Propósitos de año nuevo

por Carlos Lopez

Ya llevas 2 días sin fumar, ayer empezaste el gimnasio y hoy te pones a buscar una academia de inglés, todo marcha según lo planeado.  Como esto no es poco, vamos a añadir un nuevo propósito para este año, vamos a mover de una vez por todo esos ahorrillos que tenemos ya que si no lo hacemos “se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia” gracias a ese ladronzuelo que es la inflación y que el año pasado nos levantó un 2.9% .

Da pereza, mucha pereza hablar con el del banco para que nos venda la inversión que seguramente más comisiones le reporte, así que lo mejor es ir un poco aprendidos y al menos poder identificar el grano de la paja. Una de las muchas decisiones que tendrán que tomar los nuevos inversores es elegir entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.

¿Qué es un fondo de gestión pasiva?

Los fondos de gestión pasiva son aquellos cuyo objetivo es sencillamente obtener rendimientos alineados con los rendimientos generales del mercado. Como tales, los fondos de gestión pasiva no pretenden «batir la rentabilidad del mercado», sino más bien  «ajustarse a él.»

Este objetivo se logra adquiriendo todos los valores representados por un índice.

Por ejemplo, el IBEX 35  registra la evolución de las 35 mayores compañías cotizadas. Si fuese a a adquirir un fondo referenciado al IBEX35, ahora tendría acciones de esas mismas 35 compañías, algo un poco engorroso (y mucho más si lo que quieres es replicar a las 500 del S&P 500 americano). Cuando el IBEX 35  suba su fondo subirá. Pero, su fondo nunca subirá por encima del IBEX.

¿Qué es un fondo de gestión activa?

Los fondos de gestión activa tienen por objeto superar al mercado. Como tales, los gestores de fondos de gestión activa buscan compañías que consideran que superarán a sus competidoras. Supongamos que tienes un fondo de inversión que invierte fundamentalmente en compañías grandes. Es posible que su fundo obtenga mejores resultados que el IBEX, pero también es posible que su fondo obtenga peores resultados que el IBEX. Nadie te puede garantizar nada (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras)

¿Cuáles son mejores, los de gestión pasiva o los de gestión activa?

Como siempre depende de tu perfil, personalmente me gusta sentirme más listo que los demás e intentar batir al mercado, así que tengo más experiencia con los activos. Dicho esto, si pudiera retroceder más de 10 años, y volver al momento en el que invertí por primera vez en fondos, me daría cuenta de que sentirse más listo que el mercado no significa que lo seas. Por tanto, visto lo ocurrido me habría centrado más sobre los fondos de gestión pasiva.

¿Por qué?

Mayores comisiones en los fondos de gestión activa

Por el privilegio de elegir valores que pueden obtener o no unos rendimientos en línea o superiores al mercado, hay que pagar un precio en forma de unas comisiones más altas de suscripción, gestión, custodia, reembolso…

Hay que pagar a la legión de trabajadores, no precisamente baratos, que contribuyen al crecimiento de su inversión.

El pasivo en el pasivo es atractivo

Aunque los inversores de fondos referenciados a índices siguen tomando decisiones muy importantes, como la asignación de los activos, invertir en fondos de gestión pasiva es más sencillo. No es necesario leer informes. No es necesario evaluar las fortalezas de la compañía. No es necesario intentar elegir un ganador. Simplemente se adquiere el fondo indexado por la parte del mercado en la que se quieren tener las inversiones.

¿Y que pasa con los ETFs?

Me alegro que me hagáis esa pregunta, he hablado sobre las ventajas de los fondos de gestión pasiva, principalmente por sus menores costes. Los ETFs vienen a ser como fondos pero cotizados en bolsa con lo que los costes asociados son muy inferiores, tanto como 3 veces menos.

Ambos se limitan a poner el piloto automático, a imitar la composición de un índice concreto como fuente de la rentabilidad que luego dan a sus partícipes. Ninguno de ellos ofrece, por tanto, gestión activa de la cartera pero la diferencia entre lo que cobran los fondos índice y los gastos que soporta un ETF (fondos cotizados que replican el comportamiento de un indicador bursátil) es abismal.

Por tanto si quieres invertir en un fondo quizás una buena opción sería comprar un ETF, hace lo mismo que un fondo pero te costará mucho menos. Piensa que para empezar, un fondo se te va a llevar aproximadamente un 1.5% de comisión o lo que es lo mismo, empezar con pérdidas desde el primer día.

¿Qué tal un poco de todo?

Si tienes tiempo y ganas una buena opción es invertir tanto en ETFs (o fondos pasivos si tiene poca comisión) como en fondos activos. Creo que ayuda a mantener un equilibrio entre agresividad y seguridad. Permite asumir algunos riesgos de inversión extra sin arriesgar demasiado la inversión. Lo más importante es desarrollar un plan de inversión y seguirlo.

Y sobretodo no olvides la máxima en inversiones y es que a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

248 comentarios

Anónimo 4 enero 2011 - 7:55 AM

 

Termina -¿al fin?- un año difícil de condensar. Han pasado, sin duda, muchas cosas, pero son más las que hubiera sido bueno que ocurrieran y, sin embargo, no se han llegado a materializar. No llegó la recuperación tan prometida y, al filo del final del mes postrero –diciembre-, ni siquiera los máximos líderes del mundo han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre si vale la pena evitar que el planeta se caliente… o no.

Tenía que haber sido –muchos lo aseguraron- el año de refundación de un capitalismo que ha demostrado ser más vulnerable sin rival concreto de lo que supo ser con él. O cuando menos debería haber servido para depurar defectos y responsabilidades por lo que, entre doce y quince meses antes, estuvo a punto de colocar al sistema en un punto de no retorno, al borde del desplome… o algo peor. Pero la realidad ha sonado demasiado a simple continuidad, como si todo lo dicho cuando se bordeaba el desastre no hubiese sido más que exageración. ¿Lo fue?

¿Han faltado ideas, voluntad, liderazgo o un poco de todo, a la vez? Estados Unidos estrenó presidente –Barack Obama- con ínfulas de cambio profundo, pero persisten todos y cada uno de los problemas heredados y generados en el período Bush. No ha sido precisamente un año de reformas, siempre más fáciles de diseñar y hasta comprometer que de materializar.

La mayor parte de economías –eso sí- acaba 2009 con tímidos indicios de recuperación. Falta alguna, señaladamente la española, pero todas, incluida ésta, han emprendido una inquietante carrera de endeudamiento, cebando el dispendio presupuestario a niveles y velocidades que inevitablemente recuerdan la penúltima década del pasado siglo. Un escenario que, para no pocos, anticipa la eclosión de una nueva y muy preocupante burbuja: deuda pública que nadie parece estar preguntándose cómo y cuándo se va a poder absorber… a menos que renazca un claro predominio del Estado como agente activo de los procesos de producción.

De alguna manera, las últimas semanas han esfumado la ilusión de que todo el crédito a los estados iba a ser otorgado en condiciones de práctica igualdad. Las denostadas agencias de calificación del riesgo se han apresurado a marcar diferencias entre el papel emitido por cada país, colocando a más de uno en serias dificultades, ya sea para captar recursos u obligándolos a revisar al alza sus previsiones de retribución. Entidades, las agencias de riesgo, cuya clara responsabilidad en la hecatombe previa, con sus nada disimulados conflictos de intereses –el emisor paga los honorarios del calificador-, es por cierto una de las cuestiones impunes, por más que las pomposas declaraciones de los sucesivos G-20 denunciaran su papel con particular intensidad.

Entre lo que ha faltado en el plano doméstico habría mucho que señalar, pero quizás baste con la nada estimulante constatación de que ir en pos de los cuatro millones de desocupados no ha parecido suficiente a los líderes políticos para dejar de lado sus apetencias y ponerse a trabajar juntos en la búsqueda de algo que detenga la sangría que viene caracterizando la economía nacional.

Tampoco ha impelido la asunción de reformas de calado, más allá de las un tanto etéreas y a largo plazo incluidas en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible. Ni siquiera se han percibido especiales dinamismo ni valentía en la obligada transposición de la directiva europea de servicios; probablemente, una iniciativa comunitaria de mucho mayor alcance práctico que el Tratado de Lisboa.

Discursos aparte, lo cierto es que un chute presupuestario de doce puntos de Producto Interior Bruto (PIB) a la economía española ha devenido en una contracción del orden de seis puntos y una progresión del desempleo que no se recordaba ni tiene paralelo en el resto de la eurozona o los demás países de la Unión, excepción hecha de alguna pequeña nación báltica emancipada de la extinta URSS.

La perspectiva, también la serenidad con que conviene analizar y evaluar cada período permitirán, algún día, confirmar o desmentir la impresión en tiempo real de que 2009 ha sido un año en su mayoría de aspectos perdido. De momento, es lo que hay.

 

responder
uuu 4 enero 2011 - 8:11 AM

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España afirma que las ventas de tabaco podrían caer un 10% como consecuencia de la aplicación de la nueva ley antitabaco, según dijo a Europa Press el presidente de la organización, Mario Espejo. Espejo afirmó que la afluencia de clientes a los estancos ha sido “la normal” durante esta primera jornada tras la entrada en vigor de la nueva normativa, si bien el malestar entre los fumadores “es grande”. “Los fumadores se sienten agredidos y maltratados por las autoridades”, señaló el presidente de la organización de estanqueros, quien consideró que “una cosa es la defensa de la salud y otra es convertir al fumador en el apestado del sigo XXI”.

responder
444 4 enero 2011 - 8:12 AM responder
uuu 4 enero 2011 - 8:12 AM

El salario de los empleados públicos del estado de Nueva York sería congelado por un año bajo un plan de reducción de déficit que el gobernador Andrew Cuomo presentaría dentro de los próximos días, informó el lunes el diario New York Times. El congelamiento, que podría ser promulgado por el gobernador demócrata sin restricciones, afectaría a 137.000 empleados del estado

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 8:15 AM

Tanta pasión por el oro llega a mosquear
 Una cadena británica de supermercados comprará oro a sus clientes

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 8:16 AM

Generar confianza suele figurar en el catálogo de prestaciones a que está obligado el Gobierno. No se trata, como algunos parecen creer, de multiplicar pronósticos optimistas y mensajes de confianza en que todo se arreglará. Ése suele ser, curiosamente, el latiguillo más pronunciado por los protagonistas de series y películas estadounidenses, cada vez que les toca afrontar un problema o una situación delicada en el entorno familiar. Aquí y ahora, en cambio, confianza equivale a credibilidad. Y no hace falta pensar mucho para encontrar elementos que mueven a justo lo contrario: desconfiar.

¿Es necesario recordar que, en 2008, la española iba a ser la economía más resistente a la crisis? ¿O que los últimos meses de 2009 iban a ser de recuperación? Lo cierto es que lo han sido… pero en Estados Unidos, Francia, Alemania y buena parte de los países de la Ocde. Hoy, el mensaje ha evolucionado hacia el pronóstico de que el final de la recesión llegará en los primeros meses de 2010, aunque la destrucción de empleo seguirá al menos doce meses más. Eso, sin explicar cómo, más allá de fiar el retorno a la cacareada Champions League a una ley de Economía Sostenible que, como pronto, entrará en vigor a finales del año y fija objetivos para 2020. Un escenario que propicia, más que evita, rescatar una cruel máxima: “el futuro será brillante… pero tardará tanto que me pillará muerto”.

Habrá que tener, pues, mucho cuidado al tomar las uvas, no sea que el escepticismo las atragante y haya que hacer compañía en la UVI a una economía más asistida que curada cuando las doce campanadas comiencen a sonar.

responder
uuu 4 enero 2011 - 8:17 AM

El sector de la construcción en España cerró 2010 con 1.507.615 trabajadores ocupados, un 9,6 % menos que el año anterior, y durante 2011 podría duplicarse el número de parados, según la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) del sindicato CCOO. El sindicato explicó hoy en un comunicado que, pese a que el número de parados en la construcción se redujo de 798.675 a 724.091 entre febrero y noviembre de 2010, si el Gobierno no rectifica “su política de recortes” de la inversión pública en infraestructuras, en los próximos meses podrían destruirse otros 100.000 empleos.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 8:19 AM responder
444 4 enero 2011 - 8:20 AM

Las entidades de crédito españolas lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 922.500 millones de euros hasta el pasado mes de noviembre, aunque este importe supone un descenso del 1,4% si se compara con el de noviembre de 2009 (935.700 millones), según datos del Banco de España.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 8:25 AM

Mi proposito para este año va a ser no invertir en un barco,
 
Resulta que ya hace 800 años los vikingos invadian Francia cada dos por tres, la más comprometida tuvo a Paris en vilo y Ricardo III “El Gordo” volvió a pagar un chantaje para que los vikingos se fueran a otra parte, en vez de hacerles frente.
 
A este Rey lo depusieron y nombraron precisamente a Odón, por la defensa que hizo de Paris frente a los vikingos.    Depuesto Ricardo III “El gordo” por cobarde, inutil y no recuerdo pero algo más.
 
Aquí, una docena de siglos después, todavía no hemos entendido que no se debe negociar ni ceder ante el chantaje.    Tenemos otro barco secuestrado por el que probablemente se pagara un rescate para salvar sus vidas y financiar el secuestro de otras, pero aplaudiremos al inutil por lo bien que lo ha hecho – por su humanidad y talante -.
 
¿De verdad tenemos una mentalidad de primer mundo?

responder
wewe 4 enero 2011 - 8:25 AM

¡Bienvenido Mr. Li!
El delfín de Hu Jintao visita Madrid para cerrar 14 acuerdos y desayunar con un centenar de empresarios. Pekín posee más de 43.000 millones en bonos españoles.

responder
falandraixa 4 enero 2011 - 8:25 AM

No pueden optar al concurso público de distribución en los colegios
Hereu veta a la prensa en castellano

responder
falandraixa 4 enero 2011 - 8:27 AM

Tras la ‘sociovergència’ CiU-PSC
PSOE y CiU pactarán la ley Sinde y las pensiones

responder
10 4 enero 2011 - 8:27 AM

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, en 2010 fue de 265.101 GWh, un 10 por 100 superior a la registrada en 2009. Con esta cifra, la demanda convencional ha recuperado el nivel existente antes de la crisis, según asegura Enagás, el gestor español.

El incremento del consumo se debió tanto a los particulares (en parte debido a las bajas temperaturas) como a la demanda industrial.

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 8:28 AM

Los usuarios mandan menos SMS en Nochevieja
¿es un síntoma de la crisis o de que somos menos tontos?

responder
q 4 enero 2011 - 8:30 AM

La nueva Ley de Jurisdicción Social otorga a los sindicatos la representación de los trabajadores, incluso sin ser afiliados. Les ahorrará importantes costes al exonararles de la obligación de hacer depósitos, que sí mantiene para CEOE.

responder
Tril 4 enero 2011 - 8:33 AM

# 10, Droblo
Es impresionante, creo que no aprendemos nada

Facebook: la red social que se convirtió en potencia económica
Expertos estiman que el sitio fundado por Mark Zuckerberg puede valer US$50.000 millones

responder
q 4 enero 2011 - 8:39 AM

El 78% de los españoles cree que la economía irá tan mal o peor que en 2010
El pesimismo ante la situación económica crece ante los españoles. Casi el 80% cree que 2011 será un año de crisis, tan malo o peor que 2010. Un abrumador 82,4% quiere que PP y PSOE pacten las reformas pero el 86% piensa que no habrá acuerdo. Uno de cada tres dice incluso que habrá rescate

responder
Ser 4 enero 2011 - 8:46 AM

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz debería haber subido en enero un 25% si el Gobierno no hubiese aprobado el real decreto ley con medidas urgentes para la contención de costes del sistema eléctrico, según indica la memoria económica de esta norma, a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, la subida habría sido de un 15% adicional sobre el incremento que finalmente se produjo, que fue del 9,8%. Este fuerte incremento del 25% lo ha evitado una medida concreta del real decreto ley, la que se refiere al incremento en 2.500 millones, de 3.000 millones hasta 5.500 millones, en el tope permitido de déficit de tarifa para el conjunto de 2010.

responder
wewe 4 enero 2011 - 8:50 AM

El precio medio de la vivienda en España se situó en los 2.262 euros por metro cuadrado al cierre de 2010, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al año anterior, cuando el descenso fue del 10%, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es.
El precio de la vivienda, que se apunta así el cuarto año consecutivo de descensos, con una caída acumulada del 23,4% desde sus máximos, ha ido registrando, sin embargo, tasas cada vez más moderadas a lo largo del año, desde los descensos de entre el 4% y el 7% en el primer semestre, hasta los cercanos al 3% en la segunda mitad del ejercicio.
Según el portal inmobiliario, “a pesar de estar todavía en un proceso de ajuste de los precios de la vivienda, se observa una clara tendencia a la estabilización de los mismos, con incluso zonas en que se empieza a apreciar una tendencia alcista”.

responder
uuu 4 enero 2011 - 8:54 AM

Los precios del crudo superaron los 92 dólares por barril el lunes y alcanzaron una máxima intradía en 26 meses, al tiempo que el Año Nuevo comenzó con el prospecto de que los precios de los combustibles suban aún más….

responder
Droblo 4 enero 2011 - 8:54 AM responder
Hispania 4 enero 2011 - 9:04 AM

Cuba comenzará en cinco importantes industrias como la azucarera y el sector de salud el anunciado plan de ajuste laboral, que incluye los despidos de medio millón de trabajadores.

responder
equilibrio 4 enero 2011 - 9:13 AM

Muy didáctico el artículo, 5 estrellas

responder
Droblo 4 enero 2011 - 9:19 AM responder
Ser 4 enero 2011 - 9:29 AM

Zapatero (en declaraciones a Onda cero):
-Tenemos el mayor nivel de protección social a los parados (75%)
-Déficit se va a situar este año por debajo de la media europea
-España tiene una renta per cápita por encima de la media europea
-Durante 2011 va a ver más oportunidades de empleo

responder
i 4 enero 2011 - 9:29 AM

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el de noviembre, ya son doce los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

responder
i 4 enero 2011 - 9:30 AM

La Seguridad Social cerró 2010 con una media de 17.584.982 afiliados, lo que supone 218.857 trabajadores menos y un descenso del 1,23 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En un comunicado, el Ministerio señaló que este dato supone una “reducción significativa de la caída de afiliados, que indica que se está tocando suelo y hace prever la recuperación para los meses venideros”.

responder
masdetodo 4 enero 2011 - 9:32 AM

 

Portugal y España, dos de los países de la zona del euro sobre los que más rumores circulan en los mercados de cara a un posible rescate de la UE, han comenzado el nuevo año con la intención de disipar todos los temores de los inversores. El Estado luso ha decidido reforzar la solvencia de Caixa Geral de Depósitos (CGD), mientras que los bancos españoles se preparan para publicar su exposición al ladrillo a finales de mes.

El Estado portugués, único accionista de la CGD, ha anunciado hoy una ampliación de capital de 550 millones de euros. En un comunicado enviado a la CMVM (regulador luso), el banco ha señalado que los 110 millones de acciones fueron “totalmente suscritas y desembolsadas en efectivo por el Estado para el valor nominal de cinco euros cada una”. El banco público ha explicado que la ampliación de capital tiene como objetivo “fortalecer la solidez de la institución y garantizar la mejora y el mantenimiento de la solvencia y la capitalización en los ratios apropiados”.

Mientras Portugal refuerza su banca, en España los esfuerzos del Banco de España (BdE) se dirigen a aumentar la transparencia y disipar así los temores de los inversores. En esa línea, bancos y cajas de ahorros ofrecerán a finales de enero información pormenorizada acerca de los 70.000 millones de euros en activos inmobiliarios que se han visto obligados a adjudicarse desde que se inició la crisis.

