El impacto de Internet en el PIB

por Carlos Lopez

Es evidente que Internet está cambiando nuestras vidas, nuestra forma de trabajar, comprar, buscar información, comunicarse y conocer gente. Dosmil millones de personas están conectadas a Internet, y este número está creciendo en 200 millones cada año. Pero la magnitud del impacto económico de las actividades relacionadas con Internet no es evidente. Hay muchos estudios sobre el impacto de las TI y las telecomunicaciones, pero poco análisis, sobre el impacto mundial de Internet en el crecimiento, el empleo y la creación de riqueza. ¿Internet realmente crea riqueza, o simplemente la desplaza? ¿Cuál es el impacto económico de Internet en términos objetivos?

Hace poco más de un mes salió un estudio en España que decía que Internet aporta más de 23.000 millones al PIB español,

El estudio también estima el impacto “directo” de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009

Y hace unos días, McKinsey sacó otro informe en el que intentaban calcular el impacto de Internet a la economía mundial, veamos unos datos.

  • 2.000.000.000 de Internautas en el mundo.
  • Internet supone el 3.4% del PIB en los 13 países estuidados.
  • Ha contribuído en un 21% al crecimiento de los países
  • Ha creado 2.6 trabajos por cada uno que ha destruido
  • El 75% del impacto total proviene de sectores tradicionales
  • Incrementa un 10% la productividad en las PYMES
  • Las PYMES que utilizan activamente tecnologías web crecen y exportan el doble que las que no lo hacen

Contribución al PIB mundial por sectores (Internet, el 3.4%)

El impacto de Internet en el PIB 6

Contribución al crecimiento del PIB de Internet por países

El impacto de Internet en el PIB 7

Crecimiento de las PYMEs en función de su grado de expsición a Internet

El impacto de Internet en el PIB 8

Entender hasta qué punto Internet contribuye a las economías nacionales animar a los políticos y las empresas a buscar formas de optimizar su participación en el ecosistema global de Internet. Hemos visto cómo afecta a la productividad de la empresa privada, cómo pueden vender más y escuchar mejor a los clientes, también hemos comprobado cómo ha colaborado en el crecimiento mundial, creo que el siguiente paso lógico es utilizarlo como herramienta para optimizar el gasto público y la participación ciudadana.

Hay lecciones importantes para los responsables de la política del gobierno de este informe. Esto demuestra que los países que ayudaron a poner en marcha la infraestructura de Internet y promovieron su uso, finalmente han cosechado los beneficios de sus esfuerzos mediante una mayor contribución al crecimiento. El dinamismo del sector privado ha sido clave a la velocidad de despliegue de Internet y al desarrollo de sus aplicaciones, pero los orígenes de Internet y su transición hacia una red global también debe algo a las apuestas que muchos gobiernos hicieron en su día. Los gobiernos como usuarios también son un catalizador clave para la difusión de las tecnologías de Internet. El crecimiento futuro de Internet requerirá de la cooperación entre los gobiernos y el tipo de regulación inteligente y el apoyo, tanto a nivel nacional e internacional. Otra lección importante para la política es que Internet es una de las tecnologías emergentes que está obligando a los cambios económicos y la flexibilidad que exige. Este informe revela que Internet es una fuente de empleo neto, contribuyendo a algunas pérdidas de empleo per creando muchas más.

Lástima que en nuestro país, Internet más que ser tomada como la oportunidad para alcanzar el crecimiento necesario se ha tomado como la amenaza para los sectores en decadencia, fijándose más en cada empleo perdido en vez de los 2,6 que proporcionalmente se crean.

121 comentarios

VivalaTierra 8 junio 2011 - 7:40 AM

Un año más España supera la media europea de generación de residuos. Según el Perfil Ambiental de España en 2010, los españoles generaron 547 kilos de residuos por cabeza, 34 más que sus vecinos europeos.

Sin embargo, desde la secretaria de Estado de Cambio Climático puntualizan que se ha mantenido la tendencia de descensos iniciada en 2003. En concreto, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señalan que el pasado año, el 39,1 por 100 de los residuos tuvo como destino su reciclado, mientras que el 52,1 por 100 se llevó al vertedero y el 8,8 por 100 fue incinerado.

El estudio, elaborado en base a 85 indicadores, refleja como en 2010 España se acercó más a los objetivos del Protocolo de Kioto al reducir en un 9 por 100 las emisiones de gases de efecto invernadero, frente al descenso del 7,8 por 100 de 2008. Así y frente al dato de los residuos, las emisiones por habitante en España se sitúan entre las más bajas de los Veintisiete, siendo en 2009 el décimo país que menos CO2 emitió per cápita con 8,02 toneladas por ciudadano.

En materia energética, el departamento dirigido por Rosa Aguilar señala que en 2010 las energías renovables superaron por primera vez al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad al alcanzar una cuota del 32,3 por 100 el pasado año.

Por su parte, con respecto al agua, el informe revela que en 2010 la reserva hidráulica de España aumentó un 29,7 por 100 y continuó la disminución del consumo de agua en los hogares.

responder
VivalaTierra 8 junio 2011 - 7:41 AM

Arabia Saudí teme que se agote su crudo en 2030 con el consumo actual http://bit.ly/jjrlWI

responder
apa 8 junio 2011 - 7:44 AM responder
Knarinho 8 junio 2011 - 7:53 AM

Interesante artículo sobre el impacto de internet en el PIB. No en vano, la influencia de internet ha sido total sobretodo en los países desarrollados y seguramente tendrá mucho que ver para el desarrollo del denominado tercer mundo.
Sin embargo, creo que tal como apunta el artículo, queda todavía acuerdos internacionales e intergubernamentales que expandan aún más internet. Dominando varios ámbitos de la vida cotidiana hasta el punto de determinar hoy nuevas relaciones sociales, debe ser en el ámbito empresarial donde internet alcanze su máximo, hasta el punto que la empresa que no esté en internet, no exista.

responder
Knarinho 8 junio 2011 - 7:59 AM

Por cierto, este gobierno zapateriano ha centrado su preocupación en internet por el desarrollo de la Ley Sinde, en vez de darle un verdadero impulso a internet y las nuevas tecnologías como el mayor filón en lo que a la creación de empleo se puede generar en la actualidad.
Pero claro, el afán de propaganda de los diferentes y en su gran mayoría inútiles Plan E, valía más que la verdadera generación de empleo, lo principal en estos planes era la gran valla donde se pudiera leer bien grande; Plan Zapatero. Y así, así nos fue y nos va.

responder
kekosas 8 junio 2011 - 8:00 AM

La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participará a partir de este viernes en el selecto ‘Club Bilderberg’, una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada.
Fuentes populares aseguraron a Europa Press que Cospedal se desplazará a Berna (Suiza) el jueves por la tarde para incorporarse el viernes a esta cita, donde tiene previsto pronunciar una conferencia.
Las deliberaciones del ‘Club Bilderberg’ son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa. Hace un año, esta organización se reunió en Sitges, Barcelona, y contó con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Este selecto club, al que tradicionalmente asiste también la reina Sofía, celebró su primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954. Desde entonces, celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

responder
Ktulu 8 junio 2011 - 8:02 AM

El dato ese de que crea 2,1 empleos por cada uno destruido no tengo claro de donde viene. Igual inicialmente era así pero a la larga la tendencia debe ser la contraria, destruir empleos a base de bien. A bote pronto se me ocurren, Tiendas de discos, Videoclubs,  Administración pública y su engorrosa burocracia (aunque a esta se la trae de momento al pairo), Agencias de viaje, educación, medios de comunicación (sobre todo los de papel impreso), hipermercados, agencias de seguros, correos, tiendas en general, etc… se deberán ver afectados negativamente en la creación/mantenimiento de empleos gracias a internet.

Y ésto que a priori podría alguien interpretarlo como negativo, en realidad no lo es, muy al contrario supone un elemento de desarrollo con un potencial cuasi infinito que hay que aprovechar al máximo, otra cosa muy distinta es que el sistema económico actual basado en mantener al mayor número de personas trabajando (pero que las contrate otro), el mayor número de horas posible y con el salario mas ajustado que se pueda para sostener el propio sistema tenga los días contados.

Es lo mismo que sucede con la cultura, internet es el mayor invento de la historia para el desarrollo y la propagación de la cultura por mucho que le pese a los que se han autonombrado artistas. Lo que realmente ha puesto límites es al lucrativo negocio que se lleva haciendo desde años en nombre de los artistas.

A lo que iba, si internet sirve para que cada vez se necesiten menos horas para hacer lo mismo (mayor productividad) y es lo que en teoría se trata y nos venden cada dos minutos, significa que el sistema se tendrá que adaptar para repartir esa mayor productividad entre gente que por narices tendrá que trabajar menos para dar cabida a todos….

Un ejemplo de ésto podría ser que pasadomañana alguien diera con la teletransportación y la fusión fría, evidentemente pondría patas arriba, entre otras cosas, el sistema económico actual pero eso no significaría que en aras de mantener un modelo económico obsoleto se frenara el desarrollo de la humanidad.

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2011 - 8:05 AM

No lo sé yo pero veo lejos el momento cuando las buenas practicas empresariales se vayan a instalar en este pais.  Por ahora les da gustito a nuestros empresarios vivir a coste de j.oder los empleados y/o los clientes. La politica del recorte de gastos  es lo que mas se sabe aplicar, no se apuesta  por mejor organizacion, tecnologias, reinversion: muy complicado todo esto para la mente iberica que lo que mas odia es pensar. En el mismo tiempo es nuestra unica oportunidad de salir de esta crisis digo salir encaminados hacia el bienestar porque tambien hay otra salida que lleva a Africa, que fuimos mas norte de Africa que el sur de europa durante varias decadas.

responder
crítico 8 junio 2011 - 8:16 AM

Si no fuera una situación tan grave, parecería que los expertos norteamericanos se toman a chiste a los científicos alemanes. En EEUU, donde se han padecido hasta 30 brotes de contagio por la bacteria E.coli desde 1996, hay quienes ya no han podido más y han saltado. Se subían por las paredes al ver que pasaban los días y en Alemania siguen como echando a suertes la responsabilidad por el desastre sanitario. Pero lo que de verdad es ‘un desastre’ es la investigación de las autoridades alemanas, opina el profesor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Y lo remacha sin pelos en la lengua con un juicio todavía más severo: ‘Este tipo de respuesta de ahora sí, ahora no, es incompetente’ desde el punto de vista médico y epidemiológico. Se lo ha dicho no a un medio informativo, sino al menos a dos, a la agencia Associated Press y a la cadena MSNBC.

responder
Droblo 8 junio 2011 - 8:17 AM

Relacionado con el artículo de hoy

¿Cómo era Internet hace 13 años?

