer trimestre del año, la deuda creció un 10,8 por 100 respecto al 31 de diciembre de 2010.

Según la industria farmacéutica, la demora media de pago es de más de un año (410 días), pero cinco comunidades autónomas superan los 600 días, es decir, abonan a los proveedores de sus hospitales con casi dos años de retraso. El récord es para Castilla y León, que tarda en hacer efectivos sus pagos 725 días (dos años menos cinco días).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registraba un mayor nivel de deuda al cierre del primer trimestre (1.245 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (957 millones), Madrid (700 millones), y Castilla y León (500 millones).

El caso contrario es el de Navarra, cuyas facturas impagadas habían descendido un 68 por 100 respecto al 31 de diciembre, y ha comenzado el segundo trimestre con el importe más bajo: 9,4 millones de euros. También es la comunidad que mejor paga, con un plazo medio de poco más de un mes (42 días).

responder
colores 9 junio 2011 - 8:06 AM

Las personas que vendieron sus valores hace tres años cuando la bolsa estaba a 16.000…seguro que están mas contentas que las que se quedaron en sus valores seguros, ahora el ibex esta sobre los 10.000 puntos………..

Tener una cierta cantidad de dinero  en casa, te previene de posibles falta de liquidez, el 4% que te da el banco mengua bastante entre impuestos y comisiones bancarias , amortizar la deuda hipotecaria en capital-tiempo = menguas la hipoteca y ahorras muchos intereses – comisiones y te permite tener mas capacidad de ahorro a corto plazo…….
Consejo.

Salir de fondos de pensiones,deuda publica y del ibex y de los productos “seguros” de las entidades del descrédito…….tener los ahorros a cuenta vista….porque mucho me temo que en esta montaña rusa que es la depresión económica……vamos para abajo como hace tres años………………

Saludos cordiales

responder
colores 9 junio 2011 - 8:16 AM

Por cierto , decir que los bancos no han fallado es decir mucho, me gustaría ver los datos sobre su solvencia una vez que le retiren el dinero casi gratuito que le da el Banco Central Europeo y el miedo si lo controlas no es malo……..el pánico nace cuando tratamos de hacernos los valientes………

Saludos cordiales

responder
uuu 9 junio 2011 - 8:31 AM

España no llega a fin de mes, advierte Jordi Pujol.Zapatero y Salgado piden ahora a Rajoy moderación para no poner a España al borde del precipicio
La situación es muy grave. Ya no hay nadie que no lo quiera entender. Por algo han tenido que llamar el propio presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, al líder de la oposición para pedirle ayuda. Una presión mayor podría acabar con el Gobierno, pero podría situar a España en situación similar a la de Portugal. Esta apreciación no es una apreciación personal. Es la confesión de miembros del Ejecutivo a líderes de la oposición para que no fuercen más la cuerda. Piden que se deje tranquilo al Banco de España.

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 8:36 AM

Un informe del BCE, la UE y el FMI pone de manifiesto que Grecia necesita más ayudas http://dlvr.it/VYsKs

responder
Tril 9 junio 2011 - 8:36 AM

Compras de tierra en África “aumenta precio de alimentos”

La compra de tierra cultivable en África por parte de fondos internacionales de inversiones incide en el aumento del precio de los alimentos, según un informe del Instituto Oakland.

responder
casi 9 junio 2011 - 8:44 AM

El olor a chamusquina se extiende este jueves: la prensa detecta indicios de confusión, caos, pánico, disensiones y en definitiva una situación cada vez peor en el PSOE y en el Gobierno. Resultado de todo ello, según bastantes medios: elecciones anticipadas, que Público sitúa en el 27 de noviembre o el 4 de marzo de acuerdo con las fechas que baraja Moncloa.
La segunda fecha ya no serían anticipadas, y tal como están las cosas a juzgar por la ebullición en las páginas de papel y de internet, parece faltar un siglo. La frase de Jordi Pujol de que España ‘no llega a fin de mes’ sintetiza el panorama tras la bronca por el déficit autonómico, los nuevos deberes de Bruselas, el pinchazo de la negociación colectiva, la deuda sanitaria y otras urgencias. Las llamadas de Zapatero y Salgado a Rajoy pidiendo prudencia en defensa de la credibilidad de España suscitan la interrogante de qué desestabiliza más, lo que está o lo que está por llegar. En Negocio, el profesor Juan Velarde abandona sus clases de historia, constata que se ha llegado al fin del ciclo político y se centra en un decálogo de medidas ‘que es obligado poner en marcha, aunque duelan de momento a este o a aquel grupo’. Su columna es agridulce aunque esperanzadora: ‘Existe salida, pero no cómoda’.

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 8:46 AM

Los empresarios se oponen al decreto laboral en materia de empleo http://dlvr.it/Vctd2

responder
Tril 9 junio 2011 - 8:49 AM

Apoyada en el éxito del iPhone y de la iPad, Apple Inc. se ha convertido en la mayor compradora mundial de chips para computadoras y teléfonos

responder
No tengo nombre 9 junio 2011 - 8:51 AM

Me desahuciaron de la vivienda cuando ejecutaron la hipoteca, luego no puedo desgravar por ella ni destinar ninguna cantidad a su amortización, porque no tengo esa cantidad. Claro que ya tampoco tengo hipoteca -ni casa-, solo un crédito personal contra el banco que no para de crecer.
Los fondos que tenía en el banco se los quedó este cuando no pude hacer frente a una cuota de la hipoteca, aplicándolos al pago de penalizaciones por demora que -Oh sorpresa- no rebajaron la cantidad que debía. De hecho, después de quitarme los depósitos y la casa, debía más dinero al banco que antes.
Mis acciones se diluyeron como azúcar en la leche cuando un ataque especulativo de un banco de inversiones decidió acabar con la empresa de la que era accionista  a consecuencia de la necesidad de hacer bajar su precio por haberse puesto cortos a plazo.
El único oro que tenía eran las medallas de la abuela. Cuando las llevé al compro-oro, me dijeron que era de baja ley, porque en la época en que se compraron los joyeros solían adulterar el oro para tener mayores beneficios.

Hoy me han dicho en Cáritas que mañana no me podrán dar de comer, porque no reciben las cantidades comprometidas por los poderes públicos para poder comprar los alimentos.
El boticario me ha dicho que no me da medicinas, porque la seguridad social no se las paga. El médico me dijo antes que cuando volviera tendría que pagarle.
Un municipal me ha multado por estar pidiendo limosna en la calle.

Tengo dos carreras técnicas y un master del universo.

Creo que lo mejor será emigrar, porque dice Durán y Lleida que este pais tiene un ¿futuro? insostenible. En Numidia la Gana creo que seré más feliz.

responder
casi 9 junio 2011 - 8:56 AM

El decretazo de la negociación colectiva aterriza en todas las primeras planas acompañado del borrador convenientemente filtrado. Si era para recibir el ‘feedback’, la unanimidad es plena: es un texto ‘al dictado de los sindictos’, como titulan varios medios, que ni es lo que pide Bruselas ni va a servir para nada. Lo anuncia Joan Rosell: ‘Tenemos pánico a contratar’. En La Vanguardia, José Antich dice que el decreto es ‘todo menos reforma’, y M. Valverde en Expansión lo define por donde más duele: el decreto laboral no incluirá ninguna medida para fomentar la contratación.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 9:12 AM

F.Jaúregui:

Hace tiempo que tengo la impresión de que entre Zapatero y Rajoy hay mucho más contacto del que trasciende. Y que probablemente pacten muchas más cosas de las que suponemos, aunque de la moderación del presidente del Partido Popular podamos inferir que el diálogo no es, contra lo que fue, completamente de sordos. No sé por qué, pero tengo la impresión –de acuerdo: apenas basada en los indicios que puede reunir un periodista que pretende estar atento—de que Zapatero y Rajoy han hablado del calendario político futuro; puede que Rajoy sepa algo que los demás no sabemos.

Yo me limito a constatar que, incluso en las filas socialistas, o quizá sobre todo en ellas, crecen los rumores que hablan de un posible adelanto de las elecciones para el otoño. Y constato también que Rajoy últimamente ya no exige por activa y por pasiva esa disolución anticipada de las Cortes. Puede que haya constatado que le conviene que el declinante Zapatero haga el trabajo duro antes de desaparecer por el foro: rectificar la reforma laboral, hacer efectiva la reforma de las pensiones, aprobar la nueva negociación colectiva y frenar las excesivas demandas de Europa, si se tercia. Puede que se haya convencido de que es mejor que el poder (o sea, el sillón de La Moncloa) le caiga como una fruta madura, en su momento.

