¿Dólar débil o euro fuerte?

por Carlos Lopez

¿Dólar débil o euro fuerte? 5Durante el siglo XVI, las monedas de plata acuñadas en St. Joachimsthal, un pueblo de Bohemia, contenían una plata muy pura. Esta moneda muy apreciada se llegó a conocer como la Joachimsthaler, una palabra que fue acortada a Thaler.
En algunos lugares de Europa, la palabra se convirtió en Daler. Este fue el nombre de algunas monedas españolas que se habían utilizado en las Colonias antes de la Independencia estadounidense. En 1792 la Casa de la Moneda estadounidense utilizó ese nombre para la unidad de su nueva moneda, pero resultó mucho menos popular que el dólar español (moneda de a ocho reales)  ya que éste era más pesado y tenía mejor plata. El uso del dólar español fue abolido en 1857, cuando tenía el mismo valor teórico que el dólar estadounidense. Pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación perduró hasta 1997 (en las pelis de la época solían verse cotizaciones del tipo 45 2/8$).

Hoy muchos quieren ver el final del dólar americano, si vemos sus cotizaciones cada vez vale menos ¿Está subiendo el dólar o bajando el Euro?

Imaginemos un mundo con un pequeño déficit de cuenta corriente en los EE.UU., un déficit algo mayor en la eurozona y un no demasiado excesivo superávit en Asia. Digamos que un mundo equilibrado. A largo plazo, y dada la tendencia sería algo insostenible y exigiría una reforma importante del sistema monetario internacional, pero como aquí todo el mundo piensa a corto plazo, una caída del tipo de cambio del dólar contribuiría a calmar la situación.

Un dólar bajo puede ayudar a América a alcanzar el tipo de recuperación adecuado. La economía estadounidense está muy restringida por el nivel de endeudamiento de los hogares y del sector financiero y posiblemente por la caída permanente del crecimiento potencial. En ausencia de otra burbuja inmobiliaria y auge del consumo, una recuperación basada en la exportación es la mejor estrategia de crecimiento que los EE.UU podrían utilizar.

Oficialmente desde todos lados lanzan mensajes de “Queremos una moneda fuerte“. Esa es la línea de la política oficial. Los mercados de bonos se volverían locos si fuera de otro modo. Pero un dólar fuerte es la última cosa que la economía estadounidense necesita en estos momentos.

Hay dos factores más que respaldan un dólar débil. El primero es, sin lugar a dudas, el déficit público de dos dígitos, que ya ha puesto nerviosos a los inversores y que no va a disminuir de la noche a la mañana. El segundo es la política monetaria con tipos cercanos a cero.

¿Y qué pasa con el resto del mundo? ¿No lucharían los europeos, por ejemplo, con uñas y dientes frente al debilitamiento del dólar? No necesariamente. Basta con ver la situación desde la perspectiva del Banco Central Europeo. De forma ideal, le gustaría salir pronto, retirando las ayudas de liquidez y subiendo los tipos de interés, pero está muy restringido debido a que los bancos europeos siguen dependiendo de tipos de interés bajos para subsistir.

Desde la perspectiva del BCE, un euro fuerte es probablemente el seguro más efectivo frente a la renaciente inflación, en un momento en el que la política de tipos de interés se mantiene restringida.

El objetivo prudente de una economía mundial más equilibrada es totalmente consecuente con un dólar más débil y un euro más fuerte. Todo tiene pinta de que el dólar seguirá flojo, ya que por una vez, la política y la economía van en la misma dirección.

Los tipos de interés no pueden resolver el problema de los desequilibrios mundiales. No lo han hecho en el pasado. Es necesaria la reforma del sistema monetario mundial para lograr un equilibrio sostenible. El aumento del papel internacional del euro, que ya es importante, no es un reflejo de la fuerza de la economía de la eurozona, sino de la liquidez de sus mercados de bonos y de la necesidad de inversores extranjeros para diversificar, básicamente invierten en Euros para evitar los riesgos del dólar, casi como un mal menor.

Es importante no confundir el papel internacional de una moneda y su tipo de cambio en un momento determinado. Pero en el caso del dólar, existe un vínculo. Una caída en el tipo de cambio del dólar podría ser una contribución muy útil al equilibrio mundial. Es necesaria una reforma del sistema monetario para garantizar que no vuelvan los desequilibrios. Aún no hemos llegado ahí, ni siquiera nos hemos aproximado. Pero algunos de los parámetros están empezando a encajar lentamente.

Por otro lado, un euro fuerte puede ayudar a controlar uno de los problemas que más obsesionan al BCE, la inflación, beneficiando a los países en crecimiento pero ahogando aún más a aquellos descolgados del crecimiento y con una competitividad más baja.

Para terminar os dejo una gráfica del valor del Euro con respecto al dólar desde sus inicios.

¿Dólar débil o euro fuerte? 6

165 comentarios

Anónimo 24 mayo 2011 - 7:36 AM

Una señora, con su hijito de 4 años, está comiendo en un restaurante.

En un descuido, el chico mete una moneda en la boca y se atraganta. 

La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.

El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada, comienza a gritar pidiendo auxilio.

Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente.

Al mismo tiempo, le mete el dedo mayor en el cu.lo en seco.

Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda, y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra.

Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta:

– ¿Usted es médico?

– No señora, soy funcionario de la Agencia Tributaria

responder
444 24 mayo 2011 - 7:53 AM responder
parriba 24 mayo 2011 - 7:54 AM

Hasta el momento la nube de cenizas originada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn no ha ocasionado incidencias significativas en el tráfico aéreo europeo

responder
2pelotaseltío 24 mayo 2011 - 7:59 AM

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha confiado en que el eventual acuerdo sobre negociación colectiva incluya la desvinculación de los salarios al IPC, así como “avances sustanciales” en materia de flexibilidad interna y absentismo

responder
Carlos Valiña 24 mayo 2011 - 7:59 AM

15/5/2011
El verdadero final de la transición del regimen de Franco a la Democracia.
http://www.unidad-de-accion.com/foro/viewtopic.php?t=5204
Saludos.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 8:00 AM

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado el cierre, con fecha efectiva 31 de mayo, de las siete sucursales con menor actividad de las 22 que están operativas actualmente.
Se trata de Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo.
A partir del mes de junio, la red de sucursales abarcará 15 ciudades como son Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

responder
parriba 24 mayo 2011 - 8:04 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el IPC en España se situará previsiblemente por debajo del 2% al comienzo de 2012, en tanto que el repunte de los últimos meses, hasta el 3,8% en el mes de abril, se ha debido fundamentalmente al incremento de los precios del petróleo.

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 8:12 AM responder
falandraixa 24 mayo 2011 - 8:20 AM

Artículo de The Economist sobre el Barcelona: ‘El Barça pone más énfasis que cualquier otro equipo en crear a sus propios jugadores. Otros clubs a menudo se asemejanan a Naciones Unidas: el once inicial del Arsenal, por ejemplo, incluye a menudo sólo a dos británicos de nacimiento. Por el contrario, el Barça todavía está dominado por jugadores locales, y se habla catalán con frecuencia en el vestuario. Ocho de los titulares son producto de su escuela de fútbol, La Masía’.

El artículo del semanario británico, que es una de las revistas económicas más influyentes del mundo desde 1843, aparece en la Schumpeter Column, dedicada a la gestión. Y cómo se gestiona el Barça es precisamente lo que le llama la atención al autor. El texto habla de dinero, de derechos de televisión, de socios en lugar de accionistas y de que es el segundo club del mundo en ingresos: 398 millones de euros el año pasado, sólo superado por el Real Madrid, con 439 millones. Pero sobre todo, el discreto autor que se esconde tras Schumpeter habla del secreto del Barça para ser ‘més que un club’: los valores que inculca a sus futbolistas. Que son: el espíritu de equipo, el sacrificio y la perseverancia.

Esos valores los pone The Economist de ejemplo de gestión a todos los niveles, y cita para ello a dos gurús del pensamiento económico y empresarial. Uno de ellos, Boris Groysberg, de la Harvard Business School, llegó a la conclusión de que las empresas ‘están demasiado obsesionadas con fichar a estrellas en lugar de formar equipos de trabajo’. En un estudio sobre analistas de Wall Street descubrió que los que cambiaban mucho de trabajo iban mermando progresivamente su rendimiento. Moraleja: por muchos genios que haya en una empresa, su éxito siempre dependerá de sus compañeros de trabajo. El otro experto, Jim Collins, cree sin lugar a dudas que el secreto del éxito a largo plazo de una empresa reside en cultivar en la misma una serie de valores inconfundibles. En otras palabras: que menos fichar a figuras y más oportunidades para los chavales de la cantera.

¿Será todo esto un mensaje en clave para Florentino y Mou?

responder
444 24 mayo 2011 - 8:22 AM

British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia debido a la nube de ceniza del último volcán islandés que ha entrado en erupción. Por el contrario, Ryanair ha criticado una orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que cancele esta mañana sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad

responder
Tril 24 mayo 2011 - 8:30 AM

México postula a Agustín Carstens para dirigir el FMI

Hasta ahora la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la favorita, pero el economista mexicano puede beneficiarse de una reacción negativa de los países en desarrollo ante la dominación histórica de Europa de ese puesto.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 8:39 AM responder
casi 24 mayo 2011 - 8:39 AM

¿Tiene futuro una entidad financiera que en tres meses sólo ha obtenido 11.000 euros de beneficios? Menos de dos millones de las antiguas pesetas. Ése ha sido el beneficio de la Caja Rural de Almenara, la entidad del sector de las cooperativas de crédito (el segmento más reducido del sistema financiero español, con un peso del 5% del total) que presenta el resultado más bajo durante el primer trimestre del ejercicio en curso. Muy cerca ha andado el resultado de la Rural de San Isidro Vilafames: 12.000 euros. Al menos tienen el consuelo de no registrar pérdidas en estos tres primeros meses de 2011. Porque dos de las 77 entidades que aparecen en los listados de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) sufren números rojos en el primer trimestre: la madrileña Novanca es la oveja negra del sector, con 352.000 euros en pérdidas; y la Caixa Rural San Fortunat, de Lleida, ha perdido 39.000 euros en el mismo período. Pero el dato más alarmante y que llena de razón los llamamientos del Banco de España para la concentración de las rurales, un sector muy atomizado, es que el 70% ha obtenido menos de un millón de euros en estos tres meses.

responder
Tril 24 mayo 2011 - 8:41 AM

“cuando hay más de 3 millones de parados, hay vuelco electoral, da igual lo que se haga”
Votar con el bolsillo

responder
casi 24 mayo 2011 - 8:41 AM

Financial Times recoge en una crónica de su corresponsal en Madrid, Victor Mallet, que los socialistas ‘sufren una aplastante derrota’ electoral, al ceder al PP varias comunidades autónomas, algunas de ellas dominadas por el PSOE ‘desde los años 70’ (?). Luego pronostica: ‘Una victoria del PP en las elecciones generales previstas para dentro de diez meses es ahora prácticamente segura’. The New York Times, por su parte, publica en la página 9 de su edición de este lunes una crónica de su corresponsal Raphael Minder: ‘En medio de las protestas, el partido gobernante de España pierde en las regiones’. Como otros, califica el retroceso electoral de ‘fuertes pérdidas’ y lo combina con la acampada de ‘los indignados’ y su movimiento para cambiar la manera de hacer política en España.

