Los consejos del día

por Carlos Lopez

Las 10 lecciones que nos ha enseñado la crisis, según la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España):

  1. Si no entiendo el producto, no lo compro: Hay que preguntar para conocer todos los detalles de dónde se está invirtiendo el dinero. Todos los productos tienen riesgos, si no se conocen, mejor no contratarlo.
  2. Valorar los riesgos antes de endeudarse: Si lo que se quiere es comprar un piso, no es recomendable pedir una hipoteca que represente más del 15% de nuestros ingresos. Las subidas de los tipos de interés pueden incrementar en un futuro el coste de nuestra deuda y que nos resulte mucho más difícil llegar a fin de mes.
  3. La vivienda, incluso en España, baja: Hubo un momento en que parecía que la vivienda nunca bajaría de precio, pero la realidad ha demostrado lo contrario.
  4. No hay que dejarse llevar por los productos de moda: A la hora de invertir hay que tener en cuenta el plan financiero a largo plazo, no contratar el producto del momento que ofrece más rentabilidad.
  5. La crisis también puede ser una oportunidad: A veces hay que comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica.
  6. Mejor ser más hormiga y menos cigarra: Hay que encontrar el equilibrio entre el consumo de hoy y el consumo del futuro.
  7. No es lo mismo riesgo que volatilidad: Quienes han invertido a largo plazo en los momentos de más volatilidad han tenido menor riesgo en sus inversiones que aquellos que lo han hecho a corto plazo.
  8. La diversificación funciona: Aunque en España haya crisis, invertir en otros países puede ser rentable.
  9. Invertir con la cabeza, no con el corazón: La mayoría de los inversores compró en la euforia en la parte más alta del ciclo y vendió en los días de pánico, sufriendo importantes minusvalías.
  10. Planificar es de sabios: Un asesor financiero cualificado y certificado ayudará a planificar las finanzas personales.

 

8 comentarios

AM 20 abril 2011 - 7:03 PM

Si destinamos el 15% de nuestras nóminas a la vivienda.. sinceramente creo que no tendriamos ni para irnos de alquiler, al menos si vives cerca de grandes ciudades.

Veo que el Barça-Madrid tiene efecto, ya que solo veo mi comentario…

responder
Pasaba por aqui 20 abril 2011 - 7:30 PM

Hablando de que la gente invierta en aquello en lo que entienda…

Quien se explica la locura por los ETF’s y los Derivados  (¿Otro timo descomunal?) 

EUA: Se avecina una crisis que es 4 veces más grande que la de 2008.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 9:28 PM

“El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie.”
José Luis Sampedro, escritor español

responder
Anónimo 21 abril 2011 - 12:48 AM

Jodeos, culerdos.

responder
otro 21 abril 2011 - 1:20 AM

#4 quien ríe ultimo ríe mejor… dijo uno que yo me se.

responder
Fali 21 abril 2011 - 3:28 AM

En el partido de futbol de hoy, ganase quien ganase, la copa se quedaba en españa. OLE.

responder
Anónimo 21 abril 2011 - 11:12 AM

Tienes razón,un 15% no da Para mucho, un 15% de 1000e pues en una habitación de un piso compartido con toda la familia unos encima de otros.

visca el Barça!!

Sergio Ramos además de mongolo, patoso!

responder
Anónimo 21 abril 2011 - 11:34 AM

Ahhh… Eran “consejos” y no “los conejos del día”. ¡Pues vaya!

responder

Deja un comentario