La bolsa española y el chiste del médico optimista.

por Nicolas Litvinoff

Un hombre se encuentra sentado en una camilla esperando ansioso que venga el doctor. El profesional aparece con su bata blanca impecable, se acerca y le da la mano. Y dice:

-Antonio, vamos derecho al grano. Tengo dos noticias para darte, una buena y una mala, ¿cuál quieres que te diga primero?

Este lo mira apesadumbrado y contesta:

-Pues…primero la mala doctor.

El médico lo mira a los ojos y le dice con la voz un tanto quebrada:

-La mala noticia es que le vamos a tener que cortar las dos  piernas.

Silencio pesado. Antonio, entre esperanzado y asombrado, replica:

-Es terrible…y la buena?

El médico se le acerca y le susurra al oído:

-Que el paciente de la habitación de al lado le quiere comprar sus zapatos.

Este chiste me recuerda a mi nota “Análisis Técnico de la Bolsa Española: Una luz al final del túnel” publicada por Euribor el 21 de Septiembre de 2010. Por aquel entonces, la crisis en  la comunidad Europea aún mantenía en vilo a los analistas internacionales.

El humor reinante era el de un paciente al que le tienen que cortar las piernas. Y mi nota, pensé en aquel entonces, parecía traer la buena noticia de que alguien estaba interesado en los zapatos.

Al final del post, concluía mi análisis técnico afirmando que:

Aumentan fuertemente las posibilidades de tener un fin de año de alzas violentas y un 2011 de consolidación para la bolsa española..

Desde entonces, EWP (ETF americano que replica al IBEX) ha subido un 10% en casi 7 meses (39 dólares de aquel entonces contra 43 que vale ahora), lo que da una tasa anualizada de 17.72%; número nada despreciable teniendo en cuenta los bajos rendimientos de las bolsas de los mercados emergentes (favoritas de los especialistas financieros en los últimos años).

Pero veamos primero cuales fueron los indicadores que me llevaron a sostener mi optimismo con respecto a la bolsa Española en aquel entonces, sentimiento que se refuerza a partir de ciertas señales técnicas que explicaré más adelante.

Repaso de indicadores técnicos y su interpretación:

En aquel post, los indicadores técnicos que utilizamos  fueron el Índice de Fuerza Relativa (RSI en inglés),  la Media Móvil Simple de 200 ruedas (SMA 200) y la Media Móvil simple de 50 ruedas (SMA 50).

La bolsa española y el chiste del médico optimista. 4

Simplificando las cosas, el RSI es un indicador que mide los niveles de sobrecompra o sobreventa en el mercado. Se coloca en la parte inferior del gráfico, y representa una línea que oscila entre los niveles superiores de 70 y los inferiores de 30. Cuando se acerca a 70 se dice que el mercado se encuentra sobrecomprado y cuando llega a 30 se dice que el mismo está sobrevendido.

Por su parte, la SMA 200 es una línea que se coloca sobre el gráfico (nosotros la veremos en color verde) y mide el promedio de los cierres de precio de las últimas 200 ruedas. Se dice que cuando la cotización en estudio se encuentra por encima de este nivel existe cierta “fortaleza” y cuando se encuentra por debajo cierta “debilidad”.

La SMA 50, por su parte, mide el promedio de cierres de precio de las últimas 50 ruedas (la línea roja del gráfico), y representa una medida de más corto plazo que la SMA 200.

Se dice que cuando la SMA 50 se encuentra por debajo de la SMA 200 las perspectivas son bajistas para el activo analizado y viceversa.

También habíamos hablado del Golden Cross como el cruce entre dos SMA de distintos horizontes temporales (una de más corto plazo y otra de largo, en este caso la de 50 y la de 200), en donde la de corto debería cruzar a la de largo de abajo hacia arriba en una señal claramente alcista.

Conclusiones y futuro de la bolsa española.

Si observamos el gráfico, podemos ver que la suba antes mencionada hizo que EWP cotice actualmente por encima de sus SMA 50 y SMA 200. Además, tal cuál lo anticipado en mi post anterior, el Golden Cross se produjo (ocurrió el 6 de Febrero del corriente año). Esta situación es seguida de fuertes subas que pueden llegar al 20% desde ese punto.

Por su lado, el RSI muestra ahora niveles de semi neutralidad (44 puntos en una escala que va de 0 a 100), dejando el terreno listo para futuras alzas.

La corrección que comenzó desde los máximos anuales de los 44.55 usd alcanzado hace muy pocos días, el 12 de Abril, podría concluir muy cerca, en la zona de 42 dólares, justamente donde se encuentra su SMA 50 que le podría hacer de piso técnico. Las posibilidades de que dado ese escenario se produzca una oportunidad de compra para EWP parecen favorables.

De cualquier manera, si EWP continúa manteniendo el ritmo de crecimiento que ostenta desde Septiembre del año pasado, 2011 terminará siendo un año excelente, y más si lo comparamos con el 2010, en donde el rendimiento fué negativo; convirtiendo en ese entonces al IBEX en una de las pocas bolsas que no subió.

Veremos si los hechos acompañan este análisis, pero más allá de ciertas turbulencias molestas, parecería que las palabras del gran Bob Dylan son acertadas: “Los tiempos están cambiando” (times are changing).

160 comentarios

Anónimo 20 abril 2011 - 7:46 AM

Hay que elegir nombres para tres asientos en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), incluido el presidente, y otros dos en la Comisión Nacional de Energía (CNE). En el organismo energético, tres miembros más, incluida su presidenta, acaban mandato el próximo mes de junio. También son inminentes caducidades en la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El clima pre-electoral de las próximas semanas no es seguramente el más propicio para el pacto; incluso el Partido Popular, ante la expectativa de quedar excluido, ha amenazado con no respetar los nombramientos, caso de vencer en las elecciones generales como auguran las encuestas.

Aunque los estatutos de los reguladores establecen que los consejeros deben ser designados entre personas de reconocida competencia técnica y profesional y, por lo tanto, se presumen independientes, la realidad es funciona un mecanismo de cuotas, mediante el que los partidos se reparten los asientos. Precisamente para dar continuidad al modelo, la LES fue modificada para elevar de cinco a siete el número de miembros de cada regulador para dar cabida a los partidos nacionalistas, desoyendo los consejos de quienes sugerían una reducción todavía mayor -a tres-, a ejemplo de los colegas europeos más eficientes y menos politizados.

La designación de sus miembros no ha sido el único aspecto en que la oportunidad de reformarlos se ha quedado corta, pero sí la más vistosa y probablemente indicativa de lo demás.

responder
444 20 abril 2011 - 7:49 AM responder
parriba 20 abril 2011 - 7:57 AM

IBM, la mayor firma tecnológica del mundo por facturación, ha anunciado un beneficio neto de 2.863 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 (alrededor de 1.997 millones de euros), un 10,1% más que durante el mismo periodo del año anterior.

responder
parriba 20 abril 2011 - 7:59 AM

Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores, anunció el martes ganancias por valor de 0,56 dólares por acción en el primer trimestre e ingresos por 12.800 millones de dólares (unos 8.940 millones de euros). Los analistas esperaban unos ingresos de 0,46 dólares por acción en ese trimestre y ventas por 11.590 millones de dólares

responder
VivalaTierra 20 abril 2011 - 8:10 AM

El embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi, pronosticó hoy que los precios del crudo seguirán subiendo hasta finales de 2011. En declaraciones a los periodistas en Teherán, el diplomático predijo, igualmente, un alza en la demanda, que en su opinión se incrementará en 300.000 barriles para situarse en 1.6 millones de unidades diarias. “El precio del petróleo depende de dos factores: el logístico, que incluye el suministro y la demanda, y el político, que obedece a elementos psicológicos e imprevisibles. Sustentado en esos dos factores, los precios seguirán escalando hasta finales de año”, explicó.

¿De verdad nadie ve que esto es insostenible?

responder
parriba 20 abril 2011 - 8:11 AM

El precio de la onza de oro ha superado por primera vez en la historia el nivel de los 1.500 dólares debido a la debilidad del dólar y a la crisis de deuda en la zona euro. La plata ha llegado a tocar los 44,34 dólares, máximos de 31 años.

responder
parriba 20 abril 2011 - 8:16 AM

El optimismo vuelve a las bolsas asiáticas, que cerraron hoy la sesión más alcista del mes de abril. La recuperacion del mercado inmobiliario en EEUU y los resultados corporativos dispararon al Nikkei un 1,76%, hasta los 9.606 puntos.

responder
Otro más 20 abril 2011 - 8:26 AM

A buenas horas… Ya estará en Irlanda o en Venezuela…

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-20/la-audiencia-revoca-la-excarcelacion-de-troitino-1276421002/

Vergonzoso. ¿cómo van a tener confianza los mercados en este país, si en España ni siquiera la justicia es de fiar? Si 2500 años se convierten de un plumazo en 20 añitos, lo mismo puede pasar con la deuda española.

responder
Hispania 20 abril 2011 - 8:40 AM responder
Anónimo 20 abril 2011 - 8:41 AM

# 6, VivalaTierra
el petróleo es más barato que el agua mineral

responder
Papa Chaves 20 abril 2011 - 8:43 AM

# 1, Anónimo

Podriamos nombrar a Ivan Chaves y Paula Chaves que igual así, por arte de birli birloque, nos acaban subvencionando a todos el Adsl la Junta de Andalucia.

Estos son capaces de conseguirlo.   Son buenos.

responder
Hispania 20 abril 2011 - 8:43 AM responder
uuu 20 abril 2011 - 8:47 AM

Frente a la crispación política, la gravedad de la situación económica y financiera y las negociones políticas y técnicas de Lisboa con la “troika” formada por la Comisión Europea, el FMI y el BCE (está en juego una ayuda internacional de unos 90.000 millones de euros para pagar la deuda que llega a vencimiento hasta el 2013), lo que hace la gran banca lusa es lo contrario de lo que llevan haciendo los partidos: ponen sus recelos y sus intereses comunes por encima de su rivalidad. Los tres grandes bancos privados portugueses (BCP, BES, BPI), que llevan ya más de un ano fuera de los mercados y que sólo se mantienen a flote gracias a la ayuda del BCE, rechazan que la “troika” internacional les imponga un “ratio” de capital básico “tier one” más elevado que el exigido por el Banco de Portugal (un mínimo del 8% a finales de año), con lo que perderían competitividad frente a la banca española que controla el 20% del sector. Y sobre todo tiemblan ante el riesgo latente de volver a tener al Estado como accionista.

responder
Hispania 20 abril 2011 - 8:48 AM

El Partido Popular teme que el Partido Socialista trate de renovar a los máximos responsables de los organismos supervisores en los próximos meses para dejarles al mando de los mismos durante los primeros años del mandato popular si estos logran ganar las elecciones. Ayer, desde fuentes del grupo parlamentario popular se acusaba al Gobierno de tratar de manejar a su antojo a los organismos reguladores. Lo comentaban tras conocer que el todavía secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, será el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tras la reunión del próximo consejo de ministros, y muy probablemente Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, sustituirá a Maite Costa al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 9:04 AM

Según el Fondo Económico Mundial, el 1% de los emprendedores crea el 40% de los nuevos trabajos.

responder
VivalaTierra 20 abril 2011 - 9:05 AM

El grupo de defensa del medio ambiente Greenpeace denunció que el 80% de los 4,9 millones de barriles de crudo que fueron vertidos en el Golfo de México por la empresa BP siguen sin recuperarse.
Este miércoles se cumple un año del desastre en la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”.
El señalamiento de Greenpeace contradice mediciones hechas por el gobierno de Estados Unidos, que consideró que habían desaparecido tres cuartas partes del petróleo.
Según la organización ambientalista BP intentó “ocultar” la magnitud del desastre e “influir” sobre el grupo de científicos creado para investigarlo, con la finalidad de “minimizar el alcance y el impacto de la catástrofe”.