responder
casi 24 mayo 2011 - 8:49 AM

Un editorial de Financial Times le dice este martes a Zapatero que ni se le ocurra dimitir: ‘Merece otros diez meses para ir adelante con las reformas’. A Rajoy le pide que se aguante en su ‘victoria agridulce’ y arrime el hombro.
Otro editorial en The Wall Street Journal analiza la ‘oportunidad’ que se abre en España con la victoria del PP, pero también cuando le llegue su hora. Igualmente emplaza a Rajoy a que prepare sus tareas, que pasarían por imitar el programa de Aznar de bajar impuestos y liberalizar la economía. Con un programa a favor del crecimiento, no se limitaría a la austeridad y el PP ‘tendría la oportunidad no sólo de heredar una crisis, sino de resolverla’.
Aquí, el día después rebosa en todos los medios con dos variantes: titulares que corean el clamor por elecciones anticipadas y titulares que reflejan el enroque de Zapatero, que ‘sigue en Marte’, en expresión de Periodista Digital. O lo que es lo mismo: noticias con origen en Génova y noticias procedentes del eje Moncloa-Ferraz. Como tercer vértice, el diálogo interno y la ‘reflexión’ del PSOE. El editorial de El País habla de ‘doble emergencia’ y pide a los socialistas que cierren ya la sucesión. La Razón considera que hay una ‘guerra fratricida’ en el PSOE y la mayoría da cuenta de presiones a Chacón para que haya una sola candidatura en las primarias. Pero en El Confidencial, José L. Lobo dice que no habrá candidatura única y Carlos Sánchez que un sector del PSOE se moviliza para echar a Zapatero de la Secretaría General.
Artículo de Jordi Sevilla en La Cuarta Página de El País: ‘En horas difíciles’, sobre la ilusión que representó Zapatero, cómo ‘algo habrá hecho mal’ para lo que está pasando por la gestión de la crisis y una sugerencia: ‘El presidente debe aprovechar que ya no es candidato de partido, para convocar al nuevo líder socialista y al líder de la oposición en torno a un Programa de Recuperación Económica y Regeneración Democrática’. En Cinco Días, artículo de Manuel Pimentel: ‘Una presidencia saldada’.

responder
b 24 mayo 2011 - 8:51 AM

La agencia calificadora “independiente” Xinhua rebaja el rating de la deuda británica

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 8:57 AM responder
wewe 24 mayo 2011 - 9:18 AM

La pensión media de jubilación alcanzó en mayo los 913,70 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2010, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 803,83 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

responder
b 24 mayo 2011 - 9:19 AM

Rumasa dice que no puede pagar a los bonistas y les insta a cobrar del Estado

responder
q 24 mayo 2011 - 9:20 AM

El durísimo castigo sufrido por los socialistas en estos pasados comicios no tiene precedentes. Dos millones y pico de votos menos que el PP, la pérdida de casi todos sus feudos y el dudoso honor de no haber obtenido practicamente una sola capital de provincia son datos que hablan por sí mismos. Algo similar puede decirse de la debacle autonómica donde, salvo Extremadura -donde el PP ha sido la lista más votada, pero se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta- el PSOE ha cosechado una abultada derrota en todas aquellas comunidades donde había elecciones.
Así las cosas, hay que apuntar a los más alto para empezar a depurar responsabilidades, aunque no solo ahí. José Luis Rodríguez Zapatero es el máximo responsable de esta situación, fruto de su nefasta labor de gobierno, lo cual no es un juicio de valor personal: es el veredicto de los electores. Pero hay más gente involucrada, por acción u omisión. Unos, por haber hecho seguidismo de todo cuanto salía de Moncloa cuando venían bien dadas. Otros, por haber callado durante todos estos años, asistiendo impertérritos a las ocurrencias de un presidente más pendiente de sondeos que de realidades. Y el resto, desde Tomás Gómez, Jaime Lissavetzky, Jorge Alarte o Francesc Antich por citar sólo algunos, porque también el electorado se ha pronunciado con toda claridad: no les quiere.
Y si con semejante panorama el PSOE sigue empeñado en enrocarse y permitir que su líder agote la legislatura, demostraría que ha perdido el escaso sentido de estado que aún pudiera conservar. Una formación política en semejante estado de descomposición debe asumir lo que le dicen las urnas y actuar en consecuencia. Tanto por ellos mismos como por el país a cuyo servicio deben estar.

responder
Maño H20 24 mayo 2011 - 9:20 AM

Una presidencia despedida, saldada, finiquitada, dada de baja y parada.
 
Está muy bien eso de que un líder político genere entusiasmo. Otra cosa es que ese líder confunda gobernar con actuar en el club de la comedia. Hasta de reírse puede hartarse uno. Repetir varias veces el mismo chiste hace que este pierda gracia. Lo peor probablemente ya ha pasado y a partir del mes que viene veremos ya una creación de empleo neto….ja, otro ja, y dejo de reírme a la tercera.
 
En su derecho está Zapatero de agotar la legislatura hasta el último día. En su responsabilidad está evitar equivocarse….una vez más. Porque lo peor probablemente NO ha pasado aun.
 
Ampararse en aquello de que debe terminar de hacer las reformas necesarias….. es hacer dejación de funciones y de omitir, una vez mas, la autocrítica. Desde la aprobación de la insulsa reforma laboral y como era obvio prever, medio millón de parados mas nos contemplan.
 
Que deje de organizar lujosos safaris para cazar ratones.
 
Difícil se me hace creer que cometerá la insensatez de negociar (comprar a precio de burbuja) unos presupuestos para 2012 dilapidando (una vez mas) ingentes cuantías y concesiones a los nacionalistas, para con esos presupuestos hipotecar la acción del nuevo gobierno que surja de la elecciones generales (sea un gobierno socialista, conservador, socialconservador o conservacionalista).
 
Que deje hacer al que venga y cuanto antes. Mes que pase es mes perdido.

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 9:20 AM responder
Enriquevagu 24 mayo 2011 - 9:22 AM

Muy buenas,

¿Por qué cada diputado tiene un voto en el congreso?  

Hablando de reformas electorales a cuenta del 15M, el otro día me comentaba (alguien ajeno al movimiento) una idea bastante buena.

Hoy tenemos 350 diputados en el congreso (la mayoría, ausentes el 90% del tiempo), con un voto cada uno a la hora de decidir temas. En su defecto, se podría tener un solo diputado por partido con tanto peso en las votaciones como votos recibidos, o un puñado de diputados, a lo sumo. Es decir, igual que en las reuniones de la escalera, que el voto de cada uno vale en función de su porcentaje de participación, pero con los votos de cada partido.

Ciertamente, como la mayoría de las leyes se votan en bloque (y si no es así, suele ser por un error), no parece tener mucho sentido pagar a 330 diputados de más, ¿no? De esta manera se podría implementar una circunscripción única, se evitarían problemas de transfuguismo y similares, y se ahorraría un dineral. Y no implicaría la desaparición de los partidos, el partido tiene que existir para trabajar y apoyar a la figura visible (que, a día de hoy, es lo que posiblemente más mueva el voto, la imagen del candidato). Y las discusiones del congreso serían prácticamente iguales, ya que siempre participan los mismos (habría menos abucheos, pero por lo demás, lo mismo).

Con los matices que pueda tener (como el porcentaje mínimo de entrada, la división en circunscripciones…), ¿qué os parece la idea?

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 9:27 AM

# 29, Enriquevagu
demasiado poder para unas pocas personas quizás, además dentro del congreso se formas comisiones para preparar proyectos, no sólo trabajan votando.

Yo veo más fácil y sencillo una circunscripción única y 1 escaño por cada 100 mil votos, así se tienen que currar mantener la ilusión porque por cada 100 mil que no voten habrá 1 escaño menos.
Si votan 10 millones, habrá 100 diputados y si votan 20, habra 200.
Un sistema claro, justo y entendible… y o cuidan la democracia o pocos tendrán trabajo.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 9:34 AM

Sí, pero esas comisiones de trabajo podrían seguir existiendo, es lo que comentaba como el “trabajo de apoyo”. Estoy de acuerdo en la concentración de poder, pero de esta manera se consigue que todos los votos se tengan en cuenta, y que todo el mundo esté representado proporcionalmente (a partir de un mínimo, vaya).

No sé, tiene algunos fallos, pero lo cierto es que el voto ponderado a los electores parece lo más equitativo, bastante más que lo que hay hoy. Pero claro, ¿quién le pone el cascabel al gato?

responder
Enriquevagu 24 mayo 2011 - 9:34 AM

Perdón, el comentario anterior era mío y en respuesta a # 31, Droblo

responder
ggg 24 mayo 2011 - 9:44 AM

31 Droblo

estoy de acuerdo, el congreso nos representa a todos (o debería), no sería bueno dejarlo en manos de tres, cuatro personas. Además llevándonlo al extremop quitemoslas también, ya sabemos lo que van a votar, pues hacemos un algoritmo automático midificable cada 4 años.

Eso si, me gusta que la gente siga haciendo propuestas de este tipo, porque aunque yo era de los que no defendía precisamente a los “indignados” en campaña, siempre he tenido claro que, o nos representan mejor y de verdad o alguien se va a acabar cabreando, y al final todos salimos perdiendo, hay quue separar el grano de la paja y no dejar de quejarnos por lo que nos parece mal y proponer lo que se nos acurra para intentar hacerlo mejor.

La circunscripción única (ojala, pero a ver como convencemos a sus detractores que hay unos cuantos…) y de lo de que la representación sea en función de los votos obtenidos también me parece bien, pero obviaría la abstención y centraría los escaños “vacios” en el voto en blanco. No me parece justo dar el mismo valor a alguien que decide quedarse a echar la siesta en lugar de ir a votar que a quien se preocupa por dejar claro su descontento con las opciones que se presentan.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 9:46 AM

Primo González:
Dedicar varios meses a escoger al candidato que va a perder las próximas elecciones generales es un ejercicio tan poco necesario como útil para la sociedad española en conjunto y de escasa utilidad para el propio partido que debe elegir al próximo líder de la oposición. Más aún cuando el tiempo apremia, las grandes decisiones se siguen dilatando, las reformas no se concluyen y en general la paciencia se le está acabando a casi todo el mundo. Perder varios meses de acción de Gobierno en estas circunstancias es un acto de manifiesta negligencia y de irresponsabilidad.
Se podría admitir que Zapatero pretenda agotar la legislatura adoptando las medidas que sus convicciones le vienen negando a pesar de que se las reclame bastante más de medio mundo. Este sacrificio podría entenderlo la sociedad española, no le haría mucho mal al PSOE (no más del que le ha hecho la pasividad de Zapatero en estos tres últimos años) y en todo caso, si hemos de creer a los expertos, serviría para sacar adelante la economía.
Básicamente esas medidas, de corte impopular, deberían estar centradas en adoptar bastante decisiones impopulares, de las cuales se requieren dos cosas: que sirvan para recortar el déficit y hacer creíble el objetivo del 6% al que nos hemos comprometido para este año con nuestros socios europeos y, como segunda cuestión, que sean medidas que aceleren, y no distraigan o interrumpan, la capacidad de creación de actividad económica, la inversión y el empleo. De las pocas cosas que se escuchan estos días en el entorno gubernamental, da la impresión de que existen pocas posibilidades de que el Gobierno esté en condiciones de abordar una tarea de cambios radicales y urgentes. Si no lo ha hecho en tres años, difícil es esperar que lo haga ahora. Y menos aún que aplique la autoinmolación, una vez que se ha perdido toda esperanza de darle la vuelta a los resultados electorales de las próximas elecciones generales de marzo del año 2012.
Descartada, en suma, la opción martirológica, es lógico suponer que Zapatero y sus compañeros de liderazgo en el partido quieran minimizar a toda costa la derrota de las próximas generales. Parece que fían alguna posibilidad de redención de la pena a lo que puedan hacer en los escasos nueve meses que restan hasta el límite máximo de la legislatura. Lo que está por ver es qué sesgo ofrecen para tratar de mejorar en las próximas generales los malos resultados de este pasado domingo.
Hay dos versiones contrapuestas: o una huida hacia delante recuperando las esencias socialistas mediante un órdago que desmonte el andamiaje de estos últimos meses que con tanto recelo se había construido para dar satisfacción a quienes no comparten sus ideas o, como segunda opción, culminar la hoja de ruta que le pusieron a Zapatero sus principales socios europeos y las principales instituciones económicas multilaterales. Lo que está claro es que sus pasos los van a seguir muy de cerca los inversores de todo el mundo, como este lunes se ha encargado de mostrar la evolución del diferencial de deuda o prima de riesgo, que se ha disparado hasta la zona de máximos históricos. Y que cualquier desviación o desfallecimiento se reflejará rápidamente en nuestras variables financieras, es decir, en el coste de la deuda y en la capacidad para emitir nuevo endeudamiento.

