Predicciones responsables

por Carlos Lopez

Predicciones responsables 4Más malos augurios para las atribuladas brujas en Rumania, aunque seguramente sólo las mejores los vieron venir.

Un mes después que las autoridades rumanas comenzasen a cobrarles impuestos por sus oficios, las clarividentes y adivinas del país están maldiciendo una nueva propuesta de ley que amenaza con multas e incluso prisión si las predicciones no resultan ciertas.

Así es amigos, en Rumanía si eres bruja y fallas, toma multa. Es lo que tiene, que no han estudiado economía.

La hipótesis de mercados eficientes, demuestra que la predicción fiable es imposible. Siempre habrá economistas que adviertan sobre los peligros de una inversión, a muchos se les llamará apocalípticos, a otros oportunistas y otros cuantos interesados. A veces, estos mismos aciertan y es lo que tiene el disponer de tantas opiniones en todos los sentidos, siempre habrá algunos que acierta y muchos que fallen. Lo que se ha demostrado es que la nadie es capaz de predecir los mercados de una manera regular y fiable, por lo tanto no hay manera de conocer qué harán en el futuro.

En todo momento, los precios reflejan todos los pronósticos de todos los participantes del mercado que, entre ellos, tienen acceso a toda la información posible y las formas de utilizarla. En cualquier momento hay miles, incluso millones de personas en búsqueda de una pequeña información que les permita pronosticar con precisión los futuros precios. El precio se mueve sólo cuando surge nueva información. Pero para ser verdaderamente nueva, esta información tiene que ser imprevisible, de lo contrario no es más que una inferencia a partir de información que ya existe.

No obstante, muchos economistas y políticos utilizan esta teoría ámpliamente aceptada para argumentar sus errores en la previsión de la actual situación financiera. No les puedes culpar por no haber logrado algo imposible. Si la economía es impredecible ¿Por qué se empeñan en hacer constantemente predicciones?. Es cierto que ha habido mucha información “impredecible” (los famosos cisnes negros) estos últimos años pero visto en perspectiva, la predecible ganaba por goleada.

Vamos a ponernos de nuevo en 2005, esto es dos años antes de la desintegración de los mercados financieros, evidentemente por aquella epoca nadie se podia imaginar que Lehman Brothers se iria al garete, tenía una calificación AAA. Todo lo que sé es lo que puedo ver frente a mí, lo que está a disposición del público los datos de 2005. Puedo mirar esto y ver que hay algo parecido a una burbuja inmobiliaria, que los precios están subiendo más allá de la media histórica o en relación con los alquileres. La economía está llena de pequeñas advertencias, como la explosión del crédito barato, sobretasaciones y el constante hablar de una nueva era en el sector inmobiliario. Imaginemos que estoy completamente convencido de que la burbuja va a explotar ¿Qué puedo hacer?

Imaginemos que soy un inversor, podría ponerme “corto” en vivienda, como esto es bastante difícil lo haría en sectores íntimamente relacionados como son las constructoras y los bancos, lo haría con plena confianza ya que si analizo el mercado, sé que estoy en lo cierto y esto tarde o temprano acabará explotando. Además, cómo soy de los primeros en detectar estas señales de alerta, ganaré más que el resto. Bien , pues cualquier persona que se puso corta en estos sectores en 2005 y esperó dos años, es probable que se quedase sin un euro. Como inversor, ni siquiera un análisis premonitorio de los fundamentos del mercado de la vivienda permite superar a los inversores más miopes, a un mono o incluso un algoritmo de negociación basado en un generador de números aleatorios. Como decía Keynes, “El mercado puede permanecer irracional durante más tiempo que el que uno puede permanecer solvente”. Da igual que yo estuviese en lo correcto y ellos equivocados, son más y me arruinan.

El problema es que tanto el BCE, como la FED no están para ganar dinero, su misión es promover la prosperidad así como un crecimiento saludable, cuanto mayor sea la burbuja, más grande será el daño posterior. A nivel político, nos encontramos con el mismo dilema. Pero la gran diferencia con respecto a los mercados es que ellos juegan con otras cartas distintas a las nuestras ya que son capaces de generar esa información “impredecible” (a base de regulación o tocando tipos) que guíe los mercados hacia dónde ellos quieran y las opciones eran dos, crecimiento saludable o la burbuja. Otra muestra más del cortoplacismo que nos invade en todos los niveles.

177 comentarios

Ana 12 mayo 2011 - 7:42 AM

El estado de bienestar es otra burbuja. Privatizacion de sanidad . Desaparicion de ayudas sociales a quien no haya cotizado como minimo 10 años. Cierre del 50/ de aeropuertos deficitarios – minima distancia interaeroportuaria de pasajeros 250 km. Prestaciones paro y sociales asociada a trabajo comunitario

responder
parriba 12 mayo 2011 - 7:44 AM

Los ingresos por turismo mundial superaron los 693.000 millones de euros en los primeros meses de 2011, lo que supone, en términos reales, es decir, teniendo en cuenta las fluctuaciones cambiarias y la inflación, una mejora del 5 por 100 respecto al mimo periodo de 2010.

Según los datos publicados este miércoles por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el número de llegadas aumentó un 7 por 100 respecto a 2010. El hecho de que las llegadas repunten más que los ingresos es algo habitual en años de recuperación.

Los resultados para el Noreste Asiático, el Norte de África y Oriente Medio estuvieron por debajo de lo previsto inicialmente, pero los destinos de Europa y América del Sur mostraron una pujanza mayor de la anticipada.

España siguió en los primeros puestos como destino turístico, aunque su posición varió en función a la del año pasado. España fue adelantado por China en cuanto al número de visitas, descendiendo al cuarto puesto mundial.

En cuanto a los ingresos derivados del turismo, España ganó una posición hasta situarse en cuarto lugar, por delante de Italia.

responder
444 12 mayo 2011 - 7:46 AM

El responsable del Servicio de Estudios del BBVA en España y Europa (BBVA Research), Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3 por 100 y el 5 por 100 del PIB, 30.000 y 50.000 millones de euros, las necesidades de capital de las entidades financieras. Esta estimación supera la del Gobierno, que estimó unos 20.000 millones para recapitalizar el sistema financiero, y la estimación del Banco de España fue de 15.000 millones de euros.

El experto ha explicado que su estimación supera la del Gobierno porque se desvincula del escenario de diciembre de 2010 y proyecta las cuentas de las entidades hacia el futuro.

El experto también ha destacado que las necesidades son muy dispares entre unas entidades y otras, ya que la exposición al sector inmobiliario varía desde un 5 por 100 del total de los créditos hasta un 30 por 100. En cuanto a las moras, también son variables desde el 11 por 100 al 45 por 100 en algunos bancos y cajas. Según el experto, tres entidades acumulan el 77 por 100 de las necesidades, mientras que las entidades con déficit de capital suponen sólo un 36 por 100 de los activos totales del sistema.

Doménech considera que estas necesidades son asumibles, pero cree que a acelerar el proceso generaría una mejora en las perspectivas económicas de España ya que despejaría dudas y ayudaría a rebajar la prima de riesgo sobre la deuda soberana española.

responder
444 12 mayo 2011 - 7:50 AM responder
hptkdodeporvida 12 mayo 2011 - 7:50 AM

Predicciones??…

Ayer…en Roma…mas de un 15% de los funcionarios romanos…no acudio a trabajar, por las redes sociales italianas, corria el rumor de una prediccion de un fuerte terremoto en Roma…alguien lo predijo para ayer….basandose en la alineacion de los planetas y no se que rollo mas…(ni que decir que soy incredulo con esta prediccion)…pero el terremoto fue en Murcia, dejando varios muertos en Lorca….que habia de cierto en esta prediccion?..uff..da que pensar.. 

responder
yastamos 12 mayo 2011 - 7:50 AM

El Banco Central Europeo está viendo señales de un repunte de la inflación, dijo el consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi, tras pedir moderación en los reclamos salariales como una manera de proteger la competitividad de Europa.

responder
pepitogrillo 12 mayo 2011 - 7:54 AM

¿Os acordáis de las veces que se ha repetido que hay que mirar bien lo que se compra, que preferentes y subordinados en caso de problemas son los últimos en cobrar?
¿Os acordáis que ya avisamos de los pagarés de Rumasa?

Pues lo de Rumasa ya lo habéis visto y ahora viene lo de los bonos:

Irlanda ofreció el miércoles a los tenedores de bonos subordinados del banco Allied Irish Banks entre el 10 y el 25 por ciento del valor de sus inversiones, en la primera de una serie de medidas para obligar a los inversores a compartir el peso del rescate a la banca.

responder
Pepe 12 mayo 2011 - 7:54 AM

Voici une vidéo à ne pas manquer sur YouTube :

http://www.youtube.com/watch?v=QAay8GPQ58E&feature=youtube_gdata_player

responder
wewe 12 mayo 2011 - 7:58 AM

La tercera parte de los embargos hipotecarios se podrían evitar con medidas para eludir el estrangulamiento financiero a corto plazo, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que recuerda las 120.000 ejecuciones hipotecarias que se practicaron en 2010. La empresa ha pedido al Gobierno que concrete las medidas de apoyo a personas y familias con dificultades financieras en riesgo de perder su vivienda anunciadas recientemente a través de Youtube por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

responder
IMOLA 12 mayo 2011 - 8:24 AM

Ayer decía Rubalcaba en el Congreso que su partido es el que más ayuda social promueve, y alababa las cosas buenas que ha hecho por la economía y los jóvenes, a los que, resumiendo, dan prestaciones de paro, dan ayuda para acceso a la vivienda, ayuda a la emancipación …, hablaba también de las reformas que están haciendo en Educación (reformas a sus reformas, pero eso no lo dijo). Es decir, lo que están creando, ya desde que somos pequeñitos, es chupadelbotes adeptos al partido que les permita seguir socializando España a poquitos para crear una seguna Rusia, o Cuba, o vaya usted a saber. Pues la experiencia nos ha demostrado que los regímenes socialistas tienen un tiempo limitado, porque las riquezas, si no se reproducen, se agotan. Por lo mismo que dicen que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, con las ayudas sociales pasa lo mismo, no es mejor país el que más ayuda social da, sino aquel cuyos habitantes menos ayuda social necesitan.

responder
wewe 12 mayo 2011 - 8:26 AM

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que las ventas de viviendas en 2011 se sitúen por debajo de las 220.000 que se registraron en 2010 y señala que las ventas de marzo marcan un “punto de inflexión” a la baja, tras dos meses consecutivos de crecimientos. En todo caso, destaca que el primer trimestre de 2011 se cierra con un incremento del 6,2% interanual de las ventas, correspondiendo un aumento del 3,9% a la vivienda nueva.

responder
Carlos Leiro 12 mayo 2011 - 8:28 AM

Hablando de Petroleo apareció esta noticia bastante extraña y que le da al tema un tinte mas extraño aun:
En un comunicado de prensa con fecha 28/4/2011, la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de EEUU anunció que deja de publicar la Estadísticas Internacional de Energía, debido a recortes en el presupuesto del año fiscal 2011. Esto sigue a la interrupción en enero de la publicación de datos del resumen mensual internacional sobre el Petróleo.
Para aquellos que gustan de las teorías de conspiración ahora se podría especular que este es el último intento de encubrir el pico del petróleo. Tomamos nota de que en 2010 los datos de la EIA sobre Arabia Saudita comenzaron a despegar del resto de la manada (AIE, la OPEP y JODI).
En abril, justo dos semanas antes de esta notificación, los datos de la EIA para la producción de crudo de Arabia Saudí estaban completamente fuera de gráfico en comparación con otros proveedores de datos…
NOTICIA EN INGLES

¿ Que es la EIA?