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 9:08 AM

Buenos diías señores/as… pasen por el Bar del Foro y hagan su pronóstico…

Encuesta: Una “PORRA” PÁ LA COPA del REY.

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2011 - 9:09 AM

No se yo, pero esto no me pinta nada bien para nosotros los currantes. Ya es una regla probada que los sueldos nunca suben mucho por eso de la oferta y la demanda  que se ocupa de mantenernos siempre medio pobres… Pero ahora con la globalizacion  y con tanto empresario y politico arrogante  ya vamos poco a poco a igualar nuestros salarios con los de los chinos e Indues…  Quien lo va a impedir , si ni siquiera somos capaces de protestar como es debido…

responder
Doctor No 20 abril 2011 - 9:10 AM

# 6, VivalaTierra
20 de abril de 2011, a las 8:10

De verdad, no tengo ni idea de en qué planeta vives, pero en el mío tenemos una especie de molinillos que generan electricidad con el viento, y unas placas que la generan con la luz, el problema suele derivarse de que no siempre hay viento y no siempre hay luz y para acumular la electricidad lo hacemos en unos chismes que solemos llamar baterías y que contaminan un montón….no tengo muy claro si más que la combustión de derivados del petróleo, nucleares o algo así porque yo me dedico a otras cosas, pero vamos, que o málaga o malagón, al menos hoy por hoy.

responder
444 20 abril 2011 - 9:11 AM responder
Anónimo 20 abril 2011 - 9:12 AM

El serio aviso de Standard & Poor’s al poner en perspectiva negativa los Treasuries norteamericanos ha desencadenado una especie de zafarrancho de combate. Pero más en Europa que en EEUU, todo hay que decirlo. Larry Elliott, redactor jefe de Economía de The Guardian, destaca que es la primera vez que ocurre tal cosa desde hace 70 años: desde el ataque japonés a Pearl Harbour en un ‘día de infamia’ de 1941 que obligó a Roosevelt a entrar en la II Guerra Mundial. Otros no llegan a tanto, tal vez porque Warren Buffett ya utilizó aquel acontecimiento como metáfora para describir la situación creada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Pero el canal 4 de Belfast sí lo compara a otra tragedia muy guardada en el corazón de los escoceses: el hundimiento del Lusitania en 1915, torpedeado por un submarino alemán. Ese ataque también contribuyó al vuelco de la opnión pública norteamericana para la entrada en guerra, en la I Gran Guerra. Y The Economist se remonta a los casos de los Imperios español y británico y de Luis XIV de Francia con su ‘el Estado soy yo’, para advertir a Washington de que no se crea otro Rey Sol.
En la famosa columna Buttonwood, llamada así en memoria del plátano de sombra bajo el cual se creó la bolsa de Wall Street, la revista echa la vista atrás y dice que han pasado tres años desde el comienzo de la crisis de la deuda y en todo este tiempo esa deuda ‘se ha movido de un sitio para otro pero no se ha eliminado’. A renglón seguido da su receta, a escoger: ‘La deuda está todavía ahí, y debe ser eliminada por medio del crecimiento, por la inflación o por la suspensión de pagos’. Esta última opción es la única que le queda a Grecia y parece ser ‘inevitable en un momento u otro’. Para Portugal, casi lo mismo, con la salvedad de que es un consejo a Lisboa, porque es lo mejor que puede hacer.
Buttonwood no entra en los casos de Irlanda ni de España, pero sí en el de EEUU. Y lo hace en tromba, con un párrafo que es una lección de historia condensada: ‘EEUU ha tenido mejores perspectivas de crecimiento que la mayoría de los países de Europa y también tiene el “exorbitante privilegio” de emitir deuda en la moneda de reserva del mundo, lo que mantiene bajos los costes. Pero se asemeja a uno de esos mitos griegos en los que el poder del héroe va acompañado de una maldición; en este caso, un sistema político que no está diseñado para acometer seriamente una reducción del déficit (como ha argumentado S&P). El poder dominante en el mundo tiende a pensar que su fortaleza financiera nunca se va a agotar. Pero España, después de absorber todo el oro y la plata de América Latina, todavía fue a la quiebra por sus deudas en el siglo XVI; Luis XIV, el Rey Sol al que otros monarcas soñaban con emular, puso a Francia en la senda de la ruina; y Gran Bretaña comenzó el siglo XX con un inmenso Imperio y montañas de activos en otras latitudes pero tuvo que racionar los alimentos en tiempos de paz en los últimos años 40’.
Ahí deja el columnista su reflexión, mientras la propia prensa norteamericana no se ha puesto tan dramática. Ejemplo, el título de USA Today: ‘S&P le da a Obama y al Congreso una patada en los calzones’

responder
Doctor No 20 abril 2011 - 9:14 AM

# 21, VivalaTierra
20 de abril de 2011, a las 9:05

Noticia de primeros de año (14/01/2011). Derrame de ácido sulfúrico (de ese que llevan las baterías que acumulan la electricidad tan limpia) en el río Rin. Una lástima, porque también contamina mucho.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/263558/6/rio-rin-en-riesgo-por-derrame-de-acido-sulfurico.htm

Felices días libres para todos.

responder
efe 20 abril 2011 - 9:19 AM

Ya que estamos hoy de chistes (para que no se diga que no hablamos del artículo del día)

 
Rajoy está en un bar acompañado de Zapatero, cuando comienza el telediario de las 21:00.

El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el ático de un edificio y que amenaza con saltar al vacío.

Zapatero mira a Rajoy y le pregunta:
– ¿Crees que va a saltar?
– Eso parece -dice Rajoy.
– Pues yo creo que no -responde Zapatero.

Rajoy coloca un billete de 500 EUR sobre la barra y dice:
– ¿Apostamos?

Justo en el momento en que Zapatero pone su billete sobre la barra, el hombre del telediario salta y se mata..

Zapatero, muy afectado, le da su billete a Rajoy y le dice:
– Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero.

Luego, Rajoy admite:
– Yo había visto el telediario de las 15:00 y sabía que se tiraría.

Zapatero responde:
– Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar…….

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 9:20 AM

Evolución cronológica de la deducción en vivienda
– El incentivo a la inversión en vivienda está presente en el Impuesto sobre el IRPF desde 1978, cuando se introdujo una deducción del 15%.
– En 1987 llegó el primer cambio: el tipo aplicado sobre los inmuebles de nueva construcción ascendía hasta el 17%. Duró poco y solo un año después la legislación lo recortaba hasta el 10%.
– El ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga eliminó a principios de los noventa la deducción por vivienda distinta a la habitual.
– Durante 1998 se establecieron los tipos incrementados, es decir, la deducción pasaba a ser del 25% aplicable a la mitad de la base de deducción durante los dos primeros años después de la compra y del 20%, a partir del segundo año.
– En 2006 se produce una nueva modificación y se fija una deducción del 15%.
– La última revisión es de este mismo año. A partir de 2011, las rentas inferiores a 17.100 euros podrán deducirse un 15%. Para las rentas inferiores a 24.000 euros cabe el mismo porcentaje pero cayendo según el nivel de ingresos. Por encima de este umbral, desaparece el incentivo fiscal asociado a la adquisición de vivienda.

responder
liberal 20 abril 2011 - 9:24 AM

Muy muy interesante y nos sirve para aprender de un tema tan manipulado
El nada ejemplar rescate islandésPor Juan Ramón Rallo

responder
casi 20 abril 2011 - 9:25 AM

Sin tregua en las broncas este Miércoles Santo. Las hay de toda condición y color: periodistas con periodistas, políticos con políticos, periodistas con políticos y viceversa, y en este día de Final de Copa, también alguna tenida entre periodistas y futbolistas…
Además, está lo de Aznar, caso aparte. Su lengua fuera y dentro sigue alimentando titulares y columnas. Lo más nuevo en este neociado: según Gemma Robles en El Periódico, la irrupción de Aznar en campaña reabre viejas divisiones en las filas populares, al envalentonar al ala dura del partido frente a Rajoy el discurso radical del expresidente, que tiene previsto intervenir en más de media docena de mítines. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Aznar participará en nueve actos electorales del PP para el 22-M y será uno de los grandes protagonistas en la campaña. Pero según Semanal Digital, el ‘misterioso’ calendario de Rajoy no se cruzará con el de Aznar.
También colea la duda del ex presidente sobre la solvencia, replicada por Salgado con un ‘¿por qué tenemos que aguantarlo?’. El editorial de La Vanguardia llama la atención a la vicepresidenta ante los cambios en el mercado de la deuda. En La Razón, R. L. Vargas denuncia que Salgado echa balones fuera al culpar a Alemania y Finlandia del acoso a España y anunciar más ajustes antes del verano. En Hispanidad, Juan María Piñero dice que Salgado da el golpe al anunciar que el Gobierno prepara nuevos ajustes, cuando Zapatero había dicho lo contrario en China. En ABC, José María Carrascal recuerda el match Solbes-Pizarro de 2008 y pregunta quién fue más patriota, el que decía la verdad o el que la ocultaba.

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 9:43 AM

31 efe

ZP y Rajoy son como Epi y Blas, uno tonto y el otro más.

Moncho Borrajo.


Rajoy vuelve de un mitín en Avila
, y ve al lado de la carretera,
un moro que acaba de sufrir un accidente. Está ensangrentado y a punto de morir.
Como Mariano esta de buen humor, abre la puerta, pone al accidentado en el asiento trasero del coche, y se pone a 180 km/h para poder llegar al hospital lo más rapido posible.
 
Sin embargo, un guardia civil le ve sin cinturón, le persigue y le para.

