El mejor país del mundo

por Carlos Lopez

El 17 de Noviembre de 2004, The Economist publicó un artículo en el que declaraba a Irlanda como el mejor país del mundo para vivir.

¿Cuál será el mejor lugar para vivir en el 2005? The Economista en su atrabajo  “El mundo en 2005″ ha creado un índice de  “calidad de vida”  con de 111 países. Resultado: Irlanda cómodamente encabeza la liga. América, pese a ser el segundo país más rico (por detrás de Luxemburgo) en el PIB per cápita, se desliza al 13 en la calidad de vida. Gran Bretaña languidece en el lugar 29.

Por algo la llamaban el “Tigre Celta

El primer período de Tigre Celta se produjo a finales de los años noventa y duró hasta la recesión económica mundial de 2001. Entre 1991 y 2003 la economía irlandesa creció a un ritmo promedio anual del 6.8%, aumentando el nivel de vida irlandés de modo espectacular hasta el punto de sobrepasar el de muchos estados del resto de Europa Occidental. El punto de mayor crecimiento fue 1999, año en que el PIB creció el 11.1%, tras subidas del 8.7% y el 10.8% en 1998 y 1997 respectivamente. A pesar de esta alto nivel de crecimiento continuado, la economía siguió creciendo alrededor de un 6% en 2001, 2002 y 2003.

Me enteré del artículo del The Economís ayer mismo, ya que estaba escuchando un podcast de Gomaespuma en el que entrevistaban a Frank McCourt, el cuál relató su infancia en Irlanda en la novela “Las cenizas de Ángela”, veamos alguna de las cosas que cuenta sobre la economía Irlandesa de entonces (año 2004):

Es un milagro, Irlanda era un país muy pobre, alguna gente diría que era un país del tercer mundo, en los años 90 el dinero empezó a llegar de Europa. No lo hicieron ellos solitos pero utilizaron muy bien el dinero que vino de Europa y se volvieron tan ricos y tan prósperos que los emigrantes volvieron a Irlanda y ahora tienen problemas de emigración de gente que viene de todo el mundo. (…)

Irlanda ahora (2004) es completamente diferente hay una gran sensación de libertad, es muy materialista, el tráfico en Dublín es horroroso y el coste de la vida es muy alto, pero lo más importante es que los jóvenes viajan mucho, hay dinero, hay rock and roll, hay internet y a nadie le importa la iglesia, esos son los ingredientes principales de la nueva irlanda. Ya no ves pobres en la calle como cuando era pequeño auqnue al igual que en EEUU los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. (…)

El milagro Irlandés, el milagro Español o incluso el milagro Islandés (que le permitió en 2007 y 2008 ser el país con mayor índice de desarrollo humano)… mucho me temo que los milagros no existen. En el caso de Irlanda y España el milagro no vino de Dios si no de la UE, un empujón económico que nos sirvió para cambiar el trabajo por el rock and roll, convirtiéndonos en una sociedad materialista.

Un claro ejemplo lo tenemos en la burbuja inmobiliaria Irlandesa, sólo comparable en magnitudes a la española ya que son los dos países con tasas de vivienda en propiedad más altas de Europa, veamos que contaba Idealista (que de inmuebles saben algo) en Marzo de 2007, para que luego nos digan que nos pillaba sin avisar.

La falacia de la teoría económica española es que el gran volumen de inmigración pueda mantener el boom inmobiliario indefinidamente. Según los últimos datos europeos, en españa el sector de la construcción e inmobiliario representa el 18,5% del pib, en torno a dos veces la cifra en la zona euro. Las explicaciones dadas para este incremento son: una afluencia neta de inmigrantes, muchos de ellos de iberoamérica, que encuentran más fácil comprar que alquilar; los jóvenes ahora dejan antes el hogar familiar y la continua popularidad de españa entre los europeos del norte amantes del sol. (…). España tiene una de las tasas más bajas de productividad en la UE. El resto de la economía es probable que no sea lo suficientemente fuerte para rellenar el hueco dejado por la construcción. La idea de que los inmigrantes iberoamericanos continuarán subiendo peldaños en la escalera inmobiliaria y rescatarán el mercado inmobiliario es un poco optimista.

Respecto a irlanda la proporción de PIB dedicado a la construcción y la vivienda es aún mayor: 20,7%. Mientras que el rendimiento de la economía irlandesa durante las últimas décadas fue notable, existen algunos profundos problemas estructurales subyacentes que están ahora saliendo a la superficie. En particular, Irlanda ha estado perdiendo competitividad rápidamente dentro de la eurozona. Con la subida de los tipos de interés y un lento retorno a la cordura en el sector financiero irlanda está siguiendo la misma ruta que España, sólo que quizás más rápido. La recesión inmobiliaria estadounidense aún no ha terminado. En el pasado la correlación entre los movimientos de los precios de la vivienda estadounidenses y europeos ha sido muy alta. Si el tsunami transatlántico llega, quizás sea mejor evitar algunos estados costeros europeos occidentales durante un tiempo

Y vaya que si les llegó el Tsunami… La semana pasada el Irish Time publicaba un artículo en que que comentaba lo siguiente:

Los banqueros y funcionarios públicos corruptos han hecho más daño a la economía que el IRA y deben ser “tratados como subversivos” (…)

La gente está furiosa de que ninguna de estas personas han sido llevados ante la justicia y tienen razón y no podemos seguir adelante hasta que sean procesados”, dijo.

Como véis el ambiente ahí está muy caldeado y es normal ya que se calcula que el rescate a la banca les va a costar cerca del 20% del PIB.

¿Veis similitudes entre España e Irlanda? ¿Creéis que nos hemos vuelto en una sociedad más materialista? ¿Quién lo tiene peor a largo plazo, Irlanda o España?

215 comentarios

Anónimo 4 noviembre 2010 - 7:33 AM

 

Las cuentas de la Unión Europea para 2011 van camino de convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para los líderes estatales. Mientras todos los prespuestos del próximo año se han llenado de recortes, el Parlamento Europeo se ha descolgado de la austeridad reclamando un aumento de casi el 6 por 100 respecto a este año.

Este incremento es rechazado de plano por varios países, encabezados por Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado a la rebelión e, incluso, redactado una carta calificando de “inaceptable” la cifra solicitada por los diputados. El documento, que recorrió las salas de la cumbre celebrada la semana pasada, ha sido secundado por una decena de estados, entre ellos Francia y Alemania.

Su oposición es lógica, teniendo en cuenta que los tres grandes estados de la Unión aportan más de una tercera parte de los fondos. No hay que olvidar que más del 90 por 100 del presupuesto europeo procede de las arcas de sus miembros, que entregan un porcentaje de su recaudación por IVA y un importe proporcional a su Producto Interior Bruto (PIB). Los impuestos sobre las importaciones agrícolas, derechos de aduana y excedentes de años anteriores completan las cuentas europeas, pero su contribución no suele pasar del 10 por 100.

Los líderes, a través del Consejo Europeo, ni siquiera exigen un ajuste, puesto que proponen una subida del 2,9 por 100. Además, centran sus críticas en dos partidas donde ven posible una mayor austeridad: la administración europea y la acción exterior. Cada una de ellas supone más de 8.000 millones de euros al año, un importe considerado excesivo por unos estados que ya pagan sus propios funcionarios y tienen una diplomacia autónoma. Pero, en este último aspecto, ahí está el vigente Tratado de Lisboa, suscrito y ratificado por todos.

Las reuniones entre Eurocámara, Comisión y Consejo se retoman este jueves con la necesidad de llegar a un acuerdo antes de mediados de mes. De no ser así, la Unión se verá abocada a recurrir al sistema de doceavas partes, que permite gastar cada mes esa porción del presupuesto del año anterior. Un fracaso de las negociaciones no sería muy grave desde el punto de vista económico, pero sí un mensaje poco aconsejable en este momento.

responder
apa 4 noviembre 2010 - 7:33 AM responder
liberal 4 noviembre 2010 - 7:36 AM

Ronda de expertos: el BCE no subirá los tipos de interés hasta finales de 2011
Europa acumula diecisiete meses con los tipos en mínimos, o dieciocho, si se tiene en cuenta que no se espera que el BCE mueva ficha. En el horizonte se divisan, como mínimo, otros catorce meses sin movimientos en el precio del dinero. Mientras tanto, EEUU continúa con la política expansionista, y otros países mueven las fichas de las subidas.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 7:44 AM

 “La tensión de los mercados financieros en Europa sigue siendo la principal fuente de riesgo de la región, debido a la relación existente entre las preocupaciones por la deuda soberana y los riesgos del sector financiero, teniendo en cuenta su exposición nacional e internacional, sobre todo en los países periféricos”. Esta es una de las principales advertencias que el servicio de estudios de BBVA ha reflejado en su último informe de Situación Global.

En el mismo, explica que si bien es cierto que, por ejemplo, la mayor parte de la duda soberana de Irlanda es mantenida por bancos, muchos de ellos extranjeros, hay una proporción considerable en manos de instituciones domesticas (como es el caso, aunque en menor medida, de Grecia, España e Italia). Y resalta que “la mayor parte de la deuda soberana en muchos países europeos está en manos de inversores extranjeros, más influenciados por el sentimiento de los mercados”.

La institución afirma que “en 2010 la política fiscal pasó de ser un elemento de apoyo a la demanda interna y al sector financiero, a convertirse en la causa de riesgo financiero y cíclico”. En este sentido, añade que “las contundentes acciones orientadas a la consolidación fiscal (a veces incluso acelerando el camino del ajuste planeado a comienzos de año), la creación de mecanismos de apoyo para gobiernos con problemas y, sobre todo, la realización de las pruebas de estrés para instituciones financieras en toda Europa cambiaron la dinámica de la crisis al final del verano”.

No obstante, el informe señala que los diferenciales soberanos en Europa permanecen altos, considerando la media de la UEM con Estados Unidos y Reino Unido y, pese a las medidas adoptadas para contener y reducir el déficit, los países periféricos afrontan elevadas necesidades de financiación privada y soberana en los próximos años, en el contexto de un crecimiento muy bajo (real y nominal).

Según las estimaciones de BBVA Research, las exposiciones soberanas pueden acabar afectando al sector bancario ya que, en este ejercicio, “los recortes aplicados en las pruebas de estrés a las tenencias de deuda soberana de la cartera de negocio también se han aplicado a las tenencias de deuda soberana en el libro bancario” (recortes no incluidos en las pruebas de estrés). Esto, explica el informe, resulta en unos ratios de capital Tier 1 mucho más bajos para las mayores instituciones financieras de cada país. Y añade que “aunque es, por supuesto, un acontecimiento extremo, dado que los activos en los libros bancarios se mantienen hasta el vencimiento, ilustra la exposición diferencial de los sistemas financieros de la UEM a la deuda soberana, siendo Alemania, Grecia y Bélgica los países donde la banca experimentaría la mayor reducción de capital a causa de su mayor exposición”.

responder
uuu 4 noviembre 2010 - 7:45 AM

Metro-Goldwyn-Mayer Inc. se acogió el miércoles a protección de acreedores por bancarrota, lo que consolida una larga caída para el icónico estudio de Hollywood con el logo del león rugiente.

responder
444 4 noviembre 2010 - 7:45 AM responder
liberal 4 noviembre 2010 - 7:46 AM

El Tribunal de la Unión Europea ha decidido suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad

responder
uuu 4 noviembre 2010 - 7:50 AM

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha comparado la crisis con un “tsunami sin precedentes” y ha señalado que sus réplicas “aún van a dar que hablar”, tras lo que ha augurado que en la próxima década se van a producir “turbulencias, incertidumbre y caídas de la actividad económica”. Arias, que ha participado en la 1ª Convención Nacional de Directivos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado que los proyectos que sean solventes sí tendrán acceso al crédito, pero que éste será “más limitado, más caro y más selectivo”.

responder
q 4 noviembre 2010 - 7:52 AM

Otegi confiesa que pactó en secreto con el PSOE el mitin de Anoeta
El mitin del velódromo de Anoeta no fue solo organizado por Otegi, según ha confesado. El acto pudo celebrarse gracias a unas conversaciones con el PSOE, que permitieron y fueron corresponsables de su realización. Otegi será juzgado el próximo día 11 por enaltecimiento del terrorismo durante este mitin

responder
uuu 4 noviembre 2010 - 7:53 AM

El Ministerio de Economía de Rusia ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles.

responder
liberal 4 noviembre 2010 - 7:56 AM

La canciller alemana Angela Merkel no se plantea rebajas de impuestos a pesar de la “positiva” evolución de la economía, ya que actualmente el objetivo prioritario es la consolidación fiscal. Según recoge el diario germano Ruhr Nachrichten, ha afirmado que “hay que frenar la deuda” para dejar a las próximas generaciones suficiente capacidad de maniobra e inversión.

No obstante, Merkel ha reconocido que la reducción del déficit “supondrá un esfuerzo considerable” y ha subrayado que “en primer lugar deben darse los primeros pasos que permitan una simplificación del sistema impositivo”.

Por otra parte, se ha mostrado partidaria de que las empresas “que cuenten con margen para ello” aprueben subidas salariales, puesto que estos incrementos “son también buenos para la economía doméstica”.

responder
q 4 noviembre 2010 - 7:57 AM

Cataluña repartirá casi la mitad de las ayudas que Cultura entregará para fomentar la producción cinematográfica en lenguas cooficiales. Según los convenios publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Generalitat gestionará 4,58 millones de euros en subvenciones, de los 10,5 que repartirá el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Galicia será la segunda comunidad que más fondos perciba, en concreto 2,82 millones, mientras que la dotación para el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía será de 1,56 millones de euros.
La producción de cine en euskera percibirá otros 1,5 millones, que serán repartidos por Euskadi (1,36 millones) y Navarra (143.000 euros).

responder
Resonatore 4 noviembre 2010 - 8:01 AM

¿Veis similitudes entre España e Irlanda?
En Irlanda U2, en España mojitos escocíos
¿Creéis que nos hemos vuelto en una sociedad más materialista?
Directamente una sociedad más gil y pollas, a imagen y semejanza de la clase política.  ¿Quién lo tiene peor a largo plazo, Irlanda o España?
A largo lagarto, corto y medio plazo lo tienen a huevo todos los chorizos españoles que actúan con impunidad, mientras la chusma interesada aplaude con las orejas.
Mientras, el pueblo llano , abandonado a su suerte,y que no puede ni quiere ver más allá de su T.V, sigue la línea de pensamiento chusco de una tal Esteban…

responder
noaladerecha 4 noviembre 2010 - 8:06 AM

El presidente de la FED, Bern Bernanke, habia anticipado hace varias semanas que rebajar los tipos de interés no sería el último recurso para estimular el crecimiento y el empleo, y ahora ha puesto en funcionamiento la medida complementaria. Bernanke pretende evitar a toda costa que ocurra como en los años de la Gran Depresión. En aquella situación, la falta de recursos estranguló la economía y llevó al país a la peor de las recesiones conocidas hasta el momento. Esta es la primera diferencia con Europa.  En el viejo continente, la prioridad es controlar el déficit. En Estados Unidos, el mandato de la FED es tratar de asegurar el pleno empleo y la estabilidad de precios. Con un desempleo como el español y con la ausencia de protección social como la de aquí, se correría el riesgo de inestabilidad política y social. Y en Estados Unidos nadie está dispuesto a correr ese riesgo.