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) es el organismo de estadística y de análisis en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La EIA recoge, analiza y difunde información independiente e imparcial de energía para promover la formulación de políticas de sonido, mercados eficientes, y la comprensión pública de la energía y su interacción con la economía y el medio ambiente.
La EIA es la fuente principal de información sobre la energía de EE.UU. y, por ley, sus datos, análisis y previsiones son independientes de la aprobación de cualquier otro funcionario o empleado del Gobierno de los Estados Unidos.
La Ley orgánica del Departamento de Energía de 1977 estableció la EIA como principal autoridad del gobierno federal sobre estadísticas de energía y análisis, basándose en los sistemas y organizaciones. Se estableció por primera vez en 1974 tras la crisis del mercado del petróleo de 1973.
EIA lleva a cabo un programa de recopilación de datos completo que cubre todo el espectro de fuentes de energía, usos finales y flujos de energía; genera a corto y largo plazo las previsiones energéticas nacionales e internacionales, y realiza análisis informativo sobre la energía.
EIA difunde sus datos, análisis, informes y servicios a clientes e interesados principalmente a través de su página web y el centro de atención al cliente. Los programas de evaluación de impacto ambiental cubren los datos sobre carbón, petróleo, gas natural, energía eléctrica, energía renovable y energía nuclear.

responder
VivalaTierra 12 mayo 2011 - 8:30 AM

El sector de la eficiencia energética podría generar en España la creación de 330.000 nuevos empleos y el ahorro de 1.500 millones de euros para los sectores de servicios e industria, según un nuevo estudio de Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El informe señala, además, que la eficiencia repercutiría positivamente en el PIB y supondría un volumen potencial de negocio para las empresas de servicios energéticos de 1.400 millones de euros por su importancia económica, medioambiental y de seguridad energética.

Asimismo, A3e considera que el sector ofrece buenas oportunidades de negocio a un gran número de empresas como fabricantes de equipos y componentes, empresas de servicios energéticos o consultoras.

responder
kekosas 12 mayo 2011 - 8:31 AM

un pequeño consejo para viajar en tren en España: si queréis hacer una relación con transbordo, no uséis la web de Renfe. Consultad la página de la DB alemana.

No, no es broma. Renfe tiene una política comercial respecto a transbordos más adaptada al s.XIX que al XXI; sin ir más lejos, no garantizan ningún transbordo si no hay más de una hora de separación entre ambos trenes, para dar margen para posibles retrasos. Por añadido hay una serie de restricciones extrañas respecto a enlaces entre trenes de grandes líneas y regionales, aparte de otras minucias. La página de Renfe por un lado restringe los transbordos que vende a lo que Renfe garantiza, cosa que ya es idiota de por sí, y por otro tiene problemas graves incluyendo regionales en cualquier combinación. La web de la DB, mientras tanto, no tiene estos problemas, y da todas las opciones desde un primer momento.

Es patético que tenga que decir esto, pero el mejor sitio para consultar los horarios de trenes españoles es una página alemana. Así de claro.

responder
wewe 12 mayo 2011 - 8:35 AM

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha certificado la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de 14 años de edad, y la asistencia a 167 heridos, tres de ellos “muy graves” que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, a causa de los terremotos de 5,1 y 4,4 grados en la escala de Richter que el miércoles sacudieron la ciudad de Lorca

responder
lasoluciónfacha 12 mayo 2011 - 8:41 AM

Los republicanos en Estados Unidos plantearon recortar con fuerza las ayudas al extranjero y reducir las partidas en educación, mientras que los demócratas consideran una posible alza tributaria a los millonarios, acentuando las divisiones entre los dos partidos en el debate presupuestario.

responder
Tril 12 mayo 2011 - 8:45 AM

Países del Ártico debaten sobre cambio climático y la explotación de la región

Ocho países se reúnen a partir de este jueves en la Cumbre del Ártico en Groenlandia para tratar el impacto del cambio climático y la gestión de recursos como el petróleo y el gas de la región.

responder
q 12 mayo 2011 - 8:46 AM responder
Tril 12 mayo 2011 - 8:56 AM

El gigante de Internet Google presentó hoy sus ordenadores portátiles Chromebook, unos dispositivos diseñados para operar íntegramente en la nube, con base en aplicaciones y sin necesidad de instalar programas ni antivirus. Los aparatos, con sistema operativo Chrome, saldrán al mercado el 15 de junio en EEUU, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, con un precio mínimo de 349 dólares y distribuidos por dos fabricantes, Samsung y Acer.

responder
casi 12 mayo 2011 - 8:56 AM

Estremece la pavorosa tragedia. Un terremoto que algunos habían vaticinado para Roma pero que se ensaña con Lorca al cumplirse dos meses de Japón. Infatigable cobertura en todos los medios, incluidos los internacionales. Al pinchar en la cabecera de cada diario convencional o portal digital, en enlace lleva directamente a la página de inicio del medio correspondiente con las últimas informaciones.
Primer aniversario del ajuste del 12 de mayo. Numerosas informaciones, balances, opiniones. Consenso: todavía queda mucho por hacer, aunque los nuevos ajustes parecen postergados a después del 22-M. Dos editoriales que casi coinciden: ‘Confiemos en que el día después el presidente se ponga las pilas o convoque elecciones’ (Expansión); ‘Si este Gobierno no quiere o no puede llevar a cabo esas medidas, debe dejar paso a quien esté en condiciones de hacerlo’ (Cinco Días).
Este jueves, enésima cumbre para desastascar la negociación colectiva. La urgencia adicional por la cancelación del viaje de Zapatero a Oslo tiene varias interpretaciones: Zapatero improvisa una reunión para evitar a Papandreu (ABC); se la inventa (Libertad Digital); ZP intenta ‘mediar’ (Diario Crítico); el atasco de la reforma laboral fuerza a Zapatero a ‘mojarse’ (La Razón); la reunión permite eludir una foto con el primer ministro griego (El País). El Economista titula con otra versión: ‘Fuerte presión de Merkel a Zapatero para que cierre ya un pacto laboral’, como hace exactamente un año.

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 8:57 AM responder
efe 12 mayo 2011 - 9:01 AM

Desde el gobierno y sus medios afines tienen tambien otra muy buena para hacer previsiones por encima de la realidad.

“Es la profecía que se cumple”. Si hacemos previsiones negativas, entonces la gente no consume.

Cuando en el fondo, lo único que hacen esas previsiones sobrevaloradas es contribuir a un mayor endeudamiento público.

responder
Tril 12 mayo 2011 - 9:06 AM

FAO: se desperdicia un tercio de la comida en todo el mundo

Un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación señala que el desperdicio de comida afecta tanto a los países industrializados como a las naciones en vías de desarrollo.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 9:15 AM

La diferencia entre las predicciones de una bruja y las de un economista es que las primeras no se las cree casi nadie y no hacen daño a nadie.

responder
Ser 12 mayo 2011 - 9:20 AM responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 9:31 AM

Hay un malentendido grave respecto de cómo funcionan realmente los mercados. Educados con libros de texto que oscurecen el papel de las instituciones, los economistas suelen imaginar que los mercados surgen por sí solos, sin la ayuda de una acción resuelta y colectiva. Adam Smith puede haber tenido razón al decir que “la propensión a transportar, trocar e intercambiar” es innata de los seres humanos, pero hace falta una panoplia de instituciones ajenas al mercado para materializar esta propensión.

Consideremos todo lo que se necesita. Los mercados modernos precisan una infraestructura de transporte, logística y comunicación, que en gran parte es el resultado de inversiones públicas. Necesitan sistemas de cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad. Precisan regulaciones que aseguren que los consumidores tomen decisiones informadas, que las externalidades se internalicen y que no se abuse del poder del mercado. Necesitan bancos centrales e instituciones fiscales para evitar el pánico financiero y los ciclos comerciales moderados. Precisan protecciones sociales y redes de seguridad para legitimar los resultados distributivos.
Los mercados que funcionan bien siempre están arraigados en mecanismos más amplios de gobernancia colectiva. Esa es la razón por la cual las economías más ricas del mundo, las que tienen los sistemas de mercado más productivos, también tienen grandes sectores públicos.
Una vez que reconocemos que los mercados requieren reglas, luego debemos preguntarnos quién escribe esas reglas. Los economistas que denigran el valor de la democracia a veces hablan como si la alternativa a la gobernancia democrática fuera la toma de decisiones de reyes-filósofos platónicos de mentes elevadas –idealmente economistas.
Sin embargo, este escenario no es ni relevante ni deseable. Por un lado, cuanto más baja la transparencia, representatividad y responsabilidad del sistema político, más probabilidades hay de que intereses especiales se apropien de las reglas. Por supuesto, también se puede capturar a las democracias. Pero siguen siendo nuestra mejor salvaguarda contra el régimen arbitrario.
Es más, la formulación de las reglas rara vez tiene que ver sólo con la eficiencia; puede implicar compensar objetivos sociales enfrentados –estabilidad versus innovación, por ejemplo- o tomar decisiones distributivas. Estas no son tareas que querríamos encomendar a economistas, quienes podrían saber el precio de muchas cosas, pero no necesariamente su valor.
Es verdad, la calidad de la gobernancia democrática a veces se puede aumentar si se reduce la discreción de los representantes electos. Las democracias que funcionan bien suelen delegar el poder de formular las reglas a organismos cuasi-independientes cuando las cuestiones que se barajan son técnicas y no plantean cuestiones distributivas; cuando el intercambio de favores políticos podría resultar en desenlaces subóptimos para todos; o cuando las políticas están afectadas por la miopía y descartan considerablemente los costos futuros.
Los bancos centrales independientes ofrecen una ilustración importante de esto. Puede estar en manos de los políticos electos la tarea de determinar el objetivo de inflación, pero los medios utilizados para alcanzar ese objetivo son relegados a los tecnócratas en el banco central. Aún entonces, los bancos centrales normalmente siguen siendo responsables ante los políticos y deben ofrecer una explicación cuando no logran los objetivos.
De la misma manera, puede haber instancias útiles de delegación democrática a organizaciones internacionales. Los acuerdos globales para ponerle un tope a las tasas de aranceles o reducir las emisiones tóxicas son, por cierto, valiosos. Pero los economistas tienden a idolatrar estas limitaciones sin escudriñar suficientemente las políticas que las producen.
Una cosa es defender las limitaciones externas que mejoran la calidad de la deliberación democrática –impidiendo el cortoplacismo o exigiendo transparencia, por ejemplo-. Otra cosa totalmente distinta es subvertir la democracia privilegiando intereses particulares por sobre otros.
Por caso, sabemos que los requerimientos globales de adecuación del capital generados por el Comité de Basilea reflejan abrumadoramente la influencia de los grandes bancos. Si las regulaciones fueran escritas por economistas y expertos en finanzas, serían mucho más rigurosas. Por el contrario, si las reglas fueran relegadas a procesos políticos internos, podría existir una mayor presión compensatoria de parte de los accionistas que se oponen (aunque los intereses financieros también son poderosos fronteras para adentro).
Del mismo modo, a pesar de la retórica, muchos acuerdos de la Organización Mundial de Comercio no son el resultado de la búsqueda del bienestar económico global, sino del poder de lobby de las multinacionales que buscan oportunidades para generar ganancias. Las reglas internacionales sobre patentes y propiedad intelectual reflejan la capacidad de las empresas farmacéuticas y de Hollywood –para dar apenas dos ejemplos- para salirse con la suya. Estas reglas son ampliamente ridiculizadas por los economistas por haber impuesto limitaciones inapropiadas a la capacidad de las economías en desarrollo para acceder a productos farmacéuticos baratos u oportunidades tecnológicas.
De manera que la opción entre discreción democrática en casa y limitación externa no siempre es una elección entre buenas y malas políticas. Aún cuando el proceso político interno funcione de manera deficiente, no existe ninguna garantía de que las instituciones globales vayan a funcionar mejor. Muy a menudo, la elección es entre ceder ante quienes buscan rentas en el país o los extranjeros. En el primer caso, al menos las rentas se quedan en casa.
Para terminar, el interrogante tiene que ver con a quién le concedemos el poder para hacer las reglas que los mercados necesitan. La realidad inevitable de nuestra economía global es que el principal sitio de responsabilidad democrática legítima sigue estando dentro del estado nación. De manera que de buena gana me declaro culpable de la acusación de mi crítico economista.  quiero que el mundo sea seguro para los políticos democráticos. Y, francamente, me preocupan aquellos que no quieren lo mismo.

Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard

responder
Carlos Lopez 12 mayo 2011 - 9:40 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que va a haber más reformas económicas en España este año?’

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 9:53 AM

Un adolescente recién aprobado su examen de conducir le pregunta a su padre que cuando podría  utilizar el coche.
El padre le dijo que hicieran un trato:
“Tú mejoras las notas de 7 a 8, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el coche.
Como seis semanas después le dijo el padre:
Hijo, has mejorado tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo
El muchacho contestó:
Sabes Papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia, que Sansón llevaba el pelo largo, Juan el Bautista llevaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo!
A lo que el padre contestó:
¿Y no te fijaste que todos iban a pie a todas partes?

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 9:56 AM

Ayer si antes hablo……

la página del IGN no va muy bien, pero os quiero dejar este copy-paste:

Los terremotos en España

El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.
Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves (lista de terremotos más importantes en España).
Qué es la magnitud de un terremoto?

Es una medida de la energía liberada por un terremoto y se determina a partir de la señal registrada en un sismograma. Dependiendo del tipo de onda del sismograma se obtiene una escala de magnitud diferente (ML, Ms, mb, Mw). La más conocida es la magnitud local de Richter ML definida para ser usada en terremotos locales (no más de 600 km). Como las escalas de magnitud son logarítmicas, un terremoto de magnitud 6, por ejemplo, es 30 veces mayor, en términos de energía liberada, que uno de magnitud 5. También podemos comparar los terremotos con las explosiones, resultando que una magnitud de 6 ML es equivalente a una explosión de 30.000 toneladas de TNT o a una explosión nuclear de 30 kilotones.

Bien, entendeis que un terremoto de magnitud (otro dia hablaremos de la “intensidad”) 5,2-5,3 es mmmmuuuuuuuuuchhhisssssssmoooooo menor que uno de escala 7 (no te cuento como el de Japon).

Ahora veamos los daños asociados a los terremotos de valores como el de Lorca:

4,0-4,9
Ligero
Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con poco probable daño.
6.200 por año.

5,0-5,9
Moderado
Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.
800 por año.

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 9:58 AM

Vaya en el comentario anterior se me han borrado las conclusiones, pero creo que leyendo dos veces la frase de los daños, con una frase resumire ,lo que queria decir:
 
BUR DEM ALL

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 10:00 AM

Vaya por delante mi solidaridad y condolencias por el movimiento sísmico en Lorca.

Pero para que veamos lo preparados que estamos para estas cosas, 5,2 grados en la escala Richter es 10000 veces menor que un terremoto de grado 9,2 (que es el que hubo en Japón). La escala es logarítmica en base 10. O dicho de otra manera, el de Japón fue 10000 veces mayor que el de Lorca. Desde entonces ha habido cientos de réplicas de grado superior a 6, es decir que al menos eran 10 veces mayores que el de Lorca, unas cuantas de grado mayor de 7 (100 veces mayor que el de Lorca) y alguna ha alcanzado grado 8 (1000 veces mayor que el de Lorca).

Es cierto que Japón es zona de alto riesgo sísmico y Lorca no, pero estoy seguro que una buena parte de las normas de la construcción no se han cumplido, según veo por los desprendimientos de fachadas.

responder
b 12 mayo 2011 - 10:13 AM

Criteris (la Caixa, que tieen participación en el BPI portugués) cree que ajuste de Portugal va a ser más duro de lo esperado

responder
rumor 12 mayo 2011 - 10:14 AM

en la sede central de Génova circula en medios muy reducidos y próximos a Rajoy la siguiente lista de los posibles ministros del líder de los populares:

Presidente: Mariano Rajoy
Vicepresidente Primero y Presidencia: Federico Trillo
Vicepresidente Económico: Luis de Guindos
Ministro de Interior: Antonio Basagoiti.
Ministra de Justicia: Soraya Sáez de Santamaría
Ministro de Exteriores: Jorge Moragas
Ministro de Defensa: Jorge Fernández
Ministro de Fomento y Vivienda: Cristóbal Montoro
Ministro de Industria y Tecnología: Fernando Becker
Ministra de Sanidad: Ana Pastor
Ministro de Trabajo: Esteban González Pons
Ministra de Administración Territorial: Ana Mato
Ministro de Agricultura: Miguel Arias Cañete
Ministra de Educación y Cultura: Betina R. Salmones
Portavoz y secretaria de Estado: Carmen Martínez Castro.

Por lo que se ve, en este primer borrador del gobierno de Rajoy no figura María Dolores de Cospedal, a la que se da por virtual presidenta de Castilla-La Mancha. Repiten en el Gobierno, además de Rajoy incluido, cuatro ex ministros de Aznar (Montoro, Cañete, Pastor y Trillo). Se unifican los ministerios de: Fomento y Vivienda; Industria, Ciencia y Tecnología; y Educación y Cultura. Agricultura recupera su anterior denominación. Y se integran cinco mujeres y diez hombres en el Gabinete. Y llama la atención en este gobierno la presencia de Fernando Becker, el hombre que fuera consejero de Economía con Aznar en Castilla León, y que lleva muchos años como un alto ejecutivo en las grandes empresas eléctricas españolas, primero en Endesa con Martín Villa y ahora con Sánchez Galán en Iberdrola.

Otro de los grandes ausentes de este gobierno sería el hoy alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien declaró en las últimas semanas que no abandonará la alcaldía, por mas que sabida es su ambición de acudir a las elecciones generales en la lista al Parlamento de Madrid que liderará Rajoy para intentar llegar al Gobierno, o a la presidencia del Congreso de los Diputados.

responder
Ex-pañoleitor 12 mayo 2011 - 10:17 AM

Responsabilidad ante todo.
Para hoy preveo un euribor de 2,140 y que Ser se quedará hoy en menos de 10 mensajes de apología del socialismo (crucemos los dedos)

responder
masdetodo 12 mayo 2011 - 10:38 AM

Las famosas fotos secretas de Osama Ben Laden muerto muestran escenas ‘bastante horripilantes’. Se lo ha confesado a las cadenas de televisión CNN y Fox el senador republicano James Inhoffe. Es el primer congresista que las ha visto, tras aceptar una invitación de la CIA. La agencia de espionaje exterior de EEUU custodia el material tomado por los comandos de los Navy Seal que ejecutaron la ‘operación Gerónimo’ contra el terrorista. Casi simultáneamente, la agencia Associated Press ha divulgado los rasgos esenciales de una especie de diario escrito a mano al que Ben Laden confiaba sus planes, sus pensamientos y probablemente los fantasmas y monstruos de su cerebro.
Las anotaciones del diario, filtradas parcialmente a la AP, delinean a un personaje obsesionado sólo con una cosa: cómo hacer el mayor daño posible a la mayor cantidad de estadounidenses, y en las fechas en las que ocasionarían más dolor, para obligar a la Casa Blanca a cambiar de política en Oriente Medio. Esta es la síntesis de lo que ha podido conocer la periodista Kimberly Dozier. Una fuente de la inteligencia de EEUU imposible de identificar le ha proporcionado los primeros datos básicos de lo que ya podría denominarse Biblioteca Ben Laden. La integran el diario manuscrito y otros documentos en papel, cinco ordenadores y hasta cien discos duros, tarjetas, memorias flash y pendrives USB. Su obsesión: matar ciudadanos norteamericanos. En atentados contra ciudades grandes o pequeñas; en puentes, trenes o aviones; y en fechas señaladas, como Navidad, el Día de la Independencia el 4 de Julio o el aniversario del 11-S. Hay indicios concretos de un plan contra un avión en Detroit en la Nochebuena de 2009. Y hay cálculos casi de matemático sobre cuántos muertos harían falta para que EEUU se retirara por completo de Oriente Medio.
En paralelo a estas revelaciones, se ha confeccionado inopinadamente un rosario de congresistas que han seguido al senador Inhoffe en su visita al cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Otros han declarado, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que no tienen ningún interés en acudir a esa exposición fotográfica. Que no está abierta a todo el mundo: sólo a los miembros de ambas Cámaras de los respectivos Comités de Inteligencia y de Servicios Armados. El senador Inhoffe ha declarado que en la CIA le han mostrado unas 15 fotografías, la mayor parte de ellas tomadas durante y después de la operación del comando en la guarida de Ben Laden en la localidad paquistaní de Abbottabad. Son ‘bastante horripilantes, por supuesto’, ha confirmado. Y ha añadido: ‘Una de las balas le atravesó una oreja y salió por la cuenca del ojo. O al reveés, entró por el ojo y estalló. Eso hizo que la masa cerebral saliera por el ojo, así que es bastante macabra’. Y un mensaje bíblico para el 25% de norteamericanos que según las encuestas todavía dudan: ‘Siempre hay gente que dicen que si no lo veo no lo creo, pero era él. Ya está. Es historia. No hay ninguna duda. Las fotos convencerían a cualquiera’. Otras tres son a bordo del barco desde el que su cuerpo fue entregado al mar. Pero sólo pudo verlas, no hacer copias.
Aunque el presidente Obama ha decidido que las fotos no se hagan públicas, el hecho de que estén en manos de la CIA ha llevado a AP a solicitarlas ante los tribunales al amparo de la Ley de Libertad de Información de 1984. La ley ampara a los ciudadanos, y por supuesto a los medios informativos, a exigir documentos secretos, excepto en algunos casos. Una de las excepciones protege a la Casa Blanca: tiene derecho a negar esa información como ‘privilegio ejecutivo’. Pero al estar las fotos en poder de la CIA, en un aparente lapsus, la AP las ha exigido. De todas formas, la disputa judicial será posiblemente larga, porque la misma ley también permitirá a la CIA mantenerlas en secreto como ‘legajos de operaciones’.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 10:51 AM

El precio de los alquileres subió un 1,1% en el mes de abril, menos de la tercera parte que el IPC general, que se situó en el 3,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general del precios y en una tendencia de estabilidad, puesto que desde hace más de un año han registrado incrementos entre el 0,9% y del 1,1%. Sin embargo, siguen variando al alza frente a los continuos descensos del valor de las viviendas en propiedad.
Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (+1,5%), Cataluña (+1,4%), Andalucía (+1,3%), Galicia (+1,3%) y Baleares (+1,2%). En línea con la media nacional (+1,1%), se situaron Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
Por debajo de este promedio, completaron la lista Castilla-La Mancha (+1%), Asturias (+0,9%), Ceuta (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,8%), La Rioja (+0,5%), Melilla (+0,4%), Extremadura (+0,2%) y Murcia (+0,2%). El único descenso se registró en Navarra, donde cayó un 0,5%.
Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,5% interanual, más de un punto porcentual menos que el índice general, y se incrementaron un 0,2% respecto al mes de marzo.

responder
liberal 12 mayo 2011 - 10:51 AM responder
b 12 mayo 2011 - 10:52 AM

La Agencia Internacional de la Energía revisa a la baja sus previsiones para 2011: el consumo de crudo crecerá un 1,5% en todo el año.

responder
Maño H20 12 mayo 2011 - 10:56 AM

# 49, 0zapatero
 
En ese editorial de ABC que enlazas se resume, en tres líneas, de forma muy acertada, un balance de gestión. Todo ello en relación a esa afirmación de ZP de que aquellos que “decimos” que se han recortado derechos sociales como nunca, mentimos como bellacos.
Esas tres líneas son:
 
Las palabras de Zapatero revelan la contumacia de la izquierda en apropiarse de los valores que luego arruina con su gestión, proclamando una superioridad moral sobre la derecha que solo existe en sus propagandas, pero no en sus balances de gobierno”.
 