Las entidades suministrarán estos datos sobre su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción con la misma profundidad que la contenida en los test de resistencia que se aplicaron al sistema financiero español en julio del pasado año. De hecho, el objetivo de la nueva información es provocar un efecto similar al de estas pruebas, que lograron reabrir los mercados de deuda para la banca española.

Ahora, con los mercados cerrados, no emite ninguna entidad desde noviembre, esta nueva muestra de transparencia intenta devolver la tranquilidad al mercado. De momento, Santander y BBVA podrían estar ya preparando sendas emisiones de deuda, según Expansión. Además, por si se necesitase más dinero público para concluir la restructuración del sector financiero, el FROB prepara, según publica El Mundo, una emisión de 5.000 millones de euros. El BdE cifra en 180.800 millones de euros la exposición potencialmente problemática de la banca española al sector de la construcción y la promoción.

 

responder
Escipión 4 enero 2011 - 9:33 AM

Buenos días:

Si en el congreso todos los diputados votan por sus siglas y no por sus convencimientos morales/ideologicos, ¿no nos valdrian la mitad de ellos para hacer las votaciones? joe si además la mayoria ni va al congreso de forma regular.
Yo creo que con una representación proporcional mucho más pequeña funcionabamos igual…otra cosa es quitar a ciento y la madre de chupa sangres de ahi, ja!

responder
Ser 4 enero 2011 - 9:37 AM

Zapatero:
-Cuando en mayo tuvimos que tomar medidas no fue culpa de España
 
-Construcción ha tocado techo y tenemos que terminar con sobredimensión 
-Tenemos capacidades para volver a recuperarnos 
-España va a tener que gastar menos en limpiar los bancos que otros 

responder
Droblo 4 enero 2011 - 9:44 AM responder
Ser 4 enero 2011 - 9:47 AM

Las cifras de paro…digamos todo.
Paro registrado en España baja 10.221 personas en diciembre. Es el mejor diciembre en 10 años

responder
efe 4 enero 2011 - 9:52 AM

Acaban de entrevistar a ZP en Ondacero y no se puede ser más embustero.
Dice que nunca tantos parados habían recibido ayudas sociales pero lo que no dice es que nunca se habían creado tantos parados en tan poco tiempo.
Dice que las pensiones mínimas han subido pero no dice que la pensión media ha bajado.
Dice que se ha conciliado la vida laboral y la personal, claro, dejando a uno de los dos en la calle.
Y así una detrás de otra.

responder
b 4 enero 2011 - 9:53 AM

El Ibex ya está en negativo del año, ni con el apoyo de los chinos.
No lo entiendo.

responder
equilibrio 4 enero 2011 - 9:53 AM responder
Droblo 4 enero 2011 - 10:01 AM

# 53, b
A mi también me parece excesivo pero tampoco tendría sentido que la tendencia cambiara por que pasemos una hoja del calendario y es la que es: alcista en el Dax y el SP500 y bajista en el Ibex.
A mi me preocupa porque está totalmente relacionada con nuestro altísimo diferencial contra el bund y por las altísimas posibilidades que nos dan de incumplir pagos pero hace poco más de un mes estábamos 500 puntos por debajo de como estamos ahora y tampoco creo que haya mejorado nada…

52, efe Lo que espero es que lo que ha dicho del déficit (que será menor en 2010 del 9.3 previsto) sí que sea verdad, que él tenga datos fiables para decir eso, porque si es cierto es algo muy positivo.

responder
Ktulu 4 enero 2011 - 10:05 AM

# 35Ser

4 de enero de 2011, a las 9:29
 
Zapatero (en declaraciones a Onda cero):
-Tenemos el mayor nivel de protección social a los parados (75%)
-Déficit se va a situar este año por debajo de la media europea
-España tiene una renta per cápita por encima de la media europea
-Durante 2011 va a ver más oportunidades de empleo.
———————————————————————–

Mas que Ser pareces un Ente (público?).
Una pregunta, ¿Ha hecho Zp algo mal en su vida?… No sé, se me ocurre ir al baño y no tirar de la cadena… joer, es que según tus datos es tan perfecto como, como… pues mira solo me sale el inefable e infalible Kim Jong.

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 10:06 AM

Rajoy, él de los hilillos de plastilina, manda a Cascos al Quinto Pino y que se hunda.

El 13 de noviembre de 2002 el Prestige se hundía en la costa gallega. Ese día, Álvarez Cascos conminó a sus acólitos a remolcar el barco hasta el “quinto pino”. En el albor de una crisis, cuanto mayor reflejo y temple muestran los buenos gestores, más atolondramiento los mediocres. En ese momento clave en que se dibujan los primeros esbozos de una estrategia inaplazable, las decisiones tornan en aciertos mitológicos o en errores memorables. Cascos, además de errar técnicamente, demostró escaso refinamiento al utilizar la rudimentaria táctica del “patapúm para fuera” como única ocurrencia. Desoyó a los técnicos que reclamaban introducir el barco en puerto para atemperar el desastre, y dedujo que mandándolo al quinto pino, resolvería el contratiempo. La mancha de crudo se desparramó por toda la costa atlántica y cantábrica. Algunos políticos de escasa capacidad utilizan la técnica del “patapúm” o del “5º pino” para afrontar asuntos que son incapaces de manejar con solvencia. Ser un político de talla es saber cómo y cuándo arrostrar situaciones difíciles, decisiones arriesgadas. Para firmar convenios, colocar primeras piedras, engullir canapés o leer discursos escritos por otros cualquiera es válido.

La táctica del 5º pino tiene más ejemplos, como en Marbella. ¿Recuerdan a Jesús Gil y sus secuaces empleando a “su” policía local para mantener con métodos mafiosos a transeúntes y maleantes alejados del municipio? ¿Qué hacemos con ellos señor alcalde? ¡Mandadlos al 5º pino! Qué fácil… ¿cómo no se le habría ocurrido antes a nadie barrer la suciedad debajo de la alfombra? Los problemas hay que encararlos para poder superarlos, porque las cuentas pendientes alimentan una sensación de permanente ansiedad con la que no merece la pena vivir. Además, las reclamaciones desatendidas generan intereses de demora (sociales y electorales). Con el Prestige, Cascos y el PP aun están pagando la cuenta a plazos. ¡Al 5º pino!

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 10:10 AM

Menudo titular  se marca Expansión en primera este martes, con guiño berlanguiano y todo: ‘¡Bienvenido, Mr. Li’. Detalla la agenda completa del delfín de Hu Jintao en su visita Madrid para cerrar 14 acuerdos y desayunar con un centenar de empresarios.
El eco de la promesa de Pekín, que posee más de 43.000 millones en bonos españoles, ha dado la vuelta al mundo.

responder
liberal 4 enero 2011 - 10:11 AM

 Alemania cierra 2010 con un récord histórico de empleo
¿Donde está el forero optimista, ese que decía que Alemania estaba peor que nosotros?

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 10:12 AM

Rumor,  EL DEFICIT FINAL DEL 2010 SERA DEL 8,9% 

responder
equilibrio 4 enero 2011 - 10:14 AM

# 62, Anónimo
ojalá pero no entiendo que si hasta hace unos días no se supo el déficit al cierre del tercer trimestre a día 4 de enero sepamos el del cuarto…muy raro

responder
Ser 4 enero 2011 - 10:20 AM

# 56, Droblo
¿Y el apoyo de China no es buena noticia?

# 57, Ktulu
Demuestra que algo de lo que ha declarado nuestro presidente no es cierto.

responder
b 4 enero 2011 - 10:26 AM

Más declaraciones de ZP en la entrevista con Carlos Herrera:

-Nuestro sistema de bienestar sigue siendo de los mejores de Europa

-A finales de 2011 seremos la 10º potencia mundial tras Brasil y Canadá

-Con cuatro millones de parados no me siento satisfecho

-Soy partidario de las primarias para la sucesión

-Tener la confianza internacional de China es muy importante

-Tenemos que ampliar la edad de jubilación

-Mi futuro no depende de las elecciones autonómicas y municipales

-En 2013 creceremos por encima de la media europea según FMI

-El FROB es limitado, por lo que sólo acudirán en ocasiones especiales

-Las cajas recurrirán a la inversión privada si necesitan recapitalizar

-Tenemos que hacer un nuevo stress-test para garantizar transparencia

-El Gobierno está vigilante con el déficit de las CC.AA.

-Vamos a estar en el 6% del déficit en 2011 o algo mejor

-Vamos a preservar nuestro sistema de salud

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 10:27 AM

63
Huele a que se acercan la elecciones y hay que preparar el terreno para caer en blandito.

responder
b 4 enero 2011 - 10:28 AM

Cárpatos; “El fuerte tramo bajista desde máximos en las bolsas se ha debido a la noticia de que el banco griego Piraeus ampliaba capital. Esto ha puesto nervioso al sector bancario europeo y ha provocado una fuerte oleada de ventas. La ampliación de capital del banco griego se va a hacer con un descuento muy fuerte., En suma vuelve el temor a temas periféricos.”

responder
i 4 enero 2011 - 10:29 AM

La tasa de desempleo ajustada a diciembre de Alemania se mantiene estable. Finalmente se registró un 7,5%, en línea con las estimaciones. El mes anterior la tasa de desempleo germana también fue del 7,5%.

responder
colores 4 enero 2011 - 10:31 AM

 
De las declaraciones del líder multicultural e deducido……..si no me gusta la realidad…me la invento…para eso me habéis votado y si no os gusta ajo y agua…….

¡!!!! ¡ han creído que me van a echar a mí…. del sillón!!!!!!!!

El periodista se podía dedicar a hablar de cotilleo….Tenía la misma convicción  preguntando que el entrevistado.
Saludos

responder
Droblo 4 enero 2011 - 10:33 AM

Ser, pongamos las cosas en su contexto.
Primero, las declaraciones de un funcionario chino se hacen justo antes de una visita en la que quieren hacer negocios en España de los que por supuesto esperan sacar beneficio, qué menos que decir unas palabras agradables.
Segundo, ¿Desde cuando nos creemos a los políticos? Si fuera por ellos, nunca estaríamos en crisis y ningún país tendría problemas, ellos y los de los bancos centrales llevan años diciendo que las cosas están mejor de como están.
Tercero, China es juez y parte, ya tiene miles de millones de deuda pública española (una minucia para ellos) y la tienen en pérdidas porque estamos en máximos de rentabilidad, luego es normal que hagan declaraciones positivas, es como si tienes acciones de santander y te dan un micrófono y te preguntan por ellas, pues dices que son muy buenas y que van a subir mucho.
Cuarto, de boca se peude decir lo que se quiera pero no sabemos si realmente comprarán o no más deuda ni cuanto, son unas simples declaraciones, el otro día se montó algo igual en Portugal y el efecto benéfico duró horas…
Y seguro me dejo algo…

responder
Escipión 4 enero 2011 - 10:39 AM

# 58, Pasaba por aqui

Me da a mi que no has leido las declaraciones de la UE acerca de la tactica tomada por el gobierno español durante la crisis del prestige. Todos los estudios han avalado que la decisión fue la “menos perjudicial”. Sin embargo hay gente, como tu, que sigue pensando que haber destrozado el puerto de A Coruña hubiese sido más beneficioso.
Y soy asturiano, fui voluntario y si el barco hubiese quedado en puerto no nos hubiese afectado, pero aun asi todos los tecnicos parecen estar conformes con la decisión.
Dejad ya de demagogia e instruiros un poco…

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 10:41 AM

64 Ser

“Demuestra que algo de lo que ha declarado nuestro presidente no es cierto.”

Ser coge la hemeroteca y date una vuelta por el 2007-2008-2009.

Ahora enlazas las declaraciones de Zp con las de ahora, ya veras que risa te da.

ahhhhhhh y lo de “que lo de Mayo no fue culpa de España” eso ya lo sabemos todos, la culpa es del “profe que nos tiene mania”, en este caso la Merkel, el Sarko y el obamita.

responder
masdetodo 4 enero 2011 - 10:51 AM

El aumento del desempleo en 2010 se seguirá notando en las cuentas públicas un año más. A falta de contabilizar el mes de diciembre (la estadística del Ministerio de Trabajo tiene un desfase de un mes), el gasto en prestaciones de paro ascendió en 2010 a 29.614 millones de euros, lo que representa un incremento de 3,2 por 100 respecto al año pasado y duplica el desembolso realizado en 2007.
De esta forma, el ejercicio se saldará con un gasto que oscilará en torno a los 32.000 millones de euros, unos 1.500 millones más de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno.
Al cierre de noviembre, había 2,99 millones de beneficiarios de un subsidio de desempleo, lo que representa un 1,8 por 100 más que un año antes. Aún así, hay más de 1,1 millones de parados que no recibe una prestación pública.
La cifra más positiva que arrojan los datos del gasto asociado al desempleo es que el desembolso mensual continúa por debajo de los picos marcados a finales de 2009 y principios de 2010. Según los datos de Trabajo, en noviembre se pagaron 2.628 millones, un 4 por 100 menos que en el mismo periodo del año pasado.

responder
i 4 enero 2011 - 10:54 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las cajas de ahorros deben incrementar su capital “preferentemente” por la vía privada antes que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque recordó que este instrumento se creó para ayudar al sector financiero mediante el préstamo de dinero por lo que siempre tienen esta opción. Zapatero señaló que los nuevos test de estrés que se van a realizar entre el sector financiero pondrán de manifiesto las necesidades de capital de las cajas de ahorros y que aquellas que sean deficitarias tendrán que solicitar la ayuda del Frob. No obstante, insistió, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en que la nueva Ley de Cajas permite que estas entidades puedan dar entrada al capital privado y que esta opción debe ser preferente.

responder
Ktulu 4 enero 2011 - 10:57 AM

Datos:
Alemania tienen 82,6 millones de habitantes con 40,4 millones de trabajadores. Es decir un 49% de los Alemanes curra.
Alemania tiene unos 3 millones de parados, mas o menos un 7,5% de paro. Un 4% de la población total en Alemania está en paro. Es decir un 53% de los alemanes está en el mercado de trabajo (trabajando o buscando).
España tiene 47 millones de habitantes de los que 17,5 millones curran. Solo un 37% de los españoles está actualmente dando un palo al agua.
España tiene 4,1 millones de parados. Un 46% de los españoles está en el mercado de trabajo.
———————————————————————————————
¿Que opináis?
¿Que os parece que solamente poco más de uno de cada 3 españoles esté currando frente a dos de cada cuatro en Alemania?
¿Porqué España tiene un 7% menos, unos 3 millones, de población trabajando o dispuesta a trabajar que Alemania?
¿Dinero negro?, ¿Mas jubilados y prejubilados?, ¿Parados que no se apuntan al paro?, ¿Españoles por el mundo?,

responder
rcalber 4 enero 2011 - 10:58 AM

# 32q
Un club de fumadores es que tu y yo hagamos una peña y con las aportaciones tengamos un local para reunirnos, tomar unos cubatas que nos servimos nosotros mismos o unas tapas que nosotros mismos preparamos.

En una economia basada en los servicios, como la nuestra, incentivar eso es un suicidio.

En relacion con la polemica de ayer, creo que lo que nunca he visto hasta ahora es un local donde obliguen a fumar y a beber.   De hecho, si realmente los locales libre de humo son tan demandados, siendo que no pueden entrar menores de edad e incapaces, los locales con humo serian una ruina.

Fumamos una sustancia que es legal y pagamos con impuestos una compensacion que sirve para financiar 2 veces la sanidad de todos (10.000 millones), incluidos los que no fuman tabaco pero fuman porros, toman cocaina, heroina, son alcoholicos, tienen enfermades hereditarias, etc.

Creo que si es una sustancia legal, aunque sea toxica, si se permite a una persona que fume tambien se debe dar la misma libertad a un empresario para que diga si en su local se fuma, al trabajador si elige trabajar en ese ambiente y al consumidor si desea consumir o no en ese ambiente, independientemente que los menores o incapaces solo deben entrar en lugares libres de humo.

Otra cosa es que me cuenten de sitios a los que nos vemos obligados a ir, como a un hospital, una farmacia, etc  ¿pero un lugar privado ABIERTO AL PUBLICO?

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 11:04 AM

# 49, Ser

Las cifras de paro…digamos todo.
Paro registrado en España baja 10.221 personas en diciembre. Es el mejor diciembre en 10 años
**********************************************
ES PORQUE HAN FALLECIDO DE HAMBRE.
¿De verdad no te da verguenza lo que haces?

responder
colores 4 enero 2011 - 11:05 AM

76
Faltan un millón y medio de parados que están recibiendo diferentes ayudas sociales o haciendo cursillos……..tendríamos que plantearnos como la clase política esta haciendo lo imposible para hacer invisibles a millones de personas en paro..invisibles en los medios de comunicacion….invisibles y con la sospecha asociada de ser un trabajador en la economía sumergida…….el lema de nuestra clase política…… si no puedo cambiar la realidad me la invento para eso controlo casi todos los medios de comunicacion……….

saludos cordiales

responder
i 4 enero 2011 - 11:08 AM

El presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, ha subrayado que el paro registrado con el que cerró 2010 confirma las previsiones de que la ocupación se situaría en mínimos, y ha advertido de que este año también será difícil para el empleo. El ajuste es cada vez menor, lo que indica que podríamos estar cerca de tocar suelo, aunque la recuperación en el empleo todavía está lejana, explicó Aranda en un comunicado, quien mantuvo las estimaciones de que el primer trimestre de 2011 alcanzará los valores mínimos de ocupación de la recesión.

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 11:09 AM

Este año el paro ha aumentado menos y el deficiti se ha reducido, pero me gustaria saber a que precio y si ya hemos pagado la factura o esta pendiente.

Podemos decir que hasta a principios de año se pensaba seguir tirando de “tarjeta” para salir de la crisis, pero con el collejon que nos dieron, nos la cortaron de raiz y habia que dejar de gastar.

Pero claro, gracias a ese gasto se habia inyectado dinero en la sociedad para “detener” la torta:
– planes E—–en el 2011 olvidaos

– Planes de coches—–en el 2011 olvidaos (ya están llorando como en el 2008) 

– Obras públicas——-recortes

– Obra privada, tocada de muerte, ahora disminucion de las desgravaciones

– fin de los 426 €, cheque bebe, 400 €, reduccion de slaarios, pensiones—–menos dinero disponible para el consumo para la población

– subidas de impuestos, luz, gasoleos, peajes, transportes públicos, etc…

– Credito a la compra de bienes no inmuebles escaso y caro

– Credito hipotecario barato para los pisos de las entidades financieras, para el resto escaso, escaso y con buenas entradas y sueldos.

Ahora toca P A G A R. cuando aun no hemos salido de la crisis.

Y toca pagar con los salarios en bajada en picado.

Y la D E U D A sigue estando y no se sabe cuando ni como se pagara (pública y privada)

Un familiar ha encontrado trabajo, se le acababa el paro este diciembre. Lo hacen fijo: 1000 € al mes P R O R A T E A D O S. Y se puede dar con un canto en los dientes y saltando toda la familia de alegria. Salario base un pelin por encima del salario minimo, con 45 años. En el 1999 cualquier peon de la construcción ganaba eso o más (yo ganaba de peon ese año unas 142.000 ptas, pagas, horas y dietas apartes)

Esto es la que se nos cae encima ¿ha explicado como lo va a solucionar nuestro presi o sigue pensando que se va a arreglaro todo solo?