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 8:09 AM responder
No tengo nombre 4 noviembre 2010 - 8:09 AM

Pues otra noticia del milagro español. Es de verdad que ayer me descorazoné con el número de parados que hay. Son más de 68.000 nuevos dramas personales que van a tener que levantarse por la mañana para preguntarse si hoy serán capaces de encontrar trabajo, mientras luchan con otros cuatro millones que buscan lo mismo. Alguno incluso se preguntará si sobra en esta mierda de país. Amigos tengo que han pasado depresiones de caballo por este motivo. Tras el escueto número hay personas que a lo mejor deciden no regalarle algo a sus hijos estas navidades por lo que pueda pasar. O que ya han agotado las prestaciones y no saben si hoy podrán llevarle algo de comer a su familia. Os juro que si a mi me pasa eso y veo a mis hijos con hambre, mato al primero que se me ponga por delante. Mientras, el ministro del paro dice -tomándonos el pelo- que el dato del paro muestra una progresiva recuperación: Lleva razón, se le ve fuerte y lozano y puede batirse a si mismo en meses sucesivos.

responder
kekosas 4 noviembre 2010 - 8:12 AM

Iberdrola ha designado al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, nuevo miembro del Consejo Consultivo de la eléctrica en Castilla y León.

responder
noaladerecha 4 noviembre 2010 - 8:13 AM responder
b 4 noviembre 2010 - 8:14 AM

Enel Green Power (EGP) empezará a cotizar hoy en las bolsas de Madrid y Milán, a un precio por acción de 1,6 euros, por debajo de la horquilla de entre 1,8 y 2,1 euros establecida inicialmente

responder
uuu 4 noviembre 2010 - 8:15 AM

La economía española podría vivir en los próximos cinco años un periodo de estancamiento permanente, que la alejaría todavía más de Estados Unidos y de las grandes economías de la zona euro. En este contexto, la tasa de paro podría mantenerse en los niveles actuales por lo menos durante seis o siete años más. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Durante la presentación de la monografía “La crisis de la economía española. Análisis de la Gran Depresión”, en el que han participado una treintena de economistas españoles y extranjeros, el profesor de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, ha señalado que la economía española debería crecer a un ritmo del 1,5 por 100 para ser capaz de generar empleo. Según las previsiones del Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá este año el 0,3 por 100, pero avanzará en 2011 el 1,3 por 100.
Tanto Dolado como el profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) Samuel Bentolia creen que las reformas económicas llevadas a cabo por España, entre ellas la reforma laboral, son insuficientes para salir de la crisis. En su opinión, hay que realizar un mayor esfuerzo para reducir la temporalidad en el mercado laboral, impulsar políticas de empleo y regular la negociación colectiva.
Si se hubiera reducido la brecha entre los costes de despido de los contratos fijos y los temporales antes, la tasa de paro habría aumentado un 45 por 100 menos de lo que lo ha hecho desde el inicio de la crisis, según recoge el estudio.
Los economistas piensan que la reforma laboral no conseguirá efectos apreciables ya que no restringe la capacidad de crear contratos temporales. Una vez más, han insistido en la necesidad de impulsar un contrato único indefinido.

responder
Resonatore 4 noviembre 2010 - 8:15 AM

Pienso que es más que probable que las medidas de inyección continua en USA se estén encaminando a esta nación a una hiperinflación, a corto o medio plazo. a una bestial depreciación del dólar y a una tasa de deuda que igual que aquí puede finalmente desembocar en una situación de bancarrota. Yo sé poco de estos temas, pero mi impresión es que USA se está equivocando. ¿Qué os parece?

responder
Colectivo Borg 4 noviembre 2010 - 8:19 AM

Cuentan todos que la visita de Benedicto XVI dará beneficios económicos que deberían callar las bocas de los que no comulgan a favor de la Iglesia Católica. Lo que estaría bien es que especificasen también a quiénes van a parar esos beneficios económicos y cómo, porque mucho me temo que es el ciudadano de pie el que, una vez más, no verá un duro.

responder
444 4 noviembre 2010 - 8:22 AM responder
uuu 4 noviembre 2010 - 8:24 AM

 
Hasta un 84 por 100 de los directores financieros españoles cree la situación económica que vive España en estos momentos sigue siendo “mala” o “muy mala”, por lo que retrasan las perspectivas de recuperación. Si en marzo de 2010 tan sólo un 16 por 100 esperaba su inicio a partir de esa fecha, el porcentaje se incrementa ahora hasta el 61 por 100. Son datos de una encuesta publicada hoy por Deloitte, realizada a 148 directivos de las principales empresas del país.
Esta demora tiene como consecuencia un retraso en las expectativas de la demanda de productos y servicios de estas empresas. Casi la mitad de los directivos retrasa a 2012 su mejora.
Al analizar la evolución económica española en relación a la economía global, un 76 por 100 de los encuestados considera que el país seguirá estancado en los próximos 12 meses, mientras que un 83 por 100 sitúa la economía mundial en un proceso de lenta recuperación y un 16 por 100 prevé su crecimiento.
 
 

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 8:24 AM responder
noaladerecha 4 noviembre 2010 - 8:28 AM

Krugman ya ha dicho que la FED se queda corta, que debería inyectar por lo menos el doble de dinero

responder
o tengo nombre 4 noviembre 2010 - 8:32 AM

Por cierto, ayer el joputa -dicho con el cariño que nos caracteriza a los andaluces- del “esnortao” que preside los consejos de ministros, ha decidido dar seis millones de mi dinero y del vuestro -no se nos olvide nunca que el estado es pobre de solemnidad- para la memoria histérica. Si se diesen a investigación sobre el cáncer, o de la fusión fría, o a reproducción de atunes rojos en granjas marinas, igual me daba lo mismo. Pero p’a comprar voluntades dormidas me jode profundamente.

responder
liberal 4 noviembre 2010 - 8:35 AM

La gran mayoría de los propietarios y altos directivos de empresas familiares mundiales reclama una simplificación del marco fiscal vigente en sus respectivos países y una disminución de los impuestos que gravan su actividad. Además, muestran sus reservas en torno a la eficacia de las medidas aplicadas por sus gobiernos para apoyar al tejido empresarial durante la recesión económica. Estas son algunas de las conclusiones que ofrecen las respuestas de las compañías familiares participantes en la segunda edición de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar realizada por PwC.

Siete de cada diez de los empresarios familiares que han participado en la encuesta considera que las iniciativas de sus gobiernos son insuficientes o inadecuadas para ayudar a sus compañías a sobrevivir o desarrollar su actividad en un entorno desfavorable como el actual. En el caso de los empresarios familiares españoles, el descontento hacia el Gobierno es más acentuado. Un 95 de los encuestados cree que las políticas del Ejecutivo son inapropiadas (42 por 100) o insuficientes (53 por 100).

Los encuestados dicen tener muy claras qué reformas son prioritarias para que las administraciones públicas mejoren el entorno económico y regulatorio de la empresa familiar. Un 80 por 100 demanda simplificar el marco tributario y reducir la presión fiscal. Uno de cada dos empresarios sondeados reclama una mejor coordinación y colaboración entre la Universidad y la Empresa para desarrollar productos innovadores, una cuestión que preocupa al 77 por 100 de los españoles. Y un 47 por 100 considera prioritario fortalecer el marco de cumplimiento normativo (frente al 62 por 100 de los directivos españoles). Además, cuatro de cada diez directivos pide mayores facilidades de acceso al mercado de capitales, una inquietud que afecta a siete de cada diez encuestados en España.

En cuanto a los principales desafíos internos para su negocio en 2011, se incluyen la contratación de personal cualificado, el control de costes y la reestructuración de la compañía. En el caso de los altos directivos españoles, preocupa especialmente, por este orden, la reestructuración de la compañía, el ajuste de la capacidad productiva a la demanda y la rentabilidad. Dejan, en cambio, en un segundo plano el problema que genera la contratación de personal cualificado.

Respecto a los externos, la mayoría de los directivos señalan las condiciones del mercado, de evolución imprevisible; la política regulatoria de los gobiernos y el marco legislativo; y el comportamiento de los competidores.

La encuesta global de PwC recoge la opinión de más de 1.600 propietarios y altos directivos de compañías familiares –un centenar de ellos, españoles- que operan en 35 países y 15 sectores de actividad en torno al impacto de la crisis económica y financiera en sus negocios.

responder
b 4 noviembre 2010 - 8:40 AM

La subida de la prima de riesgo de la deuda española por las dudas sobre Irlanda vuelve a poner a prueba al Tesoro, que hoy busca hasta 4.000 millones de euros en bonos a cinco años. El alza llega en el momento más inoportuno, puesto que noviembre es uno de los meses del año más exigente en lo que a vencimientos de deuda se refiere.

Tras varios meses con amortizaciones de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, el erario público tiene que devolver este mes 10.393 millones. Se trata de la mayor cifra desde julio y la cuarta mensual más alta de todo el ejercicio. Pasado este mes, diciembre volverá a dar un respiro al Tesoro, con vencimientos de 8.839 millones.

El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán ha subido en los últimos días y ayer cerró cerca de los 190 puntos básicos, la tasa más alta desde julio. Este alza podría encarecer las próximas emisiones de deuda.

responder
Tril 4 noviembre 2010 - 8:43 AM

Suspenden correo en Grecia por bombas
Se paralizó el servicio de correo internacional a raíz de los paquetes sospechosos que fueron enviados a sedes diplomática en el país y en Europa.

responder
444 4 noviembre 2010 - 8:46 AM

Daniel Gros es director del Centro de Estudios de Política Europea (Centre for European Policy Studies):

La economía estadounidense sigue siendo más bien cerrada (las importaciones y exportaciones representan en promedio únicamente el 15% del PIB) y a lo largo de la historia, las exportaciones nunca han sido el principal motor de su crecimiento. Por eso la postura tradicional de los Estados Unidos ha sido: “El tipo de cambio es nuestro, pero el problema es de ustedes”.

Entonces, ¿por qué ahora los Estados Unidos cambian su discurso? La respuesta es obvia: la elevada tasa de desempleo del país, que se sitúa entre el 9% y el 10%. Este es el precio que deben pagar: los estadounidenses pueden seguir consumiendo mucho, pero los empleos están en otros lugares.
Actualmente, China ha reemplazado a Alemania (y a Japón) como el primer exportador mundial –pero con una diferencia: maneja su tipo de cambio de modo muy estricto mediante controles de capital y una intervención masiva en los mercados de divisas. Al ser la única economía importante que utiliza controles de capital, China ha creado su propio “privilegio exorbitante”: puede determinar su tipo de cambio porque ninguno de los demás países grandes impone esos controles.
A las dos superpotencias económicas globales les desagrada el “privilegio exorbitante” de la otra. A los Estados Unidos les gustaría tener los empleos chinos y a China le agradaría tener mejores oportunidades de inversión. Ninguna de las partes cede, aunque cualquiera de ellas podría romper el estancamiento con facilidad.

responder
apa 4 noviembre 2010 - 8:46 AM responder
Ser 4 noviembre 2010 - 8:47 AM

¿Cómo podéis comparar Irlanda, paraiso y fracaso de los neoliberales con España?
¡Por favor!

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 8:48 AM

El milagro español, pues claro que esto se venía venir, y más que va a venir por las malas, por cierto, lo de este país con los coches lo dice todo…. parece que se estás en un semáforo del Paseo de la Castellana a las 3 de la tarde con un Seat León ( por poner un ejemplo) … eres el más apestado de todo el país, todo lo que se ven son BMV, Mercedes, Porches….. Madre mía la que nos espera y la ostia que nos vamos a dar en breve.

responder
efe 4 noviembre 2010 - 8:49 AM

Que buena y que dura la novela que se comenta en el artículo, Las cenizas de Ángela.
Irlanda puede estar ahora muy mal, al borde de la bancarrota, al igual que muchos países Europeos y parece que sólo vemos eso.
¿Cómo eran España o Irlanda hace 20 años? ¿No hemos avanzado una barbaridad? ¿No deberíamos dejar de quejarnos tanto?

responder
liberal 4 noviembre 2010 - 8:50 AM

# 42, Ser
Irlanda no tendría ningún problema si el gobierno no hubiera insistido en salvar los  bancos privados, luego el culpable de su situación es el INTERVENCIONISMO, el mismo culpable de esta crisis y de que se esté alargando tanto.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 8:51 AM

La aerolínea australiana Qantas Airways ha suspendido los vuelos de toda su flota de Airbus A380 después de que un fallo de un motor obligara a uno de sus aviones a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.

responder
efe 4 noviembre 2010 - 8:51 AM

# 43, Anónimo

En España hay mucha gente con mucho dinero y esos de los mercedes y BMW se lo pueden pagar (con las excepción de algún paleto). El problema es la mayor división que hay cada día entre clase alta y baja.

responder
b 4 noviembre 2010 - 8:51 AM

La aseguradora Generali ha vendido 3,33 millones de títulos de Santander por unos 30,3 millones de euros, según consta en los registros de la Bolsa de Londres. Tras esta desinversión, la compañía transalpina conserva un 0,715% del capital de Santander, 58,74 millones de títulos, valorado en 510,4 millones de euros.

responder
b 4 noviembre 2010 - 8:52 AM

PP prepara querella contra Banco de España por el rescate de CCM

responder
i 4 noviembre 2010 - 8:54 AM

El ex ministro y diputado del PP Juan Costa abandona hoy su escaño en el Congreso para convertirse en director de la división para el cambio climático de la empresa de servicios profesionales Ernst & Young, informaron a Efe fuentes del Partido Popular. Costa, quien tomó la decisión hace semanas y se la había comunicado al presidente del partido, Mariano Rajoy, sin que éste le pusiera problema alguno, según las fuentes, se trasladará a Londres para iniciar su nueva etapa profesional.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 8:54 AM

Los embargos hipotecarios y las ejecuciones derivadas de los procedimientos monitorios -aquellos dirigidos al pago de una deuda económica, fundamentalmente derivada del alquiler- son los principales causantes del incremento de litigios registrado durante el primer semestre de 2010.
Así lo avanzó ayer el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, durante la presentación de la Memoria Anual de la institución -relativa al año 2009- ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
En este sentido, explicó que el 35 por ciento de los procesos monitorios acaban en ejecución, por lo que, junto a las ejecuciones hipotecarias, han causado un incremento de hasta un 7,2 por ciento en el conjunto de las ejecuciones civiles durante este periodo. Y es que, alertó, “la entrada de asuntos durante este año se ha estabilizado en los ya muy altos niveles del año 2009“.
Ahora bien, otros datos adelantados por Dívar reflejan una reducción del número de litigios en otros ámbitos. Así, avanzó que los concursos de acreedores “están reduciendo su número”. Concretamente han supuesto un 13,4 por ciento de los asuntos durante el primer semestre. Lo mismo ocurre con los procesos por despido que, señaló, han descendido en un 20 por ciento en este periodo.
Por su parte, con respecto al ejercicio de 2009, el presidente del CGPJ puso el acento en el crecimiento de litigios en las jurisdicciones civil y social. Un incremento que achacó a “los problemas de la economía, que se sienten especialmente en la Jurisdicción, en términos de incremento de carga de trabajo, en particular en estos órdenes”.
En este sentido, señaló que, según los datos de la Estadística Judicial, durante 2009 ingresaron más de nueve millones y medio de asuntos en los órganos judiciales, lo que se traduce en un incremento de un 5,7 por ciento con respecto a 2008. De ellos, los órdenes civil y social supusieron un 18,6 y un 15,2 por ciento, respectivamente.
Durante su comparecencia Dívar se refirió al futuro Reglamento de la Carrera Judicial cuya tramitación, indicó, “está ya muy avanzada” y supondrá “la adaptación del reglamento anterior a la actual realidad orgánica de los jueces”.
Finalmente, hizo alusión “al futuro inmediato del Consejo”, que persigue objetivos concretos en ámbitos como la formación de jueces y magistrados, o la modernización de la Justicia.

responder
10 4 noviembre 2010 - 8:55 AM

El Parlamento portugués ha dado luz verde a los presupuestos del próximo año en primera lectura. La votación ha salido adelante gracias a que los demócrata cristianos del Partido Socialdemócrata (PSD) se han abstenido, tal y como pactaron con el gobierno el pasado sábado. A partir de ahora empezará a tramitarse para incorporar posibles enmiendas.

