Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

181

La semana en los mercados 1Jack Strauss fue un jugador de póker profesional que tras ganar el campeonato mundial en 1973 no había vuelto a destacar. En el de 1982 perdió todo lo que tenía y cuando se iba a retirar de la mesa encontró debajo de una servilleta una ficha de 500$ y siguió jugando, cambió su racha y dos días después volvió a ser campeón mundial. Esa jugada fue tan famosa que en el mundo del póker se cita cuando se quiere decir  “mientras hay vida hay esperanza”. También es un símil aplicable a nuestras inversiones: un buen año no garantiza que los siguientes 9 vayan a ser iguales, tener oficio y perseverancia son imprescindibles pero a veces necesitamos un poquito de suerte para obtener lo que buscamos y, por si la suerte no aparece, es recomendable tener siempre una reserva de dinero, aunque sea bajo la servilleta.

Es por eso que en estos tiempos en los que la liquidez es un tesoro y las entidades financieras se disputan a los clientes con más capital, quizás sea el momento de proponer inversiones de más corta duración. De este modo, tenemos más tiempo el dinero en nuestro poder y el riesgo se reduce en la misma proporción que se reducen los días en los que estamos invertidos. Por ejemplo, estos días tenemos el rally de Navidad en su versión más comprimida: “comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero”. Ignoro si esta pauta funcionará este año pero si alguien duda de si merecen la pena estas operaciones de tan corta duración quiero ofreceros esta sencilla tabla que he realizado con una de mis pautas estacionales preferidas: la de comprar el último día de mes y vender el primero del siguiente. He tomado los datos de yahoo finance simplemente con los precios de cierre del último y del primer día del mes del IBEX y podéis comprobar cómo si alguien compró los últimos minutos del última día de diciembre de 2009 y vendió a la mima hora del primero de enero de 2010 ganó un 1.72% pero si aguantó la posición todo el mes perdió un 8.32%, si compró el último día de enero y vendió el primero de febrero obtuvo un 0.44% pero si se esperó a finales de mes el resultado fue de un -5.61% etc.


Cierre primer
día de mes

Cierre último
día de mes

Rentabilidad de
ese periodo

Rentabilidad
mensual

dic-09

11940

ene-10

12145

10947

1,72%

-8,32%

feb-10

10995

10333

0,44%

-5,61%

mar-10

10434

10871

0,98%

5,21%

abr-10

11067

10492

1,80%

-3,49%

may-10

10422

9359

-0,67%

-10,80%

jun-10

9299

9263

-0,64%

-1,03%

jul-10

9178

10499

-0,92%

13,34%

ago-10

10835

10187

3,20%

-2,97%

sep-10

10544

10514

3,50%

3,21%

oct-10

10450

10812

-0,61%

2,83%

nov-10

10649

9267

-1,51%

-14,29%

dic-10

9678

4,44%

¿¿??

Suma:

(no incluye dic-2010)


7,30%

-21,90%

Como podéis comprobar hay meses –julio es el mejor ejemplo- que es mejor estar invertido un mes que un par de días pero si hacemos el cómputo global resulta que estando 11 meses aguantando la posición se ha perdido algo más de una quinta parte de todo el capital mientras que de la otra forma, con menos de 30 días de riesgo, el resultado es de algo más de un 7% positivo. No he complicado los cálculos con reinversiones de intereses: es lo que veis, una simple suma de tantos por ciento. Y aunque el resultado comparativo es espectacular, no quiero incidir en ello ya que la negatividad de este año del Ibex es excepcional, sino sobre todo en el hecho de que incluso en uno de los peores años de la historia del índice español, estando invertido unos pocos días se obtiene un resultado de un +12.74% (porque hay que sumar el 4.4% que dio comprar el último día de noviembre y vender el primero de diciembre). Ya comenté en un artículo de hace dos años (en el que además sale una gráfica donde se ve lo bien que funciona a largo plazo con el SP500) por qué se supone que pasa esto: “La “magia del primer día” simplemente se basa en un comportamiento determinado de grandes manos fuertes del mercado que tienden a liquidar posiciones en el último día del mes y, sobre todo, a comprar mucho en el primer día de trading del mes siguiente, reconstituyendo carteras.”