Las 10 webs más bloqueadas en las oficinas de los EUA http://dlvr.it/VTMrq

responder
Knarinho 8 junio 2011 - 8:32 AM

Sobre el tema de la creación de puestos de trabajo de internet, donde se nombra que crea 2,6 empleos por cada empleo que destruye, me hace gracia cuando en la apertura de una nueva Gran Superficie por ejemplo, nombran que creará tantos puestos de trabajo… Y digo yo, porque ya de paso no nombran de donde los restarán.

responder
Ktulu 8 junio 2011 - 8:32 AM

El Betis ofrece 10.000 plazas para enterrarse, en cenizas se entiende, por 3.000 pavos la plaza, 300 millones de euros vamos, y según parece ya casi no quedan… 

——————————————————————————————————————————

Pan y circo hasta la muerte.

responder
colores 8 junio 2011 - 8:41 AM

Una empresaria ejemplar, una adelantada a su tiempo, dispuesta ha hacer una optimizacion de los recursos….. se ha llevado dos años dando de comer a 33 niños con 10 menús………y solo porque el distribuidor de la milagrosa comida conocía a un padre….se ha descubierto el secreto de su éxito empresarial……..imaginaos  lo que haría esta mujer dirigiendo un hospital o un asilo…eso si cobraba como si cada niño ingiriese dos menús……..tenemos que tener claro que en educacion y sanidad resulta peligroso buscar dividendos………tarde o temprano se incurre en el dilema de beneficios a la calidad del servicio y por desgracias siempre vence el dinero……….

Saludos cordiales

responder
Knarinho 8 junio 2011 - 8:42 AM

Ktulu, creo que se te ha colado un 0 en los cálculos, serían 30 millones de euros o lo que es lo mismo; 5.000.000.000 de las antiguas pesetas. Ya son varios equipos los que están siguiendo esta práctica; Espanyol, Hamburgo, creo que Atlético de Madrid también… etc.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 8:44 AM

Ya podría leer la Sinde este informe. Aunque quien quiere que el PIB suba un 3.4% cuando nuestra ilustre industria cinematográfica se va a pique por culpa de los malvados piratas que están todo el día bajándose y viendo una y otra vez películas españolas.

responder
No tengo nombre 8 junio 2011 - 8:46 AM

Dice nuestro ministro del paro y exsindicalista converso a las bondades de la reforma del mercado laboral, que los cinco millones de parados son culpa del defenestrado en las urnas Sr. Ánsar (creo que fue hace casi ocho años, por si se nos olvida el dato).
La UE nos reclama subir el IVA, la luz y el impuesto de las gasolinas. Eso sí, ahora que casi nadie trabaja, propone bajar las cotizaciones sociales y subir ya la edad de junilación.

Elena de los Brotes Verdes dice ahora que esas medidas son malas porque hay que activar el consumo interno (esta, creo que hace unos meses, subió todo eso sin pensar en el consumo interno), pero calla sobre la bajada de las cotizaciones.

El ministro bombillas, según las malas lenguas, ha orgasmao al ver que Bruselas pide que se suba la factura de la luz.

Nuestros gestores -incluidos los de Bruselas- siguen siendo parte del problema, no de la solución.

Que pena que europa haya copiado el corrupto sistema político del sur.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 8:59 AM

Esto si que es para indignarse:
La morosidad pública ha destruido 225.000 empresas en tres años
La morosidad de las administraciones públicas es responsable de la desaparición de la mitad de las 450.000 empresas (el 13 % del tejido empresarial español) que han cesado en su actividad desde 2008

responder
colores 8 junio 2011 - 9:01 AM

Bruselas pide que nos suban a todos  el Irpf, iva, la luz, el gasoil…….para bajar los impuestos a las empresas……aduciendo a que nuestros impuestos  están bajos……….pero mas bajos están los salarios y ningún hijo de xxta de nuestra clase dirigente……piden que se equipare al salario Europeo………..

Saludos

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 9:04 AM

No tiene desperdicio:

Extracto de las reflexiones de cierta Marian-S, acrónimo que se corresponde con las iniciales de Maria Àngels Servat, vertidas en el foro de bricolaje y manualidades facilisimo.com. Síndico del Tribunal de Cuentas de Cataluña.

“El jueves día 17 me llamaron por teléfono, y me dicen que si no tenía inconveniente, al día siguiente me proponían en el Parlamento de Catalunya, para un importante cargo institucional…. No tiene nada que ver con la política, es un cargo público, importante, pero independiente (de hecho, se DEBE ser independiente, igual que un juez por ejemplo, para poder desempeñar bien la función). El asunto me pilló por completa sorpresa, y apenas pude balbucear algo por teléfono (debía parecer profunda! jajaja). Un año atrás me habían insinuado algo, pero desde entonces no había tenido más noticias, y pensé sinceramente que se había desestimado el tema”.

“El viernes por la mañana me llaman para comunicarme que ya se había propuesto oficialmente mi candidatura y que debía prepararme porque el lunes 21 de febrero, a las 12 del mediodía debía comparecer ante una comisión de unos 40-50 diputados del parlamento, de todos los partidos políticos, para exponer mi currículum y defender mi idoneidad para el cargo. Después de la exposición, era muy posible que tuviera que responder a preguntas que me hicieran. Jolín… me entraron todos los tembleques!!!! Qué tenía que decir???? Quién estaría en esa comisión?????? Qué me preguntarían????? QUÉ ME PONÍA????????joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!”.
“Mi marido me mandó a la pelu el sábado por la mañana (qué pasa???? Yo no me corto ni tiño bien el pelo????? jajajajaja… qué horror!!!), y por la tarde, halaaaaaaaaa, a tirar de la VISA comprando ropa y zapatos ‘serios’…. Qué ruina! Y el domingo enterito dedicado a preparar la comparecencia, a hablar con gente que me pudiera echar una mano para prepararme bien, y a visitar a una amiga, que es diseñadora de modas, y a parte de tener un gusto exquisito, tiene 8000 complementos monísimos para acabar de ‘adornar’ cualquier vestimenta… así que llegué a casa con una bolsa cargada de foulares y bisutería fashion y ‘buena’. Parecía que hubieran pasado los Reyes Majos!!!! jajajaja. La pena es que todo era prestado! Jeje”.
“El jueves por la tarde-noche, ya tuve que asistir al primer coctail semi-oficial de celebración…. y llevo varios días con entrevistas con las personas a las que ‘sustituimos’, para hacer cambio de impresiones y ‘quedar bien’, preparando diversos temas previos, etc… Por suerte me van informando poco a poco de los pasos que tenemos que ir dando, porque entro en un mundo totalmente nuevo para mí!!!! El viernes próximo tengo que volver de nuevo al Parlamento para hacer la toma de posesión oficial del cargo, delante de la presidenta del Parlamento y del presidente de la Generalitat”.
“Me han dicho que allí nos hacen entrega de un escudito para la solapa y que seguramente tendremos que decir algunas palabras, aparte de posar para las fotos oficiales…… Aissssssss, y yo con el régimen por empezarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!grrrrrr Ya me podían haber avisado con un par de meses de antelación y al menos podría haber bajado algo de ‘gordura’!!! jijijiji (=risa nerviosa). Y nada, el martes 8 (el lunes 7 es fiesta en Barcelona) a trabajar ya oficialmente!! Por lo que me han dicho los ‘antiguos’, podemos hacer un horario bastante flexible, o sea, adaptado a nuestras necesidades….. En fin, un montón de temas!!”.

Nota bene: Extracto de las reflexiones de cierta Marian-S, acrónimo que se corresponde con las iniciales de Maria Àngels Servat, vertidas en el foro de bricolaje y manualidades facilisimo.com. Síndico del Tribunal de Cuentas de Cataluña merced a los votos de tres quintas partes de los diputados del Parlament, la señora Maria Àngels Servat dirige junto a otros seis electos la institución llamada a auditar, fiscalizar y verificar todas las cuentas de la Generalidad, cifras oficiales del déficit incluidas.

responder
crítico 8 junio 2011 - 9:27 AM

Hablar de quitas en Grecia provoca escalofríos en Bruselas. Sólo el BCE tiene una exposición a activos helenos, bonos y préstamos a la banca, de 190.000 millones de euros. Una quita del 50% de la deuda griega supondría para la autoridad monetaria unas pérdidas de entre 44.500 y 65.800 millones de euros que provocarían su insolvencia.

responder
fyahball 8 junio 2011 - 9:28 AM

Hilazo en burbuja

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/231156-joeeeeeeeee-post-prodigioso-que-muestra-que-basura-manda-sobre-nosotros.html

Esta es la casta en estado puro. Advertencia: Ignorar el enlace si uno no ha desayunado nada. Este enlace puede poneros de muy mala ostia por la mañana.

