El ébola de la economía

por Carlos Lopez

Imaginemos una sociedad en la que se premia a los grandes cerebros. Cada vez se les premia más y antes. Es tal el cuidado que se tiene por ellos que incluso se ven recompensados sin necesidad de que hayan hecho algo útil por la sociedad, ya que hay que mimarlos con sumo cuidado. Son gente muy valiosa, no hay que quemarla.

Se podría llegar al paradójico caso de que dicho mimo hiciese que la sociedad no pudiese beneficiarse de las grandes ideas que tienen consiguiendo el resultado inverso al buscado, no se progresa porque los únicos que pueden ayudar en ello están recluídos.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo ahora y lo contaban perfectamente el otro día en Techcrunch (uno de los blogs tecnológicos más leídos del mundo):

Tras haber sido ejecutivo técnico durante muchos años, necesitaba tomarme un descanso, y quería contribuir con la sociedad. La decana de ingeniería de la Universidad Duke, Kristina Jonson, me dio una amplia charla sobre cómo el Master en Gestión de empresas de Ingeniería (programa Masters of Engineering Management), impartido por la escuela, creaba grandes ingenieros y sobre cómo los ingenieros solucionan los problemas del mundo. Me dijo que podía hacer algo importante enseñándoles a los estudiantes de ingeniería sobre el mundo real, y animándoles a ser emprendedores. Me emocioné tanto que me uní a la universidad sin ni siquiera pedir un salario decente. Esto sucedió en 2005.

Me sorprendí, y me sentí decepcionado al mismo tiempo, cuando descubrí que la mayoría de mis estudiantes se convertían en banqueros o consultores de administración cuando se graduaban. Casi ninguno se dedicó a la ingeniería. ¿Porqué lo iban a hacer, cuando tenían grandes préstamos personales para estudiantes y Goldman Sachs les ofrecía el doble de lo que les ofrecían las empresas de ingeniería?

De modo que cuando llegó la crisis de la banca en 2008, me animé al ver que la ingeniería había vuelto a ser atractiva para los licenciados en ingeniería (lean mi columna en BusinessWeek ).

Pero, gracias a los rescates de los contribuyentes de cientos de miles de millones de dólares, los bancos de inversión se recuperaron y volvieron a sus antiguos y codiciosos tiempos; comenzando de nuevo a ofrecer incluso más dinero a los licenciados en ingeniería (y a ellos mismos).

Paul Kedrosky y Dane Stangler, de la Fundación Kauffman, acaban de publicar un informe que analiza el daño que esto ha supuesto para nuestra economía.

Comentan que el sector financiero produce en la actualidad un porcentaje mayor del PIB que en cualquier momento de la historia. A mediados del siglo diecinueve, su contribución era entre el 1 y el 2,5 por ciento del PIB . Alcanzó un máximo de aproximadamente el seis por ciento del PIB al principio de la Gran Depresión y, entonces cayó duramente. Desde 1945 ha ido aumentando constantemente, hasta alcanzar el 8,4 por ciento durante los pasados dos años.

Los historiadores les dirán que los imperios colapsan cuando dependen demasiado de las finanzas, pero yo no soy tan pesimista.  En su lugar, yo comparto la preocupación que Kedrosky y Stangler expresaron en su publicación:

Cada vez entra menos gente en el sector industrial, y los que entran, provienen de nuevos y más reducidos lugares. La industria de los servicios financieros solía considerar un orgullo el hecho de contratar a licenciados y graduados jóvenes y hambrientos, con el objetivo de formarles en puestos de ventas, comercialización, investigación e inversión en banca. Si bien esa práctica continúa, incluso aunque en cifras más pequeñas, la diferencia ahora es que gran parte de los beneficios del sector provienen de la creación, venta y comercialización de productos complejos, como las Obligaciones de Deuda Colateralizadas (CDO), que jugaron un papel central en la reciente crisis financiera. Estos productos nuevos requieren una importante ingeniería financiera, frecuentemente implicando la contratación de licenciados con nivel doctorado o máster en programas de física, matemáticas, ingeniería y ciencias. Sus talentos les han convertido en personas idóneas para el diseño de estos complejos instrumentos, a cambio de lo cual han comenzado por ganar salarios cinco o más veces superiores a los que hubiesen ganado si se quedasen en sus propios sectores y buscasen empleos con beneficios sociales más tangibles.

Un análisis de los datos de empleo de los licenciados del MIT muestra que el sector financiero aumentó sus contrataciones pasando del 18% de los licenciados en 2003 al 25 por ciento en el año 2006. Así que no sólo son los bancos de inversión desvían cientos de miles de millones de dólares de nuestra economía con montajes financieros como los CDO, sino que también están utilizando a nuestros mejores licenciados en ingeniería para ayudarles a hacerlo. Este es el talento en cuya producción nuestro país ha invertido tantos recursos.

Cuando la mayoría de los sectores de la economía crecen, se crean nuevas empresas. Los autores piensan, sin embargo, que el sector de las finanzas no impulsa la creación de empresas, canibaliza la capacidad de creación de empresas al ofrecerles salarios y formación a personas que hubiesen creado empresas. Esto está causando también mayor volatilidad entre las empresas que cotizan en bolsa y una reducción de la calidad de las empresas iniciadas.

El informe concluye que un sector financiero en desaceleración impulsaría un mayor índice de creación de empresas y la creación de empresas con mayor valor social, y proporcionaría igualmente los servicios de intermediación financiera, que son lo más importante para las empresas jóvenes. Así que lo que necesitamos para salvar a este imperio es: domesticar a esta bestia.

Paul Kedrosky dice que el virus que infecta a los científicos e ingenieros y causa que terminen en Wall Street en lugar de crear algo de valor social es “el ébola de la economía”  Quiere ser un “cazador de virus económicos”. Ayudémosle todos. Salvemos el mundo manteniendo a nuestros ingenieros fuera del sector de las finanzas. Les necesitamos para desarrollar nuevos tipos de dispositivos médicos, fuentes de energía renovable y modos de sostener el medioambiente y purificar el agua, y para poner empresas en marcha que ayuden a América a mantener su carácter innovador.

189 comentarios

Anónimo 6 abril 2011 - 7:52 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sugerido este martes que la flexibilización del fondo de rescate para Estados endeudados acordada por los líderes europeos en la cumbre de primavera es insuficiente para prevenir futuras crisis en la eurozona.

Según ha señalado en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, “no les oculto que la Comisión habría querido ir más lejos en varios aspectos de la gobernanza económica, y especialmente en lo que se refiere al nuevo mecanismo de estabilización financiera de la eurozona”,

“Habríamos querido más flexibilidad”, ha admitido el presidente de la Comisión. Bruselas había propuesto que el fondo de rescate pudiera utilizarse para comprar bonos en el mercado secundario y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros. Pero los líderes europeos, debido sobre todo a la resistencia de Alemania, han descartado estas propuestas y sólo han aceptado que el fondo compre deuda directamente a los Estados en el mercado primario.

En todo caso, Barroso ha asegurado que “el resultado obtenido es importante” y prevé una “fuerte intervención de la Comisión”.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado que se prohíba al fondo de rescate comprar deuda en el mercado secundario. El BCE quería que el mecanismo asumiera su relevo en este tipo de operaciones.

responder
apa 6 abril 2011 - 7:52 AM responder
ObvioMan 6 abril 2011 - 7:55 AM

El Gobierno cerrará aquellos reactores nucleares que no superen las pruebas de seguridad que les van a realizar y que “no tengan capacidad para subsanar sus errores”, según ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 7:56 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó de que el diario económico Financial Times haya elogiado la mejoría experimentada por la economía y las finanzas públicas españolas, mérito que el diario atribuye sobre todo al jefe del Ejecutivo.

“Le voy a citar lo que dice hoy uno de los principales periódicos económicos del mundo que elogia la valiente tarea del Gobierno de España y nos anima a proseguir en ello, en las reformas económicas”, destacó el presidente durante su intervención en el pleno del Senado en respuesta al portavoz del PP, Pío García Escudero.

responder
7hipócritas 6 abril 2011 - 7:59 AM

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha defendido que la entrada de capital público en las entidades financieras debe ser “el último recurso” y estar limitada en el tiempo, y puso en duda la capacidad de las cajas de ahorros de devolver los recursos que toman prestados del Estado.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 8:00 AM

En relación con el artículo de hoy,

Si la contribución al PIB de las finanzas es de entre el 1 y el 2,5 % del PIB, todo el dinero que se está invirtiendo en rescatar al sector no tendría ningún sentido ni defensa ante la opinión pública.

Al margen de que lo que se trata es de que los pobres rescaten a los ricos para que puedan seguir siendo ricos, el argumento que rigen es cierto.    Las finanzas actúan como catalizador de las inversiones y que quiebre un banco supone un mayor desastre que el que lo haga otra empresa de otro sector.

Dicho esto, si los cerebros se van a las finanzas es porque les ofrecen lo que ser un empresario no te ofrece, así que si queremos más empresarios licenciados y menos banqueros, quizás habría que ponérselo más fácil a los empresarios y más difícil a los banqueros, por ejemplo, poniendo a disposición de quien quiere crear una empresa una creada por la Administración o exigiendo licenciatura de economía a un catalogo de puestos de trabajo de banca.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 8:02 AM responder
Anónimo 6 abril 2011 - 8:03 AM

Dos empresas del sector energético en Estados Unidos han apostado a que los microorganismos sean la clave para el desarrollo futuro de la industria del gas natural en el país.
Según investigadores de las firmas Lucha Technologies y Ciris Energy, muchos microbios se alimentan de la hulla y en el proceso liberan gas metano.
La clave está en estimular a los microorganismos a que generen metano mientras se dan un gran banquete en los depósitos enormes de hulla, un combustible fósil.
Ambas compañías consideran aprovechar este comportamiento de las bacterias para conseguir volúmenes enormes de gas natural en zonas ricas en energía como Wyoming.
“Cuando se descifre la receta del alimento de los bichos y que los reactive, (lo demás) es muy simple”, dijo Bob Cavnar, jefe ejecutivo de Luca Technologies.
Lucha Technologies y Ciris Energy han emprendido experimentos en la aplicación de fórmulas amigables para los microbios en los pozos de gas que fueron perforados hace años en los depósitos de hulla.
Las compañías han añadido a los pozos sustancias como calcio, magnesio, fosfato y glicerol que estimulan a los microorganismos a que se reproduzcan, se alimenten y liberen gas metano, el combustible codiciado.
La esperanza es que se logre duplicar o quizá triplicar la producción de metano en los pozos viejos y casi agotados en los yacimientos de hulla.
El proceso funciona en escala pequeña, dijo Michael Urynowicz, investigador de la Universidad de Wyoming, quien ha estudiado la conversión de hulla en metano mediante la utilización de microbios.
“La gran interrogante es si el proceso será económicamente viable a gran escala en los yacimientos”, afirmó.
Una preocupación tiene que ver con el peligro de que el proceso contamine los mantos freáticos de los que se obtiene el agua para poco más de 6.000 hogares en la región.
Lo que Luca llama “nutrientes” para los microorganismos es definido como “sustancias químicas” por Jill Morrison, del Consejo de Recursos de la Cuenca del Río Powder.
“Las empresas hacen que las sustancias que necesitan parezcan como si se tratara de yogur, granola o cosas por el estilo. No es así”, dijo Morrison.
“No digo que tal vez esta tecnología no sea prometedora en algún momento, pero no estamos ya ahí, y no sabemos lo suficiente en torno a este campo”, apuntó.
Los experimentos tienen lugar en medio del auge del sector del gas natural, debido a que diversas compañías han comenzado la explotación de yacimientos vastos de gas, a los que ahora se les ha reconocido su enorme potencial.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 8:08 AM

# 4, Anónimo

¡¡¡ Que valiente el Gobierno de Zapatero !!! Congela las pensiones para ayudar a la banca, permite la manipulación del coste de energía para favorecer a las Electricas,  … y como arrollaron al facha ese que se reveló contra la ley anti-tabaco.

Sin embargo: paga secuestros, negocia con terroristas, impide actuar contra quienes invaden nuestro territorio (Gibraltar en aguas españolas) 

¿Con quien es valiente Zapatero? ¿Contra quienes tira la maquinaria del Estado? ¿Contra los controladores aéreos quemandolos ante la opinión pública y amenazándolos con meterles 20 años en la cárcel?

responder
Tril 6 abril 2011 - 8:25 AM

¿Y si nadie gana en Libia?

A casi mes y medio de iniciado el conflicto, ni el coronel Gadafi ni la oposición libia han conseguido imponerse por la vía militar.

responder
Droblo 6 abril 2011 - 8:26 AM

Interesante ver lo que piensan otros bancos no españoles

Previsiones de tipos de interés de Credit Agricole

responder
parriba 6 abril 2011 - 8:27 AM

Las políticas económicas que ha puesto en marcha el gobierno español son las correctas y España no necesita ser rescatada, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

No creo que España necesita ningún tipo de ayuda financiera afirma Strauss-Kahn en una entrevista concedida conjuntamente en Washington al diario español El País, al estadounidense Washington Post y al italiano La República.

