Una recomendación

por Droblo

Una recomendación 4“The ascent of money” es una serie de 2008 elaborada por la BBC cuyo principal argumento es que la economía es el motor de la Historia y la última crisis es una muestra más de lo difícil que es controlarla. Los bancos financiaron el Renacimiento, las bolsas decidieron guerras y construyeron imperios, desastres económicos provocaron revoluciones… la historia de las finanzas es clave para entender la crisis actual. Como consta de 6 episodios que recomiendo visualizar, no voy a resumirla, solamente voy a citar algunas ideas que creo demuestran que no hay nada nuevo bajo el sol en el tema de las finanzas y “los mercados”.

Por ejemplo, relata cómo nace la bolsa en Holanda ante la necesidad de unir capitales para financiar exploraciones comerciales marítimas. De ahí a ofrecer a accionistas minoritarios una fracción del capital (acción) a cambio de una parte proporcional de los beneficios (dividendo) fue un paso, y de ahí a que existiera un mercado de valores en el que esos títulos se pudieran negociar antes de que las mercancías llegaran, bien por expectativas de que el viaje iba bien o mal o por simple necesidad de liquidez, otro paso. Lo fundamental es que el precio ya no lo decidía el valor del barco sino la demanda y oferta de las acciones. Además, empezaba la información privilegiada…si algún barco era hundido quien se enteraba antes vendía. También explica que la psicología de masas está en la explicación de las burbujas bursátiles, los inversores se comportan como en una manada…siguen al líder hacia una dirección y de repente un brusco sonido genera una estampida en la dirección contraria.

Muy de actualidad es el capítulo de la deuda. Cuenta de Bill Gross, jefe de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, que tiene más poder que gobiernos. ¿Por qué? Porque los estados suelen gastar más de lo que recaudan y necesitan de la emisión de deuda. El mundo entero depende de que exista confianza en los compradores de la deuda emitida por los estados, si Bill Gross decidiera vender toda su cartera de bonos norteamericanos porque declarara no confiar en ellos, posiblemente hundiría al país más poderoso de la Tierra. Los medios comentan mucho de las acciones pero el mercado de renta fija es más grande que el de renta variable y mucho más importante para los países. Fondos de pensiones, tipos de interés de las hipotecas…todo depende de ello. Bill Gross declara que a lo que más teme el inversor en renta fija es a la inflación (Keynes profetizó hace 90 años que los bonos morirían por efecto de la inflación), ya que de poco sirve que te ofrezcan un 10% de interés si el dinero vale un 20% menos. (eso lo dijo en 2008, quizás ahora pusiera en primer lugar una posible quiebra soberana).

No es algo nuevo, los créditos hacia algunos gobernantes y su negación a otros han decidido guerras desde la Antigüedad, si bien lo de emitir papel empezó con el Renacimiento en Italia. Entonces los soldados profesionales eran mercenarios que se ofrecían al mejor postor, y para pagarlos se recurría muchas veces a la deuda. Fue entonces cuando los créditos de un millonario a un estado pasaron a ser completados con emisiones de bonos que podían comprar los ciudadanos y vendérselos y revendérselos a otros. El problema es que todas las ciudades italianas acabaron haciendo lo mismo y… no todas ganaban las guerras. Así se llegó al caso extremo de Venecia: tras varias derrotas militares, el que poseía bonos emitidos por esta ciudad sólo los podía revender por el 10% de su valor. Quizás fue la primera gran crisis de deuda pública.

Un personaje similar a Bill Gross a principios del siglo XIX fue Nathan Rothschild. Su negocio principal era el oro gracias a que sus hermanos estaban posicionados en diferentes plazas europeas y ayudados por una eficiente red de información compraban y vendían aprovechando los desajustes de precios en cada sitio. Algo que recuerda a los traders actuales. Por cierto, cuando supieron que Napoleón volvía del exilio y se hacía cargo de nuevo del mando de Francia compraron mucho oro porque especulaban que se abriría una larga etapa de inestabilidad que provocaría alzas del metal. Como recibieron la noticia de la nueva y definitiva derrota de Napoleón en Waterloo 48 horas antes que los demás, cambiaron todo el oro que pudieron por bonos del gobierno británico, a la postre el vencedor, un activo mucho más seguro en tiempos de paz. Es decir, lo que no ganaron con el metal lo ganaron con los bonos (en julio de 1817 –dos años después- vendieron todo con un 40% de rentabilidad) aprovechando las virtudes básicas: buena información y reflejos, nada de empecinarse en una posición. El poder de los Rothschild fue tan grande que negando el crédito a la Confederación –los sudistas- ayudaron a decidir la Guerra Civil americana.  Por supuesto, también habla de la crisis de Argentina, un país muy rico que hace 100 años se esperaba desbancara a los EUA, y al que coloca como prueba de cómo un mal manejo de las finanzas puede hundir un gran país. En 1946 Juan Domingo Perón visitó el Banco Central de Buenos Aires y declaró “Hay tanto oro que apenas se puede andar por los pasillos”.

También reflexiona sobre el giro económico mundial. Hace más de un siglo, la primera globalización impulsada por el Imperio británico se basaba en utilizar la Royal Navy para ejercer el dominio económico por todo el mundo, pero también había fuertes inversiones por todo el mundo como Argentina o el sudeste asiático. El inicio de la 1ª Guerra Mundial fue un duro golpe a la primera gran globalización y muchas inversiones internacionales quedaron muy tocadas y demostraron la poca estabilidad de los mercados financieros ante acontecimientos inesperados. Hasta finales de los años ´60 del siglo XX no se volvió a impulsar una segunda globalización basada en un comercio libre cuyos movimientos de capital estarían  reguladas por el FMI y el luego llamado Banco Mundial, ambos con sede en Washington. Una de las diferencias con la anterior globalización es que en esta ocasión también había dinero asiático (los llamados “petrodólares”, precursores de la actual liquidez china) y no sólo dinero “occidental” invirtiendo en los países en desarrollo. La primera gran crisis de esta nueva era estalló en Latinoamérica: en 1982: México declaró que no podía hacer frente a las deudas y se contagió a todo el continente. Ya no era el tiempo de la “Royal Navy” y la forma para obligar a devolver los créditos venía condicionada por la disciplina fiscal decidida por el FMI y el Banco Mundial. Pasaron de reguladores a policías al servicio del capital, y ahí es donde nacieron los movimientos antiglobalización.

Antes se hacía el chiste “mercados emergentes es donde ocurren emergencias” pero en la actualidad –y tras el último gran susto de la “crisis asiática” de 1997- parece al contrario, sobre todo en el caso chino. China se ha “hongkonizado” y se ha convertido en receptor de inversión extranjera pero también en comprador de deuda occidental. El flujo del dinero ahora va de este a oeste, China y Japón son los banqueros de los EUA. Igual que la I Guerra Mundial cortó la primera globalización, es posible que un cisne negro pueda volver a romper la actual, lo que nos recuerda lo inestable de todo. Es importante que eso no se le olvide a nadie porque en 4 milenios de evolución económica no parece que hayamos avanzado tanto. La falta de pago de las hipotecas subprime era predecible pero no su contagio mundial, lo que convierte la actual globalización en motor de crecimiento pero también en factor de riesgo.

Queremos un mundo predecible en lo económico, con riesgos calculados y sin incertidumbres pero cada vez que se inventa un nuevo seguro, éste se convierte en un instrumento más de especulación. Aunque eso no lo dice el documental, los CDS creo son el mejor ejemplo de ello en la actualidad.

PD – Vínculo para poder visualizar la serie aquí. Si a alguien le gusta el tema y prefiere un libro de contenido similar, recomiendo éste que ofrece Google Books: La historia del dinero: de la piedra arenisca al ciberespacio

184 comentarios

Anónimo 28 marzo 2011 - 6:49 AM

Muchos me preguntan ¿Por qué me
quedo en Japón? y voy a intentar contestarlo en esta entrada. Intentaré ser
breve porque teclear en el móvil es lo último que quiero hacer ahora mismo.

En los últimos días, he estado
viviendo una auténtica pesadilla, que ha sido provocada por la incertidumbre
uque provocan las noticias de un lado y del otro; por un lado el gobierno
japonés, diciendo que fuera de esos 30 km no hay problemas para la salud de las
personas, y por otro, los medios extranjeros, hablando de apocalipsis y éxodo
nuclear y cosas así. En medio de toda esta mierda, no paro de recibir llamadas
desde España, que ya no puedo contestar, porque simplemente no doy a basto,
necesito dormir a veces y lamentándolo mucho no puedo atender a un medio de
comunicación que me pide levantarme a las 3 o 4 de la mañana para hacerme
preguntas. Para preguntas, ya tengo mi blog, microblog, twitter… hago lo que
puedo, pero sinceramente estoy francamente desbordado, psicológicamente
hablando, algo que se agrava con el hecho de que es difícil dormir.

Al final, todo se reduce a: ¿Creo lo
que dice el Gobierno japonés o creo a los medios extranjeros, mucho más
catastrofistas? ¿Es la verdad un punto medio o no? Sinceramente, no tengo ni
puta idea. Lo único que se es que las exageraciones de los medios en España
están haciendome un daño terrible, a la gente que quiero, que es lo más
importante para mi y para mi salud mental. Y también se que lo que nos llega de
un lado y de otro no son verdades, sino información que hay que analizar y
luego intentar razonar. He estudiado cómo son los reactores nucleares de
Fukushima, durante horas leído 1000 artículos sobre posibles consecuencias y mi
razonamiento final, es que efectivamente Tokio es seguro, y que aunque es un
asunto serio, el gobierno japonés está diciendo la verdad. ¿Me equivoco? Pues no
sé, yo no tengo ni puta idea sobre centrales nucleares, aunque ahora parece que
somos todos físicos nucleares con un curso avanzado de una semana. Pero esta es
mi apuesta.