En todo caso, es un clamor nacional la necesidad de que ambos partidos nacionales lleguen a un gran pacto en torno a cuestiones clave: desde la financiación de la sanidad hasta las cuentas de las autonomías. Puede que ese gran pacto no pueda esperar hasta la próxima primavera, y ese sería un motivo más para anticipar unos meses unas elecciones que, hoy por hoy y salvo enormes sorpresas, ya tienen ganador. Personalmente, puestos a apostar, apostaría por ese adelanto, haya dicho lo que haya dicho anteriormente Zapatero. Ya se sabe que la ùnica cuestión sobre la que un presidente puede honorablemente tergiversar la verdad es esa: la fecha de las elecciones, que solamente puede fijar el jefe del Gobierno.

responder
VivalaTierra 9 junio 2011 - 9:15 AM

¿Fin de la energía nuclear?:
Muchas dudas sobre si Tepco tiene fondos suficientes para pagar las indemnizaciones por la crisis nuclear de Fukushima y anuncio del gobierno nipón de que las centrales atómicas podrían clausurarse el próximo año

responder
q 9 junio 2011 - 9:18 AM

“ese criterio, el de “Diga usted lo suyo para que la gente se entere”, es el que, en un alarde de desprecio por las aspiraciones de la Historia a constituirse en ciencia, ha empleado la Academia de la Historia para elaborar su Diccionario Biográfico Español. Por lo cual encargó la biografía de Felipe González a Juan Luis Cebrián y la de Francisco Franco a Luis Suárez, y así el resto. El resultado es un montón de tomos de Memoria, que no de Historia, que ha irritado a todo el mundo en la España guerracivilista, como era de esperar”

responder
Droblo 9 junio 2011 - 9:18 AM responder
colores 9 junio 2011 - 9:19 AM

La cuota de mercado del tabaco de contrabando sube día a día…eso lo saben las tabacaleras y luchan por un trozo de pastel cada vez mas pequeño ….por eso las bajadas de precio de las ultimas semanas…el desgobierno va a subir de nuevo los impuestos al tabaco…..al fina las mafias controlaran gran parte de la venta el tabaco en España y el estado menos ingresos y los fumadores un tabaco mas barato…………

Saludos

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 9:25 AM

No siempre padecemos el sesgo de lo reciente… basta con ver las últimas elecciones generales, mira como repetimos…

responder
Ser 9 junio 2011 - 9:28 AM

Mariano Rajoy proponía a José Luis Rodríguez Zapatero hablar a calzón quitado sobre los déficit de las Comunidades Autónomas mientras su gente lanzaba sucias cortinas de humo sobre la situación financiera de Castilla-La Mancha.
El presidente en funciones de la junta, José María Barreda, ha optado por el desnudo integral que es, con permiso de Doña Dulcinea del Toboso, la mejor medicina contra la maledicencia.
La mesura, el sentido de las proporciones y, en definitiva, el de la responsabilidad y el de la honradez intelectual, que se les suponen a quienes pueden gobernar este atribulado país han brillado en este caso por su ausencia.
Pretender que una comunidad de dos millones de habitantes, con la mitad de la deuda de la ciudad de Madrid, va a desestabilizar las cuentas públicas nacionales además de irrisorio muestra hasta dónde puede llegar la demagogia, o la mala fe.
Lo mismo que atribuir a la junta castellano-manchega en solitario los males que padecen todas las comunidades y la mayor parte de los ayuntamientos, así como el propio Estado: el vía crucis de los proveedores para cobrar sus bienes o servicios.
Probablemente, la siembra de alarma centrifugada estos días por el Partido Popular se deba a la argucia, muy sobada entre las malas artes de la política, de cargar las tintas sobre la herencia recibida, para justificar fracasos venideros o medidas impopulares, o bien para que luzca mejor la gestión propia.
Uno espera que alguna vez los ciudadanos castiguen prácticas tan viciadas. De momento no se puede esperar mucho cuando ni siquiera se castiga la corrupción en las urnas.
El discurso popular respecto a la región por la que transitaba Don Quijote no ha podido ser más burdo: se indignan porque aseguran que carecen de las cifras que acrediten la verdadera situación de la comunidad y al mismo tiempo proclaman que Castilla-La Mancha está en quiebra. Falla la lógica o sobra frivolidad o desparpajo malicioso.
Y asegurar que los funcionarios no van a cobrar la nómina el próximo mes es algo más que gamberrismo político y se acerca al terrorismo verbal de baja intensidad.
Barreda, se preguntaba ayer en la SER el por qué “de estas mentiras tan burdas e insensatas como que estamos destruyendo facturas y papeles”. Y con toda razón añadía que eso además de absurdo es imposible. En efecto todo gasto es autorizado por la Intervención General del Estado.
“Y, sin embargo – se asombraba el manchego – lo dicen y se quedan tan panchos”. Y concluía presumiendo honradamente: “La situación es complicada pero decimos la verdad y, en lo que a las cuentas se refiere, hemos hecho un desnudo integral”.
José García Abad

responder
Ser 9 junio 2011 - 9:32 AM

El pasado jueves 2 de junio, la agencia Fitch Ratings anunció que retiraba la llamada “perspectiva negativa” para la deuda de corto plazo de Castilla-La Mancha. El motivo: la refinanciación exitosa de la deuda que había vencido el 31 de mayo.
Cuatro días más tarde, el lunes 6, la agencia Moody’s se dirigía a la consejera de Economía en funciones, María Luisa Araújo, para preguntar por la situación financiera de la comunidad. La agencia había rebajado la nota de Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y Valencia el 11 de marzo pasado. ¿Cuál era el nuevo motivo de preocupación? Las informaciones promovidas por dirigentes del PP, sin datos, en el sentido de que Castilla-La Mancha era la “Grecia de las CCAA españolas”.
La consejera saliente le aportó los últimos datos disponibles, con los cuales Moody’s evaluará la situación y hará su análisis crediticio correspondiente. Si la exigencia de auditorías por parte del PP en las autonomías que va a gobernar evoca aquella famosa exigencia de las “auditorías de infarto” que había prometido Alfonso Guerra en 1982, la peculiar manera de entrar en la Presidencia de Castilla-La Mancha por parte de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, puede ser identificada como el equivalente de la ya célebre Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana de 1992, la ley de la patada en la puerta o ley Corcuera.
Mariano Rajoy se presentó con talante de moderador en la guerra abierta cuando el lunes pasado ofreció al Gobierno colaborar en la reducción del déficit de las comunidades autónomas, siempre que se hablase a calzón quitado.
Elena Salgado, según revelamos en RNE el pasado martes por la noche, mantuvo una larga conversación telefónica ese día por la mañana con Rajoy para solicitarle que hiciera el favor de bajar el ruido, habida cuenta de que las agencias de rating están al acecho. La iniciativa de la vicepresidenta era una manera de recoger la sugerencia del líder del PP de poner las cartas sobre la mesa. Rajoy le glosó en la conversación amplios párrafos de su discurso del lunes.
La conclusión no puede ser más evidente: el que esté libre de pecado en materia de gasto autonómico y municipal que arroje la primera piedra. Por esta razón, la ofensiva del PP ha ido bajando en intensidad.
Según explicó Cospedal a varios dirigentes, la actitud de su equipo se debía a que la reunión de traspaso de poderes se estaba demorando porque Araújo se había cogido vacaciones. En otros términos, la presidenta entrante quiso dar un golpe de autoridad: se van a enterar de lo que vale un peine.
El equipo de Cospedal cuenta con algunas filtraciones de la Junta, en las que se aseguraba que, si bien no había problemas para pagar la nómina de junio (275 millones de euros), la cuestión era la paga extra. Fuentes de la Junta han asegurado a este cronista que tampoco habrá dificultades para abonar el sueldo extraordinario.
Además de los 350 millones que corresponden a la comunidad por participación mensual en los ingresos del Estado, la Administración central adeuda 250 millones por aplicación de leyes estatales (dependencia), políticas activas de empleo y otros conceptos durante el primer trimestre y otros tantos en el segundo trimestre de 2011. “Sin esa deuda a cobrar, la paga extra se pagará sin problemas”, dijo un alto cargo de la Junta.

responder
Droblo 9 junio 2011 - 9:37 AM

Pocos cambios hoy en la lista CMA de los peores en la €zona, redondeando:
Grecia 71%-
Portugal 45% –
Irlanda 44% –
España 20% –
Italia 13% –
Bélgica 11%

