La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6Roentgen realizó experimentos con rayos X para estudiar la estructura del átomo y se encontró, para sorpresa de todo el mundo, con que los rayos X también hacían transparente el tejido vivo…es decir, intentando revolucionar la física lo hizo con la medicina. Del mismo modo la FED ha experimentado con el helicóptero de Bernanke para frenar la caída del sistema financiero y, según sus seguidores, ha encontrado la solución a la crisis. Asumamos que es cierto y que los problemas se arreglan con liquidez para los bancos y endeudando más al país y que con el tiempo ya se podrán ajustar todas las variables confiando en un aumento del consumo privado y en un  nuevo proceso de endeudamiento de las empresas y los particulares (por ejemplo, si se quieren vender más casas hay que asumir que habrá más hipotecados). Olvidemos que el aumento de la inflación nos reduce el poder adquisitivo -y por tanto nuestra capacidad de gasto- y que la subida de tipos de interés perjudicará nuestra capacidad de pagar los créditos. Pues bien, ese “mundo ideal” es el que parece descuentan los mercados bursátiles y, yo aún diría más, los de deuda, ya que a estas alturas aún seguimos en tipos de interés históricamente muy bajos que permiten a las mayores economías –EUA, Japón, Alemania…- conseguir financiación barata.

Pero en este “mundo ideal” echo de menos el valorar mejor los numerosos riesgos y uno de los que menos se habla es del geopolítico. Todos hemos comprobado cómo la situación en Libia –que apenas redujo la producción de la OPEP un 2% en marzo- ha encarecido notablemente el precio del petróleo y demuestra lo peligrosa que es nuestra dependencia en energía y materias primas. Pues resulta que en algunos países muy poco estables pueden estallar –si no lo han hecho ya- revueltas políticas que encarezcan sus principales productos como es el caso de Costa de Marfil con el cacao, la República Democrática del Congo con el estaño y el coltán o Nigeria y otros países productores, con el crudo. Recordemos que ni siquiera hace falta una revolución, una fuerte sequía en Rusia disparó el año pasado el precio del trigo mundial. Y es que el verdadero problema no es el precio, es el suministro. En este artículo repasan los 7 sitios estratégicos –auténticos cuellos de botella- de los que dependemos para proveernos de crudo:

  1. El estrecho de Ormuz, entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos – 15,5 millones de barriles por día,
  2. Malaca, entre Indonesia y Malasia – 13,6 millones de bbl / d,
  3. El Canal de Suez, entre Egipto y Arabia Saudita – 1.0 bbl / d,
  4. Bab el-Mandeb, entre Arabia Saudí y Sudán – 3.2 millones de bbl / d,
  5. Bósforo, en Turquía entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo – 2,9 millones de bbl / d,
  6. El Canal de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico – 0,8 millones de bbl / d,
  7. Los estrechos daneses, entre el Mar Báltico y el Mar del Norte – 3.3 millones de bbl / d.

No parece que la economía mundial pueda considerarse estable cuando dependemos tanto de una zona como esta

La semana en los mercados 7

De hecho, esta semana BNP Paribas ha dicho que la principal amenaza para la dinámica en la que está inmerso el mercado actualmente es el precio del crudo. El punto preciso será cuando la OCDE advierta de que es un peligro claro para el crecimiento y se empiecen a rebajar las expectativas de crecimiento. Hablando de previsiones,  en España se suceden las que tratan sobre los datos del PIB del primer trimestre y varias casas de estudio siguen insistiendo en un crecimiento en 2011 que prevén en torno a la mitad del que defiende el gobierno (+1.3%). Lo malo es que aunque tuviera razón Salgado como dice Carmen Alcaide: “La experiencia empírica señala que solo cuando alcancemos un crecimiento del PIB en torno al 2% podrá crearse empleo neto. De momento, solo la emergencia de empleos actualmente ocultos podría aliviar las cifras del paro en el corto plazo, pero no mejoraría las condiciones de vida de los asalariados.” El FMI ha dicho esta semana que hasta 2017 no creceremos por encima del 2%, esperemos se equivoquen una vez más.

En cuanto a la bolsa, iba a decir que una semana con poca historia, con los índices moviéndose en torno a sus resistencias y con un comportamiento errático. De hecho, iba a incidir que el día que más volumen y más movimiento hubo fue el martes, con las bolsas bajando por una recomendación de venta de Goldman sobre las  materias primas, es decir, una vez más algo positivo como que baje el crudo afectó negativamente a los índices. Pero ayer de repente Europa se despertó convencida de que la reestructuración de la deuda griega es inevitable y está a punto de producirse. Lo segundo no lo sé, pero lo primero no sólo lo tengo claro, es que estoy seguro –como he dicho varias veces aquí- que los que mandan en Europa lo saben hace mucho: Grecia necesita reducir su deuda y ante la imposibilidad de que eso ocurra en un país pequeño que no crece, acabará por negociar una quita que estará en torno al 50%. ¿Qué pasará con la deuda que le ha comprado BCE con nuestro dinero? Hasta ahí no llego pero no soy optimista. El caso es que todo esto ha vuelto a provocar que las bolsas y los bonos periféricos lo hagan peor y Alemania y los EUA lo hagan mejor, y España –a pesar de todas las mejoras- sigue estando en el primer grupo. Hay que recordar que hoy es el último día para que los norteamericanos ingresen dinero en fondos de pensiones y otros productos desgravables lo que suele provocar que en los próximos días los gestores coloquen ese capital en renta variable y eso genere una presión alcista añadida que ha sido comprobada estadísticamente…pero puede que si el mercado empieza a descontar no ya quién será el próximo rescatado sino quién será el próximo que no pague la totalidad de sus deudas, el sector bancario presione a la baja a los índices europeos aunque las bolsas de los EUA suban.

Algunas opiniones

Algunos datos.

La semana en los mercados 8

208 comentarios

Anónimo 15 abril 2011 - 7:44 AM

Un incremento adicional del 10 por 100 en los precios internacionales de los alimentos podría hacer que otros 10 millones de personas cayeran por debajo de la línea de pobreza extrema, ubicada en 1,25 dólares al día (menos de un euro). Un alza de 30 por 100 en esos precios podría generar 34 millones de pobres más. Se sumarían a los 44 millones de personas que están sumidas en la pobreza desde junio pasado como consecuencia de las alzas de precios. Son algunas de las conclusiones del informe Alerta sobre precios de los alimentos que ha publicado este jueves el Banco Mundial. El organismo estima que la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de pobreza alcanza aproximadamente los 1200 millones.

El índice de precios de los alimentos del Banco Mundial, que mide los precios mundiales, es un 36 por 100 superior al de hace un año y sigue cercano al pico registrado en 2008. Entre los principales incrementos en relación con los valores de hace un año, se encuentran el del maíz (74 por 100), trigo (69 por 100), soja (36 por 100) y azúcar (21 por 100), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. En muchos países, verduras, carne, frutas y aceite comestible continuaron aumentando, lo que podría dar lugar a consecuencias adversas en la nutrición de los sectores pobres.

El banco explica que los precios han aumentado abruptamente debido a los graves fenómenos meteorológicos ocurridos en países que son grandes exportadores de cereales, las restricciones a la exportación, el uso creciente de cultivos para la producción de biocombustibles, y la escasez de reservas en el ámbito mundial. El alza de los precios de los alimentos también se vincula con el marcado aumento de los precios de los combustibles (el petróleo crudo subió 21 por 100 en el primer trimestre de 2011 a causa de la agitación que se observa en Oriente Medio y Norte de África).

“Son más las personas pobres que sufren y más las que podrían caer en la pobreza debido al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos”, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en la conferencia de prensa que ha ofrecido antes del inicio de la reunión de primavera de la institución.

Según Alerta sobre precios de los alimentos, en los países más pobres la inflación de los precios de los alimentos ha sido mayor que en las economías más ricas. En la República Kirguisa, por ejemplo, donde el 10 por 100 más pobre de la población gasta el 73 por 100 de su presupuesto en alimentos, la inflación de dichos precios llegó al 27 por 100 en 2010. Como consecuencia, la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza podría incrementarse en 11 puntos porcentuales.

responder
444 15 abril 2011 - 7:44 AM responder
7hipócritas 15 abril 2011 - 7:48 AM

Sovereign Bank, filial del español Grupo Santander, se encuentra entre una quincena de entidades de Estados Unidos sancionados por mala conducta y negligencia en el negocio de las hipotecas, indicaron varias agencias del gobierno. La investigación la llevaron a cabo la Reserva Federal, la Contraloría de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Bancos de Ahorro

responder
10 15 abril 2011 - 7:51 AM

El ministro de Fomento, José Blanco y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, predecesora de Blanco en Fomento, han firmado en Madrid un acuerdo marco para la cofinanciación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En virtud del pacto, el organismo financiero europeo podrá conceder una línea de préstamos por un importe de hasta 800 millones de euros.

La financiación del BEI tendrá como objetivo contribuir al Programa para la promoción de vivienda protegida para alquiler de dicho Plan.

Esta financiación se articulará a través de préstamos que facilitará el BEI al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a su vez otorgará créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida para alquiler.

En 2010, el Banco Europeo de Inversiones firmó contratos con España por un total de 9.300 millones de euros, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.

responder
10 15 abril 2011 - 7:52 AM

Zapatero aboga por los derechos fundamentales en su última jornada en China
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy, en su última jornada en China, por la extensión de las libertades y los derechos fundamentales en Asia, primera referencia que hace a esta polémica cuestión en el viaje.

responder
10 15 abril 2011 - 7:54 AM

España reducirá sus necesidades de financiación a medio y largo plazo en 4.200 millones de euros durante el año 2011, aunque se mantendrán por encima de los 100.000 millones de euros, según un estudio de Standard & Poor”s. En el informe, la agencia de calificación asegura que las previsiones de deuda para 2010 ya se demostraron “sobreestimadas” a la vista de un mejor resultado fiscal del previsto.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 8:01 AM responder
falandraixa 15 abril 2011 - 8:02 AM

Tura: “No estamos a la defensiva” en este tema
El PSC está “dispuesto a hablar” de independencia

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 8:08 AM

También es casualidad, o fatalidad, o mala sombra. O un chiste, o una broma, o una adivinanza. O un lapsus, o un acto fallido. ¿O será tal vez una ocurrencia más? Con la aciaga inoportunidad que le ha perseguido en estos años, Zapatero ha dicho en Singapur el jueves 14 de abril lo siguiente: ‘España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos’.

Fue otro 14 de abril de 1912, hace ahora justo 99 años, cuando el Titanic chocó contra aquel maldito iceberg a las 23:40 de una noche cerrada de domingo. Y era mucho más que poderoso: era insumergible. O eso decían sus constructores de los astilleros Harland and Wolff en Belfast y sus armadores de la White Star en Liverpool y Nueva York. Pero como casi todo el mundo sabe por la historia popular, o en todo caso por la película de James Cameron, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el Titanic se hundió en el curso de su viaje inaugural Southampton-Cherburgo-Queenstown-Nueva York. Erguido de popa, se precipitó al abismo a 3.810 metros de profundidad exactamente a las 02:20 de la madrugada del lunes 15 de abril de 1912.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 8:12 AM responder
7hipócritas 15 abril 2011 - 8:13 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido hoy de que Grecia “conseguirá recuperarse” y aunque reconoció que será “doloroso”, instó a Atenas a continuar con las medidas.

responder
OdioChina 15 abril 2011 - 8:19 AM responder
10 15 abril 2011 - 8:21 AM

Madrid y Barcelona están entre las diez primeras ciudades con mayores inversiones del mundo en una clasificación que sitúa a Londres en el primer lugar, seguida de la china Shangai.

responder
10 15 abril 2011 - 8:22 AM

Las inversiones extranjeras en inmuebles en España repuntaron un 2,9% en 2010 pese a la subida del IVA desde el mes de julio, hasta los 3.757 millones de euros, tras la caída del 31,5% del año anterior, según datos del Banco de España. Durante el cuarto trimestre de 2010, estas inversiones crecieron más que la media en términos intertrimestrales, con un avance del 3,8%, hasta alcanzar los 940 millones de euros

responder
colores 15 abril 2011 - 8:26 AM

Hoy es viernes de dolores…..viernes de España, en este trienio santo  que llevamos…..todos con una cruz, unos( cada vez mas gente)…. crucificados por el  desempleo en el monte del alzamiento de bienes y el embargo…otros (cada vez menos) mirando a santa nomina….haber si hace el milagro de llegar a fin de mes, hoy es viernes de miseria económica para muchas soluciones habitacionales y  la corona de espinas de los sin techo resulta  tan antiestética que piden un decreto ley para poder ocultarla………son tantos los condenados a comer en Caritas…. que ya ni la clase política puede hacer luz de gas a los ciudadanos que tienen su residencia en una acera………….

Saludos

responder
Otro más 15 abril 2011 - 8:29 AM

Telefónica estudia recortar un 20% su plantilla en España 
 
Ante el recorte de plantilla anunciado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla “en un tamaño tan importante”.

Claro que no es el momento, ahora que Zetapé había prometido la inminente recuperación (este mismo mes) y crecimiento de brotes verdes más gordos que los espárragos navarros.
Mejor que lo dejen para cuando Marianito tome el relevo, y así le podrán hacer una buena cacerolada a la que seguro que esta vez sí se apuntan todos los titiriteros de los Goya en pleno.

“Usease” más de 6000 tíos a la P.C. !

responder
7hipócritas 15 abril 2011 - 8:35 AM

Los líderes de Reino Unido, Francia y Estados Unidos se comprometieron a mantener su campaña militar en Libia hasta que Muamar el Gadafi abandone el poder y los rebeldes dijeron que las fuerzas gubernamentales atacaron la ciudad de Misrata con misiles. En un artículo publicado a ambos lados del Atlántico y escrito por el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, ellos dijeron que dejar a Gadafi en el poder sería una traición inaceptable al pueblo libio. Es impensable que alguien que haya tratado de masacrar a su propio pueblo pueda jugar un rol en su futuro Gobierno, escribieron los líderes.

responder
Otro más 15 abril 2011 - 8:36 AM

Y hablando de P.C.:

http://www.libremercado.com/2011-04-14/pc-city-confirma-su-salida-de-espana-con-el-cierre-de-34-tiendas-1276420460/

Otros 1224 que se van del PC a la P.C.
Tranquilos que la recuperación es inminente oiga. Vaya pedazo de transatlántico que tenemos!

responder
colores 15 abril 2011 - 8:37 AM

17.

Una empresa que da dividendos y tiene beneficios…..no puede hacer un ERE…..ni prejubilar…y si puede tendría que estar prohibido……..

02…….el alto coste de la clase política………mas bien ,¿ no?

Saludos

responder
b 15 abril 2011 - 8:39 AM

La agencia de calificación Moody’s ha rebajado dos niveles la nota de la deuda soberana irlandesa desde ‘Baa1’ hasta ‘Baa3’. La perspectiva permanece negativa

responder
VivalaTierra 15 abril 2011 - 8:41 AM

Endesa y Cepsa han inaugurado este jueves el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de España, situado en una estación de servicio de Cepsa en Barcelona. Esta novedosa infraestructura de recarga se encuentra dentro de la primera “isla de energía Endesa” que se instala en España, donde el usuario cuenta además con una zona de estacionamiento señalizada y reservada para tal uso. Con esta tecnología, se podrá recargar hasta el 50 por 100 de la batería en sólo 10 minutos en aquellos vehículos que incorporen la posibilidad de carga rápida (CHAdeMO).

Este evento se enmarca en el acuerdo de colaboración alcanzado por las dos compañías para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en estaciones de servicios de Cepsa. Ya están operativos en Madrid dos puntos de recarga normal.

responder
Otro más 15 abril 2011 - 8:42 AM

Ultima hora: Recien salido del horno:

La alimentaria Bimbo, propiedad de la multinacional americana Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España, han explicado a Efe fuentes sindicales de la empresa.

El expediente será de extinción para la mayoría de los empleados.

http://www.libremercado.com/2011-04-14/bimbo-anuncia-un-ere-que-afecta-a-600-trabajadores-del-area-comercial-1276420551/

Pues para compensar, esta semana santa vamos a tener que tirar muchas cañas para que ZetaPé pueda dar un mensaje optimista en Mayo…

Y es que nunca se había visto un transatlántico tan robusto en la Champions…

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 8:50 AM

Por una lado Telefonica presenta un ERE. por el otro, se reparten el dinero
 
Telefónica propone bonus millonarios pese al recorte de plantilla

responder
b 15 abril 2011 - 8:50 AM

Google logra un beneficio de 2.298 millones entre enero y marzo, un 17,5% más

responder
Droblo 15 abril 2011 - 8:51 AM responder
Anónimo 15 abril 2011 - 8:54 AM

Otro gran político en control del gasto.
 
