¿Me despedirán objetivamente?

por Mano H20

Uno de los aspectos más destacados, a la vez que preocupante, de la reciente reforma laboral es la nueva redacción que el Estatuto de los Trabajadores da a una parte del artículo 51.1 que es donde se describen las “causas económicas” que una empresa puede alegar para proceder al despido de uno, varios o todos los trabajadores de su plantilla.

Al margen de si el despido se considera, desde un punto de vista legal, como individual o como colectivo, lo que a todos nos debe ocupar (y en algunos casos preocupar) es el alcance real de esta nueva redacción.

Empezando por el principio, veamos qué dice exactamente el nuevo texto legal:

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Por tanto, si de los resultados de la empresa se desprende una situación económica negativa se puede despedir a parte o a toda la plantilla por esta vía. Pero claro, surgen aquí muchas preguntas de difícil contestación: ¿Cuándo se desprende una situación negativa? Y ¿Quién determina que ello es así?

Vemos que, a modo de ejemplo, el legislador cita dos grandes grupos de supuestos:

1.- Existencia de pérdidas actuales o “previstas”. Las pérdidas actuales pueden ser fácilmente acreditables por el empresario por sus resultados contables o financieros, por sus declaraciones fiscales, etc., pero “las previstas”….
Sobre cualquier indicador económico estamos más que acostumbrados a ver y comentar en este foro múltiples previsiones generalmente no coincidentes: ¿Cuánto va a crecer el PIB de España en 2011? ¿Según quien? ¿El Gobierno? ¿El FMI? ¿Una entidad financiera? ¿Y a qué hora de qué día?
¿Y el IPC? ¿Inflación, deflación? ¿Y la tasa de desempleo? ¿Acelera o desacelera?
Por tanto ¿qué fiabilidad puede tener la previsión que realice un empresario sobre posibles pérdidas futuras? Probablemente la misma que las citadas anteriormente.

2.-La disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. Este supuesto es aun más complejo y subjetivo que el anterior. En este caso la empresa puede gozar de beneficios económicos si bien éstos marcan una tendencia descendente, por ejemplo mes a mes, que en un momento dado le hacen suponer al empresario que puedan llegar a afectar a su viabilidad económica o a poner en dificultad su capacidad para mantener el volumen de plantilla.
Pero claro, será la mayor o menor capacidad de riego o prudencia de cada empresario la que marcará en qué momento se encienden sus propias alarmas sobre la futura situación económica de la empresa. Y ello determina el carácter totalmente subjetivo de esa decisión.

Por último, el párrafo final del texto legal establece que es la empresa la que tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Es importante advertir que la empresa deberá acreditar esos resultados SOLO en caso de que el trabajador o trabajadores despedidos reclamen contra ese despido. Porque si no se produce esa reclamación el despido surte plenos efectos.

En caso de reclamación, está claro que será un Juez de lo Social quien deberá juzgar si los motivos alegados por el empresario son, o no, razonables. Por tanto será el criterio subjetivo de cada juez (efectuado a su leal saber y entender) el que valorará la objetividad o subjetividad de la decisión del empresario.

Con todo ello, creo que queda claro que el legislador ha suavizado y ampliado la anterior redacción de esta materia (mucho más rígida e indeterminada), si bien no la ha desprendido de su carácter subjetivo, sino que más bien ha acrecentado las dudas sobre su interpretación. Personalmente me encuentro entre quienes hubieran valorado de forma mas positiva una redacción que concretara de forma objetiva las causas para utilizar este despido. A modo de ejemplo: “unas pérdidas que superen en un 50% los resultados del ejercicio anterior”. “Una disminución de la facturación de mas de un 40%” “Dos ejercicios consecutivos con pérdidas” Etc.

Para terminar y por tratar de resolver dudas que acechen a muchos trabajadores:

  1. El despido por causas económicas afecta por igual a todos los contratos en vigor, sean anteriores o posteriores a la reforma. TODOS podemos ser despedidos por esta vía.
  2. La indemnización económica legal es de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Es decir, nadie recibirá por este despido una cantidad superior al salario bruto de un año. (Salvo acuerdo individual o colectivo)
  3. SI el contrato del despedido es posterior a la reforma laboral, el empresario debe pagar el equivalente a doce días de salario. Los restantes ocho días (para completar los 20) son a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Siendo independiente el número de personas en la plantilla de esa empresa.
  4. SI el contrato de trabajo es anterior a la reforma el reparto de días de indemnización si que depende del volumen de plantilla. En empresas de más de 25 trabajadores la indemnización corresponde por completo al empresario. Si la empresa es de menos de 25 trabajadores el reparto es como en el punto tercero: 12 días el empresario y 8 el FOGASA.

A la vista de todo lo anterior me pregunto ¿será objetivo mi despido o subjetivo? ¿Qué opináis?
¿Y el vuestro?
Y más importante aun: Esta nueva redacción ¿favorecerá la creación de empleo o hará aumentar el desempleo?

En todo caso la medida tendrá un impacto económico de calado.

Nota de Calopez: Hoy estrenamos un nuevo colaborador que los habituales del foro conoceréis.

203 comentarios

Anónimo 13 octubre 2010 - 7:37 AM

Botín ve muy negro el panorama para la banca española hasta 2012
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/botin-negro-panorama-banca-espanola-hasta-20101012-59367.html

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 7:43 AM responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 7:57 AM

F.G.uRBANEJA:

Las decisiones estratégicas de las empresas son acertadas cuando consiguen los objetivos previstos. Una decisión de este tipo fue la adoptada el pasado año por Mercadona: reducir las referencias de su oferta. Un año después se puede valorar si fue acertado o erróneo. El objetivo de la medida, que levantó polémica y algunos juicios apresurados, era reducir costes para trasladarlo a precios, para defender la cuota de mercado. Objetivo cumplido con creces. Mercadona ha mejorado la cuota de mercado, ha incrementado su base de clientes y ha trasladado a precios los ajustes de costes.

El gasto de las familias en alimentación durante el año se ha reducido en precios y en cantidades según los estudios disponibles en estos momentos. Las familias ajustan la cesta de la compra y aumenta el consumo de marcas blancas, más baratas. Mercadona intuyó esa tendencia y centró su estrategia en el ajuste de precios a base de reducir los costes, para lo cual revisó todos sus procesos, incluso los más irrelevantes, e incluso de recortar el beneficio. El eje central no era otro que mantener la clientela y las ventas por empleado y por supermercado. Y el objetivo se ha alcanzado con crecimiento.