Porque, en definitiva, un balance con poco mas de 4 millones de parados, con una susceptible pero leve situación de precisar ayuda externa en lo económico, con una leve desaceleración de salarios públicos y privados, con una ligera ayuda a las entidades financieras con los donativos de todos los ciudadanos, con unos pretendidos pero imaginarios deseos de independencia de pequeñas partes del territorio, con un trilingüismo de facto y bien llevado, con una invitación al diálogo con los tiernos terroristas, perdón, con las mujeres y hombre de paz, con un aliento sin descanso por la independencia judicial, con un saber estar a nivel internacional como jamás conoció  la historia de este país, con un……
 
En fin, un balance tan positivo solo era posible con esa bocanada de aire fresco y regenerador que nos aportó el rey del talante.
 
Y, para los olvidadizos, recuerdo que el diccionario nos define talante como: “modo o manera de ejecutar algo”
 
Por lo tanto, se mire por donde se mire, él ha hecho las cosas con talante. Por detrás y por delante.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 10:57 AM

# 53, Ex-pañoleitor

No confundas la apología del socialismo con defender el PSOE, son cosas muy distintas y la primera merece cierto respeto.

responder
yastamos 12 mayo 2011 - 10:57 AM

Tras varios meses de alabanza a los planes de consolidación fiscal, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de volver a apuntar contra el déficit público. En el editorial de su boletín correspondiente al mes de mayo, el organismo aprecia una “evolución dispar del cumplimiento por parte de los países de los planes de consolidación fiscal acordados”.

Aunque no indica qué países son los que se están desviando de los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea (UE), recuerda que “es esencial que todos los gobiernos cumplan los objetivos anunciados en materia de saldos presupuestarios para 2011”. En este sentido, insiste en que los gobiernos deben aprobar cuanto antes medidas adicionales para conseguir alcanzar los fines marcados para este año.

Además, el BCE advierte de que, si no se toman medidas adicionales, los mercados volverán a penalizar las deudas de los países periféricos.

La publicación del artículo de la institución que preside Jean Claude Trichet coincide con el rebrote de la crisis de deuda debido a la posible ampliación del rescate de Grecia, ante la imposibilidad de alcanzar los objetivos inicialmente anunciados.

responder
efe 12 mayo 2011 - 10:59 AM

# 59, Maño H20

Ayer escuché a Pepiño, en campaña, con un discurso muy similar al que tenía Guerra en su día, el discurso del miedo, el de “Que viene la derecha y os quita las pesiones y la sanidad pública”.
No han cambiado nada, parece que nos olvidamos de que vino la derecha y no quitó las pensiones, luego volvió la izquierda y las bajaron. ¿Cómo tienen la cara tan dura?

responder
kekosas 12 mayo 2011 - 10:59 AM

Desde el 11 de marzo en Japón ha habido 440 terremotos como el de Lorca.

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 11:00 AM

Y sobre predicciones, estos dias ha habido muchas sobre terremotos……

Pues no se pueden predecir, lo unico que se puede calcular son los periodos de retorno y las magnitudes probables.

lo del euribor parece más fácil:

hoy ligera subidita: 2,142

responder
b 12 mayo 2011 - 11:01 AM

Barclays cree ha comenzado cuenta atrás para que Grecia reestructure deuda

responder
Escipión 12 mayo 2011 - 11:02 AM

# 45, y esto es todo

He entrado sabiendo que ibas a escribir sobre el terremoto, ejej. Hace unas semanas escribi que el terremoto más grave que ha sufrido España en los ultimos 200 años no alcanzo los 6 grados y ayer se confirma que los terremotos en españa no superan nunca esa magnitud, aunque evidentemente nuestras infraestructuras no estan preparadas ni para un temblor de gravedad media.
No seas tan oportunista porque este no es un argumento factible en contra de las nucleares. Te recuerdo que la central de Fukushusima ha aguantado un terremoto de 9 grados y sus replicas y que ha sido el tsunami el que la ha dañado.
Si me convences con los costes de las nucleares, la dependencia del uranio y los años que tardas en amortizar la instalacion posiblemente me convenzas, pero la seguridad de las centrales creo que esta más que probada.
De todas formas vaa por delante que esto es una catastrofe y que desde aqui pido solidaridad para las victimas.

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 11:04 AM responder
Maño H20 12 mayo 2011 - 11:11 AM

# 62, efe
 
El problema es que Pepiño no es hombre de letras y quizás tampoco de ciencias. Vamos, hombre creo que es, pero de qué…no lo tengo tan claro.
 
Creo que pretendió decir: “Que viene la derecha y os quita las pensiones y la sanidad pública…mas aun que nosotros”.
 
Pero eran demasiadas palabras en una sola frase.
 

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:11 AM

Hace mucho que no leo por aquí la palabra “corralito”.
¿Donde se han metido los del fin del mundo?

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:12 AM

2.136%, aunque seguimos con una media superior a la del mes pasado.

responder
b 12 mayo 2011 - 11:20 AM

Bonos a 2 años de Grecia marcan máximos históricos de rentabilidad: 27%

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:20 AM

# 63, kekosas

Eso demuestra la pésima calidad de las construcciones en España, tenemos edificios africanos a precio japonés.

Que mal ha hecho la burbuja….

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:21 AM

# 70, Anónimo
a mi lo que me extraña es que no lo hayan impuesto en Grecia

responder
colores 12 mayo 2011 - 11:21 AM

La relación que tienen los militantes honrados del psoe con el actual gobierno  se asemeja mucho a una mala relación sentimental, de  la esperanza  al odio y toda la relación plagada de mentiras..al final no queda nada..solo el desempleo, la inflación, la corrupción  y una  de sensaciones  de cornudo y apaleado que lo flipas ……

Mi padre decía que los cuernos duelen solo la primera vez…….

Encuesta

¿Te han puesto alguna vez los cuernos?

Si……..positivo

No……..negativo.no te lo crees ni tu……..

Saludos

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:22 AM

Ayer hubo un mitin psoe al lado de mi casa a las 19:30 me fije en el folleto que echaron en el buzon de la casa de mi madre, venían las fotos de los candidatos, y al final venia que cuando terminará el mitín te iban a dar un aperitivo.
Se que se hace en mitines del psoe y pp, estoy empezando a pensar que los españoles somos tontos, nos vendemos por un aperitivo, que pagamos nosotros de nuestros impuestos, con lo cual seguimos estando en la época de los santos inocentes.
En vez de interesarnos lo que nos ofrecen los políticos, o lo que van hacer, no conformamos con un bocadillo.
Penoso de verdad penoso,pero lo peor es que van gente universitaria, y gente supuestamente preparada, que supuestamente tiene que pensar noooo

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:23 AM

Oído en un corrillo de un bar que estaba a mi lado. El tipo ni estaba borracho, ni de coña, sino que lo dijo con toda la tranquilidad del mundo, y los que estaban con él asentían (creo que interinos o enchufados de la Junta):

Al fin y al cabo, si alguien pierde ahora su trabajo, no deja de ser por un bien social pero, como entre la derecha, te van a echar porque a ellos les sale de los cojones.

 

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:29 AM

Estoy percibiendo que aquí, en España, se está generando, de forma consciente y predeterminada, un estado de opinión que, pienso, es intrínsecamente insano. Consiste en propagar que España es un país rico que, debido a una serie de circunstancias, ha estado viviendo por encima de sus posibilidades.
 
Sin embargo, como España tiene muchos resortes, podrá soportar sin problemas los descensos que se van a producir en su renta a fin de sanear los problemas que España ha ido acumulando. Será un poco duro, sí, aunque no demasiado y, en cualquier caso, superable, de forma que en muy pocos años ‘España volverá a ir bien’. Este mensaje, curiosamente, no lo están propagando políticos, sino expertos, y utilizan cualquier tipo de foro que posibilite la extensión del mensaje, incluidos medios de difusión media o, incluso, reducida.
 
Bien, la realidad, pienso es absolutamente diferente. España tuvo su oportunidad en el siglo XVI y la desaprovechó, la desaprovechó porque desde el siglo XIII las partes que después compondrían España habían estado haciendo cosas incorrectas y, además, de forma incorrecta, y cuando a finales del XV se formó España, España continuó haciendo cosas parecidas de forma muy semejante.
 
Cuando llegó el siglo XIX España estaba totalmente descapitalizada y gobernada por una oligarquía terrateniente que utilizaba idénticos instrumentos que sus antepasados; la escasísima industria que había estaba fragmentada, anticuada, no innovaba y existía gracias al proteccionismo; y la banca que empezaba a despuntar se hallaba más preocupada de negociar con el Estado que con una burguesía raquítica y caciquil. ¿La población española?, mísera, como todas las europeas, pero más por el estado en que se hallaba la educación y de la cultura.
 
El siglo XX un período que para España pasa en blanco hasta su última década. La burguesía de pequeñas zonas (las mismas que antes) serpentean, tras la independencia de Cuba y con el comercio del mineral de hierro con Inglaterra como trasfondo, entre el tráfico de la Gran Guerra y la postguerra civil, con un pie en la capital y otro en su comarca, el resto “-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga” (Manuel Machado). Después de eso, la emigración de los 50 y 60, la interior y la exterior, el boom del ladrillo de los 60 y los bochinches financieros: ¿alguien se acuerda de Sofico, de Matesa, de Redondela?, las horas extras, el 600, las suecas en bikini, los mantecados de vainilla: ‘España fue bien’, pero detrás sólo había eso.
 
A España empezaron a dejarle ser algo en los 80: España había alcanzado una masa crítica tal que posibilitaba la realización de negocios -en España- a gran escala, es decir, España ya estaba madura para ir introduciéndola en el circuito de financiero-productivo internacional. Tras la deriva hacia un enfoque monetarista: España fue pionera: el Sr. Abril Martorell, la ‘reconversión industrial’ -¿la recuerdan?-: 3 B de pelas de entonces, la introducción del IVA -sin transición-, la reforma laboral, … la entrada en Europa, y a partir de aquí la Expo, las Olimpiadas, la inversión extranjera, el boom del ladrillo, el crédito, la segunda reconversión, el new boom del ladrillo, el hiperendeudamiento, cinco millones de inmigrantes, el ‘España va más que bien’, el Mundial de Sudáfrica.
 