En el fondo el por qué poco importa, lo importante es que el análisis fundamental este año en España ha fallado estrepitosamente porque ha pesado más el riesgo país que los balances de nuestras compañías y el análisis técnico no está al alcance de cualquiera pero el que haya seguido esta sencilla pauta ha batido en rentabilidad a la mayoría de gestores profesionales, sin necesidad de saber nada sobre CDS o diferenciales de deuda y tomando mucho menos riesgo que ninguno puesto que apenas ha estado 30 días invertido. Si a eso sumamos que disponemos cada mes de más de 25 días para rentabilizar nuestro capital en cualquier otro producto, nuestro beneficio se dispara. Otro factor a tener en cuenta es que el hecho de saber que la inversión durará un máximo de 24 horas permite bien aumentar el volumen de la inversión, bien utilizar productos que permiten un mayor apalancamiento. Por ejemplo, si se compra un futuro del Ibex a 10.000 –por ejemplo-, la garantía que se exige a día de hoy son 10 mil euros pero es como si compráramos por valor de 100.000 euros, de ahí que sea una operativa de tanto riesgo. Pero aplicándola a este caso, un 12.74% de 100 mil euros son 12.740 euros de beneficio…habiendo utilizado 10 mil euros de garantía durante 30 días al año. Yo entiendo que los futuros den miedo, pero al final su utilización no necesita de grandes esfuerzos teóricos sino de disciplina.

No estoy diciendo que esto sea fácil, nunca hay que perder el respeto al mercado ni creernos más listos que nadie. Tampoco es un chollo para una operativa normal de alguien que compra y vende acciones ya que las comisiones de 24 operaciones anuales quizás se coman el beneficio pero es algo que está ahí y ahora que llega el nuevo año y es época de replantearse las cosas, el primar la liquidez y la tranquilidad –además de la rentabilidad- creo es importante. Y dado que hay mucha volatilidad, que no olvidemos es sinónimo de miedo, es bueno limitar el riesgo no sólo limitando pérdidas, quizás también limitando el tiempo. Ya es hora de dejar de seguir las recomendaciones de los tradicionales periódicos económicos y sus “analistas” siemprealcistas y pensar que hay mucho más que comprar y aguantar, que es algo que no sólo hacen los minoritarios, también gestores de fondos que encima cobran elevadas comisiones por ello.

Al final la bolsa es sobre todo psicología, y si ganar nos aporta 5 puntos de felicidad, perder nos resta 10. Seguro este año más de un inversor ha notado cambios en su humor en los días de fuertes caídas de precio en sus valores, sentido rabia por no haber vendido perdiendo poco en lugar de aguantar las bajadas e impotencia cuando han querido comprar y no disponían de suficiente efectivo y por ello han vivido un gran rebote más cabreados que esperanzados por este tema… Quizás merece la pena no invertir, o invertir durante menos tiempo. La bolsa es un gran producto para intentar conseguir un plus para nuestros ahorros, y tiene la gran ventaja de la inmediatez pero salvo a los pocos profesionales que viven de ella, no se la debería dar tanta importancia. Felices fiestas.

Algunas opiniones.

Algunos datos.

En este mapa se puede apreciar que los dos últimos trimestres (en anual por desgracia España estaría incluido) el crecimiento sólo ha sido negativo en Serbia, Grecia, Chipre, Venezuela…pero en general parece que el mundo ha salido de la recesión. Cierto que hay graves riesgos de una recaída pero de momento, quedémonos con esta imagen:

La semana en los mercados 2

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Llega Navidad, de siempre el periodo del año más propicio para el consumo. Este 2010, pese a que los bolsillos no están para grandes alegrías, es probable que la crisis económica quede aparcada unos días y domine la inclinación a gastar. No en vano, muchos creen que hay que celebrar estas fiestas… por lo que pueda pasar. El 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, acostumbra ser jornada de alto consumo. Visa Europe espera que este jueves se bata récord de volumen de compras con sus tarjetas, lo que significa que procesará alrededor de 38 millones de transacciones, totalizando más… Leer más »
  Bloomberg News ha presentado una demanda contra el Banco Central Europeo (BCE) ante el Tribunal de Luxemburgo para que el instituto emisor europeo haga públicos los documentos en los que se revela cómo Grecia utilizó derivados financieros para ocultar su déficit fiscal. La demanda pretende revertir la decisión del BCE de no hacer públicos dos documentos internos en los que se explicaba cómo Grecia utilizó swaps para disimular su endeudamiento. La UE depende de que los Estados miembros adopten una aproximación abierta y transparente respecto a sus niveles de deuda, recoge la demanda presentada por la agencia de noticias,… Leer más »