Sobre las reformas económicas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el gerente del FMI indica que tanto las medidas fiscales como la reforma del mercado laboral o la bancaria son adecuadas aunque sea difícil adoptarlas.

responder
Tril 6 abril 2011 - 8:28 AM

Obama: cierre del gobierno por disputa fiscal sería “injustificable”

Las gestiones del presidente estadounidense no logran destrabar las discusiones sobre el presupuesto federal a medida que se acerca el plazo para evitar un cierre de las oficinas públicas.

responder
kekosas 6 abril 2011 - 8:31 AM

“Las personas en las que el gen AUTS2 es más activo, consumen un 5% menos de alcohol que el resto, según un estudio. ”


¿Y es posible tenerlo doble?

responder
b 6 abril 2011 - 8:32 AM

Patada a seguir
Los sucesivos intentos de resolución de la crisis de deuda soberana por parte de las autoridades europeas están resultando infructuosos. Y el final no termina de llegar.

responder
Financialred 6 abril 2011 - 8:35 AM

#7 Cuando el propio MAFO dice que lo importante es al final CAM tendrá un 10% de core capital es que algo ya va mal. Si a eso le sumas que el presidente de la AEB duda de la capacidad de las cajas de ahorro para devolver los recursos que toman prestados del Estado ya tienes una combinación nefasta.
Una vez más el ciudadano vuelve a pagar los platos rotos de las cajas de ahorro.

responder
_Xavi_ 6 abril 2011 - 8:38 AM

Vamos, que tenemos Ingenieros que se meten a Banqueros, Banqueros que se meten a funcionarios , Abogados que se meten a Politicos, filologos a cajeros del Mercadona…¿que titulo tendrá mi mecánico? no me extrañaria que tuviese ciencias politicas…
 
Y despues alguien se preguntará que hacemos mal.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 8:39 AM

1976.
Vendieron   su pasado de lucha democrática, sus quebrantos por la libertad , en nombre del partido.
1982
Vendieron sus creencias, los derecho civiles que tanta sangre costo conquistar…. en nombre del partido…….
2003
Vendieron su voluntad, conciencias y ha su familia en nombre del partido.

……… Ahora ha puesto en venta ha el país y ha  su partido……….

responder
falandraixa 6 abril 2011 - 8:40 AM

Artur Mas: ni más impuestos, ni más ajuste del 10%
“No me cargaré Cataluña para salvar los deberes del Estado español”

responder
b 6 abril 2011 - 8:40 AM

Moody´s recortado la calificación en dos escalones a varios bancos portugueses.

responder
casi 6 abril 2011 - 8:45 AM

Varios institutos de estadística autonómicos creen que sus economías han crecido más de lo que dice la oficina nacional. Los datos de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) publicados por los de Madrid, La Rioja y Andalucía son mejores que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calculaba una contracción del 0,1 por 100 para el conjunto de la economía en 2010.

Eustat, el organismo vasco, también discrepa, pero, en su caso, el saldo del INE es más favorable para Euskadi.

El de Madrid es caso más llamativo. Su Instituto de Estadística estimó el crecimiento del pasado año en el 0,7 por 100, muy lejos del estancamiento total anunciado por el INE. Funcas se sitúa entre medias de ambos al estimar un crecimiento del 0,25 por 100.

Por su parte, la Consejería de Economía de La Rioja calcula que su comunidad se expandió el 0,2 por 100 en 2010, mientras que la estimación de la oficina estatal señala que el PIB se contrajo el 0,3 por 100 en el mismo periodo. Las cajas se acercan otra vez más al organismo territorial al anunciar un crecimiento del 0,1 por 100.

Andalucía fue, según el INE, la comunidad que peor evolución el pasado año, pero su instituto estadístico le hace ganar varios puestos al estimar una caída de la actividad del 0,6 por 100. Funcas cree que el PIB sólo cayó el 0,4 por 100.

Estos datos muestran cómo los diferentes métodos de medición utilizados pueden dar lugar a diversos resultados. En lo único en que coinciden es que España no consiguió crecer tampoco en el año 2010.

responder
casi 6 abril 2011 - 8:47 AM

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostró dividido en su última reunión sobre la necesidad de mantener su política excepcionalmente acomodaticia durante el resto de 2011 o endurecerla.

Según las actas de la última cita, en la que los tipos de interés se mantuvieron en la horquilla de entre el 0 y el 0,25 por 100, varios miembros se mostraron partidarios de empezar a elevar el precio del dinero en los próximos meses, tras los primeros síntomas de recuperación económica en Estados Unidos.

No obstante, la opinión mayoritaria del comité continuó siendo la de no mover los tipos de interés para apuntalar el crecimiento económico. Hasta que éste no se afiance, el precio del dinero continuará excepcionalmente bajo.

Esta actitud contrasta con la mostrada por otros bancos centrales. Los de los países emergentes ya han comenzado a subir los tipos ante la amenaza inflacionista. Este jueves, podría sumarse el Banco Central Europeo (BCE) y también el Banco de Inglaterra podría estudiar un endurecimiento de la política monetaria antes del verano si la subida de precios no remite.

responder
jaun 6 abril 2011 - 8:48 AM

Gran artículo,

Veo como muchos compañeros de carrera se van a consultoras que nada tienen que ver con las telecomunicaciones porque allí pueden llegar a cobrar mucho más que con un perfil más técnico.

Es una pena, pero el problema no es solo económico, también suelen ofrecer planes de carrera más definidos y mejores. 

Así que no critiquemos solo a las empresas cazatalentos, sino también a aquellas que no son capaces de atraer a los futuros ingenieros que estarían encantados de trabajar “en lo suyo”.

Saludos.

responder
crítico 6 abril 2011 - 8:48 AM

“No te equivoques. Esto no va sólo de números. Los grandes inversores institucionales miran con lupa las cuentas, y exigirán descuentos elevados para entrar en los bancos de las cajas que coticen en Bolsa. CaixaBank supone 0,8 veces su valor en libros, por lo que las otras cajas que coticen deberán hacerlo a 0,5 veces como poco. Si el inversor exige 0,3 veces, es que no se cree los números. Pero no sólo son las cuentas. Los fondos de inversión, sobre todo los anglosajones, también miran mucho el gobierno corporativo. Y no les gusta nada que los consejos de las cajas estén llenos de representantes políticos. Menos aún que estén en los consejos los mismos que crearon el problema que ha llevado a su reestructuración y a su salida a Bolsa”. Esta larga parrafada corresponde a la reflexión de uno de los mayores inversores institucionales que existen en España. 

Un gestor en España de un gran fondo de inversión internacional se pregunta: “¿Cómo es posible que se espere que capital privado entre en una entidad financiera sin pretender que mande y que deje su dinero en manos de quienes han gestionado tal mal esa caja?”.

responder
7hipócritas 6 abril 2011 - 8:50 AM

Ninguna de las grandes entidades sondeadas por el Banco de España ha mostrado entusiasmo alguno por hacerse cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras la ruptura del proyecto del Banco Base. Aunque sus responsables miden al milímetro sus palabras para no agravar más la situación de la entidad de ahorro alicantina.

responder
444 6 abril 2011 - 8:53 AM responder
Agotado 6 abril 2011 - 8:55 AM

Uno de los hospitales más grandes de España (Vall d’Hebrón) cierra 500 habitaciones y no realizará turnos de personal en vacaciones, ni cubrirá bajas, ni jubilaciones. Han empezado los despidos de médicos y enfermeras en muchos hospitales de Catalunya. El 50% de quirófanos cerrados, sin operaciones por la tarde. 2500 operaciones menos al año. En Bellvitge el recorte será aún más bestia. La huelga está servida.

Por favor, léanlo, está en catalán pero creo que todos podrán entender el contexto:  http://www.3cat24.cat/noticia/1138206/catalunya/El-pla-de-xoc-de-la-Vall-dHebron-preveu-45-operacions-menys-a-la-setmana-i-no-substituir-ningu-durant-les-vacances

Además, se baraja la posibilidad de recortar la jornada educativa a los niños, y que estén en la escuela 5 horas diarias en vez de 6. En ambos casos debido al recorte del 10% del presupuesto de la Generalitat en todos los sectores del país.

Ahora se descuelga ZP diciendo que el recorte ha de llegar al 20%, ya que si no, no permitirá que se emita más deuda pública. Lo curioso del caso es que si no se emite más deuda en este 2011, los que compraron deuda en diciembre del 2010 NO cobrarán sus intereses este año, o sea, papel mojado. Es decir, “FRAUDE TOLERADO POR EL ESTADO ESPAÑOL”, a sabiendas del panorama que ya arrastraba su querido tripartito durante el 2010. Se le deben a Catalunya 1450 millones, pero se le abonarán en el 2013 según lo pactado, negándose a adelantarle NI UN SOLO EURO. Eso sí, para Europa, para salvar a Grecia, a Portugal, a Irlanda y al presuntamente CORRUPTO sistema bancario español, LO QUE HAGA FALTA.

En Catalunya el agujero dejado por el tripartito es tan grande que cuesta creerlo. Ese recorte del 20% implicaría el colapso de hospitales punteros y mandar los hijos de la escuela a casa a las 12 del mediodía.

El Gobierno nos exige productividad, trabajar duro, que nos formemos adecuadamente, etc., y el panorama empieza a ser desolador: paro por doquier, falta de medios sanitarios, escuelas sin recursos,… hasta médicos en paro.

¿Es este el panorama que debo mostrarle a mis hijos? ¿Qué les responderé cuando me pregunten por esos hospitales sin camas ni quirófanos? ¿Debo decirles que el hecho de estar en casa a las 12 del mediodía es por su bien o por el bien de la sociedad?

El modelo de gestión parece agotado. Si vamos más allá, seguramente, concluiríamos que el modelo político en el que se sustenta también lo está. Esta España con tantos cargos, tantas autonomías, tantos senados, tantas diputaciones, tantas Agencias, tantos hemiciclos, etc empieza a ser insostenible.

Todo esto nos va a salir muy caro a todos. El futuro es negro.

responder
casi 6 abril 2011 - 8:55 AM

Al menos tres medios no sueltan su nueva presa: Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe (J. Chicote y M. Miralles en El Confidencial); La Junta dio contratos por 5,9 millones a los socios de Iván Chaves, que consiguieron 19 convenios de publicidad de ocho consejerías de Andalucía mientras compartían una sociedad con el hijo del entonces presidente (El Mundo); Un divorcio y un extraño robo, tras las sospechas sobre el hijo de Chaves, ahora bajo sospecha tras la implicación de la hija en el caso Matsa (Pedro de Tena y Antonio Barreda en Libertad Digital).
La sucesión empieza a pintar mal para Carme Chacón. Hay varias pistas: Ramón Jáuregui apunta en un chat en 20 Minutos que quizás no haya primarias si sólo hay un candidato; Confidencial Digital destaca un plantón de la ministra, que ya no sólo esquiva periodistas, sino parlamentarios al no acudir a una cita en el Congreso, con comentarios como que ‘cada día está más soberbia’, y no en la acepción elogiosa; y Ana I. Martín titula en Semanal Digital que los votantes del PSOE acentúan el talón de Aquiles de Chacón al preferir a Rubalcaba.

responder
ñ 6 abril 2011 - 9:01 AM

Hay algo que me preocupa, según dice hoy la prensa Bankia, banco formado por Cajamadrid, Bancaja y 3 cajitas pequeñas más, sale a bolsa con un valor patrimonial de 12 mil millones de euros…¿Es posible que la CAM entonces ni siquiera valga lo que le va a dar el FROB?

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 9:02 AM

Otra embajadora que cae por Wikileaks
Ecuador pide abandonar el país a Embajadora de EE.UU.

responder
Ser 6 abril 2011 - 9:08 AM

Un magistrado de la Audiencia Nacional denuncia la criminalización del proceso de paz: «[El caso Faisán] se refiere a un asunto fuertemente politizado, en el que de una manera manifiesta se está tratando por ciertos sectores de cuestionar políticamente un proceso de paz fallido, pero que se pretende además introducirlo forzadamente en un cauce jurídico, en un proceso penal»;
El magistrado José Ricardo de Prada argumenta, en un voto particular, que el chivatazo no puede considerarse colaboración con banda armada

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 9:11 AM

Bankia saldrá a bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros. Así lo aprobó ayer martes el consejo de administración y la junta general de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y ñp comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los órganos de Gobierno de BFA acordaron la transmisión en bloque a Altae Banco (que cambiará su denominación por Bankia) de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que BFA ha recibido de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).

BFA mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos que continuarán en dicha entidad, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. BFA será, asímismo, el accionista único de Bankia hasta su salida a bolsa.

El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

responder
colores 6 abril 2011 - 9:13 AM

La situación económica Española esta calcada de la de Argentina previa al corralito, salvando las distancias claro …….. tranquilos el euribor y la subida de impuestos va a dejar de  ser fuente de inquietudes en un futuro inmediato, el problema sera poder pagar la luz y comer……..

