Que no se nos olviden las causas de la crisis.

por Carlos Lopez

Dicen que el que olvida su historia está condenado a repetirla. Esta es la razón por la que las crisis se repiten una y otra vez. La que padecemos ahora se debe básicamente a tres problemas, por un lado los coletazos de una burbuja especulativa (en este caso inmobiliaria), por otro el petróleo caro y por último el excesivo endeudamiento público. Ninguno de estos problemas es nuevo, eran perfectamente predecibles hace años y no se hizo nada para evitarlos, pero por alguna extraña razón la memoria colectiva se olvidó de ellos. De nada sirvió la burbuja .com del año 2000 ni ver el petróleo a 150$ hace 3 años, da igual, en cuanto se pasa nos olvidamos y creemos que no se volverá a repetir.

Es por esto que creo muy importante ser muy pesado a la hora de recordar la crisis actual que si se ha caracterizado por una cosa es porque sus causas son un absoluto peñazo infumable. Leopoldo Abadía se esforzó en su día en hacer un documento legible pero seguía siendo un rollo y es que es muy difícil amenizar algo que contenga “una cobertura de riesgo sobre hipoteca subprime”.

Afortunadamente, de vez en cuando, nos encontramos con algun vídeo explicativo bastante ameno y es el que os traigo hoy, que proviene de un documental/dramatización producido por la BBC y emitido por Canal + titulado  “Los ultimos dias de Lehman Brothers”. Os lo subiría entero pero como seguramente la Sinde o Polanco hijo me cerrarían el chiringuito, correré el riesgo de subir sólo 3 minutos en pro de la salud económica de este país.

174 comentarios

Anónimo 5 abril 2011 - 7:46 AM

The Economist muestra una vez más su desdén personalizado y titula en perfecto español ‘Adiós, Zapatero’ un análisis de urgencia online, con un pescozón adicional al ironizar sobre la ‘salida digna’ del presidente; también hurga en la herida al resumir su actuación ante la crisis: primero con lentitud y luego como ‘promotor entusiasta de austeridad y reforma’. Les Echos constata que Zapatero llegó al poder en 2004 en pleno ‘milagro español’ y ahora ‘renuncia a aspirar a un tercer mandato’. Financial Times se limita en una crónica bastante equilibrada a explicar el contexto del anuncio de Zapatero de no presentarse de nuevo. Son algunos de los grandes periódicos internacionales que tratan de explicar el por qué y el para qué de la retirada a un año vista, así como a explorar lo que puede ocurrir a partir de ahora. Pero al menos tres medios hacen notar el peligro de que el simple hecho de que Zapatero haya dicho que se va puede perjudicar la marcha de las reformas económicas en España y resquebrajar de nuevo la confianza de los mercados.
Esos tres medios son los diarios The New York Times y The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg. Casualmente, los tres son neoyorquinos. El corresponsal del NYT en Madrid, Raphael Minder, atribuye a Zapatero ‘la jugada’ de anunciar que no se presentará por tercera vez con el objetivo de mejorar las intenciones de voto para el PSOE y aumentar ‘sus posibilidades de retener el poder’. Pero también alerta sobre las ‘repercusiones económicas del momento escogido’, en medio del último empujón a la reordenación bancaria, de la negociación colectiva y del ajuste fiscal para reducir el déficit. Minder recoge una cita de Luis de Guindos en este sentido: ‘Los próximos meses serán vitales para la economía española, pero el principal riesgo ahora es que Zapatero se convierta en un pato cojo y el PSOE se concentre en quién será su candidato en lugar de llevar a efecto más reformas’. También Emilio Lamo de Espinosa cree que a partir de ahora Zapatero se ha convertido en un ‘pato cojo’, la expresión norteamericana (lame duck) para referirse a lo que podrían llamarse ‘minutos de la basura’ en política: un gobernante que al final de su mandato está tocado y ha perdido capacidad de iniciativa.
En el WSJ, Jonathan House también orienta su crónica sobre ‘el cálculo’ de Zapatero de potenciar el arrastre electoral socialista. Pero además insiste en la posibilidad de que a partir de este momento ‘su autoridad quede minada en un momento peligroso’: con unos datos económicos negativos y con unas potenciales ‘tensiones internas’ en el partido por la batalla en las primarias. Las reformas impulsadas por Zapatero han logrado que España ‘haya apuntalado la confianza de los inversores, al tiempo que ha evitado la convulsión política que ha afectado a Portugal’. Pero luego recuerda que los empresarios que se reunieron en Moncloa le pidieron que retrasara su decisión. Y añade: ‘Los analistas dicen que Zapatero inevitablemente perderá influencia dentro y fuera de su partido y tendrá que hacer frente a crecientes presiones para convocar elecciones anticipadas’.
Emma Ross-Thomas escribe en Bloomberg la crónica más concreta este lunes sobre el riesgo para la economía. Título: ‘Peligro de revés en la lucha contra el déficit en España por la retirada de Zapatero en 2012’. Primer párrafo: ‘Los esfuerzos de España por reducir su déficit presupuestario y recuperar la confianza de los inversores pueden sufrir un revés por la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del próximo año’. Ken Dubin, profesor de la Universidad Carlos III, apoya esta tesis: el anuncio de Zapatero ‘significa que ya no es una figura relevante, de manera que en mi opinión este año puede ser realmente problemático desde el punto de vista de ejecución de políticas’. Ross-Thomas también incide en que los inversores ‘habían premiado el paquete de austeridad de Zapatero, el más duro en treinta años en España’. Con ello se ha reducido el diferencial de la deuda sobre el bund alemán, que era el viernes de 193 puntos básicos, cuando en noviembre pasado llegó a 298.
Bloomberg trata de palpar la primera reacción en centros financieros, y parece haber detectado un principio de nerviosismo. Stuart Thomson, gestor de fondos de Ignis Asset Management, declara: ‘La política está haciendo todo más difícil. Ha habido mucho dinero que ha ido a España, pero empezó a flojear su rendimiento el jueves y el viernes, y para mí que va a continuar por esta razón’ (el anuncio de Zapatero). Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Gilles Moec, del Deutsche Bank, es uno de los que creen justo lo contrario: tras el anuncio, Zapatero ‘está en una situación más fuerte para tomar medidas impopulares e ir adelante con las reformas’.

responder
444 5 abril 2011 - 7:48 AM responder
7hipócritas 5 abril 2011 - 7:49 AM

El empresario Gonzalo Pascual, antiguo propietario del grupo Marsans junto a Gerardo Díaz Ferrán, tiene unos activos valorados en 39,18 millones de euros, que sólo le permiten cubrir el 11,12% de las deudas contraídas personalmente, que ascienden a 352,25 millones de euros. Así figura en el informe que han elaborado los administradores concursales que gestionan su concurso de acreedores

responder
Tril 5 abril 2011 - 7:54 AM

Quién me iba a decir a mi que iba a estar de acuerdo en algo con Trichet:

“O bien demostramos ser capaces de encontrar un nuevo concepto reforzado de gobernanza, que encaje con la constelación de Estados soberanos y permita a la UE encarar la nueva realidad globalizada, o no somos capaces de tener un éxito convincente en esta dirección y entonces se considerará necesario dar un nuevo salto en el marco institucional europeo hacia una federación política”

responder
7hipócritas 5 abril 2011 - 8:00 AM

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, afirmó hoy en Atenas que Grecia ha superado ya el peor momento de su crisis y no tiene previsto reestructurar su deuda. “Los indicadores muestran que hemos superado el peor tramo de la recesión y que hay un comienzo de recuperación”

responder
kekosas 5 abril 2011 - 8:02 AM

Los españoles aún conservan en su poder un total de 1.720 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 286.036 millones de pesetas, de los que 907 millones de euros (150.834 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 813 millones (135.271 millones de pesetas) en monedas, según datos del Banco de España.

responder
casi 5 abril 2011 - 8:03 AM

Los precios de los alquileres han bajado entre un 15% y un 30% en algunas zonas españolas desde 2005, unos porcentajes que podrían ser superiores a medida que avanza 2011, año en el que se prevé que continúen a la baja en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, según un informe elaborado por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). Asimismo, el estudio destaca que la oferta de arrendamientos en España se ha incrementado hasta un 300% en algunas regiones españolas e insiste en que aunque la cultura del alquiler no cuenta con el arraigo de otros países europeos, los factores socioeconómicos han hecho que se recupere el alquiler temporal como paso previo a la compra de vivienda

responder
falandraixa 5 abril 2011 - 8:05 AM

No hay político que no gobierne para la banca:

El grupo parlamentario de CiU quiere negociar en el Congreso que la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital social de las cajas no tenga impacto tributario, lo que les permitiría salvar los créditos fiscales generados durante las operaciones de fusión e integración que realizaron antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de solvencia y capitalización

responder
falandraixa 5 abril 2011 - 8:09 AM responder
falandraixa 5 abril 2011 - 8:12 AM

Kenneth Rogoff, profesor de Política Pública y de Económicas en la Universidad de Harvard, y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista:

[…] ¿El Gobierno de Zapatero no ha hecho lo suficiente [en materia económica]?
El Gobierno no se ha movido con rapidez pero está haciendo cosas. Iremos viendo con el tiempo su impacto y cómo se aplica en la práctica pero realmente se necesitan medidas de calado. Particularmente, el mercado laboral. España, sin embargo, es un país con numerosas fortalezas y no se puede comparar con otros países. Tiene multinacionales que son excelentes, tiene regiones como Cataluña que, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo… Pero, desde luego, sin crecimiento todos los planes de reestructuración de la deuda no serán sostenibles.

responder
VivalaTierra 5 abril 2011 - 8:19 AM

México: Luego de años de experimentar el auge de la exportación de crudo, hoy debe aceptar que sus reservas probadas apenas alcanzan para 10 años de producción.