El petróleo cotiza en máximos desde octubre 2008, por encima de $90/barril

  Venga hoy estreno yo las puntuaciones con las 5 estrellas habituales a la semana en los mercados. Leo en el Pais en portada que los “creadores” arremeten contra la clase política. Allí está Alejandro Sanz, Kiko veneno y demás titiriteros,,uy, perdón a los titiriteros y los que crean y trabajan con titelles, que hacen su trabajo con mucho más amor y humildad para compararalos con estos… Y ahora que está lloviendo y sí está lloviendo y estoy ocioso yo recurro a mi medicina que no es otra que la música seria, pues me he levantado con el concierto no20… Leer más »
Estas Navidades alrededor de 17,3 millones de españoles irá en tromba a las tiendas en el último momento para comprar los regalos de amigos y familiares. Frente a la media europea del 9 por 100, un 27 por 100 de españoles admite que aplaza sus compras el máximo, lo que puede provocar que adquieran el obsequio equivocado e, incluso, a un precio mayor. Western Union ha publicado un estudio en el que recoge que es muy probable que los ciudadanos gasten este año 1.800 millones en regalos que se volverán a regalar, se devolverán o terminarán en la basura. El… Leer más »

Por cierto, el concierto no 27 de Mozart que aludía es una obra compleja para piano y orquesta de media hora de duración, era para un concierto por suscripción y se vendieron ¡¡¡¡ tres entradas!!!!, ese fue el rendiiento que sacó Mozart de una obra que con el tiempo es uno de los logros de la humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Dm89fZoSc7Q

BURN DEM AGAIN!!!!

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados sigue reduciéndose. Entre enero y octubre, fueron víctimas de esta medida 230.517 empleados, frente a los 462.997 del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La variación interanual muestra una caída del 50,2 por 100. El número de expedientes autorizados también se redujo: el 16,6 por 100 respecto a los diez primeros meses de 2009. En total, hasta 13.435 expedientes recibieron luz verde entre enero y octubre, de los cuales 12.163 fueron pactados con los representantes de los trabajadores… Leer más »

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado dos jornadas de huelga del personal de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros de Adif para el próximo sábado 25 de diciembre y para el día 1 de enero. En un comunicado, el sindicato ha explicado que las jornadas de huelga convocadas en el ámbito de toda la red ferroviaria se desarrollarán entre las 05.00 horas del sábado y las 00.45 horas del día 26 de diciembre, y entre las 05.00 horas del día 1 de enero y las 00.45 horas del día 2 de enero

Me ha llamado la atención Australia, en color verde, verde esperanza o verde «pardillo» depende.  Fue uno de los paises que estaba sobre aviso de estallar la burbuja, en aquella época que los «burbujistas» eramos unos bichos raros que según muchos, nuestro unico objetivo era: «vosotros lo que quereis es que os regalen el piso». Bueno os dejo dos enlaces de Australia, no tengo ni idea de como esta la cosa realmente y no se si van con retraso o con adelanto respecto a España: http://www.planetaforex.com/australia-vuelve-a-sorprender-subio-tasa-de-interes-03-11-2010/ «El banco central australiano sorprendió a los mercados al elevar su tasa de interés… Leer más »

Según HSBC  la crisis de los bonos municipales de los EE.UU. podría ser similar a la de la Euro Zona-

Cobardes:

Apple se unió a una serie creciente de empresas estadounidenses que han roto relaciones con WikiLeaks, al eliminar una aplicación de su tienda online que daba a los usuarios acceso al controvertido contenido de la web y al feed de Twitter al decir que había violado sus normas.

En las últimas semanas, un grupo de compañías como Amazon.com o Bank of America han retirado sus servicios a WikiLeaks, que ha indignado a las autoridades estadounidenses al difundir miles de documentos confidenciales del Gobierno.

Fya, un placer verte por el foro Yestoestodo, no todo lo que sube mucho es una burbuja, Australia es una isla gigante con mucho terreno y muy buena calidad de vida. Es muy cara una vivienda en determinadas ciudades, cierto, pero no deja de ser en cierta parte lógico pero que yo sepa no hay la estructura burbujista habitual de obsesión por la propiedad, créditos fáciles, subvenciones, especulación por el suelo etc. sino simplemente un alto aumento poblacional impulsado por la emigración sobre todo, y tampoco es una tragedia no ser propietario. El riesgo país de Australia (por CDS y… Leer más »

Fitch reafirma su rating AA sobre la Comunidad de Madrid. Perspectiva negativa

‘La Generalidad deberá adaptar su sistema de enseñanza’, dictamina el Supremo
‘Reintroducir’ el español

Nueva Zelanda revela sus «encuentros cercanos» con extraterrestes
El país que registra algunos de los avistamientos de ovnis más intrigantes del mundo hará públicos cientos de archivos clasificados.

