Inicio Articulos Wall Street

Wall Street

212

Wall Street 1El Jueves pasado, la gente de Unience me invitó a ver la peli de Wall Street 2, la secuela del clásico de Oliver Stone de 1987.  La película ha de tomarse como un mero entretenimiento que toma como base la crisis financiera, no esperemos un tratado sobre el capitalismo, porque no lo es. Veamos que nos cuenta la crítica de El País.

Paradigma del tiburón de cuello blanco de unos años ochenta regidos por la ley de la codicia desaforada y del subidón especulador, el Gekko que aquí reingresa en la vida civil se reformula como gurú financiero sobre el paisaje de un preapocalipsis económico propiciado por formas más sofisticadas y amorales de sí mismo. Cuando Stone comenta, con la imagen de unos niños jugando en Central Park con pompas de jabón, la secuencia en que Frank Langella le expone a su discípulo (Shia LaBeouf) la teoría de las burbujas financieras, incluso el espectador más cándido intuye que la película no va a esforzarse demasiado para ser tomada en serio. No es, pues, una lúcida disección de la crisis, sino la respuesta crepuscular -pero de final incomprensiblemente optimista, y ultrakitsch– al modelo de western con agentes de Bolsa que podría haber fundado el primer Wall street.

Sin duda, lo mejor de esta película es que te obliga a ver de nuevo la primera parte, los años en el que los brokers Newyorkinos eran los gurús a emular por los jóvenes de medio mundo, en el que los inversores mandaban a los ordenadores y no al revés, cuando los móviles tenían el tamaño de un ladrillo y cuando se fumaba en los hospitales. Muchas cosas han cambiado desde entonces, aunque muchas también siguen igual…

Me pareció muy interesante ver como el protagonista de la película daba una gran importancia a una ilustración sobre la Tulipomania (la burbuja de los tulipanes), me recuerda de alguna manera a lo que hacen algunos cuando quieren adelgazar y se ponen un foto, con algunos kilos de más, en la nevera. Es imprescindible, tanto para los especuladores profesionales como para los inversores particulares, tener en mente siempre los errores cometidos tanto por nosotros como por los demás en cualquier momento histórico.  Por otro lado, hay que ser realista sobre la causa de la crisis y es algo que Gekko lo deja claro, la culpa de la crisis a la codicia de la sociedad entera. Mientras escribo este artículo, estoy escuchando en la radio el programa de Carlos Herrera en Onda Cero y entrevistan a un minero, una profesión que parece estar en las antípodas de la banca, el entrevistado habla acerca de lo golosa que es la mina, lo bien que pagan las horas extra por lo que uno intenta trabajar, arriesgando incluso su propia salud. No hace falta irse a Wall Street para encontrar la codicia, la tenemos en todos lados y la codicia en si no es mala, es la que nos permite alcanzar muchas de las metas que nos ponemos, pero la codicia puede convertirse en algo dañino, tanto para la sociedad como para uno mismo. Esta es la base de ambas películas y como esta codicia te puede llevar tanto a lo más alto como al mismo infierno en cuestión de horas.

Una vez vista la moraleja, pasemos a 5 lecciones más que podemos sacar de las 2 pelis de Wall Street

1. El dinero nunca duerme

Cita: «El dinero nunca duerme amigo. Acabo de ganar 800.000$ en oro de Hong Kong. Ha estado enganchado a ti, juega con ello. Lo hiciste bien, pero tienes que seguir haciéndolo. Te enseñé cómo funciona el juego, ahora el colegio se acabó.»

Lección: Esta frase la pronunció Gekko por primera vez en la película Wall Street original, cuando estaba enseñando a su protegido, Bud Fox (Charlie Sheen), cómo hacerse rico.

Es cierto, no obstante. El dinero nunca duerme. Mientras uno se va a dormir cada noche, el dinero sigue trabajando, ya sea a su favor a través de una inversión, o en su contra por medio de el tipo de interés sobre un préstamo.

La cita es particularmente cierta en mercados internacionales, porque allí la gente se levanta cuando uno está normalmente durmiendo. Droblo lo sabe y le veo conectado al foro desde muy temprano.