Dirigiendose hacia Mariano, echa un vistazo rapido al asiento trasero y dice: Señor Rajoy, lo siento pero tengo que multarle por no llevar el cinturón, exceso de velocidad y caza furtiva.

responder
Sephyrot 20 abril 2011 - 9:43 AM

El gran problema que tenemos es que la empresa privada sustenta demasiados entes públicos. Imaginaros una pirámide donde en la base están los trabajadores y en la punta(de momento pequeña) están los dirigentes. En nuestro caso la punta se ha ensanchado, cada vez más, y nuestra figura ya no es una pirámide sino que está cogiendo forma de rectángulo porqué cada vez hay más gente que quiere dirigir, chupar del bote y vivir a costa de los impuestos del sector privado.
Ahora los ingresos han disminuido pero ellos aún tienen hambre y son codiciosos. Se han acostumbrado a lo bueno con sus sueldos autodecididos, vitalicios y se niegan a desprenderse de su buena vida aunque para ello hayan de ahogar más al sector privado. Utilizarán todas sus herramientas a su servicio: hacienda, Hay-Untamientos, policía… para recaudar y sofocar cualquier protesta que vaya a más y afecte a su sacrosanta imagen.
Si no calculo mal, a la gente se le hincharan las pelotas en 2-3 años aproximadamente con las tasas de desempleo superiores al 20%, hartos de pagar impuestos desmedidos, de aguantar una clase política parasitaria, perderá el miedo a las pelotas de goma de la policía y empezará el cambio.

responder
gasnatural 20 abril 2011 - 9:47 AM

Sabemos cual es la causa por la que gas natural ha subido término fijo de 7.89€/mes a 8.33€/mes además todo el mundo que tenía contratado el plan ahorro online con descuento del 15% en el término fijo, se lo han pasado por el forro …………..Lo tenía contratado para no recibir factura en papel, y te hacian un 15% del termino fijo y a partir de 2011 se ha ido al traste porque les ha dado la gana.
He presentado reclamación pero se la sopla………
Alguien sabe si se puede reclamar via administración en el ministerio de industria?????

responder
Copero 20 abril 2011 - 9:48 AM

PUEDE QUEBRAR GRECIA?

A tenor de lo visto y de lo oído, puede no quebrar, que siempre habrá alguien ahí echando una mano, financiando, refinanciando, metiendo el dinero y volviéndolo a meter, siempre se oye que si Alemania esto o Francia lo otro, que allí estarán, que si patatín que si patatán.

Está muy bien de cara a la galería. Me suena a eso de que España no es Grecia, que Alemania va a estar apoyando, pero se ha puesto un duro?

Como decía el del chiste, el camarada podía dar para el partido la mitad de sus pisos, la mitad de sus vacas, la mitad de sus cerdos…pero la mitad de sus pollos no, porque daba la casualidad de que sí tenía pollos, y ya no era un hablar por hablar.

Entonces puede quebrar Grecia?

Si miramos sus números, Grecia es un País que tiene en la actualidad un PIB de unos 200.000 millones de euros, con un sector público tasado en 50.000 millones de euros (sólo sector público), y una deuda pública del 150% del PIB (300.000 millones), los cuales generan unos intereses una vez rescatado de 15.000 millones, euro arriba o euro abajo.

Sus ingresos por impuestos rondan los 100.000 millones de euros, con una presión fiscal de casi el 50%, poco más donde rascar. De los cuales, los 100.000 van a parar íntegramente a gasto corriente (sector público, paro, prestaciones, etc), por lo que, estructuralmente, va a tener un agujero equivalente al pago de los intereses, que a su vez, devengará en más intereses. Es decir, tiene estructuralmente un agujero del 7,5 % del PIB…

Y tiene soluciones, veamos si son factibles:

Crecer nominalmente un 10% anual, lo cual es improbable, es propio de economías subdesarrolladas.

Amasar un superávit presupuestario del 10-20% para reducir capital e intereses. El problema es que eso supondría recortar el gasto, y por tanto el PIB y subir mucho los impuestos (y ya parten de una presión fiscal del 50%, con un IVA del 23%).

Vender activos.. el problema es que suponen unos 50.000 millones, y la deuda quedaría en el 125% del PIB, mismo problema, aunque con un agujero del 6% estructural.

Y luego la quita y espera o el repudio de la deuda.

O bien…que la UE y el Fondo Monetario la rescaten…a pérdidas. Que al fin y al cabo, es lo mismo a decir que compren sus papelitos y después hagan la quita.

Y finalmente, un recorte de todas y cada una de las partidas del 10-15% (pensiones, salarios, medicamentos, SSPP, etc) que literalmente encendería Grecia, y aumentaría el paro exponencialmente.

Vamos, que más que preguntarse si puede quebrar Grecia, yo me preguntaría…

¿PUEDE NO QUEBRAR GRECIA? 

Y, lo más esperpéntico…que alguien puede preguntarse…si quiebra Grecia…por qué no Portugal? Y España? y los EEUU?

Se dispararían los intereses de la deuda pública y el efecto dominó podría ser bestial si no se corrigen desde YA los déficits, porque si no…ya vemos la senda Alemana…quiebra ordenada de países, too big to fall o too small to fall o lo que quieran…

Un cordial saludo.

responder
Copero 20 abril 2011 - 9:57 AM

Por cierto, para la porra Madrid-Barca…esta vez apostaré por el Madrid.

Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 20 abril 2011 - 10:02 AM

Con todo lo que se ha leido de Telefonica estos dias atras…

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3004271/04/11/Telefonica-pagara-por-prejubilado-400000-euros-sin-coste-publico.html

La banca chupa del FROB…y hace ERES mandando al paro….y de esos no se habla…..
Habria que haberles dejado caer….

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 10:02 AM

La visión desde Europa
Más “Cosas de España”
En 1830 Richard Ford, un escritor y viajero inglés, realizó un intenso viaje por España, que luego recogió en un libro que llevó por título “Cosas de España”. En sus correrías a lo largo y ancho de la piel de toro retrató un país romántico, de bandoleros, peligroso a ratos, en el que el gobierno brillaba por su ausencia en muchas zonas apartadas. El cuadro se adaptaba perfectamente a esa imagen romántica tan explotada que hizo de España un país “diferente” a los demás europeos, por obra y gracia de los viajeros ingléses, como el propio Richard Ford o George Borrow, o de los franceses, como Téophile Gautier o Alejandro Dumas.

Recientemente, el diario británico The Guardian ha publicado un buen número de artículos que analizan la realidad española, dentro de una serie en la que se incluyen otros países europeos, como Alemania, Francia o Polonia. Entre los mismos se analizan múltiples temas de la España de hoy a la luz de la prensa anglosajona, que siempre ha tenido una visión particular de España, a veces llena de prejuicios, otras con buenas dosis de lucidez que quizá proviene de la distancia y del frío análisis de las cosas, y de la que aquí quizá adolezcamos cuando se trata de poner lo propio bajo la lupa, habituados al debate en caliente .
Muchos temas han tenido cabida en dicha serie, en la que se ha intentado un análisis exhaustivo de la España de hoy, con sus luces y sombras. Los temas tratados se mueven entre la complicada realidad económica del presente, entre el difícil entendimiento con nuestra Historia y la complicada inserción de las identidades regionales. También entre el eterno tópico y su confirmación en un país que ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Y entre ellos no falta… la siesta. ¡Oh qué sorpresa¡ un país que atraviesa tantas dificultades y penurias económicas y sociales, sometido al estricto seguimienot de analistas financieros, de agencias de rating, de Angela Merkel y de los socios europeos, y el diario británico abierto a la actualidad internacional por excelencia se fija en …la siesta. El tópico se resiste a morir. También en la consideración de que España es un país que sigue bajo la sombra del franquismo. No le voy a quitar la razón. Pero tampoco quiero dársela, y me ahorro caer en la facilidad del simplismo, puesto que en el tema cabrían infinitos matices. Cierto es que, a tenor de los acontecimientos, No parece que nos pongamos de acuerdo en como manejar y leer una dolorosa aunque reciente aún etapa del pasado. Pero este hecho no es el único que retrata como país. Ni el cainismo. A pesar del patético clima político reinante y la mediocre clase política que contribuye a crearlo y a dar la impresión de que en España es imposible el diálogo, el consenso, ponerse de acuerdo sobre los grandes temas.
La serie publicada por The Guardian tiene el interés de arrojar luz sobre temas que están ahí, candentes, que forman parte del día a día de España pero que por esa misma razón no son objeto de análisis en los medios nacionales. Es una indudable ventaja de la visión externa, más desapasionada  y por tanto más objetivamente crítica.  El fantasmagórico paisaje de los innombrables barrios nuevos de las grandes ciudades, “residenciales franciscos hernandos” por doquier, vacíos de inquilinos y de vida. Los problemas de los jóvenes para encontrar trabajo y sus perspectivas de emigración hacia otros países de la UE con mejores perspectivas laborales. Temas que martillean la conciencia y sociedad española un día sí y otro también.
En muchos aspectos realidad española del pasado y del presente tiene grandes similitudes. Evoco los textos ácidos de Larra en los que analiza los pecados de la sociedad española, de sus políticos, de su burocracia, con tanta vigencia ayer como hoy. También es el caso del texto de  Richard Ford que, redactado en 1830, parece no haber perdido un ápice de vigencia en 2011, y a cada cual la lectura que le convenga hacer: “cada español piensa que su provincia o su pueblo es lo mejor de España y él el ciudadano más digno de atención. Desde tiempos muy remotos hasta el presente a todos los observadores les ha sorprendido este localismo , considerándolo como uno de los rasgos característicos de la raza ibera, que nunca quiso uniones, que jamás, como dice Estragón, puso juntas sus escuelas, ni consintió en sacrificar su interés particular en aras del bien general; por el contrario, en momentos de necesidad siempre ha propendido a separarse en juntas diversas, cada una de las cuales sólo piensa en sus propias miras, totalmente indiferente al daño ocasionado, que debería ser la causa de todos”. Suena familiar, ¿verdad?
Sergio Cebrián

responder
Proserpina 20 abril 2011 - 10:07 AM

Ah ya entiendo lo de telefónica y las cajas es liberal…se liberan de incómodos trabajadores y nos los ceden amablemente al resto de españoles para que contribuyamos a sus retiros dorados

Así da gusto

Ah por cierto la culpa es del Gobierno, claro

responder
Proserpina 20 abril 2011 - 10:10 AM

Porra:

ZP: Barça 0 Madrid 12 (optimista y acertado en las previsiones)
Rajoy: Barça A Madrid M (como siempre no sabe ni de qué habla)
Aznar Barça 1500 Madrid 1627 (como siempre llamando la atención)

responder
Droblo 20 abril 2011 - 10:14 AM

Los CDS de Grecia siguen empeorando y suben a 1417, y 65.24% de posibilidades de impago según CMA

responder
rumor 20 abril 2011 - 10:18 AM responder
parriba 20 abril 2011 - 10:19 AM

Las alertas se relajan en la deuda española, justo antes de conocerse la segunda reválida de la semana al Tesoro. El interés del bono a diez años baja al 5,5%, y la prima de riesgo se enfría por debajo de los 220 puntos.

responder
liberal 20 abril 2011 - 10:21 AM

Telefónica pagará por prejubilado 400.000 euros sin coste público: Asumirá un gasto de 2.400 millones al rehusar el apoyo del Inem


Ridículo de los políticos que se meten a criticar cómo gestiona nuestra mejor empresa sus contrataciones y bajas.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 10:23 AM responder
Juanito Gonzale 20 abril 2011 - 10:24 AM

