Predecir las direcciones a través de correlaciones

por Carlos Lopez

A la hora de analizar y preveer el comportamiento de un determinado activo financiero es frecuente utilizar el análisis técnico. Dicha metodología se basa en que volverá a suceder lo que ya ha sucedido en el pasado.

Sin embargo no es la única forma, hay otras muchas de análisis fundamental que pueden ayudar a predecir la evolución más probable de las acciones a corto plazo. A continuación explicaremos y analizaremos la relación entre el mercado de bonos y las acciones, un sistema muy utilizado por los profesionales del Trading.

Para explicarlo de forma gráfica y con ejemplos vamos a usar la relación entre el CDF (Contrato por diferencias) del ETF SPDR (SPY) , el cual replica el comportamiento del índice S&P 500 y el de iShares Barclays 20+ Year Treas Bond (TLT), que expresa el retorno de los bonos del gobierno estadounidense con vencimientos más allá de los 20 años. Ambos productos se encuentran disponibles en la plataforma de ClickGlobal Trader con los ticker SPY:arxc y TLT:arxc respectivamente.

El motivo de utilizar un CFD es porque permite apostar fácilmente tanto al alza como a la baja del activo. La idea básica de esta simulación es que cuando hay aversión al riesgo los inversores buscan activos más seguros, por ejemplo títulos del Tesoro.

Cuando pasa esto aparece una consecuencia, la subida de los precios de los bonos y la caída en los de las acciones (oferta y demanda). Cuando se da la situación inversa, es decir, cuando las perspectivas económicas son buenas y el mercado se siente con ánimos de asumir riesgo los operadores eligen trasladar su inversión desde renta fija hacia renta variable, entonces bajan los bonos y suben las acciones.

En el gráfico que ponemos a continuación se puede observar la relación entre TLT (en rojo) y SPY (en verde). Es evidente que existe la relación inversa que hemos explicado anteriormente, cuando uno aumenta su valor el otro cae, y viceversa.

Predecir las direcciones a través de correlaciones 4

Pero no siempre se cumple a rajatabla, en el período seleccionado en un recuadro puede observarse que ambos suben al mismo tiempo. En caso de encontrarnos con este evento deberemos de estar seguros de que es una alerta, dado que tanto los bonos como las acciones envían señales inversas. Es posible sin embargo tomar partido de estas alarmas, si uno piensa que el que envía las señales incorrectamente el mercado de renta variable se puede invertir a la baja del CDF del SPY (S&P 500), en caso contrario apostar por la caída de TLT (bonos). Otra posibilidad es apostar por el derrumbe de ambos y esperar a ver cuál de los dos mantiene una tendencia para cerrar la posición en el otro.

Si analizamos por separado el gráfico podemos apreciar que se está produciendo una nueva divergencia entre TLT (que está cerca de sus máximos) y SPY (que no se ha aproximado aún a sus mínimos del año). Ocurre otra vez una señal de alerta, ya que resulta poco probable que la correlación se mantenga durante demasiado tiempo. Una nueva oportunidad que un inversor bien informado debería de tener en cuenta.

Artículo escrito por Alejandro Mendoza, especialista en mercado de derivados en Clicktrade.

 

12 comentarios

Pasaba por aquí 27 abril 2011 - 7:18 PM

“Europa se pelea, Alemania espectadora”,

Titula el Handelsblatt, que se ha decantado por llevar en portada el punto de vista del antiguo presidente del grupo parlamentario cristiano-demócrata. Friedrich Merz arremete contra la clase política europea “cuya debilidad constituye el mayor déficit de la Unión Europea”. Constata que frente a las expectativas de los pueblos árabes, “Europa se pelea”. Para este experto en cuestiones económicas, únicamente una Europa fuerte puede ayudar a que los Estados sobreendeudados creen una industria competitiva. “Una Europa fuerte necesita una Comisión fuerte. La Comisión de Bruselas no será fuerte si no revisa sus prioridades […] y si no transmite a sus ciudadanos qué asuntos no pretende abarcar. Numerosas tareas políticas deben seguir siendo competencia de los Estados miembros, de lo contrario, la frustración y el rechazo violento de ‘Bruselas’ seguirán en aumento”.