En este caso el diagnóstico correcto y una ejecución rigurosa, conducen al éxito. Los de Mercadona recibieron críticas, algunos pronosticaron que rectificarían. Pero el tiempo les ha dado la razón.

responder
colores 13 octubre 2010 - 7:59 AM

Mientras escuchaba los pitidos ayer en el desfile que conmemora la conquista de América por nuestros antepasados, echaba el verdadero conquistador de las Americas, que acabo con la vida del 85 de la población nativa del nuevo mundo, la viruela, la sífilis, la peste negra….no tenían un hueco entre tanques y banderas………los verdaderos exterminadores no son políticamente correctos ni después de cinco siglos y es que ahora conocemos que las civilizaciones americanas al no haber domesticado a ningún animal..carecían de nuestros virus adquiridos en una convivencia de 6.000 años con perros,cabras, gallinas, ratas etc , los mismos animales que dieron sustentos a nuestros antepasados..llevaron a las Americas a sus microscopicos conquistadores y causantes de un gran exterminio masivos……nosotros en eso fuimos inocentes e ignorantes.

saludos cordiales

responder
liberal 13 octubre 2010 - 8:00 AM

Bienvenido, Maño. Lástima que el contenido no te haya permuitido lucir más fina ironía que es tu punto fuerte…

responder
q 13 octubre 2010 - 8:01 AM

Apenas seis días antes de ser suspendido por el CGPJ, Baltasar Garzón intentó dejar cerrado el caso del chivatazo a ETA para que su sustituto no se hiciera cargo de él. Para ello, tomó declaración como imputado al ex director de la Policía. Eso sí, lo hizo sin testigos, tal y como cuenta El Mundo

responder
falandraixa 13 octubre 2010 - 8:07 AM responder
Ser 13 octubre 2010 - 8:08 AM

La información de que las entidades financieras de Wall Street volverán a batir récords este año con el pago de primas a sus directivos y empleados cualificados, dándoles más del doble de los beneficios que obtengan a lo largo del ejercicio, ha provocado una oleada de reacciones en todo el mundo.

Incluso los diarios financieros más prestigiados vuelven a hablar de usura, de acróbatas financieros, de dráculas de Wall Street, del regreso a las malas prácticas de la rutina bancaria, de contaminación especulativa, de pérdida del control del riesgo y de desestabilización de la economía real.

Con un aumento previsto de los bonus del orden del 4 por ciento, incluso entre directivos de entidades que han recibido ayudas gigantescas de sus respectivas administraciones, la vuelta a los principios de las bonificaciones de forma tan llamativa puede suponer el retorno al inicio del problema, como si nada hubiera pasado. El récord, que no puede ser parte de la solución, supone además la amnistía laureada de quienes generaron el problema. 

responder
liberal 13 octubre 2010 - 8:09 AM responder
colores 13 octubre 2010 - 8:11 AM

El Banco de España da por perdidas la mitad de las ayudas a CCM

¿ Como puede dar por perdido un dinero concedido  a una entidad que según el banco de España carece de perdidas?

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 8:13 AM responder
b 13 octubre 2010 - 8:18 AM

A Florentino Pérez le ha salido un grano en Alemania en la batalla para hacerse con el 50% del capital de su participada Hochtief. La gestión de la constructora alemana ha desvelado que estudia ampliar capital y dificultar así la OPA de ACS.
No hay nada decidido aún, pero la constructora española ya ha reaccionado y ha comunicado a la CNMV que tendrá que ampliar capital a su vez si las acciones propias que ha reservado para el intercambio de títulos con la alemana (la OPA se cubrirá con acciones) resulta insuficiente para el objetivo de hacerse con el control mayoritario.
 A ACS se le complica su estrategia mientras Iberdrola -otro de los objetivos de la debilitada constructora- le planta cara en la UE y en los Tribunales.

responder
colores 13 octubre 2010 - 8:25 AM

Con tu permiso droblo, estamos instalados con comodidad entres las economías mas potentes del mundo……….
Venezuela 54.2%
Greece 48.7%
Argentina 40.4%
Pakistan 34.6%
Ukraine 32.3%
Ireland 33.0%
Dubai 26.5%
Iraq 26.4%
Portugal 30.2%
Romania 22.1%
Latvia 20.8%
Hungary 20.4%
Iceland 21.7%
Lebanon 18.7%
Bulgaria 17.8%
Lithuania 17.5%
El Salvador 17.5%
Dominican R. 17.6%
Croatia 16.6%
Vietnam 15.9%
Spain 18.4%
Egypt 15.2%
Italy 16.1%
India 15.3%
Bahrain 11.8%
Kazakhstan 11.8%
Costa Rica 11.7%
Russia 10.9%
Turkey 10.8%
Uruguay 10.1%

Que fuertee

responder
10 13 octubre 2010 - 8:30 AM

Los embalses andaluces cerraron el año hidrológico (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010) al 74 por 100 de su capacidad, con más de 8.830 hectómetros cúbicos, lo que duplica sus cifras de hace un año. Según la Junta de Andalucía, esto garantiza el normal abastecimiento a la población y el resto de usos durante todo el año hidrológico que acaba de comenzar.

La lluvia acumulada desde diciembre de 2009 permite que los cuatro distritos de la comunidad registren niveles máximos de los últimos 20 o 25 años. La gran cantidad de precipitaciones ha provocado un desembalse de agua progresivo, que sigue en algunas presas andaluzas para hacer frente a las posibles lluvias del otoño-invierno.

Por zonas, la cuenca del Guadalete-Barbate es la que se encuentra más llena, puesto que está al 82,35 por 100 de su capacidad, el doble que hace un año. En el Guadalquivir, los pantanos están al 75 por 100, también el doble que en 2009. El área Tinto-Odiel-Piedras ha pasado del 30 al 58 por 100 en un año y la cuenca mediterránea roza el 70 por 100.

responder
Emilio 13 octubre 2010 - 8:32 AM

Felicidades Maño y felicidades a Carlos por contar con uno de los foreros de más calidad.
Un abrazo

responder
VivalaTierra 13 octubre 2010 - 8:34 AM

España pagará 638 millones de euros, la mayor cantidad comprometida por un país de la UE, para lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 que le impone el protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.
De acuerdo con el reparto interno pactado por la UE, España debe limitar su incremento de emisiones al 15% en relación a los niveles de 1990. Sin embargo, pese a las medidas para recortar las emisiones y la crisis económica, el aumento real será del 35%, según las proyecciones de Bruselas.
El Gobierno tiene previsto cubrir esta brecha de 20 puntos que le separa del cumplimiento de su objetivo invirtiendo en proyectos verdes en países en vías de desarrollo para así obtener derechos de emisión de CO2 adicionales, tal y como está previsto en el protocolo de Kioto.
Para ello, invertirá 638 millones de euros, por delante de Austria (que dedicará 531 millones a estos mecanismos de desarrollo limpio), Países Bajos (507 millones), Luxemburgo (360 millones) y Portugal (305 millones).
Además, España espera lograr un recorte adicional de emisiones del 2% mediante actividades de forestación y reforestación, que crean *sumideros* ecológicos que absorben dióxido de carbono de la atmósfera.
Teniendo en cuenta la compra de créditos de emisión y las actividades de forestación, España acabará superando en un 1,8% el objetivo de CO2 que le impone Kioto, de acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo comunitario.
Para los quince antiguos Estados miembros de la UE, Bruselas pronostica que las políticas y las medidas existentes, esto es, las ya ejecutadas, tendrán como resultado una disminución de las emisiones del 10,4 % respecto a los niveles de referencia. Además, la compra de créditos de emisión se traducirá en otra rebaja del 2,7 %, con lo que la reducción global sería aproximadamente del 13,2 %.
Las medidas de reforestación podrían contribuir a un recorte suplementario del 1,0 %, con lo que la bajada total será del 14,2%, muy superior al objetivo del 8% previsto en Kioto.
En cuanto a los países de la ampliación, el estudio de la Comisión prevé que cumplan sus objetivos individuales de recorte, que oscilan entre el 6% y el 8%.