La confianza entre las empresas pequeñas y medianas de Alemania subió a un máximo histórico en diciembre, pese a los problemas que aquejan a los países de la periferia de la zona euro, dijo el miércoles el banco de desarrollo estatal germano KfW. «La alta confianza entre las empresas es todavía más impresionante dada la crisis actual del euro, sentando las bases para un repunte del crecimiento doméstico», comentó el economista jefe de KfW, Norbert Irsch, en un comunicado. El comercio minorista alemán es particularmente optimista dado que las positivas tendencias del mercado laboral han ayudado a estimular el consumo,… Leer más »

Una buena noticia navideña:
Senado de EE.UU. ratifica pacto nuclear con Rusia
El Senado de EE.UU aprobó el acuerdo con Rusia para reducir en un tercio los arsenales nucleares existentes.

La sociedades cotizadas españolas contaban con 150 mujeres en sus consejos de administración, frente a las 139 de 2008, lo que supone un repunte del 8,69%, según el Informe de Gobierno Corporativo de 2009. En concreto, el 58,3% de las sociedades cotizadas contaban con mujeres en sus consejos, mientras el 41,7% no tenía presencia femenina en este órgano de dirección. Este porcentaje se ha reducido en relación a 2008, cuando se situaba en el 46,3%, lo que supone un avance en la diversidad de género en las empresas.

«El riesgo país de Australia (por CDS y por agencias de calificación) y la situación de su banca es de las mejores del mundo»

Droblo y a mi que esta frase me suena, me suena mucho, pero no con Australia, si no con otro pais,…….en la punta de la lengua lo tengo…..nada que no me sale…………….

«tenemos la mejor banca del mundo» mira que yo creo que la he escuchado veces esta frase ;-)

http://www.rankia.com/blog/fernan2/364144-quiebra-bancos-cajas-espana-puede-quebrar-banco-caja

Septiembre del 2008

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una moción de CiU que propone incrementar el porcentaje de la prestación por desempleo susceptible de capitalización hasta el 100% para el inicio de proyectos de autoempleo. Actualmente, la cantidad establecida es de hasta el 80% en el caso de hombres hasta los 30 años y para mujeres hasta los 35 y del 60% para el resto.

para comparar…
Precio del crudo y precio de la gasolina en los EUA

22 Los hechos han demostrado quien tiene credibilidad y quien no…y no tengo ningún motivo para dudar de las excelentes cifras económicas australianas, sólo comparables a las de Canadá…vamos, que no hay color.

QE2 sólo ha impulsado precio acciones y materias primas, según sondeo CNBC

S&P 500 terminará 2011 en nivel de 1.374 puntos-sondeo Bloomberg

Un recordatorio: Todos los mercados Europeos y Americanos cerrarán el día 24, excepto Euronext (Francia+Benelux) que abre hasta las 14:00

La Asociación Española de la Banca (AEB) asegura que hay que acelerar y reforzar las políticas de ajuste y saneamiento de las cuentas públicas puestas en marcha por el Gobierno para ganarse la confianza de los mercados, porque el crecimiento futuro de la economía y el empleo están en juego.

Grupos de derechos humanos están siendo blancos de ciberataques perpetrados por quienes se oponen a sus campañas, señala una investigación de la Universidad de Harvard. Muchas organizaciones que tienen sitios en internet han sido sacadas del sistema por semanas debido a ataques informáticos, señaló el documento publicado este mes. Los autores del estudio del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard señalaron que se espera que los ataques aumenten debido a la difusión de las herramientas y las técnicas para hacer colapsar sitios en la red. Tras los resultados arrojados por la investigación, se exhorta a… Leer más »

Fyahball.

Muy buen gusto para la música. Te recomiendo, sin duda lo conocerás, el número 5 para piano y orquesta de Beethoven. Sublime

Venezuela se prepara para endurecer su legislación gasísta mediante una reforma que impone la figura de empresas mixtas con mayoría estatal para explorar y extraer este recurso, según un borrador al que ha tenido acceso Reuters.

La iniciativa además incrementaría los impuestos y afectaría de manera directa a firmas extranjeras con licencias de exploración y producción como la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol, la rusa Gazpromy la francesa Total.