 
Valencia paga fuera de plazo a los farmacéuticos

responder
Agotado 15 abril 2011 - 8:58 AM

SANIDAD CATALANA:  MAS CAOS

Si a principios de semana centenares de personas cortaron los principales accesos a la ciudad, ahora ya se cuentan por miles, y nada menos que ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT.

http://www.lavanguardia.es/salud/20110414/54141240711/miles-de-personas-desbordan-la-plaza-sant-jaume-contra-los-recortes.html

Sanitarios, maestros, otros funcionarios, etc., juntos para evitar la catástrofe social.
Hasta el Gobierno de España está pensando en “intervenir” los recortes autonómicos y DEROGARLOS.

MAS DESPIDOS, YA:

PC City:  1224 a la calle. Cierre total en España:
http://www.lavanguardia.es/economia/20110414/54140746625/pc-city-cerrara-sus-tiendas-en-espana-y-deja-en-el-aire-1-224-empleos.html

BIMBO!!: 600 a la calle.
http://www.lavanguardia.es/economia/20110414/54141250277/bimbo-presenta-un-ere-para-sus-600-trabajadores.html

Esto les pasa por no cambiar el modelo de negocio: en vez de ordenatas y pastelitos Pantera Rosa, si se hubieran metido en el negocio de la jardinería, ahora estarían recogiendo los primeros “Brotes Verdes”…

La verdadera crisis empieza ahora.  ¡Abróchense los cinturones!

responder
kekosas 15 abril 2011 - 8:59 AM


¿Y por qué lo dice en China?

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en China que la Unión Europea prepara un tratado de libre comercio con Japón.

responder
colores 15 abril 2011 - 9:15 AM

34.
Personalmente tengo ganas de ver a estas organizaciones anticlericales, feministas..dar caña al los musulmanes, que no olvidemos dan latigazos y ejecutan a las mujeres por ser infiel,amputan el clítoris de sus hijas, ejecutan a personas por ser homosexuales impiden el acceso a la cultura y la educción de la mujer, asesina a periodistas, escritores etc……………pero con estas secta peligrosa no se meten..no tienen lo que hay que tener y se meten con la iglesia católica porque sale gratis …….El papa es opcional…si no eres católico no te afecta……….nadie te obliga a ser católico hoy en día.

saludos

responder
Droblo 15 abril 2011 - 9:16 AM responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 9:17 AM

¿2011-2014 un tsuanami de deuda mundial?

responder
pararelgasto 15 abril 2011 - 9:40 AM

Lo de los boicots no me parece nada bien, los trabajadadores y proveedores de esas empresas no tienen la culpa. Aqui en Cataluña ya se hizo uno al cava y se perjudico a mucha gente que nunca se habia significado politicamente, y encima las grandes marcas de cava aun apretaron mas a los productores de uva.

responder
zaza 15 abril 2011 - 9:42 AM

Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice:

– Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de emborracharme y de follar toda la noche…¿Estás ocupado esta noche?,

– ¡Claro que no!…

– ¿Entonces, me cuidas a mi perrito?

responder
lasoluciónfacha 15 abril 2011 - 9:45 AM responder
Anónimo 15 abril 2011 - 9:49 AM

F. González Urbaneja:

El viaje del Presidente del gobierno por Asia es oportuno, ha ido donde debe y ha hecho lo que tiene que hacer. Un viaje como los de otros jefes de gobierno, una visita financiera a quienes acumulan el ahorro del mundo por los superávit de sus balanzas comerciales. Tanto el sector público como el privado español necesitan financiación externa y para ello deben generar confianza. Dejarse ver, explicar, caer bien y presentar buenos resultados y simpatía. Todo eso se consigue, entre otros procedimientos, con viajes de estado del presidente yd el jefe del Estado y su sucesor previsto. El rey y el Príncipe cumplen bien ese papel, están entrenados y saben hacerlo. También lo hacen Nadal, Alonso, la selección de futbol, Gasol… y el propio Zapatero, a su manera, se ha ido soltando.

Pero luego vienen los metepatas que nunca faltan en este gobierno desdichado; gente poco lista, que estiran más la manga que el brazo y que arruinan lo que está bien. Un listo dijo a los periodistas que los chinos invertirían 9.000 millones en las cajas españolas, incluso concretó el organismo inversor. Una oficiosidad ni el organismo, ni la cantidad ni el hecho en si corresponde al mundo de los hechos comprobables. Y toda la visita se viene abajo en la percepción de los mercados por la metedura de pata de un oficioso que se pasó de frenado.

Tenía poco sentido la filtración, no tiene ni pies ni cabeza c errar un cifra de algo que no ha pasado de una intención y propuesta que requiere información y algunos números. Lo inquietante es que pasen estas cosas, que en la Moncloa no haya procedimientos más elaborados, más entrenamiento para evitar semejantes ligerezas. No es la primera vez que ocurre algo semejante, que una oficiosidad o un comentario inoportuno arruinan un buen trabajo. Este viaje era un buen trabajo que alguien ha averiado.

 

responder
lasoluciónfacha 15 abril 2011 - 9:50 AM

El Gobierno griego tiene previsto presentar hoy un paquete adicional de austeridad por valor de 23.000 millones de euros entre 2012 y 2015, que permita al endeudado país sanear sus cuentas públicas. El jefe del Gobierno, Yorgos Papandreu, presentará las medidas en una reunión del Consejo de Ministros, un día después de que los costos de la deuda griega a 10 años se disparase por la preocupación de que Atenas deba de reestructurar su abultada deuda de 340.000 millones de euros, más del 140% del PIB.

responder
liberal 15 abril 2011 - 9:56 AM

Las nacionalizaciones de cajas llevan el riesgo país a los 200 puntos
La deuda española trunca el leve respiro que logró a última hora de ayer. La rebaja de ráting a Irlanda, las alertas récord en Portugal y Grecia y las nacionalizaciones de hasta cuatro cajas de ahorros llevan el riesgo país hasta los 200 puntos básicos.

responder
Kiko Llaneras 15 abril 2011 - 10:05 AM

Ayer escribí un artículo explicando que quizás os interese a algunos, sobre porque creo que la subida de los tipos y euríbor abaratará la vivienda. También he incluido una gráfica con la relación {coste de vivienda} + {coste financiación} < {salario} durante la burbuja inmobiliaria que es bastante ilustrativa en mi opinión. Saludos :)

responder
anónimo 15 abril 2011 - 10:11 AM

Hay cosas que no entiendo.

Ayer Pc city anuncia más de 1200 despidos y el cierre de todas sus tiendas.

Y ayer Pc city abrió una tienda en el nuevo centro comercial Marineda City en La Coruña. Peazo tienda de más de 5000 metros cuadrados.

Que alguien me ilumine porque yo no entiendo nada!

responder
Tarrako 15 abril 2011 - 10:13 AM

Un interesante artículo sobre el peso del subconsciente en nuestras ansias infinitas de consumo, y por tanto sobre su peso en el mundo económico

http://fresasymelocotones.blogspot.com/2010/09/filosofia-y-capitalismo.html

responder
Ser 15 abril 2011 - 10:17 AM

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido hoy de nuevo hablar sobre su posible sucesor como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y se ha limitado a señalar que siempre piensa que “lo mejor está por venir”, tanto para el país como para su partido.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 10:18 AM

Los países con CDS más altos

Kiko Llaneras, si puedes corrige que en tu artículo dices que la subida fue un viernes cuando fue un jueves. Por lo demás, excelente, a ver si te prodigas más.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 10:20 AM

# 26, 0zapatero
 
Tendría que darse el animo de lucro para que se pudiera aplicar y sobre todo, se debería demostrar.
 
Creo que el periodista ha patinado.
 

responder
y esto es todo 15 abril 2011 - 10:21 AM

Kiko, creo que en la tabla los salarios los tienes puestos al reves o al menos eso parece, al menos cuadra mejor.

Un saludo

responder
masdetodo 15 abril 2011 - 10:23 AM

El consejo de la Comisión de Energía (CNE) ha suspendido cautelarmente el pago de la prima a 304 fotovoltaicas que no han acreditado contar con equipos necesarios para la producción de electricidad a 30 de septiembre de 2008. El pasado 29 de marzo, también suspendió los fondos para otras 347 instalaciones.

En aplicación del Real Decreto 1003/2010, del 5 de agosto, el regulador hizo un requerimiento de información (facturas y albaranes de los equipos, certificados de instalación autorizada, certificados de final de obra, documentos acreditativos de referencia catastral y documento único de aduanas, en su caso) a 9.041 instalaciones. El organismo trataba de comprobar así si contaban con los equipos necesarios para la producción de electricidad a 30 de septiembre de 2008.

Hasta esa fecha, la subvención que pagaba Industria era mayor (47,5 céntimos/kWh), por lo que muchas instalaciones se inscribieron en los registros para recibir mayores primas. El regulador duda de que todas estuvieran en funcionamiento en dicho momento.

De las 9.041 instalaciones existentes, 840 han renunciado a cobrar la tarifa más alta y se han conformado con la vigente a partir del 30 de septiembre de 2008 (32,6 céntimos/kWh). De las 8.201 instalaciones restantes, la CNE ha analizado hasta ahora 2.021 instalaciones, de las cuales, 651 han sido suspendidas del pago.

Por otra parte, la CNE ha acordado que la oferta que lanzó International Petroleum Investment Company (IPIC) que la opa que ha anunciado por el 100 por 100 del capital de Cepsa no precisa la autorización previa del organismo regulador según la función 14.

responder
ZAPATERO 15 abril 2011 - 10:27 AM

# 55, liberal
Cuando la Comision de Competitividad lo termine de estudiar.

responder
masdetodo 15 abril 2011 - 10:28 AM

Será este próximo lunes 18 en Londres, como viene ocurriendo desde 2002. Exactamente 837 críticos gastronómicos, chefs y restauradores habrán votado al mejor restaurante del mundo. Y detrás otros 49. Y luego otros 50 accésits, para completar el centenar de templos culinarios. Y como ya va siendo habitual, los máximos candidatos son el Noma de Copenhague, elBulli y The Fat Duck en Bray, cerca de la capital británica. Los tres han sido ya elegidos antes el número uno. Aunque se han escapado pocas filtraciones sobre la lista de 2011, muchos creen que el chef danés René Redzepi repetirá su triunfo del año pasado con Noma. Al fin y al cabo, también Ferran Adrià llevó a elBulli al primer lugar del podio en 2002 y cuatro veces consecutivas más, desde 2006 a 2009. En total, cinco galardones del total de nueve años desde la creación de la ‘S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants List’, como se conoce oficialmente.

responder
Ser 15 abril 2011 - 10:30 AM

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que el esfuerzo realizado desde 2004 para acercarse a China dará frutos positivos para la solvencia de la economía española, para su deuda y para el sistema financiero en reestructuración.

responder
equilibrio 15 abril 2011 - 10:31 AM

Ni un comentario respecto al artículo…tenían que haberle puesto unas tetas al de la foto

responder
Fleischman 15 abril 2011 - 10:36 AM

# 25, Otro más

Pues a mí me da la impresión de que se está produciendo una limpieza de las empresas menos competitivas, lo que no está del todo mal. En estos casos que comentas, Bimbo vende sus productos el doble de caro que otras marcas, movistar además de cara es lamentable (me acabo de pirar, por cierto, qué alivio), y en PC City no he comprado nunca porque también era más caro cuando lo miré…

A estos les va mal, pero a mercadonas, yoigos, simyos, media-markts, etc. les va bien (o eso parece). Yo no he dejado de llamar por teléfono, simplemente lo hago con otra compañía, donde puede que aumente el empleo.

Y tengo la misma impresión con el sector financiero: los que están peor son los más lamentables, en mi opinión. Así que no todo es culpa de “la crisis” que viene de fuera: la actuación propia de una empresa también influye en que se le vayan los clientes y pierda negocio. Pero es en época de vacas flacas donde se notan más las diferencias.

responder
ñ 15 abril 2011 - 10:39 AM responder
colores 15 abril 2011 - 10:49 AM

# 50, Ser.

Se ha limitado a señalar que siempre piensa que “lo mejor está por venir”, tanto para el país como para su partido.
Pues si piensa así.que  sean coherentes y  se marchen todos y así lo mejor llegara antes………¿no?

Saludos mártires irredentos del partido…………

responder
Carlos Leiro 15 abril 2011 - 10:55 AM

Leo
Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla
La empresa planea incentivos de 450 millones para sus ejecutivos y el reparto de 6.900 millones en dividendos tras anunciar ayer la eliminación del 20% de sus puestos de trabajo en España.-
La verdad me da ganas de partirle los craneos a unos cuantos.

¿ Las empresas como parte importante de la sociedad  solo deben tener en cuenta los valores de rentabilidad economica?
¿Es justo repartir los 450 millones entre sus ejecutivos nada mas?
Es legalmente aceptado. Ahora, despues de estar hablando de Responsabilidad Social Empresaria, es moralmente aceptable  que la empresa deje afuera a un 20% mientras los ejecutivos se llevan 450 millones y los dividendos son de 6900 millones.
Muchos diran que esta visión es comunista o ideas de socialismo anticuado.

Yo pregunto si es justo.
Si fueras uno de esos empleados de telefonica y lees esta noticia ¿Como te sentirias?
Porque no es que la empresa está mal y bueno hay que ajustarse el cinturon todos para salir adelante.

A mi me enoja. Cuando veo que en todos los lugares se pu.tea a ZP y politicos ( que justo lo tiene) Yo creo que esto es peor.
Yo creo que esto es miserable. sumamente miserable.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 10:59 AM responder
liberal 15 abril 2011 - 11:05 AM

# 63, Carlos Leiro
una empresa es un negocio, y como tal intenta ganar el máximo dinero posible para sus dueños, que en España hay millones de personas dueñas de Telefónica porque tienen acciones y cobran sus buenos dividendos gracias a esos beneficios.
Si tan mal les parece a todos, que no consuman productos de Telefónica y además vendan sus acciones. Un poco de coherencia…pero seguro que no lo hacen, quieren que telefónica gane dinero, pague dividendos e impuestos pero tengaun excedente laboral que no le aporta nada (según su dirección, que seguro conoce la empresa mejor que tú y que yo)
Comparar la labor de una empresa (dar servicios y cobrar por ellos) con la labor de un presidente del gobierno no tiene sentido, ZP ha gestionado mal el país y los actuales directivos de Telefónica si ganan dinero, es que han gestionado bien, sus objetivos son diferentes, no puedes pretender que una empresa se responsabilice de la tasa de paro de un país que sólo le da un 30% de todos sus beneficios pero al que paga una cantidad enorme de millones de impuestos y a los españoles una cantidad enorme de dividendos.
Ya quisiera cualquier país del mundo ser la sede de Telefónica.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 11:09 AM

Algunos siguen en su mundo:
madrid río eleva el valor de las viviendas de la zona, según profesionales y vecinos
tras siete años de obras, madrid río ya es una realidad. los madrileños y vecinos de la zona tienen ya disponible todo el parque creado alrededor del río manzanares. idealista news ha entrevistado a expertos inmobiliarios de la zona para conocer el impacto que han tenido las obras en el mercado de vivienda y cómo esperan que evolucione una vez ya finalizadas. además, ha preguntado a los vecinos para conocer su valoración sobre el parque 

responder
liberal 15 abril 2011 - 11:12 AM

# 66, Anónimo
ni bien ni mal, Telefónica no es una caja de ahorros que ha solicitado dinero público, es una empresa privada multinacional con millones de accionistas/propietarios, son ellos los que tienen que pedir explicaciones, no nosotros.
ellos harán lo que crean mejor para su empresa y igual que han creado decenas de miles de puestos de trabajo por todo el mundo según iban haciéndose más grandes, ahora toca recortar en el país donde cada vez gana menos, ¿Por qué si la gestión hasta ahora es buena la decisión actual va a ser equivocada? ¿Por qué criticar sólo cuando recorta empleos y no cuando los crea?
¿Por qué criticar la remuneración de un equipo directivo que ha llevado al éxito a la compañía y que probablemente sin ese sueldo se iría a otra empresa no española?

responder
Carlos Lopez 15 abril 2011 - 11:12 AM

Hola a todos!
Y hoy la encuesta es….
España ¿Poderoso transatlántico o Titanic?

responder
liberal 15 abril 2011 - 11:13 AM

El “apagón” nuclear alemán costará 2.000 millones de euros al año
Berlín acoge hoy una cumbre energética nacional con la canciller Merkel y los 16 jefes de los estados federados.

responder
RubenKwertson 15 abril 2011 - 11:14 AM

#17 Otro más
Normal. Normal que pasen cosas así por más que nos jo#?- perdón, nos fastidie, estemos, o no, en ese desafortunado 20% que, tristemente, es posible que aumente antes de que cierre el año. Han sido veinte años -o quizá más, ya he perdido la cuenta- abusando de situación monopolista, es decir, tarifas excesivas con respecto a las ofertadas en el mercado en todos los ámbitos (desde linea, llamadas, SMS, a internet) así como años imposibilitando que muchos clientes cambiasen de operador por negativa a la cesión de líneas y /o nodos a otros competidoras con no sé qué derecho. Eso les está pasando factura ahora, lógicamente desencadenado por la actual crisis. 

