Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

204

La semana en los mercados 1Algo que mucha gente no sabe es que casi todos los mapa-mundis tienen errores garrafales de proporción tanto por la dificultad de plasmar algo circular en un planisferio como por la falsa preponderancia del hemisferio norte, de este modo por ejemplo Groenlandia con poco más de 2 millones de kms. cuadrados aparece más grande que China que tiene 9.5 e incluso a veces que África que tiene 30.1. Podría pensarse que el motivo es que la proyección más utilizada es del siglo XVI (el Mercator ) pero precisamente por ello extraña que en tanto tiempo no haya habido suficiente interés por cambiar una proyección física del planeta que sitúa a la pequeña cuenca mediterránea como el centro del mundo. No es un tema baladí: en 1988 National Geographic pidió a 3.800 niños de 49 países que dibujaran el mapa del planeta: La mayoría de los chavales -africanos, asiáticos, americanos- colocaron a Europa en el centro del mapa-mundi. Pero a pesar de la cartografía, Europa y el concepto eurocentrista, está siendo relegado de la escena mundial y perdiendo poder político y económico. El G-20 que se está celebrando en Seúl es una prueba más de ello: prácticamente somos meros espectadores de los diferentes conflictos entre las divisas, tema principal de esta reunión:

  • El $ quiere debilitarse y sobre todo que el yuan se revalúe
  • El Yen quiere debilitarse y también insiste para que el yuan se revalúe
  • Brasil, la propia Corea del Sur y en general todos los emergentes quieren debilitar sus monedas y por supuesto también quieren que su principal competidor, China, revalúe la suya.
  • China no quiere variar el valor de su moneda y desea que el $ no se debilite más (por las enormes cantidades de activos denominados en esa moneda que posee)
  • La libra y el € no están especialmente preocupados por su valoración actual aunque también verían con buenos ojos que China revaluara su moneda para que sus productos fueran algo más caros.

En resumen: todos contra China, que tiene el mayor superávit comercial entre otras cosas porque es el que más barato puede vender, no sólo por lo reducido de sus costes laborales, también por la debilidad del yuan. ¿Cómo presionar a China? Quizás la respuesta esté en la Historia: Durante los decenios de 1950 y 1960, los europeos amasaron una cantidad enorme de activos del Tesoro norteamericano para intentar mantener unos tipos de cambio fijos, de forma muy parecida a lo que ha hecho China estos años. Durante el decenio de 1970, cuando los costos de la guerra de Vietnam y un repentino aumento de los precios del petróleo contribuyeron a un desastroso aumento de la inflación, toda esa inversión resultó ser nefasta. El plan de compras multimillonarias de activos de la FED  puede generar esa temida inflación que minusvaloraría la rentabilidad de toda la deuda norteamericana que posee China y que ya se está notando en los precios de las materias primas, algunas –como el crudo- que el país asiático necesita importar. Como el miedo a la inflación se hace extensible a todas las naciones todos están contra las últimas medidas de la FED, como resume muy bien la Comisión Europea: «los EEUU critican a China pero actúan exactamente igual’. Es decir, todos van a pedir explicaciones a China por no revaluar su moneda y a los EUA por la impresión de dinero sin respaldo. Pero aparte de la pataleta, ¿qué más pueden hacer?