Sobre el debate que si politicas liberales que si politicas social democratas yo creo que nos estan tomando el pelo. La unica politica que se esta llevando al cabo el dia de hoy es la politica del engaño y saqueo masivo… Los ricos cada dia mas ricos y los demas  a currar y a pringar…

responder
Carlos Lopez 20 abril 2011 - 10:25 AM

Que pocas noticias interesantes hay hoy… Supongo que será bueno, después de tanto movimiento.

responder
Carlos Lopez 20 abril 2011 - 10:27 AM

Interesante lo que he encontrado por ahí:

Después de casi tres años de crisis, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España) hace un repaso de las diez lecciones que no deberíamos perder de vista:
1. Si no entiendo el producto, no lo compro: Hay que preguntar para conocer todos los detalles de dónde se está invirtiendo el dinero. Todos los productos tienen riesgos, si no se conocen, mejor no contratarlo.
2. Valorar los riesgos antes de endeudarse: Si lo que se quiere es comprar un piso, no es recomendable pedir una hipoteca que represente más del 15% de nuestros ingresos. Las subidas de los tipos de interés pueden incrementar en un futuro el coste de nuestra deuda y que nos resulte mucho más difícil llegar a fin de mes.
3. La vivienda, incluso en España, baja: Hubo un momento en que parecía que la vivienda nunca bajaría de precio, pero la realidad ha demostrado lo contrario.
4. No hay que dejarse llevar por los productos de moda: A la hora de invertir hay que tener en cuenta el plan financiero a largo plazo, no contratar el producto del momento que ofrece más rentabilidad.
5. La crisis también puede ser una oportunidad: A veces hay que comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica.
6. Mejor ser más hormiga y menos cigarra: Hay que encontrar el equilibrio entre el consumo de hoy y el consumo del futuro.
7. No es lo mismo riesgo que volatilidad: Quienes han invertido a largo plazo en los momentos de más volatilidad han tenido menor riesgo en sus inversiones que aquellos que lo han hecho a corto plazo.
8. La diversificación funciona: Aunque en España haya crisis, invertir en otros países puede ser rentable.
9. Invertir con la cabeza, no con el corazón: La mayoría de los inversores compró en la euforia en la parte más alta del ciclo y vendió en los días de pánico, sufriendo importantes minusvalías.
10. Planificar es de sabios: Un asesor financiero cualificado y certificado ayudará a planificar las finanzas personales.

responder
equilibrio 20 abril 2011 - 10:30 AM

Marta domínguez, exculpada de tráfico de estupefacientes

responder
Escipión 20 abril 2011 - 10:35 AM

Yo me pregunto porque no se deja caer ya a Grecia cuando no supone ni siquiera el 5% del PIB europeo. La cosa esta en que el BCE ya tiene mucha pasta metida ahi, pero como siga metiendo fondos más pasta perderemos.
Lo que me huelo es que varios lideres europeos no quieren que Grecia eche a la p.uta calle a miles de funcionarios y Atenas arda en el infierno, porque eso si que se podria contagiar y más de un politico Heleno y Europeo pasaria por el filo de la espada(literal).
Cuidado que puede ser el inicio de una revolucion y lo llevo avisando hace tiempo, es un cambio de época.

responder
Proserpina 20 abril 2011 - 10:36 AM

# 53, Carlos Lopez

Me llama mucho a atención lo que se indica en el punto 2: No hipotecarse por más del 15%. Ojo que me parece más que razonable pero si esto fuera así no sé yo quién iba a poder comprar piso

responder
Escipión 20 abril 2011 - 10:47 AM

# 52, Carlos Lopez
20 de abril de 2011, a las 10:25
 
Que pocas noticias interesantes hay hoy… Supongo que será bueno, después de tanto movimiento.

No news, good news

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 10:52 AM

53  Carlos López

Los españoles tienen claro en lo que gastarse su dinero ” El poco de que
disponen”.

“Dedicamos el 76% de nuestros ingresos a patrimonio residencial”.

Como invierten los Españoles 100 Euros.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 10:53 AM

está claro que a alguien le parece mal que sea inocente…

# 54, equilibrio
20 de abril de 2011, a las 10:30
 
Marta domínguez, exculpada de tráfico de estupefacientes
Vota: 2 1 (+1)

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 10:57 AM

# 60, Pasaba por aquí
Bueno, no es que lo tengamos claro es que la Hipoteca obliga

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 10:58 AM

Noticias:
 (…Algunas hay)

Los pedidos industriales para la industria española subieron en febrero un 10,8 por ciento tras un aumento revisado del 12,2 por ciento en enero, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
El índice general de la cifra de negocios en la industria subió en febrero un 10,6 por ciento en tasa interanual, frente a un alza revisada del 12,1 por ciento en el mes anterior.
 
MENOS CRECIMIENTO Y EMPLEO EN SECTOR SERVICIOS
 
El índice general de la cifra de negocios del sector de servicios en España subió un 1,7 por ciento interanual en febrero, dos décimas menos que en enero.
 
El personal ocupado en este sector descendió un 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, agregó el INE. Mientras el comercio al por mayor y el negocio de transporte experimentaron crecimientos de aproximadamente del 5 por ciento, la venta y reparación de coches cayó un 11,1 por ciento en febrero y la actividad de hostelería bajó un 1,0 por ciento.

————-__________________————

La rentabilidad del bono español a 10 años sube 1 pbs hasta el 5,51% y el diferencial frente al bund alemán se estrecha 2 puntos básicos a los 220 pbs.

Recordamos que el Tesoro de España emitirá entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros en dos subastas de bonos con vencimiento en 2021 y 2024 en torno a 10:40h peninsular, en lo que será una prueba clave respecto al apetito del mercado por la deuda de las economías periféricas de la zona euro.

El spread del bono portugués a 10 años sube 2 pbs a 599 pbs, Italia -4 pbs a 144 pbs, Grecia 4 pbs a 1133 pbs e Irlanda -18 pbs a 665 pbs.

————-__________________————

La libra retrocede posiciones después de conocerse que en la última reunión del Banco de Inglaterra se mantuvieron los 6 votos a favor de mantener tipos por 3 en contra.

Las actas muestran que el BoE no está más cerca de subir tipos.

El euro libra sube un 0,84% a 0,8856 y la libra dólar se muestra plana en 1,6320

————-__________________————

 

El Tesoro vende 2.487 millones de euros en bonos a abril de 2021

responder
Eufemio 20 abril 2011 - 10:58 AM

   ¿ No es extraño que la deuda de EEUU creciera más con los presidentes republicanos?  Esos que siempre anadan diciendo que hay que se puede gastar menos en el estado, bajar los impuestos y mantener los mismos servicios.   El gráfico demuestra que si se quiere tener ejército profesional, sanidad, educación, medios y vías de transportes, pensiones, ley de dependencia, etc, etc; pues hay que pagar impuestos o endeudarse, no queda otra. A lo mejor hay que pagar más impuestos; eso sí deberían ser proporcionales de verdad y que los ricos aunque no se jubilen, ni vayan al hospital público también paguen.

   Por cierto, una duda que tengo. Según dicen la deuda pública de España es menor que la de otros países, pero que la combinada de pública y privada es el 200% de PIB.
   ¿ Cuál es la deuda combinada de UK? ¿ Y de Alemania? O es que allí la gente paga las hipotcas en la mano. A lo mejor no tuvieron a un señor con bigote que hizo una ley del suelo, origen de todos nuestros pesares. Perdón que se me olvidaba que siempre hay que decir que la culpa es de Zp y de Obama.

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 10:59 AM

El Tesoro vende 2.487 millones de euros en bonos a abril de 2021 con una sobredemanda de 2,10 y una rentabilidad máxima del 5,483%.

Tesoro vende 885 millones de euros vencimiento enero 2024 y rentabilidad máxima del 5,695%. La demanda supera a la oferta en 2,27 veces

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 11:02 AM

Faltan pocas horas para el clásico futbolístico entre los dos mejores equipos españoles, el Madrid y el Barcelona, y ya tenemos resultado. Madrid gana a la capital condal, eso sí, en cuanto a rentabilidad inmobiliaria se refiere.

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 11:03 AM

62 Anónimo.

Pero para tener una Hipoteca supongo que primero sera necesario tomar la decisión de comparse una casa, porque que yo sepa aún no las dan con el certificado de nacimiento…

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 11:05 AM

Toma ya!

Se llevan los cuarentones
La publicación ‘Madame Figaro’ escoge a los 20 hombres más estilosos del momento e incluye a Zapatero
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/llevan/cuarentones/elpepugen/20110419elpepuage_3/Tes

responder
cartillas 20 abril 2011 - 11:06 AM

Toma ya!

La publicación ‘Madame Figaro’ escoge a los 20 hombres más estilosos del momento e incluye a Zapatero http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/llevan/cuarentones/elpepugen/20110419elpepuage_3/Tes

responder
liberal 20 abril 2011 - 11:09 AM

# 64, Eufemio
lo siento pero precisamente en deuda combinada es donde somos líderes mundiales

responder
Escipión 20 abril 2011 - 11:10 AM

# 68, Anónimo
20 de abril de 2011, a las 11:00
 
Al ‘facherío, que crece en España y Europa, hay que frenarlo, por Enric Sopena

Muy de acuerdo, pero empecemos por el mismo Sopena

responder
casi 20 abril 2011 - 11:14 AM

Aznar ‘siembra la discordia’, titula la revista francesa Le Point. Zapatero debe dejarse de pregonar ‘política vacía’ y poner la economía española en orden si quiere inversiones extranjeras, sugiere el omnipresente Financial Times. Son dos comentarios de la prensa europea en torno a los últimos patinazos protagonizados por el presidente del Gobierno y su antecesor en el cargo. Y eso que ya han pasado días. Más de una semana ha transcurrido desde ambos traspiés, que fueron prácticamente simultáneos aunque a muchos miles de kilómetros de distancia, y siguen dando que hablar. El de Zapatero, cuando en su viaje a China y Singapur se filtró a la prensa que el fondo soberano CIC iba a invertir 9.300 millones en las cajas. Y el de Aznar, cuando en una lección magistral en la Business School de la Universidad neoyorquina de Columbia llamó ‘amigo’ a Gadafi y puso en duda la solvencia de España para poder pagar la deuda soberana.

responder
Proserpina 20 abril 2011 - 11:15 AM

# 74, cartillas

A ver si llega ya mi oportunidad. Por que a mí ya me ha extrañado que a lo largo de toda mi vida no me haga comido un rosco cuando soy el prototipo de lo que toda mujer quiere :Feo pero simpático, vamos que “que hago reir”

responder
Carlos Lopez 20 abril 2011 - 11:15 AM

Está imparable: 2,108%

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 11:17 AM

El presidente del Getafe viaja hoy a Dubai en busca de inversores
Ayer la prensa árabe filtraba la noticia de que el fondo Royal Emirates Group había comprado un club de fútbol español, aunque no desveló el nombre del mismo. Financial Times señalaba que se trata del Getafe, cuyo presidente, Ángel Torres, ha confirmado que viajará hoy mismo a Dubai en busca de inversores.

responder
9sememueve 20 abril 2011 - 11:17 AM

La presión sobre la deuda soberana de Portugal volvió a incrementarse hoy, cuando el país luso regresa al mercado primario para intentar colocar entre 750 y 1.000 millones de euros en títulos a tres y seis meses. Ésta será la primera subasta de bonos lusos desde que Portugal solicitara oficialmente la ayuda de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 6 de abril, debido a sus dificultades para acceder a financiación por los elevados intereses que penalizan su deuda. La deuda soberana de Portugal a diez años cotizaba a primera hora de la mañana al 9,127%, lo que supone un nuevo récord desde la entrada en vigor del euro y disparaba el diferencial con los títulos alemanes a este mismo plazo a 580,9 puntos básicos.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 11:18 AM

¿2.108 o 2.118?

responder
ANTÓNIMO 20 abril 2011 - 11:21 AM

61

Marta Dominguez será inocente en cuanto al tráfico de estupefaciebntes, pero su actitud denota que se dopaba hasta las trancas.