Aunque podrían haber tumbado la propuesta socialista, puesto que el partido sólo tiene 97 de los 230 escaños de la Asamblea, han preferido no unir una crisis política a la económica.

responder
b 4 noviembre 2010 - 9:04 AM

Enel Green Power cae un 18,75% en los primeros compases de negociación hasta los 1,3 euros, desde los 1,6 euros a los que comenzó a cotizar.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 9:05 AM

El Partido Popular recientemente ha propuesto un recorte de asignaciones a partidos políticos, sindicatos y TVE que ahorraría hasta 217 millones de euros. Recortaría las subvenciones en un 20% a los sindicatos, en un 36,5% a TVE… y en un 9,1% a las formaciones políticas.
Una austeridad que el PP no se aplica a sí mismo, ya que el sueldo de su secretaria general, la señora Cospedal, es de 240.000 euros anuales. A tan moderada suma se llega adicionando sus emolumentos como senadora, abogada del Estado en excedencia y los 167.864 euros que le paga el PP. Rectifico, que le pagamos nosotros, usted y yo, a través de nuestros impuestos. Porque cada uno de los contribuyentes españoles es involuntario cotizante de todos los partidos, sindicatos y centrales patronales que en el solar patrio existen.
Por ello, porque es mi dinero, tengo el pleno derecho a poner el grito en el cielo por el escándalo de que, con la que está cayendo, la austera Sra. de Cospedal se beneficie con nuestros impuestos la cantidad de 167.864 euros al año.
Pero estas alegrías (o indecencias) no son sólo populares, sino también socialistas, nacionalistas, eco-izquierdistas? Los auto-concedidos privilegios son la norma, ya que son los partidos quienes, en plena libertad, distribuyen el maná que del Tesoro Público cae sobre ellos y que da lugar también a situaciones tan ejemplares, tan dignas de envidia por la derecha reaccionaria, como que la muy progresista señora Leire Pajín perciba por sus ignoradísimas virtudes un estipendio de 20.000 euros al mes.
Es enternecedor, con semejantes ingresos, verla con puño en alto entonar esa estrofa de La Internacional que se refiere a ?los parias de la tierra, la famélica legión?.
Y otra partida que el Partido Popular quiere reducir en 200 millones de euros es la de la ayuda al desarrollo. Porque, ya se sabe, en África no hay ni hambre ni enfermedades, sino mucho vicio.
Javier Nart es abogado.

responder
Tril 4 noviembre 2010 - 9:17 AM

Latinos mostraron poder electoral sin fuerza política
El voto hispano salvó a varios candidatos demócratas, pero queda por ver si esa fuerza en las urnas se traduce en conquistas clave.

responder
i 4 noviembre 2010 - 9:19 AM

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el de septiembre, ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo. El noveno mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones dos décimas superior al de agosto (+5,3%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones cinco décimas por encima de la del mes anterior (+8,6%).

responder
Tril 4 noviembre 2010 - 9:23 AM

España: organizan gran beso homosexual frente al Papa
Este domingo, cientos de parejas gays podrían besarse frente a la catedral de Barcelona durante la visita del Papa Benedicto XVI.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 9:25 AM

Droblo ¿Qué opinas de las acciones de telefónica?.
Últimamente parece que cuando el Ibex baja, ella baja poco pero cuando el IBEX sube, ella sube con fuerza.

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 9:33 AM

64 Sí, se están comportando como valor refugio de las bajadas de BBVA y SAN pero no le veo una consideración especialmente positiva.

Si nos creemos que habrá un rally fin de año o más bien que el Ibex recuperará gran parte del terreno perdido contra las otras bolsas que están marcando máximos anuales, la apuesta creo está en valores como BBVA que tienen mucho más recorrido

y si nos creemos que la bolsa americana no subirá más porque tras el anuncio de la FED no hay ningún motor que pueda animarlas más (al finy  al cabo la FED ha justificado lo que ha hecho porque reconoce que la economía va mal), es mejor no comprar nada porque si no subimos con las bolsas yankis en máximos de más de 2 años, como éstas bajen…tela.

No le veo especial valor añadido a TEF, es mi opinión.

responder
Sobreirlanda 4 noviembre 2010 - 9:38 AM

Yo he vivido en Irlanda dos años trabajando de ingeniero y os puedo decir que allí están y estarán peor las cosas. Yo estuve en los tiempos de bonanza y lo veía venir. Allí la gente no ahorraba nada de nada, vivía totalmente al día, con su deseo de casa cuanto más grande mejor, etc. Y allí las infraestructuras son mucho peores que aquí. Lo único que tiene buenas infraestructuras es Dublín donde vivía 1/3 de toda la población del país. Lo demás, carreteras de mala muerte y no han aprovechado el dinero de los tiempos buenos para mejorar estas infraestructuras que como todos sabemos son parte del engranaje del motor económico de un país. Hasta el gobierno se dio cuenta de que la población no ahorraba y puso en marcha un depósito a cuatro años por el que daba un 20% para que la gente ahorra algo, solamente se tenía que comprometer a todas las semanas o meses ingresar una cantidad (tenía mínimos y máximos, no recuerdo bien las cifras pero vamos a poner que no se podía invertir por ejemplo 6.000 euros al mes). Yo a Irlanda la veo mucho peor que a nosotros. Lo bueno, que ha ellos no les da pereza emigrar “es lo que hemos hecho siempre”.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 9:40 AM

# 67, b

Vaya… ¡como nuestro gobierno!

responder
i 4 noviembre 2010 - 9:47 AM

El PMI de servicios español cayó en octubre hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2009 sugiriendo que la economía podría volver a debilitarse en el último trimestre del año, dijo el jueves un informe. Así, el índice general del sector servicios elaborado por Markit mostró una caída en octubre hasta 46,5 desde 47,9 de septiembre y comparado con previsiones de mercado que apuntaban a 47,4. Un nivel inferior a 50 apunta a contracción y, por encima de esa cota, a expansión de la actividad.

responder
ajoyagua 4 noviembre 2010 - 9:47 AM

Pues espero que la Cospedal, la Pajin y en definitiva todos ese olimpo de privilegiados que cobran mi 20% de retencion de nomina, gaste todo lo que yo no puedo gastar, consuma todo lo que yo solo puedo soñar, y activen la economia porque como ellos tambien se pongan a ahorrar…

Se que con mi 20% de retenciones tambien hacen carreteras, pagan el paro a alguien que no encuentra trabajo (o si pero no le conviene trabajar si cobra lo mismo sin hacer nada) radares de trafico, medicinas y hospitales (para niñas rumanas de 10 años que vienen a parir aqui de gratis y se va con los mismos derechos que tu y que yo que llevamos cotizando to la vida…) , etc…

¿que vamos hacemos exactamente?, pues nada…. los politicos ya sean de izq o drcha se fijan sus propios sueldos, no podemos hacer nada…
si hay trabajo para el parada y se las ingenia para no ir seguir cobrando el paro o aun pero cobra el para y trabaja en negro… no podemos hacer nada…
Si vienen a operarse sin pagar un duro, o a seguir un  tratamiento carisimo en su pais (ojo no digo na del imigrante que lleva 10 minutos en urgencias como tu y como yo ya esta gritando racistas que no le atienden a los enfermeros…), pues tampoco podemos hacer nada…

Estamos esperando a las eleciones… pero realmente alguin cree que un cambio de gobierno solucionaremos algo…

responder
i 4 noviembre 2010 - 9:55 AM

Los analistas de BNP Paribas esperan que la demanda doméstica apoye la subasta de bonos del Tesoro con vencimiento 2016 que se celebrará en la jornada de hoy. El Tesoro espera recaudar entre 3.000-4.000 millones de euros. Los mismos analistas comentan que los inversores domésticos han reducido exposición a los bonos españoles durante el verano y que ahora tienen más espacio para reconstruir carteras con deuda doméstica hasta finales de año

responder
oiram 4 noviembre 2010 - 9:57 AM

Hola:

     Tengo un gasto gordo en US$ previsto para enero del proximo año. Partiendo de la base de que si supierais preveer  al 100% la evolucion del cambio euro/dolar no estaríais leyendo este blog si no en las islas Caiman. ¿Cual es la opinion del mercado se debilitara o se fortalecera el dolar en el plazo de dos meses? ¿pago por adelantado o espero?

Chao,
Mario.

responder
Resonator 4 noviembre 2010 - 10:03 AM

Esta chusma política, por adjetivarlos de una manera condescendiente, se creen, en su burbuja fascitoide, que el pueblo es extremadamente y eternamente condescendiente, ¡JA! 

Como no comiencen ya a bajarse los sueldos las manifestaciones populares ( del pueblo, vamos) van a llegar hasta la mismísima moncloa. Vienen malos  tiempos(para la lírica) duros y de revolución social . Estos ineptos se han aprovechado de la ignorancia del pueblo junto con los banqueros, pero como el pueblo comience a pasar hambre las van a pasar canutas, y yo podré pensar que esto ya se veía venir y la ofuscación por el poder, la vanidad y la gloria nubló sus estrechas mentes.

Poeta abróchate la bragueta..

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 10:06 AM

Vaya dia que llevais en el foro, estais con el dedo puesto en automatico sobre el “negativo”.

Irlanda-España, pues mira que me suena de partidos de clasificación para Eurocpas y mundiales. Las comporaciones dicen que son odiosas pero nos parecemos mucho en algo:

-burbuja inmobiliaria——salvación banca y cajas

Que quereis que os diga, me gustaria levantaros la moral y deciros “que bien que vas a ir todo en un futuro”. Pero lo que se es que a un amigo mio ya le han dicho que en Enero “puerta” y acaban de despedir a 3 personas.

Yo estoy haciendo actualemente una apuesta a la baja.  Apuesto a que varias empresas de mi sector van a cerrar en los proximos 9 meses (antes del verano del 2011) por lo que nosotros nos vamos a hacer fuerte en esa esperanza.

Porque esa es la esperanza que nos queda, que cierre “el vecino” antes que yo. Bueno, ademas de apostar por “nuevos mercados” y mejorar la cartera, sobretodo en calidad más que en cantidad, de los “viejos mercados”.

Asi que el futuro empresarial de este pais (y por igual de la sociedad y del Estado) dependera de loa capacidad de moverse en nuevos trabajos y de la captación de trabajos donde se pague la calidad (no vale la pena competir por precio porque siempre habra alguien que lo haga más barato, dejarlos que la mayoria se acabaran ahor.cando en su propia soga).

La torta que se nos viene encima va a ser de campeonato, pero para los hipotecados buenan noticias:

“la situación es tan mala que los intereses seguriran bajos por mucho tiempo”.

¿o quizas no son tan buenas?

En fin,

Mrc, te sigo debiendo unas cañas y unas tapas, a ver si para Semana Santa podemos pasar cuentas ;-)

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 10:07 AM

# 74, Resonator
En cuanto has empleado la palabra “fascitoide” ya he dejado de leerte.

responder
brotesverdes.co 4 noviembre 2010 - 10:09 AM

no, no, el mejor pais del mundo es España, se puede demostrar

responder
Luis 4 noviembre 2010 - 10:09 AM

Hablando de Irlanda, su bono ya está al 7,53
Esta claro que el crecimiento de un país tiene que hacerse de una manera natural y pausada, para el bien de sus finanzas y la de sus ciudadanos.
Un crecimiento desmesurado acaba en pérdida de competitividad y derroche.
¿Que ocurrirá con China dentro de 10 años? ¿Os imaginais que tenga que ser rescatada?

responder
masdetodo 4 noviembre 2010 - 10:22 AM

No menos de cinco crónicas, análisis y comentarios en The Wall Street Journal. No menos de seis en Financial Times. No menos de tres despachos, que se multiplican varias veces por las actualizaciones, en la agencia Reuters. Lo mismo en Bloomberg. Tres informaciones y columnas en The Guardian, incluyendo las dudas de Nils Pratley de que António Horta-Osório vaya a cobrar menos en Lloyds de lo que ganaba en el Santander. ‘¡Venga ya!’, dice sin eufemismo alguno para indicar su absoluto escepticismo. Al menos otros dos comentarios en The Daily Telegraph, y espacios singulares en el resto de la prensa británica más importante, desde The Times y The Independent a The Scotsman, The Sun, The Daily Mail y The Evening Standard. Otro tanto puede decirse de los medios audiovisuales, empezando por la cadena pública BBC y siguiendo por la privada Sky News, propiedad del magnate Rupert Murdoch. Todo ello, y lo que con toda seguridad va a venir en días sucesivos, por la ‘deserción’ del portugués Horta-Osório como consejero delegado del Santander en el Reino Unido y su inmediata sustitución por Ana Patricia Botín. El término ‘deserción’, que también podría traducirse por el de ‘transfuguismo’, con menos tinte militar y más moderno, lo utilizan varios medios.