El G-20 nació en 1999 como G-X, creado con el especial impulso de dos miembros del G-7, Alemania y Canadá, con el fin de evitar otra crisis financiera como la iniciada en Asia dos años antes. 11 años después, siguen buscando esa solución. Si analizamos los G-20 acaecidos durante esta crisis quizás sea exagerado el interés mediático que está despertando en esta ocasión: En noviembre de 2008, pocas semanas después del susto de Lehman Brothers, un Bush casi jubilado abrazó junto al resto de líderes mundiales la política del macrogasto público, juntó por primera vez en un foro económico a los líderes de los países avanzados con los mandatarios de China, India, Brasil y Rusia, los países en desarrollo más pujantes, y se habló de la “refundación del capitalismo”. La siguiente fue en abril de 2009 en Londres y el novato Obama inundó de optimismo la cita: más gasto público aún (“estímulos fiscales”), más representación en el Banco Mundial y el FMI para los países emergentes y lucha contra los paraísos fiscales. La siguiente fue en Pittsburgh (EUA) hace poco más de un año y apenas si se recuerda por unos vagos compromisos de reforma del sistema financiero aunque ya se empezó a citar el problema de los grandes superávits comerciales de China. Japón y Alemania y el de los grandes déficits públicos de la propia EUA, Reino Unido y España. De la de Toronto hace menos de 4 meses no hay nada que reseñar. Y en ésta probablemente se volverá a insistir en lo más evidente: el trasvase del poder económico hacia los países emergentes que ya se ha hecho patente en instituciones como el FMI y que parece inexorable.

En cuanto a la actualidad de las bolsas, los principales índices no han podido consolidarse en la zona de máximos anuales a la que llegaron gracias al apoyo monetario de la FED, sobre todo por el inesperado rebote del valor del $ pero estas mínimas realizaciones no son comparables al aceleramiento de la tendencia bajista del Ibex. Los ya conocidos -pero no por eso menos graves- problemas financieros de Irlanda han llevado al país a récords históricos de desconfianza en su solvencia y a que, sin ningún motivo interno que lo justifique, hayan alcanzado máximos los CDS de España y ya hay 4 miembros de la €zona entre los países con más riesgo de impago en el mundo. Pero es lo que hay, hace algunas semanas comenté lo peligrosa que era la falta de diversificación en las inversiones y puse como ejemplo una cartera de un forero compuesta exclusivamente por valores bancarios españoles. Espero ya no la tenga porque los acontecimientos de las últimas semanas demuestran el error que supone concentrarse en un solo producto de un solo sector de un solo país: las bolsas mundiales con ganancias espectaculares desde septiembre y los bancos españoles desplomándose los últimos días…y para colmo la banca mediana gana accionistas pese a caer su cotización un 30% , es decir, una vez más compran minoritarios que sirven de contrapartida a los tiburones. Y es que seguimos empeñados en racionalizar unos movimientos que, si siguen alguna lógica, es la de su propia tendencia y no la de las cifras. Soy el primer extrañado con muchas cotizaciones pero ninguno de nosotros tiene suficiente dinero como para revertir lo que hay y la forma de ganar dinero en bolsa no es luchar contra el mercado sino adaptarse a él y ser prudentes, de ahí la necesidad de diversificar.

Desde luego llama la atención que el Ibex esté bajando más del 10% en el año contra la tendencia de los principales índices que suben más del 10% pero por otro lado también me sorprende que por ejemplo el Dow Jones cotice en niveles similares a los de mediados de 2006, cuando la economía estaba expandiéndose, las propiedades inmobiliarias estaban valoradas un 40% por encima y la tasa de paro era menos de la mitad que la actual.

Algunas opiniones

  • Servicio de Estudios de Banesto: «Economías y mercados»
  • David Rosemberg: «La inminente expiración de los beneficios de emergencia de desempleo en los EE.UU. representa un riesgo muy grande para el ingreso personal total en los próximos trimestres. En la actualidad, junto con los programas estatales, una persona que pierde su puesto de trabajo tiene derecho a 99 semanas de beneficios de desempleo (los conocidos como «99er «). Teniendo en cuenta que el cheque de desempleo promedio semanal es de aproximadamente $ 300 por semana, esto equivale a casi 80 millones de dólares. Los cheques del gobierno, de una forma u otra, son un 20% del total de los ingresos personales en los EE.UU. Sin embargo, los beneficios extendidos vencen el 30 de noviembre, y casi un millón de 99ers finalizan solo en diciembre.”
  • Informe mensual de economía del Servicio de Estudios de la Caixa
  • El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, opina que Estados Unidos está en una trampa de liquidez, está en contra de la compra de activos de Bernanke porque perjudica a los ahorradores, eleva los precios de las materias primas, incrementa la especulación financiera, podría resultar muy costosa si las tasas de interés suben rápidamente, no la cree necesaria porque no ve riesgo de deflación, teme que los mercados se vuelvan adictos a esa liquidez y la demanden y, en resumen, cree que no es la medicina necesaria para resolver los problemas.
  • Los desequilibrios de China
  • P.Krugman: Estados Unidos se está moviendo para expandir la demanda mundial, con una política que podría debilitar el dólar, China se está moviendo para reducir la demanda mundial, con una política deliberada de debilitar el yuan. la política de Estados Unidos puede molestar a sus socios comerciales, pero no son el objetivo, la política de China es predatoria, pura y simple.
  • Jim Rogers cee que Bernanke no sabe de economía
  • El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, considera que los estímulos fiscales aplicados por España e Irlanda en 2007 y 2008 representan un ejemplo de políticas inapropiadas y advierte de que la situación fiscal de algunos países de la zona euro es muy seria.