BURN DEM ALL!!!

responder
b 8 junio 2011 - 9:30 AM

El terremoto y tsunami de marzo provoca la quiebra de 156 empresas en Japón

responder
casi 8 junio 2011 - 9:30 AM

Los diarios optan este miércoles para sus titulares más grandes por uno de los dos frentes más calientes: la crisis de las alfombras en Castilla-La Mancha (El Mundo, La Razón, Negocio) o las recomendaciones de Bruselas (El País, ABC, Público). Pero los mismos periódicos cruzan alternativamente sus segundos titulares. Expansión prefiere el avance del decreto de negociación colectiva que prepara el Gobierno: ignora a la CEOE y se inclina a favor de los sindicatos. Todos siguen atentos a la crisis del pepino con la oferta de 150 millones que se va a revisar al alza y con la refrescante foto del eurodiputado Sosa Wagner blandiendo eso, un pepino.
El Mundo va a cuatro columnas con Barreda: sólo pagará la nómina si aplaza facturas de gasto social, porque la falta de liquidez de Castilla-La Mancha le obligta a retrasar pagos a hospitales, farmacéuticos y residencias para abonar 275 millones a 74.000 funcionarios. Al lado, el aviso de Bruselas: pide a España que suba la luz y el IVA para bajar el déficit.
El País va primero con la Comisión: Bruselas pone más deberes a España para cortar el déficit. Pero justo debajo, como en las grandes y graves ocasiones, inicia su editorial sobre la bronca de las deudas ocultas con una regañina al PSOE y al PP, a los que les pide ‘sentido de Estado’ y los emplaza a tomar ‘la dirección exactamente contraria a la emprendida hasta ahora. En vez de culparse y amenazarse con todo tipo de acciones para perjudicarse mutuamente, deben ponerse de acuerdo en un pacto de Estado que despeje las líneas de política económica para los próximos años. Lo exigen el débil crecimiento económico, la elevada tasa de paro y el riesgo latente de nuevos ataques especulativos contra la solvencia española’.
El nuevo aviso de Bruselas echa chispas, como la respuesta negativa de Salgado, entre otras cosas a recortar cotizaciones empresariales porque alimentan las pensiones, pero sí a estimular el consumo que difícilmente podrán aumenta los parados. En ABC, Fernando Fernández Urbaneja interpreta que se estrecha el cerco. La Razón resume: Bruselas reclama a España las reformas que no ha aplicado. En Expansión, M. Tejo analiza las cinco causas de la nueva bronca de la Comisión. El Financial Times describe así la situación: ‘Bruselas critica el presupuesto de España y Madrid podría ser forzada a embarcarse en más reformas’.

responder
Droblo 8 junio 2011 - 9:31 AM responder
javi 8 junio 2011 - 9:31 AM

La teoría económica marxista aplicada por un especulador

8 Junio 2011 | Categorías: Mercados Financieros |


Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC.
Lo traigo aquí como anécdota. El otro día explicando el funcionamiento de los hedge funds mencionamos a George Soros y su ataque especulativo a la libra, con el que obtuvo más de 15.000 millones de libras en beneficios. Soros es un economista experto en finanzas que gracias a sus actividades especulativas* ha llegado a ser una de las personas más ricas del mundo. Concretamente se encuentra en la posición número 35 en la lista de las personas más ricas del mundo que elabora Forbes.
Soros es también un filántropo, es decir, una persona que dona gran parte de sus ingresos y riqueza a causas solidarias. Al estilo Bill Gates. Cabría esperar que, en cualquier caso, Soros fuera un fanático defensor de un sistema y de una forma de concebir la economía que tanto beneficio le ha proporcionado en las últimas décadas. Sin embargo, en realidad Soros se declara adversario del pensamiento económico convencional y de la desregulación financiera desmedida. Pero sobre todo, Soros realza el valor explicativo de la teoría económica marxista. Ni más ni menos.
Soros no es comunista ni es mi ideal de economista, por supuesto, pero sabe distinguir entre la herramienta para entender el sistema económico capitalista (la teoría económica marxista) y la aplicación práctica de políticas socialistas basadas en la crítica al capitalismo (el comunismo real o como cada uno prefiera llamarlo). Sorprende, de hecho, que como economista hable de “sistema capitalista”, algo que hoy en día casi ningún economista no heterodoxo hace (revisen los periódicos o los blogs de economistas liberales y busquen el concepto en cuestión).
Quizás todo esto debería hacernos reflexionar acerca de por qué el marxismo dejó de ser estudiado como teoría económica válida en las facultades de economía, y desapareció incluso de asignaturas optativas o de libre elección, y sin embargo existen economistas liberales que una vez se han hecho millonarios, aplicando las enseñanzas de Marx, reclaman el estudio del marxismo como vía para comprender mejor el mundo en el que vivimos. ¿No es por lo menos paradójico?
Aquí traduzco un párrafo de su libro “The Crisis of Global Capitalism” publicado en 1998, a modo de ejemplo:
“Hay un prejuicio generalizado acerca de que la democracia y el capitalismo van de la mano. En realidad la relación es mucho más complicada. El capitalismo necesita a la democracia como contrapeso debido a que el sistema capitalista por si mismo no tiene una tendencia hacia el equilibrio. Los propietarios de capital buscan maximizar sus beneficios. Dejándolos a su propia naturaleza ellos continuarían acumulando capital hasta que ello llevara al desequilibrio. Marx y Engels escribieron un muy buen análisis del sistema capitalista hace 150 años y mejor en cierto sentido, yo diría, que la teoría del equilibrio de los economistas clásicos. El remedio que ellos preescribieron -el comunismo- fue peor que la enfermedad. Pero la principal razón por la cual sus funestas predicciones no se llegaron a cumplir es el efecto mitigador de las intervenciones políticas en los países democráticos.
Desafortunadamente estamos de nuevo bajo el peligro de volver a sacar conclusiones erróneas de las lecciones de la historia. En la actualidad el peligro no viene del comunismo sino del fundamentalismo de mercado. El comunismo abolió el mecanismo de mercado e impuso el control colectivo sobre todas las actividades económicas. El fundamentalismo de mercado busca abolir la toma de decisiones colectivas e imponer la supremacía de los valores del mercado sobre todos los valores políticos y sociales. Ambos extremos son erróneos. Lo que necesitamos es un equilibrio adecuado entre la política y los mercados, entre el poder establecer las reglas y el jugar de acuerdo a ellas.”
* No se trata de un ataque peyorativo. Soros mismo afirma ser un especulador y además estar orgulloso de ello. Puede leerse en esta entrevista en la que a la pregunta de cómo se sentía siendo un especulador contestó lo siguiente: “Yo soy un especulador financiero, así como un filántropo y un filósofo. Y en este sentido más amplio estoy orgulloso de ser un especulador”.
Piju$ Economicus.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 9:32 AM

En Antena3 una del PP está diciendo que la burocracia para instaurar el copago sanitario costaría más que el ahorro del gasto…

a ver si es verdad y nunca se aplica

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 9:34 AM

Esta imagen es buena (anuncio retocado del “Por el pleno empleo”)
http://3.bp.blogspot.com/-IN8ADMPwgtU/Tag-DwaNhfI/AAAAAAAA2Sw/ndzYiZljDAA/s1600/zp.jpg

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 9:36 AM

Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet

Algunas de las empresas más poderosas de la red -como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook- participan en una prueba de un día del nuevo sistema de direcciones de internet.

responder
casi 8 junio 2011 - 9:36 AM

Otras novedades. J.E. Navarro y E. Calatrava en Expansión, que Rato prepara en Londres el ‘road show’ con los analistas. Carlos Sánchez en El Confidencial, que la tercera parte de los ayuntamientos oculta sus gastos al Tribunal de Cuentas, que denuncia la ‘impunidad de los políticos’. María Fernández en El País, que Castellano prepara su entrada en el banco de Novacaixagalicia al encabezar un grupo de inversores interesados en el NCGbank. José Hervás en Capital Madrid, que el Frob justifica el salario del director, considera que es compatible con una pensión privada y niega que sean 300.000 euros, como figura en el informe jurídico que analiza el PP sobre posibles deficiencias de la supervisión. Confidencial Digital, que Acciona inicia este jueves una nueva etapa con las hermanas Entrecanales enfrentadas a José Manuel y que ponen a la venta sus acciones para irse, con lo que el paquete de control queda por debajo del 50%.

responder
q 8 junio 2011 - 9:39 AM responder
Droblo 8 junio 2011 - 9:45 AM

Peores de la €zona por posiblidad de impago según CMA:
Grecia 69.56-
Portugal 43.81-
Irlanda 42.35-
España 18.88 –
Italia 12.34 –
Bélgica 10.98

responder
b 8 junio 2011 - 9:49 AM

FERI EURORATING SERVICES rebaja a EEUU de AAA a AA
y Moody´s amenaza a Reino Unido que puede perder la AAA

responder
wewe 8 junio 2011 - 9:51 AM

Fernando Jaúregui:

Tengo la impresión de que ni el señor Gemir H.Haarde, ex primer ministro conservador islandés, merece ir a la cárcel por su presunta o real negligencia en la conducción de los asuntos públicos en tiempos de crisis ni, mucho menos, lo merece Zapatero, que, con mayor o menor acierto, está poniendo toda la carne en el asador buscando sacar a los españoles de un atolladero que ha sido internacional, aunque aquí haya sido más. Creo que Zapatero, lo mismo, parece, que Haarde, se ha equivocado mucho; pero, desde luego, ni ha cometido ilícito penal alguno ni creo que nadie pueda acusarle de haberse aprovechado del cargo en beneficio propio.

Y, me temo que en mi personal búsqueda de impopularidad, voy a decir algo más: la mayor parte de los políticos españoles son honrados y no merecen siquiera que alguien insinúe que deberían ser investigados por los tribunales. Algo descuidados cuando de la vigilancia de los bienes colectivos se trata, tal vez; puede que manirrotos. Quién sabe si algunos de ellos poco escrupulosos. Faltos de estética política y, si no, véase lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha. Pero los corruptos, esos a los que hay que denunciar y castigar, son los menos. Generalizar es peligroso e injusto. Y no puedo olvidar la respuesta que dio Churchill a quien le preguntó qué le parecían los franceses: “no sé, no los conozco a todos”, dijo. Pues eso: ¿conocemos a algún islandés, siquiera a uno?

