Inicio Articulos El mejor país del mundo

El mejor país del mundo

215

El 17 de Noviembre de 2004, The Economist publicó un artículo en el que declaraba a Irlanda como el mejor país del mundo para vivir.

¿Cuál será el mejor lugar para vivir en el 2005? The Economista en su atrabajo  «El mundo en 2005″ ha creado un índice de  «calidad de vida»  con de 111 países. Resultado: Irlanda cómodamente encabeza la liga. América, pese a ser el segundo país más rico (por detrás de Luxemburgo) en el PIB per cápita, se desliza al 13 en la calidad de vida. Gran Bretaña languidece en el lugar 29.

Por algo la llamaban el «Tigre Celta»

El primer período de Tigre Celta se produjo a finales de los años noventa y duró hasta la recesión económica mundial de 2001. Entre 1991 y 2003 la economía irlandesa creció a un ritmo promedio anual del 6.8%, aumentando el nivel de vida irlandés de modo espectacular hasta el punto de sobrepasar el de muchos estados del resto de Europa Occidental. El punto de mayor crecimiento fue 1999, año en que el PIB creció el 11.1%, tras subidas del 8.7% y el 10.8% en 1998 y 1997 respectivamente. A pesar de esta alto nivel de crecimiento continuado, la economía siguió creciendo alrededor de un 6% en 2001, 2002 y 2003.

Me enteré del artículo del The Economís ayer mismo, ya que estaba escuchando un podcast de Gomaespuma en el que entrevistaban a Frank McCourt, el cuál relató su infancia en Irlanda en la novela «Las cenizas de Ángela», veamos alguna de las cosas que cuenta sobre la economía Irlandesa de entonces (año 2004):

Es un milagro, Irlanda era un país muy pobre, alguna gente diría que era un país del tercer mundo, en los años 90 el dinero empezó a llegar de Europa. No lo hicieron ellos solitos pero utilizaron muy bien el dinero que vino de Europa y se volvieron tan ricos y tan prósperos que los emigrantes volvieron a Irlanda y ahora tienen problemas de emigración de gente que viene de todo el mundo. (…)

Irlanda ahora (2004) es completamente diferente hay una gran sensación de libertad, es muy materialista, el tráfico en Dublín es horroroso y el coste de la vida es muy alto, pero lo más importante es que los jóvenes viajan mucho, hay dinero, hay rock and roll, hay internet y a nadie le importa la iglesia, esos son los ingredientes principales de la nueva irlanda. Ya no ves pobres en la calle como cuando era pequeño auqnue al igual que en EEUU los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. (…)

El milagro Irlandés, el milagro Español o incluso el milagro Islandés (que le permitió en 2007 y 2008 ser el país con mayor índice de desarrollo humano)… mucho me temo que los milagros no existen. En el caso de Irlanda y España el milagro no vino de Dios si no de la UE, un empujón económico que nos sirvió para cambiar el trabajo por el rock and roll, convirtiéndonos en una sociedad materialista.

Un claro ejemplo lo tenemos en la burbuja inmobiliaria Irlandesa, sólo comparable en magnitudes a la española ya que son los dos países con tasas de vivienda en propiedad más altas de Europa, veamos que contaba Idealista (que de inmuebles saben algo) en Marzo de 2007, para que luego nos digan que nos pillaba sin avisar.

La falacia de la teoría económica española es que el gran volumen de inmigración pueda mantener el boom inmobiliario indefinidamente. Según los últimos datos europeos, en españa el sector de la construcción e inmobiliario representa el 18,5% del pib, en torno a dos veces la cifra en la zona euro. Las explicaciones dadas para este incremento son: una afluencia neta de inmigrantes, muchos de ellos de iberoamérica, que encuentran más fácil comprar que alquilar; los jóvenes ahora dejan antes el hogar familiar y la continua popularidad de españa entre los europeos del norte amantes del sol. (…). España tiene una de las tasas más bajas de productividad en la UE. El resto de la economía es probable que no sea lo suficientemente fuerte para rellenar el hueco dejado por la construcción. La idea de que los inmigrantes iberoamericanos continuarán subiendo peldaños en la escalera inmobiliaria y rescatarán el mercado inmobiliario es un poco optimista.