Tantos años sodomizando económicamente al españolito para sufragar a lo grande las chapuzas inversionistas expansivas de la compañía en las américas, etc., que muchos hemos ido diciendo “hasta aquí llegamos”. Resultado: nos hemos ido dando de baja como clientes.

Si es que, o se vuelve uno acorde con la competencia reduciendo beneficios para mantenerse a largoplazo, o se sucumbe llevándose consigo también a otros (de momento ese 20% de personal). Yo he preguntado a amigos y conocidos y calculo no un 20%, sinó un 33% por lo menos de aquí al 2012 lo que necesitarán para compensar pérdidas. Y se habla de Telefónica pero; ¿Incluye eso a Movistar? Porque “ésa” es otra que caerá, y por lo mismo. ¡Una auténtica pasada!.

Feliz fin de semana a todos.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 11:16 AM responder
b 15 abril 2011 - 11:17 AM

Bankia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa tras obtener el jueves el visto bueno del Banco de España, por lo que tras su debut la entidad contará con más del 20% de su capital en manos de terceros.

responder
Ser 15 abril 2011 - 11:17 AM

El volumen de créditos impagados, que incluyen tanto los nuevos como aquellos que continúan en gestión para la recuperación, ha frenado su tendencia al alza en el último trimestre de 2010, cuando descendieron un 1% respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre, según el barómetro elaborado por Intrum Justitia sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en España

responder
Ser 15 abril 2011 - 11:18 AM

El Gobierno aumentará más del cien por cien la sanciones a las empresas que mantengan trabajadores en situación irregular después de “tres o cuatro” meses de gracia que concederá a las compañías para que hagan aflorar el empleo sumergido, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez

responder
b 15 abril 2011 - 11:19 AM

Grecia no debería reestructura su deuda y debe trabajar para cumplir las metas que se le fijaron al país, dijo Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo

responder
ahi esta 15 abril 2011 - 11:23 AM

mano duraaa con las empresas q no dan de alta a sus trabajadoresss!!!!!!

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 11:24 AM

Encuesta sobre la encuesta (11:14)

A esta hora se han emitido 18 votos sobre la encuesta del transatlántico. De esos votos, sólo 1 ha considerado que España es un poeroso transatlántico. ¿De quién creeis que ha sido el voto?

Ser: Pulgar arriba
Algún otro sociata despistado: Pulgar abajo

responder
equilibrio 15 abril 2011 - 11:24 AM

Se supera el 2.10 y tampoco se comenta nada, ¿qué pasa hoy?

responder
68denuevo 15 abril 2011 - 11:27 AM responder
txus 15 abril 2011 - 11:35 AM

# 63, Carlos Leiro
 
Acabas de entender lo que se refieren algunos en lo de ligar los salarios a la produccion.
Ese es el ejemplo mas claro.

responder
y esto es todo 15 abril 2011 - 11:37 AM

59, es que si pongo “estanflación”, que en el fondo es la palabra que resume el articulo de Droblo,  es lo que se nos viene encima y es el enorme riesgo que tenemos debido a la inestabilidad geopolitica, el personal se me enfada.

Y si digo que España SIGUE CON LOS BONOS A 10 AÑOS AL 5,41 %, practicamente al 5,50 %, que Alemania esta el 3,41 %, por lo que tenemos una diferencia del 2% y que básicamente esta diferencia “solo” es del 2 % debido a que Alemania ha pasado del 3,00 % al 3,40 % en este trimestre, mientras España está manteniendose, pues yo lo que entiendo no es que España mejore, si no que Alemania empeora.

Lo cual igual viene a reflejar el riesgo de que Grecia, Irlanda o portugal suspendan pagos, habiento tirado un monton de dinero a la basura, premiando la ineficacia, frente a la eficacia.

Y si hace falta un 2 % de crecimiento para crear empleo, pues habra que estar muy atento a las cifras de Abril y a la cifras desestacionalizadas para que no nos metan un “bulo” (que ya nos estan preparando desde el gobierno).

Y si ademas te cuento las empresas con graves porblemas economicos de mi entorno, tanto familiar como de amistad, para flipar en colorines.
………………..

ele,ele,ele, ufffffffffff, está mañana a primera hora no tenia nada que hacer para la semana que viene, en un ratito ya la tengo prácticamente completa, dejando el jueves para rematar faenas pendientes y plegar al mediodia, (en cataluña el jueves se trabaja).

uffffffffff, pero es que ahora estamos todas las semanas igual, salvando la faena “in extremis”, vamos en la cuerda floja.

responder
_Xavi_ 15 abril 2011 - 11:38 AM

Ser, los impagos bancarios antes de la crisis estaban, por el 0,4%, si no me equivoco ahora ronda el 8% para unos y más del 10% para otros, es decir, un 2000% más como poco, ¿crees que es noticia que baje un 1%?

responder
masdetodo 15 abril 2011 - 11:41 AM

El aumento del déficit energético ha puesto el signo negativo en la balanza comercial de la zona euro. Los 17 países de la moneda única registraron en febrero un déficit comercial de 1.500 millones de euros, frente al superávit de 1.400 obtenido en el mismo mes del año anterior. Según los datos provisionales de Eurostat, en los dos primeros meses del año el saldo fue de -17.100 millones de euros, el 90 por 100 más que un año antes.

Este resultado se produjo en un escenario de fuerte crecimiento de las exportaciones y de las importaciones. Las primeras aumentaron el 25 por 100 interanual en enero y febrero por el 28 por 100 de las segundas.

En el conjunto de la Unión Europea, el saldo de febrero fue deficitario en 9.600 millones, 2.100 más que un año antes. En los dos primeros meses de 2011, el déficit ascendió a 39.700 millones de euros, frente a los 30.900 del mismo periodo de 2010.

En enero, la principal causa del déficit comercial de la UE fue el aumento del saldo negativo de la balanza energética, que creció en casi 10.000 millones, hasta los 32.200 millones de euros, y no pudo ser compensado por el superávit de la balanza de manufacturas.

Por países, Alemania tuvo el mayor superávit, 10.100 millones de euros, mientras que Reino Unido, Francia, Italia y España registraron los mayores saldos negativos.

responder
Copero 15 abril 2011 - 11:44 AM

# 85, y esto es todo

Es que una cosa ha cambiado…nos hemos dado cuenta que Grecia puede quebrar…y si puede quebrar un país de la zona euro…¿Por qué no puede quebrar otro? (ya sabes por donde voy). Y ya faltan dos semanas para mayo.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 11:45 AM responder
Anónimo 15 abril 2011 - 11:46 AM

Almudena Díez:

Parece darse por seguro que China apoyará a España: a su deuda soberana y a las cajas que necesitan capital para cumplir los nuevos requerimientos del Banco de España. ¿Cuánto invertirá? Esa es la pregunta del millón. El presidente del Gobierno ha estado de viaje por la segunda mayor economía del mundo para estrechar lazos, fomentar las relaciones empresariales y garantizarse apoyos financieros, es decir, para hacer relaciones públicas.

En estas situaciones hay que ser muy precavido con la información que trasciende, porque una cosa son las conversaciones entre líderes, que tienen más de acuerdo de intenciones, que la materialización real de las mismas. En este sentido, las empresas, que se juegan su dinero, la confianza de sus accionistas, suelen ser más prudentes. Cuando hacen un comunicado con una cifra, sea pequeña y multimillonaria, es porque se ha pactado, calculado, amarrado, se está seguro de ella. Da igual que la fuente sea el mismo presidente o consejero delegado que el responsable de comunicación.

Rodríguez Zapatero, o su séquito de colaboradores, deben llevar esta prudencia al extremo, puesto que se juegan mucho más. Para empezar, los intereses de todos los españoles, al fin y al cabo, los accionistas que pagan los desaguisados del país. Levantarse un día con la calma que produce saber que más de la mitad de las necesidades de capital de las cajas de ahorros están garantizadas sin tener que poner más dinero público para que, horas después, resulte un error de comunicación, un fiasco, es muy grave. Que además sea un fondo de inversión el que desmienta la versión oficial de Moncloa, imperdonable.

El resto de comentarios posteriores, por muy razonables que suenen, han perdido credibilidad. Y de eso, no se anda precisamente sobrado. Hay una fuente de Moncloa (¿se conocerá algún día cual?) a la que se le debería explicar qué es esto de la comunicación y las relaciones públicas. Y que si está mal cometer un error, peor es no rectificarlo a tiempo.

 

responder
Knarinho 15 abril 2011 - 11:46 AM

Con el nuevo anuncio de Zetapé, comentando que siempre piensa que lo mejor está por venir (o algo así era), cada vez se me va pareciendo más a un tal Nerón que no dejaba de tocar el arpa mientras ardía Roma…

responder
b 15 abril 2011 - 11:51 AM

Zapatero: Las palabras del gobierno chino se convierten siempre en hechos

responder
Eufemio 15 abril 2011 - 11:51 AM

     Acerca del comentarios titulado : la encuesta sobre la encuesta. 

     No es patriótico desear que tu país se hunda porque el gobierno que hay no te gusta.  Un poquito de por favor.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 11:52 AM

R. Esterlich:

 
El estado portugués, ahora mismo, gasta algo más de cuatro euros por cada tres que recauda (posiblemente algo más que eso – contabilidad creativa), sin la más mínima expectativa de cerrar este agujero Los políticos han sido incapaces de aprobar reformas o recortes, así que es bastante obvio que no lo van a solucionar a corto plazo. Con el déficit sin visos de reducirse y la deuda por las nubes, uno no tiene que se un genio para darse cuenta que prestar dinero a esta gente es algo absurdo. Todo el mundo va a pedir tipos de interés altísimos, y no los pueden pagar. Suspensión de pagos.
¿Qué quiere decir eso, a efectos prácticos? En un primer momento, que el estado pierde todo acceso a los mercados financieros internacionales. De golpe y porrazo, el gobierno tiene que reducir el gasto público un 25%, y lo tiene que hacer ahora. No por que lo pidan los bancos, sino porque no hay dinero – sin deuda, la restricción presupuestaria es inamovible. Este recorte, no hace falta decirlo, acostumbra a crear un boquete gigantesco en la economía de cualquier país, así que la situación sería de hecho aún peor. Y eso sin entrar en detalles como ver como tu sistema bancario se va tomar por saco, entre otros detalles sin importancia. Una bancarrota soberana es una catástrofe económica de primer orden, que hace que cualquier rescate parezca una estancia en un balneario a su lado.
Lo realmente aterrador para Portugal, sin embargo, es que aparte de todos estos desastres ya descritos le tenemos que sumar otro: no tienen moneda propia. Cuando un estado se despeña alegremente renunciando a pagar deudas, su divisa acostumbra a seguir el resto de la economía al barranco. Depende del grado de ortodoxia / desprecio por sus asalariados del banco central, el país puede aprovechar la pérdida de valor de su moneda para reducir el valor de su deuda a golpe de inflación. Mientras tanto, la devaluación hace las exportaciones mucho más competitivas (natural, ya que te estás empobreciendo), así que uno puede salir del agujero intentando vender cachivaches al resto del mundo. Los portugueses no pueden hacer eso; lo suyo es algo parecido a la Argentina del corralito. De hecho, es peor: los argentinos se metieron en ese atolladero ellos solitos sin pedir ayuda a nadie, mientras que Portugal tiene un montón de tratados internacionales atándoles a la eurozona. Si quieren salir, les va a costar… y lo que es peor, seguirían en un problema horrible.
Supongamos que Portugal decide volver al escudo, y que el resto de Europa les deja. Es la Islandia ibérica. La moneda se despeña, la economía se hace más competitiva y…. las deudas del país siguen siendo en euros, así que ahora están más endeudados, no menos. Sí, los tipos ya han decidido no pagar, pero eso los deja sin acceso alguno a los mercados, sin poder emitir deuda, y sin que nadie quiera aceptar escudos sin pedir mucho dinero a cambio. Preguntadle a Argentina si esto es algo divertido, y ya veréis que os dicen. Hasta que no acepten al menos pagar parte de lo que deben, nadie les dará un duro – y no hace falta que diga que llegar a un acuerdo es un proceso duro, largo y difícil, que te dejará la economía del país confundida y maltrecha durante años.
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los países aceptan los planes de ajustes del FMI cuando se meten en problemas? Bueno, este es el motivo. Por muy malo y doloroso que sea un plan de ajuste estructural (y Grecia, Irlanda y Portugal se van a comer un repaso la mar de estupendo) la alternativa es mucho peor.

responder
village people 15 abril 2011 - 11:53 AM

# 35, colores

Que pena que en un momento como este, donde la libertad de elección es tan amplia en nuestro país, haya un rebrote de intolerancia católica.

No acabo de entender como hay gente que quiera que desaparezca toda manifestación cristiana. Aunque solo sea por egoísmo. Al fin y al cabo, y a pesar de los innumerables avances que se pregonan, si cualquiera de los que estamos aquí un día nos vemos en la circunstancia de pasarlas canutas, ¿dónde vamos a recibir ayuda?

¿En la sedes de los partidos políticos? No
¿En las sedes de los sindicatos? No
¿En los campos de fútbol? No

Incluso cuando la familia falla, todos sabemos que hay una parroquia que si ayuda, sin preguntar que es lo que piensas de ella.

responder
Emilio 15 abril 2011 - 11:59 AM

# 83, 68denuevo
15 de abril de 2011, a las 11:27
 
Procesión atea y tolerancia

————————————————————————————————
 Ah, se ha prohibido al final? Me alegro, y no sabes cuánto. Al final, los miles de firmas que hemos presentado por internet, sí han servido. Muy bien por Hazte Oir. Perfecto.
Y por cierto, esta gente, habla de tolerancia? En unos de sus “maniinfestos” o manifiestos, como quieras llamarlo, decían que su referente era la quema de Iglesias de la república. Y de hecho, intentaron quemar una en Barcelona a finales de Marzo. Ya veo su tolerancia, ya

responder
lasoluciónfacha 15 abril 2011 - 12:00 PM responder
Emilio 15 abril 2011 - 12:04 PM

# 92, b
15 de abril de 2011, a las 11:51
 
Zapatero: Las palabras del gobierno chino se convierten siempre en hechos
————————————————————————————-

Emilio: Las palabras del gobierno español se convierten siempre en desgracias

responder
Javier 15 abril 2011 - 12:10 PM

Que teléfonica plantee reducir un 20% su plantilla y a la vez remunerar a sus directivos de forma extraordinaria es lógico.
Han hecho un estudio de cuanto se ahorran si dejan de pagar las nóminas de ese 20% y han pensado, cuanto dinero voy a “hacer ganar” al accionista, bueno, mejor nos quedamos con el 70% de lo vamos a ahorrar y dejamos el 30% al accionista, para eso la idea ha sido nuestra (de los directivos). Así todos contentos (menos los empleados que realmente trabajan, la base que no ganan nada y además tendrán más trabajo).

Sobre los que se vayan, seguramente serán “prejubilados”, por lo que la mayoría tambien se irán contentos  ¿dejarías tu trabajo por un 75% de tu sueldo y no tener que ir a trabajar?.

responder
Copero 15 abril 2011 - 12:15 PM

Emilio

Estos individuos a los que tan poco le gustan los hechos religiosos, que tanto se quejan de la semana santa y demás manifestaciones religiosas, luego se quejan de cosas tan trascendentes como el paro y la crisis (algunos hasta le echan la culpa a Aznar)…y obvian el hecho de que, gracias a que existen las procesiones de semana santa, España se inunda de turistas que se dejan sus divisas acá, creando riqueza y puestos de trabajo.

Seguramente su deseo sea acabar con toda manifestación religiosa, pero no saben que automáticamente, acaban destrozando el período del año donde más consumo se genera, que son las navidades, y un turismo de altísima calidad y poder adquisitivo como es el de semana santa, amén de que, como llama colores, el gran lider multicultural y feminazi, sin semana santa, no podría mostrar números de paro positivos hasta junio, y, seguramente, un millón de empleos menos.