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 9:59 AM

En el primer trimestre del año, las transacciones de viviendas realizadas ante notario se situaron en 74.540 unidades, lo que supone una disminución del 30,4% frente a igual periodo de 2010.
Según informó este miércoles el Ministerio de Fomento, por tipología de las viviendas, 26.246 transacciones correspondieron a obra nueva y 48.294 a usada.

responder
y esto es todo 8 junio 2011 - 10:06 AM

Iba a escribir sobre el ahorro en costes que ha significado para mi empresa internet, en mensajeria, fotocopias y horas de faena, peroooooooo, peroooooooo, perooooooooo…………………………………FYAHBALL ME HA DEMOSTRADO QUE INTERNET TIENE OTRA FUNCIÓN

DESTAPAR LAS VERGÜENZAS AJENAS.

Una visillera de manualidades pura y dura, pija hasta los huesos, la tipica burguesa aburrida que su mayor preocupación en la vida es encontrar un ambientador apropiado.
 
Y está persona es la que tiene que controlar los “cuartos” de todos nosotros.

responder
b 8 junio 2011 - 10:16 AM

OPEP: Venezuela cree que 100$/barril es un precio justo

responder
liberal 8 junio 2011 - 10:21 AM

J.R.Rallo:

Seamos políticamente incorrectos y ganémonos unos cuantos enemigos. ¿Deben los contribuyentes europeos compensar a los agricultores españoles por las pérdidas millonarias que han padecido a cuenta de las injustas acusaciones de una política alemana? “No”, responderé, por mucho que algunos piensen que estoy tirando piedras contra nuestros agricultores o contra nuestro país.

¿Cuál es la base del argumento que justifica que los contribuyentes de toda Europa, unos personas que ni han pinchado ni han cortado en la gestación de esas pérdidas de los agricultores españoles, tengan, en última instancia, que pagar los destrozos causados por un tercero –una tercera, en este caso–? Como es obvio, la defensa de la indemnización no puede ser tan simple como propugnar que todo aquel individuo que experimente pérdidas reciba una compensación pública, pues en tal caso los errores empresariales se verían perpetuados a costa de los aciertos.
Tampoco resulta muy razonable argumentar que, como ha sido un político el responsable de las pérdidas, debe ser el sistema quien se encargue del resarcimiento. El sistema carece de recursos propios, de modo que los paganinis al final serían los contribuyentes. Ni siquiera resultaría razonable que fueran los contribuyentes alemanes quienes sufragaran las indemnizaciones, pues la pifia fue de una consejera de Hamburgo a la que ni mucho menos todos los teutones han votado. ¡Ay si los españoles tuviéramos que responder por las declaraciones de nuestros Montilla, Camps, Carod-Rovira, Ibarretxe! Si acaso, cabría defender que los votantes de la susodicha se hicieran cargo de las pérdidas, aunque tal propósito se topa con la inexistencia de listas públicas que liguen al elector con su representante.
Así pues, la única justificación que cabría buscar para la indemnización pública es la de que los Estados, a modo de seguros sociales, deben hacerse cargo de los quebrantos que no sean responsabilidad directa de los damnificados: sequías, inundaciones, terremotos, incendios y, también, políticos bocazas.

responder
ANTÓNIMO 8 junio 2011 - 10:21 AM

42 y esto es todo

Hoy más que nunca te has olvidado de BURN THEN ALL ( o como co ño se diga)

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 10:24 AM

El servicio de Estudios de la Caixa ha revisado sus previsiones económicas para este ejercicio y ha elevado la tasa de paro hasta el 20,8% de la población activa, cuatro décimas más que en la anterior estimación, realizada hace un mes.

El crecimiento de la economía española, según la Caixa, se mantiene en un modesto 0,5% para el conjunto del año pero se alcanzará con una diferente composición interna del mismo. El sector exterior contribuirá en bastante mayor medida al crecimiento mientras que la demanda interna profundizará en su decaimiento.
Según la caja de ahorros, las exportaciones aumentarán en 2011 por encima del 13%, cuando hace un mes estimaba que lo harían en un 9,4%, al tiempo que las importaciones también crecerán más de lo previsto: un 7,4% cuando hace un mes se situaban por debajo del 5%.
El contrapeso a esta favorable evolución de la demanda exterior lo proporciona la marcha de la demanda interna que en lugar de descender seis décimas como se preveía hace un mes lo hará en ocho décimas. Los componentes básicos de la demanda interna, el consumo privado y la inversión productiva, empeorarán sensiblemente, mientras que el consumo de las administraciones públicas se comportará, según la Caixa, mejor de lo previsto aunque manteniendo tasas negativas de variación.
El consumo privado crecerá solamente cuatro décimas, menos de la mitad de lo que preveían hace un mes, y la inversión caerá un 4,4%, casi un punto más que en la última estimación. El consumo público descenderá apenas dos décimas, mientras que antes se calculaba que lo hiciera en un 1,7%.
Como consecuencia de todo ello, y de que las exportaciones crecen básicamente por un aumento de la productividad y no de una mayor contratación, el empleo caerá en 2011 ocho décimas respecto a un año antes, tres décimas más que la previsión anterior, y por consiguiente la tasa de paro se acercará peligrosamente al 21%.
Las malas noticias no afectan solamente a la economía española. El servicio de estudios de la Caixa prevé un menor crecimiento económico en Estados Unidos y el Reino Unido y, sobre todo, un cambio de la tendencia esperada en Japón, donde a consecuencia del terremoto sufrido hace unos meses, la economía entrará en recesión (caerá casi un punto) cuando antes se estimaba que crecería seis décimas.
Solamente la zona euro registrará un crecimiento mayor del esperado hasta ahora gracias al tirón de Alemania (estará en el 3,3% de crecimiento) y de Francia que consolidará un aumento del PIB superior al 2%. En todos los países habrá un aumento de las tensiones inflacionistas lo que, en la zona euro, puede suponer un nuevo endurecimiento de la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 10:27 AM

# 26, b
El terremoto y tsunami de marzo provoca la quiebra de 156 empresas en Japón

********************************************************************* 
ESO SE LO CARGA ZP CADA DIA DESDE HACE DOS AÑOS.
PARA QUE LUEGO ALGUNOS LO VENA BLANDITO

responder
Pasaba por aquí 8 junio 2011 - 10:30 AM

Sarah Carlson, analista senio de Moody’s, ha afirmado que el débil crecimiento y su desfase fiscal, podría hacer perder al Reino Unido su rating de AAA

Tras las declaraciones de Moody’s sobre la posibilidad de un recorte de rating en el Reino Unido, la libra cae frente al dólar a 1,6355$ desde el 1,6425$ de antes de la noticia

responder
Escipión 8 junio 2011 - 10:35 AM

# 51, Ser
8 de junio de 2011, a las 10:26
 
Dicen que Franco no fue un dictador y, mientras, acusan al PSOE de montar un Estado Policial, por Enric Sopena

El otro dia un comentario a favor de Franco de una noticia del el mundo cosecho 50 votos a favor y dos en contra…

responder
crítico 8 junio 2011 - 10:36 AM

Desde el 1 de mayo han finalizado las últimas restricciones a la libre circulación en la Unión Europea para los trabajadores de ocho estados miembros: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, que se incorporaron en 2004. Esto podría ayudar a paliar el problema de mano de obra de algunos segmentos del mercado laboral en..Alemania, máxime cuando el nivel de los salarios medios de estos países medido en paridad de poder de compra respecto al germano oscilaba en 2008 entre el 67% de Eslovenia hasta el 31% de Letonia y Lituania, lo que muestra el potencial atractivo para los emigrantes de estos países.

responder
liberal 8 junio 2011 - 10:44 AM responder
b 8 junio 2011 - 10:52 AM

S&P: Esperamos ver los tipos en la Zona Euro en el 2,00% a finales de 2011

responder
_Xavi_ 8 junio 2011 - 11:17 AM

Hoy un articulo que me levanta el ánimo, pues desde hace poco que he comenzado a hacer mis pinitos online, y en breve quien sabe si podré hasta patrocinar alguno de los articulos de mi blog preferido. esperemos que sea verdad ese crecimiento que me iria muy bién!!

