Inicio Articulos El FMI en el punto de mira

El FMI en el punto de mira

24

El FMI en el punto de mira 1Sin querer ser juez ni jurado, las noticias aparecidas sobre la presunta agresión sexual a una camarera de pisos por parte de Dominique Strauss-Kahn, actual presidente del FMI, nos hacen dirigir nuestras miradas a la institución en cuestión.

Si los hechos narrados en los medios de comunicación son ciertos, es lamentable constatar la calidad humana de algunos de los líderes del capitalismo mundial. Vivimos una crisis de valores mundial, además de económica.

Evidentemente no podemos juzgar al FMI sólo por un presunto delito de su cabeza visible; esperemos se resuelva este tema de la forma más transparente posible para evitar un desgaste innecesario del organismo internacional.

¿Para qué sirve el FMI?

Muchos habrán oído la importancia del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial y su protagonismo en la crisis de deuda de algunos países de la UE. Sin embargo, ¿sabemos exactamente a qué se dedica el FMI?

En sus propias palabras:

Tiene como misión «fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero».

Ambiciosos objetivos, sin duda. Su papel en la actual crisis de deuda europea ha sido crucial, mediante préstamos a los países que han tenido problemas para colocar sus bonos soberanos. Los mayores deudores del FMI, a los que se ha prestado más dinero, son Rumanía, Ucrania y Grecia. Y ayer se aprobó una nueva ayuda a Portugal por importe de 78.000 millones de euros, de los cuales el FMI presta unos 26.000 millones.

Recursos del FMI

Prácticamente la totalidad de los países del mundo forman parte del FMI (187 en la actualidad). Los recursos disponibles salen de las cuotas de los países miembros, entre otras fuentes. Las aportaciones de cada país se basan en el tamaño de la economía nacional.

Recientemente se ha acordado una ampliación del importe de las cuotas, que aportarán unos 745 mil millones de dólares al Fondo.

Unos 2.500 funcionarios se encargan de gestionar los proyectos de esta institución, cuyos sueldo medio se sitúa alrededor de los 94.000 dólares anuales.

Es el tercer mayor tenedor oficial de oro del mundo, con un depósito de 96,6 millones de onzas troy.

El FMI, en conclusión, se encarga de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional (de hecho, se creó en 1945 para evitar el circulo vicioso de las devaluaciones competitivas que propiciaron la Gran Depresión) que permite un comercio internacional estable, además de ayudar con sus préstamos a países con problemas financieros graves.

Podemos criticar su funcionamiento y a sus líderes, pero el Fondo tiene una función vital para sustentar una economía global con un mínimo de estabilidad. Sin comercio internacional no hay riqueza a largo plazo, no lo olvidemos.

¡Comenta!

24 Comentarios on "El FMI en el punto de mira"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El FMI siempre ha estado en el punto de mira y creo que hay que reconocer la buena labor que hizo rato. Otra cosa es lo del actual director…

Si un premio nobel de la paz se felicita del asesinato de una persona y el resto del mundo le aplaude, no me hableis de crisis de valores «humanos».

¿94.000€ de sueldo medio?. Y su jefe durmiendo (y haciendo cosas peores) en hoteles de 3.000€ la noche. Y luego son estos los que dicen a los países que tienen que apretarse el cinturón.

# 2, ¿Crisis de qué?

Claro que podemos hablar de ellos…. de su ausencia.

El presidente de Telefónica cobró 8,6 millones en 2010
Alierta multiplica por cuatro su sueldo en siete años
La última vez que César Alierta, presidente de Telefónica, hizo público su sueldo fue en 2003. Ese año cobró 2,3 millones; ahora casi cuadruplica esa cifra.

Esta es la clase de sinverguenzas, que para sacar su sueldo necesita hacer desaparecer el de 6.000 trabajadores que cobran una media de 18.000 euros al año.

Historicamente cosas como esta con el DSK han pasado siempre y no es un criterio veraz para juzgar la falta o no de valores de la sociedad entera. Es un hecho feo pero esta probado que la gente del poder tiende a hacerlo tanto antes como ahora. Que reciba lo que se merece y ya esta, que ademas parece que lo va a recibir. La verdadera crisis de valores es el hecho de que medimos todo  segun nos convenga. por ejemplo justificar un violador o un corrupto por ser de nuestro partido o justificar una guerra porque nos trae beneficios…… Leer más »

ESPAÑA, ¿Parte de la solución o del problema?

España avalará hasta 5.000 millones de los 78.000 millones del rescate a Portugal
España avalará hasta 5.000 millones del total del crédito. -Juncker descarta una reestructuración de la deuda griega y exige más ajustes. -Los ministros apoyan por unanimidad a Draghi para presidir el BCE

Que cosas, a este paso sólo se podrá invertir en bolsa si esta sube.

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes una norma que da poderes limitados a la nueva Autoridad Bursátil Europea para restringir o incluso prohibir temporalmente las ventas en corto al descubierto y los seguros para cubrir el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés). Esto se podrá para aplicar en situaciones de emergencia que amenacen la estabilidad financiera o la confianza de los mercados en un Estado miembro o en el conjunto de la Unión.
 