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 11:11 AM

Hoy repetimos, que no está mal.
1.504

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 11:12 AM

# 79, rcalber
Tú lo has dicho, el tabaco es una sustancia legal, ¿por qué no podemos tomar una sustancia legal donde queramos y como hay efectos secundarios para otros que sea limitada a sólo fumadores como hasta ahora?
¿Por qué tengo que salir del edificio a fumar cuando antes lo hacíamos en una sala de fumadores bien ventilada en la que no entraban los no fumadores?

responder
Uno mas 4 enero 2011 - 11:12 AM

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo…
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo,  eso… mi querido amigo…

…es el fin de cualquier nacion.
No se puede multiplicar la riqueza dividiendola.


Dr. Adrian Rogers, 1931

responder
parriba 4 enero 2011 - 11:13 AM

ya está la bolsa subiendo

responder
Ktulu 4 enero 2011 - 11:15 AM

# 64Ser

# 57Ktulu
Demuestra que algo de lo que ha declarado nuestro presidente no es cierto.
———————————————————————
Lo que menos soporto de casta política y sus acólitos es esa autosensación de estar en poder de la verdad absoluta. No me merece el mas mínimo respeto alguien que no sea autocrítico y la política española carece de autocrítica. Bueno en realidad de lo que carece es de la misma mínima decencia y honradez o sea que de lo otro ni te digo.
Tampoco me merece ningún tipo de respeto la alienación que se propugna desde TODOS los partidos políticos (yo soy bueno los otros malos), mas al contrario me da miedo y asco.
Por poner un ejemplo, acabo de escuchar a Arenas declarar que el no critica a miembros de su partido y ni a ex-miembros de su partido, que él solo se mete con ZP, Rubalcaba, etc… No nos merecemos esta gentuza que solo busca su hueco de poder, que solo ve por su partido y que colateralmente benefician o joden según les venga a los españolitos de turno.
Y sobre la pregunta que me haces, repito, parece mentira que seas incapaz de encontrar un error de ZP. Pero bueno, solo te digo una. Vamos a por el pleno empleo. Eso que se lo diga ZP a los 4 millones de parados.

responder
guiri 4 enero 2011 - 11:21 AM

The bank’s $450 million investment in Facebook at a massive $50 billion valuation is the latest indication that Goldman Sachs is dazzled by the popular social networking site.  Read »

responder
Encanto 4 enero 2011 - 11:23 AM

Ante todo Feliz Año Nuevo para tod@s!!

Lo siguiente es lo de siempre…. Este año el euribor comienza bajando respeto al mes anterior. Continuará hoy su camino bajista. Espero que sí.

Saludos a tod@s

En fin…

responder
zaza 4 enero 2011 - 11:23 AM

Va un niño cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel
Castro y al ver Fidel que el niño lo ignora, le pregunta: Oye niño, sabes tú quién soy yo?
  
No señor, no se quién es usted, ni me interesa.
  
Fidel muy enojado le dice: Como castigo por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tienes que decirme 20 palabras que comiencen con la letra “C” para que más nunca en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro con la letra “C”.
Y el niño le dice: Compañero comandante Castro, ¿Cómo y cuándo car.ajo comeremos carne con cerveza Coronita como comen los cabrones comilones del Comité Central
Comunista Cubano…?
  
Castro se quedó mirándolo asombrado y le dice al niño: – ¡Falta una!
El niño concluyó: ¡Cab.rón!

responder
Copero 4 enero 2011 - 11:25 AM

Ser, te dedico no una, 50…y sólo negando la crisis (súmese las veces que dijo eso de no tocar derechos sociales, pensiones, paro, e incluso lo del aborto lo sacó del programa para las elecciones). Ahí van:
 

25 de abril de 2007. Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: «No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad».
3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».
10 de agosto de 2007. David Vegara, secretario de Estado de Economía: «El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos» y el sistema financiero «de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo».
17 de agosto de 2007. Pedro Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».
A la Bolsa «no hay que dar mayor importancia», porque «las cosas volverán a su normalidad» y los números «fundamentales» de la economía siguen siendo buenos.

Zapatero: «España es la que más goles mete en la Champions League de las economías»

6 de septiembre del 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: «La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía».
11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».
26 de octubre de 2007. Pedro Solbes: pese a que existe «incertidumbre» en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma «no es en absoluto significante».
11 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: «España recibe el 10% de su PIB de recursos externos. Si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia».
15 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: los precios suben más en España porque no se sabe utilizar el euro. Pone de ejemplo las propinas en los bares y dice que la gente «se pasa o no llega».
7 de enero de 2008. Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Reconocía «una sana preocupación por la atenuación del crecimiento económico», pero negaba «que estemos ante una recesión grave».
4 de febrero de 2008. El PSOE presentaba sus eslóganes electorales: «Por el pleno empleo»; «Soñar con los pies en la tierra»; «Motivos para creer».
10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».
21 de enero de 2008. Pedro Solbes. Decía que «no había que exagerar» los efectos de la caída en la Bolsas. Le quitaba importancia al asunto y añadía que «el Gobierno sigue con interés, hora a hora, lo que está sucediendo para tener las cosas claras, por si fuera necesario tomar medidas».
22 de enero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Vamos en un barco seguro, que es la economía española».
6 de febrero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro».

Solbes: «Es prematuro hablar de crisis cuando la UE dice que crecemos al 2,7%»

6 de febrero de 2008. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Pasaba por alto problemas como la inflación o el fin del ciclo inmobiliario, rechazaba que existieran motivos justificados para el «alarmismo», en contra de la percepción de los empresarios que la escuchaban. Tampoco hacía referencia a la pérdida de confianza de los españoles en la economía que ha desvelado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
11 de febrero de 2008. Pedro Solbes: «El mercado de trabajo español ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que puede ser que ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo».
21 de febrero de 2008. Pedro Solbes, en el debate con Manuel Pizarro (PP) en Antena 3, durante la campaña para las elecciones generales:
-«Es prematuro hablar de crisis cuando la Unión Europea dice que crecemos al 2,7%»
-«El desempleo ha descendido del 11,5 por ciento al 8,5 en los últimos cuatro años»
-«¿Qué gastos va a recortar para pagar los 30.000 millones de su reforma fiscal?»
-«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza»
-«Dejamos una herencia mejor que la que recibimos. Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan». Acusaba al Partido Popular de «estar llamando a la crisis».
3 de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate en TVE con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña para las elecciones generales.
-«¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias. Un bledo, señor Rajoy. Un bledo».
-«Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».
-«Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo».
-«Quiero crear dos millones de puestos de trabajo»
3 de junio de 2008. Pedro Solbes volvía a rechazar la idea de que España estuviera inmersa en una crisis económica, aunque reconocía que nuestro país atravesaba una situación «grave y preocupante» a la que habrá que prestar atención. En una entrevista a RNE, el ministro aseguraba que la economía española podría crecer en el entorno del 2% este año, aunque indicaba que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% o el 2,3% que ha previsto el Gobierno y que, a su juicio, seguía siendo la cifra más realista.
3 de junio de 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez: «El sistema financiero español no es inmune si persiste la actual situación económica internacional». Hasta ese momento había mantenido que las turbulencias macroeconómicas no iban a afectar al sistema financiero español.
6 de junio de 2008. María Teresa Fernández de la Vega: «Saldremos todos juntos delante de esta situación».
10 de junio de 2008. José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: «En España no hay crisis económica».
12 de junio de 2008. Pedro Solbes: «Ayer (por el miércoles), lo único que hablé fue que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis».

Leire Pajín: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad»

16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «Es la crisis más compleja de la historia». «Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa». «Hay luz a final del túnel». «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».
22 de julio de 2008. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: «Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias».
23 de julio de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: Comentando la propuesta de limitar al 2% el crecimiento del gasto público, hecha por el PP “El gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribución de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia».
24 de julio de 2008. Pedro Solbes: «No llegaremos a recesión en ningún caso y tampoco a crecimiento negativo».
3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».
27 de agosto de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Queremos recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes, pero dependerá de factores internacionales».
23 de septiembre de 2008. Pedro Solbes, sobre la crisis económica: «Es la peor desde que tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años».
2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».
11 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no es tan grave».
24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».
2 de octubre de 2008. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad».
18 de diciembre de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: pese a los datos oficiales, sitúa en abril el repunte del empleo.
8 de abril de 2009. Pedro Solbes, tras su marcha del Gobierno, apuntaba que ponía fin a «cinco años en el Gobierno y más de 40 años de vida pública» con sentimientos encontrados, ya que por un lado se marchaba con «la satisfacción del deber cumplido» y la alegría por los aciertos y por haber contribuido a la modernización y la apertura de la economía española», pero «con el pesar por los errores cometidos» y por los que no se habían podido evitar.
6 de mayo de 2009. Elena Salgado: tras un Consejo de Ministros extraordinario, mostraba cierto optimismo sobre el futuro, ya que veía «algunos brotes verdes» en la evolución de la economía española.
3 de junio de 2009. Miguel Sebastián, ministro de Industria: «todo el mundo ve brotes verdes en la economía que podrían apuntar al principio del fin de la crisis, excepto los que no quieren verlos porque a lo mejor están acostumbrados a ver billetes verdes».

Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás»

14 de agosto de 2009. Elena Salgado, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Economía: tras la peor caída del PIB desde que en 1970 se comenzaran a realizar las estadísticas de la Contabilidad Nacional, decía que la economía española «continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno».
3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».
23 de noviembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero: «La recuperación ya se ha iniciado» y confía en que su ley de Economía Sostenible «acabe con la recesión».
30 de diciembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero. Se agarra al informe hecho público por el Banco de España, que pone de relieve un frenazo en la caída productiva, para augurar empleo «neto» en el «último tramo» de 2010, aunque en el primer semestre sigamos viendo una «moderada».
11 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «No estamos peor que hace seis meses».
20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Brown en Londres: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis».
12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
-«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
-«Se ha iniciado la recuperación económica».
14 de mayo de 2010. Elena Salgado: «No hemos tenido otra elección que recortar el salario a los funcionarios». El 25 de febrero de 2010 había dicho: «El acuerdo salarial con los funcionarios se va a respetar absolutamente»
María Teresa Fernández de la Vega: «El Gobierno es consciente de que las medidas son duras, difíciles y dolorosas». El 2 de marzo había dicho: «Este gobierno cumple siempre todos sus compromisos, todos, asbsolutamente».
22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».
13 de octubre de 2010. Celestino Corbacho: «Los puestos de trabajo no los crea ni los destruye el Ministerio de Trabajo».
24 de noviembre de 2010. Elena Salgado: «Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas»

Y hace poco dijo que la crisis iba para un lustro (dudo que conozca su significado), lo que convierte todo lo anterior en mas mentiras.
¿Como era eso de un profeta del desastre y un desastre como profeta?

Un cordial saludo.

responder
Copero 4 enero 2011 - 11:25 AM

Tengo uno pendiente de moderación (lo siento, en el copy-paste se me han metido unos 50 links). Gracias.
 
Un cordial saludo.

responder
i 4 enero 2011 - 11:26 AM

La inflación anual de la zona euro se situó en el 2,2% en diciembre, lo que supone tres décima por encima del nivel registrado en noviembre, según el dato provisional avanzado por Eurostat. Este indicador adelantado de inflación combina datos históricos e información parcial de la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, en 21 ocasiones el dato provisional coincidió con el definitivo, mientras que en los tres meses restantes la desviació fue de una décima.

responder
Ser 4 enero 2011 - 11:28 AM

# 88, Ktulu
me refiero a lo que ha dicho hoy.
Y desde luego si crees que un presidente de gobierno es el responsable de que las empresas despidan gente por cuklpa de una crisis financiera importada de la América de Bush, quizás deberías elegir mejores fuentes de información.

responder
Copero 4 enero 2011 - 11:29 AM

Por cierto, se me olvidó comentarlo ayer…Inflación en la zona euro del 2,2%. Mientras, en España ya vamos por el 3%. Superada la barrera del 2% y con la liquidez que hay en el mercado, dentro de poco vamos a tener al “amigo” Trichet hablando de subidas de tipos (y los efectos que pueda tener para el euribor).
Como dice el dicho “a perro flaco…”
Un cordial saludo.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 11:31 AM

Copero, ya está. Y otra vez si no quieres que te pase puedes ponerlo en el foro de política por ejemplo y luego metes el link aquí…

responder
Encanto 4 enero 2011 - 11:36 AM

#42

Según la Constitución, el congreso puede estar formado entre 300 y 400 diputados. Que se queden sólo 300 y de esta forma ya nos quitariamos a una sétpima parte de sueldos y comisiones. Por otro lado el senado es una cosa inútil que no pinta nada y ahí hay 296 (creo) senadores que no hacen nada de nada. O se quita o se disminuye a uno por autonomía (mi opinión).

La de pasta que nos podríamos ahorrar….!!!

En fin…

responder
colores 4 enero 2011 - 11:36 AM

Recordáis cuando se negaba la burbuja tecnológica…la del  ladrillo…. Pues el día que  gracias a la inflación suba el Euribor y  estalle la burbuja del desempleo…..los defensores del liberalismo neo económicos  y del mercado….vais a echar de menos todas las ayudas sociales que ahora con tanto empeño pedís su recorte…la situación  de desesperación que podemos vivir será homologable a  la de la  Argentina con el corralito…….el estruendo de las cacerolas vacías  españolas…. se van a escuchar en toda Europa….en nuestro país se  tiene que socializar los recursos y combatir a la pobreza……no ocultarla con subvenciones ni estadísticas.

Saludos

responder
Escipión 4 enero 2011 - 11:39 AM

# 95, Ser

Te han calado bien los esloganes “progres” de la ultima decada ¿eh?

Bush era el más malo de los malos, Aznar era un dictador e Israel un pais de asesinos de palestinos…madre mia que poca historia conocemos.
Mira a ver en que legislaturas de los 80 y 90 surgieron muchas de las politicas que reventaron la economia de EEUU en 2007, entre ellos vuestro admirado Clinton.
Hace 2 años que Bush marcho y EEUU sigue imprimiendo billetes. Hace 7 años que Aznar marcho y seguimos con la retaila de que el boom lo genero el PP (en parte es muy responsable si). Cuando dejaremos de echar mierda en los demás y miraremos nuestros propios errores. Es clasico de los politicuchos de hoy, y si mañana llega el PP y no consigue levantar esto dira que fue culpa de la mierda que les dejo el PSOE, es más, ya lo estan diciendo por si acaso (caraduras).
Deja de repetir consignas como si el resto de los que leemos por aqui somos unos ignorantes. No convences a nadie.

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 11:40 AM

Interesante:
las ‘hipotecas a la americana’ traerían hipotecas más caras

asociaciones de consumidores y partidos políticos como convergencia i unió (ciu) llevan meses proponiendo la cancelación de la hipoteca con la entrega de la vivienda al banco, un modelo conocido como “hipotecas a la americana”. sin embargo, el catedrático de economía de la universidad pompeu fabra, josé garcía-montalvo, asegura en una columna de opinión de el país que cambiar la legislación hipotecaria, supondría que las entidades financieras ofrecerían hipotecas mucho más caras

responder
Copero 4 enero 2011 - 11:43 AM

# 96Ser


Deberías compartir con todo el foro esos brotes verdes que fumas!!!.
Por reducción al absurdo. La crisis financiera internacional es tan internacional y tan mala que Alemania está creciendo al 4% anual, China al 10% anual, y todos están ya creando empleo (Alemania en records históricos). Si fuese Alemán, estaría esperando con impaciencia la siguiente crisis.
De mientras en el resto del mundo, algunos países han aumentado en uno o dos puntos su tasa de paro…nosotros llevamos 12 puntos…también es culpa de Bush.
Pero espérate que haga memoria…si la política del dinero barato y abundante que nos ha llevado a la crisis financiera es culpa de Clinton!!! Pero, cómo??? Si es demócrata…ah, ese no vale, es culpa de la guerra de Irak, no ala guerra, no ala guerra (tres palabritas, que cuatro son multitud).
Y sí, el desempleo lo generan los GOBIERNOS, no busques enemigos fuera…Si la productividad crece un 1% y el GOBIERNO obliga a subir salarios un 3%, estás creando paro, si subes las cotizaciones sociales y las pones las más altas de toda europa (el GOBIERNO) estás creando paro, si un GOBIERNO sube la luz un 10% (y según tú agradecidos de que no sea un 25%…y nos la van a meter) por jugar a los molinillos y las solares, está creando paro. Si un GOBIERNO sube impuestos para darle 400 euros a un tío por no dar ni chapa, está creando paro, si un GOBIERNO, para seguir con sus dispendios faraónicos y su vida disipada, gasta mucho más de lo que ingresa y se lleva todo el crédito no dejando nada a los ciudadanos y empresas, está creando paro…sigo???
De verdad, basta con que salgas del Plural y del comentario de Sopena para que veas que existe otro mundo fuera de Matrix.
Ten por seguro que el país saldrá de la crisis aún a pesar de ZP…lo que está por decidir será el precio de la factura a pagar.
Un cordial saludo y feliz 2011.

responder
colorincolorao 4 enero 2011 - 11:44 AM

Escipion

El resto no sé, pero tú sí lo eres………………….

responder
Emilio 4 enero 2011 - 11:45 AM

#56 Droblo

52, efe Lo que espero es que lo que ha dicho del déficit (que será menor en 2010 del 9.3 previsto) sí que sea verdad, que él tenga datos fiables para decir eso, porque si es cierto es algo muy positivo.
—————————————————————————————–
De acuerdo contigo, pero como los datos fiables sean los mismos que le llevaron a decir que no había crisis, que en Abril (de 2009) bajaría el paro, que en marzo(2010) habíamos tocado techo…por no hablar de sus palabras 24 horas antes del atentado de la T4…

PD:Ser: eres admirable en defender lo indefendible. Debes “ser” miembro del Gobierno,o familiar. Si no..es inexplicable..

responder
colorincolorao 4 enero 2011 - 11:46 AM

Ah, se me olvidaba, Copero también pertenece a tu grupo, Escipión…… (o debería decir secta)

responder
colorincolorao 4 enero 2011 - 11:47 AM

Me están dando trabajo hoy….. ¡Y Emilio también (sectarius habemus)!

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 11:50 AM

Yo no sé cómo le hacéis caso al ciberpepiño a sueldo de Ser…Por cada comentario que le respondéis, le dan una palmadita los de su secta.
Mira, yo también le he hecho caso escribiendo esto…

responder
jaun 4 enero 2011 - 11:50 AM

Pues entonces permitamos fumar en lugares privados de acceso público y prohibamos fumar en cualquier lugar público, como es la calle.
 
El tabaco MATA al que fuma y al que se ve obligado a respirar el humo gracias a la falta de educación de un gran número fumadores.
 
Que sea legal no implica nada, por mi legalizaría cualquier tipo de droga y que cada uno se matase como le apeteciese siempre y cuando no afectase al resto (ejemplo alcohol y conducción, el pasado fin de semana estuve a punto de ver como un desgraciado que iba haciendo eses se llevaba por delante a un coche que circulaba correctamente por su carril, fue de centímetros…)
 
Copero, ya lo dije ayer, en los mundos de yupi el liberalismo sería obviamente el sistema ideal, pero desgraciadamente no vivimos en él, y al final suele pasar que pagan justos por pecadores, pero prefiero eso a morir por culpa del tabaco que nunca he fumado.

responder
Carlos Leiro 4 enero 2011 - 11:51 AM

Ayer se posteo una nota: La crisis de deuda de los países de América Latina en la década del ‘80 tiene aristas similares a la que actualmente afecta a varios países de la Unión Europea. La implementación del Plan Brady en América puede dar algunas pistas para resolver los problemas actuales

Lo que no dice la nota es lo que el famoso Plan Brady exigia, esta es la lista de imposiciones puestas por el Consenso de Washington para poder entrar en el Plan Brady:

Disciplina fiscal
Reordenamiento de las prioridades del gasto público
Reforma Impositiva
Liberalización de los tipos de interés
Un tipo de cambio competitivo
Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
Privatización
Desregulación
Derechos de propiedad

¿ Esto no es perder totalmente la soberania economica de todo un pais?