Estoy en Kioto ahora, más que nada
para tranquilizar a mi familia. Estoy a 850 km de los malditos reactores que
tienen problemas, a pesar de pensar que Tokio es seguro, y además,
afortunadamente, no estoy sólo. Estoy con gente que quiero, y mucho, gente que
tiene, también, gente que quiere aquí. Gente que también lo pasa mal. Y en esta
situación, lo único que se seguro es que pase lo que pase, vamos a estar
juntos. Por eso, por ahora nos quedamos en Kansai a ver qué pasa con todo, y
mañana, ya veremos. En mi vida había vivido una situación así, y tanta
incertidumbre me puede. Por eso, lo que más necesito ahora es comprensión y
apoyo de mi familia, que en la medida de lo posible estén tranquilos. Pienso en
todos, y haré todo lo que pueda para que se tranquilicen. Muchísimo peor que
yo, lo están pasando miles de familias en el norte de Japón, sin casa, entre
escombros y nieve y con miembros de su familia desaparecidos o muertos. Eso si
son problemas de verdad y no lo que estoy pasando yo.

http://www.ungatonipon.com/?p=2689

responder
OdioChina 28 marzo 2011 - 6:55 AM

Banco de Santander y el Banco de Construcción de China (CCB) establecerán una sociedad conjunta en China con una inversión de 3.500 millones de yuanes (530 millones de dólares, 380 millones de euros) para operar en un centenar de sucursales de zonas rurales del gigante asiático. Así lo anunció el CCB, segunda mayor entidad bancaria de China por valor de mercado

responder
vayamorro 28 marzo 2011 - 6:57 AM

La luz debería haber subido otro 48% más – La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que una de las principales variables junto al precio de la energía de la tarifa eléctrica, la correspondiente a las tarifas de acceso, ha subido un 60% desde 2006, cuando los costes de acceso lo han hecho un 108% en este mismo periodo.

responder
uuu 28 marzo 2011 - 7:00 AM

Las fabricantes europeas de automóviles enfrentarán recortes de producción y menores márgenes de beneficio si persisten las dificultades para comprar piezas en Japón y algunos analistas anticipan que se podrían perder hasta 2.400 millones de euros en ganancias anuales.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 7:04 AM

Castellón ha inaugurado su aeropuerto, el tercero de la Comunidad Valenciana, si saber cuando podrá comenzar a operar. El Ministerio de Fomento aún no ha dado permiso para comenzar los vuelos, por lo que aún habrá que esperar. La demora no parece ser un problema para unas instalaciones, cuyas obras comenzaron en 2004, con el objetivo de estar inaugurado en 2008.

Cuando esté operativo, los habitantes de la capital podrán elegir entre tres aeropuertos en un radio de menos de 200 kilómetros. El de Valencia apenas dista 72 kilómetros de la capital castellonense, mientras que Reus (Tarragona) está a poco más de 180 kilómetros de ella.

Con la apertura de sus instalaciones, España suma 50 aeropuertos, 47 gestionados por Aena y tres por iniciativa externa al Ministerio de Fomento: Ciudad Real, Lleida-Alguaire y Castellón. A estos se les suele denominar privados, aunque en todos los casos su promoción ha recaído en las administraciones territoriales de la zona.

Los malos datos de tráfico de las dos iniciativas precedentes no han desanimado a las autoridades castellonense a inaugurar las instalaciones. Por el momento, hay cinco aerolíneas, Air Nostrum, Ryanair, Blue Air, Wizz Air y Jet2, que han mostrado su interés por volar desde sus instalaciones, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo.

Con la inauguración del de Castellón, España se acerca a la cifra de aeropuertos de otros países con mayor número de habitantes, como Reino Unido, Italia o España.

responder
liberal 28 marzo 2011 - 7:05 AM responder
q 28 marzo 2011 - 7:05 AM

La guerra es mala y la izquierda es pacifista. Se trata de dos
mentiras no por repetidas menos falsas, pues no hay otro proceso humano que
haya salvado más vidas que la guerra, ni ideología que haya promovido más
conflictos y asesinado a más seres humanos que el socialismo en sus distintas
versiones: rojo, pardo o negro.”

responder
parriba 28 marzo 2011 - 7:08 AM

La bolsa de valores de Egipto cerró el domingo con alza de poco más de 5%, lo
cual ayudó a recuperar parte de las pérdidas acumuladas en los últimos días.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 7:08 AM

Enhorabuena a los Verdes que han conseguido derrotar a la bruja

La errónea política exterior de Merkel

responder
falandraixa 28 marzo 2011 - 7:12 AM

Se incumple la normativa medioambiental
La Comisión Europea denunciará a España por la contaminación en Sabadell

Un informe revela que la ciudad registraba en 2009 una media de dióxido de nitrógeno en el aire de 57 microgramos/m3, la más alta de España, cuando el máximo legal es de 42.

responder
uuu 28 marzo 2011 - 7:14 AM

Posible fusión parcial en el reactor 2 de Fukushima (Japón)El alto nivel de radiación en el agua que inunda el sótano del edificio que alberga al reactor número 2 en la dañada planta nuclear Fukushima Daiichi pudo ser causado por el derretimiento de barras de combustible, según ha reconocido en las últimas horas el secretario jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 7:14 AM responder
Financialred 28 marzo 2011 - 7:22 AM

Hoy, día clave para las cajas de ahorro. Toda rendir cuentas antes el Banco de España y ver cuántas necesitarán finalmente ayuda del FROB. A buen seguro que serán más de las que en principio se pensaba. Para quienes gusten de una visión más picante del asunto, desde El Confidencial publican un artículo titulado: Las cajas se lanzan al FROB para salvar los asientos de sus dirigentes que resume bastante bien por qué las cajas están como están…

responder
liberal 28 marzo 2011 - 7:26 AM

Comienza una semana clave en el proceso de reestructuración de las cajas para evitar la nacionalización y para que Portugal evite tener que acudir al Fondo de Rescate Europeo. Este lunes las entidades que están por debajo de los requerimientos fijados por el decreto de fortalecimiento del sector financiero tienen que presentar su plan de recapitalización. Comienza así un calendario que abre el nuevo proceso de concentración del sector financiero español. El Banco de España tiene hasta el 14 de abril para analizarlos. Todas las entidades tendrán que haber aprobado su plan para el día 28 y haberlo ejecutado antes del 30 de septiembre. El supervisor puede alargar tres meses este plazo si el refuerzo proviene de inversores concretos y seis meses si se trata de salida a bolsa.

Más tensión se abre todavía si cabe en la política portuguesa desde que la semana pasada ‘LCH.Clearnet’, líder mundial en servicios de las principales bolsas del mundo, excluyera la deuda portuguesa de la cesta de productos que se ofrecen habitualmente con deuda soberana de toda solvencia.

responder
Ktulu 28 marzo 2011 - 7:28 AM

Que bueno el artículo de hoy…

Unas preguntas:

¿Quien vendió USA y el planeta a los poseedores de papelitos?, ¿Quién lo ha permitido sin hacer nada?

¿Donde encaja la democracia en éste sistema en el que un tipo o grupo reducido de tipos tiene en sus manos el control de la pasta y de la deuda?

Se resume en: Denme el control del dinero y no importará quien haga las leyes.

Por tanto no puede haber ningún tipo de democracia si no hay impedimentos al acceso infinito de la riqueza y de la deuda. Pero si no vivimos en democracia, si el poder hace años que fue usurpado ¿Quién le pone el cascabel al gato?

responder
VivalaTierra 28 marzo 2011 - 7:33 AM

Siguen siendo muchos, pero la pena de muerte va en retroceso, afirma Amnistía en
su informe anual “Pena de Muerte y Ejecuciones en 2010”.

China, Irán, Arabia Saudita, Estados Unidos y Yemen son los países que más
utilizan la pena capital.
Aunque 23 países ejecutaron a personas en 2010, cuatro más que en 2009, el
número de ejecutados cayó de 714 en 2009 a 527 en 2010.
Sin embargo estos números no tienen en cuenta a China, que se cree ejecuta a
más personas que el resto de países juntos y cuyas cifras continúan siendo
desconocidas por tratarse de una cuestión que mantiene en secreto y de la que no
facilita datos.
Un total de 31 países decidieron abolir la pena capital, en la ley o en la
práctica, en los últimos 10 años, reduciendo el número de países que castigan un
delito con la privación de la vida de una persona.
Gabón fue el país número 139 en abandonar la práctica el pasado año.
Mongolia había declarado una moratoria. Pero luego de un año sin ejecuciones
en Europa en 2009, volvieron a producirse en 2010 con dos sentenciados a muerte
en Bielorrusia.

responder
kekosas 28 marzo 2011 - 7:36 AM

José Sócrates fue reelecto con el 93% de los votos el domingo líder del Partido Socialista de Portugal, cuatro días después de renunciar como primer ministro, y se comprometió a presentarse en las elecciones parlamentarias

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 7:37 AM

Francia: Con más de 80 por ciento de los votos escrutados, la izquierda obtenía un 36 por ciento, el doble del gobernante partido conservador UMP con 18,6 por ciento

hoy sí que no aparece por aquí Copero…

responder
Tril 28 marzo 2011 - 7:40 AM

Una
nube artificial contra el calor de Qatar

 
En medio de la preocupación por el calor extremo durante el
Mundial de 2022, científicos desarrollan una nube a control remoto para bajar la
temperatura de los estadios.

responder
Tril 28 marzo 2011 - 7:44 AM

¿Cuál es el cuento con la economía?
 
La economía, ¿tiene algo que ver con la moralidad o sólo con
números? ¿Debe ser ética o indiferente? ¿O quizás es simplemente un conjunto de
todos nuestros caprichos?

responder
Ktulu 28 marzo 2011 - 7:45 AM

Resumiendo mas aún:

Vivimos en una democracia Lobbytomizada

responder
10 28 marzo 2011 - 7:45 AM

Bilbao se convertirá en la primera capital de provincia con la deuda a cero en los próximos días. El Ayuntamiento ha anunciado que, finalmente, no pedirá los 22,8 millones de euros que tenía previstos en sus presupuestos del año pasado. Por ello, tras el pago del último plazo del único crédito que tiene pendiente, a finales de mes, dejará liquidada su deuda.

El ahorro que ha conseguido en algunas partidas, la mejora de la recaudación y los fondos recibidos del Gobierno central permitirán a la capital vizcaína financiar los proyectos previstos sin recurrir al crédito.

Aunque hubiera pedido el préstamo anunciado, Bilbao continuaría siendo la capital menos endeudada de España, tras una rebaja continuada del pasivo de la ciudad. En 1999, éste ascendía a 199 millones de euros, que se han ido reduciendo paulatinamente. El pasado año cerró con una deuda de apenas un millón de euros.

responder
Tril 28 marzo 2011 - 7:46 AM

El fisco tras prostitutas
 
Holanda no deja piedra sin levantar a la hora de reducir su
déficit presupuestario, así que ni las trabajadoras sexuales de la Zona Roja de
Ámsterdam se salvan de pagar impuestos

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 7:47 AM

F.González URBANEJA:

Aparentemente la oposición practica un durísimo marcaje al gobierno, crítica a palo seco, sin misericordia ni tregua. Tanto que cuando algún socialista señala que la crítica se produce antes de leer el contenido de lo criticado, no le falta razón. El principio de la oposición responde al viejo consejo de “al enemigo ni agua” y ante cualquiera de las iniciativas del gobierno se produce una respuesta compensatoria, alternativa.

Todas las encuestas dan ganador al PP, en estas próximas elecciones y en al generales que deben celebrarse en el plazo máximo de un año. Pero en el PP no se creen las encuestas, ni siquiera con esas ventajas de dos dígitos, que parecen insalvables. Pues ni con esa ventaja el PP retira el uniforme de oposición para vestir el de partido de gobierno, preocupado por la complejidad de gobernar y de hacer frente a una crisis mucho más complicada de lo que estimó la mayoría.

Cuando Rajoy dice que dispone de las soluciones, que en dos años volverá la prosperidad como consecuencia de su acción política, incurre en riesgos (errores) semejantes a los de su adversario cuando se empeñó en negar la crisis, en aceptar que llegaba una recesión sin precedentes.