Muy bien por el anticlericalismo…os estáis coronando de gloria.
Además, que sería de Nerón si no hubiese cristianos a los que culpar…curioso, repetimos la historia 2000 años después…

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 12:18 PM

# 18Anónimo

15 de abril de 2011, a las 8:33
 
Uno de cada tres contribuyentes deja de pagar el IRPF: el impuesto sobre la renta se convierte en un tributo para rentas medias y altas

Teniendo en cuenta que el mínimo personal y familiar lleva sin actulizarse desde el 2008 supone que lo que hay son mas pobres que gracias a esto dejan de pagar pero no se ha modificado la fiscalidad a su favor más bien al contrario:

http://www.actibva.com/magazine/guias-practicas/analisis-irpf-2003-2007-rentas-bajas-pagan-mas-y-rentas-altas-pagan-menos-impuesto-de-la-renta

responder
8bizcocho 15 abril 2011 - 12:18 PM

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha explicado hoy que en la reunión que mantuvo el pasado día 13 en Barcelona con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó muy claro el límite del 10 % en el recorte del gasto que va a aplicar Cataluña.

Artur Mas ha señalado que “quería que la reunión fuese discreta” y en ella “le expliqué -ha relatado- que no iremos más allá del 10 % de recorte del gasto público”. El presidente catalán ha dado estos detalles a preguntas de los periodistas una vez que ha finalizado la reunión que ha mantenido con 180 empresarios y directivos catalanes para analizar la situación de crisis que vive Cataluña.

responder
Carlos Lopez 15 abril 2011 - 12:20 PM

Estaba leyendo esta noticia:
Telefónica repartirá 450 millones entre sus directivos y eliminará 5.600 empleos
Y mira que creo en el libre mercado y en que los accionistas mandan pero no me deja de sorprender la poca responsabilidad social que tiene la mayor empresa de España.
Triste.

responder
FÉLIX 15 abril 2011 - 12:22 PM

Es para desahogarme.

Después de la aprobación de la Ley de Mediación, todas las deudas civiles y mercantiles a 6.000 euros deberán pasar por una conciliación obligatoria entre las partes ANTES y de modo PREVIO a tener la posibilidad de reclamarlas judicialmente.

En vez de facilitar que se recuperen las deudas de morosos cuanto antes se pone otra traba, ahora ya hasta para poder acceder al Juzgado.

El textil español, entre otros, ya puede hacerse a la idea de que le toca perdonar toda aquella deuda que vaya hasta más o menos los 3.000 euros (a efectos prácticos es lo que va a suponer).

Pero es que simplemente es injusto.

Comentaba hace unos días la obligatoriedad de las tasas judiciales en todos los procedimientos, y como perjudicaba a las grandísimas empresas (El Corte Inglés, las financieras del Santander, etc.) en deudas pequeñas, y esto ahora parece la compensación para acabar con la competencia pequeña.

responder
Copero 15 abril 2011 - 12:31 PM

No estará tan mal la religión…

Si ante el bautizo, los anticlericales inventan la fiesta de bienvenida a la sociedad.
Si ante la comunión, los anticlericales inventan la fiesta del florecimiento.
Si ante la confirmación, los anticlericales inventan la fiesta de la madurez.
Si ante el matrimonio, contraponen el matrimonio civil.
Si ante el orden sacerdotal, los anticlericales se sacan Educación para la ciudadanía.
Si ante la unción de enfermos, directamente eutanasia y nos ahorramos el cursillo.
Si ante la penitencia, los anticlericales inventan la regularización masiva…

No estará tan mal la religión cuando quieren copiarla hasta el extremo.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 12:38 PM

# 103, Carlos Lopez
no creo sea falta de sensiblidad social, lo mismo telefónica gracias a suprimir empleos en España, donde cada vez tiene menos beneficios, crea el doble o el triple en el mundo 
como lleva haciendo años.

responder
crítico 15 abril 2011 - 12:39 PM

Bienvenidos a Españistán

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.
http://www.mimesacojea.com/– donde aparece el articulo.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 12:53 PM

# 105, Copero

Yo estoy de acuerdo en que hacer una procesión atea un viernes santo tiene más de provocación que de otra cosa y lo considero totalmente inapropiado pero tu post está muy cogido por los pelos:

el bautizo de un ser que no es consciente de ello no tieen que ver con la religión puesto que la religión debe ser una opción personal
la comunión a los 8 años es igual de inpropiada que el bautismo de bebés, los niños que creen en el ratoncito pérez y en papá noel creen con la misma irreflexión la trinidad y los ángeles
la confirmación sí que tieen sentido pero no creo sea una respuesta de nadie, de hecho las fiestas por la madurez de un niño son muy anteriores a la iglesia católica
el matrimonio también es muy anterior a la iglesia católica, es más bien al revés, es la iglesia la que se ha querido apropiar de un acto civil hasta el punto que se atreve a sentirse ofendida por cómo regula la sociedad civil el matrimonio civil de 2 personas del mismo sexo, como si el matrimonio no hubiera existido no sólo antes del cristianismo, incljuso en lugares del mundo donde no tuvo ninguna influencia
educación para la ciudadanía tiene comparación no con la orden sacerdotal, sino con la asignatura obligatoria de religión, algo que existió en españa durante décadas y que la iglesia protestó cuando se quitó su obligatoriedad. 
no hay relación entre la unción de enfermos y la eutanasia…de hecho no tienen nada que ver
y lo mismo respecto a la penitencia  

Y no creo que la cuestión sea copiar o no copiar, todas las religiones son autoritarias e intervencionistas, porque parten del principio soberbio de creer que hablan en nombre de Dios (sin aportar por cierto ninguna prueba) y pretenden decirle a todo el mundo cómo vivir su vida, lo cual tiene muchas similitudes con lo que quieren la mayoría de gobiernos…de ahí que veas parecidos.

responder
kekosas 15 abril 2011 - 12:58 PM

¡Qué grande! El eurodiputado que desató la guerra contra la clase business, cazado en primera http://www.elconfidencial.com/ec/1/77503

responder
jla 15 abril 2011 - 12:59 PM

zapatero dice:
“Siempre pienso que lo mejor está por venir, para nuestro país y para el proyecto político que represento”

La presión que debe estar pasando este pobre hombre que esta pensando en su jubilación anticipada y salir de la empresa en la que trabaja antes de que cierre.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 12:59 PM

# 105, Carlos Lopez
 

Luego se quejan de la productividad (relacion de lo producido/cuesta hacerlo) y echan la culpa a los salarios y lo caro que son los despidos.    Sin embargo, son los mismos que se reparten bonus vergonzantes y se blindan los contratos con despidos multimillonarios.
 
Creo que además de beneficios tambien habría que hablar de reparto.    Las Sociedades Anonimas deberían tener regulado la retribución a sus consejeros para que les metan un 95% en impuestos cuando la retribución de los altos cargos diste tanto de la retribución del que menos cobra.

responder
masdetodo 15 abril 2011 - 1:01 PM

El 30 por 100 de los contribuyentes ha dejado de pagar el IRPF desde la última reforma del impuesto, aprobada por el Gobierno en 2007 y que elevó los mínimos personales y familiares y la reducción por los rendimientos del trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales recogido por Europa Press.

Según los autores del estudio, Fidel Picos y César Pérez, del IEF, y María del Carmen González, de la Universidad de Vigo, la reforma del impuesto ha producido un incremento “muy significativo” del número de personas que no pagan por el IRPF por tener una renta igual o menor que cero, porcentaje que pasa del 26 con el impuesto anterior al 30 por 100 con el actual.

Este aumento de cuatro puntos porcentuales se debe tanto al incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción por rendimientos del trabajo, como también, aunque en menor medida, a la introducción de la deducción reembolsable por nacimiento o adopción de hijos, el conocido como cheque bebé, vigente hasta este 1 de enero.

El Instituto de Estudios Fiscales destaca que los datos analizados confirman una vez más la preponderancia de las rentas del trabajo en el IRPF, que representan casi el 80 por 100 total de las mismas, cifra superior a 2006, pero similar a la de años anteriores. Por su parte, la mayoría de las rentas del ahorro (casi tres cuartas partes) del impuesto son percibidas por contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 81.423 euros.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 1:03 PM

# 114, rcalber
haz eso y mañana Telefónica traslada su sede social a Brasil y nos quedamos sin la pasta que paga de impuestos por sus beneficios

responder
Copero 15 abril 2011 - 1:07 PM

# 111, Droblo

Perdona que te contradiga, pero no es del todo exacto…
No es obligatorio bautizar a un bebé…eso es cosa de los padres. Yo mismo he asistido a un bautizo de una mocetona de veintitantos años (padres comunistas y anticlericales, pues la hija quería casarse por la iglesia, y hay que cumplir con los prerrequisitos del matrimonio), así como la comunión (un día después).

Respecto a la penitencia, sí tiene que ver…si eres de los arrepentidos a los que han cogido con dinero en Suiza (recuerda la historia hace unos meses) , el Estado te perdonaba (penitencia) si amablemente hacías acto de constricción y comprabas deuda pública española (regularización masiva de la situación)…no me refería a lo de los inmigrantes.

Y para dar clases de EPC, piden un cursillo que amablemente imparte el Estado en una asignatura ideológica, al igual que la iglesia imparte “cursillos” para ser sacerdote, con la diferencia de que la religión no es obligatoria y la EPC sí que lo es.

¿Ves cómo todo casa?

La diferencia entre las religiones y el Estado, al menos en occidente, es que no son obligatorias y no tienes por qué seguirlas…pero quién se libra de pagar cuotas a la SS, o de pagar IVA?.

A mí la religión no me obliga a nada…eso sí, si quiero pertenecer al club tengo que cumplir unas normas autoimpuestas, pero no tengo por qué pertenecer al club, y menos obligar a que nadie lo haga (y para los preocupados por el bautismo existe la apostasía).

Desde luego, sabes el boicot que le hago yo a las empresas que patrocinan la fiesta del orgullo gay?…NINGUNO. Ni me importa ni me afecta ni me interesa. Esa es la diferencia, que mi objetivo en la vida no es hacerle la vida imposible a nadie, a diferencia de otros.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 1:11 PM

¿Por qué se llama BlackBerry al BlackBerry?

Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular , con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Gerentes, ejecutivos y directores tienen uno y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo.

No habrían podido pensar un nombre mejor, no?

responder
Paaba por aquí 15 abril 2011 - 1:23 PM

Estudio en EE UU desde 1929
Los suicidios sube y bajan según los ciclos económicos
Los casos de suicidio aumentaron considerablemente en las recesiones del siglo XX, según un estudio publicado hoy que refleja, además, un descenso notable del número de personas que se quitaron la vida en tiempos de bonanza económica

responder
colores 15 abril 2011 - 1:23 PM

Continuar escribiendo

Propongo poner en la cabecera del foro, la foto de la forera /o que mas destaque por sus comentarios en actitud Sexi……con entrevista incluida…..

Saludos

responder
ciudadano-medio 15 abril 2011 - 1:24 PM

Año 2000, comision del congreso de estamos unidos para la regulacion de derivados.
Alan grenspan:
“La regulacion de transacciones de derivados que son negociados entre profesionales privados, es innecesaria”.
Como lo ves? Crees que esta lloviendo?
Crees de verdad lo que ahora dicen las personas que hacen las mismas funciones que green-spam?
Crees en caperucita?
Buen fin de semana.

responder
colores 15 abril 2011 - 1:25 PM

Propongo poner en la cabecera del foro, la foto de la forera /o que mas destaque por sus comentarios  en actitud Sexi……con entrevista  y biografia , video de su bodas, viajes etc incluido…..

Saludos

responder
rcalber 15 abril 2011 - 1:25 PM

# 116, Anónimo
Yo esta política del miedo y del me llevo el dinero a otro sitio la tengo muy superada.
 
En EEUU se hizo algo así y no ha pasado nada.    En Europa somos 300 millones de consumidores potenciales así que ya tambien va siendo hora de que las reglas las pongamos nosotros.
 
Quien quiera invertir que invierta y si no se quiere invertir, como las telecos hacen falta se nacionaliza la red y se subcontratan los servicios a terceros que esten interesados en ofrecerlos.
 
Lo que no puede ser es que vivamos en una Dictadura del Dinero y del Miedo. Ya es hora de sacudirse un poquito los complejos.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 1:26 PM

“Cosas que pasan”….

«Nos vejaba y humillaba»
Una funcionaria del Registro Civil relata el supuesto acoso laboral y moral por parte del juez Ferradal
 
«En el día a día de trabajo en el Registro Civil se ve acoso laboral, humillaciones y vejaciones a todos los trabajadores, e incluso a los ciudadanos». Esto es parte del testimonio de una de las trabajadoras que, junto a otros funcionarios, han denunciado por presunto acoso laboral y moral a Antonio Martín Ferradal, magistrado del Registro Civil de Murcia, sito en la Avenida Teniente Montesinos.
Según esta trabajadora, el Registro Civil es «el reino de Martín Ferradal. A él le da igual lo que hace; dice que, en este órgano judicial, es el único que manda porque es el juez». Y en esa tesitura, explica la funcionaria, campa a sus anchas. «Muchas veces, a distintas personas, nos ha obligado a cometer irregularidades en nuestro trabajo; es decir, hemos tenido que realizar ilegalidades como retrasar algunos expedientes, citar a las personas más tarde de lo normal o pedir documentos que para expedir algún papel son innecesarios», relata la trabajadora, que aporta algunos ejemplo. «En ocasiones, el juez se ha basado en que el nombre de uno de los padres que van a inscribir a su hijo aparece en minúscula para retrasar así el procedimiento».
Del acoso laboral, asegura la funcionaria, se pasa al acoso moral. «En nuestro trabajo, algunas veces tenemos que preguntarle algo para resolver dudas. Entras al despacho, le planteas la cuestión y te responde: ‘Qué poca vergüenza tienes para hacerme una pregunta como ésa’, o te pregunta: ‘¿Qué mierda de gestión estás haciendo?’», cuenta la funcionaria, que afirma que muchas veces ha pedido que usasen como intermediaria a la secretaria judicial. Sin embargo, relata, el resultado acababa siendo el mismo. «Te dice que vayas a preguntarle esas dudas a la secretaria judicial. Después, tras realizar la actuación basándote en lo que te ha dicho esta profesional, te ordena que no le preguntes más a la secretaria, porque ella no sabe una mierda», cuenta entristecida.
Los funcionarios denunciantes aseguran que este comportamiento de Martín Ferradal es habitual. «Todos hemos presenciado ya muchas humillaciones a compañeros». Del mismo modo, esta funcionaria se queja del trato que tiene el magistrado hacia los inmigrantes. «Cuando te llega un expediente de nacionalización, a lo mejor tardas tres meses en solventarlo. Él pide que hasta que no pasen seis meses no los citemos, porque si no enseguida hacemos españoles a esa gentuza», relata, asombrada, mientras asegura que el día a día «es terrorífico y le llegas a coger miedo. Es un acoso continuo».
Algunos trabajadores del Registro Civil no aguantan más y tienen que pedir bajas por depresión. «Al final tienes que ir al médico para que te dé la baja por depresión, porque has perdido toda la dignidad personal y profesional», lamenta esta mujer que, en estos momentos, se encuentra de baja laboral por razones psicológicas.
La funcionaria relata que cuando dos mujeres van a pedir su expediente de matrimonio, «el magistrado te dice: ‘No las llames señoras; llámalas mariconas que es lo que son’. Después, te echa de su despacho y te dice que espera que todo eso no salga de ahí. Él, dentro de su mentalidad, no entiende que eso le pueda hacer daño a una persona», asegura.
Los trabajadores piden desempeñar su función con tranquilidad. «Lo único que deseo es poder trabajar con total dignidad. Me da igual si se queda o si se va», sostiene.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 1:27 PM

# 117, Copero
es que se puede ser tolerante siendo católico y no siéndolo y al revés, eso importa poco.

Y yo no he dicho que sea obligatorio bautizar a un bebé, digo que es un acto que hacen los padres y además tiene un origen histórico que tiene que ver con la alta tasa de mortalidad infantil que había y el miedo de los padres a que no fuera al cielo por haberse muerto sin bautizar
pero vamos, que cualquier padre hace una fiesta cuando nace un niño, es decir, lo del bautismo civil es una patochada pero la fiesta de nacimiento de un hijo también es anterior a la iglesia católica

yo sigo sin verle relación a lo de la penitencia, además como hay tan pocos católicos que se confiesen en estos tiempos pocas penintencias hay

y la religión ha dejado de ser asignatura obligatoria porque el poder civil le ha quitado esa potestad no porque la iglesia voluntariamente decidiera que lo más justo es que hubiera libertad de elección, de hecho protestaron airadamente cuando sucedió hace unos 30 años. 

y lo siento pero la intención de la iglesia y del estado no es muy diferente: debes hacer lo que te digo o te condenarás…unos te mandan al infierno, otros a la cárcel (hubo tiempos en los que la separación iglesia/estado era tan ténue que a veces el castigo era el mismo) y también tienes libertad…de irte a otro país si no te gusta el tuyo.
Igual que puedes apostatar te puedes hacer apátrida 

pero no quiero entrar en comparar poder civil con poder religioso sino en que ambos quieren lo mismo del individuo y utilizan la excusa de que lo hacen por su bien, de hecho estoy convencido que el liberalismo nunca ha triunfado en España debido a que choca frontalmente con el catolicismo y es muy difícil conjugar ambas facetas, y supongo que a ti no te será fácil tampoco y estoy seguro te ves obligado a hacer algunas excepciones con algunas posturas (como la que comentaste de los bebé probeta)

responder
rcalber 15 abril 2011 - 1:32 PM

# 101, Copero
 
Esos, que probablemente se van a manifestar y reunir para cometer un delito “contra los sentimientos religiosos” y que está contemplado y tificado en el código penal luego son los primeros que enarbolan la bandera de la libertad de religión, creencia o culto.
 