Para mi, fue una de las mayores decepciones que recuerdo.

responder
Carlos Lopez 20 abril 2011 - 11:22 AM

2.118, me colé!

responder
cellotape 20 abril 2011 - 11:31 AM

# 58Proserpina

Fácilmente, si lo recomendable es hipotecarse por el 15% del valor de la vivienda como máximo, se podría comprar una casa los que de VERDAD PUEDEN comprársela y no los que QUIEREN.

responder
jurjurjur 20 abril 2011 - 11:32 AM

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino:

La casa es femenino.
El lápiz es masculino.

Un estudiante preguntó: – Cómo se debe decir, computadora o computador?*
En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos.
Varones por un lado y mujeres por el otro- y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debe ser masculino o un nombre femenino. Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión en al menos 4 argumentos.

*El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser definitivamente del género femenino ( LA COMPUTADORA ) porque:

1. Casi nadie entiende su lógica interna.
2. El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3. Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después .
4. En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.

*El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que los computadores deben ser masculinos (EL COMPUTADOR) porque:

1. Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2. Ellos almacenan muchos datos pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3. Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4. Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.

responder
SCDL 20 abril 2011 - 11:49 AM

# 53, Carlos Lopez
20 de abril de 2011, a las 10:27
Interesante lo que he encontrado por ahí:
Después de casi tres años de crisis, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España) hace un repaso de las diez lecciones que no deberíamos perder de vista:
1. Si no entiendo el producto, no lo compro: Hay que preguntar para conocer todos los detalles de dónde se está invirtiendo el dinero. Todos los productos tienen riesgos, si no se conocen, mejor no contratarlo.
2. Valorar los riesgos antes de endeudarse: Si lo que se quiere es comprar un piso, no es recomendable pedir una hipoteca que represente más del 15% de nuestros ingresos. Las subidas de los tipos de interés pueden incrementar en un futuro el coste de nuestra deuda y que nos resulte mucho más difícil llegar a fin de mes.
3. La vivienda, incluso en España, baja: Hubo un momento en que parecía que la vivienda nunca bajaría de precio, pero la realidad ha demostrado lo contrario.
4. No hay que dejarse llevar por los productos de moda: A la hora de invertir hay que tener en cuenta el plan financiero a largo plazo, no contratar el producto del momento que ofrece más rentabilidad.
5. La crisis también puede ser una oportunidad: A veces hay que comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica.
6. Mejor ser más hormiga y menos cigarra: Hay que encontrar el equilibrio entre el consumo de hoy y el consumo del futuro.
7. No es lo mismo riesgo que volatilidad: Quienes han invertido a largo plazo en los momentos de más volatilidad han tenido menor riesgo en sus inversiones que aquellos que lo han hecho a corto plazo.
8. La diversificación funciona: Aunque en España haya crisis, invertir en otros países puede ser rentable.
9. Invertir con la cabeza, no con el corazón: La mayoría de los inversores compró en la euforia en la parte más alta del ciclo y vendió en los días de pánico, sufriendo importantes minusvalías.
10. Planificar es de sabios: Un asesor financiero cualificado y certificado ayudará a planificar las finanzas personales
———————————————————-
 
11. A Buenas horas mangas verdes

responder
colores 20 abril 2011 - 11:53 AM

Había una vez un tipo que tenia un perro, un día el tipo comenzó a dejar de alimentar regularmente al perro….después ato al can a una cadena y espacio todavía mas la comida que le daba al chucho ….un buen o mal día el perro ataco y se merendó a su dueño……..

¿Quien tuvo la culpa, el perro o el dueño del perro?

El amo……..positivo

El perro……..negativo

Saludos

responder
Copero 20 abril 2011 - 11:55 AM

# 56Escipión

El problema de dejar caer a Grecia es que la gente puede pensar que hay otros países que pueden caer (qué cosas, que aún nadie se ha dado cuenta por lo que parece), por lo que se encarecerá la deuda pública, generando una espiral viciosa que se llevaría por delante a un buen puñado de países, de ahí lo de la “quiebra ordenada de países” de Merkel.

La pregunta es:

Qué es mejor: repudiar la deuda y hacer un superajuste del copón, pero quedamos libres de polvo y paja? o bien, hacemos minirecortes poco a poco y nos quedamos lastrados en el crecimiento por la deuda?
O dicho de otra manera: moroso sin deudas, pero sin crédito? (una especie de burbu) o hipotecado hasta las cejas pero con crédito? (una especie de cipotecado).

Un cordial saludo.

responder
Neizhan 20 abril 2011 - 11:58 AM

Hoy el artículo es un chiste, ahí va el mío;

Z.P. fallece y, obviamente, va al infierno. Allí le recibe el diablo quien, después de darle la bienvenida, le comunica que ya se encuentran allí muchos de sus compañeros de partido y que había novedades en el sistema de torturas. Había tres tipos de tortura, corrían en ciclos de mil años pero él, como ex presidente de gobierno tendría la deferencia de poder elegir por qué ciclo comenzar.
Dicho esto, Z.P. fué conducido por el diablo a la primera sala de torturas en la cual vió con emoción a Chaves que estaba siendo azotado con cadenas.
“Llévame a la siguiente sala”, balbuceó Z.P. al diablo, todavía conmocionado por lo que acababa de presenciar.

En la siguiente sala vió con estupor a Roldán, colgado de los brazos, siendo flagelado con un látigo con puntas de hierro.

Z.P. casi sin habla, sacudió la cabeza en signo negativo y el diablo le llevó a la tercera sala en la cual encontró a su ex jefe Felipe González, sujetado con argollas a la pared y totalmente desnudo. Una rubia le estaba mamando la polla. Sin poder contener las lágrimas, Z.P. no dudó un instante y exclamó: “Si, si, aquí es por dónde quiero comenzar”.
El diablo le preguntó: “¿Estás seguro Z.P.? Te recuerdo que esto va a durar mil años”.
“Si, si, estoy completamente seguro. Es aquí donde quiero empezar”, respondió Z.P. con emoción mientras intentaba sonreir a González sin que éste se percatara de su presencia. “Bueno”, dijo el demonio encogiéndose de hombros. “Allá tú”.
Dicho ésto se encaminó hacia donde estaba la rubia, le tocó el hombro y le dijo: “Belén Esteban, te puedes ir. Llegó el relevo”.

responder
Copero 20 abril 2011 - 11:59 AM

# 92, colores

Obviamente el dueño… Tanto si la culpa es suya, como si lo es del perro, la responsabilidad de los destrozos que comete el perro es del dueño, que es el responsable civil subsidiario. Así que, da igual, siempre es culpa del dueño…salvo que prefieras un tipo de respuesta más moral…

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 12:07 PM responder
Droblo 20 abril 2011 - 12:10 PM

Curioso:

¿Sabías que Nueva Zelanda y Australia son los países más rápidos para crear una empresa? Sólo en un día (como en España JA): http://bit.ly/hGoTCE.

responder
Proserpina 20 abril 2011 - 12:14 PM

# 96, Anónimo

“Profesionales bien formados en disciplinas científicas y técnicas hiperespecializadas, pero sin una mínima cultura humanística, pueden ser más proclives a engullir de modo acrítico los mensajes cada vez más simplistas de nuestros políticos”

¿A qué os suena esto? ¿cuántos de estos veis pululando día a día por este for, por ejemplo?…

Así nos va.

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2011 - 12:15 PM

Que tendra mas impacto sobre la economia  el resultado de la final de la copa del rey hoy  o el resultado de las elecciones el 2011?

creo que independientemente de los dos resultados  y como cantaba Queen: El saceo tiene que continuar…  

responder
casi 20 abril 2011 - 12:16 PM

A pesar de las recomendaciones de los expertos, las familias españolas apenas redujeron su deuda durante el año pasado. Prefirieron continuar aumentando sus ahorros. Según los datos del Banco de España, al cierre del ejercicio, la cifra de efectivo y depósitos ascendía a 860.000 millones de euros, 29.000 más que un año antes. La incertidumbre sobre la situación económica provoca que los hogares mantengan más dinero para imprevistos, retrayendo el consumo.

En cuanto a la deuda, los hogares tenían concedidos préstamos por importe de 902.000 millones de euros, sólo el 0,6 por 100 menos que un año antes y prácticamente la misma cantidad que en septiembre. Teniendo en cuenta que se estima que en España hay unos 14 millones de hogares, a cada uno de ellos le corresponderían unos 63.000 euros de pasivo. Del importe total, el 96 por 100 lo constituían préstamos a largo plazo, principalmente hipotecas. Los créditos a corto plazo apenas suponen 34.000 millones, una cifra que fue bajando trimestre a trimestre desde los 38.000 millones de cierre de 2009.

¿Donde va el ahorro? Del total, 520.000 millones de euros están colocados en distintos tipos de acciones y participaciones, de los que 106.000 están en empresas cotizadas y otros 117.500 en fondos de inversión. Estos importes son muy inferiores a los de diciembre de 2009, cuando las acciones cotizadas sumaban 116.000 millones y los fondos 140.000 millones. Este descenso se explica en gran parte por el traspaso hacia los depósitos, cuyo importe creció en 30.000 millones.

Por su parte, los españoles siguen sin motivación para elevar su inversión en fondos de pensiones. Los 114.000 millones que mantenían en diciembre apenas suponen 3.000 millones más que un año antes.

responder
colores 20 abril 2011 - 12:16 PM

95 Copero.

Si lo piensas a primera vista la culpa todas -todas es del dueño……….

¿porque el dueño dejo de dar alimento al chucho?

¿porque encadeno al perro?

¿porque no regalo al perro o lo sacrifico si no lo  podía mantener?

saludos

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 12:23 PM responder
Anónimo 20 abril 2011 - 12:24 PM

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba hoy hasta los 215 puntos básicos después de que el Tesoro lograse colocar hoy 3.537,68 millones en obligaciones a diez y trece años

responder
Droblo 20 abril 2011 - 12:25 PM responder
colores 20 abril 2011 - 12:29 PM

Grecia esta en suspensión de pagos…….los deudores horrorizados… le piden ,

!!!!!!Que por favor, ya que no puede pagar…que no lo diga !!!!!!

