Articulos - 8 junio 2011

El impacto de Internet en el PIB

Es evidente que Internet está cambiando nuestras vidas, nuestra forma de trabajar, comprar, buscar información, comunicarse y conocer gente. Dosmil millones de personas están conectadas a Internet, y este número está creciendo en 200 millones cada año. Pero la magnitud del impacto económico de las actividades relacionadas con Internet no es evidente. Hay muchos estudios sobre el impacto de las TI y las telecomunicaciones, pero poco análisis, sobre el impacto mundial de Internet en el crecimiento, el empleo y la creación de riqueza. ¿Internet realmente crea riqueza, o simplemente la desplaza? ¿Cuál es el impacto económico de Internet en términos objetivos?

Hace poco más de un mes salió un estudio en España que decía que Internet aporta más de 23.000 millones al PIB español,

El estudio también estima el impacto “directo” de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009

Y hace unos días, McKinsey sacó otro informe en el que intentaban calcular el impacto de Internet a la economía mundial, veamos unos datos.

  • 2.000.000.000 de Internautas en el mundo.
  • Internet supone el 3.4% del PIB en los 13 países estuidados.
  • Ha contribuído en un 21% al crecimiento de los países
  • Ha creado 2.6 trabajos por cada uno que ha destruido
  • El 75% del impacto total proviene de sectores tradicionales
  • Incrementa un 10% la productividad en las PYMES
  • Las PYMES que utilizan activamente tecnologías web crecen y exportan el doble que las que no lo hacen

Contribución al PIB mundial por sectores (Internet, el 3.4%)

El impacto de Internet en el PIB

Contribución al crecimiento del PIB de Internet por países

El impacto de Internet en el PIB

Crecimiento de las PYMEs en función de su grado de expsición a Internet

El impacto de Internet en el PIB

Entender hasta qué punto Internet contribuye a las economías nacionales animar a los políticos y las empresas a buscar formas de optimizar su participación en el ecosistema global de Internet. Hemos visto cómo afecta a la productividad de la empresa privada, cómo pueden vender más y escuchar mejor a los clientes, también hemos comprobado cómo ha colaborado en el crecimiento mundial, creo que el siguiente paso lógico es utilizarlo como herramienta para optimizar el gasto público y la participación ciudadana.

Hay lecciones importantes para los responsables de la política del gobierno de este informe. Esto demuestra que los países que ayudaron a poner en marcha la infraestructura de Internet y promovieron su uso, finalmente han cosechado los beneficios de sus esfuerzos mediante una mayor contribución al crecimiento. El dinamismo del sector privado ha sido clave a la velocidad de despliegue de Internet y al desarrollo de sus aplicaciones, pero los orígenes de Internet y su transición hacia una red global también debe algo a las apuestas que muchos gobiernos hicieron en su día. Los gobiernos como usuarios también son un catalizador clave para la difusión de las tecnologías de Internet. El crecimiento futuro de Internet requerirá de la cooperación entre los gobiernos y el tipo de regulación inteligente y el apoyo, tanto a nivel nacional e internacional. Otra lección importante para la política es que Internet es una de las tecnologías emergentes que está obligando a los cambios económicos y la flexibilidad que exige. Este informe revela que Internet es una fuente de empleo neto, contribuyendo a algunas pérdidas de empleo per creando muchas más.

Lástima que en nuestro país, Internet más que ser tomada como la oportunidad para alcanzar el crecimiento necesario se ha tomado como la amenaza para los sectores en decadencia, fijándose más en cada empleo perdido en vez de los 2,6 que proporcionalmente se crean.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Un año más España supera la media europea de generación de residuos. Según el Perfil Ambiental de España en 2010, los españoles generaron 547 kilos de residuos por cabeza, 34 más que sus vecinos europeos. Sin embargo, desde la secretaria de Estado de Cambio Climático puntualizan que se ha mantenido la tendencia de descensos iniciada en 2003. En concreto, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señalan que el pasado año, el 39,1 por 100 de los residuos tuvo como destino su reciclado, mientras que el 52,1 por 100 se llevó al vertedero y el 8,8… Leer más »

Arabia Saudí teme que se agote su crudo en 2030 con el consumo actual http://bit.ly/jjrlWI

Las recetas de la Unión Europea

Interesante artículo sobre el impacto de internet en el PIB. No en vano, la influencia de internet ha sido total sobretodo en los países desarrollados y seguramente tendrá mucho que ver para el desarrollo del denominado tercer mundo.
Sin embargo, creo que tal como apunta el artículo, queda todavía acuerdos internacionales e intergubernamentales que expandan aún más internet. Dominando varios ámbitos de la vida cotidiana hasta el punto de determinar hoy nuevas relaciones sociales, debe ser en el ámbito empresarial donde internet alcanze su máximo, hasta el punto que la empresa que no esté en internet, no exista.