Ahora resten los fondos europeos recibidos, toda la deuda contraída: TO-DA, la inversión especulativa recibida, … ¿qué queda?, pues lo cierto es que muy poco en el haber y mucho en el debe. Y esto que queda nos dicen que corresponde a un país rico. Bueno, si comparamos a España con Albania, o con Malawi, o con Birmania, o con Surinam, pues si: España es un país rico, y las españolas y los españoles deben estar satisfechísimas/os, pero, ¿son esos los espejos en los que debemos mirarnos?.
 
¿Cómo va a ser rico un país en el que su región más rica tiene una tasa de paro que aún siendo la menor de España es más del doble de la del país europeo que la tiene más reducida?, ¿cómo va a ser rico un país en el que el desempleo en algunas de sus regiones supera el 30%?, ¿cómo va a ser rico un país en el que su modelo de protección social se halla a una distancia sideral del país europeo que lo tiene mejor?, ¿cómo va a ser rico un país en el que se da por sentado que la solución se halla en la exportación ya que el consumo interno estará liquidado durante muchos años?, ¿cómo va a ser rico un país en el que su renta no llega al 90% de la media de los países más cotidianos del área económica a la que pertenece?, ¿cómo va ser rico un país que ha basado el boom que ha vivido en hacer pisos baratos vendidos a precios astronómicos, en atender a turistas de bajo poder adquisitivo y en ensamblar automóviles de bajo valor en empresas que no eran de aquí y que eran exportados en su mayor parte?, ¿cómo va ser rico un país que ha hecho todo lo que ha hecho a base de crédito y contrayendo una deuda total que es una de las más elevadas del planeta?.
 
España es un país pobre, lo ha sido desde que entró la primera libra de plata en la Casa de Contratación de Sevilla, sin embargo se quiere hacer creer a su población que el país es rico y que ellos: el pueblo, van a poder soportar sin problemas los recortes que inevitablemente van a tener que abordarse debido a que hay que pagar la fiesta de estos años pasados, un ajuste que, se dice, será poco más que un día de dieta y tomarse un Alka-Seltzer.
 
¿Qué me lleva a pensar esa pretensión?, pues que lo que viene va a ser dantesco, que tras el 22 M se desatará el infierno sobre España, que el saneamiento al que se enfrenta la economía española será monstruoso: recortes de gasto inimaginables hoy acompañados de aumentos de figuras fiscales y de precios de servicios. Todo ello con el objetivo de intentar devolver la deuda pública que España debe y de sostener la mayor cantidad posible de la deuda de las entidades financieras. Las empresas y las familias que se las compongan como buenamente puedan para pagar lo que deben.
 
España es un país pobre que se va a empobrecer más. España seguirá exportando lo que ahora exporta si sus costes de producción son lo suficientemente bajos como para que lo que vende fuera sea competitivo, pero como lo que España fabrica es de bajo valor será a través de salarios reducidos, impuestos reducidos, despidos baratos y flexibilidad flexible como España logrará mantener su competitividad. España seguirá recibiendo turistas, pero como las capacidades de gasto de la mayoría de gentes que a España vienen van a menos, España necesitará abaratar más y más lo que España ofrece para que esos turistas cada vez más pobres continúen viniendo. Y, ¿qué más exportará España?, algún bien y servicio de muy alto valor elaborado en los escasísimos clusters tecnológicos que en España hay, y poco más, y con eso España va tener que crecer para pagar lo que debe, alimentar y cuidar a su ciudadanía, y hacer hucha para el futuro. Como que no, ¿verdad?. Agárrense a la silla porque vienen curvas: ríanse de las del Col de Turini. Cuanto más oigan que España es un país rico, peor será; cuanto más se repita que las rentas medias españolas van a poder afrontar sin problemas los ajustes que vienen, más terrible será.
 
Agárrense a la silla porque lo que viene es fuerte, y lo peor: es inevitable, por lo que aquello de que ‘Virgencita: que me quede como estoy’, es imposible. Amén.
 
(¿Quieren flipar?, vean esto, me lo ha pasado una lectora. Es un vídeo de unos profesores griegos que irrumpieron en los informativos de la tele pública griega para denunciar su situación y la deriva que está tomando de la educación en el país debido a los planes de ajuste a los que está siendo sometida Grecia. Pone los pelos de punta, pero más aún si se considera que estamos al principio de la película. ¿Se imaginan que puede llegar a pasar aquí tras el 22 M?).
 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

responder
efe 12 mayo 2011 - 11:33 AM

# 78, Anónimo

¿Qué hay una opinión generalizada de que España es rica?
¿Este tío vive en España?
SNB sigue viviendo en su mundo en el que se cree que los españoles somos tontos y nos tragamos lo que nos dice.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:36 AM

Las hijas de Zapatero se niegan a abandonar su castillo de La Moncloa: http://tinyurl.com/6db8ju3

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:39 AM

Una buena noticia: La gasolina baja un 2,53% tras cinco semanas al alza

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 11:44 AM

UBS: Basilea III crea una banca con demasiada liquidez y capital
El consejero delegado de UBS, Oswald Gruebel, cree que las nuevas reglas de solvencia bancaria reducirán el crecimiento.

responder
Luis 12 mayo 2011 - 11:53 AM

Interesante hoy el blog de Conthe

¿Podría Grecia abandonar el euro y restablecer de nuevo el dracma (o cualquier otra nueva moneda nacional distinta del euro)?
La respuesta es NO, incluso aunque las autoridades griegas quisieran hacerlo (cosa, por lo demás, que han negado con reiteración).
La razón esencial es que la adopción del euro en los países miembros de la eurozona se produjo en virtud de un Tratado internacional (en su día, el Tratado de Maastricht, hoy incorporado al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), suscrito por todos los Estados miembros, que vinculan a estos y -como señala en España el artículo 96 de nuestra Constitución- tienen primacía sobre las Leyes nacionales. Los Tratados no prevén la salida de un país del euro y los mecanismos prácticos para permitir esa posibilidad serían de una complejidad jurídica extraordinaria.

La incorporación al euro se configuró, de forma deliberada, como un proceso irrevocable, y en consecuencia la salida del euro de un país exigiría una modificación del Tratado, un proceso largo que exigiría el voto favorable de todos los Estados miembros.

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 11:57 AM responder
ñ 12 mayo 2011 - 11:59 AM

Claro, la excusa vale para el IPC pero no la usaron para explicar por qué bajó el paro del INEM

El Gobierno achaca la subida del IPC a la Semana Santa y al comienzo de la temporada de verano

responder
b 12 mayo 2011 - 12:01 PM

Fainé (presidente de Criteria): El sector financiero español pasa por momentos de cierta dificultad

responder
10 12 mayo 2011 - 12:02 PM

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con la oposición de IU e ICV, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ahonda en la coordinación y en la internacionalización del sistema de ciencia, apuesta por una mayor implicación de lo privado y prevé la retención de talento, informa Efe. Esta ley, que sustituye a la de 1986, se ha aprobado después de dos años desde que se hiciera público su primer borrador, al que se han ido incorporando modificaciones tanto de los agentes implicados en el sistema de ciencia como de todos los grupos parlamentarios.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:05 PM

Caray, cierran un aeropuerto en italia por la erupcion del etna.

responder
Escipión 12 mayo 2011 - 12:08 PM

Encuesta:

¿Firmabas que el precio de la gasolina/gasoil se estancase en los dos proximos años o dejarias que el mercado marcase los precios como hasta ahora esperando que su precio se moderara?

Positivo, mejor congelado, que se quede donde esta
Negativo, que el mercado marque su precio, seguramente baje.

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:09 PM

¿Que ocurrira con las economias emergentes Latinoamericanas y principalmente con las tan exitosas, Brasil y Chile si las commodities se la pegan,  como todo parece indicar, y se les acaban los ingentes ingresos debidos a las exportaciones a precios desorbitados de estas?.

responder
Mrc 12 mayo 2011 - 12:10 PM

Y eso es todo, fyah, hasta hoy no he visto vuestros comentarios de ayer. Dónde me llamaron idiota fue en el hilo de la noticia aquí. En burbuja hace milenios que ni entro, el 90% son gente que lo único que quiere es un piso XD

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:11 PM

¿Se repetirá la debacle de 2008?
La burbuja de las materias primas estalla… Otra vez
El petróleo y la plata se han dado un batacazo. ¿Es la antesala de un hundimiento similar al que sufrieron las commodities en 2008? Entonces, el petróleo Brent pasó de 150 dólares a menos de 40 en cinco meses

responder
847 12 mayo 2011 - 12:11 PM

Y ahora, con una inflación del 3,8% y unos depósitos a plazo fijo que te dan del 3 al 4%, ¿qué haces para no perder dinero?
¿Dónde se pueden encontrar rentabilidades del 4,5 o 5%?
Alguien que aporte alguna luz…

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:15 PM

847
Nadie medianamente serio, te puede asegurar rentabilidades por encima de ese 4 porciento, a no ser que se apellide “RUIZ MATEOS”.

Un consejo…, “Si quieres Luz, enciende una Vela”

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:17 PM

847.

Mira he encontrado esto, quizas te interese…:

Análisis de la emisión de obligaciones de Audasa
¿Los rivales de los ‘súper depósitos’? Bonos al 6% que no pagan impuestos
Audasa, filial de Itínere, ofrece un producto peculiar: bonos a 10 años que prometen un 6% anual y no tributan. Es como si pagaran una rentabilidad del 7,68%.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:18 PM responder
Droblo 12 mayo 2011 - 12:20 PM

La tasa de paro de Grecia -conocida hoy- alcanza en febrero el 15,9%

responder
ñ 12 mayo 2011 - 12:20 PM

El presidente de la asociación de las grandes constructoras (Seopan), David Taguas, dijo hoy que la reducción de la inversión pública, entre otros sectores en infraestructuras, supondrá restar un punto al PIB en los próximos cinco años

responder
Diogenes 12 mayo 2011 - 12:22 PM

Para el comentario 76, creo que tu observación es muy buena. Como decía Josep Pla, el hombre no es un animal racional, sino que es, somos, animales sensuales. Y por tanto, nos vale más un aperitivo que un discurso.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:23 PM

crisisd e gobierno en Alemania…la que está liando Zapatero

responder
x 12 mayo 2011 - 12:23 PM

La inflación en la zona euro alcanzará en 2011 el 2,5%, mientras que el año que viene los precios crecerán un 1,9%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica.

responder
847 12 mayo 2011 - 12:26 PM

Gracias a todos, pero esos bonos de Audasa no huelen muy bien. Son una emisión de bonos para pagar otros bonos que emitieron en 2000/01. Sinceramente lo veo parecido a un timo piramidal (creo nueva deuda para pagar deuda antigua), o a un sobre-apalancamiento, … además en 10 años pueden pasar muuuchas cosas y si yano son fiables los bonos de deuda soberana de los países, mucho menos me fío yo de una empresa privada del sector de la obra civil de cara a los próximos 10 años. Aquí puede morir hasta el apuntador.
Por tanto, gracias por las sugerencias. Pero ahí no me meto. Prefiero que la inflación se me vaya comiendo un 1-1.5% a que un concurso de acreedores me deje con una quita del 50-70%
Menudo inversor arriesgado y temerario estoy hecho, eh?

responder
falandraixa 12 mayo 2011 - 12:26 PM

La lava y ceniza del volcán Etna provocan el cierre el aeropuerto de Catania http://dlvr.it/RS7Jq

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:27 PM

Una notícia digna de ser posteada por …: Kekosas.(*)

Denegada la renovación del carné de conducir a un joven italiano por ser gai
La homosexualidad es “una grave patología que podría resultar un impedimento para la seguridad de la conducción”, alegan las autoridades .

pd: Lo digo por lo chocante de la noticia, no por la inclinación sexual de “kekosas”  LOL.  ;)

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:30 PM

# 93, 847

Aunque en un principio le resten un 19% (o 21 si es afortunado) a sus intereses, debe saber que son retenciones a cuenta, es decir, que se lo devolverían en la declaración de la renta o le saldría menos a pagar si así fuere el caso.