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 11:21 AM

Ya está el euribor diario por encima de la media del mes pasado…

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 11:22 AM

El 29 de junio, la Comisión Europea presentará su propuesta de presupuesto para el próximo período multianual, que comienza en 2014. En él se incluirán elementos como la política agrícola común, fondos estructurales regionales, e investigación e innovación. Pero, ¿cómo prevé la Unión Europea que el uso de estas inversiones dé forma a su futuro?
El Parlamento Europeo y del Consejo de los Estados miembros de Europa aún deben tener la palabra, según lo previsto en el procedimiento presupuestario. Sin embargo, varias tendencias son discernibles en el intenso debate que ya ha comenzado, tanto en la Comisión Europea como entre las diversas partes interesadas.
Por un lado, se desechará el término “programa marco”. Incluso su nombre está por definirse: la Comisión Europea acaba de lanzar un concurso público para llegar a uno nuevo. El objetivo es captar el importante cambio de política subyacente de una cartera altamente heterogénea de programas – destinado a apoyar diferentes objetivos de varias maneras y grados diferentes – a un conjunto de medidas legislativas y presupuestarias diseñadas para servir como un marco estratégico común.
¿Pero un marco construido para lograr qué? El fortalecimiento de la posición de Europa en un ambiente de mayor competitividad a nivel mundial sigue siendo la prioridad. El espectacular aumento de la participación de China en las publicaciones científicas en todo el mundo, destacado recientemente en un informe de la Royal Society de Londres, es un buen indicador de lo que queda por delante. El objetivo ya no es convertirse en “la economía del conocimiento más competitiva del mundo”, como se anunciada en 2000. Más bien, ha cambiado de una manera más urgente, compleja, e intrínsecamente imprevisible, como se señala en la visión de la estrategia de la UE para 2020 de una “Unión de la Innovación”.
Bajo este amplio paraguas, la política de investigación, desarrollo e innovación (I + D + I) debe identificar las respuestas correctas en dos frentes: el “qué ” y el “cómo.” En la actualidad, se puede distinguir una estrategia de tres ángulos para el “qué”: el conocimiento para el crecimiento (la recuperación económica y la prosperidad), el conocimiento para la sociedad (la lucha contra los grandes desafíos por delante, desde el cambio climático y la seguridad energética a un envejecimiento saludable), y el conocimiento para la ciencia (nutrir la base científica y tecnológica de Europa, que sigue siendo indispensable para la innovación).
Bajo la bandera de la “simplificación”, el “cómo” apunta a la contratación externa de la mayor parte de la implementación a organismos que han de estar dotados, es de esperar, de una mayor flexibilidad para cumplir sus misiones específicas. Esto requiere una interfaz de trabajo ágil y mucho más eficiente entre los organismos y la Comisión Europea, que mantiene el control total sobre ellos, así como una profunda revisión de la regulación financiera para toda la operación y su tantas veces criticada burocracia.
Quedan por delante algunas opciones políticas difíciles: ¿Qué partes del programa marco han de tener continuidad y cuáles deben terminar? ¿Cómo puede la innovación, que no es nunca sólo tecnológica sino también social, alcanzarse y utilizarse en su totalidad? Y, quizás lo más importante, ¿cuáles son las soluciones de compromiso óptimas para lograr que los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas cooperen manera más eficiente para un futuro europeo común?
En medio de toda esta turbulencia, el Consejo Europeo de Investigación (CEI), creado en 2007 para financiar la investigación de vanguardia, destaca como una historia de éxito indiscutible. Basado únicamente en el principio de la excelencia científica, ha puesto en marcha un sistema de evaluación que goza de gran credibilidad en la comunidad científica. Apoya a investigadores individuales independientemente de su nacionalidad o edad, en un enfoque único “de abajo hacia arriba”, siempre que trabajen en Europa. El CEI pone su confianza en los investigadores que a los que financia para saber dónde está la “frontera” de la ciencia.
Casi 1.800 de los mejores investigadores de Europa han recibido subvenciones el CEI hasta ahora, y la mitad de ellos representan la futura generación. El presupuesto del CEI llega a no más del 0,5% del gasto total europeo en I + D, o el 15% del presupuesto actual del Programa Marco. Universidades europeas, reconociendo la mayor reputación que logran gracias a las subvenciones del CEI, han comenzado a competir por ellas, dando lugar a una mayor conciencia de la necesidad de estimular y fomentar a los investigadores jóvenes con talento que tengan en su seno. El CEI incluye las ciencias sociales y las humanidades, reconociendo así su contribución a la evolución de las sociedades.
Mark Twain dijo una vez: “Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo”. El CEI no quiere molestar, sino marcar una diferencia para la investigación europea en un contexto global y competitivo. Quiere aprovechar su éxito para contribuir a la creación de una cultura de investigación potente y verdaderamente europea. Reforzará sus esfuerzos por “volverse global” mediante la atracción de más talentos científicos hacia Europa, sean los investigadores de origen europeo o no.
El resultado final dependerá de la sabiduría estratégica, la influencia política, y el valor de las autoridades europeas respecto a I + D + I. La innovación, en el sentido de hacer cosas con lo que la investigación ha descubierto, es parte de un futuro europeo. Averiguar cómo funcionan las cosas es la razón de ser de la investigación de vanguardia.

Helga Nowotny es Presidenta del Consejo de Investigación Europeo y Profesora Emérita de Estudios Sociales de la Ciencia, ETH Zurich (Instituto Suizo Federal de Tecnología).

responder
q 8 junio 2011 - 11:29 AM

> > Un judío le dice a su amigo catalán:

> >

> > JUDIO- Tengo un truco para comer gratis

> > CATALÁN- Fantástico, cuéntame como haces.

> > JUDIO- Voy al restaurante, bastante tarde, pido un entrante, plato

> > principal, quesos, postre y me tomo todo mi tiempo para tomarme un

> > café, un Coñac y un buen puro y espero a que cierren. Como y ni me

> > muevo, cuando ya levantaron todas las mesas, dieron vuelta las

> > sillas sobre las mesas para barrer, viene el mozo a preguntarme si

> > le puedo ir pagando porque ya se van, entonces le respondo: “Pero si

> > ya le pagué a su colega que se fue antes”. Es así de simple.

> > El catalán entonces le dice:

> > CATALÁN – Qué genial, ¿probamos juntos mañana?

> > JUDIO – Bien, le contesta el judío.

> > La noche siguiente los dos compadres van al restaurant: entrada,

> > plato principal, quesos, postre, etc.

> > Llega el momento de cerrar, se acerca el camarero, les pregunta si

> > les puede cobrar y el judio le dice:

> > JUDIO – Lo siento, pero ya le pagamos a tu colega que ya se fue.

> >

> > Y el catalán agrega:

> > CATALÁN- Estamos desde hace rato esperando el cambio

responder
Knarinho 8 junio 2011 - 11:31 AM

A los comentarios #51 y #55
Escipión, pero yo creo que no es mérito de Franco ese comentario favorable al dictador con votos positivos. Lo que ocurre es que Zetapé y Rubalcabas han hecho bueno al mismísimo Caudillo.

Como diría mi padre; Si, Franco levantara la cabeza.

responder
Copero 8 junio 2011 - 11:32 AM

Liberal

Hoy no estoy de acuerdo con D. Juan Ramón Rallo.

En un Estado de Derecho hay lo que se llamá responsabilidad civil. Las hortalizas españolas se vendían y bien. Vino una “lista” alemana y, bajo el amparo de su puesto, le echó la culpa a las hortalizas españolas y dejaron de venderse…si hubiese sido yo el que hablase mal de los pepinos españoles, nadie me hubiese hecho caso…pero ya la Consejera de Sanidad de una autonomía alemana, goza en teoría de una autoridad.
Es por eso que, esa teutona primero, como responsable civil, y el Estado Alemán como subsidiario, deben responder…y deberían responder no sólo sobre la pérdida de ventas de hortalizas…sino también sobre las pérdidas derivadas de los servicios que también se han perdido (portes de transportistas, lucro cesante de distribuidores y comercializadores, pérdida de mercados, etc).
De acuerdo en que no debe ser la UE quién pague (ya estaría bien que a nosotros nos tocase pagar una parte), pero sí debe pagar el Estado alemán, y la próxima vez que no pongan a una bocas en un puesto de alguna importancia.
Ya casi que da que pensar a ver si a Alemania le interesa ponerle la pierna encima a España para que no levante cabeza y así tener un euro débil y unas buenas exportaciones…aunque también puede ser que haya pasado ya mi barrera que me separa la realidad de la paranoia más severa.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 8 junio 2011 - 11:34 AM

Mrc, CONFIESA ¿a quién habias sobornado para que bajase el euribor en tú mes?

responder
Knarinho 8 junio 2011 - 11:34 AM

# 50, liberal
8 de junio de 2011, a las 10:25
 
Editorial. Los males del socialismo europeo: Mientras Europa aplica recetas liberales para salir de la crisis, Zapatero busca el remedio con medidas obligadas en las que no cree
———————————————–

Aquí tengo una duda, ¿en verdad Zetapé no creerá en esas medidas? o simplemente ¿no tendrá pajotera idea de lo que está decretando?.

responder
rcalber 8 junio 2011 - 12:07 PM

En relación con el artículo de hoy,

Internet reduce el numero de intermediarios que “captan riqueza”, dinero que se desvia hacia otros sectores que “crean riqueza”.

responder
zaza 8 junio 2011 - 12:14 PM


Os habéis parado a pensar en que:

Antes del sexo, cada uno ayuda al otro a desnudarse.

Después del sexo, cada uno se viste solo.

“Moraleja de la historia”:


“En la vida nadie te ayuda cuando estás jodido , si te ayudan es porque te van a jod.er”.

responder
apa 8 junio 2011 - 12:16 PM responder
yastamos 8 junio 2011 - 12:24 PM

El Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado mercantil de la capital aragonesa. La decisión se justifica por insolvencia, con una deuda superior a los 90 millones.
Una parte importante de la deuda fue acumulada en 2008. Fue el año de la Exposición Universal de Zaragoza y el club realizó fichajes millonarios con la pretensión de jugar en las competiciones europeas. Contrariamente, descendió a Segunda División, aunque, afortunadamente, lograda recuperar la categoría rápidamente.Ahora se enfrenta a un reto mucho más difícil.
El Zaragoza es el único equipo de fútbol que patrocina Telefónica, debido a que su presidente, César Alierta, es seguidor.

responder
Antitasas 8 junio 2011 - 12:26 PM

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha hecho reaparecer las especulaciones sobre la reestructuración de la deuda griega. A pesar del acuerdo alcanzado por el gobierno heleno, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido ampliar el vencimiento de los bonos griegos en siete años para dar tiempo al país para reformar su economía.

En este mismo sentido, en una carta publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Schauble subraya que cualquier acuerdo sobre el rescate que se tome en la reunión del Eurogrupo del 20 de junio “tiene que incluir un mandato claro para iniciar el proceso de involucrar a los tenedores de los bonos griegos”.

Esta ampliación de los plazos, unida a la puesta en marcha de nuevas medidas de ajuste por parte del gobierno griego, podrían facilitar la aprobación de un nuevo paquete de ayuda del parlamento alemán.