responder
10 13 octubre 2010 - 8:34 AM

La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos, formado por representantes personales de los ministros de Economía de los 27, cuya misión consiste en reforzar la coordinación entre los Estados miembros en materia de impuestos.
“La coordinación fiscal es esencial para que la UE pueda reconstruir una economía fuerte y resistente”, ha asegurado el comisario responsable de Fiscalidad, Algirdas Semeta, antes de presidir la primera reunión del nuevo grupo.
“El grupo de política fiscal será un instrumento muy útil para lograr que las políticas fiscales de los Estados miembros sean complementarias y no contradictorias y que se adopten las medidas adecuadas a nivel de la UE para promover el crecimiento y la prosperidad”, ha resaltado Semeta.
El grupo examinará de qué manera la fiscalidad puede contribuir al fortalecimiento del mercado interior, al crecimiento y a la competitividad y a hacer que la economía sea más verde. También servirá de plataforma para examinar cuestiones como las tasas al sector financiero, la base común consolidada para el impuesto de sociedades y la nueva estrategia en materia de IVA.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 8:36 AM

Infraestructuras, funcionarios o pensionistas han sufrido el duro recorte del gasto impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el estudio universitario de la Alianza de Civilizaciones, el proyecto impulsado personalmente por el presidente del Gobierno para “superar la brecha que se está abriendo entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”, se salva de la quema. Y es que el Ejecutivo destinará a ese fin 1,5 millones de euros el año próximo, cantidad que supone un incremento del 33% respecto al millón de euros contemplado en las cuentas del Estado para el presente ejercicio.

responder
Tril 13 octubre 2010 - 8:38 AM

Windows Phone 7: Microsoft busca recuperar terreno
La empresa de tecnología lanzó su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes. ¿Será un éxito como Xbox o un fracaso como Kin?

responder
OdioChina 13 octubre 2010 - 8:40 AM

Las exportaciones chinas aumentaron un 25,1 por ciento mas, hasta los 144.990 millones de dólares, en septiembre y con con respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 34,4 por ciento registrado en agosto, informó hoy la Administración General de Aduanas.
Las importaciones en el noveno mes del año aumentaron un 24,1 por ciento y totalizaron 128.110 millones de dólares, frente al 35,2 de crecimiento interanual de agosto, añadió la administración en un comunicado del que se hizo eco la agencia Xinhua.
El superávit comercial de China en los primeros nueve meses de 2010 ascendió a los 120.600 millones de dólares, un 10,5 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año pasado.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 8:46 AM responder
i 13 octubre 2010 - 8:46 AM

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró hoy necesario que países con déficit como España acometan reformas estructurales que ayuden a corregir los desequilibrios macroeconómicos de la zona euro, sobre los que -dijo- poco pueden hacer los estados que como el suyo acumulan superávit. Medidas adicionales por parte de los países con superávit aportarían poco en el alivio de la carga que soportan los países con déficit, dijo el máximo responsable del banco central alemán durante un discurso pronunciado ante la Foreign Policy Association de Nueva York.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 8:47 AM responder
efe 13 octubre 2010 - 8:48 AM

Interesante:
No existen premios Nobel de economía
Cuando Alfred Nobel (Estocolmo 1833-San Remo 1896) dejó como legado destinar su fortuna a premiar aquellos campos que hacían mejor al ser humano, no pensó en la Economía.

responder
Luis 13 octubre 2010 - 8:49 AM

Enhorabuena a Maño por su ascenso en el foro ;)
Espero que esto no te impida seguir escribiendo los comentarios diarios.

responder
apa 13 octubre 2010 - 8:50 AM responder
V. Gerulaitis 13 octubre 2010 - 8:51 AM

Hola.
En referencia al artículo de hoy: No debemos engañarnos, nos encaminamos hacia el despido libre paso a paso, entendiendo por despido libre aquel en el que te echan tal y como se hace ahora, pero sin soltar un duro. Esta reforma es un paso más, pero habrá más reformas hasta llegar a ese punto.
Ahora que cada uno piense en qué beneficia y perjudica el despido libre a cada una de las partes, pero ese es otro debate. Lo único que quiero decir a este respecto es que no puede ser que todo el mundo sea empresario, a alguien le tendrá que tocar trabajar por cuenta ajena.
Salu2.

