¿Sabemos lo que medimos?

por Carlos Lopez

¿Sabemos lo que medimos? 4Un kilogramo tiene como referencia a un objeto hecho de platino iridio en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898. El problema es que en el último siglo ha variado de masa y peso. Según las medidas tomadas en los últimos 100 años, la masa de este prototipo internacional puede haber variado en aproximadamente 50 microgramos, el peso de un grano de arena de 0,4 milímetros.

Así que la hemos liado, si lo que tenemos como base de medida cambia, todo lo que esto mide, también lo hace. Así que para intentar poner orden, muy de vez en cuando los científicos se reúnen para definir de nuevo la unidad métrica. Por tanto, un kilo de los de ahora pesa menos que un kilo de los de antes.

Como la economía es una ciencia, se enfrenta a problemas de este tipo, y al igual que el kilo ha cambiado y lo sabemos, ya va siendo hora de decir bien claro que el PIB también lo ha hecho.  ¿Qué intentan medir el crecimiento real del PIB? ¿Cuántas cosas más tenemos? ó  ¿Cuánta felicidad más?

Si se supone que el PIB mide cuántas «cosas» tenemos, entonces ¿cómo comparamos los artículos? ¿Es un iPod más o menos que una lavadora? ¿Es una hora con un psicólogo de mascotas más o menos que un microondas? En ocasiones, cuando un nuevo producto sale al mercado, su valor se puede estimar mirando cuánto se vende respecto a una versión anterior del producto. Pero esto no funcionará si los primeros que lo adquieren son gente rica que está dispuesta a pagar mucho más por una versión ligeramente mejorada de televisores de pantalla plana. Las masas no comprarán la ligeramente mejorada versión hasta que su precio baje hasta el de la versión antigua, y cuando la gente se lo lleve a casa no notará mucha diferencia al ver los programas de la tele.

Hasta hace poco, medir el PIB era relativamente fácil, prácticamente todo lo que consumíamos eran bienes tagibles. La calidad de vida crecía claramente a medida que acumulábamos en ingentes cantidades más coches, televisores, electrodomésticos, comidas en restaurantes, etc.

Pero, ¿cómo mediremos el crecimiento del PIB en la economía orientada a la información? Hemos pasado de ver televisiones con 4 canales a ver pantallas de ordenador con 100  millones de «canales». ¿Cuál es el valor monetario de esto? ¿Cuál es el valor de la utilidad?

Si hablamos seriamente sobre la utilidad como el elemento esencial para el crecimiento económico, entonces ¿no sería posible que hubiera poco crecimiento económico entre 1945 y 1973, pero mucho desde entonces? Supongamos que todo el crecimiento de postguerra se basó en «cosas» que no hacían a la gente más feliz. Pero después de 1973 el extendido uso de antidepresivos hizo a la gente mucho más feliz que antes. En ese caso, ¿no sería posible que la utilidad hubiera crecido más deprisa desde 1973? ¿No han sido los antidepresivos el producto con mayor valor de la historia?.

Estoy intentando llevar las cosas al límite, pero si no sabemos lo que estamos midiendo, ¿qué probabilidad hay de que obtengamos unas mediciones precisas?

¿Cómo puede ser que desde que empezó la crisis el PIB de España haya bajado apenas un 3%? ¿Os sentís un 3% peor que antes de la crisis? ¿Y el país?

221 comentarios

rcalber 10 febrero 2011 - 7:38 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
Teniendo en cuenta a que debido a la caida de tipos mi hipoteca ha caido practicamente un 50% creo que eso multiplicado por todos los hipotecados ha servido, en cierta medida, a que el PIB no haya caido un 20 o un 30% debido a la caida de ingresos personales.

responder
Mensaje del Gob 10 febrero 2011 - 7:44 AM

Hace apenas unas semanas, unos despiadados controladores impidieron que la gente se pudiera ir de vacaciones con una huelga salvaje.
 
Hoy, el mundo del futbol nos amenaza con otra huelga salvaje impidiendonos que veamos futbol en abierto.
 
El Gobierno ha decidido actuar con la misma contundencia.    Se declara el Estado de Alarma preventivo y los jugadores pasan a estar movilizados.
 
Si no juegan o lo hacen mal se les advertirá a punta de pistola y si tratan de darse de baja tendrán que tragar con lo que digan los médicos del Ministerio.
 
Si desobedecen, 15 años de cárcel.    Son unos privilegiados.

responder
hptkdodeporvida 10 febrero 2011 - 7:47 AM

mmm que recuerdos…os acordais antes lo que era un “kilo”…si un monton de “lechugas” (billetes de 1000) apiladitos..jeje)
ahora un “kilo”..son un monton de bin-ladens( billetes de 500, todos saben como son pero ninguno los ve)
Antes un españolito de a pie, podia ser millonario, con la entrada del euro, lo tenemos muy chungo eso de ser millonarios

responder
q 10 febrero 2011 - 7:49 AM

Mi perro duerme en promedio 16 horas por día.
Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera.
La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo.
Visita al veterinario una vez al año o cuando es necesario, si aparece algún mal.
Para eso el no paga nada y nada se le pide a cambio.
Vive en un buen barrio y en una casa que es mucho mayor de lo que necesita, pero no precisa limpiar nada, ni pagar alquiler ni pensar en un crédito hipotecario.
Si él ensucia, alguien limpia. Además ese alguien se ocupa del alquiler.
El escoge los mejores lugares de la casa para dormir, y recibe esas comodidades completamente gratis.
Vive como un rey y no tiene ningún gasto por hacerlo.
Todos  sus costos son pagados por otras personas que tienen que salir de casa para ganarse la vida todo el día..
Estuve pensando sobre eso, y de repente vino la respuesta…………
¡ ¡ ¡   LA MADRE QUE LO PARIÓ……. ! ! !  
 

 

¡ ¡ ¡JO.DER, ….. MI PERRO ES SOCIALISTA…! ! !

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 7:56 AM

 

Habrá que esperar a la tramitación parlamentaria para saber si el Partido Popular (PP) se suma o no, y cómo, al acuerdo suscrito entre Gobierno, sindicatos y patronal para reformar el sistema de jubilación y pensiones. De momento, el principal grupo de oposición no da demasiadas pistas y abundan más las especulaciones externas sobre lo que puede-debe hacer o no, que las tomas de postura de sus principales responsables. Este jueves, no obstante, es posible que surja algún indicio, aprovechando la comparecencia de la vicepresidenta económica y el ministro de Trabajo ante la comisión del Pacto de Toledo.

Hay que reconocer que el PP no lo tiene fácil. Buena parte de sus posturas sobre el tema están en lo acordado, pero tampoco le falta cierta razón cuando se queja de haber sido marginado, mejor obviado, en el camino conducente al acuerdo. Oponerse puede cargar de argumentos a quienes le reprochan inhibición frente a la crisis, carencia de alternativas o planes ocultos que prefiere no desvelar. Aceptar, sin más, les resta lógicamente opciones de criticar. Y es que hay que tener en cuenta que la dinámica elegida por el Ejecutivo plantea un interrogante: ¿qué margen tiene el Parlamento para enmendar lo acordado con los llamados interlocutores sociales? Suponiendo que uno o varios grupos parlamentarios aportaran modificaciones razonables, ¿tiene capacidad el grupo socialista para negociarlas o incorporarlas?, ¿obligaría a reabrir la negociación con sindicatos y patronal?

Más de una vez, el PP -aunque no solo él- ha cuestionado el riesgo de sumisión de la representación universal que ejercen las cámaras parlamentarias a la parcial que corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales. Tanto más en asuntos que, como es el caso -pensiones y jubilación-, afectan a la práctica totalidad del cuerpo social. Lo cierto es que no siempre ha sido coherente con ese criterio, pero tampoco parece que sea momento para olvidarlo.

El Gobierno desearía sumar la adhesión de Rajoy al pacto, pero no da la sensación de confiar del todo y por eso ha activado contactos y negociaciones para sumar votos que le garanticen la mayoría suficiente y poder aprobar cuanto antes el proyecto de ley. Algo que los conservadores están aprovechando para sostener que el Ejecutivo pretende obtener una adhesión incondicional o, aún peor, poder seguir aduciendo que la oposición no quiere colaborar en nada trascendental.

Aunque tampoco conviene engañarse. Lo que probablemente determinará la posición final del PP, en esta y otras reformas, será el cálculo de qué postura puede beneficiar o perjudicar más sus buenas expectativas electorales. ¿Cómo entender, si no, la demagogia desplegada hasta ahora por varios de sus dirigentes en éste y otros temas? No es para apaludirlo, pero es así.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 8:00 AM responder
Tril 10 febrero 2011 - 8:01 AM

Google y Facebook, entre otras firmas, han sostenido conversaciones de bajo nivel para adquirir Twitter, en las que la exitosa compañía de internet llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informó el Wall Street Journal.
En diciembre, Twitter juntó 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. Twitter, que permite a sus usuarios transmitir mensajes de 140 caracteres a grupos de seguidores, tenía 175 millones de usuarios a septiembre del pasado año.

responder
kekosas 10 febrero 2011 - 8:05 AM

Ford presentó una demanda contra la marca italiana Ferrari en los tribunales estadounidense por utilizar el nombre F150 para llamar al bólido de Fórmula 1 en el que correrá esta temporada el piloto español Fernando Alonso. Según dijo hoy la edición electrónica del periódico The Detroit News, Ford considera que el nombre infringe la marca comercial registrada de la camioneta F-150 que produce Ford desde hace décadas.

responder
10 10 febrero 2011 - 8:11 AM

La comisaria de de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, se ha mostrado hoy “encantada” con unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que apuntaba a promover un acuerdo en España para elevar al 3% del PIB la inversión destinada a Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i).

responder
b 10 febrero 2011 - 8:13 AM

Los futuros del maíz se han disparado a su nivel más alto desde julio de 2008, después de que el Departamento de Agricultura de EE UU recortara su previsión para las existencias nacionales e internacionales de este grano

responder
10 10 febrero 2011 - 8:15 AM

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado que “hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido” en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

Durante su comparecencia ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, Bernanke ha instado al gobierno y al Congreso a trabajar juntos en una reforma de la política impositiva y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit público.

En su discurso, el presidente ha avisado a los legisladores de los peligros de contar con un déficit presupuestario desbocado. Además, ha afirmado que la Fed debe seguir apoyando el crecimiento de Estados Unidos, que sufre altas tasas de desempleo y baja inflación. En este sentido, niega la posibilidad de retirar por ahora el plan de estímulo que lanzó hace varios meses.

responder
V. Gerulaitis 10 febrero 2011 - 8:17 AM

Hola.
He leído en el artículo de hoy que “la economía es una ciencia”.
Debo discrepar.
La economía, al igual que el dinero, la contabilidad y algunas otras cosas mas, son inventos del ser humano que éste ha creado para su propia regulación (así nos va).
Se le podría denominar como sistema social, técnica estructural o algo por el estilo, pero nunca ciencia.
Las únicas ciencias son las exactas, físicas, químicas y naturales, que estudian el medio en que el ser humano pulula, el cual ya existía antes de la humanidad.
Salu2.

responder
falandraixa 10 febrero 2011 - 8:18 AM

Tras acoger un final de etapa en 2009
Barcelona pugna por hacerse con la salida del Tour de Francia de 2014

El alcalde, Jordi Hereu, recibirá este jueves a los responsables de la ronda gala para presentar oficialmente la candidatura.

responder
Otro más 10 febrero 2011 - 8:20 AM

Corrupción por doquier hasta en la última aldea más recógnita de la Galicia profunda:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-alcaldesa-del-bng-de-pueblo-de-1400-habitantes-contrata-a-un-asesor-por-3700–al-mes-1276414079/

La alcaldesa de Vilasantar (1400 paisanos), la nacionalista Manuela García, ha contratado a un “asesor externo” de obras que cobrará 3.749 euros al mes.
Esta cantidad aparece en una orden del Boletín Oficial del Hay-huntamiento en la que se especifica la creación de un “puesto de confianza y/o asesoramiento especial”, cuya función será “encargado general de las obras que realice este Hay-Huntamiento”.
El asesor, contratado para un puesto de trabajo “de confianza”, es decir, elegido a dedo, será José Ángel Sánchez Merelas, curiosamente, militante del mismo partido
que la alcaldesa
, el BNG, por el que concurrió a las elecciones municipales de 2003 en el Concejo de Curtis, a sólo 10 kilómetros de Vilasantar.

Preguntada por el hecho de que el asesor milite en su mismo partido, la alcaldesa aduce que lo que necesitaba era una “persona de total confianza”.

responder
kekosas 10 febrero 2011 - 8:20 AM

La Fiscalía de Milán han solicitado un juicio inmediato contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por los cargos de que pagó por mantener relaciones sexuales con una menor y de que abusó de su cargo, dijo la oficina de la Fiscalía en un comunicado difundido el miércoles. La presentación, que implica que los fiscales creen tener pruebas suficientes para evitar una audiencia preliminar, añadirá presión sobre el político de 74 años

responder
10 10 febrero 2011 - 8:20 AM

La puesta en servicio del gasoducto Medgaz, que unirá Argelia con España es inminente, anunció hoy Mohamed Tayeb Cherif, director de la sociedad de transporte por canalización TRC

responder
noaladerecha 10 febrero 2011 - 8:28 AM

El líder de UGT en Cataluña, José Maria Álvarez, ha asegurado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tendría que irse después de que este organismo planteara el martes desvincular las subidas salariales de la inflación.
Lo que tendría que hacer este hombre es marcharse definitivamente y pagar las consecuencias de una crisis que fundamentalmente es una crisis financiera, ha afirmado Álvarez en Lleida en una jornada de la organización agraria URAPAC-UPA

responder
10 10 febrero 2011 - 8:29 AM

La firma de telecomunicaciones Gowex ha extendido sus redes WiFi a las calles y medios de transporte de 35 ciudades situadas principalmente en España, informó la compañía

responder
Tril 10 febrero 2011 - 8:30 AM

Los robots tendrán su internet
Los androides domésticos podrán tener pronto su propia versión de la red y Wikipedia para ayudarles a intercambiar información sobre el mundo.

responder
Tril 10 febrero 2011 - 8:31 AM

Proponen “huelga de sexo” contra políticos belgas
Dirigentes belgas podrían ser castigados por sus mujeres con la abstinencia si no llegan a un acuerdo para formar un gobierno.

responder
b 10 febrero 2011 - 8:33 AM

el mínimo de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital será del 10 por ciento, mientras que situará en el 8% el de los bancos. La discriminación no les hace ninguna gracia a los cajeros.
El Gobierno confirma que elevará el ratio de solvencia al 10% para las cajas

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 8:34 AM

Coca Cola sube un 274% su beneficio trimestral – vaya con la crisis

responder
Tril 10 febrero 2011 - 8:35 AM

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en España registraron en enero un descenso del 7,7%, con un total de 7.011 unidades, informaron hoy las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las fuentes señalan en un comunicado que a pesar de esta caída, las previsiones para este tipo de vehículos en 2011 son positivas, con un incremento del 3 % y un volumen aproximado de 120.000 unidades, aunque lejos todavía de los volúmenes de antes de la crisis en los que se llegaron a matricular 275.000 unidades.

responder
rumor 10 febrero 2011 - 8:39 AM

La Caixa traspasará a su nuevo banco Caixabank una deuda de partidos políticos de 46,3 millones de euros, de los que 15,5 millones fueron concedidos en 2010. El informe de Gobierno Corporativo de la entidad detalla, asimismo, los impagos en los que han incurrido algunas de las formaciones políticas con las que la entidad mantiene riesgos crediticios

responder
noaladerecha 10 febrero 2011 - 8:40 AM

http://www.euribor.com.es/2011/02/09/hasta-el-80-de-las-empresas-familiares-no-pasa-de-la-tercera-generacion/
Esto demuestra que el principio de la monarquía es falso, porque las capacidades de un abuelo no pasan a su nieto

responder
colores 10 febrero 2011 - 8:43 AM

Ayer escuche a la ministra de economía decir……  !!!hemos salido de la crisis…….menos en el desempleo!!!..que yo sepa tenemos desempleo porque no hay actividad   económica…. se están cerrando el doble de empresas que se crean…..no hay consumo interno…..tenemos a multitud de bancos y cajas de ahorros en quiebra……la corrupción  esta alcanzando parámetros latino americanos , los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas no cuadran, sube la inflación, el euribor la situación para la mayoría de los ciudadanos esta comenzando a ser muy complicada pero eso si ……..para nuestros gobernantes…….hemos salido de la crisis menos en el desempleo……….