Dos artículos significativos por delante este jueves sobre la sucesión de Zapatero. En la revista de la Fundación Sistema (guerristas), José Féliz Tezanos firma un texto de gran calado en el que reconoce que ‘si la eventual decisión de Zapatero se anuncia antes de las próximas elecciones no será positivo. Y si se hace después tampoco’. Sus reflexiones culminan en denunciar cualquier ‘tentación designatoria y continuista’ y en proponer ‘unas elecciones internas por escrutinio universal y directo de todos los afiliados socialistas’. Y el editorial de El País, desusadamente crítico, espeta: ‘Zapatero, sí o no’. En el texto subraya que… Leer más »

El patrimonio total gestionado por las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs) al finalizar el tercer trimestre de 2010 se situó en 25.808 millones de euros, lo que implica un aumento del 0,63% en comparación con el gestionado un año antes.

El parlamento griego aprobó el presupuesto para el 2011 que propone más drásticas medidas de austeridad pese a las crecientes protestas de los sindicatos y la abierta crítica cada vez más vociferante entre las filas del partido Socialista, en el gobierno. Los legisladores aprobaron el presupuesto del 2011 en la mañana del jueves en una votación de 156-142, en el cual se recortará otros 5.600 millones de dólares (5.000 millones de euros) del presupuesto nacional pese su tercer año de recesión. La proporción de la deuda de Grecia con respecto a su ingreso per cápita excede el 150% para el… Leer más »

Y sigue sin tener repercusión a nivel nacional. De verdad, no lo comprendo:
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101223/region/acorralan-agreden-cargos-20101223.html
 
¡Una comunidad autónoma al borde de la quiebra, disturbios, no dejan salir al presidente regional de su casa, y ¡¡¡Nadie se hace eco!!!!

# 41, Mrc Más: La Junta de Andalucía ha tenido que adelantar 1,56 millones de euros a tres consistorios de la comunidad para aliviar su situación de tesorería. El gobierno autonómico ha aprobado la transferencia de fondos a Isla Cristina (Huelva), Aljaraque (Sevilla) y La Lantejuela (también en Huelva). Los importes distribuidos son 816.000 euros al consistorio de , 612.000 a y 131.000 respectivamente. El municipio sevillano es el que tiene una situación financiera más complicada, puesto que su deuda se multiplicó por cuatro entre 2008 y 2009. Al cierre del ejercicio anterior, su pasivo superaba los 8,5 millones de… Leer más »
Entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, los hogares españoles gastaron el 1,2 por 100 menos en alimentación. La bajada de los precios explica buena parte del descenso, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pues el consumo subió ligeramente, el 0,1 por 100. La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio, Isabel Bombal, explica que la crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de la población. Cada vez se mira más el precio y la cantidad de lo que se consume. No obstante, apunta que habrá que observar cómo repercute la «evidente»… Leer más »

# 31, Maño H20

Ah, Maño, el concierto Emperador de Beethoven, el primer mov es soberbio, una música fuerte, regia, rigurosa, lo habré escuchado cientos de veces,… somos muy afortunados por tener todo este patrimonio a golpe de play, tan accesible, para mi un refugio y una medicina, la música nos hace sentir de una manera especial ciertamente, unas notas y nuestra sensibilidad responde….Bueno como prueba y para rivalizar con Droblo en lo de video de la semana…

http://www.youtube.com/watch?v=l9Nye9TUqA0
jejjejeje
DEM CANT STOP FYAH WHEN WI COME!!!

Mrc, nadie, nadie, no, en Burbuja lo siguen atentamente, es el «inicio del Madmax»
;-)

Sigo intrigado por lo que comentastes ayer sobre «reclamar y reclamar» de una medida aprobada.

41,Mrc. Los del partido popular están acojonados, si sale lo de Murcia va a perder muchos votos, recaer el despilfarro público, las corruptelas de los partidos políticos  solo en las  espaldas de los funcionarios públicos es como mínimo indigno……….. En cuanto que acorralen a su presidente……..no me parece nada grave…los políticos nos tienen acorralados a todos… ya no representan a nadie y ¿ que se piensan los mercados que nos vamos a quedar quieto los empleados españoles toda la vida? Saludos niña y feliz navidad y que te traigan muchos regalos a mí este año me han quitado 500 euros… Leer más »

No entiendo cómo estáis a favor de quitar el poder a los creadores para dárselo a los piratas 

Es la dictadura de los Señores de la Red, por Alejandro Sanz

wpDiscuz