responder
q 13 octubre 2010 - 8:52 AM

Bjørn Lomborg es autor de The Skeptical Environmentalist (“El ecologista escéptico”) y Cool It (“No os acaloréis”), director del grupo de expertos del Centro del Consenso de Copenhague y profesor adjunto en la Escuela de Administración de Empresas de Copenhague.
Los partidarios de reducciones drásticas de las emisiones de dióxido de carbono hablan ahora menos que en otro tiempo del cambio climático. Los defensores del clima cambiaron de actitud después del fracaso de la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre y la revelación de errores en la labor del grupo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y ante el escepticismo público en aumento y la pérdida de interés.
Aunque algunos activistas siguen recurriendo a tácticas intimidatorias –como atestigua el lanzamiento de un anuncio en el que se representa la explosión con bomba de quienes vacilen a la hora de aceptar las reducciones de las emisiones de carbono–, muchos otros dedican más tiempo ahora a poner de relieve los “beneficios” de la política que propugnan. Ya no se refieren a la inminente fatalidad climática, sino al inesperado beneficio económico que resultará de la adopción de la economía “verde”.
Se pueden encontrar ejemplos en todo el mundo, pero uno de los mejores es el que ofrece mi país, Dinamarca, donde una comisión del mundo académico nombrada por el Gobierno presentó recientemente sus propuestas sobre cómo podría el país actuar por su cuenta y llegar a estar “libre de combustibles fósiles” en el plazo de cuarenta años. El objetivo es impresionante: más del 80 por ciento del suministro energético de Dinamarca procede de los combustibles fósiles, que son espectacularmente más baratos y fiables que fuente energética verde alguna.
Yo asistí al lanzamiento de la comisión y me asombró que la “Comisión del Clima” apenas mencionara el cambio climático. Esa omisión es comprensible, ya que un país por sí solo no puede hacer gran cosa para detener el calentamiento planetario. Si de verdad Dinamarca llegara a estar libre en un ciento por ciento de combustibles fósiles en 2050 y siguiera estándolo durante el resto del siglo, el efecto, en 2100, sería el de retrasar el aumento de la temperatura media mundial tan sólo dos semanas.
En lugar de centrarse en el cambio climático, la Comisión del Clima publicitó los beneficios que Dinamarca lograría, si encabezara el paso a la energía verde. Lamentablemente, el examen de dichos beneficios revela que resultan ilusorios.
Ser un adelantado no es precisamente una garantía de éxito. Alemania lo fue en materia de instalación de paneles solares, financiados con 47.000 millones de euros en subvenciones. El legado duradero es una factura enorme y gran cantidad de tecnología solar ineficiente instalada en tejados a lo largo de todo un país bastante nublado, que proporciona un insignificante 0,1 por ciento de su suministro energético total.
La propia Dinamarca ha intentado ya ser una innovadora en materia de energía verde: fue la adelantada del mundo en la adopción de la energía eólica. Los resultados no son estimulantes precisamente. La industria eólica de Dinamarca es casi enteramente dependiente de las subvenciones con cargo a los contribuyentes y los daneses pagan las mayores tarifas eléctricas de todo el mundo industrializado. Varios estudios indican que la afirmación de que la energía eólica atiende la quinta parte de la demanda de electricidad de Dinamarca es una exageración, en parte porque se produce gran parte de la energía cuando no hay demanda y se debe venderla a otros países.
El lamentable estado de las energías eólica y solar muestra la inmensa dificultad que afrontamos para intentar hacer que la tecnología actual sea competitiva y eficiente. Hay que instalar líneas de corriente directa para transportar la energía solar y eólica desde las zonas soleadas y ventosas hasta aquellas en que vive la mayoría de la población. Hay que inventar mecanismos de almacenaje para que no se interrumpa el suministro energético cuando no luzca el sol o no sople viento.
Los partidarios de las reducciones de emisiones de carbono sostienen que las tecnologías energéticas verdes sólo parecen más caras porque el precio de los combustibles fósiles no refleja el costo de sus efectos en el clima, pero, aun teniéndolo en cuenta, la diferencia sería poca. El metaestudio económico más amplio de que se dispone muestra que los futuros efectos totales en el clima justificarían un impuesto de 0,01 euros, aproximadamente, por litro de gasolina (0,06 dólares por galón en los Estados Unidos): cantidad mínima en comparación con los impuestos que ya la gravan en la mayoría de los pases europeos.
Pese a que el paso de los combustibles fósíles a la energía verde requiere una transformación económica total, la Comisión del Clima de Dinamarca afirmó que el precio sería mínimo. La Comisión llegó a esa conclusión partiendo de la premisa de que el costo de no adoptar la política por ella recomendada sería inmenso.
La Comisión cree que en los cuatro próximos decenios los costos de los combustibles fósiles experimentarán un aumento muy pronunciado, porque las fuentes se agotarán y los gobiernos impondrán impuestos enormes a los combustibles fósiles, pero eso contradice la mayor parte de los datos de que disponemos. Es evidente que existe mucho carbón barato para centenares de años y, gracias a una nueva tecnología de extracción, el gas está volviéndose muy abundante. Incluso es probable que las reservas de petróleo aumenten en gran medida gracias a fuentes no tradicionales como las arenas alquitranadas.
Por la misma razón, la predicción de que los gobiernos impondrán impuestos enormes al carbono tiene poco fundamento real. Esas suposiciones parecen un marco muy deficiente en el que basar una política pública importante y parecen pasar por alto el importante costo de la eliminación de los combustibles fósiles, que probablemente ascienda al menos al cinco por ciento del PIB anual.
El abandono de los combustibles fósiles no será fácil. Las autoridades deben conceder prioridad a la inversión en investigación e innovación sobre energía verde. Intentar forzar las reducciones del carbono en lugar de invertir primero en investigación es poner el carro delante del  los bueyes. Los avances no son un resultado automático de una combinación de impuestos a los combustibles fósiles y subvenciones a la actual energía verde: pese a los enormes desembolsos relacionados con el Protocolo de Kyoto, la inversión en investigación e innovación de los países participantes como porcentaje del PIB no aumentó.
El cambio de mensaje después del desastre de la cumbre de Copenhague probablemente fuera inevitable, pero el cambio real que se necesita es la comprensión de que las reducciones drásticas y precipitadas del carbono son una reacción deficiente al calentamiento planetario… se presenten como se presenten.
 

responder
Tril 13 octubre 2010 - 8:55 AM

Levantan suspensión de perforaciones petroleras en el Golfo de México
EE.UU. autorizará a las compañías a reanudar las operaciones pero deberán cumplir nuevos requisitos de seguridad.

responder
Rey Quinito 13 octubre 2010 - 8:57 AM

Felicidades Maño!, por cierto mi madre es de Torrente de Cinca y mis tios de Fraga y Mequinenza :P
Un despido objetivo sobre unos resultados “previstos”, parece ser fácilmente acreditable en los tiempos que corren. Un gobierno, en teoría, de izquierdas, acaba de promulgar, a efectos prácticos, el despido libre. Qué curioso.

responder
68denuevo 13 octubre 2010 - 8:57 AM

 Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord de más de 100.000 millones este año

y todavía hay quien cree que no es necesaaria una revolución…

responder
Hispania 13 octubre 2010 - 9:05 AM

“Hace hoy, si mis números no fallan, 518 años desde que Colón descubrió América, y unos 500 desde que los españoles se lanzaron a poblarla (no a despoblarla) y evangelizarla. América era un sueño universal. Equívoco a veces: se equivocaron los judeófobos que imaginaban un inmenso territorio sin hebreos y los judíos que soñaban con un lugar sin persecuciones; se equivocaron los que buscaban El Dorado y los que lo encontraron.
Las riquezas eran enormes, ciertamente, pero hacerse con ellas requería un trabajo igualmente enorme, tanto que la mano de obra indígena no bastó y hubo que valerse de esclavos africanos. Ah, sí, se explotaba a los indios en el Alto Perú, pero no más que a los trabajadores españoles del mercurio de Almadén, tan necesario para abrir las vetas de plata (Mateo Alemán estudió la cuestión a pedido de Carlos V). Los conquistadores y los capitanes de empresa que iban en busca de metales preciosos y de especias y de productos tan asombrosos e infinitamente útiles como la patata eran a veces brutales, a veces crueles, pero ninguno tenía un pelo de tonto: ¿para qué iban a genocidiar a nadie si lo que buscaban eran brazos?
Entre tanto, podemos celebrar sin cargos de conciencia hasta que la historia nos repare.”

responder
Maño H20 13 octubre 2010 - 9:09 AM

Gracias, Luis, Liberal, Emilio, Rey Quinito, etc….
 
Si, espero seguir haciendo comentarios y eso que durante unos días estaré la mar de liado por trabajo. Tengo un mes que da pena.
 
Saludos.

responder
i 13 octubre 2010 - 9:12 AM

La confianza de los consumidores británicos se desplomó en septiembre hasta tocar su nivel más bajo en 18 meses. El índice cayó nuevo puntos hasta 53, el peor dato desde marzo de 2009.

responder
Hispania 13 octubre 2010 - 9:13 AM

# 43, Maño H20
consuélate pensando que seguro este mes peor lo está pasando ZP

responder
Soy pobre 13 octubre 2010 - 9:14 AM

Muy buen articulo Maño. Respondiendo a tu pregunta, yo si fuera empresario empezaria ahora a realizar los despidos, ya que en vez de pagar 20 dias sólo pago 12.

responder
Carlos Lopez 13 octubre 2010 - 9:16 AM

#44
Tiene narices, que preparo tu artículo el día de la hispanidad y el sistema no me deja poner un ñ en tu nombre…

responder
Carlos Lopez 13 octubre 2010 - 9:17 AM

Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con el Nobel de economía:
¿Crees que un mayor seguro de desempleo conlleva más paro?

responder
Pregunta 13 octubre 2010 - 9:18 AM

Buenos días a todos, tengo una pregunta que espero alguien me conteste.
llevo siguiendo este foro y otros dos años, con ello he comprendido algunos conceptos sobre economía, pero poco, por eso pregunto:
– He leído que el hecho de que la vivienda (los inmuebles en general así, los locales comerciales, el suelo) se mantenga a precos altos implica una ralentización para la salida la crisis, o incluso un lastre que se debe soltar.
– También he leído que el hecho de que los inmuebles bajen no beneficia a nadie, mas bien perjudica la salida de la crisis, pues que los bancos no tengan el respaldo del valor real de los inmuebles que tienen hipotecados puede suponer la quiebra del sistema y ello no beneficia a nadie.
Supongo que se me escapan muchos datos, pero alguien me puede explicar los beneficios de que los inmuebles sigan altos?

responder
colores 13 octubre 2010 - 9:20 AM

Doy la enhorabuena al foro…porque se une al esfuerzo de  droblo y lopez……en ese articulo principal que según una leyenda urbana  de vez en cuando alguno lee y comenta……felicidades maño entras en la letras doradas de Internet.