Saludos cordiales

responder
Tril 10 febrero 2011 - 8:45 AM

La empresa estadounidense Activision Blizzard, una de las mayores del mundo en el sector de los vídeojuegos, anunció hoy que ha decidido detener la producción de Guitar Hero por la falta de demanda de este producto. “Como consecuencia del continuado declive en el género musical, la compañía disolverá su división de Guitar Hero y detendrá el desarrollo del vídeojuego para 2011”

responder
No tengo nombre 10 febrero 2011 - 8:50 AM

Moody’s amenaza con volver a bajar el rating de España como consecuencia de la autorización para emitir deuda que nuestro insigne gilipollo señor Zapabobo le ha dado a las autonomías.
El cretino este, débil hasta la náusea, ha vuelto a decir digo donde dijo Diego. Nos lleva a la ruina. A la ruina total. Y no le importa. Me recuerda al Hitler del hundimiento, que arrastraba todo a la mierda con él. Y lo peor es que lo hace a sabiendas, aplicando una política de tierra quemada que durará generaciones. Hasta nuestros nietos van a pagar las consecuencias de su ruina.
Está visto que estos solo aprenderán con fuego y pólvora. ¿Cuando quedamos para pegarles fuego?.

responder
yastamos 10 febrero 2011 - 8:52 AM

La Policía Nacional ha detenido trece personas en cinco pronvicias por defraudar once millones de euros en IVA a la Hacienda Pública, informó este jueves el Ministerio del Interior. Los detenidos habían utilizado 14 sociedades truchas y ocho empresas pantalla para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal.

responder
Mrc 10 febrero 2011 - 8:53 AM

Carlos, por culpa de tu post he engordado más de dos gramos y medio en un momento y sin comer nada… eso no se te puede perdonar, hombre…

responder
masdetodo 10 febrero 2011 - 8:56 AM

Felipe González considera que Europa ha perdido relevancia en el escenario internacional. Sin dejar de reconocer los beneficios que ha tenido la creación de la Unión Europea, (UE) para el ex presidente español la crisis ha hecho aflorar graves problemas estructurales de una Europa rígida y con poca capacidad de innovación, en la que no hay un ámbito cultural ni de apoyo para desarrollar el talento.

Durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, explicó algunas de sus conclusiones tras su participación al frente del Comité de Sabios para la Reflexión sobre el Futuro de la UE. Entre ellas, destacó que “su demografía, su falta de capacidad de respuesta a los problemas estructurales que tiene para competir en una economía abierta, su excesiva rigidez corporativista, están haciendo que Europa decaiga”.

Al hablar de la Estrategia de Lisboa, la cual marcaba el compromiso para hacer las reformas necesarias con el fin de que en el año 2010 Europa volviera a ser la primera potencia económico-tecnológica del mundo, señaló que ésta se ha enterrado sin decir por qué no ha funcionado. Comentó que parte de la culpa surge de haber contado con 27 indicadores -uno por cada Estado- para medir mejoras en vez de tres o cuatro, “que es como se deben establecer las prioridades”. Por eso, Felipe González reclamó la necesidad de que la UE tenga una sola voz. Además, el método para aplicar los indicadores era el ‘abierto de cooperación’, permitiendo a cada firmante reportar un cumplimiento parcial.

Para González la crisis ha golpeado más Europa como región, incluso que a Estados Unidos, porque la implosión del sistema financiero se produjo por unas estructuras financieras obsoletas. Subrayó que es incompatible vivir con una sola moneda, con un mercado interior sin fronteras y al mismo tiempo contar con políticas económicas y fiscales divergentes.

Al hablar del caso específico de España, comentó que fue el mejor alumno del pacto de estabilidad hasta el momento de la crisis, incluso mejor que Alemania y Francia. Por lo tanto, el problema español no fue de cuentas públicas, sino de divergencia respecto de las economías centrales de Europa. En este sentido, el ex presidente calificó como desafortunadas las protestas en contra del establecimiento de una política económica europea que siga una misma dirección, además de la monetaria y de la armonización fiscal, escuchadas durante la última visita a España de la Canciller alemana Ángela Merkel.

Al analizar la política energética europea, lamentó que no exista una línea común. Como ejemplo destacó el nuevo gasoducto que unirá Argelia con España, indicando que para nuestro país éste no tiene sentido si no cruza luego los Pirineos. Finalmente, al hablar de la lucha contra el cambio climático, si bien se cuenta con una posición común mostrada en Dinamarca, no se tiene una estrategia común para defender esa posición.

responder
10 10 febrero 2011 - 8:59 AM

La Policía descubrió en 2010 fraudes a la Seguridad Social por valor de 94 millones de euros. Según ha anunciado el Ministerio de Trabajo, la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS), dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial, realizó 675 investigaciones en 2009, que dieron lugar a la instrucción de 219 atestados y más de 740 informes a Autoridades Judiciales.

Los resultados son mayores que los del ejercicio 2009, cuando se descubrieron prácticas fraudulentas por importe de 88 millones de euros.

En total, fueron investigadas 806 personas jurídicas y más de 2.600 personas físicas. Estas actuaciones terminaron con la detención e imputación de 1.111 personas, de las que 485 son ciudadanos españoles y los 626 restantes extranjeros.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 9:02 AM

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, ha anunciado que se reunirá el lunes con la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, para pedirle que recurra por inconstitucional el real decreto ley 14/2010 en el que se recoge el recorte de horas con derecho a prima a la energía fotovoltaica.

responder
Emilio 10 febrero 2011 - 9:03 AM

Caída del 3%? Ojalá.
Mirad, tengo una hoja de excell con los ingresos y los gastos de nuestro núcleo familiar. La evolución siempre hablando con la media de cada mes es que los ingresos se han reducido un 50% y los gastos otro tanto. La proporción es casi exacta. Así que, ya me diréis como vamos a ahorrar y consumir para salir de la crisis. Y ojo, que no estoy llorando. Hay gente peor, por desgracia.

responder
Camelos 10 febrero 2011 - 9:08 AM

Yo no creo del todo en eso de ligar los salarios a la productividad.
Mucha gente piensa que en españa la productividad es baja porque se trabaja poco y eso no es así del todo.
Si un robot en Alemania produce 5000 piezas/día con un trabajador que lo supervisa, ese trabajador está producciendo esas 5000 piezas/trabajador.
En España, como no tenemos ese robot necesitamos 10 trabajadores para producir esas 5000 piezas, por lo que la productividad del trabajador es de 500 piezas/día.

No es que el trabajador español sea mas vago que el alemán, sino que el empresario alemán invirtió en I+D+I y el empresario español invirtió en comprarse dos solares porque le daba más dinero que reinvirtiendo en la empresa.

Cuidado con el cuento porque si esto sigue así el trabajador español para igualar al alemán tendrá que trabajar 10 veces más y eso estará muy cerca de la esclavitud.

Yo creo que en España hay mucha PYME que no ha hecho bien los deberes y se tiene que poner las pilas. No busquemos solucines rápidas que no nos llevan an inguna parte.

çpor su puesto no digo que la productividad no tenga una ponderación dentro del salario, pero eso de ligarla por completo…

responder
i 10 febrero 2011 - 9:16 AM

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el grupo de cajas liderado por Caja Madrid, quiere salir a bolsa en junio, dijo el jueves el diario El Mundo citando fuentes financieras. Según dichas fuentes, el grupo financiero quiere ingresar unos 3.000 millones de euros con esta operación, repartidos a 50 por ciento entre inversores particulares e institucionales, aunque el importe definitivo se decidirá en el último momento, en función del mercado. Fuentes oficiales no quisieron comentar la información, pero el presidente de Caja Madrid y de BFA, Rodrigo Rato, ya dijo a finales de enero que la entidad ha iniciado los trámites para salir a bolsa y abrirse al capital privado para aumentar sus niveles de solvencia.

responder
VICTOR 10 febrero 2011 - 9:28 AM

Mi perro duerme en promedio 16 horas por día.
Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera.
La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo.
Visita al veterinario una vez al año o cuando es necesario, si aparece algún mal.
Para eso el no paga nada y nada se le pide a cambio.
Vive en un buen barrio y en una casa que es mucho mayor de lo que necesita, pero no precisa limpiar nada, ni pagar alquiler ni pensar en un crédito hipotecario.
Si él ensucia, alguien limpia. Además ese alguien se ocupa del alquiler.
El escoge los mejores lugares de la casa para dormir, y recibe esas comodidades completamente gratis.
Vive como un rey y no tiene ningún gasto por hacerlo.
Todos  sus costos son pagados por otras personas que tienen que salir de casa para ganarse la vida todo el día..
Estuve pensando sobre eso, y de repente vino la respuesta…………
¡ ¡ ¡   LA MADRE QUE LO PARIÓ……. ! ! !  

¡ ¡JO.DER, ….. MI PERRO ES SOCIALISTA…! ! !

CUANDO DICES PERRO, TE REFIERES A TU HIJO???? ESO TE PASA POR NO EDUCAR BIEN A TU HIJO. GENERACION NINI TOTAL, Y TODO POR GENTE COMO TU, AHORA LO ENTIENDO TODO. SUELE PASAR, DE PADRES DEL MADRID , HIJOS DEL BARÇA, DE PADRES PEPEROS, HIJOS SOCIALISTAS, SOLO POR LLEVAR LA CONTRARIA,  YA SABES. DE TODAS FORMAS NO TE PREOCUPES, A LOS HIJOS LA POLÍTICA NO LES INTERESA, Y HACEN BIEN, ESA TONTERIA QUE LLEVAIS ALGUNO DE LUCHA PSOE-PP HACE QUE LA POLÍTICA NO SEA ATRACTIVA. ANIMO CHATO.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 9:30 AM responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 9:31 AM

# 56, VICTOR
¿qué tendrá que ver el psoe con el socialismo?

responder
uno 10 febrero 2011 - 9:32 AM

yo sigo pensando que la culpa de la crisis la tiene zapatero, la crisis española claro, porque en el resto de paises no hay crisis. solo hay crisis en españa, en estados unidos ni la han notado.

responder
68denuevo 10 febrero 2011 - 9:33 AM

Los funcionarios griegos han convocado hoy un paro de tres horas para protestar contra los planes del Gobierno de recortar aún más las pensiones

¿Para cuando nosotros?

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 9:34 AM

#34 Colores..
O sea.. que según el gobierno, hemos salido de la crisis sin haber apenas entrado..
En otras palabras… la hemos sacado sin haberla metido, pero no sé cómo tenemos un guaje en camino… hombre.. según ellos lo llamaremos bastardete porque al final.. la culpa siempre es de otros…

responder
tocando_bola 10 febrero 2011 - 9:36 AM

Hablando de unidades de medida…
 
La “productividad” tiene como referencia un objeto hecho en Alemania de diferentes materiales que, al igual que el kilogramo ha variado con el tiempo, se llama “porsche cayenne”.
 
El porsche cayenne se divide en unidades más pequeñas  que se denominan “cestones de navidad con jamón cinco jotas”, que a su vez se subdividen en unas más pequeñas que se llaman “comidas de empresa en restaurantes muy caros”.
 
Así las cosas, cuando un trabajador participa esporádicamente en comidas de empresa en restaurantes caros es que su productividad deja que desear. Si la participación es habitual, es que es bastante productivo. Si puede pagar la comida con tarjeta de empresa es que es altamente productivo.
 

 
Cuando el directivo, ejecutivo o dueño de una empresa (perdón, corporación a estas alturas) conduce un porsche cayenne significa que esta persona ha alcanzado la productividad total, es decir, la suya y la de los que le rodean.
 
Estas personas, como no puede ser de otra manera, visten elegantes trajes y llevan grandes nudos de corbata. Estos elementos sirven para medir el grado de solvencia técnica de la persona que los porta, pero este es otro tema…
 

Nota: Lamento contradecir a eltonto que ve difícil medir la productividad… y felicitarle, por no hacer honor a su nick para nada.

responder
victor 10 febrero 2011 - 9:40 AM

¿qué tiene que ver el psoe con el socialismo? mucho, claro. de hecho, si jesucristo existiera, seria socialista, del psoe puro y duro, trabajaría por el pueblo. quizas te suene raro, como la palabra democracia, pero vamos, si hablamos en puridad, el pp deberia de desaparecer. cualquier partido con bases religiosas es muy peligroso.

responder
colores 10 febrero 2011 - 9:48 AM

El socialismo es………

La igualdad de oportunidades independientemente ha su condicion sexual, economica etc……
Un reparto equitativo de los beneficios empresariales.
La garantía de justicia independientemente a su capacidad económica,de la educación pública,de la salud pública.
Un control sobre los capitales privados para que no haya monopolios etc…..

No le llames socialista al psoe……no tienen nada que ver

¿!!!! el perro que culpa tiene el perro!!!!?

Saludos cordiales a todos los perros………..

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 9:48 AM

# 65victor


Sobre todo los nacionalsocialistas.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 9:53 AM

# 65victor


Oye…esa hierba que fumas que vaya rulando eh!!!!
XDDDDD.
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 9:56 AM

Una frase para la posteridad:

La edad de piedra no terminó debido a falta de piedras, y la era del petróleo terminará pronto y no por la falta de petróleo.

-El Jeque Ahmed Yamani, Arabia Saudita año 2000

responder
i 10 febrero 2011 - 9:58 AM

La deuda pública de Japón, la mayor del mundo industrializado respecto al PIB, alcanzó a finales de 2010 un valor récord de 919 billones de yenes (8,12 billones de euros), según informó hoy el Ministerio de Finanzas nipón. El valor total de los bonos y obligaciones aumentó en 10,20 billones de yenes (90.130 millones de euros) desde el final de septiembre hasta el cierre de 2010, debido a la emisión de bonos ordinarios.

responder
noaladerecha 10 febrero 2011 - 10:01 AM

# 65, victor
¿De verdad crees que el socialismo y la política del PSOE tienen algo que ver?
Entonces es que eres un ignorante. El PSOE es un partido de derechas que hace políticas de derechas, y que alguna vez ha hecho alguna política social más de las que hacía la ultraderecha del PP, nada más.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:01 AM

Que caña le mete hoy El País a Zapatero:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Politicas/alborotadas/elpepiopi/20110210elpepiopi_2/Tes?print=1

Este vicio político de decir hoy y desdecirse mañana (¿dónde quedaron las promesas españolas en Bruselas de austeridad drástica y dureza para corregir la deuda y el déficit autonómicos?) es el principal factor de descrédito de la solvencia española. 