responder
b 5 abril 2011 - 8:31 AM

Portugal volverá este miércoles a los mercados para colocar otros 1.000 millones de deuda pública. Sin embargo, ya no lo hará a medio o largo plazo, que sería lo más lógico y era lo que venía haciendo durante los últimos meses. Emitirá a muy corto plazo: de cuatro a 12 meses, que es el nivel máximo de confianza que los inversores institucionales internacionales conceden ahora al país luso. Y con unas tasas de interés muy altas.

responder
Alex 5 abril 2011 - 8:31 AM

No quiero ser ni pesimista ni especulativo… Pero pasa todo lo que pasa y me noto personalmente que me falta informacion… No se… que no sera que se nos acaba el petreoleo antes de lo previsto? o no se pero todo esto pinta mal , el valor de euribor actual… las situaciones econimicas de todos los paises… vamos a no hablar solo de españa… no se… ALGO NO ENCAJA… menos cuando vez que repetimos los errores sin aprender apenas una mi… lo diria pero voy a ser formar… NADA

responder
q 5 abril 2011 - 8:41 AM

Melchor Miralles y J. Chicote en El Confidencial dicen que el hijo de Chaves intermedió para empresas ante la Junta siendo su padre presidente y registró 21 reuniones con la Junta en sólo tres meses. En El Mundo, también que los extraños negocios del hijo de Chaves como comisionista encienden las alarmas en el PSOE andaluz.

responder
q 5 abril 2011 - 8:43 AM responder
casi 5 abril 2011 - 8:44 AM

Titulares de política:
El PSOE se agrieta 48 horas después de la renuncia de Zapatero (La Razón), La subida del paro y la crisis de Andalucía marcan las primarias y la salida de Zapatero (Republica.es). La Gaceta resume a su manera: tras siete años, el Gobierno de Zapatero aumenta los desempleados en 2.152.123. Otros priman la entrevista de Rajoy en la SER: Rajoy diseña un programa electoral para contentar al votante de izquierdas (Libertad Digital), Rajoy reajusta su estrategia para rentabilizar el guirigay del PSOE (Semanal Digital). Alguno incluso hace de vidente: El próximo presidente se llama Mariano Rajoy (Fernando Jáuregui en Diario Crítico). Otros hablan de bicefalia durante un año (Público). O resuelven ya las primarias: Después de Zapatero, el ticket Rubalcaba-Chacón. Aumentan en el PSOE las voces que proponen que vayan como ‘número uno’ y ‘número dos’ en las elecciones de 2012 ( Confidencial Digital). O lanzan su propia solución al sugerir que Zapatero abandone todos sus cargos y proponer un Congreso extraordinario del PSOE como ‘regeneración imprescindible’ (Carlos Carnicero en su blog).

responder
liberal 5 abril 2011 - 8:49 AM

Más de la mitad de las 32 embajadas que dejaron Tokio tras el seísmo del 11 de marzo y en medio de la alarma por la crisis nuclear en la central de Fukushima, ya han regresado a la capital, informó hoy el Ministerio nipón de Exteriores.

responder
casi 5 abril 2011 - 8:50 AM

Titulares de economía:
Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el BdE venderá los activos buenos de la CAM a la banca y colocará los tóxicos al FROB mediante la creación de un ‘banco malo’. Según Eulogio López en Hispanidad, o CAM es para Ibercaja o nacionalización. Según Libertad Digital, las cuotas de la CAM caen por debajo de su precio de salida a bolsa: cerca de 450.000 títulos negociados. Según Jaime E. Navarro en Expansión, CAM negocia la entrada de un socio en paralelo al Frob para minimizar la inyección. Según V. Zafra y M. Alba en Público, la ley permite a la CAM salvarse de la intervención y el Banco de España dice que su solvencia supera el 8% mínimo exigido. Según J. Portillo en Cinco Días, el lastre inmobiliario resta atractivo a la puja por CAM, 3.500 millones con una mora del 9%.

responder
machomen 5 abril 2011 - 8:51 AM

Ventitantos post y ninguno ha dicho que se cepilla a la de las coletas.

¿Está este foro lleno de gays?.

Pulgar arriba somos mu machos

Pulgar abajo, somos mariquitas

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 8:52 AM

F.Jauregui:

Lo que Rubalcaba, como más probable continuador de Zapatero al frente del socialismo, podrá hacer será salvar los muebles y luego, retirarse para dejar paso a otra figura más joven (¿Carme Chacón? ¿Otra persona?). Pero me da la impresión de que nadie le quita al PSOE cuatro años, al menos, de oposición, en los que se tendrá que ir depurando, meditando en los errores cometidos y propiciando y aceptando, espero, un gran pacto que saque a flote las reformas que este país necesita.

Lo que no acabo de entender son las prisas de Rajoy y sus corifeos por anticipar las elecciones generales en apenas cuatro o cinco meses. Lo del adelanto electoral me parece una consigna contraproducente: el actual proceso ha de completarse, sedimentarse, pensarse y repensarse. A Zapatero le corresponde ahora, pienso, quemarse (más aún) completando, hasta marzo de 2012, las reformas que inició hace diez meses, reformas algunas de ellas impopulares –ya hemos escuchado la voz tonante de Cayo Lara, el hombre que reivindica para sí la izquierda–, pero parece que necesarias, o eso es, al menos, lo que dicen los intocables líderes europeos.

Las cosas, pese a las terribles cifras del paro, parecen irse encarrilando a medio plazo. No es momento, creo, para saltos en el vacío; ahora, que cada cual cumpla su papel…y su tiempo.

responder
Droblo 5 abril 2011 - 8:53 AM responder
Anónimo 5 abril 2011 - 8:54 AM

# 28, machomen
yo es que nunca repito con la misma y esa ya cayó

responder
b 5 abril 2011 - 8:55 AM

Moody’s ha recortado el ráting de Portugal de ‘A3’ a ‘Baa1’. Además, la agencia mantiene la calificación del país bajo revisión para una nueva rebaja con perspectiva negativa.

responder
VivalaTierra 5 abril 2011 - 8:56 AM

La radiación supera el límite permitido en una ciudad que está fuera del perímetro de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima donde el Gobierno japonés ha aconsejado a los residentes no salir al exterior, informa hoy la televisión pública NHK. En la localidad de Namie, a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la planta Fukushima Daiichi, se detectaron 10,3 milisieverts por hora, según la cadena de televisión pública, informa Efe. El Gobierno japonés ha colocado en 10 milisieverts por hora el límite desde el que aconseja a las personas permanecer a resguardo en sus casas y no salir al exterior.

responder
10 5 abril 2011 - 9:01 AM

Brasil obtuvo el lunes su mejor calificación crediticia en la historia, mientras Fitch dijo que la potencia de América del Sur estaba lista para un sólido crecimiento económico y para menos gasto público. La medida llevó a la deuda gubernamental brasileña más adentro en el territorio de grado de inversión, lo que rebajará los costos del endeudamiento del país.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 9:02 AM

Libia está lista para convocar elecciones y reformar su sistema político, pero sólo su pueblo debe decidir si el líder Muamar el Gadafi puede seguir al mando, dijo el lunes un portavoz gubernamental.

responder
b 5 abril 2011 - 9:03 AM

A ver si se entera Trichet…
Un reciente incremento en la inflación es impulsado primariamente por el alza en los precios globales de las materias primas, y es poco probable que persista, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

responder
Carlos Leiro 5 abril 2011 - 9:03 AM

El precio de los alimentos básicos sigue pulverizando récords en los mercados internacionales. De acuerdo con el último informe trimestral de la FAO, el índice de precios alimentarios ha crecido más del 60% en los últimos dos años, varios puntos por encima de la escalada de 2007-08. Si en aquel momento la subida empujó al hambre a 250 millones de personas, no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos meses para un número incontable de familias en África, América Latina y Asia
Se trata de una situación grave que debería preocuparnos a todos… a menos que se siente usted en el consejo de administración de una entidad financiera. En ese caso tal vez se haya topado con una estupenda oportunidad para sacar tajada. Gracias a los masters y al ingenio de los economistas de grandes firmas como Goldman Sachs y J.P Morgan, durante los últimos años han proliferado los artilugios financieros que permiten al inversor apostar sobre el precio que alcanzarán los alimentos que se comen los demás. Como en cualquier otro casino las ganancias pueden ser elevadas, pero también el riesgo asociado a ellas.
Aunque no está nada claro que la especulación financiera esté en el origen de la subida de precios, parece indudable que los especuladores contribuyen a sostenerla y, lo que es más importante, multiplican la volatilidad de los mercados. Eso es lo que hace más daño a los productores y consumidores pobres, incapaces de aguantar el shock o de aprovechar sus oportunidades. ¿Que margen tendría usted si el 70% de sus ingresos familiares estuviese destinado a la compra de alimentos?
La mala noticia es que estos últimos meses constituyen un deja vu de la burbuja de 2008, que vino acompañada de un incremento extraordinario de las operaciones especulativas. Los mercados de futuros en el sector alimentario se habían multiplicado por tres entre junio de 2004 y febrero de 2008. De acuerdo con la declaración de Michael Masters ante el Senado de los EEUU (citada aquí por The Guardian), “la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”. Michael lo debería saber, porque el hedge-fund de Wall Street que dirigió durante 12 años ganó mucho dinero con el uso de estos productos financieros.
Pero no todos los tiburones son estadounidenses o británicos. Nuestra Caixa de Cataluña, por ejemplo, ha sacado al mercado su Depósito 100% natural, que anima a los inversores españoles a beneficiarse del encarecimiento del maíz, el azúcar y el café. Los dos primeros constituyen parte de la dieta básica de cientos de millones de personas que se enfrentan a una nueva crisis alimentaria por unos precios que se han disparado con respecto a 2009. ¿Hay algo 100% natural en todo eso?
No estoy seguro de que los pequeños inversores de Caixa Cataluña vayan a tener un gran impacto en el mercado. Pero no es eso lo que debería importar a los clientes presentes y futuros de esta caja de ahorros que se jacta de su obra social, sino el modo en el que sus directivos entienden la responsabilidad ética de una entidad financiera. Cuando ayer por la mañana llamé para informarme sobre este depósito, la comercial que me atendió amablemente resumió todo el interés del producto en una sola frase: “Se trata de un mercado que está evolucionando muy positivamente”. “¿Positivamente para quién?”, pensé yo. Ahora me arrepiento de no haber hecho la pregunta, así que, si ustedes son clientes, tal vez quieren llamarles y hacérsela.

responder
masdetodo 5 abril 2011 - 9:10 AM

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno sobre la Renta Básica de Emancipación presentado por el ejecutivo autonómico. Su objetivo es evitar que 1.600 jóvenes que la percibían tengan que devolver la ayuda al alquiler.