responder
javi 9 junio 2011 - 9:37 AM

Desempleo, regalo para corporaciones

9 Junio 2011 | Categorías: Trabajo |


Alejandro NadalLa Jornada.
El incremento del desempleo está asociado a una caída en la demanda efectiva y constituye un obstáculo para que una economía y sus empresas puedan recuperarse. Sin embargo, en Estados Unidos la fase actual de la recuperación ha funcionado de maneras extrañas. En esa economía el desempleo ha permitido aumentar la productividad y, con ello, las ganancias. El desempleo ha sido algo así como un regalo para las grandes corporaciones. Eso puede sorprender, pero los datos no mienten.
La crisis global trajo consigo una dramática elevación del desempleo. Por supuesto que los países europeos fueron golpeados por la desocupación, pero según datos de la OCDE más de la mitad de los empleos perdidos entre 2007-2010 en las 31 economías más importantes del mundo se destruyeron en Estados Unidos. Esta disminución en el empleo está fuera de proporción con la caída en el producto en esa economía. Los datos demuestran que el PIB en Estados Unidos declinó menos que para ese grupo de países entre 2008 y 2010. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es reveladora de la dinámica interna de las economías capitalistas.
Durante los últimos tres decenios se impuso en Estados Unidos un régimen de flexibilidad en el mercado laboral. La protección de los derechos laborales, tanto en el caso de contratos temporales o permanentes, se eliminó gradual e inexorablemente. Frente a sus colegas europeos, el capitalismo estadounidense pudo vanagloriarse durante años de que el desempleo se había reducido porque se había establecido un régimen en el cual era fácil contratar y despedir. Claro, mientras duraron los espejismos de las burbujas (en especial en los últimos diez años), los trabajadores sobrellevaron las cosas y se endeudaron cada vez más.
La presión sobre la fuerza de trabajo también se mantuvo con el traslado de empleos hacia el exterior, en ese gigantesco proceso de subcontratación internacional de la llamada globalización. Pero aún ese mecanismo no pudo reducir más de 30 por ciento el número de empleos en Estados Unidos. En la actualidad, las empresas trasnacionales todavía emplean dos terceras partes de su mano de obra en Estados Unidos (aproximadamente 21.2 millones de un total de 31.2 millones de trabajadores según un estudio de Martin Sullivan). Por ese motivo la ofensiva en contra de los trabajadores se intensifica en Estados Unidos.
Cuando estalló la crisis, las empresas estadounidenses pudieron recortar costos laborales más fácilmente que sus contrapartes del otro lado del Atlántico o de Japón. La flexibilidad en el mercado laboral permitió encontrar poca resistencia para recortar costos y recuperar los márgenes de ganancia. Por eso Estados Unidos tiene hoy una de las peores tasas de desempleo abierto en el mundo desarrollado. Y si contabilizamos el desempleo disfrazado (personas que abandonaron la búsqueda de un empleo o personas ocupadas en empleos de tiempo parcial que buscan uno de tiempo completo), la tasa de desocupación se dispara a niveles de una depresión.
Hoy la creación de empleos sigue siendo débil y no compensa los nuevos trabajadores que entran al mercado laboral cada año. A ese ritmo de creación de empleo, los niveles de desempleo que existían antes de la crisis (5 por ciento en 2007) apenas se van a recuperar en 2031.
Además, cerca de 27 por ciento de los empleos que se crearon en 2010 fueron temporales. La gran mayoría del resto de los nuevos puestos de trabajo generados por el sector privado son mal remunerados y sin prestaciones, casi todos en el sector servicios. El desastre en el mercado laboral de la economía estadounidense ha estado marcado por despidos y una fuerte contracción salarial. En 2010, el pago de sueldos y salarios realizado por empresas a los trabajadores apenas alcanzó el 42 por ciento del ingreso personal en Estados Unidos, una cifra récord. La pauperización de la clase trabajadora es ya un rasgo estructural de la economía estadounidense.
El recorte laboral generó aumentos de productividad (menos personas producen la misma cantidad de bienes) y eso se tradujo en un incremento importante en las ganancias en 2008-2009. Aunque éstas sufrieron una modesta contracción en el primer trimestre de 2011, los datos revelan que las ganancias de las corporaciones constituyen alrededor de 11 por ciento del ingreso nacional. Mientras la inversión en activos fijos productivos se estancó, las grandes corporaciones en Estados Unidos vieron crecer su flujo de efectivo. En el sector no financiero ese mejoramiento del flujo de liquidez disponible permitió dirigir más recursos a la recompra de acciones, nuevas inversiones en el mercado accionario y a las fusiones y adquisiciones de empresas (rasgo típico de las crisis capitalistas). Además, las tesorerías de las principales trasnacionales estadounidenses están ahogadas en liquidez, lo que les ha permitido aumentar sus inversiones en cartera en los llamados países emergentes.
Todo esto es insostenible. Lo grave es que la recaída de la economía estadounidense tendrá graves repercusiones sobre el capitalismo mundial.
http://nadal.com.mx

responder
efe 9 junio 2011 - 9:42 AM

Es impresionante lo perdida que está la gente, atentos a este mensaje de un foro:

Alguien ha llevado a cabo con éxito una dacion en pago…? (1 de 3) @ ElOtroLado.net Off-Topic Miscelánea

“Pues eso, alguien con experiencia en esto. Mi caso es el típico, quise cambiar de vivienda en el peor momento y zas, me como las dos. Llevamos 4 años aguantando pero ha llegado un momento que ya no podemos mas, por resumir mucho, hable con mi oficina para una carencia o alguna solucion, tras semanas de negociación y dejar cuotas impagadas para que me hicieran un poco de caso, por fin me ha llamado la persona del departamento de recuperaciones y morosidad para negociar el asunto, y me ha ofrecido la posibilidad de tasar la vivienda (donde no vivo, la antigua) y hacer una dación en pago para liquidar la hiptoeca. Alguien que lo haya conseguido…?

responder
Carlos Lopez 9 junio 2011 - 9:44 AM

Buenos días a todos!
Ahí va la encuesta del dia:
¿Debería crearse una agencia de calificación Europea?

responder
efe 9 junio 2011 - 9:45 AM

Increible:
Los autónomos han adelantado 1.638,8 millones al Estado por el IVA de facturas que no han cobrado
Los autónomos han aportado un total de 1.638,8 millones de euros al Estado por el pago del IVA de facturas que aún no han cobrado, según denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La mayor parte de esta cuantía se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que en total acumulan el 66,9% del IVA aportado de facturas aún no cobradas.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2011 - 10:01 AM

Sobre esta negociacion colectiva entre CEOE y los Sindicatos dificilmente se van a poner deacuerdo mientras los trabajos en españa son casi todos de muy bajo valor añadido. Cuando lo que se gana tiene un margen pequeño, un bajo valor añadido siempre se tiende a reducir gastos porque es casi lo unico que funciona por otro lado es practicamente imposible subir sueldos y/o prestaciones porque el bajo valor añadido no lo permite. Es una realidad que si se quiere cambiar se tiene que conseguir que las actividades que se desarollan en este pais tengan un mayor valor añadido.MIentras escuchaba unos y otros esos dias no veo que vayan por ese camino, Lo qu ehacen es tirar la manta cada uno en su direccion… no hay arreglo.

responder
liberal 9 junio 2011 - 10:03 AM

# 37, Carlos Lopez
eso es decir al lobo que cuide los zorros, ¿cómo va la UE a bajar la calificación soberana de Grecia si Grecia debe más de cien mil millones de euros a Europa? Es parte implicadísima como para ser objetiva

responder
Escipión 9 junio 2011 - 10:21 AM

Los acampados en Avilés piden, via panfleto, prestacion indefinida de 1100 € a los parados…sin comentarios

responder
zaza 9 junio 2011 - 10:24 AM

La abuela y el abuelo fueron de visita a casa de su hijo, nuera y nietos y se quedaron a pasar la noche.

Cuando el abuelo se encontró con un frasco de Viagra
en el botiquín de su hijo, le preguntó a éste
si podía usar una de las pildoritas.

El hijo le dijo:
“Yo creo que no deberías hacerlo, Papá;
son muy fuertes. Y son muy caras.”

“¿Cuánto cuestan?” Preguntó el abuelo.
“20 Eur. por pastilla,” le contestó el hijo.

“No importa” dijo el abuelo,
“Insisto en que quiero probar.
Al irme por la mañana,
te dejaré el dinero debajo de la almohada.”

Al día siguiente, cerca del mediodía,
el hijo encontró 220 Eur. bajo la almohada.
Llamó al abuelo y le dijo,
“Te dije que cada píldora costaba  20 Eur., no 220”

“Te entendí,” respondió el abuelo.
“¡Los 200 Eur. los puso la abuela!”

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 10:27 AM responder
falandraixa 9 junio 2011 - 10:38 AM

fuertes inundaciones en China causan 54 muertos http://dlvr.it/VdZsn

responder
casi 9 junio 2011 - 10:40 AM

Raúl Pozo en Negocio, que Slim busca 550 millones en bolsa para su empresa de infraestructuras.
Javier F. Magariño en Cinco Días, que la crisis de la obra civil se agudiza con la caída del 77% en los contratos de Fomento y con ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, Comsa e Isolux como constructoras más afectadas.
Roberto Casado en Expansión, que Repsol tendrá que excluir a Gas Natural de su balance porque una norma contable modifica la posición.
Ana I. Martín en Semanal Digital, que el PSOE compra dos webs para lanzar a Rubalcaba en Internet.

responder
Luis 9 junio 2011 - 10:52 AM

# 41, liberal

Al menos, de esa manera, alguna agencia de calificación se atreverá a bajar el rating de EEUU ¿bo?

responder
masdetodo 9 junio 2011 - 10:52 AM

El coste por hora trabajada disminuyó un 0,5 por 100 interanual en los primeros tres meses del año, según los datos provisionales del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 1,2 por 100.
Este dato marca la tendencia contraria a la que se registró en el cuarto trimestre de 2010, cuando repuntó un 0,5 por 100 (dato revisado), y retorna a la situación del tercer periodo del año pasado, cuando el coste por hora trabajada rozó mínimos desde 2001. Así, esta cifra vuelve rompe la tendencia de 2008 y 2009, años de subidas en los costes laborales, incluso, en momentos de destrucción de empleo, por la complejidad del mercado laboral español, que presenta altos costes de despido y dificultad de ajustar los salarios a la producción por el sistema de convenios, además de las grandes diferencias de sueldos.

Los sectores donde se produjo un mayor retroceso de los costes laborales por hora fueron la educación, la administración pública y las actividades sanitarias. Algunos sectores despuntaron, como es el caso de las industrias extractivas, donde la tasa repuntó por encima del 9 por 100. También al alza se situaron los costes laborales del transporte y los del sector de actividades financieras.
Por otro lado, el INE revisó los datos provisionales del ICLA correspondientes al cuarto trimestre de 2010, situando el índice final de 110,99 en los datos brutos, un alza del 0,5 por 100, una décima menos de lo estimado. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se situó completamente plano.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 10:53 AM

El Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá preparada la valoración de las cajas que han solicitado ayudas en “unos 20 días”, según fuentes conocedoras de la situación, que han señalado que una vez que ésta se haya completado se comenzará a inyectar el capital en las entidades que han solicitado ayudas. Si se cumplen estos plazos, el dinero del fondo de rescate podría llegar antes de que Bankia salga a Bolsa, hecho que está previsto para mediados de julio.

El Banco de España no quiere que se le vaya de las manos la reestructuración de las cajas de ahorros, por lo que no esperará hasta el 30 de septiembre, plazo máximo dado para completar los planes de recapitalización, para inyectar el dinero público. Hasta el momento cuatro entidades han señalado que acudirán al fondo de ayudas públicas: La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que necesita 2.800 millones para alcanzar el nuevo mínimo de solvencia, CatalunyaCaixa, con un agujero de 1.718 millones, Unnim, en la que las necesidades de capital ascienden a 568 millones, y Novacaixagalicia, que necesita 2.622 millones.