Otro ejemplo ilustrativo de este planteamiento en la prensa alemana, el Financial Times Deutschland considera que “Roma y París trapichean con respecto a la nueva presidencia del BCE”. El italiano Mario Draghi debería convertirse en el próximo guardián del euro, en contra de los deseos de Berlín. “Merkel no puede aspirar mas que a conseguir un premio de consolación”, apunta el diario de Hamburgo, para quien la canciller no dará su beneplácito sino a cambio de concesiones en otros ámbitos. Según el FTD, Draghi es, sin embargo, “el mejor candidato”. Ni su paso por Goldman Sachs, ni su origen “sureño” son argumentos que pesen contra el hombre “cuya política monetaria podría revelarse más restrictiva todavía que la de sus predecesores. El italiano deberá demostrar permanentemente al resto de la zona euro que él no es precisamente un italiano en términos monetarios”, es decir, un laxista

responder
Pasaba por aquí 27 abril 2011 - 7:29 PM

Test democrático

Nosotros, el pueblo”: al tratado constitucional europeo se le ha reprochado a menudo el no haberse inspirado en la frase inicial de la Constitución americana. Se ha visto en ello una manifestación del déficit democrático de la Unión Europea. Hoy en día, el pueblo se expresa y a los dirigentes europeos les resulta incómodo escuchar su mensaje.
El pasado 17 de abril, cerca del 20% de los finlandeses votaron a un partido euroescéptico que se opone al apoyo económico de los países de la zona euro en situación de dificultad. A un año vista de las elecciones presidenciales de Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene todas las papeletas para estar en la segunda vuelta. Su programa: salir del euro, proteccionismo y cerrar las fronteras.
En los Países Bajos, ante la presión del popular Geert Wilders, el Gobierno trata de endurecer los requisitos de residencia para los extranjeros, incluso para los provenientes de la propia Unión Europea. Y Ángela Merkel ha endurecido las condiciones de la participación alemana en la estabilización de la zona euro, en parte para limitar los descalabros electorales.
Después de quince o veinte años,  los anti-europeos permanecían marginados y los partidos extremistas planteaban un problema sobre todo nacional (incluso la crisis suscitada por la participación del partido de Jörg Haider, en Austria, tuvo pocas consecuencias europeas). Pero hoy en día, al postularse como candidatos para llegar al poder o como actores ineludibles del Gobierno de los Estados miembros, estas formaciones, que atraen cada vez a más votantes, pesan sobre el funcionamiento del conjunto de la Unión Europea. 
La UE no es lo suficientemente federal como para reaccionar de manera coordinada y ser independiente de las estimaciones políticas de los Estados miembros, y es demasiado federal para establecer un vínculo estrecho con los ciudadanos. Se encuentra en una situación inédita: la tendencia política en curso va en contra de la que, tras la Segunda Guerra Mundial, ella misma había considerado como sus valores y el sentido inevitable de la Historia. El desafío al que se enfrentan nuestros dirigentes nacionales y europeos es inmenso.

responder
efe 27 abril 2011 - 7:47 PM

intentar predecir mirando al pasado es como conducir mirando por el retrovisor.

responder
Anónimo 27 abril 2011 - 8:02 PM

# 3, efe
pues hay que mirarlo para conducir bien

responder
Pasaba por aquí 27 abril 2011 - 8:11 PM

3 efe

Si no conoces tu pasado, dificilmente conquistarás tu futuro

responder
hptkdodeporvida 27 abril 2011 - 8:12 PM

# 3efe

quien olvida su pasado………….esta condenado a repetirlo

responder
Paasba por aquí 27 abril 2011 - 8:13 PM

Tenemos que hacerle un monumento al que fuera el CAPO dei CAPI de los empresarios españoles… no es para menos.