Respecto a irlanda la proporción de PIB dedicado a la construcción y la vivienda es aún mayor: 20,7%. Mientras que el rendimiento de la economía irlandesa durante las últimas décadas fue notable, existen algunos profundos problemas estructurales subyacentes que están ahora saliendo a la superficie. En particular, Irlanda ha estado perdiendo competitividad rápidamente dentro de la eurozona. Con la subida de los tipos de interés y un lento retorno a la cordura en el sector financiero irlanda está siguiendo la misma ruta que España, sólo que quizás más rápido. La recesión inmobiliaria estadounidense aún no ha terminado. En el pasado la correlación entre los movimientos de los precios de la vivienda estadounidenses y europeos ha sido muy alta. Si el tsunami transatlántico llega, quizás sea mejor evitar algunos estados costeros europeos occidentales durante un tiempo

Y vaya que si les llegó el Tsunami… La semana pasada el Irish Time publicaba un artículo en que que comentaba lo siguiente:

Los banqueros y funcionarios públicos corruptos han hecho más daño a la economía que el IRA y deben ser «tratados como subversivos» (…)

La gente está furiosa de que ninguna de estas personas han sido llevados ante la justicia y tienen razón y no podemos seguir adelante hasta que sean procesados», dijo.

Como véis el ambiente ahí está muy caldeado y es normal ya que se calcula que el rescate a la banca les va a costar cerca del 20% del PIB.

¿Veis similitudes entre España e Irlanda? ¿Creéis que nos hemos vuelto en una sociedad más materialista? ¿Quién lo tiene peor a largo plazo, Irlanda o España?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Las cuentas de la Unión Europea para 2011 van camino de convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para los líderes estatales. Mientras todos los prespuestos del próximo año se han llenado de recortes, el Parlamento Europeo se ha descolgado de la austeridad reclamando un aumento de casi el 6 por 100 respecto a este año. Este incremento es rechazado de plano por varios países, encabezados por Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado a la rebelión e, incluso, redactado una carta calificando de «inaceptable» la cifra solicitada por los diputados. El documento, que recorrió las… Leer más »

Ronda de expertos: el BCE no subirá los tipos de interés hasta finales de 2011
Europa acumula diecisiete meses con los tipos en mínimos, o dieciocho, si se tiene en cuenta que no se espera que el BCE mueva ficha. En el horizonte se divisan, como mínimo, otros catorce meses sin movimientos en el precio del dinero. Mientras tanto, EEUU continúa con la política expansionista, y otros países mueven las fichas de las subidas.

 «La tensión de los mercados financieros en Europa sigue siendo la principal fuente de riesgo de la región, debido a la relación existente entre las preocupaciones por la deuda soberana y los riesgos del sector financiero, teniendo en cuenta su exposición nacional e internacional, sobre todo en los países periféricos». Esta es una de las principales advertencias que el servicio de estudios de BBVA ha reflejado en su último informe de Situación Global. En el mismo, explica que si bien es cierto que, por ejemplo, la mayor parte de la duda soberana de Irlanda es mantenida por bancos, muchos de… Leer más »

Metro-Goldwyn-Mayer Inc. se acogió el miércoles a protección de acreedores por bancarrota, lo que consolida una larga caída para el icónico estudio de Hollywood con el logo del león rugiente.

El Tribunal de la Unión Europea ha decidido suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha comparado la crisis con un «tsunami sin precedentes» y ha señalado que sus réplicas «aún van a dar que hablar», tras lo que ha augurado que en la próxima década se van a producir «turbulencias, incertidumbre y caídas de la actividad económica». Arias, que ha participado en la 1ª Convención Nacional de Directivos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado que los proyectos que sean solventes sí tendrán acceso al crédito, pero que éste será «más limitado, más caro y más selectivo».

Otegi confiesa que pactó en secreto con el PSOE el mitin de Anoeta
El mitin del velódromo de Anoeta no fue solo organizado por Otegi, según ha confesado. El acto pudo celebrarse gracias a unas conversaciones con el PSOE, que permitieron y fueron corresponsables de su realización. Otegi será juzgado el próximo día 11 por enaltecimiento del terrorismo durante este mitin

El Ministerio de Economía de Rusia ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles.