responder
y esto es todo 24 mayo 2011 - 9:51 AM

Llevamos ya 2 años hablando si el euro fuerte o el euro flojo, si se devalua la moneda o se bajan salarios.

Dicen más arriba que una Caja “solo” ha ganado 11.000 € en 3 meses. Bueno pues yo me daria con un canto en los dientes.

Yo lo que veo es que hasta una Caja “de estar por casa” gana dinero, la CAM reparte dividendos por lo tanto ¿para qué hace faltan los planes de ayudas a la cajas?

Que se retiren todos los planes, los que hayan cogido dinero del Estado que lo devuelvan YA y aqui paz y después gloria.

Esto seguro que no se hace, pero bajar salarios para ser competitivos y cargarse el poco consumo interno seguro que si.

responder
Carlos Lopez 24 mayo 2011 - 9:53 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Estás contento con tu banco?

responder
yastamos 24 mayo 2011 - 9:53 AM

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue renovando el ajuar de las embajadas y consulados españoles. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Trinidad Jiménez cuenta con un presupuesto de 330.000 euros (55 millones de las antiguas pesetas) para comprar “mantelerías de gala y de diario, manteles individuales, servicio de mesa y cubertería oficial para la representación exterior española.
El anuncio se ha publicado pocos días después de anunciarse que las vajillas para las oficinas diplomáticas supondrán un desembolso de 70.800 euros y las toallas y ropa de cama costarán otros 141.000 euros. Es decir, en poco más de tres semanas, Exteriores ha reservado más de 540.000 euros para el ajuar de sus embajadores.
La representación diplomática de España cuesta cada año aproximadamente 500 millones de euros, de los que la mitad se dedica a pagar al personal de las mismas.

responder
Eufemio 24 mayo 2011 - 9:56 AM

¡¡¡ Eh!!!  ¡¡¡¡¡   Alguien ha copiado mi Nick……….. !!!!

responder
b 24 mayo 2011 - 9:56 AM

 
El diario holandés Het Financieele Dagblad asegura que la UE está preparando ya un alargamiento de los vencimientos de la deuda de Grecia.

responder
kekosas 24 mayo 2011 - 9:59 AM responder
y esto es todo 24 mayo 2011 - 10:02 AM

Maño estoy de acuerdo, fijate en un partido que no es de los que me gustan por ideologia, pero si me gusta por como se gestiona.

En ERC han dimitido todos los responsables del partido.

Zp ha de ser consecuente con lo que ha pasado. No se el reparto de fuerzas internas en el partido, pero repito o se quitan de encima a toda la gente que esta ahora, INCLUIDO RUBALCABA, o el partido del PSOE tiene un grave riesgo de desaparecer.

Yo lo digo claro, por si alguien de IU me lee, si dan apoyo en Barna o Extremadura al PSOE, otros que se pegaran la torta en las elecciones, al menos conmigo no cuenten.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 10:04 AM responder
masdetodo 24 mayo 2011 - 10:05 AM

La Comisión Europea prevé para 2011 una estabilización de la inversión en construcción en la Unión Europea, con un retroceso del 0,1 por 100 frente al descenso del 5,2 por 100 registrado el pasado año, según datos de la Comisión Europea recogidos por Seopan, la patronal de las grandes constructoras. Por su parte, la Comisión pronostica para 2012 una “recuperación generalizada” de la actividad hasta situarla en el 2,3 por 100 de la UE.

En concreto, con respecto a la eurozona destaca el crecimiento en esta actividad en Estonia, primero, y Luxemburgo y Finlandia, en segundo lugar, con avances en 2011 del 13 y 7 por 100, respectivamente. Bélgica, Alemania y Eslovaquia se posicionan igualmente entre los países con mayores cifras de inversión en construcción de toda la zona euro, con subidas del 3 por 100 este año.

Fuera de la eurozona, se sitúan en cabeza Polonia y Lituania, con un crecimiento de la inversión en obras del 13 y el 16 por 100. En Reino Unido, por el contrario, la actividad caerá un 5 por 100 en 2011.

Frente a estos países, destacan los retrocesos de Irlanda y Grecia para este año. Según la Comisión, los dos países periféricos cerrarían 2011 con descensos del 24 y el 20 por 100, respectivamente. Portugal tampoco sale bien parada en las previsiones comunitarias. La inversión en construcción en el país luso caería, según las estimaciones, un 9 por 100.

En España, a su vez, la actividad caerá un 7,4 por 100 en 2011, según los pronósticos de la Comisión Europea. Sin embargo, mientras en España la inversión se recuperará hasta registrar un ligero avance del 0,2 por 100 en 2012, en las economías rescatadas, –Grecia, Irlanda y Portugal–, volverán a registrarse regresiones el próximo año.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 10:05 AM

¿Y qué será de EEUU cuando todos los países se den cuenta de que el dólar es sólo papel?

responder
b 24 mayo 2011 - 10:06 AM

Moody´s ha amenazado con rebajar la calificación crediticia de 14 entidades financieras británicas, entre ellas, la filial británica de Santander. El examen durará unos tres meses, en los que la agencia estudiará el grado de apoyo sistémico del gobierno británico en caso de necesidad.

responder
eltonto 24 mayo 2011 - 10:07 AM

Un editorial de Financial Times le dice este martes a Zapatero que ni se le ocurra dimitir: ‘Merece otros diez meses para ir adelante con las reformas’.
—————-

Traduciendo: Sigue, sigue, Zetapé, no dimitas, aprovecha los diez meses de desgobierno para seguir adelante con las reformas que te ordena el Financial Times.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 10:07 AM

F.González Urbaneja:

El diferencial de deuda vuelve a abrir hueco, no por las elecciones del domingo (la semana pasada ya se notó la escalada), aunque la derrota del gobierno debilita su margen de maniobra, sino por la impotencia del proyecto europeo y de los rescates aplicados durante el último año a Grecia, Irlanda y Portugal, que no dan los resultados previstos, especialmente en el caso griego, que fue el primero en dar la cara.

Las agencias de calificación ampliaron ayer el radio de observación de los países problemáticos con Italia y Bélgica, dos de los socios del euro con mayor carga de deuda y con escasa capacidad para reformar sus economías, amenazadas de estancamiento e inoperancia.

El diferencial de la deuda española se aproxima al record del año, ayer cerró a 250 puntos que significa una seria amenaza a la capacidad de pago. El coste medio de la deuda sigue siendo asequible, por debajo del 4%, pero los nuevos títulos y el mercado secundario exigen precios cercanos al 6% que enciende luces de alarma.

La colocación de bonos y obligaciones del pasado jueves encontró más resistencia y recelo que las anteriores y las advertencias a Italia y Bélgica alertan de una nueva fase de turbulencias que ponen en peligro el proyecto europeo. De la reunión del G8 esta semana no parece que vayan a salir soluciones o mejora de las perspectivas, más bien incertidumbres y vacilaciones.

No es momento para aplicar la terapia del sálvese quien pueda, pero como cada uno de los socios del euro no ponga en orden sus cuentas y sus proyectos y oportunidades las cosas se van a poner más complicadas.

 

responder
Ktulu 24 mayo 2011 - 10:07 AM

# 31Droblo

Excelente respuesta, falta añadir como requisito indispensable que sea con listas abiertas y mejor aún sin partidos detrás. A mí me gustaría votar a personas concretas con ideas concretas y no a personas encapsuladas en una lista para hacer bulto que no se quienes son ni que es lo que hacen. Si me falla al que voté, ya no le voto más. ¿Es mucho pedir?.

responder
Eufemio 24 mayo 2011 - 10:07 AM

     Falaxandria, otro ejemplo de buena gestión: Florentino, te gastas un pastón para quedar segundo y que te humille el primer eqipo. No se da bola a la cantera porque tienen que formarse  ¿ No os suena a lo que pasa en las empresas?, en mi experiencia sí. 

     ¿ Eso es buena gestión ?  Se crean unas corrientes de opinión tan fuertes que la gente te mira raro si llevas la contraria.  Y como se venden camisetas es ganando la Champions, no construyendo Torres. A ver cuantos niños Chinos y Africanos se harán del Madrid el Sábado que viene si ven ganar al BarÇa………………..  (A mi pesar).

    Lo de la buena gestión, me parece que depende de lo que el tdt-party y los medios que usan los métodos de Goebbles les parezca decir……………..

responder
uuu 24 mayo 2011 - 10:09 AM

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas suizas, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela hoy el rotativo económico alemán “Handelsblatt”. El diario cita las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado del ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros. Esa suma supone el 120 por ciento del Producto Interior Bruto de Grecia, señala Handlsblatt, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

responder
b 24 mayo 2011 - 10:12 AM

Las autoridades noruegas decretaron hoy el cierre parcial del tráfico aéreo en partes del suroeste del país debido a la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvoetn

responder
kekosas 24 mayo 2011 - 10:13 AM

Casi una de cada tres empresas alemanas teme verse afectada a lo largo del presente año por la falta de personal especializado para hacer frente a la fuerte demanda y la recuperación que están registrando las empresas e industrias. Ese es el resultado de una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK) y que duplica la cifra de firmas afectadas frente a principios de 2010, revela hoy el rotativo Berliner Zeitung. La falta de personal especializado afecta especialmente a los campos de la sanidad y la salud, construcción, maquinaria, servicios para industrias y nuevas tecnologías.