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 10:07 AM responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 10:08 AM

¿qué pasa cuando cambiamos la vara de medir o, siguiendo el articulo, cambiar las medidas de la pesa de la balanza (lo cual estaba muy perseguido?

Veamos un trozo del articulo de la subida de la venta de la vivienda:

“Con el aumento de la compraventa de viviendas en 2010 se pone fin a dos años de intensos descensos. En 2009, la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y en 2008 bajó un 28,6%. En los cuatro últimos meses del año pasado, la compraventa de viviendas experimentó registros interanuales negativos, aunque en algunos casos bastante moderados.”

Es decir, los datos empeoraron a finales de año, aunque habian mejorado a principios ¿por qué?

Es evidente, se cambiaron dos leyes:

– subida del IVA
– Reducción y fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda.

Muchisima gente compro piso debido a estos dos motivos, adelantando la compra.

Es decir, ahora viene el reajuste a la baja del fin de los estimulos, como con los coches.

Es que la cosa no da para más.

Por eso queda tan “maquillado” los datos del PIB y solo ha bajado ese 3 %, debido a toda la deuda publica y deficit generado que ahora toca reducir y pagar.

Y me gustaria saber que apsar cuando salga toda la Ca.ca de las Cajitas (eso como lo cuentan en el PIB)

Cuando se empiezen a notar los recortes y las subidas de impuestos en toda la economia, pasaremos de estar al final de una L, a iniciar otra escalon, otra L.

Es lo que hay,  pero no os engañeis, los ricos a dia de hoy son más ricos, los pobres más pobres, y cada vez nos estamos acercando más al lado de “los pobres”.

BURN DEM ALL

responder
zaza 10 febrero 2011 - 10:10 AM

-¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chope, salami, mortadela…son redondos?
¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?

-Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice:
¿Te duele? Eso es que se está curando…Que me imagino a Jesucristo con los clavos, y la Virgen : ¿Te duele? Fenomenal, en tres días vas a estar como nuevo…. 
 
-¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias? 
 
-Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche? 
 
-Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en la cadera?

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 10:11 AM

Recuerdo hace aproximadamente un año o menos (los apasionados de la hemeroteca podrán verificarlo) inicié una pequeña pero modesta campaña contra el Señor Rato (al que llamaba “el milagrero”) donde insistía yo en la gran mentira de que ese señor fuese un buen gestor de la economía nacional. Pues bien, como seguro ya sabreis el FMI ha puesto a parir al Señor Rato (ese que el PP nos pone como ejemplo) con cosas como que Por ejemplo, el mismo papanatas que critica a ZP por su escasa visión de la crisis tiene que soportar que el FMI le critique precisamente por su ceguera al seguir recomendando hasta el final “en una ceguera sin precedentes, las políticas de innovación financiera que estaban desarrollando los bancos estadounidenses”. Además, crtitican algo que nos suene a los que sufrimos la etapa Aznar “”Una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalienta visiones contrarias también jugaron un papel importante”,
Ahora ya sabemos por qué se fue coriendo (igualito que Aznar). Que casualidad, ellos sabían perfectamente que la “habían liado parda” y salieron corriendo
Estamos apañados

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 10:14 AM

¿hacemos porra? Venga os dejo unos datos:

la bolsa esta bajando un 1,06 % (que los 11.000 no le gustan)

el bono español a 10 años: 5,35 % (ahora ya no sale encabezando los telediarios)

el bono aleman a 10 años 3,27 % (ha bajado del 3,32)

El de Portugal que lo ponga Droblo (se admiteria una porra tambien de si Portugal llega a final de febrero)

Yo al Euribor hoy lo noto cansadito del esfuerzo de ayer, mi porra:

1,697 %

responder
Joe 10 febrero 2011 - 10:15 AM

# 31, noaladerecha
Lo que demuestra es lo acomodaticios que somos, y también lo difícli que resulta el ‘reparto’ cuando los decenc¡dientes son muchos: los abuelos curraron duro para sacar adelante el negocio familiar (familiar: que daba de comer a la familia), metiendo en el curro a la familia, normalmente más de un hijo, que también trabajaron duro, pero igual ya no tanto (segunda generación: más a repartir). La tercera generación, normalmente más de un hijo por cada hijo, más aún a repartir, directamente, ‘pasa’, y si el negocio no lo liqudó la segunda generación (en muchos casos es así), lo hacen ellos. No sé si me explico. Así, es muy difícil que los negocios familares pasan de la tercera generación, y muy pocos lo hacen.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:19 AM

La compraventa de viviendas sube un 6,8% en 2010 tras dos años de caídas.

El mantra desesperado de los “constructeitor”

“En 2010, aún quedaban inteligentes!.

En 2011, pasaran los “listos”, a comprar la “morralla” y encima presumirán de ella!.”

_____________

Resulta que en un portal como idealista el stock en 2010 aumentó en 174.000 pisos, que se dice pronto, y dicha subida de stock no cesa en su ritmo de crecimiento. ¿Es todo morrolla lo que se publica? ¿Por qué las mayores bajadas de precio se dan en sitios buenos de grandes ciudades?

El nerviosismo y la mentira son las armas de los vendedores de humo.

responder
Carlos Leiro 10 febrero 2011 - 10:21 AM

# 56, VICTOR

Ventajas del perro

1- Nunca te quita el control remoto de la tele

2- Si sales a tomar una copita con tus amigos cuanto mas tarde llegas el perro  mas contento te recibe tu perro ,  en cambio tu mujer cuanto mas tarde llegas mas insultos recibes.

3- Tu perro no sabe los que es un Shoping ni tampoco sabe lo que es una tarjeta de credito

4- Tu perro pide que lo lleves a pasear,  no te manda a pasear  como el resto de tu familia.

5- Tu perro se vacuna contra la rabia, no te hace rabiar como lo hace tu suegra.

responder
Mrc 10 febrero 2011 - 10:22 AM

Mi porra: 1,700 y Portugal llega a finales de febrero (me ha salido un pareado, etc, etc)

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:24 AM

# 14V. Gerulaitis
La economía es una ciencia al igual que lo es la psicología.

 “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

responder
Rey Qu1nito 10 febrero 2011 - 10:24 AM

# 39, Mrc
10 de febrero de 2011, a las 8:53

Carlos, por culpa de tu post he engordado más de dos gramos y medio en un momento y sin comer nada… eso no se te puede perdonar, hombre…

—————————————————————————————————
Por Dios Marta, ponte a dieta, que pesas 50.000 kg.

responder
Joe 10 febrero 2011 - 10:25 AM

# 84, Mrc
– Euribor a un año: 1,690.
– Portugal llega a finales de febrero, y también de marzo.
– Final de Copa: Barça 1 Madrid 2.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:29 AM

# 77zaza


Te ayudo:


Ya hay Jamon York y Mortadela en formato cuadrado (véase el Pozo). Por tradición, el pan que se comía era de viena o barra, con bordes redondeados que se aprovechan mejor con lonchas redondas que con cuadradas. No obstante, también es más barato una envasadora que envasa en cilindros que en cubos (al menos hace unos años). Por cierto, también hay tranchetes redondos. (hay que visitar más el súper ehhhhhhh ;-) )


Lo de la canica se trata de un pulso hidráulico…busca pulso de Jukowsky. Básicamente, cuando tienes un grifo de agua abierto y corriendo el agua y cierras bruscamente, se produce un aumento brusco de la presión, retroceso de la masa hidráulica y vuelta a otra sobrepresión. Suena como el golpecito de una canica al caer, de forma que básicamente, oirás un golpeteo continuo que el cerebro asocia a un ruido que le es conocido: el caer de una canica.


Lo de la mano en las caderas lo comprobarás cuando pases de los 35…ya verás como después de ir con el cuerpo inclinado hacia adelante durante horas (para ahorrar trabajo), los riñones te van pidiendo un kit kat.


Un cordial saludo.



responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:31 AM

La dieta para 2 gramos y medio tiene de castigo andar durante 20 segundos…así que en cuanto vayas al WC has cumplido la penitencia!!!

responder
Mrc 10 febrero 2011 - 10:31 AM

# 85, Rey Qu1nito
Juas, es verdad, calculé la millonésima de un kilo XD
 
Mil perdones.

responder
Escipión 10 febrero 2011 - 10:32 AM

Ayer salio en las noticias de una familia africana a la que embargaron por no pagar la hipoteca. En los telediarios lo pintaron como una tragedia…mi novia me suelta “pobrecitos”…y entonces le dije:
Mira, este padre de familia (dos hijos), se metio en una hipoteca de 1000 eurazos con dos hijos y con la mujer sin trabajar. Y lo más chungo es que ¡¡¡la madre esta embarazada!!! Lo que pasa con esta famlia es que fue comprando cupones para el gordo y acabo con todas las papeletas. Es decir, ¿te metes en un hipotecon con familia numerosa y cuando te echan del curro vas y dejas preñada a tu mujer? Yo lo siento mucho, pero este individuo se lo ha ganado a pulso.
No quito responsabilidad al banco, que tiene pelotas darle una hipoteca de 1000 euros a un inmigrante con la inestabilidad laboral que tienen, pero lo que no puede ser es que lamentemos que haya gente inconsciente que se empufe hasta la medula cuando es casi seguro que en algun momento de su vida pase apuros. Y más con dos hijos y un tercero por venir.
Yo tengo un credito de 20.000 euros y hasta que no lo elimine no pienso comprarme una vivienda, es más, ni siquiera compro con tarjeta de credito porque no quiero sorpresas a final de mes. Quizas sea un exagerado, pero prefiero vivir sabiendo que no voy a tener problemas para pagar mi deuda que vivir a todo trapo los primeros 15 dias de mes.

responder
b 10 febrero 2011 - 10:33 AM

Nokia negocia un acuerdo de móviles con Microsoft

responder
Rey Qu1nito 10 febrero 2011 - 10:37 AM

Acabo de quemar mi exceso de 4,5 mg y la voluntad. Una vuelta completa a la oficina.
Ahora después de cada comida parpadearé un par de veces para ir compensando :P

responder
masdetodo 10 febrero 2011 - 10:38 AM

Es una noticia bomba que ha caído como una bomba. Ante la mera idea de que la Bolsa de Fráncfort esté en trance de comerse el famoso NYSE de Wall Street se han estremecido las venerables columnas que sostienen el edificio donde reside el alma del dinero, si es que el dinero tiene alma. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que ha herido en el corazón el orgullo neoyorquino y norteamericano. Nada ilustra mejor esa sensación que el despliegue del órgano periodístico del mundillo financiero que bulle en el bajo Manhattan. The Wall Street Journal abre este jueves con el restallido de este titular: ‘Los alemanes, en conversaciones para comprar el gran parqué de Nueva York’. Luego explica en un sumario resignado: ‘El NYSE y la Deutsche Börse están cerca de una fusión de 25.000 millones de dólares’. Añade seguidamente con un pelín de amargura: ‘El acuerdo simbolizaría la disminución del papel de Nueva York en las finanzas’.
Pero el aire de funeral no acaba ahí. El primer párrafo de la información del WSJ suena a doliente lamento: ”Tras 219 años como ciudadela del capitalismo norteamericano, el New York Stock Exchange está cerca de un acuerdo para ser comprado por Deutsche Börse AG, un acuedo que crearía el mayor mercado financiero del mundo’. Y para culminar el velorio, una foto en blanco y negro, borrosa, que hace volar la imaginación al pánico de 1929 aunque es algo anterior, acompañada del siguiente pie: ‘Los operadores leen la cinta de cotizaciones en el New York Stock Exchange en 1926. El principio de la Bolsa puede remontarse a 1792’. Para colmo, la ecuación de canje, caso de que la operación no descarrile, sería de 60-40. Un 60% alemán y un 40% para los accinistas del NYSE.
Curiosamente, el otro gran periódico internacional de la ciudad, reconocido como el número uno del mundo, coincide en los mismos conceptos, aunque con menos emoción. Este es el título de The New York Times: ‘El New York Stock Exchange, un símbolo del capitalismo norteamericano durante más ee dos siglos, puede tener pronto nuevos dueños…, en Europa’. Y así uno a uno los demás medios: agencias de prensa, periódicos, emisoras de radio, canales de televisión. Entre los datos destacados, habrá unas sinergias anuales de 300 millones de euros y el domicilio corporativo estará en Holanda. Unos dicen que se trata de una ‘segunda ola’ de fusiones financieras; otros detectan que se desliza el centro de poder del dinero hacia Europa y Asia; alguno, como la CNBC, que esto es sólo el principio, que el futuro promete nuevas consolidaciones con el inmenso mercado de los derivados; y todos resaltan que la noticia se ha producido no muchas horas después de otra fusión de campanillas, el London Stock Exchange y el TMX de Toronto. El NYT advierte de que la fusión todavía no está cerrada, y recuerda que los alemanes ya anteriormente han querido ir de compras. Sin ir más lejos, ya intentaron infructuosamente en su día hacerse tanto con el NYSE como con el LSE. Ahora quedan por delante ‘algunos obstáculos regulatorios y políticos’. Caso de ir a buen puerto las dos fusiones anunciadas en las últimas horas, controlarían las operaciones bursátiles de compañías con un valor de mercado combinado de 20 billones de dólares, más de la tercera parte del total mundial.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 10:40 AM

Yestoestodo, puestos a elegir yo rpefiero el 1.69%

y ojo a Portugal que sus bonos a 10 años ha marcado máximos hist´oricos hoy: 7.41% aunque como bien dices también han subido los demás y su diferencial respecto al bund está lejos de máximos.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:42 AM

# 90, Escipión
Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo de ‘No quito responsabilidad al banco, que tiene pelotas darle una hipoteca de 1000 euros a un inmigrante con la inestabilidad laboral que tienen, pero…’. Es una responsabilidad compartida: ¿es que en el departamento de riesgos del banco no fueron capaces de ver la que se le avecinaba al que pedía la hipoteca? Yo por pedir, puedo pedir lo que sea, pero la responsabilidad del empufamiento creo que es bássicamente de quien lo permite: en este caso, el banco

responder
ANTÓNIMO 10 febrero 2011 - 10:43 AM

Buenos días

39 Mrc

Seguro que tienes a más de uno pensando en si serán visibles los efectos de ese aumento de peso.