No obstante, la caja gallega espera complementar las ayudas del FROB con inversores privados, para lo que ha tanteado a empresarios gallegos. Uno de ellos podría ser José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, según publica hoy El País. El presidente de ONO y vicepresidente de La Voz de Galicia, podría invertir 600 millones a la cabeza de varios fondos de inversión

De la valoración que haga el regulador de las cajas dependerá en mucho el interés de los inversores por entrar en el sector, ya que si el precio es considerado por éstos demasiado alto, podrían huir en desbandada con un perjuicio para las cajas que han anunciado su intención de salir a Bolsa, como Bankia y Banca Cívica. Tal y como ya publicó este diario, los inversores institucionales están presionando para que los debuts bursátiles se cierren en 0,4 o 0,5 veces el valor en libros, y un paso en falso de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez les otorgará nueva munición en ese sentido.

Las cajas se ven ante la necesidad de salir al mercado, lo que les resta capacidad de negociación ante los inversores institucionales en un sector aún repleto de “incertidumbres”, como reconocen los expertos.

Además, una valoración equivocada podría tener graves consecuencias para las arcas públicas al provocar pérdidas al FROB una vez que éste comience a desprenderse de las acciones en unos cinco años, como está previsto en su calendario.

La inyección de dinero público dentro de las cajas de ahorros provocará que el FROB deba nombrar nuevos consejeros para las entidades que sean intervenidas, aunque no se conocerá el número exacto hasta que se realicen las inyecciones. Se espera que el Banco de España siga en estas elecciones criterios similares a los utilizados en el caso de la intervención de Cajasur, es decir, profesionales contrastados del sector que ya no estén vinculados a una entidad tras haberse jubilado.

responder
Droblo 9 junio 2011 - 10:53 AM responder
Anónimo 9 junio 2011 - 10:53 AM

# 44, Escipión

¿Y pr qué 1.100€?
¡Propongo un sueldo a cada ciudadano de 2.000€!

responder
b 9 junio 2011 - 11:02 AM

Fitch:

-Grecia tiene finanzas suficientes para este año pero va a necesitar más dinero
-España: el proceso de ajustes está claramente funcionando

responder
javi 9 junio 2011 - 11:05 AM

Poner fin a los paraísos fiscales

9 Junio 2011 | Categorías: Paraísos Fiscales |


Xavier CañoPueblo y Sociedad Noticias.
Riesgo de desaceleración económica. Lo dice el G20, grupo de 19 países emergentes y ricos más la Unión Europea. El Banco Central Europeo (BCE), además, está muy preocupado por el aumento de la inflación, cinco décimas en la región del euro. El G20 alarma un poco y el BCE amenaza con subir los tipos de interés. El Banco Central de España, para más inri, al conocer que los precios de octubre habían aumentado un poco, propuso moderación salarial. Más? Según la propia OCDE, en siete años, desde 1999 a 2006, los costes laborales aumentaron en España un ridículo 3,7%. En este mismo período, los beneficios empresariales crecieron un 73%. ¿Hay que decir más?
La desmesurada preocupación por la inflación y la desaceleración económica quizá camufle problemas más serios que gangrenan de verdad la economía global. Por supuesto que la inflación desbocada es un peligro real para los ciudadanos de a pie, para pequeñas y medianas empresas. Y una recesión económica notable conlleva sufrimiento para la mayoría de ciudadanos, pero subir a los altares la inflación y el crecimiento económico apesta. Habría que recordar, por ejemplo, que Brasil creció durante todos y cada uno de los años del siglo XX, pero también aumentaron los pobres y la desigualdad: una minoría riquísima y una mayoría paupérrima. Y no es el único caso. Quizás haya otras razones, además de la inflación, que la economía no funcione nada bien y la riqueza del mundo esté tan mal repartida.
¿Por qué no se preocupan un poco, solo un poco, los Bancos Centrales, G8, G20, FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC y compañía de meterle mano a los desgraciados ‘paraísos fiscales’, por ejemplo, designados por el eufemismo centros offshore ‘? Uno de los mayores chanchullos del mundo, por cierto.
Dirigidos por grandes bancos internacionales y no menos grandes poderes financieros, siempre en beneficio de las corporaciones transnacionales y los mega-ricos. Paraísos con cuentas secretas y empresas tapadera, que han hecho de la ocultación y el engaño norma y dogma.
Las grandes corporaciones y los ricos eligen los paraísos fiscales para burlar el sistema fiscal: no pagan impuestos o, de hacerlo, son ridículos. No pagar impuestos es robar a la inmensa mayoría de ciudadanos, que sí los pagan. Los impuestos evadidos impiden proporcionar los beneficios sociales, económicos y culturales a que todo ciudadano tiene derecho, si hemos de hacer caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de las constituciones de los países democráticos.
En los paraísos fiscales se blanquea el dinero procedente del tráfico mundial de drogas y otros gravísimos delitos, más de 600.000 millones de dólares al año. Además de otros casi 600.000 millones, procedentes del fraude y la corrupción. Cifras que concuerdan con los cálculos del Fondo Monetario Internacional-que no es precisamente una organización de izquierdas-, que asegura que cada año se blanquea un billón y medio de dólares de dinero ilícito, corrompido y criminal. Casi un 5% del producto mundial.
Pero además de los paraísos fiscales, las grandes bolsas, los grandes bancos y los poderosos fondos de inversión del mundo no le hacen ascos al dinero negro del narcotráfico, del tráfico de blancas, de la venta ilegal de armas, de la descarada evasión de impuestos, de la corrupción de altos funcionarios y gobernantes … Buscan ese dinero y trabajan con él sin que los tiemble ni un gramo de conciencia.
De acuerdo a controlar la inflación y vigilar el crecimiento económico, pero toda esta basura de los paraísos fiscales y lo que en ellos se perpetra, no tiene nada que ver con la marcha renqueante de la economía, con la pobreza, con la desigualdad, con la fluctuación de la inflación? No repercute en la vida concreta de una enormidad de ciudadanos?
No me lo creo ni aunque lo expliquen una docena de premios Nobel de economía juntos. Ya sería hora de que Bancos Centrales, G8, G20, FMI, BM, OCDE, OMC y toda la retahíla de autoridades y asociaciones económicas, monetarias y similares se tomaran en serio acabar con los paraísos fiscales y la caterva de injusticias que inducen, permiten o encubren.

responder
fyahball 9 junio 2011 - 11:07 AM

# 53, Anónimo

Si alguien me dice hace dos años que un grupo de “indignados” se iba a presentar frente al congreso, manifestándose contra la banca, periodistas, políticos, los sindicatos, los de la ceja,… no me lo hubiera creído. A mi me da igual que propongan que el sol salga por el oeste, mientras sigan protestando y evitando el lavado de cerebro colectivo.

ito ito ito que pague el principito
ccoo y ugt la misma mierda es
donde están no se ven, ccoo y ugt
la hija de botin, que trabaje en el burger king
donde están no se ven los cejudos de zp
televisión, manipulación
manos arriba, esto es un contrato

responder
Pasaba por aquí 9 junio 2011 - 11:08 AM

Según publica Handelsblatt
Las principales empresas europeas son mas rentables que sus rivales de EEUU

Las 500 principales empresas europeas que cotizan en bolsa son mas rentables que sus rivales estadounidenses, según un estudio que publica hoy el rotativo económico germano Handelsblatt.
 
El diario destaca que las principales firmas industriales, comerciales y de servicios del viejo continente incrementaron en el último año de negocios de 2010 su beneficio neto de explotación del 4,8 al 7,3 por ciento, mientras que sus rivales estadounidenses lo incrementaron del 6,1 al 7,2 por ciento.

El rotativo subraya que se trata de la segunda vez en la historia en que las empresas europeas registraron mayores beneficios que las estadounidenses en base a sus beneficios una vez restado de su volumen de negocios los costes e impuestos.

Tan solo en 2007, cuando la economía estadounidense comenzó a dar muestras de debilidad poco antes de la crisis financiera internacional, las empresas europeas fueron mas rentables que las norteamericanas.

El estudio de Handelsblatt subraya que las 500 principales empresas europeas incrementaron sus beneficios netos una media del 74 por ciento hasta 501.000 millones de euros, un aumento nunca registrado hasta ahora y que las sitúa a un 7 por ciento de los resultados del año récord de 2007.

La lista de las 500 principales empresas europeas la encabezan las petroleras Royal Dutch Shell, BP y Total, seguidas por Volkswagen, Eni, Daimler, E.ON, Carrefour, Gazprom y GDF Suez.

Entre las 100 principales firmas del Viejo Continente figuran las españolas Telefónica, en el puesto 21, Repsol (25), Iberdrola (50), Endesa (54), Cepsa (75) y Gas Natural (88).