Al fin y al cabo, como escribe Victor Mallet en Financial Times, la hija y ‘aparente heredera’ de Emilio Botín está llamada según todos los indicios a ‘dirigir el mayor grupo bancario de la eurozona por capitalización una vez que su padre se jubile’.
Los aspectos que más han llamado la atención y que más destacan los periodistas y analistas del mundo financiero son: la sorpresa por la marcha repentina de Horta-Osório; el rápido anuncio del nombramiento de Ana Patricia; lo que va a cobrar y hacer el portugués en Lloyds, un banco rescatado por el Gobierno británico, que posee el 41% y cuyo ministro de Hacienda, George Osborne, ha tenido que autorizar el fichaje y el sueldo de Horta-Osório; la impresionante biografía de Ana Patricia, su condición de mujer y su ‘formidable fuerza’ para nadar en ‘las aguas infestadas de tiburones’ financieros de la City; y el desafío institucional al que se enfrenta el Santader ahora que está embarcado en la compra de 318 sucursales del RBS y en la salida a Bolsa de hasta un 20% de la sucursal británica. Para algunos, el problema de sucesión o ‘dolor de cabeza’ que tenía el Lloyds para sustituir a Eric Daniels se ha resuelto, pero se lo ha pasado al Santander. Pero parece que la reacción inmediata ha sido la mejor aspirina.

responder
0zapatero 4 noviembre 2010 - 10:25 AM

El Grupo Popular presentará “de inmediato” una queja formal a la Mesa del Congreso de los Diputados por el veto del Gobierno a la tramitación de 22 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Entre ellas se incluyen las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UpyD contra la congelación de las pensiones.
Sin embargo, el principal partido de la oposición no descarta llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, sumando este asunto al recurso que ya está preparando con motivo del veto, hace un mes y medio, a una proposición de ley del PP que pedía precisamente la derogación de la congelación de las pensiones, según Europa Press.
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, ha expresado su rechazo a la decisión del Ejecutivo, comunicada al Congreso cuando el debate en Comisión del proyecto de ley ya se había iniciado.
El letrado de la Comisión, a preguntas del PP durante la reunión de la Mesa para valorar la decisión del Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo tiene quince días para decidir si se opone o no a la tramitación de una iniciativa parlamentaria por suponer un aumento de gastos o una minoración de ingresos.

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 10:27 AM

73 El problema de preveer el cambio euro-dolar es que ahora mismo la evolución de las divisas depende de decisiones políticas y no económicas, lo que añade una variable subjetiva más al ya difícil oficio de profeta.
De todos modos si es un pago tan fuerte, lo prudente parece es que ahora hagas un 50% y cuando toque el otro…

responder
b 4 noviembre 2010 - 10:28 AM

Plata: máximos de 30 años ante la euforia desatada por la impresora de la FED

responder
Escipión 4 noviembre 2010 - 10:32 AM

# 78, Luis

No creo que a los europeos les importe que China se hunda en la miseria. Si la caida de china no afecta demasiado a UE les dejaran morirse de hambre. Otra cosa es que con la tremenda deuda americana que tiene comprada a los del otro lado del atlantico si les pique

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 10:32 AM

Al final los mensajes que están dejando los bancos es bien claro.
No tengas dinero, gástatelo en lo que sea pero no lo tengas ya que nos encargamos de que cada vez valga menos

responder
robert 4 noviembre 2010 - 10:34 AM

buenos dias,
ahora mismo me dispongo a ir al banco para liquidar media hipoteca…tras una ultima reunion con el sub-director–mucho mas honrado que el director con quien no deseo tenere mas trato–quedamos en que sencillamente me iban a amortizar una mitad en dinero y la otra en anos aunque no me dijo si con ello cambiaria mi revision que normalmente es en febrero…sabeis si al hacerlo hoy,me lo calculan de nuevo con el euribor de hace 2 meses?…no me seduce la idea…
solo me comentaba que me entregaban hoy copia de un recibo por la amortizacion y a otra cosa…que creeis?
Bueno, ya os contare como me ha ido entre los lobos…

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 10:38 AM

Bueno. Mi mujer en total fueron unos siete años de estancia en Irlanda. Varios trabajos, buenos coches, buenos sueldos….y lo cambió todo por quedarse aquí conmigo. ¿Error? No, acierto, y no por lo que me toca, sino porque ciertamente allí la situación es peor.
 
Ella mantiene mucho contacto con sus amigos de allí, con sus ex compañeros de trabajo. En fin, están cerca de la indigencia, la empresa cerró, la gente se dispersó, algunos ya fueron a otros países. No ven brotes verdes como aquí ni fumando hachís. Vamos, que si somos Guatemala allí son Guate peor.
 
Pero todo se andará. De momento aquí lleva ya más de un año en las filas del Inem.
 
El tigre Celta…. Aquí se llama Ducados o Fortuna, ¿no? ¡Que ironía! ¡Celtas cortos! Que suena mejor. Y no quiero decir con ello que seamos cortos. Lo digo para los cortos de entendederas.
 
Por otra parte, sobre lo de los besos homos frente a Benedicto. ¡Si es que no cambiaremos nunca! Aquí siempre dando la murga a todo hijo de vecino, salvo a quien hay que dársela de verdad. ¿Por qué no nos damos todos besitos frente a los banqueros y los políticos para protestar por este solar en que habitamos? Ah!!!!! ¿Qué son ellos precisamente los que se dan besitos frente a nosotros y no al revés?
 
Je, je…. Eso será.
 
Pues nada, lo de siempre, lapidación a quien hable de morritos…. O a quien diga que la Cospedal en cueros y con látigo es la bomba, o a quien diga que Rubalcaba tiene un no se que en la calva…..
 
En fin, que sigamos centrándonos en lo superficial y dejemos a un lado el fondo del tema, que eso es solo para los sesudos. ¡Camarero! ¡Otra de gambas please!
 
Tal vez el mayor de nuestros problemas sea que cada día pedimos y nos conformamos con menos nivel en todo. Elevamos a la categoría de rango la mediocridad y condenamos al ostracismo intelectual o todo lo que presente el menor síntoma de nivel. ¡Que niBel Maribel!
(La falta de ortografía es adrede)

Salu2

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 10:41 AM

Supongo que después del batacazo de Obama, le tocará seguir inchando la burbuja de la bolsa para que la gente esté contenta.

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 10:42 AM

En relacion con el artículo de hoy,
 
No hay mucha diferencia con el milagro español.    Una cosa buena que han hecho los Gobiernos de Felipe y Ansar ha sido la de sacar 200.000 millones de Europa.   Lamentablemente, a partir del año que viene no recibiremos un euro y luego nos tocará pagar.
 
A la vez, somos el pais mas endeudado en terminos relativos y el segundo en el mundo tras EEUU.    Es como cuando a nivel particular pides un prestamo de varios millones de pesetas ¿Eras rico entonces o era una ilusion?
 
Ahora toca pagar.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 10:42 AM

# 88, Maño H20
Bienvenido Maño.
Copero y compañía, os pongo falta.

responder
ñ 4 noviembre 2010 - 10:42 AM

# 88, Maño H20
contra los banqueros deberíamos manifestarnos todos pero lo normal es que los homosexuales protesten contra quien les ataca y les discrimina.
Me parece una chorrada porque no van a conseguir nada pero todo lo que sea protestar contra la intolerancia tiene mi apoyo.

responder
Encanto 4 noviembre 2010 - 10:44 AM

Veo hoy que hay muchos comentarios ocultos.

En fin…

responder
b 4 noviembre 2010 - 10:51 AM

Irlanda: La rentabilidad del bono de Irlanda sube sin parar (7,64%)

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 10:55 AM

91 Gracias. Voy de cráneo estos días y no tengo tiempo de leer o de escribir. Ahora estoy aprovechando un hueco entre dos reuniones.
 
92. A eso voy, a que nos centramos en gilitonterías que no conducen a nada pero tragamos sapos y culebras con lo realmente importante.
 
Saludos.

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 10:58 AM

Maño, pues yo no estaba pensando precisamente a ponernos a dar besos en la puerta de los banqueros. Mas bien pensaba en un mecehro y en un bidon de gasolina

Ahora nos hablan de “moderación salarial”. Vamos a ver si nos enteramos de la “misa”:

-subida de iva
-subida de servicios basicos (electricidad, agua, IBI, basuras, transporte publicos, etc…)

De mientras el Montilla aprueba el plan de los “ni-ni”.

De mientras de tocar los sueldazos, coches oficiales, comilonas, gastos en el exterior, etc,etc, etc…. mejor no mentarlos

De mientras los “palmeros” siguen aplaudiendo a quienes se han forrado con la corrupción

De mientras cambiamos las leyes y lo que haga falta para que las “pobrecitas cajas y bancos” no lo pasen mal.

De mientras nos cargamos el poco tejido empresarial que queda, axfisiandolos con los retrasos en los pagos y los recortes en gastos.

¿nadie piensa qué se estan haciendo las cosas rematadamente mal?

A ver Zp y Rajoy HAY QUE RECORTAR YA EN TODOS LOS GASTOS SUPERFLUOS.

NO QUEDA MARGEN DE MANIOBRA.

En fin,

De mientras la gente se entretendra con la Belen Esteban y el “tengo una pregunta para Belen”

y el último que apague la luz

responder
Escipión 4 noviembre 2010 - 11:02 AM

# 48, Anónimo

4 de noviembre de 2010, a las 8:51

La aerolínea australiana Qantas Airways ha suspendido los vuelos de toda su flota de Airbus A380 después de que un fallo de un motor obligara a uno de sus aviones a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.

Llevo 6 años explicando a la gente que el airbus A380 es un pufo y un engaño. Me hacia gracia ver a los presidentes de las naciones europeas con una sonrisa cuando presentaban el aparato. Lo unico para lo que sirve es para dar enormes beneficios a las aerolineas que mantienen los precios metiendo al doble de pasajeros en un avion que consume la mitad. La gente ni ahorra tiempo ni dinero ya que el aparato vuela a velocidades similares a la de aparatos de menor tamaño. Es decir, si quieres viajar a la india te van a cobrar lo mismo y seguirás comiendote 15 horas de vuelo.
Hace más de 40 años que voló por primera vez el concorde y desde entonces no hemos visto avances significativos en la aviación civil. Eso si en lo que es crear mastodontes para sacarnos los cuartos a los ciudadanos mientras nuestros politicos se congratulan de ello no han perdido el tiempo.  A esta verguenza se le ha sumado los posibles problemas tecnicos..a ver quien ser rie ahora.

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 11:03 AM

# 96, y esto es todo

Pero es que tu demuestras a diario que tienes mas de dos dedos de frente.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 11:05 AM

Hoy el roboibor se toma un descanso y sigue igual que ayer:

1,544

responder
Joe 4 noviembre 2010 - 11:07 AM

Hola. Como siempre, muy bueno el artículo de hoy, en este caso de Carlos. Al leer el apunte de Idealista de marzo de 2007 me ha hecho retroceder más de 3 años en el tiempo. Por entonces, yo era un asiduo a la página de Idealista, estaba en pleno periodo de cambio de casa, venta de la antigua, pequeña y muy sobrevalorada, y compra de la nueva, grande y también sobrevalorada. Entraba en el portal de compra y venta, y también en su foro, en el cual aprendí bastante. Yo sabía que iba a comprar un bien sobrevalorado, pero que también iba a vender otro, y sabía que ‘perdería’ con la diferencia (la diferencia entre dos bienes sobrevalorados siempre es mayor que entre dos infravalorados), lo sabía pero lo asumí, pues las cuentas me salían, y la verdad, me siguen saliendo. Firmé el contrato de arras de la compra en febrero, y el de venta en marzo, del 2007. En abril empezaron los primeros síntomas de lo que, gracias entre otras cosas al foro de Idealista, sabía que era cuestión de tiempo: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Así fue, en julio compré la casa nueva y en octubre vendí la vieja, sabiendo Y ALEGRÁNDOME en el fondo, como ya he comentado alguna vez aquí, de que la casa que iba a comprar iba a bajar de precio. Por mucho que haya quien diga que eso es malísimo, creo que lo verdaderamente malísimo eran los precios que había en 2007. Recuerdo haber leído ese artículo en Idealista, que es demoledor, y que demuestra el nivel de locura que alcanzó la dichosa burbuja en 2007. Eso era inconcebible, y sólo faltaba una pequeña chispa para que, como en un ‘efecto mariposa’ de esos de las fichas de dominó, todo se fuese al garete, y lo que entonces se preveía ya era ‘chungo’, tanto, que solamente pienso que Zapatero quisiese salir reelegido por ser tan ignorante, tan inocente y tan ‘pavo’ de no saber lo que se le venía encima. Es por lo que pienso que es un incapaz, pero no un mentiroso o un ‘mala persona’: si lo hubiese sido, en 2008 se hubiese quitado de en medio y hubiese dejado a Rajoy darse el porrazo. Porque ni uno, ni otro, ni Maroto el de la moto, hubiese podido mejorar al menos de forma sensible, la situación económica de España. A lo que iba, que me disperso. Sin tener mucha idea, más allá de lo aprendido en los últimos años en este foro y el de Idealista, me atrevo a dar mi opinión en las preguntas que hace Carlos. Creo que hay paralelismos, sobre todo en el tema inmobiliario (qué malo ha sido esto, por Dios), pero no sé quién saldrá mejor o peor parado. Sí que sé que, así como aquí se ha aprovechado el dinero de los fondos de la UE sobre todo para mejorar infraestructuras (que está bien, y que falta hacía), allí se aprovechó también para mejorar el I+D, e intentar dar un empujón a las industrias tecnológicas. En cuanto a si nos hemos vuelto más materialistas, pues creo que sí, y no sólo más materialistas, sino, en general, más ‘cosas malas’: más ‘listos’, más corruptos, más insolidarios, más vagos, más ‘pasotas’, más impacientes, más maleducados, más irrespetuosos, más mojigatos, más cobardes, más dependientes. En definitiva, más tontos. Y debemos cambiar, ya lo comentaba el otro día, si no, vamos dados. Perdón por la ‘chapa’, y como siempre… Sin duda, sin deuda

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 11:08 AM

Una pregunta, para entender mejor el problema Irlandés.
¿Que % del PIB Europeo tiene Irlanda? ¿Cómo de grande es su economía comparada con la Griega?

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 11:08 AM

# 96, y esto es todo
lo de que no quedaba más margen lo dijo Solbes hace casi dos años…si no le hicieron caso a él que es de los suyos… 

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 11:09 AM responder
Luis 4 noviembre 2010 - 11:12 AM

# 101, Anónimo
Datos de 2009:
Irlanda: 226.800

Grecia: 338.300

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 11:13 AM

# 17No tengo nombre
Cuando las cifras adquieren ciertos ceros escapan a nuestra percepcion cognoscitiva y necesitamos apoyarnos en datos comparativos para darnos cuenta del alcance real del problema.

Hace poco he oido decir a alguien decir que seguiamos perdiendo empleo pero que el ritmo se habia desacelerado pero, lo cierto, es que no es normal que mes tras mes se hayan ido perdiendo 100.000 puestos de trabajo.