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 10:14 AM

BANCO MUNDIAL CUESTIONA LA PREPONDERANCIA DEL DÓLAR 
    Jose Luis Martínez Campuzano de Citi
– Un nuevo orden económico mundial se está produciendo con el balance de crecimiento mundial hacia los países emergentes frente a los desarrollados.
– Las empresas multinacionales desde los países emergentes podrían convertirse en importantes fuentes y conductores de los flujos financieros internacionales.
– El Sistema Financiero Internacional girará hacia un régimen de multimonedas frente a la preponderancia actual del Dólar.
Con los tres puntos anteriores comenzaba un reciente análisis del Banco Mundial que ponía en cuestión la importancia del USD como moneda de reserva e intercambio a nivel mundial. Mejor una combinación de monedas, incluyendo al Yuan y al EUR.
Sin embargo, lo cierto es que en los últimos días aumentan los rumores sobre la reducción de la posición en EUR de algún importante fondo soberano europeo. No es la primera vez que rumores de este tipo atenazan a los mercados de divisas. Pero si es novedad que sea el EUR y no el USD el perjudicado. ¿Qué ha cambiado? Nada. Salvo que sea, precisamente, esta falta de soluciones claras de la Crisis de deuda pública en el área lo que lleva a prolongar el desconcierto y finalmente la reducción de exposición hacia la moneda europea.
El resto, sobre la importancia del Yuan, poco que añadir. Sí, yo también lo creo.
Pero, finalmente, cuando los inversores comienzan a hacerse preguntas sin respuesta es el USD el que se convierte en la moneda de refugio. Cuando se produce una corrección en los mercados, comenzando por los mercados de materias primas con la caída de sus monedas, es la norteamericana la que se aprecia.
Parece razonable esperar que la moneda europea siga perdiendo posiciones a corto plazo. ¿Es razonable esperar caídas adicionales en 3 meses hasta niveles de 1.35? Naturalmente, va a depender de que las autoridades europeas respondan de forma conjunta a la petición de fondos de las autoridades griegas. Y, según el FMI, también de las autoridades irlandesas. Pero esto no es sencillo. Ya saben la expresión: empeorar para mejorar. Y el mejor indicador de este potencial, esperemos que también temporal, deterioro debe ser la caída del EUR.
Mis analistas técnicos también esperan más caídas del EUR a corto plazo. Frente al USD por debajo de niveles de 1.37 EURUSD. Frente al CHF hasta 1.2 e incluso niveles de 1.1575.
¿Y después? De la misma forma que no soy negativo para los activos de riesgo en los próximos meses, tampoco lo soy para el EUR. Niveles de 1.38/1.40 USD pueden ser una buena referencia a medio y largo plazo. Pero yo no descarto repuntes por encima de 1.45 USD en la parte final de año. La clave, como siempre, será la aversión al riesgo. Y espero que se reduzca a medida que avancemos en el ejercicio.

responder
b 24 mayo 2011 - 10:21 AM

Fitch rebaja rating bancos griegos NBG, Eurobank, Alpha , Piraeus y ATEbank

responder
Juanito Gonzale 24 mayo 2011 - 10:30 AM

Este juego de divisas es muy importante  y quiza sea clave del futuro bienestar. Por eso me preocupa mucho la situacion en europa que no esta consolidada como un bloque ni politicamente ni economicamente. En esa situacion cuando cada pais europeo tira la manta hacia si mismo y europa mas que consolidarse tiende a romperse por culpa del egoismo nacionalista y unos politicos miopes.
Por otro lado las EEUU se sienten amenazados a perder su hegemonia  y haran todo lo posible economica, politica y militarmente para seguir siendo numero uno. EEUU  por diferencia de nosotros estan consolidados  y tienen mucha mas fuerza  y mas posibilidades de salirse con la suya, eso si tal como estan las cosas no creeo que puedan tambien salvar a europa, mas bien si les sea necesario iran en nuestra contra o simplemente dejaran que seamos una victima colateral de sus acciones.
El occidente se tambalea y las cosas son un poco: Salvese quien pueda, y por desgracia europa no esta especialmente preparada para defender su posicion entre los grandes.

responder
y esto es todo 24 mayo 2011 - 10:34 AM

Siguiendo un poco la conversación de ayer iniciada por ex-pañoleitor me gustaria hacer una reflexión.

Mi madre es de una zona rural de Almeria, desde pequeños hemos ido todos los veranos. Debido a eso he tenido la ocasión de conocer a muchos analfabetos que no sabian casi leer ni escribir………….de esos que igual no tendrian que tener derecho a voto…………..

Pero, pero, pero,…..esos “analfabetos” sabian cuando tocaba sembrar cada cosa, cuanto valian las semillas e incluso muchas las preparaban ellos guardando las buenas de año en año, sabian que tierra era mejor para cada siembra, reconocian plantas, arbustos, arboles de  un vistazo, sabiendo las propiedades de cada uno,  incluso se hacian sus propias cuerdas (en mi zona con esparto), conocian que animal era bueno o no, los precios, los mercados y conocian también los tejemanejes de los alcaldes y concejales, de los caciques de la zona, de lo que vendian y dejaban de vender, de porque una carretera hacia una curva para “no pasar por el campo del sobrino del alcalde”, de porque aquel conseguia un permiso para edificar y aquel otro no….

Igual no les dan el Nobel de ciencia, quizas no saben leer o escribir, pero igual conocen mucho mejor a los politicos y politicuchos de la zona que un fisico nuclear (este es para el siguiente comment) con coef. de 2000000000.

No se puede decidir quien puede o no puede votar, porque en el fondo no se sabe quien está mejor informado o mejor preparado.

responder
Escipión 24 mayo 2011 - 10:36 AM

# 52, eltonto

Mira, aqui, en realidad, no se estan haciendo reformas. Nos tienen engañados. La reforma laboral es una mentira, se han puesto parches y por una vez coincido con los sindicatos: “No ha dado resultado la reforma de hace un año”.
Cuando el domingo nada más perder las elecciones dijo que era momento de profundizar en las reformas me puse a temblar. Para él las reformas son aumentar los impuestos, recortar sueldos publicos y sostener el sistema financiero.
Y lo cojonudo es que todavia estamos a medio camino de la fusion de cajas cuando debio terminarse hace 2 años. La reforma laboral es una m.ierda pinchada en un palo, es el fiel reflejo del miedo que tiene este gobierno a los sindicatos (ahora supuestamente no deberia tener miedo a nadie, porque simplemente no les apoya ni Dios).
Aqui lo que hace falta es una reforma laboral de verdad, recortar gastos superfluos y sacar la mierda de los bancos YA. Pero no hay co.jones, ni los habra.

responder
Escipión 24 mayo 2011 - 10:39 AM

# 63, y esto es todo

No te metas en esos berenjenales, que yo ayer defendia que todo el mundo tiene derecho a votar y me frieron a negativos.
Siempre negativo nunca positivo.

responder
b 24 mayo 2011 - 10:42 AM

Noyer (BCE): La reestructuración de la deuda griega sería como un túnel del terror

responder
y esto es todo 24 mayo 2011 - 10:42 AM

Bueno y ahora hablando de “fisicos nucleares”. En burbuja hemos tenido la suerte de contar con el Sr. Gutierrez que arrojo mucha luz sobre el tema y confirmo muchsa cosas sobre la que se estaba especulando al principio de la crisis ed fukushima.

En cmabio en televisión y radio han salido otros “expertos” también fisicos nucleares que decian que “todo eran bobadas” y exageraciones de los anti-nucleares.

Los de TEPCO negarón la “crisis” mas veces que Zp, muchos “pro-nucleares”, gente con carrera y doctorados, la negarón también.

En cmabio otros expertos, quizas menos interesados en lo económico y más preocupados por la realidad dijerón que tenia que haber pasado algo muy gordo. Se barajo la hipotesis que se hubiesen fusionado o “fundido” los 3 nucleos de lso reactores 1, 2 y 3 y que las vasijas de contención pordian estar dañadas.

Se nego y se nego miles de veces, desde dentro de TEPCO y desde fuera.

Hece unos ideas confirmarón que el nucleo del reactor 1 se “fundió” parcialmente en las primeras horas despues del terremoto.

Hoy se confirma que los nucleos de los reactores 2 y 3 también se han “fundido” parcialmente y que las vasijas estarian dañadas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/internacional/1306201155.html

“La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima que resultó gravemente dañada por el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo, ha confirmado esta noche que el combustible en los reactores 2 y 3 de su central de Fukushima está parcialmente fundido, informó la agencia Kyodo.”
 

responder
colores 24 mayo 2011 - 10:45 AM

Tengo los ahorros en Bancaja, ahora se a fusionado ¿pueden modificar las condiciones que tengo ?

Saludos cordiales

responder
2pelotaseltío 24 mayo 2011 - 10:51 AM

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo hoy que es “fundamental” finalizar “satisfactoriamente” el plan de saneamiento y reestructuración del sistema financiero españo, y otras reformas como la del mercado laboral y de las pensiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Segura advirtió de que “nos encontramos ante un entorno de progresiva recuperación de la actividad económica para los próximos años, que no obstante, “tiene riesgos relevantes”.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 10:53 AM

Pablo Motos y Florentino Fernández rompen con Tele 5-Cuatro y ultiman su fichaje por Antena 3

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 10:53 AM

# 69, colores´
Sí, pero deben informarte de ello

responder
colores 24 mayo 2011 - 10:55 AM

No se si pasa, pero estoy hasta fosforitos de política, economía y de las mujeres ( que son todas unas brujas ….menos mama ( una santa)…..) y no soy gays por desgracia……….

Encuesta.

¿Estas igual?

Si…….Positivo

No…..negativo

Saludos cordiales

responder
Escipión 24 mayo 2011 - 11:01 AM

# 55, Eufemio

Yo soy del Sporting  de Gijon(imaginate el cabreo con Mou) y no creo que el Madrid haya hecho mala temporada, el problema es que ni la prensa ni la aficion del Madrid se dan cuenta de que estan compitiendo contra el mejor equipo de la historia y aun asi han ganado la copa y han perdido de forma bastante digna la champions. Eso sin contar los numeros de record en goles y pichichi, que quuedara para la posterirdad incluso más que la liga del barsa.
En cuanto a la gestion de Florentino no se, pero creo que el primer año ya amortizo la mitad de los 96 millones que pago por Ronaldo, ahii es na. Pero bueno eso no quita para darte la razon con la cantera y la filosofia del club.

responder
x 24 mayo 2011 - 11:04 AM

La crisis económica ha provocado cambios en los hábitos de los consumidores que por primera vez consumen más vino en casa que en los restaurantes, según el estudio Nielsen sobre la evolución y tendencias del consumo de vino en España en 2010. En concreto, el canal de alimentación se ha convertido en la principal vía de comercialización de caldos, con un 60,8% de las ventas, superando por primera vez al canal de hostelería, que posee el 39,2%, consecuencia del trasvase de consumo desde los canales de hostelería al de alimentación que viene marcando los últimos años.

responder
colores 24 mayo 2011 - 11:13 AM

¿Se puede estar contento con tu entidad bancaria y no tener que  ir al psiquiatra porque eso tiene que se una psicopatía grave?

Encuesta.

Positivo, Nadie puede estar contento…..

Negativo……..Si ,si estoy contento y llego al orgasmos cada vez que me cobran comisiones abusivas…Los bancos hace una gran labor humanitaria y tendrán que cobra mas……….

Saludos

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 11:24 AM

 
Rumasa dice que no puede pagar a los bonistas y les insta a cobrar del Estado

responder
Cnónimo 24 mayo 2011 - 11:25 AM

Me han pasado este correo que, aunque en un principio pensé: “venga ya…”, tras leerlo del todo no me pareció demasiado descabellado como gesto simbólico. A quien le pueda interesar.

“Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10–>150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos… las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.”

responder
CHISTOSO 24 mayo 2011 - 11:26 AM

# 11, falandraixa
24 de mayo de 2011, a las 8:20
 

Artículo de The Economist sobre el Barcelona: ‘El Barça pone más énfasis que cualquier otro equipo en crear a sus propios jugadores. Otros clubs a menudo se asemejanan a Naciones Unidas: el once inicial del Arsenal, por ejemplo, incluye a menudo sólo a dos británicos de nacimiento. Por el contrario, el Barça todavía está dominado por jugadores locales, y se habla catalán con frecuencia en el vestuario. Ocho de los titulares son producto de su escuela de fútbol, La Masía’.
El artículo del semanario británico, que es una de las revistas económicas más influyentes del mundo desde 1843, aparece en la Schumpeter Column, dedicada a la gestión. Y cómo se gestiona el Barça es precisamente lo que le llama la atención al autor. El texto habla de dinero, de derechos de televisión, de socios en lugar de accionistas y de que es el segundo club del mundo en ingresos: 398 millones de euros el año pasado, sólo superado por el Real Madrid, con 439 millones. Pero sobre todo, el discreto autor que se esconde tras Schumpeter habla del secreto del Barça para ser ‘més que un club’: los valores que inculca a sus futbolistas. Que son: el espíritu de equipo, el sacrificio y la perseverancia.

El espíritu de equipo, el sacrificio y la perseverancia no debemos tomarnoslo como un criterio a seguir sólo en el mundo del futbol.
¿NO CREÉIS QUE DEBERÍA APLICARSE TAMBIEN A LA ECONOMÍA DE ESTE …. “PAIS”….?

responder
ñ 24 mayo 2011 - 11:29 AM

# 79, colores
yo llevo años sin pagar una sola comisión, lo siento pero si tú eliges mal tu banco es cosa tuya.

responder
Mrc 24 mayo 2011 - 11:32 AM

Repite en el límite…
 
_Xavi_, Lo está haciendo para tenerme en vilo hasta el final XDDDD

responder
village people 24 mayo 2011 - 11:33 AM

# 66Escipión

Creo que muchas veces se confunden las cosas, y se hacen absolutos de cosas que no lo son.

Ayer, creo, se discutía más si cualquiera podría presentarse a unas elecciones o no. Como Bildu ayer sacó una cantidad indecente de votos y creo que al menos en el sentido de lo que nos agrada o no, a la mayoría nos hubiera gustado que no hubiera sacado ni un voto. Más allá de esto, no solo no nos gusta, si no que nos parece que es malo.

Ahora bien ¿dónde está el error, en que se les deja presentarse, o que hay gente que es capaz de votar a lo que sea, incluso a gente sospechosa de apoyar el asesinato?

Creo que el derecho a presentarse como gobernante debería acabar cuando tus propuestas son claramente contraria a la Constitución. Resulta que de tanto agredir la Constitución que el nexo común de todos nosotros, este texto se ha quedado poco menos que en un panfleto de buenas intenciones que cualquiera que tenga ganas, se lo salta.

A partir de ahí, da lo mismo que se presente cualquiera diciendo que su principal propuesta es la independencia, la república, etc, o que haya otros que se pregunten por qué el Estado no puede meterse en la esfera personal del ciudadano o que algunos expongan sus dudas sobre la idoneidad de algunos para votar, cuando eso se decidió y resolvió hace mucho tiempo.

A Bildu jamás se le debió dejar presentarse a las elecciones, porque va en contra de todos, defienden sus intereses a costa de destruir los de todos a toda costa. A sus partidos hermanos predecesores  les chorrea sangre de las manos. Cuentan con el apoyo  de muchos asesinos. La cosa no puede ser más cruda.

Pero más triste es ver que esta gente tiene el apoyo de miles de personas, lo cual no legitima nada, todo lo contrario deshonra a ese pueblo. Es el mismo caso que el de Hitler, su pueblo eligió su propia ignonimia, y el terror para el resto del mundo.

Como entonces, el daño está hecho. En el País Vasco se ha ido inoculando cada vez con más fuerza el virus del odio, de sus propias falsedades, de la mafia proetarra. Muchos cobardes han ido poniendo su pequeño granito de arena, concediendo y no pocas veces colaborando. Muchos se han tenido que ir de allí por que no tenían otra salida.

Pobre San Sebastián. Ahora comienza otro régimen del terror, a otra escala. Ya veremos lo que pasa cuando con ese poder, a alguien se le ocurra contrariarles en algo.

responder
y esto es todo 24 mayo 2011 - 11:35 AM

Estoy de acuerdo con los ejemplos del Barsa actual, pero no hace tanto de la época de Nuñez, donde el módelo era totalmente diferente, hasta la llegada de cruyff que importo el modelo holandes (y que el Barsa con que empezo Cruyff era de la cantera vasca, con Zubi, Txiqui, Vaquero, Alexanco o Julio Salinas).

Cuantas veces habre oido a la afición cule reclamar lo de la cantera en el Barsa.

25-30 años despues es una realidad.

Pero si nunca se empieza a caminar nunga se llega al destino..

responder
Capitán Morgan 24 mayo 2011 - 11:41 AM

# 82, Cnónimo

La medida de retirar 155 EUR es muy bonita..solo hay una pega…ese pico de 5 EUR como cojo.nes se retira de un cajero automático? Que yo sepa solo dan multiplos de 10 (y no todas las entidades, otras te obligan a pedir como mínimo 20 EUR).

Se nota que estas ideas no se piensan antes de publicarlas…así vamos..

responder
submarinista 24 mayo 2011 - 11:52 AM

¿Alguien ha visto a “Ser”?, me han informado que ha sido despedido de la consejeria socialista donde lo tenian “colocado”, por la mala campaña que ha hecho, que lastima, la de negativazos que acumulo en el cargador.

responder
b 24 mayo 2011 - 11:55 AM

 
S&P rebaja perspectiva a negativa de los bancos italianos Mediobanca SpA, Banca Nazionale del
Lavoro SpA, Findomestic Banca SpA e Intesa Sanpolo SpA.

responder
Carlos Leiro 24 mayo 2011 - 11:58 AM

Yo quiero que NO VOTEN los hijos de pu.ta.
Deberían concurrir a votar todo el mundo con sus madres  para que la mesa de votación vea si su madre es pu.ta o no?????

responder
Maño H20 24 mayo 2011 - 11:58 AM

# 82, Cnónimo
 
La iniciativa resulta simpática y es pacífica. Eso está claro.
Pero le pongo dos objeciones:
 
Primera. Si te fijas se constituyen en una suerte de “jueces” y dictan sentencia sin posibilidad de recurso alguno: “Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento”
 
Bien, podemos estar mas o menos de acuerdo con esa sentencia, aunque para mi faltan unos cuantos culpables que omiten en esa sentencia. Y además no reconozco la legitimidad de ese tribunal popular.
 
Segunda.- Y una vez dictada sentencia vemos la pena a la que condenan a los bancos: “sufrir una retirada masiva de fondos para conmemorar el importante hito histórico de llevar 15 días acampados”. Sin comentarios.
Y todo ello por esa apropiación gratuita de la “indignación”
 
Bien, como curioso de las acciones humanas a lo largo de la historia, me viene a la memoria un suceso acaecido en la Alemania nazi antes de la segunda guerra mundial.  El precio de los huevos se puso por las nubes.  Por ello Hitler “indignado” planteó una acción contra la voracidad de los criadores de gallinas (bancos), conchabados con los tenderos (sistema económico instaurado), en contra de los distribuidores de tan preciado alimento (los paraísos fiscales), en contra de la especulación y a favor del interés general (pueblo alemán judíos aparte), de la solidaridad, en definitiva de las personas comedoras de huevos.
 
Por ello Hitler hizo un llamamiento a través de la radio para que durante unos días el pueblo alemán dejara de comprar y consumir huevos. Obediente el pueblo así lo hizo.
 
A los pocos días el mercado de los huevos estaba hundido. Y muchas gallinas sacrificadas. Días después los huevos estaban por las nubes por falta de gallinas.
 
Y es que el dicho es “a grandes males, grandes remedios”. Que no hay que confundir con “a grandes males, peores remedios”

responder
ñ 24 mayo 2011 - 11:58 AM

Un total de 12 vuelos han sido cancelados hasta las 11.00 horas de este martes desde aeropuertos españoles a Reino Unido, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvotn

responder
x 24 mayo 2011 - 11:59 AM

Los pedidos industriales en la eurozona durante el mes de marzo registraron un descenso del 1,8% respecto al mes anterior, cuando crecieron un 0,5%, mientras que en términos interanuales crecieron un 14,1%, según informó Eurostat. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales disminuyeron un 1,1% respecto a diciembre, pero aumentaron un 15,2% respecto a marzo de 2010.

responder
x 24 mayo 2011 - 12:01 PM

OJO:
El líder de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que no les “da miedo” la fusión de las cajas vascas, pero cree que para crear un sistema financiero público vasco fuerte que no tienda a la “bancarización”, habría que “rediseñar el proyecto” de integración de las entidades vascas

responder
g 24 mayo 2011 - 12:05 PM

Digo yo, los que deducen que como el PSOE es el partido menos votado en España debe dejar el gobierno, ¿Por qué no reclaman elecciones autonómicas en Euskadi ya mismo?

Las cifras son apabullantes: de 1.100.000 votos contabilizados el domingo, PP y PSOE suman sólo 324.000, ¿Por qué siguen gobernando?

Un poco de objetividad entonces, si pedís elecciones anticipadas en España, pedidlas (con más motivo) en Euskadi

responder
Luci 24 mayo 2011 - 12:06 PM

# 79, colores

No creo q encuentres muchos clientes de ing insatisfechos….

responder
masdetodo 24 mayo 2011 - 12:09 PM

La deuda pública británica engordó 10.000 millones de libras (11.400 millones de euros) en el mes de abril, lo que supone una aceleración respecto a los 7.300 millones que creció un año antes. En los últimos doce meses, el pasivo del sector público de Reino Unido aumentó en 139.400 millones de libras (casi 160.000 millones de euros), según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), aunque algo menos de lo que lo hizo en los doce meses anteriores.

Estos aumentos, que superan lo previsto por los expertos, se produjeron a pesar del plan de ajuste de gastos que ha aplicado el gobierno de David Cameron, lo que eleva las dudas sobre la capacidad del primer ministro para reducir el déficit al ritmo esperado.

Tras el incremento del último mes, la deuda pública británica, sin contar las intervenciones financieras, ascendió a 910.100 millones de libras (1,28 billones de euros), equivalente al 60,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). El importe aumentó el 18,8 por 100 respecto a abril de 2010. El pasivo total equivale al 148,9 por 100 del PIB, dos puntos menos que en abril de 2010.

El saldo vivo de la deuda pública superó en abril los 2,25 billones de libras (3,18 billones de euros), el 33 por 100 más que un año antes.

responder
Escipión 24 mayo 2011 - 12:15 PM

# 86, village people

clap, clap,clap…

+1000, has acertado en todo.

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 12:17 PM

Los focos se vuelven hacia Italia….