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 11:15 AM

#56 fyahball

Hombre, ahora que Rosalía Mera, ex-mujer de Amancio Ortega y con una fortuna valorada en 3500 millones de €, dice que ella también está indignada y se solidariza con los acampados, no estaría de más que donara parte de su fortuna (o toda, si fuera generosa) a esta gente y se fuera a la zahurda de Sol a compartir chinches, piojos y garrapatas con ellos. ¡Ah, que sólo lo decía de boquilla!

responder
Pasaba por aqui 9 junio 2011 - 11:16 AM

La agencia de medición de riesgos Fitch ha restado hoy importancia al peso que supone la deuda autonómica en la perspectiva negativa que mantiene sobre la deuda soberana española, aunque reconoció que se trata de un “tema caliente” que el país debe abordar con firmeza.
Durante unas jornadas sobre banca y deuda celebradas hoy, el director del área de deuda soberana de esta agencia, Douglas Renwick, indicó que el peso de la deuda autonómica en el conjunto del Estado es muy pequeño, y reconoció que España se encuentra efectivamente lejos de los otros países periféricos de la Unión Europea -Grecia, Portugal e Irlanda-.
Fitch mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre la deuda española, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos crediticios.
España, prosiguió Renwick, mantiene la perspectiva negativa aunque por motivos muy distintos que otros países.
En concreto, citó el sector inmobiliario y de la construcción y el fuerte endeudamiento de las familias, en tanto que los otros países más cuestionados tienen graves problemas en el sector financiero y en el sector público.
El analista aseguró que las pérdidas estimadas de la banca española, pese a su elevada exposición a activos inmobiliarios, no serán tan elevadas como cabría esperar y, desde luego, menores que en otros países, ello pese a que el sector financiero está en España más endeudado que las familias o el Estado, al contrario de lo que ocurre en Irlanda o Grecia.
También reconoció que España no se pudo preparar adecuadamente para una crisis que “nadie fue capaz de prever”, aunque indicó que sí hubiera podido tomar antes algunas de las medidas fiscales y estructurales que ya se han puesto en marcha.
Por lo que respecta a Grecia, el analista expresó sus dudas sobre la viabilidad del plan de rescate, que un su opinión aporta liquidez a corto plazo pero no asegura la solvencia del país.
En cuanto a Portugal, indicó que la “gran recesión” no ha hecho más que comenzar”, por lo que las ayudas de la UE contribuirán a “tapar agujeros” a corto plazo, aunque lo importante será la profundidad de las reformas estructurales

responder
Pasaba por aquí 9 junio 2011 - 11:17 AM

Por cierto, hoy es el cumpleaños de la Región de Murcia.

responder
guiri 9 junio 2011 - 11:18 AM

Here’s Nomura with their calculations:

The total Spanish loan book funding real estate and construction activities is EUR 430bn. Based on the disclosure of the Spanish banks, just over EUR 300bn of this relates to residential real estate activities (so excluding public works and other non-real estate related lending.). Of this EUR 300bn some 80% is funding direct real estate production (excluding non production related loans). Based on the loan to values estimated by the Bank of Spain, we calculate that this loan book of c. EUR 242bn is funding assets worth some EUR 345bn. This represents completed houses, houses under construction and undeveloped land (both urban and non-urban).
How many houses will this portfolio of EUR 242bn produce? Making some assumptions on average house prices (we assume prices continue to fall over the next two years), time to construction and the value of land within the total value of a house, we estimate that this portfolio could mean as many as 3.6m new houses. Based on the current rate of sale of 150,000, (2011 annualising at 100,000 but versus c. 200,000 in 2010) and assuming all these houses are brought to market, we believe this implies some 24 years of supply. This calculation is a result of the different assumptions we have made, all of which could be made more conservative or optimistic. For example, were we to assume that the annual rate of new-house sales could reach 300,000; this would imply c. 12 years of potential supply versus the 24 years in our base case estimate. Conversely, assuming a rate of just 100,000 new-house sales per year would imply 36 years of supply.

In other words, banks could be funding a whopping 24 to 36 years of new Spanish housing.

responder
Pasaba por aquí 9 junio 2011 - 11:20 AM

El precio es para operaciones en España de hasta 75.000 euros
Cortal Consors rompe el mercado con una tarifa plana en Bolsa a 7,75 euros
El bróker on line de BNP Paribas ha lanzado una tarifa para nuevos clientes que estará vigente hasta el 31 de agosto. Los inversores pagarán 7,75 euros por cada operación de hasta 75.000 euros en la Bolsa española.

responder
68denuevo 9 junio 2011 - 11:20 AM

# 58, Anónimo
¿Desde cuando hay chinches, piojos y garrapatas en Sol?
Es más probable que los haya en el Congreso

responder
68denuevo 9 junio 2011 - 11:21 AM

Alguein debe dimitir…y hay motivos legales para ello

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/10/index.php?article=036n1soc&section=sociedad

responder
b 9 junio 2011 - 11:24 AM

 
A las 13h decisión del BOE y a las 13h45 del BCE, no se esperan cambios, lo normal es que lo más interesante esté a partir de las 14h30 con la rueda de prensa.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 11:27 AM

Este es el futuro que nos espera:
Edward Hugh “España tiene que bajar salarios y precios” http://bit.ly/koQF7Y

responder
Droblo 9 junio 2011 - 11:28 AM

Análisis del crecimiento asiático por el Nobel M. Spence

#56 fyahball
yo me alegro de que haya alguien que aún es optimista respecto a la política española… pero te recuerdo que hay millones que votaron y votarán en las elecciones a PP, PSOE, CIU etc. y por lo que se ve lo harán aunque haya negligencia y corrupción…

responder
masdetodo 9 junio 2011 - 11:35 AM

La venta de ordenadores se ralentizará en 2011, según la consultora tecnológica Gartner, que prevé que la debilidad de la demanda, el auge de smparthones y tablets y el hecho de que cada vez los usuarios alargan más el ciclo de vida de los ordenadores en uso continuarán pasando factura al sector. La consultora ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento de las ventas, pronosticando ahora un incremento del 9,3 por 100 para el conjunto del año hasta los 385 millones de unidades vendidas.

En marzo, la consultora revisó también a la baja su proyección de ventas para el sector, pasando de un 15,9 por 100 a un 10,5 por 100, hasta un total de 387,8 millones de unidades. Además, en mayo publicó los datos del primer trimestre en Europa Occidental que arrojaron un descenso del 17,8 por 100 en las ventas debido, fundamentalmente, al exceso de existencias acumuladas en la campaña de Navidad.

Desde Gartner explican que la última década estuvo marcada por las elevadas ventas en los mercados maduros, los cuales sufren ahora una crisis económica que ha provocado que los consumidores sean más cautos en sus compras y opten por alargar lo máximo posible el ciclo de vida de sus ordenadores.

En este sentido, Ranjit Atwal, director de investigación de la consultora, señala que los tablets como el iPad han tenido también un impacto en el sector al provocar que los usuarios tarden más en adquirir ordenadores nuevos. Sin embargo, desde la consultora no prevén todavía que los nuevos dispositivos sustituyan por completo a los tradicionales.

Los ojos del sector estarán puestos durante los próximos 18 meses en el ámbito profesional, donde Gartner estima que aumentarán las ventas, después de que muchas compañías optasen por mantener sus equipos al principio de la recesión y necesiten ahora reemplazarlos.

Finalmente, la consultora ha reducido su previsión de venta de ordenadores en 2011 en Japón como consecuencia del terremoto y el tsunami que azotaron al país el pasado mes de marzo. Así, Gartner prevé que el sector sólo crezca un 2,4 por 100 en el país nipón.

responder
kekosas 9 junio 2011 - 11:39 AM

La Reina, Cospedal, Alierta y Moratinos irán a la reunión del Club Bilderberg

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 11:45 AM

#69
¿Moratinos? ¿La Cspedal??????????
¿Quién será la siguiente? ¿Pajín?

responder
valladolid 9 junio 2011 - 11:51 AM

A ver si alguien me puede ayudar, no encuentro el decreto por el cual cortaban la deducción de vivienda. Es que la jefa que compró vivienda en 2010 y gana más de 50.000 anuales dice que se puede deducir el máximo 9015 €, por secula seculorum.
saludos, gracias

responder
Mrc 9 junio 2011 - 12:02 PM

# 71, valladolid
Es verdad, da igual cuánto gane.

responder
Mrc 9 junio 2011 - 12:04 PM

# 71, valladolid
Ella tiene razón, da igual cuánto gane. Compra o rehabilitación de vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010 puedes deducir el máximo de 9015 Euros, incluyendo amortizaciones, pago de intereses, papeleo, cualquier gasto asociado a la compra o rehabilitación.

responder
Anómina 9 junio 2011 - 12:08 PM

Ajax error!!!????

responder
TRAVIESO 9 junio 2011 - 12:13 PM

# 66, Anónimo

Yo no soy un experto, pero este tío sólo dice chorradas de manual no creo que se ajuste a un planteamiento realista y ajustado a la realidad económica y productiva de España.

Se empieza haciendo caso  a estos tipos y a los días nos están rescatando.

responder
SCDL 9 junio 2011 - 12:14 PM

# 74, Anómina
9 de junio de 2011, a las 12:08
Ajax error!!!???
 
Yo tambien llevo toda la mañana con el ajax error

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 12:17 PM

Leído por ahi:
España aporta el 13% de las empresas de la UE-27, sólo nos supera Italia

¿Por qué hay tan poco apoyo a las PYMES cuánd son el corazón de nuestra economía?

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 12:19 PM

Como se esperaba, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) ha decretado que las rebajas fiscales aplicadas por la Hacienda vasca en los años 90 (vacaciones fiscales) son ilegales. En su opinión, las deducciones de las que podían beneficiarse las empresas se pueden considerar “ayudas de Estado”, por lo que son ilegales en la UE. La sentencia desestima el recurso presentado por las diputaciones forales vascas y da la razón a la Comisión Europea, confirmando una sentencia anterior del Tribunal de Primera Instancia.

El origen del conflicto se remonta a los años 90, cuando las diputaciones forales de las tres provincias fijaron el tipo de Sociedades en el 32,5 por 100, 2,5 puntos por debajo del estatal para las empresas de reciente creación que se instalaran en Euskadi. Además, las empresas con sede en el País Vasco tenían beneficios fiscales por algunas inversiones.

Estas ventajas estuvieron vigentes entre 1995 y 2000 y fueron dos de sus vecinos, La Rioja y Castilla y León, quienes denunciaron que estas prácticas provocaban una fuga de empresas hacia el País Vasco. En total, estiman que unas 330 empresas pudieron aprovecharse de estas ventajas.