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 11:51 AM

71 Escipión,

Gracias por el consejo, es bueno que todo el mundo se instruya, sobre todo porque hay gente que cuando lee no entiende lo que lee,  me parece que este es tu caso,… Yo no entro en si la decisión era o no la correcta,… doctores tiene la iglesia, yo me he referido a la expresión que realizo para ordenar el alejamiento.

responder
Copero 4 enero 2011 - 12:07 PM

# 108colorincolorao


Vaya, pertenezco a una secta y yo sin saberlo. Lo suyo me suena a…
Todo el mundo me persigue.
Todos están en mi contra.
Todos se equivocan.
La única verdad es mi verdad.
Un duende me dijo que quemara cosas…
Cachis, vaya mierda de secta me he apuntao que ni me pagan como a ser, ni tengo que poner las escrituras de mi piso a nombre de Baal o su representante en la tierra!!!.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 12:10 PM

El Gobierno del PP alejó el Prestige sin seguir las instrucciones de su propio informe sobre accidentes
 Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Viernes, 22 Octubre, 2010 – 10:41
Un documento confidencial confirma que durante las primeras 24 horas no embarcó en el petrolero ni un experto en estructuras navales / El inspector enviado tenía la orden de arrancar para alejarlo    
Las leyes son normas, pero también son armas (Eugenio d’Ors)
GUSTAVO CATALAN DEUS. RAFAEL JOSE ALVAREZ
Diario El Mundo: MADRID.- El Gobierno decidió alejar el Prestige de la costa el pasado 14 de noviembre sin seguir las instrucciones del informe oficial de la mesa de expertos que había participado en un simulacro de accidente el año anterior. Las autoridades dieron la orden de llevar el barco mar adentro 120 millas sin haber enviado un «técnico cualificado» para examinar la estructura del buque, tenían información de que el calado era suficiente para entrar en A Coruña y sabían que del Prestige salía sólo un «ligero hilo de contaminación», sin constancia de que presentara grietas.
Los que tomaron la decisión fueron el director general de la Sociedad de Salvamento Marítimo, Javier Gárate; el subdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima, Manuel Nogueira; el capitán marítimo de A Coruña, Angel del Real; el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Después de tomar esa opción, el grupo informó al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, quien avaló el alejamiento del Prestige.
 
El simulacro
El 18 y 19 de septiembre de 2001, 30 empresas y organismos e instituciones oficiales -desde la Delegación del Gobierno en A Coruña o la Xunta hasta varios ayuntamientos, la Guardia Civil o la Armada- participaron en lo que se llamó Ejercicio de Salvamento y Lucha Contra la Contaminación Coruña 2001. Se trataba de un simulacro de accidente entre un carguero y un petrolero, 60 millas al norte de la Torre de Hércules.
En su informe final, la Mesa del Buque Siniestrado, compuesta por un ingeniero naval y un inspector de seguridad de la Capitanía Marítima de A Coruña, un jefe de área de Cooperación Marítima y el jefe de un centro de salvamento catalán, hace cuatro recomendaciones de carácter cronológico para minimizar el accidente.
En primer lugar habla del salvamento de las vidas humanas. El segundo paso es una evaluación de los daños. Aquí se pide información al capitán sobre el alcance de la avería y se ordena «confirmar la parada del vertido».
El tercer punto es clave y cuestiona la actuación del Gobierno en esta crisis. Textualmente señala: «Se requerirá la presencia en el buque de técnicos cualificados para evaluar la situación estructural y del equipo de gas inerte».
Y el cuarto apartado indica que «sobre la base del informe elaborado por los técnicos en el punto anterior» se actuará de acuerdo a dos supuestos distintos: «Caso de informe negativo: bajo ningún concepto se le permitirá la entrada ni a puerto ni a zona de fondeo (…) y, en todo caso, se le mantendrá siempre alejado de la costa. Caso de informe positivo: se considerará la posibilidad de dirigirlo a un lugar de fondeo adecuado a efectos de trasvase o trasiego de carga».
Según un documento confidencial al que ha tenido acceso EL MUNDO, en ningún momento de las más de 24 horas que pasaron desde el May Day enviado a las 14.15 horas del 13 de noviembre, hasta que el comité de crisis ordenó alejar el barco de la costa, embarcó en el Prestige experto alguno en estructuras navales.
En ese periodo estuvieron a bordo del Prestige tres técnicos de la empresa de salvamento Tecnosub y un inspector de la Capitanía Marítima de A Coruña, Serafín Díaz, que en ningún caso informaron al Centro de Coordinación sobre la situación estructural del buque.
En concreto, los trabajadores de Tecnosub pasaron en el petrolero 10 horas (desde las 8.15 hasta las 18.15 horas) y el funcionario coruñés, ocho (de las 9.50 a las 18.15).
José Luis Velasco, presidente de Tecnosub, ha confirmado a este periódico que dos equipos de su empresa estuvieron a bordo del Prestige. El primero, de tres personas, entró y salió el 14 de noviembre, el día que se ordenó alejar el petrolero. El segundo, compuesto por nueve expertos (incluidos los holandeses de Smit Tak), llegó al barco en la madrugada del día 15, cuando la decisión ya estaba tomada y el petrolero estaba a 60 millas.
Velasco aseguró que su primer grupo de técnicos fue al Prestige «bajo contrato de salvamento». «Fueron a amarrar el barco al remolcador y a hacer labores de asistencia. Vieron grietas en el barco, pero no estaban allí para valorar la estructura interna, ni tenían capacitación para ello. Para eso tiene técnicos la Administración».
Sin embargo, el inspector enviado por las autoridades tampoco tenía cualificación oficial para evaluar los daños del buque y sólo llevaba encima una orden: arrancar el motor del petrolero.Según varios expertos marítimos consultados por EL MUNDO, técnicos como Serafín Díaz no son ingenieros navales, ni están capacitados para analizar el esqueleto de un petrolero. Esas fuentes aseguran que el funcionario, «un profesional con mucha experiencia», fue enviado «sólo para arrancar las máquinas».
Angel del Real, capitán marítimo de A Coruña hasta que el pasado martes fue ascendido a jefe de la Autoridad Portuaria de El Ferrol, dijo ante el juez de Corcubión que ordenó por escrito el alejamiento del Prestige hasta 120 millas de la costa «porque el barco estaba sobrecargado, el capitán había adrizado (nivelado) llenando los tanques de babor y, en consecuencia, hundiendo el buque hasta alcanzar los 21 metros de calado».
Sin embargo, a las 17.00 horas del 14 de noviembre, algunas horas antes de la orden de alejamiento, el barco de salvamento Alonso de Chaves informó al centro coordinador que el calado (la parte que navega debajo de la superficie del agua) era de 47 pies, es decir, 15,42 metros. El puerto de A Coruña tiene una profundidad de 21 metros, e incluso su canal oeste llega a los 23,5. O sea, o Del Real obtuvo una información falsa o ni siquiera la estimó porque en ningún momento quiso acercar el buque al puerto de A Coruña.
En cuanto al vertido, los hombres que decidieron poner mar de por medio entre A Coruña y el Prestige nunca tuvieron la certeza de que el barco se estaba desangrando a borbotones. Más bien lo contrario. A las 15.27 horas del 14 de noviembre, el remolcador Ría de Vigo informó de que no se apreciaba pérdida de fuel oil.Dos horas después, el Alonso de Chaves habló de «ligero hilo de contaminación». Esa noche, el Prestige recibió la orden de perderse en el mar, lejos del abrigo de un puerto y de una decisión políticamente peliaguda

responder
Ktulu 4 enero 2011 - 12:11 PM

Hoy tengo un poco de tiempo para bucear en las noticias:
Veo que el número de accidentes con resultado de muerte en España ha sido especialmente bajo éste año. Primero lo asocié a las medidas tomadas desde el año 95 en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo me he metido en la página del INE y veo lo siguiente, son años y accidentes con resultado de muerte:
1990 1425 ; 1991 1360 ; 1992 1225 ; 1993 1116 ;  1994 1026 ; 1995 1008 ;       1996 982 ;  1997 1070 ;  1998 1071 ; 1999 1110 ; 2000 1130 ; 2001 1021 ;       2002 1104 ; 2003 1033 ; 2004 955 ; 2005 990 ; 2006 984 ; 2007 844 ; 2008 831 2009 ;  632 ; 2010(hasta septiembre) 428.
 
El post lo iba a dirigir hacia la idea de que la accidentabilidad se habían reducido ostensiblemente cuando le empezaron a tocar los bolsillos a las empresas. En el sector que conozco, construcción, como a una empresa le pillaran con accidente mortal y al mismo tiempo no cumpliera la ley de Prevención de Riesgos Laborales la dejaban unos cuantos años en el dique seco. Conozco una en concreto que mató, y digo bien mató, a dos trabajadores porque los mandaron a trabajar en unas condiciones de seguridad nulas, fueron advertidos por la dirección de obra, por el servicio de prevención y por la inspección laboral y siguieron trabajando igual, el resultado fue la muerte de dos trabajadores, la desaparición de la empresa (y era un empresa bastante grande a nivel local) y penas de prisión para los dueños de la misma… El final de la historia por desgracia es que los empresarios no llegaron a pisar la cárcel y que la empresa sigue su curso con otro nombre, eso sí, al menos ahora son bastante mas pulcros con el tema de la PRL)…
El caso es que los números de los últimos años me parecen hasta demasiado buenos (no sabía expresarlo peor), me surgen dudas, a parte de la consabida parada de la actividad laboral en España, ¿Conocéis algún motivo para la caída tan drástica de la mortandad en los últimos 4 años y sobre todo en los dos últimos?.¿Ha habido algún tipo de endurecimiento en la legislación en otros sectores?

responder
i 4 enero 2011 - 12:11 PM

Los productos frescos que más bajaron su precio en diciembre respecto al mes anterior fueron las naranjas (9,86 %) y los limones (7,88 %), mientras que el mayor encarecimiento fue el registrado por la bacaladilla (4,09 %), según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También bajaron el mes pasado las judías verdes (1,72 %), las peras de agua (1,25 %) y las lechugas (0,72 %), mientras que -junto con la bacaladilla- aumentaron de precio las sardinas (1,45 %), los pimientos verdes (1,44 %), la ternera de 1aA (0,59 %) y el jurel (0,59 %).

responder
i 4 enero 2011 - 12:13 PM

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se han mantenido en noviembre tras el estancamiento de septiembre, al alcanzar las 104 millones de unidades, según los últimos datos del Banco de España. En noviembre, el número de billetes de 500 euros sumó un total de 52.054 millones de euros y representó el 67,2% del efectivo total distribuido (77.366 millones de euros).

responder
rcalber 4 enero 2011 - 12:13 PM

# 110jaun
¿Pero a ti quien te obliga a fumar?   O sea, tu lo que quieres es decir que “cada uno se mate como quiera” pero que no hayan bares donde se pueda fumar ???

¿Te parece lógico? Chico, que es un bar o una discoteca.    Si tanta demanda hay de discotecas sin humo ¿Porque hace falta una imposicion mediante una ley?

responder
Copero 4 enero 2011 - 12:13 PM

# 98Droblo


Pero el bot no está programado para leerlo allí…..

Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 4 enero 2011 - 12:14 PM

Bueno, lo cierto es que en mi caso desde el 99 y las .com que sigo la bolsa,la economia y los sistemas de inversión,y aún no he encontrado un sistema que me guste, o mejor dicho con el que me identifique, pero como ultimamente comienza a darme igual si la bolsa sube o baja, si hay superordenadores que deciden el futuro de paises, si en este blog escriben mas bots que personas o si a los blogueros les ha salido un nuevo enemigo que consiste en hacerlos cabrear para que dejen de escribir cuando no interesa lo que dicen me da que es el momento de cambiar de táctica, ¿cual? esa es la pregunta del alquimista…….

responder
equilibrio 4 enero 2011 - 12:17 PM

Ya son ganas de volver a sacar la polémica del Prestige…y las ganas de politizarlo todo.

La decisión no fue ideológica,
Seguro que lo mismo la decisión que se tomó la hubiera tomado igual un gobierno del PSOE  (de hecho el alcalde de la Coruña estaba de acuerdo) y los del  PP la habrían criticado y los del PSOE apoyado pero como la tomó un gobierno del PP  los del PSOE la critican y los del PP la aplauden.

responder
Escipión 4 enero 2011 - 12:17 PM

# 112, Pasaba por aqui

Leo mi comentario ahora y parezco un poco borde, perdona. Hay que tener en cuenta que me enciende el tema del prestige. Siendo voluntario mientras tanta gente que no levanto una palada de oil de las playas echaba tanta mierda por su boca.

responder
parriba 4 enero 2011 - 12:20 PM

Nuevo máximo del FTSE inglés desde junio de 2008

responder
Copero 4 enero 2011 - 12:21 PM

# 110jaun


Si no hablo de situación ideal ni nada de eso…

Imagínate que quieres tomarte una tostada con café y no quieres humos…

Vas al primer bar…ves la chapita de SE PERMITE FUMAR y pasas de largo.
Vas al siguiente, ves la chapita de NO SE PERMITE FUMAR y pasas.
Eso siempre es mejor que poner por narices que no se pueda fumar en ningún sitio porque fumar es de derechas o vete a saber por qué, pero eso sí, cobrando bien del tabaco.
¿Que quieren cuidar de nuestra salud y es una droga?…PERFECTO…QUE LO PROHIBAN (por supuesto ilegalizado y sin cobrar impuestos)…que no, pues que dejen a la gente organizarse. Yo busco bares sin humos porque quiero y puedo elegir. Ahora mismo, el fumador no puede elegir aunque quiera.
Eso sí, los telediarios hablando del tabaco y no de crisis, suspensiones de pagos, suicidios…ni tan siquiera de la previsible quiebra de muchos equipos de fútbol (pan y circo ya sabes).
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 4 enero 2011 - 12:28 PM

Cuando lo del Prestige , a mi me fué imposible ir a sacar chapapote de las playas, pero colaboré con algunos amigos para hacer actos y enviar dinero y voluntarios a traves de nunca mais en mis ratos libres.
Mi opinión personal, despues de que el barco estuviese tantos días hundiendose y hablandose de ello es que si se hubiese metido lo necesario esos 12 o 14 dias mientras se remolcaba al barco a una zona donde se le pasaba el mochuelo a otro, nos hubiese salido infinitamente más barato a todos en general. tenemos barcos para defender a otros paises. pero no en un caso de emergencia natural en nuestro propio país.

responder
colores 4 enero 2011 - 12:28 PM

Martes 04 de enero de 2011…….cuarto día y sigo fumando……..

responder
masdetodo 4 enero 2011 - 12:31 PM

Uno de los objetivos de la reforma laboral, aprobada el pasado verano, es el fomento de la contratación indefinida. Pero su puesta en marcha no se ha notado. En diciembre se firmaron casi 1,2 millones de contratos de trabajo. Menos del 8 por 100 era de carácter fijo, es decir, 92 de cada 100 tenía fecha de caducidad.

Los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración revelan que la falta de estabilidad laboral sigue mostrándose como uno de los puntos más débiles del mercado de trabajo español. Hasta el punto de que durante 2010 el número de contratos indefinidos cayó el 6,5 por 100 respecto a 2009 (84.200 menos), a pesar de que, en conjunto, el pasado año se registraron 400.000 contratos más que en los doce meses anteriores. La contratación acumulada a lo largo de 2010 alcanzó la cifra de 14.417.150.

Cataluña y Madrid han sido las dos comunidades donde se creó más empleo estable: 259.712 puestos la primera y 251.906 la segunda. La comunidad madrileña fue, además, la que tuvo el mayor porcentaje: casi un 15 por 100 de los contratos firmados en 2010 tenía el sello de indefinido (un 12 por 100 en la comunidad catalana). Por el contrario, Andalucía y Extremadura presentaron los mayores porcentajes de temporalidad: un 96 por 100, casi cinco puntos por encima de la media nacional

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 12:33 PM

Hay en España 104 millones de billetes de 500 euros y yo sin ninguno…

responder
rcalber 4 enero 2011 - 12:34 PM

# 113Copero

Todo el mundo me persigue”
“Todos están en mi contra”
“Todos se equivocan.”
“La única verdad es mi verdad”

 
¿A que eso lo has escuchado en la COPE? Sólo hubiera faltado poner al final “Por Federico Jimenez Losantos”

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 12:34 PM

F.González Urbaneja:

Alemania dispone de una población de 82 millones de personas, España de 47. Alemania cuenta con 40,3 millones de personas ocupadas, en términos comparativos a España le corresponderían en torno a 23 millones de ocupados. Como sólo tenemos 18,5 millones, nos falta empleo para 4,5 millones de personas. Esa es la diferencia, no pequeña.

Alemania registra algo menos de 3 millones de parados, de manera que en términos equivalentes a nosotros nos corresponderían 1,75 millones, como tenemos 4,5 millones de parados, necesitamos 2,7 millones de empleos para sacar tanto parado de esa condición.

Alemania dispone de una población activa de 43 millones de personas, es decir que a nosotros nos corresponderían en término equivalente casi 25 millones de activos, pero solo tenemos 23, hay que aflorar dos millones de inactivos a la oportunidad de un empleo.

España tiene un modelo productivo con acento en los servicios turísticos, intensivos en empleo, mientras que Alemania prima la industria, más intensiva en máquinas, en capital. Por tanto nuestra tasa de empleo debería ser más alta. Por el contrario la economía alemana está volcada a la exportación: más del 40 por 100 de su PIB va al exterior, casi el doble que el nuestro, ellos son los mayores exportadores del mundo (en valor) con China, lo cual alienta el empleo local.

Pese a las evidentes diferencias, España debería mirar más el modelo de empleo alemán, intensivo en puestos de trabajo, especialmente en las etapas de crisis, de bajo crecimiento. Así se gana estabilidad y cohesión social.

responder
kekosas 4 enero 2011 - 12:35 PM

El precio medio del metro cuadrado habitable en París alcanzó los 7.942 euros en 2010, un 18,46% más que en 2009

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 12:35 PM

122 Escipión.

Se entiende, yo personalmente no pude ir pero mi hermano y dos sobrinos estuvieron un fin de semana en Muxia y volvieron medio muertos, del trabajo y de la angustia y desesperación que causa la impotencia. 

responder
i 4 enero 2011 - 12:36 PM

La morosidad de los bancos alcanzará el 6,42% a lo largo de 2011, mientras que la de las cajas de ahorros se mantendrá por debajo del 5,4%, según las previsiones del Boletín Gesif Axesor sobre el seguimiento de la mora y la actividad empresarial. El estudio de Gesif Axesor pronostica que la tasa de impago de los bancos seguirá en aumento en los próximos meses y cerrará 2010 en valores próximos al 6%, mientras que las cajas de ahorros avanzarán en su reducción y la situarán cerca del 5,1%.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 12:37 PM

# 105Droblo
¿Los funcionarios europeos? Esos a los que en España les han cortado un 5% el salario y le han metido 3 puntos de perdida de inflacion.   Entiendo que habrá dicho funcionarios por no repetir politicos 2 veces en la misma frase.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 12:38 PM

Aunque algo me dice que este año tendrá una fuerte corrección, lo cierto es que ha sido
Una década de ORO

rcalber, la traducción no es mía pero imagino se refiere a BCE

responder
colores 4 enero 2011 - 12:40 PM

Un asador de Marbella anuncia que no aplicará la ley antitabaco.

Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, luce sendos carteles -visibles desde fuera- donde advierte de que, “ante la inminente entrada en vigor” de esa ley, como negocio privado no la aplicará haciendo uso de lo que entiende como sus “derechos”.

responder
SBF 4 enero 2011 - 12:41 PM

No por la ley antitabaco, pero llevo 2 días sin fumar. Sólo hace falta que se prohiba algo para que me apetezca más…
El 01 de Enero me quedé sin tabaco, pensar que un paquete de rubio está en 4€, la cantidad de impuestos que pago respecto a los no fumadores, no sentir “dependencia” del tabaco, sentirme mejor, pero sobre todo dejar de fumar antes de que me prohiban hacerlo donde y cuando más me apetecía…
 
Dos días sin fumar y como unas rosas. sin parches, sin chicles… sólo pensando en que yo dicto mis pautas y vicios (no mi gobierno) y que ya no aporto más a la bolsa del estado por el tabaco. [Total, esas aportaciones se van por el agujero de los Planes E, ayudas a coches inutiles, salarios de directivos en la Admón a dedo…]
 
 
 

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 12:45 PM

#126 colores
Mientras lo hagas en tu casa o en la calle, me parece perfecto que fumes. Tú eres mayorcito para saber lo que haces con tus pulmones.
#136 colores
El dueño de ese asador debe querer jubilarse con un debe de 200.000 euros…allá él. Los que se creen impunes suelen cagarla mucho.

responder
Copero 4 enero 2011 - 12:46 PM

# 129rcalber

Por algún casual no te has enterado que Federico lleva dos años fuera de la Cope?
Ahora debes mirar esRadio 87.5 en Sevilla, y http://www.esradio.fm
XDDDD
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 12:47 PM

#124 Copero
Así que antes sí que podían elegir bares sin humo…Copero, por favor, di la verdad, y encima vives en Córdoba… Caminándote toda la ciudad durante horas encontrabas alguno, sí, cuando la hora de comer se había transformado en la de cenar.

responder
jaun 4 enero 2011 - 12:47 PM

# 118rcalber
# 124Copero
En los últimos ¿4 años? no se ha conseguido que haya una oferta proporcionada de ambos tipos de bares y restaurantes a pesar de que solo el 30% de la población son fumadores. A este hecho le veo dos posibles lecturas: que los no fumadores son unos pringaos que tragan con lo que sus amigos fumadores quieren (aquí entro yo), o que la gente no es consciente del daño que hace el tabaco.

Muchos fumadores no son conscientes de que su vicio puede provocar la muerte de aquellos que están respirando el humo de su vicio. Normalmente el primer argumento que esgrimen cuando se le menciona este hecho es que los coches también contaminan y causan enfermedades y no los están prohibiendo, pero obvian mencionar que no hay ninguna necesidad en el tabaco como si la hay en el transporte de personas y mercancías. El tema de la contaminación en núcleos urbanos es otro debate que ahora no entraré.

Podemos seguir pensado que los no fumadores y los políticos son unos intolerantes que en los últimos 4 años han tragado con el humo de los fumadores en la mayoría de los bares y restaurantes y ahora reclaman venganza, o podemos pensar que con medidas como esta se va a conseguir mejorar un grave problema de salud que mata al año a 600.000 personas inocentes en todo el mundo.

Lo dicho, que cada uno se mate como quiera, pero que a mi no me afecte como lo está haciendo hoy en día.
 

responder
rcalber 4 enero 2011 - 12:53 PM

# 124Copero
Bingo, con la competencia y valor añadido que supone el hecho de que los menores no pueden ir a un bar “con humos”

… Y resulta que ni así, que somos unos bordes que queremos fumar y molestar a los demás.

Es como si una mujer maltratada y con orden de alejamiento se va a ver al marido y encima lo denuncia por acosarla.    Es que esto es de locos ¿Por que vas a un bar donde se permite fumar? Si tanto te molesta ¿porque no vas a uno donde no se pueda?

responder
rcalber 4 enero 2011 - 12:54 PM

# 139Copero
Si hombre, lo sé.   Era solo una broma.

responder
Copero 4 enero 2011 - 12:58 PM

# 140Anónimo


Uno no, varios, que se convirtieron en los habituales. Sí es cierto que la mayoría se ajustaban más a lo que entendemos por bar-restaurante que el bareto cutre de esquina, pero haberlos haylos. De hecho, llevo más de cuatro años saliendo con mis hijas a todos sitios y nunca han respirado humo. En franquicias también es más fácil. Paradójicamente, lo más difícil era encontrar sitio ya que se llenaban con una rapidez pasmosa.
Un cordial saludo.

responder
jaun 4 enero 2011 - 1:00 PM

# 142rcalber
rcalber cambia la palabra molestar por dañar la salud será más correcto.

PD: Droblo el servidor es fumador y me ha bloqueado un post :-P

responder
masdetodo 4 enero 2011 - 1:05 PM

Las entidades financieras abrieron ligeramente el grifo del crédito a las empresas a lo largo del mes de noviembre, pero no lo hicieron lo mismo con las familias. Según los datos del Banco de España, el importe prestado a las sociedades no financieras creció un 0,7 por 100, lo que compensó el descenso del 0,1 por 100 registrado por la deuda familiar. De esta forma, el saldo total fue un crecimiento del 0,4 por 100.

No obstante, en estos datos, aún provisionales para el regulador, no están incluidos los préstamos concedidos a las administraciones públicas puesto que no se han actualizado. En meses anteriores registraban un crecimiento interanual del 16 por 100.

El aumento del pasivo de las empresas es el segundo consecutivo tras el registrado en octubre, lo que parece dejar atrás las restricciones de financiación tras once meses de caídas consecutivas.

A pesar de la caída del crédito a los hogares, la deuda hipotecaria de las familias alcanzó en noviembre 675.838 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,1 por 100 respecto al mismo mes de 2009. Es posible que este incremento esté ligado a las mayores ventas de pisos registradas en los últimos meses del año para acceder a la deducción por compra de vivienda habitual, que desde el 1 de enero sólo está en vigor para las rentas de menos de 24.000 euros.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 1:09 PM

# 140Anónimo
Si no encuentras bares donde no se pueda fumar es porque no hay demanda.    Esa es la democracia de los negocios.    Si se puede fumar en la mayoria es porque la mayoria fuma y quiere que se fume o no importa “demasiado”  o “tanto como se quiere hacer ver” porque se entra, sin que te pongan una pistola en la cabeza y pese a que ello supone que las familias que van con niños no pueden entrar.

Pues nada, con tal de que en España no se hable de paro y de economia, metemos una ley polemica que nadie demanda, para modificar el debate social, a costa de apuñalar el sector servicios que es de lo poco que nos queda en España, y encima entramos al trapo.

Mañana, ya veras como sacan algo de eutanasia, el aborto, de las mujeres y la igualdad, o cualquier norma con EFECTOS JURIDICOS sobre las personas (como que tu hijo menor de edad no requiera tu consentimiento), pero con la suficiente carga emotiva como para hacer lo mismo y da igual, y de ahi la queja por HIPOCRESIA, si realmente es buena o mala para la sociedad porque lo que interesa es que sea bueno para el Gobierno de turno y ahora lo que interesa es que no se hable de la gestión que está haciendo el Gobierno con la crisis ¿o no os parece lo suficientemente raro que sea la norma europea más dura, con payasadas como que no se pueda fumar al aire libre, y poco despues de haber sacado otra menos dura pero en la linea europea?

responder
Droblo 4 enero 2011 - 1:14 PM

Rcalber, sin entrar en vuestra polémica, lo que no entiendo es por qué cuando yo dije que no estaba de acuerdo con un estado que me multa por ir sin cinturón en mi propio coche cuando no daño a nadie por ello salvo a mí mismo estuviste en contra y ahora defiendes que alguien pueda fumar y hacerse daño a sí mismo y a los demás en un sitio público.
O somos libres en nuestro espacio o damos poder al estado para que nos limite nuestra libertad “por nuestro propio provecho”. debemos elegir.

responder
i 4 enero 2011 - 1:15 PM

La deuda hipotecaria de las familias alcanzó en noviembre 675.838 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,1% respecto al mismo mes de 2009, cuando también crecía a un ritmo del 0,1%, según datos del Banco de España. Los préstamos para la adquisición de vivienda registran un leve incremento interanual, pero en su evolución mensual experimentan un comportamiento dispar, ya que a principios de año crecían a un ritmo del 0,4% y en mayo y junio se dispararon hasta el 1%.

responder
eltonto 4 enero 2011 - 1:19 PM

#64, Ser

Yo también pienso que Bush es un criminal y Aznar un charlatán de feria.
Y que no es cuestión de pasar de Clinton a Obama como si en medio no hubiera ocurrido nada.

Ahora bien.
Tú eres el que cuelga los “Anuncios  Zapatero”… unos cuantos por día. No es ningún delito.

Hagamos al revés: demuestra tú que lo que dice ZP es cierto. Ponte a trabajar.

Argumentaciones sobre lo mentiroso, caradura e inoperante que es “nuestro presidente” aparecen todos los días en este foro. Lee el foro. Léelo si te interesa.

responder
Copero 4 enero 2011 - 1:19 PM

# 148Droblo


Cómo se te ocurre ir en coche sin el cinturón puesto y sin pagar impuestos!!!
Pues por eso no es legal…porque no paga impuestos XDDDDD.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 1:23 PM

144jaun

Es que es lo mismo, molesta y daña la salud.   Pasa continuamente.

El que hace botellon molesta y hace daño a la salud de otros, el que miles de drogadictos-fumadores no puedan ir a un bar dañara el sector servicios y habran menos bares y esos bares y trabajadores de menos perderan el sueño cuando no puedan pagar su hipoteca, tambien daña y se molesta el que ve como se compran las cosas de fuera (whisky de escocia, tabaco de Andorra y Gibraltar) y el consumo interno disminuye (es lo que tiene la economia basada en los servicios), porque pensamos que si el dinero no va a los servicios irá a otra cosa, y es verdad que quien piense así tiene razón, irá a comprar chismes fabricados en India, China o Corea.

Un fumador es una persona enferma, drogadicta.   Como yo, otros te diran que pasan por no comer, porque les falte el cafe, por no tener coche o jugarsela en su puesto de trabajo, pero el tabaco es lo primordial, lo más necesario, por encima incluso de su propia enfermedad y de su propia vida ¿nunca habeis visto a nadie sin pulmones fumando? ¿y muriendo de cancer? Pués haberlos haylos.

¿No pueden fumar en un bar? No iran o se saltaran la norma, pero el fumeteo es lo más importante y fumaran, como sea, sin ir o en algun lugar acondicionado en medio de la calle con estufas, o como sea, pero fumaran y los locales y lugares donde no se pueda, estaran vacios de fumadores.

responder
masdetodo 4 enero 2011 - 1:23 PM

BBVA ha sido la primera entidad española en acudir al mercado de capitales en 2011. Según la agencia Europa Press, el banco que preside Francisco González ha colocado cédulas hipotecarias por importe de 1.000 millones de euros a tres años.

La emisión la entidad, la primera de deuda privada del año, ha recibido una sobredemanda de más de 1.200 millones de euros. A falta de que se cierre definitivamente la operación, llos títulos se han colocado a un precio de 225 puntos básicos sobre la referencia midswap.

Los expertos de Société Générale vaticinan que las cédulas hipotecarias continuarán siendo uno de los productos estrella para captar financiación por parte de la banca. Según sus previsiones, la banca europea colocará unos 120.000 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2010, pero mayor a la de ejercicios anteriores.

responder
noaladerecha 4 enero 2011 - 1:25 PM

UGT ha pedido que se revierta la reforma laboral ante los datos de paro de diciembre, que aunque menos desfavorables que en años anteriores, siguen constatando las dificultades de la economía española para salir de la crisis. El sindicato ha insistido en que la reforma laboral del Gobierno, que lleva ya seis meses en vigor, no sólo recorta derechos a los trabajadores, sino que además no sirve ni para crear empleo ni para reducir la temporalidad laboral.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 1:28 PM

151 Yo estoy a favor de usar cinturón pero no entiendo por qué me tienen que multar por ello ya que no impido la conducción de nadie.
Pero si lo hacen, y a la gente le parece bien, entonces deberían multar a todos los fumadores porque hacen algo que daña a su salud tanto como no usar cinturón…
Es hipócrita.
Y es lo que tú dices, se permite porque paga impuestos.
Entonces hablemos de dinero y no de derechos.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 1:30 PM

# 148Droblo
Porque es una postura hipocrita y su solución tiene que ser hipocrita para poder avanzar.

Si no llevas cinturon y te pego un porrazo y te mato, a parte de matarte, igual me toca pagarte 150.000 euros en vez de 10.000, los seguros suben, el gasto en pensiones sube, los gastos medicos.    Es un gesto que no hacerlo no tiene ninguna consecuencia negativa y obligar a hacerlo solo tiene resultados positivos.

El tabaco es muy perjudicial para la salud pero con mis impuestos pago mi cancer y el tuyo, aunque no sea por culpa del tabaco.    Sacan una norma que no protege al que no fuma si no que sirve para prohibir al que puede fumar una sustancia que es legal que no pueda hacerlo ¿a quien beneficia?  ¿Por que los fumadores tenemos que costear toda la sanidad publica? ¿donde queda la progresividad fiscal?

responder
cellotape 4 enero 2011 - 1:39 PM

# 156, rcalber
 
Supongo que por decirlo una vez más no hay mucho problema, una de las cosas que tiene trabajar para un ente de salud pública, es que ves pasar muchos datos e información interna, otra de las cosas que tiene, es que entre los gastos médicos de los fumadores, entre los gastos médicos de los fumadores pasivos y los gastos laborales (bajas) de ambos grupos, los impuestos por fumar en 2009 resultaron en general tablas respecto a lo ingresado por impuestos de tabaco. No todo el mundo se pone enfermo por tabaquismo en los mismos números en todas partes así que en algunas comunidades, compensa, mientras que en otras arruina, la media es que nos quedamos como estamos, pero se mueren un montón de fumadores (allá ellos) y un montón bastante más pequeños de no fumadores (INTOLERABLE).

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 1:41 PM

# 85   y mis pedos son también una sustancia legal y no me los tiro en tu cara para que los disfrutes conmigo.

responder
_Xavi_ 4 enero 2011 - 1:46 PM

Pues a mi me gustaria que con los fumadores se tomase una decisión como la de Inglaterra, alli el que fuma no tiene derecho a que sanidad le arregle lo que voluntariamente se ha estropeado.

responder
cellotape 4 enero 2011 - 2:00 PM

“Los locales para no fumadores no tienen ninguna demanda”
 
Mi grupo social es bastante amplio, pondré dos ejemplos contrapuestos
En uno de los proyectos musicales en los que participo, fuman tres personas, yo no.
Una de las cuadrillas con las que voy en las que hay unas 8-10 personas “regulares” no fumamos ninguno, del grupo extendido hay algún fumador.
 
Si voy a un ensayo con los primeros, fumarán y podré decirles que no fumen y seguramente saldrán fuera, pero seré el raro y me mirarán mal aunque sea mi salud la que está en juego junto con la suya. Cuando éramos dos los no fumadores (el 40% en vez del 20%) de vez en cuando se mencionaba el tema y salían a fumar fuera pero al de muy poco, de forma inconsciente, quiero creer, volvían a fumar dentro, tres personas en un local de unos 20 metros os podéis imaginar…
 
Si salgo a tomar unas copas con los otros en una población de 100.000 habitantes resulta que hay dos locales para no fumadores, ninguno de los cuales abre por la noche. En una población como Bilbao, con 400.000 habitantes se que estadísticamente tiene que haber unos cuantos más, pero lo cierto es que a día de hoy no he visto ninguno.
 
Lo que me lleva a la frasecita del principio del post. Los hosteleros saben muy bien que en un grupo donde exista al menos un fumador, si el local es de no fumadores, ese grupo no entra. El 30% de la población fuma y yo estimo que aproximadamente ese 30% formará el 50% de la gente que habitualmente sale a socializar.
 
Lo habitual son los grupos mixtos de fumadores y no fumadores, por no perder a la mitad de mis clientes potenciales, satisfago al otro 50% ya que es muchísimo mas raro que los fumadores cedan y entren a un local sin humo que al revés (a no ser que se vaya a un local en el que está prohibido por ley fumar como un cine por ejemplo).
 
Y esta es la explicación de la falta de éxito de los locales sin humo, es más fácil bañar a un gato que meter al fumador promedio en uno de ellos y casi todo el mundo tiene fumadores en su circulo social.
 

responder
Fleischman 4 enero 2011 - 2:01 PM

# 156rcalber

El hecho de que algo no tenga consecuencias negativas (y sí positivas), no implica (no debería, quiero decir) que te puedan obligar a hacerlo, que para eso somos adultos (y adultas, jejeje). Si fuera así, nos podrían obligar a hacer miles de cosas (por nuestro bien). Permíteme una broma: me recuerda a cuando mi madre insiste en que yo vaya a misa porque no hace daño y sí mucho bien.

Y en cualquier caso, si se piensa que sí se debe restringir la libertad individual en estos casos, debería ser siempre, no a veces sí y a veces no. En esto coincido totalmente con Droblo: hay que ser coherente.

responder
Qué bien 4 enero 2011 - 2:01 PM

Qué bien  poder salir de cualquier bar sin apestar a tabaco, así ahorraremos agua y detergente y nos durará más la lavadora

responder
eltonto 4 enero 2011 - 2:06 PM

Tengo la hipoteca con BBVA, y el seguro de incendios (vaya casualidad) con BBVA seguros.
El seguro lo calculan tasando la vivienda por un valor superior al de la hipoteca (vaya casualidad), y recibo la oferta ayer cuando la renovación del seguro es el día 12 (vaya casualidad).
El robot con traje que me atiende hoy en la oficina bancaria me dijo lo que sospechaba me diría: que el seguro se calcula en base a no sé qué baremos, que en la escritura dice que el banco puede contratar el seguro de incendios… etc. Y que si cambio de compañía… (esto sí superó mi imaginación) me aumentan la tasa hipotecaria!

Sé que hace un tiempo un forero tuvo un problema similar, para la época en que no podía entrar normalmente al foro. Si el forero está por ahí y me puede dar una mano… agradecido.

responder
Encanto 4 enero 2011 - 2:08 PM

#155

Hombre!! Te multan porque no cuidas tu seguridad!! Es una multa para tu consciencia en caso de accidente de tráfico no sufras lesiones más severas. El año pasado se podían haber evitado un 22% de muertes debido a que no utilizaron el cinturón. El dato es el total de fallecidos que perecieron sin utilizar el cinturón, cosa que no conlleva que si lo llevaran puesto, se salvarian instantaneamente.  C

Claro, que en este caso de la consciencia estamos igual que antes!!

En fin…

responder
cellotape 4 enero 2011 - 2:19 PM

#159, _Xavi_
Eso tiene una pega, que hacemos con los gorditos, los que tengan un problema de metabolismo los tratamos, pero los que sean simplemente glotones…
Pero no acaba ahí la cosa, los bebedores fuera, los deportistas de alto nivel, que aunque estén muy sanotes se destrozan el cuerpo y en su vejez están todos tocados de algo.