Así lo han anunciado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado, en el que han denunciado que el Real Decreto 1260/2010 modifica la regulación de la Renta Básica de Emancipación e impone un procedimiento de reintegro exhaustivo que invade las competencias autonómicas en vivienda.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha criticado que el Ministerio “ha decidido cambiar la normativa para obligar a las comunidades autónomas” a reclamar la devolución de la Renta Básica de Emancipación a jóvenes que en el momento de la concesión de la ayuda cumplían los requisitos marcados por la normativa. Rodríguez ha rechazado el modelo de selección que se emplea en la Renta Básica de Emancipación, que tiene en cuenta los ingresos del año en curso y que según ha considerado “no prevé que a lo largo del año pueden percibirse retribuciones extraordinarias”.

La directora general ha asegurado que el Gobierno ha decidido pedir reintegros a algunos beneficiarios después de cruzar los ingresos declarados con los datos posteriores de Hacienda y comprobar que “miles de casos superan el límite de 22.000 euros” establecido en las bases para obtener estas ayudas.

responder
lasoluciónfacha 5 abril 2011 - 9:10 AM responder
b 5 abril 2011 - 9:11 AM

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Carlos Santos Ferreira, consideró que Portugal acabará por recurrir a un rescate financiero este verano, aunque abogó por que antes de ello solicite una ayuda intermedia a Europa

responder
Droblo 5 abril 2011 - 9:13 AM

Y se quedó tan pancho…

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que los precios del petróleo están anormalmente bajos y pronosticó que a final de año el valor del barril de crudo superará los 150 dólares unidad.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 9:16 AM

Que bien le vino al Leopoldo Abadía la crisis, sobretodo teniendo en cuenta que él era profesor de quienes la provocaron.
¿Qué demonios les enseñó?

responder
V. Gerulaitis 5 abril 2011 - 9:26 AM

# 7, Anónimo
No, no, no. Es de Zapatero :p.

responder
b 5 abril 2011 - 9:28 AM

El FMI afirma que la recuperación mundial sigue siendo frágil.-

responder
Carlos Lopez 5 abril 2011 - 9:28 AM

Buenos días a todos!
A raíz de esta noticia: La subida de tipos del BCE tendrá un coste “soportable” para los hogares españoles, según Merrill Lynch
He actualizado la encuesta.
¿Qué Euribor podrías soportar holgadamente?

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 9:45 AM responder
Anónimo 5 abril 2011 - 9:56 AM

Un tribunal suizo ha dictaminado que una aplicación de mapas callejeros de Google viola las leyes de protección de datos locales, y que la compañía debe difuminar los rostros y números de matrícula antes de publicar las imágenes en Internet

responder
Joe 5 abril 2011 - 9:56 AM

Carlos, sencillamente genial, ya me encargaré de verlo enterito proque merece la pena.

responder
Camelos 5 abril 2011 - 9:57 AM

Los peores 7 años de la democracia Española.

http://videos.libertaddigital.tv/2011-04-04/los-siete-anos-de-zapatero-en-el-poder-hPzwolP8Ric.html

Twitteado en #amigosparaganar.

Sobran palabras

responder
Carlos Leiro 5 abril 2011 - 10:13 AM

 Para salir un poquito de los temas economicos que estan en ebullición, les ofrezco algo diferente y hablo de  ese gran abuelo de la literatura, increiblemente despierto y enorme creador que fue Mark Twain.
“Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. […] todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después” Dice Ernest Hemingway  en Las verdes colinas de África.
Groucho Marx y Woddy Allen  son los grandes seguidores de Twain.

Las frases cortas  de Twain son lapidarias, literalmente.
Dejo una que no es ácida pero que lo muestra tan lucido, seguramente es de su primera epoca, donde su visión del mundo no era tan oscura.

Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.

 

responder
Carlos Leiro 5 abril 2011 - 10:21 AM

Pido perdón por mi mal empleo de las tildes , siempre me llevé mal con ellas.

responder
masdetodo 5 abril 2011 - 10:22 AM

El precio de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en marzo, según la Unión de Consumidores de España (UCE). El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG, ha puesto de manifiesto el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios, ya que se ha situado en el 4,07, por lo que el consumidor paga los alimentos en origen por más de cuatro veces. Entre los productos que más aumentaron su precio en el tercer mes del año destacan el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y los tomates (7,19), además del limón, que sigue con su habitual tendencia aumentando su precio hasta más de siete veces (7,4) antes de llegar al consumidor. Por su parte, el índice ganadero (3,37) continúa con una tendencia alcista, superando en 12 décimas el dato de febrero (3,25). Así, en marzo subieron los precios de las carnes, a excepción del cordero y el pollo que cayeron en origen al 2,56 y al 0,92, respectivamente. Las tres organizaciones mantienen que es “imprescindible” conseguir un mercado agrario y ganadero “transparente” en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

responder
yastamos 5 abril 2011 - 10:22 AM

Ordóñez: “2011 será uno de los años más duros para la banca”
El gobernador del Banco de España critica que la reforma de las cajas no se hiciera en la época de bonanza.

responder
b 5 abril 2011 - 10:23 AM

el bono a 5 años portugués ya está por encima del que tenía Irlanda antes de la intervención: 10%

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 10:24 AM

En los últimos doscientos años, Mark Twain, junto a Charles Dickens, George Bernard Shaw, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Luis Borges… y pocos más.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 10:41 AM

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el martes que espera un comportamiento favorable del mercado laboral español en abril

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 10:44 AM

# 62, Anónimo
y las letras de Perales

responder
rcalber 5 abril 2011 - 10:44 AM

En relación al artículo de hoy,

Estoy bastante enfadado porque da eco a una mentira.    Parte de que los usuarios de banca cometian un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa y esa es la base para que la piramide caiga.

Es mentira.    Cabe recordar a que niveles estaban los tipos, como minimizaron el scoring de la banca para que todo el mundo entrara en los perfiles de riesgo y como reventó el sistema conforme aumentaron los tipos de interes, el precio de los alimentos y el petroleo y, en definitiva, la inflación, a la vez que se hablaba de frenar los salarios para atajar la inflación.

El usuario de banca no es experto en finanzas.    Si la banca le da un prestamo es porque entiende que puede pagarlo ya que los expertos son los bancos y además, en todo caso estaba la casa que no la tasa el propietario si no un tasador.

¿Es que además de expiar culpas que no son nuestras con nuestro dinero tambien va a resultar ahora que pusimos una pistola a la banca para que diera crédito sin control?

responder
b 5 abril 2011 - 10:45 AM

Ordóñez: Las previsiones económicas del Gobierno son antiguas.
La recuperación intensa llegará en el segundo semestre de 2012

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 10:51 AM

Los responsables de nuestra doble ruina…..digo doble porque los estafadores que nos llevaron a esta situación…….son los mismos que controlan casi todos los resortes del poder, economía y medios de comunicacion en nuestro país, son los mismos que hablan de lo necesario del sacrificio de la población para salir de la crisis….pero no nos llevemos ha  equívocos..nuestro sacrificio van a parar a su cuenta de resultados como  beneficios………..

responder
Concha 5 abril 2011 - 10:55 AM

me encanta el video

responder
b 5 abril 2011 - 10:58 AM

Los bancos lusos instan al Gobierno a pedir un préstamo

responder
Coletas 5 abril 2011 - 10:59 AM

# 28, machomen
¿Colores?
De gays nada, lo que pasa es que la crisis rebaja la líbido.
Personalmente yo si me la cepillaría un par de veces si se pone a tiro, además las coletas pueden usarse de cómodas agarraderas para facilitar el trabajo.
Espero que la Pajín se tome estos comentarios con humor… pero a esa sí que no la tocaba ni con un palo.

responder
masdetodo 5 abril 2011 - 11:01 AM

El diario británico “Financial Times” (FT) elogia hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un editorial dedicado a comentar su anuncio de que no se presentará a un tercer mandato. “Mientras reaparecen los nubarrones sobre la eurozona con el probable rescate financiero de Portugal, aparece al menos un claro en la mejoría experimentada por la economía y las finanzas públicas españolas”, escribe el diario de referencia de la City (centro financiero londinense). “Se ha dejado de percibir a España en los mercados financieros como una desventurada ficha de dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal, cayendo en brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)”, dice el “FT”.