De esta forma, el ministro alemán se posicionaría cerca de los que apuestan por un canje de deuda griega. Los tenedores de bonos actuales podrían cambiar de forma voluntaria sus títulos por unos nuevos más rentables, pero con un plazo de vencimiento mayor para evitar presionar las amortizaciones que debe afrontar el tesoro griego en los próximos ejercicios.

responder
Leónidas 8 junio 2011 - 12:26 PM

Un buen ejemplo de empresa que funciona sólo por internet. Organiza la infomación en todo lo relacionado con la educación y la enseñanza.
Si buscas un curso y no lo tienen, es que no existe.

http://www.aprendemas.com/

Saludos y buena mañana.

responder
masdetodo 8 junio 2011 - 12:27 PM

Eurostat ha confirmado que la economía europea creció un 0,8 por 100 en el primer trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) comenzó 2011 avanzando al mismo ritmo en tasa intertrimestral, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE). También coincidió su tasa interanual, que arrojó una expansión del 2,5 por 100 respecto al primer trimestre de 2010.
Además, la oficina estadística europea constata que las diferencias en la evolución de los distintos países europeos se están ampliando. En el primer trimestre, sólo dos países registraron caídas en su PIB, Dinamarca (-0,5 por 100) y Portugal (-0,7 por 100), tasas que contrastan notablemente con el crecimiento de la economía lituana, del 3,5 por 100.
Dentro de la eurozona, seis países consiguieron crecer a un ritmo superior al 1 por 100, entre ellos, los dos motores, Francia y Alemania. Otro grupo de países prácticamente se mantuvieron estancados, entre ellos, España, cuya economías apenas se expandió tres décimas. Italia, con un avance del 0,1 por 100, fue el que peor se comportó entre las grandes economías de la eurozona.
La clave de la mejoría fue la mayor aportación del sector exterior, puesto que el consumo privado continuó prácticamente estancado. En la eurozona, la demanda interna apenas avanzó tres décimas, mientras que en la UE lo hizo en dos décimas. Frente a ello, las exportaciones crecieron a un ritmo intertrimestral del 1,8 por 100 y del 2,2 por 100, respectivamente.

responder
guiri 8 junio 2011 - 12:30 PM

From Fed Chairman Ben Bernanke: The U.S. Economic Outlook

responder
Comorrrrr???? 8 junio 2011 - 12:31 PM

# 24, fyahball

No, lo siento, en este caso no basta con poner un enlace a burbuja. Este tema merece explayarse:

“El jueves día 17 me llamaron por teléfono, y me dicen que si no tenía inconveniente, al día siguiente me proponían en el Parlamento de Catalunya, para un importante cargo institucional…. No tiene nada que ver con la política, es un cargo público, importante, pero independiente (de hecho, se DEBE ser independiente, igual que un juez por ejemplo, para poder desempeñar bien la función). El asunto me pilló por completa sorpresa, y apenas pude balbucear algo por teléfono (debía parecer profunda! jajaja). Un año atrás me habían insinuado algo, pero desde entonces no había tenido más noticias, y pensé sinceramente que se había desestimado el tema”.

“El viernes por la mañana me llaman para comunicarme que ya se había propuesto oficialmente mi candidatura y que debía prepararme porque el lunes 21 de febrero, a las 12 del mediodía debía comparecer ante una comisión de unos 40-50 diputados del parlamento, de todos los partidos políticos, para exponer mi currículum y defender mi idoneidad para el cargo. Después de la exposición, era muy posible que tuviera que responder a preguntas que me hicieran. Jolín… me entraron todos los tembleques!!!! Qué tenía que decir???? Quién estaría en esa comisión?????? Qué me preguntarían????? QUÉ ME PONÍA????????joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! !”.

“Mi marido me mandó a la pelu el sábado por la mañana (qué pasa???? Yo no me corto ni tiño bien el pelo????? jajajajaja… qué horror!!!), y por la tarde, halaaaaaaaaa, a tirar de la VISA comprando ropa y zapatos ‘serios’…. Qué ruina! Y el domingo enterito dedicado a preparar la comparecencia, a hablar con gente que me pudiera echar una mano para prepararme bien, y a visitar a una amiga, que es diseñadora de modas, y a parte de tener un gusto exquisito, tiene 8000 complementos monísimos para acabar de ‘adornar’ cualquier vestimenta… así que llegué a casa con una bolsa cargada de foulares y bisutería fashion y ‘buena’. Parecía que hubieran pasado los Reyes Majos!!!! jajajaja. La pena es que todo era prestado! Jeje”.

“El jueves por la tarde-noche, ya tuve que asistir al primer coctail semi-oficial de celebración…. y llevo varios días con entrevistas con las personas a las que ‘sustituimos’, para hacer cambio de impresiones y ‘quedar bien’, preparando diversos temas previos, etc… Por suerte me van informando poco a poco de los pasos que tenemos que ir dando, porque entro en un mundo totalmente nuevo para mí!!!! El viernes próximo tengo que volver de nuevo al Parlamento para hacer la toma de posesión oficial del cargo, delante de la presidenta del Parlamento y del presidente de la Generalitat”.

“Me han dicho que allí nos hacen entrega de un escudito para la solapa y que seguramente tendremos que decir algunas palabras, aparte de posar para las fotos oficiales…… Aissssssss, y yo con el régimen por empezarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!grrrrrr Ya me podían haber avisado con un par de meses de antelación y al menos podría haber bajado algo de ‘gordura’!!! jijijiji (=risa nerviosa). Y nada, el martes 8 (el lunes 7 es fiesta en Barcelona) a trabajar ya oficialmente!! Por lo que me han dicho los ‘antiguos’, podemos hacer un horario bastante flexible, o sea, adaptado a nuestras necesidades….. En fin, un montón de temas!!”.

Nota bene: Extracto de las reflexiones de cierta Marian-S, acrónimo que se corresponde con las iniciales de Maria Àngels Servat, vertidas en el foro de bricolaje y manualidades facilisimo.com. Síndico del Tribunal de Cuentas de Cataluña merced a los votos de tres quintas partes de los diputados del Parlament, la señora Maria Àngels Servat dirige junto a otros seis electos la institución llamada a auditar, fiscalizar y verificar todas las cuentas de la Generalidad, cifras oficiales del déficit incluidas.

Jos Garca Domnguez – Joeeeeeeee!!! – Libertad Digital

Pues si te digo lo que mide el despacho, te caes de cu-cu….. Ayer lo estuvimos midiendo entre 3…. muertos de risa!!! jajaja…. Tengo más sitio que en mi casa!!! jeje

Por Dios, paisanaaaaaaa…. lo que me estaba perdiendo!!!!!!!!!! Yo que soy una maniática de los olores y necesito que mi “alrededor” huela bien, me ha parecido que se me habría la puerta del Cielo! jajajaja. Siempre le estoy pegando la brasa al maridín para que se eche más colonia, porque con los 2 “chuf-chuf” que se echa por la mañana, yo no huelo nada…. y necesito que cuando se acerque a mí, me haga sentir eso de “mmmmmmmmmmmmm”! jajajaja…. Soy muy rara??? A ver, pobret, nunca huele mal, eh??? Pero tampoco bien! Y eso es lo que me molesta! Bueno, vamos al grano, que me enrollo como siempreeeeeee. Tengo varias dudas que quiero preguntarte:1) En casa fumamos, y aunque ventilo y eso, necesito que un ambientador, aparte de oler bien, no sea sólo una “suma de olores”, que a la postre aún es peor. O sea, que neutralice un poco el olorcillo a tabaco que se queda en tapicerías, etc. y por otro lado aporte buen olor. Ya me dirás cuáles son más indicados para eso.2) Aparte de los vaporizadores, qué sistema es más efectivo?? Los mikado o el difusor eléctrico?? Supongo que también depende del espacio, no??? Me podrías decir una superficie aproximada para la cual es más indicado 1 u otro sistema?? En el despacho, por ejemplo, he puesto un mikado que compré en CASA y huele a manzana (riquísimo), pero apenas huele nada (son unos 50m2). Allí no hay el problema del tabaco, claro!! jaja… O sea que no tengo que neutralizar nada, pero quiero notar olorcito rico al entrar, y ahora simplemente no huelo nada. 3) Yo antes utilizaba mucho los ambientadores eléctricos por toda la casa (tipo Ambi-pur, kill-paff, etc.). Pero tuvimos un problema con el aire acondicionado (nos expulsaba aire con “mal olor”), y el técnico nos dijo que este tipo de ambientadores-perfumadores tenían unas partículas que se quedaban como atrapadas en los filtros del aire y se acaban pudriendo, y que por eso el aire olía mal. Después de limpiarlos y darnos un producto pseudo ambientador que ellos tenían específico para eso (para rociar los filtros), ya no nos volvió a pasar…. Qué opinas de eso tú?4) Habitualmente suelo llevar J’adore de Dior (me encantaaaaa)….. Si lo uso también en casa, o en el despacho, será como olerme a mí misma???? jajajaja…. O sea, quizás es mejor usar un ambiendador con distinto aroma al propio, no?? O qué??5) También uso bastante (voy alternando a temporadas) Paris, de YSL…. y esa no la he visto en la lista!! jajajaja…. Voy a hacer como Magda, y propongo la moción! 6) Hay muchos aromas masculinos que me encantan, y algún día de invierno, de cuando en cuando, me pongo yo también, para variar y así notar más el propio perfume:ETERNITY (C.KLEIN),FARENHEIT (DIOR),LE MALE (JEAN PAUL GAUTIER),ESENCIA DE LOEWE,DUTTI SPORT (MASSIMO DUTTI),PACO RABANNE…. Te hago la misma pregunta de antes: si uso alguno de estos aromas en casa, será como si estuviera oliendo a mi marido o a mi hermano????? jejeje 7) El aroma HUGO, tiene algo que ver con el HUGO WOMAN de Hugo Boss, o es el “genérico”??? Ese perfume (el Hugo Woman) también me encanta, igual que el de CH-12 o el DKNY….O sea, resumennnnnnnnn:- Me gusta que los olores SE NOTEN, pero que no te tumbennnn!!! jajaja. Por lo que he leído, quizás los dulces son los que duran más, verdad?- Si es así, es genial, porque me gustan los aromas dulcitos, pero que no sean dulzonessss (o sea, el ANAIS de Cacharel o el EAU de Rochas, por ejemplo, me empalagan…… y el OPIUM, que le gusta a Magda me marea!!!! jajajajaja)…. MAGDAAAAAAAAAA…. el día que me presente en tu super sala de amigos, no te eches mucho encima!!!! jajajajaPor Dios, qué rollo te estoy soltando! …. Bueno, que me encanta que estés en Terrassa porque yo vivo en Sant Cugat y estamos a un tiro de piedra. Ya me dices a ver qué opinas de tooooooodas las dudas que te he planteado, y por poco que pueda, me acerco un día a oler “in direct”!! jejeEspero ansiosa tu respuestaaaaaaa, a ver si consigo impregnar buenos olores a mi alrededorrrrrrrr!!!! Besossssssss

responder
masdetodo 8 junio 2011 - 12:31 PM

Más planificación y más transparencia. Esto es lo que ha demandado hoy el sector constructor y concesionario reunido en el congreso anual sobre inversión y financiación en infraestructuras, organizado por Ifaes y Deloitte.