En Andalucia tenemos un 30% de paro aproximado, con una poblacion de 8 millones de habitantes.    Si esta situacion se replica en comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Pais Vasco; podemos ir despidiendonos del Estado de Bienestar (ahora de Medicindad) porque se volveria insostenible.

Otro dato para apoyarse es el de poblacion activa (personas en edad de trabajar), que alcanza los 23 millones de personas y la tasa de actividad (poblacion que tiene un trabajo o realmente lo esta buscando y que conviene no confundir con las personas que estan en edad de trabajar), que supone el 60% de esos 23 millones de personas, es decir, unos 13 millones de personas son las que tienen trabajo o lo buscan activamente.

Es decir, tenemos 13 millones de personas intentando trabajar de los que 4,5 millones estan en paro por lo que no es de extrañar que para 1.300.000 personas no exista ningun ingreso.

13 millones de personas que estan en un mercado laboral no solo para sostener el estado de bienestar de 45 millones de personas (poblacion total española), si no tambien para cargar con un cuerpo de funcionarios que se come el 12,5 % del PIB en salarios, es decir, 125.000 millones de euros de los 500.000 millones de la masa que comentaba antes para cubrir la masa salarial de 3 millones de funcionarios, sin contar el personal laboral extra que no son funcionarios pero trabajan para la administracion.

En resumen: 45 millones de habitantes, 13 millones buscando trabajo o trabajando, 3 millones de funcionarios, 4,5 millones parados y 5,5 millones de personas trabajando.

Por algún lado, esto tiene que reventar si no se frena de inmediato esta hemorragia de paro y destruccion de empresas y solo conozco dos soluciones: La inversion y facilitar el desapalancamiento

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 11:14 AM

101 Buena pregunta, a bote pronto Grecia es el 3%, Portugal el 2% e Irlanda el 1.75% en PIB de Europa…pero buscaré datos para confirmarlo

responder
Antipolíticos 4 noviembre 2010 - 11:19 AM

Tengo una duda con respecto a la eliminación de la desgravación de las hipotecas a partir de 2011:
Si se trata de una vivienda nueva cuyo contrato de compraventa es en 2010 pero no se puede escriturar hasta 2011, ¿desgravará o es obligatorio escriturar en 2010?

Otra más:
Si tengo una cuenta ahorro vivienda que caduca en 2011 y no compro piso hasta entonces, ¿he de devolver lo desgravado o mantengo el crédito fiscal obtenido?

Muchas gracias por vuestra ayuda

responder
Mrc 4 noviembre 2010 - 11:21 AM

De los 50 primeros comentarios de hoy, 20 están ocultos por negativos. ¿Qué pasa hoy?
 
El otro día me acordé de una predicción de SNB, pero resulta que de momento tampoco:
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321383

responder
Mrc 4 noviembre 2010 - 11:26 AM

# 75 y eso es todo, te vi tarde. No te preocupes por las cañas, es lo de menos.
 
Y para los hipotecados, si además de todo lo que hay los intereses estuvieran más altos, pues ya sí que sería la puntilla. Porque (ains, dije que no escribiría mucho porque siempre me repito) desde que empezó el mogollón nunca nos dieron a elegir entre la opción que planteas:
 
1 Intereses altos y economía saneada.
2 Intereses bajos y economía hecha trapos, paro, etc
 
Siempre las opciones fueron:
 
a Intereses altos y economía hecha trapos, paro, etc
b Intereses bajos y economía hecha trapos, paro, etc
 
¡Todos queremos 1, pero no nos lo ofrecen!

responder
casi 4 noviembre 2010 - 11:28 AM

La economia catalana registró un crecimiento del 0,1 por 100 en el tercer trimestre del año respecto al segundo, según el avance elaborado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat. A pesar de la moderación que experimentó el consumo, el dinamismo de las exportaciones y el buen comportamiento del sector servicios permitieron a Cataluña mantener su recuperación y mejorar las expectativas iniciales, situadas en un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Respecto al tercer trimestre de 2009, el sector servicios recuperó el signo positivo y creció el 0,1 por 100. Un trimestre antes había mostrado una tasa interanual del -0,1 por 100. La buena temporada turística, más concretamente del turismo extranjero, influyó de manera determinante para que éste contribuyera de nuevo al crecimiento del PIB.

La industria, por su parte, se mantuvo como principal referencia de la recuperación catalana. Si bien su crecimiento se moderó al 1,4 por 100 internual, desde el 2,1 por 100 precedente, el buen ritmo de las exportaciones ayudó a que la ralentización de este sector fuera inferior a la prevista.

Según precisa Economía, pese a que todos los indicadores de actividad industrial mantuvieron una tónica positiva, las cifras de ocupación indican que esta tendencia no se ha traducido todavía en una creación neta de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la construcción mantuvo el fuerte proceso de ajuste que padece el sector a consecuencia del parón de la actividad residencial y de las medidas de ajuste en la inversión pública. A pesar de que su caída se moderó al 5,4 por 100 interanual, desde el -7,4 por 100 del segundo trimestre, el sector siguió registrando un notable descenso en términos de ocupación y continuó siendo el sector que influyó más negativamente sobre el PIB.

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 11:34 AM

# 107Antipolíticos
Ya han dicho que si.   Enhorabuena

responder
_Xavi_ 4 noviembre 2010 - 11:45 AM

Esta claro que Irlanda pinta peor que España, lo que quiere decir que aún podemos caer más bajo si no llevamos cuidado.
 
Mrc estoy contigo, dicen que dejar caer un banco es malo, pero nadie lo hace para comprobarlo en la practica, a mi me dijeron un vez…. ” Mas vale ponerse una vez colorado….. “

responder
Cas82 4 noviembre 2010 - 11:50 AM

leida una noticia que me ha sobrecogido quiero compartirla con vosotros:

nuestro Presidente del gobierno, fundador de la Alianza de Civiliazaciones, pone en venta su chalet costero, adquirido en 2007 por el módico precio de 440.000 €, en almeria, plena zona costera, con 100 m2 consturidos y 320 m2 de parcela… 

Claro ejemplo de un buen hombre de negocios, gobernante, gestor, y demás porque comprar en 2007 en plena cúspide de la burbuja y vender en 2010 en plena crisis…

que nos pase a los curritos, vale se entiende pero que le pase al presidente del gobierno de España que cuenta con mas asesores que la os..

una de dos, ¿o es tonto o en su casa no tienen botijo?

responder
ñ 4 noviembre 2010 - 11:51 AM

Qué bueno: Los padres seguirán transmitiendo sus genes a su descendencia, pero para decidir qué apellido va primero, a partir de 2013, deberán negociar, y si no llegan a un acuerdo, o no manifiestan nada, quien decida será el alfabeto.

http://www.diariodenavarra.es/20101102/navarra/el-congreso-debate-orden-apellidos-hijos.html?not=2010110200155999&idnot=2010110200155999&dia=20101102&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=1

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 11:52 AM

¿Una solución para el botellón? Emisión de ultrasonidos sólo audibles por menores de 30 años. Escúchelo dentro (si puede)

Es una solución que ya se está imponiendo con fuerza en Reino Unido y Francia, y otros países estudian su implantación. España incluida. Consiste en un sistema que emite un intenso pitido de alta frecuencia que sólo es audible para personas menores de 30 años. Para menores de 25 puede funcionar hasta de ‘ahuyentador’.

Los fabricantes de estos sistema ‘Mosquito’ aseguran que son “infalibles” para edades menores a los 25 años. Consiste en un emisor de sonidos de alta frecuencia que actúa en un rango de entre 16 y 17 kilohercios. Su explicación científica radica en que el oído humano pierde facultades con el paso de los años, por tanto, un oído adulto percibe cada vez menos determinadas frecuencias, hasta que pasan a ser inaudibles absolutamente.
Algunos ayuntamientos, como el de A Coruña, ya estudian la implantación de estos aparatos para evitar que diversas zonas de la ciudad se conviertan los fines de semana en lugar de ‘quedada’ de jóvenes para hacer un ‘botellón’, con el consiguiente ruido y basura que generan para disgusto de los vecinos.
Hasta ahora, algunos jóvenes habían utilizado sonidos a estas altas frecuencias para configurar el sonido del tono de su móvil y percatarse de las llamadas sin que las oyeran la gente que les rodea –sus padres, por ejemplo-, pero el sistema se ha vuelto en su contra.
En Reino Unido, donde ya llevan unos años utilizando este aparato, ha provocado un intenso movimiento social entre los jóvenes al considerar estos que se les trata como “animales” y se generaliza sobre su conducta. Sin embargo, han seguido hacia adelante gracias al apoyo de autoridades y asociaciones de vecinos.
A continuación puede escuchar el ultrasonido que emite el ‘Mosquito’. Si usted tiene más de 30 años, es posible que incluso no lo perciba. Si tiene menos de 24, quizás no lo tolere:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26746

Con 42 años ya no lo oigo. Otros podrán.

responder
Rcalber 4 noviembre 2010 - 11:54 AM

# 96y esto es todo
Yo ayer lo puse mientras empezaba Hispania y no aguante mas allá de la segunda pregunta.

El asunto es que se trataba de MILES de preguntas que “el pueblo” lanzaba a la princesa, personas de a pie que no tienen nada que ver con el periodismo.    La cuestion es que las preguntas fueron finalmente trilladas por los redactores para dejar solo las de mayor interes y que no se repitieran.

La primera pregunta era algo asi como ¿Te metes coca?
La segunda pregunta era algo asi como ¿Cual es tu posturita favorita en la cama?

responder
eltonto 4 noviembre 2010 - 11:55 AM

Sobre la crisis irlandesa, española, griega, etc… me surge un interrogante:
¿no debiera hundirse The Economist además de esas tres economías?

responder
MadRod 4 noviembre 2010 - 12:04 PM

Por favor, que alguien vuelva a explicarme por qué, de entre todas las empresas, los bancos son los que merecen -con la que han montado y siguen montando- ser “rescatados”. Que se hundan, coño, como el resto de empresas a las que nadie echa una mano. Concurso de acreedores, y el dinero de los clientes que se les devuelva con el dinero que iba a usarse para que el dichoso banco de turno compre otro banco en un país sudamericano.
Ojalá sea cierto que el gobierno va a empezar a controlar a estos hijos de su madre, porque lo que es el Banco de España…

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 12:05 PM

Mrc, esperaba que un dia la economia se sanease. Pero en este pais han elegido el camino largo para salir de la crisis y eso implica no sanearse en mucho tiempo.

Veo los numeros de gente trabajando y del paro y me preocupo por mi familia. Sí, me preocupo por mi familia porque no se como acabara esta crisis, no se si la pagaremos nosotros solos o llegaran a herederarla nuestros hijos.

De mientras las grandes (y pequeñas) entidades financieras se estan quedando con los pisos, locales y naves.

Es decir, mientras las entidades financieras se quedan con la “economia domestica de los pisitos” y con la llave del “tejido de pymes e industria” del pais, el estado les facilita que mantengan su castillo de naipes, pero al resto solo nos quieren para vaciarnos los bolsillos.

Hablan de “moderación” salarial y se olvidan de que  mientras las naves industriales esten en manos de los grandes grupos financieros dificilmente se pondra en marcha de nuevo el tejido industrial español.

O se les apretan las clavijas a las entidades financieras en el tema pisos, locales y naves o al economia española estar en la “UVI” por muchos años.

Lo he dicho y lo dire mil veces si hace falta: para empezar a salir de la crisis la burbuja tiene que explotar y bien explotada.

y el último que apague la luz

responder
i 4 noviembre 2010 - 12:27 PM

El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará mañana viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, el nombramiento de Isaías Táboas como nuevo secretario de Estado de Transportes, en sustitución de Concepción Gutiérrez, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del relevo. Se trata de uno de los nombramientos incluidos en los cambios de la estructura de Fomento que su titular, José Blanco, prevé proponer mañana al Consejo de Ministros.

responder
i 4 noviembre 2010 - 12:27 PM

El mercado de la vivienda de segunda mano en España está asistiendo a una caída apresurada de los precios provocada por el miedo de los propietarios a no poder vender sus viviendas a partir de 2011, una vez se elimine la deducción por compra en 2011 y venzan gran número de cuentas de ahorro vivienda a final de este año. Así lo asegura idealista.com, que califica este nuevo movimiento del mercado de “pequeña revolución”, en tanto que el descenso de los precios se está produciendo “a un ritmo nunca visto”.

responder
Emilio 4 noviembre 2010 - 12:29 PM

Se ve que no pagamos lo suficiente aún:

“Albert Vilalta, uno de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda durante 267 días en el desierto de Malí, ha solicitado al Ministerio del Interior ser reconocido como víctima del terrorismo y cobrar las indemnizaciones que fija la ley. Vilalta se ha apoyado en la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para realizar su petición a Interior que, según ha informado Público, tiene un año para resolver la solicitud.”

responder
68denuevo 4 noviembre 2010 - 12:30 PM

# 121, MadRod
¿cómo van los gobiernos a controlar a sus jefes?

responder
68denuevo 4 noviembre 2010 - 12:31 PM

# 125, Emilio
¿cual es el problema?
¿No le secuestraron terroristas?
¿Sólo pueden cobrar los secuestrados por ETA?

responder
Carlos Lopez 4 noviembre 2010 - 12:37 PM

Hola a todos!
A partir de esta noticia, Las reparaciones de electrodomésticos se disparan un 39% por la crisis , he creado la encuesta:
¿Reparas más cosas que antes de la crisis?

responder
ANTÓNIMO 4 noviembre 2010 - 12:39 PM

127

El problema es que los secuestrados por ETA, que se sepa hasta la fecha, ningún gobierno pagó dinero que es de todos nosotros.
 A la memoria se me vienen Ortega Lara y un angelito apellidado Uribechevarria Bolinaga.
Y esta gente, a lo mejor con la mejor de las intenciones, o a lo mejor para darse unas vacaciones, entraron cual atuneros en un lugar peligroso y los secuestraron.
Es como si Leire Pajin entrara de minifalda en una mezquita de Teherán.

responder
masdetodo 4 noviembre 2010 - 12:40 PM

Las fábricas europeas han puesto a funcionar sus maquinarias para responder a la reactivación de la demanda de bienes industriales. Durante el mes de septiembre, la producción industrial creció el 2,5 por 100 en la eurozona frente al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la agencia estadística Eurostat. En la Unión Europea de los 27 el repunte fue ligeramente superior, dos décimas, hasta el 2,7 por 100.

¿Cuáles fueron los productos más demandados? Aquellos relacionados con la energía, que crecieron un 9,4 por 100 en la eurozona y un 9,5 por 100 en la UE-27. Le siguen los bienes intermedios, aquellos que se utilizan durante el proceso productivo, como materias primas, combustibles o útiles de oficina. Estos aumentaron un 5,1 por 100 en ambos casos. Por el contrario, los no duraderos o fungibles y los de capital, utilizados para producir otros bienes, son los que progresaron más lentamente.