Saludos cordiales

responder
Droblo 6 abril 2011 - 9:16 AM

# 40, masdetodo

fijaos en el detalle: con propiedades por valor de 12 mil millones tienen activos por 22 veces ese valor (275 mil millones de euros)…y es legal por supuesto pero explica muy bien por qué es tan fácil que un banco tenga problemas de solvencia en cuanto los acivos se deprecian o cómo da unos resultados espectaculares cuando ocurre lo contrario…


Comparativa CDS de CajaMadrid y La Caixa

responder
colores 6 abril 2011 - 9:17 AM

Ser.

Desearte mucha suerte como futuro militante del partido popular, aunque no lo creas haces mucho porque gane las elecciones el pp, puedes llevar tus escrito a modo de curriculum………

responder
Snownaix 6 abril 2011 - 9:22 AM

Ve alguien posible eso que usted escribe (matar ese ebola financiero) cuando muchos de nuestros ingenieros se van al paro habiendo tenido trabajo o al salir de la carrera? Utopico aunque tiene razon señor Lopez

responder
yastamos 6 abril 2011 - 9:22 AM responder
Anónimo 6 abril 2011 - 9:24 AM

F.G. Urbaneja:

Los bonos portugueses a 5 y 10 años cuestan al estado luso entre el 8 y el 10%, un precio inasequible que complica mucho más cosas al gobierno y al pueblo portugués. El papel portugués en los mercados financieros es lo más cercano al bono basura que solo compran inversores de alto riesgo que admiten que pueden no cobrar. Portugal no podrá soportar esa situación muchos meses, si no hay cambios tendrá que negociar con sus acreedores la reestructuración de la deuda o pedir el rescate de sus socios del euro, que no pueden asumir la suspensión de pagos efectiva de uno de los miembros del club.

Con Portugal ya son tres los socios rescatados, los socios que han llegado al límite de resistencia que marca ahora un diferencial de tipos respecto al bono de referencia, el alemán, de más de cinco puntos. A perro flaco todo son pulgas, los tres países intervenidos o a punto de hacerlo: Grecia, Irlanda y Portugal, que representan algo así como el 5% de las economías del euro, han hecho un largo camino hasta el infierno del impago y les queda aun lo peor del recorrido, hasta poner en orden sus finanzas públicas y privadas.

El número dos del banco Santander advertía ayer en las jornadas de ABC sobre banca y cajas, de la evolución del bono soberano. Su comentario hay que ponerles al lado del de su presidente, Emilio Botín, en la Moncloa que tantos comentarios políticos, generalmente erróneos, ha provocado. Botín quiere estabilidad del bono soberano, que no se altere la confianza, y por eso pide estabilidad gubernamental. No porque le guste más o menos el gobierno o Zapatero, sino porque le preocupa la inestabilidad financiera, el precio del soberano y, consiguientemente, el de las emisiones de su banco y de todos los demás.

Aquí no se ha explicado bien que gastamos más de lo que ingresamos, que necesitamos más de lo que tenemos, que dependemos del ahorro externo, sin el cual el Estado no paga a sus acreedores, empezando por los funcionarios, y los banco no devuelven los empréstitos que han suscrito. Ese es el dato fundamental a partir del cual hay que construir lo demás. Por eso, cuidado con el bono soberano, Alfredo Sáenz tiene más razón que un santo.

 

responder
b 6 abril 2011 - 9:31 AM

Nos leen y nos comentan:
España y la subida de tipos.
 

responder
Hispania 6 abril 2011 - 9:36 AM

el PP debería contenerse un poco a la hora de mentar las primarias. Es este un tema en el que la formación de la calle Génova nunca ha actuado con especial tino. El “dedazo” al que alude el PSOE al criticar el funcionamiento interno de los populares nace con la designación “digital” que Aznar hizo de Rajoy para que le sucediera. Elección que posteriormente se demostraría equivocada, por cuanto el actual líder del PP perdió dos elecciones generales seguidas y, de ganar las próximas, es dudoso que lo haga por méritos propios y no por deméritos de Zapatero y los efectos de la crisis. Además, en el congreso extraordinario en el que salió elegido se encargó de laminar todo atisbo de sector crítico que pudiera haber, colocando el los puestos clave a su guardia pretoriana -Cospedal, Soraya y González Pons-. Es posible que, de haber tenido unas primarias desde el inicio, su liderazgo fuera más sólido. En el PSOE lo saben, y por ello siguen este procedimiento. Pero las bondades de dicho procedimiento no justifican que Zapatero haga tiempo hasta que le elijan un sucesor. Hay una crisis que solventar y un país que gobernar.

responder
Carlos Lopez 6 abril 2011 - 9:38 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Has estado alguna vez en el paro?

responder
mpmonchu 6 abril 2011 - 9:58 AM

# 22, falandraixa
6 de abril de 2011, a las 8:40

En una cosa le tengo que dar la razón.
No parece justo que el esfuerzo se traduzca en un porcentaje del gasto en un nuevo ejemplo del café para todos que parece ser el lema de ese ya casi “ex-presidente” que por otra parte no sabe ni lo que vale el susodicho café.
Una comunidad autónoma (pongamos por ejemplo La Rioja, para no mezclar susceptibilidades nacionalistas), ha gestionado correctamente sus cuentas, ha realizado las inversiones que consideró más necesarias sin excesos y manteniendo un endeudamiento asumible, es lógico que ahora no entienda que le impidan seguir en esa línea, y seguir realizando nuevas inversiones dentro de un límite que para esa comunidad tambien es asumible porque en otras comunidades (o a nivel estatal) se han cometido excesos que ahora quieren que purguemos entre todos.

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 10:04 AM

La agencia de medición de riesgos Moody”s rebajó hoy la calificación de siete bancos portugueses después de que devaluase ayer la deuda soberana portuguesa a “Baa1”. La agencia de evaluación de riesgo sigue así a las decisiones tomadas por otras agencias como Fitch y Standard & Poor”s, que también rebajaron la nota de varios grandes bancos lusos en la última semana. La Caixa Económica Montepio Geral, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Espírito Santo (BES), el Banco Santander Totta, filial del Santander español, y el Banco Portugués de Negocios (BPN) fueron revisados a la baja.

responder
Droblo 6 abril 2011 - 10:06 AM

Buenas noticias:

España está en el 17.52% de posibilidades de impago según CMA mientras Portugal e Irlanda siguen en el 40%

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:07 AM

Parece que han podido cerrar la grieta del escape radiactivo.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:09 AM

Peperos, qué tenéis que decir a esto
http://www.euribor.com.es/2011/04/06/el-fmi-dice-que-espana-no-necesita-ser-rescatada-y-que-las-politicas-del-gobierno-son-las-correctas/

no sólo no nos rescatan vuestros amigos del FMI, además alaban al presidente socialista.
Juas juas juas, me río en vuestra cara

responder
village people 6 abril 2011 - 10:15 AM

El primer paso para hace que los ingenieros trabajen de ingenieros es empezar a dignificar la profesión desde la Escuela.

Hace 60 años, cualquier ingeniería superior enseñaba y preparaba razonablemente bien para lo que sería el trabajo técnico. Es decir, el estudio estaba enfocado hacia la formación profesional, con sus lagunas por supuesto. Hace tiempo que esto no pasa.

El estudio era duro, pero se recompensaba con un trabajo muy bonito, y bien remunerado. Hace tiempo que esto no pasa.

El cambio fue gradual hasta nuestros días. No es una cuestión de ganar más dinero. Si en USA se quejan, en España la situación es simplemente patética.

Como es el país de la mediocridad y la envidia, no se soporta que a ciertos estudios solo vayan los mejores. Tienen que ir todos. Así que abrimos decenas de ingenierías superiores, y abrimos decenas de estudios nuevos que también llamamos ingenierías. Todo es lo mismo. Tu eres listo, yo menos pero ya me encargo de que eso dé igual.

Tenemos una situación de sobrepoblación ingenieril, donde además, hay algunos buenos, otros regulares y otros que no tienen ni idea de su trabajo -entre otras cosas porque posiblemente nunca han tenido la oportunidad de ejercerlo -.

Esto provoca que los sueldos bajen. Y bajan hasta extremos ridículos. En las obras no es raro comprobar que los obreros ganan más – o mucho, mucho más – que el jefe de obra. Tampoco es raro percatarse que el electricista gana más que el ingeniero industrial que ha diseñado la instalación. Que el comercial de informática gana más que el ingeniero que diseña y monta la red – que pena, cinco años para hacer ese trabajo-.

Al bajar esos sueldos así, es factible hacer mucho más trabajo técnico con la misma pasta. A esto le sumas el corta-pega, la reducción de plazos y la rutina de las prisas, y ya tenemos preparado un bonito trabajo basura. El trabajo global que antes hacía una sola persona, ahora se divide en tres partes que lo hacen tres superespecialistas. Superespecialistas que a los tres meses están aburridísimos de su trabajo porque lo hacen con los ojos cerrados, y quemadísimos porque trabajan como mulos y apenas les da para vivir.

Estos superespecialistas tardan en encasillarse el mismo tiempo que en quemarse, y a la hora de buscar otras expectativas, o se encuentran con lo mismo, o ven que no saben de otra cosa y es vuelta a empezar con menos sueldo.

Mientras tanto, la sociedad sufre también las consecuencias. Como el trabajo está más fragmentado que el disco duro de mi cuñada, nadie se hace responsable de la globalidad. “Yo hago lo mío, y el que venga detrás que arree”.

Eso provoca que, de cuando en cuando, un polideportivo se caiga y mate a unos chavales – fue la tormenta, dicen -, compres una casa y te aburras de apuntar desperfectos, la carretera nueva ya tenga socavones, tengas fallos en telefonía que nadie resuelve…

Curiosamente, ciertos trabajos que deberían hacer técnicos con años de experiencia, los llevan a cabo politiquillos que se creen especialmente buenos jugando al Sim City. Es un politiquillo el que decide si nuclear si o no, si el AVE si o no, si el metro si o no, si tal o cual carretera si o no.

Además, de forma totalmente naif, la sociedad luego mira a este grupo de gente para que resuelva el problema energético o el que sea, así, de un día para otro.

Si la ingeniería tuvo un desarrollo tan brutal a principios de S.XX es porque era razonablemente libre. Un señor inventaba un coche, y podía venderlo sin que la administración de turno le diera literalmente por detrás. Hoy en día es impensable que alguien hubiera inventado el avión como los hermanos Wright, porque si te pillan en una playa haciendo esas pruebas te mandan a los GEO a darte una paliza. Si se te ocurre probar un vehículo nuevo en una carretera semiabandonada, acabas en la cárcel, y si quieres probar un nuevo sistema de generación eléctrica en tu casa, el alcalde personalmente se **** a tu mujer.

Hay problemas muy serios que no están resueltos. El problema energético o el problema el transporte – puedo ir de Madrid a Valencia en poco más de media hora , pero como quiera ir de Alcobendas a Fuenlabrada, ya puedes madrugar -. Problemas muy serios que pueden acabar con nuestro modelo de sociedad de la noche a la mañana, pero que nadie está dispuesto a afrontar de verdad.

Así que los ingenieros se buscan la vida, si pueden. Para algunos es demasiado tarde. Por eso me encanta internet, libre de muchas ataduras de la administración, el desarrollo de los servicios es tremendo. Debo admitir que me regocijo especialmente cuando veo a esos politiquillos torpes intentar controlar – cosechando fracaso tras fracaso – lo que se les escapa de la mano.

responder
ñ 6 abril 2011 - 10:15 AM

Ojo que la mitad son ejecuciones y daciones:

de las 709.355 transacciones que se realizaron en 2010, el 53% correspondió a aquellas en las que participó alguna persona jurídica o una entidad financiera. En las 333.048 operaciones restantes todos los sujetos implicados, tanto compradores como vendedores, fueron personas físicas o, dicho de otro modo, particulares. Esta desagregación de las cifras da una idea más certera de lo que está ocurriendo.

responder
parriba 6 abril 2011 - 10:16 AM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, auguró que a partir de ahora habrá seis meses buenos para el empleo y que, en invierno, las entidades financieras, una vez terminado su adaptación, podrán proporcionar crédito a las pymes, que son las que crean trabajo.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:17 AM

# 57Carlos Lopez

yo creo que la encuesta debería ser:

¿Te han despedido alguna vez?

Porque en el paro ha estado casi todo el mundo, aunque sea porque al acabar la carrera o FP  no tienes trabajo al día siguiente.

responder
village people 6 abril 2011 - 10:21 AM

Por cierto Carlos:

El otro día comenté que el buscador que tienes integrado en tu página solo busca los comentarios de la última página. Eso es como si no existieran los comentarios.

¿Vas a hacer algo al respecto?, en su momento funcionaba perfectamente y era una herramienta utilísima para buscar información.