Algunos datos

La volatilidad de la deuda de ciertos países está relacionada con el alto porcentaje de extranjeros que poseen su deuda emitida, inversiones que suelen ser más especulativas que las de los domésticos:

La semana en los mercados 2

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
LA RULETA RUSA by Copero Anteayer nos acostábamos con la noticia de que habíamos entrado en la Champions lij de los posibles morosos. En el top ten. Ayer mismo, subíamos otro peldaño y dejamos atrás a la patria chica de Obama, Illinois, y caminamos con paso firme y decidido a por los grandes del impago, Abudabi, Venezuela, Argentina, temblad!!! Esos los antecedentes. Nuestro riesgo de impago, según posteó Droblo ayer, del 21% con clara tendencia ascendente. No es un ataque de deuda, lo sientro Droblo, es que simplemente se están repartiendo leches y a nosotros siempre nos toca una de… Leer más »
Dejo la masa borreguil. Me paso a la minoría proactiva by Askeado Pues eso compañeros, en gran parte por las cosas que he leído y leo en este foro, y también por aquello que te sucede en el día a día, he decidido cambiar mi situación actual, no para convertirme en un revolucionario, pero sí al menos, para tomar partido. Las razones por las que he llegado a esta situación son numerosas y se acumulan en el tiempo. Los problemas de los que aquí se habla (inmigración, política, economía, bancos, paro…) aunque a uno no le afecten directamente, lo van… Leer más »
  Aunque no suele ser la percepción más extendida, los datos constatan que el sistema público español de pensiones es generoso, comparado con la mayoría de los vigentes en el resto de la Unión Europea (UE). Lo certifica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al analizar la relación entre la pensión asignada y el último salario percibido, denominada tasa de sustitución: en España ronda el 80 por 100, frente al 50-70 por 100 en que se mueven el resto de indicadores comunitarios. La generosidad es, sin embargo, relativa puesto que no beneficia a todos por igual.… Leer más »

La CEOE prevé 4,8 millones de parados y dice que 2011 será un mal año

Para que luego digan que las mujeres no saben conducir. Siendo el 42% de todos los conductores en España, sólo el 7% tiene que acudir a los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir. El primer estudio realizado en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos, elaborado para la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), deja muy claro que el perfil dominante entre los asistentes a esos cursos de recuperación es el de un varón de 36 años, soltero o… Leer más »
Greespan: el ex presidente de la Fed cree que ‘la acción hercúlea’ de los países europeos ha alejado la amenaza a la Unión Monetaria. De ahí pasa a ‘la fricción entre China y EEUU’ y a los movimientos para conseguir una ventaja competitiva en las exportaciones por medio de la manipulación de las divisas en un mundo en el que una balanza global cero por cuenta corriente no permite eso’. En su crítica a los intentos chinos por devaluar el yuan, Greenspan reconoce que lo hace ‘modestamente’, porque Pekín se da cuenta de que no puede desatar el proteccionismo sin… Leer más »
Talgo y los Ferrocarriles Kazajos (KTZ) han alcanzado un acuerdo por el cual el fabricante ferroviario español se encargará de sustituir progresivamente los 3.000 coches de pasajeros que circulan por Kazajistán por coches Talgo intercity. Según ha informado hoy Talgo en una nota de prensa, el acuerdo se firmó la semana pasada en la capital del país, Astaná, y ya se ha realizado el primer contrato para el suministro de un primer lote de 420 coches que se entregarán durante los próximos tres años y que supera los 300 millones de euros, a lo que hay que añadir los ingresos… Leer más »