48 Emilio

En mi empresa, a duras penas llegamos al 60% de la facturación de 2008, eso si, de momento con un márgen aceptable de beneficios. Podríamos hacer más, pero sería a costa de asumir demasiados riesgos

71 noaladerecha

El psoe es un partido que circunstancialmente gobierna  el país, y cuyo líder se dedica a hacer una política de indeterminada ideología, capaz de variar en cuestión de segundos, según el interlocutor sea Evo Morales o Angela Merkel.

responder
_Xavi_ 10 febrero 2011 - 10:44 AM

Ligar el sueldo a la productividad es más complicado de lo que parece a simple vista, en un trabajo como el de un mecánico por ejemplo es sencillo, entre otras cosas por que hace decadas que ya se hace asi , tanto trabajas y reparas, tanto ganas, eso si, sin meter la pata que te la cargas, pero no siempre es asi de facil, ¿ como establecerias el sueldo de un politico en base a su productividad? Los banqueros lo hicieron, asi daban las hipotecas, y mirad donde estamos… Y luego en los trabajos de distribución ¿como la repartes?  desde el que hace el pedido, al que lo entrega pasando por el que controla el stock y el almacenista todos forman parte de la misma cadena y ninguno debe fallar para tener satisfecho el cliente y cobrar la factura que,por cierto,el que la emite y la remesa también es parte.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 10:44 AM

por cierto, hablando de peso, hoy comenta algo Kiko llaneras en su nuevo blog
http://politikon.es/entredatos/2011/02/09/el-globalizado-aumento-de-la-obesidad-en-el-mundo/

responder
_Xavi_ 10 febrero 2011 - 10:47 AM

Mrc, a mi me dijeron que 20 kilos eran esto (———————-) ;)

responder
victor 10 febrero 2011 - 10:47 AM

entiendo que os moleste el comentario y que para algunos el psoe sea mas de derechas que los de derechas, (comentarista nº 72) respondiendo al “y tu más” que caracteriza a la derecha. el del comentario nº 68 no sé de donde saca que fumo algo, supongo que será porque el ladrón cree que todos son de su condición. y creo que al del comentario nº 67 le ha salido el tiro por la culata. el nacionalsocialismo era mas afin a la derecha que a la izquierda si no recuerdas mal, paquito era afin al nacionalsocialismo. de todas forma, lo dicho, un partido con creencias religiosas es muy muy peligroso.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 10:49 AM

España: compraventa de viviendas en 2010 por comunidad autónoma
_Xavi_
 ¿Confundes kilos con centimetros?

responder
i 10 febrero 2011 - 10:52 AM

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo será este año más veloz de lo que se había previsto, ya que el consumo total excedería los 90 millones de barriles por día (bpd), dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE). La AIE, que asesora a 28 países industrializados sobre política energética, elevó su previsión del 2011 para el crecimiento de la demanda en 50.000 bpd y dijo que el consumo mundial total superaría los 90 millones de bpd en el cuarto trimestre.

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 10:59 AM

Droblo, mas o menos está Portugal moviendose en los mismos valores que Irlanda y Grecia cuando fueron rescatados.

Lo único que haria que Portugal no sea rescatada, es que se rescate pero no se “oficialize”.

O sea, un rescate “bajo mano”, por compras de bonos basuras del BCE o prestamos “encubiertos” o alguna triquiñuela para “maquillar” el rescate.

El peligro de Portugal para España viene dado por dos motivos:

– las inversiones españolas en Portugal (especialemente creo recordar riesgo bancario muy alto)

– El contagio a España, si cae Portugal despues de tanto tiempo “negando la mayor” es fácil que nadie se crea que España no saldra sin rescate, pero claro el rescate de España haria temblar los cimientos de toda Europa.

BURN DEM ALL

responder
liberal 10 febrero 2011 - 11:04 AM

# 101, victor

Pues históricamente el fascismo italiano surge de una escisión del partido socialista
Hitler llamó a su partido socialista y pactó con Stalin
y Franco tuvo banca, industria y medios de comunicación dependientes del estado, fue un centralsita estatista, lo que le deja más cerca de la URSS que del liberalismo.

A mi me parece que ni el PSOE es socialista ni el PP es liberal, se acomodan a las circunstancias y traicionan a sus votantes sin remordimientos, y lo que pasa es que tendremos que elegir entre el malo y el peor porque no hay alternativa.

responder
masdetodo 10 febrero 2011 - 11:08 AM

El Banco Central Europeo (BCE) confía en que la inflación vuelva dentro de unos meses a niveles por debajo del 2 por 100 anual. Según admite en su boletín correspondiente al mes de febrero, existen varios factores que presionan para un alza de precios, pero cree que sus efectos serán transitorios.

Entre los aspectos que podrían situar el IPC por encima de ese objetivo del 2 por 100 durante los próximos meses, el BCE subraya las materias primas (petróleo y alimentos, principalmente), aunque también admite que las subidas de impuestos aplicadas por muchos países para corregir el déficit se podrían trasladar a los precios. En este sentido, reconoce que “los impuestos indirectos y los precios administrados podrían registrar aumentos superiores a los esperados actualmente”, debido a la necesidad de sanear las finanzas públicas en los próximos años.

El organismo que preside Jean Claude Trichet señala también en el informe que prevé una aceleración de la recuperación, aunque admite que los planes de ajuste fiscal podrían ralentizar el crecimiento.

En su opinión, el crecimiento de la economía mundial empujará las exportaciones de la zona euro. Además, los indicadores de confianza hacen pensar en que la demanda interna repuntará en los próximos meses.

Por ello, el BCE pide a las entidades financieras que utilicen todos los recursos posibles para reforzarse y poder atender la demanda de crédito en cuanto el consumo vuelva a crecer. En este sentido, urge a la banca a no distribuir beneficios, recurrir al mercado para reforzar aún más sus bases de capital o aprovechar al máximo las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización.

responder
dudando 10 febrero 2011 - 11:13 AM

“Como la economía es una ciencia”
Creo que utilizamos mal las palabras, la economia no es una ciencia.
Y quiza menos que nunca hoy en dia, mas bien es un instrumento,
al servicio de unos pocos.
A mi me recuerda mucho al papel que jugaba la religion en la sociedad medieval,
impone preceptos, normas, leyes, a la sociedad, en este caso la figura de dios ha sido   sustituida por “el mercado”, que es un dios que todo lo puede y utiliza a sus profetas para transmitir a la sociedad sus mensajes, llamense krugman, roubini, botin, mafo, etc.
Se atemoriza a la sociedad con el hecho de que “el mercado” se enoje, si no hacemos lo que nos ha dictado, es exactamente el mismo papel que jugaba la religion en sociedades mas antiguas, pero bueno mientras sigan llamandolo ciencia le estamos otorgando el mismo rango a sus leyes como a las leyes de la fisica, y me parece que va a ser que no, haria falta otra palabra…
un saludo.
 

responder
i 10 febrero 2011 - 11:18 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha enviado una carta a los presidentes autonómicos para asegurarles que el marco que rige las autorizaciones de endeudamiento a largo plazo de las comunidades “no ha cambiado ni va a cambiar en lo más mínimo”. De esta forma, trata de zanjar la polémica generada después de que el Gobierno avanzara que autorizaría a la Generalitat de Cataluña a endeudarse y de que varias comunidades denunciaran que se podría producir un “trato de favor”. En la misiva, Salgado reitera el compromiso del Gobierno para asegurar que las administraciones públicas españolas cumplen con los objetivos de reducción del déficit y subraya que “los mecanismos vigentes de control del endeudamiento se seguirán aplicando, sin excepciones”.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 11:19 AM

1.708
Me cagonlasmuelas del euribor

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 11:19 AM

Último posteo:

La única constante es el cambio!

responder
Emilio 10 febrero 2011 - 11:20 AM

# 101, victor

Que desaparezca el PP?
A mi me parece más peligroso la ideíta que teneis los “progresistas y demócratas” de querer suprimir a cualquiera que piensa diferente a vosotros. Si te fijas bien, eso lo hacía “Paquito”, Mussolini, Hitler, Stalin, Cuba, Corea del Sur, CHina…sin duda es vuestro modelo a seguir, no? Pensamiento único. Que daño hace Público.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 11:21 AM

¿La economía una ciencia?. Lo ocurrido en los últimos años ha demostrado que no tiene nada que ver con lo que filosóficamente conocemos como ciencia. La economía no establece modelos predictivos adecuados y, por lo tanto, la economía NO es una ciencia.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 11:24 AM

# 113, Emilio

Pues de momento ya han empezado suprimiendo y demonizando los medios de comunicación que no les conviene

responder
_Xavi_ 10 febrero 2011 - 11:25 AM

Droblo, si, expresamente, es que con lo de que ni las medidas son lo que dicen ser y aprovechando un chiste feminista que escuche hace tiempo… eso si, sin mala intención, no se me enoje nadie ni naide.

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 11:26 AM

Pues se ve que esta noche el euribor se debio de tomar alguna cosa para recuperar fuerzas.

responder
Joe 10 febrero 2011 - 11:28 AM

1,708, cagada de predicción… Espero no haberme equivocado con lo de la final de Copa…

responder
Luis 10 febrero 2011 - 11:29 AM

Según la definición de ciencia, me temo que si:

La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

responder
Aclarador 10 febrero 2011 - 11:30 AM

Quisiera que echárais un vistazo al siguiente póster de una película española:

http://pics.filmaffinity.com/Carne_de_neon-651442360-large.jpg

El cine español no es santo de mi devoción, pero al ver esto, me ratifico aún más en mi opinión. Me explico: ¿es necesario que pongan palabras malsonantes en la publicidad? ¿qué intentan, hacer la gracia? Me refiero a la frase que acompaña al título “Aquí hay mucho hijo de puta suelto”.

A ver, a mí me da igual que haya palabrotas cuando veo una película (no recomendada para menores de 18) o leo un libro, porque lo hago yo solo, y soy mayorcito. Pero ver un cartel de esta película bien grande en el metro y enfrente del colegio donde cientos de niños pasan cada día, pues como que me entran ganas de arrancarlo de cuajo y acordarme de la madre que parió a los encargados de marketing de la película y en la ministra de “Curtura” que permite cosas como esta.

Malditos políticos, que vosotros todos sin excepción tenéis la culpa de que la juventud de ahora se vaya a perder entera por el poco interés que tenéis en que SE EDUQUEN, y encima me lo ponéis difícil para que yo pueda educar a mis hijos como se merecen.

Pagar subvención a esta película (no la he visto ni pienso hacerlo)… puajj!

responder
Pesado d.l.c. 10 febrero 2011 - 11:38 AM

¿Considera excesivo el peso del consumo en el PIB?
¿Se está volviendo austríaco?
¿o ya lo era?

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 11:41 AM

# 119Luis
El método científico requiere que se puedan reproducir esos conocimientos y que puedan ser verificados.

Lamentablemente, es imposible hacer eso con los modelos económicos, así que se considera una Ciencia Social pero no se ajusta plenamente al método científico.

responder
hipotecaototal 10 febrero 2011 - 11:43 AM

Y digo yo…
Si en todas las encuestas, los españoles ven mejor al PP que al PSOE, pero todos ven mal a ZP y a Rajoy, pero ven bien a Rubalcaba..
Porque el PP no hace como los equipos de fútbol y ficha a Rubalcaba?? Los colores de los políticos, me río yo de ellos..
Había un chiste que decía:
– Por 100 € te acostarías conmigo??
– Ni loca
– Por 1000 € te acostarías conmigo??
– No
– Y por 1000000 €??
– Bueno, por eso igual sí..
– Osea.. que puta ya tenemos .. lo que faltan son perras…
Pos eso.. si el PP ficha a Rubalcaba lobra mayoría absoluta, a todos los españoles contentos, Rubalcaba su sobresueldo y además podría seguir haciendo lo mismo que hace.. porque.. total.. con todas las medidas que están metiendo (impuestos, reducciones de sueldos, privilegios, etc..) yo ya no sé si son de derechas, izquierdas o centrales.. me parecen todos iguales..
 
Saludos

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 11:44 AM

Joe, creo que te equivocas tambiénen las otras dos predicciones, ;-)

responder
dudando 10 febrero 2011 - 11:46 AM

Pues menos mal que los cohetes se envian a la luna mediante leyes fisicas y no economicas, si no acababan en marte por lo menos…
 

responder
Joe 10 febrero 2011 - 11:46 AM

# 123, y esto es todo

Sí, es verdad, lo de Portugal… Pues lo mismo, parece que hoy las noticias son bastante chunguillas… Pero lo de la final de Copa ya verás cómo no lo fallo, jejeje ;-)

responder
b 10 febrero 2011 - 11:48 AM

Tras 2 semanas sin hacerlo, BCE estaría comprando bonos portugueses, según traders

responder
b 10 febrero 2011 - 11:50 AM responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 11:52 AM

# 122, hipotecaototal
Es verdad, ayer lo comentaba con un amigo, ha caído tan bajo este gobierno, que, incluso contando con la ‘mala onda’ que desprende Rajoy, pienso que el PP ganaría las elecciones incluso si presenta como candidato a presidente al ratón Mickey, al fantasma del difunto pulpo Paul, o al mismísimo Díaz Ferrán.

responder
masdetodo 10 febrero 2011 - 11:56 AM

El que fuera ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que actúa como mediador entre los controladores aéreos y Aena, ha asegurado este miércoles que habrá una solución antes de Semana Santa. Pimentel, que ha pronunciado una conferencia en el Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha añadido que el principal deber de un árbitro es la prudencia, pero se ha mostrado convencido de que se pueda alcanzar un acuerdo.

En este sentido, ha reiterado que ahora se está trabajando en el tema y ha puntualizado que “habrá laudo” antes del 28 de febrero.

Los controladores y el gestor aeroportuario acordaron designar a Pimentel como árbitro si no cerraban el nuevo convenio colectivo antes de finales de enero. Al no llegar a un pacto, ahora tendrán que aceptar lo que establezca el árbitro.

responder
Jose Luis Rodri 10 febrero 2011 - 11:56 AM

“España se merece un gobierno que no le mienta”

“Por el pleno empleo”

“Es opinable si hay crisis”

“Prohibido prohibir”

“Hay que hacer las cosas con talante”

“No vamos a tocar las pensiones”

“La crisis la van a pagar los que mas tienen : SICAVS”

responder
colores 10 febrero 2011 - 12:12 PM

105.
 
Claro que hay alternativa, si el ser humano se hubiera conformado con los sistemas políticos impuestos por el poder……..estaríamos viviendo en la edad media, pienso que la aparente tranquilidad que vivimos es engañosa, en parte porque se han roto los lazos con  los elementos tradicionales que organizaban la protesta ciudadana como los sindicatos y partidos políticos y el descontento de la poblacion queda soterrado, eso es malo, porque cuando la protesta alcance a la luz, sera  con una contundencia parecida a la que en el siglo pasado acabo en una guerra incivil, si nuestra clase política fuercen menos autistas y mas inteligentes reformarían las leyes electorales , creando listas abiertas, quitarían subvenciones a los sindicatos y poder a la banca..porque no olvides nunca una cosa, el que esta en el poder.lo esta, porque la mayoría lo deja, si la mayoría le da la espalda..mas tarde que temprano acabara en la calle………………….

Saludos cordiales

responder
village people 10 febrero 2011 - 12:15 PM

# 128, Anónimo

Eso no tiene nada de sorprendente.

En las últimas elecciones millones de personas votarón a ZP como presidente. ¿Por qué habría de extrañar que ahora les gustase más – digamos – Don Pimpón?.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 12:16 PM

the economist: el precio de la vivienda en españa caerá más http://is.gd/ZylPxA

responder
eltonto 10 febrero 2011 - 12:20 PM

Ligar salarios a productividad (exclusivamente) es un despropósito.
Simplemente porque la información para medir la productividad la tiene una sola de las partes.

E insisto: el salario mínimo interprofesional español es tan bajo y la composición de las nóminas tan flexible… que los aumentos salariales ya están desligados de la inflación.

responder
i 10 febrero 2011 - 12:20 PM

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, aseguró hoy que en el horizonte de 2013 el grupo francés venderá más de 100.000 vehículos eléctricos al año, y que según los planes financieros esos coches serán rentables y crearán mucho valor. Haremos coches (eléctricos) rentables que crearán mucho valor, subrayó Ghosn en la presentación a la prensa de los resultados financieros de 2010, en los que dijo estar muy confiado con la salida de sus tres primeros modelos en 2011, teniendo en cuenta que han recibido por ahora 6.000-7.000 reservas de particulares, a las que se añaden varios miles de empresas.

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 12:21 PM

Hay rumores de que el Rey Abdullah a muerto-.