Según el informe de 2011 del Tribunal de Cuentas
Italia deberá reducir su deuda unos 46.000 millones de euros por año
Italia deberá reducir su deuda pública a razón de unos 46.000 millones de euros por año (un 3 %) para cumplir el Pacto de Estabilidad europeo que fija en el 60 % el límite máximo en la relación entre el endeudamiento y el Productor Interior Bruto (PIB), según el informe de 2011 del Tribunal de Cuentas

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 12:21 PM

Hace veinte años, inmediatamente después de la reunificación de Alemania, las revistas francesas estaban llenas de caricaturas del canciller Helmut Kohl usando el tradicional casco en punta pruso. La nueva Alemania era percibida como una amenaza para el equilibrio europeo. Alemania era simplemente “demasiado” otra vez.
Las ambiciones geopolíticas alemanas, se creía, inevitablemente buscarían una mayor proporcionalidad con el tamaño de la población del país y el dinamismo de su economía. La gente pensaba que era sólo una cuestión de tiempo antes de que la “Cuestión Alemana” regresara para atormentar a Europa, como lo hizo entre 1871 y 1945.
En gran medida, Helmut Kohl veía el mismo panorama, cosa que utilizó para persuadir a sus contrapartes europeos de que debían apresurarse a amarrar a Alemania a una Europa más integrada. De hecho, este razonamiento condujo a la creación del euro. Por el bien de su vocación europea, Alemania se autoproclamó dispuesta a abandonar su querido marco alemán, la moneda que la había acompañado y simbolizaba su espectacular renacimiento económico y estabilidad social de posguerra.
Hoy, no estamos frente a un exceso de ambición alemana, sino más bien ante una falta de ambición que está amenazando a Europa. Alemania puede seguir siendo “demasiado grande” para otros europeos, pero el “nuevo problema alemán” es que el país quiere demasiado poco. Su sueño no es dominar Europa, ni siquiera liderarla con la calidad ejemplar de sus políticas. La ambición no tan secreta de Alemania es convertirse en una Magna Helvetia, una Gran Suiza -próspera, estable, neutral y, en definitiva, irrelevante.
Un sueño de estas características, obviamente, es equivocado. Suiza puede ser Suiza porque está rodeada del ambiente pacífico de la Unión Europea. Una cosa es que los países europeos más pequeños sueñen con ser Suiza; y otra muy diferente cuando esa aspiración proviene del corazón de Europa, del país que alguna vez fue considerado el alumno más aplicado de la UE.
¿Qué fue lo que salió mal entonces? El aumento del euro-escepticismo en Alemania es un nuevo giro en la “normalización” en curso del país. Con el ascenso de líderes políticos que no habían presenciado las consecuencias aterradoras de la Segunda Guerra Mundial, era inevitable que el vínculo emocional de Alemania con su misión europea -nacido de la culpa y la búsqueda de redención- gradualmente iba a desaparecer.
Antes de soñar con una Magna Helvetia, Alemania brevemente atravesó una fase en la que se veía a sí misma como una “segunda Francia” -un país dominado por la búsqueda del interés nacional, siendo Europa la continuación de esa búsqueda por otros medios-. Pero pronto Suiza se convirtió en un punto de referencia para los líderes alemanes, y luego en un modelo explícito y peligroso.
Los referendos no son para Alemania lo que son en Suiza, un modo de gobernancia habitual. Pero, en todas las cuestiones importantes, y no sólo por su debilidad política, los líderes de Alemania ahora hacen de la opinión pública la estrella polar de la política. Este viraje hacia el populismo hoy en día existe en todas partes en Europa, pero es particularmente nocivo cuando afecta al país líder de Europa.
La opinión pública alemana no necesariamente está equivocada cuando denuncia el comportamiento irresponsable que llevó a Grecia a su crisis actual. Tampoco, tras el desastre de Fukushima en Japón, los alemanes son irresponsables al rechazar con renovado vigor la energía nuclear -que es diferente de todas las otras fuentes de energía y representa un riesgo de una magnitud mucho mayor-. Y no es necesariamente insensato expresar dudas sobre la racionalidad de involucrarse sin reservas en Libia sin saber a ciencia cierta cuál era el poderío de las fuerzas leales de Muammar Qaddafi o de los rebeldes, aún si la política resultante de Alemania fue formulada de una manera bastante ingenua y poco profesional.
El problema es que las políticas que reflejan una respuesta casi automática aldictado momentáneo de la opinión pública alemana no representan un todo coherente. El famoso dicho en la Francia renacentista “Lo que la mujer desea, Dios quiere” se ha convertido en “Lo que el pueblo quiere, los políticos darán”.
En ninguna otra parte esta tendencia de la responsabilidad pedagógica al populismo demagógico es más preocupante que en Alemania. El país más poblado y la economía más grande de Europa no pueden basar sus políticas exclusivamente en la opinión pública sin que esto afecte aún más el desempeño de la UE en general.
Alemania nunca ha sido más poderosa en Europa que hoy -y nunca ha sido menos ambiciosa para Europa-. Y sin embargo Europa no puede salir adelante sin que Alemania siga siendo profundamente europea.
El problema va más allá de los líderes actuales de Alemania, aunque su creciente debilidad en efecto no ayuda. El camino que viene transitando Alemania en gran medida refleja una evolución estructural que marca la manera en que los alemanes hoy miran a Europa.
Ayer, Europa era la solución para Alemania; hoy, es el problema. Ayer, Europa garantizaba que Alemania nunca volvería a extraviarse; hoy, es el impedimento que amenaza la estabilidad financiera y económica que tanto le costó ganar al país.
El principal desafío de Europa hoy es mantener la llama europea viva en Alemania. Cuanto más distante y neutral frente al proyecto europeo se vuelva Alemania, más sus socios, especialmente Francia, deben comportarse como europeos comprometidos y responsables. Tal vez no resulte suficiente, pero sin esto no se logrará nada. ¿O, siguiendo el liderazgo alemán, una Magna Helvetia a lo ancho de toda Europa se convertirá en la última ambición europea?

Dominique Moisi

responder
Escipión 24 mayo 2011 - 12:22 PM

# 89, submarinista

Pues a mi me han dicho que lo han mandado al Congo a pensar en lo que ha hecho.

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 12:24 PM

Lo de Grecia se complica: Sin dinero no podrán hacer frente a los pagos de Junio, reconocido por el primer ministro, y Europa sólo le dará el dinero si aprueba un nuevo plan de austeridad porque no están cumpliendo los compromisos de reducción del déficit.
Pues resulta que ahora la oposición griega dice hoy que no apoyará dicho plan… 

¿Será un órdago o van de farol?

responder
Ex-pañoleitor 24 mayo 2011 - 12:27 PM

# 66, y esto es todo

Ante todo pedirte que releas mi post de ayer. En ningún momento mencioné a “analfabetos” o a “gente con pocos estudios”.
Lo que dije es que no me parecía justo que se equipare la opinión de gente sin ninguna capacidad de raciocinio (que tú y yo sabemos que haberlos haylos, y muchos), a la de gente con un coeficiente intelectual alto. (Como ejemplo extremo opuesto puse a un sindrome down, tal vez sin demasiada fortuna, aunque sin ánimo de ofender a familiares con algún down a su cargo, que por supuesto me merecen todos mis respetos, perdón por mi falta de tacto) 
Para ello propuse rellenar un sencillo test tipo quiniela con no más de 5 preguntas facilonas, de sentido común (el menos común de los sentidos), y mencioné expresamente que ni mucho menos tenía que ser un examen “de física cuántica”, y que pasaría exitosamente cualquier pariente que tengas del campo por muy poca formación que haya recibido.
Ese disparate de igualar lo racional y lo irracional es el sufragio universal. Así la política se basa en manipular a masas borreguiles para obtener el máximo número de votos, y los candidatos a vivir del cuento ya casi no se molestan en aportar ideas a sus “programas electorales” aunque sólo fuera por disimular, y se limitan casi todos a lanzar sus soflamas con los mismos tópicos de siempre (“votadnos a nosotros que viene la derechona y os quitan las pensiones”…)

He leido incluso comentarios de ayer de gente muy ofendida donde “amenazaban” con excluirme a mí del proceso electoral por no dar la talla. Bien, estaría de acuerdo siempre que el examen eliminatorio fuera igual para todos. De esa manera nos aseguraríamos al menos que los gestores-representantes han sido elegidos por gente con “cierta” cualificación intelectual, y no la actual subasta de voluntades (especialmente escandalosas fueron los anteriores comicios con aquel “si me votais os repartiré 400 euros, y otros 1500 a las embarazadas, y un perrito piloto…”)

responder
javi 24 mayo 2011 - 12:31 PM

82 cnónimo

Joder, y lo tienen que hacer el 30 de mayo??¡¡ …a fin de mes??¡¡¡ ya se podían esperar a que cobremos, que algunos el día 30 tenemos la cuenta temblando¡¡¡

responder
Ciny 24 mayo 2011 - 12:35 PM

Hola, no escribo mucho, pero he visto algo que me ha llamao la atención. O los del economista se han vuelto gilis o la cagada es de ordago. ¿Tienen la prima de riesgo en 7,615 %?.

http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-10-years

Estos si que van a quemarlo todo

responder
ñ 24 mayo 2011 - 12:39 PM responder
Enriquevagu 24 mayo 2011 - 12:41 PM

# 33, Droblo
Aunque estoy de acuerdo en no concentrar el poder en pocas manos… Me pregunto si esto no ocurre ya. En los últimos 7 años la política del PSOE ha sido marcada con mano autoritaria por Zapatero, recordemos cómo Solbes decía que no sabía “si se había ido o le habían echado”…

Lo cierto es que ahora mismo, de facto, el poder está concentrado en muy pocas manos debido a la política partidista y anti-tránsfugas. Siendo así, o sobra gente en el Congreso, o hace falta una reforma profunda del sistema.

…y cada vez tengo más claro que cada partido debería tener un peso proporcional al número de votantes, y no al número de representantes…

responder
Pasaba por aqui 24 mayo 2011 - 12:41 PM

El coste de asegurarse frente a un default sobre la deuda griega repunta a pesar de los anuncios del gobierno de ayer tarde de acelerar el proceso de privatizaciones y dar pasos adicionales para alcanzar su objetivo de déficit en 2011.

El CDS 5-años Grecia subía 27 puntos básicos a 1440 pbs. Esto significa que cuesta 1,44 millones de dólares al año asegurar 10 millones de dólares de deuda griega durante cinco años.

Sin embargo, veíamos cierta mejora en los CDSs de España e Italia. El CDS 5-años España se estrechaba 3 pbs a 271 y el italiano caía 1 pbs a 170.

responder
Esporádico 24 mayo 2011 - 12:46 PM

# 82, Cnónimo
El principal problema de estas pequeñas “movilizaciones” radica en la manía de desvincularse de la violencia.

Sólo el uso de la violencia nos llevará a un cambio. Estas sentadas están bien y harán recapacitar a más de uno, pero sino se fuerza un cambio, sino se muestra poder, todo quedará en un recuerdo.

Muy bien sabía Rubalcaba que no podía desalojar a nadie, no les interesa el cuerpo a cuerpo.

Que nadie dude que sin lucha no hay victoria, que desde dentro no se pueden cambiar las cosas, porque el que entra se corrompe de la misma forma. La historia humana está llena de ejemplos.