Gracias.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:23 AM

El secretario de Estado de Economía ha afirmado esta mañana que la reforma laboral ha tenido ya efectos positivos porque ha conseguido incrementar la contratación indefinida y reducir los despidos. En la segunda jornada del XVIII Encuentro del Sector Financiero organizada por Deloitte, Campa ha reconocido que no hay grandes perspectivas de crecimiento del empleo en el corto y medio plazo.

responder
eltonto 6 abril 2011 - 10:23 AM

“Trabajo reclama moderación salarial durante una década

“…Salir de la crisis va a requerir muchos sacrificios, y entre ellos está la moderación salarial “durante lustros” para quienes tengan la suerte de tener trabajo. España forma parte del euro. Y eso no permite devaluar la moneda de un día para otro para ganar competitividad de forma rápida. Así que hay que optar por otra vía, más dolorosa eso sí: la moderación salarial. También se podría elegir impulsar la innovación y la inversión empresarial, pero eso requiere mucho más tiempo…”

“… El ministro de Trabajo justificó la prolongada languidez salarial que reclama argumentando que los sueldos tienen que crecer por debajo de la productividad durante años. Con ello, las empresas tendrán margen para invertir y generar empleo, y rebajar así el alto paro que hay España. Entonces será el momento de que sueldo y productividad vayan de la mano, según la teoría ministerial…”
——————————————————————————————–

Sí, leyeron bien amigos: ya no alcanza con desligar salarios de IPC. Ahora en España hay que desligar los salarios también de la productividad. Tienen que crecer por debajo (durante diez años).
Diez años por debajo del IPC y de la productividad. Así las empresas invertirán (no se sabe en qué), y luego de diez maravillosos años crearán empleo.

“También se podría impulsar la innovación y la inversión empresarial, pero eso requiere mucho más tiempo.”
Claro que requiere tiempo (mucho más que diez años… ¿treinta? ¿cuarenta?), algo de imaginación y dinero.

Y requiere que Valeriano trabaje y deje de robar, además.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:24 AM

# 57, Carlos Lopez

La pregunta debería ser: ¿te han despedido alguna vez?

En el paro ha estado casi todo el mundo, aunque sea solo el día después de acabar los estudios.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 10:25 AM

# 71, village people
a mi no me pasa, he puesto “socialistas” y me han salido resultados de muchos días

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 10:27 AM

El diario The New York Times afirma este miércoles en su web y en las páginas del parisiense International Herald Tribune que España y Estados Unidos están ‘cerca de un acuerdo’ para limpiar los terrenos de Palomares contaminados por las bombas nucleares caídas en 1966. Pero la rotundidad del título de la crónica firmada por Raphael Minder se difumina en el texto, donde se habla de expectativas más que de otra cosa. En realidad, el ‘reciente optimismo’ que menciona Minder se basa en dos declaraciones. Una, de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, cuando dijo en el Senado que la limpieza de Palomares era para el Gobierno ‘una prioridad’. La otra, del jefe de la delegación norteamericana que visitó la zona el pasado febrero: Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía de EEUU, dijo que ‘los dos Gobiernos están explorando las mejores opciones para tratar el asunto del suelo contaminado’.

responder
b 6 abril 2011 - 10:28 AM

Oro en máximos históricos y plata en máximos de 31 años…

responder
Oldboy 6 abril 2011 - 10:29 AM

Sobre la estupidez en la sociedad

http://www.valenciaplaza.com/ver/23061/Cu%C3%A1ntos-est%C3%BApidos-gobiernan-el-mundo—-.html

“Llegados a este punto, deberíamos preguntarnos en manos de quién estamos tanto en el ámbito global como en el local e inmediato. Cuestionémonos si tiene sentido que los ejecutivos de entidades financieras internacionales, agencias de calificación o de rating (supuestamente independientes, pero cuyos socios son jueces y parte), grandes bancos y entidades similares que provocaron una burbuja financiera e inmobiliaria descomunal, que desembocó en la crisis que todos padecemos, sigan en sus puestos, ganando cifras obscenas de dinero. Preguntémonos cómo es posible que sean esos mismos ejecutivos y sus expertos quienes dirijan la salida de la crisis en beneficio propio, obteniendo sumas ingentes de los estados (es decir, de todos) y de la economía productiva; actuando descaradamente en contra de los intereses, bienes, ahorros y los servicios del Estado de Bienestar de una mayoría de la población cada vez más irritada y atemorizada. No parece que globalmente estemos en manos de los inteligentes. De hecho, cuanto más sabemos sobre el modo de vida, forma en la que toman las decisiones y ética de dichos ejecutivos más evidente se hace muchas de sus iniciativas obedecen a lógicas perversas (malvadas, en terminología de Cipolla) o, simplemente, estúpidas”

responder
Ex-pañoleitor 6 abril 2011 - 10:29 AM

OCHO CONSEJERÍAS LES CONTRATARON
La Junta otorgó contratos a socios del hijo de Chaves por casi 6 millones
Una empresa de un socio de Iván Chaves consiguió 19 convenios de publicidad con 8 consejerías logrando contratos por 5,9 millones.

Primero Paulita con Matsa y ahora Ivancito, … esto,,, ¿alguien sabe cuántos hijos tiene nuestro flamante vicepresidente Manolo Chaves?
Efectivamente esto APESTA a familia numerosa como la del otro vicepresidente sociata  “Arfonzo” Guerra y sus 40 hermanos ladrones (Juanito, Adolfito, Antoñito el patillas, …), de cuando Mr. X Felipe González Márquez era el que dirigía con pulso firme el expolio de España.

La historia se repite… 

responder
Doctor No 6 abril 2011 - 10:29 AM

# 74, eltonto
6 de abril de 2011, a las 10:23

Pues eso parece, a mi me ha sonado al clásico “no hay mal que 100 años dure”, lo que pasa es que como solía contestar el padre de un colega mío, “con que dure 99 ya estás bien j.odido”.

En fin, a veces se oyen esas soberanas mamarracheces, que dan bastante pena y hasta vergüenza ajena.

Buen día a todos.

responder
eltonto 6 abril 2011 - 10:33 AM

Ahora MAFO dice que la reforma financiera no es tan importante como la laboral.
Claro… para él no es importante lo que tiene que resolver él.

Otro p.to ladrón. Que le pagamos el sueldo a un sobornado.

responder
MAFO 6 abril 2011 - 10:52 AM

El tema de la dación en pago… qué cosas…

Los que defienden la dación en pago RETROACTIVA, ¿están también a favor de que los bancos pidan RETROACTIVAMENTE pasta a los pasapiseros que sacaron pasta revendiendo pisos durante la burbuja?.

Así cualquiera gana dinero:

* 1997-2007 Los listillos venden el piso burbujeado por más de lo que costó: Qué listo soy, cuánta pasta saco, soy más listo que los del banco: gano más que ellos con la hipoteca que me han concedido.

* 2008-2011 Los listillos venden piso burbujeado por menos de lo que costó: ¡¡¡Buaaaaaaahhhhhh!!!, ¡¡¡es injustooooooooo!!!, ¡¡¡Que venga El Estado y obligue al banco a saldar la deuda con el piso burbujeado!!!. ¡¡¡Papi estado, el banco me ha pegado, buaaaahhhhhhh!!!.

FIRMARON UN CONTRATO QUE LES OBLIGABA A SALDAR LA DEUDA CON SUS BIENES FUTUROS.

* Si lo entendieron y estaban de acuerdo, a apechugar lo que firmaron.

* Si lo entendieron y no estaba de acuerdo, no haberlo firmado.

* Si no lo entendieron, no haberlo firmado.

responder
eltonto 6 abril 2011 - 10:58 AM

Habría que preguntarle a Valeriano qué tipo de empresas surgirían de la baja de salarios durante diez años.
(Entre otras cosas, recordemos que Valeriano forma parte de un gobierno que lleva siete en el poder)
Así como el euro nos limita para devaluar y exportar… también generaría grandes diferencias salariales con los países de la zona euro.
Por ejemplo cualquier profesional o técnico especializado español en 2020 (con su salario creciendo por debajo de la productividad y del IPC), ganará 1/10 (con suerte) respecto a un colega francés, alemán o italiano.
Tal vez este profesional o técnico español no quiera “arrimar el hombro por España” y emigre a mediados de 2012.
Si el proceso de investigar e innovar llevará unos 40 años… el modelo de economía español será la exportación de naranjas. 

Y en 2020 en lugar de Pepitos, seremos los Naranjitos.

responder
Mouse 6 abril 2011 - 11:02 AM

Dacion de pago retroactiva, no:
-Aunque no soy amigo de los bancos, ellos no tienen por que cargar con el muerto de un piso que ha perdido valor. Al igual que los bancos no sacaban beneficio de la plusvalia que un particular pudiera sacar del piso comprado si el mercado era alcista. Ha habido un contrato valido firmado por ambas partes, los dos estaban de acuerdo en las condiciones.

-Los pepitos no se quejaban cuando su piso se revalorizaba un 15% anual. Entonces el sistema “funcionaba” perfectamente para ellos. No se puede pretender siempre socializar las perdidas, y privatizar los beneficios.

Dacion de pago en las futuras hipotecas, si:

-Control de precios. Los bancos prestaran menos pasta al ser ellos tambien los que se la juegan si la operacion va mal.
-Si el banco se equivoca, que apechugue. Se les presupone mas y mejor conocimiento del mercado inmobiliario y las tendencias futuras que a un particular.

Me pareceria muy grave firmar una amnistia hipotecaria como la que algunos proponen. Sentaria un precedente muy grave, ya que en el futuro las personas inconscientemente tenderian a arriesgar siempre en busqueda de beneficios, sabiendo que si todo se va al garete el gobierno como siempre va a salir al rescate de todo, haciendo un gran “reset”, y “aqui no ha pasado nada”.

No hay que ocultar los errores. No hay que maquillar cuentas de resultados para ocultar la mierda. No hay que rescatar a cosas que son simplemente deficitarias. Los errores tienen que sentar precendente, la gente tiene que saber que el que la hace (mal) la paga. Esto se tiene que aplicar a bancos, constructores y pepitos suicidas incluidos (y a gobiernos los primeros).

responder
Mak 6 abril 2011 - 11:05 AM

El sector inmobiliario JAMÁS volverá a ser lo que fue – Ahora mismo TV3

Entrevista de ahora mismo a un directivo de Unimm. Cara compungida, nada de soberbia o chulería, ni rastro de aquella superioridad de la banca que parecía que era “la que salvaba la vida” a todos los ciudadanos. El que entrevistaba era Josep Cuní, que a veces parece que “ataque” al entrevistado. No suele ser bonachón.

Las perlas:

– El sector inmobiliario JAMÁS será lo que hemos visto. Nunca, se acabó.

– Desde el 2007 NO SE VENDE NADA (gracias, Gobierno, gracias Generalitat, gracias ayuntamientos, gracias por mentir como bellacos y haber hundido a miles de personas).

– Como que no se vende nada desde hace 4 años, y como que HEMOS (uj, uj) ajustado al precio real los inmuebles (oh, tenían un precio de mentirijillas) por las revisiones y uniones entre entidades, PUES HA AUMENTADO LA VENTA DE PISOS. Vale, antes vendían 7 y ahora 8. En 2005 vendían 500.000.

– Nunca más (bueno, ya veremos) se le va a bailar el agua al promotor: tendrá que venir con EL SUELO, EL 30% DE MONEY DE LA PROMOCIÓN y algo más que no recuerdo (¿jamón, caja puros?).

– Las cajas DESAPARECEN. Fin.

– ¿Qué se ha hecho con el dinero de los diferentes FROB? ¿No era para dar más créditos, o era una de las condiciones según el Gobierno Central? Contestación: si nos piden que tengamos un 8%-10% de core capital, pues os jodés, NO DAMOS UN DURO (traducción: gracias a eso podemos seguir subiendo la persiana cada día hasta que todo reviente).

– ¿Es verdad que no dan crédito para la compra de inmuebles que no son suyos? Contestación: sí que damos créditos, para la compra de nuestros inmuebles. Particulares e inmobiliarias sin contactos para la financiación LO TIENEN CRUDO durante los próximos 5 años (también ha comentado algo así que esto va para largo).

Aceptación de la realidad.

responder
Zparo 6 abril 2011 - 11:10 AM

Vengo desolado.

Resulta que hoy cuando estoy aparcando el coche me encuentro a un amiguete del barrio.El tío es muy majete,sobre 29 años y es programador y bastante bueno,hace cosas majas para empresas grandecillas.

lo típico preguntas que tal te va y tal, y bueno me he quedado flipado con su opinión, al loro lo que me ha dicho:

“bien y tal,pero vamos que ami currar me da lo mismo,gane mucho o poco,no me pienso casar y menos con una loca de más de 30 que tenga ya el coño reventando,ni tampoco voy a comprar un piso para regalarle el dinero a los bancos y a los constructores,vivo muy bien con mis viejos y estamos agusto.