En este sentido, Miguel Peña, director de financiación de proyectos en España de BBVA, ha insistido en que la colaboración público privada es la alternativa idónea ante el parón en la licitación de obra pública, que ha descendido en los cuatro primeros meses del año más de un 45 por 100 interanual.

Sin embargo, Peña señala que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, presentado en abril del pasado año y en el que se contemplaban licitaciones por valor de 17.000 millones de euros para 2010 y 2011, sigue aún sin estar claro y sin implementarse. A día de hoy, el departamento dirigido por José Blanco sólo ha autorizado ocho concesiones que en su conjunto no alcanzan los 8.000 millones de euros. Además, a falta de poco más de seis meses para el fin del plan, ninguna de ellas ha sido aún adjudicada.

Por su parte, Carlos Reyero, director financiero de Iridium Concesiones de Infraestructuras, ha hecho hincapié en la necesidad de priorizar aquellos proyectos que tengan “sentido económico”. Así, y ante el actual entorno de falta de liquidez, Reyero apuesta por “examinar mejor los proyectos y ver cuáles van a ser sostenibles en el largo plazo”.

En esta línea, Peña ha instado a Fomento a que “adopte una mayor transparencia y estudie mejor los pliegos de los proyectos”. El directivo de BBVA no ve avances en el último año en el campo de la eficiencia. “Los proyectos se adjudican sin estar bien definidos”, concluye.

responder
liberal 8 junio 2011 - 12:40 PM

Copero, el asunto es que si un político se equivoca paga el contribuyente, lo que es injusto también.

He leido  algo curioso de el candidato presidencial republicano Tim Pawlenty que apoya reducir drásticamente el tamaño y el alcance de las operaciones del gobierno. La frase es la siguiente:
“Si usted lo puede encontrar en Google, el gobierno no debería estar haciéndolo.”
dejando claro que si hay una alternativa privada a algo, sobra que lo haga el estado con dinero público.
 

responder
Droblo 8 junio 2011 - 12:41 PM responder
Copero 8 junio 2011 - 12:42 PM

Por cierto, de lo que se entera uno…
Uno se entera de que Telefónica va a plantear un ERE a 8000 trabajadores (no es nuevo). También sabemos que el Gobierno no quiere pagar el paro y hace una ley adhoc para que lo pague Telefónica (tampoco es nada nuevo)…y los sindicatos que se oponen al ERE por…..

Por que si el dinero lo paga el Gobierno cobran 70 millones de euros. Si es telefónica quién pone el dinero no pillan un duro!!!. Y por eso los sindicatos se oponen a que Telefónica plantee ahora el ERE…por que paga ella y ellos no cobran!!!

Un cordial saludo.

responder
Copero 8 junio 2011 - 12:54 PM

# 81, liberal

Es injusto y debería pagarlo la tía con su patrimonio, pero no creo que tenga suficiente. Entonces responde el Estado que la puso ahí. Y luego, cuando le llegue la factura al ciudadano alemán, que se acuerde de la tipa ésta y se acuerde de no votarla en las próximas elecciones. Y ojo…que aún no ha dimitido, no tendrá ningún cargo de conciencia siquiera…total, somos perros los que vivimos al otro lado de los pirineos.

Un cordial saludo.

responder
efe 8 junio 2011 - 12:59 PM

Aquí somos como en Grecia:
32.687 fallecidos estaban cobrando ayudas por dependencia en España

Como empiece a salir mierda no paramos

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:03 PM

# 70
Por no hablar de la libertad en el flujo de información, para evitar que unos pocos se queden con la riqueza informativa, que no es poca.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:05 PM responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:06 PM

Una breve lista de países que tienen una tasa de paro inferior a la española, cogidos al azar (fuente):

España: 21%
– Nigeria: 19,7%
– Cisjordania: 17,2%
– Georgia: 16,9%
– Pakistán: 15%
– Iran: 14,6%
– Albania: 13,5%
– Irlanda: 14,6%
– Grecia: 13%
– Portugal: 11,2%
– Mongolia: 12,2%
– Uzbekistan: 8%
– Marruecos: 10%

responder
Luis 8 junio 2011 - 1:13 PM

Un dato importante relacionado con el artículo del día:
La industria cultural aporta el 3% del PIB y 550.000 empleos

En el caso del cine sólo aporta el 0,3%

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:16 PM

Hay habla Trichet ¿no?

responder
colores 8 junio 2011 - 1:20 PM

88.
La censura de los medios de comunicacion a lo que esta ocurriendo en Islandia es tan evidente como el fracaso de los planes de rescate(saqueos) de Irlanda y Grecia……Islandia es el camino a seguir……….
 
Saludos cordiales

responder
Tranchete 8 junio 2011 - 1:21 PM

# 91, Anónimo

Sí, pero todos estaban equivocados: Decían que hablaba y subía el pan, y puede verse que el euribor ha subido antes incluso de que abra la bocaza.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:26 PM

# 79, Comorrrrr????
 
# 24, fyahball

Es decir que la máxima preocupación de esa trincona es encontrar un ambientador lo suficientemente potente para aromatizar por completo su inmenso despacho en el que desarrollará sus tareas (ABSOLUTAMENTE NINGUNA!!!!)

Aquí tiene que acabar pasando algo MUY gordo.

BURN THEM ALL

responder
Droblo 8 junio 2011 - 1:38 PM

Tanto Grecia (70.42%) como Portugal (44.23%) están a punto de superar sus máximos históricos de posibilidades de impago según CMA

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:39 PM

Trichet habla el jueves y hoy es miércoles
# 91, Anónimo

responder
masdetodo 8 junio 2011 - 1:41 PM

El gasto en incapacidad temporal continúa su senda descendente y supuso una reducción del gasto en 748 millones de euros respecto a lo previsto. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el desembolso ascendió a 1.614 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída interanual del 13,7 por 100.

El descenso del gasto respecto a las previsiones afecta a las dos modalidades de gestión de las bajas: a través de una mutua y directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

En los cinco primeros meses del año, las primeras registraron un gasto en incapacidad temporal de 905,03 millones de euros, 615,72 millones menos que lo previsto para ese periodo. Las entidades gestoras desembolsaron 709,45 millones, 132,27 millones de euros menos que lo previsto.

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado a las empresas la devolución de 142 millones de euros por compensaciones indebidas de por incapacidad temporal en el periodo 2007-2010.

responder
Antitasas 8 junio 2011 - 1:41 PM

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) continúa en pie de guerra contra el Gobierno y ha presentado ya ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso administrativo que anunció el pasado mes de enero contra el Real Decreto 1565/2010 al considerar que la normativa contiene disposiciones “perjudiciales y contrarias al orden jurídico constitucional”.

La patronal del sector cifra en 2.000 millones el impacto asociado al recorte a 25 años en el periodo de percepción de primas incluido en la norma. Además, a esta medida se suma la limitación de las horas de funcionamiento con derecho a prima de las plantas previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013.

Asif solicita al Supremo que anule la norma porque aparte de ser retroactiva, podría provocar “la quiebra económica” de muchas instalaciones” y “arruinar a los inversores que confiaron en la seguridad jurídica de España”.

La norma fija, además, una serie de exigencias técnicas para que las plantas respondan a los llamados “huecos de tensión”, requisito imprescindible para el cobro de la tarifa. Según estimaciones de la patronal, el coste asociado a esa adaptación de las instalaciones tendrá un impacto de entre 16.000 euros y 47.000 euros por megavatio, pudiendo alcanzar 237.000 euros en el peor de los escenarios.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 1:44 PM

China supera a EE.UU. como mayor consumidor de energía, según British Petroleum

responder
masdetodo 8 junio 2011 - 1:44 PM

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas disminuyeron un 43 por 100 en el primer trimestre de 2011 respecto al año anterior, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento. A su vez, este indicador había caído un 64 por 100 en el primer trimestre de 2010 en tasa interanual, frente a un crecimiento cercano al 160 por 100 en los tres primeros meses de 2009. La entidad recuerda que la máxima tasa de crecimiento se registró en el cuarto trimestre de 2008. Un año después se produjo la primera caída de los niveles de impago desde el cambio de entorno. La evolución de 2010 ha permitido encadenar seis trimestres de mejora de los incumplimientos.

Según la aseguradora, en 2011 cabe prever una vuelta al crecimiento en España y “esperamos que la recuperación mundial continúe avanzando a un ritmo moderado”. Este escenario implica también una mejoría general del entorno de impago e insolvencia, aunque lejos aún de alcanzar los niveles previos a 2008.

Por segundo año consecutivo, la respuesta de Crédito y Caución a los más de dos millones de peticiones de los asegurados reflejó en 2010 una mejora del riesgo medio cubierto que, al cierre del año, superaba los 6,2 millones de euros por asegurado, un 8,7 por 100 más. Respecto al negocio exterior, este porcentaje subió hasta el 13,3 por 100.

responder
No tengo nombre 8 junio 2011 - 1:56 PM

Otra de vaselina a costa del agua en mi pueblo.

Nuestro amado y reelecto por tercera vez alcalde (Dios se acuerde de él y lo ilumine en el trásito y camino al cielo lo antes posible), del PP (ese partido que dice que hay que limitar los mandatos a 8 años, pero que luego no lo aplican entre sus correligionarios), nada más concluir el periodo de elecciones nos ha felicitado por segunda vez (la primera fue con la subida del IBI dos días después de las elecciones) con el recibo del agua: total, casi un 100% de subida.