Y si tu te vas a hacer puenting y te partes la crisma? no haber ido a realizar una actividad tan peligrosa, tampoco te arreglamos…

Dónde ponemos el límite? mejor sería educar y formar a la gente para evitar todo tipo de conductas y actitudes indeseadas, desde bien pequeñitos, para que sean saludables, tolerantes, con espíritu crítico, respetuosos, trabajadores y buenos conciudadanos. Pero eso lleva mucho tiempo además dado que los políticos son en general todo lo contrario a lo que he descrito, no creo que se les ocurra jamás intentar que la sociedad adquiera ese tipo de valores.

responder
guiri 4 enero 2011 - 2:22 PM

The UK’s manufacturing sector continued to perform well in December, with the country’s PMI rising to 58.3. PMI is now at a 16-year high.

responder
i 4 enero 2011 - 2:24 PM

Los acreedores de Martinsa-Fadesa deberán presentar entre hoy y mañana ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña la documentación que acredita las adhesiones al plan de pagoscon el que la inmobiliaria pretende salir del concurso de acreedores en el que se encuentra desde 2008. Según explicaron a Efe fuentes judiciales, aunque el plazo para presentar esta documentación acaba oficialmente hoy, en realidad los acreedores podrán hacerlo hasta mañana, ya que cuentan con un día de gracia.

responder
guiri 4 enero 2011 - 2:25 PM

Spain is preparing to launch a new stress test of the country’s savings banks in an effort to drive them to raise money on the open market. The government is trying to avoid unnecessary reliance on its banking sector support fund. Look no further, here’s your complete guide to the oncoming Spanish debt crisis >

responder
rcalber 4 enero 2011 - 2:25 PM

# 157cellotape

No puedo ponerte enlaces, asi que espero que te lo creas por las buenas.    No tengo ninguna intención de engañarte porque no me sirve para nada.

El gasto sanitario TOTAL en España alcanza los 80.000 millones de Euros.   Te lo desgloso chispa más o menos:
– 42.500 millones para hospitales
– 15.000 millones para farmacia
– 12.500 millones Centros de Salud
–  1.500 millones protesis, traslados, etc
–   3.500 millones gastos de capital (maquinitas)
–   2.500 millones en servicios colectivos (sevicios concertados)
–  2.500 millones ¿servicios de salud pública? No se muy bien que es pero imagino que seran programas como el del niño sano, contra el tabaquismo, los autobuses que hacen mamografias, etc.

¿y cuanto pagan los fumadores en impuestos? 10.000 millones.  ¿Te parece poco? Pues si un tio tiene un ataque de locura, acuchilla a su madre, lo trasladan en ambulancia, internan al loco, asisten a la madre, acaba con una protesis porque pierde una mano, necesita curas, mantienen al loco 6 meses en el hospital dandole de comer, medicinas, etc,. 1/8 de eso lo pagamos los fumadores, porque perjudicamos gravemente la salud … sobre todo la de nuestros bolsillos.

responder
i 4 enero 2011 - 2:27 PM

El PP considera que la bajada del paro registrado en diciembre es una buena noticia, pero mostró su preocupación por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que indica que todavía hay destrucción de empleo en la economía española. El diputado del PP Álvaro Nadal reconoció en declaraciones a Efe que la destrucción de empleo fue en 2010 “mucho más tenue”, pero consideró muy preocupante que en diciembre, y por sexto mes consecutivo, haya disminuido en 27.728 personas el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social.

responder
b 4 enero 2011 - 2:28 PM

El jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan dijo que no estaba confiado en que la economía china, la segunda más grande del mundo, estuviera sobre una trayectoria de crecimiento normal debido a la tenue demanda en el mundo desarrollado.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 2:28 PM

# 163eltonto
Contratas lo que exclusivamente te dice la ley.   Un seguro exclusivamente contra incendios, con una compañia distinta a la del banco (para no concentrar partes interesadas en caso de siniestro) y que te suban la cuota de la hipoteca.

responder
i 4 enero 2011 - 2:30 PM

Las entidades financieras subieron en noviembre el interés que aplican a los créditos para la adquisición de vivienda hasta el 2,79 % de media, un nivel que no se alcanzaba desde septiembre de 2009, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Por el contrario, bancos y cajas redujeron tanto el tipo medio que aplicaban a préstamos para el consumo como el destinado a otros fines, que se situaron en el 7,77 % y en el 5,66 %, respectivamente.

responder
b 4 enero 2011 - 2:30 PM

casi la mitad de la cosecha de Australia de trigo puede ser rebajada a forraje para animales por las inundaciones. Debido a esto los futuros de trigo alto en proteínas de Kansas se disparan a máximos de dos años

responder
Pedros 4 enero 2011 - 2:34 PM

# 124, Copero
 
Querido defensor de la “libertad” (como todos los de tu especie, defensor de la libertad que a ti te interesa defender en cada momento y circunstancia).
 
Sólo indicarte que fumar ni es de derechas ni de izquierdas (faltaría más), es más, soy fumador y me parece mal tenerme que salir de un local para fumar en la calle, pero hay que ponerse en la piel del que no fuma (más personas que los que fumamos) y por desgracia este colectivo lo tenía bastante difícil si quería asistir a un local sin tener que respirar nuestro humo ¿O acaso conoces muchos locales donde no se permitiese fumar?
 
Puede ser una falta de visión del sector hostelero (otro sector en España, que para variar, hace poco por innovar y adaptarse a las nuevas realidades que le toca vivir) tener más locales donde no se permitiese fumar, pero la realidad es que este tipo de locales representaban un porcentaje ínfimo.
 
No te preocupes, porque pronto llegará el buen tiempo (un activo que por suerte tenemos en este país) y podremos llenar las terrazas con nuestro humo.
 
Y por último, te indico el caso de un ejemplo de liberalismo indiscutible (o libertinaje según la mentalidad de cada cual) como es Holanda, donde está prohibido legalmente que se fume en los locales; pero sólo tabaco. Por tanto, si queremos cumplir la ley, en un “coffee shop” sólo podremos fumar marihuana, eso sí, sin mezclarla con tabaco.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 2:34 PM

# 161Fleischman


Es por interes general.    Los seguros son de los pocos servicios que han bajado durante 10 o 15 años seguidos, porque hay menos accidentes y porque la ley se ha preparado para que se paguen 2 duros de indemnizacion (aunque a algunos les parezca mucho).

Un seguro en Reino Unido no te baja de los 3.000 euros.   Preguntale a Droblo que vivió allí.

responder
cellotape 4 enero 2011 - 2:40 PM

# 169rcalber
Y yo no puedo decirte con exactitud lo que cuesta el ingreso de larga estancia de un crónico de respiratorio, aunque no dure mucho (un par de años) pero muchísimo, muchísimo, muchísimo más de todo lo que me has puesto ahí ;)

Por cierto esas cifras, no digo que sean mentira porque tu las cambies, pero son muy generales y no son ciertas, hay doble contabilidad en todas las empresas y sabes lo que son los hospitales de la red pública? empresas que dan un servicio público.

responder
colores 4 enero 2011 - 2:40 PM

152.
Tu exageras tela……..Yo soy fumador, fumo unos 10 cigarrillos diarios desde los 20 años, en la vida he fumado en sitios cerrados con personas que no fumen ni cuando estaba permitido ( bus, coche , trenes)y ni se me pasa por la imaginación fumar delante de niños, si hay un niño en el restaurante me levanto y salgo a la calle, todos los días corro unos 10 kilómetros, tengo una vida sexual fantástica, trabajo mucho y el tabaco no condiciona mi vida y como yo creo que la mayoría de los fumadores y odio la intolerancia y seguiré fumando……..como decía un amigo mío si no puedo ni beber ni fumar ni cantar ni comer…….viviré mas pero…….. Estaré deseando morirme……….
Saludos

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 2:41 PM

# 163, eltonto
que el seguro se calcula en base a no sé qué baremos, que en la escritura dice que el banco puede contratar el seguro de incendios… etc. Y que si cambio de compañía… (esto sí superó mi imaginación) me aumentan la tasa hipotecaria!
___________________________________________________________________________________
Revisalo en tu hipoteca si viene (cosa que dudo) puedes reclamar ante el consumidor ya que la ley hipotecaria obliga a tener un seguro pero prohibe vincular la concesión de la hipoteca con la firma del seguro (práctica habitual) y si no viene en ningún sitio directamente le mandas a freir espárragos de mi parte.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 2:44 PM

# 160cellotape
Efectivamente.   Cuando vas con un grupo de fumadores los que fuman dicen que no entran en un lugar donde no puedan fumar ¡¡¡ INTRANSIGENCIA TOTAL !!! porque es una DROGA.    Es más fácil que trague el que no fuma o si nadie del grupo fumase, salvo 1, es muy posible que ese 1 pierda a los amigos pero no al vicio.

Yo se perfectamente que los locales sin humo no funcionan o no lo hacen igual de bien, porque esa era la ley que teniamos hasta ahora y no han salido muchos locales sin humo. ¿y que? Pues ahora prohiben los locales con humo ¿y va acaso una ley a obligar a un cliente entrar en ese local a NO PODER FUMAR?

El fumador, evita ese tipo de espacios.   Yo he salido de un hospital con alta voluntaria porque no me dejaban fumar bajo advertencia de que si tenía un golpe en la cabeza y me moría era culpa mía, me quedo a ver una peli en mi casa y no voy al cine (que parece que estan vacios solo por pirateria) porque no puedo fumar durante 2 horas que dura la peli y si me dicen que tengo que tragarme 2 h. de futbol, toros, baloncesto, etc. con entrada gratuita en palco pero no puedo fumar, rcalber se pira del palco y se va donde pueda meterse humo en el cuerpo, porque soy un DROGADICTO.

ES ABSURDO.    Es como ser stripper y que te obliguen a taparte porque dañas la integridad moral de los curas que quieren ir al local ¿y que pinta el cura en ese local que le parece tan dañino?

responder
jaun 4 enero 2011 - 2:46 PM

# 169rcalber
Me justificarías los diamantes de sangre porque generan dinero…? es que es un recurso que utilizas mucho y sinceramente me parece muy poco ético el considerar que el hecho de que los fumadores paguen impuestos ya tienen derecho a DAÑAR LA SALUD de los no fumadores. Tu puedes fumar todo lo que quieras, como si fumas 3 paquetes diarios nadie lo prohíbe, siempre y cuando no me obligues a fumarlos. Se ha demostrado que la ley actual no ha funcionado porque los no fumadores nos bajamos los pantalones a la primera de cambio, es nuestra culpa sin duda, por eso ahora se reclama que se prohíba en todos los lugares públicos. Sería interesante hacer un referéndum sobre el tema, aunque está claro que las tabacaleras tienen más dinero para hacer campaña en contra de la prohibición.

Y el hecho de que se consideren drogadictos tampoco lo justifica, o es que dejarías que te pincharán heroína porque el pobre es adicto?

# 160, cellotape
Totalmente de acuerdo.


Los no fumadores somos gran parte de los responsables de que no haya más bares sin humo, pero es lo que tienen las tradiciones, que cuesta cambiarlas y a veces necesitan un empujón… o es que a alguien le parecería normal que hoy en día se pudiese fumar en los hospitales, clases o aviones?

responder
rcalber 4 enero 2011 - 2:47 PM

# 176cellotape
Ese es el gasto TOTAL.   Si quitas los cuidados de larga duración, que  no son solo fumadores si no tambien locos, personas con accidentes de tráfico, neonatos, etc. el gasto sanitario sería de 57.500 millones, chispa mas o menos.

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 2:51 PM

# 175rcalber

Sí, está claro. De hecho, yo me pondría el cinturón aunque no fuera obligatorio. Lo que quiero decir es que, del mismo razonamiento del interés general se desprende la prohibición de fumar, ¿no?

responder
Pedros 4 enero 2011 - 2:53 PM

¿Por qué no publicas el mensaje? He intentado ser educado.

responder
Doctor No 4 enero 2011 - 2:54 PM

Por las horas que son, se me leerá poco, pero bueno, veo que el debate del tabaco va para largo y en ciertos comentarios se recrudece. Sin fumar, la medida me parece un poco tildable de fanatismo, si la justificación es estropear la salud de los del entorno, camareros incluidos, igual se podía haber hecho algo especial para bares de fumadores. En primer lugar restringir su número (limitado como las farmacias) y en segundo, con pagos de licencias e impuestos más caros, de modo que “bien, quiero tomarme un café fumando, pues lo pago al doble”, de esa manera al camarero que curra en ese bar se le adscribe a un sistema de Seguridad Social de esos denominados especiales, como la Minería, el tema del aluminio y tantas otras profesiones que llevan incardinadas su correspondiente enfermedad profesional (que se puede manifestar muy probablemente, aunque puede que me muera de otra cosa). Es más fácil ser un fanático y prohibir, a pesar de que eso es más propio de regímenes totalitarios (me da igual fascistas o comunistas), pero se acerca al lo digo yo.
En otros lugares (centros de trabajo, cines, etc) ya me parece que es un poco un tema de educación. Nadie te prohibe eructar, toser, estornudar o tirarte un pedo en la cara de otra persona salvo la posibilidad eventual de que te partan la tuya, y sin embargo, no es frecuente ver esas actitudes salvo en gente de la peor calaña. Fumar es algo que sabemos que puede molestar y que, en caso de hacerlo, no se debería hacer, pero por educación, no por sanción, pero aquí somos muy chulos y fumamos, y claro, para “chulos yo” y lo prohibimos por ley.
En mi opinión el tema sancionador de esta ley, va de cráneo, o similar. Para empezar todo el tema de fomentar las denuncias anónimas es absurdo, la denuncia de un particular no tiene ningún tipo de virtualidad si no se acompañan pruebas, luego con negarlo, la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución Española (que por suerte estos que gobiernan aún no han tocado) consagra, cuando menos, que ante la duda, me libro de la sanción. Cuestión distinta es que la denuncia la ponga un agente de la autoridad, un inspector, etc, en cuyo caso sus manifestaciones, si están currando, tienen mayor virtualidad y lo que se ha dado a conocer como “presunción de veracidad”.
En síntesis, que para el particular habrá poca multa y que esto de las 800 denuncias anónimas va un poco de c.ulo.
Por supuesto, ni que decir tiene que prefiero a un policía socorriendo a un necesitado, herido, o actuando para prevenir un delito o una infracción más grave, que persiguiendo y “ajusticiando” a los fumadores…Otro caso es tirar el dinero, y los recursos.
Para terminar, pero no por ello menos importante, como se puede ver esta ley divide, para variar y por la costumbre de estos tarugos, pero eso, genera un debate tan candente que podemos olvidarnos de otros problemas de más empaque; paro, inflación, bajadas de sueldos, subida de luces, carburantes y otras cosas. En breve habrá otro “partido del siglo” y todo olvidado, así que no os preocupéis.
Buen día a todos

responder
cellotape 4 enero 2011 - 2:56 PM

# 179rcalber

Todos tienen derecho a entrar a un local hostelero a comer, a tomar unos pintxos o si son mayores de edad a degustar buen vino, cerveza o a tomarse una copa en compañía de sus allegados. Y a la vez tienen que tener derecho a respirar aire limpio o a fumar un pitillo.

No quiero confundir, la ley me parece excesiva y con ciertas partes que se debieran cambiar. El problema viene a la hora de garantizar la concurrencia de ambos derechos en el mismo lugar físico. Si se pudiera asegurar al 100% que se va a implementar la fórmula para que fumadores y no fumadores puedan convivir en un local cerrado, respetando ambos los derechos del otro colectivo.

Pero esta fórmula suele consistir en un biombo de ikea y miradas despectivas por parte de los fumadores (mi más profundo respeto por aquellos hosteleros que se han dejado los higadillos adaptando su local, aunque sean el 5% del total). Así que se opta por la opción menos mala , a nivel de salud quiero decir. En un local con 40 personas, si prevalece el derecho a respirar de unos, se fastidia a una parte y no se daña la salud de nadie (excepto los posibles resfriados por salir a fumar fuera) si prevalece el derecho a fumar de los otros se fastidia a una parte daña la salud de 40 personas.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:00 PM

# 180jaun
Yo no he dicho NUNCA eso.   Yo digo que yo pago mi cancer y el tuyo, que el mio será por tabaquismo y tu probablemente nunca lo tengas, pero el cancer es una enfermedad que existe desde antes de que existiera el tabaco, que el humo de los coches tambien emite particulas que causan enfermedades respiratorias, que la lejia o el amoniaco que se usa para limpiar tambien produce cancer, incluso la mala alimentación ayuda … pero que sepas que lo pagan los fumadores.

Yo no he dicho que me vea con derecho a causarte una enfermedad o que te tengas que comer mis humos, pero si estas en un local de fumadores es porque quieres y nadie te obliga ni a estar ni a que fumes.   Vas voluntariamente.

¿Que no hay muchos locales de no fumadores?  Pues ya has visto cuales son las razones. ¿La solucion que es prohibir a los demas que fumen? ¿Acaso tambien me van a prohibir que me quede en mi casa -algo que tampoco quiero- y me va a obligar por ley a consumir en el bar?

Estamos destruyendo inutilmente porque somos incapaces de crear algo.    Yo no puedo estar 6 horas tomando copas sin fumar, ni nadie que yo conozca que fume.    Cuando la gente salga a la calle o evite entrar, molestará tambien a los vecinos y otra nueva polémica, porque yo antes me voy a casa de un amigo a hacer una botellona antes que a un pub donde no puedo fumar, o sólo saldré en verano a las terrazas …

… es que es un destrozo brutal.   No es una ley que sirva para proteger al que no fuma si no para impedir que quien fuma pueda hacerlo en un local PRIVADO abierto al público.

responder
Pedros 4 enero 2011 - 3:03 PM

Para 124, Copero
 
Querido defensor de la “libertad” (como todos los de tu especie, defensor de la libertad que a ti te interesa defender en cada momento y circunstancia).
 
Sólo indicarte que fumar ni es de derechas ni de izquierdas (faltaría más), es más, soy fumador y me parece mal tenerme que salir de un local para fumar en la calle, pero hay que ponerse en la piel del que no fuma (más personas que los que fumamos) y por desgracia este colectivo lo tenía bastante difícil si quería asistir a un local sin tener que respirar nuestro humo ¿O acaso conoces muchos locales donde no se permitiese fumar?
 
Puede ser una falta de visión del sector hostelero (otro sector en España, que para variar, hace poco por innovar y adaptarse a las nuevas realidades que le toca vivir) tener más locales donde no se permitiese fumar, pero la realidad es que este tipo de locales representaban un porcentaje ínfimo.
 
No te preocupes, porque pronto llegará el buen tiempo (un activo que por suerte tenemos en este país) y podremos llenar las terrazas con nuestro humo.
 
Y por último, te indico el caso de un ejemplo de liberalismo indiscutible (o libertinaje según la mentalidad de cada cual) como es Holanda, donde está prohibido legalmente que se fume en los locales; pero sólo tabaco. Por tanto, si queremos cumplir la ley, en un “coffee shop” sólo podremos fumar marihuana, eso sí, sin mezclarla con tabaco.

responder
equilibrio 4 enero 2011 - 3:03 PM

Creo que el vínculo que puso esta mañana 444 es perfecto para tratar este tema del tabaco desde otro punto de vista
Necesitamos incentivos para controlar nuestra libertad

responder
_Xavi_ 4 enero 2011 - 3:06 PM

Cellotape
Cuando vas a hacer puenting o un deporte de riesgo (automovilismo por ejemplo) estas obligado normalmente a contratar un seguro que se haga cargo de ti,igual pasa con ls deportistas de elite y quien sabe, si los glotones lo serian tanto si pudiesen quedarse sin seguridad medica. o les costase la grasa acumulada como minimo.
Es lo que se habla siempre de que en este pais no valoramos la sanidad que tenemos, quizas en vez de bajar sueldos deberian comenzar recortando derechos a los que no los aprecian o no se los merecen.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:08 PM

# 186cellotape
Si a mi alguien me dice que en mi casa no puedo fumar me rio de él en su cara.    Mi casa es mi vivienda y nadie tiene legitimidad para decirme que puedo o no puedo hacer en mi casa, de ahí viene que uno en su casa, pueda meterse coca o fumarse un porro y no pasa nada.