2. El tiempo es oro

Cita: «Si hay algo que he aprendido en la cárcel, es que el dinero no es lo primordial en nuestras vidas… lo es el tiempo.»

Lección: Gekko aconseja al que parece que va a ser su nuevo aprendiz y potencial yerno,  Jacob Moore (LaBeouf).

Gekko estuvo 23 años en la cárcel trás lo ocurrido en la primera película, cuando Fox lo denunció ante la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores y Bolsa). Si el dinero nunca duerme, imagínese cuánto dinero perdió Gekko mientras estuvo entre rejas durante dos décadas. No importa si se trata de ti o de tu dinero, cada segundo desperdiciado es dinero y oportunidades perdidas.

3. La codicia es legal, pero no es tan  buena

Cita: Alguien me recordó que una vez dije que la codicia es buena. Ahora parece que es legal.

Lección: De nuevo otra cita de Gekko. Todo el mundo recuerda el discurso original sobre la codicia. Definía una década entera de Wall Street, y hoy sigue siendo igualmente aplicable.

“Bueno, disculpa por interrumpirte, Gordon, pero la codicia siempre ha sido legal.”

¿Te imaginas a lo que se enfrentarían los legisladores si intentasen prohibir la codicia?. Pero aunque sea legal, las cosas que la gente hace motivada por ella pueden no serlo. Por ejemplo, la estafa piramidal de Bernie Madoff, o cometer fraude financiero como del que la SEC acusó a Goldman Sachs.

4. Asume riesgos calculados

Cita: «Si no fuera por la gente que asume riesgos, ¿dónde estaríamos en este mundo?»

Lección: De forma parecida a Bud Fox, Jacob Moore, el protagonista de la secuela, es un joven y ambicioso neófito de Wall Street. Esta cita ofrece una instantánea del tipo de persona que es.

Moore considera que con el riesgo se obtiene una recompensa. Por supuesto, también tiene consecuencias. Los inversores también tienen que entender esto. Para obtener unos resultados atractivos, es necesario aceptar cierto nivel de riesgo. Hay una razón para ello, que la mayoría de la gente no se puede jubilar únicamente con los intereses de una cuenta de ahorro. La cantidad de riesgo que se está dispuesto a asumir, sin embargo, depende de cada uno.

5. Ten un plan

Cita: «No saber lo que se está haciendo, es fatal, Sr. Moore.»

Lección: Esta cita es del principal antagonista de la película, Bretton James (James Brolin). James dirige una compañía de inversiones parecida a la Goldman Sachs de la vida real. En esta escena, es acertado decir que está amenazando la vida de alguien.

No obstante, si se aplica la idea básica de las finanzas personales, se trata de un consejo verdaderamente sabio. Siempre se debe saber lo que se está haciendo con el dinero, y, a su vez, saber en lo que se está invirtiendo.

Si no se entiende lo que es invertir, ya sea en acciones, bonos, fondos de inversión, materias primas, etc., se deberían estudiar y saber exactamente en lo que el propio dinero está financiando o no invertir en absoluto. Internet está llena de herramientas de inversión gratuitas a tal fin.

Teniendo en cuenta que la economía sigue intentando recuperarse de la reciente recesión y fracaso de toda la infraestructura financiera, es acertado decir que la atención del público sigue centrada en Wall Street. Mezclando algunos banqueros villanos desagradables, El dinero nunca duerme puede hacer parecer que las finanzas son muy divertidas. Pero no olvidemos las importantes lecciones financieras que se pueden extraer a lo largo del camino.

Podría seguir hablando más de la película, como la madre de la protagonista que dejó su carrera de enfermera para dedicarse a comprar y vender viviendas pero prefiero dejarlo para la zona de comentarios. ¿La habéis visto? ¿Que lecciones sacasteis?

¡Comenta!

