Inicio Articulos Predecir las direcciones a través de correlaciones

Predecir las direcciones a través de correlaciones

12

A la hora de analizar y preveer el comportamiento de un determinado activo financiero es frecuente utilizar el análisis técnico. Dicha metodología se basa en que volverá a suceder lo que ya ha sucedido en el pasado.

Sin embargo no es la única forma, hay otras muchas de análisis fundamental que pueden ayudar a predecir la evolución más probable de las acciones a corto plazo. A continuación explicaremos y analizaremos la relación entre el mercado de bonos y las acciones, un sistema muy utilizado por los profesionales del Trading.

Para explicarlo de forma gráfica y con ejemplos vamos a usar la relación entre el CDF (Contrato por diferencias) del ETF SPDR (SPY) , el cual replica el comportamiento del índice S&P 500 y el de iShares Barclays 20+ Year Treas Bond (TLT), que expresa el retorno de los bonos del gobierno estadounidense con vencimientos más allá de los 20 años. Ambos productos se encuentran disponibles en la plataforma de ClickGlobal Trader con los ticker SPY:arxc y TLT:arxc respectivamente.

El motivo de utilizar un CFD es porque permite apostar fácilmente tanto al alza como a la baja del activo. La idea básica de esta simulación es que cuando hay aversión al riesgo los inversores buscan activos más seguros, por ejemplo títulos del Tesoro.

Cuando pasa esto aparece una consecuencia, la subida de los precios de los bonos y la caída en los de las acciones (oferta y demanda). Cuando se da la situación inversa, es decir, cuando las perspectivas económicas son buenas y el mercado se siente con ánimos de asumir riesgo los operadores eligen trasladar su inversión desde renta fija hacia renta variable, entonces bajan los bonos y suben las acciones.

En el gráfico que ponemos a continuación se puede observar la relación entre TLT (en rojo) y SPY (en verde). Es evidente que existe la relación inversa que hemos explicado anteriormente, cuando uno aumenta su valor el otro cae, y viceversa.

Predecir las direcciones a través de correlaciones 1

Pero no siempre se cumple a rajatabla, en el período seleccionado en un recuadro puede observarse que ambos suben al mismo tiempo. En caso de encontrarnos con este evento deberemos de estar seguros de que es una alerta, dado que tanto los bonos como las acciones envían señales inversas. Es posible sin embargo tomar partido de estas alarmas, si uno piensa que el que envía las señales incorrectamente el mercado de renta variable se puede invertir a la baja del CDF del SPY (S&P 500), en caso contrario apostar por la caída de TLT (bonos). Otra posibilidad es apostar por el derrumbe de ambos y esperar a ver cuál de los dos mantiene una tendencia para cerrar la posición en el otro.

Si analizamos por separado el gráfico podemos apreciar que se está produciendo una nueva divergencia entre TLT (que está cerca de sus máximos) y SPY (que no se ha aproximado aún a sus mínimos del año). Ocurre otra vez una señal de alerta, ya que resulta poco probable que la correlación se mantenga durante demasiado tiempo. Una nueva oportunidad que un inversor bien informado debería de tener en cuenta.

Artículo escrito por Alejandro Mendoza, especialista en mercado de derivados en Clicktrade.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
“Europa se pelea, Alemania espectadora”, Titula el Handelsblatt, que se ha decantado por llevar en portada el punto de vista del antiguo presidente del grupo parlamentario cristiano-demócrata. Friedrich Merz arremete contra la clase política europea “cuya debilidad constituye el mayor déficit de la Unión Europea”. Constata que frente a las expectativas de los pueblos árabes, “Europa se pelea”. Para este experto en cuestiones económicas, únicamente una Europa fuerte puede ayudar a que los Estados sobreendeudados creen una industria competitiva. “Una Europa fuerte necesita una Comisión fuerte. La Comisión de Bruselas no será fuerte si no revisa sus prioridades […] y… Leer más »
Test democrático “Nosotros, el pueblo”: al tratado constitucional europeo se le ha reprochado a menudo el no haberse inspirado en la frase inicial de la Constitución americana. Se ha visto en ello una manifestación del déficit democrático de la Unión Europea. Hoy en día, el pueblo se expresa y a los dirigentes europeos les resulta incómodo escuchar su mensaje. El pasado 17 de abril, cerca del 20% de los finlandeses votaron a un partido euroescéptico que se opone al apoyo económico de los países de la zona euro en situación de dificultad. A un año vista de las elecciones presidenciales… Leer más »

intentar predecir mirando al pasado es como conducir mirando por el retrovisor.

# 3, efe
pues hay que mirarlo para conducir bien

3 efe

Si no conoces tu pasado, dificilmente conquistarás tu futuro

# 3efe

quien olvida su pasado………….esta condenado a repetirlo

Tenemos que hacerle un monumento al que fuera el CAPO dei CAPI de los empresarios españoles… no es para menos. La liquidación de Marsans apenas llega para pagar a los trabajadores La empresa del expresidente de la CEOE dejará impagados por 552 millones La liquidación de Viajes Marsans, SA (la empresa matriz del grupo turístico del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán) dará, en el mejor de los casos, solo para abonar las cantidades pendientes a los trabajadores. La juez Ana María Gallego ordenó ayer la liquidación de los bienes de Viajes Marsans, que acumula deudas por más de… Leer más »

George Orwell  “Quien controla el presente, controla el pasado. El que controla el pasado controla el futuro”.

La FED mejora la previsión de paro, empeora la de crecimiento e inflación…curioso

Fed sees 2011 US jobless rate at 8.4-8.7% (prev 8.8-9.0%)-GDP at 3.1-3.3% vs. (prev. 3.4-3.9%)-long-run PCE inflation at 1.7-2.0% (prev. 1.6-2.0%)

wpDiscuz