Me explico aunque salga un ladrillo: Antes se facturaba por bloques, siendo el primero de 0 a 20 m3. Viendo que los ciudadanos somos ahorrativos con el agua (tanta insana propaganda es lo que produca) y casi el 95 % estamos en ese primer bloque, ha decidido -tacháááán- dividirlo. Ha creado tres bloques: de 0 hasta 4 m3 (debe ser para los guarros de solemnidad), que conserva el precio anterior. De 5 a 16 m3 y de 16 a 20 m3. Por supuesto que por encima de esos consumos la cosa ya es disuasoria de la muerte (literalmente, porque te puede dar un infarto al ver la factura).

Pues bien, al tramo de 4 a 16 m3 le ha aplicado una subida del 100%. de 0’31 a 0’62, aplicable también a la tasa EDAR y a no sé que pollas más de siglas raras que vienen en la factura.
Como deferencia con el ciudadano -debe ser lector de este foro- ha quitado el canon de sequía.

En resumen, donde hace dos años pagaba del orden de 25 euros, ahora se paga del orden de 60 (tacita a tacita que van).

Y ese dinero lo emplean en darle de comer a una visillera de tomo y lomo, como la que ha señalado fya para el tribunal de cuentas catalán.

Y mira que no tengo nada contra las verdaderas amas de casa (siempre he pensado que si le hubiesen dado el gobierno a una madre o a una abuela Española, esto despegaba, que eso sí que era hacer encaje de bolillos con pocos recursos), pero contra una que piensa que lo primero en amueblar el despacho porque la casa ya la tiene completa…..pues me da cierta grima.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 2:22 PM

El gobierno chino castiga a funcionarios por filtrar datos económicos http://dlvr.it/VWxGC

responder
falandraixa 8 junio 2011 - 2:47 PM

España será el país de la UE con mayor porcentaje de octogenarios en 2060 http://dlvr.it/VX28t

responder
txus 8 junio 2011 - 2:52 PM

# 104, falandraixa
 
Sera si llegamos, ¿no?.

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 3:03 PM

El Senado rechaza limitar la cláusula de suelo hipotecario pese a ser abusiva

responder
efe 8 junio 2011 - 3:18 PM

# 104, falandraixa

Los del babybom estamos condenados.
Fuimos los que mayores notas tuvimos que sacar para estudiar lo que queriamos
Fuimos los que más competencia encontramos en el mercado laboral
Fuimos los que más pagamos por nuestra casa
y seremos los que peores pensiones tendremos.

responder
Droblo 8 junio 2011 - 3:30 PM

Jarro de agua fría: OPEP mantendrá sin cambios la producción actual por el momento..había cierta esperanza en que aumentaran la producción

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 3:42 PM responder
Anónimo 8 junio 2011 - 3:47 PM

La economía mundial evidencia síntomas ralentización, lo ha confirmado el Banco Mundial, y eso supone otro obstáculo para la ya dañada zona euro. Aunque España sería uno de los países menos afectado por el parón, pasaría factura, según Bank of America Merrill Lynch.

En su último informe semanal, el banco estadounidense pone de relieve que varios indicadores adelantados (sobre todo en Estados Unidos, pero también los PMI de Europa y Asia, entre otros) están mostrando cierto enfriamiento económico tanto en los países avanzados, como en los emergentes. Eso dejará huella en la demanda y, por tanto, en las exportaciones de la mayoría de los países. Pero, ¿cuánto?
Bank of America Merrill Lynch ha cuantificado el efecto de este frenazo. Y, en estos momentos, España es el país que al que menos crecimiento recorta en la zona euro, a excepción de Grecia.
En concreto, según los cálculos de la entidad, si el ‘shock’ global supone una desviación del 0,5% del producto interior bruto (PIB) mundial ahora (el FMI prevé que la actividad crezca en torno al 4% este ejercicio, y el Banco Mundial acaba de certificar el parón), el español dejará de crecer 0,15 puntos porcentuales este trimestre respecto al anterior (como referencia, en el primer trimestre el PIB se expandió un 0,3 en tasa intertrimestral). Es decir, si se repitiese esa tasa de crecimiento entre abril y junio, el parón mundial lo reduciría a la mitad.
Pese a ello, el mordisco a la economía española sería casi tres veces menor al de la zona euro, de 0,35 puntos. Y, aunque supone una buena noticia para España, la causa no lo es tanto. En concreto, se debe al pequeño grado de apertura de la economía española (las exportaciones entrañan sólo el 29% del PIB y las importaciones, un 35%; unas cifras que contrastan con las de otros países de la región).
Más exportas, más sufres el ‘shock’
Justamente, en el lado opuesto, se sitúan la debilitada economía irlandesa (que perdería 0,7 puntos de crecimiento) y Finlandia (0,5 puntos), debido a su elevado nivel de apertura. El tercer país sería Alemania (con 0,35 puntos de recorte).
Bank of America Merrill Lynch destaca que los efectos del ‘shock’ mundial sobre la economía de la zona euro como media son muy leves, ya que muchos de estos países no tienen las puertas muy abiertas al comercio exterior (por ejemplo, las exportaciones representan el 80% del PIB de Bélgica y el 100% del de Irlanda, pero sólo el 30% de Francia y el 27% del de Italia, y las importaciones suponen el 27% del PIB italiano y del 29% del francés).
A pesar de que el recorte previsto como consecuencial del parón global, en un primer momento, parece contundente, las consecuencias de una eventual ralentización tendrían fecha de caducidad. A un año vista, los efectos sobre el PIB de la zona euro se difuminarían y serían muy suaves, de sólo 0,1 puntos porcentuales. En España, eso sí, sería casi del doble. Según Bank of America Merrill Lynch, el lastre español alcanzaría los 0,18 puntos, sólo superado por los grandes exportadores (0,2 puntos cada uno): Finlandia e Irlanda. ¿Será por el creciente tirón de nuestro sector exterior?

responder
darkdante 8 junio 2011 - 4:02 PM

Hoy podíamos leer en el mundo que Barreda debe dedicar 275 Millones de euros para pagar a 74000 funcionarios de la junta, con lo que obtenemos que sale a una media de 3716 € de coste por funcionario. ¿En esta cuantía están incluidos los pagos de “empresa” a la seguridad social porque desde enero las clases pasivas dejaron de existir o son solo las nuevas incorporaciones?

responder
b 8 junio 2011 - 4:04 PM

El paro en Grecia alcanza en marzo una tasa récord del 16,2%

responder
Droblo 8 junio 2011 - 4:12 PM

Los de Portugal son máximos históricos, así como ha roto máximos la rentabilidad de sud euda a 10 años…una vez más los rescates empeoran el riesgo país

CDS de Italia y Portugal y de sus principales bancos

responder
Escipión 8 junio 2011 - 4:19 PM

# 104, falandraixa
8 de junio de 2011, a las 14:47
 
España será el país de la UE con mayor porcentaje de octogenarios en 2060 http://dlvr.it/VX28t

El titular deberia ser:

Las 17 Federaciones de Antiguos Reinos catalo-hispano-galaicos de la peninsula antiguamente llamada iberica, en la actualidad llamada de los pueblos de las tierras del sur, seran los que mayor numero de octogenarios tengan en la UE – Grecia (el guion es signo menos)

responder
posi 8 junio 2011 - 4:29 PM

Y los del senado que tienen que opinar si no sirven ni para estar escondidos, fuera el senado y la mancha de chupopteros que hay en el si al cierre del senado eso si que es un coste no necesario para el funcionamiento de esta pais

responder
Pasaba por aquí 8 junio 2011 - 4:53 PM

# 110, Anónimo
8 de junio de 2011, a las 15:42
 
Relacionado con lo de hoy:
Sinde: “Ojalá se pudiera cerrar una web en 10 días”

————_________————–__________——–

¡¡¡¡ Ojalá se pudiera elegir un nuevo gobierno todas las semanas!!!!

responder
Escipión 8 junio 2011 - 5:43 PM

El petroleo se vuelve a poner calentito

responder
manel 8 junio 2011 - 6:26 PM

Buenas tardes,
Aprovechando el artículo sobre el impacto de internet en el PIB, ya sea el español (que es el que más me preocupa) o el mundial, aquí va una propuesta que me gustaría que no “cayera en agua de borrajas”
En España tenemos:
– Un paro brutal
– Una generación nini
– Una incertidumbre sobre las pensiones
– Otra incertidumbre sobre la edad de jubilación
– …
Pero también tenemos:
– Jóvenes preparados para trabajar
– Gente con una gran capacidad para emprende (solo que necesitan ayuda)
Mi caso particular: Vendo unos productos de gran acogida en España, con el precio más económico de España, con el mejor servicio en España, con la máxima seguridad en el proceso de compra y con la exclusiva de un único producto que tiene la empresa (lo puedo demostrar). Sabéis que hemos tenido que hacer para poder crecer ¿ Buscarnos la vida fuera de España.
La publicidad en latino-américa, es más barata, te dan más facilidades, etc.
Posiblemente cuando alguien está convencido de lo que vende, es bueno, económico y das un servicio correcto, te preguntas y porque no vendo más que la competencia, si lo mío es mejor?
Fácil respuesta, he llegado el último. Me encuentro que estoy luchando básicamente con capital alemán, mucho más fuertes que nosotros, más recursos, etc.
Mi propuesta y mas para una página como la vuestra. Porqué no potencias a las empresas españolas. Vuestra página web tiene una repercusión importantísima ! Os sigue mucha gente. Podéis ayudarnos, Tan fácil como dar un gratuitamente un pequeño espacio de vuestra web para poder anunciar empresas que acaban de nacer, que son españolas, que dejan los impuestos en nuestra casa ¡.
Por cierto, la gran competencia nuestra se anuncia en vuestra página y seguro que la “pasta” que paga yo no la podre pagar jamás, y menos para una empresa que empieza ahora!!
Está en vuestras manos también!
Saludos, os sigo siempre!
Manel

responder
manel 8 junio 2011 - 6:28 PM

Me he dado cuenta que no puse la URL, para que podais opinar  www.eaposta.es

responder
Anónimo 8 junio 2011 - 7:41 PM

“Christmas is a time when kids tell Santa what they want and adults pay for it. Deficits are when adults tell the government what they want and their kids pay for it.” —Richard Lamm

responder

Deja un comentario