En términos intermensuales, la producción continuó su escalada. En la eurozona creció un 0,3 por 100 respecto a agosto y en la UE-27 un 0,2 por 100. Un mes antes los avances fueron del 0,1 por 100 en ambos casos.

Durante el mes de septiembre, sólo Eslovaquia registró caídas, del 0,8 por 100. El resto de países crecieron, aunque no se conocieron los datos de Luxemburgo, Austria y Polonia. Las fábricas de Malta fueron las más animaron su producción (14,4 por 100), seguidas de Bulgaria y Hungría (9,6 por 100). España se situó entre los puestos más bajos de la tabla, con el 3,4 por 100.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 12:49 PM

Interesante, sacado de Idealista:

el 1 de enero de 2011 se reducen las desgravaciones por vivienda para algunos compradores, pero su efecto no será igual para todos. con ayuda de una serie de artículos, en este especial te mostramos cómo puede afectarte. la norma general habla de los ingresos, así:
1) quienes tengan una base imponible inferior a 17.724,90 euros no notarán ningún cambio y seguirán con la desgravación como hasta ahora aunque compren vivienda a partir de 2011
2) quien tenga una base imponible que supere los 24.107,20 euros sí sufrirá el fin de la desgravación por vivienda en 2011, ya que no podrá obtener deducciones al comprar su casa
3) quienes compren casa y estén entre ambos rangos de ingresos, es decir, entre 17.724,90 euros y 24.107,20 euros tendrán derecho a la deducción pero no al 100%, sino que variará de forma lineal en función de su base imponible y según la ecuación: 9.040 euros – (1,4125 x (base imponible – 17.707,20 euros)
la propuesta lleva meses dando vueltas, pero aún genera numerosas dudas que trataremos de resolver en este especial dedicado exclusivamente al fin de la desgravación por vivienda, también conocido como efecto 2011

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 12:50 PM

# 129, ANTÓNIMO

¿Leire Pajín en minifalda?
Me acabas de amargar el café que me estaba tomando.

responder
SA TRINXA 4 noviembre 2010 - 12:53 PM

Irlanda tiene algo mas de 4 millones de habitantes,,, una medida comparable no sería España, sino la ciudad de Madrid. Y yo creo que si hablamos de deuda o paro no sé si incluso está mucho peor en Madrid que en Irlanda.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 12:56 PM

# 102, Anónimo

Todo el mundo sabe que a Solbes lo echaron por decir lo que Bambi no quería oir… seguramente fue el más capaz de los ministros de ZP.

A la Salgado no le confío yo ni la gestión de la paga de mi hija de 5 años…

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 12:56 PM

Por cierto. No se habrá comentado para nada esa genialidad de proyecto de Ley que modifica el Registro Civil y que entrará en vigor en dos años.
 
Entre otras ocurrencias fantásticas y modernidades varias está la de que en caso de discrepancia o si no se especifica en el impreso de solicitud, los apellidos de una persona se pondrán por orden alfabético (vamos que el Juez del RC los inscribirá en ese orden).
 
Ta’mu’bien laidea
 
Véase que en unas pocas generaciones todos se apellidarán algo así como ABAD ABAD .
Véase que uno de los primeros apellidos a extinguir es ZAPATERO
Véase que en el colegio una clase será de abades y otra, a lo sumo, de Alvarez. Salvo que predominen por aquel entonces los Absalón, Abderramán, Al-he-li, Almojahamé, etc.
 
Si es que para mí que redactan las normas los días de reseca.

responder
masdetodo 4 noviembre 2010 - 12:59 PM

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana, a propuesta del Ministerio de Fomento, un cambio en su equipo, según informa la agencia Europa Press. Concepción Gutiérrez del Castillo, que ocupaba la Secretaría de Estado de Transportes desde 2008, dejará el cargo en manos de Isaías Táboas, actual secretario general de la Presidencia del Gobierno de José Montilla.

La jinense Gutiérrez del Castillo no podrá estrenar en su puesto la nueva línea de AVE a Levante, que se ha completado durante su paso por el ministerio. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Estado. Durante ocho años fue consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

El valenciano Táboas ha sido la mano derecha del presidente Montilla desde que en 2004 le eligiese como jefe de gabinete en su etapa de ministro de Industria y después le invitase a seguirle a la Generalitat. Táboas fue también responsable de comunicación de Renfe bajo la dirección de Mercè Sala.

Pero éste no será el único cambio en el ministerio. Tras asumir las competencias referentes a Vivienda, fruto de la última reorganización del Gobierno realizada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se creará una Secretaría General de Vivienda, que dependerá de la nueva secretaria de Estado de Vivienda, la ex ministra Beatriz Corredor. Además, está previsto relevar al actual presidente de Sepes, Marcos Vaquer.

responder
jox 4 noviembre 2010 - 12:59 PM

# 134, Maño H20

Con la que está cayendo, y mira en qué cosas tan importantes pierden el tiempo nuestros regentes…

Manda webos! que diría alguno…

responder
Manel de V. 4 noviembre 2010 - 1:00 PM

132. Se rumorea que Leire Pajín fue go-go una temporada en Benidorm. Imaginar eso sí que amarga el café. 

responder
10 4 noviembre 2010 - 1:00 PM

ACS lidera en 2010 por cuarto año consecutivo la clasificación de los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, según el ranking que anualmente publica la revista especializada Public Works Financing (PWF). Los grandes grupos constructores españoles (FCC, Ferrovial, Acciona, OHL y Sacyr, además de ACS) y Abertis copan siete puestos del top ten de esta clasificación, lo que ratifica el incremento del peso de España como líder mundial en este mercado.

responder
68denuevo 4 noviembre 2010 - 1:01 PM

# 129, ANTÓNIMO
que tú no lo sepas no significa que no se haya pagado más de una vez por secuestrados por ETA, igual que se sabe quien ha pagado el impuesto revolucionario muchas veces y se ha hecho la vista gorda

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 1:03 PM

Bueno, Maño, a mi no me parece mal.
Ahora mismo si no hay acuerdo de los dos, predomina el del varón,
ahora predominará el orden alfabético
Es igual de arbitrario pero menos sexista.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 1:10 PM

Hoy se reune el BCE ¿no?

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 1:11 PM

Predomina el de el varón…. ¿Varón A o Varón B?

Progenitor A o B

Y claro el tuyo es por la D de Droblo y aun durará un tiempo pero otros…..Pajin, Rajoy, Rubalcaba, Zapatero…..¡¡¡Anda, nos queda Aguirre!!! ¡¡¡Y ALvarez-Cascos!!!!!

responder
Luis 4 noviembre 2010 - 1:15 PM

Un dato curioso que he leído por ahí:
El sector del automóvil en España no está pasando por su mejor momento y las matrículas que van de la GBB a la GZZ están a las puertas de marcar un récord. Por ahora, suman 32 meses y 15 días. De seguir al ritmo actual, una letra cada cuatro días, antes de mediados de diciembre de este año no se produciría el cambio a HBB.

responder
cellotape 4 noviembre 2010 - 1:19 PM

El tema Droblo es que no es arbitrario.
 
Al establecerse un algoritmo que ordena lso apellidos (por orden alfabetico)  es cuestión de años (muchos) que la gente se llame por ejemplo Juanito Abad Abad Abad Abad…..
Mientras que lso apellidos que empiecen por las ultimas letras irán desapareciendo ( ocupando posiciones muy muy alejadas del nombre).

responder
ggg 4 noviembre 2010 - 1:26 PM

140 Droblo

Lo que ha comentado Maño, aunque un poco exagerado (supongo que para que se entienda) si podría darse en cierta manera.

Aunque tiene fácil solución, cada año se puede comenzar el orden prioritario por una letra diferente sacada en un sorteo, vamos como el orden de los opositores y eso. Supongo que se le acabará ocurriendo a alguien

De todas formas, ya son ganas, con la que está cayendo…

responder
guiri 4 noviembre 2010 - 1:28 PM

London’s FTSE 100 index trades at highest level in over two years

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 1:30 PM

Hoy me he encontrado otra perla de la legislación discriminadora por razón de sexo

“En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aún no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho”
Joé, ¿y si es él quien la sufre?. Pues ahorro para el estado. ¿Y si se divorciaron con avenencia y ahorraron costes al Estado? Pues más ahorro que no hay pensión de viudedad. Y además, veremos denuncias contra fallecidos por el solo hecho de querer cobrar.

Nos gobierna una manga de ignaros. Y no tenemos remedio

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 1:32 PM

Ahora mismo Grecia es el país del mundo con más posibilidades de quebrar, Irlanda el tercero y Portugal el seto según CMA…y el € está subiendo…

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 1:36 PM

144 si se darán media docena de casos al año en el que no se pongan de acuerdo…
hasta que lleguemos al caso de China que un 85% de los chinos comparte una lista de unos 100 apellidos

responder
i 4 noviembre 2010 - 1:37 PM

El servicio de estudios del BBVA espera que a partir del segundo o tercer trimestre de 2011 comience a crearse empleo, pero de forma tan tenue que no permitirá reducir la tasa de paro, que prevé que suba hasta el 20,6% como consecuencia del incremento de la población activa. Así consta en el ultimo informe Situación España de BBVA Research, cuya estimación de tasa de paro para el año próximo es 1,3 puntos porcentuales superior a la que prevé el Gobierno (19,3%) y cinco décimas más alta que la máxima alcanzada en el segundo trimestre de este año (20,09%).

responder
b 4 noviembre 2010 - 1:38 PM

CatalunyaCaixa ha vendido más de 1.100 pisos y ha alquilado 1.800 en los primeros nueve meses del año, por un valor que se sitúa alrededor de los 750 millones de euros, según un comunicado de la entidad.

responder
3eran3 4 noviembre 2010 - 1:39 PM

Los españoles siguen pensándoselo dos veces antes de consumir. Las ventas minoritas cayeron un 3 por 100 en septiembre y, por eso, los comercios están lanzando promociones para incentivar el gasto. Las tiendas de los aeropuertos han decidido también apuntarse a esta iniciativa porque ¿quién no ha comprado algo mientras espera su vuelo?

“Un noviembre lleno de descuentos” es la campaña comercial que la marca de Aena Las Tiendas del Aeropuerto ha lanzado de forma simultánea en diez de los aeropuertos que más tráfico registran de la red nacional, concretamente en Bilbao, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife Sur.

Es la primera vez que se pone en marcha una campaña de estas características, en la que las promociones se van a llevar a cabo a través de un sistema de cupones descuento. La distribución de los vales se hará en los puntos de información del aeropuerto y en las propias tiendas adheridas a la campaña.

El contenido de cada cupón ha sido fijado por los propios comercios y van, desde el regalo de un libro por la compra de dos de bolsillo, descuentos en productos gourmet, así como ofertas especiales en perfumería.

responder
Carlos Lopez 4 noviembre 2010 - 1:48 PM responder
Pasaba por aqui 4 noviembre 2010 - 1:48 PM

Un pequeño comentario sobre el articulo de hoy.
 
No asustamos de ver crecimientos negativos en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia o España, sin embargo no nos alertaban los crecimientos desmesurados, todos ellos en base a multiplicar la deuda pública y privada de forma insostenible,… pues tomen nota señores… Lo de China, la India, Brasil, Vietnant y compañia va por los mismos derroteros y sino… al tiempo,  no olviden aquello de: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

responder
ñ 4 noviembre 2010 - 1:48 PM responder
Pasaba por aqui 4 noviembre 2010 - 1:49 PM

Un pequeño comentario sobre el articulo de hoy.
 
Nos asustamos de ver crecimientos negativos en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia o España, sin embargo no nos alertaban los crecimientos desmesurados, todos ellos en base a multiplicar la deuda pública y privada de forma insostenible,… pues tomen nota señores… Lo de China, la India, Brasil, Vietnant y compañia va por los mismos derroteros y sino… al tiempo,  no olviden aquello de: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 1:51 PM responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 2:01 PM

Ojo a Banco de Inglaterra que mantiene los tipos al 0.50% con la inflación en el 3.1%…
creo nos debe dar tranquilidad, que aquí tenemos los tipos al doble con una inflación en torno al 2%.
Bueno o malo, todo apunta a que los tipos oficiales ultrabajos durarán mucho mucho tiempo

responder
i 4 noviembre 2010 - 2:01 PM

La Comisión Europea se ha felicitado este jueves de la aprobación por parte del Parlamento de Portugal de los presupuestos para 2011 y ha reclamado a Lisboa que acelere y aplique de forma estricta las medidas de austeridad incluidas en las cuentas públicas para crear bases sólidas para el crecimiento y el empleo a medio y largo plazo.

responder
zaza 4 noviembre 2010 - 2:03 PM

Llega un tipo una noche a un hotel y pide una habitación.
 El encargado le dice que solo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, porque el otro huésped ronca
muy fuerte. El fulano, por estar demasiado cansado Le responde que no hay problema y decide compartir la habitación…
 
 A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien.
 – Perfectamente, como angelito, muchas gracias!, el que no durmio fue el señor de los ronquidos- Y que paso con el señor de Los ronquidos?
 
– Apenas entré en la habitación le di un besito en la mejilla y una palmadita en la nalga; y le dije
“HOY EN CUANTO TE DUERMAS, ESE CULITO VA A SER MIO” y después de eso, el se pasó toda la noche con Los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!!!!

 MORALEJA? No hay grandes problemas …
 Sino grandes soluciones

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 2:05 PM

Caixa Catalunya vende 1.100 pisos, concediendo hipotecas del 100 % del valor de compra.

1800 no puede venderlos y los acaba alquilando.

Conclusiones:

De los 1100 vendidos puede tener un “retorno” de pisos a corto plazo si no mejora la situación economica.

De los 1800 se encuentran que a dia de hoy ya el valor de la deuda que soporta el piso es mayor del precio de venta. Es fácil que en los proximos años vean como se les vacian los pisos o tienen que bajar los precios del alquiler.

Por lo tanto de 3.900 pisos de la Caixa de Catalunya (que es la cantidad de pisos de un municipio de tamaño mediano de España) tiene un 62 % sin vender + la cartera que tenga acualmente.

No se si os pensais que es “lo normal” pero a mi me parece que tiene un agujero de los gordos, gordos.

pd. Osea que mi apellido que es del tercio final del alfabeto tenderia a desaparecer.
Cuantas discusiones acarreara esa norma.
Tambien podrian poner por ley que las parejas se juegen el apellido a los chinos o al “piedra, papel, tijera”.

Y hablando de igualdad ¿se consideran iguales, a efectos de separación y custodia y transmisión de pensiones, un hombre y una mujer?