Bruselas ha pedido al Tribunal de Luxemburgo que multe a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas pese a que ya hay sentencias que confirman su ilegalidad. La sanción ascenderá al menos a 40 millones de euros y seguirá aumentando cada día que pase sin que se devuelvan las subvenciones.

Según las últimas estimaciones de Bruselas, el importe de las ayudas que deben recuperar las autoridades vascas es de algo más de 500 millones de euros.

Ésta es la segunda sentencia contraria que la Hacienda vasca recibe en los últimos meses, ya que, a primeros de mayo, el Tribunal Supremo le obligó a reintegrar a la Agencia Tributaria estatal 435 millones de euros por el IVA de los coches importados por Rover entre 1990 y 2005.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 12:34 PM

Nomura calcula que la banca española tardará 24 años en recuperar su inversión en el ‘ladrillo’

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 12:37 PM

Error establishing a database connection

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 12:39 PM

Rusia levanta las restricciones a la venta de bayas y fresas españolas http://dlvr.it/VfV17

responder
masdetodo 9 junio 2011 - 12:40 PM

La economía china crecerá a buen ritmo pero su evolución podría encontrar algunos obstáculos entre los que destaca la formación de burbujas inmobiliarias, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elaborado un artículo de conclusiones tras la visita de una delegación al país

En concreto, el organismo internacional señala que el alto nivel de ahorro, la financiación barata, los bajos costes y la falta de instrumentos alternativos de inversión propician la formación de burbujas inmobiliarias, pese a las medidas tomadas por el gobierno que se han traducido en una cierta ralentización de los precios. “Cualquier solución duradera requerirá un desarrollo financiero, un mayor coste del capital y más impuestos sobre la inversión inmobiliaria”, señala el documento.

La delegación también hace referencia a que el yuan debe convertirse en una divisa de libre fluctuación a largo plazo, un asunto que es necesario para el equilibrio de la economía china.

En cuanto a sus perspectivas de crecimiento, el FMI prevé que la economía china mantenga un ritmo de crecimiento del 9,5 por 100 en 2011 y 2012 y que la inflación se modere hasta el 4 por 100 a finales de año. No obstante, el precio de las materias primas y la energía podría generar importantes problemas de suministro en el país.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 12:49 PM

Telita:
Alarma. La obra pública se derrumbó un 77% este año. Consecuencias del ajuste. http://tinyurl.com/69gfwgx

responder
b 9 junio 2011 - 12:56 PM

Observatorio Económico: ‘2T11, sin cambio significativo de tendencia’
La información conocida del segundo trimestre de 2011 anticipa una moderada mejoría de la actividad respecto al primero. De consolidarse las tendencias observadas hasta ahora, el crecimiento intertrimestral en 2T2011 se situaría en el 0,3%, todavía insuficiente para crear empleo

responder
Pasaba por aqui 9 junio 2011 - 1:11 PM

El Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de referencia inalterados al 0,50%, por vigesimoséptimo mes consecutivo, así como su plan de recompra de bonos en 200.000 millones de libras desde febrero de 2010.
 
Los nueve miembros del Comité de Política Monetaria han decidido mantener los tipos en el nivel mínimo de todos los tiempos, y aunque el CPM no ha explicado su decisión, es probable que la mayoría de sus miembros crean que la recuperación económica es demasiado fráfil para comenzar un ciclo de subida de tipos.
 
El problema que tiene el CPM es que el objetivo de inflación situado en el 2% se ha superado con fuerza hasta el 5% previsto en mayo.
 
Los mercados europeos mantienen sus ligeras pérdidas, y no han reaccionado ante esta decisión esperada

responder
masdetodo 9 junio 2011 - 1:14 PM

A la desesperada:

El gobierno griego pondrá en marcha los procedimientos de licitación para los contratos de exploración petrolera en el Mar Jónico y el sur de Creta en el año 2012, después de haber finalizado una investigación sísmica en dichas regiones, según ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Yiannis Maniatis.

El funcionario también dejó la puerta abierta a posibles sinergias entre los gasoductos de Turquía, Grecia e Italia y del trazado TAP (Turquía-Grecia-Albania-Italia). Además, mencionó el papel clave que juega Rusia en el suministro de energía a Europa después de la crisis que ha afectado a los países del norte de África.

Maniatis anunció que los trámites para crear una agencia pública, que se hará cargo de la gestión de los derechos estatales en la exploración y la explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas natural, están en marcha. De hecho, aseguró que el Ejecutivo está modernizando el marco institucional del país en cuanto a la exploración de petróleo y gas para que se parezca más al modelo noruego.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 1:20 PM

“Imaginémonos que yo mañana me caigo por las escaleras y me doy un golpe en la cabeza lo suficientemente gordo que me da por meterme en política. Con el sistema actual en España ¿qué es lo que puedo hacer? Bueno, yo no soy ni catalán ni vasco ni gallego, así que solo puedo ir a uno de los dos partidos nacionales mayoritarios (PSOE y PP) y suplicar que me den un puesto de salida en alguna lista (podría ir a IU o UPyD pero esta gente saca tan pocos diputados que no me van a dar un puesto así tan ricamente). Lógicamente me van a decir que no, aunque solo sea porque tienen que dar de comer a todos los que llevan en este tinglado del partido desde que tenían 18 años y pagar favores mil”

responder
valladolid 9 junio 2011 - 1:32 PM

# 73, Mrc
gracias Mrc
las neuronas se me van, con tantas cosas que hacer
gracias

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 1:34 PM

Tregua en la guerra del tabaco. Altadis renuncia a rebajar más el precio…
Ahora tocará al resto subir los precios poco a poco. vaya cachonedo.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 1:43 PM

¿Cómo manejan los gestores de este país el I+D+I?

Pues como si fueran I+D+I+oteces

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 1:49 PM

Los CDS de Grecia, en máximos de todos los tiempos: 1.510 puntos básicos.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 1:53 PM

Sabadell pagará un 7,50% en un depósito si Barcelona gana la Champions http://bit.ly/mjPKj2

responder
x 9 junio 2011 - 1:57 PM

Los analistas de Banif prevén sólo otro alza adicional de 25 pb hasta final de año. “Aunque lo más probable es que el BCE continúe tensionando la política monetaria en los próximos meses, un crecimiento más débil y una desaceleración de la inflación, apoyada por una relajación de las materias primas, podría favorecer un ciclo de subidas de tipos más gradual que el descontado en la actualidad por el mercado”, señalan.

responder
x 9 junio 2011 - 1:57 PM

La Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE) estima que los 13.800 estancos españoles han sufrido unas pérdidas cercanas a los 37 millones de euros desde el inicio de la “guerra de precios” entre las grandes tabaqueras el 30 de abril, por lo que estudiará acciones para reclamar los perjuicios económicos causados. La junta directiva de la organización ha acordado apoyar la creación de una plataforma nacional de afectados por las “continuas bajadas” de precios aplicadas por los fabricantes, una iniciativa impulsada por el Gremio de Estanqueros de Catalunya.

responder
liberal 9 junio 2011 - 1:58 PM

España debe mantener la contención salarial en el sector público y vincular los salarios a la productividad, tanto en el ámbito privado como en el público, según recoge el último informe económico elaborado por la escuela de negocios ESADE

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 2:01 PM responder
colores 9 junio 2011 - 2:12 PM

Aaaa als Fett ist.
…. …….. es wurde kühl zu fahren ………. …. aaaaaa queeeeeeeee groß und keine Batterien

Werbekampagne Gurke Spanisch.

Deutsch Regierung

responder
colores 9 junio 2011 - 2:15 PM

Traduccion…………..
Aaaa que gordo es.
a….a……..que fresco….que duro……….queeeeeeeee grande aaaaaa y no tiene pilas…..cuanto duraaaaaaaaaaaa

Campaña de promocion del pepino Español.

Gobierno Aleman viva el pepino hispano

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 2:22 PM

spaña promocionará en Europa las hortalizas españolas http://dlvr.it/Vg6PW

responder
68denuevo 9 junio 2011 - 2:24 PM

A un lado, Fran Ferri, diputado de Compromís, el más joven de sus señorías con 26 años, homosexual reconocido, representante de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LTGB) en el Consejo de la Juventud de España. Al otro, Esther López, 27 años, camiseta republicana, coordinadora de Jóvenes de Izquierda Unida en España y cofundadora de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano (AGE-PV).
Y en el centro, el crucifijo de Juan Cotino. Aún no había sido designado oficialmente como presidente de las Cortes Valencianas pero Cotino ya había marcado su territorio colocando sobre la Mesa la misma cruz que hasta ahora guardada en su despacho personal. Al lado, un ejemplar de la Biblia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución española.
Los grupos parlamentarios de Compromís y Esquerra Unida (EU) han criticado la presencia del crucifijo y han sostenido que símbolos como éste no tienen cabida en un Estado “aconfesional”. Enric Morera ha admitido que los diputados de su grupo se han sentido “muy incómodos” porque los símbolos religiosos “no deberían estar en las instituciones” porque éste es “un Estado aconfesional” y ha añadido que aunque “como cristiano” lo respeta considera que éste “no es su sitio”.
Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha calificado de “increíble” que en un Estado, “que se define como aconfesional”, un crucifijo haya presidido el acto de constitución de las Cortes y ha sostenido que este símbolo tiene que desaparecer “por respeto a todos los valencianos, a La Constitución y al Estatuto”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/valencia/1307614225.html

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 2:25 PM

Telefónica fija el precio de salida de Atento en 17,25 euros

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 3:00 PM

Trichet ha hablado.
Traducción:
Sube tipos el mes que viene.

responder
b 9 junio 2011 - 3:12 PM

Trichet parece dejar claro que en julio sube tipos.
Habla de más crecimiento, más inflación y más preocupación de BCE por contener los precios con una fuerte vigilancia (es decir, subiendo tipos)

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 3:13 PM

Amigo Trichet, creo que otra vez te vas a equivocar.
Que prisas tienes por subir tipos ¿A quién le importa la inflación cuando varios países están con la soga al cuello?