!!!!Que pida una negociación de la deuda…que es lo mismo pero suena mejor!!!!!

Saludos

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 12:40 PM

El precio del oro alcanzó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar los 1.500 dólares la onza, debido a que los inversores lo consideran un valor refugio

responder
Lehuan 20 abril 2011 - 12:41 PM

“Yo si fuera finlandes estaria muy a favor del partido Ultra conservador… de renegociar la deuda…”

responder
Droblo 20 abril 2011 - 12:43 PM

# 106, colores
en mi opinión… 
reestructuración, esa es la palabreja que usarán porque la reestructurarán ya que seguramente ofrezcan algo así como pagarte ya el ¿40%? o cambiarte la deuda por un bono a 30 años al 0% pero manteniendo el capital…de ese modo evitan la palabra quiebra y venden como voluntaria la aceptación de lo primero, que será lo que eligan casi todos.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 12:44 PM

¿Quién anunciará antes oficialmente que no paga sus deudas, Ruiz Mateos o Grecia?

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 12:49 PM responder
equilibrio 20 abril 2011 - 12:55 PM

¿Indemnizarán a Marta Domínguez por esta portada?
http://img.kiosko.net/2010/12/10/es/marca.750.jpg

responder
guiri 20 abril 2011 - 1:05 PM

Portuguese 10 year bond yields hit new Euro lifetime high at 9.49%

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 1:09 PM

F.González Urbaneja:

El Tesoro colocó obligaciones a 10 y a 13 años al 5,5%; ese es el precio de referencia del crédito más favorable a medio y largo plazo; un precio razonable medido0 en términos de inflación y de prima de riesgo, dos punto por encima de la inflación actual y tres punto y medio por encima de la deseada. Es un precio que se sitúa en la banda más alta del período del euro, de lo que llevamos de siglo, pero que con lo que está cayendo de crisis monetaria y de deuda solo puede calificarse como favorable.

Durante los doce años de vigencia del euro las obligaciones a diez años han cotizado entre el 5,8% (2000) y el 3,7% (2005). Durante la década anterior, con nominación en pesetas, los tipos oscilaron entre el 13 y el 7%; que hoy parecen insoportables.

El coste medio de toda la cartera de deuda (cerca de 600.000 millones de euros) roza el 4%, el precio más favorable de la historia, medio punto por encima del conseguido el 2009, pero hasta cinco puntos menos que el medio de la última década del siglo veinte.

Es evidente la volatilidad y vulnerabilidad actual de los mercados de deuda, pero durante los cuatro primeros del año (a falta de la emisión de letras del próximo martes) el tesoro ha captado 65.000 millones de euros con tipos según plazos del 1 al 6%, con los cuales ha amortizado 50.000 millones de vencimientos y ha hecho frente al déficit presupuestado que a fin de año puede alcanzar los 60.000 millones. Los calendarios de emisiones se han cubierto conforme a lo previsto sin más anomalía que el ruido de un mercado inquieto, tenso con más desincentivos que confianza.

 

responder
liberal 20 abril 2011 - 1:10 PM

Moody’s: la crisis de deuda perjudica a las empresas de la periferia del euro
La persistencia de la crisis de la deuda soberana de los países de la periferia del euro representa un riesgo potencial para las empresas de esos países, asegura Moody’s.

responder
Droblo 20 abril 2011 - 1:11 PM

“Estados Unidos no tiene un plan creible a medio plazo para la deuda”…¡y lo dice el FMI!

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 1:13 PM responder
??? 20 abril 2011 - 1:20 PM

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el presupuesto comunitario de 2012 en la que aboga por incrementar en un 4,9% la partida con respecto al ejercicio de este año, pese al contexto de crisis y al llamamiento a la austeridad en los planes nacionales

responder
miranda 20 abril 2011 - 1:23 PM

Colores…..¿POR QUÉ no separas en el interrogativo? sin acritud.

Anécdota del día: chica de 25 años, sin estudios, trabaja en una gasolinera. Novio desde hace dos años, trabaja de currito en una empresa. Deciden comprar un piso de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS…..
Pongo el grito en el cielo. Respuesta: Es que… ¡Qué ilusión nos hace…! Además en un año hemos ahorrado siete mil euros… (ya sólo quedan 343,000…) Y si no, nos ayudarán nuestros padres (curritos también…)

Desde luego, hay gente que se merece lo que le pase…

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 1:27 PM

#65 Eufemio

Miente que algo queda. O sea, que la ley del suelo que intentó sacar el PP para poder liberalizar todo el suelo urbanizable (excepto el protegido por causas ambientales) y eliminar la rigidez que hay en España para edificar es la causa de todos nuestros males. Pues majete, lo cierto es que el TC, tras la presentación de recurso por parte de los nacionalistas catalanes y los socialistas, derogó esa ley en 1997. Así que elaborad algo más vuestros embustes, que no cuela. Dicho sea de paso por el mantra que empieza a escucharse (aunque es un hit parade desde el 2008, cuando supuestamente no había crisis) por todas partes y que dice que la cosa no puede estar tan mal porque la gente sigue largándose de vacaciones,a tomar cañas, etec, etc.

responder
ame76 20 abril 2011 - 1:29 PM

#120 miranda
 
justo, 7000 en un año, en 50 años 350000 y casa pagada. Y luego a vivir…

responder
miranda 20 abril 2011 - 1:31 PM

ame 76
Sí, y sin los intereses de la hipoteca, suponiendo que algun banco, dentro de cuatro años, fecha prevista de entrega, se la conceda.

Pero es que…¡nos hace tanta ilusión…!

responder
_Xavi_ 20 abril 2011 - 1:39 PM

Bueno, en teoria si es verdad que ha vuelto la cordura al mundo hipotecario, contra el vicio de pedir siempre estará la virtud de no dar. 350.000….. ¿que van a vivir al lado de la moraleja?

responder
_Xavi_ 20 abril 2011 - 1:42 PM

Antes,hace años, si te hacia ilusión algo soñabas con ello y te hacia feliz, ahora te hipotecas, si es que hemos perdido la imaginacion….

responder
papichulo 20 abril 2011 - 1:43 PM

Miranda, hazte ahora tu esta pregunta.

Si el banco fuera tuyo y/o el dinero que se les va a prestar a esa pareja fuera tuyo.

Se lo prestarias por un buen interes?

Yo desde luego no, no quiero que me endosen un tocho.

Como bien dices hay gente que se merece lo que le pase…….

Desgraciadamente a los que se quedan con los tochos no les pasa nada.

En estos casos no se quien es mas irresponsable, al fin y al cabo los curritos no tienen por que tener una cultura financiera mientras que los bancos tienen los conocimientos para saber lo inviable de esos creditos, pero les ha podido la avaricia.

Ale a pasarlo bien estos dias.

responder
colores 20 abril 2011 - 1:44 PM

Definición de hipoteca.

La hipoteca es un derecho real de realización de valor, constituido en garantía de un crédito o préstamo, sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa

Definición de préstamo personal.

Préstamo personal: Préstamo concedido a un particular sobre la base de la confianza que inspira como acreditado. El titular responde del reembolso con todo su patrimonio, tanto presente como futuro……….

Soy el maestro de lo obvio, pero en España no se dan hipotecas, dan  prestamos personales de por vida mas bien………………..

120, te agradezco la corrección, un saludo

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 1:45 PM

Soy casi analfabeto en economía. ¿Puede alguien responderme cuatro preguntas muy simples?
¿Es cierto que se dio o prestó dinero público a los bancos?
¿Es cierto que hoy día los bancos españoles dan beneficios cuantiosos y el estado está al borde del rescate europeo?
¿Cómo se come esto? ¿Por qué lo permitimos?

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2011 - 2:06 PM

128.

  Casi todas las preguntas tienen la misma respuesta…LA TRAMPA DE LA DEUDA.

                   La trampa de la deuda externa y un buen ejemploAnte la cada vez más evidente disfuncionalidad del sistema financiero global basado en el control del endeudamiento público por intereses privados, algunas ideas hasta ahora consideradas “heréticas” en torno a las finanzas públicas, empiezan a ganar visibilidad.

 
En EU, el epicentro del terremotos de 9 grados en la escala Richter financiera, además de la discusión acerca de una regulación en serio del sistema financiero (para la cual la reciente ley aprobada por el Congreso es inocua), se están planteando abiertamente ideas y propuestas sobre la necesidad de devolver al Gobierno Federal la capacidad de emitir moneda y crédito. La abogada Ellen Brown, entusiasta defensora de los bancos públicos -verdadero anatema en su país-, y gran conocedora del submundo de las finanzas norteamericanas se ha convertido en un referente de estas ideas. En un esclarecedor artículo publicado el pasado 3 de julio en su sitio electrónico Web of Debt, se refiere al Commonwealth Bank australiano como el ejemplo de un banco gubernamental exitoso en una colonia del imperio británico. Recordemos que fue precisamente en Gran Bretaña donde surgió el modelo de bancos centrales privados para el control de las deudas públicas.

Veamos algunos pasajes y usted juzgue:

“(….) Hace casi un siglo, el Commowealth Bank de Australia demostró que los bancos no necesitan, en realidad, tener capital para hacer préstamos, siempre y cuando su crédito sea financiado por el gobierno… Con tan solo el poder del crédito nacional, el Commonwealth Bank financió por igual ambiciosos proyectos de infraestructura, como la participación del país en la I Guerra Mundial.

“Se atribuye al presidente (de EU) John Adams la afirmación de que ‘existen dos maneras de conquistar y esclavizar una nación: una, mediante la espada, la otra, por la deuda’. Las grandes conquistas de hoy se encuentran en el campo de batalla de la deuda, una guerra que está siendo librada globalmente. La deuda transforma a los individuos en esclavos financieros de los bancos y obliga a los gobiernos a ceder su soberanía a los acreedores, que, en última instancia, son también bancos privados… En Gran Bretaña, donde el Banco de Inglaterra es propiedad del gobierno, 97% del suministro de moneda es emitido de forma privada, como préstamos a los bancos. En EU, donde el banco central es propiedad de un consorcio privado, el porcentaje es todavía mayor. La Reserva Federal emite notas de la Reserva Federal (los billetes de dólar) y las presta a otros bancos que, a su vez, las prestan con intereses, a individuos, empresas y a los gobiernos locales y federal.

“(…) Al pasado, existieron modelos exitosos en que los propios gobiernos emitían la moneda nacional, ya fuera como papel moneda o como crédito de la nación. Un ejemplo estelar de esta modalidad iluminada de moneda y crédito lo fue el Commonwealth Bank australiano, que operó exitosamente como banco gubernamental durante la mayor parte del siglo XX. En lugar de emitir deuda soberana -títulos federales que endeudaban a la nación con pagos perpetuos de intereses-el gobierno, por medio del Commonwealth Bank, emitía crédito soberano, el crédito de la nación concedido al gobierno y sus gobernados. Las hazañas del banco fueron particularmente notables, considerando que, en sus primeros ochos años, entre 1912 y 1920, incluso tenía el poder de emitir la moneda nacional y operó sin capital inicial.(….)