Pues menos mal que era socialista el tío éste…anda que si hubiese sido Rodrigo Rato el individuo…ni presunción de inocencia (Salgado dixit) ni leches…a la hoguera por hereje!!!
Quiero una Bono lotooooooooo….para vivir como un sindicalistaaaaaa…..
Quiero dineeeeeerooooooooooo…… para ser buen sindicaleroooooooooo…
Quiero ser ricoooooooooooo……y me haré socialistaaaaaaaaa…..
Quiero ser banqueeeeerooooooooo……para que me rescate zapateroooooooo…..
XDDDD.
Uffff. que tarde más larga. Necesito una siesta!!!
Un cordial saludo.

Yo creia que ser Judio,ser Socialista y politico a la vez eran cosas incompatibles, pero claro tambien es Frances..

10 Copero

Para esos síntomas solo hay un par de medicinas que son realmente eficaces… una es “Subvencionin Forte” tomada en dosis adecuadas de una o dos al año, y la otra es “Aciertaeuromillonesnofeno” una única dosis de seis y acaba con ese dolor de forma radical.

España seguira con su buena suerte. A medida que la crisis de la zona del euro estallaba, España ha logrado evitar ser arrastrada a los mismos problemas que Grecia, Irlanda y Portugal. Los analistas de Barclays Capital predicen que la suerte de los españoles debería continuará a menos que la liquidez se convierte en un problema. «La diferenciación que ha surgido entre España y los periféricos más pequeños en los últimos nueve meses, especialmente desde enero, se puede probarse de nuevo en los próximos trimestres,» dijo Laurent Fransolet, jefe de estrategia de renta fija de Barclays Capital en una nota.… Leer más »

El Petroleo Brent para entregas en Julio cotiza a 108.81

 

# 12, Pasaba por aqui

Vaya, he pasado por la farmacia y no las tenían. Ni una. Ni siquiera en genérico. Mierda de sistema sanitario!!!

Un cordial saludo.

Te vuelves a equivocar no buscas en el lugar adecuado, esos medicamentos se encuentran en el mercado «NEGRO».

Por ejemplo la primera de buena marca, la puedes encontrar en los laboratorios  «Amiguetes y Chanchullos SOCIATAS ERES SA», o el genérico de ComPPañia de Gürteles y asimilados S.L.  

La segunda «con suerte», la encontraras en tu establecimiento habitual de Loterias y Apuestas del Estado.

LOL.
Besitos Castos.

Hasta este momento, un servidor, no conoce un sistema económico para el desarrollo de una sociedad moderna mejor que el sistema capitalista. Ciertamente no es un sistema perfecto, pero es el único que funciona de los conocidos. En otro orden de cosas, el otro sistema alternativo, el llamado socialismo real, puesto en marcha durante más de 70 años en el siglo XX, en la URSS, fue un fracaso total, siendo en la practica la carcel del proletariado. Como ejemplo de ello teniamos el telón de acero o muro de la verguenza. Me acabo de enterar en estos momentos, que el… Leer más »

Mirad como está Sol ahora mismo…
http://lockerz.com/s/102471150

Italy Next to Seek EU Bailout: Wealth Manager.

Felix Zulauf, del hedge fund Zulauf Asset Management AG y con muchos años de experiencia en la inversión. En una conferencia para el CFA Institute en Edimburgo dijo que todo el mundo está centrado en España pero que en su opinión el siguiente será Italia.

18 Anónimo. Pues vaya… viendo las fotos pareciese que la marea de la revolución del norte de Africa, haya llegado hasta España,… ¿Que hacemos ahora?, echamos al Rey e instauramos la República, o Guillotinamos a los Banqueros y los CEO´s de las Multinacionales Patrias, liquidamos la partitocracia, ¿porque no aprovechamos y pedimos cambios en la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo? ¿vamos a construir un orden nuevo sobre cimientos viejos? fuera la gerontocracia y el bipartidismo, que la sociedad sea la beneficiaria del desarrollo del pais y que paguen la factura los que se lo llevaron crudo y pensemos por… Leer más »

El FMI es el yugo que oprime el comercio mundial a través de imposiciones comerciales de directrices políticas.
Lo mismo podríamos decir del BCE,FED y todas las siglas que queráis que esconden tras de si grupos de presión con intereses comerciales o políticos.
Generalizar no es ético pero a veces para sumar no hace falta integrar.

Alguien me dijo hace mucho mucho tiempo, (mas de 20 años atras) que en el 36 la gente quemaba las iglesias, pero hoy (hace 20 años) la gente quemaría los bancos.

Estoy por pensar que era un profeta quien me dijo eso.

El Sr Rato no tuvo verguienza en dejar su cargo de repente, contribuyendo con ello a aumentar la creencia y la reputación de imprevisibles de los españoles que acupan cargos internacionales relevantes. Mejor no investigar las verdaderas razones no sea que sean desagradables. Dejemoslo en que fueron «razones familiares» como dijo en su día. Luego queremos colocar a españoles en puestos de relevancia. ¿esa es la responsabildad de los primeros espadas de la política española? ¡Dan verguenza! Pero más verguenza da que a su vuelta se le deje ocupar el cargo que ostenta, como si «la finca fuera suya». «que me quiero volver y que… Leer más »
wpDiscuz