Por cierto, este gobierno zapateriano ha centrado su preocupación en internet por el desarrollo de la Ley Sinde, en vez de darle un verdadero impulso a internet y las nuevas tecnologías como el mayor filón en lo que a la creación de empleo se puede generar en la actualidad.
Pero claro, el afán de propaganda de los diferentes y en su gran mayoría inútiles Plan E, valía más que la verdadera generación de empleo, lo principal en estos planes era la gran valla donde se pudiera leer bien grande; Plan Zapatero. Y así, así nos fue y nos va.

La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participará a partir de este viernes en el selecto ‘Club Bilderberg’, una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada. Fuentes populares aseguraron a Europa Press que Cospedal se desplazará a Berna (Suiza) el jueves por la tarde para incorporarse el viernes a esta cita, donde tiene previsto pronunciar una conferencia. Las deliberaciones del ‘Club Bilderberg’ son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa. Hace un año, esta organización se reunió en… Leer más »

Pinchazo de la burbuja inmobiliaria: Dublín como ejemplo

El dato ese de que crea 2,1 empleos por cada uno destruido no tengo claro de donde viene. Igual inicialmente era así pero a la larga la tendencia debe ser la contraria, destruir empleos a base de bien. A bote pronto se me ocurren, Tiendas de discos, Videoclubs,  Administración pública y su engorrosa burocracia (aunque a esta se la trae de momento al pairo), Agencias de viaje, educación, medios de comunicación (sobre todo los de papel impreso), hipermercados, agencias de seguros, correos, tiendas en general, etc… se deberán ver afectados negativamente en la creación/mantenimiento de empleos gracias a internet. Y… Leer más »
No lo sé yo pero veo lejos el momento cuando las buenas practicas empresariales se vayan a instalar en este pais.  Por ahora les da gustito a nuestros empresarios vivir a coste de j.oder los empleados y/o los clientes. La politica del recorte de gastos  es lo que mas se sabe aplicar, no se apuesta  por mejor organizacion, tecnologias, reinversion: muy complicado todo esto para la mente iberica que lo que mas odia es pensar. En el mismo tiempo es nuestra unica oportunidad de salir de esta crisis digo salir encaminados hacia el bienestar porque tambien hay otra salida que… Leer más »

Obama, preocupado por la decepcionante evolución económica

Si no fuera una situación tan grave, parecería que los expertos norteamericanos se toman a chiste a los científicos alemanes. En EEUU, donde se han padecido hasta 30 brotes de contagio por la bacteria E.coli desde 1996, hay quienes ya no han podido más y han saltado. Se subían por las paredes al ver que pasaban los días y en Alemania siguen como echando a suertes la responsabilidad por el desastre sanitario. Pero lo que de verdad es ‘un desastre’ es la investigación de las autoridades alemanas, opina el profesor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas… Leer más »

Relacionado con el artículo de hoy

¿Cómo era Internet hace 13 años?

Las 10 webs más bloqueadas en las oficinas de los EUA http://dlvr.it/VTMrq

Sobre el tema de la creación de puestos de trabajo de internet, donde se nombra que crea 2,6 empleos por cada empleo que destruye, me hace gracia cuando en la apertura de una nueva Gran Superficie por ejemplo, nombran que creará tantos puestos de trabajo… Y digo yo, porque ya de paso no nombran de donde los restarán.

El Betis ofrece 10.000 plazas para enterrarse, en cenizas se entiende, por 3.000 pavos la plaza, 300 millones de euros vamos, y según parece ya casi no quedan… 

——————————————————————————————————————————

Pan y circo hasta la muerte.

Una empresaria ejemplar, una adelantada a su tiempo, dispuesta ha hacer una optimizacion de los recursos….. se ha llevado dos años dando de comer a 33 niños con 10 menús………y solo porque el distribuidor de la milagrosa comida conocía a un padre….se ha descubierto el secreto de su éxito empresarial……..imaginaos  lo que haría esta mujer dirigiendo un hospital o un asilo…eso si cobraba como si cada niño ingiriese dos menús……..tenemos que tener claro que en educacion y sanidad resulta peligroso buscar dividendos………tarde o temprano se incurre en el dilema de beneficios a la calidad del servicio y por desgracias siempre… Leer más »

Ktulu, creo que se te ha colado un 0 en los cálculos, serían 30 millones de euros o lo que es lo mismo; 5.000.000.000 de las antiguas pesetas. Ya son varios equipos los que están siguiendo esta práctica; Espanyol, Hamburgo, creo que Atlético de Madrid también… etc.

Ya podría leer la Sinde este informe. Aunque quien quiere que el PIB suba un 3.4% cuando nuestra ilustre industria cinematográfica se va a pique por culpa de los malvados piratas que están todo el día bajándose y viendo una y otra vez películas españolas.