La canciller alemana Angela Merkel no se plantea rebajas de impuestos a pesar de la «positiva» evolución de la economía, ya que actualmente el objetivo prioritario es la consolidación fiscal. Según recoge el diario germano Ruhr Nachrichten, ha afirmado que «hay que frenar la deuda» para dejar a las próximas generaciones suficiente capacidad de maniobra e inversión. No obstante, Merkel ha reconocido que la reducción del déficit «supondrá un esfuerzo considerable» y ha subrayado que «en primer lugar deben darse los primeros pasos que permitan una simplificación del sistema impositivo». Por otra parte, se ha mostrado partidaria de que las… Leer más »
Cataluña repartirá casi la mitad de las ayudas que Cultura entregará para fomentar la producción cinematográfica en lenguas cooficiales. Según los convenios publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Generalitat gestionará 4,58 millones de euros en subvenciones, de los 10,5 que repartirá el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Galicia será la segunda comunidad que más fondos perciba, en concreto 2,82 millones, mientras que la dotación para el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía será de 1,56 millones de euros. La producción de cine en euskera percibirá otros 1,5 millones, que serán… Leer más »

¿Veis similitudes entre España e Irlanda?
En Irlanda U2, en España mojitos escocíos
¿Creéis que nos hemos vuelto en una sociedad más materialista?
Directamente una sociedad más gil y pollas, a imagen y semejanza de la clase política.  ¿Quién lo tiene peor a largo plazo, Irlanda o España?
A largo lagarto, corto y medio plazo lo tienen a huevo todos los chorizos españoles que actúan con impunidad, mientras la chusma interesada aplaude con las orejas.
Mientras, el pueblo llano , abandonado a su suerte,y que no puede ni quiere ver más allá de su T.V, sigue la línea de pensamiento chusco de una tal Esteban…

El presidente de la FED, Bern Bernanke, habia anticipado hace varias semanas que rebajar los tipos de interés no sería el último recurso para estimular el crecimiento y el empleo, y ahora ha puesto en funcionamiento la medida complementaria. Bernanke pretende evitar a toda costa que ocurra como en los años de la Gran Depresión. En aquella situación, la falta de recursos estranguló la economía y llevó al país a la peor de las recesiones conocidas hasta el momento. Esta es la primera diferencia con Europa.  En el viejo continente, la prioridad es controlar el déficit. En Estados Unidos, el… Leer más »
Pues otra noticia del milagro español. Es de verdad que ayer me descorazoné con el número de parados que hay. Son más de 68.000 nuevos dramas personales que van a tener que levantarse por la mañana para preguntarse si hoy serán capaces de encontrar trabajo, mientras luchan con otros cuatro millones que buscan lo mismo. Alguno incluso se preguntará si sobra en esta mierda de país. Amigos tengo que han pasado depresiones de caballo por este motivo. Tras el escueto número hay personas que a lo mejor deciden no regalarle algo a sus hijos estas navidades por lo que pueda… Leer más »

Iberdrola ha designado al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, nuevo miembro del Consejo Consultivo de la eléctrica en Castilla y León.

Enel Green Power (EGP) empezará a cotizar hoy en las bolsas de Madrid y Milán, a un precio por acción de 1,6 euros, por debajo de la horquilla de entre 1,8 y 2,1 euros establecida inicialmente

La economía española podría vivir en los próximos cinco años un periodo de estancamiento permanente, que la alejaría todavía más de Estados Unidos y de las grandes economías de la zona euro. En este contexto, la tasa de paro podría mantenerse en los niveles actuales por lo menos durante seis o siete años más. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Durante la presentación de la monografía «La crisis de la economía española. Análisis de la Gran Depresión», en el que han participado una treintena de economistas… Leer más »

Pienso que es más que probable que las medidas de inyección continua en USA se estén encaminando a esta nación a una hiperinflación, a corto o medio plazo. a una bestial depreciación del dólar y a una tasa de deuda que igual que aquí puede finalmente desembocar en una situación de bancarrota. Yo sé poco de estos temas, pero mi impresión es que USA se está equivocando. ¿Qué os parece?

Cuentan todos que la visita de Benedicto XVI dará beneficios económicos que deberían callar las bocas de los que no comulgan a favor de la Iglesia Católica. Lo que estaría bien es que especificasen también a quiénes van a parar esos beneficios económicos y cómo, porque mucho me temo que es el ciudadano de pie el que, una vez más, no verá un duro.