responder
fyahball 5 abril 2011 - 11:17 AM

Qué bonita es mi España! que están los $uciotas vendiéndonos la enésima moto, cuando su proyecto ultraliberal ya no depende de nombres sino de imposiciones de corporaciones/multinaciones/bancos/UE, y si el mafioso rubalcaba o la incompetente florero Chacón, remember esa negaconista cuando el petardazo de la burbuja le cayó en la cara cual…no, si solvente nos parece rubalcaba, es un pico de oro, con mucho la major dialéctica política de España, reconozcámoslo,…ay, chacón nos depararía inmensas anécdotas como aquel fo.llar en vez de apoyar, como esas adolescentes góticas ante el amo mundial, como aquel ETA está acabada y al día siguiente petardazo en la T4… parece mentira que la chuletera
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/31/television/1201769911.html?a=42e2c57e88c0e212b18aae0907cc3213&t=1201775878
haya pasado con el ministerio clave en esta crisis española, en su época de mayor apogeo,
“¿Burbuja inmobiliaria?, Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa”.
Eso. sí, lo mejor ver a los p€p€rros salivando, implorando al pueblo español que les dejen acabar con el paro, etc, lástima que han apoyado al gobierno en todos gravísimos recortes sociales y en las ayuditas a las cajitas,… hostia y la cam? quiebra descontada hace años aquí, de qué agujero estamos hablando? en qué comunidad? qué políticos la han gestionado? Supongo que tb habrá sido Zp… pero ¿sabeis una cosa pp€rro$ y $uciata$? No nos salva ni la macarena de una casta política corrupta, demagógica, incapaz, entregada a la banca,… y el último que apague la luz

responder
Escipión 5 abril 2011 - 11:18 AM

# 52, Anónimo
5 de abril de 2011, a las 9:45
 

¿Qué opináis de esto?
Cada vez más españoles y portugueses apuestan por la ‘unión ibérica’

Pues claro que si, son hermanos y engrandeceria enormemente a ambos paises.

responder
Ex-pañoleitor 5 abril 2011 - 11:18 AM

# 65, Anónimo
5 de abril de 2011, a las 10:41
 
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el martes que espera un comportamiento favorable del mercado laboral español en abril
……………………………………………………………………………

Ya! El problema es que estos mangantes llevan repitiendo la misma cantinela mes tras mes durante más de 2 años ya, y no se ponen ni medio colorados siquiera.
En mayo dirán que esperan mejoras en junio, en junio dirán que en julio, en julio dirán que en Agosto, …, y así “sucedaneamente”.
Parece que el Burracalva ya le ha tomado el relevo al ZetaParo en esto de soltar gili-pronósticos errados. Champions league, desaceleración ralentizada, brotes verdes, y mandangas varias, pero esto sigue degenerando cada día…

gracias Zetapé por los servicios prestados.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 11:23 AM

2.025%
Esto empieza a acojinar un poco

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 11:24 AM

Muy buen video el de hoy, lástima que no llegue a las más de 500.000.000 de visitas del de Justin biber

responder
fyahball 5 abril 2011 - 11:26 AM

hombre expañoleitor, se me hace raro no oirte nada de la CAM con tu independencia habitual,

quién va a tapar el agujero?
quién ha “gestionado” la caja y en qué comunidad se metió en lo público a saco?
que les va a pasar a esos gestores?
les agradecemos a estos los servicios prestados o no, pq son de los tuyos?

cuenta, cuenta 

responder
Concha 5 abril 2011 - 11:30 AM

uff¡¡¡¡…que buen rollito….   se me quitan las ganas de entrar , lo que ha cambiado esto.

responder
guiri 5 abril 2011 - 11:41 AM

TEPCO Shares Plunge 18% As The Desperate Plan To Dump Radioactive Water In The Ocean Begins

responder
parriba 5 abril 2011 - 11:44 AM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha elevado hasta el 3 por 100 su previsión de crecimiento interanual para las grandes economías del mundo en el primer semestre del año. Según su opinión, la recuperación está siendo más rápida de lo inicialmente previsto, aunque avisa del alto nivel de desempleo que aún mantienen los grandes países.

En la actualización de sus previsiones, la organización ha excluido a Japón, ya que considera que es muy pronto para evaluar las consecuencias que tendrá sobre la economía el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Según sus cálculos, los efectos de la catástrofe podrían hacer caer el Producto Interior Bruto (PIB) nipón en la primera mitad del año, aunque retomaría la senda de crecimiento a partir del verano.

El resto de países del G7 registrará importantes niveles de crecimiento a lo largo de la primera mitad del año. De los seis estados analizados, sólo Italia se expandirá menos de un 3 por 100. De hecho, la economía transalpina estará muy lejos de los niveles previstos para el resto de países, con tasas de crecimiento sólo ligeramente por encima del 1 por 100 en los dos trimestres.

Mientras, Estados Unidos acelerará su recuperación y crecerá el 3,1 y el 3,4 por 100, respectivamente, en el primer y segundo trimestre de 2011. Por su parte, las tres grandes economías europeas (Alemania, Francia y Reino Unido) sufrirán una ralentización de la expansión. Las tres crecerán más de un 3 por 100 en el primer trimestr, pero registrarán tasas más modestas a partir de abril.

Canadá será el país que más crezca del G7, con tasas del 5,2 y del 3,8 por 100, respectivamente, en el primer y el segundo trimestre.

Sobre la inflación, la organización avisa de que las presiones en los precios están aumentando, aunque considera que aún no supone un riesgo para las economías.

responder
Escipión 5 abril 2011 - 11:44 AM

Ya estoy afilando el cuchillo en casa. Puedo prestar machetes y lanzallamas a quien lo quiera….
A mi me gustaria empezar por los politicos gestores de las cajas…ñamñam

responder
Copero 5 abril 2011 - 11:45 AM

# 77, fyahball

La CAM….esa cajita que empezó pidiendo 1.500 milloncitos al FROB (de euros)…que luego estimó que se equivocó y que necesita unos 3.000 milloncitos (de euros) y que ahora va diciendo que por lo menos, necesitan 5.000 milloncitos (también de euros).
Halaaaaaaaaa!!!!!!
Después de la primera parte, CCM (Cargar Con el Muerto) viene la segunda parte (Cargar A otro Muerto)…con más dinero, más trepidante y más intriga…Venga MAFO…hacemos la trilogía???

Un cordial saludo.

responder
x 5 abril 2011 - 11:46 AM

El exministro socialista y presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitic, Javier Solana, ha asegurado hoy que jamás concurrirá a unas primarias en el PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que no ha querido desvelar quien es su candidato preferido.

responder
8bizcocho 5 abril 2011 - 11:47 AM

España es el país de la Unión Europea (UE) donde más cayó la actividad del comercio minorista en febrero de este año en comparación con el mismo mes de 2010, con una disminución del 5,6 %, mientras que en la UE creció un 0,9 %, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Rumanía y Portugal, con caídas interanuales del 4,8 % y del 4,5 %, son los estados miembros de la UE que, junto a España, más notaron una reducción del comercio al por menor, mientras que Polonia y Luxemburgo, con un 12,6 % y un 8,8 %, respectivamente, encabezaron la lista de los que más aumentaron.

responder
fyahball 5 abril 2011 - 11:50 AM

# 87, Copero

jejjejje, buenísimo, y ya firmaría yo quedase solo en trilogía,

responder
Copero 5 abril 2011 - 11:51 AM

# 86, Escipión

Yo prefiero matar con las manos desnudas. Ayer me llegó la factura de endesa (la estimada) y por lo que se vé…estiman que tengo una fortaleza palacio en una isla paradisíaca. Bajo ese escenario, yo estimaré que son cucarachas y les voy a rociar un bote entero de Cucal a presión por cada uno de sendos orificios nasales directamente a los pulmones, así, para ver qué pasa….
Dicen que las cucarachas son los únicos bichos que sobrevivirían a un accidente nuclear, así que si el Cucal les mata, será interesante ver qué pasa con los de ENDESA.
Un cordial saludo.
PD: Alguien del foro es psicoanalista??? Alguien es juez???. Si es psicoanalista, le ruego me recete botes de silicona hasta la bola de tranquimazil, y si es juez, que me conteste si puedo alegar locura transitoria si entro con una escopeta en ENDESA. Gracias.

responder
Droblo 5 abril 2011 - 11:53 AM

# 87, Copero
es que de las mayores incoherencias de esta democracia está el privatizar repsol, telefonica, el banco exterior etc. y a la vez dejar la mitad del sistema financiero en manos de los caciques políticos locales.
Nunca entenderé al lumbreras que se le ocurrió que el banco hipotecario debía ser privado pero las cajas de ahorros debían ser públicas

responder
x 5 abril 2011 - 12:01 PM

Una posible subida de los tipos de interés del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) no tendría un impacto significatiivo sobre el crecimiento de la zona euro, según el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan, quien advirtió de que los riesgos de perder el control sobre los precios son mucho mayores que los derivados de una política monetaria menos acomodaticia.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:07 PM

(uso el tradcutor automático):

Contrariamente a la creencia común, el desastre de la Daiichi las centrales nucleares de Fukushima no era una directa consecuencia del terremoto de 9,0 que sacudió el noreste de Japón el 11 de marzo. De hecho, los 16 reactores en la zona del terremoto, incluidos los seis en la planta de Fukushima, cierre el plazo de dos minutos de que el sismo, ya que fueron diseñados para hacer. Pero Fukushima es una instalación nuclear de edad relativamente – también conocidos como de segunda generación – que requiere fuente de alimentación continua para proporcionar un enfriamiento (la tercera generación de reactores más nuevos están diseñados con un sistema de refrigeración propio que no requiere de alimentación ininterrumpida).
 