Los locales, para sus dueños, son su “casa”.    Son lugares PRIVADOS y están abiertos al público.    Ya no es cuestión del tabaco ¿porque no puedo echar a patadas a un borracho que anda molestando de MI CASA? ¿Por que no puedo imponer normas de conducta para quien visita MI CASA, por ejemplo, etiqueta? ¿Por que no puedo decidir si quiero que se fume o no se fume en mi local igual que decido como se da el servicio, que carta es la que mas me conviene o el menu?

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:14 PM

# 180jaun
A ver ¿Por que no puedo fumar en mi habitación de cama unica de mi hospital? ¿Por que no puede salir mi familia al balcon de mi habitación a fumar después del disgusto y la ansiedad que tienen?

Si un autobus está compartimentado, o un avión, ¿Porque no se puede fumar si uno no molesta al otro?

Si no hay compartimentos ¿Por que no se pueden fletar aviones exclusivamente para fumadores o para no fumadores?

responder
cartillas 4 enero 2011 - 3:14 PM

163 eltonto

El unico seguro exigible por ley es uno que garantice el continente de la casa que figura hipotecada. Lo que no exige la ley es que lo contrates con la misma entidad con la que has obtenido la financiacion.

Para que te puedan subir el diferencial de la hipoteca tiene que aparecer reflejado en el condicionado del préstamo, sino es asi no pueden hacerlo.

saludos

responder
cartillas 4 enero 2011 - 3:18 PM

192 rcalber

¿Por que no puedo fumar en mi habitación de cama unica de mi hospital?

por que tiene que verse perjudicados por tu humo el personal sanitario del hospital?
Si un autobus está compartimentado, o un avión, ¿Porque no se puede fumar si uno no molesta al otro? idem para las azafatas

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 3:18 PM

 “¿O acaso conoces muchos locales donde no se permitiese fumar?”
Pedros, mi mujer es antitabaco, mi hijo tiene 3 años, yo hace tiempo que deje de fumar…..

CONOZCO MULTITUD DE LOCALES DONDE TOMARME ALGO SIN TABACO, de dos tipos:

– con zona de fumadores

– todo sin fumar.

Reconozco que ultimamente voy povo a cenar fuera, voy poco a bares en general ¿y? ¿me ha pasado algo por no ir a cenar fuera? Mis padres tampoco iban casi nunca, ya ves con 4 hijos para ir a cenar a los restuarantes. Solo en vacaciones y de tapas.

Que obsesión teneis con “el bar”. Pues yo lo tendria claro, un dia en tu casa otro en la mia. Anda que no hacia yo esto de estudiante, sobretodo en los pisos alquilados de los que venian de fuera. Nos hinchabamos a patatas, fuet y chorizo, cerveza y despues los lingotazos de Vodka o Whiski y fumabamos como carreteros.

sinceramente, a mi me preocupa esto:

EL QUE TE ALARGUEN LAS PENSIONES Y EL TIEMPO DE COTIZACIÓN ES UNA PERDIDA DE DERECHOS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES

Pero vamos, seguid con los “galgos y podencos” y seguir justificando los recortes de derechos y libertades “por el bien comun” y depues ya lloraremos todos, como el de Granada, si aquel que lloraba por no saber defender “su Granada”.

responder
Pedros 4 enero 2011 - 3:26 PM

# 196, y esto es todo

Para mí lo más sensato hubiese sido, que mediante rebajas fiscales, se fomentasen los locales libres de humos. Pero tal como están las cosas eso es demasiado soñar.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:27 PM

189Pedros
Somos 45 millones de habitantes en España.   7 millones son niños menores de 18 años y que no deberian fumar ni pueden entrar en discotecas y 8 millones son mayores de 65 años. (que tambien los hay que fuman a ciertas edades es verdad)

A mi me gustaria saber, de la gente que sale a pubs y discotecas, cuantas personas son fumadoras en este rango de edad porque si no no se explica que no exista ni un solo negocio “sin humos” de verdadera trascendencia.

Bueno, me da igual ¿Falta de visión de los hosteleros? ¿ZP va a dar lecciones de economia y gestión a quien? En todo caso, muy feo que por ley se impongan modelos de negocio.

responder
jaun 4 enero 2011 - 3:33 PM

# 187rcalber
rcalber, puedes fumar todo lo que quieras y más, yo no te lo voy a prohibir porque no puedo. Si como tu dices los fumadores son unos enfermos, deberíais dar gracias por medidas como esta.

Lo único que tengo claro es que la mayoría, por no decir todos, de doctores y expertos en el tema dicen que el fumador pasivo es gravemente afectado por el humo del tabaco. Me fío de lo que dicen porque si no tuviesen un mínimo de ética les interesaría que todo dios fumase para tener más trabajo.

La ley anterior ha demostrado no conseguir sus objetivos que es proteger a los no fumadores. La ley actual puede ser demasiado estricta, quizás cosas como las que plantea # 185Doctor No serían más adecuadas, pero es que lo que considero más importante de este debate es que lleguemos a reconocer que el tabaco es MUY perjudicial para la salud de los que no fuman y es a ellos a los que se trata de proteger con la ley actual.

El tema de los impuestos lo obvio ya que no creo que tenga ninguna relación con la ley ni que sea un argumento que justifique el daño a los no fumadores (es como si te corto una mano sin preguntar, pero tranquilo que te indemnizo)

responder
68denuevo 4 enero 2011 - 3:35 PM

Luego discutimos de quien manda en el mundo
Obama considera nombrar asesor a William Daley, uno de JP Morgan

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:37 PM

# 195cartillas
Eso es como trabajar de stripper y denunciar a tu jefe porque te obliga a llevar poca ropa.

El empleador a ti no te puede obligar a fumar, ni hacer cosas fuera de tu profesión o indignantes, pero ¿Si te quejas del tabaco que haces trabajando en un local de fumadores? Pues o te lo tomas como un riesgo, que lo es, o no trabajes.

A las camareras seguro que las habeis visto trabajar con unos tacones de aguja de infarto y unos escotes que no te veas, porque es su trabajo.    Si fuera economista pues a lo mejor estaba en el otro lado de la barra y tendría otros problemas distintos.

Todos en nuestros trabajos  tenemos algo: Hay camioneros con 60 años que se ponen a cambiar ruedas a -5 grados bajo cero ¿mas papistas que el papa pedimos que eso no sea asi por riesgos laborales? Tiene riesgos un taxista, un peluquero, un mecanico ¿Que no tiene porque? Desde el momento 1 en que en ese hospital se pueda fumar y ella acepte el puesto de trabajo y le paguen un plus por el riesgo.

responder
jaun 4 enero 2011 - 3:44 PM

# 197y esto es todo
Si no llego a jubilarme por culpa del tabaco de los demás entonces me preocupa. Y también me puede preocupar más de una cosa.

Vuelvo a decirlo, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero que no perjudique a los demás. Si la única solución es limitar los establecimiento donde se permite fumar, entonces que así sea.

responder
Doctor No 4 enero 2011 - 3:47 PM

No olvidéis una cosa: “DIVIDE Y VENCERÁS” y por lo que se ve, aquí ya han dividido….sólo me queda pedir que, por lo menos, no venzan.

Hay mucho marketing en esto de la política, como en todo….Y seguro que hay algún interés oscuro en todo esto.

“Difícil de ver el futuro es”…Yoda (Maestro Jedi).

Seguro que en caso de haber pensado más, ser menos fanáticos o tener mejores asesores que no les diga a todo que si, si no que piensen y presenten alternativas, algo menos estricto y mejor, hubiera salido. Pero vamos, hasta con un asesor de 2 años de edad. Estoy seguro de que a grandes fumadores de ayer, hoy y siempre de la política española no les vais a ver fumando en la puerta del Congreso, del Senado, o de algún Ministerio, Dirección General o similar, y de un bar mucho menos, claro.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 3:54 PM

# 200jaun
Una reflexión.    Los locales donde se puede fumar no pueden permitir la entrada de niños.   Esto, debería ser ya de por sí un incentivo brutal para que, como de hecho ha ocurrido, muchos se gastasen el dinero en aislar zonas para fumadores.

Más alla de eso, hay algún local que ha dicho que paga las multas (y lo ha dicho tan alto que ha tenido eco periodistico, lo que supone que lo van a hacer polvo todo lo que puedan) antes que impedir que sus clientes no puedan fumar, en los salones de boda ha pasado igual y la gente fumaba en las bodas.

¿Que debe suponer para un empresario esa prohibición para que se monte todo el jaleo que se está montando y que no tiene nada que ver con la que se montó con la otra ley, que ya era una barrabasada?

El tabaco es malo, pero resulta que yo pago más impuestos que antes con una ley que protegia menos al fumador pasivo ¿y porque pago mas impuestos? ¿Acaso no se está demonizando al fumador igual que se demonizaba al controlador aereo?

Los impuestos tienen que ser progresivos y que pague mas quien mas tiene y menos el que menos tiene.    Lo que se está haciendo con el tabaco, justificandolo en el daño que hacemos a la salud de los demás, no tiene nombre y esconde un abuso intolerable en la debilidad adictiva de un sector poblacional y quizas, hoy no te toque a ti, pero mañana si te puede tocar (se te demonizara por ser funcionario, trabajar con energias limpias, y luego sacaran una norma que todos aplaudiran)

No te preocupes que este foro es muy amplio y ya hemos visto como hemos ido cayendo unos y otros, por una razón u otra.

responder
cartillas 4 enero 2011 - 4:05 PM

rcalber

Siento disentir, pero creo que precisamente los ejemplos que has puesto te quitan toda la razon. Trabajar de stripper puede ser denigrante pero desde luego no afecta a tu salud.

Todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en condiciones optimas, cuando por motivos laborales existen riesgos inevitables para la salud las empresas estas obligadas por ley a implantar medidas de seguridad que minimicen sus consecuencias para los trabajadores: limites a la exposicion en la radiacion para el personal sanitario, mascaras, gafas de seguridad, etc.

Pero parece que para que tu tengas derecho a fumarte tus cigarrillos, las personas que se ganan la vida como camareros, enfermeras, azafatas, etc tienen que renunciar a un derecho (que su trabajo no afecte a tu salud) al que tu si tienes derecho, vaya eso si que es justo o bien que renuncien a su derecho al trabajo, vamos que estan las cosas como para ir deschando trabajos.

Los tacones, los escotes pueden ser denigrantes pero desde luego que no hay ninguna asociacion medica que haya confirmado que son altamente perniciosos para la salud.

Sinceramente me parece un comportamiento claramente egoista, y que como de costumbre afecta a los que uno siente que tiene por debajo, porque a que a tu jefe no le dices que como tienes derecho a fumar que si le molesta tu humo durante tu jornada laboral que deje su trabajo?

responder
eltonto 4 enero 2011 - 4:08 PM

#172, rcalber #178, Anónimo #194, Cartillas #203, Reflexionando
 
Muchas gracias por los aportes.
Transcribo lo que dice la escritura hipotecaria sobre los seguros (las partes en negrita son mías).
——————————————————–

UNDÉCIMA. Conservación de la garantía.
 
Mientras no esté totalmente reembolsado el préstamo, la parte prestataria queda obligada:
A) A mantener en condiciones el inmueble, etc., etc…
B) A tener asegurado el inmueble del riesgo de incendios y otros daños durante el presente contrato, al menos en las condiciones mínimas exigidas por la legislación vigente reguladora del mercado hipotecario, consintiendo el deudor al propio tiempo que pueda verificarse dicho seguro a nombre del Banco de las indemnizaciones que por el capital asegurado o por cualquier otro concepto deba satisfacer la Compañía aseguradora, hasta el montante de los débitos dimanentes de este contrato vencidos o pendientes de vencimiento, ante la que, al efecto, el Banco podrá practicar las gestiones necesarias.———————————————————————————-
El importe de estas indemnizaciones y de las que se percibieran por expropiación forzosa podrá aplicarse, a voluntad del Banco, al pago de los débitos dimanentes de este contrato, aunque no estén vencidos.——————————————————
El banco podrá contratar el seguro de incendio y de daños, por cuenta del adquirente, y queda facultado para abonar igualmente las primas que se deben al asegurador y cargarlas en cuenta a la parte prestataria.—————————————————
 
No dice nada de obligatoriedad de contratar con la compañía y al precio que diga el banco, ni que deba asegurarse el continente por un valor superior a la deuda, ni mucho menos que se vincule a la tasa de interés de la hipoteca…

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 4:14 PM

Jaun “Si la única solución es limitar los establecimiento donde se permite fumar, entonces que así sea”

Es que eso ya existia, en un mismo restaurante habia zonas habilitadas para fumadores y zonas para no fumadores.

Y si en un restaurante la gente cuando va pide mas espacio en el de “no fumadores” cada vez ese espacio es más grande.

Se ha prohibido el fumar es casi todos los sitios.

Pero me parecia correctoq ue hubiesen baresd de fumadores y bares con las dos zonas.

Imaginate que por tu salud y sabiendo que el riesgo que conlleva de muerte el colesterol prohiben en los restaurantes y bares servir cerdo y cordero, fritangas, etc… pensando en tu salud.

Imaginate que impongan por ley que todos los restaurantes sean vegetarianos.

en cambio ahora tienes las dos opciones, con cerdo o vegetariano. Incluso en M U C H O S restaurantes si pides una ensalada te la dan.

Es decir tú puedes elegir entre comerte una ensalada o unas costillas de cordero o unas chuletitas o una tabla de embutidos.

Para evitar que te tragues el humo de los demas veo correcto que habiliten zonas para los dos tipos.

Yo estoy convencido que en un años la mayoria de bares y restaurantes hubiesen apostando cada vez más por las zona de “no fumadores”, restringiendo cada vez más laz zona de “fumadores”, pero básicamente por economia de mercado, no por prohibiciones.

Te puedes morir por respirar humos de gasolina con plomo (mi hijo ya esta libre de eso) o sin plomo (de esta no se libra por ahora),  radiacion solar, humos industriales (busca en google “sulfuyesos huelva cancer”), incluso te puede caer un rayo en la cabeza o quedarte calvo con la lluvia ácida (anda que no habia chistes sobre esto en su época).

La sociedad tiene que avanzar, de una forma correcta y buscando el bien de todos, por lo que veo correcto que se limiten las zonas de fumadores, pero no que se prohiban si el dueño del local cree que le interesa afrontar la inversión de hacer una zona “fumadora”.

responder
eltonto 4 enero 2011 - 4:14 PM

#203, Reflexionando

Justamente, ese era el artículo que estaba buscando!!!
Muchas gracias.

responder
jaun 4 enero 2011 - 4:19 PM

# 206rcalber
Tranquilo rcalber, que mi cruzada con el tabaco es anterior a que el PSOE entrase en el gobierno o a que se hiciese cualquier ley.

Simplemente me cuesta aceptar que se vea tan normal que se fume cuando el tabaquismo pasivo mata, y mucho.
http://salud.laverdad.es/aparato-respiratorio/tabaquismo/1149-el-tabaquismo-pasivo-mata-cada-ano-a-2000-personas
 
Si creyendo que es una cuestión política fumarás más tranquilo, no seré yo quien te lo prohiba…

responder
cartillas 4 enero 2011 - 4:21 PM

el tonto

Ojo que si dice algo

El banco podrá contratar el seguro de incendio y de daños, por cuenta del adquirente, y queda facultado para abonar igualmente las primas que se deben al asegurador y cargarlas en cuenta a la parte prestataria

Dice que el BBVA puede contratar el seguro que considere oportuno (BBVA Seguros? bingo!) al precio que considere oportuno (prima) y que te lo pueden repercutir a ti cargandotelo en tu cuenta.
Tranquilo, esto esta considerado como una clausula abusiva porque es una imposicion de un servicio complementario al prestamp hipotecario que has contratado, la ley te garantiza la libertad a elegir la compania aseguradora (Art. 89.4 TRLGDCU).

lo que no dice nada es de que te puedan aplicar un diferencial superior por no contratar con ellos el seguro, de todas formas revisa la parte del contrato reltiva a tipo de interes.

Saludos y suerte

responder
Emilio 4 enero 2011 - 4:30 PM

Sobre el tabaco. Yo soy fumador..y me encanta que hayan prohibido fumar en los bares y restaurantes. Antes te vas, o como c.ulo de mal sosiego que soy, me salgo a la calle y estiro las piernas..y por supuesto, fumo menos. Si no fumo en micasa, me parece perfecto no hacerlo en otros sitios.
Lo que odio, es la hipocresía. SI es malo, fuera. Ah, no, que como ha dicho rcalber, pagamos 10mil millones en impuestos…bueno, pues da igual. Que lo prohiban y los paguen TODOS. A ver, según las cuentas de rcalber…X mil millones entre 45 millones de españoles…hale…todos a pagar eso. Verás como dejan algunos de “padecer” por nuestar salud. Y ojo, que quiero dejarme de fumar. Lo que más me fastidia es subvencionar al Gobierno de turno, y cada vez, en más proporción.
Pero teneis que reconocer, que esta ley, es una chapuza. Que és cerca de los hospitales? Y de los colegios? Cuántos metros? El tío ese que me cae gordo, lo voy a denunciar por fumar (aunque sea mentira, o un descuido suyo) y que le zurzan.
Otra ley más para hacer que nos peleemos,discutamos y nos convirtamos en Belenes Esteban, Marias Antonias Iglesias y Karmeles Marchantes en los blogs y en las calles. Como ha dicho el Dr No, para que no hablemos de los descensos de afiliaciones a la SS, del paro en aumento, de los choriceos de los que mandan….

responder
jaun 4 enero 2011 - 4:34 PM

# 209y esto es todo
Vuelvo a decir, la ley actual en 4 años ha demostrado no ser efectiva en cuanto a la protección del no fumador, quizás podríamos esperar 20 años más a ver si el mercado lo soluciona, pero en esos 20 años habrían habido 40000 muertes por culpa del tabaquismo pasivo en España. Respecto a vehículos y demás, un mal no justifica otro.
Vuelvo a decir, a nadie le prohíbo que fume, como a nadie le prohíbo que coma carne de cerdo o deje de comerla. El problema está en que en la mayoría de situaciones el no fumador no tiene otra opción que aguantarse (por decirlo fino) y tragar, ya sea por que el mercado es lento o por tener poca personalidad y no ser capaz de decir que no al fumador de turno.
La ley seguro que no es perfecta, pero creo que la salud esta por encima del ocio.

responder
Reflexionando 4 enero 2011 - 4:42 PM

#210. El tonto.

Lo mismo que pone mi escritura. Tranquilo. Si tienes el seguro de incendios contratado -normalmente incluido en el de hogar- no te pueden contratar, esta gente- un seguro. Estuve hablando todo esto en el Consorcio de Seguros y me dieron la razón.

Ahora mira si la prima que has estado pagando es la correspondiente al capital inicial o te la han ido bajando conforme amortizabas. A lo mejor te llevas una sorpresa.

Otra cosa, para darte de baja con BBVA Seguros, como de cualquier otro, lo tienes que avisar con dos meses de antelación a la renovación. Así que ya sabes. Solo decirte que he contratado con otra aseguradora  y me he ahorrado….¡más de mil euros anuales! …y con las mismas prestaciones.

responder
jaun 4 enero 2011 - 4:42 PM

# 213Emilio
Y dale con los impuestos… es que a nadie le preocupa  los efectos del tabaco sobre la salud que es de lo que llevo medio día hablando y el motivo de la ley que ha entrado en vigor!!!

responder
Reflexionando 4 enero 2011 - 4:49 PM

…continuando con mi #215…la escritura no pone nada de aumentar el diferencial. Te lo digo por que me amenazaron con subir el diferencia alegando que era política interna del banco. ¡Tendrán morro! y yo con las mismas les dije que haría un atento escrito al Banco de España y alguna que otra hoja de reclamación.