El gobierno camina hacia una derrota segura y severa (como otros gobiernos europeos) pero tiene una sola oportunidad, la ayuda de una oposición ensimismada en mensajes que animen la idea de que más vale malo conocido que bueno por conocer.

La ofuscación de la oposición en su afán por enterrar a un Zapatero que ya está en el mortuorio político indica debilidad, temor al futuro y a los electores.

 

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 7:48 AM responder
Tril 28 marzo 2011 - 7:48 AM

En EE.UU., gobiernos regionales apuestan al póquer en línea para salir de la crisis
 
Las autoridades de varios estados en EE.UU. estudian legalizar
la actividad, que muchos ven como un vicio peligroso, para conseguir mayores
ingresos fiscales.

responder
casi 28 marzo 2011 - 7:50 AM

Este lunes en que se retratan las cajas y se convocan oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, lo que manda en los medios se arrastra desde el sábado, con la sugerencia de Botín y otros empresarios a Zapatero para que siga hasta el final para no desestabilizar.
Si alguien no ha escrito una columna sobre el asunto es que estaba de viaje el fin de semana. Casi todos creen ver estos efectos: sorpresa general, sopapo al PP y desaire a los barones del PSOE, como sintetiza El Mundo. Carolina G.-Cortines usa tres verbos rotundos en Republica.es: Botín apoya a Zapatero, divide al PSOE e irrita al PP. Rubalcaba y Chacón se quedan compuestos y sin primarias y además Zapatero está molesto con ellos, según ABC. Tan descolocados quedaron algunos que La Gaceta recalcó en un gran titular que fueron ‘sólo cuatro de 40 grandes empresarios’ los que pidieron a Zapatero que se deje de elecciones ahora. Un titular tan desnortado que en la edición final tuvieron que cambiarlo. El de este lunes incide como otros en que parece haber contrarreacción en el PSOE: Chacón y sus partidarios acusan a Blanco de venderse a Rubalcaba. Parecido Confidencial Digital: Blanco está trabajando a tope en favor de Rubalcaba porque planean ‘repartirse’ el poder entre los dos. Algunos como Semanal Digital dan por descontado que pese a todo Zapatero era, no es. Es decir, que no ha pasado desapercibido el tono distante de Chacón en Getafe el sábado (‘Zapatero fue un dirigente que tuvo muy claro que en España debían dejar de existir las diferencias que aún hoy existen entre hombres y mujeres’) y de Bono en Alcázar de San Juan el domingo (‘un hombre no es el culpable de todo lo que le ocurre al pueblo’).

responder
noaladerecha 28 marzo 2011 - 7:52 AM

P.Krugman:

El Gobierno de Portugal acaba de caer
por una disputa respecto a las propuestas de austeridad. La rentabilidad de los
bonos irlandeses ha superado el 10% por primera vez. Y el Gobierno británico
acaba de rectificar a la baja su previsión económica y al alza su previsión de
déficit.

¿Qué tienen en común estos
acontecimientos? Todos ellos son pruebas de que reducir drásticamente el gasto
cuando uno se enfrenta a un paro elevado es un error. Los defensores de la
austeridad predecían que los recortes del gasto reportarían rápidamente
dividendos en forma de aumento de la confianza y que habría pocos efectos
adversos, o ninguno, para el crecimiento y el empleo; pero se equivocaban.

responder
noaladerecha 28 marzo 2011 - 7:53 AM responder
Tril 28 marzo 2011 - 7:55 AM responder
rumor 28 marzo 2011 - 7:57 AM

Cuando dirigentes del PSOE no cesan de pronunciarse públicamente sobre qué debe hacer o no hacer el líder del partido y presidente del Gobierno, ha llamado la atención la discreción con que se está moviendo José Blanco, ‘número dos’ del partido y superministro de Fomento. Y ha surgido la pregunta de qué es lo que está haciendo.
Fuentes cercanas a la calle Ferraz desvelan que Blanco están “trabajando a topepor Alfredo Pérez Rubalcaba. Su apuesta de futuro es que el vicepresidente primero asuma el mando y se convierta en el sucesor de Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones de 2012.
Según esas fuentes, el vicesecretario general del PSOE se está encargando, muy discretamente, de realizar gestiones concretas y de concertar entrevistas con personajes relevantes, sobre todo de dentro del partido pero no solamente.
Así, viene manteniendo citas con políticos, pero también lo hace con determinados periodistas influyentes.
Lo que se cuenta en la sede socialista es que, en esos contactos, José Blanco transmite consignas, apunta futuros y, sobre todo, desvela claves para que sean manejadas por los medios. Y también sella pactos, en ese objetivo de colocar a Rubalcaba a la cabeza del Gobierno.

responder
Tril 28 marzo 2011 - 8:00 AM responder
OdioChina 28 marzo 2011 - 8:02 AM

Histórico. Así fue como calificó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el crecimiento experimentado por las exportaciones españolas en el mes de enero, con un avance del 32% en tasa interanual. Ese incremento ya se advirtió en los últimos meses de 2010, en el que las ventas al exterior de España se recuperaron gracias al empuje de Francia e Italia, los dos principales socios comerciales, a dónde se destina uno de cada tres euros de las exportaciones.
Sin embargo, ese aumento no le ha servido a España para ganar peso en el conjunto de las exportaciones mundiales. Según los datos de la Organización Mundial de Comercio, correspondientes al cierre del pasado ejercicio, la cuota mundial de España en el conjunto de las exportaciones mundiales cayó del 1,83% al 1,62%, lo que representa un descenso del 11,5% respecto a 2009 y el nivel más bajo de los últimos seis años.
La pregunta es evidente. ¿Cómo es posible que España haya perdido peso en el conjunto del comercio mundial pese a haber experimentado un fuerte repunte de sus flujos comerciales al exterior? La respuesta está en el mayor crecimiento experimentado por los intercambios comerciales del resto de países frente al más tenue de España. Según la OMC, las exportaciones mundiales crecieron un 21,7% en tasa interanual, mientras que las españolas llegaron a 173.106 millones de euros, lo que supuso un alza del 7,4%

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 8:05 AM

Se habla mucho de Portugal pero parece que el disgusto de la semana puede venir de Irlanda, según publican algunos medios guiris sus bancos están todavía peor de lo declarado (y se está descubriendo con la realización de los neuvos stress test) y están solicitando algún tipo de ayuda a BCE
Financial Times: Ireland seeks ECB deal to secure banks
WSJ: ECB Seeks New Liquidity Plan for Irish Banks

responder
Carlos Leiro 28 marzo 2011 - 8:06 AM

En la nota principal se habla de los 4 milenios no arece que hayamos avanzado tanto.
Lo que si ha avanzado especialmente en los últimos 60 años es la velocidad enloquecida de el crecimiento tecnologico.
Esta nota en los años 70 era imposible.
La inmediatez y el exceso de información de hoy es realmente impresionante y la mas de las veces no es para mejor

responder
fyahball 28 marzo 2011 - 8:11 AM

# 9, q
Nueva propaganda de libertad defecal:
“no hay otro proceso humano que haya salvado más vidas que la guerra”…
Guerra = paz, esclavitud = libertad, y la radioactividad no es radiactiva…
<a href=”http://www.youtube.com/watch?v=lU9wINK-yx4” >
HYPOCRITES AND PARASITES… A BUUURNNNNN!!!!</a>
 

responder
vayamorro 28 marzo 2011 - 8:11 AM

Desde el pasado Domingo Movistar esta activando un nuevo servicio de “Aviso de Llamadas Perdidas” que he podido comprobar en mi propia factura.

Hasta ahora, cuando llamabas a un Movistar y tenía el Buzón activado, este saltaba y te cobraban mínimo el establecimiento de llamada, además de la tarificación que correspondiera según el tiempo que estuvieras dejando el mensaje. Por eso la mayoría de la gente desactivaba el Buzón de Voz.

Si al Movistar que llamabas no tenía el buzón activado, seguía sonando hasta que se cortaba (por supuesto sin cobrarte nada) y el destinatario recibía un SMS: “LLAM. PERDIDAS mie,02 – 16:26 1 llamada de XXXXXXXXX” sin ningún coste para nadie.

Con este nuevo “Servicio” cuando llamas a un Movistar sin buzón, tras unos cuantos tonos de llamada, salta una locución que te dice que puedes dejar un mensaje de voz que le llegará al destinatario traducido a texto en forma de SMS (por cierto muy bien conseguido, con sus puntos, comas, interrogaciones… según la entonación de tu voz). Lo que no avisan es que te cobran como cualquier llamada (establecimiento más tarificación en segundos). Es decir sin avisarte, ni comerlo ni beberlo, te colocan un Buzón de Voz para seguir recaudando sin tu consentimiento.

Para desactivarlo hay que llamar al 22217. Con la opción 1se deja el “Servicio de Aviso de Llamadas Perdidas” como siempre, sin permitir al que te llama que deje un mensaje de voz que se recibe como SMS, pero que le cobran como establecimiento + tarificación. Inmediatamente recibes un mensaje del  22221: “El servicio de Aviso de Llamadas Perdidas ha sido activado. Gracias por utilizar este servicio.”
Hacedlo circular entre todos vuestros contactos, para evitar el robo a mano armada que nos infligen.

responder
Carlos Leiro 28 marzo 2011 - 8:20 AM

Pregunta a los que tengan mas experiencia en economia.

¿Quienes comprarán bonos del tesoro de EUA?
¿ Sera necesario subir el interes para hacerlos atractivos?