Irlanda pedirá fondos para un rescate financiero internacional antes de fines del próximo año, según manifestaron dos tercios de los economistas y estrategas de bonos consultados por Reuters el jueves. Veinte de los 30 analistas consultados dijeron que Irlanda no podrá llegar hasta fines del 2011 sin buscar financiamiento externo. El costo de un posible rescate sería de alrededor de 48.000 millones de euros

ante el incremento de la prima de riesgo por una eventual quiebra de Irlanda…
 «Tenemos que decir una y otra vez que vamos a cumplir con los objetivos de déficit y que nuestras cuentas están cuadradas, es decir, que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo», ha explicado Rubalcaba

Como si por repetirlo mucho fuera cierto, qué infantil

El presidente de la Comisión Europa, José Manual Durao Barroso, ha defendido que la cumbre del G-20, que se celebra estos días en la ciudad coreana de Seúl, no es un juego de guerra y ni siquiera una guerra de juegos de palabras, sino un equipo que lucha por lograr beneficios para los ciudadanos de todo el mundo

Lo dejan para más adelante:

Negociadores del G-20 acordaron aplazar hasta el 2011 la fijación de pautas indicativas para evaluar los desequilibrios económicos y harán una llamada al FMI para que ayude a encontrar formas de medirlos, dijo hoy una fuente en el Grupo de los 20

Vista la indecencia de los seres que nos gobiernan, mañana me paso al lado de los que se echan a la calle para intentar, al menos, que dejen de darnos por detrás sin vaselina. La última vez que fui a una manifestación fue en el año 1979, siendo un crío. Han tenido que pasar treinta años para que vuelva a una manifa. Quizá si lo hubiésemos hecho más frecuentemente no habríamos llegado a este nivel de deterioro. No nos queda ni una institución creible en este pais. Ni el parlamento, ni el senado, ni el constitucional, ni el consejo de… Leer más »

7, Anónimo

está claro que lo que saben muy bien es CIRCULAR otra cosa es que sepan conducir al mismo nivel.

Alemania registró un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) desde su central en Wiesbaden. Los técnicos de Destais subrayaron que la economía alemana continúa firmemente sobre la senda de la recuperación, aunque ha ralentizado su ritmo, tras registrar en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del 2,3%.

El posicionamiento del Gobierno en contra de la neutralidad en la Red ha suscitado una gran polémica entre internautas y empresas centradas en el negocio online. Todo comenzó este miércoles, cuando se hizo público que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha remitido un documento a la Comisión Europea en relación a una consulta pública sobre Internet abierta y neutralidad de la Red en Europa. En ese documento, el Gobierno ha señalado que por neutralidad «no debe entenderse de modo estricto en el sentido de… Leer más »

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado hoy a los sindicatos para una reunión que se presenta como una primera toma de contacto en el camino hacia la recuperación del diálogo social, roto a raíz de la reforma laboral. El siguiente paso se producirá el previsiblemente el próximo jueves, 18 de noviembre, con un encuentro con la patronal, aunque la fecha aún no ha sido fijada definitivamente y la reunión podría adelantarse un día, al miércoles, 17 de noviembre

Santander y BBVA serán supervisados por ser «too big to fail» según el G-20
y ya están recibiendo rebajas de precios objetivo…me temo que otro mal día para el Ibex