Yo los dejaba que la hicieran, los grababa y los llevaba ante la justicia para que expliquen allí que es lo que entienden por respeto a las creencias de los demás.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 1:35 PM responder
parriba 15 abril 2011 - 1:41 PM

Barclays: el terromoto de Japón y las revueltas en África no menguarán el crecimiento mundial este año
Barclays Wealth cree que los efectos del terromoto de Japón y las revueltas en el Norte de África no son “motivo suficiente para truncar una sólida recuperación económica global o acabar con la tendencia alcista en los mercados de renta variable”.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 1:41 PM

Religión o ética.

La mejor forma de demostrar que te importan los demás no es pensar en la salvación de sus almas,… sino en alimentar sus cuerpos y desarrollar sus capacidades.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 1:46 PM

La mayor entidad financiera de EE UU, Bank of America, gana un 37% menos en el primer trimestre lastrado por su cartera de hipotecas. Atentos a la reacción de WS

responder
Droblo 15 abril 2011 - 1:46 PM

La “ralentización” del crecimiento de China en un gráfico

Recién actualizado: España está en el 18.76% de posibilidades de impago según CMA con los CDS en 233

responder
Pasaba por aqui 15 abril 2011 - 1:47 PM

La UE exige a España la devolución de 115,7 millones por irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas europeos

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 1:50 PM responder
village people 15 abril 2011 - 1:55 PM

“y lo siento pero la intención de la iglesia y del estado no es muy diferente: debes hacer lo que te digo o te condenarás…”

responder
rcalber 15 abril 2011 - 1:55 PM

# 128, Pasaba por aquí
Yo estudiaba religión y veía a los que estudiaban ética como ateos.
 
Con el tiempo me he dado cuenta de que la religión se preocupa de la vida después de la muerte y la ética se preocupa de la vida antes de la muerte.
 
Si tuviera que elegir hoy día, elegiría el tratamiento moral de la vida antes de la muerte que me corre más prisa.

responder
village people 15 abril 2011 - 1:58 PM

“y lo siento pero la intención de la iglesia y del estado no es muy diferente: debes hacer lo que te digo o te condenarás…”

responder
village people 15 abril 2011 - 2:00 PM

Mis comentarios aparecen cortados…

¡¡¡¡¡Carlosssss!!!

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 2:13 PM

135

Hay le has dado rcalber,… todo es una cuestión de “percepción”

Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón. Angelo Silesio.

En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos, verdaderos cristianos. Blas Pascal

responder
y esto es todo 15 abril 2011 - 2:39 PM

Yo soy ateo, pero cuando he bajado a mi pueblo de vacaciones he salido a ver las procesiones.

Que remedio, si la mayoria de mis amigos/as estaban de procesión, costaleros y costaleras, “disfrazados-as”, a mi me querian “vestir” todos los años “para hacer bulto”, incluso me lo proponian de diversas cofradias. En realidad también me gusta verlas, cuando levantan a pulso el trono, siguen los pasos, se canta alguna saeta, se te ponen los pelos como escarpias, se palpa la emoción y la tensión en el ambiente.

Despues ya los sentimientos van en cada uno, yo he visto a algunas amigas llorar como magadalenas ante “su virgén” y a otros van en plan “más festivo” y deseando salir a emborracharse.

En fin, yo las respeto y me gusta por lo que tienen de tradicionales, otro dia discutiremos si quereis “que fue antes si el huevo o la gallina”, el que siga el calendario lunar os tendria que dar una pista.

Lo que no me gusta es que se clasifiquen otras religiones de “extremistas” y a lso participantes de sus “tradiciones” de fanaticos, cuando el fondo hay muchas más semejanzas que diferencias.

Básicamente evoluciona la sociedad, más que la religión en si.

Rcalber yo estudiaba ética desde que pude elegir. De pequeño religion era obligatoria.
Ahhh y mi hijo no esta bautizado, sigue con la mancha “del pecado original” sin lavar ¿de verdad os creeis estas cosas?

responder
Droblo 15 abril 2011 - 2:39 PM

# 134, rcalber
es que sabemos científicamente que la vida después de la muerte no existe.
Por más que no nos guste reconocerlo un neurocirujano cuando abre un cerebro sabe donde están nuestra memoria, inteligencia, emociones…son zonas físicas que si por descuido las toca pueden trastocarnos completamente.
Y no son creencias, lo sabemos.
Igual sabemos que la mayor parte de nuestras emociones (y no digo todas porque aún se tiene que investigar más) son producto de reacciones químicas provocadas por las hormonas, hasta el punto de que una persona sin una hormona concreta puede cambiar completamente su carácter.
Y no son creencias, lo sabemos.

Así pues, sabemos que cuando muere el cerebro y cuando mueren esas reacciones químicas se muere nuestro yo, y lo sabemos porque el soporte físico es lo que da vida a nuestra conciencia (sentimientos, recuerdos sueños etc.)
¿Qué es muy duro asumir esa realidad? Estoy de acuerdo, ya quisiera yo volver a ver a mi madre fallecida pero es una ilusión, tras la muerte no hay nada porque no sentimos nada ya que perdemos totalmente esa capacidad.
Y entiendo que la dureza de esa conclusión haya llevado desde tiempos remotos al hombre a inventarse dioses pero eso lo único que demuestra es que Dios es un invento del hombre y no al revés. 

eso sí, yo entiendo perfectamente que la gente prefiera creer en Dios y que hay una justicia divina y que hay vida después de la muerte, y lo respeto pero como decía Carl Sagan, yo no quiero creer, quiiero saber.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 2:42 PM

# 137, village people

no veo ningún comentario en moderación, lo mismo se te ha refrescado a la mitad, a mi me ha pasado algunas veces y es cabreante pero es lo que hay…

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 2:47 PM

El drama del paro: Hasta 86 aspirantes para dos plazas de enterrador en el cementerio

responder
arriki 15 abril 2011 - 2:49 PM

Para Droblo:
¿Perspectivas del euribor hasta finales de año?
(Una gozada seguir a diario vuestras intervenciones y en especial las tuyas)
 
PD: Ole tus cojones en el post 140 chapó.

responder
VivalaTierra 15 abril 2011 - 2:51 PM

No parece mucho en un país tan rico

El Gobierno japonés ha ordenado al operador de la central de Fukushima Daiichi a pagar a cada hogar afectado por la radiación proveniente de la central nuclear de Fukushima Daiichi un millón de yenes (unos 8.300 euros).

El encargado de realizar el anuncio de esta indemnización provisional ha sido el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, quien ha adelantado que los pagos comenzarán este mismo mes. En total, unas 48.000 personas se beneficiarán de esta medida, según informa la agencia de noticias Kiodo. Por su parte, el presidente de la compañía, Masataka Shimizu, ha rehusado adelantar la cifra total que alcanzarán las indemnizaciones, aunque se calcula que en esta primera fase rozarán los 50 billones de yenes (unos 414.387 millones de euros).

Tepco es la encargada de gestionar la central de Fukushima, donde ha sido necesario desalojar a quienes viven a menos de dicha distancia debido a los altos niveles de radiactividad detectados en ese radio tras el desastre nuclear desatado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

responder
lasoluciónfacha 15 abril 2011 - 2:51 PM responder
b 15 abril 2011 - 2:52 PM

Pese a su crítica situación financiera, Portugal cumplió hoy un pago de 4.300 millones de euros a sus acreedores por amortizaciones de obligaciones del Tesoro, mientras los expertos de la UE analizan cómo ayudar al país.

responder
OdioChina 15 abril 2011 - 2:53 PM

La demanda de petróleo de China aumentó fuertemente por tercer mes consecutivo en febrero, mientras las grandes refinerías petroleras operan a niveles récord para producir más combustible ante el pedido del Gobierno de abastecer a las regiones afectadas por una sequía. La demanda implícita de petróleo en la segunda mayor nación consumidora del mundo subió un 10,3 por ciento respecto al año pasado, a 9,54 millones de barriles por día (bpd) en febrero, mostraron el viernes cálculos de Reuters en base a datos oficiales.

responder
arriki 15 abril 2011 - 2:54 PM

Para Droblo:
¿Perspectivas del euribor hasta finales de año?
(Una gozada seguir a diario vuestras intervenciones y en especial las tuyas)
 
PD: Ole tus co-ones en el post 140 chapó.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 3:05 PM

# 139, y esto es todo
 
Yo no sé muy bien como calificarme.   Yo creo en el método científico y todo lo que se sale de eso -aunque no se pueda llamar ciencia puede que si siga su método- lo rechazo de plano y lo tacho de extravagancia y superchería.
 
No obstante, tendrías que ver a rcalber rezando cuando las está pasando pu.tas y las promesas que hago.
 
Lo único que me queda es “chaquetero” científico pero es que no me gusta la palabra.
 
De todas maneras es una cuestión privada y para mi, que alguien sienta consuelo -como el que yo siento- cuando reza, pide a una virgen o hace lo que sea no me parece malo, ni me perjudica, siempre que se mantenga en la esfera más privada e íntima de cada persona.

responder
Tio Bruto 15 abril 2011 - 3:05 PM

Lo del 2017 para que España crezca por encima del 2% yo lo veo claro hace algún tiempo. España ha perdido capacidad de actuar en la parte baja del ciclo porque nos hemos endeudado a lo bestia con tonterías (planes E…) y en este momento que es cuando la inversión pública ayuda a despertar la economía, no podemos. No nos queda más remedio que perder este ciclo alcista y sobrevivir como podamos, haciendo los deberes si es posible, sufrir otro ciclo bajista e intentar recuperar en el próximo alcista, que será alrededor del 2017.De primero de económicas.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 3:10 PM

Lo del 2017 para que España crezca por encima del 2% yo lo veo claro hace algún tiempo. España ha perdido capacidad de actuar en la parte baja del ciclo porque nos hemos endeudado a lo bestia con tonterías (planes E…) y en este momento que es cuando la inversión pública ayuda a despertar la economía, no podemos. No nos queda más remedio que perder este ciclo alcista y sobrevivir como podamos, haciendo los deberes si es posible, sufrir otro ciclo bajista e intentar recuperar en el próximo alcista, que será alrededor del 2017.De primero de económicas.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 3:14 PM

# 140, Droblo
El otro día comentaba con un amigo el tema de la Campanario y el fraude a la SS.    El caso es que mi amigo me “echaba en caraque si la Campanario salía absuelta la televisión le había destruido su imagen antes de un juicio que demostraría su inocencia.
 
Esto me dolió bastante porque es una creencia permanente.    La prueba es una CARGA y por una cuestión de garantías (se prefiere un delincuente en la calle que a un inocente en la cárcel) la carga de la prueba la tiene quien acusa no quien se defiende de la acusación.
 
Si la única prueba es una escucha y se anula, probablemente saldrá absuelta en una sentencia que será ajustada a derecho pero nadie en su sano juicio, si escucha la conversación, PUEDE DECIR QUE SEA UNA DECISIÓN JUSTA.
 
Esto es lo mismo.   El método científico es un método garantista que exije que una teoría sea reproducible por cualquier persona en cualquier punto del mundo.    Si no se puede demostrar se puede llamar como mucho teoría (como la de la relatividad) y podremos fiarnos de ella más o menos, pero está fuera del valor probatorio de la ciencia.
 
Eso, no quiere decir que la Teoria de la relatividad, aunque no sea una Ley Física, no sea algo en lo que podamos creer pero no está probado que sea cierto.
 
La existencia de Dios no ha sido demostrada por la ciencia.   Eso no quiere decir que exista o que no exista, simplemente implica que no ha sido demostrada su existencia y creer o no en esa Teoria es una cuestión de fe.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 3:31 PM

No rcalber, está demostrado científica y empíricamente que no existe vida tras la muerte.
Eso es un hecho. 
Y Dios no existe igual que no existen los venusianos ni los unicornios…poque no hay pruebas que lo respalden.
Si mañana me viene una nave espacial con uno que dice haber nacido en Venus, entonces me creeré o no si dice la verdad, y entonces será una cuestión de fe o de confianza pero a día de hoy como no existe ninguna prueba de la exitencia de venusianos, ni de unicornios ni de Dios, es perfectamente correcto que yo diga que no existe Dios igual que es perfectamente correcto que otro diga que cree en Dios.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 3:32 PM

Autorizadas emisiones de deuda por más de 1.171 millones a seis CCAA
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a seis comunidades autónomas -Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Canarias y Asturias- a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo por un valor conjunto superior a los 1.171 millones de euros.

responder
elhereje 15 abril 2011 - 3:54 PM

si la religión esta muy bien…todas hablan de paz y de amor, de hermandad…el problema es la iglesia y otra cosa es lo que haceis en nombre de vuestra religión…tanto unos como otros.
se os debería caer la cara de verguenza….psicópatas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 4:00 PM

# 151, elhereje

Te ha faltado decir como el chiste de Mafalda:

¿Yo tengo prejuicios?
¿ A ver cuando he dicho algo en contra de esos beatos cabr.ones?

responder
village people 15 abril 2011 - 4:07 PM

# 149, Droblo

¿Qué está demostrado que no existe la vida después de la muerte?

Vamos a ver Droblo. ¿Cómo se demuestra eso?, ¿Con un termómetro y una pipeta?

De todas formas la bondad de Dios, manda día si día también muestras de su existencia. Lo que no va a hacer Dios es ponerse en tu presencia y anunciarte que no es un mentiroso. Entre otras cosas, porque no tiene ninguna necesidad de hacerlo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios tiene que hacer lo que la gente quiera, y no lo que le da la gana?. Al fin y al cabo es Dios, ¿no?.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 4:09 PM

# 149, Droblo
Pues dame la fuente.    Yo lo único que he escuchado es decir a Stephen Hawkings es decir que “Dios no creó el Universo” para vender más su libro “El último diseño” (Buenisimo aunque la unica novedad es lo de las p-branas del final) y lo han puesto verde, con toda la razón del mundo, por meterse en camisas de once varas.

Un ejemplo http://www.elimparcial.es/ciencia/stephen-hawking-y-su-nueva-filosofia-78769.html#

La ciencia tiene su espacio y la religión tiene otra.    Yo no te puedo demostrar que el Bien o el Mal existan, ni puedo hacer modelos que establezcan predicciones válidas ni puedo reproducir experimentos en cualquier lugar y parte del mundo y que den los mismos resultados, porque no puedo, solo te puedo decir que creo en ellos.     

responder
village people 15 abril 2011 - 4:26 PM

# 140, Droblo

Partes de un error muy común, confundes la herramienta con el ejecutante.

Yo tengo un ordenador, y se perfectamente qué hace cada parte, el procesador, la gráfica, el monitor, incluso el teclado. Hace las cosas muy rápidas. Hay ordenadores incluso programados de forma muy sofisticada, que incluso tienen una especie de inteligencia artificial para resolver cosas muy concretas.

Todo eso es basura en comparación con el hombre.Sin embargo, tienen semejanzas. Cada parte del hombre tiene una función.

Ahora bien, el ordenador no funciona solo, ni tiene iniciativa. No propone mejoras sobre si mismo. No tiene voluntad. Ni la tendrá nunca. 

El hombre, ¿ siendo una máquina, pero mucho más compleja?, ¿de dónde saca la voluntad, la capacidad de hacer actos propios, y sobre todo, de autocriticarse y catalogar sus actos de BUENOS Y MALOS?

Eso, desde el punto de vista materialista que tienes, es inexplicable. Siempre hay algún simple que dice que eso está en el punto X del cerebro, pero la realidad es que desde el punto de vista material, donde todo funciona con leyes físicas muy determinadas, la libertad, es simplemente imposible.