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 8:22 AM

El proyecto del euro ha permitido a muchos países adoptar un comportamiento irresponsable, en particular, los llamados PIIGS. Estos estados fueron capaces de financiar su déficit a través de tasas de interés artificialmente bajas, lo que ha llevado la acumulación de deuda pública a niveles insostenibles. El caso de Grecia el más dramático (149% del PIB en 2010). Sin embargo, Italia (118%), Irlanda (94%) y Portugal (83%) ya han superado el umbral del 100% o están a punto de hacerlo. 
Por otra parte, la tasa de desempleo en estos países es muy superior a la media de la zona euro (10% a finales de 2010), a excepción de Italia (8,6%). España destaca en este indicador de forma negativa con una tasa de desempleo del 20,2% a finales de 2010.Por último, todos estos países tienen déficits externos, el resultado de su reducida competitividad. Las perspectivas económicas no muy felices, teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento esperadas para los PIIGS son mediocres: en torno al 0% o negativo en los próximos años.
¿Qué razones están detrás de este desastre? 
En primer lugar, este proyecto comenzó con una garantía implícita: si alguno de sus miembros llega a encontrarse en dificultades financieras, los demás aparecerán a su rescate. 
En segundo lugar, el emisor de la divisa única, el Banco Central Europeo, fue autorizado a financiar cualquier banco comercial de la zona del euro a la misma tasa de interés y aceptando como garantía cualquier bono emitido por un estado miembro sin tener en cuenta el riesgo asociado a cada país. 
Por último, y quizás lo más importante, los intereses políticos relacionados con el proyecto. Estos intereses siempre ligaron un eventual fracaso final del euro al “fracaso de la idea de Europa”. 
Las características del diseño del euro han permitido a los líderes políticos de los PIIGS no enfrentarse a una serie de cuestiones tales como: la rigidez del mercado laboral, los compromisos financieros derivados del Estado del bienestar (imposibles de cumplir en el futuro), y la excesiva regulación de sus mercados. En otras palabras, en vez de afrontar los problemas, los taparon con dinero.
En efecto, estos países están en un callejón sin salida. La solución sería una devaluación de sus monedas y la reestructuración de sus deudas, para ayudar a impulsar la competitividad exterior y reducir el porcentaje del producto asignado al pago de intereses y capital. Pero esta ruta no es posible en la unión económica y monetaria, a menos que se desintegrase el euro o se produjera la salida de algunos de sus miembros. Algo que los políticos europeos quieren evitar a toda costa. Por lo tanto, la primera ruta es improbable. Así pues, la transferencia de la soberanía de los PIIGS a una burocracia no elegida en Bruselas es inevitable. 
Las señales en este sentido son evidentes:
En primer lugar, las declaraciones. En mayo de 2010, el presidente de la Comisión Europea (Durao Barroso) declaró: “… apelo a los gobiernos de los 16 países del euro para tener coraje y asumir, o no, una unión económica, que necesariamente implicará un reparto mayor de la soberanía, en particular, en el diseño inicial de los presupuestos anuales. Si no, hay que olvidarse de la unión monetaria… “. Esta semana, el 21 de febrero de 2011, el Presidente del FMI (Dominique Strauss-Kahn), declaró: “… el problema en la zona del euro es eminentemente político, corresponde a los estados ceder parte de su soberanía…”.
En segundo lugar, la destrucción de la libertad y la democracia. Cuando Irlanda recibió la ayuda externa, los políticos de Bruselas exigieron que la tasa de impuesto sobre los beneficios empresariales subiese, ya que ésta era solo del 12,5%. De acuerdo a los políticos en Bruselas, ¡Irlanda estaba llevando a cabo un “Dumping fiscal”! Es decir, los representantes electos del país no tienen nada que opinar, y queda claro que a Bruselas no le gusta la libertad de los ciudadanos y las empresas de moverse a países con reducida tributación.
En tercer lugar, la creación de una “casta ilustrada” de burócratas no electos. El presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, es el líder mejor pagado del mundo occidental (aproximadamente 400 mil euros al año), con un salario más alto que el presidente Obama. Este hombre no fue elegido y difícilmente alguien le conoce.
En cuarto lugar, a los elementos más débiles de la unión se les trata como meros protectorados. Grecia, Irlanda y Portugal ya están recibiendo instrucciones sobre cómo elaborar sus presupuestos y sus leyes.
En quinto lugar, y para acabar, la creciente presión fiscal sobre los ciudadanos, con la intención de obligarlos a pagar las deudas contraídas por sus Estados, y mantener una clase privilegiada en Bruselas junto a un grupo de banqueros poderosos.
Gracias al euro, el “Imperio de Europa”, defendido por los políticos como Jacques Delors y Francois Mitterrand, parece estar ganando. Una Europa proteccionista en el exterior e intervencionista en el interior, un estado centralizado con “eficientes” tecnócratas, una ley común, un Estado social común, una ley fiscal común, y con estados débiles y como simples protectorados.
Pero esta evolución política sin duda tendrá un impacto en el valor del euro. Para mantener a estos países a flote, el Banco Central Europeo tendrá que estar al servicio de la “casta de Bruselas.” ¿Cómo? Comprando deuda pública de los estados en crisis, mediante la emisión de moneda y del mantenimiento de las tasas de interés artificialmente bajas, ignorando sistemáticamente el aumento de la inflación. Esta política, ciertamente, llevará a la devaluación del euro, en particular contra los metales preciosos (oro y plata), así como frente a las divisas con sólidos fundamentos macroeconómicos (AUD, CAD, SGD, HKD …).

responder
fyahball 28 marzo 2011 - 8:27 AM

Viñeta del año

http://www.elpais.com/recorte/20110315elpepivin_3/XLCO/Ges/20110315elpepivin_3.jpg

THESE LEADERS GO ALL FOR DEMSELVES!!!! BURN DEMM!!!

responder
Hispania 28 marzo 2011 - 8:33 AM responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 8:34 AM

No podemos prescindir a corto plazo de las centrales nucleares en España.”

responder
parriba 28 marzo 2011 - 8:35 AM

La prima de riesgo de la deuda soberana española, medida con la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el que ofrece el alemán del mismo plazo, mejoraba hoy ligeramente al inicio de la sesión en el mercado secundario de deuda y quedaba en 188 puntos básicos, uno menos que el viernes.

responder
b 28 marzo 2011 - 8:35 AM

El BCE se acerca a un acuerdo para dar liquidez a bancos con problemas

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 8:37 AM

EUA: Baja la morosidad hipotecaria pero suben los embargos

C.Leiro: el mayor comprador de deuda de los EUA es la FED que lleva desde noviembre comprando 100 mil millones de $ por mes y en teoría dejará de hacerlo en Junio…entonces veremos.
Bill Gross ha vendido todos sus bonos del país porque cree que subirán mucho de rentabilidad, otros creen que la FED ampliará su compra de bonos aún más…no tardaremos muchas semanas en saberlo.

responder
Ser 28 marzo 2011 - 8:38 AM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentará este lunes en Moscú el ‘Plan made in/by Spain en Rusia’, una iniciativa diseñada para “mejorar” la percepción de España y “fomentar” la presencia de las empresas españolas en ese país. Así, el titular de Industria presentará a primera hora de la mañana del lunes en el Pabellón Manege del Kremlin los detalles y las principales acciones del Plan Made in/by Spain. A continuación inaugurará, junto con el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, la Expo-Manege bajo el título ‘España hoy: vivir e innovar’. Este encuentro dará a conocer la capacidad de las empresas españolas en áreas como las infraestructuras, el sector agroalimentario, la gastronomía, la sanidad o la industria automovilística, entre otras.

responder
x 28 marzo 2011 - 8:44 AM

Taiwán ha detectado niveles de radiación superiores a lo normal, pero que no suponen peligro para la salud, en el embalaje de cartón de fideos importados de Japón, anunció hoy un funcionario isleño. La radiación se detectó en el cartón del empaquetado de los fideos en el puerto de Keelung, ubicado al norte de la isla, señaló el funcionario del Departamento de Sanidad Feng Run-lan

responder
mpmonchu 28 marzo 2011 - 8:49 AM

Tal y como yo lo veo, las personas y la sociedad no han cambiado gran cosa.
Desde siempre las personas nos encontramos en una eterna lucha por el poder, casi todo el mundo a nuestro alrededor (y probablemente nosotros mismos) buscamos nuestra parcela de poder, en relaciones sociales, laborales, y personales-familiares.
En este entorno irrumpe el dinero, que casi desde el principio y cada vez más representa poder.
Lo inquietante de las nuevas formas de comercio despersonalizadas (acciones no nomitavas, deribados, sociedades interpuestas, etc.) es la impunidad ética: si yo te vendo un reloj que no funciona soy un estafador, e incluso me podrás esperar en la calle para reclamar lo tuyo o darme lo mío. Si vendo en “el mercado” una acción de una empresa, a sabiendas de que está quebrada, he hecho un gran negocio y la culpa es de quién la compró por no haberse enterado de que estaba quebrada.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 8:52 AM

En una prueba, en un curso de química, fue hecha esta pregunta:
Cual es la diferencia entre una solución y una disolución?


RESPUESTA DE UN ALUMNO:


SI COLOCAMOS DOS DE NUESTROS POLÍTICOS DEL PSOE EN UN TANQUE DE ÁCIDO PARA QUE SE DISUELVAN, ESO ES UNA DISOLUCION.
PERO SI COLOCAMOS A TODOS, ESO ES UNA SOLUCIÓN…

responder
y esto es todo 28 marzo 2011 - 9:01 AM

Droblo, buen articulo, pero algo viciado por digamos “tus costumbres”. Es decir, transfieres la economia a lo que tú te manejas con mas comodidad.

A mi me pasa lo mismo, por eso yo tengo otra opinion. ;-)

Yo creo que la economia evoluciona en función de los recursos, su escasez y su busqueda, sea trigo, sea madera, sean tierras fertiles o zonas de caza, sea oro, sea cobre, sea plata, sea petroleo, sea uranio,…recursos.

El resto es jugar al “monopoly”, donde se ha dado historicamente la “cancha” de verdad es en los recursos.

Incluso a los legionarios romanos se les premiaba con tierras en las zonas conquistadas, para poder aumentar la expansión del territorio.

Igual hicieron los EEUU en la epoca colonial, premiando a “los colonos” que expandian lso territorios y permitian la busqueda y explotación de nuevos recursos.

Agricultura, ganaderia, madera, agua, recursos minerale, recursos energeticos……estas son las claves economicas que han movido a la humanidad.

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 9:04 AM

# 66y esto es todo
puede tengas razón otras veces pero en este caso es que es el tema del documental, no es cosa mía. 
En cualquier caso, no hay mucha diferencia: lo que ha movido a la humanidad es la acaparación…sea de recursos, dinero, poder…

PD – Por cierto http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/14572-los-cds-de-tepco-la-duena-de-la-central-nuclear-japonesa-rompen-maximos.html
luego la cosa seguramente esté peor que ninguno de los otros días de esta crisis nuclear aunque los medios hablen menos del tema

responder
y esto es todo 28 marzo 2011 - 9:12 AM

Os dejo un video de ayer sobre el estado en que se encuentran los reactores de la Central japonesa (sacado de Burbuja):

http://www.youtube.com/watch?v=ZKFGavZ_rf4&feature=player_embedded

Este fin de semana se han preparado una serie de preguntas para el fisico Julio gutierrez, os dejo el hilo por si os interesa:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215405-preguntas-para-un-fisico-o-ingeniero-nuclear-sobre-la-catastrofe-de-japon-9.html#post4133742

responder
kekosas 28 marzo 2011 - 9:13 AM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió hoy a la vista preliminar del proceso por el caso Mediatrade, que se celebra en Milán, en la que supone su primera comparecencia ante un juez desde 2003.

responder
masdetodo 28 marzo 2011 - 9:18 AM

El diario británico The Guardian publica este lunes un panorama pintoresco de artículos, crónicas, reportajes y encuestas sobre España. La colección dibuja un panorama general porque abarca aspectos políticos, económicos y sociales. Y es pintoresca por la abigarrada selección de los enfoques y datos relevantes y extravagantes que componen el mosaico informativo. El resultado después de una paciente lectura, a veces divertida y otras comprensiva al ver que algunos extranjeros no tienen ni idea de qué va esto, es un pastiche con sus muchos aciertos y sus bastantes disparates. Pero el esfuerzo profesional es encomiable: The Guardian se ha propuesto pasar revista a lo que llama ‘La Nueva Europa’ de este siglo XXI. En total va a ser una serie de cuatro capítulos, ya publicados tres de ellos: Alemania, Francia y hoy España. Queda pendiente Polonia. Los países no se han escogido al azar ni por otra razón que la afinidad y colaboración de medios informativos, los que han buceado, desmenuzado y publicado los cables diplomáticos de WikiLeaks.

responder
y esto es todo 28 marzo 2011 - 9:24 AM

Droblo, según los últimos datos que se disponen la cosa esta muy jo.dida en la central. Pero mucho.