Como hemos indicado anteriormente, hay rumores dando vueltaspor todo el mundo de que ha muerto el rey Saudita Abdullah. No sabemos si es cierto.

Dicho esto, hay una noticia importante, que es que Abdullah ha aparentemente reprendió Obama sobre su manejo de Egipto, y el debilitamiento de Mubarak.
De acuerdo con Reuters, Abdullah dijo Obama que si los Estados Unidos eliminan el apoyo financiero de Egipto, que el Reino de Arabia Saudita puede sostenerlo, y que fue un error y una humillación para él lo que hizo Obama.
Básicamente, cualquiera de nosotros puede pensar que el poderío que U.S.A.  tiene en la región podría evaporarse.

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 12:23 PM

The Saudi Royal Court Has Denied Rumors Of King Abdullah’s Death

Read more: http://www.businessinsider.com/report-saudi-royal-court-denies-rumor-of-king-abdullah-2011-2#ixzz1DYP8LVq1

responder
Carlos Leiro 10 febrero 2011 - 12:26 PM

De crisis energetica org

Wilikeaks no se ha prodigado mucho en temas energéticos, o al menos no se les ha dado demasiada importancia (aunque existen). De todas formas no había aparecido aún una filtración referida al cenit del petróleo. Hasta ahora.
El diario británico The Guardian publica hoy un artículo (“WikiLeaks cables: Saudi Arabia cannot pump enough oil to keep a lid on prices“) a propósito de un telegrama enviado desde la embajada estadounidense en Arabia Saudí en el que se cuestiona la capacidad del país para controlar los precios del petróleo, al menos para controlarlos a la baja.
La fuente del embajador de EE.UU. en Arabia Saudí es Sadad al-Husseini, antiguo responsable de la exploración en ARAMCO, la compañía nacional del petróleo saudí. Desde luego, lo que se ha filtrado desde Wikileaks no es nada sustancialmente nuevo en cuanto a la opinión del Sr. al-Husseini. En estas mismas páginas nos hemos hecho eco anteriormente de algunas de sus declaraciones. Otros analistas independientes, como Stuart Staniford en The Oil Drum habían llegado a conclusiones similares. Por no hablar del fallecido Matt Simmons y su cruzada para demostrar que el régimen wahabita mentía sobre su capacidad de producir petróleo en el futuro. Como sucede con otras informaciones llegadas a través del Sr. Assange y colaboradores, filtraciones como estas confirman por una parte que los problemas son reales y serios, y por otra, quizás la parte más triste, que se mantienen en secreto y se niegan de manera oficial. De momento es todo lo que da Wikileaks de sí.
Por su interés, ofrecemos a los lectores de Crisis Energética la traducción de la noticia publicada hoy en The Guardian:

Wikileaks: Arabia Saudí no puede extraer suficiente petróleo para contener los precios
Un experto saudí convence a un diplomático de los EE.UU. de que las reservas del mayor exportador mundial de petróleo han sido exageradas en casi un 40%.
John Vidal, editor de medio ambiente.
Los telegramas de su embajada en Riyadh muestran que los EE.UU. temen que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo mundial, podría no tener suficientes reservas para evitar una escalada de precios del petróleo.
Los telegramas, hechos públicos por Wikileaks, urgen a Washington a que se tome en serio la advertencia hecha por un alto ejecutivo del petróleo del ejecutivo saudí de que las reservas de petróleo del reino pueden haber sido exageradas tanto como 300.000 millones de barriles, casi un 40%.
Esta revelación llega al mismo tiempo que una subida del precio del petróleo por encima de los 100$ el barril en las últimas semanas debido a la demanda global y a las tensiones en Oriente Medio. Muchos analistas esperan que los saudís y sus compañeros de cartel de la OPEP bombearán más petróleo si los precios al alza amenazasen con estrangular la demanda.
No obstante, Sadad al-Hussein, un geólogo y antiguo jefe de exploración en el monopolio saudí del petróleo ARAMCO, se reunió con el cónsul general de los EE.UU. en Riyadh en noviembre de 2007 y dijo al diplomático estadounidense que la capacidad de producir 12,5 millones de barriles diarios, necesaria para contener los precios, no podría ser alcanzada.
Según los telegramas, que van desde 2007 a 2009, Husseini dijo que Arabia Saudí podría llegar a una extracción de 12 millones de barriles al día en 10 años pero antes de eso, tan pronto como 2012, la producción global habría llegado a su punto máximo. A este momento de crisis se le conoce como “pico del petróleo”.
Husseini afirmó que en ese momento ARAMCO no podría parar el alza de los precios globales del petróleo porque la industria energética saudí había exagerado sus reservas recuperables para atraer inversión extranjera. Argumentó que ARAMCO había subestimado enormemente el tiempo necesario para llevar el nuevo petróleo al mercado.
Un telegrama decía: “Según al-Husseini, el quid de la cuestión era doble. Primero, es posible que las reservas sauditas no son tan abundantes como se las describe a veces, y el plazo para producirlas no es tan irrestricto como a ARAMCO y los optimistas energéticos les gustaría mostrar.”
Continuaba: “En una presentación, Abdallah al-Saif, el actual vicepresidente de ARAMCO para la exploración, reportaba que ARAMCO tiene 716.000 millones de barriles en reservas totales, de las cuales un 51% son recuperables, y que en 20 años ARAMCO tendrá 900.000 millones de barriles en reservas.”
“Al-Husseini no está de acuerdo con este análisis, creyendo que las reservas de ARAMCO están exageradas tanto como 300.000 millones de barriles. En su opinión, una vez que se llega al 50% de las reservas probadas… empezará un declive continuado en la producción que no podrá ser detenido de ninguna manera. Cree que esto resultará en una meseta en la producción total que durará aproximadamente 15 años, seguida por una producción menguante.”
El cónsul de los EE.UU. dijo entonces a Washington: “Aunque al-Husseini contradice fundamentalmente la línea oficial de ARAMCO, no es un teórico del día del juicio final. Su pedigrí, experiencia y pronósticos demandan que sus predicciones sean consideradas seriamente.”
Siete meses más tarde, la embajada estadounidense en Riyadh fue más allá en dos telegramas más: “Nuestra delegación cuestiona ahora la capacidad de los saudís de influenciar de manera sustancial los mercados del petróleo a largo plazo. Está claro que pueden hacer que los precios suban, pero dudamos que tengan ya el poder de bajar los precios durante un periodo prolongado.”
Un cuarto telegrama, en octubre de 2009, afirma que la creciente demanda eléctrica en Arabia Saudí podría limitar aún más su capacidad de exportación. “Se espera que la demanda (de electricidad) aumente un 10% anual durante la próxima década como resultado del aumento de la población y el crecimiento económico. Como resultado, será necesario doblar su capacidad de generación hasta los 68.000 MW en 2018”, se decía.
También se reportaron retrasos importantes en proyectos y accidentes como “evidencia de que Saudi ARAMCO cada vez debe esforzarse más en mantenerse, para reemplazar el declive en la producción actual.” Aunque se han expresado con anterioridad temores acerca de un “peak oil” prematuro y de los problemas de producción saudís, ningún funcionario de los EE.UU. ha dicho algo parecido en público.

En los dos últimos años, otros analistas energéticos de alto nivel han apoyado a Husseini. Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía dijo a The Guardian el año pasado que la producción de petróleo convencional podría llegar a una meseta en 2020, un suceso que “no es una buena noticia” para un mundo todavía fuertemente dependiente del petróleo.
Jeremy Leggett, coordinador de la UK Industry Taskforce on Peak Oil and Energy Security, afirmó: “Nos hemos quedado dormidos al volante en este asunto: hemos escogido ignorar una amenaza para la economía global que es tan mala como la crisis de crédito, probablemente peor.”

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 12:26 PM

# 133, colores
yo no lo tengo tan claro, para cambiar algo en un país en el que a pesar de la crisis los ciudadanos tienen tanto a perder, ese cambio debe venir desde arriba. esto no es Túnez

Y los cambios desde arriba son muy complicados por la deficiencia de sistema que tenemos que impide que llegue a lo más alto alguien decente que no sea un trepa que se ha ganado el puesto dentro de la estructura de su partido siendo buen político, es decir, un hipócrita que sabe no enfrentarse a quien no debe ni contradecir a quien no debe y que es hábil con la ambigüedad para no tener enemigos.

Lo estamos viendo en el PP y el PSOE, las bases están en contra de sus actuales líderes pero no encontrarás un solo diputado que diga en público que su lider es malo porqee sabe que se juega su sitio en las listas

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 12:27 PM

Y el ibex ya pierde un 2 % y ¿el BCE está comprando bonos de Portugal?

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 12:32 PM responder
Proserpìna 10 febrero 2011 - 12:32 PM

# 129, Anónimo

No dicen que rectificar es de sabios? o prefieres a un político que se equivoque y persista en el error (no sé, se me ocurren cosas del tipo en Irak hay armas de destrucción masiva; los pisos no son caros, España va bien…)

responder
eltonto 10 febrero 2011 - 12:38 PM

#79, Proserpina

Para mí Rodrigo Rato es un cantamañanas tanto como Solbes (por nombrar dos “prestigiosos” de la economía española).

Pero el informe del FMI solamente tiene un objetivo: decir que se equivocaron puntualmente durante la gestión de Rato.
En realidad el FMI siempre funcionó de esa manera. También ahora.
 
Necesitan decir que la cagaron ayer, para que les creamos hoy.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 12:39 PM

# 141, y esto es todo
Sí, parece que BCE está en el mercado intentando frenar la subida de rentabilidad del bono portugués

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/13387-bce-interviene-comprando-bonos-portugueses-tras-marcar-maximos-historicos.html

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 12:42 PM

Hay lunes en los que el carro está delante de los bueyes. ¿O son los bueyes los que se retrasan? Los lunes en los que el carro está mal colocado y no arranca los malditos bueyes se ponen a exigir un convenio colectivo y amenazan con una egipciada. Días así son para maldecir entredientes, beber vodka como un cosaco y pensar en Bob Geldof y en la única canción por la que se le conoce. Tiene mérito vivir de una canción. Es como vivir del cuento pero con melodía. Siempre soñé con ser rico, muy rico. Tuve un amigo del PCE -se creía jefe de célula- que nos llevaba en su coche hasta los límites de Puerta de Hierro, uno de los barrios más elegantes de Madrid compuesto de mansiones disimuladas, y nos decía: “Compañeros, aquí acaba la movilidad social”. Y era verdad: allí terminaba.
Tenerlo en cuenta desde los 20 años me ha ahorrado muchos problemas y ambiciones. Miro alrededor y veo amigos que se desgañitan, gente que se codea y pisa por los pasillos del metro o de la oficina para llegar a la nada, solo al cementerio como un prematuro sin arrugas.
Me hubiese gustado ser asquerosamente rico para no tener que trabajar para nadie, viajar adonde me diese la gana, escribir los reportajes más estrambóticos y comprarme después unas páginas de publicidad para publicarlo sin cortar una palabra.
Los no-demasiado-ricos se mueren por ser más ricos y se corrompen. Querer ser más rico conduce a la ambición sin medida, a la melancolía y a menudo a la ruina. Los ricos de verdad, los asquerosamente ricos, no acumulan, solo gastan, disfrutan, vacacionan, compran, no hacen nada de provecho pero lo se pasan pipa. Ser un rico de esos, de los que no han robado a nadie, solo un par de golpes de suerte, es que lo que quiero para mi prejubilación. (Abstenerse los Silvios)
Gastamos todo el tiempo en ganar un dinero que no podemos disfrutar por falta de tiempo y cuando tenemos todo el tiempo del mundo para gastar no tenemos dinero. Algo no encaja en esta organización económica y social.
Días de bueyes: lunes, martes, miércoles… El jueves ya empieza a clarear, a sonreír. Así es la vida: un búsqueda de excusas para ser feliz y optimista, aunque sea lejos de Puerta de Hierro.

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 12:48 PM

# 144, eltonto
Cierto, pero al menos el FMI dice que se equivocaron y no sacan libros como el otro idi.ota dando lecciones y hablando del dichoso milagro español

Lo bueno es que ahora ya sabemos cuáles eran los “motivos personales” que alegó jaajjaaj. Menudo idi.ota

responder
Soy pobre 10 febrero 2011 - 12:49 PM

# 128, Anónimo

a rio revuelto ganancia de pescadores,

yo creo que van a salir impulsados los partidos de 2º, como IU UPD, y los nacionalistas, ya que el PSOE no tenia contacto con la realidad y el PP tampoco.

Esta claro qeu el PSOE se va ha dar el batacazo, a ver si al final va hacer una de CDS, o empiezen a irse gente importante, los famosos transfugas lo que si va quedar, es bastante dañado, pero el PP no va recoger todo ese voto, porque no ha hecho nada y cuando ha dicho a ver que harian, no dicho nada, me jode decirlo por lo mal que me cae, pero Aznar hizo mejor oposición con una situación mucho menos favorable para él.

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 12:51 PM

# 147, Proserpina
Perdón, creo que por un lapsus calimi he escrito dos veces la palabra idi.ota que no existe pero que leyéndola ahora parece que estoy insultando al Sr. Rato. En absoluto, él no tuvo la culpa, la culpa fue pertenecer a un gobiernoa utocomplaciente que a fuerxa de repetir el mantra de que España iba bien se lo acabaron creyendo de verdad
Ahora a ver quién paga ahora la factura

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 12:52 PM

Estadisticas de ventas de viviendas:

Año-  ventas

2004- 938000

2005 -989000

2006- 916000

2007- 788000

2008- 561000

2009- 423000

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 1:10 PM

Inglaterra repite tipos, decían que había un 25% de posibilidades de cambairlos así que es positivo que sigan al 0.50%…positivo para el euribor me refiero.

responder
ñ 10 febrero 2011 - 1:15 PM responder
Pesaditos! 10 febrero 2011 - 1:17 PM


#  79, Proserpina

# 143, Proserpìna

# 147, Proserpina

¿Qué pasa? ¿el niño Ser ha pedido refuerzos a Ferraz porque ya no nos tragábamos su bazofia y ahora nos traen otra vez a este cantamañanas para decir las mismas paridas en un tono más agresivo?
Ciberpepiños: Basta ya. Ya no teneis ninguna credibilidad.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 1:31 PM

# 130, Anónimo
 
Tremendo: Las contradicciones de Zapatero: un repaso a todas sus rectificaciones

La foto es lo mejor, muy buena!

Equivocarse es de humanos,
equivocarse todo los días y a todas horas es de sub.normales profundos,
y que me perdonen los sindromes Down por compararles con este insensato.

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 1:36 PM

El siroco del mundo árabe ¿llegará a Marruecos?
 
Cuando el viento de las reivindicaciones sociales, económicas y políticas llega al mundo árabe, todos asistimos sorprendidos a las reacciones desesperadas de la población por un lado, y por el otro el de los gobiernos tratando de salvar “los billetes”, y como no podía ser de otra forma los “amigos occidentales” observando desde la distancia, tratando de justificarse por su inacción durante años y su más que aparente ceguera, Francia busca excusas alegando su perplejidad y jurando y perjurando que no sabían que hubiera tanto descontento en la región, Estados Unidos poniendo su cara más amable, dice haber manifestado a los gobiernos implicados su malestar en reiteradas ocasiones, la unión europea ni se la ve ni se la espera , todos tratan de lavar su pobre imagen buscando la pastillita de colores milagrosa, pero hubiera sido más generoso tener la decencia de reconocer que durante años se estuvo apoyando y sosteniendo estos regímenes opresores, mientras se buscaba otros enemigos a miles de kilómetros, Cuba, Venezuela, Bolivia, Al-Qaeda, Irak, Irán y un largo etc.. (Mejor preguntemos a la administración americana por su lista del “MAL”).
 