Pais de pandereta.

responder
colores 4 noviembre 2010 - 2:07 PM

Llevamos tres años de crisis….pre depresión y depresión económica y  ,……….todo ralentizado para que sin apenas darnos cuenta…… entremos en la pobreza, en Sevilla para cocinar caracoles los echamos en agua fría y a fuego bajo…….. los caracoles tratan de adaptarse a la temperatura del agua y  sin darse cuenta …..fallecen por razones obvias que todos los que cocinamos sabemos……….. es que si los echamos en agua hirviendo los caracoles salen de estampida de la cazuela….

saludos

responder
masdetodo 4 noviembre 2010 - 2:09 PM

El temor a perder el empleo ha hecho que los trabajadores se lo piensen dos veces antes de faltar de forma injustificada al trabajo pero, además, ha dado lugar a un nuevo fenómeno: el presentismo. Muchos empleados alargan su jornada diaria más allá de lo necesario con la única intención de hacer notar su presencia en el puesto de trabajo. Así lo ha detectado la empresa de recursos humanos, Randstad.

Según una encuesta realizada por el organismo a un total de 1.000 personas, un 46 por 100 reconoce que sus compañeros están más horas en el trabajo por miedo a perder el puesto. Generalmente, explica Randstad, el “presentista” responde al perfil de un varón, menor de 25 años, con estudios básicos y de origen español; se trata del mismo prototipo de empleado que ha reducido en mayor número su absentismo injustificado con motivo de la crisis.

El problema es que este aumento en la jornada no tiene como consecuencia un aumento de la productividad. Los trabajadores no buscan mejorar el rendimiento de la compañía, sino asegurar su puesto de trabajo. Esta mayor presencia está motivada por factores que nada tienen que ver con el compromiso hacia la empresa o una alta motivación en el desarrollo de su trabajo. De hecho, aunque la crisis ha aumentado el ratio de productividad, las tasas todavía son bajas si se comparan con el resto de Europa.

Por otro lado, aumentar el presentismo en el empleo tampoco es algo que repercuta positivamente en el mercado laboral. Los trabajadores valoran muy por encima de otros factores la capacidad de conciliar familia y empleo, lo que significa que están sacrificando parte de su vida personal para asegurar la laboral y que tan pronto mejore la situación económica regresarán a su tónica habitual.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 2:29 PM

Daniel Gros:

Desde hace décadas, el mundo se ha quejado de que el papel del dólar como moneda de reserva global le ha dado a los Estados Unidos, según la frase atribuida generalmente a Charles de Gaulle, pero acuñada en realidad por su ministro de finanzas, Valery Giscard d’Estaing, un “privilegio exorbitante”. Mientras los tipos de cambio se mantuvieron fijos bajo el sistema de Bretton Woods, la naturaleza de ese privilegio fue clara: los Estados Unidos eran el único país que podía determinar libremente su propia política monetaria. Todos los demás tenían que adaptarse a la política dictada por aquel país.
Esto cambió con la llegada de los tipos de cambio flexibles a principios de los setenta, que permitió que los países más preocupados por la estabilidad, como Alemania, se desvincularan de la política monetaria estadounidense que consideraban demasiado inflacionaria. No obstante, aun con los tipos de cambio flotantes, los Estados Unidos conservaron una ventaja: puesto que el dólar seguía siendo la principal moneda de reserva global, el país podía financiar déficits externos a tasas muy favorables.
Actualmente, la Tesorería de los Estados Unidos todavía puede pedir préstamos ilimitados a tasas de interés mínimas. En efecto, la tasa de interés de los bonos protegidos contra la inflación ha llegado a -0.5%, incluso para los vencimientos de cinco años. Así pues, esencialmente se está pagando al gobierno estadounidense para que reciba el dinero de los inversionistas –una oferta generosa que acepta a una escala enorme con la esperanza de que canalizar esos recursos hacia los consumidores estadounidenses dé un impulso al consumo de las unidades familiares y así genere más empleos.
Los Estados Unidos parecen haber logrado obtener grandes ventajas sin ningún perjuicio, pero los economistas saben que eso no puede ser. En este caso, cumplir el papel de moneda de reserva permite a los Estados Unidos recibir préstamos baratos, pero al costo de perder cualquier influencia significativa sobre el tipo de cambio, que está determinado por la demanda de activos en dólares del resto del mundo.

responder
Hispania 4 noviembre 2010 - 2:32 PM

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha señalado que ‘la libertad de expresión y de información’ en un país democrático y en ‘un país que pretende ser democrático nunca puede ser puesta en duda ni condicionada a ningún otro interés político’.Cospedal respondía así, en rueda de prensa en el Parador de Toledo, al ser preguntada por las palabras del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien ayer criticó a la prensa española por la cobertura que hace de la cuestión del Sáhara y la realidad marroquí.

responder
2pelotaseltío 4 noviembre 2010 - 2:34 PM

El ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, criticó hoy abiertamente la expansiva política monetaria de Estados Unidos, que pretende reactivar la economía nacional con inyecciones masivas de liquidez. Brüderle aseguró que observa con preocupación la estrategia monetaria de la Reserva Federal, que anunció ayer un controvertido plan de estímulo que prevé la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares.

responder
i 4 noviembre 2010 - 2:34 PM

La OPEP prevé que el consumo global de petróleo suba hasta los 105,5 millones de barriles diarios (mbd) en 2030, un 25% más que en 2009, en un entorno donde persistirá la pobreza energética, a pesar del aumento de las energías alternativas. Una recuperación de la recesión global más rápida que la esperada ha tenido impactos positivos en la demanda de crudo, razón por la cual el grupo de doce países espera que el crecimiento del consumo petrolero sea más vigoroso a término medio.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 2:38 PM responder
J.Der 4 noviembre 2010 - 2:41 PM

# 134, Anónimo
4 de noviembre de 2010, a las 12:56

Qué verdad es eso de que “otros vendrán que bueno te harán”…En fin, entre Solbes y Salgado, pasapalabra. El primero tiene el honor de poder poner en el currículum que durante su “ministeriato” el país se fue a la ruina. Después de estar él costó la de dios converger al euro y ahora la historia nos la sabemos todos. La otra más de lo mismo.
España vs. Irlanda….mejor clima, mejor gastronomía, y seguramente más sentido del humor y del amor. Por lo menos hoy no llueve aquí, allí ni idea.
Buen día a todos

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 2:42 PM

Caray, leído ahora en la web de Cárpatos:
 
Credit default swap de Irlanda sube a récord histórico de 600 puntos sube 42 puntos en el día. El de Portugal sube 26 puntos a 450.

responder
b 4 noviembre 2010 - 2:46 PM

Máximos anuales del dow jones

responder
Javi 4 noviembre 2010 - 2:48 PM

Un caja vasca en la que tengo la hipo me ha ofertado un TECHO del 2,90% a 5 años, aunque voy el miercoles que viene a ver la letra pequeña. No creo que acepte nada, porque imagino que eso significa que el euribor no va a llegar a eso en los proximos 5 años, ya contare

responder
extremoduro 4 noviembre 2010 - 2:50 PM

Pongamos que viniera a Barcelona un líder religioso que compagina, a sus ochenta y tres años, el ejercicio de intermediar con dioses y las obligaciones que conlleva su condición de jefe de Estado. Habría quien dudaría de que las facultades de una persona de edad tan avanzada permitiesen realizar correctamente ambas tareas; Manuel Fraga, quizás no. Habría quien propondría que ambas responsabilidades fueran incompatibles; Silvio Berlusconi desde luego que no. Habría, incluso, quien sugeriría la posibilidad de establecer una edad de jubilación obligatoria; a Nicolas Sarkozy ni se le pasaría por la cabeza. Podría, sin embargo, suceder que viniera. Sin duda. Hace años ya se paseó por la ciudad Carlinhos Brown y desde aquella fecha ya nada parece imposible, ni siquiera ver al felizmente olvidado Joan Clos bailar en un inverosímil carnaval…
Pero aún hay más…
Pongamos, por ejemplo, que el Estado de nuestro líder tuviera el dudoso honor de ser el único Estado teocrático de Europa, cuyo régimen político fuera una monarquía absoluta, cuyo líder, así como los electores de mismo, sólo pudieran ser varones. Pongamos que, no sin razón, se tratara de uno de los poquísimos estados del continente que no han firmado la Convención Europea de Derechos Humanos. Podría acabar sucediendo que el venerable anciano viniera a la ciudad pero, con toda probabilidad, los gobernantes denunciarían su presencia y dejarían patente su defensa incondicional de la democracia y de los derechos humanos.
Pero aún hay más…
Pongamos, es un decir, que nuestro líder fuera un acérrimo opositor a los derechos de los y las homosexuales, calificando el matrimonio homosexual como un desafío insidioso contra el bien común. Podría suceder que, sin embargo, viniera. Todo ello a pesar de que nuestro ayuntamiento aprobara en 2009 un plan municipal para garantizar los derechos de ciudadanía de las personas LGTB. Este ayuntamiento, con toda seguridad, realizaría una condena pública de su visita.
Pero aún hay más…
Pongamos un condón, o más bien, no lo pongamos. Imaginemos que nuestro líder llevara años proclamando urbi et orbe que el preservativo no detiene el sida, una enfermedad que, sólo en África afecta a más de veintisiete millones de personas. A pesar de todo, podría suceder que viniera. Entonces la Consellera de Sanidad cerraría filas en torno a la comunidad científica, recordaría el compromiso de la Generalitat de Catalunya en la promoción de métodos anticonceptivos, apelaría al sentido común para combatir las aberraciones científicas del líder. abriría un expediente sancionador por atentado a la salud pública e incluso, en tono jocoso, se preguntaría “¿quién nos protege de nuestro líder?”.
Pongamos, en definitiva, las cosas en su sitio.
Antoni-Ítalo Moragas Sánchez

responder
b 4 noviembre 2010 - 2:52 PM

# 176, Javi
eso huele a CLIP que echa para atrás, ojo con los swaps vendidos como otra cosa

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 3:03 PM

# 176, Javi

Javi, tu techo está debajo de mi suelo…..¿eres el vecino del terceno, no?

Ojo, huele fatal.

responder
ame76 4 noviembre 2010 - 3:20 PM

Yo el problema que veo a esto de los apellidos es que seguramente mucha gente que no tenga nada en contra del formato tradicional olvidará mencionar explícitamente que lo desea y al aplicarle el criterio alfabético se encontrarán con que sus hijos tienen los apellidos “mal” puestos. Incluso se verán muchos hermanos con los apellidos cambiados.

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 3:31 PM

# 141Droblo
Hoy en dia ya se puede hacer.    Es otra medida de pandereta que no sirve mas que para quedar bien ante la galeria.

Tenemos el Código Civil presenta muchos problemas (custodia compartida, hasta cuando los alimentos y que cantidad, etc), tenemos la reforma laboral que plantea muchos problemas (el despido objetivo que dijo Maño), tenemos el Código Penal que plantea tambien varios problemas con el tema del jurado popular, La jurisdiccion militar que es la unica jurisdiccion especial que queda en España y cuyo problema viene desde el franquismo… Hay muchos, muchos, muchos problemas que resolver y por los que preocuparse y sin embargo no se abordan estos problemas para entrar en esta chuminada ideologica que no soluciona los verdaderos problemas por los que atraviesa la sociedad.

Si este Gobierno se comiera la cabeza tanto en resolver los problemas reales como se la come para quedar siempre bien, si Zapatero fuera tan buen gestor como es de buen político, no necesitaria de tanta pamplina para asegurarse ganar las elecciones con mayoria absoluta.

responder
b 4 noviembre 2010 - 3:31 PM

En el día de hoy, están marcando máximos anuales Dax, FTSE, Dow Jones y Nasdaq

responder
jaun 4 noviembre 2010 - 3:33 PM

# 177extremoduro
Aunque no es comparable a lo que has dicho, añádele que cierran un barrio entero al tráfico desde 4 días antes, que quitan los contenedores de basura de todo el barrio, te impiden la entrada a la “zona 0” si no eres vecino y a los vecinos les obligan a identificarse (que pasará con los menores sin DNI), etc, y todo porque un montón de gente sigue creyendo en dioses, ángeles y demonios…
 
En fin, así nos va…

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 3:41 PM

Yo exijo para mi la misma libertad que luego los demás me pueden exigir a mi.    En este caso, yo exijo para mi libertad religiosa y si no quiero creer ni en angeles ni demonios, ni ir a misa, exijo para mi que se respete esa libertad de pensamiento.
 
Resulta que aunque moleste, en España existen millones de personas que profesan la religión católica y de la misma manera que no entiendo que se me pueda torpedear por ser ateo o poquito creyente, no entiendo porque a los no católicos les encanta torpedear los actos y manifestaciones religiosas de los demás.
 
Muchas veces parecemos ton.titos cuando alguien se declara musulman, judio o dice creer en las piedras, ahora, como te dé por decir que eres católico preparate para poner la otra mejilla.
 
¿estamos locos o que?

responder
c@nsada 4 noviembre 2010 - 3:45 PM

Javi 176.

Creo que tenemos la hipo en la misma Caja vasca lo que a mi me han ofrecido el 3,50 % por que no quiero tener los seguros de vida y hogar con ellos. Yo tengo interes variable con revisión cada 6 meses con un tipo de euribor + 0,65. Estuve haciendo mis calculos de lo que pagaria y amortizaria con ellos en esos 5 años y lo que pagaría y amortizaria si lo dejaba como estaba. Tuve en cuentas las subidas que esta teniendo el euribor ahora mismo y lo lleve a esos 5 años a los 3 años y medio  comenzaria a pagar más que el fijo que ellos me ofrecen que restando lo que pagare de más con lo que me ahorrare en los primeros años me sale 2900 euros que me ahorraria dejandolo como esta ademas de que amortizaria 1000 euros más  de capital dejando el tipo variable que cogiendo el que ellos me ofrecen. Se que el euribor no es exacto como las ciencias ni como la medicina pero yo he preferido quedarme con mi tipo variable y arriesgarme que darle el gusto a ellos de sacarme esos 2900 euros mas la amortización.
Al lobo con piel de cordero no podemos darle nunca la espalda…

responder
Droblo 4 noviembre 2010 - 3:47 PM

Para el que quiera calcular la importancia de cada país en el conjunto de la €zona
PIBs de cada país de la €zona a finales de 2009 

responder
b 4 noviembre 2010 - 3:57 PM

Problemas hipotecas podrían costar a 6 grandes bancos USA $43.000 millns-S&P

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 4:03 PM

176, creo que te ofrecen un interes fijo o un clip, pero no “un techo” como entendemos normalmente en las hipotecas.

responder
jaun 4 noviembre 2010 - 4:06 PM

# 184rcalber
Te han puesto los motivos por los cuales el jefe de estado del vaticano debería ser persona non grata en un país supuestamente demócrático como España, de la misma forma que muchas personas se quejan de visitas como las de Gadafi y otros jefes de estado discutibles.

responder
Joe 4 noviembre 2010 - 4:17 PM

# 182, b
Uf, he leçido lo de ‘en el día de hoy’ y me he espantado un poco

responder
Joe 4 noviembre 2010 - 4:26 PM

Por ejemplo, esto, en España, sería bastante inconcebible:

‘Una pareja canadiense dona un premio millonario de lotería para obras de caridad’
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/loteria/1288878527.html
 

responder
Ex-pañoleitor 4 noviembre 2010 - 4:43 PM

# 138, Manel de V.
132. Se rumorea que Leire Pajín fue go-go una temporada en Benidorm. Imaginar eso sí que amarga el café. 
………………………………………………………………………………………………..
Jo.derrr! Me imagino que sería en temporada baja y en locales especializados en el baile de los pajaritos para turistas del Imserso con severas deficiencias oculares, pero aún así es muy duro imaginarse la escena.