Ya hablamos de 30 km de evacuación, de contamianción en el mar en valores altisimos.

Como les cambie el viento estan bien jo.didos, siendo el problema que las emisiones aun pueden durar tiempo ya que todo indica que se pueden haber roto las vasijas y las piscinas de algunos de los reactores, habiendo iniciado la “fundición”.

Ahora falta saber si lo podran tapar de alguna manera.

responder
kekosas 28 marzo 2011 - 9:24 AM

El FDIC (la autoridad federal de los depósitos) reunió la semana pasada a los cinco principales bancos estadounidenses con el objetivo de discutir la posibilidad de que las entidades paguen a los morosos hipotecarios hasta 21.000 dólares (unos 14.910 euros) para que dejen el piso entregando las llaves.
Los bancos pagarían a los deudores con más de 90 días de retraso en el pago de la hipoteca 1.000 dólares para que puedan costear un asesor financiero independiente y otros 20.000 para que puedan iniciar a vivir en otro sitio. A cambio, el moroso debería dejar de forma rápida la vivienda, vaciarla de sus pertenencias y dejarla en buenas condiciones.

responder
Anís del Mono 28 marzo 2011 - 9:27 AM

Por primera vez en la historia de Alemania, los Verdes han conseguido ser la fuerza más votada en el Land federal de Baden-Württemberg, considerado el más productivo de Europa, con los sueldos más elevados de Alemania y con una productividad que hace temblar hasta a los propios chinos.
En las elecciones cantonales francesas, la extrema derecha de Marie Le Pen ha logrado la tercera posición en número de votos, desafiando al propio Sarkozy y, según citan las encuestas, puede conseguir la presidencia de la República Francesa en los próximos comicios.
En el Reino Unido, a tanto los jóvenes como a los trabajadores no les tiembla el pulso a la hora de montarle un “cirio de cojones” a Cameron por los anunciados recortes sociales, hasta le plantan cara en su residencia privada por muchos palos que les dé la policía.
Aquí, en España, con un paro insufrible, una Banca que está por encima del bien y del mal con sus beneficios astronómicos, una clase política que no tiene parangón en toda Europa (ineptitud desbordante), unos recortes sociales inmisericordes y exprimiendo los higadillos al cotizante mileurista que apenas tiene para sobbrevivir, seguimos todo al contrario que en estos avanzados paises. Si votas a los Verdes, te tachan de hippie y ecologista utópico. Si votas a la extrema derecha, como mínimo te van a llamar xenófobo intolerante y persona peligrosa, por no decir fascista. Si te manifiestas como hacen los ingleses, corres el peligro que te llamen “antisistema”, okupa o agitador social.
Mientras, seguiremos anestesiados votando a los mismos de siempre, para que la riqueza esté en las mismas manos (banqueros), el pueblo permanezca en la miseria y nuestros hijos tomen el camino europeo, que no español.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 9:28 AM

S´´olo 1 mujer entre los 40 dirigentes empresariales que se entrevistaron con ZP…
y todavía hay quien defiende que España no es un país machista

responder
Miku 28 marzo 2011 - 9:37 AM

Buenos dias, ¿me permitís una encuesta?, leyendo mensajes por el foro y sumandolos a algunos que han salido en ocasiones anteriores, noto que hay como una especie de leyenda urbana que dice que en España se piden o han pedido creditos para irse de vacaciones, y joer (con perdon), mira que conozco gente y ningun conocido mio ha hecho tal cosa …. ¿Hay algun forero/a que conozca gente que ha pedido un credito bancario para irse de vacaciones?. Ya sabeis, si es que si, voto positivo, si es que no, pues negativo.

responder
x 28 marzo 2011 - 9:40 AM

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha señalado que aunque la subida de los precios del crudo ha generado un impacto serio a corto plazo para las compañías aéreas, este incremento de costes servirá para realizar una cierta limpieza a medio plazo en el sector.”Es probable que veamos desapariciones de compañías en un plazo relativamente breve y operaciones corporativas. Seguiremos asistiendo aun proceso de concentración en el sector que lleva mucho tiempo produciéndose y no necesariamente va ligado al incremento de costes, sino al exceso de oferta”, ha destacado.

responder
Escipión 28 marzo 2011 - 9:50 AM

# 4, vayamorro

Veras la ostia que nos pegan con la luz despues de las municipales, subida minima del 10%.

Y sobre el link que pusisteis sobre la presion fiscal de las comunidades….es un atentado a la constitucion y la supuesta igualdad de los españoles. Esto de las comunidades mola mazo.

¿Empezamos a matar o no?

responder
ame76 28 marzo 2011 - 9:50 AM

#74,
 
los Verdes no han ganado nada, han sacado el 24% de los votos y la CDU el 39%. Es como cuando lo del tamayazo, el PSOE no había ganado nada

responder
zaza 28 marzo 2011 - 9:50 AM

Una viejita, en la mitad de un
servicio religioso, se inclina y le dice al oído al esposo:


“Me acabo de tirar un pedito silencioso… Qué hago?..”

Y el marido le responde:

– “Ahora nada, pero después cámbiale las pilas al sonotone.

responder
rcalber 28 marzo 2011 - 9:52 AM

En relación con el artículo de hoy,

ya que va de recomendaciones voy a traer a colación aquellas que Kant consideraba imprescindibles para alcanzar la paz perpetua:

UNO: No debe considerarse válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra.

Es decir, no valdrían los pactos a los que nos tienen acostumbrados los estadounidenses por los cuales se arrogan la reserva de hacer decaer al dictador que previamente han puesto cuando quieran dejar de ser titeres

DOS: Ningún Estado independiente -pequeño o grande, lo mismo da- podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación

Es decir,  lo que ha ocurrido con Palestina-Israel, porque los Estados no son propiedad de nadie si no el lugar donde habitan los miembros de una nación.

TRES:  Los ejercitos deben desaparecer 

Porque son una amenaza para los demás Estados, como ocurre con Estados Unidos, que ellos solitos tienen mas presupuesto militar que el resto de los Estados juntos.   Decía Kant “Y como, finalmente, los gastos ocasionados por el ejército permanente llegan a hacer la paz aún más intolerable

CUARTO: No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior

Aunque decía que la financiación propia para infraestructuras no tiene nada de sospechoso, decía que este instrumento se podía convertir en un instrumento bélico como vemos que ocurre con China-EEUU.

QUINTO: Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado
Estados Unidos tambien presenta varios ejemplos, el último con la Guerra sobre IRAK y Afganistán, por mucho que sus gobiernos nos parecieran deplorables.

SEXTO:  Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos (percussores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento decapitulaciones, la excitación a la traición, etc

Yo hablaría más bien de poner límites a la guerra en lo que hoy llamariamos “Reglas de Combate” que impiden que se pueda torturar a los presos, violarlos,  y todas las cosas que Estados Unidos no respeta

——————————————————————————————————————-

“Queremos un mundo predecible en lo económico, con riesgos calculados y sin incertidumbres” 100% de acuerdo, pero no nos lo ponen fácil.

responder
Escipión 28 marzo 2011 - 9:52 AM

# 76, Miku

Yo solo he conocido a una persona, una chica de Madrid que me lo comento en una parrillada hace un par de años. Tuvo que pedir 3000 eurillos para ir de viaje…lo que me hizo pensar, “coño el viaje que te vas a meter guapa”

responder
10 28 marzo 2011 - 9:53 AM

La localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) contará con una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, capaz de generar una potencia eléctrica de 25 KW, con el que poder atender la demanda de una población de entre 20.000 a 50.000 habitantes.

responder
rcalber 28 marzo 2011 - 9:59 AM

# 45, vayamorro
¿Y que hace Telefónica cobrando por un servicio no solicitado expresamente por el cliente? Pensaba que los contratos se basaban en el mutuo consentimiento de las partes.

Ya puestos ¿Por que no activan mejor un servicio que te cobre por que te suene un pitido cada minuto de llamada, otro servicio que te avisa del coste de la llamada, otro que te diga que tienes poca cobertura y así consiguen ganar el triple de dinero por la cara?

responder
rcalber 28 marzo 2011 - 10:02 AM

# 75, Anónimo

Es que es ver a Zapatero y no hay mujer que lo resista: ¡¡¡ Todas se vuelven lesbianas !!!!

responder
rcalber 28 marzo 2011 - 10:04 AM

# 76, Miku
Creo que debes revisar el tiempo que pasas delante del ordenador.   Veo que tienes pocos amigos o ¿Seguro que no conoces a nadie que al menos se haya casado y se haya ido de luna de miel con crédito?

responder
b 28 marzo 2011 - 10:05 AM

La operación de Iberdrola Renovables por la matriz, Iberdrola, provoca el descontento de los accionistas internacionales. La operación forzará a los accionistas minoritarios a vender sus títulos por la mitad del valor al que los compraron, según Financial Times.

responder
parriba 28 marzo 2011 - 10:06 AM

El tamaño de las empresas es clave para la recuperación de un país y el  valor de mercado de las compañías españolas se vuelve a disparar este  año frente a las portuguesas. Tanto, que Telefónica sola vale más que  las 20 empresas del índice PSI, referencia de la bolsa lusa. Las diferencias son especialmente  relevantes en el sector financiero, básico para la recuperación.

responder
liberal 28 marzo 2011 - 10:11 AM

El Ayuntamiento de Madrid cerró el ejercicio 2010 con un saldo negativo de 754 millones de euros, lo que representa el 0,58 por 100 de su Producto Interior Bruto (PIB). De esta forma, la capital estatal volvió a registrar números rojos, tras el saldo contable positivo del ejercicio anterior.