(…) En un artículo de 2001, intitulado ‘Como se crea el dinero en Australia’, David Kidd escribió sobre las proezas iníciales del banco: ‘El Commonwealth Bank obtuvo algunos éxitos impresionantes mientras fue el banco del pueblo, antes de ser perjudicado por decisiones gubernamentales posteriores y, finalmente, vendido. En una época en que los bancos privados exigían intereses del 6% en los préstamos, el Commowealth Bank financió la participación australiana en la I Guerra Mundial, de 1914 a 1919, con un préstamo de 700 millones de dólares australianos a tasas de interés inferiores al 1%… Hasta 1924, los beneficios otorgados al pueblo de Australia por su banco fluyeron regularmente. Financió cadenas productoras de jaleas y frutas con 3 millones de dólares, encontró 8 millones para casas y prestó 18.72 millones a los gobiernos locales (municipales), financió la construcción de carreteras, líneas ferroviarias, puertos, gasolinerías, plantas eléctricas, etc. (…) Después de la I Guerra Mundial, el gobernador del banco, sir Denison Miller, empleó la capacidad crediticia del banco para rescatar a los australianos de las condiciones de la depresión que estaban siendo impuestas en otros países. En 1931, las fusiones con otros bancos hicieron del Commonwealth Bank la mayor institución de ahorros en Australia, captando el 60% del ahorro de la nación’ (…)

“El Commonwealth Bank fue fundado en condiciones como las que prevalecen hoy en día: el país había sufrido un profundo colapso financiero. En la década de los 1890, no había una institución de garantías bancarias como la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), seguridad social o seguro de desempleo para aminorar los impactos…La respuesta del gobierno laborista, en 1911, fue apoyar una ley que incluyó la creación de un banco público que estuviese garantizado por los activos del gobierno. En una iniciativa rara para la época, el banco debería participar tanto en los negocios bancarios generales como en la captación de ahorro. Fue también el primer banco en Australia en recibir una garantía del gobierno federal (…)

“Eventualmente, el Commonwealth Bank tenía filiales en cada ciudad y suburbio; y, en el campo, tenía una sucursal en las agencias de correo o en algún almacén. Como el mayor banco del país, establecía las tasas de interés y la política que los demás tenían que seguir para no perder clientes. El Commonwealth Bank era por mucho percibido como una política de seguridad contra el abuso de los bancos privados, y servía para asegurar que todos tuvieran un acceso equitativo al sistema bancario. Funcionó como banco totalmente estatal hasta la década de 1990, cuando fue privatizado. Entonces, su foco cambió hacia la maximización de ganancias, se cerraron muchas de sus agencias, se despidió a mucho personal y se redujeron los accesos a la atención automática. Ahora, después de haber sido la sangre vital del país, se convirtió en solamente otro integrante del cartel bancario.”

Brown concluye con una advertencia optimista: “Actualmente, hay un interés renovado en un banco público en Australia, basado en el Commonwealth Bank. Los EU y otros países harían muy bien en considerar esa opción”.
 

responder
javier 20 abril 2011 - 2:10 PM

BBVA-Bankia  ¿posible fusión?  ¿Qué hay de cierto en esto?
 

 
http://www.hispanidad.com/confidencial/rato-y-fg-preparan-la-fusin-bbva-bankia-20110419-142951.html

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 2:23 PM

El Gobierno amplía la desgravación fiscal por la rehabilitación de vivienda
El Ejecutivo ha acordado introducir mayores ventajas fiscales en la rehabilitación de las viviendas, según ha anunciado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 2:25 PM

La tensión sobre la deuda soberana de los países de la periferia del euro podría encarecer los costes de financiación de los emisores privados, según Moody’s. La agencia subraya en un informe que la fragilidad del sector bancario europeo se podría traducir en un incremento de los tipos de los préstamos corporativos.

La agencia, que señala a España, Grecia, Irlanda y Portugal, como los países más afectados, considera que la mayor presión sobre los títulos emitidos por los países también se trasladará a la banca, por lo que ésta también tendrá que ser más exigente. Además, cree que los emisores más diversificados geográficamente tienen menores riesgos.

Moody”s calcula que entre 2011 y 2014, las empresas europeas que cuentan con buena calificación se enfrentan a necesidades de refinanciación por importe de un billón de dólares (690.000 millones de euros), a los que se suman otros 300.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) correspondientes a compañías con nota dentro del grado especulativo (bono basura).

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que estas significativas necesidades de refinanciación suponen un importante riesgo coincidiendo con las enormes necesidades de los emisores soberanos.

responder
ciudadano-medio 20 abril 2011 - 2:42 PM

Hace años que dije lo que yo creia que era la unica solucion.
Hablar con el mercado que es el dios actual y decirle:
Y Perdonanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Q a los acreedores no les gusta??, ya me imagino y que hacemos, que le partan las piernas a los paises, ja,ja,ja. me rio por no llorar.
La cosa esta clara, ahora hay que decirle a los acreedores que no se les va a rescatar.
Y ole.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 2:51 PM

# 134, ciudadano-medio
pero ahora los acreedores somos nosotros que le hemos prestado dinero a Grecia

responder
Droblo 20 abril 2011 - 2:51 PM responder
Anónimo 20 abril 2011 - 2:53 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy del riesgo de que el desempleo continúe siendo elevado en los países desarrollados que ya cuentan con altos niveles de paro como España. “Los países con altos niveles de desempleo y alto porcentaje de parados de larga duración afrontan mayores riesgos de persistencia del desempleo durante la recuperación”, dice un informe publicado hoy por el organismo. El texto cita específicamente a España, donde la cifra de desempleo ha aumentado más de doce puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis, según el organismo; pero también a Estados Unidos o Grecia, donde ha crecido más de cinco puntos.

responder
liberal 20 abril 2011 - 2:55 PM

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España sigue en “zona de riesgo” y de “vulnerabilidad extrema” porque el diferencial de la deuda española con el bono alemán sigue por encima de los 200 puntos y se “financia peor”, pagando intereses “más altos en cada colocación” del Tesoro, lo cual se traduce “en más crisis y más paro”.

En rueda de prensa, el dirigente “popular” ha asegurado que al Gobierno no le importa “pagar tipos más altos en cada colocación” y “menosprecia” el impacto que supone la prima de riesgo “buscando responsables siempre fuera”. “Nos afecta todo y estamos con las defensas bajas porque el Gobierno no está acometiendo las reformas estructurales necesarias”, ha remarcado Montoro.

responder
Doctor No 20 abril 2011 - 2:57 PM

Los perros no tienen capacidad jurídica, ni capacidad de ningún tipo, desde el punto de vista penal son inimputables, y tampoco pueden responder civilmente.

Obviamente los dueños si….Pero si el tema va al hilo de quien tiene la culpa si lso bancos o los ciudadanos, puede que los bancos sean amos, pero los ciudadanos (entre los cuales tengo en gusto de incluirme) no somos perros, aunque algunos lo parezcan o incluso cosas peores.

Y al pan, pan y al vino, vino.

responder
10 20 abril 2011 - 3:03 PM

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la inauguración en julio próximo del mayor gasoducto del continente, que suministrará gas a Alemania, Francia, Reino Unido y a otros países europeos por el fondo del mar Báltico.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 3:09 PM

Para los de Barcelona, van a echar ahora mismo en BTV el gran farol, la peli que narra cómo un tío quebró él solo la banca Barings

responder
Droblo 20 abril 2011 - 3:30 PM

Market talk that Greek debt restructuring may come as early as this weekend
es decir, que este fin de semana podría hacerse pública la reestructuración de la deuda griega

También he oido que se intervendrá a la CAM, pero a este rumor le doy menos crédito ya que es tanto lo que pide al FROB que con el dinero que el presten es como si la intervinieran así que ¿para qué hacerlo?

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 3:38 PM

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el hecho de que el Tesoro Público español haya tenido que subir el interés de las obligaciones perjudica a la economía porque España se financia peor, lo que implica más crisis y más paro

responder
Eufemio 20 abril 2011 - 3:40 PM

    A ver si el problema es que la gente se ha comprado una casa y ha pedido una hipoteca (si es que la gente es analfabeta y muy manirrota ), a ver si no va a ser que las inmobiliaris con aquicescencia de los bancos se apalancaron y compraron todo el suelo que pudieron para poner el precio de la vivienda al precio que les salió la punta de la p.o.l.l.a.

   A ver si el problema de los impagos es todo el suelo que no van a urbanizar porque del exterior no nos dan un duro  porque ellos tampoco lo tienen; y los bancos no hacen más que renogociar y renogociar esas deudas y ya no dan ni una hipoteca.

   Pero digamos los gritos de rigor : “la culpa la tienen Zp y Obama”.

responder
liberal 20 abril 2011 - 3:53 PM

# 144, Eufemio
los bancos apenas tienen problemas con los hipotecados ya que les prestaron dinero contra garantía personal por lo que les pueden quitar el piso y aún así seguir embargándoles bienes.
El gran problema de los bancos está en el crédito a las promotoras ya que las empresas cierran y dejan el pufo al banco.

Y yo no diría que la culpa de eso es de ZP y Obama pero que la situación está bastante peor por su culpa, junto a la de otros muchos, sí.

responder
rcalber 20 abril 2011 - 4:18 PM

# 117, Droblo

Pues si lo dice el FMI ya me quedo mucho más tranquilo porque como no aciertan una…

Por fin un brote verde.

responder
rcalber 20 abril 2011 - 4:21 PM

# 139, Doctor No
¿Que quieres que te diga? Yo cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro.

responder
Copero 20 abril 2011 - 4:54 PM

# 128, Anónimo

Permítame que le toque un poco más las narices, en el sentido figurado…

Como bien sabe, ahora este Gobierno ve obsceno que:

una empresa como telefónica, apruebe unas prejubilaciones con beneficios y se pague, indirectamente, con dinero público (indirectamente porque cobra el paro que le corresponde?).

Lo que no entiendo es como no vé obsceno que: 
una empresa como Caja de Ahorros, apruebe unas prejubilaciones doradas con beneficios (al menos eso dicen) y se pague directamente con dinero público, vía FROB, para lo cual nos endeudan (vía deuda pública) en su nombre…

Lo que no dicen es que: Telefónica es privada y no sirve para colocar amiguetes y las Cajas de Ahorro están atestadas de políticos y sindicaleros.