Es imposible explicar que todo, desde el comportamiento de los átomos, la electricidad, el flujo de la sangre, las reacciones químicas, se rige dentro de unos parámetros muy determinados, y que una máquina fabricada con esos componentes hace lo que le viene en gana.

¿Dónde queda la explicación científica ? : en la revista QUO.

responder
Carlos Leiro 15 abril 2011 - 4:27 PM

# 67, liberal
 

La nota que linkeaste creo que empeora mi visión sobre Telefonica, dice que en España redujo sus ganancias no que tuvo perdidas.Pero el lunes me explicitaré mas.

En cuanto a no consumir Telefonica te cuento que aqui en Argentina soy cliente cautivo

responder
Droblo 15 abril 2011 - 4:46 PM

# 154village people
# 155, rcalber

según vuestra teoría como yo no puedo demostrar que no sea cierto que la posición de Júpiter en su cruce con Venus haya influido en mi carácter y en el curso de mi vida, entonces los que leen horóscopos tienen razón…
No vale eso de “como no puedes demostrar que no exista, entonces es que existe” No, eso no es así, yo soy el primero que no creo en las verdades absolutas pero empíricamente todos sabemos que cuando alguien muere no vive y como médicamente se sabe que somos lo que somos por el cerebro y las hormonas la muerte del soporte físico es nuestra muerte.
Igual que si alguien dice que existe un ser con unas cualidades que no encajan en nuestra lógica y racionalidad debe demostrarlo, no pedir que los demás lo demuestren.

La religiones dan unas cualidades a Dios porque las suponen, es decir, no sólo dicen que existe, además afirman que es todopoderoso, que es bueno, que le gusta que le alaben, que es misericordioso pero castiga, que no interviene ante el dolor de los inocentes porque no quiere interferir, que sí que interfiere cuando decide hacer milagros…pero todo eso son suposiciones. Nadie conoce a Dios, ni siquiera el papa, ni el gran rabino de jerusalén ni el dalai lama.

La ciencia –y eres tú el primero que ha nombrado el método de prueba y error- nos permite saber, las creencias nos las inventamos para aliviar lo que la ciencia nos muestra: que la vida es un accidente evolutivo, que no hay nada tras la muerte, que los magos siempre hacen trucos…es decir, la realidad.

Pero para mi no hay conflicto ciencia-religión porque hasta un científico puede creer, todo depende de su nivel de exigencia respecto a las pruebas que necesita. Y eso también es un dato empírico puesto que hay muchos científicos creyentes. y # 157, village people
hay científicos de muy alto nivel que afirman que no es necesaria la existencia de nada sobrenatural para demostrar ni la creación ni el desarrollo el ser humano ni nada. De todos modos, aunque eso sobrenatural existiera, no tiene por qué encajar en el dios que tú crees ya que un error muy común de los creyentes explicar un misterio con otro mayor aún. Es lo típico de decir: “Dios tiene que existir porque si no, ¿quién habría creado el universo?” y entonces racionalmente la pregunta es ¿quien creo a Dios? y como la respuesta típica del creyente es “se creó a sí mismo”, pues no difiere mucho de la explciación del big bang… ambas opciones son aparentemente incomprensibles

Por eso digo que yo lo respeto todo…excepto lo que tiene que ver con los niños, me da mucho asco que no se deje a la infancia libre del tema religioso, pero vamos, ese no es el tema.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 4:49 PM


responder
Anónimo 15 abril 2011 - 4:56 PM

El Gobierno volverá a reintentar animar a los inmigrantes en paro a que regresen a sus países de origen. La promoción del retorno voluntario es uno de los objetivos del reglamento aprobado por el consejo de ministros, a pesar de que hasta ahora los planes no han tenido el resultado esperado.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, desde noviembre de 2008 hasta abril de 2011, 30 meses, apenas 12.370 inmigrantes han decidido acogerse a la iniciativa gubernamental, que permite a los desempleados que cobran subsidio percibir anticipadamente el importe que les corresponde a cambio de no regresar a España durante un mínimo tres años. El importe se hace efectivo en dos plazos, uno antes del retorno al país de origen y otro, ya allí.
A cambio, deben regresar a sus países de origen y comprometerse a no volver al menos durante los siguientes tres años.
Es decir, apenas el 2,8 por 100 de los potenciales beneficiarios (los 435.000 extranjeros que cobran una prestación por desempleo) se han acogido al programa. En total, a finales de marzo, había en España 642.000 foráneos en paro.
De hecho, el aumento del número de desempleados no ha animado a los extranjeros a regresar, sino que el plan tuvo más beneficiarios en los primeros meses en funcionamiento que en los últimos tiempos. Para este año, quizá previendo un cierto incremento del número de retornos, Trabajo elevó un 75 por 100 el presupuesto, hasta 5,2 millones de euros.
Además de las prestaciones por desempleo, el programa ofrece facilidades para el retorno y, en algunos casos, el Estado puede subvencionar el billete. También hay ONG que colaboran con Inmigración y facilitan la vuelta de los desempleados y sus familiares.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 5:02 PM

After experiencing the panic of the emergency room followed by a long spell in intensive care, the global economy appears to be in the recovery room. But as the IMF’s latest report says, some deep scars remain. It’s a good thing resuscitation wasn’t left to the US healthcare system, the most inefficient of any developed economy, which is perhaps only rivalled in its dysfunctionality by the Washington DC political machine. It should be fairly simple to find fiscal balance in the richest country ever, but neither President Barack Obama’s nor the Republican party’s latest plan for deficit reduction is likely to be given a chance.

The outlook for older empires differs. The UK had better news on jobs, especially for white-collar workers, but the biggest drop in retail sales for 16 years may signal that many Britons are running out of money. Their German counterparts have no such worries as their economy has recently been on a Chinese-like growth spurt. As for China itself, which recorded its first quarterly trade deficit for seven years, the government appears to be preparing for a slowdown in growth that could happen as soon as 2015. Of course $3,045bn of foreign reserves will help soften the blow. Indonesia, which may achieve an investment grade credit-rating soon, would be more than happy to absorb the overflow.

Meanwhile some of the instigators of the crisis were still hoping to escape the regulatory prescriptions. JPMorgan, which has returned to pre-crisis form while moaning about regulation, reported first-quarter profits of $5.6bn. UK banks were delighted that the Independent Commission on Banking’s moderate interim proposals were less draconian than many had urged. But Icelandic voters have not forgotten the initial trauma as they rejected the financially and politically unjustifiable claim that they should pay for their country’s irresponsible banks.

Corporate giants have fewer health problems despite some leadership difficulties. The world’s largest commodity trader, Glencore, wound up the hype machine on its way to an IPO that could value it at up to $70bn as it cashes in on record commodity prices. The high oil price should also have been making the life of BP’s CEO easier, but the unravelling of his Russian Arctic venture was causing him headaches. In comparison, Reckitt Benckiser’s successful CEO had no such worries after his sudden departure – perhaps due to his £92m pay packet in 2009 and the ego boost of investors wiping £2bn off the company’s market value on news that he was leaving. His winning formula may be taken up by another hyper-ambitious CEO, Fiat’s Sergio Marchionne, who edged closer to full control of Chrysler, but he is still far from his dream of creating a successful global manufacturer. Post-crisis-traumatic-CEO-disorder may prove a rich new field for psychotherapists to mine if things don’t go as planned.

John Casey, Lex Publisher

responder
Copero 15 abril 2011 - 5:19 PM

Droblo

Como diría Jack el destripador…vamos por partes…

Primero: lo fundamental. ¿Qué tiene más sentido la existencia de Dios o la no existencia de Dios?. Aquí podríamos remitirnos a la filosofía aristotélica de la potencia y del acto, o como comúnmente se ha simplificado si fué antes el huevo o la gallina. Por reducción al absurdo…alguien distinto de un Dios puede crearse a sí mismo? La tierra puede crearse a sí misma? Un mejillón, la sopa primigenia, un arco eléctrico puede crearse a sí mismo? Obviamente no. Si así fuese, serían Dios y estaríamos llegando al conocimiento de Dios. Fue Santo Tomás de Aquino quién introdujo el concepto de motor inmóvil para definir el concepto que acabo de introducir, que es necesario algo que, aún en el caso más extremo inicie lo demás (luego podrá funcionar o no a su bola, eso es otra historia…). 

Segundo: Tu teoría de que no existe porque no se puede demostrar es un axioma que hay que creerse, porque eso sí que no se puede demostrar. Sin embargo, dado que como has dicho, no crees en verdades absolutas, te hago constar que la vida no necesariamente necesita de unos soportes físicos. Desde hace ya más de un siglo, Heisemberg estableció una dualidad onda-partícula, que resolvía la paradoja de que la luz mostraba comportamiento a veces como onda, a veces como partícula. Hawking lo desarrolló concluyendo de que las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa, lo que nos abre un campo nuevo de investigación: no tenemos por qué conocer todos los tipos de onda, medirlas y cuantificarlas, con lo que se abre la posibilidad de la existencia de otros estados existenciales (como onda, como energía, creo que Einstein pensaba algo de esto, pero no estoy seguro).

De hecho, la teoría de cuerdas también induce la existencia de dimensiones paralelas, pero como no lo he leído lo suficiente, tampoco voy a ahondar por ahí.

Lo que ya termina por complicar la cosa es si nos ha dado por leer a Platón (genial este tío…debería cobrar derechos por matrix) y me refiero al mito de la caverna, que para qué te voy a explicar y que resumo en una pregunta, por si alguien lo quiere refrescar: cómo es posible estar seguro si lo que tenemos ante nuestros ojos es la realidad o sólo una deformación de la misma que nos ponen ante nuestros ojos?.

Entonces, y siguiendo la filosofía de Descartes, tenemos dos opciones (ya asumo que damos por cierto el pienso luego existo), y son que o bien Dios existe, o bien “Yo” como el ego, soy Dios, y dado que asumo que no soy Dios, porque un Dios no tiene miedos, inseguridades, etc…es que Dios existe y es ajeno a mí.

Si con esto se consigue probar la existencia de Dios, después que cada religión desarrolle el tema como mejor le parezca, ya es secundario a lo que nos ocurre.

Y es que, no se puede pretender descubrir el microchip si aún no hemos descubierto el arco y las flechas…

Espero haber sido explícito, aunque sé que es un tema del que habría que hablar horas para poder argumentar algo sólido.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 5:24 PM

El ministro del petróleo de Irán dijo el viernes que no hay razones para considerar muy altos a los precios globales del crudo y describió al mercado petrolero, que fue estimulado por el malestar en Oriente Medio, como “nada extraordinario”.

responder
Mik 15 abril 2011 - 5:34 PM

Escribo muy poco en el blog, aunque lo leo. Normalmente me gusta ajustarme al tema del día, aunque lo relativo a religiones, historia, y tal, suele decidirme a escribir.

Yo abomino de las religiones. Me parecen todas igual de malas, aunque haya sectas peores y mejores, cada una con sus pros y sus contras: todas con el objetivo último de tener poder o de ayudar al poder establecido. Sin excepciones, en mi opinión.

Otra cosa es la trascendencia, que creo posible. Aunque no se nada a ciencia cierta. Nadie lo sabe.

Y en realidad me decido a escribir para decirle al #149 que debería reflexionar un poco más sobre su afirmación categórica de que está demostrado que no hay nada tras la muerte. Si alguien se ha atrevido a “demostrar” eso, primero debería poder demostrar de qué está hecho el 96% del universo que no podemos ver.  ¿Suena exagerado?: pues no lo es: el 96% del universo está compuesto de energía y materia oscura. Sabemos que están ahí, porque podemos medir sus efectos gravitacionales, pero no podemos detectarlas: probablemente hay tipos de energía que aún desconocemos, y muy probablemente, la estructura del universo no es como ahora creemos saber.

El mismo Big Bang es un misterio. Cuando Hawking dice que no ha necesitado a Dios en las ecuaciones se refiere al universo relativista. Ese cuyo 96% desconocemos. Ese que comienza en el Big Bang. Sobre lo que hubo o pasó antes del Big Bang nadie dice nada: no se puede.

A fecha de hoy no comprendemos lo que es la materia (por eso estamos gastando una barbaridad en el colisionador de hadrones), a menos que logremos demostrar que existe el famoso bosón de Higss. Si esa partícula no existiera, toda nuestra física estaría equivocada.

Tampoco comprendemos casi nada a pequeña escala. La teoría cuántica sólo está al alcance de la comprensión de unos pocos (no de la mía, desde luego, pero tampoco la comprenden la inmensa mayoría de los físicos, aunque puedan hacer cálculos con el conjunto de ecuaciones y operadores que la describen). Tal es así que la descripción cuántica de la realidad sólo puede hacerse de forma estadística.

Es muy común, por último, olvidar que todo es energía. Nuestro cuerpo es energía. Cuando nos sentamos en una silla, no la atravesamos porque las fuerzas de los átomos de la silla se repelen con las de nuestros átomos. Si se nos pudiera ampliar lo suficiente, lo que veríamos sería algo parecido a un conjunto de partículas en constante movimiento (las partículas, por ejemplo los fotones, son al tiempo ondas, y esto sí está demostrado). Una especie de nexo de fuerzas que se mantiene unido de forma casual. Llegar a explicar cómo ese nexo de fuerzas se autoorganiza en ADN, y cómo este, a su vez, se expresa en forma de cerebro, hígado, enzimas, etc. puede llegar a ser francamente complicado.

Creemos saber mucho. Y sabemos mucho. Pero lo que nos queda por saber debe ser (y esto es una hipótesis) enorme. La velocidad de la luz, no superable en un universo relativista, sí lo es a escala cuántica. Ambas teorías son ciertas. Es más: la relatividad reconoce como un hecho (y se ha demostrado experimentalmente muchas veces) que la información sí puede superar la velocidad de la luz. Explico esto: si un electrón y un positrón chocan, y generan dos fotones que viajen en sentidos contrarios, sea cual sea la distancia a la que se encuentren uno del otro, ambos experimentarán el mismo cambio con que sólo se lo apliquemos a uno de ellos.

En resumen: no sabemos nada (casi nada) del universo, ni de la materia. Miramos las cosas como si fueran “sólidas”, cuando en realidad son energía. ¿Y creemos poder demostrar si existe vida o no más allá de la muerte?.

Todo indica que el universo podría ser muuucho más complejo de lo que podemos llegar a imaginar, pero eso sería motivo para un artículo de alguien que sepa de ello más que yo. Lo que con Newton parecía infalible sólo lo era a escala “local”. Lo que los griegos descubrieron no nos lleva más allá de la trigonometría. Y es muy posible que ahora estemos empezando a descubrir la trigonometría del universo.

No lo olvidemos: aún no sabemos lo que es la materia. ¿Cómo vamos a poder demostrar algo sobre otras cosas que no lo son?. Yo creo que todo es posible, incluida la trascendencia. Eso sí: lo descubriré a su debido tiempo. O no.

Disculpad el ladrillo.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 5:40 PM

# 164, Copero
¿Sabes cual es el problema de esa teoría o de cualquiera que pretenda demostrar racionalmente la existencia de Dios?
que si sirviera, también validaría la existencia no de uno, sino de 2,3,4 dioses…
es lo mismo de las religiones, si validas una, aún tienes el problema de demostrar por qué las demás no y la tuya sí… 

de todos modos  el axioma “como nadie puede crearse a sí mismo, Dios existe” no me convence.

Yo no sé si la vida puede existir sin soporte físico -creo que no, porque una cosa es un objeto y otra la vida- pero sé -y es algo demostrable por la medicina- que lo que soy está generado por elementos físicos y está en un soporte físico y quizás el día de mañana pueda pasarse a un disco de memoria todo el contenido pero a día de hoy, muerto el cerebro, muerto el contenido, muerto lo que la persona es.

Y yo también estoy de acuerdo que no es conversación para estas horas ni para este sitio…

responder
Copero 15 abril 2011 - 5:54 PM

# 167, Droblo

He tratado de probar filosóficamente que la existencia de Dios es la opción más probable, reduciendo al absurdo la no existencia de Dios. Es un proceso de prueba matemático que consiste no en probar el hecho en sí, sino probando que la alternativa es improbable. Es decir, si consigo probar que es absurda la no existencia de Dios, pruebo la existencia de Dios.
Que haya un Dios, 2, o 7, que algún pastorcillo haya cogido e interpretado mejor el mensaje que otro, o que incluso Dios se le aparezca a algún iluminado va detrás. Allá cada uno con sus elecciones Sé que lo dices porque todos los humanos creyentes creemos que nosotros tenemos la razón y los demás se equivocan, y que si hubiese nacido en la india sería hinduista, pero es fundamental concluir primero si Dios existe o no existe para después pararse a discutir si Cristo es el bueno o Alá, que esa es ya otra discusión.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 5:59 PM

¿Un nuevo Irak?