A pesar del saldo negativo, la ciudad corrigió ligeramente su deuda. En concreto, la redujo en 309 millones de euros, lo que sitúa el importe total en 6.453 millones de euros, según los datos del Banco de España. Aún así, sus créditos suponen casi el 20 por 100 de la deuda de todos los entes locales españoles.
La ciudad, no obstante, cree que su saldo negativo debería ser menor, puesto que asegura que tanto la administración central como la autonómica le deben dinero, en concreto, 210,4 millones de euros entre los dos. Según el municipio, de este importe, 64 millones se deben a los convenios asociados a la Ley de Dependencia.
Además, otros 128 millones de euros estuvieron relacionados con la devolución de los anticipos a cuenta del ejercicio 2008 (las cuantías que el ayuntamiento tiene que reintegrar al Estado). Aunque tiene cinco años de plazo para hacer efectiva la devolución, contablemente tiene que registrar el grueso de la devolución en el balance de 2010.

responder
liberal 28 marzo 2011 - 10:11 AM

Día de inauguraciones ‘in extremis’
¿Dónde están hoy nuestros dirigentes autonómicos y locales? Lo más probable es que apurando las últimas horas para inaugurar ‘in extremis’ ese tramo de carretera demandado por sus vecinos o el centro de salud del nuevo barrio.

responder
guiri 28 marzo 2011 - 10:12 AM

TEPCO’s Chief Is
Being Urged To Step Down With $26 Billion Now Erased From The Company’s Value

TEPCO execs were warned “a tsunami could
overwhelm the plant’s defenses” but ignored the threat.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 10:12 AM

 
Caldera augura “un suicidio económico” si no se cambia hacia las renovables

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha advertido de que sería “un suicidio en términos económicos” no hacer el cambio a las energías renovables, ya que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se están agotando los recursos de petróleo, carbón y gas.
En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Caldera ha señalado que la energía nuclear “tiene riesgos inmensos”. En concreto, se ha referido al “riesgo de seguridad que se está viendo ahora, lamentablemente, en Japón”; al “riesgo de proliferación”, que refleja en el ejemplo iraní y los problemas que está creando a la comunidad internacional; y al problema de la gestión de los residuos.
En este sentido, ha criticado que “quienes manejan la energía nuclear, que tienen grandes beneficios con ella, han inducido a creer que es una energía barata, pero no es así y en Japón se va a ver”. Así, ha explicado que “el coste del seguro de responsabilidad civil lo asumen los estados, no la compañías, mientras que el pago del mantenimiento de los residuos durante miles de años lo asumen todos los ciudadanos en sus recibos, por lo que, al final, resulta mucho más caro”.

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:16 AM

# 84, 10
La localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) contará con una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, capaz de generar una potencia eléctrica de 25 KW, con el que poder atender la demanda de una población de entre 20.000 a 50.000 habitantes.
…………………._________________…………….

¿No seran 25 MWh?

responder
b 28 marzo 2011 - 10:16 AM

El Banco Central Europeo (BCE) está esbozando los últimos detalles de un nuevo fondo que dará acceso a liquidez por un mayor periodo de tiempo a los bancos atribulados de la zona euro, arrojando un salvavidas a las alicaídas instituciones financieras irlandesas

responder
x 28 marzo 2011 - 10:23 AM

La consultora Zenith dijo el lunes que las crisis internacionales y sus repercusiones en el precio del petróleo y en los tipos de interés han devuelto el pesimismo a los medios publicitarios y han frenado las previsiones de crecimiento para el sector en España en 2011. “El IPC, el Euribor y el precio del petróleo se han disparado en los últimos meses; esto puede hacer que el consumo se retraiga, lo que perjudicaría seriamente al mercado publicitario”, dijo el informe de Zenith, basado en una encuesta entre los directivos de los principales medios de comunicación.

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:24 AM

Paramount espera duplicar los 2.650 millones de PIB turístico.

El presidente Valcárcel presenta el proyecto hoy en Madrid ante representantes de empresas, bancos y fondos de inversión

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 10:25 AM responder
b 28 marzo 2011 - 10:26 AM

S&P rebaja rating bancos portugueses y los pone en perspectiva negativa

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:27 AM responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:29 AM

Valcárcel plantea el copago en Sanidad y Educación
El presidente asegura que «es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea

responder
parriba 28 marzo 2011 - 10:30 AM

En los dos primeros meses del año, los turistas extranjeron se gastaron en España 5.177 millones, lo que supone un 4,9% más que el año pasado.

responder
x 28 marzo 2011 - 10:31 AM

El coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 5% interanual en febrero, aunque se estancó respecto al primer mes del año, con un descenso del 0,07%, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario facilisimo.com. De este modo, el precio del metro cuadrado en alquiler se situó en los 6,99 euros al mes, lo que para una vivienda de 70 metros cuadrados supone una renta de 489 euros mensuales

responder
lasoluciónfacha 28 marzo 2011 - 10:31 AM responder
Escipión 28 marzo 2011 - 10:34 AM

# 94, liberal

Cualquier dia inaugurarán un hospital en un solar con una bata de medico en un perchero

responder
Miku 28 marzo 2011 - 10:41 AM

# 88, rcalber
28 de marzo de 2011, a las 10:04
# 76, Miku
Creo que debes revisar el tiempo que pasas delante del ordenador.   Veo que tienes pocos amigos o ¿Seguro que no conoces a nadie que al menos se haya casado y se haya ido de luna de miel con crédito?
 
Pues la verdad es que paso delante de él unas 9 horas al dia … y aunque seguramente no tenga tantos amigos como tu, alguno tengo, y mas de uno se ha casado, y al igual que yo, nadie de mis amigos ha tenido que pedir un credito al banco para irse de luna de miel, a lo mejor es que mis amigos no aparentan mas de lo que son, y a ti te han tocado los que si …

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:43 AM

Mckinsey y Fedea creen que la economía española podría crear hasta tres millones de puestos de trabajo si cambia el modelo económico para elevar el nivel de productividad hasta equipararlo a Estados Unidos.
 

España podría crear hasta un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad y actividad de la media europea y hasta tres millones de empleos sostenibles si logra los niveles de EEUU.
Para conseguirlo, tiene que cambiar el modelo económico utilizando sus fortalezas, entre las que se encuentran las infraestructuras, el nivel de liderazgo de sus empresas y el capital humano disponible, que es muy competitivo” pese a las tasas de abandono escolar, ya que el 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa.
Además, este capital humano es “más barato” que en Europa, ya que contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años en España cuesta prácticamente la mitad que en países como Alemania y Reino Unido. En concreto, supone un coste medio de 38.000 euros, frente a los 66.000 que cuesta en Alemania o los 70.000 que cuesta en Inglaterra.
Así, el estudio cree que España debe llevar a cabo un “cambio radical” de su modelo económico, ya no tiene un problema de deuda pública, sino de endeudamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad.
“Sin perspectivas de crecimiento será imposible hacer frente a la deuda y la crisis se mantendrá con episodios de gravedad variable. Por eso es urgente mostrar que España es viable”, señala, tras considerar que el cambio tiene dos motores de crecimiento: el de los bienes exportables y el turismo, con un potencial de creación de empleo de hasta 0,6 millones de puestos de trabajo, y el sector servicios, el verdadero motor de crecimiento en España a medio plazo.
LOS SERVICIOS PODRÍAN CREAR 2,5 MILLONES DE EMPLEOS
De hecho, Mckinsey y Fedea dicen que el sector servicios podría crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles si España se acercara a los niveles de productividad y empleo de países más avanzados en este tipo de actividades. Además, serviría para mejorar la productividad de las empresas en otras partes de la economía.
El resto de sectores, según el estudio, también son claves como facilitadores de crecimiento, como la infraestructura logística, el transporte de mercancías o la construcción, que requiere políticas específicas urgentes con medidas que permitan liberar el capital que sigue ligado a este sector.
Mckinsey y Fedea ven siete grandes temas sobre los que estructurar el programa de cambio, encabezadas por un mayor apoyo a las empresas en su orientación al exterior y seguidas por la creación de empresas de mayor tamaño, la simplificación “radical” de la regulación, la mejora “sustancial” de la actividad innovadora, el acceso a un capital humano adecuado y la promoción de la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial.
REFORMULAR EL PAPEL DE LOS SINDICATOS
Además, reclama diversas correcciones en el mercado de trabajo que pasan por realizar una reforma laboral en profundidad y otra de las políticas activas de empleo que afecte a la política nacional, a la de las comunidades autónomas y que reformule el papel de los interlocutores sociales, lo que requiere tocar aspectos “muy sensibles” para la financiación de las organizaciones empresariales y sindicales.
Además, considera “conveniente” acelerar el reconocimiento de pérdidas en los bancos y cajas de ahorro para incentivar un ajuste de precios en el mercado inmobiliario y dar transparencia a los mercados sobre la exposición real del sector financiero. De la misma forma, apuesta por aprovechar todos los mecanismos existentes para apoyar la “necesaria” recapitalización financiera.
Finalmente, ve “importante” la promoción de líneas de crédito directas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a financiar fusiones y adquisiciones en el entorno de la consolidación de las pymes, con una cobertura suficiente para financiar todos los costes asociados

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:46 AM

110, Escipión

Llegas tarde, eso ya lo hicieron en Palma de mallorca con “una maqueta” un auditório, un edificio de congresos y un edificio de la ópera,

En el Levante con las  OBRAS DEL TRASVASE DEL EBRO con “un tubo”.

etc etc.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 10:53 AM

http://www.diariocriticocv.com/noticias/aznar/coloca/en/murcia/la/primera/piedra/del/trasvase/del/ebro/not129176.html

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, porque el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007

responder
Pasaba por aquí 28 marzo 2011 - 10:56 AM

EEUU detecta yodo radiactivo en el agua de lluvia de Massachusetts

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha detectado niveles anormales de yodo radiactivo en el agua de lluvia del estado de Massachusetts (noreste), procedente de la central japonesa de Fukushima-1, donde se ha desatado una emergencia nuclear.

   Las autoridades han descartado que estas trazas de radiactividad puedan suponer riesgo alguno para la salud humana, ya que la presencia de este yodo en dichas muestras es muy baja, como ya ocurrió anteriormente con otras de California, Washington y Pennsylvania.

   “El agua potable de Massachusetts no está afectada por esta ligera radiación”, ha dicho el comisionado de Salud Pública de este estado, John Auerbach, al tiempo que ha adelantado que la citada agencia realizará un estrecho seguimiento de la evolución del fenómeno.

   En cambio, las muestras de aire recogidas por los más de 100 puntos de medición repartidos por todo el país, no han dado señales de radiactividad.

responder
b 28 marzo 2011 - 10:59 AM

Irlanda: Los bancos necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones de euros

responder
lasoluciónfacha 28 marzo 2011 - 11:02 AM

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy que se adopten “medidas muy valientes” para pagar los servicios públicos y ha propuesto que los ciudadanos asuman el coste de la sanidad y la educación.

responder
yastamos 28 marzo 2011 - 11:03 AM

Aunque un portavoz del Consejo Nacional libio anunció esta mañana desde Bengasi que las milicias rebeldes habían entrado en el enclave sin encontrar resistencia, un grupo de periodistas extranjeros invitados por el régimen ha podido constatar sobre el terreno que el control de la ciudad sigue en manos del Gobierno. El relato de estos reporteros también asegura que en la zona no se están registrando combates ni hay presencia de insurgentes.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:04 AM

A los que dudan de la situación dramática que vivimos en España les recomiendo esta entrevista al nuevo director de Cáritas

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/937961/tenia/todoterreno/negro/reluciente/viene/ahora/caritas.html

responder
eltonto 28 marzo 2011 - 11:05 AM

Titular incomprensible, esta vez de Libetad Digital (a las 11:45 de hoy):

LA PRENSA DE UN VISTAZO (por Javier Lozano)
Cómo un diputado del PSOE robó a uno del PP y Rajoy el narcotraficante en ‘Público’
¿Qué habrá querido decir?
1- Que un diputado del PSOE le robó la billetera a un diputado del PP.
2- Que Rajoy es un narcotraficante y robó en ‘Público’.
3- Que en ‘Público’ había un narcotraficante y Rajoy se lo robó.
4- Que el diputado del PSOE robó un narcotraficante que era de propiedad de un diputado del PP y de Rajoy al 50%.

responder
chistoso 28 marzo 2011 - 11:08 AM

# 84, 10
28 de marzo de 2011, a las 9:53
 
La localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) contará con una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, capaz de generar una potencia eléctrica de 25 KW, con el que poder atender la demanda de una población de entre 20.000 a 50.000 habitantes.