212 Comentarios on "Wall Street"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
 El diputado foral de Hacienda de la Diputación alavesa, José Luis Cimiano, ha anunciado que las tres diputaciones vascas presentarán junto con sus proyectos presupuestarios una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de “atender a aquellos colectivos más desfavorecidos en esta situación de crisis, como son los parados y los pensionistas”. En una rueda de prensa, Cimiano ha explicado que la modificación tendrá como objetivo que los pensionistas y desempleados integren su renta en un porcentaje inferior al cien por cien, para que de este modo, “obtengan una declaración de la… Leer más »
La Comisión Europea (CE) quiere que el sector de la auditoría sea más independiente y democrático. También que tenga una mejor regulación. El libro verde ‘Política de auditoría: lecciones de la crisis’, publicado hoy, contiene las grandes líneas sobre las que quiere establecer nuevas reglas, además de abrir las posibilidades, como la de aumentar la competencia dentro de la Unión Eueopea mediante la introducción un pasaporte para que las empresas auditoras puedan trabajar en toda la Unión Europea, una vez que hayan logrado la autorización del organismo regulador de un solo país. Con el documento inicia la apertura de una… Leer más »
El gobierno vasco y Repsol han presentado su nueva sociedad conjunta, que se se denomina IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico. La nueva compañía, que desarrollará la red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la comercialización de los servicios de recarga, está participada al 50 por por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol. La sede estará en Bilbao. La empresa comenzará su actividad este mismo año. La instalación de algunos puntos piloto está prevista antes de concluir el año y el despliegue de red comenzará en 2011. Para ese año está previsto instalar 85… Leer más »

Las matriculaciones de turismos hasta ahora arrojan el resultado de 1.589 unidades que, sobre las 26.739 de la misma fecha del año pasado, implican un descenso del 41,6%, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Por el contrario, el portal de ventas en Internet coches.net aporta una visión más optimistas del mercado y señala que la intención de compra de vehículos nuevos en este mes apunta a un 37,6% de incremento, gracias al efecto que ejercen los importantes descuentos que van a aplicar las marcas para corregir la tendencia bajista de la demanda de automóviles.

Ni he visto la película ni la voy a ver pero es cierto que todo es culpa de la codicia y que también sin la codicia de algunos estaríamos más atrasados.
Difícil de controlarla para que su efecto sea positivo…

El Ayuntamiento de Madrid presentará antes de quince días al Gobierno de la Nación un informe con sus propuestas para refinanciar los 254 millones de euros de su deuda que vencen el próximo día 31 de diciembre, según han informado desde el Consistorio, sin precisar sin embargo en qué consistirá dicho documento.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la OPEP deberá intentar que el precio del barril de crudo suba hasta situarse entre 90 y 100 dólares el próximo año

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado el acoso y derribo urdido desde la mayoría de los medios de comunicación contra los sindicatos, con el fin de evitar, a su juicio, que el Gobierno se atreva a rectificar su política económica tras el éxito del 29-S.
La huelga ha sido un éxito, digan lo que digan la mayoría de los medios de comunicación, ha sentenciado Toxo en una carta remitida a los afiliados del sindicatos a propósito de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

10 Anonimo

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

La Diputación de Granada se ha chascado 4.700 € en un desayuno de trabajo de una comisión de igualdad a la que venía un consejero de la Junta. Debe ser este el espíritu de austeridad que preconizan nuestros políticos. Austeridad para la gente corriente, para ellos, DERROCHE, porque total, el dinero público no tiene dueño.

Que alguien me diga que no es este el procedimiento de robo habitual: “Chiquillo, ínflame la factura. En vez de 200, pon 4000, y te doy 500 y el resto p’a mi.”

No me explico porque nos lo dejamos hacer.

confianza en España:

La cifra de inversión en el sector inmobiliario español en lo que va de año ha sido de 2.400 millones de euros, de los que un 70% proceden del extranjero, según ha indicado el director de Research de CB Richard Ellis, Edward Farrelly

El oro ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.370 dólares en el mercado de futuros de Nueva York

¿Se está quedando sólo Obama?
Una ola de renuncias de altos funcionarios de la Casa Blanca ha generado especulaciones sobre qué está pasando en el gobierno del presidente Barack Obama.