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 12:37 PM

847, lo que yo no entiendo es que España, que es un país dodne los particulares apenas compran deuda pública directamente y donde hay muchos inversores que tienen dinero en fondos que restando comisiones apenas dan la inflación, no se comercializan los TIPS como en otros países.

Los TIPS son bonos protegidos contra la inflación: el estado te agrantiza que te da la misma rentabilidad que la inflación (como si fuera un convenio) más la prima a la que se negocie…yo creo que podría encontrar demanda emitir bonos a inflación+1 punto por ejemplo a 10 años, los ahorradores conservadores sabrían que seguro vencían a la inflación y el Tesoro podría colocar más deuda a tipos razonables.

En otros países ya funcionan, claro que como en este la gente no se fía ni del dato de IPC…

responder
ñ 12 mayo 2011 - 12:40 PM

Inspectores de Hacienda pide una reforma del Impuesto de Sociedades
La organización de Inspectores de Hacienda considera “absolutamente imprescindible” la reforma del Impuesto de Sociedades, después de que la recaudación del mismo haya caído en más de 28.000 millones de euros desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis

responder
masdetodo 12 mayo 2011 - 12:41 PM

La coincidencia de la Semana Santa íntegramente en abril y la recuperación del tráfico aéreo hicieron del mes pasado el mejor abril de la historia para los aeropuertos de Aena, al registrar 17,37 millones de pasajeros. Esta cifra supone un incremento del 20 por 100 respecto al mismo mes del año pasado, según el gestor aeroportuario español, aunque hay que tener en cuenta los días que las cenizas volcánicas de Islandia provocaron cancelaciones en abril de 2010. Descontando este efecto, el incremento interanual del tráfico sería del 10 por 100 en el mes.

A pesar del récord de pasajeros, de las 48 instalaciones gestionadas por Aena, catorce tuvieron peores datos que en abril de 2010. Destacó el descenso de Huesca-Pirineos, que, pasada la temporada de esquí, apenas registró 37 pasajeros durante el mes de abril, lo que supone un descenso interanual del 91 por 100.

Además de Huesca, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo redujo a la mitad su tráfico, con 1.186 viajeros, mientras que los de Vitoria y Badajoz registraron caídas interanuales superiores al 30 por 100. Girona continuó acusando el traslado de algunos de los vuelos de Ryanair a Barcelona y perdió al 21 por 100 de sus pasajeros.

En los cuatro primeros meses del año, los aeropuertos de Aena registraron un tráfico de 57,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 9,1 por 100 respecto al mismo periodo de 2010. Como en los meses anteriores, fueron claves para el crecimiento El Prat, que incrementó su cifra de viajeros el 19,3 por 100 interanual, y de los aeropuertos canarios.

responder
guiri 12 mayo 2011 - 12:43 PM

ECB’s Honohan says bailout deals need improvement:

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:44 PM

Gráfico del Brent posible formación de un H-C-H 

CHINA: Vuelve a subir el tipo para los depósitos para los bancos en 50 puntos básicos

responder
guiri 12 mayo 2011 - 12:44 PM

CHINA RAISES RESERVE RATIO BY 0.5 PERCENTAGE POINT

responder
847 12 mayo 2011 - 12:44 PM

Droblo, la verdad es que yo estoy casi, casi convencido al 100% de que compraría ese tipo de producto: bono a inflación+1 punto. Seguramente no pondría ahí todos mis ahorros, por aquello de diversificar. Pero parte seguro que la metía en ese producto.
 
De lo que se entera uno preguntando….

responder
falandraixa 12 mayo 2011 - 12:45 PM

Un 80% de las viviendas han quedado afectadas en Lorca por el terremoto http://dlvr.it/RSF7Z

responder
mpmonchu 12 mayo 2011 - 12:48 PM

# 110, Droblo
12 de mayo de 2011, a las 12:37

Creo que es una propuesta muy interesante, yo lo he preguntado en alguna entidad bancaria, incluso como producto del propio banco por ejemplo en planes de inversión asegurada o planes de pensiones garantizados y se me han quedado mirando con cara de poker (como una vaca miraría el aterrizaje de un platillo volante), pero nunca he obtenido respuesta.

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 12:48 PM

Escipión yo no he comentado nada de las nucleares en relación a Lorca. Un terremoto como ese cualquier CN española lo tiene que aguantar de sobras.

Lo he dicho una y mil veces, en Japón los reactores aguantarón bastante bien el terremoto y el posterior tsunami, lo que no lo aguantaron fueron los sistemas auxiliares de refrigeración.

En España el mayor riesgo asociado a las nucleares es debido a inundaciones y prolongadas sequias. Pasate por el hilo de burbuja del Sr. Gutierrez y lo tenemos bastante bien explicado.

¿sabias que una ola de calor paralizo las centrales francesas hace unos años?

El resto, la materia prima, el coste de construcción, los residuos, sumales los costes de posibles accidentes y de barata la nuclear nada de nada.

En fin, no se como explicarlo mejor, pero hasta Alemania va a abandonar el camino “nuclear”, por algo sera ¿no crees?

Mrc, leete el hilo del Sr. Gutierrez y pasate por el del terremoto, nos haces falta, de verdad te lo digo, creo que podrias aclarar bastantes dudas.  

responder
ñ 12 mayo 2011 - 12:50 PM responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 12:52 PM

Por cierto, 4 negativos por subir una milesima el euribor…….la inflación al 3,8 %, veremos la de Europa, dependiendo de ella veremos las proximas palabritas del amigo “Trinchette”.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:56 PM

847

Antes de eso, debería saber que un depósito está garantizado por el FGD hasta 100.000 euros por depositante.
Sin embargo, los bonos no están garantizados por nadie, y si, por ejemplo, se produce una quita del 50%, usted perdería la mitad de su dinero.
Podemos mirar cómo estaría ahora si hubiese comprado TIPS griegos.
Quizá sería interesante para el corto plazo y en otros momento.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 12:58 PM

Situación actual de los
Bonos a 10 años.

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 12:59 PM

Producto referenciado al euríbor a 12 meses
Caja Granada aprieta en la ‘guerra’ de depósitos con un 5%

responder
Mrc 12 mayo 2011 - 12:59 PM

# 119, y esto es todo
 
¿Dónde?

responder
Escipión 12 mayo 2011 - 1:00 PM

# 119, y esto es todo

Hombre yo creo que Alemania va a dejar las nucleares por la presión ciudadana, no por aspectos tecnicos.
Por lo demás ya te digo que es mejor que argumentes aspectos como el coste de la materia prima y de construccion que otros relacionados con la seguridad.

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 1:01 PM

847,   mpmonchu
justo en el artículo de mañana pongo un gráfico de los tips a 10 años americanos, que están al 0.70% luego un 1% en España es hasta demasiado prudente, seguramente se podría conseguir mejor.

y mi opinión sobre por qué el tesoro no cuida más al ivnersor nacional es muy dura: creo es ineptitud, la búsqueda del fondo de Qatar que pone mil millones en lugar de buscar mil euros entre un millón de españoles. Lo que han hecho desde hace años todos los gobiernos es insistir en la inversión extranjera en lugar de buscar al ahorrador español con propuestas imaginatvas como esta de los tips,
, y eso implica una dependencia de los mercados tremenda que en épocas malas como la actual nos está costando mucho. Luego cuando venden les llamamos especuladores pero si en lugar de depender tanto de los de fuera hubiéramos hecho como Japón o Italia, que tienen mucha más deuda que nosotros pero están mucho más tranquilos porque son sus nacionales sus principales compradores, no tendríamos esta dependencia de las agencias de rating y de la imagen que damos en el exterior que tenemos.

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 1:02 PM

Aviso a navegantes…:
 
Multa de 34.500 euros contra la web Taringa! por vulnerar derechos de autor. El portal argentino de enlaces, uno de los más populares en castellano, cuenta solo desde España con 4,6 millones de usuarios mensuales

responder
847 12 mayo 2011 - 1:02 PM

122, Anónimo
Los bonos están garantizados por quién los emite: si es una empresa privada y entra en concurso de acreedores pues “la cagaste, burt lancaster”; si son bonos soberanos están garantizados por el propio Estado que es el mismo que garantiza el FGD (en el fondo es así). Si se produce una “quita” en bonos soberanos es porque ha habido una quiebra del país y entonces no hay FGD que valga.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 1:06 PM

# 122, Anónimo
para el caso te da igual comprar bonos del Tesoro español que fiarte del fondo de garantía de depósitos de españa…si no te pagan unos es porque el país está en quiebra, y si está en quiebra el FGD no te sirve de nada

responder
Ruben Kwertson 12 mayo 2011 - 1:07 PM

Curioso, se ha puesto a bajar el crudo y, como tiempo atrás, ¡zas! Baja el euribor. Por eso me pregunto… ¿En que diantre meteran los Bancos lo que se piden prestado?

Si es que la Banca siempre gana

responder
equilibrio 12 mayo 2011 - 1:08 PM

¿Y entonces por qué anuló ZP el viaje?

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que “probablemente” el acuerdo de la negociación colectiva se firme después del 22 de mayo, pero ha asegurado que la fecha “no es lo importante” porque el proceso está en su “recta final” y se ha mostrado convencido de que se logrará un “acuerdo importante”

responder
68denuevo 12 mayo 2011 - 1:10 PM

El vicepresidente de la Comisión Europe alertó hoy de la “falta de solidaridad” en Europa con los que más sufren la crisis económica y los afectados por las revueltas en el norte de África.

responder
b 12 mayo 2011 - 1:15 PM

CaixaBank, el banco a través del cual la Caixa canalizará su actividad financiera, empezará a operar y cotizar el próximo 1 de julio, según ha anunciado la entidad en la junta anual de Criteria.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 1:17 PM

La gente sólo m mira la rentabilidad, no tiene en cuenta las queibras ni nada, ¿cómo si no se explica el éxito de los bonos autonómicos en Valencia y Cataluña?

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 1:23 PM

Escipión Tepco ya ha pedido ayuda para pagar las indemnizaciones al Estado japones.
Como siempre, privatizamos beneficios, socializamos las perdidas.
Ahhhhhhhh y lo que te rondare morena, porque eso (si entras al hilo veras ls fotos en los posts de hoy) no para de tirar  mierde.cilla radioactiva a la atmosfera y al oceano.

Por cierto ¿tu llevarias a tus hijos al colegio con mascarilla, tapados, dentro tienen que estar con las ventanas tapadas y sin salir al patio?

Pues eso esta pasando en Japon.

Jo.der no me seais vagos, leeros aunque solo sea el hilo del profesor.

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 1:25 PM

Escipion, que se ma ha olvidado pegarte el enlace:
http://213.134.35.71/images/stories/actualidad_datos/ofin_11/ccnn_11/ain_as0_902_11.pdf

Acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear a la CN de Ascó.
 

responder
village people 12 mayo 2011 - 1:27 PM

# 7hptkdodeporvida

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6274AD2E-2F21-4657-BEF7-1A473EACC268/70467/NormaNCSE02BOE.pdf

Te vas a la página 35905 y ves que en la norma española sismoresistente del 2002, Murcia y Granada son las dos zonas con riesgo más alto de sismo en España.