Cuando el terremoto devastó el área alrededor de Fukushima, y ​​la fuente de alimentación principal se corta, los generadores diesel se hizo cargo como estaba previsto, y continuó el enfriamiento. Pero entonces llegó el tsunami. Alrededor de la planta de Fukushima fue un muro de protección diseñados para soportar un tsunami 5,2 metros, como el área es propensa a los tsunamis. Sin embargo, este en particular era la madre de todos los tsunamis. Cuando un muro de 14 metros de altura de agua, lodo y escombros golpear la instalación nuclear, los generadores diesel fueron eliminados también. Pero la historia no termina ahí, porque Fukushima había una segunda línea de defensa – baterías que podrían mantener el enfriamiento funcionando durante nueve horas, supuestamente suficiente para restablecer las líneas de energía a la instalación. Sin embargo, la devastación en la zona era tan grande que las nueve horas resultó completamente inadecuado. El resto es historia, como dicen.

responder
masdetodo 5 abril 2011 - 12:13 PM

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido incoar expediente sancionador contra la patronal CEOE y contra Joan Gaspart Solves por una posible recomendación colectiva de precios.

Según Competencia, la Dirección de Investigación del organismo ha tenido conocimiento por distintos medios de prensa de unas declaraciones realizadas el 19 de enero de 2011 por Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, en Fitur en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios de los hoteles en España en el año 2011.

Para la CNC, sus palabras pueden ser consideradas “una recomendación colectiva de precios”, lo que está prohibido por ley.

La apertura de este expediente no conlleva multa, ya que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC. En este plazo, las partes pueden presentar las alegaciones pertinentes.

responder
rcalber 5 abril 2011 - 12:15 PM

# 91Copero
La idea es buena pero como resulta que ya lo has dicho todos sabemos que has actuado con premeditación, asi que no puedes alegar locura transitoria porque sabes lo que haces y sabes que está mal ¿si no porque quieres escaquearte de cumplir una pena?

Tendrías que haber sido más listo y haber estudiado en Endesa.

responder
liberal 5 abril 2011 - 12:18 PM

Igual que aquí:
El Gobierno francés anunció hoy la congelación del precio del gas y la limitación de las subidas de la electricidad, muy por debajo de lo que se preveía, para hacer frente al creciente descontento por el encarecimiento de la energía.

responder
lasoluciónfacha 5 abril 2011 - 12:20 PM

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, ha acordado la celebración de la audiencia preliminar para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho pasivo.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:23 PM

Afortunadamente una de las causas de la crisis no se va a presentar a las próximas elecciones…

responder
colores 5 abril 2011 - 12:23 PM

74.
El 28  no es mio, yo no me siento especialmente orgulloso de ser hetero, por el mismo motivo de no sentirme orgulloso de ser guapo, inteligente y humilde…….sentir orgullo por algo que es inherente a uno mismo denota que tenemos menos luces…..uno no es machote ( hetero).ni mariquita(gays) ni tortillera( lesbiana) , somos personas con diversas opciones sexuales y tenemos que vivirlas en libertad, con respeto y siempre contando con la aceptación previa de la compañera,ero con la que desarrollamos nuestra sexualidad.

Saludos cordiales

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:23 PM

Y a ese si que no le olvidaremos

responder
rcalber 5 abril 2011 - 12:31 PM

Ayer quise comentar en el foro el escándalo de las palabras hhttp://www.elpais.com/articulo/espana/Amedo/acusa/Gonzalez/GAL/Garzon/presionarle/elpepunac/20110405elpepinac_19/Testtp://www.elpais.com/articulo/espana/Amedo/acusa/Gonzalez/GAL/Garzon/presionarle/elpepunac/20110405elpepinac_19/Tes

Creo que lo de menos es el contenido y lo importante es el continente.     Esto no es casualidad y si se está diciendo esto es porque ETA lo exige

¿Por qué?  Porque se está creando una Asociacion de Victimas del Estado y esto es lo que dá pie a que se forme esa Asociación, en el entorno de Batasuna.

Por otra parte, se está construyendo una carcel de oro en el Pais Vasco para que los presos etarras tengan un buen lugar donde pasar su condena mientras se amaña el sistema para que salgan pronto de la cárcel.

Es vergonzoso y vomitivo hasta que punto está dispuesto este gobierno a llevarnos por tal de arañar un puñado de votos.   ¿Zapatero el Presidente que acabó con ETA o el que acabó con la credibilidad de este país?

responder
b 5 abril 2011 - 12:31 PM

B. Popular: Las perspectivas de crecimiento para España son muy bajas

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:34 PM

Japan Announces Huge Surge In Ocean Radioactivity, 7.5 Million Times The Legal Limit

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:39 PM

# 102, colores

Sï, pero lo importante es: ¿Invitarías a la poligonera de coletas a cenar a un sitio caro con inodoro musical?

responder
zaza 5 abril 2011 - 12:40 PM

“Dos amigos que no se ven en 40 años (y continúan siendo amigos) se encuentran. Total se ponen a hablar de su familia y uno le dice al otro:

– Tengo 4 hijos, el mayor es diputado, el segundo es senador y el tercero concejal.

– (El amigo le pregunta) ¿y el pequeño?

– ¡Ah! ese trabaja.”

responder
liberal 5 abril 2011 - 12:42 PM

Mercedes-Benz Cars eleva sus ventas mundiales un 12,4% hasta marzo y espera un nuevo récord en 2011
Mercedes-Benz Cars, la división del grupo Daimler que incluye las marcas Mercedes-Benz y Smart, vendió en todo el mundo 305.533 automóviles en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al mismo período de 2010. Durante el pasado mes de marzo, las entregas mundiales de la empresa alemana se elevaron a 129.622 unidades, lo que se traduce en un incremento del 7,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

responder
lasoluciónfacha 5 abril 2011 - 12:50 PM responder
Anónimo 5 abril 2011 - 12:52 PM

EL MAYOR DETERIORO FISCAL DE LA OCDE
Zapatero deja en herencia una deuda de 24.000 euros a cada contribuyente
Cuando el presidente deje su cargo los contribuyentes tendrán que pagar una deuda extra de 341.000 millones de euros.

responder
OdioChina 5 abril 2011 - 12:55 PM

El Banco central de China eleva los tipos 25 puntos básicos hasta el 3,25% el tipo de depósitos y el 6,31% los tipos de préstamos . Esta es la segunda subida de tipos en los que va de año.

responder
feb.25 5 abril 2011 - 1:03 PM

Buenos días a to@s.
Es difícil olvidar “las causas de la crisis” cuando la padeces todos los días, como todos.
Que alguien le diga al presi del BCE, que con 2 países europeos en rescate, otro en la puerta, y tres más en el camino, uno de ellos España, que no nos cuente milongas, y nos cuente si tiene bastante dinero para rescatarnos y luego hacer frente a esta situación económica. Que no tendrá impacto la subida del dinero aquí, ¿ este dónde vive en las nubes como nuestro presi?
Dice que no se presenta a las elecciones y nos toca padecerlo 1 año más, XD.
Pero… con el barbitas y con su presumible mayoría absoluta, miedo me da, este hará bueno el dicho ese de: “Otro vendrá que bueno me hará”.
Yo si que me “cepillaba” a estos y a los banqueros CAUSA de la crisis.
Para los chicos:”cepillaba” en una de sus otras acepciones. Es de pena que en una clase de matemáticas financieras sólo os fijéis en las “coletas”

responder
lasoluciónfacha 5 abril 2011 - 1:05 PM

El presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, ha advertido de que ligar sueldos “totalmente” a la productividad podría producir la “paradoja” de que las subidas salariales sean mayores que las pactadas en los convenios actuales y que se indexan al IPC, por lo que ha defendido una “fórmula mixta” que vincule los sueldos además a la tasa de paro de determinados sectores y a los resultados empresariales.

responder
liberal 5 abril 2011 - 1:23 PM

El ministro federal alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, aseguró hoy que Alemania se encuentra próxima al pleno empleo ante el incesante descenso del número de parados y creación de nuevos puestos de trabajo. “Nos encontramos en la autopista hacia el pleno empleo en Alemania”

responder
Copero 5 abril 2011 - 1:26 PM

Después de hablar de los de ENDESA iba a parecer un psicópata si hablo de lo que me sugiere hacerle a la de las coletas…pero para el que está preocupado por el tema de la cena…mientras cumpla mis fantasías más depravadas, al MacDonalds, Al Starbucks, al Ritz o al Bulli si hace falta…

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 5 abril 2011 - 1:27 PM

De golpe rebajan la importancia de Apple en el índice
Como queda la ponderación de los principales valores del Nasdaq100

responder
Escipión 5 abril 2011 - 1:35 PM

# 115, OdioChina
5 de abril de 2011, a las 12:55
 
El Banco central de China eleva los tipos 25 puntos básicos hasta el 3,25% el tipo de depósitos y el 6,31% los tipos de préstamos . Esta es la segunda subida de tipos en los que va de año.

No me preocupa el tipo de interes de China, pero si que lo haya elevado dos veces en tres meses…¿seran los primeros indicios del pinchazo?

responder
Escipión 5 abril 2011 - 1:40 PM

# 28, machomen

Hombre cepillar cepillar no se, pero hortera es un rato.

Otra preguntita

¿Te cepillabas a la chacon?

responder
Carlos Leiro 5 abril 2011 - 1:43 PM

Leo en algunos comentarios como reventarían a mano limpia o con machetes a los de Endesa.

Yo digo, en lugar de decir cosas que no las van a hacer porque no salen a las calles a protestar, a presionar pacificamente.
Desde que comenzó esta crisis brutal les estan sacando un monton de derechos y solo hubo una huelga en setiembre.
Luego nada, ni una reacción general.
Porque no se busca contactos en redes sociales como Facebook.
O todavia creen que ZP es el culpable? Y ahora todo volvera a lo de antes.
Con el que venga habra recortes, recortes para el que trabaja.
Yo pensaba que el pueblo español iba a ser de los primeros de salir a la calle.
Muchos pensaran que no sirve para nada, ¿ Es mejor no hacer nada?