Sin ir más lejos, podemos recordar al Mario Conde de los 80. Ese modelo a seguir, de gomina y éxito, ídolo para los pececitos aprendices de tiburón. Él también nos dejó varias lecciones:   1.- Aunque al Conde le pongas grilletes, Conde se queda. 2.- El tiempo que pasas en la cárcel es oro si no lo devuelves todo. Ejemplo Conde, Roldán, Muñoz, Roca, Pantoja.. 3.- Los pisos nunca bajan, pero no tanto. Codicia y ser humano son aspectos inseparables de una misma realidad. 4.- Riesgos calculados. La mejor definición, porque está adornada por música, es la canción The Gambler,… Leer más »
El 40% de las entidades financieras cree que las redes sociales contribuirán a incrementar sus ingresos. Y el 30% considera que servirá para reducir costes en su servicio de atención al cliente. Son datos del último estudio de IBM sobre la banca española, que señala que “a pesar del consenso que existe en relación a la necesidad de desarrollar estrategias que integren los nuevos canales y redes sociales, existe también un consenso en que dichas estrategias se encuentran en una fase muy incipiente”. Las redes sociales,  a pesar del innegable éxito alcanzado en tan sólo dos años, son una asignatura… Leer más »

Esto ya supongo que es una broma de mal gusto de Zapatero:

Directamente han pasado de cruzar etarras de competición, a sus perras…

La Audiencia permite a una etarra ir a Francia para cruzar a su perra
Jaiona Intxaurraga, procesada por colaborar con ETA ha recibido permiso de la Audiencia Nacional para trasladarse a Francia para cruzar a su perra de competición. La tesorera de Batasuna en Navarra tenía prohibido salir de España, tal y como informa La Razón.

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-audiencia-permite-a-una-etarra-ir-a-francia-para-cruzar-a-su-perra-1276404269/

¿Qué zETApé? ¿Está siendo dura la negociación,no?

# 25, Maño H20
Precisamente cuando vi la peli me acordé de Mario Conde. Gecko era como él. muy bien vestido, repeinado y todo un icono del éxito en las finanzas.

¿Dónde están las oportunidades para las mujeres?
Según el Informe Mundial sobre la Desigualdad de Género, Islandia es el país más avanzado

Un concepto que repiten una y otra vez en la peli es el de “Riesgo Moral” algo que parecieron olvidar muchos en Wall Street.

Una empresa que se dedica a hacer seguros de otras empresas……..asegura que te ahorras 450 euros .

¿Encuesta.pagas mas de 450 euros al año por el seguro de vuestro coche?

Si..positivo.

No.negativo.

Buenos días

Iñaki Gabilondo ha mantenido un chat con los lectores de ABC donde ha reconocido que durante el Gobierno de Aznar sacó su lado más oscuro:  “Cuando dejé la SER dije una cosa: pido perdón por mi ira. Reconozco que aquellas críticas a Aznar que, desde mi punto de vista, estaban justificadas y que hoy mantengo igualmente, fueron formalmente airadas”. Califica a Zapatero de “iluso” y cree que en un niño de dos meses “sí tiene vida”.

La mejor solución para que haya abucheos el 12-J del próximo año es que dimita ZP…más fácil imposible

Gamesa, a través de su filial Gamesa Wind Tiajing, ha firmado nuevos contratos con las compañías chinas Guangdong Nuclear Wind Power, Datang Renewable Power y Henan Weite Wind Power para el suministro, durante el 2010, de 197 aerogeneradores sin torre con una potencia total de 251 Megavatios (MW). Según el anuncio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dotará con 48 aerogeneradores del modelo G90-2,0 MW a Guangdong Nuclear Wind Power. Esto supondrá una potencia de 96 MW. El acuerdo con Datang Renewable Power incluye el suministro de 25 aparatos del mismo modelo con una potencia total… Leer más »

El Ministerio de Industria podría estar prepara un recorte de 120 millones de ayudas a las renovables, según la edición del diario Expansión. El objetivo del Gobierno, según señala el periódico, es `controlar el desenfreno de las subvenciones, que el pasado año superaron los 6.000 millones de euros´. Subenciones que tienen su impacto en el recibo de la luz.

Nuevos máximos históricos onza de oro ($1.385,95) y de plata ($24,915)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su 157 conferencia ministerial, una de sus dos reuniones regulares del año, de la que los mercados no esperan cambios en el nivel de producción de crudo. Las cuotas se van a mantener. No hay previsión de modificación, señaló ayer el presidente de turno de la OPEP y ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor-Morris, en unas declaraciones a un grupo de periodistas en la capital austríaca.

wpDiscuz