NO es una cuestión de predicción, es una cuestión de certeza. Se sabe que Murcia es una zona jodida  – no mucho, que tampoco es Japón -.

Ahora bien, la vergüenza es que por un terremoto mediocre de 5,2, una ciudad como Lorca se viene abajo. Esto ha ocurrido porque de forma general, la norma de obligado cumplimiento se la saltan a la torera. Es tan grave el asunto, que infinidad de constructores y arquitectos no se han molestado en abrirla nunca.

Esto es algo que he vivido, no me lo han contado.

Tengo curiosidad por saber cuantos saben siquiera que existe.

responder
Mrc 12 mayo 2011 - 1:28 PM

Que no, que paso de burbuja, son todos demasiado guays para mí XD

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 1:37 PM responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 1:46 PM

Grandes frases
“La gente es muy lista y no le preocupa si Camps o yo somos culpables” (Carlos Fabra)

responder
y esto es todo 12 mayo 2011 - 2:01 PM

Village, totalmente de acuerdo, si te sirve de consuelo yo si la conozco y la utilizó.

Mrc, (ahora vendria una foto de cachorritos con ojos suplicantes) vvaaaa porfaaaaaa, hazlo por la ciencia.

responder
zaza 12 mayo 2011 - 2:03 PM

Comienza la música y un lepero que estaba un poco bebido ve una señora elegantemente vestida de negro. Tambaleante, se acerca a ella y le dice:
– Madame, ¿Me concede el placer de este baile?
– No
– ¿Y por qué no?
– Pues por cuatro motivos:
Primero, porque usted está borracho.
Segundo, porque esto es un velatorio.
Tercero, porque el Ave María no se baila.
Y cuarto porque madame será su madre. ¡Yo soy el cura!

17.- Llega un lepero del trabajo y pregunta:
– Hijo, ¿Con que juegas?
– Con lo que me sale de los huevos.
El padre le pega y el niño corre a decirle a su madre:
– Mamá, ya no quiero mas kinders.

18.- Dos leperos de conversación 
– Anoche ligué con una tía buenísima. ¡qué piernas!, ¡qué pechos!, qué culo!
– ¿Y de cara?
– Ah, eso si, ¡carísima!.

19.- Se juzga a un lepero y dice el fiscal al acusado:
– A ver, ¿por qué disparó dos tiros contra su suegra?
– ¡Por qué no tenía mas balas!

20.- Dos leperos. Uno le pregunta al otro:
– ¿Qué llevas en esa cesta?
– Si lo adivinas, te doy un racimo.
– ¡¡ Croquetas!!

21.- Un lepero en el viaje de Colón.
– Almirante, quince carabelas se acercan
– ¿Una flota?
– No, flotan todas.

22.- Se hunde el barco y el capitán, que era de Lepe, le dice al contramaestre
– Coja ese pico, rompa la ventanilla y larguémonos de aquí en una barca salvavidas.
– Pero, … mi capitán, aún hay mujeres a bordo.
– Si hombre, para follar estoy yo ahora.

23.- Llega un niño de Lepe a casa
– Mamá, mama en el colegio me llaman imbécil
– Bueno ¿y a mi qué?
– A ti puta.

24.- Dos de Lepe se van al bosque en busca de un abeto para navidad.
Después de dos horas dando vueltas, uno le dice al otro:
– Bueno, ¡ya está bien!. El próximo abeto que veamos lo cogemos tenga o no tenga bolas de navidad.

25.- Coge un lepero el teléfono
– Hola. ¿Es el nueve, cuatro, dos, ocho seis, siete, nueve, uno, cuatro.
– Si, si, no, si, si, no, si, no, si.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 2:19 PM

Facebook instiga una campaña anti-Google en los medios de comunicación
Facebook le ha declarado la guerra a Google para evitar que el gigante de las búsquedas socave su dominio de las redes sociales.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 2:21 PM

Almudena Díez:
“Los puertos sin mercancías, los trenes sin pasajeros o los aeropuertos sin aviones no son símbolo de progreso, sino de oportunidad perdida”. Lo ha dicho este jueves José Blanco, ministro de Fomento, en la inauguración de un foro de infraestructuras. Más o menos a la misma hora, Aena hacía publicas las estadísticas de los aeropuertos españoles correspondientes al mes de marzo. El de Huesca, por ejemplo, ha tenido 37 pasajeros y 0 (cero) mercancías.
Esta instalación, que acarreó unas pérdidas de 4,2 millones de euros en 2010, se ha quedado sin razón de ser. El pasado febrero, Pyrenair canceló su actividad. También cerró la escuela de pilotos Top Fly. o está ahora deshabitadaHuesca-Pirineos se desató con la cancelación de los vuelos de Pyrenair sin previo aviso el pasado 15 de febrero, solo dos semanas después del cierre de la escuela de pilotos Top Fly. El aeropuerto se quedó entonces con un sólo vuelo semanal, programado por Aramón para llevar esquiadores a Huesca y, desde allí, a sus estaciones que de esquí. Pero la temportada terminó y el último de estos vuelos despegó el primer fin de semana de abril.
Naturalmente, tras la decisión de Pyrenair, todas las autoridades competentes se apresuraron a asegurar que se tomarían cartas en el asunto para resolver el problema, se diseñaría un plan para reflotar el aeropuerto, se crearía un comité de rutas… A día de hoy, aún no hay nada, salvo más declaraciones de intenciones. La última, la de Arturo Aliaga, consejero de Industria del gobierno aragonés y candidato del PAR a las Cortes de Aragón por Huesca. Promete buscar soluciones, como recuperar el vuelo a vela y sin motor, la formación de pilotos y los vuelos comerciales y hacerlo a través de una sociedad mixta público-privada.
Mientras, en torno a unos veinticinco trabajadores de Aena acuden cada día a su puesto de trabajo en el aeropuerto sin pasajeros ni mercancías que gestionar, además del personal de limpieza, retén de bomberos, mantenimiento… Es decir, para ejemplos de oportunidad perdida, el de Huesca, inaugurado en 2007, es el mejor

responder
village people 12 mayo 2011 - 2:24 PM

# 134Pasaba por aquí

Creo que hay que ser serios cuando se hacen cálculos. Es más, especialmente cuando se hacen cálculos. 

No hay nada peor que un vendeburras que intentar hacerte comulgar con ruedas de molino mediante una serie de números exageradamente manipulados que niegan la evidencia más absoluta.

Francia tiene 58 centrales nucleares, ¿a cuanto pagan el kW allí?. España es una potencia mundial de aerogeneradores ¿a cuánto estamos pagando el kW, y cuánto ha subido los últimos 10 años? .

Por otra parte, entrar en este debate solamente con el argumento económico  es de una pobreza lamentable. Hay otros factores mucho más importantes que ese.

responder
falandraixa 12 mayo 2011 - 2:25 PM

Asciende a 9 el número de muertos en el terremoto de Lorca http://bit.ly/mCYEl6

responder
colores 12 mayo 2011 - 2:26 PM

Las reformas económicas serán después de las elecciones generales y en cuanto a mi encuesta……….los que pensáis que nunca os han puesto los cuernos o tenéis menos vida sentimental que las monjas de un convento de clausura o bendita inocencia………ojos que no ven……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 2:27 PM

Lo malo de la pólitica a nivel de ciudadano es que has de decidir si quieres que te gobierne un político o una chistorra.

responder
colores 12 mayo 2011 - 2:27 PM

Mcr.
 
!!!!!!!felicidades!!!!!!!
Pero el euribor terminara este año en el 3,50%………….
 
Un saludo

responder
Droblo 12 mayo 2011 - 2:44 PM

Actualización semanal de la lista CMA con los 10 países con más posibilidad de impago http://goo.gl/NBGcL

responder
rcalber 12 mayo 2011 - 3:00 PM

# 110, Droblo

Pués la verdad es que si que estaría bien porque los inversores más prudentes buscan meramente batir la inflación.
 
Eso si.    Si voy a invertir en tips y me vas a dar la inflación, si luego me metes un 20% en impuestos sobre las ganancias y el banco me va a meter comisión por gestion, comision por tenencia, comision por abrir una cuenta, comision porque me han tramitado los pagos, etc. pués seguro que al final revientan el invento.

responder
rcalber 12 mayo 2011 - 3:04 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
Es cierto que no se pueden hacer previsiones económicas fiables pero imagino que muchos de nosotros, si Droblo se tira a un pozo, seguro que nos tirariamos con él pensando que ha encontrado petroleo.
 
Con esta mentalidad, propia de cualquier ser humano, ¿como puede nadie proponer un “crecimiento saludable” ?

responder
picapiedra 12 mayo 2011 - 3:31 PM

#147 marchando datos.
Según tarifas de página WEB
EDF (Francia) Precio 01/01/2011:
3KW    Enganche Anual: 64.31 Precio kWh 0.1146
6WK Enganche Anual: 76.71 Precio kWh 0.1152

ENDESA Tarifas 2011
1,719427 Enganche Por KW Precio kWh 0.141447
 
De todas formas los costes reales siguen ocultos en ambas energías, cada estudio saca unas conclusiones distintas, en costes y EROEI, es una pena. El problema, ya no sólo de costes, combustibles y decomisiones es que España tiene ya comprometido el 50% de su agua dulce para refrigeración de nucleares, y Francia superaba el 70% teniendo que autorizar descargas de agua a mayor temperatura de la legal y comprando energía a Alemania y en menor medida a España (el enlace con Francia es débil para aportes significativos) durante el seco verano de hace un par de años. Con esto quiero decir que todos los huevos en la misma cesta es una idea pésima, cada uno que piense luego lo que quiera.
 

responder
Mrc 12 mayo 2011 - 3:34 PM

Que no, colores, que los expertos pronosticaron el otro día en el financial nosequé que entre el 2,25 y el 3, y ya sabes que nunca fallan… XD

responder
village people 12 mayo 2011 - 3:57 PM

# 14IMOLA

Por lo mismo que dicen que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, con las ayudas sociales pasa lo mismo, no es mejor país el que más ayuda social da, sino aquel cuyos habitantes menos ayuda social necesitan.”

Hacía tiempo que no leía una frase tan redonda. Gracias por resumir de una forma tan genial una verdad tan clara.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 5:00 PM

# 129, 847

Pero es posible que el Estado quiebre (su deuda) pero no los bancos. Por eso el depósito está doblemente protegido: por el banco y en caso de quiebra por el Estado. De hecho, bancos como el SAN y BBVA, muy internacionalizados (sobre todo el Santander) ante una quiebra del Estado no pasen excesivos apuros, pues su negocio está diversificado.
Y luego la experiencia dice que lo primero que suspende un gobierno es el pago de intereses (y capital) de su deuda…y después otras cosas, pero lo primero la deuda.