Un cordial saludo.

responder
68denuevo 20 abril 2011 - 5:08 PM

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha pedido a las empresas dedicadas a la búsqueda de petróleo en el mar que no perforen en aguas sensibles antes de que garantice plenamente todas las medidas de seguridad en el lugar para no dañar el entorno natural. La asociación ecologista ha señalado que “la protección del medio ambiente debe ser una prioridad” tanto para la industria y los reguladores nacionales como para los científicos ambientales.
A su juicio, ninguna de estas dos partes deberían formar parte de “ningún plan para la perforación petrolífera”, sin embargo, ya que esta práctica se realiza han diseñado un “plan B” para evitar que las empresas entren en “aguas sensibles” y que se repita la catástrofe del Golfo de México, de la que ahora se cumple un años.

responder
ELTRAVIESO 20 abril 2011 - 5:10 PM

No entiendo mucho esa admiración por Telefónica, partió con ventaja, prácticamente es un monopolio y no reinvierte beneficios en I+D apreciables.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 5:10 PM

 
En una encuesta de Reuters a 55 economistas, 44 dicen que Grecia tendrá que reestructurar deuda.

responder
Anónimo 20 abril 2011 - 5:10 PM

Naturalmente, ninguno de nosotros supo el preciso momento en el que la catástrofe azotó en Chernóbil hace 25 años. Entonces vivíamos en un sistema que denegaba a las personas corrientes derecho alguno a conocer ni siquiera hechos y acontecimientos esenciales, por lo que se nos mantuvo en la ignorancia sobre la radiación que se filtraba desde el reactor destrozado en Chernóbil y volaba arrastrada por los vientos en el norte de Europa.
Pero lo más extraño del desastre de Chernóbil fue –como ahora sabemos– que también se mantuvo en la ignorancia sobre la magnitud del desastre a Mijail Gorbachev, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. De hecho puede que fuera eso precisamente lo que acabara condenando el viejo sistema al basurero de la Historia tan sólo cinco años después. Ningún régimen basado en un autoengaño ilimitado puede conservar ni una pizca de legitimidad, una vez que se revela la magnitud de su autoengaño.
Como en aquel momento sólo llegaron hasta los ucranianos corrientes fragmentos de información fiable, mis recuerdos de Chernóbil son necesariamente imprecisos. Ahora sólo recuerdo los primeros susurros espantados sobre el desastre de un amigo de la familia. Recuerdo el miedo abyecto que sentí por mi hijita. Siguió en seguida un auténtico torrente de rumores casi histéricos e historias que iban llegando poco a poco sobre el desastre.
Naturalmente, todos aquellos recuerdos siguen indelebles, pero, incluso 25 años después, me resulta difícil relacionar lo que sé de verdad del desastre con el momento en que me enteré de él.
Hoy la fusión de Chernóbil recibe un juicio severo desde los puntos de vista moral y metafísico. Proyecta una obscura sombra sobre la humanidad, que no se había visto desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Pero, a diferencia de la crisis nuclear de Fukushima, en el Japón, la verdadera enseñanza que se desprende de lo sucedido en Chernóbil no se refiere a la seguridad de las centrales nucleares, sino a la arrogancia y la indiferencia oficiales ante el sufrimiento y un culto al secretismo que permite que sólo una pequeña minoría dominante y obsesionada con la estabilidad compartiera la información. Ahora mismo se recuerda a los ucranianos las consecuencias de esa mentalidad… y lo hace un gobierno que ha hecho recortes drásticos en las prestaciones de salud para los hombres que lucharon heroicamente a fin de contener el desastre de Chernóbil.
Entonces, ¿cuál fue la causa de la negligencia con la que se abordó la crisis de Chernóbil? ¿A qué se debió semejante despreocupación arrogante por la salud de quienes vivían cerca de la central, por aquellos hombres y mujeres heroicos que intentaron limitar el desastre (a los que los funcionarios siguen tratado como a títeres) y para los millones de personas que vivían bajo la nube radioactiva que se dispersaba?
La indiferencia gubernamental es un estado mental extraño y anormal, en el que se desdibujan las divisorias entre el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión y el bien y el mal. Como me crié en la URSS, sé que los dirigentes soviéticos hicieron del desprecio del sufrimiento y de los pruritos morales prácticamente un fundamento de su concepción del gobierno. Los gobiernos que no rinden cuentas casi inevitablemente dejan de preocuparse por la suerte de sus ciudadanos.
¿Puede ser la indiferencia una virtud alguna vez? Naturalmente, en momentos de horror, como el Holacausto y el Holodomyr (“genocidio”) ucraniano, unas personas aisladas e impotentes pueden envolverse en la indiferencia simplemente para conservar una pizca de cordura, pero, aun en esos casos, no se puede justificarla totalmente y le sigue invariablemente la indecible y persistente culpa de la que Primo Levi escribió tan conmovedoramente.
Sin embargo, la que es en verdad imperdonable es la indiferencia oficial, tal vez porque los funcionarios indiferentes nunca sienten la culpa sobre la que escribió Levi. De hecho, para algunos dirigentes políticos, la indiferencia es seductora. Resulta mucho más fácil apartar la vista de los ciudadanos que afrontar su grave situación. Resulta mucho más fácil –y con frecuencia menos costoso– evitar las circunstancias trágicas de las personas que ajustar las políticas a sus necesidades.
Para el funcionario del Estado que da la espalda al sufrimiento, los ciudadanos de su país carecen de importancia. Sus vidas son insignificantes. Su angustia oculta o incluso visible carece de valor, es la desesperación de una cifra.
Semejante indiferencia es más peligrosa que la ira y el odio. La ira puede ser en realidad artística y políticamente creativa. Pushkin escribió algunos de sus mayores poemas imbuido de ira; Beethoven escribió sus grandes sinfonías presa de emociones intensísimas y Nelson Mandela, Václav Havel y Aung San Suu Kyi padecieron prisión porque se sintieron irritados ante la injusticia que presenciaron.
En cambio, la indiferencia nunca es creativa, porque significa que nunca habrá reacción ante la injusticia ni ayuda para los que sufren. Es el instrumento de los gobiernos que son, en realidad, enemigos de su pueblo, pues sólo beneficia al gobernante y nunca a la víctima, cuyo dolor intensifica la negligencia. No prestar atención a la difícil situación de los presos políticos, los niños hambrientos, los refugiados de Chernóbil sin hogar o los trabajadores irradiados y necesitados de ayuda médica durante toda su vida y negarse a ofrecerles una chispa de esperanza es exiliarlos a un infierno de desesperanza. Los funcionaos gubernamentales que deniegan la solidaridad humana de ese modo niegan su propia humanidad.
Desde su celda de la cárcel y en espera de su ejecución por la Gestapo de Hitler, Dietrich Bonhoeffer declaró que todos debemos “compartir el sufrimiento de Dios”. Para Bonhoeffer, la indiferencia no sólo es un pecado, sino también una forma de castigo. Tal vez sea ésa la enseñanza fundamental que se desprende de lo sucedido en Chernóbil: los gobiernos que sistemáticamente cierran los ojos ante la suerte de sus ciudadanos se condenan a sí mismos en última instancia.
Yuliya Tymosehnko fue en dos ocasiones Primera Ministra de Ucrania.

responder
Pasaba por aqui 20 abril 2011 - 5:20 PM

148, Copero

Eso de que Timofonica no sirve para “colocar amiguetes”, da para un libro.

Besitos castos.

responder
ELTRAVIESO 20 abril 2011 - 5:49 PM

No entiendo mucho esa admiración por Telefónica, partió con ventaja, prácticamente es un monopolio y no reinvierte beneficios en I+D apreciables.

responder
Marianalajojoya 20 abril 2011 - 6:13 PM

Estamos de milagros.

 (El milagro del Vino TINTO)

Ahora que los católicos sacan en procesión a sus santos y vírgenes el PP no quiere ser menos y parece haber sacado a Rajoy en hombros para que ofrezca milagros a sus fieles.

Rajoy, a diferencia de los santos, pide votos a cambio de realizar el milagro porque no quiere que a los españoles les vaya bien, quiere que les vaya bien gracias a él. Por eso promete la salvación de la crisis pero sin explicarla. Como ven un dato más para calificarlo de milagro.

Así como hiciera su Dios particular -entendemos que Rajoy es su profeta pues fue nombrado a dedo por él- escribiendo un libro asegurando tener las claves para salir de la crisis (tal vez saliera de una conversación con su extravagante amigo Gadafi) ahora Mariano nos promete volver a ser la octava economía mundial, reconociendo así (varios años después) que con Zapatero (el anticristo particular de la derecha) España estaba en esa situación. Conviene resaltar este dato porque por aquel entonces el profeta Rajoy lo negaba, como se debe negar siempre al demonio aunque esté en lo cierto.

Las claves de ese milagro no nos han sido reveladas, pero por las pequeñas filtraciones que vamos viendo cada vez está más claro que pasa por llevarnos durante 40 años por el desierto… 

Pero como bien saben, los caminos del señor son inescrutables y si nos proponen facilitar el despido para crear puestos de trabajo deberemos decir Amén. Total, qué son 40 años de travesía por el desierto cuando la meta es la salvación. El que tenga dudas que pregunte a los judíos, que de esto saben una barbaridad.

Además, cada vez está más claro que los simples mortales somos incapaces de comprender el camino de la salvación. No sólo por medidas como la descrita en las líneas anteriores, sino por otras como el esfuerzo por reforzar la confianza internacional en España diciendo por todo el mundo que somos incapaces de pagar nuestra deuda. Para cualquiera de nosotros esto sería una barbaridad pero se debe a nuestra ignorancia de la Fe popular. Si José María dice que a España se la defiende insultándola en el exterior nosotros no debemos más que agachar la cabeza y votar a su profeta…

Existe otra opción, que pasa por salir de la crisis con nuestro esfuerzo y trabajo, defendiendo nuestros derechos y ampliando el Estado de Bienestar pero sólo los blasfemos la valoran frente a la magnificencia del milagro.

por albertosotillos

responder
TRAVIESO 20 abril 2011 - 6:32 PM

No entiendo mucho esa admiración por Telefónica, partió con ventaja, prácticamente es un monopolio y no reinvierte beneficios en I+D apreciables.

responder
Copero 20 abril 2011 - 7:06 PM

# 153, Pasaba por aqui

Ya sabes a qué me refiero…lo comparo con el mamoneo de las cajas y cortijetes públicos ;-)

# 151, Anónimo

No creo que hubiese ocultismo. En su día recuerdo partes casi a diario donde decían incluso dónde descargaba la lluvia radioactiva consecuencia de Chernóbil, y en lo referente a lo de Japón, TEPCO va dando informes al minuto en su página web…lo que ocurre es que, como ya no va a haber una explosión y van a morir miles de personas, vamos a la noticia más importante del momento: que en un rato juegan 22 tís en pantalón corto a pegarle a una pelota…esperate a ver si me acuerdo de los equipos XDDDDD.

# 150Anónimo

Luego 11 de cada 55 economistas están de grifa hasta la bola… 

# 156, TRAVIESO

En lo referente a España es cierto y aún lo seguimos padeciendo…no hay más que ver el ADSL que venden y a qué precio…pero internacionalmente no era nada y ahora es una de las grandes, y gracias a eso no está quebrada con la crisis…porque tiene negocio fuera de España.

Un cordial saludo….y buen finde XDDDDDDD

responder
LaPasta 4 mayo 2011 - 10:40 AM

jajaja.
Estoy con Copero en lo referente al mensaje 150.

Luego 11 de cada 55 economistas están de grifa hasta la bola… 

jajajaja, como me he reído jajajaja.

responder

Deja un comentario