En el oriente próximo y en el norte de África, empieza a cundir el ejemplo de Túnez, y es tan simple como echar un vistazo a los países de la región y comprobar que la situación de sus ciudadanos es prácticamente la misma en todos ellos (salvando algunas diferencias), y la pregunta del millón es ¿quién será el próximo gobierno?, muchos saharauis y españoles creen que será el gobierno Marroquí, e incluso algunos políticos saharauis así lo dejan ver. Y si nos atenemos a los hechos actuales hasta parece posible. Pero creo que es equivocado pensar de esa manera, y explico mis razones.
 
Marruecos a diferencia de los demás países vecinos donde las revueltas están dando sus frutos (a un coste de vidas elevado), no mantiene un gobierno en el poder de forma vitalicia, el caso de su monarquía la explicare más adelante.
 
En Marruecos se ha revestido a la monarquía de un halo de divinidad cuasi necesaria para mantener el orden en el país, todas las instituciones de Marruecos están en la obligación de reforzar esa monarquía feudal que viste de Armani, por lo que cualquier descontento de la población o de un sector de la misma, siempre encontrara un culpable por debajo del escalón del trono alauita, y teniendo en cuenta que en Marruecos los partidos políticos incluso los de la oposición están férreamente sostenidos y controlados por palacio, siempre existirá una válvula de escape y un chivo expiatorio, para evitar culpar al rey o a su institución.
 
Consideremos como ejemplo de esto, los recientes acontecimientos en Gdeim Izik en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en un primer momento las autoridades de ocupación marroquíes estaban desconcertadas sin saber cómo actuar, una vez recibida la orden de palacio, el propio ministro de interior marroquí se desplazó a El Aaiún con el objetivo de desactivar dicho campamento tratando de lavar la cara de modernidad de Marruecos ofreciendo dialogo y parcelas de terreno junto a pagas de beneficencia (es bueno recordar que Marruecos ofrecía terrenos, que según el derecho internacional no son suyos ya que el Sáhara es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que el ladrón quería repartir algo de su botín).
 
Cuando los manifestantes vieron la vergonzosa salida que les ofrecían, prefirieron mantener la resistencia pacífica, la respuesta marroquí es conocida por todos, violencia, persecución y torturas junto a desapariciones. ¿Realmente alguien cree que esa orden no se dio desde palacio? Si alguien lo cree, es muy ingenuo, pero cuando la atroz actuación de los militares y policías marroquíes saltó a la palestra internacional, el monarca feudal vestido de Armani, busco su chivo expiatorio en la figura del gobernador Mohamed Guelmouss (pésimo gestor, y peor gobernador, pero amigo íntimo de Fuad Ali, amigo del monarca feudal vestido de Armani), el cual fue destituido de su cargo y se le envió a un nuevo destino en el cual estuvo 20 días antes de ser apartado de forma definitiva de la palestra pública. Debemos señalar que un gobernador en Marruecos y en los territorios ocupados por Marruecos actúa bajo las órdenes del rey y del ministro del interior, lo que significa que el mismo es la mano ejecutora de palacio. Pero en Marruecos la institución real es intocable.
 
Es decir, pensar que el siroco va a arrasar Marruecos es improbable desde mi punto de vista, podrá sacudir a algunos cargos políticos, pero la institución real está fuertemente arraigada como un cáncer incurable en la sociedad marroquí, caerán cabezas, se reestructuraran ministerios y se tomaran medidas urgentes, pero el rey es intocable. El palacio real tiene “enemigos” a quien culpar, POLISARIO, ARGELIA, ISLAMISTAS RADICALES, RIFEÑOS, DELINCUENTES, CORRUPTOS etc. Toda una batería de enemigos a quienes culpar de sus males, dirigiendo las energías populares en otra dirección lejos de palacio.
 
Minusvalorar al régimen marroquí y su capacidad de maniobra es un error de cálculo que se puede permitir el ciudadano de a pie, pero la clase dirigente de nuestro país, no puede caer en ese error, y menos ventilar esas opiniones a los cuatro vientos, que perjudicarían a nuestra causa al crear falsas expectativas entre la población y dañarían la confianza en sus “previsiones” ya que si no son capaces de diagnosticar algo así, ¿qué seguridad tendremos de que sabrán capitanear el proceso hacia nuestra independencia?, son preguntas legitimas que se podrían formular.
 
No caigamos en el error de esperanzar a la población apoyándonos en falsas expectativas, lo correcto es continuar con el programa de acción y solo modificar la trayectoria en base a hechos concretos, ¿qué se debe reforzar la presión? si, ¿a Marruecos le rozara el siroco? si, ¿qué es el momento de pasar a otras acciones más contundentes?,  definitivamente sí, pero no a causa de los movimientos últimos, sino por los acontecimientos pasados, Aminetu Haidar, Grupo de los 7, Gdeim Izik, y demás. Que luego los acontecimientos en la región sirvan de catalizador es otra cuestión, pero no se puede trazar una estrategia de actuación en base a “los demás”, lo que no hagamos nosotros mismos no lo hará nadie por nosotros.
 
Salek Jatri Andala (“El Ninserani”)
Murcia

responder
delfin 10 febrero 2011 - 1:39 PM

Buenas tardes. Ayer pregunté pero claro eran horas tardías y sólo obtuve un par de respuestas (muchas gracias a los dos). Resulta que mi hermano va buscando una hipoteca (es funcionario) y le han ofrecido en el BBVA 3.10 los próximos 3 años o 3.60 los próximos 5 años. Después sería euribor + 0.70. ¿Cómo lo veis? ¿Qué otras entidades pensais que están ofreciendo algo bueno ahora?
Muchas gracias por todo.

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:40 PM

# 154Droblo


Es normal.    Son inmigrantes volviendo a su pais y españoles emigrando a otros.

# 151Soy pobre
Te puedo asegurar que en el PSOE estan cagad.os y que para ellos sería todo un logro alcanzar un 30% de los votos.

A mi lo que me parece increible es que piensen todavía que pueden engañar a 1 de cada 3 votantes.

Ya sólo quedan 3 partidos socialistas en europa: España, Portugal y Grecia.    Menudo varapalo para los que verdaderamente tenemos ciertas creencias y tendencias socialistas.

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:41 PM

# 160delfin
BBVA caca.    Si tienes mucho interes usa Uno-e y pide el prestamo por ese canal.

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:45 PM

# 137eltonto
Pues no se que le ves de malo a eso.

Vamos a ver.   Telefonica, los grandes bancos y todos estos que cotizan tienen que declarar cada año que han ganado mas que el año anterior, asi que …

Las pymes es cierto que pueden mentir pero a la información que se ha declarado tiene acceso todo el mundo.      Si esas mentiras sirvieran para fastidiarme el sueldo seria un motivo para que los propios trabajadores denuncien por fraude fiscal.

responder
Joe 10 febrero 2011 - 1:47 PM

# 157, Pesaditos!
No compares, por mucho que se parezcan los postulados de uno y de otro, no tiene nada que ver la exposición que hace uno del que hace el otro. Ser es infumable, y Proserpina sin embargo, es inteligente, no me gustra lo que dice, pero sí cómo lo dice. Además, ¿no habíamos quedado en que estamos todos aquí en contra de los pensamientos únicos?, pues dejad que digan lo que quieran, aunque no estemos de acuerdo con lo que digan.

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:52 PM

¿Por que la Torre de Pisa esta inclinada? Porque tuvo mejores reflejos que las Torres gemelas.

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:53 PM

CONDONES OLÍMPICOSUn hombre va de compras y descubre una nueva marca de condones: Condones Olímpicos. Impresionado, compra una caja. Al llegar a casa, le anuncia a su mujer la nueva adquisición: – ¿Condones Olímpicos? – dice ella- ¿Y qué tienen de especial? – Vienen en tres colores… Oro, Plata y Bronce, como las medallas. – ¿Y qué color te vas a poner esta noche? – pregunta ella. – Oro, por supuesto. – dice el marido orgullosamente. – ¿De verdad?… ¿Y por qué no usas de Plata? ¡¡Sería bueno que alguna vez no acabaras primero!!!

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 1:56 PM

Jaimito estaba sentado en clase, haciendo problemas de matemática, Cuando su profesora le dice:

Hagamos un ejercicio deductivo… supongamos que hay cinco pájaros parados en un arbusto y le disparas a uno con una pistola, ¿Cuántos pájaros quedarían?

Uno – replica Jaimito – porque uno moriría y los otros saldrían volando.
Bueno, la respuesta no era esa – dice la maestra- quedan cuatro ¡pero me encanta tu manera de pensar! Jaimito, algo humillado por el comentario, decide dar su merecido a la docente y dice:

Tengo una pregunta de esas deductivas para usted, señorita.

– Si hay tres mujeres sentadas en un banco de la plaza comiéndose un helado, la primera lo está lamiendo, la segunda lo está mordiendo y la tercera lo está chupando, ¿cuál de ellas está casada?

– La profesora se sonroja y contesta tímidamente:

– Bueno, no estoy segura…supongo que la que lo está chupando. =

– No – dice Jaimito- La respuesta no era esa… La casada es la que lleva el anillo de bodas en el dedo, pero me encanta su manera de pensar.

responder
chistoso 10 febrero 2011 - 1:58 PM

Hace ya muchos años, en tiempos de González, vi en una pared una pintada que decía:

“EL SOCIALISMO NO SE HUNDE, PORQUE LA MIERDA FLOTA”.

Sigue estando de actualidad!!!

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 2:08 PM responder
i 10 febrero 2011 - 2:10 PM

La tasa de desempleo en Grecia tocó un nuevo máximo en noviembre, después de que un programa de austeridad diseñado para reducir el déficit presupuestario condujera a nuevas pérdidas de empleos, afectando a más de un tercio de la fuerza laboral menor de 24 años. La tasa de cesantía trepó al 13,9 por ciento desde el 13,5 por ciento en octubre y al 10,6 por ciento en noviembre del 2009, mostraron el jueves datos de la oficina de estadísticas ELSTAT, alcanzando el nivel más alto desde que Grecia inició el registro de los datos de desempleo mensuales en el 2004.

responder
i 10 febrero 2011 - 2:10 PM

La Fundación Botín invertirá 40 millones de euros para crear 20 empresas tecnológicas durante los próximos cinco años, de las que ya se han formado dos a finales de 2010 relacionadas con la investigación farmacológica. El director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, informó hoy en rueda de prensa de que por primera vez una fundación invierte dinero en empresas, cuando lo normal hasta ahora era que las empresas dieran dinero a las fundaciones. Las dos primeras empresas del programa denominado “Mind the Gap” son Life Length y Axontherapix, cada una con un capital inicial de unos 500.000 euros.

responder
Pesito 10 febrero 2011 - 2:11 PM

# 39

Salvo que peses toneladas no te has podido engordar eso. Si no he hecho mal el calculo una persona que pese 70 kg se “habria” engordado 3.5 miligramos.

Saludos

responder
b 10 febrero 2011 - 2:11 PM

La Comisión Europea examinará la imposición de nuevos topes a las bonificaciones de los banqueros, dijo el jueves el responsable de las reformas financieras de la UE.

responder
eltonto 10 febrero 2011 - 2:14 PM

#163, Rcalber

Sí… pero te dicen luego que a Telefónica y BBVA en España les ha ido mal. Que los beneficios vienen de las filiales sudamericanas… bla, bla, bla.
Y si los beneficios de 2012 son inferiores a 2011 (aunque sean de fábula), pues los empleados serán menos productivos… bla, bla, bla.
Y si al Santander le va mejor que a BBVA… no aumentará los salarios porque el sector bancario no ha mejorado… bla, bla, bla.

Vamos, que si los genios de la economía y la Casta Público-Privada española piden desligar los aumentos salariales de la inflación es con el único objetivo de bajar o congelar los salarios, porque ahora toca inflación (gorda).

responder
valdwin 10 febrero 2011 - 2:17 PM

Hola a todos,
os quería hacer una consulta:
¿Que diferencia hay entre refinanciar la deuda y ampliarla? ¿La diferencia está en el interés, que sube si se refinancia o se mantiene igual si se amplía?
Aprovecho para decir que este foro va de maravilla para aprender cosas de economía, sobretodo para los que somos totalmente profanos en la materia.
Un saludo y muchas gracias,
D

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 2:18 PM

eltonto, totalmente de acuerdo.

responder
guiri 10 febrero 2011 - 2:18 PM

Cisco’s earnings came in better than expected last night, but revelations on the conference call about government spending hit the stock in after-hours trading. The company’s CEO revealed that his firm had not yet felt the impact of government austerity programs. Here are the budget cuts the Republicans want to make >

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 2:21 PM

# 175, valdwin
Si tú tienes una hipoteca y la amplías no es lo mismo que si no puedes pagarla y entonces hablas con el banco para que la alargue y te cambie las condiciones

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 2:24 PM

# 174eltonto
Ciertamente, Telefonica de España es Telefonica de España y es distinto al grupo Telefónica que puede incluier a Atento o Telefonica de Perú.

En todo caso, cuando hacen las cuentas tienen que reportar beneficios porque si no se les caen las acciones.    Es un mal dato que Telefonica de Peru, Atento o cualquier otra filial de un mal resultado.

responder
Magius 10 febrero 2011 - 2:27 PM

¡Buenas!
 
Lo primero, contestar una duda reciente: la diferencia entre refinanciar y ampliar está en la cantidad de pasta que pides. Si refinancias estás pidiendo exactamente la misma cantidad que te dejaron (es decir, sólo has pagado intereses y no has amortizado ni un duro). Si lo que se hace es ampliarla, estás pidiendo más aún de lo que te dejaron en su momento.
 
Es decir, que con la hipoteca nosotros pagamos una parte de capital y otra de interés (y normalmente ni se nos ocurre ampliar la hipoteca) y los entes públicos se limitan a la carencia en el mejor de los casos (refinancian la deuda, sólo han pagado intereses).
 
Por otra parte, tengo una cuestión para los entendidos en temas laborales y la relación con el INEM. Como ya he contado en alguna ocasión, me despidieron el pasado 2 de Diciembre, y volví a estar asalariado por cuenta ajena al cabo de un mes: el 3 de Enero.
 
Bien, en la última semana del año me acerqué por mi oficina para comentarles que me diesen de baja de las prestaciones porque empezaría a currar a partir del día 3. No obstante, el 10 de Enero me pagaron algo más de 600€ correspondientes al periodo 13 Diciembre – 3 de Enero (tenía 10 días de vacaciones que no disfruté, así que no me dejaron apuntarme a la prestación hasta que no estuve oficialmente parado).
 
Mi sorpresa ha sido cuando hoy, 10 de Febrero he visto que el INE me ha hecho un ingreso de 65€. ¿Alguien sabe decirme a cuento de qué? En caso de error, tendré que devolverlo, y me imagino que son tan listos de querer hacerme pagar algún tipo de interés desorbitado por algo que no sólo no he pedido si no que he dicho activamente que no quería. ¿Hay algún formulario que me exima del interés?
 
En fin, se agradece cualquier tipo de ayuda.
 
 
Saludos!!!

responder
y esto es todo 10 febrero 2011 - 2:34 PM

Para que veias como nos tratan los “mass media”, leo el articulo de los “equipos mas ricos del futbol” y veo con sorpresa que se basa unicamente en los ingresos.