Saludos

responder
liberal 13 octubre 2010 - 9:21 AM

El pasado 29 de septiembre, los sindicatos mayoritarios se sumaron a la huelga general convocada por los sindicatos europeos. Apenas hubo seguimiento. Para quienes vivimos en Madrid, la huelga fue menos dañina que una nevada. Pero en otros sitios, como en Barcelona, la huelga sirvió de excusa para el vandalismo. En la Ciudad Condal, los Mossos d’Esquadra detuvieron a 43 personas, de los que 34 tenían antecedentes por desórdenes, daños y actos de desobediencia; los servicios de asistencia tuvieron que atender a 81 personas, 49 de ellas mossos; el edificio del Banco Español de Crédito de la Plaza de Cataluña fue ocupado y destinado a cuartel general de las hordas vandálicas, hasta que fue desalojado por las fuerzas de seguridad.
Pues bien. De esos 43 detenidos, a fecha 5 de octubre sólo 10 habían declarado ante el juez, y sólo dos habían ingresado en prisión. El resto estaba en libertad, a la espera de ser llamados a declarar. Pero puesto que la mayoría son extranjeros residentes en España, es posible que sigan su tournée Erasmus-borroka y… si te he visto, no me acuerdo.
¿Qué mensajes lanza a los ciudadanos la justicia española?

responder
ame76 13 octubre 2010 - 9:21 AM

#50,
 
puedes ponerlo a la francesa, Magno H2O, que tampoco queda mal

responder
Copero 13 octubre 2010 - 9:21 AM

QUI Sí, QUE SÍ, QUE SÍ, QUE SÍ, QUE SÍ.
QUE SÍ, QUE SÍ, QUE MAÑO YA ESTÁ AQUÍ.
Mira que estoy que lo tiro, la reforma en la SS, los recortes en la Admon, rebajas de salarios…y ahora, hasta maño de bloguero!!!!.
Enhorabuena. Eres el mejor y ya era hora de que Carlos te diese el papel que te mereces.
Recuerda Spidey…un gran poder conlleva una gran responsabilidad…XDDDD
Sigue así. Enhorabuena.
Un cordial saludo.
 
PD: A ver cuando enseñas a tu hija el oficio y la tenemos como forera.

responder
Eva 13 octubre 2010 - 9:26 AM

54

La justicia española da la única respuesta que puede, la del Código Penal. Si queremos otra debemos pedir el cambio del texto, pero no exigirle a un juez que vaya contra legem

responder
tron 13 octubre 2010 - 9:26 AM

# 4, colores

perdona pero hay estudios que apuntan a que la sifilis provino de America y se extendió por Europa después del descubrimiento o después de llegar los vikingos a la costa noreste de America.
En cualquier caso está demostrado que la sifilis existía en America mucho antes de la llegada de los europeos.

responder
Copero 13 octubre 2010 - 9:28 AM

# 51Carlos Lopez

Por supuesto que sí. Da igual como lo articulen, acaba siendo un impuesto que alguien paga.
– Da igual que lo saquen por IVA, ya que se retraerá el consumo, y a menos consumo más paro.
– Da igual que lo saquen por IRPF, también menos consumo.
– Si lo sacan por cotizaciones, otro coste más al factor trabajo, es decir, una subida salarial encubierta sin aumento de productividad.
– Y si se lo quitan a otras partidas, pues vale, para eso mejor que no lo cobren y dejen el dinero en el bolsillo del contribuyente para que pueda gastar más…y habría que ver si no lo quitan de sanidad o educación, que falta hace.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 9:30 AM

52 El que cualquier activo esté alto beneficia a quien lo tiene, no sólo porque vendiéndolo gana dinero (sería imposible deshacer el stock de viviendas a estos precios en poco tiempo) sino porque con una valoración alta puedes conseguir financiación. Si por ejemplo tú tienes un papel oficial que dice que tu casa vale 200 mil euros tendrás más facilidades para obtener un crédito que si vale 100 mil.
Eso es importante para construtoras e inmobiliarias.
y
Tambie´n está el tema de los bancos, que tienen que provisionar las pérdidas en sus inversiones, si las casas no bajan de precio ellos no tienen que hacer nada pero si de repente a un billón de euros en propiedades inmobiliarias se le aplica una bajada del 10% automáticamente pierden 100 mil millones de euros en sus cuentas que además deben buscar para provisionar esa pérdida.
y
como el gobierno no quiere que les vaya mal a los bancos, las autoridades prefieren que el precio de la vivienda no baje, aunque sea un castigo social para los jóvenes.

responder
tron 13 octubre 2010 - 9:30 AM

Sobre el tema el artículo,
La limitación a 25 trabajadores está regulada de alguna forma en cuanto a consorcios / grupos de empresas? Por cuanto si una empresa de 100 trabajadores se dividiera en 5 de 20 el despido sale mucho mas barato!
Sé que en varios paises europeos esto está bloqueado por ley, es decir varias empresas de un mismo grupo son consideradas como “una” a efectos de legislación laboral, alguién conoce estos detals en España?

responder
D.Spido 13 octubre 2010 - 9:36 AM

Hola. Por seguir el hilo del artículo, que está correcto, un ejemplo claro de la indefinición en la cual navega el legislador y el ejecutivo actual (que es el que suele tener la potestad de presentar leyes con más visos de prosperar). Puede que no haya nada peor que legislar de una forma tímida, indefinida, indeterminada, casi es mejor, antes de hacer las cosas así, no hacer nada. Está claro, y más en esta época, que se va a tirar de ese tipo de despido siempre que se quiera despedir a alguien. Obviamente, el trabajador, para intentar obtener una mayor indemnización tendrá que procurar mantener que no se daba la situación económica negativa. Al final eso será bueno para los abogados laboralistas, más trabajo, más pasta, porque creo que pocos despidos no terminarán en los Juzgados, con el consiguiente “pete” de los juzgados, como si no estuviera la justicia en este país hasta las cejas con unos niveles de pendencia nunca vistos. Lo que veo complejo (supongo que se hará a través de unificación de criterios por parte de los decanatos) es el tema de ¿qué es una situación económica mala? ¿cuándo tendremos el criterio de un “alto tribunal” (de esos que crean jurisprudencia?.