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 1:59 PM

Cuanto rojete queda. Su incapacidad mental es tal que ven saltar del barco al capitán y ellos siguen remando. A ver si os enterais que el barco capitaneado por ZP se hundió y dejais el spam del Sopena, la Maria Antonia… estómagos agradecidos.
Asco de tanta ignorancia, o peor aún, manipulación.

Disfrutad lo poco que queda… en breve San Martin 

responder
papichulo 5 abril 2011 - 2:05 PM

Recalber,

Eso de una carcel de oro en el Pais Vasco. En realidad van a hacer 3 pero no te engañes, son iguales a las que han hecho en Murcia, Alicante, Canaraias, Lanzarote, si quieres sigo que me queda alguna. En catalunya tambien han hecho un par.

No es bueno mezclar las cosas puede que sean de oro pero las estan haciendo en toda España. No vendamos que les estamos haciendo un resort a los etarras.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 2:09 PM

‘Yo pensaba que el pueblo español iba a ser de los primeros de salir a la calle.’

No nos conoces Carlos. El español tarda en salir, de hecho casi nunca sale, casi siempre prefiere hablar y hablar, y criticar, y criticar, hasta que se le va la fuerza por la boca, pero eso sí, cuando sale, ya no hay quien lo pare. Que se lo cuenten a Napoleón. O todo o nada, sin protestas pacíficas. ‘Protestas pacíficas’, yo creo que eso aquí se entiende como un oxímoron.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 2:16 PM

Yo me cepillaria todo lo que se dejase cepillar, que para eso estamos en primavera

responder
Droblo 5 abril 2011 - 2:19 PM

Lo de Portugal cada vez peor, según dice la prensa (http://www.cnbc.com/id/42427803 ) los propios bancos porutgueses se niegan a comprar deuda portuguesa a noser que el estado acepte recibir un crédito de emergencia…

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 2:20 PM

Ruiz-Mateos deja en punto muerto el ERE global para Nueva Rumasa
Fuentes del grupo señalan que el “firmarán el documento en breve”, después de que lo analicen los abogados.

responder
masdetodo 5 abril 2011 - 2:24 PM

Hablando del rey de Roma…

Endesa y General Motors España han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, ha sido firmado en Madrid por Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa y Enrico de Lorenzi, director general comercial de General Motors en España.

A través de este acuerdo, tienen previsto colaborar en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica que pongan en valor el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores. Según los términos del acuerdo, las dos empresas pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte.

Por ejemplo, la identificación de los vehículos eléctricos así como puntos de recarga y energía, que GM y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a clientes de ambas compañías. También la participación conjunta en proyectos demostradores y singulares que promuevan la movilidad eléctrica. Y buscarán otras fórmulas de colaboración asociadas a la comercialización de vehículos eléctricos.

Endesa ya está trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan Movele) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit Verde, proyectos DER22@ y Reve). GM lanzará a finales de año el Opel Ampera, el primer vehículo eléctrico de Europa adecuado para su utilización diaria. Está propulsado por electricidad en todo momento y a cualquier velocidad. 

responder
ICG 5 abril 2011 - 2:26 PM

Buenas tardes hamijos,

Lo que sobre todo no se nos puede olvidar es que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Ya es tarde para buscar los culpables de la crisis. Esto ya se nos escaparon.

Ahora sólo queda poder sobrevivir a las cosecuencias de la crisis.

¡Ojo! La verdadera crisis AÚN NO HA LLEGADO A ESPAÑA.

Los recortes llegarán después de las elecciones municipales.

Tiempo al tiempo….. ¡RUEGO OS PREPARÉIS!

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 2:28 PM

Bueno, por algo como esto sí que sale la gente. En este caso, en Zaragoza:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/05/futbol/1301994123.html
‘Si el Zaragoza no nos paga, pediremos su descenso’

responder
10 5 abril 2011 - 2:29 PM

Los bancos que operan en España mantenían en enero créditos con sus clientes por importe de 838.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes de 2010, según los Estados Financieros publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). El crédito a la clientela durante 2010 creció el 5% respecto al ejercicio anterior. Más significativo es el aumento en el volumen de depósitos captados de los clientes, que ascendía en enero a 694.156 millones de euros, el 8,3 % más que un año antes.

responder
Droblo 5 abril 2011 - 2:32 PM

Copero, menuda influencia tienes, noticia de ahora mismo:

ENDESA: S&P baja el rating de largo plazo de A+ a BBB+ con perspectiva estable

responder
Quien avisa... 5 abril 2011 - 2:39 PM

# 128, Droblo

Cuando las barbas del vecino veas pelar…

responder
x 5 abril 2011 - 2:49 PM

La Generalitat comenzará la próxima semana la comercialización de la nueva emisión de bonos a particulares, que tendrá un valor global de 2.700 millones de euros ampliable a 3.300 millones, y cada comprador podrá hacerse con la cantidad que solicite (hasta un máximo de dos millones de euros por inversor) hasta que se agoten los bonos –con el 3 de mayo como plazo máximo–. Cada bono tendrá un precio de 1.000 euros, y la venta se realizará por un mínimo de un bono (1.000 euros) hasta un máximo de 2.000 bonos, es decir, los citados dos millones de euros.

responder
MAFO 5 abril 2011 - 2:49 PM

Aquí tenéis las declaraciones de mi ídolo:

MAFO pide nuevas reformas laborales y dice que 2011 será duro para los bancos

“Bastaría con que los empresarios pudieran ofrecer a los millones de parados empleos con salarios acordes a su productividad”. El gobernador del BdE considera que el mercado de trabajo español es “obsoleto e ineficiente” y que hay que seguir avanzando en las reformas.

elEconomista.es – Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas.

——

Así seguro que se acaba la crisis.

¡¡¡ MÁS REFORMAS !!!  ¡¡¡ MÁS MADERAAAA !!!

responder
Droblo 5 abril 2011 - 2:50 PM

# 137, Quien avisa…
de momento ahora mismo las posibilidades de imapgo de Portugal son las mismas que las de Irlanda, en torno al 40% según CMA…España sigue en el 18%. La diferencia es notable…de momento

responder
guiri 5 abril 2011 - 2:51 PM

India bans imports of food articles from Japan over radiation fears for three months

responder
rcalber 5 abril 2011 - 2:51 PM

# 125papichulo
Tienes razón.    En Zaragoza también hiciero una hace unos 10 años, pero que te cag.as.

Yo me preguntaría ¿Cuantas residencias para ancianos o para personas dependientes conoces? ¿Cuantas guarderias?

Por supuesto que el dinero es limitado.    Tenemos una Agencia Tributaria que va de maravilla, una Administracion de Justicia que va de Pena, una carceles que son envidia de toda europa, no tenemos residencias de ancianos, ni conciliacion familiar ni guarderias.

Y la cárcel con barrotes de oro es una promesa a los etarras, si no ya veras donde los van a juntar, en que condiciones van a pasar su  condena y la interpretacion favorable de la ley que van a recibir.- ¿o te extraña algo?

responder
Increible 5 abril 2011 - 2:53 PM

Madre mia esta ayuda ha hecho más daño que ayuda.

Lo bueno de este caso es que encima se han comprado un piso estando ella en paro y con un crio, a ver ahora como devuelven los 6.000 euros.

Me voy a arruinar por la maldita ayuda!!!

“Como a mucho de vosotros me ha llegado el sms,mi novio fue el que solicito la ayuda ya que yo no tenia la edad.Superamos ingresos 2009 y seguramente este año.Tonto de nosotros que ni nos acordamos ni nos avisaron en hacienda cuando hicieron la declaracion…Mi novio va en funcion de extras,guardias y eso y claroe so hace que le suba el sueldo,pero sino sus ueldo es pelao de 1000 euros..En total serán cerca de 6000 euros,pero claro tambien que nos devuelvan lo que pagamos porque cada año nos pedian cerca de 1000 euros por la dichosa ayuda!
El caso es que nos hemos comprado un piso,yo en paro…con un niño..nose como coj.. vamos a pagar..estoy hundida…solo espero que den facilidad de pago porque sino nos van a destruir…”

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 2:53 PM

Un barco petrolero llegó el martes al puerto de Marsa el-Hariga, controlado por los rebeldes, donde comenzó a tomar una carga de petróleo de exportación de Libia, de acuerdo con información de la industria petrolera ofrecida por la firma Lloyd’s Intelligence.
La firma Lloyd’s, con sede en Londres, señaló que el barco de bandera ecuatoriana y con capacidad de transportar hasta un millón de barriles de crudo, zarpó recientemente de Puerto Said en Egipto.
Este cargamento será apenas una diminuta fracción de las exportaciones de Libia que antes de la crisis que vive el país se situaba en los 1,6 millones de barriles diarios. Sin embargo, los analistas ven esta exportación como una señal de avance en la recuperación de su mercado petrolero mundial.
Lloyds consideró que el cargamento será llevado a Katar para su comercialización, posiblemente a Italia y a Francia.
La empresa Arabian Gulf Oil Co. (AGOCO), había informado hace un mes que esperaba enviar un buque cisterna a Libia a mediados de abril.

responder
rcalber 5 abril 2011 - 2:54 PM

# 123Carlos Leiro
Es que en España todos sabemos que esas cosas las tiene que hacer otro.    Si no pregunta a todo el mundo y verás que te dicen.

responder
guiri 5 abril 2011 - 2:59 PM

Western air strikes have eliminated 30 pct of Gaddafi’s military power so far

responder
Miedo 5 abril 2011 - 3:00 PM

Despidos masivos en el sector público tras las elecciones del 22-Mayo

Si esta información está repetida ruego me disculpen. He tenido conocimiento de ella a través de la página de Alberto Noguera e, ipso facto, la cito para conocimiento y deleite de los forenses.