Vamos, puedes ganar muchisimo dinero, pero si gastas más que ingresas estas en perdidas.

Es tan sencillo como eso.

Y si pierdes dinero, cada vez eres más pobre.

Pero te cuelan la imagen de un Madrid y un Barça superricachon, pero en relaidad tienen unas deudas que te ca.gas los pantalones abajo.

Para que os hagais una idea:

“La deuda de los clubes de la Primera y la Segunda división española de fútbol con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a fecha 31 de octubre de 2008, era de 627.266.721,38 euros, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular(GP).

A 31 octubre 2008 627 millones de €

“El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se obligue a los clubes de fútbol a pagar los 632 millones de euros que adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, una cifra que coincide con el ahorro previsto este año por el Gobierno en su plan de ajuste.”

Junio 2010 (la de la ss es de unos 4 millos”, por lo tanto año y medio despues se mantiene la deuda

Y ahora, a desglosar un poco:
Vean lo que dice.

-El Real Madrid tiene una deuda de 562,78 millones de euros y un patrimonio de 176,4. 331 millones de la deuda se deben pagar en menos de un año.

-El Atlético de Madrid una deuda de 510,86 millones y un patrimonio de 29,8. Sus pérdidas de explotación son de 46,51 millones al año. Las más altas de Primera.

-El Valencia debe 502,34 millones, tiene un patrimonio 6,26 y unas pérdidas de explotación anuales de 44,22. Estos 6,26 millones de patrimonio proceden de la venta forzada de Mestalla. Ya no le queda más.

-El Barcelona tiene una deuda de 437,79 y un patrimonio de 17,99.

-El Deportivo de La Coruña tiene 292,34 millones de deuda y 15,44 de patrimonio.

-El Villarreal debe 239,92 millones, con unas pérdidas anuales de 35,78.

-El Betis tiene como pérdidas de explotación 15,41 millones al año. El Racing 22,47…

-El Valladolid no presenta sus cuentas desde el año 2003.

-Los clubes deben 600 millones a Hacienda.

http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2009/05/21/el-madrid-debe-560-millones.html

responder
IMOLA 10 febrero 2011 - 2:36 PM

Hola Carlos, me quedo con la pregunta de si el PIB se mide por la felicidad. Lo dudo, pero es una pregunta ingeniosa. No sé el PIB, pero nuestra felicidad está reduciéndose a pasos agigantados, y lo que nos queda.
Me planteaba el otro día sobre las pensiones y la edad de jubilación (y más aún cuando escuchaba a Zapatero decir en el Cogreso que es un ejercicio de responsabilidad que debemos hacer para la mejora global de la sociedad) no está poniendo las cosas muy difíciles, y queda poco margen ya.
No es la primera vez que el socialismo toca las pensiones, ya se revisaron considerablemente al alza los periodos de acceso a las pensiones, pero debemos tener claro que debe ser la última.
La situación es la siguiente. Un estudiante medio, que estudia cinco años de carrera, un año de proyecto, y todo ello sin perder curso, se encuentra listo para salir al mundo laboral con 24 años. Esta situación no es normal, lo normal es que se tarde algo más. De hecho, los jueces, en los supuestos de separaciones y divorcios, cuando calculan la obligación de pasar pensión para cuidado de hijos, suelen establecerla hasta los 26 años, pues es la edad que está establecido como razonable para que los jovenes puedan manejarse con independencia.
Pongamos, por tanto, que 26 años es la edad normal para encontrar un trabajo (lo acepto, aunque con el paro juvenil que tenemos ahora, pienso que esta edad habría que revisarla). Si tienes que cotizar 38,5 para jubilarte con el máximo de pensión, ya habrás cumplido 64,5. Si no dejas de cotizar a lo largo de tu vida, podrás jubilarte a los 65, pues habrás cotizado el mínimo. Si no, tu margen de error será de 2,5 años.
Si alguno pierde más tiempo, posiblemente quiera trabajar hasta más allá de los 67 para jubilarse con la pensión completa.
Para mí el ejercicio de responsabilidad es otro, y es obvio que el Sr. Zapatero no predica con el ejemplo.
Como veis, a este país no le queda margen para otro gobierno socialista.

responder
Droblo 10 febrero 2011 - 2:59 PM

EUA: Bajan las peticiones de subsidios semanales
# 182, y esto es todo
tanto para mi que puse la noticia esta mañana temprano tomado de una web yanki como
R. Madrid y F.C.Barcelona, líderes en ingresos del fútbol mundial
pero luego europapress lo ha divulgado como “los más ricos”…muy bien visto.

responder
Luis 10 febrero 2011 - 3:11 PM

Llevo viviendo en Madrid toda mi vida y estos días se siente la misma contaminación que siempre, mucha pero nada exagerado.
¿Que ocurre? Que han soltado la noticia de la contaminación, aparece en todos los medios, cuando NO es noticia.
¿Para que lo hacen?. Para buscar una escusa a una nueva subida de impuestos a los automóviles.
Necesitan pasta y esta vez la sacan del aire

responder
oreidubic 10 febrero 2011 - 3:16 PM

Insto a qué alguien me diga algún acierto económico comprobable y del que haya sido directamente responsable el Sr. Rodrigo Rato. No vale decir cargos ocupados  ni su gusto por las corbatas, si no alguna cosa que se pueda decir “caramba, este tío sabe un montón”….

responder
oreidubic 10 febrero 2011 - 3:22 PM

En referencia al PIB… recuerdo con nostalgia cuando la inforamción económica se publicaba un día más tarde o casi nunca….. las referencias eran las cosas tangibles y el panico escénico no existía como ahora… nadie se enteraba del diferencial con el Bund alemán y salía cada día el sol…. teníamos al Torete y el Vaquilla campando por las calles y no había cada día 500 tertulianos recordándonos la sensación de inseguridad… y con solo dos canales no había sitio para la Belen Esteban… las cosas eran más sencillas y estábamos sometidos a menos interferencias..
No digo que cualquier tiempo pasado fue mejor (ni hablar…) pero sí que el exceso de información e interpretación nos puede afectar negativamente…
Mi PIB desde el lunes me baja un 66%….y sí estaré peor, pero nop me sirve de mucho valorar cuanto peor estaré, sino pensar en cuanto lo podré mejorar…

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 3:35 PM

183IMOLA


Te sugiero que le eches un vistazo a esto y si tienes poco tiempo, mira solo los videos.

http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/12/18/la-paradoja-del-pib-y-la-felicidad/

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 3:37 PM

# 187oreidubic
¿Que tiene de malo Belen Esteban? A mi me ha ayudado mucho a alcanzar mayores cotas de cultura.

Como ahora el Tomate lo ponen toda la tarde y tambien por la noche, eso me motiva a apagar la tele y a visitar euribor.com.es

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 3:40 PM

# 186oreidubic
Pués no se hasta que punto es comprobable pero creo que una de las predicciones fue la de no ser candidato a la Presidencia del Gobierno para irse al Fondo Monetario.

El tio se ha forrao y tiene un pensionazo de por vida.

No te equivoques, esta gente sabe de economía un guevo lo que pasa es que sus miras no les alcanzan para más allá de su propio ombligo.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 3:45 PM

Cisco shares tumble 12% in early trade

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 3:45 PM

# 190rcalber

10 de febrero de 2011, a las 15:40
 
# 186oreidubic
Perdon, me he quedado sin poner el enlace y el titular:

Rodrigo Rato perdería mucho dinero si volviera a la política

En Lazard cobrará cerca de cuatro millones de dólares al año.

Eso supone embolsarse treinta veces más del sueldo de Zapatero como presidente del Gobierno.

Es más, ni la suma de los sueldos anuales de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Rajoy se acerca a su salario.

http://www.20minutos.es/noticia/317488/4/

responder
Magius 10 febrero 2011 - 3:57 PM

¡Hola de nuevo!
 
rcalber, si no recuerdo muy mal, algo sabías del tema laboral, ¿puedes decirme algo de lo que pregunto en el # 181,?
 
¡¡Gracias!!
 
 
Saludos,

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 4:03 PM

# 193Magius
1,2 y 3 de Enero que lo cobras el 10 de febrero ya que la nomina del mes de enero se cierra el 5 de febrero (y se cobra el 10)

Para mi esta todo bien pero, en todo caso, si se hubieran pasado simplemente devuelves el dinero de más y no pasa nada.

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 4:09 PM

186
No te queda duda amigo. Vaya que si sabe. Ahí lo tienes. Ocupó el cargo de ministro, metió a España en un modelo económico basado en el binomio construcción-deuda, dejó a españa con una enormeeeeeeeee cantidad de trabajadores sin cualificar que sólo sabían poner ladrilletes y baldosas. después se piró cuando estábamos en la más alto de la burbuja dejando tras de sí la Mentira del supuesto éxito. Se va al FMI a forrarse y lo deja hecho unos zorros y ahora acaba en Cajamadrid a seguir forrándose

Queda demostrado pues que como gestor de SU economía el tío es un crack 8y a los demás que nos den)

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 4:12 PM

Otra cosa no tendrá el Señor Gallardón alias “dame argo payoooo” pero imaginación impositiva un rato sí.

responder
b 10 febrero 2011 - 4:13 PM

Rentabilidad bono a 30 años de EEUU sube al 5,05% mayor nivel desde abril del 2.010

responder
Magius 10 febrero 2011 - 4:15 PM

¡¡Gracias rcalber!! ¡Eres un crack! Creí que como había hecho el escrito ese en Diciembre me liquidarían hasta el 2 (el 3 ya estaba dado de alta).
 
Respecto al paisano que ha dicho que Proserpina era lo mismo que SER … perdóname que tenga opinión propia, pero al margen de los gustos sobre las opiniones que expresa el primero, lo hace con criterio y sagazmente, con una pizca de ironía muy salá… Ser fusila noticias.
Nada que ver.
 
Lo dicho: gracias de nuevo rcalber (¿para cuándo otro artículo por aquí?) y un saludo pa’tós…

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 4:18 PM

# 194rcalber

10 de febrero de 2011, a las 16:03
 
# 193Magius
Perdon, contiene un error.   La nomina la cierran el 22 del mes en curso y lo pagan el 10 del mes siguiente.
 
Es decir, cualquier gestion que se haga el 21 repercute en el mismo mes pero si se hace el 23 repercute para el mes siguiente.

responder
village people 10 febrero 2011 - 4:20 PM

# 137, eltonto

¿Subida de sueldo mediante IPC?

En mi convenio colectivo se marcan subidas pequeñitas, nada del otro mundo, del 1,5% o así. En realidad no me acuerdo porque mi empresa se lo pasa por el forro y no me ha subido nada desde hace dos años – y los que me quedan -.

Ligar salarios con productividad es un eufemismo de pagarte lo que me da la gana y lo que tú estés en condiciones de sacarme.

En fin, no sé porque estas discusiones cuando hace tiempo que en la empresa privada los sueldos estaban estancados salvo cambio de trabajo.

responder
Joe 10 febrero 2011 - 4:21 PM

# 189, rcalber
¿Que tiene de malo Belen Esteban? A mi me ha ayudado mucho a alcanzar mayores cotas de cultura.
Como ahora el Tomate lo ponen toda la tarde y tambien por la noche, eso me motiva a apagar la tele y a visitar euribor.com.es

Jajajaj, tienes toda la razón, eso me recuerda una cita de Groucho Marx que decía algo así como que ‘la televisión es muy educativa: en cuanto alguien la enciende cerca de mí, me voy a otro cuarto y cojo un buen libro’.

responder
Proserpina 10 febrero 2011 - 4:23 PM

198
Leñe ¿que me han comparado con SER?. Por Dios, con lo que me curro los mensajes; siempre preocupado por que haya una presentación, nudo y desenlace. Agobiado por la búsqueda de la correspondencia temporal; subordinado a las aleteantes alteraciones de la aliteraciones y, por qué no decirlo, persiguiendo la poesía en cada palabra… porque, vale,  la economía será un coñazo pero ¿acaso no siente y no padece como los demás?

responder
Joe 10 febrero 2011 - 4:31 PM

# 202, Proserpina
Aupa Proserpina, como he dicho por ahí antes, no suelo compartir lo que dices (a veces sí, aunque pocas), pero lo que dices, lo dices muy bien!

responder
Emilio 10 febrero 2011 - 4:32 PM

Me han mandado un mail con un cartel en la puerta de un bar de Santander. Aparece Franco con la leyenda: “JODEROS, CONMIGO SE PODÍA FUMAR”. ;-)
rcalber…te la mando?

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 4:37 PM

Un hombre va conduciendo por una carretera y de pronto ve un letrero que dice:

“CASA DE PUTAS DE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD, 20KM”.

Imagina que ha leído mal y sigue conduciendo, pero al rato ve otro letrero:

“CASA DE PUTAS DE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD, 10 KM”

“Imposible”,
piensa el hombre y sigue conduciendo.

Al rato aparece otro letrero:

CASA DE PUTAS DE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD, PROXIMA SALIDA A LA
DERECHA”

Presa de la curiosidad, en lugar de seguir su camino, el hombre toma el desvío indicado que por una carretera solitaria le lleva a un aparcamiento al lado de lo que parece un convento.
Aparca su coche se dirige al convento y en él hay otro letrero:

“CASA DE PUTAS DE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD”

Sin más espera, el hombre llama a la puerta, y le abre una anciana monja.
– Buenas tardes hijo mio, que deseas?
– Vengo por lo del anuncio de la carretera- responde el hombre algo nervioso.
– Pase hombre de Dios, siga por ese pasillo, al fondo verá una puerta con
una luz roja, entre y le indicarán.
– Gracias- responde el hombre.

Sigue las indicaciones de la monja y al llegar a la puerta de la luz roja,
llama y otra monja más joven le abre.
– Buenas tardes hombre de Dios, que desea?
– Vengo por lo del anuncio en la carretera.
– Bien, pase y deposite en el cepillo de esa mesa la cantidad de 60.-EUROS

El hombre introduce el dinero en el cepillo.

-Ahora diríjase a la puerta verde y siga el pasillo, hasta la última puerta.

El hombre abre la puerta verde y empieza a caminar, al llegar a la última puerta la abre y se encuentra en el aparcamiento donde había dejado el coche.

  

Se da la vuelta sorprendido y encuentra otro letrero:

“VE CON DIOS, ACABAN DE JODERTE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD”

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 4:47 PM

# 204Emilio
Gracias pero yo tambien lo tengo.   Me parece que nos la ha mandado el mismo.

responder
Pasaba por aqui 10 febrero 2011 - 4:52 PM

Estaba Jesus en el cielo, reunido con todos sus discipulos, y estaban analizando la problematica de la droga en el mundo y como esta destruia a muchas personas y familias. pero como ellos nunca habian probado ningun tipo de droga, no sabian realmente que era lo que producia, de modo que Jesus decidio mandar a todos sus discipulos a distintas partes del mundo
para que trajeran muestras de distintas drogas y las analizaran… Jesus paso cinco dias esperando que llegaran los discipulos hasta que por primera vez
tocaron la puerta…

Toc Toc Toc
Quien es? pregunto Jesus
soy Juan
jesus abre la puerta y dice:
que trajiste Juan?
cocaína de Bolivia
Muy bien… pasa y dejala por ahi.