Por quitarle un poco de hierro al asunto, y tratar de ver lo bueno dentro de este tipo de ca.ga.das por parte de irresponsables que no tienen ni idea de legislar, pues se ve que de aquí a poco, una buena oportunidad de negocio es ser abogado laboralista o juez de lo social. No va a faltar curro en esos sectores.

Buena semana a todos

responder
Pin 13 octubre 2010 - 9:37 AM

Enhorabuena Maño por tu articulo, ya estas en champions como te mereces.

Un saludo.

responder
Pergunta 13 octubre 2010 - 9:38 AM

Gracias Drobló pero la cuestión es, el precio de la vivienda, o de los inmuebles en general, es un lastre para la salida de la crisis o no?.
No tengo mucha idea, pero creo que ello es un lastre porque una empresa que precisa de una inversión importante para tener un local es menos competitiva que otra que precia para pagar ese mismo local mucho menos, pues la segunda puede trabajar con un margen mayor o reducir sus precios.
Si la empresa privada es le motor de la salida de la crisis (al margen del papel que le corresponda a la pública), una bajada drástica de precios benenficia a la constitución de nuevas empresas, perjudica a los bancos, pero en un país que sale de la crisis (previa bajada de precios) no les beneficia también si pueden prestar con seguridad de cobrar?
Por último, este escenario es posible?,

responder
colores 13 octubre 2010 - 9:39 AM

58.
Los arqueologos tienen constancia de casos de sífilis en enterramientos de 3.000 antes de cristo en Egipto….las crónicas de la casa de la contratación ( archivo de indias en Sevilla) narra la desaparición de comunidades enteras por la viruela, dejando poblaciones nativas en el 10% de la población…….sin  el efecto de  las pandemias no se explica como  imperios con poblaciones de millones de personas con ejercitos impresionantes fueran derrotada por unos cuantos miles de Españoles……

saludos

responder
Eva 13 octubre 2010 - 9:42 AM

para 62

Un buen curro es ser abogado laboralista, respecto de Juez de lo Social, no es un buen un asunto.
Los juzgados están, a día de hoy, saturados y la previsión es que revienten, no se crearán los necesarios, los jueces verán crecer la pendencia y resultarán responsables por retrasos.
Si conoces a algún juez preguntale cuantos quieren irse a la jurisdicción social desde que empezó esto y viendo lo que viene encima, cuantos quieren salir de ella.

responder
zaza 13 octubre 2010 - 9:43 AM

Un viejito visita al médico, quejándose de su impotencia.
– Doctor, ¿Qué puedo hacer para combatir la impotencia ?
El doctor, al verlo muy acabado y para sacárselo pronto de encima, le dice:
– Mire, abuelo, si quiere tener buenas erecciones, coma mucho pan.
Así que el viejito entra en la primera panadería que encuentra
y pide 5 kilos de pan.
La vendedora extrañada le pregunta:
– ¡Qué bien, abuelo! ¿Familia numerosa?
– No, hijita, vivo solo.
– Entonces, ¿va a organizar alguna reunión?
– No, hijita, para nada.
– Perdone la curiosidad -insiste la vendedora- pero, ¿para quién compra tanto pan?
– Pues es sólo para mí.
– Pero para usted solo, es mucho pan. ¡Se le va a poner duro!
– ¡¡¡ Ah, picarona !!!  !!! Tú también lo sabías !!!

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 9:46 AM

65 Completamnte de acuerdo con tu planteamiento pero los gobiernos (no sólo este) han establecido prioridades en esta crisis: primero la salud de los bancos y después, lo demás.
En este artículo de hace casi año y medio comentaba esto mismo, que estamos cayendo en el mismo error en el que cayó Japón:
http://www.euribor.com.es/2009/05/06/espana-japon/

responder
ñ 13 octubre 2010 - 9:52 AM

Conseguir un piso social, de precio más asequible que en el mercado libre, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de muchos ciudadanos. Pero acceder a uno sigue siendo bastante complicado: de las 43.817 viviendas que se vendieron en agosto, sólo el 10,4 por 100 era de protección pública (VPO). Eso sí, su venta repuntó un 55 por 100 respecto al mismo mes de 2009.

responder
yastamos 13 octubre 2010 - 9:54 AM

El Ministerio de Asuntos Exteriores desembolsará 6,37 millones de euros (unos 1.060 millones de las antiguas pesetas) para construir la nueva residencia de la embajada española en Rabat, la capital de Marruecos.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato, que incluye tanto la demolición del edificio actual como la construcción del nuevo. El plazo de ejecución será de 18 meses.
Actualmente Alberto José Navarro González es el embajador de España en Rabat. Además de en Rabat, España tiene representación diplomática en otras nueve ciudades marroquíes (Casablanca, Marrakech, Tánger, Tetuán, Nador, Uxda, Alhucemas, Agadir y Larache).

responder
y esto es todo 13 octubre 2010 - 9:54 AM

Las perdidas contables en una empresa, por desgracia, son muy fáciles de realizar. Excepto en ocasiones que una empresa va como un tiro y se puede inspeccionar por Hacienda, en general, hay miles de “triquiñuelas” para poder entrar en perdidas.

Algunas son tan sencillas como subirse el sueldo o no bajarselo los dueños (como administradores de la empresa), otras tampoco muy dificiles es tener mas de una empresa e ir moviendo los beneficios y las pedidas donde más le interesen.

Evidentemente, hay muchas más prácticas que ya son muy delictivas, como cobrar gran parte en “B” dejando la empresa sin ventas pero si con gastos.

Han dejado una puerta abierta que va a ser muy complicado cerrar, ahora dependera de los recursos propios de los trabajadores o de si estan sindicados o no, para irse a un juzgado.

Tenemos pendiente hablar un dia sobre el tema de los abogados laboristas y los juzgados, pero cunaod Maño tenga tiempo, para poder poner encima de la mesa los costes judiciales de un proceso y lo que puede suponer a un bolsillo de un trabajador.

y el último que apague la luz

me uno a las felicitaciones, Maño, esperemso que Calopez sea capaz de encontrar la Ñ.

responder
i 13 octubre 2010 - 9:55 AM

 El índice de confianza empresarial aumentó en el tercer trimestre del año en China, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en su página web. El índice, un importante indicador de la salud macroeconómica de la segunda potencia mundial, subió un total de dos puntos, desde los 135,9 del segundo trimestre hasta los 137,9 puntos del informe presentado hoy.

responder
b 13 octubre 2010 - 9:56 AM

Telefónica marca un nuevo máximo anual en los 19,19 euros

responder
Leónidas 13 octubre 2010 - 9:56 AM

Me parece una reforma nefasta en muchos aspectos.

En primer lugar habla de pérdidas previstas pero no dice cómo valorar este hecho contablemente. Si una empresa realiza inversiones a largo plazo en innovación tecnológica, y se resiente su cuenta de resultados ¿hay causa para despedir?Probablemente sí. Salvo que los jueces impongan criterios restrictivos. Pero ya nos salimos de la ley única e igual para todos, y entramos en la valoración caso por caso que realice un sujeto concreto con un margen de discreccionalidad excesivo.