  Trazar pronósticos siempre ha sido arriesgado -máxime sobre el futuro-, pero atreverse cada vez es menos aconsejable. Quizás por eso la confianza no repunta; antes bien, decae. Y no consuela, o no debería, que el desánimo discurra instalado por todas partes, probablemente retroalimentado por el conocimiento recíproco que pone al alcance la globalidad. Fijados en lo más próximo, las tan traídas y llevadas reformas, o no llegan o, cuando lo hacen, se pecibe bastante desproporcionada la correlación entre el lío que forman en su derredor y lo que acaban cambiando en la realidad. O entre lo mucho que se… Leer más »
La Comunidad de Madrid ha anunciado la supresión de 19 entes públicos, la desaparición de 83 órganos colegiados y la venta de la participación en cuatro empresas: Promomadrid, el Centro de Transportes de Coslada, Tecnoalcalá y Gedesma. También ha anunciado la eliminación de dos sociedades de capital riesgo. Todo ello conllevará un ahorro para las arcas públicas de 23 millones de euros. En puestos de trabajo, la comunidad dejará de pagar los salarios de 24 directivos. Entre las principales novedades está la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo y de Turismo de Madrid, además de la integración de Aeropuertos de… Leer más »
Almudena Díez: El primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto un trato a cinco millones de personas que perciben una prestación por desempleo en su país: si están en condiciones de trabajar y se les plantea una oferta o se les pide que realicen labores para la comunidad, tienen que aceptarlo. Si se niegan una vez, perderán sus prestaciones durante tres meses, durante seis si lo hacen por segunda vez y durante tres años si rechazan una tercera. Es decir, que ya está bien de vivir del cuento. Cameron piensa que sus reformas deben luchar contra la cultura de la… Leer más »

La economía francesa creció un 0,4% en el tercer trimestre, un ritmo algo inferior al 0,7% del segundo, pero en línea con lo esperado, lo que debería permitir incluso superar el objetivo del Gobierno de cerrar el año con una progresión del 1,5%

Los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas emitieron hoy un comunicado conjunto para infundir confianza a los mercados acerca de la situación política y económica de Irlanda. En el comunicado, los ministros de España, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, que no mencionan a Irlanda directamente, subrayan que no se utilizará dinero privado en caso de que sea necesario poner en marcha un plan de rescate.

La neumonía mata a 4.000 niños cada día
Día Mundial de la Neumonía, enfermedad que es la principal causa de muerte de niños en todo el planeta.

# 27, Anónimo

los pronosticos sobre el futuro son ciertamente los más arriesgados, pero eso es porque los pronosticos sobre el pasado o el presente se llaman elucubraciones…
 

La unión de Cajasol al Grupo Banca Cívica sumará cerca de 80.000 millones de euros en activos y podría recibir unos 1.100 millones e ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han indicado a Europa Press fuentes financieras. Concretamente, el Grupo Banca Cívica –constituido hasta ahora por Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias– suma casi 46.000 millones de euros en activos totales; tiene unos fondos propios por 3.135 millones de euros; y unos resultados antes de impuestos de 242 millones de euros, según datos consolidados a septiembre de 2009.

¿Adios a los 10 mil?

Que verguenza el G20 y que pocas ganas tienen de arreglar nada.

El G-20 llega a un acuerdo de mínimos, pero deja la ‘letra pequeña’ para 2011

lo que hemos leido hoy, que no sirven para nada estas reuniones poque se temen demasiado

F.González Urbaneja: Parecía un ejemplo y se está convirtiendo en lo contrario, un mal ejemplo. Las cajas de Navarra y de Burgos han pasado muchos años por ejemplares: austeras, imaginativas, bien gestionadas, con base… pues no era oro lo que relucía, o se han estropeado mucho con esta crisis o venían tocadas de antes, pero disimulando. Las dos cajas del norte y la de Canarias fueron las primeras en utilizar el modelo de fusión fría denominado SIP, pero no ha funcionado. Fueron las primeras en anunciar la entrada de un socio extranjero poderosos con recursos frescos, pero la operación ha… Leer más »

Según un sondeo de Reuters , dos tercios de economistas consultados creen que van a necesitar ser rescatados. 

¡Que lo hagan ya y se dejen de tonterías!

La bolsa china ha caido más del 5%…vaya viernes

wpDiscuz