Si quieren apretar el culo que lo hagan los que se han hipotecado o quieren tener hijos,por lo que a mi respecta , ami plin, sin hijos y sin nada por lo que luchar no me verás un dedo por mejorar nada, cuanto menos haga en el trabajo mejor,cuanto menos,…. tal mejor,cuando menos pascual……….mejor”

Me he ido desolado,no por estar en contra de lo que dice, si no porque me he dado cuenta que lleva razón,y me he sentido reflejado también ,porque yo tampoco quiero tener hijos para presentarles una mierda de país como este,y claro es cuando te das cuenta que si no vas a tener descendencia ni nada de nada y ya eres mayorcito,que más te da que se vaya al guano,un corralito,o lo que sea,que apechuguen los que tengan descendencia,yo también lo pasaré mal,pero con poco o mucho me apaño.

La verdad que viene bien aunque vaya en contranatura que te abran un poquito los ojos alguien.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 11:19 AM

2.033. Que locura

responder
IMC 6 abril 2011 - 11:20 AM

# 90, Zparo
 
Me parece muy pesimo por tu parte lo de la descendencia, yo tengo dos niñas de 4 y 2 años, y t puedo decir que no es comparable con nada en el mundo, ese sentimiento solo lo tiene el que es padre, no te has preguntado nunca porque un padre o madre daría la vida por su hijo? imaginate lo que se tiene que sentir por un hijo… creo que no se pude comparar…

responder
rcalber 6 abril 2011 - 11:21 AM

# 57, Carlos Lopez

Entiendo que lo que quieres preguntarnos es si alguna vez hemos perdido un puesto de trabajo porque nos han echado, han cerrado la empresa o porque hemos decido cambiar de aires ¿no? ¿o es solo si nos han echado de algún trabajo por la razón que sea?

Es que el 100% de los encuestados ha tenido por fuerza que estar parado antes de encontrar trabajo.

responder
colores 6 abril 2011 - 11:25 AM

 
86.

De hipotecas nada……filmamos un prestamos personal con el aval de una nueva solución habitaciónal y nuestra vida laboral y en algunos casos los bienes y propiedades de nuestra familia…….hipotecamos nuestro futuro y el de quien nos rodea por un montón de ladrillos…….cualquier juez entendería como clausulas abusivas y anularía estos contratos.

saludos

responder
colores 6 abril 2011 - 11:32 AM

Cláusula abusiva es aquélla que se incluye en los contratos y es contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes (consumidor y profesional) en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes.
Una cláusula no negociada es abusiva cuando causa, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones que se derivan del contrato.
Hay una directiva de la Unión Europea al respecto para que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para que cese la utilización de cláusulas abusivas. al respecto se establecen como parámetros que:

En caso de dudas sobre el sentido de una cláusula, prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.
Los consumidores no estarán vinculados por las cláusulas abusivas que figuren en los contratos celebrados con un profesional.

responder
Mak 6 abril 2011 - 11:33 AM

Valeriano Gómez augura “lustros” de moderación salarial para recuperar la productividad

Hamijos, a preparar los esfínteres. Si este pollo sindicata hace estas declaraciones, que dios nos pille confesados.

Valeriano Gmez augura “lustros” de moderacin salarial para recuperar la productividad. Noticias en Invertia

Y esto lo dice un ex-sindicalista metido a político y socialista…

¡Menos mal que ICG era agorero catastrofista!

responder
fyahball 6 abril 2011 - 11:37 AM

# 93, rcalber

alomejó va por el tema de si se ha cobrado subsidio

responder
Robsonaco 6 abril 2011 - 11:40 AM

#90, Zparo

No sabes lo que dices, ni tu ni tu amigo. ¿ Se puede ser tan simple como vosotros ? O sea, tu quieres decir, que por no luchar en un momento de crisis económica, no vas a tener hijos. Pues tu te lo pierdes. Yo tengo dos hijos de 3 y 5 añitos y sincermente es lo mejor que me ha pasado y lo mejor que me pasará. Cuando llegas a casa despues de todo el dia trabajando, te haya ido mejor o peor el dia, abres la puerta de casa y vienen volando a darte un beso enorme, todos los dias, con su carita siempre riendo. Eso te aseguro que no es comparable con nada y esto no es un cuento de hadas ni un comentario por inercia, es la absoluta realidad, no hay nada mejor que la inocencia, la felicidad y la alegria de tus hijos.

Tus hijos son la única herencia que dejaremos aquí cuando abandonemos este mundo, pero gente tan egoista como vosotros, que prefiere no sacrificarse un poco tanto en lo acecómico como en lo social, creo que es mejor que no tenga hijos, porque con ese pensamiento seguramente supondria una carga tremenda para vosotros en lugar de una felicidad. En fin, que los dos tengais un buen dia y una vejez en soledad. 

responder
jla 6 abril 2011 - 11:42 AM

Tengo la sensación de vivir en un entorno similar a MATRIX, la famosa pelicula en la que la realidad esta manejada por una computadora.
En nuestro caso tenemos la sensacion de trabajar para poder vivir y realmente estamos manejados por las grandes corporaciones y estados que cuando necesitan mas energia nos siguen chupando la sangre y cuando hay quejas aplican la máxima romana para el pueblo. “pan y circo”

responder
Escipión 6 abril 2011 - 11:46 AM

Un buen amigo mio es ingeniero y no tardo un mes en ser contratado por el BBVA cuando acabo la carrera.

responder
village people 6 abril 2011 - 11:49 AM

# 90, Zparo

Una cosa es ir contranatura, y otra ser un egoísta que no le interesa un guano lo que le pase a los demás.

Tu amigo simplemente ha claudicado.

responder
Juan José 6 abril 2011 - 11:50 AM

Vamos a pensar un poquito, ¿A quién le apetece estudiar un mínimo de 4 años de ingenieria en informática para terminar ganando 1000 euros?.

Por que es lo que pasa.

Cuando realmente vive mejor un celador de hospital con graduado escolar, o un conserje de colegio, cobra mas y se le reconoce mas el trabajo, es que algo falla en este pais.

Formar un Ingeniero cuesta del orden de 40.000 euros aprobando a la primera, formar un médico del orden de 90.000, le estamos pagando el talento a los Franceses, Alemanes, Ingleses y a aquellos que contratan nuestros titulados universitarios, eso sí, los de filosofia no los quieren.

Se acerca un psunami, y será peor que el de Japón, por que no lo vemos y solo van a sobrevivir los mas preparados y los mas listos…

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 11:50 AM

Campa: “Recapitalizar las cajas es fundamental para que fluya el crédito”
El secretario de Estado cree que la reforma laboral ha tenido ya efectos positivos porque sube la contratación indefinida y caen los despidos.

responder
8bizcocho 6 abril 2011 - 11:54 AM

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha explicado, al ser preguntado por un posible interés del banco en la CAM, que el banco contempla adquirir entidades que generen valor y dependiendo del precio que tengan que pagar por llevar a cabo cualquier operación.

responder
liberal 6 abril 2011 - 11:57 AM responder
b 6 abril 2011 - 11:57 AM

Ángel Cano (BBVA): Falta bastante todavía para recuperar la confianza perdida

responder
Pasaba por aquí 6 abril 2011 - 12:05 PM responder
RubenKwertson 6 abril 2011 - 12:06 PM

No. Haber estado en el PARO siempre ha significado haber cesado-perdido el empleo remunerado, evento tras el cual uno puede recibir una cuantía por desempleo (paro, subsidio y esas cosas) si tuviere derecho a ello y lo hubiese elegido así. El que estudia una carrera, por ejemplo, o el que haya terminado una, serrá, en todo caso un DEMANDANTE DE PRIMER EMPLEO. No sé por qué darle tantas vueltas a cosas obvias. Posiblemente haya un motivo, pero no alcanzo a verlo.

Otra cosa… Estoy de acuerdo con el comentario sobre el gobierno de los estu-pidos etc., mencionado en un artículo por ahí atrás, pero sólo quería hacer notar que no tengo tampoco muy claro quienes son realmente los estu-pidos, si esos así caracterizados que cuando las cosas “iban bien” se han beneficiado del alto riesgo de sus negocios, o de su corrupta y nefasta gestión política, y que ahora, cuando van mal, continuan no sólo beneficiándose (llenándo sus sacas), sinó que continúan realizando una gestión todavía aun más pésima. ¿A costa de quién lo hacen?; la respuesta es A COSTA DE LOS VERDADERAMENTE ESTUPI2: Nosotros, los pringados de siempre.

responder
kekosas 6 abril 2011 - 12:07 PM

pesar del éxito creciente de los smartphones o teléfonos inteligentes en España y el fracaso de Nokia en este sector, la compañía finlandesa Nokia acapara casi un 47% del total de teléfonos móviles en nuestro país.

responder
svarada 6 abril 2011 - 12:08 PM

Yo soy uno de los ingenieros industriales en paro que aceptaría cualquier trabajo, evidentemente inluida la banca…
Con la cantidad de paro que hay hoy en día en España me resulta frívolo el post de hoy. Bienvenida sea la banca o lo que venga. Hace 5 años hubiese tenido más sentido el artículo.
Un saludo.

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 12:09 PM

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) de España cayó un 5,9% en 2010, según datos provisionales comunicados hoy en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La caída de la AOD en España se debió a “presiones presupuestarias”, según la organización, que cifró en 5.917 millones de dólares el total de la ayuda exterior española neta en 2010, frente a los 6.584 millones de dólares del año precedente.
Este dato significa que la AOD española se situó en 2010 en el 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, frente al 0,46% del año anterior.
En el conjunto de los 23 países de la OCDE miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC), la ayuda oficial al desarrollo creció un 6,5% en 2010, hasta alcanzar los 128.700 millones de dólares.
La OCDE destacó que esa cifra es la mayor alcanzada nunca y reveló que los países donde más creció la AOD fueron Portugal (un 31,5%), Corea del Sur (25,7%) y el Reino Unido (subió un 19,4%).
Los mayores donantes fueron los Estados Unidos (30.154 millones de dólares), el Reino Unido (13.763 millones), Francia (12.916 millones) y Alemania (12.723 millones).
En porcentaje de su PIB, el mayor fue el de Noruega (1,10%), seguido de Luxemburgo (1,09%) y Dinamarca (0,90%).

responder
digoloquecreo 6 abril 2011 - 12:19 PM

¿QUE TRABAJEN OTROS?
 
Mientras tengamos una sociedad individualista y material que eduque primordialmente en temas de rivalidad, competitividad, pertenencia de clase por encima de valores de solidaridad, de respeto al prójimo y al entorno, de reparto justo de bienes y derechos, estaremos perpetuando un sistema que posiblemente dilapidará su propio futuro.
 
¿Por qué un estudiante recien licenciado va a escoger un trabajo mal pagado?, siendo considerado el puesto de trabajo un medio para ganar dinero. Seguramente debamos inculcar a nuestros relevos generacionales una ética para que no miren tanto por el lucro incesante y sean más responsables de la trascendencia de sus actos en ámbitos multidisciplinares y no centrados en el inmediato aporte de prestigio o status basado en un materialismo que empieza a estar obsoleto para muchos, pues recuerda a las ansias propias de una revolución industrial o de las épocas de posguerra, donde muchos eran los que pasaban hambre.
 
Los tiempos cambian, ahora la mayoria estamos cómodos y tenemos más de lo que necesitamos (me refiero a Occidente). Ayudemos al resto a reconsiderar ese justo equilibrio material que nos libere de la esclava espiral consumista y nos permita reaccionar y avanzar por nuevos caminos más maduros, sostenibles y responsables con nuevos ritmos y visiones. Estos actos simples empiezan por involucrarnos de lleno en lo que inculcamos a nuestros hijos y a nuestro entorno inmediato.

responder
Copero 6 abril 2011 - 12:27 PM

# 90, Zparo

Vamos a ver que vea….no se quiere descendencia para no estar pillado y no tener problemas…
Qué bien…habida cuenta que a día de hoy la descendencia es la que paga las pensiones de los mayores…si todos fuesemos igual que su amigo, pasados los 50 iba a tener que buscar en los contenedores la comida del día siguiente, hasta que el estómago le dijese hasta aquí llegué a los 65 o menos. Muy bien por su amigo….