Queda poco para que la gente eche un pulso de verdad al poder establecido, que no dude nadie que ellos utilizarán de forma implacable todos los instrumentos de violencia a su alcance, con toda la legitimidad del Estado y con toda la superioridad que ello les otorga. Cargarán sin miramientos, con una superioridad moral en el uso de la violencia, que el pueblo, en su negación absoluta, les ha conferido.

responder
_Xavi_ 24 mayo 2011 - 12:48 PM

Mrc Nada, ya solo faltan 5 examencillos, para la porra de mañana pongo que va a bajar entre 0,5 y 1 décima. si mañana baja y no pasa nada especial, nos quedaremos en esa barrera tán psicológica del 2,15. de todas maneras y ,siendo objetivos,ahora 3 centesimas más tampoco serian para tirarse de los pelos, no? yo lo tengo peor, que hasta noviembre tengo mucha más incertidumbre, si la economia realmente despega este año pagaré más caro que tu, pero si no acaba de arrancar quien sabe si bajará el diferencial otra vez al 2, de momento voto por lo segundo, pero por otro lado no me importaria pagar más caro si se acaba arrancando “la vespino” del empleo.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 12:55 PM

A ver si hay suerte
El Parlamento Europeo votará abolir la prohibición de llevar líquidos en los aviones http://dlvr.it/SpKZK

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 12:57 PM

Pues yo juraria que me bebí mi parte, la de Copero,  Colores y Xavi.

Cada español consumió 48,3 litros de cerveza en 2010, el 4,7 por ciento menos

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 1:00 PM

# 105, Droblo

Falsa alarma
Que no cunda el pánico: el gobierno griego tiene mayoría suficiente
# 109, Ciny
el bono español sigue en torno al 5.50

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 1:02 PM

# 116, Pasaba por aquí
la mía no, porque yo fácil cuadriplico esa cifra, a medio litro al día…

responder
falandraixa 24 mayo 2011 - 1:03 PM

Un joven español irrumpe en la eurocámara para pedir DemocraciaReal

http://bit.ly/jmNUnQ

responder
_Xavi_ 24 mayo 2011 - 1:06 PM

116, pues yo cumplí con creces el objetivo también!!

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 1:07 PM

Dentro de poco podremos cambiar las pilas por “bacterías” (vease posicion del acento). mode ironic off

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –

   Un grupo de científicos de la University of East Anglia (UEA) de Londres ha descubierto la estructura molecular exacta de proteínas con la que las células de las bacterias pueden generar electricidad, lo que acerca la utilización de bacterias para este fin, según informa la UEA.
   Tal y como se ha publicado este lunes en el diario científico ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este descubrimiento significa que los científicos pueden desarrollar nuevas formas de ‘atar’ la bacteria directamente a electrodos para conseguir la creación eficiente de células de combustible o ‘bio-bacterias’.
   Además, este avance podría acelerar el hallazgo de agentes de base microbiana para limpiar la contaminación por petróleo o uranio, así como de células de combustible alimentadas con deshechos humanos o animales, según los científicos.
   El doctor Tom Clarke, miembro de la Escuela de Ciencias Biológicas de UEA, ha manifestado que se trata de un “avance emocionante hacia la comprensión sobre cómo algunos tipos de bacterias mueven los electrones del interior al exterior de una célula”. “Identificar la estructura molecular exacta del tipo de proteínas involucrado en este proceso es un paso crucial hacia el uso de los microbios como una futura fuente fiable de generación de electricidad”, ha explicado.
   Esta investigación está liderada por el doctor Tom Clarke y los profesores de la UEA David Richardson y Julea Butt, y ha sido fundada por el Consejo de Investigación de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas y el Departamento de Energía de Estados Unidos. También cuenta con la colaboración de otros investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico estadounidense.
   En un artículo anterior publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, este equipo de investigación demostró el mecanismo por el que las bacterias sobreviven en ambientes libres de oxígeno mediante la construcción de redes eléctricas que se extienden por las células y entran en contacto con un mineral. Este proceso se conoce como ‘respiración de hierro’ o ‘breathing rocks’.
    Además, en su última investigación, estos científicos han usado una técnica llamada cristalografía de rayos X para revelar la estructura molecular de las proteínas que está adherida a la superficie de una proteobacteria llamada ‘Shewanella oneidensis’, a través de la que se transfieren los electrones.

responder
x 24 mayo 2011 - 1:11 PM

La Comisión Europea ha aprobado este martes una nueva estrategia para reforzar la protección de los derechos de autor en Internet en la que prevé obligar a los operadores de telecomunicaciones a que vigilen si sus clientes realizan descargas ilegales. Bruselas propondrá reforzar la legislación de la UE para combatir de forma más eficaz las infracciones de los derechos de autor en Internet. “Cualquier modificación debe tener como objetivo afrontar las infracciones en su origen y, para lograrlo, impulsar la cooperación con los intermediarios, como los proveedores de servicios de Internet”, ha resaltado el Ejecutivo comunitario.

responder
_Xavi_ 24 mayo 2011 - 1:12 PM

Un Off topic, Creo, y solo digo creo por que aún lo he de descifrar,que he recibido una notificación que dice después de exactamente 17 meses, que la licencia de apertura de mi pequeño negocio es viable. Y creo que ha ayudado no denunciar, pero si comentarle a el abogado que me lleva el papeleo lo que hace unas semanas os comenté, y que me esté llevando bien con “la madre de la criatura”. Al final el sistema español es lo que funciona por desgracia.

responder
rcalber 24 mayo 2011 - 1:15 PM

# 33, Droblo

Creo que incluso se podría hacer sin modificar la Constitución que dice que tiene que estar compuesta por entre 300 y 400 miembros.

Si fuera un escaño por 50.000 votos y los votos en blanco sirvieran para dejar escaños vacios sería posible.    Habria que incidir en que tienen que existir un minimo de 300 escaños y que si no se llegara a tal cantidad los escaños que faltaran se repartirian proporcionalmente.

Me parece buena idea.

responder
lasoluciónfacha 24 mayo 2011 - 1:17 PM

El Rey se retirará de la vela de alta competición en el Trofeo Conde de Godó 

responder
colores 24 mayo 2011 - 1:20 PM

Para que después digáis que las ensaladas son sanas……..la bacteria te espera en la ensalada………..

Una mujer muere por un brote de una bacteria intestinal que se extiende por Alemania

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Berlín, 24 may (EFE).- Una mujer de 83 años es la primera víctima mortal de un brote epidemiológico de la bacteria intestinal “Escherichia coli” y su cepa “O157:H7”, que se extiende por Alemania de norte a sur y que ha hecho decretar la alerta sanitaria.

Las autoridades han registrado hasta el momento mas de 300 casos sospechosos, la mayoría en el norte del país, con mas de 40 enfermos hospitalizados en estado grave, mientras los responsables sanitarios tratan de averiguar el foco de la epidemia.

La citada bacteria puede provocar en los casos mas graves diarreas sangrientas, causa de la muerte de la anciana en el estado de la Baja Sajonia, según anunció hoy el Ministerio de Sanidad de ese Land en Hannover, en el norte del país.

Los enfermos mas graves se encuentran afectados por un síndrome urémico hemolítico (SUH), que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Al parecer se trata de una cepa de la bacteria “Escherichia coli” de alta resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento, y que afecta principalmente a mujeres y niños.

El Instituto Robert Koch de Berlín ha informado de que su origen podría estar en verduras que podrían haber resultado contaminadas con estiércol líquido usado para abonos y no descarta que el foco continúe activo.

Tampoco se descarta que los afectados hayan enfermado por la ingestión de productos lácteos o carnes semicrudas, ya que la cocción de los alimentos mata inmediatamente la bacteria y evitan su contagio.

Las autoridades sanitarias alemanas han informado de que los primeros casos se registraron a mediados de este mes en la Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo y Schleswug-Holstein, todos ellos estados en el norte de Alemania, aunque comienzan a detectarse posibles contagios en Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo Antepomerania, que lindan con los primeros.

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 1:33 PM

récord histórico negativo para Grecia superando el 70% de posibilidades de impago

Lista CMA con los 10 países del mundo con más posibilidad de impago 24/05/2011

responder
Doctor No 24 mayo 2011 - 1:36 PM

# 126, colores
24 de mayo de 2011, a las 13:20

Oye, esa bacteria no es que esté en las ensaladas, está en la m.ierda…se trata de una falta de higiene en la cadena de alimentación, pero vamos, que si vas a un restaurante y el cocinero se limpia el c.ulo con la mano, igual te la encuentras en un plato muy elaborado, caro, y rico en proteínas, grasas e hidratos de carbono.

No es plan desinformar.

responder
rcalber 24 mayo 2011 - 1:42 PM

Droblo,

¿De donde podría sacar datos fiables del crecimiento potencial y del output gap? (en español plis)

Estoy buscando en google y solo me aparecen definiciones.

responder
masdetodo 24 mayo 2011 - 1:45 PM

Respecto a las emisiones de Nueva Rumasa, el presidente de la CNMV ha resaltado que el organismo “ha hecho todo lo que ha podido. En algunos casos, asumiendo el riesgo de pasarse en sus competencias”, aunque ha explicado que las emisiones de deuda de la empresa presidida por José María Ruiz Mateos estaban diseñadas de tal forma que la CNMV no podía asumir su supervisión. No obstante, emitió siete advertencias sobre los potenciales riesgos de invertir en productos de deuda de Nueva Rumasa amparándose en la necesidad de proteger los intereses de los inversores. También sugirió al Gobierno un cambio legislativo que se materializó en un decreto que exigía que la venta de ese tipo de pagarés se realizara a través de una empresa de servicios de inversión, lo que provocó que Nueva Rumasa dejara de comercializarlos.

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 1:51 PM

# 130, rcalber
el ministerio lo publicó el mes pasado en castellano, dime si necesitas informes de analistas

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/InformePosicionCiclica2011.pdf

responder
Pasaba por aqui 24 mayo 2011 - 1:53 PM

126,

Ppues menos mal que no era una bacteria electrica, sino prodria haberse lectrocutado.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 1:56 PM

# 129, Doctor No
Oye, esa bacteria no es que esté en las ensaladas, está en la m.ierda…se trata de una falta de higiene en la cadena de alimentación, pero vamos, que si vas a un restaurante y el cocinero se limpia el c.ulo con la mano, igual te la encuentras en un plato muy elaborado, caro, y rico en proteínas, grasas e hidratos de carbono.

¿Y entonces cómo diantres le habrá llegado la bacteria al amigo Dominique Strauss Kahn a la punta del capullo?

responder
colores 24 mayo 2011 - 2:00 PM

129.

Tu anima a la gente  a ir a un restaurante………..tienes toda la razón es por falta de higiene si los alimentos están limpios ,no hay peligro.

Un saludo, hoy tengo la neurona tonta

responder
rcalber 24 mayo 2011 - 2:11 PM

# 132, Droblo
Si supieras que he mirado algo asi como 1 millon de veces esa página …

madre mia que torpe.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 2:11 PM responder
Droblo 24 mayo 2011 - 2:16 PM

# 136, rcalber
Ojo que como dijiste ayer la frase
madre mia que torpe. ”

tiene copyrigth, compartido entre todas las mujeres que me lo han dicho en mi vida

responder
kekosas 24 mayo 2011 - 2:27 PM

A la cola en empleo y educación, pero la mitad de los españoles son felices: http://bit.ly/mJBzG5

responder
ElCasero 24 mayo 2011 - 2:57 PM

Anteayer estábamos votando alcaldes y hoy llego a casa, recojo el correo, y recibo el puto IBI con una subida del 3’5%.

Está claro que estos no entienden de votaciones, sino de guillotinas.