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 5:09 PM

The Nuclear Illusion
AUTHOR: Lovins, Amory; Sheikh, Imran
DOCUMENT ID: E08-01
YEAR: 2008
DOCUMENT TYPE: Report or White Paper
PUBLISHER: RMI

 

This paper challenges the view that nuclear power is competitive, necessary, reliable, secure, and affordable. The authors explain why nuclear power is uncompetitive, unneeded, and obsolete. The authors explore the economics of nuclear power by looking at past and future costs of new nuclear plants, what alternatives they must beat, and the rapidly shifting competitive landscape in which they must contend. They compare nuclear’s market success with that of energy competitors and contrast those in deployment speed, reliability, and overall adequacy. They also consider how government subsidies approaching or even exceeding 100% of nuclear power’s entire cost do not attract investors and that capitalists are instead flocking to competitors that offer lower costs and lower financial risks. By comparing all these options’ ability to protect the climate and enhance energy security, the authors show why nuclear power could never effectively deliver these crucial benefits even if it could find free-market buyers—while its carbon-free rivals do offer those benefits with greater scale, speed, and confidence.

Download 4342KB

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 5:20 PM

La Reserva Federal compra 6.126 millones de dólares en bonos con vencimiento 2013-2015, de los 24.925 millones de dólares ofrecidos por los dealers.

La rentabilidad del bono a 30 años sube 1 punto básico hasta el 4,31% y el 10 años asciende 4 puntos básicos al 3,19%. El 5 años se mantiene plano en el 1,85%.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 5:23 PM

“La montaña de Grecia va a parir un ratón, estimado director. Sí, un ratón, porque el monstruo de siete cabezas de la reestructuración fuerte, muy fuerte de su deuda, ya está en la mesa de operaciones.
 
Los bancos tratan de cuadrar posiciones, de recomponer desperfectos, principalmente los alemanes y los franceses, que están metidos en todos los charcos. Grecia lleva medias vida, media vida de su amplia historia en defaults. Pero eso lo desconocen los imberbes que trabajan ahora en las máquinas de la Bolsa. Y claro, las máquinas actúan de acuerdo con los programas que les introducen.
 
Olvídense de Grecia, estimado director y los lectores de lacartadelabolsa, y miren, reparen en lo que se está cociendo en Irlanda, que aunque con poco peso dentro de la eurozona, influye más que Grecia”, me escribe vía e-mail Ignacio Fuentes, abogado y especulador (¿?) en Bolsa.
 
¿Y qué se cuece en Irlanda?
 
Escribe Reuters, que Irlanda ofreció ayer a los tenedores de bonos júnior del banco Allied Irish Banks entre el 10 y el 25 por ciento del valor de sus inversiones, en la primera de una serie de medidas para obligar a los inversores a compartir el peso del rescate a la banca.
 
El Gobierno está llevando a cabo un plan para generar 5.000 millones de euros (7.000 millones de dólares) al imponer pérdidas a los tenedores de bonos subordinados en bancos irlandeses, pese a un juicio interpuesto por inversionistas del estatal Allied Irish Banks (AIB).
 
El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que los acreedores que posean títulos del AIB, que tienen un valor nominal de 2.600 millones de euros, estaban consiguiendo un acuerdo razonable.
 
“Los precios del ofrecimiento y las condiciones de este ejercicio de administración de pasivos son justas y balanceadas respecto a los requerimientos de capital del banco y del nivel de apoyo financiero que el Estado irlandés le ha provisto hasta ahora al AIB”, dijo Noonan en un comunicado.
 
AIB también ha dicho que no pagará ningún interés sobre los papeles.
 
Si los acreedores no aceptan la oferta, lograrán un centavo por cada 1.000 euros de la deuda que poseen.
 
La Corte Suprema deberá revisar el 2 de junio un caso contra la oferta del Gobierno a los tenedores de bonos junior interpuesto por dos inversionistas que poseen tres de los 18 papeles cubiertos por la orden estatal.
 
Noonan dijo que la acción legal era infundada y que no impedirá que el Gobierno procure que los inversionistas privados del AIB así como del Bank of Ireland, Irish Life & Permanent y EBS hagan sus contribuciones.
 
La imprudencia en el crédito inmobiliario golpeó al sector bancario irlandés y obligó a Dublín a pedir un rescate de 85.000 millones de euros a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis.
 
Irlanda tiene hasta fines de julio para inyectar otros 24.000 millones de euros al sector, además de los 46.000 millones que ya se tragaron los bancos.
 
O sea, que los inversores privados tendrán que pasar por el aro. Y no sólo en Grecia. Tiempo al tiempo.

Fuente:

OLVÍDENSE DE GRECIA Y MIREN LO QUE SE ESTÁ COCIENDO EN IRLANDA

 

 
 
Moisés Romero

responder
Copero 12 mayo 2011 - 5:29 PM

Mrc

Que en este foro se te ha llamado de todo?

Y yo dónde estaba entonces? De brotes verdes con fyah?

Desde luego mira que eres buena…que alguien con un título en física se calle ante mequetrefes así en lugar de soltarles una diatriba de 13 folios para que se vayan calentitos a casa es todo un detalle por tu parte. 

Bueno, ya aprovecho para felicitarte, que de momento el euribor se ha parado un poquito justo el mes que renuevas.

Un cordial saludo.

responder
Ktulu 12 mayo 2011 - 5:35 PM

La nueva moneda Griega mas que Dracma debería de llamarse Catactrofe.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 6:06 PM

EP/MADRID Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado durante la última semana descensos de hasta el 4% y se han situado en niveles previos a la Semana Santa, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Estas caídas se producen además después de que la gasolina registrara cinco semanas consecutivas de máximos históricos y de que el gasóleo acumulara casi tres meses de niveles inéditos desde 2008.

El litro de gasolina se ha situado en 1,346 euros, un 2,5% menos que la semana pasada, cuando alcanzó el récord histórico de 1,381 euros el litro, con lo que regresa a los niveles anteriores a la segunda semana de abril.

Pese a esta caída, la gasolina acumula un encarecimiento del 7% desde comienzos de año y del 13% con respecto a la misma semana de 2010. El llenado de un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 74 euros, frente a 64,9 euros hace un año.

En cuanto al litro de gasóleo, esta semana ha registrado un abaratamiento del 4%, hasta 1,241 euros, y se sitúa en niveles similares a la última semana de febrero. Hace una semana, este combustible marcaba un precio de 1,294 euros el litro, el mayor desde finales de 2008.

Con este escenario, el llenado de un depósito medio de gasóleo tiene un coste de 68,2 euros, frente a 60,2 euros hace un año. Además, este carburante cuesta un 4,5% más que a comienzos de año y un 13% más que en la misma semana de 2010.

El descenso en el precio de los combustibles se produce una semana después de que el crudo registrase también un abaratamiento de cerca de cinco dólares el barril. Esta semana, el Brent, de referencia en Europa, ha mantenido esta tendencia y ha pasado de 118 a 111 dólares el barril, mientras que el Texas también se ha abaratado, de 106 a 97 dólares el barril.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,527 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,542 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,374 euros en la UE de los 27 y en 1,349 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,698 euros en España, frente a los 0,674 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,706 euros en España, frente a los 0,709 euros en la UE de los 27.

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 6:17 PM

Fukushima Reactor 1 Fuel Rods Fully Exposed, Reactor 4 In Danger Of Collapsing

responder
rcalber 12 mayo 2011 - 6:25 PM

Después de 5 años pleiteando, los afectados de Afinsa cobraran el 5% de lo invertido

http://www.expansion.com/2011/05/11/juridico/1305109851.html

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 7:07 PM

169   Se trata de una liquidación a cuenta.

Hablando de predicciones responsables, hay va una…:

(Reuters) – el crecimiento económico de China podría frenar por debajo del 8 por ciento, dice  O’Neill Jim de Goldman Sach, según los datos económicos que manejan y debido a que china tendrá que seguir endureciendo la política monetaria en algún momento de este año para provocar una caída en los precios de los productos básicos que relaje su alta cifra de inflacion. 

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 7:09 PM

El lunes se cumplieron cinco años de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa del 9 de mayo de 2006. La compañía tiene un pasivo de 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, lo que supondría recuperar sólo el 33% de lo invertido

responder
Pasaba por aquí 12 mayo 2011 - 7:14 PM

Clara mejoría” de cara al verano
Economía/Empresas.- (Ampliación) Sol Meliá gana casi cinco veces más en el primer trimestre, hasta 4,6 millones

responder
bocas 12 mayo 2011 - 7:28 PM

Terremoto
Rajoy hace un llamamiento a las administraciones y señala que “de ésta se sale si se trabaja unidos”

vaya, pues que se aplique el cuento, si la receta vale para salir de la destrucción de un terremoto, supongo que tambien servira para salir de los problemas económicos en que nos encontramos. 

responder
Copero 12 mayo 2011 - 7:35 PM

Bueno, como hoy no hay resumen del día, ya lo hago yo:

NOTICIAS DEL DÍA

Predicciones responsables
El Euribor baja otras 5 milésimas hasta el 2.136%
El Euribor baja por cuarto día consecutivo
El FMI alerta del riesgo de una “generación perdida” en España por el elevado paro juvenil
Gasolina y gasóleo caen hasta un 4% y se sitúan en niveles previos a la Semana Santa
Petróleo y los especuladores
El 28% de los trabajadores cree que su jefe es “completamente” incompetente
El IPC sube más de un punto en abril y la tasa interanual se eleva al 3,8%
Zapatero cancela a última hora viaje a Noruega por una reunión inaplazable sobre reformas económicas
Blanco advierte de que la inversión en infraestructuras “nunca” volverá a ser como antes de la crisis

COMENTARIO DEL DÍA:

# 14, IMOLA

12 de mayo de 2011, a las 8:24
 

Ayer decía Rubalcaba en el Congreso que su partido es el que más ayuda social promueve, y alababa las cosas buenas que ha hecho por la economía y los jóvenes, a los que, resumiendo, dan prestaciones de paro, dan ayuda para acceso a la vivienda, ayuda a la emancipación …, hablaba también de las reformas que están haciendo en Educación (reformas a sus reformas, pero eso no lo dijo). Es decir, lo que están creando, ya desde que somos pequeñitos, es chupadelbotes adeptos al partido que les permita seguir socializando España a poquitos para crear una seguna Rusia, o Cuba, o vaya usted a saber. Pues la experiencia nos ha demostrado que los regímenes socialistas tienen un tiempo limitado, porque las riquezas, si no se reproducen, se agotan. Por lo mismo que dicen que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, con las ayudas sociales pasa lo mismo, no es mejor país el que más ayuda social da, sino aquel cuyos habitantes menos ayuda social necesitan.

Comentario destacado . ¡Vota!  50 5 (+45)

LA FRASE DEL DÍA

# 166Ktulu

12 de mayo de 2011, a las 17:35
 

La nueva moneda Griega mas que Dracma debería de llamarse Catactrofe.

XDDDDD

Un cordial saludo.

responder
oveja negra 12 mayo 2011 - 7:43 PM

El problema de la energía nuclear creo que son los resíduos. La vida media de los resíduos són unos 100 mil años . Durante 100 mil años son altamente peligrosos. Para que os hagais una idea si los neardentales hubiera utilizado la energía nuclear hoy aún serían peligrosos los resíduos y sólo hubiera pasado la mitatd de su vida.
Cuantos resíduos se pueden generar en 100 mil años? Ya són un problema ahora y han passado 70…
 
 

responder
Anónimo 12 mayo 2011 - 9:05 PM

El nuevo crédito se sigue desplomando

El credit crunch sigue su curso imparable, y a tasas estremecedoras. El nuevo crédito a grandes empresas (>1 millón de €) cae un 37.5%, mientras que los créditos de menos de 1 millón lo hacen un 21.8%. Mientras, los créditos a las familias también se comportan de una forma pésima. El crédito a la vivienda se desploma un 43.3%, el crédito al consumo un 51.8% y el crédito para otros fines un 40%.

responder

Deja un comentario