Se aplica a contratos ya vigentes y quizá con gran antigüedad con una “hucha” de indemnización de 45 días por año, que la empresa se va a ahorrar. Esos trabajadores contribuyeron a generar una producción en momentos de bonanza y ahora se la confiscan. Confiscación es el verbo preferido de este gobierno, que por algo es socialista.

Parte de esas pérdidas presuntas las pagamos todos a través del FOGASA. Pero eso no es nuevo. Lo nuevo es la mayor aleatoriedad en su concesión.

No hay correlación para los trabajadores en la obligación de pago de salarios. En muchos casos pasan meses sin cobrar por la situación de crisis, y sin cobrar se quedan (salvo lo del FOGASA).

La reforma es para despedir. No para contratar.

Hubiera sido mucho más justo dejar los contratos de las condiciones de bonanza, con sus reglas del juego, y crear un contrato nuevo adecuado a las circunstacias actuales, con la indemnización que se pacte líbremente entre las partes.

Enhorabuena Maño. Un placer leerte. Espero que se repita.

Saludos para todos y que paseis una buena mañana.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 9:57 AM responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 9:59 AM

Enrique Badía:

Hay tiempos que no están para casi nada; los actuales, desde luego, admiten peor que mal las ocurrencias. La penúltima aparecida -seguro que existe o está a punto de aparecer otra- es la extravagante idea de denominar oferentes de empleo a quienes engrosan las millonarias listas de desocupación. Ni siquiera la semántica acompaña semejante aportación.

La cosa podría quedar en anécdota si no fuese por lo delicado de la materia -principal preocupación de los ciudadanos, según las últimas encuestas-, pero también porque forma parte de un vicio cada vez más instalado: hablar sin decir; esto es, sin aportar nada digno de consideración.

Lo que pudiéramos llamar actualidad declarativa aporta poco, más bien nada, pero ocupa preferentes espacios siguiendo una estéril dinámica de declaración-contradeclaración. A menudo, con una hipersensibilidad o susceptibilidad dignas de mejor causa.

Quizás, estar haciéndoles demasiado caso sea algo sobre lo que convenga empezar a reflexionar.

responder
guiri 13 octubre 2010 - 10:03 AM

The Global Hunger Index considers three indicators — the proportion of undernourished people in a population, the proportion of children younger than five years considered underweight, and the mortality rate of children younger than five years — to compare countries’ hunger levels.

The 10 countries with the worst levels of hunger — all “extremely alarming” or “alarming” — starting with the worst off, were Democratic Republic of the Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Ethiopia, Sierra Leone, Haiti, Comoros, Madagascar, and the Central African Republic.

responder
ex-experto 13 octubre 2010 - 10:04 AM

Favorece el empleo claramente..
1) Despidiendo los salarios elevados.. para
2) Contratar salarios bajos

responder
y esto es todo 13 octubre 2010 - 10:10 AM

Pregunta.

Respuesta: Para la población en general seria buena una bajada de precios. 
Cierto es que mucha gente tendria un problema, pero el problema lo tendran igual o peor si se pierde el empleo.

Tepler y muchos economistas apuestan por una bajada salarial de la crisis para mejorar la productividad y de paso aumentar las exportaciones.

Pues mira por donde que una de las mayores entradas de capital extranejro en los ultimos años ha sido via “vivienda”, especialmente 2ª residencia.

Pero no solo los europeos se han comprado su “apareado” o “su apartamento” en la costa, si noque también los inmigrantes han comprado casa aqui, de manera que un sueldo que se iba casi integro a su pais, se reinvertia en este.

Per, a los bancos eso no le hace mucha gracia, por eso muchos pensamos que huibiese sido mucho mejor dejar que se ostia.sen en su momento, hundir los precios, que cada cual pagase sus culpas y depues volver a empezar.

Actualmente, seguimos en cuesta abajo, aumenta el paro, aumenta la precaridad laboral, estamos toamndo un camino que nos llevara a una reducción salarial nunca vista en tiempos modernos en este pais.

Para los que duden, la afirmación de que “los subsidios de desempleo favorecen el aumento del paro”, que lleva rondado por muchos periodicos desde la designacion del Nobel de economia (supongo que no tendra más meritos estos nobeles que decir eso ¿verdad?), es basicamente decir lo siguiente:

“quitales las ayudas a los aprados, manda a la gente a una busqueda masiva de trabajo, al aumentar la oferta y la competencia se reduceran los precios (salarios) , al bajar los salarios se aumenta la “producitividad”, se disminuyen los costes de producción y aumentan las exportaciones, aumentando el empleo”.

Hasta aqui la teoria, ahora vamos a un ejemplo práctico:
-Eso mismo se hace con una bajada de la moneda local (España no puede porque esta en el euro, que co la peseta si podia y bla,bla,bla….)

Ahora el mundo y de forma global amenaza con una GUERRA DE DIVISAS Y DE BAJADA DE MONEDAS.

Como se puede ver, una solución igual solo funciona si no la aplica NADIE más que tú.

Ahora dejo yo la pregunta ¿quién creeis que tiene más fácil bajar salarios China o España?

y el último que apague la luz

responder
D.Spido 13 octubre 2010 - 10:16 AM

#67. Por supuesto que ya están petados los Juzgados de lo Social. Vivo en Madrid, cerca de Hernani y a las 20.00 siguen las luces encendidas. Hoy por hoy los funcionarios de justicia (gestión, tramitación, auxilio, secretarios y jueces, o magistrados según se quiera) saben que social y mercantil (por concursos) son lo que más carga de trabajo implica y por lo tanto procuran huir de allí o no ir.
Naturalmente si te dan opción a) irme a juzgado donde no se hace ni el huevo, b) irme a social en esta época y cobrando lo mismo, pues como hombre de bien preferiré la opción a). Lo lógico sería que hubiera un buen sistema de productividad, pero como nunca llueve a gusto de todos, ya hubo uno (no digo que bueno) y los propios jueces se encargaron de cargárselo. Obviamente, aquel que tenga más carga de curro que cobre más, y lo mismo empieza a haber más jueces interesados en irse a lo social. Aparte por supuesto de crear más juzgados en esos sectores más necesitados (lo cual que yo sepa implica que se convoquen más plazas de juez en oposiciones o se cubran vía justicia sustituta). En definitiva a eso me refería con que para los de Derecho un buen horizonte es ser abogado laboralista o juez (que se deberían de crear plazas en lo social)
De algún modo tu frase apostilla que nos quejamos de que hay mucho desempleo pero luego no nos gusta trabajar (¡qué viva España!). Pues no sé, que le pregunten a un parado con una licenciatura en derecho si le gustaría irse a currar a un juzgado de lo social y ganar lo que gana un juez. Lo que pasa es que cuando no lo tienes lo quieres y luego cuando lo tienes quieres otra cosa.

responder
i 13 octubre 2010 - 10:18 AM

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy, como lo había hecho ayer la OPEP, sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo tanto para este año como para el próximo a la vista de los datos disponibles de este verano y de unas expectativas económicas mejores. En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE elevó en 320.000 barriles diarios la demanda global de crudo prevista para 2010, que quedaría en 86,9 millones de barriles diarios, y en 270.000 barriles diarios la de 2011, que sería de 88,2 millones.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 10:26 AM