Con 25 Kw de potencia van a atender a 50000 Habitantes? Jo eso si es rentabilidad!

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:09 AM

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido este lunes que se adopten “medidas muy valientes” para pagar los servicios públicos y ha propuesto que los ciudadanos asuman el coste de la sanidad y la educación.

En un desayuno organizado por ABC, Valcárcel ha reconocido que si no se hace frente a estos servicios -sanidad, educación y dependencia- muchos se quedarán fuera, y ha subrayado que “el yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, no nos vale”. Valcárcel ha puesto el ejemplo del céntimo sanitario que funciona en Murcia

Valcárcel ha hecho hincapié, a dos meses de las elecciones, en la necesidad de que los ciudadanos asuman un porcentaje, “el que sea”, en el coste de estos servicios básicos, y ha puesto de ejemplo, como fórmula de éxito, que en la Región de Murcia se ha aplicado el “céntimo sanitario”.

El presidente murciano ha estimado que se trataría de medidas “duras y responsables” que no tendrían que ver con un partido u otro, sino “la reunión responsable de todos los partidos para decidir” cómo pagar lo que haya que pagar.

Valcárcel también ha dicho que habría que ir “más allá de España”, por lo que la Unión Europea tendría algo que decir en este sentido.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:11 AM

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado su disposición a actuar de mediador en un eventual alto el fuego en Libia para evitar que ese país se convierta en un “segundo Irak” o “un nuevo Afganistán”.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:17 AM

La última campaña del PP de la Región de Murcia, a costa de la financiación autonómica ya está en marcha, El nombre de esta campaña y su página web NO CONTAMOS TODOS (para Zapatero) empieza a publicitarse en los medios de comunicación regionales.

Es el mismo discurso de los últimos 7 años, la culpa es de Zapatero. Un frame que se ha instalado en el subconsciente de los ciudadanos y que es muy difícil de revertir. A pesar de las ruedas de prensa, de la publicación de cifras y de algunas campañas electorales, el murciano medio sigue asumiendo que el gobierno socialista es el que más ha castigado a la región, cuando la realidad de los datos demuestra todo lo contrario. Un argumento de base emocional es practicamente invencible si se utilizan unicamente argumentos racionales. Sin embargo, para que un argumento emocional impacte en la opinión pública necesita una larga tarea de persuasión, mantenida y progresiva en el tiempo. Es la ventaja que nos llevan, al menos 7 años. Como mínimo. No hay que resignarse, cuanto antes empezamos a hacer camino, antes llegaremos a meta.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:17 AM

Otro quebradero de cabeza para Jaume Roures, el jefe de Mediapro. Su gran proyecto en la TDT de pago, el canal temático de fútbol Gol T (nombre oficial de Gol TV), hace aguas y suma desde su creación en mayo de 2008 unas pérdidas de más de 33 millones de euros. Y eso a la espera de que se conozcan las cuentas del último ejercicio, que todavía no se han depositado en el Registro Mercantil.Gol T cerró su primer año con unas pérdidas de 5,72 millones, elevándolas en 2009 hasta 28,6 millones de euros.

responder
y esto es todo 28 marzo 2011 - 11:21 AM

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/internacional/1301299046.html?a=878359d58337f3deecd96a011f6eb84f&t=1301307078&numero=

En las fotos se aprecia como en 3 de los reactores sigue saliendo humo.

Y no esta Homer haciendo barbacoas.

A TEPCO se le ha escapado de las manos el accidente.

Como cambie el viento y lleve el humo a Tokio o hacia el interior del pais, habra un antes y un despues de Japón.

responder
parriba 28 marzo 2011 - 11:26 AM

Puertos del Estado ingresó 926,7 millones de euros por el cobro de tasas portuarias en 2010, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al ejercicio precedente, según informó el ente público dependiente del Ministerio de Fomento. Las tasas coparon el 92,3% de los ingresos totales de Puertos del Estado en 2010. El 58% de ellas (539,8 millones de euros) correspondieron a tasas por utilización de instalaciones portuarias por parte de buques, de los pasajes y las mercancías. El 42% restante (378 millones) se ingresó por las tasas que cobra por ocupación privativa y aprovechamiento especial del dominio público lo que, según la empresa, “pone de manifiesto la importante participación del sector privado en la actividad portuaria”.

responder
x 28 marzo 2011 - 11:27 AM

El uso de expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada ha crecido un 127,4% durante los siete meses de aplicación de la reforma laboral, según el Ministerio de Trabajo.

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 11:27 AM responder
liberal 28 marzo 2011 - 11:44 AM

Réplica a los empresarios: Mas pide a Zapatero que aclare su futuro
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dice que los empresarios pueden “decir lo que quieran”, pero avisa de que las decisiones se toman “desde la política”.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:52 AM

Detenido un joven por los disturbios antes del Rayo Vallecano-Betis. La Policía identificó a otros individuos que participaron en los altercados y también está revisando las imágenes de las cámaras de seguridad, por lo que no se descartan más arrestos

responder
AHORRAR 28 marzo 2011 - 11:53 AM

Una recomendación: AHORRAR.

responder
SCDL 28 marzo 2011 - 11:57 AM

SERA AHORRAD

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 11:57 AM

Este año,
Julio tendrá 5 Viernes,5 Sábados y 5 Domingos.. Sólo sucede cada 823 años

responder
eltonto 28 marzo 2011 - 12:02 PM

Hoy tenía ganas de escribir sobre Zetaparo y los banqueros… pero me encontré con este artículo en ABC, de JM de Prada: http://www.abc.es/20110328/opinion-colaboraciones/abcp-viva-plutocracia-20110328.html
Pues dejo el enlace, que lo cuenta mejor que yo.

responder
Escipión 28 marzo 2011 - 12:03 PM

Oye..¿Se ha cambiado la hora en la pagina? ¿O para evadir impuestos Carlos la ha nacionalizado en algun paraiso fiscal?

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 12:07 PM

Los jugadores no cobran hace meses y el dueño…
Ruiz-Mateos alega enfermedad para no declarar en el ‘caso Rayo Vallecano’
y a pesar de eso van líderes… 

está claro que son el mejor equipo del mundo…

responder
eltonto 28 marzo 2011 - 12:27 PM

#136, Anónimo

No sé de dónde salen esas estadísticas, es como si dijeran que un 1 de julio cae viernes solamente cada 823 años…
Cada vez que el 1 de julio sea viernes, julio tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

Sin ir tan lejos, en julio de 2016 se repite… salvo que nuestro Bombilla Sebastián elimine los viernes para ahorrar energía.

Un saludo.

responder
parriba 28 marzo 2011 - 12:28 PM

Las finanzas españolas llevan en el punto de mira desde que Grecia tuviera que acudir al rescate, pero la Universidad de Standford, una de las más prestigiosas de EE UU, no ve la cosa tan mal. Según su Índice de Responsabilidad Fiscal, España se encuentra en el puesto 24, por encima de Alemania (25), Bélgica (26) y EE UU (28).

responder
b 28 marzo 2011 - 12:32 PM

el martes llegarán 4 generadores para la planta de Fukushima desde Corea de Sur. Esto hace que haya esperanzas de tener más probabilidades de control sobre la situación

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 12:42 PM

¿Y nadie se acuerda de los varones cuarentones?

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto bonificaciones del 100% en las cuotas que abonan las pymes a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes y mujeres durante el primer año.

responder
Droblo 28 marzo 2011 - 12:43 PM responder
b 28 marzo 2011 - 12:45 PM

Se preveía que las pruebas de tensión para los bancos, que se anuncian el jueves, revelarían que los bancos necesitaban más de 35.000 millones de euros, hasta que el BCE decidió el fin de semana ofrecer más liquidez a Irlanda, según fuentes bancarias.

responder
kekosas 28 marzo 2011 - 12:50 PM

El Gobierno ha retirado hoy su campaña publicitaria del foro Vagos.es, a través del que es posible acceder a enlaces desde los que descargarse infinidad de películas, series y otros contenidos sujetos a derechos de autor.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 12:58 PM

Vaya vaya, tanto CIU como Coalición Canaria se ponen a criticar al PP…están aco.jo.nados con una posible mayoría absoluta porque dejarán de chupar del bote y utilizar el chantaje

responder
liberal 28 marzo 2011 - 1:00 PM

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que cerraba filas en torno a su líder después de que algunos miembros la culparan de una humillante derrota en unas elecciones regionales en el estado de Baden-Württemberg.

Se prevé que una coalición formada por los Verdes y los Social Demócratas asuma el poder en la próspera región del suroeste alemán, tras unas elecciones celebradas el domingo que desplazaron a los conservadores de Merkel de un bastión que habían controlado en las últimas seis décadas. “Los conservadores estamos unidos en torno a Angela Merkel”, dijo Hermann Gröhe, secretario general de la Unión Democristiana (CDU), a la televisión pública

responder
guiri 28 marzo 2011 - 1:01 PM

Google is looking to create a network of channels of fashion, food and video games and has approached Hollywood
celebrities
to provide them with original content. The company
is looking to boost its profit and drive up traffic to its online video
site.

responder
liberal 28 marzo 2011 - 1:11 PM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anticipado que el FROB entrará de manera “mayoritaria” en las entidades financieras debido a las nuevas exigencias de capital del Gobierno, y ha augurado que esto propiciará una “mayoría de capital público” en el sistema, por lo que ha advertido de que “no será lo más adecuado” para que el crédito vuelva a fluir a empresas y familias

responder
yastamos 28 marzo 2011 - 1:13 PM

Fue visto y no visto. Los stocks de la segunda generación de la tableta de Apple, el iPad 2, se agotaron en menos de dos horas en los puntos de venta repartidos por Catalunya el pasado viernes, día de su lanzamiento en España. Los distribuidores catalanes ya esperan una nueva remesa de los dispositivos, cuyo precio medio ronda los 600 euros.

responder
masdetodo 28 marzo 2011 - 1:14 PM

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo fondo destinado a facilitar liquidez a las entidades europeas en dificultades que podría ser presentado esta semana coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos irlandeses. El diario The Wall Street Journal afirma, citando fuentes de la institución, que la nueva facilidad de crédito reemplazaría a la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

Según el diario, el BCE podría anunciar en breve la creación de un fondo denominado Facilidad para bancos en reestructuración, que podría regularizar la actual situación y ganar tiempo para permitir un saneamiento ordenado de los balances de los bancos irlandeses. “Probablemente tendría un plazo indefinido y ligado a condiciones estrictas bajo la supervisión regular del Consejo de Gobierno del BCE”, apuntó la fuente que cita WSJ.