La OTAN sigue esperando más aviones y atacará Libia hasta que caiga Gadafi
La Alianza Atlántica sigue por ahora a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para mantener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que aseguró hoy que continuarán hasta la caída de Muamar el Gadafi.

responder
Mik 15 abril 2011 - 6:05 PM

…evidentemente, tampoco acepto que nadie haga afirmaciones categóricas del tipo. “Dios existe, y está demostrado”.

Que cada cual crea lo que quiera, sí. Pero a mí tampoco me gusta que se troquelen las mentes de los niños. Niños a los que se les habla del infierno, del pecado, y de que sólo Dios (o sea: el cura) puede perdonarlos, o de la sumisión a Dios (o sea: al clérigo), o de la divinidad del emperador, o de la iluminación del lama. Y así “ad infinitum”.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 6:06 PM

167.

En este tipo de discusiones transcendentales donde cada uno expone desde su legítima “creencia” aquello que defiende, siempre acaba ocurriendo lo mismo, se movilizan un gran número de conceptos, enérgicas y categóricas afirmaciones que redundan en posicionar a cada uno en su orilla, sin darnos cuenta de que lo esencial no es lo que nos separa sino lo que debiera unirnos, “qué más da si hay o no hay un Dios que me haga ser bueno y que crea en el o no ”,… si yo me empeño en ser lo contrario.
Para qué sirve tener fe en Dios si la utilizo para marginar, despreciar al diferente, ser sectario en mi interactuar con el mundo que me rodea…
No es acaso mejor el creyente o no creyente que dedica su vida a los demás, que el Papa, Obispo, Imán, Ayatola, o cualquier gerifalte de una u otra creencia, que se dedica a… “pastorear masas en beneficio de su causa”.

 
 

responder
Pasaba por aqui 15 abril 2011 - 6:32 PM

Como decía Serrat en la canción “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Ha pasado, pasa, y seguirá pasando. Las cosas nacen, se desarrollan y mueren siendo sustituidas por otras.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 6:39 PM

# 159, Droblo
Lo que te diría de la astrología es que desde el punto de vista científico no tiene validez ninguna porque no puede demostrarse pero eso no quiere decir que no sea verdad, si no que no puede demostrarse.

Luego yo puedo pensar que la gravedad que ejerció el médico durante tu concepción y lo puedo demostrar matemáticamente, así que mi credibilidad queda rota por una prueba que acredita que la gravedad no es la explicación a este caso.

Por tanto, no doy ni quito razón a nadie, simplemente he dicho que NO PUEDE DEMOSTRARSE y que Religion y Razon ocupan lugares distintos.

Eso no quita para que respete a quienes creen en la astrología.

Y ahora te dejo un regalito: LA HISTORIA NO ES UNA CIENCIA. ¿Por que crees en ella?

responder
rcalber 15 abril 2011 - 6:52 PM

# 164, Copero
Me ha encantado la parte de ¿Dios puede crearse a si mismo? Me ha sonado a aquello de ¿Puede dios crear una piedra tan grande que el mismo no pueda levantarla?

Ahora que has sacado el tema de las múltiples dimensiones de la teoría de supercuerdas y el mito de la caverna, estaba pensando en que para un ser que viviera en un papel (2 dimensiones) le sería muy dificil comprender como alguien puede ver su mundo (su hoja de papel), saber que está en todas partes y que lo controla todo (seriamos nosotros que leemos el papel y lo vemos desde tres dimensiones), que puede verte dentro de tu casa ¿Como se lo podríamos explicar para que lo entendiera? Pues lo mismo con todas estas dimensiones y lo mismo podría ocurrir con Dios, aunque como a mi me gusta verlo desde el plano filosófico, me gusta sustituir la palabra Dios por Bien.

Pd. No se si estas confundido con el premio Nobel que le dieron a Einstein por el efecto fotoelectrico.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 6:54 PM

CDS de Grecia 1222, posibilidad de impago del 62.86%, máximos históricos -España a mucha distancia: 235 y 18.9%, hace 4 días era 190 y 17%

173- Yo no creo en la historia, soy muy escéptico con ella, simplemente me gusta e interesa.
Y si partes de la idea de que todo lo que no se puede demostrar que no existe, existe
…entones abres la puerta a sirenas, dragones, gnomos…y hasta políticos honrados o un Rcalber no fumador…

responder
y esto es todo 15 abril 2011 - 6:59 PM

ya, ya, ya, todo eso está muy bien, pero os repito la pregunta ¿de verdad pensais que mi hijo ha nacido con “un pecado” y que lo tendria que “lavar”, para que este “impoluto”?

responder
village people 15 abril 2011 - 7:05 PM

# 159Droblo

Bueno Droblo, si hay gente que conoce a Dios. Yo mismo.

De hecho, hasta soy su amigo.

Os lo he puesto fácil,  al botoncito rojo…

responder
colores 15 abril 2011 - 7:07 PM

La astrología se basa en algo que no existe, porque todas las constelaciones en que se basan están tan lejos ….que a la velocidad de la luz , observamos una imagen que tiene  miles de años…..

Un saludo

responder
village people 15 abril 2011 - 7:11 PM

# 176, y esto es todo

¿De verdad te crees tú que el orden del universo, desde el equilibrio de las moléculas, hasta las mayor de las galaxias, salga de la nada?
¿De verdad te crees que la vida surgio del choque de dos nubes y cuatro piedras?
¿De verdad te crees que la vida evolucionó de una bacteria hasta el ser humano en un cumulo infinito de casulalidades?
¿De verdad te crees que tu mismo, tu voluntad, tu libertad, tu capacidad de amar, y tu deseo de hacer cosas buenas, son simples reacciones químicas que se controlan a si mismas?

¿De verdad?

responder
Copero 15 abril 2011 - 7:16 PM

Droblo

Se nota que has leído 1984 de Orwell

El proceso no es así, no se trata de no poder demostrar lo que no exista para que exista, es de demostrar que una cosa no puede existir para que su complementario exista. Necesitas de dos opciones mutuamente excluyentes, para que demostrando que si no es A tenga que ser B.

Por ejemplo: Supón que quiero demostrar que después de un numero natural par viene uno impar. Sólo hay dos opciones Par o Impar. Si demuestro que no es posible que después de un número par (2n) venga otro par (2n+2), entonces es que después de cada número natural par (2n) viene uno impar (2n+1).

O aplicado al caso de Dios, hay dos opciones, o existe o no existe. Si consigo probar que la opción de que no exista es imposible, debo aceptar la contraria, ya que sólo hay dos opciones.

Y en cualquier caso hay que probar que la opción contraria es incorrecta (probar, que no vale no probar). Y desde luego con opciones mutuamente excluyentes…si tienes tres posibilidades A B y C y pruebas que A no puede ser, eso no significa que la solución correcta sea B o C (puede ser cualquiera). No sé si me he explicado.

En el caso de la existencia de los gnomos…existen o no existen? Si consigues demostrar que no es posible que no existan, demostrarás su existencia…pero ¿cómo demuestras que no es posible que no existan? La única posibilidad es revisar absolutamente todo el espacio muestral para poder afirmarlo, lo cual es imposible, así que no vas a poder demostar que no puedan existir, con lo que no puedes afirmar lo contrario.

Quizá sea más fácil de entender con los números, y como dices, no desde luego un viernes y por la tarde.

Un cordial saludo.

responder
rcalber 15 abril 2011 - 7:16 PM

# 175, Droblo
Yo no creo en dragones pero haría que me cortasen la lengua por tu derecho a creer en ellos.    Por mi, como si quieres creer en las piedras.

Dices: “Y si partes de la idea de que todo lo que no se puede demostrar que no existe, existe”

Te lo voy a repetir de otra manera haber si esta vez logro expresarme mejor:
– Si puedes demostrar que existe EXISTE
– Si puedes demostrar que no existe NO EXISTE
– Si no puedes demostrar nada NO PUEDES DEMOSTRARLO, es cuestión de fe. 

Pd. No te lo vas a creer pero llevo varios meses sin fumar.

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 7:25 PM

181. 

Desde luego… que bien se nos dan los sofismas.

responder
colores 15 abril 2011 - 7:30 PM

181

Para mi Dios si existe, pero no como una serie de filosofía buenista……….Dios lo tenemos en el adn y sale a relucir cuando  en lo mas negro de nuestra vida, cuando la lógica nos indica que no hay esperanza….. encontramos un motivo para seguir existiendo y salimos reforzados, para mi eso es Dios
Un saludo

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 7:31 PM

Unas risas…:

Era la hora del baño de los sábados del Padre Juan.
 
La joven hermana Magdalena había preparado las toallas y el agua para el baño, tal como la vieja Sor María le había indicado.
 
La Hermana Magdalena había sido instruida para no mirar la desnudez del padre Juan, y si ella podía lo ayudaba en todo lo que fuere pedido y orara.
 
En la mañana siguiente la vieja Sor María le pregunto a la Hermana Magdalena como había sido el baño del sábado.
 
– ¡Oh hermana!, le dijo la joven monja en forma entusiasta. ¡He sido salvada!
 
– ¿Y como sucedió tan magno evento? pregunto la anciana Sor.
 
– Bien, cuando el padre Juan estaba metido en la bañera, me pidió que lo lavase. Mientras lo estaba lavando, guío mi mano hacia abajo, entre sus piernas, mientras me decía que, ahí, el señor guardaba la llave del cielo.
 
– ¡Lo sabia! -dijo la vieja ácidamente-.
 
La hermana Magdalena continuó el relato… el Padre Juan dijo que si la llave del cielo coincidía con mi cerradura los portales del paraíso se abrirían para mi y tendría asegurada la salvación y la paz eterna: ¡y el padre Juan guío su llave del cielo a mi cerradura!
 
– Es un hecho, dijo la vieja Sor aún más ácidamente…
 
– Al principio dolía terriblemente, continuó la joven monja, pero el padre Juan me dijo que el camino a la salvación es, a menudo, doloroso y que la gloria de Dios pronto llenaría mi corazón de éxtasis:
– ¡y así fue y me sentía tan bien siendo salvada!
 
– ¡Ese viejo diablo!, dijo la vieja monja, a mí me dijo que era la trompeta del Arcángel Gabriel y se la vengo soplando desde hace 40 años!!!

responder
rcalber 15 abril 2011 - 7:36 PM

# 179, village people

Para que la vida sea posible, para que el universo sea tal y como es, tienen que darse tal cantidad de parametros coincidentes que parece imposible pero ¿Quien te dice que no ha habido más Big Bangs y que puedas sorprenderte gracias a eso? Es decir, tambien podriamos hacer la lectura al revés.

El caso es que son muchas casualidades:
– La intensidad de la fuerza nuclear debil, la fuerte y el electromagnetismo.

Una pequeña variación que parecería absurda podría haber convertido al Universo en un mero espacio de Hidrogeno. Hablamos de que la fuerza nuclear fuerte en términos de que fuera un 0,3% más fuerte o un 2% más débil

El tamaño de la masa del electron y del protón, el tamaño y estabilidad de las orbitas.    El nucleo del atomo seria como comparar un guisante dentro de un campo de fútbol.

La quimica orgánica necesaria para la vida sería totalmente distinta o no sería.

La fuerza de la gravedad: Si la fuerza gravitatoria fuera un poco mayor las estrellas se consumirian tan rapidamente que no daria lugar a que creciera la vida y si fuera más débil sería incapaz de calentarse lo suficiente como para producir algo más que Helio o incluso que se diera la fusión nuclear de la que salen el resto de elementos del universo (entre ellos el Carbono y el Oxigeno)

¿Casualidad o mano divina? Para tener fe tendría que conocer cuantos big Bang han existido o si solo ha existido uno y entonces ya me creo lo que sea, porque si este es 1 entre 1 trillón entonces es lógico que sea casualidad y evidentemente el humano hace la pregunta cuando tiene la oportunidad de hacerlo.

Para saber más: http://javierdelucas.es/ajustefino.htm

responder
Pasaba por aqui 15 abril 2011 - 7:37 PM

algunas citas:

La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha
Francis Bacon

Dios está excluido de toda ciencia. Para él no hay cabida ni en las matemáticas, ni en la física, la química, la biología, la bioquímica, ni en la economía, la sociología, la etnología. Pavlov creía en dios, pero, en su sistema de los reflejos condicionados, dios no estaba presente.
 
Ernst Fischer.

Siempre que la filosofía se ha ocupado de la religión ha terminado en el escepticismo

responder
Droblo 15 abril 2011 - 7:42 PM

# 176, y esto es todo

yo creo que esa ya no es ni la postura oficial de la iglesia hace tiempo
# 177, village people
botón rojo para nada, el problema es que hay muchas personas de muchas religiones que están tan seguras como tú, y todas utilizan el argumento de la fe y todas tienen un concepto diferente de Dios…de hecho estoy seguro que el que se estrelló contra alguna de las torres gemelas seguro se justificó por su fe y estoy seguro que el Dios en el que él confiaba no es el tuyo pero que él lo creía, seguro.
# 179, village people
yo sí lo creo pero es que además lo único que estás diciendo es que Dios existió alguna vez, es un poco como lo que pensaba Einstein, un Dios creador, organizador pero que para nada está interesado en neustras vidas…puede ser..o puede ser -como dije antes- que existiera hace millones de años y haya muerto porque nadie sabe si es inmortal
y con esto estoy con  # 180, Copero
no has contemplado la posibilidad de que haya existido y ya no exista, luego ya son 3 y no 2 las posibilidades

# 181, rcalber
nadie habla de que no se tenga derecho a creer pero según tu postura tan radical (y matemáticamente cierta) todo puede existir pero como necesitamos para comunicarnos establecer unos parámetros de lo que es realidad y lo que es ficción, establecemos como que no existe a lo que encontramos más disparatado respecto a nuestros conocimientos científicos y lógicos.
Por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que los zombis no existen porque si el cuerpo está muerto no se puede mover…en un mundo cuántico por supuesto no podemos afirmar nada pero para nuestra vida es algo evidente que la existencia de zombis no es posible. 
Pero si quieres creer en ellos, a mi me da igual pero no creo que sea incorrecto afirmar “los zombis no existen”

responder
Copero 15 abril 2011 - 7:50 PM

# 187, Droblo

Te pillé…los zombies SÍ EXISTEN….y puedo demostrarlo!!!!
Mira todas las cajas de ahorros!!!! ZOMBIES PERDÍAS.

Un cordial saludo.

Y buen finde a todos

responder
Mik 15 abril 2011 - 7:57 PM

Jugar con las palabras, es lo que tiene: que hay quien incluso se llega a creer que ha demostrado la existencia de Dios.

Claro que lo malo es que nadie sabe qué es Dios. Así que malamente se puede demostrar su existencia. O su inexistencia.

Santo Tomás consideró demostrada su existencia a causa de lo que llamó las cinco vías: huellas que Dios habría dejado en el mundo. Hoy en día resultan argumentos infantiles. San Agustín lo demostraba por vías similares a las de Copero (si Dios sólo existe en mi mente cabe pensar que haya otro Ser Superior, y entonces ese otro ser superior es Dios).

Pero nadie sabe quién o qué es Dios. Se le atribuyen efectos (la “perfección” del universo, el bien) como si eso fuera una definición. Pero no lo es.

Cuando alguien pueda definir qué es Dios podría admitirse que alguien intentara buscarlo. Entretanto, todo son juegos de palabras, y deseos alimentados por el miedo a la desaparición.

Esos juegos de palabras, y el ir construyendo argumentos sobre las especulaciones de otros que también hacían juegos de palabras llevaron a sesudas discusiones sobre el sexo de los ángeles. En la teología casi todo parece ser así: se toman como cuerpo de doctrina cosas falsas o conclusiones absurdas, a veces, que sólo se sustentan en la fe, o en algo revelado. En fin…

No sabemos lo que es la masa, pero creemos poder demostrar la existencia de Dios. Y no hay nada malo en ello, excepto que algunos llevan siglos actuando como freno del conocimiento en nombre de ese Dios que ellos mismos sólo saben definir con atributos ideados por ellos mismos, o revelados, nunca por el conocimiento de su esencia.

responder
_Xavi_ 15 abril 2011 - 8:02 PM

Buff, que dia más metafisico….
por partes…
Primero, no me extraña que haya anticatolicos, solo tienes que saber por ejemplo que era la santa inquisición, ver ágora de Amenábar, saber quien apoyó a Franco en la posguerra y muchas más que no serian dificiles de encontrar.
Segundo, exista o no la vida despues de la muerte, un salvador, o un grupo de ellos, cada uno es libre de pensar lo que quiera, el problema es cuando hay alguien que se cree en posesión de la verdad absoluta, y además se lo cree.  Yo personalmente pienso que Jesus y sus discipulos eran un grupo de timadores vividores, que montaron una farsa para vivir del cuento y que está durando hasta nuestros dias.
Ahora mismo hay muchas religiones, muchisimas, tantas que es normal que la mayoria simplemente sean el equivalente a los MBS que provocaron esta crisis, y eso es peligroso, por que sabemos que estan pero no las entendemos, las mezclamos, y cuando a alguien no le gusta la suya se crea una que le guste, y corremos el peligro de invertir en ellas y quedarnos sin nada, algo peligroso,por que si ya andamos justos de ética y moral imaginate si la perdemos del todo…..
 