Dice nuestro ministro del paro y exsindicalista converso a las bondades de la reforma del mercado laboral, que los cinco millones de parados son culpa del defenestrado en las urnas Sr. Ánsar (creo que fue hace casi ocho años, por si se nos olvida el dato). La UE nos reclama subir el IVA, la luz y el impuesto de las gasolinas. Eso sí, ahora que casi nadie trabaja, propone bajar las cotizaciones sociales y subir ya la edad de junilación. Elena de los Brotes Verdes dice ahora que esas medidas son malas porque hay que activar el consumo interno (esta,… Leer más »

Esto si que es para indignarse:
La morosidad pública ha destruido 225.000 empresas en tres años
La morosidad de las administraciones públicas es responsable de la desaparición de la mitad de las 450.000 empresas (el 13 % del tejido empresarial español) que han cesado en su actividad desde 2008

Bruselas pide que nos suban a todos  el Irpf, iva, la luz, el gasoil…….para bajar los impuestos a las empresas……aduciendo a que nuestros impuestos  están bajos……….pero mas bajos están los salarios y ningún hijo de xxta de nuestra clase dirigente……piden que se equipare al salario Europeo………..

Saludos

No tiene desperdicio: Extracto de las reflexiones de cierta Marian-S, acrónimo que se corresponde con las iniciales de Maria Àngels Servat, vertidas en el foro de bricolaje y manualidades facilisimo.com. Síndico del Tribunal de Cuentas de Cataluña. «El jueves día 17 me llamaron por teléfono, y me dicen que si no tenía inconveniente, al día siguiente me proponían en el Parlamento de Catalunya, para un importante cargo institucional…. No tiene nada que ver con la política, es un cargo público, importante, pero independiente (de hecho, se DEBE ser independiente, igual que un juez por ejemplo, para poder desempeñar bien la… Leer más »

El pillín de Chávez no quiere que el crudo baje

Hablar de quitas en Grecia provoca escalofríos en Bruselas. Sólo el BCE tiene una exposición a activos helenos, bonos y préstamos a la banca, de 190.000 millones de euros. Una quita del 50% de la deuda griega supondría para la autoridad monetaria unas pérdidas de entre 44.500 y 65.800 millones de euros que provocarían su insolvencia.

Hilazo en burbuja

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/231156-joeeeeeeeee-post-prodigioso-que-muestra-que-basura-manda-sobre-nosotros.html

Esta es la casta en estado puro. Advertencia: Ignorar el enlace si uno no ha desayunado nada. Este enlace puede poneros de muy mala ostia por la mañana.

BURN DEM ALL!!!

Obama no descarta estímulos para reimpulsar la economía

El terremoto y tsunami de marzo provoca la quiebra de 156 empresas en Japón

Los diarios optan este miércoles para sus titulares más grandes por uno de los dos frentes más calientes: la crisis de las alfombras en Castilla-La Mancha (El Mundo, La Razón, Negocio) o las recomendaciones de Bruselas (El País, ABC, Público). Pero los mismos periódicos cruzan alternativamente sus segundos titulares. Expansión prefiere el avance del decreto de negociación colectiva que prepara el Gobierno: ignora a la CEOE y se inclina a favor de los sindicatos. Todos siguen atentos a la crisis del pepino con la oferta de 150 millones que se va a revisar al alza y con la refrescante foto… Leer más »

Viñeta -del pobre pepino- del día

La teoría económica marxista aplicada por un especulador 8 Junio 2011 | Categorías: Mercados Financieros | Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC. Lo traigo aquí como anécdota. El otro día explicando el funcionamiento de los hedge funds mencionamos a George Soros y su ataque especulativo a la libra, con el que obtuvo más de 15.000 millones de libras en beneficios. Soros es un economista experto en finanzas que gracias a sus actividades especulativas* ha llegado a ser una de las personas más ricas del mundo. Concretamente se encuentra en la posición número 35 en la lista de las… Leer más »

En Antena3 una del PP está diciendo que la burocracia para instaurar el copago sanitario costaría más que el ahorro del gasto…

a ver si es verdad y nunca se aplica

Esta imagen es buena (anuncio retocado del «Por el pleno empleo»)
http://3.bp.blogspot.com/-IN8ADMPwgtU/Tag-DwaNhfI/AAAAAAAA2Sw/ndzYiZljDAA/s1600/zp.jpg

Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet

Algunas de las empresas más poderosas de la red -como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook- participan en una prueba de un día del nuevo sistema de direcciones de internet.