En cuanto al tema de hoy. Uno de los papelicos que guardo en el cajón es el de Ingeniero, todos mis compañeros de facultad, ingenieros también (los que acabaron)…veamos…hartos de pasar calor en una caseta de chapa, por poco más de mil euritos al mes, en donde cristo dió las tres voces muchas veces (y en el quinto copón a la derecha desde su casa)…y le pones como alternativa los mismos mil euritos, esta vez como comercial, asesor, profesor, o dependiente del Cortefield…pues que le den a la ingeniería. Eso si tienes el papelico…si quieres algo más grande (con perspectivas, multinacionales y cosas así) necesitas amén de los 6 años de una ingeniería (proyecto incluido y si eres un crack) algunos años más para un Máster, otro par de años más para un doctorado, algún añito más de idiomas…etc, etc…es decir, que no pillas pasta hasta cumplir casi los 40, y ya puedes cobrar una cantidad indecente de dinero para que no te compense ponerte a chapar de vendedor con 20 años en el Zara (vamos, con la mitad de vida laboral, o ganas el doble de sueldo, de 2000 para arriba, o haces el indio, y aún así, aunque cobres 2000 ganarás lo mismo que el mocetón del Zara pero empezando a ahorrar con 40 y emancipándote con 45…qué ilusión…
Así veo las nuevas generaciones de ingenieros que entran en las facultades…cada vez más menguantes porque tienen el espejo del hermano, que se mató a estudiar para ganar menos que ellos…
Luego vienen los problemas familiares…a ver qué mujer quiere esperar a los 40 para casarse y tener hijos…
Y de mientras ves a los demás hacer una familia, vivir más o menos desahogadamente y hacer su vida…y si encima se hacen de oro con la compra-venta de pisitos de mientras no puedes acceder a una vivienda ya ni te cuento.
Así que mejor que dejen de vender la moto…si quieren que los ingenieros vayan a las empresas, que los paguen, y si no, que no se quejen, que esa es otra…un ingeniero firma un proyecto y como se venga abajo la nave se le cae el pelo…pero cuántos banqueros que la han cagado y arruinado a sus accionistas están en la cárcel?
Bufff, me paro a pensarlo y me pregunto ¿Por qué no me metí a sindicalista con 16 años?
Un cordial saludo.

responder
Joe 6 abril 2011 - 12:32 PM

# 90, Zparo
Pena me da lo que dices. No sé si es comodidad, egoísmo, cobardía, materialismo, nihilismo, desesperanza, o una mezcla de todas esas cosas. Me suena a lo de ‘para lo que me queda en el convento…’.

responder
demandantedeemp 6 abril 2011 - 12:36 PM

# 109, RubenKwertson
6 de abril de 2011, a las 12:06

Hombre por esa regla de tres no habría nadie en PARO, habría:
 Demandante de primer empleo.
 Demandante de segundo empleo.
 Demandante de tercer empleo.
 Y así hasta el infinito.
Precisamente en la definición de las estadísticas y en que medimos con ellas es en lo que más tiempo hay que discutir, porque luego viene la parte fácil, que es medir y analizar, pero si no nos ponemos de acuerdo en qué medimos, el análisis posterior se hace imposible.

responder
Magius 6 abril 2011 - 12:40 PM

Qué propio: ingeniero y al mes en el BBVA … mundialmente reconocido por sus obras de ingeniería, ¿no? xDD
 
Para las personas preparadas o dispuestas a arremangarse la camisa SIEMPRE hay y habrá trabajo. Otra cosa es que compense el palizón o que con ese sueldo no llegue para el sobre-nivel de vida previo.
¿Realmente habéis paseado por algún centro comercial y no habéis visto ni un sólo cartel de “se busca empleado”?
 
Os comenté que hace 3 meses encontré trabajo después de ser despedido (estuve 3 semanas en el paro). Ahora parece que me vuelvo a cambiar de empresa, y tengo 2 ofertas.
 
Repito: para el preparado o el que no se asusta de trabajar siempre habrá algo.
 
 
Saludos,

responder
liberal 6 abril 2011 - 12:42 PM

Tiene toda la razón:

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado hoy al Banco de España por “no haber visto a tiempo el agujero” financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que frustró su incorporación en el Banco Base en un proceso de fusión con Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura. El organismo regulador de la fusión bancaria “no vio a tiempo el agujero” de la CAM y ha sido excesivamente optimista respecto a la salud financiera de las cajas y bancos españoles

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 12:44 PM

Manuel Campa ha confirmado este miércoles que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 por 100 previsto para este año “no será suficiente para un crecimiento de empleo sustancial” y además está por debajo del avance potencial de la economía, que ha establecido en el 2,5 por 100. El secretario de Estado de Economía ha avanzado que la etapa de recuperación que permita alcanzar los objetivos de incremento anual estable “empezará a consolidarse en 2012 ó 2013”, una vez vaya finalizando el ajuste del sector de la construcción. También ha insistido en que la situación del paro en España “es problemática y preocupante”, y señaló que “en el corto plazo no vamos a observar grandes creaciones de empleo”.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Campa también se ha referido a la reestructuración del sector financiero, del que ha dicho que una vez culminado el proceso, será más sólido y capaz de proporcionar la financiación que necesita la economía. En este sentido, ha reconocido que “es cierto que no habido crecimiento del crédito en los últimos meses” para, acontinuación, señalar que “es importante” que haya una reasignación desde la construcción a sectores que ha definido como “más importantes”.

El secretario de Estado confía en que la reordenación se “llevará a cabo con éxito” y mostró su deseo de que se realice de la “forma menos traumática posible”. En su opinión, cuanto “más rápido y claro se desarrolle mejor” porque, como ha explicado, antes se conseguirá esa reasignación productiva.

Campa también considera imprescindible reformar la negociación colectiva para convertirla en una herramienta mucho más flexible. Y se ha felicitado por las consecuencias que ya está teniendo la reforma laboral, entre ellas “que la contratación indefinida ha aumentado y se han reducido los despidos”. Ahora, falta fomentar “la empleabilidad de nuestra fuerza laboral”, para lo que el Gobierno ha incrementado los programas de formación y becas.

responder
visitante 6 abril 2011 - 12:54 PM

¿DÓNDE ESTÁN AQUELLOS OPTIMISTAS QUE MERODEABAN POR ESTE FORO EN 2009 O 2010?

responder
rcalber 6 abril 2011 - 12:55 PM

Os recomiendo la lectura de este artículo
http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/richard-feynman-un-fisico-adicto-a-los-bares-de-topless/

Para saber más tambien estaría bien leer el libro ¿Está usted loco Mr Feynman? o ¿Que te importa lo que piensen los demás?

Este hombre particpó en el proyecto Manhattan y lo cuenta en ese libro, asi como historias de estas de bares de topless.    El otro libro habla de su experiencia en la comisión Rogers que se creó para la investigación del accidente del Challenguer en el 86

responder
rcalber 6 abril 2011 - 12:59 PM

# 118, liberal
¿Que no lo vio? Pero si tienen un inspector del Banco de España en cada banco y caja de ahorros ¿no ven o le han dicho que no vea?

Que pregunten al Santander que sacaron al Jefe de Inspectores del Banco de España con un contrato blindado tan bestia que el hombre no ha hecho ni por la labor de disimular y ni siquiera ha pedido excedencia.

responder
Iros ya! 6 abril 2011 - 1:00 PM

Un ecuatoriano desahuciado en España: “Me iré a vivir a las puertas de Caja Madrid” – elConfidencial.com

Es cuestión de días, quizá de meses. Pero Cachago y su familia tendrán que abandonar su piso de La Elipa, en Madrid. El mismo que adquirió porque le aseguraron que era la hucha más fiable para el día en que le tocara pensar en el retorno. “Si ahora pagas 700 euros de alquiler, pagarás 800 de hipoteca. Cuando quieras regresar a Ecuador, tú vendes el piso, y te vas con 30 millones en el bolsillo”. 
 

responder
Aclarador 6 abril 2011 - 1:02 PM

# 32, Agotado

Amigo, yo también estoy agotado de ver el poco criterio que tiene la gente. También vivo en Cataluña y sé muy bien lo que se cuece por aquí. Lo de los recortes en la educación y sanidad duele, y mucho. Pero leo tu post y veo lo mismo que se oye por la calle: que la culpa es del Gobierno, por poner trabas al endeudamiento, por no darle ahora dinero a la Generalitat QUE SEGÚN PACTADO se le dará en 2013.
A ver si nos aclaramos. Yo soy el primero que dice que la gestión del Gobierno es pésima. PERO CATALANES, ENTERAOS YA DE UNA P. VEZ: La gestión de la Generalitat es mucho, mucho, muchísimo peor que la del Gobierno Central, y eso en Cataluña no se dice ni se oye por ninguna parte. A veces me da la sensación de que en esta Comunidad Autónoma todo el mundo mama de la teta de la Generalitat, porque ni Dios sale a decir las tropelías y memeces que se hacen ahí adentro. SI NO PUEDEN PAGAR UNA DEUDA COMO APUNTAS, LA CULPA ES SOLA Y EXCLUSIVAMENTE SUYA, POR ENDEUDARSE. ¿Acaso no es lógico? Si yo me endeudo sabiendo que no podré pagar la deuda, ¿qué espero? ¿que me rescaten? Yo no rescataría ni a bancos, ni a Comunidades ni a nadie. BUENOS GESTORES es lo que hace falta. Y me parece que ni en el Gobierno Central ni en esta Comunidad los hay. Basta ya de victimismo y vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre: INEPTITUD DE LOS GOBERNANTES.
Perdón si me he calentado un poco, pero es que yo, que soy un mindundi veo cosas que no me puedo explicar cómo no están tan claras para los demás, que están al menos tan informados o más que yo.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 1:02 PM

# 111, svarada
Si está muy bien pero si tenemos un ejercito de ingenieros parados y que cobran una miseria quizás convendría que fueran menos y cobraran más y, por otra parte, de esta manera el Estado se ahorraria un dinerito en formar a estos.

Esto se hace restringiendo plazas públicas a quien tenga mejores notas y endureciendo la carrera ¿a que no hay tantos ingenieros en telecomunicaciones?

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 1:03 PM

Hasta El País escribe sobre ello
 Entre 2001 y 2008 la Junta manejó un fondo de 647 millones de euros que se distribuyeron de manera discrecional entre las empresas en crisis. Es el denominado “Fondo de Reptiles”, término acuñado por el ex director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, también implicado en el caso de los ERE de Mercasevilla. De los 647 millones, se defraudaron nueve millones, el 1.39%.

responder
lasoluciónfacha 6 abril 2011 - 1:05 PM

CC.OO. sostiene que las prestaciones a las que tendrá que hacer frente el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en 2011 supondrán un coste adicional de 100 millones de euros. Sólo en el primer trimestre de 2011, el gasto en prestaciones han crecido un 17,4% respecto al mismo periodo de 2010, con un gasto de 344,1 millones de euros, de los que 122,4 millones corresponden al pago de salarios y 221,6 millones al pago de indemnizaciones.

responder
yastamos 6 abril 2011 - 1:05 PM

El ex ministro y actual coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy la posibilidad de que Europa modifique su política energética como consecuencia de la fuga radiactiva de la central nuclear de Fukusima, que ha quedado dañada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo. “Estamos en una situación tan grave que puede haber cambios”

responder
rcalber 6 abril 2011 - 1:06 PM

# 114, Copero
Me has convencido Copero.    Tendría que haber salido de la escuela y haberme convertido en un buen albañil

responder
Carlos Lopez 6 abril 2011 - 1:07 PM

# 72, village people
Gracias por el aviso.
Voy a echarlo un vistazo, a ver si puedo arreglarlo, que últimamente tengo el servidor algo sobrecargado.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 1:09 PM responder
feb.25 6 abril 2011 - 1:23 PM

Buenos días a tod@s.
“El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que España no necesita ser rescatada y que las políticas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno, tanto en el aspecto fiscal como en el de la reforma de pensiones, del mercado laboral o la bancaria, son las correctas.”

Este Sr. se ha olvidado de tomar la medicación.

¿Son las correctas?¿ No necesita ser rescatada?
Estamos con el precio del dinero subiendo, con lo que hipotecados o no reducen el consumo, por que reducen su poder adquisitivo, nos subió el IVA, con lo que ya pagamos los productos más caros, pero además las materias primas están subiendo con lo que los precios suben aún más. En este panorama bajaron las pensiones, las que no lo hicieron eran las más bajas. El mercado laboral, ja ja ja. ¿Que mercado? Más de 4 millones de parados y subiendo día a día. Ya ni los funcionarios tienen el trabajo asegurado. Nuestra economía no es que esté ralentizada es que está PARADA. ¿Qué pasa con la deuda española cuando sale a mercado? Que se coloca pero a un interés más alto. ¿No empezó así Portugal?
Sí, hoy no necesitamos el rescate, pero mañana o dentro de 1 año es y será otra historia.
Decir lo contrario me parece como poco de inconsciente, por no decir que con los datos que tiene, es de incompetente.

responder
x 6 abril 2011 - 1:35 PM

Ocho de cada diez españoles está poco o nada de acuerdo con elevar la edad de jubilación a los 67 años como contempla la reforma del sistema de Seguridad Social aprobada por el Gobierno, según la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

responder
_Xavi_ 6 abril 2011 - 1:39 PM

Por dar otro punto de vista al tema de hoy, se dice que se ha pagado más a un albañil que a un ingeniero, ¿no ha sido también por que en época de bonanza nadie queria poner un ladrillo y trabajar sentadito, comodo, sin frio ni calor? Esa es la ley de la oferta y la demanda, no?

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 1:48 PM

Enrique Badía:

Nunca llegará a saberse, pero la duda es razonable: ¿sería igual de duro el Gobierno central con la Generalitat de Catalunya si el PSC no hubiera perdido las elecciones? La exigencia de recortar un 20 por 100 el presupuesto o, visto de otra manera, bajar el déficit de 2011 a la tercera parte del registrado en 2010, es sin duda única en el conjunto del Estado, pero también es singular el desvío presupuestario con que el equipo tripartito saldó su último ejercicio de gestión.