  Hasta un 84 por 100 de los directores financieros españoles cree la situación económica que vive España en estos momentos sigue siendo «mala» o «muy mala», por lo que retrasan las perspectivas de recuperación. Si en marzo de 2010 tan sólo un 16 por 100 esperaba su inicio a partir de esa fecha, el porcentaje se incrementa ahora hasta el 61 por 100. Son datos de una encuesta publicada hoy por Deloitte, realizada a 148 directivos de las principales empresas del país. Esta demora tiene como consecuencia un retraso en las expectativas de la demanda de productos y servicios… Leer más »

Krugman ya ha dicho que la FED se queda corta, que debería inyectar por lo menos el doble de dinero

Por cierto, ayer el joputa -dicho con el cariño que nos caracteriza a los andaluces- del “esnortao” que preside los consejos de ministros, ha decidido dar seis millones de mi dinero y del vuestro -no se nos olvide nunca que el estado es pobre de solemnidad- para la memoria histérica. Si se diesen a investigación sobre el cáncer, o de la fusión fría, o a reproducción de atunes rojos en granjas marinas, igual me daba lo mismo. Pero p’a comprar voluntades dormidas me jode profundamente.

La gran mayoría de los propietarios y altos directivos de empresas familiares mundiales reclama una simplificación del marco fiscal vigente en sus respectivos países y una disminución de los impuestos que gravan su actividad. Además, muestran sus reservas en torno a la eficacia de las medidas aplicadas por sus gobiernos para apoyar al tejido empresarial durante la recesión económica. Estas son algunas de las conclusiones que ofrecen las respuestas de las compañías familiares participantes en la segunda edición de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar realizada por PwC. Siete de cada diez de los empresarios familiares que han participado… Leer más »
La subida de la prima de riesgo de la deuda española por las dudas sobre Irlanda vuelve a poner a prueba al Tesoro, que hoy busca hasta 4.000 millones de euros en bonos a cinco años. El alza llega en el momento más inoportuno, puesto que noviembre es uno de los meses del año más exigente en lo que a vencimientos de deuda se refiere. Tras varios meses con amortizaciones de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, el erario público tiene que devolver este mes 10.393 millones. Se trata de la mayor cifra desde julio y la cuarta mensual… Leer más »

Suspenden correo en Grecia por bombas
Se paralizó el servicio de correo internacional a raíz de los paquetes sospechosos que fueron enviados a sedes diplomática en el país y en Europa.

Daniel Gros es director del Centro de Estudios de Política Europea (Centre for European Policy Studies): La economía estadounidense sigue siendo más bien cerrada (las importaciones y exportaciones representan en promedio únicamente el 15% del PIB) y a lo largo de la historia, las exportaciones nunca han sido el principal motor de su crecimiento. Por eso la postura tradicional de los Estados Unidos ha sido: “El tipo de cambio es nuestro, pero el problema es de ustedes”. Entonces, ¿por qué ahora los Estados Unidos cambian su discurso? La respuesta es obvia: la elevada tasa de desempleo del país, que se… Leer más »

¿Cómo podéis comparar Irlanda, paraiso y fracaso de los neoliberales con España?
¡Por favor!

El milagro español, pues claro que esto se venía venir, y más que va a venir por las malas, por cierto, lo de este país con los coches lo dice todo…. parece que se estás en un semáforo del Paseo de la Castellana a las 3 de la tarde con un Seat León ( por poner un ejemplo) … eres el más apestado de todo el país, todo lo que se ven son BMV, Mercedes, Porches….. Madre mía la que nos espera y la ostia que nos vamos a dar en breve.

Que buena y que dura la novela que se comenta en el artículo, Las cenizas de Ángela.
Irlanda puede estar ahora muy mal, al borde de la bancarrota, al igual que muchos países Europeos y parece que sólo vemos eso.
¿Cómo eran España o Irlanda hace 20 años? ¿No hemos avanzado una barbaridad? ¿No deberíamos dejar de quejarnos tanto?

# 42, Ser
Irlanda no tendría ningún problema si el gobierno no hubiera insistido en salvar los  bancos privados, luego el culpable de su situación es el INTERVENCIONISMO, el mismo culpable de esta crisis y de que se esté alargando tanto.

La aerolínea australiana Qantas Airways ha suspendido los vuelos de toda su flota de Airbus A380 después de que un fallo de un motor obligara a uno de sus aviones a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.

# 43, Anónimo

En España hay mucha gente con mucho dinero y esos de los mercedes y BMW se lo pueden pagar (con las excepción de algún paleto). El problema es la mayor división que hay cada día entre clase alta y baja.

La aseguradora Generali ha vendido 3,33 millones de títulos de Santander por unos 30,3 millones de euros, según consta en los registros de la Bolsa de Londres. Tras esta desinversión, la compañía transalpina conserva un 0,715% del capital de Santander, 58,74 millones de títulos, valorado en 510,4 millones de euros.

wpDiscuz