Despidos masivos en el sector público tras el 22-M « ¡Que paren las máquinas!

responder
crítico 5 abril 2011 - 3:02 PM

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha rechazado que la asociación de consumidores Ausbanc esté legitimada para demandar a una entidad financiera al haber sido expulsada del Consejo de Consumidores y Usuarios y no estar inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

En un auto fechado el pasado 30 de marzo, al que ha tenido hoy acceso Efe, la juez Bárbara Córdoba archiva así la demanda colectiva que la organización presentó en febrero contra UNIMM, que agrupa a Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, en la que solicitaba que dejara de aplicar cláusulas suelo en las hipotecas.

responder
yastamos 5 abril 2011 - 3:03 PM

El acuerdo marco de un expediente de regulación temporal de empleo para las empresas de Nueva Rumasa que lo necesiten, acordado hace dos semanas, está en punto muerto al no haber devuelto aún la familia Ruiz-Mateos el documento que los sindicatos UGT y CCOO le han remitido para trasladarlo a Trabajo.

responder
lasoluciónfacha 5 abril 2011 - 3:03 PM

La Generalitat de Cataluña anunció hoy la rebaja del impuesto de sucesiones, en línea con lo aprobado por otras comunidades autónomas como Madrid y Valencia, con lo que se evitará la competencia fiscal con otros territorios y se asumirá uno de los compromisos electorales de CiU. El proyecto de ley aprobado por el Consell Executiu supone una bonificación del 99% de la cuota tributaria para los cónyuges, descendientes directos e indirectos, y supone también que se avanza la tercera fase de la reforma del 2009 con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011.

responder
yastamos 5 abril 2011 - 3:04 PM

El Banco Central Europeo tiene buenas razones para elevar las tasas de interés durante su encuentro de esta semana y un alza leve no afectará a los miembros más débiles de la zona euro, indicó el martes el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 3:07 PM responder
Anónimo 5 abril 2011 - 3:10 PM

En marzo, en una reunión en Beijing organizada por la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia y la Universidad Central de Finanzas y Economía de China, académicos y responsables de políticas discutieron cómo reformar el sistema monetario internacional. Después de todo, aún si el sistema no fue el causante directo de los recientes desequilibrios e inestabilidad en la economía global, demostró su ineficiencia a la hora de abordarlos.
La reforma, por supuesto, exigirá una amplia discusión y deliberación. Pero el consenso en Beijing era que el G-20 debería adoptar una propuesta modesta este año: una expansión limitada del actual sistema de Derechos Especiales de Giro (DEG). Esta propuesta, aunque restringida en su alcance, podría desempeñar un papel importante en cuanto a iniciar la discusión de reformas más profundas a la vez que ayudaría a restablecer la salud de la frágil economía mundial y a alcanzar el objetivo expresado en la declaración de Pittsburgh del G-20: un crecimiento sólido, sustentable y equilibrado.
Sugerimos que el papel de los DEG se expanda a través de nuevas emisiones e incrementando su uso en el préstamo del FMI. Esto se basaría en la sugerencia inteligente formulada en la reunión de Londres del G-20 en abril de 2009 de emitir el equivalente de 250.000 millones de dólares en DEG, cosa que en su momento se implementó rápidamente. El G-20 podría sugerir que el FMI emitiera un volumen significativo de DEGs en los próximos tres años. Nosotros sugerimos, por ejemplo, una emisión de 150.000-250.000 millones de dólares de DEGs por año (aproximadamente 240.000-390.000 millones de dólares a los tipos de cambio actuales).
Una medida de este tipo tendría varios efectos positivos. Primero, reduciría el sesgo recesivo en la economía mundial, especialmente durante una crisis y después. Muchos países siguen acumulando altos niveles de reservas preventivas, especialmente para evitar futuras crisis que surjan de inversiones en sus cuentas de capital y comercio. Las recientes crisis financieras les enseñaron a los países que aquellos que tienen grandes cantidades de reservas estaban mejor preparados para capear las vicisitudes de los mercados financieros internacionales.
Si bien estas acumulaciones de reservas ayudan a proteger a los países, en determinados períodos reducen la demanda agregada global. Dada su escala relativamente pequeña, la emisión anual de DEGs sólo compensaría parcialmente estas deficiencias, pero de todas maneras ayudaría a sostener y acelerar la recuperación global sin causar presión inflacionaria. Es más, reducir la necesidad de que los países aparten fondos para reservas también facilitaría cierta disminución de los desequilibrios globales.
En términos ideales, una emisión adicional de DEGs estaría acompañada por otras medidas destinadas a aumentar su efectividad. Por ejemplo, el FMI podría conservar como “depósitos” los DEGs que los países no utilizaran y luego usarlos para financiar sus programas de préstamo. Esto debería entenderse como el primer paso hacia la integración de las cuentas de “recursos generales” y “DEG” en una única cuenta del FMI, y hacia un mayor papel del DEG en las transacciones del FMI para que, finalmente, se convierta en el principal –o incluso el único- mecanismo de financiamiento del FMI. Durante una crisis declarada, el préstamo del FMI debería estar financiado enteramente por nuevas emisiones de DEGs en cantidades ilimitadas.
Se podría establecer un grupo de trabajo para estudiar otras reformas que mejorarían aún más la estabilidad financiera global, y para ocuparse de otros objetivos económicos y financieros globales. Por ejemplo, sistemas alternativos de asignación de DEGs, mediante los cuales se les diera una mayor proporción de DEGs a los países que verdaderamente requieren las reservas (principalmente, países en desarrollo), podrían contribuir al crecimiento y la estabilidad a nivel global. Una ventaja de esta propuesta modesta es que no perjudicaría los resultados del grupo de trabajo en lo que concierne a reformas más amplias, como nuevas fórmulas de distribución de los DEGs. La emisión de DEGs adicionales, si bien hoy contribuye a la estabilidad global, no alteraría de manera fundamental los acuerdos monetarios existentes.
Sugerimos que esta propuesta sea analizada en las próximas reuniones del G-20

responder
XXX 5 abril 2011 - 3:11 PM

# 148, Miedo

Novedad mundial. Lo normal es que después de las elecciones, los entrantes si son de distinto partido empiecen la limpia, y esta vez la limpia será grande, pero no te preocupes, una vez hecha la limpia se procedera escalonadamente a la sustitución por los “suyos” y volveremos a las mismas.

responder
_Xavi_ 5 abril 2011 - 3:37 PM

Otra causa de la crisis que no se deberia olvidar, y que aún esta aqui es la pésima gestión local, y luego quieren que emprendamos…. Bien, el caso que hoy denuncio verídico y que estoy pensando en si denuncio o no, por que tengo pruebas, es de la mafia que da las licencias de apertura en el ayuntamiento de Murcia, estoy ya casi en el paso final, despues de 15 meses y habiendo entregado todos los papeles necesarios desde el primer día, dos retrasos de 4 meses por lo menos cada uno por pedirme papeles que tenian en las manos, y por causas especiales se ha de ir al notario, para entregar lo que representa es el último papel que necesitan, una persona ha abierto un comercio en mis mismas circunstáncias, hace solo un mes, y ya está en este paso, que casualidad que su hija mayor es abogada, y es funcionaria de nivel a en el ayuntamiento.
Despues los funcionarios se preguntan de por que la gente no les apoya, yo no, y menos encontrandome casos como estos, que queriendo hacer las cosas bien solo me encuentro palos en las ruedas.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 3:49 PM responder
Anónimo 5 abril 2011 - 4:03 PM

# 158, Anónimo
5 de abril de 2011, a las 15:49
 
¿Puede un nuevo candidato salvar al PSOE?

———————————————————————–

Sí, San Judas Tadeo, patrón de los imposibles

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 4:06 PM

Pues sí que marca canalillo la ninja de coletas.

responder
crítico 5 abril 2011 - 4:08 PM

Después de la caída de Saddam Hussein, Estados Unidos presionó con éxito a los acreedores para que condonaran gran parte de la deuda externa de Irak. Altos funcionarios estadounidenses, incluido Paul Wolfowitz, más tarde presidente del Banco Mundial, sostuvieron que el pueblo iraquí no debe cargar con las obligaciones que el dictador contrajo con el fin de enriquecerse y oprimir a sus súbditos. Citando una doctrina de larga data en el derecho internacional, los defensores de una condonación de la deuda de Irak afirmaron que era “odiosa”. Como resultado, los acreedores dejaron de estar protegidos por las normas jurídicas mundiales.
A medida que el cambio político nuevamente recorre el Oriente Próximo, el tema de la deuda “odiosa” está de vuelta. Sin embargo, toda deuda contraída por un régimen opresor anterior no puede, por esa sola razón, ser clasificada como “odiosa”. La pregunta es:¿cuánto del dinero se destinó a proyectos de desarrollo meritorios y cuánto terminó apuntalando el régimen y llenando los bolsillos de sus dirigentes?

responder
Ktulu 5 abril 2011 - 5:16 PM

# 9kekosas

5 de abril de 2011, a las 8:02
 
Los españoles aún conservan en su poder un total de 1.720 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 286.036 millones de pesetas, de los que 907 millones de euros (150.834 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 813 millones (135.271 millones de pesetas) en monedas, según datos del Banco de España.

——————————————————————-

Yo no sé el resto pero a lo largo de mi vida junto a la peseta seguro que he perdido mas de 1.000, algunas las habrá encontrado alguien pero otras muchas han acabado rotas por el niño, en el cubo de la basura, en aquel pantalón que metí a la lavadora, los cambios que se llevaban los guiris cuando volvían a sus países etc, etc… A mi tío se le quemaron unos cientos de miles de pesetas en un incendio.