El argumento está empezando a ser manejado por el ejecutivo de Convergencia i Unio, de momento poniendo más énfasis en el sempiterno agravio del déficit fiscal del Principado, a su juicio bastante superior al de la administración autonómica.

Bueno sería que, además de buscar una solución más práctica y realista que partidaria o dogmática, se llegara a conocer con todo detalle en qué y por decisión de quiénes se produjo el abultado desajuste en la ejecución presupuestaria de 2010. Es probable que más de un mitificado perfil de gestor eficiente y austero se esfumara y, lo que es más importante, algunos que ahora reclaman el voto del próximo 22 de mayo para gestionar un ayuntamiento no tendrían más remedio que retirarse… o cuando menos callar.

responder
x 6 abril 2011 - 1:49 PM

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha asegurado que “todos los proyectos” de acercamiento de otras entidades financieras “pueden tener su encaje” en ella, pero pronosticó que “probablemente, su futuro sea seguir en solitario”.

responder
b 6 abril 2011 - 1:55 PM

Rodrigo Rato: “Habrá segunda ronda de fusiones”

responder
ñ 6 abril 2011 - 1:58 PM responder
lasoluciónfacha 6 abril 2011 - 1:59 PM responder
b 6 abril 2011 - 2:00 PM

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha arremetido contra las inyecciones de capital público en España porque, mientras las cajas ganan capital sin ninguna consecuecia, los bancos lo hacen contra sus resultados.

responder
lasoluciónfacha 6 abril 2011 - 2:00 PM

El director general de Unnim, Jordi Mestre, considera “discriminatorio” que el Banco de España exija a las cajas requerimientos de capital más altos que a los bancos y ha denunciado que existen intereses para que desaparezcan las cajas y para que el sector bancario se concentre en pocas manos.

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 2:02 PM

El Ministerio de Industria ha reservado 205 millones de euros correspondientes al Plan Avanza de este año para impulsar la industria de contenidos digitales. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha puesto un marcha un plan para incentivar el crecimiento de las nuevas tecnologías en España.

Dentro del plan, se destinarán 350.000 euros a una campaña de sensibilización de software legal, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

La mayor parte del importe, 165 millones, se destinarán a la convocatoria de Contenidos Digitales y el resto a otras actuaciones como formación, difusión e internacionalización de la industria. Además, Industria invertirá otros 14 millones a la creación de nuevas empresas en el sector, mientras que otros 22 millones irán a parar a financiar programas de formación.

Finalmente, Industria ha anunciado que dedicará otros 2,5 millones del plan a la difusión de esta industria y otros 950.000 a la internacionalización de las compañías del sector.

Este sector engloba actividades tan dinámicas como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet.

responder
lasoluciónfacha 6 abril 2011 - 2:11 PM

Garoña calienta el Ebro diez grados más de lo permitido
El reactor vierte al río agua a más temperatura de la permitida, según un informe de Greenpeace.

responder
Carlos Leiro 6 abril 2011 - 2:16 PM

Como andan los CDS de Argentina???

responder
eltonto 6 abril 2011 - 2:16 PM

Para qué tantas vueltas, si nos lo dicen todos los días en la cara: el modelo político-económico español se acerca al marroquí y se aleja del alemán.
Nos dicen que es la solución para España. La solución es que los Pepitos sufran o se vayan… y encima se ríen.
Y los Pepitos dicen: es razonable, como disfrutamos cinco años ahora toca sufrir 55… mientras se flagela con un palo en el culo y pide perdón. Y a no tener hijos para que no sufran… que se los quedará el Banco como esclavos… por eso  de los bienes presentes y futuros ante notario. 

Rey ya tenemos (dentro de la realeza mundial es de lo mejorcito pero tenemos Rey tenemos…).
Caciques también (con una prole que asusta por cantidad y calidad).
Semidioses inamovibles blindados, 100% subsidiados y forrados: MAFO y los banqueros.

Queda por remover esas rémoras europeas de salarios en euro, contratos laborales, la escuela primaria, las jubilaciones, los hospitales, algún juez extraviado que persigue corruptos y los Pirineos que nos atan a Francia… y que Alá nos proteja!

responder
Ex-pañoleitor 6 abril 2011 - 2:20 PM

“NUESTROS PLANES, CREAR DAÑO”
Feministas queman una iglesia: “Tres litros de gasolina por las muertas por la moral”

Un grupo feminista reivindica en la web el ataque a una iglesia en Barcelona a finales de marzo. Aumentan los ataques a los católicos.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/unos-70-energumenos-asaltan-la-capilla-de-la-complutense-y-se-desnudan-en-el-altar-1276416796/

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-organizadores-de-la-procesion-atea-avisan-que-su-referente-es-la-quema-de-iglesias-1276419292/

¿Podemos decir que esta es la otra gran herencia que nos deja el miserable de Zapatero?
Sin temor a equivocarme yo digo que sí.

responder
Realista 6 abril 2011 - 2:25 PM

Aún no me explico cómo un ignorante y simple forero como ICG ha acertado mucho más que Zapatero, sus 800 asesores, el Banco de España, el FMI, el BM y la FED…

¿No os huele esto a raroooo?

Será que estoy loco…

responder
Droblo 6 abril 2011 - 2:26 PM

# 145, Carlos Leiro
en una cómoda sexta plaza, en 561 de prima y -según CMA- unas posibilidades de impago del 33.5%.
Hay que tener en cuenta que hasta que empezó la crisis griega estaba casi siempre en el segundo puesto tras venezuela y a muy poca diferencia de él, hoy Venezuela sigue en 988 con posibilidades del 51%

responder
parriba 6 abril 2011 - 2:30 PM

La Comisión Europea dijo el miércoles que no conoce ninguna conversación sobre una reestructuración de la deuda griega, saliendo al paso de un artículo periodístico que decía que algunos gobiernos de la zona euro temen esa posibilidad. El diario Financial Times Deutscheland dijo en su edición del miércoles, sin identificar a sus fuentes ni a los países involucrados, que representantes de varios gobiernos de la zona euro dijeron que ya no podía descartarse la posibilidad de una reestructuración.

responder
Notición ICG 6 abril 2011 - 2:32 PM

Señores, nos quedamos sin conforero…

¡Acaban de pillar a rcalber en el aeropuerto!  ;)

Incautan 4.960 cajetillas de tabaco en el aeropuerto

Incautadas 4.960 cajetillas de tabaco rubio en Lavacolla

Incautadas 4.960 cajetillas de tabaco rubio en Lavacolla

Cuatro personas, entre ellas un tal rcalber, han sido detenidas en relación al decomiso de las cajetillas, valoradas en más de 19.000 euros, que venían en once maletas y equipajes de mano procedentes de un vuelo con origen en Lanzarote.

responder
Buuufff 6 abril 2011 - 2:35 PM

Bankia reconoce tener 50.000 millones de euros en activos tóxicos

Link:: Bankia reconoce tener 50.000 millones de euros en activos tóxicos – elConfidencial.com ::

Bankia (el SIP de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas) reconoció anoche que tiene 53.000 millones de activos tóxicos, que incluirá en un ‘banco malo’ que no saldrá a bolsa, tal como adelantó El Confidencial, con el fin de que el banco que pretende colocar en mercado salga ‘limpio’ de estos activos. Esta cifra es la diferencia entre los activos con que asegura contar Bankia (328.000) y los que tendrá el banco cotizado (275.000).

Estos activos tóxicos consisten en el suelo adjudicado, los créditos para financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, y algunas participaciones industriales, que no ha querido especificar el banco, aunque es de suponer que se trate de aquellas en las que acumula pérdidas.

——

Esto sólo un banquito. Si eso es lo que reconoce… ¿cuánto serán en realidad? ¿y el resto? ¿Para cuándo sacarán ese millón de pisos que tienen guardados?

responder
eltonto 6 abril 2011 - 2:36 PM

 #118, liberal y #122, rcalber
Para mí Cristóbal Montoro, el gobierno, MAFO y las Cajas son la misma mierda:
1- Los directivos de las Cajas mienten y todos lo saben.
2- MAFO lo sabe y colabora con ellos.
3- Salgado, Solbes y cualquiera del gobierno lo sabe.
4- El PP y Cristóbal Montoro lo saben.
5- Pero vaya casualidad que la culpa no la tiene nadie personalmente: ahora la tiene el Banco de España. Entonces la secuencia argumental de siempre…

6- El Banco de España es del Estado español y no revisó lo que debía.
7- El Estado español somos nosotros y ellos.
8- La culpa la tenemos todos.
9- Ellos cobran y nosotros pagamos.

responder
eltonto 6 abril 2011 - 2:40 PM

#153, Buuufff

Lo que digo siempre: los 50 mil millones de activos tóxicos son de suelo y pajerías similares.
¡¡¡Pepito Pasapisero BMW, Ecuatoriano Intrépido y Marujita Nolee Loquefirma no tienen nada que ver con el agujero!!!

responder
fyahball 6 abril 2011 - 2:54 PM

# 152, Buuufff

compárese con el pib de algunos paises para ver el fregao en que nos han metido estos hdgp con la ayuda inestimable de algunos actores secundarios ( cf: 154, el tonto )

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/PBI_nominal_2008_mapa.JPG

MI A GO BON HYPOCRITS!!!!

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 2:56 PM

Para mi, ICG no sirve como interlocutor válido, por que está forrado y se rie de los que lo están pasando mal, y por que una persona que piensa y ha escrito en este foro que está bién eutanasiar a las personas obligatoriamente a los cien años para que él pueda cobrar pensión no puede estar bien de la cabeza,¿se lo habrá dicho a sus padres?¿y a sus abuelos?

responder
Info 6 abril 2011 - 2:57 PM

¿Qué significa “volver a la recesión”?

Aquí los detalles: España vuelve a la recesión

responder
masdetodo 6 abril 2011 - 3:12 PM

Durante el mes de marzo se han constituido 9.278 empresas en España, un 3,78% más que en marzo de 2010 y un 17,60% más que en febrero, según el Estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, que destaca que esta cifra no se daba desde junio de 2008.
En cuanto al primer trimestre de 2011, el informe señala que se han constituido 23.394 empresas, un 7,25% más que en el mismo periodo de 2010, cuyo capital invertido ha ascendido a 13,8 millones de euros, un 705,17% más que el pasado año, superando la inversión realizada durante 2010.
No obstante, esta cifra se explica por la creación en marzo de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, cuyo capital social suma un total de 12,5 millones de euros, según el estudio.

responder
lasoluciónfacha 6 abril 2011 - 3:13 PM

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado esta mañana que el grupo no ha creado “un banco malo. Esta es una denominación equivocada, tenemos un hólding que está en beneficios”, ha afirmado.

responder
ANÓNIMO 6 abril 2011 - 3:13 PM

Los que pertenecemos al pueblo, sabemos que los banqueros son gente sin escrúpulos que lo que les importa es el rendimiento por encima de todo. Creo que su filosofía es el fin justifica los medios. Esto que nos cuentas en este artículo hace que se me caiga el alma a los pies. Es bueno, necesario, importante conocer la verdad de las cosas, porque yo me creo todo lo que escribes, pero qué feliz viviría en la ignorancia.
Gracias por la información.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 3:20 PM

La primera frustrada: CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria han enviado un comunicado a la CNMV en el que anuncian la firma de un contrato “para la liquidación ordenada y de buena fe de sus relaciones derivadas del proceso de integración y como accionistas de Banco Base”.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 3:21 PM

# 158, Info
pero si en España no hemos salido..

responder
jurjurjur 6 abril 2011 - 3:22 PM

El Doctor, después de ver la Historia Clínica de su paciente, le pregunta:
-¿Fuma?
– Poco
– Pues, considérelo y déjelo,
-¿Bebe? –
– Poco
– Pues, considérelo y déjelo,
-¿Practica algún deporte? –
– Ninguno
– Pues, considérelo y hágalo,
– ¿Tiene sexo?
– Poco
– Pues, considérelo. Tenga sexo, mucho  sexo…lo máximo posible!!  Regresa el tipo a su casa y le cuenta a su mujer:
– El Doctor me recomienda dejar el tabaco, la bebida, hacer deporte y, sobre todo, tener sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible Dicho lo anterior, se mete en la ducha, momento que la esposa se frota las manos y se pone un baby-doll, se perfuma y pinta  provocadoramente, esperando que salga su marido del baño. Éste sale y empieza a vestirse, a perfumarse, poniéndose su mejor traje. La esposa sorprendida, le pregunta:
-¿A dónde vas?
– Te dije que el Doctor sugirió tener sexo, mucho sexo, lo máximo posible…
-Sí, mi amor, eso fue lo que te escuché decir y por eso me puse así para ti
– AY, MARIA !!!….., TÚ SIEMPRE JOD.IENDO CON REMEDIOS CASEROS!!!….

responder
jla 6 abril 2011 - 3:33 PM

Tanta reestructuracion bancaria y tanto despilfarro, si uno de los principales problemas de competitividad es el tamaño de nuestras PYMES, no seria mas interesante haber creado un fondo para salvar aquellas empresas con potencial, evitar procedimientos concursales donde se están forrando los liquidadores y los administradores concursales, haber entrado en el accionariado de algunas de ellas, fusionarlas por sectores y poder competir en condiciones en los mercados exteriores que son los que nos pueden aportar riqueza real.

responder
Emilio 6 abril 2011 - 4:01 PM

# 147, Ex-pañoleitor

Sí, amigo..aquí un grupo de machotonas “feministas” intentan quemar una Iglesia, y tu comentario desaparece bajo una nube de negativos. Imagino que será por la indignación que les produce la noticia….o no?
Menudo país…tanto querer la memoria histórica, y algunos se están volviendo a los años anteriores al 36.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 4:12 PM

# 151, Notición ICG
Tu ríete pero la verdad es que son en parte mías.

Y la multa es de 4 veces el valor de lo defraudado así que va a salir por un pico la broma.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 4:13 PM

jijiji
La presidencia del Eurogrupo califica de “rumor” y “especulaciones” las informaciones que apuntan a que Lisboa podría estar negociando préstamos de sus socios europeos.

responder
Emilio 6 abril 2011 - 4:16 PM

# 100, Escipión

Un conocido mío, diplomado en Geografía, tampoco tardó ni un mes en ser contratado por una cajita mediterránea de la que se habla mucho estos días…y es que, me han dicho, su abuelo, que era abogado, tiene muchos lereles en esa caja…y pidió el “favor”

responder
rcalber 6 abril 2011 - 4:17 PM

# 86, MAFO
Creo que eres injusto al no plantear la última posibilidad:

Que creiste que lo entendias por la falta de transparencia en el contrato que permitían que el Director usara formulas explicativas basadas en premisas erroneas de tal forma que no comprendias el alcance de lo que estabas haciendo.