Digan lo que digan los cientificos, y aunque tengan razón, no dejan de ser una gran minoria con la necesidad de la gente de creer en algo.

responder
Droblo 15 abril 2011 - 8:10 PM

# 192, Copero
pillado, me rindo ante la evidencia.
Buen fin de semana

responder
Pasaba por aquí 15 abril 2011 - 8:21 PM

Una de las recompensas de la sabiduría es que nos colocará en lugares de honra. Entendemos pues que en lugar de buscar honra, debemos buscar sabiduría.

“El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber… 23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.”
Proverbios 16:21 y 23

Determinemos que nuestro grupo será integrado por personas prudentes que cuidan lo que sale de su boca, que cuidan lo que entra a sus oídos, que se apasionan en adquirir sabiduría.
Nutramos nuestros corazones con el alimento de la sabiduría.

Buen fín de semana a todos…..(menos a uno)

responder
rcalber 15 abril 2011 - 8:54 PM

# 191, Droblo
Con esa afirmación ya creo que los dos hablamos de lo mismo.   Yo no creo en los zombis pero invoco mi derecho a creer en ellos y que se me respete.

Ese  mismo respeto es el que invoco para quien dice creer en Ala, Jehova o las piedras, porque no hacen daño a nadie mientras se quede donde debe estar, en la esfera más intima de cada persona (es decir, si me tiraran las piedras a mi ya no me gustaría)

Por último, una cosa es decir los zombies no existen, que es una afirmación a una creencia y otra cosa es decir que alguien ha demostrado que los zombies no existen.

Sin embargo, doy por válido totalmente tu razonamiento para validar tus creencias ateas.    Yo exijo ver un zombie para creerme que existen y sin embargo no exijo ver a Dios, quizás porque lo tengo tan interiorizado (no se si por razones biológicas o culturales) que no se me pasa por la cabeza exigir nada.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 8:58 PM

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha vuelto a pedir “calma y sosiego” a los inversores particulares que tienen pagarés del grupo, porque durante el mes de mayo les planteará una propuesta “con objeto de dar solución a la situación actual”.

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 9:05 PM

La crisis nuclear de Fukushima Daiichi en Japón ha resaltado los peligros de almacenar combustibles gastados de alto nivel radioactivo en piletas de agua que son susceptibles a rupturas causadas por desastres naturales y explosiones de hidrógeno ocasionadas por accidentes. La crisis debería servir como un llamado de atención para que los gobiernos y la industria tomen acciones que puedan reducir los riesgos del almacenamiento de combustibles gastados.
Desafortunadamente, el almacenamiento de estos combustibles ha sido “un pensamiento tardío” tal como dice Ernest Moniz, director de la Iniciativa Energética del MIT. En docenas de países, se han guardado decenas de miles de toneladas de material altamente radioactivo en edificios que apenas cumplen con las protecciones rigurosas habituales que tienen que ver con el material radiactivo en el núcleo de los reactores.
Las piletas se han sobrecargado en muchos países, debido a la falta de depósitos permanentes para los desechos nucleares. Ningún país ha abierto un depósito de estas características, sólo Suecia ha avanzado de manera significativa en este sentido.
Los riesgos de las piletas para el combustible nuclear gastado se conocen desde hace muchos años, pero se han tomado pocas medidas para aliviar los riesgos. Una excepción notable ha sido Alemania. Hace aproximadamente 25 años, el gobierno alemán empezó a requerir que el combustible gastado estuviera bien protegido. El combustible gastado más antiguo, que se ha enfriado durante unos cinco años, se coloca en barriles de almacenamiento secos y templados, mientras que el más joven, más radioactivo y más caliente se enfría en piletas de agua rodeadas por estructuras de contención sólidas.
Estas medidas cuestan más dinero, pero ofrecen una protección mucho mayor ante accidentes, catástrofes y atentados terroristas. ¿Vale la pena? Un estudio realizado en el año 2003, dirigido por Robert Álvarez, ex funcionario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, estimó que un ataque terrorista importante podría drenar las piletas de enfriamiento, lo que resultaría en que las varillas de combustible gastado se recalentaran y probablemente entraran en combustión. Eso, a su vez, causaría que se liberaran cantidades sustanciales de material radioactivo si se quebraran las estructuras de contención, lo que potencialmente generaría un área de contaminación mayor a la causada por el accidente de Chernobyl en 1986.
A pesar de esta conclusión alarmante, el estudio no indujo a que la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos ordenara a las empresas que removieran el combustible gastado de las piletas sobrecargadas en más de 100 reactores comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, fomentó la preparación de un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que concluyó que “ataques terroristas exitosos en las piletas de combustible gastado, aunque difíciles, son posibles.”
El informe no recomendaba la colocación del combustible gastado más antiguo en barriles de almacenamiento secos, pero sí aconsejaba el método más económico de reacomodar el combustible gastado en las piletas de manera tal que el combustible más caliente y recientemente descargado estuviera rodeado por el combustible más antiguo y más frío. Probablemente esta acción podría prevenir un incendio. El informe también recomendaba la utilización de sistemas de rociado de agua para llenar las piletas de drenaje, pero lo condicionó a un análisis de costo-beneficio realizado por cada planta.
¿La respuesta es reprocesar el combustible gastado? Mientras que China, Francia, India, Japón y Rusia se manifestaron a favor del reprocesamiento para reciclar plutonio para nuevo combustible, esto no resolvió el problema de los residuos, porque el resultante combustible gastado normalmente no se vuelve a reciclar. Por el contrario, se lo almacena en piletas de combustible gastado.
Quienes proponen el reciclaje en definitiva quieren construir una flota de reactores de neutrones rápidos que puedan consumir el plutonio y otros materiales fisionables. Pero estos reactores experimentaron problemas de seguridad y son más costosos de operar que los reactores actuales. El uso de combustibles de plutonio también incrementa el riesgo de una proliferación de armas nucleares.
Dentro de varias décadas, el reprocesamiento podría ser un medio seguro para deshacerse del combustible gastado. Mientras tanto, el método más prometedor es usar barriles secos de almacenamiento que, según estudios técnicos, proporcionan hasta 100 años de almacenamiento seguro.
Pero la industria ha manifestado preocupación porque cada barril de almacenamiento cuesta más de un millón de dólares, y porque los costos totales de una planta típica entonces podrían ascender a decenas de millones de dólares. El estudio de Álvarez estimaba un costo de 3.000 a 5.000 millones de dólares para toda la flota de reactores de Estados Unidos, que es la mayor del mundo.
Este sería el mayor costo único. Después de esto, los costos serían de unos cientos de millones de dólares anuales. En comparación, la energía nuclear en Estados Unidos genera anualmente ingresos superiores a los 30.000 millones de dólares, mientras que el costo de un accidente grave fácilmente puede ascender a miles de millones de dólares, algo de lo cual el mundo hoy es testigo en Fukushima Daiichi.
La industria también se ha preocupado por minimizar la exposición de los trabajadores a la radiación cuando traspasan el combustible gastado a los barriles. Es más, hay un riesgo de mayor exposición a la radiación durante el traspaso del combustible gastado de los barriles al almacenamiento permanente.
Para minimizar este riesgo, se deberían desarrollar barriles que se pudieran transferir fácilmente a una instalación segura de almacenamiento temporario mientras los depósitos permanentes reciben aprobación. No deberíamos esperar al próximo Fukushima Daiichi para tomar medidas destinadas a reducir los riesgos del combustible gastado.
Charles D. Ferguson, físico e ingeniero nuclear, es el presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses

responder
Anónimo 15 abril 2011 - 9:06 PM responder
village people 15 abril 2011 - 10:06 PM

# 191, Droblo

“botón rojo para nada, el problema es que hay muchas personas de muchas religiones que están tan seguras como tú, y todas utilizan el argumento de la fe y todas tienen un concepto diferente de Dios…de hecho estoy seguro que el que se estrelló contra alguna de las torres gemelas seguro se justificó por su fe y estoy seguro que el Dios en el que él confiaba no es el tuyo pero que él lo creía, seguro.”

Una de las cosas más curiosas de ese planteamiento es que los ateos, agnósticos y similares siempre dividís a las personas en los hechos transcendentales en dos grupos: los que creen en Dios de alguna y otra forma y luego vosotros.

Es curioso porque además lo hacéis con cierto odio rencor o al menos pequeña animadversión. Los que creen en Dios siempre son culpables de algo. Responsables del fanatismo del mundo, de la ignorancia de la gente, de comerles el coco a los niños…y los no creyentes en su enorme tolerancia soportan estas cosas porque de algún modo todavía hay algún creyente que a pesar de todo es buena gente.

Hay que ser un poquito más humilde, porque la vida está llena de misterios. Misterios que no entendemos porque como humanos que somos, nuestras limitaciones nos impiden comprender más allá de unos términos. A partir de ahí todos hacemos nuestras apuestas Alá, Cristo o la nada. Es obvio que todos pensamos que la nuestra es la mejor. Es en la hora de la muerte cuando entenderemos si nuestra elección es un micropiso en el extraradio de 400.000€ o uno de protección oficial en el centro de la ciudad.

Por otra parte creo sinceramente que muchos de los comentarios aquí expuestos son ofensivos. Hoy se ha vuelto a profanar otra iglesia en Ciempozuelos. Hoy en España en el S.XXI hay persecución contra la Iglesia católica y  después de leer todo esto parece que es al revés.

En nombre de Dios se han hecho burradas. Me alegro que os deis cuenta, con ese argumento se llegó a matar al mismo Dios. Ahora, por favor, que alguien me diga que excusa no ha utilizado el hombre para cometer todo tipo de abominaciones, incluida la ciencia, economía y política. El hombre mata porque alguien le pita en el semáforo.

Todos queremos hablar de todo, pero no creo que a ningún ateo le haga gracia un tono condescendiente en plan, “bueno, los ateos, si, pero ya ves Hitler y Satlin eran ateos y ya ves lo que pasó. Tampoco veo que mucha gente de la cárcel vaya a misa”. Es curioso porque la misma argumentación – o peor – se usa como entrada contra los creyentes con excesiva frecuencia, como si tuviéramos que dar explicaciones de vidas ajenas.

responder
santi27 15 abril 2011 - 10:08 PM

Me vendo, después de 5 años con un pequeño negocio me pongo a trabajar por cuenta agena, de hecho ahora llevo trabajando dos semanas y a partir de mediados del mes que viene empiezo todo el dia. No me ha ido mal pero tampoco me ha ido bien y quiero romper una lanza en fabor de los pequeños emprendedores que han montado negocios los últimos 5 años ya que nunca hemos vivido las bacas gordas, empezamos y nos pillo el toro y hemos vivido años con el toro encima y luchando mas que nadie.

No cierro el negocio totalmente, mi mujer que esta ahora era ama casa por no decir parara con un subsidio y que ha encontrado trabajos pero de 800 euros 10 horas diarias que teniendo niños pequeños y nuestras familias en otras ciudades explicadme como lo haces para combinar vida familiar y trabajo?… continuare la empresa pero solo con determinados clientes de alto valor añadido, mi objetivo es sacar un sueldo para ella en la empresa y yo sacarme el sueldo en mi trabajo, no he sido capaz de aguantar la incertidumbre, el estar 5 días de plantón muchísimas horas para no venga nadie o venga tres a preguntar. Me siento un poco fracasado y pienso que realmente he enganchado una mala época pero a fin de cuentas todo son escusas, ahora cobrare 1500 euros y  si puedo sacarme 800 euros mas del negocio ya me doy por satisfecho.
Hoy he estado haciendo un proyecto todo el día con un tío de Berlín y otro de Iowa y la verdad es que creo que todos estamos igual de jodidos. Los chinos , los americanos, los japoneses, los africanos todos por algún motivo estamos francamente jodidos y algo gordo se esta cociendo y creo que todos vemos que algo apesta en este mundo.
 
 

responder
hptkdodeporvida 16 abril 2011 - 9:09 AM

# 202village people

Los sovieticos, en pleno comunismo exprimentaron con el concepto de la religion, recuerdo un exprimento donde se aislo totalmente a unos niños, de cualquier vestigio de religion y norma social…con el paso del tiempo, ellos solos crearon su propia jerarquia, un lenguaje propio y sus propios dioses …el sol..y la lluvia

responder
Droblo 16 abril 2011 - 9:33 AM

# 202, village people
Creo haces lo que criticas metiendo en el mismo saco a agnósticos y a ateos pero vamos, me he debido expresar mal: lo que quiero decir es que la fe personal de cada uno no puede ser un argumento a favor de la existencia de Dios porque hace que miles de millones de personas que creen conocer a Dios estén equivocadas…túo los ateos del mundo tenemos razón o estamos equivocados pero si tú tienes razón los que creían en el dios faraón -5 mil años duraron aquellos que tenían esa fe- si lo están.

Y yo no hablo en nombre de nadie, lo del rencor no va conmigo pero la Historia ha demostrado más intolerancia entre los creyentes que entre los no creyentes, de hecho ahora mismo el mayor peligro a la seguridad geopolítica dle planeta es en gran parte por la intolerancia de unos creyentes.

Creo firmemente que las personas son responsables de sus actos sin englobarlos en categorías pero en una cosa te doy la razón, para mi es cierto que las religiones son culpables de intoxicar a los niños aprovechando que lo creen todo con ideas que deben ser una elección personal adulta. El que niños de la edad de mi hija estén en catequesis cuando aún creen en el ratoncito pérez y papá noel me da asco. Pero es una postura personal

Precisamente porque hay que ser más humilde es absurdo que todas las religiones sean tan soberbias de decir que hablan en nombre de Dios sin apoprtar ninguna prueba.
Además, hay algo muy claro, en el mundo hay muchos misterios pero, ¿cuantos han resuelto las religiones y cuantos la ciencia? Es el ejemplo del rayo, durante miles de años los hombres creyeron en un origen sobrenatural porque no lo entendían…hasta que al ciencia le dio explicación. Luego es normal coherente y racional confiar más en el conocimiento que en las creencias, sobre todo porque en decenas de miles de años ha habido muchas y ninguna ha demostrado ser cierta.

Yo he intentado no ser ofensivo, de hecho todo esto lo he empezado reconociendo que a mi me parece una provocación absurda lo de la procesión atea un viernes santo…yo no hablo por nadie. 

Y sí, el hombre ha cometido burradas por muchas razones, eso no te lo discuto pero dado que muchos lo han hecho en nombre de Dios es una prueba más que la fe personal no es un argumento.  

Y no sé por qué nombras el ateismo de Hitler, de hecho la sociedad alemana que encumbró apoyó a Hitler era mayormente cristiana, no se ha demostrado una relación entre ateismo y maldad pero aunque la hubiera no sería extrapolable, sería como decir que todos los musulmanes son terroristas.

# 203, santi27
enhorabuena por el nuevo empleo, creo has hecho lo correcto: nadar y guardar la ropa.

Buen findeeee.

responder
Paaba por aquí 16 abril 2011 - 11:03 AM

205 Dobro.

Lo suscribo al 100%.

——————_________________—————

El G-20 prepara una lista negra de países que pueden desencadenar una nueva crisis

responder
pin 16 abril 2011 - 11:34 AM

203

Pues enhorabuena por tu nuevo curro, ser hoy un pequeño empresario es una ruina, a trabajar por cuenta ajena y q pase el temporal.
Suerte

responder
y esto es todo 16 abril 2011 - 12:19 PM

Yo, como el pueblo de Asterix y Obelix, aun resisto, pero en la cuerda floja. Pero se está mascando una masacre a mi alrededor, falta de faena, impagos, retrasos en cobros, etc…

Nos planteamos pasar el año, haciendo hasta el verano una fuerte campaña comercial, habiendo acabado hace poco la web, preprando publicidad para enviar por mail, reuniones y presentaciones con empresas de diversa indole del sector público y privado.

Lo que tenemos claro que el 80 % de los clientes que teniamos antes de la crisis ya no estan y los que quedan estan la mayoria en la UVI (incluido sector público). Tenemos que empezar casi de 0.

Santi, Pin, suerte, mucha suerte a todos, nos va a hacer falta.

 

responder

Deja un comentario