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 3:16 PM

Heridos y detenidos tras una carga policial contra ‘indignados’ en Valencia http://bit.ly/mFoAPN

responder
falandraixa 9 junio 2011 - 3:17 PM

Cuatro de cada diez españoles están en contra de la energía nuclear http://dlvr.it/VgJZH

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 3:18 PM

Lo que hay que leer:

Victoria Beckham: “Ser madre trabajadora es duro” 

responder
b 9 junio 2011 - 3:27 PM

Trichet: La situación de Grecia es responsabilidad de sus gobernantes

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 3:33 PM

Telita esto:
Schiller – 10%-25% decline in US real home prices wouldn’t surprise me at all

responder
fyahball 9 junio 2011 - 3:36 PM

Tienes razón en lo que dices Droblo, pero tb reconociste que en las elecciones municipales la opción mayoritaria fue la abstención. En cualquier caso, todas estas protestas llevan a una mayor difusión de ideas, de pensamiento crítico sobre nuestra democracia, todo eso es positivo; esto incluso puede favorecer la participación electoral, p.e. respecto al 22m movilizarón más a los votantes del PP. Bueno, esas valoraciones de a quien favorecen electoralmente las protestas les importará a los que legitiman con su voto el sistema, no los que nos mantenemos al margen.  

Por cierto, mira lo que he encontrado Droblo.
rcalber esto es lo que no tiene nombre ni disculpa posible, eso sí, en su casa, que cada uno eduque a sus hijos en las doctrinas y dogmas que quiera; en eso estamos de acuerdo.

Cotino preside unas Cortes Valencianas lastradas por la corrupción

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/09/actualidad/1307624576_263440.html

responder
Droblo 9 junio 2011 - 3:51 PM

ACF: “Próxima subida de tipos: 7 de julio”

# 117, fyahball
La gente que se abstiene no sabemos por qué lo hace, no sería objetivo unirlos a todos sin saber su opinión, ya que puede haber desde indignados a fach.as pasando por vagos por ejemplo 
Y ya alguien colgó antes esa noticia pero bueno, no deja de ser una anécdota que para mi no tiene mayor trascendencia.

responder
Doctor No 9 junio 2011 - 3:54 PM

El euribor sigue en niveles históricamente bajos, esos ahorros que destinaste a amortizar la hipoteca podrían estar rindiéndote más. Sic del artículo de hoy.
No puedo estar de acuerdo con esta afirmación porque aunque el euribor esté bajo, una cantidad destinada a amortizar hipoteca no tiene el mismo efecto que una destinada a, por ejemplo, un depósito a un año.

Y pensaba algo así, pero, p.e., 10.000 euros a un año, pongamos, tirando para arriba, a un 5%, tendrán unos intereses de 500 euros, a los cuales se debe descontar lo retenido (18 o 19%, ahora ya no sé ni lo que es), y luego tributará al % de tipo que se aplique por lo ganado en rendimientos regulares en IRPF, que incluso nos puede acarrear la sorpresa de meternos en un tramo de IRPF superior.

Sin embargo, 10.000 euros aplicados a una hipoteca con reducción en plazo, tienen un efecto completamente diferente. Para empezar reducen el plazo en X meses (pongamos que reducen 6 meses de una cuota de 900 €, probablemente reducirán más, pero por ser conservador, por lo tanto ya te han reducido un total de 900×6=5.400 euros). Además, conllevan un importante ahorro en intereses, y, también, suponen el poder aplicarse, si cabe fiscalemente, la deducción de 15% de los 9.015 euros, que es el % más típico, y que te suponen en el ejercicio en que los aportas, un total de más de 1.300 euros, en ese mismo ejercicio en que los aportas.

Por lo tanto, a todas luces aunque a corto plazo, aparentemente parece que rentabilizas más un dinero en la hipoteca que un dinero en un depósito. Por supuesto, y bajo una perspectiva lineal, los 10.000€ en un depósito dan 500 euros en un año, luego en 10 años darían (si todo fuera igual) 5.000 y en 20, 10.000, cantidades que siguen sin acercarse ni de lejos a lo previsto para la hipoteca y eso suponiendo que se pague ese tipo de interés, que nadie te asegura que el depósito de hoy, sea mejor o peor que el del año que viene. Sería más complicado ir capitalizando y reinvirtiendo los intereses y que éstos dieran rendimientos en los siguientes ejercicios, y no me quiero extender mucho más.

No es que esté a favor de una cosa ni de la otra, pero es hablar de cosas completamente diferentes, porque una es una inversión a corto plazo y la otra es una inversión a largo. El que lo meta en depósitos seguirá pagando hipoteca cuando el sujeto B haya terminado de pagarla y en consecuencia disfrute de los ingresos íntegros para, al menos parte, poder meterla en depósitos.

En mi opinión, por ello, es que en caso de tener hipoteca, resulta más que conveniente amortizar (y desde luego mejor en plazo) hasta lo que se pueda, sobre todo si es de las que permiten desgravación, y más aún cuando se tiene cónyuge, pareja (o cualquier otro codueño) para el que también es vivienda, ya que en lugar de llegar a los 9.015€, puede llegar a los 18.030. Incluso si la hipoteca es muy grande y relativamente reciente, creo que es posible que merezca la pena superar ese tope…Y luego ya, si hay suerte y sobra algo, que vaya a un depósito. Pero algún día, en un futuro, el que sacó la hipoteca a 30 años se dará cuenta de que se la ha cargado en 18, por ejemplo, mientras que en el otro caso, en esa fecha te seguirán quedando 12.

No se si me he conseguido explicar, y es mi opinión, pero es lo que hay. Creo que incluso os puede dar una idea para hacer un día un artículo que sería, sin duda, bastante interesante y haría reflexionar.

Saludos y buen día.

responder
Doctor No 9 junio 2011 - 4:12 PM

# 58, Anónimo
9 de junio de 2011, a las 11:15
 
#56 fyahball
Hombre, ahora que Rosalía Mera, ex-mujer de Amancio Ortega y con una fortuna valorada en 3500 millones de €, dice que ella también está indignada y se solidariza con los acampados, no estaría de más que donara parte de su fortuna (o toda, si fuera generosa) a esta gente y se fuera a la zahurda de Sol a compartir chinches, piojos y garrapatas con ellos. ¡Ah, que sólo lo decía de boquilla!

Me gustaría pensar que este comentario ha sido escrito por alguien que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, estupefaciente o un tratamiento con narcóticos fuertes. ¿Si tuvieras una fortuna valorada en 3500 m€ donarías una parte a esa gente? ¿que % donarías? Una vez contestes fuera de los efectos de aquello que hubieras consumido, con que dispongas de 350 euros o incluso de 35, ya puedes calcular lo que puedes donar a esa gente. Resulta tan curioso ver lo generosa que son las personas con el dinero de los demás y lo rancias con el suyo.

En fin…a veces hay que leer cada cosa….qué viva el deporte nacional; la envidia.

responder
colores 9 junio 2011 - 4:43 PM

Los comerciantes de Sol reclaman a Interior 30 millones por la acampada…………

Que los comerciantes usen como escusa a los de la acampada de sol para obtener beneficios………….todos los comercios españoles están a dos velas y no es precisamente por la acampada es que no hay un euro….ni se espera……….
 
Saludos

responder
Carlos Lopez 9 junio 2011 - 5:06 PM

Hoy tenemos a Pau en un congreso y no podrá contestar las preguntas al experto, así que las dejamos para mañana.

responder
efe 9 junio 2011 - 5:09 PM

# 121, colores

No sé si te has pasado por sol pero te garantizo que los comerciantes de ahí han tenido un mes completamente perdido y además un mes con buen tiempo y mucho turismo.

responder
rcalber 9 junio 2011 - 5:11 PM

# 58, Anónimo

La democracia y el Estado de Derecho es algo que nos incumbe a todos.    Si no hay Seguridad Jurídica nada impide que a esa señora le embarguen por la cara todo su patrimonio para repartirlo entre los amigotes.

Por otra parte, yo no tengo hijos y no tengo problemas con la educación pública, utilizo seguro médico privado y no uso la sanidad pública, disfruto de una casa que me cuesta pagar 1/5 parte de mis ingresos y a la que nunca destinare mas de 1/3 de mis ingresos; mi situación no es bollante pero mi mujer no trabaja porque ambos acordamos que fuera así …. sin embargo, me indigno porque quiero que tú puedas disfrutar de una vivienda como lo hago yo, me indigno porque quiero que tengas un trabajo que te permita tu subsistencia y la de tu familias; me indigno porque quiero la mejor sanidad pública para tí y me indigno porque quiero que quienes van a pagar mi pensión futura (tus hijos) tengan una formación de calidad que les permita afrontar una vida cada vez más competitiva.

responder
rcalber 9 junio 2011 - 5:24 PM

# 66, Anónimo
# 75TRAVIESO

La diferencia es decirlo en 2.011 o en 2007.    En esta situación estamos porque el flujo de crédito se ha parado, 250.000 empresas se han destruido generando 5 millones de parados y encima estamos tan apalancados que el consumo interno es una quimera.

Reducir salarios no es la solución mágica para vender más puesto que nuestra balanza comercial es negativa (exportamos más de lo que importamos) asi que eso solo lleva a que baje la masa salarial y baje el consumo interno, lo que perjudica al 95% del tejido empresarial español que es, precisamente, el que genera el 90% del empleo nuevo.