¿No se dan cuenta de que estamos más tiesos que la mojama?, ¿Que la economía va para atrás a marchas forzadas y que falta poco para que volvamos a vivir en los ochenta como si se tratase de un regreso al pasado?. ¡Coones, que no hay un puto duro para nada, pero ellos tienen que subir sus ingresos como sea!. Si la crisis nos obliga a todos (subidas de IVA, a las rentas del ahorro), es a todos, y también a los entes públicos, que tienen que predicar con el ejemplo y la austeridad.

Me cago en sus muertos.

responder
tron 24 mayo 2011 - 3:06 PM

“Piezas de a ocho, piezas de a ocho”

Eso es lo que gritaba el loro de Long John Silver, el pirata en la novela “La isla del tesoro”…

responder
tron 24 mayo 2011 - 3:08 PM

# 126, colores

Ya han descartado los productos lacteos y carnicos, EL RKI, Robert Koch Institut trabaja sobre la hipotesis de verduras y/o frutas (ecologicas)

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 3:21 PM

Informe de “indicadores de bienestar” de la OCDE http://www.oecd.org/dataoecd/4/31/47917288.pdf

responder
eltonto 24 mayo 2011 - 3:25 PM

#69, Escipión

No te preocupes, el 95% de la gente cree que el único voto inteligente es el propio.
El voto calificado es una burrada.

Ya que estamos, para qué hacer un corte tajante… podríamos hacer escalas:
1- Voto de científico (de derechas) 25 votos.
2- Voto de científico (de izquierdas) 25 votos.
3- Voto de universitario que nunca ha trabajado: 2 votos.
4- Voto de semianalfabeto que trabaja hace 40 años: 1,5 votos.
5- Voto de banquero: -275.
6- Voto de MAFO: voto nulo.
7- Voto de González Sinde: 1 (uno) prohibida su reproducción parcial y total.

Se aceptan aportes.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 3:28 PM

Y creíamos que los simpsons eran ficción…

Policía inglesa se come pizza de la escena del crimen sin advertir que era la evidencia. http://bit.ly/f0NwoP

responder
b 24 mayo 2011 - 3:29 PM

Goldman Sachs recomienda comprar materias primas

responder
rcalber 24 mayo 2011 - 3:58 PM

# 143, ElCasero

¿y cuando se aprobó esa subida del IBI? De todas formas queda muy poquito margen para operar.    

A mi solo se me ocurre que podrían legalizar la prostitución y los porros, que dejarían 15.000 millones; dejar un ayuntamiento por provincia con techo de gasto y con apercibimiento de que si se supera pierde competencias; eliminar el 5% que pagan los trabajadores por baja por IT y no pagarlas pero dejarles ese dinero en nómina; que los pensionistas paguen parte de sus medicinas si tienen ingresos suficientes; eliminar prestaciones tipo “vacaciones para los abuelos” o familias monoparentales; creación de paraisos fiscales en Canarias, ceuta y melilla…

… y con todo esto sería insuficiente.

Ya la única posibilidad sería a nivel Europeo.    Proteccionismo europeo, tasa tobin, eliminacion del dinero fisico para afloramiento del dinero B.

Si la presion fiscal en España es de un 40% del PIB y aflorara el 20% de economia sumergida tendríamos (con las cuentas mal hechas) 80.000 millones de recaudacion fiscal extra (para todas las administraciones)

Junto a lo anterior, podríamos endeudarnos en 200.000 millones de euros adicionales y promover inversion en España como redes de fibra óptica, red para coche electrico, redes de aparcamiento de pago, empresa publica de suministros varios (el que hace los cubos de basura, los camiones, los folios, los teléfonos, etc) distribuyendolo a través de correos a toda España.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 4:17 PM

La Liga empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 4:28 PM

No me imagino al mundo confiando en una divisa como el Euro… En el fondo, creo que sólo me fiaría de los Suizos.

responder
Luis 24 mayo 2011 - 4:37 PM

A raiz de los resultados del domingo me surge una duda.
Zapatero no ha parado de repetir que la oposicion no arrimaba el hombro, que debían trabajar por el país y no por el partido.
Ahora que son oposición a nivel local ¿Arrimarán el hombre?

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 4:38 PM

Zapatero… a tus zapatos:

La Regla de Volcker debe reforzarse en su alcance a fin de prohibir a los bancos de EE.UU.  toda forma de actividad de trading, dijo Thomas Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City.

A los bancos no se les debería permitir que actúen como dealers y market makers en derivados over-the-counter (OTC) y en el mercado de repos, dando servicios de brokerage a inversores o hedge funds, o realizar operaciones por cuenta propia o de otros fondos.

“Esta actividad de trading amplia la red de seguridad y sin embargo no tienen mucho en común con los servicios bancarios básicos”, dijo Hoen.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 5:02 PM

150  Rcalber.

Un par de opciones más,

Invadir Gibraltar y Andorra, con esto tendriamos algo más de PIB y dos paraisos fiscales.

Devolver a sus países a todos los no nacionales demandantes de empleo, parte del asunto del paro resuelto ” Un millon menos de personas en edad de trabajar” 

responder
Ktulu 24 mayo 2011 - 5:06 PM

# 143, ElCasero

Manual de crisis de los ayuntamientos 2011 (Post elecciones):

Fase 1, Seguir gastando la pasta como siempre, que no se note, o dejar de gastar en lo que hace falta. 

Fase 2, Buscar pasta. Fase Vaselina (Subir el IBI dentro margen que les confiere la ley entre el 0,4 y el 1,1%), Basura, Rodajes, etc…

Fase 3, Buscar Pasta II, Fase Tu piso nunca baja, Actualización del valor catastral según lo que les falte para seguir pagando gilipollecxs, Procesando…

Fase 4, Fase Sin Vaselina u Ojetes Rojos. Bajada masiva de salarios, despedir a todo el que se pueda y privatizar para conseguir liquidez. Procesando…

responder
Ktulu 24 mayo 2011 - 5:19 PM

Grecia se declarará en bancarrota si no sigue recibiendo la ayuda externa
El ministro de Finanzas griego ha afirmado que si no recibe el quinto tramo de ayuda de 12.000 millones en junio, el país quebrará.
———————————————————————————————————–
Joer, Grecia parece un yonqui…

Pues eso, denle el dinero a Grecia en bocadillos que pa mí que se lo gastan en droja.

responder
Paasba por aqui 24 mayo 2011 - 5:20 PM

Politiken diario de Copenhege, expone que la respuesta a los “indignados”, que se manifiestan desde hace varios días ante la ausencia de perspectivas, no puede proceder únicamente del Gobierno español. La solución debe encontrarla Bruselas, que es donde se decide el futuro de la economía europea.
Decenas de miles de jóvenes españoles se han instalado en la Puerta del Sol en Madrid para protestar contra el paro masivo, que recientemente ha superado el 21% [el 43% entre los jóvenes], y contra los dramáticos recortes presupuestarios que se ha visto obligado a aplicar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar el hundimiento de la economía española.
Al contrario que Grecia, antes de la crisis, España era una economía relativamente bien dirigida, con un presupuesto público saneado y un endeudamiento inferior al de muchos países, como Reino Unido. Pero la crisis bancaria y el estallido de la burbuja inmobiliaria causaron estragos. Tras las elecciones municipales y regionales del fin de semana pasado, los socialistas de Zapatero han recibido una bofetada por parte los electores, que se han decantado por los conservadores [del Partido Popular] en señal de protesta.
Zapatero, cuya popularidad se encuentra en los niveles más bajos, anunció que no se presentará como candidato a las elecciones de 2012.Pero la cruda realidad es que los políticos españoles apenas tienen más opciones: no pueden optar por la devaluación a causa del euro y tampoco pueden inyectar dinero freso en la economía por temor a que se precipiten los mercados financieros.
Los recortes presupuestarios son el tratamiento incorrecto
De hecho, los medicamentos que podrían sanar la “gripe española” no se encuentran en Madrid, sino fundamentalmente en Bruselas y en Berlín. Ahí es donde los dirigentes europeos han prescrito el tratamiento incorrecto: en lugar de llevar una política presupuestaria orientada hacia el crecimiento, asociada a una reforma estructural del mercado de trabajo, [la canciller alemana Angela] Merkel y compañía han apostado por resolver los problemas basándose en los recortes presupuestarios y han impuesto a la fuerza soluciones drásticas a las economías perjudicadas por la crisis y que lo único que hacen es aumentar sus problemas.
Por su parte, el Banco Central Europeo, cegado por la preocupación de mantener bajo control la inflación, un problema actualmente marginal con respecto a la explosión del desempleo, prepara el terreno para un aumento de los tipos de interés, con lo que empeorará la situación de los españoles. Pero la “gripe española” también ha puesto de manifiesto que la política de centro-izquierda europea no está en condiciones de proponer una alternativa viable a la política económica actual. Se desaprovechó la oportunidad de poner fin a un sector financiero sin regular al comienzo de la crisis. Ahora, la política de centro-izquierda debe dar una respuesta clara a la crisis.
Los jóvenes españoles, que deben enfrentarse a muchos años de desempleo masivo, han perdido con toda la razón la confianza en sus dirigentes políticos. Y la Unión Europea, no puede permitirse abandonar a millones de jóvenes europeos, ni moralmente, ni políticamente, ni económicamente.

responder
Maño H20 24 mayo 2011 - 5:31 PM

# 155, Pasaba por aquí
Las farmacias, antiguas boticas, ya no son lo que eran. De fórmulas magistrales queda poco. Ahora son ultramarinos en los que se venden las cosas mas variadas, desde caramelos, a cremas de sol, pasando por preservativos y alimentos dietéticos. De vez en cuando preparan una fórmula para las lombrices.
 
Con lo bancos pasa lo mismo. Ya no son lo que fueron. Ahora son chiringuitos de las cosas mas variadas.
De vez en cuando prestan dinero. La mayor parte del tiempo se comportan como lombrices.

responder
Pasaba por aqui 24 mayo 2011 - 5:50 PM

Si, Maño H20, suelen encontrarse en su medio cuando se revuelcan en sus “mie.rdas”

responder
Pasaba por aqui 24 mayo 2011 - 5:54 PM

Esto huele a cuerno quemado.

Netanyahu en el Congreso de EEUU. “Vengo aquí a pedirles que América nunca permita que Irán desarrolle armas nucleares. Si algo ha enseñado la historia al pueblo judío es a tomarnos en serio las amenazas. Cuando decimos nunca más, queremos decir nunca más”.

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 6:09 PM

Y esto huele a ataque de cuernos.:

Patxi López pide un congreso para elegir al nuevo líder del PSOE
Tras la debacle socialistas en las elecciones del 22-M, el PSOE se enfrenta a la sucesión de Zapatero.- Muchos dirigentes abogan por un pacto entre Rubalcaba y Chacón

responder
Droblo 24 mayo 2011 - 8:30 PM

# 163, Pasaba por aquí
o puede que él sea el tapado, un tipo que ha conseguido pactar con el PP a la vez que abogaba por la legalización de Bildu y que sabe que el próximo lehendakari será uno del PNV con apoyo de Bildu, lo que le puede incitar a dar el salto a madrid.

responder
Pasaba por aquí 24 mayo 2011 - 8:36 PM

164 Droblo
Si, no cabe duda… de que tiene cintura.

Pero me extrañaría que en esta ocación, el hijo consiga el sueño del padre.

responder

Deja un comentario