Bajo el actual programa ELA, un banco central nacional como el de Irlanda crea dinero de manera automática y lo notifica al resto del consejo, mientras que el nuevo fondo estaría sometido a un control más centralizado.

Hasta el pasado mes de febrero, el banco central irlandés había proporcionado a través de ELA más de 60.000 millones de euros a los bancos del país, además de los 117.000 millones adicionales captados a través de las operaciones regulares del BCE, prácticamente un tercio del total de los préstamos de la institución a entidades de la eurozona.

Este jueves se conocerán los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el banco central irlandés ha sometido a Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Irish Life & Permanent y Educational Building Society, y que, según la prensa local, mostrarán un déficit de entre 18.000 y 23.000 millones de euros, lo que podría elevar las necesidades de capital público hasta una horquilla de entre 64.000 y 69.000 millones de euros, desde los 46.000 millones. The Irish Times cuenta que el Banco Central no permitirá a las entidades participantes apelar los resultados de dichos estrés test.

En este contexto, el diario Financial Times señala que el supervisor irlandés obligará a las entidades a desprenderse de activos valorados en unos 90.000 millones de euros para alcanzar una ratio de préstamos sobre depósitos de entre el 120 y el 125 por 100, frente al 170 por 100 actual.

responder
Increible 28 marzo 2011 - 1:35 PM

Buenas tardes,

No os perdáis este archivo. Se puede ver a quién se dedica el dinero.

Son ayudas al alquiler en Cataluña.

Abrid el siguiente documento:

https://docs.google.com/viewer?a=v&p…thkey=COzmh8YJ

Y fijaros en los siguientes datos:

– Cantidades concedidas
– Primera letra del DNI de las personas beneficiadas.

Si esa letra es una “X” significa que esa persona ha venido a pagarnos las pensiones.

Disfruten de la nueva y colorida Cataluña.

responder
yastamos 28 marzo 2011 - 1:44 PM

La Comisión Europea propuso hoy poner fin a los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050 como parte de un plan más amplio llamado a hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes.

responder
b 28 marzo 2011 - 1:45 PM

EE.UU.: Variaciones ingresos personales diciembre y enero se revisan al alza

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 1:46 PM

 
El mercado automovilístico español cerrará el mes de marzo con una caída que rondará el 30% y un volumen de unas 87.000 matriculaciones, con lo que encadenará nueve meses consecutivos a la baja, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. A falta de sólo tres días para el cierre del mes, las ventas de turismos y todoterrenos se situaban en 62.500 unidades, con un descenso del 30%, similar al que previsiblemente arrojará el mercado en el conjunto de marzo. El retroceso de las matriculaciones de automóviles se explica, principalmente, por la fuerte caída del mercado de particulares, que acumulaba un retroceso del 46%, con unas 27.000 unidades vendidas a tres días del cierre del mes.

responder
Óscar 28 marzo 2011 - 1:53 PM

La serie documental fue una producción para Channel 4, no para la BBC.

Salud2,

Óscar

responder
xxx 28 marzo 2011 - 2:11 PM

# 154, Increible

Esto es un escándalo en toda regla. El 80% de las ayudas van a INMIGRANTES.

¡Que se vayan a su país YAAAAAAA!

responder
Teckno 28 marzo 2011 - 2:19 PM

Estamos pasando de la deslocalización por costes a la deslocalización tecnológica. Parece que fue ayer cuando los sindicatos veían en las deslocalizaciones del centro a la periferia la madre de todos los males. El razonamiento era simple: marchan donde los costes salariales son menores y las condiciones de trabajo peores.

Las noticias de los últimos días voltean esa teoría. Las empresas Derbi, Yamaha, Alstom, y las que vendrán, anuncian cierre y reducción de plantilla en beneficio de Italia y Francia, donde los salarios son superiores y las condiciones de trabajo similares o mejores. ¿Qué está pasando?

Derbi abandona Cataluña y se va a Italia. Allí está la empresa madre. 200 trabajadores de la planta de Martorelles a la calle. La marca japonesa de motocicletas y ciclomotores Yamaha cierra la fábrica de Palau-solità i Plegamans, marcha a Francia, y deja en el dique seco a 430 asalariados. Y la francesa Alstom, un repliegue a Francia, que puede afectar 400 de los cerca de 1000 empleados de Santa Perpètua de Mogoda. En total, anuncia despedir a 1.380 entre Alemania, Italia y España.

El elemento común a las tres deslocalizaciones es que la tecnología deja de transferirse del centro a los «sites» periféricos, para concentrarse en los «sites» centrales de Europa, sin importar, desde el punto de vista de la competitividad, que los gastos de personal sean más bajos aquí que allá. Lo dicho: la novedad es que no estamos ante un intento de «deslocalización por costes», sino de «deslocalización tecnológica».

Deslocalización tecnológica

responder
yastamos 28 marzo 2011 - 2:22 PM

La Generalitat de Cataluña ha firmado un crédito de 400 millones de euros con el Banco Santander, amortizable a cuatro años, para refinanciar su deuda, según ha informado este lunes la Consejería de Economía y Conocimiento que encabeza Andreu Mas-Colell.

responder
RItxi70 28 marzo 2011 - 2:31 PM

# 154, Increible
No está mal… a 40 beneficiarios por página, 12 páginas, 2.000€ por beneficiario (tirando por lo bajo…), nos da la bonita cantidad de casi 1 MILLÓN DE EUROS… 75% para personas cuyo DNI comienza por X (otra vez tirando por lo bajo)…….

responder
eltonto 28 marzo 2011 - 2:49 PM

#154, #165
¿A quién se dedica el dinero en Catalunya?

A quiénes se dedica el dinero ayudas para alquiler.
1,5 millones de euros para inmigrantes.

A quién se dedica el dinero de la cultura catalana.

Para el dúo Millet y Montull (dos tíos con DNI sin X), 35 millones del Palau de la Música Catalana.

A quién se dedican miles de millones para salvar a las Cajas (maldirigidas por varios tíos con DNI sin X).
Ya perdimos la cuenta.

Disfruten de la Catalunya de siempre + 1,5 millones.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 2:59 PM

Hay 21 millones de lectores de revistas en España. Un
13% más que hace 5 años.

Y yo que creía que el periodismo de papel estaba agonizando…

responder
b 28 marzo 2011 - 3:06 PM

Las bodegas de Nueva Rumasa presentan también concurso de acreedores

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 4:09 PM

# 172, Roy Batty

A ver si es verdad y tanta tontería se va… como lágrimas en la lluvia…

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 3:19 PM

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que “es muy probable” que el Congreso de los Diputados apruebe mañana una moción de su partido en la que se insta a publicar las balanzas fiscales de forma periódica

responder
Roy Batty 28 marzo 2011 - 3:52 PM

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Vender estudios de 23m2 por medio millón de leuros, más allá del ensanche de Vallecas.
He visto construir torres de 9 pisos, cerca del secarral de Seseña
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de bajar el precio.

responder
Carlos Lopez 28 marzo 2011 - 5:22 PM

Oooppsss… me acabo de dar cuenta de que la hora del servidor estaba mal….
Arreglado!

responder
rcalber 28 marzo 2011 - 5:31 PM

# 111, Miku
Parece que te he podido ofender y no era mi intención, lo que pasa es que no puedo transmitir por teclado mi estado.

En cuanto a lo de mis amigos pues tienes toda la razón, quizás es cuestión de aparentar o quizás, como me pasó a mi, fue todo fruto de la presión social.

Yo comenté hace un tiempo por aquí, que mi mujer me daba la tabarra porque veía que sus amigas decoraban su casa el día 1 en el que le entregaban las llaves y todas se casaban y se iban de luna de miel al Caribe.

Eso, en Andalucía era algo cotidiano.     También lo era que un albañil te levantara una tapia y te pidiera un millón de pesetas o que te cobrara 15.000 euros por una piscina que te hacían sin factura, llena de fallos y “si te he visto no me acuerdo”.

Yo no les puedo echar ahora las culpas de su ruina.    Tengo una amiga con un crédito puente de una casa que al final no compró, amplio 50.000 de capital de la vivienda inicial, se ha fundido la pasta en “escapadas” y ahora no tiene un duro.     Lo ha disfrutado pero ahora que las cosas van mal se acuerda mucho de lo que ha quemado.

Eso se contagia y se genera una presión social: Coche nuevo, vacaciones, ropa de firma… “¡ya lo pagaremos como sea!”

… Ea, pués ya es la hora de que paguemos

Pd. Finalmente, siendo como somos la economía más endeudada del mundo, que se fomentaba la sobrehipoteca y que todo el mundo necesita un lugar para vivir es lógico que piense que, como cualquier otro ciudadano español, vivas rodeado de vecinos, amigos y familiares en circunstancias parecidas, porque las deudas han subido pero los sueldos son los mismos que hace 20 años.

responder
para b. 28 marzo 2011 - 5:47 PM

Me imagino a Ruizma…. ” ¡¡ Por Dios, que no se beban los activos !! “.

responder
y esto es todo 28 marzo 2011 - 6:10 PM responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 6:40 PM

TEPCO officials say plutonium detected in the soil in five locations outside the stricken Japanese nuclear complex

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 6:41 PM

Al menos 54 personas murieron hoy y otras 60 se encuentran desaparecidas por varias explosiones en una fábrica de armamento que ocupó un grupo armado en la localidad meridional yemení de Yaar, informaron a Efe fuentes tribales.

responder
Anónimo 28 marzo 2011 - 9:49 PM

Lo que dije esta mañana temprano, hoy Copero no aparecería tras los malos resultados de sus líderes franceses y germanos

responder
Javier M. Esteb 28 marzo 2011 - 11:17 PM

PIMCO ya vendió toda su cartera de bonos USA.

http://www.fundspeople.com/noticias/mercados/5988/Pimco-se-deshace-de-toda-la-deuda-de-EEUU-en-cartera

Suerte que está el tonto útil de Bernanke para comprarla y evitar el fin del mundo.

Veremos cuando Bernanke quiera vender los bonos si encuentra alguien más tonto. Esto es como el juego de la cerilla, que al final alguien se va a quemar seguro…

Salu2.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 7:45 AM

# 183 Javier M. Esteb
cierto, pero no los vendió declarando que era porque no creía poder cobrarlos sino porque cree que aumentarán de rentabilidad y en cualquier momento volverá a comprar

responder

Deja un comentario