De lo que nunca se habla es de reducir beneficios empresariales aunque eso lo que provoca es que la inversión se vuelva menos atractiva.    Eso no va a ocurrir.

El escenario que se está creando es el de un empobrecimiento de las clases bajas y medias que reduce el Coste Laboral Unitario, pero los bonus son los mismos.    Eso solo se consigue manteniendo los precios y vendiendo fuera porque dentro no hay quien compre.    Nos dijeron que eramos un equipo de Champion League pero nos están convirtiendo en un país con un modelo más propio de Sudamérica.

Eso es lo que quieren hacer con nosotros.    Van a destruir nuestro poder de compra para beneficiar a las grandes empresas que compiten en mercados internacionales y van a acabar con la clase media, las pymes y micropymes para favorecer a las grandes corporaciones.

En resumen, nuestros hijos coseran los zapatos que llevaran los Chinos.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 5:31 PM

# 125, rcalber

Por no hablar de las PYMES que están condenadas a desaparecer, no pueden competir con las grandes empresas y no se las ayuda nada, al contrario se las machaca estatalmente y lo poco que dejan lo rematan los ayuntamientos

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 5:41 PM

1 de enero, 2 de febrero, 3 marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio sube tipos Trichet

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 6:26 PM

Curiosa noticia que demuestra que la gente no se entera de nada:

La venta de viviendas en Gipuzkoa se desplom un 50% en el primer trimestre. diariovasco.com

Pero no es el titular lo que me llama la atención sino este párrafo:

Así, los datos conocidos en lo que va de año podrían corresponderse con compraventas realizadas a finales de 2010, cuando el mercado inmobiliario sí experimentó un ’empujón’ a la vista de que el 1 de enero desapareció la desgravación por vivienda en el conjunto de España. Aunque en Euskadi esa desgravación sigue vigente y el tratamiento fiscal de la vivienda no ha cambiado en ese sentido, el presunto desconocimiento por parte de una parte de la población de esta singularidad habría empujado a no pocos compradores a adelantar su acceso a una vivienda ante la perspectiva (errónea) de quedarse sin derecho a desgravación si no compraban antes del 31 de diciembre.

responder
Copero 9 junio 2011 - 6:32 PM

Rcalber…

Revisa la gramática. Has cometido una errata: si la balanza comercial es negativa, es porque importas más que exportas. Quitando esa errata, como dato, te aporto que la propensión marginal a las importaciones es mucho mayor que a las exportaciones en este nuestro país, es decir, que un incremento de 1 euro provoca que aumenten las importaciones en 2€ y las exportaciones en 1 € por poner un ejemplo para que veas donde quiero ir. Es decir, un aumento de renta desequilibra aún más nuestra balanza comercial, y debe ser compensada mediante crédito siempre y cuando nos lo den, y como comprenderás, no puede aumentar el crédito indefinidamente (por eso estoa ños de incrementos de salario por encima de la productividad (incrementos de renta) has provocado mayores desfases en la balanza comercial).
Como es una situación insostenible (aumento del crédito eterno) hay que compensar esa balanza, y si un aumento de la renta de 1, aumenta en 2 las importaciones y en 1 las exportaciones, un descenso en la renta de 1, baja las importaciones en 2 y las exportaciones en 1…es decir, baja el déficit en la balanza comercial…
Hasta cuando?
Mínimo hasta que el saldo de la balanza comercial sea cero, o mejor dicho, tenga algo de saldo positivo en las exportaciones para ir cerrando el agujero del crédito.
Es por eso que, como dicen los economistas, de esta crisis hay que salir por el lado de las exportaciones.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 9 junio 2011 - 7:03 PM

# 129, Copero
Es cierto, he puesto entre parantesis exportamos más de lo que importamos.   Perdón por el error aunque creo que por el contexto se entiende.

Yo en lo que comentas no creo mucho.   Yo creo que las importaciones y exportaciones obedecen a la demanda y el precio influencia en esa demanda.

Es decir, si yo rebajo un 30% la masa salarial bajo el Coste Laboral Unitario, sin duda, pero eso no quiere decir que bajen los precios porque puede que bajen los precios o que aumenten los beneficios.

Somos más competitivos porque producimos más a menos precio. (y punto).    Eso supone, de momento, un empobrecimiento generalizado de las clases medias y bajas.   Luego, ya veremos a costa de que aumento de la inversión extranjera y como quedan los precios puesto que es cierto que en cuanto un sector empieza a ser rentable todo el mundo empieza a invertir en lo mismo para que luego la competencia diluya ese beneficio.   Yo no lo tengo muy claro.

Lo que si tengo claro es que el 90% del empleo nuevo lo generan las pymes así que si eso funciona lo que yo haría sería impulsar la creación de pymes, pero como no puedo crear pymes si no hay nadie que compre lo que venden las pymes tengo que tener una clase media fuerte por lo que me tocaría poner dinero (bajando impuestos y recortando gastos) en el bolsillo del trabajador-consumidor medio.

¿Como? Sustituyendo el paro por trabajo ¿como? Sustituyendo privatizaciones por nacionalizaciones ¿Con que dinero? Con el que teníamos ¿Pero si ya no lo tenemos? Por eso digo que no es lo mismo hablar desde el punto de vista de 2007 que desde el de 2011.

responder
Droblo 9 junio 2011 - 7:12 PM

Rcalber, querías entrevistas y creo que van a venir dos seguidas,
una creo que podrá estar el lunes con una persona que nos contará cosas muy jugosas del mercado de deuda y otra, con un catedrático de economía que además escribe periódicamente en los medios -cobrando, pero nos hace la excepción a nosotros lo cual es de muy agradecer-, aunque ésta ni siquiera he preparado las preguntas.
Así que foro entero, ¿qué se os ocurre como preguntas para un catedrático de economía?

responder
Carlos Leiro 9 junio 2011 - 7:24 PM

¿Por que se acepta que las variables a ajustar son siempre recortes (tanto liquidos como en servicios) de los que trabajan? ¿ Por que en una economia ajustada las grandes empresas tienen mas ganancias? ¿ que pasa con el tan hablado efecto derrame?

responder
Copero 9 junio 2011 - 7:38 PM

RCalber

En un entorno de competencia perfecta, el beneficio extraordinario tiende a cero. Es decir, que si bajas los salarios un 30% y mantienes precios (supongamos que tengas ese 30 % de beneficio)…quién no querría abrir un negocio en ese área?
Y en entorno de crisis, más exagerado aún…hay que aprovechar cualquier descuento, aunque sea de un euro para ser un euro más barato que el vecino y quedarse con las pocas ventas que haya.

Pero eso no necesariamente supone un empobrecimiento de las clases medias.
El eterno debate entre ajustar los salarios con la inflación (ya vemos las consecuencias) y la productividad, que hace que el que produzca tres sillas cobre lo mismo que el que produzca dos sillas, lo que incentiva al más productivo a tocarse las narices porque total, va a cobrar lo mismo…
Ahora, si lo ajustas a la productividad, el trabajador productivo, el que hace tres sillas, va a cobrar un 50% más que el otro menos productivo, y no varia el coste unitario, ya que cobra un 50% más pero produce un 50% más, y en base a eso puede cobrar bastante más que lo que dicte un convenio de mínimos o la media de una empresa.
¿A quién perjudica? Al profesional de los jueves, ese que siempre se pone malo el jueves y no lo ves hasta el lunes, al que ficha y se escapa, al del eterno cafelito, al que está todo el día pegado al movil o posteando en euribor.com.es….ejem…bueno, esto último olvídalo XDDD…sobre todo al que no se esfuerza. Vaya, por eso no creo que lo acepten los sindicatos…puede ser que los enlaces prefieran producir a jugar a Johnny Kovac.

Pero no creo que sea el consumo el que nos saque de ésta…consumo implica créditos, y de esos ya tocamos a mucho por barba (y de hecho, los aumentos de renta disponible al inicio de la crisis no se destinaron a consumo, sino a ahorro, con lo que no vas a aumentar el consumo aunque aumentes la renta disponible, sino que…tachán…acabarás financiando la deuda pública del Estado!!!! SORPRESA!!!!!, eso sí, de forma indirecta.)

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 junio 2011 - 7:42 PM

# 132, Carlos Leiro
Hoy jueves noche sólo conocemos el efecto desparrame

responder
rcalber 9 junio 2011 - 9:40 PM

# 133, Copero
Yo no veo mal indexar los salarios a la productividad pero lo que no quiero es que se decida “libremente entre las partes” porque al final los salarios tienden a 0 y si no hay demanda interna se exporta, por lo que perjudicamos a pequeñas y medianas empresas, que son las que dan el 90% del empleo nuevo que se crea, en favor de grandes corporaciones.

En un entorno de competencia perfecta todas las partes deben competir en las mismas condiciones y está claro que nosotros no podemos competir con mano de obra esclava y un yuan que devaluan artificialmente.

Primero las mismas reglas para todos que uno ya está cansado de que el 1.004 responda desde sudamerica.

# 131, Droblo
Me alegra mucho oir eso.   Ya podrías haberte enrollado y haber contado quienes son los entrevistados.

Este finde voy a Madrid y no vuelvo hasta el Lunes porque tengo un compromiso pero lo primero que voy a hacer es enchufarme.   Lo de la deuda pública es muy serio.

responder
Droblo 9 junio 2011 - 10:03 PM

# 134, rcalber
es lunes es festivo en Cataluña, y no sé si en algún sitio más, así que lo mismo la pasamos al martes pero lo que interesa es que des ideas para preguntar al catedrático

responder

Deja un comentario