La liquidación de Marsans apenas llega para pagar a los trabajadores
La empresa del expresidente de la CEOE dejará impagados por 552 millones
La liquidación de Viajes Marsans, SA (la empresa matriz del grupo turístico del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán) dará, en el mejor de los casos, solo para abonar las cantidades pendientes a los trabajadores. La juez Ana María Gallego ordenó ayer la liquidación de los bienes de Viajes Marsans, que acumula deudas por más de 552 millones de euros.

El auto judicial no incluye ninguna autorización de pago de los créditos concursales ya que “no se prevé la situación, dado que todo el producto de la liquidación se destinará, insuficiente, al pago de los créditos contra la masa pendientes de satisfacción”. Fuentes jurídicas cercanas al concurso se muestran muy escépticas respecto a lo que pueda obtenerse en la liquidación. Por ejemplo, hay en los activos de Marsans 18 inmuebles, pero la mayoría tienen cargas hipotecarias de modo que lo que se obtenga de su venta o subasta lo cobrarán los bancos.
Eso implica que los casi 17.000 acreedores se quedarán sin cobrar. La única posibilidad de que reciban su dinero vendría con la declaración de culpabilidad de los administradores de Marsans, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, en la quiebra del grupo, pero ambos también están en concurso de acreedores como personas físicas, de modo que el pago de la deuda se antoja “muy remoto”, según fuentes conocedoras de la situación del grupo.
Esos créditos contra la masa, cuya cuantía no se especifica, son fundamentalmente los salarios e indemnizaciones pendientes de cobro por los 1.500 empleados que tenía Viajes Marsans cuando entró en concurso hace un año, además de los gastos que acarree la propia liquidación, los gastos del procedimiento concursal y los tributos y cotizaciones a la Seguridad Social.
Los empleados de Marsans están en trámites para cobrar parte de los 25 millones que, según las fuentes consultadas, sumaban las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo acordado con los sindicatos, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que también se deben abonar las cantidades adelantadas.
Alfredo Herranz, responsable de servicios turísticos de UGT, explica que los empleados percibieron los 20 días por año trabajado que abona el Fogasa, pero quedan otros 13 por cobrar hasta los 32 días por año acordados en el ERE. “Es muy difícil cuantificar cuánto deben percibir aún los empleados, además había una bolsa social adicional para los que por edad tenían más difícil la recolocación”, explica Herranz, para, a renglón seguido, considerar que la liquidación es una “buena noticia” para los trabajadores.
Pero pésimas noticias, aunque no sorprendentes, para los principales acreedores: el banco alemán HSN Nordbank AG, con 55 millones, el Sabadell (36,8), Banesto (35,6), La Caixa (32 millones) o el Santander (20,9) además del mayorista de viajes Iberojet (41,5) y miles de pequeños proveedores a los que la quiebra de Marsans ha dejado al borde de la ruina.

responder
Pasaba por aqui 27 abril 2011 - 8:18 PM

George Orwell  “Quien controla el presente, controla el pasado. El que controla el pasado controla el futuro”.

responder
Droblo 27 abril 2011 - 8:30 PM

La FED mejora la previsión de paro, empeora la de crecimiento e inflación…curioso

responder
Pasaba por aqui 27 abril 2011 - 8:30 PM responder
Droblo 27 abril 2011 - 8:32 PM

Fed sees 2011 US jobless rate at 8.4-8.7% (prev 8.8-9.0%)-GDP at 3.1-3.3% vs. (prev. 3.4-3.9%)-long-run PCE inflation at 1.7-2.0% (prev. 1.6-2.0%)

responder
Pasaba por aquí 27 abril 2011 - 8:33 PM responder

Deja un comentario