Me explico de otra manera con una encuesta:

¿A quién de vosotros le pusieron una simulación encima de la mesa que contemplara la cuota a pagar con el euribor en máximos históricos?

Pulgar arriba para Si que me lo explicaron
Pulgar abajo para No que no me lo enseñaron

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 4:20 PM

La cosa está clara,
-Buen funcionamiento de la Administración
-Mejor solvencia
-Mayor actividad económica
Ya está disponible el programa PADRE (0)
La prima de riesgo de España cae por debajo de los 180 puntos por primera vez desde noviembre (0)
En marzo se crearon más de 9.000 empresas, algo que no ocurría desde junio de 2008

Y todavía hay quien insiste en hundirnos en el pozo…

responder
rcalber 6 abril 2011 - 4:20 PM

# 99, jla
¿y no prefieres vivir en la ignorancia y seguir siendo feliz? Yo me pregunto hasta que punto no es mejor.

¿Por que me gustará tanto Homer Simpson? No será que verdaderamente lo admiramos

responder
Sephyrot 6 abril 2011 - 4:26 PM

Si ingenieros son la esperanza para la creación de empresas, entonces los “Hayuntamientos” son la desesperanza para las empresas. IBI’s desorbitados, impuestos sobre la recogida de basura como si contaminaras con uranio, licencias de actividad empresarial / proyecto del arquitecto de la nasa con precios astronómicos…, y alguna forma más de recaudar para la saca que hay que pagar la fiesta de los políticos y los cargos de confianza de cada “Hayuntamiento”.
¿Alguien se ha parado a mirar por que aunqué cambie de color el Hayuntamiento siguen la mayoría de cargos de confianza?
De verdad que se te quitan las ganas de abrir empresas/negocios.

responder
JaviWoll 6 abril 2011 - 4:29 PM

Pues olé sus huevos a esos ingenieros, porque de verdad es asqueroso estar en una empresa trabajando y ver que inútiles que no saben hacer la O con un canuto(directivos, comerciales…) ganan más dinero que ingenieros o técnicos que, realmente, son los que con su trabajo y profesionalidad hacen que los clientes sigan siendo fieles a la empresa.

responder
ritxi70 6 abril 2011 - 4:53 PM

# 93, rcalber
Pues no… no todo el mundo ha tenido que estar parado por definición…. YO NUNCA HE ESTADO PARADO, ni apuntado en el paro.
Para ser exactos… empecé a trabajar en una ingeniería antes de finalizar mi carrera, hice el proyecto en la misma mientras compaginaba el trabajo con el proyecto (ESTANDO YA DADO DE ALTA)
Cuando terminé la carrera llevaba casi 1 año trabajando….. La ventaja es que yo no busqué trabajo… ME FUERON A BUSCAR A LA UNIVERSIDAD.
Así que me he plantado con 32 años, una carrera de ingeniería terminada AÑO CON AÑO (5 años de carrera, y 6 MESES DE PROYECTO) y casi 12 años de experiencia laboral…
 
Eso sí… que no vaya a estar nunca en el paro… eso ya es otro cantar
 
 

responder
Kens 6 abril 2011 - 4:59 PM

En relación al tema de los ingenieros. No es por meterme con vosotros, que hace un tiempo ya lo hice y me disteis pal pelo pero bien dado, :).
 
Trabajo en el mundo de la ingeniería informática (yo no lo soy, estoy en el departamento de RRHH) y veo muchas veces esa eterna queja sobre los directores de empresas y comerciales que ganan un pastón mientras el INGENIERO gana cuatro duros. No lo niego, el gerente y el comercial se forran, es la verdad, pero es que en muchos casos, eseos gerentes y comerciales que llevan fatal las empersas, explotan cual rufianes al INGENIERO que acaba haciendo el proyecto, resulta que también han sido INGENIEROS!!! Y que justamenet por eso, en muchos casos, no tienen ni idea de gestionar una empresa / equipo de trabajo y ante su incapacidad optan por la explotación. Se suben al carro del salario bajo para el empleado y el altísimo nivel de vida para ellos que antes, como INGENIEROS, criticaban.
 
¡Saludos!

responder
Copero 6 abril 2011 - 5:12 PM

# 176, Kens

Resumo por si alguien no ha cogido la filosofía de tu post:

Como yo puse mi culito en pompa para llegar alto, el que venga detrás que lo ponga también como yo lo puse si quiere llegar alto.

Así a bote pronto se me ocurren dos organizaciones más donde la filosofía es ésta: sindicatos y partidos políticos.

Pero el problema sigue estando ahí…de mientras nadie quiera ser ingeniero, porque es una vida muy sacrificada para tan poco premio, cada vez habrá menos ingenieros y más camareros, y luego hablaremos de I+D y cosas así en las que los chinos, que tanto denostamos, nos dan mil vueltas. 

Un cordial saludo.

responder
Escipión 6 abril 2011 - 5:21 PM

# 173, Sephyrot

Mira en esta pagina ya hable de la odisea de abrir mi negocio por tema de tasas/impuestos de la comunidad autonoma y del ayuntamiento. Ahora estoy mirando un terrenin para hacerme una casa porque me cuesta lo mismo que comprarme un zulo en el centro de Aviles. Y el ayuntamiento me cobra de impuestos (aparte de IVA, proyecto y licencia), una tasa del 6,8% del valor del inmueble TOCATE LOS COJO…NES. De los más caros de Asturias. Con esos impuestos no me extraña que las autoridades promoviesen el ladrillazo para recaudar.
VIVA LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

responder
Magius 6 abril 2011 - 5:27 PM

Mi ex-jefe (el que me ha pagado la nevera Liebherr y dejado un colchón mu majo en un depósito) era, exactamente, de los que decís 176 Kens y 177 Copero.
 
Por cierto, rcalber 170: me enseñaron uno con el euribor que firmé: al 2 y pico % si no recuerdo mal (Mayo del ’06), y no me dijeron ná de que subiría mucho o bajaría más… que ya me preocupé yo de mover el culo…
Y, pa la próxima, ponte en el nombre algo como rcalber-encuesta o así, que si no la peña se los pasa por alto…
 
 
 
Saludos!

responder
Magius 6 abril 2011 - 5:28 PM

Mi ex-jefe (el que me ha pagado la nevera Liebherr y dejado un colchón mu majo en un depósito) era, exactamente, de los que decís 176 Kens y 177 Copero.
 
Por cierto, rcalber 170: me enseñaron uno con el euribor que firmé: al 2 y pico % si no recuerdo mal (Mayo del ’06), y no me dijeron ná de que subiría mucho o bajaría más… que ya me preocupé yo de mover el culo…
Y, pa la próxima, ponte en el nombre algo como rcalber-encuesta o así, que si no la peña se los pasa por alto…
 
 
 
Saludos!
 
PD: Perdón si sale duplicado

responder
Datos Eurostat 6 abril 2011 - 5:43 PM

Ojo al impresionante dato:

Los datos que nos da Eurostat del comercio minorista son aún peores que los del INE.

El farolillo rojo, a falta de los datos de Grecia: “The highest increases were observed in Poland (+12.6%), Luxembourg (+8.8%) and Lithuania (+6.1%), and the largest decreases in Spain (-5.6%), Romania (-4.8%) and Portugal (-4.5%).”

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/4-05042011-AP/EN/4-05042011-AP-EN.PDF

responder
Escipión 6 abril 2011 - 5:46 PM

# 41, Ser

Iba a poner algo sobre las listas del PP en Valencia, que son vergonzosas, pero sacas al Sopena este que va justificando el cortijo socialista de Andalucia y ya me pongo malo.
Ese “periodista” al que mentas, gran defensor de la pluralidad, veneno social, mago palaciego de ferraz, perro ladrador y demás caracteristicas democraticas es tan falso que viene a decirnos que la corrupción de Valencia y las formas de Madrid justifican el Socialismo trasnochado, torticero y sangrante de andalucia.
Ni el 30% de parados, la enorme dependencia del resto de españa, la ausencia de infraestructuras, etc le sirven a este señor para reconocer que algo podrido se cuece en el Sur.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 5:51 PM

# 175, ritxi70
Sabes perfectamente que eso es una rareza, como el que una persona se prepare unas oposiciones y las apruebe.

La cuestión es conocer el alcance de la encuesta para poder votar con criterio.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 5:51 PM

# 175, ritxi70
Sabes perfectamente que eso es una rareza, como el que una persona se prepare unas oposiciones y las apruebe.

La cuestión es conocer el alcance de la encuesta para poder votar con criterio.

responder
rcalber 6 abril 2011 - 6:03 PM

# 180, Magius

Así estamos todos.   Yo también tuve que mirarlo, cosa que no me importa, pero el problema es que muchos no sabían que tenían que mirar y luego cuando llega el paro y pago el triple de letra con el 60% de ingresos vienen los problemas.    Esa es mi crítica.

Yo recuerdo que negociaba con el director del banco para que me dejara un techo 5 puntos por encima del euribor (7,816) y a cambio me quede con euribor+0,75 cuando otros bancos me ofrecian euribor+0,20 (o así).

Yo estoy seguro de que el Director del Banco pensaría que soy gilip.ollas porque el euribor nunca ha llegado a esos niveles y el banco tiene margen para cubrirse de esa posibilidad, pero realmente lo que estaba es negociando lo que realmente podía pagar en condiciones más complicadas de caida de salarios, inflación y subida de tipos.   Es decir, me estaba haciendo un favor a mi y al banco, porque era yo el que acotaba riesgos.

Eso es una excepción y yo estoy harto de verlo.    De hecho, la gente ni lee el que puede ser el contrato más importante de su vida y luego vienen los jaleos, que pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros.

En este sentido, creo que además de la crítica para el sector financiero, que ha actuado de forma muy irresponsable, nos hace falta a todos un poquito de cultura jurídica y economico-financiera, porque esta claro que no podemos esperar que los demás obren correctamente y esas son 2 herramientas que vienen muy bien para defendernos.

responder
Kens 6 abril 2011 - 6:07 PM

# 177, Copero
 
Más o menos así, pero pretendía ser algo más sutil en la explicación :)
 
¡Saludos!

responder
Anonímous 6 abril 2011 - 7:05 PM

Me siento completamente identificado con los comentarios destacados, y a la vez muy desilusionado.
Acabe la carrera de ingeniería industrial hace unos meses y me vine a vivir a inglaterra para mejorar mí inglés a la vez que trabajo en un trabajo que no me da para subsistir y teniendome que levantar a las 5 de la mañana.
Todo esto con la esperanza de saber inglés bilingüe, pero cada vez más convencido de que no va servir para encontrar un buen trabajo de ingeniero.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 7:48 PM

Caixa Tarragona deberá abonar intereses de hipotecas que redondeó al alza
El juzgado de primera instancia número 44 de Barcelona ha obligado a Caixa Tarragona -integrada actualmente en CatalunyaCaixa- a retornar parte de los intereses que cobró en préstamos hipotecarios de tipo variable, por ser considerarlos abusivos, ya que redondearon al alza las revisiones anuales.

responder
cellotape 6 abril 2011 - 7:49 PM

Esa experiencia te sirve sobre todo a ti.

El idioma no se valora tanto como un buen trifásico o estar dispuesto a cobrar un 30% menos aunque solo sepas decir “jelou jou ar iu” y el idioma sea “imprescindible” para el puesto.

Te habla la voz de la experiencia en primera persona :P

responder

Deja un comentario