Dicho de otra forma que eso de que los españoles tienen 286.000 millones de pesetas en pesetas habría que matizarlo y mucho.

responder
valladolid 5 abril 2011 - 5:43 PM

# 156, _Xavi_
Denuncia, aunque no se si servirá para mucho, pueden alegar falta de tal papel o tal otro, y los plazos que tienen empiezan a contar 6 meses a partir de lo último, etc etc…..
España, muy a nuestro pensar funciona asi, sacarás más invitando a un desayuno al funcionario de turno, aunque sea un simple auxiliar, que denunciando.
Si te contara que el urbanismo, tiene despacho a parte a nombre de un socio y de su mujer, y todo lo que tramita desde su despacho sale 6000 € más caro que cualquier otro arquitecto pero en 3 o 6 meses está. Te recomienda el mismo desde el Ayuntamiento, si no tienes proyecto a hacerlo con el despacho X. Sino te puede demorar de 14 meses a 2 años. Te puedo dar nombres de locales, etc pero imagino que cada ciudad tiene su dulce condena…………………
Spain is different………….españa es diferente, al menos en urbanismo……..
saludos

responder
Copero 5 abril 2011 - 6:02 PM

# 123Carlos Leiro

Con Cucal en los pulmones a presión…a machetadas me parece poco…es importante que sufran tanto como yo sufro, todos los meses, de la cuna a la tumba…así quiero que sea su calvario. No voy a ser tan estúpido de librarlo de su dolor a los 5 minutos.

También protesto pacíficamente. Llevan 100.000 firmas en la OCU (por mucho menos ilegalizaron los toros en Cataluña, pero como somos consumidores normales y corrientes que nos de…), una de ellas la mía. Por cierto Sebastián ni viene ni se le espera.

En septiembre no hubo huelga…fué un paripé para que los sindicatos hicieran una manifa antes de que se las hiciesen a ellos, pero sin hacer mucho ruído para no morder la mano que le da de comer (por curiosidad…hoy me he enterado que CCOO UGT y CECO CEPYME tienen unos 3.300 chiringuitos para trincar.
Y Sí, ZP es culpable…podríamos hablar largo y tendido, pero dentro de los dos términos de la factura de la luz tenemos uno que se obtiene en pública subasta del precio de la energía (Cecosur o así creo) y que, en teoría es libre, pero que dudo mucho, porque sebastián ya anunció que iba a bajar un 10% para este trimestre un par de semanas antes (cómo puede saber alguien el resultado de una subasta con 2 semanas de antelación, salvo que se pacten precios) y otro es la tarifa de acceso, y aquí sí van todas las ayudas al carbón y las renovables y también es culpa, y esta vez directa de ZP.

Y da igual lo que haga, aún a pesar de buscar electrodomésticos más eficientes y reducir el consumo…me siguen aumentando el precio del KW para compensar…ellos tienen que gastar lo mismo.

Y ojito…tenemos la luz más cara de europa (o casi) pero no los salarios más altos de europa…así que alguien tiene que estar llevándoselo crudo.

Un cordial saludo. 

PD: Carlos, a ver si la ninja de las coletas tiene otro video explicando la factura de la luz, que falta nos hace.

responder
eltonto 5 abril 2011 - 6:05 PM

Otra vez el imbécil de MAFO pidiendo reformas donde no le compete, tirando balones afuera, al mismo tiempo que reconoce que su trabajo está mal hecho.
Y los medios repitiendo por enésima vez: “El gobernador del Banco de España dice que…” como si fuera un referente moral y un lumbreras.

Es que a este Calígula de la Economía no se le puede remover, y como bien dijo Centeno debiera estar preso.

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 7:43 PM

El Tesoro alerta de que habrá apuros si no se sube el límite de endeudamiento de EEUU
El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió en una comparecencia en el Congreso de que, si no se eleva el límite autorizado de endeudamiento de EEUU, que “tocaría techo el próximo 16 de mayo”, los estadounidenses se enfrentarían a “severos apuros”.

responder
machomen 5 abril 2011 - 7:56 PM

A la chacón, más que cepillármela, me la tiraba….. por un barranco.

Como ha dicho una por ahí, si que es triste fijarse solo en las coletas de la muchacha que da la clase de economía. Por eso me he fijado también en las tetas y en el papo cuando levantó el ordenador. Y que decir de sus ojazos….pues que dan ganas de chuparle el coñ…

Por cierto, de mi encuesta se desprende que hay más mujeres de las que suponíamos en este foro.

Me despido hasta el próximo artículo con curvas. Un saludo a todos….

responder
Anónimo 5 abril 2011 - 8:02 PM

Onza de Oro cierra con nuevo máximo histórico en $1.452,50

responder
MAFO 5 abril 2011 - 11:29 PM

El tema de la dación en pago… qué cosas…

Los que defienden la dación en pago RETROACTIVA, ¿están también a favor de que los bancos pidan RETROACTIVAMENTE pasta a los pasapiseros que sacaron pasta revendiendo pisos durante la burbuja?.

Así cualquiera gana dinero:

* 1997-2007 Los listillos venden el piso burbujeado por más de lo que costó: Qué listo soy, cuánta pasta saco, soy más listo que los del banco: gano más que ellos con la hipoteca que me han concedido.

* 2008-2011 Los listillos venden piso burbujeado por menos de lo que costó: ¡¡¡Buaaaaaaahhhhhh!!!, ¡¡¡es injustooooooooo!!!, ¡¡¡Que venga El Estado y obligue al banco a saldar la deuda con el piso burbujeado!!!. ¡¡¡Papi estado, el banco me ha pegado, buaaaahhhhhhh!!!.

FIRMARON UN CONTRATO QUE LES OBLIGABA A SALDAR LA DEUDA CON SUS BIENES FUTUROS.

* Si lo entendieron y estaban de acuerdo, a apechugar lo que firmaron.

* Si lo entendieron y no estaba de acuerdo, no haberlo firmado.

* Si no lo entendieron, no haberlo firmado.

responder
Mouse 5 abril 2011 - 11:36 PM

Dacion de pago retroactiva, no:
-Aunque no soy amigo de los bancos, ellos no tienen por que cargar con el muerto de un piso que ha perdido valor. Al igual que los bancos no sacaban beneficio de la plusvalia que un particular pudiera sacar del piso comprado si el mercado era alcista. Ha habido un contrato valido firmado por ambas partes, los dos estaban de acuerdo en las condiciones.
-Los pepitos no se quejaban cuando su piso se revalorizaba un 15% anual. Entonces el sistema “funcionaba” perfectamente para ellos. No se puede pretender siempre socializar las perdidas, y privatizar los beneficios.

Dacion de pago en las futuras hipotecas, si:
-Control de precios. Los bancos prestaran menos pasta al ser ellos tambien los que se la juegan si la operacion va mal.
-Si el banco se equivoca, que apechugue. Se les presupone mas y mejor conocimiento del mercado inmobiliario y las tendencias futuras que a un particular.

Me pareceria muy grave firmar una amnistia hipotecaria como la que algunos proponen. Sentaria un precedente muy grave, ya que en el futuro las personas inconscientemente tenderian a arriesgar siempre en busqueda de beneficios, sabiendo que si todo se va al garete el gobierno como siempre va a salir al rescate de todo, haciendo un gran “reset”, y “aqui no ha pasado nada”.

No hay que ocultar los errores. No hay que maquillar cuentas de resultados para ocultar la mierda. No hay que rescatar a cosas que son simplemente deficitarias. Los errores tienen que sentar precendente, la gente tiene que saber que el que la hace (mal) la paga. Esto se tiene que aplicar a bancos, constructores y pepitos suicidas incluidos (y a gobiernos los primeros).

responder
jaime 25 abril 2011 - 12:59 PM

Muy bueno el vídeo. Lo único que lamento es la “bendita” Sinde y demás secuaces.

responder
Atónito me he 26 abril 2011 - 1:51 AM

A ver si lo entiendo… Alguien se compra un piso de 180000€, el tasador que manda el banco lo tasa en 200000€, el banco concede un crédito con garantía hipotecaria sobre el piso de hasta 100% mas gastos, un notario lee y da fe del préstamo con garantía hipotecaria y hacienda, registro de la propiedad y ayuntamiento son informadas del mismo préstamo y todos cobran sus honorarios e impuestos
Diez o quince años después quedan 90000€ por pagar del crédito hipotecario, pero el hipotecado se queda en paro y no puede seguir pagando va a entregar su piso al banco que ya ha cobrado la mitad de la deuda y sus intereses y se encuentra que el piso, que era la única garantía, no es suficiente para pagar deuda, intereses normales e intereses moratorios sobre algo que aun no se debe.
Pues claro, jod…, esta situación es culpa del hipotecado, por comprar un piso sobrevalorado por el promotor, ya le aviso el tasador con su tasación, el banco dándole el 100% mas gastos, el notario, leyendo y advirtiendo del tipo de financiación y sus cláusulas y por ultimo las instituciones publicas también le avisaron cobrando unos impuestos para nada hinchados.
Además también estaba avisado de que venia una gran crisis y que podía perder su trabajo, que se joda, estaba avisado.
Eso si, sabiondos, el promotor cobro, el tasador, notario, administrador y el asesor del banco cobraron, las instituciones publicas cobraron, el banco con la mitad del préstamo mas intereses prácticamente tiene cobrado lo invertido, ya que los interés son mas altos al principio que al final del préstamo, y se queda para mal vender a algún amigo el piso y obtener beneficios, pero no contentos con esto le meterán de deuda al hipotecado lo que el amigo del banco no quiera pagar. Un negocio redondo, el tocomocho financiero

responder

Deja un comentario