Al rato… (toc toc toc)

quien es?
soy Pedro.
Jesus abre la puerta y dice :
que trajiste pedro?
marihuana de Jamaica.
muy bien…pasa y dejala por ahi

Toc toc toc…

quien es?
soy Mateo.
Jesús abre la puerta y dice :
que trajiste mateo?
crack de new york
muy bien… pasa y dejala por ahi

Y asi sucesivamente iban llegando los discipulos y trajeron Eroina, Anfetas, LSD, Hachis, Pasta Base etc. etc. solo faltaba un discipulo y en eso sono la puerta:

toc toc toc
quien es?
soy JUDAS.
Jesus abre la puerta y dice :
que trajiste judas?
A la policia… todos contra la pared!!!!!. ese, el de Barba es el Jefe!!!!!!!

responder
Emilio 10 febrero 2011 - 4:58 PM

Enga, un poco de humor:

Cinco reglas para ser feliz
 
1. Es importante tener una mujer que te ayude en la casa, que cocine, que limpie y que tenga un trabajo.

2. Es importante tener una mujer que te haga reír.

3. Es importante tener una mujer en la que confíes y que no te mienta.

4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y a la que le guste estar contigo.


5
. Es MUY, MUY, MUY, MUY importante que esas cuatro mujeres no se conozcan.

PD: yo también pienso que comparar a Proserpina con Ser, es una barbaridad. Como bien dice él mismo, uno fusila titulares de So Pena, y el otro es…el Pérez Reverte del foro…XD!!

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 5:01 PM

Bueno, ya que va de chistes
 
¿En que se diferencia Zapatero de un cuervo? En que los cuervos esperan que te mueras para sacarte los ojos.

responder
eltonto 10 febrero 2011 - 5:07 PM

#200, Village People

Es que instalan un tema (cualquiera, siempre relacionado con bajar salarios/aumentar precios de servicios/recortar jubilaciones) como si fuera la solución para la crisis… cuando no tiene tres carajos que ver con la crisis.

En realidad son el pago de la factura de la fiesta.

Mientras tanto temas que van y vienen, son de “máxima importancia” pero duran una semana en cartelera:

Revelaciones de Wikileaks (anunciado como el nuevo periodismo).
Contaminación atmosférica en Madrid (un molesto anticiclón concentró la polución de 10 años en un solo punto).
Revolución en Egipto (están negociando adónde lleva la pasta Mubarak y qué partidos entrarán en la nueva democracia, luego la gente a casita, que ya está bien).
Clima social hostil en Murcia y agresión a un consejero (¿?).
Gran Pacto Social (un Pacto Mafioso en toda regla, de social no tiene nada)

Y más…

responder
rcalber 10 febrero 2011 - 5:08 PM

Droblo,  quedría hacerte una pregunta off-topic.
 
Resulta que he escuchado que a lo largo de la historia se han pretendido hacer ejercitos de hombres solteros y sin cargas familiares que estuvieran dispuestos a dejar su vida en la gloria de la batalla.
 
¿No hubiera sido más fácil buscar a gente dispuesta a morir entre los casados?

responder
Copero 10 febrero 2011 - 5:16 PM

Bonita pregunta la que da colofón al artículo…
Pero faltan datos…
Primero, que en 2008, 2009 y 2010 hemos acabado con déficits medios del 8% anuales, amen de unos cuantos puntillos directamente en deuda. Así hemos pasado del 38% de deuda que dejó Aznar (lo siento Proser, pero ellos bajaron deuda no la subieron, aunque estoy a tu lado en tu comparación con SER) al 60% que tenemos ahora y sin meter lo de 2010 apenas.
Ese chute de gasto público ha atenuado el PIB. Además, como nos sangran más impuestos que nunca y nos dan menos servicios que nunca, dado que el español es un ser malvado que ahorra, pues lo machacamos a impuestos para que el Estado gaste lo que no quiere ahorrar el español medio.
Luego la cuenta está clara: se mantiene el PIB porque nos endeudamos por un lado y por otro porque se nos obliga a gastar.
Y eso siempre y cuando nos den el PIB corregido de inflación, que capaces son de dárnoslo en euros corrientes…
Pero el endeudarnos y obligarnos a gastar en lo que no usamos o queremos no nos hace más ricos, nos hace más pobres, por eso desde aquí me planteo…¿Por qué seguimos usando el PIB para medir la riqueza?¿o la prosperidad?.
Y si ya miramos la pérdida de riquezas de las familias, incluyendo la pérdida de valor patrimonial, principalmente debido a las bajas de sus salarios y de sus activos principales (bolsa, planes de pensiones, vivienda), las cuentas son para echarse a llorar…
Al final ZP va a conseguir hacer olvidar a “paquito”.
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 10 febrero 2011 - 5:54 PM

Oreidubic siento tu rebaja en el PIB (pero bienvenido al club de los que lo queremos subirlo algún día)
Creo que los “logros” de Rato como ministro fueron eliminar tropecientas deducciones de la declaración de renta (los alquileres se deducian y creo si no me equivoco que entonces hasta los libros de texto se podian deducir) y que se aplicase bien el descuento del IRPF en las nóminas algo que hizo que pasaran de darnos el palo una vez al año a que nos lo dieran una vez al mes, pero como la renta salia a devolver nos sentiamos más ricos……… pero mi memoria aveces me engaña, asi que…
 

responder
viejuno 10 febrero 2011 - 6:52 PM

EL TONTO
Eres la “monda” en serio estas que te sales, mordaz como ninguno.
Este mes te veo mas incisivo que de costumbre que ya es decir, deberias proponer algun tipo de protesta para que corra como la polvora en foros y en general internet ya que pienso que con tu ingenio desbordante se te ocurrirá algo original que atraiga gente de todas clases e ideologias.
Un 10 para ti y si existiese el premio “FORERO DEL MES ” te lo habrias ganado con creces.
Un saludo.
 

responder
Isi 10 febrero 2011 - 6:58 PM

Respecto a los comentarios que decían que la economía no es una ciencia… los economistas elaboran teorías con las que, en base a unos condiciones iniciales se pueden predecir lo que va a suceder. Que acierten o no en sus predicciones es lo que  valida o refuta sus teorías.
Lo harán con más o menos acierto, pero utilizan el mísmo método científico que un químico en su laboratorio (pero con otras herramientas).
 

responder
oreidubic 10 febrero 2011 - 6:59 PM

#213 _Xavi_

Yo me deducía alquileres y gastos médicos… recuerdo pasarme un alquiler en B a la delcalración de la renta usando el Nif de un supermercado de al esquina, Nif que salía en el tiquet de compra… año ’93 o ’94…. y meter alguna cosa de medicinas o gafas, esperando que no pidieran nada… como así fue…..
Este foro es la leche.. todo el mundo quejándose pero luego loa a Rato porque gana mucho dinero…. ¿ qué acordamos?… ¿queremos ser sólo ricos?….. ¿o ricos y eficientes?….
La gracia de aquella tríada del PP (Rato, Cascos, Rajoy) es que Rajoy se casó y los otros se divorciaron…. y su jefe haciendo abdominales….jajajajajajajaja….. montas un vodevil con este guión y parece increíble…. ademas siendo conservadores….jajajajajajaja…. y el primo Vilallonga  j.odiendo cona l mujer del Tigre de México…. señor…..

responder
darkdante 10 febrero 2011 - 7:15 PM

# 147Proserpina
Perdón, creo que por un lapsus calimi he escrito dos veces la palabra idi.ota que no existe pero que leyéndola ahora parece que estoy insultando al Sr. Rato. En absoluto, él no tuvo la culpa, la culpa fue pertenecer a un gobiernoa utocomplaciente que a fuerxa de repetir el mantra de que España iba bien se lo acabaron creyendo de verdad
Ahora a ver quién paga ahora la factura



Cuanta razón tienes Proserpina, si es q el PP dejo el país hecho unos zorros, con lo encaminado que se lo dejo Gonzalez, menos mal q Zapatero lo esta arreglando de nuevo poco a poco.

responder
_Xavi_ 10 febrero 2011 - 7:50 PM

Oreidubic, si, podriamos montar perfectamente la versión española de “los productores” podria llamarse… ¿Los predicadores? (por lo de dar ejemplo jejejeje)

responder
x 10 febrero 2011 - 7:59 PM

el problema de los insultos y el desprecio intergeneracional, tal como yo lo veo, es que representan la manifestación social de un fenómeno mucho más profundo. Son un destello, digamos, de lo que en realidad habita en el subconsciente colectivo de la sociedad española. Son el brillo en la oscuridad de los ojos de un Saturno dispuesto a devorar a sus hijos.

En mi opinión, en España se da un fenómeno único -o casi- en el mundo.

Durante el periodo comprendido entre los años 50 y 80, España experimentó un boom económico brutal. Eramos el segundo país que más rápidamente se desarrollaba en el mundo. Este proceso, por diversas causas, terminó corrompiendose hasta convertirse en una orgía crediticia inmobiliaria que, si bien ahora estamos pagando, en su momento creó una gran ilusión de riqueza y prosperidad.

En consecuencia España pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a uno de los -aparentemente- más ricos del mundo en un periodo relativamente pequeño. El mismo periodo que una generación necesita para pasar desde su infancia hasta su madurez. Esto produjo que en nuestro país una generación -o dos-, pasara de ver a los abuelos lavándose con palangana, a ocupar puestos de “manajement an jiuman resourses” en un “jran international bisnes“.

Una generación de neo-ricos fue gestada.

Al calor de una economía que presentaba una tasa de crecimiento cercana al doble dígito, con una legislación laboral muy protectora con el trabajador heredada de la lucha de clases de los abuelos -contratos fijos, subidas salariales por antigüedad y jugosas indemnizaciones por despido- y mientras España recibía abundante turismo e inversión extranjera, las generaciones nacidas en las décadas de los 50 y 60 se lanzaron a la construcción de su proyecto vital.

Negocios que florecían por doquier, grandes empresas públicas que crecían y crecían, nuevas oficinas, nuevas instalaciones, nuevos puestos de encargado, de jefe, de manager. Las cosas iban bien. Se entraba de peón, tal vez sin formación, y a base de experiencia se iba avanzando en la jerarquía de la empresa -ya sabes, el “la experiencia lo es todo” que tanto cacarean los mamones, normal, pues a ellos les funcionó-, mientras, se recibía un salario acorde al nivel de precios de la época, un obrero podía mantener a su familia. Si eras ingeniero o licenciado entonces la cosa era ya la bomba.

Llegó la falsa transición, nos colaron la mierda de partitocracia. Nadie se quejó. Normal, había suficientes garbanzos para todos.

Vino el hijo de puta de Felipe González, la descomposición de la soberanía nacional, la progresiva desmantelación de nuestra industria, el capado de nuestra agricultura y ganadería. Había algo de paro pero ¡hoyga! nuestras recién adquiridas posesiones inmobiliarias comenzaban a subir como la espuma.

La crisis del 92. Reforma laboral. ETTs, precariedad para los jóvenes pero ¿a quién le importaba? La mayoría de los no tan jóvenes estaba muy bien. Con sus contratos fijos listos para proporcionarles una buena indemnización gracias a la ya apreciable antigüedad adquirida en la empresa. ¡Nah! Porque sufran un poco los jóvenes no va a pasar nada. “Todos hemos pasado por ello” ¿verdad? Resignación.

Siglo XXI. Mileurismo. Deslocalizaciones. Precariedad prolongada en el tiempo. Licenciados e ingenieros por los suelos. Mega-inflación de los productos básicos. Dumping laboral. ¿Y qué? ¿Acaso eso iba con nuestras queridas generaciones 50 y 60? ¡Nah! Ellos seguían teniendo ese gran flotador que es el contrato fijo+indemnización. Además ya hacía tiempo que habían dejado atrás las farragosas aguas de “la juventud” para pisar la tierra sólida de “la madurez”, ellos ya eran veteranos, ya tenían experiencia y, recordemos, la experiencia lo es todo. Aunque no tengas ni idea ni inglés, ni de informática, ni de nada de nada; aunque seas tan tonto como para compartir la contabilidad de la empresa en red -verídico- y que tus 35 empleados vean como gastas sólamente 55.000€ en nóminas mensuales, mientras tu te asignas un sueldazo de 60.000€ al mes. Aunque seas un lastre para la empresa. No importa porque, recuerda, eres manager, eres jefe, jefazo, y los jefazos no están para ser productivos sino para hacer que los que están por debajo sean productivos. Y eso si que sabes hacerlo bien. Vaya que si.

Segunda onda expansiva de la burbuja inmobiliaria. Decadencia. Deuda. Consumismo atroz. Pelotazos inmobiliarios. Corrupción. Anquilosamiento del aparato público. Nada importa. Las imbersiones inmobiliarias suben como la espuma. Los hijos de nuestras avezadas generaciones 50 y 60 pululan por su adolescencia o su juventud. Criados en un entorno de “toma niño la Play” y “has suspendido muchas ¿eh? pero bueno te compro la moto que no vas a ser tu menos que el hijo del vecino”, comienzan a darse de morros con la realidad. Las quejas son aplacadas de manera inmisericorde “Niña no me molestes que estoy viendo la tele”, “venga, venga, que os quejáis por todo, yo a vuestra edad…”, “intereses del 15% ¡hoyga!“. Una nueva generación comienza a tomar forma, criados entre algodones para después ser lanzados contra una pared de clavos oxidados. No comprenden lo que ocurre. Todo pinta tan bien. Tan bonito. La economía sube. Vacaciones y rayos uva por doquier. Y sin embargo la vida no les satisface. Navegan a través de un océano de frivolidad, de botellón en botellón, entre unos padres que no les comprenden -“yo a vuestra edad…“- y unos jefes tiranos que no dudan en exprimirlos hasta la médula en el trabajo -“esto es lo que hay“-. Los veteranos no les guían. Les pisotean.

2007-2008. Crisis. Todo a la mierda. Los más listos de la generación de triunfadores del pisito están recogiendo plusvalías inmobiliarias, el agua ya debería de llegarle al cuello a la mayoría de la población española para que a ellos les llegara a los pies. No harán nada para prevenir la debacle social. Los más tontos, pagarán su codicia ladrillil durante lo que les quede de vida llevando al cuello una soga hipotecaria atada a cientos de miles de euros de deuda. Tampoco harán nada en contra del actual sistema que les tiene pillados por los huevos. Por delante se han llevado todo lo bueno que este país algún día pudo ofrecer. Las nuevas generaciones tendrán que tragar con toda la basura que han generado durante su fiesta especulativa.

Esto es lo que hay.

Así nos han dejado el percal los mismos que despotrican contra los “ninis” a la par que contra los de la “titulitis”, los que se quejan del “pasotismo” de la juventud a la vez que critican a esos salvajes “vándalos antisistema”. Los que rajan, en definitiva, de todo y de todos. Apoltronados en su sillón de “self-made man” o en su sofá de “contrato fijo+indemnización muchimillonaria” la generación “Doctor Frankestein” se tira de los pelos al ver los defectos del monstruo que a creado. Todo con tal de evitar ver el reflejo de su propia decadencia.

responder
Anónimo 10 febrero 2011 - 10:11 PM

El presidente de Egipto reiteró en cadena nacional que continuará en el poder hasta septiembre, fecha en la que se realizarán las elecciones. Una vez más indicó que no será candidato a la reelección y criticó a los países que exigen su salida del gobierno

“Sigo en el poder, pero no por intereses personales”, agregó el mandatario en un mensaje que fue transmitido al mundo por la cadena de televisión oficial de El Cairo.

responder
Ivan 13 febrero 2011 - 1:51 PM responder

Deja un comentario