Otras novedades. J.E. Navarro y E. Calatrava en Expansión, que Rato prepara en Londres el ‘road show’ con los analistas. Carlos Sánchez en El Confidencial, que la tercera parte de los ayuntamientos oculta sus gastos al Tribunal de Cuentas, que denuncia la ‘impunidad de los políticos’. María Fernández en El País, que Castellano prepara su entrada en el banco de Novacaixagalicia al encabezar un grupo de inversores interesados en el NCGbank. José Hervás en Capital Madrid, que el Frob justifica el salario del director, considera que es compatible con una pensión privada y niega que sean 300.000 euros, como figura… Leer más »

una estampa junto al voto
Escrivá de Balaguer evita que ERC entre en el Ayuntamiento de Gerona

Gallardón ya tiene lista la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, en contra de la opinión de Rajoy, que pidió austeridad a sus alcaldes tras el 22-M

Peores de la €zona por posiblidad de impago según CMA:
Grecia 69.56-
Portugal 43.81-
Irlanda 42.35-
España 18.88 –
Italia 12.34 –
Bélgica 10.98

La tercera parte de los ayuntamientos oculta sus gastos al Tribunal de Cuentas: el TC denuncia la ‘impunidad de los políticos’, por Carlos Sánchez

FERI EURORATING SERVICES rebaja a EEUU de AAA a AA
y Moody´s amenaza a Reino Unido que puede perder la AAA

Fernando Jaúregui: Tengo la impresión de que ni el señor Gemir H.Haarde, ex primer ministro conservador islandés, merece ir a la cárcel por su presunta o real negligencia en la conducción de los asuntos públicos en tiempos de crisis ni, mucho menos, lo merece Zapatero, que, con mayor o menor acierto, está poniendo toda la carne en el asador buscando sacar a los españoles de un atolladero que ha sido internacional, aunque aquí haya sido más. Creo que Zapatero, lo mismo, parece, que Haarde, se ha equivocado mucho; pero, desde luego, ni ha cometido ilícito penal alguno ni creo que… Leer más »

Semejanzas del brote de E.coli con la crisis de crédito

En el primer trimestre del año, las transacciones de viviendas realizadas ante notario se situaron en 74.540 unidades, lo que supone una disminución del 30,4% frente a igual periodo de 2010.
Según informó este miércoles el Ministerio de Fomento, por tipología de las viviendas, 26.246 transacciones correspondieron a obra nueva y 48.294 a usada.

Iba a escribir sobre el ahorro en costes que ha significado para mi empresa internet, en mensajeria, fotocopias y horas de faena, peroooooooo, peroooooooo, perooooooooo…………………………………FYAHBALL ME HA DEMOSTRADO QUE INTERNET TIENE OTRA FUNCIÓN

DESTAPAR LAS VERGÜENZAS AJENAS.

Una visillera de manualidades pura y dura, pija hasta los huesos, la tipica burguesa aburrida que su mayor preocupación en la vida es encontrar un ambientador apropiado.
 
Y está persona es la que tiene que controlar los «cuartos» de todos nosotros.

La crisis de la renta fija privada en España se agudiza

OPEP: Venezuela cree que 100$/barril es un precio justo

J.R.Rallo: Seamos políticamente incorrectos y ganémonos unos cuantos enemigos. ¿Deben los contribuyentes europeos compensar a los agricultores españoles por las pérdidas millonarias que han padecido a cuenta de las injustas acusaciones de una política alemana? «No», responderé, por mucho que algunos piensen que estoy tirando piedras contra nuestros agricultores o contra nuestro país. ¿Cuál es la base del argumento que justifica que los contribuyentes de toda Europa, unos personas que ni han pinchado ni han cortado en la gestación de esas pérdidas de los agricultores españoles, tengan, en última instancia, que pagar los destrozos causados por un tercero –una tercera,… Leer más »

42 y esto es todo

Hoy más que nunca te has olvidado de BURN THEN ALL ( o como co ño se diga)

El PP y sus conspiraciones: alertan de que Rubalcaba puede “pactar con los del 15-M para la próxima jornada de reflexión”; «Cosas más raras y oscuras se le deben», deja caer el senador ‘popular’ Juan Van Halen

Las verdades que intentan ocultar las mentiras sobre Castilla-La Mancha: lo que nos trae el PP; Cospedal pone en marcha en su Comunidad el plan de futuro que diseña para España

El servicio de Estudios de la Caixa ha revisado sus previsiones económicas para este ejercicio y ha elevado la tasa de paro hasta el 20,8% de la población activa, cuatro décimas más que en la anterior estimación, realizada hace un mes. El crecimiento de la economía española, según la Caixa, se mantiene en un modesto 0,5% para el conjunto del año pero se alcanzará con una diferente composición interna del mismo. El sector exterior contribuirá en bastante mayor medida al crecimiento mientras que la demanda interna profundizará en su decaimiento. Según la caja de ahorros, las exportaciones aumentarán en 2011… Leer más »

Editorial. Los males del socialismo europeo: Mientras Europa aplica recetas liberales para salir de la crisis, Zapatero busca el remedio con medidas obligadas en las que no cree

wpDiscuz