En otro orden de cosas, muy muy buenas iniciativas las del Zetamierd.a y sus secuaces:
Suprimir la prevalencia del apellido paterno imponiendo el orden alfabético es una inteligente medida, no me cabe ninguna duda de que saldremos pronto de la crisis, se están empleando a fondo!

Y respecto al miedo de MañoH2O de que desaparezcan apellidos como Zapatero o Zaplana, pierde cuidado hombre! Tal como se están desarrollando los acontecimientos, muy pronto todos los funcionarios del registro civil serán completos analfabetos del P$OE y no sabrán escribir ni mucho menos determinar si la “A” va antes que la “B” de burro, así que lo echarán a los dados, y en cuanto al apellido Abad seguro que lo escriben con “H” de hijoputill.a

A la Champions League de cabeza!!!!!!!

responder
Maño H20 4 noviembre 2010 - 4:48 PM

# 177, extremoduro
# 189, jaun
 
Ciertamente lo que nos trascribe extremoduro está muy bien desde el punto de vista literario y seguro que esa técnica tiene un nombre, pero lo desconozco.
¿Recordáis ese chiste que se ha puesto varias veces aquí sobre ese pobre anciano que cuenta sus penas y penurias  y al que al final el periodista le dice “pues no creo que esté tan mal majestad”?
 
Es algo similar. Todo depende de cómo se cuentan las cosas, lo que se dice y lo que se calla. Y sobre todo con qué ánimo y con qué finalidad se redacta.
 
Solo se me ocurre decir la obviedad de que todo lo que se dice en el texto es cierto.
 
Pero también se me puede ocurrir manipular el asunto y modificar el texto para orientarlo a  que si a todo eso le añadimos lapidaciones, sharía, etc.,  sería aplicable a cualquier Imán que nos visitara. Y con gafas  y una especie de toga sería el Dalai Lama.
Y si lo fechara hace muchos años…sería el Santo Oficio, o sea, la Inquisición.
 
Por eso a ese texto le pongo un 10 por su habilidad, pero un 0 por su intención.

responder
Tat 4 noviembre 2010 - 5:04 PM

(Se me olvidó a finales de Octubre): Muchas felicidades al Sr.Doblo. Hoy día de San Carlos : “Muchas felicidades al Sr. Carlos López. ¡¡ Es que uno no puede estar por todo!! je,je,je.

responder
Alice Liddell 4 noviembre 2010 - 5:11 PM

Sencillamente no entiendo como alguien como Pajín ha llegado donde está.
Ningún don de gentes, mala oradora, inculta, metepatas, imagen lamentable. no lo entiendo. No me entra en la cabeza.
Conozco gente preparadísima, honesta y de buen trato. Mucha. Claro, no se dedican a la politica.
Otra cosa más que me escama. De verdad no capta el ejecutivo socialista ni sus bases la proyección de esta señora? No conozco a nadie que no abomine de que la cartera de sanidad haya ido a parar a semejante personaje. Peor, no conozco a nadie (y por mi trabajo, siendo profesional liberal, me muevo en círculos tanto de izquierdas, como liberales, como nacionalistas o apolíticos) absolutamente que tenga una buena opinión de ella. En cambio, frecuentemente, la reacción que provoca es de repulsa.
Alguien puede explicarme como está donde está?

responder
jaun 4 noviembre 2010 - 5:15 PM

# 193Maño H20
Entonces maño es igualmente criticable y nadie ha dicho lo contrario.

responder
Pasaba por aqui 4 noviembre 2010 - 5:18 PM

¿Alguien sabe la marca de lo que fuma este tio.?

Trichet sigue creyendo en que EE UU apuesta por un dólar fuerte pese a la inyección de la Fed
El presidente del BCE anuncia novedades en las facilidades de liquidez contra los bancos “adictos” en un mes e insiste en que la reforma de la UE para controlar los déficit es insuficiente

responder
Escipión 4 noviembre 2010 - 5:21 PM

# 135, Maño H20

Fuera de coñas el tema es muy serio. Ya no es cuestion de igualdad sino de practicidad y me explico. Hace 10 años se podia saber sin preguntar quien era el padre y quien la madre solo por los apellidos de una persona.
Además estamos sentenciando apellidos con cientos de años de antiguedad, ya que a la larga todos quedaran en alguna generacion relegados al segundo puesto.
Selores politicos, esto no es una muestra de igualdad, sino de estupidez. En nuestro país siempre se ha respetado el apellido de la mujer por dos razones, primera porque no perdia su nombre de soltera y segundo porque a los españoles siempre se les ha conocido por sus dos apellidos.
Es cuestion de reventar las tradiciones.

responder
pacote 4 noviembre 2010 - 5:23 PM

#176 Javi
A mi me lo ofrecieron en julio, supongo que es la BBK. Me ofrecían un “seguro” (así me lo explicó la directora de la oficina, “para que lo entiendas”, me dijo) para 5 años, que me costaba un dineral de varios miles de euros, según el cual si subía más el euribor del 2,9% en ese tiempo me abonarían en cuenta la diferencia de ese 2,90 (su diferencial no, desde luego) hasta el euribor vigente. Sólo cubre hasta el 80% de la hipoteca. Me dieron un plazo de 10 días para aceptarlo.
Me pareció demasiado dinero por algo que abarca poco tiempo, sólo 5 años. Yo dije que no. Me pareció sospechoso que no lo anunciaran públicamente, que me dieran un plazo corto de tiempo para aceptarlo (como para presionarme a no perder esa “oportunidad”).
 
En fin, por si te sirve.
 

responder
jaun 4 noviembre 2010 - 5:30 PM

# 198Escipión
No es muy coherente, ya que los segundos apellidos ya están sentenciados actualmente. Pero eso si, es indignante que pierdan el tiempo y dinero con estas tonterías en una epoca como la de ahora. Si no tienen trabajo, a la calle o se les recoloca en otros lugares donde sean más útiles como podría ser justicia.
Yo creo que no debería haber preferencia y que fuesen los padres, si o si, quien pusiesen los apellidos en el orden que quisieran.

Para mi será un honor que mi hijo lleve primero el apellido de mi (futura) mujer.

responder
Escipión 4 noviembre 2010 - 5:33 PM

# 200, jaun

Antes simplemente con que naciese un hijo ya preservabas el apellido. Lo que deberian hacer es dejar las cosas como estan o que prevalezca el de la mujer me da igual, pero esas chorradas ya son un espanto más del giligualitarismo.

responder
y esto es todo 4 noviembre 2010 - 5:36 PM

Jaun es que actualmente ya se puede poner el apellido de la mujer en primer lugar, si hay acuerdo.

Lo del orden alfabetico por “si no hay acuerdo” es una sopla.po.llez, si nospasamos casi 2 años para decidir el nombre “si era niño” (en niña no me dejaban opción de discutir), cuando vino el niño tardamos casi 6-7 meses en decidirlo.

En fin, de mientras la bolsa se desinfla y parece que trasvasa su aire al petroleo.

86 $, con el euro en máximos.

Es para empezar a temblar.

responder
_Xavi_ 4 noviembre 2010 - 6:07 PM

Al tema de suelos y techos, ( me pongo la chaqueta de vacilar) me acaban de revisar la hipo y todavia no llego al 2, el mes que viene tengo otra revisión de otra hipo y tampoco llegará al 2, menos mal que aproveché las vacas gordas y que pensaba que iba a pagar un 6!!  ;)

responder
rcalber 4 noviembre 2010 - 6:07 PM

# 189jaun
Eso no quita para que sea un jefe de Estado y para que haya que gastarse la misma pasta que se gastan otros paises cuando nuestro Presidente va a una reunión.

En todo caso, me parece mas bien un encuentro religioso que algunos fanáticos se empeñan en sabotear.

Yo, al menos, es lo unico que veo, un Sr. dirigiendose a sus fieles ¿persona non grata?  En España tenemos una fuerte tradición católica como para poder afirmar una brutalidad semejante por las buenas.

Por otra parte, la Iglesia está presente no sólo en Haiti y sitios similares, si no que tambien hay monjitas que trabajan gratuitamente en Hospitales, señores curas que dan clases en Colegios, institutos y universidades y no van metiendole mano a nadie, a la hora de la crisis es Caritas la organizacion más activa para quitarle el hambre a muchos de los que nunca dejaron su X en la casillita, el patrimonio cultural que conserva la Iglesia y que está a disposición de todo el mundo, etc.

Eso si, a ver de entre todos esos que van a sabotear a una fiesta religiosa tiene gue.vos de hacer lo mismo en Iran ante cargos politicos que asesinan a sus conciudadanos por el hecho de ser homosexuales.

responder
c@nsada 4 noviembre 2010 - 6:13 PM

Hay alguien en el foro que este puesto en los concursos de acreedores??? Es que tengo algunas dudas la empresa que me despidio hace 5 meses y no pago indemnizacion y liquidacion ha presentado ahora un concurso de acreedores y necesitaria que alguien me aclarases dudas en como me afecta ahora eso a mi ya que hace va para dos meses que tuve el juicio pero hasta finales de este mes no puedo pedir la ejecución de sentencia…gracias

responder
jaun 4 noviembre 2010 - 6:33 PM

# 204rcalber
Para ningún jefe de estado han cortado todo un barrio durante 4 días. Nunca. Y esto es una de las cosas que personalmente más me molestan, el que a una persona normal y corriente se la trate como a un ser superior. No entiendo el fenómeno fan y menos en la figura de una persona seleccionada por un pequeño grupo de personas sin ninguna habilidad (de cualquier índole) en especial.

rcalber, son personas las que hacen esas acciones, no la religión. Ser católico, musulman, o budista no te hace ni mejor ni peor persona.

responder
peperico 4 noviembre 2010 - 6:51 PM

#rcalber
hay monjitas que trabajan gratuitamente en Hospitales, señores curas que dan clases en Colegios, institutos y universidades

jejejejejejeje

En España las monjitas cobran de enfermera y algunas estan para ser atendidas.
Y los profesores cobran del estado por obra y gracia de los coles concertados.

Que si hombre que si.

responder
cellotape 4 noviembre 2010 - 8:04 PM

#206 jaun,
 
Pues por mi barrio vino el rey, quitaron papeleras, solo dejaban pasar a coches a los garajes, no se podía aparcar en toda la calle y vimos francotiradores en algún tejado.
 
Es más mi calle es privada y prohibieron a los propietarios aparcar en la zona próxima a tantos metros de la calle por donde pasó el tipo.
Los snipers solo estaban el día D pero las demás molestias duraron tres días.

responder
Otro más 4 noviembre 2010 - 8:19 PM

# 206, jaun

Bueno, es cuestión de gustos.
A unos os molesta el Papa, los curas y las monjas, y a otros nos asqueais la gentuza maleducada, desaliñada, irreverente, sucia, menesterosa y parasitaria de subvenciones a costa del contribuyente.
Si quieres lo sometemos a votación popular quién tendría que desaparecer de las calles.

responder
Anónimo 4 noviembre 2010 - 8:50 PM

# 209, Otro más

Tranquilo pequeño Goebbels, si al final caerá un lluvia divina, y toda la panda de mojigatas y mojigatos a correr pa casa…

jajaja

responder
Javi 4 noviembre 2010 - 11:26 PM

199 Pacote

Efectivamente es la BBK, y algo de eso me imaginaba, que sería un pastón por nada.
Lo que creo es que si lo ofertan es porque piensan que el euribor no va a subir, y van a ganar el dinero del “seguro”.

Gracias

responder
null 4 noviembre 2010 - 11:35 PM

# 195, Alice Liddell
 
Opino lo mismo que tu y coincido que a nadie le cae bien. Para mi esta persona es una incompetente a tiempo completo que “misteriosamente” ha llegado a unos niveles que se “presuponen” a los más competentes.
 
No obstante casos de estos se dan de vez en cuando y si analizas la situación suele tratarse de trepas sin moral, además de contar con “padrino”.
 
Y por lo que me han comentado gente profesional de la política, pudes crecer tanto como los que te patrocinan HASTA que llegas a un nivel en el que pueden transplantarte y crecer solo. Los papaitos de este genio son peces gordos (sobre todo papá) …
 
Si a esto se le añade que ZP tiene que pagar favores por apoyos previos (recordemos que la politica todo es interés) los papás emplearon el crédito en lanzar al estrellato al retoño (¿quién no ayudaría a un hijo?). A esto se le suma la estulticia y fijación de ZP por la discriminación positiva …
 
Al final acabas con alguién claramente falto de capacidad (pero con una autoestima a prueba de bombas) para los puestos ocupados, soltando tonterias a ton ni son y además creyéndoselas.
 
Finalmente, llega un tonto inútil como el alcalde de Valladolid y logra que todos los estomagos agradecidos del P$OE corran a apoyar al genio, magnificando la noticia hasta niveles que bordean el riduculo … quitando presión sobre el hecho que un incompetente a tiempo completo logra ser ministro.
 
Saludos y suerte, que falta hace.
P.D.: Cuando una persona demuestra de forma repetida y sin posibilidad de error que es gili.po.llas, el aplicarle este adjetivo debe ser independiente de si es: hombre o mujer o indefinido, alto o bajo, balnco o amarillo o negro o verde, … Y cuando todos los que tienen la sensibilidad a flor de piel, saltan al cuello de quien solamente pone de manifiesto lo evidente, aumenta mi creencia que esta sociedad esta podrida y que o cambia o nos quedan unos pocos años para desaparecer como otras civilizaciones. Ya no comentar la reacción (por poner un ejemplo) de una huelga de hambre voluntaria de una persona frente a la matanza a sangre fria de 50 personas.

responder
Mrc 5 noviembre 2010 - 2:05 PM

# 122, y esto es todo
sé que tú esperabas… pero yo siempre pensé que iba a ser a la japonesa… y por eso prefería intereses bajos.

responder
jjjj 21 junio 2012 - 1:23 AM

honduras es el mejor pais del mundo lo que pasa que la gente tiene un mal concepto de esa nacion yo visite honduras en el 2011 y me encanto!! yo soy de espana
 

responder
aldhair salazar 1 diciembre 2012 - 6:10 AM

Honduras es el mejor pais para vivir, lo que pasa es que se le ve del lado malo Honduras tiene muchas cosas buenas comidas,lugares,mujeres, etc. Honduras no es un pais malo

responder

Deja un comentario