Con el euribor de octubre me revisaron la hipoteca y sigo con el mismo diferencial. Todo olvidado. Y con lo que me ahorro de su seguro voy a amortizar dos años de hipoteca. Eso por listos.

responder
Emilio 4 enero 2011 - 4:55 PM

#216 jaun

Pues calro que importan. Pero como ya te ha dicho rcalber, importa más la pasta. Si de verdad les importa la salud, repito, QUE LO PROHIBAN.
Mira, los humanos somos así. Y pocos se dejan de fumar por salud(salvo los que han tenido algo ya, claro), y muchos, por lo que te gastas al mes. Siempre piensas,almenos en mi caso, que lo lograrás antes de que te de el achuchón. Lo acuciante, es no gastarse casi 4€ diarios en la mardita ncotina.

responder
rcalber 4 enero 2011 - 4:58 PM

# 207cartillas
No me he explicado bien.   Es como si la stripper se quejara de que baila con poca ropa y que su salud se ve afectada, vaya a ser que coja un resfriado.

El que trabaja en un bar, trabaja de noche, cuando tenga 40 años no es que tenga problemas de fumador pasivo, es que tiene el estomago hecho polvo, no se adapta bien al cambio de horarios, en fin, tiene sus problemas como los tiene cualquier otro trabajador.

El trabajador tiene que ser protegido de abusos del empleador, pero tampoco puede ir contra sus propios actos.    Por eso lo de la stripper.

Y si, el daño moral tambien existe.    Yo puedo entender que una pu.ta en la calle me causa un daño moral y un sufrimiento mental por ver ciertas cosas o porque las puedan ver mis hijos y que, fuera de los casos de provocación sexual, entienda que hay que echarlas aunque puedan vestir como les de la gana y tenga libertad deambulatoria.

Es lo que hay, para algunos es justo y para otros es intolerancia.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 5:04 PM

# 209, y esto es todo
va a tener razón Copero y te estás pasando a la orilla liberal…te veo cambiando de acera…

responder
carillas 4 enero 2011 - 5:06 PM

217 Reflexionando

estas diciendo que has estado pagando mas de 1000€ al anio por un simple seguro de hogar?

Una de 2 o vives en el Palacio de Buckingham o eso es tan sumamente abusivo que puede ser denunciado a la Direccion General de Seguros y Fondo de Pensiones, a ver como justifican el precio de la prima.

Seguro que no tenias garantias adicionales como proteccion de pagos ante una incapacidad total o temporal, desempleo o similares?

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 5:10 PM

Francia-Alemania
El partido de la competitividad

La Tribune, 04 enero 2011

¿“La Francia de las 35 horas” contra “la Alemania del pleno empleo”? Éste es el duelo que presenta el periódico La Tribune. Reavivado estos días por Manuel Valls, candidato a las primarias socialistas para las presidenciales de 2012, el debate sobre la semana de trabajo de 35 horas ya no tiene en verdad razón de ser, opinan el Gobierno y las empresas. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, opina además que Francia “ya ha salido de la cortapisa que supone las 35 horas”, recuerda el rotativo francés. En cambio, el Ministerio de Industria se preocupa porque el “coste del empleo francés está alcanzando los niveles del de Alemania, nuestro principal socio y rival comercial”, explica el periódico económico. Un economista de este mismo rotativo estima que “las 35 horas han acentuado  la discordia entre Francia y Alemania”.
http://www.latribune.fr/accueil/a-la-une.html

responder
jaun 4 enero 2011 - 5:12 PM

# 218Emilio
Ya lo he dicho, por mi que legalicen todas las drogas y que cada uno se espabile mientras no perjudique al resto. Como voy a pedir que prohíban el tabaco, a parte de inútil iría contra la libertad de cada uno.

Si no hubiese impuestos en el tabaco pensaríais lo mismo yutilizaríais los mismos argumentos? Es que no he nombrado el dinero en ningún momento, ni siquiera el coste para la SS de los tratamientos del que no tengo ni la más remota idea.

Solo opino que no creo que nadie tenga derecho a causarme un perjuicio a mi salud por capricho y como no todo el mundo es igual de respetuoso acaba siendo el dichoso Estado el que tiene que intervenir. El caso es muy similar a las políticas de seguridad vial, si queréis las discutimos también.

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 5:12 PM

jaun, disiento de :

“El problema está en que en la mayoría de situaciones el no fumador no tiene otra opción que aguantarse (por decirlo fino) y tragar,”

Disiento porque:

– En dependicias publicas esta prohibido fumar
– En el lugar del trabajo esta prohibido fumar (dejemos ahora a un lado camareros)
– En transportes públicos esta prohibido fumar.
– En los centros comerciales esta prohibido fumar (y estan lllenos de bares donde no se fuma)
– En los cines, teatros está prohibido fumar

Incluso en el ambito privado:

– En muchas casas esta prohibido fumar, se pueden ver a los fumadores en los balcones ;-)

Como ves yo no me quejo de que se prohiba el tabaco en todas esas accepciones, solo me quejo de que se prohiba habiltar zonas en un LOCAL PRIVADO para fumadores o no fumadores y que cada cual elija.

Yo no entro en locales con humo con el niño, ES MI ELECCION.

Y, por cierto, en bodas, pues yo si que he visto como mandaban a los fumadores a la calle a fumar. 

responder
jaun 4 enero 2011 - 5:16 PM

# 223jaun
Y lo vuelvo a decir, la ley actual es por culpa de que la ley anterior no ha funcionado, no trata de criminalizar al fumador sino de proteger al no fumador, puede que peque de exagerada y esté mal hecha (los políticos que tenemos son expertos en hacer las leyes mal), pero mi opinión es que es más importante proteger la salud del 70%  que el vicio del 30%.
PD: Que conste que no me paga el PSOE ehhh!!

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 5:21 PM

Lo que faltaba:
Zapatero: No se debieron prohibir los toros El presidente del Gobierno destaca la tradición de la fiesta y añade no estar de acuerdo con el veto del Parlament a las corridas.

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 5:23 PM

A nuestro vecinos del norte la cosa inmobiliaria no les va tan mal, 

Nuevos precios récord para vivienda de Francia, dijo siglo 21
Fuente: reuters.com – 04/01 / 2011 | 16: 46-|
PARIS (Reuters) – el precio medio de la vivienda en Francia a batido un nuevo récord en el cuarto trimestre de 2010 y muestra un aumento del 8,7% durante el año,  anunciado el martes la red de agencias de bienes raíces de Century 21.
En el cuarto trimestre, el precio medio alcanzado 2.580 euros por metro cuadrado contra 2.549 euros a la altura de la primera mitad de 2008, siglo 21 dijo en un comunicado de prensa.
“La disminución de precios registrada durante la crisis financiera que ha hacía estragos en la segunda mitad de 2008 y el primer semestre de 2009 es ahora totalmente borrada”.
Sin embargo, este nuevo registro enmascara profundas disparidades entre Francia, donde  los precios han progresado fuertemente en 2010, y la provance ha sido “más prudente”.
El precio promedio aumentó 18,46% más de 12 meses en París y 7,8% en Francia, de acuerdo con cifras del siglo 21, establecido sobre la base de la red de transacciones 49.700 que se llevó a cabo en 2010.
Sin embargo, algunas áreas vieron sus precios hacia abajo en la segunda mitad de 2010, Alsacia, Borgoña y Nord-Picardie.
Durante todo el año, la Alta Normandía es la única región han visto los precios hacia abajo (-1,9%).
Siglo 21 relativas a que París cifras confirman las previsiones de la cámara de notarios que había anticipado en diciembre un aumento del 20% durante el año.
Registros registrados sin embargo ocultan NET desaceleración en la segunda mitad de 2010, período durante el que los precios aumentaron menos del 1% en los primeros seis meses del año.
Dada la debilidad de la solvencia de los hogares y a pesar de la creación de un nuevo préstamo cero (PTZ), siglo 21 sigue siendo extremadamente prudente para 2011.
La red cree que un aumento en los precios de la vivienda de Francia entre 2% y 3% “no se debe excluir”, aunque toma nota de la evolución del mercado, que dependerá en gran medida la tasas de interés.
.
Juliette Rouillon, editado por Dominique Rodríguez
Fuente: reuters.com – 04/01 / 2011

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 5:25 PM

Jaun ¿y en qué no ha funcionado la ley?

¿se puede fumar en un hospital o en un vagon de tren?

¿hay locales para fumadores, para no fumadores y mixtos? ¿no tienen el cartel en la puerta que lo avisa antes de entrar?

Es que no te entiendo, dices que habia que endurecer la ley porque no funcionaba pero todavia no se en que no funcionaba.

responder
jaun 4 enero 2011 - 5:32 PM

# 224y esto es todo
Tienes razón, quizás el caso del cine es muy parecido al del bar, pero bueno, gracias a dios está prohibido…
Pero hay un problema, 2000 personas mueren al año en España por culpa del tabaquismo pasivo, dejamos las cosas como están y esperamos 5, 10, 15 años a que el mercado reduzca este número?

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 5:35 PM

Seguro que por algún lado en la red, debe de haber un blog de “fumadores sin fronteras”, o “a la mierda los malos humos”, en que se pegan todo el dia hablando de economía.

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 5:44 PM

Jaun, y personalmente ¿te pareceria mal que hubiese una sala de cine habilitada exclusivamente para fumadores?

Y sobre las cifras de las muertes del tabaco podriamos estar años discutiendolas ¿que lo mata el humo del tabaco o el humo del coche o el de la fábrica?

Y te recuerdo que por ahora no estan prohibido los vehiculos con combustibbles fosiles ni las emisiones de las fabricas. Estan reguladas, pero no prohibidas, que es muy diferente.

El plomo de los gaseolos que hemos respirado en toda nuestra vida era veneno. ¿diferencian un cancer de respirar humo de coches “pasivo” a uno de “tabaco pasivo”?

Demasiados incógnitas, pero sigo pensando que es positivo que se regule y que se legisle para evitar que cualquiera tenga ques er molestado por “el fumar de otro”, pero mientras fuamr sea legal y haya gente privada que quiera peomover locales donde se deje hacer consumo de una sustancia legal SIN MOLESTAR A NADIE QUE NO QUIERA, no veo el problema.

El problema es prohibir y prohibir y no molestarse en legislar y hacer cumplir las leyes de una forma igualitataria

responder
AM 4 enero 2011 - 5:45 PM

Macho, al final con tanta prohibición para nuestra salud vamos a terminar siendo inmortales.

Normal que nos quieran alargar el cálculo de las pensiones, si vamos a vivir más años como jubiletas que de edad de trabajar.

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 5:53 PM

Droblo, quizas cada dia me este convirtiendo en más anarquista o anarco-liberal.

Ya puse un articulo en el que se apreciaban las similitudes entre las dos ideas y por mis venas corre sangre de la CNT:

Qué es la CNT

 

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Justo lo que llevamos desde este foro pidiendo que hagan todos los sindicatos  ;-)

“El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas polític@s capacitad@s para decidir en nombre de otras personas. Cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta. Estas ideas están siendo adoptadas por multitud de grupos que están hartos de las organizaciones clásicas basadas en el principio de jerarquía. Las ideas alternativas de autogestión, participación, descentralización…, son ideas anarquistas. Existe una idea negativa, errónea, de anarquía como sinónimo de caos y violencia. Nosotr@s consideramos la anarquía como sinónimo de orden no impuesto, libertad y ausencia de coacción.”

http://www.cnt.es/que_es_cnt

¿quien es liberal y quien anarquista?

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

responder
Reflexionando 4 enero 2011 - 5:54 PM

#221Carillas….copio y pego extracto de recibos. 50% mi mujer y 50% yo.

18-08-2010

135,20

 

18-05-2010

134,13

 

17-02-2010

201,85

 

17-11-2009

202,65

 

18-08-2009

187,73

 

25-08-2010

135,83

 

25-05-2010

134,81

 

25-02-2010

202,84

 

25-11-2009

203,29

 

25-08-2009

188,81

responder
_Xavi_ 4 enero 2011 - 5:56 PM

pasaba por aqui, no, no, hablamos de economia, estamos debatiendo los futuros del tabaco y derivados,y cual va a ser el mejor camino para invertir, (pulmones artificiales,bioquimica,locales donde ya no habrá mujeres que fuman pero….) ;)

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 6:18 PM

Hola Xavi, 

Si, esta bien traido, me parace bien que se hable de todo, pero no tanto como para monopolizar el blog, ¿Ummm, invertir en futuros del tabaco?, estaría tan mal visto, que es como invertir en fabricas de condones las limosnas de las iglesias…je,je, tan cachondo como siempre.

responder
Droblo 4 enero 2011 - 6:23 PM

233 Yo era anarqusita de adolescente y lei los Caminos de la Libertad de Bertrand Rusell… luego me temo que maduré

responder
Another 4 enero 2011 - 6:31 PM

Soy un ex-fumador. Llevo 4 meses sin fumar.
Lo deje por un problema de salud, directamente provocado por el consumo de tabaco.
Antes iba mas a los bares a desayunar o tomar una cerveza, ya casi no voy,
no es que me moleste, es que para un fumador el café esta directamente
asociado al tabaco, y además ver  fumar a otros me da a veces envidia,
me provoca ganas de fumar, para evitarlo no entro a los bares,
soy un individuo libre de tomar mis decisiones y no quiero que el gobierno, ni este ni otro las tome por mi, no quiero que me cuiden, ni quiero que se preocupen tanto por lo que puedo hacer o no como si fuera un niño.
Dicho esto, creo sinceramente que es un capote, y les pediría a todos los españoles
que no embistan más a los capotes que nos muestran los gobernantes.
Ese no es, ni era, ni sera el verdadero problema de España, el verdadero problema
casi todos sabemos que es un sistema y clase política absolutamente viciada y corrupta,
es el problema de España, es lo que a España le ha provocado el cáncer del desempleo
y el empobrecimiento.
Veo que este tema puede mantenernos entretenidos al menos unos meses, y luego sacaran otro, igual de tonto, igual de estúpido, prohibiran las corridas de rejones, o las fomentaran con substanciosas subvenciones,  y habrá grupos de ciudadanos a favor de las corridas de rejones, y otros en contra, y sera muy divertido, y habrá “expertos en todo” en las televisiones a favor y en contra de las corridas de rejones, y sera muy entretenido durante unos meses, pero el cáncer seguirá creciendo, y creciendo, y no va a parar hasta que la sociedad civil se ponga en pie, y reclame lo que es lo primero que tiene que reclamar, una renovación profunda de las formas y del contenido del régimen partitocratico español. Desmontar progresivamente el enorme aparato estatal, autonómico, y municipal, con un criterio empresarial ahorrar costes para ofrecer el mismo servicio, porque es un aparato muy grande para el ojete medio de los españoles.
Así el pueblo o la ciudadanía, debería plantearse dejar de hacer el toro, ya sea con el catalán, el no catalán, el matrimonio gay, el no matrimonio gay, los toros si, los toros no, tabaco si, tabaco no, ya digo todo muy divertido y todo muy inútil.
Mientras han saqueado el país la más puro estilo vikingo, eso si, es todo legal.
salu2.
 
 

responder
y esto es todo 4 enero 2011 - 6:32 PM

Droblo, yo de adolescente era adolescente, nunca he madurado…creo….me tendre que probar ;-).
ahora en serio, no todo es blanco o negro, ni liberal ni comunista ni socialista ni conservador, pero de todo se puede sacar algo bueno, es aprender a separar el grano de la paja.

hay cosas con la que estoy de acuerdo con Copero, otras contigo y otras con ninguno de los dos.

Eso no nos hace ni mejores ni peores, solo diferentes, y eso es bueno.

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 6:36 PM

Para saber de lo que se habla en referencia al tabaco,… sus repercusiones economicas, sobre el empleo, la salud, y etc, etc… una lectura obligada.

http://www.tobaccoatlas.org/downloads/TA3-sp.pdf

responder
Droblo 4 enero 2011 - 6:38 PM

239 100% de acuerdo pero yo sí he madurado en el sentido que he comprendido que el mundo es como es y no como quiero que sea, y por eso sé que el anarquismo es inaplicable al menos en este siglo.

Y por cierto Xavi y Pasabaporaquí, en España ha habido cientos de miles de personas que tenían acciones de Tabacalera y luego de Altadis, en el mundo habrá millones de personas con acciones de compañías tabaqueras, como las hay de empresas de armamento o de bancos cómplices con los paraisos fiscales…me parece a mi que la “mala prensa” de una compañía no está reñida con las ganas de invertir/especular de la gente.

responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 7:09 PM

241, Dobro

Cierto, lo cortés no está reñido con lo valiente, pero esto solo es así, si no utilizas la ética en tus comportamientos inversores.

No quiero que nadie fume pero invierto en fábricas de tabaco, no quiero que nadie aborte pero invierto en clínicas de interrupción del embarazo, no quiero guerras pero invierto en fábricas de armas, no quiero nucleares pero invierto en empresas que construyen y explotan centrales nucleares y un largo etc.
.  

responder
Anónimo 4 enero 2011 - 7:27 PM responder
Pasaba por aqui 4 enero 2011 - 7:29 PM responder
Colectivo Borg 4 enero 2011 - 9:14 PM

Diez opciones comparables a fumar echándole el humo a la cara de un no-fumador:

1) Tirarse un pedo en la cara del que tienes al lado
2) Vomitar en el plato de tu compañero
3) Tirar el aliento halitósico a tu amigo
4) Salpicar de meadas al que tienes al lado del urinario público
5) Meter cinco ajos en la boca del que tienes al lado en el autobús
6) Chillar en el oído de una persona a 80 dB
7) Eructar en la boca de tu pareja
8) Cagar encima del parket del que te invita a su casa
9) Sonarte en el abrigo de uno que tienes al lado
10) Tirarte a una mujer cuando llevas un año sin lavarte

Por fortuna, se ha prohibido fumar en lugares públicos de una vez por todas. Sólo con estas comparaciones tan gráficas entenderán cómo nos hemos sentido muchos nofumadores de indefensos ante tal tropa de chimeneas irrespetuosas.

responder
Súcubo 4 enero 2011 - 10:00 PM

Como el tema del tabaco está de actualidad, como exfumador -reciente- que soy, he escrito en un post de mi blog sobre como dejé de fumar. Me fue bastante fácil y no seguí más que el sentido común.
 
Puede que esto sea un capote, una cortina de humo… vaaaaale. No quiero entrar en eso. Pero si sólo UNA persona deja de fumar tras ver mi post con mi historia (o cualquier otro método que le ayude) tras el debate de hoy, estaré realmente feliz.
 
Un saludo de un exfumador muy, pero que muy satisfecho. Ánimo!!!
 
 

responder
rcalber 4 enero 2011 - 10:04 PM

# 244Colectivo Borg
Ahora te vas a una discoteca y dices que bajen la musica porque a partir de 60 db hace daño a la salud.

Mejor, que lo prohiba ZP.

responder
Jose 5 enero 2011 - 2:21 AM

El tabaco es una droga. El que fuma tabaco drogadicto. ¿Desde cuando se tiene en cuenta a un drogadicto para dictar una ley?
Deberian permitir fumar en cataluña y que se vayan alli todos los fumadores, ala.
 

responder

Deja un comentario