68, zaza

¡¡Si te falla la Viagra un consejo te doy amigo,
ponte un piercing en la P.lla
 y un Imán en el Ombligo!!

responder
masdetodo 13 octubre 2010 - 10:31 AM

 El léxico taurino le viene al pelo a la prensa internacional que este miércoles se ocupa directa o indirectamente de las cosas de aquí. Hay otras informaciones generales, sobre los datos de la OCDE con la tasa récord del 20,5% de paro en España, y sobre la victoria en el Hampden Park frente a Escocia. Pero sobresalen tres alusiones. Para empezar con la buena noticia y siguiendo con el fútbol, hasta The Wall Street Journal toma nota de que la selección de Vicente del Bosque ha sido nominada para uno de los premios que se concederán a los ‘Europeos del año’. Esos premios, convocados por la publicación European Voice, propiedad de The Economist, se adjudicarán el próximo 30 de noviembre en Bruselas. Las cinco categorías son las siguientes: político del año, comisario europeo del año, miembro del Parlamento Europeo del año, funcionario de la UE del año y por último, la ‘inspiración del año’. Es en este apartado en el que ha sido nominada la selección Campeona del Mundo. Esta es la petición de oreja.
El puntazo, casi imperceptible en principio por estar escondido en Der Spiegel pero elevado a categoría de gran titular en The Business Insider, lo ha propinado un profesor de la Universidad de Chicago. Raghuram Rajan, que da clases en la mejor escuela de negocios del mundo, la Booth School of Business de esa Universidad, ha hablado largo y tendido en una larga entrevista con el semanario alemán. Se le pregunta por la marcha de la economía global, la norteamericana, la europea, la alemana, la china y otras. Y precisamente al hablar de la preoucpante tasa de desempleo en EEUU y el poco éxito que ha tenido en ese terreno el estímulo de la administración Obama, contesta: ‘Eso es. El estímulo era insostenible. Pero ahora vamos a ello otra vez. Aunque al menos el desempleo no es del 20% como en España. Si así fuera habría una revolución en EEUU, porque la red de protección social es mucho menor’. Sin cortarse un pelo, Gregory White ha titulado en gruesos caracteres en The Business Insider: ‘Un profesor de Chicago dice que si EEUU llega al nivel de paro de España tendremos una revolución’.
Y el aviso, que para seguir con la terminología taurina no es el primero, lo protagoniza Guy de Blonay, especialista del fondo londinense Jupiter Financial Opportunities. En una crónica firmada por Hysni Kaso en Investiment Week se lee que Blonay ‘cree que sólo es cuestión de tiempo para que los especuladores se fijen en un país europeo con problemas, España’. Y añade: ‘España tiene mucho que hacer para recuperar la credibilidad y confianza de los mercados’. Al comentar los problemas de otros países periféricos de la eurozona como Irlanda y Portugal, Blonay puntualiza sin embargo que el caso de España puede parecerse más al de Grecia: que la deuda sea objeto de la atención de los mercados. ‘La diferencia respecto a España es que tiene un considerable volumen de vencimientos a medio plazo. Su tasa de paro está subiendo y su mercado de vivienda todavía sufre presiones’, dice. ¿Solución? ‘No es fácil; tardará muchos años hasta que se resuelva’. Y remacha: ‘Es cuestión de tiempo para que los especuladores vayan a por España’.

responder
kekosas 13 octubre 2010 - 10:35 AM

¿Será verdad?

Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

responder
Pasaba por aqui 13 octubre 2010 - 10:39 AM

Si el espíritu de la reforma es facilitar a la empresas su adaptación a un entorno de crisis, sin que el coste de los despidos conlleve la inviabilidad de la misma, la rebaja del coste solo se debería aplicar a los casos en los que la empresa justifique que con el despido de los que tenga que deshacerse por el ajuste, dará viabilidad a la empresa y con ello seguridad en el empleo del resto de los trabajadores que queden en plantilla, en caso contrario no debería acogerse a este extremo.

Enhorabuena Maño, La virtud del esfuerzo tiene que ser un valor en alza, para que los jóvenes no pierdan la capacidad de soñar, en cosas que merezcan la pena.

responder
extremoduro 13 octubre 2010 - 10:42 AM

La plantilla del la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) prepara una movilización “importante y contundente” contra las políticas de personal y el eventual recorte de plazas. El cuándo y el tipo de protesta se decidirá mañana en una asamblea de trabajadores, pero una de las opciones que se baraja es la posibilidad de realizar una huelga el 6 de noviembre, el día de la visita del Papa a Santiago y de cuya presencia la TVG se encargará de su retransmisión a una audiencia potencial de 150 millones de personas.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 10:43 AM

Las cifras delatan que la audiencia presta cada año menos atención al desfile militar del Día de la Hispanidad. El celebrado ayer congregó a dos millones y medio de telespectadores (2.472.000) y un share de 35,7%. Respecto al desfile del pasado año, siempre emitido por la cadena pública cae 10,1 puntos, registrando la peor marca de los últimos años. Hace seis años, en octubre de 2004, el desfile reunió a más del 50% de la audiencia.


Todavía me aprece demasiada gente viendo desfilar a personas entrenadas para la guerra

responder
parriba 13 octubre 2010 - 10:47 AM

CMT: En agosto se dieron de alta 195.000 nuevas líneas de telefonía móvil

responder
casi 13 octubre 2010 - 10:50 AM

Cuatro comunidades concentraron en agosto el 57,5 por 100 de la venta de viviendas. Fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España la compraventa de casas subió el 29,6 en comparación con el mismo mes de 2009. Fue el octavo incremento en tasa interanual de los últimos dos años.
En la comunidad andaluza se vendieron 7.141 viviendas, en la valenciana, 4.593, en Cataluña 3.988 y en Madrid, 3.637.
Las capitales de provincia en las que se registró un mayor número de transacciones inmobiliarias fueron Barcelona (3.565), Valencia (2.450), Alicante (2.373) y Málaga (2.359)
Si se atiende a la compraventa de viviendas que presentó una comunidad por cada 100.000 habitantes se observa que los mercados más dinámicos fueron los de La Rioja y Murcia, con 191 y 167 pisos vendidos, respectivamente.

responder
rcalber 13 octubre 2010 - 10:53 AM

En relación al artículo de hoy,
 
Estoy totalmente de acuerdo con Maño.    El problema es la seguridad juridica, no solo para el trabajador, si no tambien para el empresario.
 
No se trata de criticar el hecho de que se puedan despedir a trabajadores o cerrar cuando las cosas van peor, van mal o cuando ya no se quiere continuar con el negocio si no que se trata de que el despido por causas objetivas contenga motivos objetivos porque opiniones hay tantas como culos sobre todo cuando hay intereses contrarios y eso, solo promueve el enfrentamiento, la judicializacion de los conflictos y, aunque parezca que esto no ocurre en España, que ante unos mismos hechos 10 personas pongan la misma demanda y a 7 se las den favorables y a 3 les digan que no.

responder
0zapatero 13 octubre 2010 - 10:53 AM responder
Droblo 13 octubre 2010 - 10:56 AM

Las 10 burbujas más absurdas de la historia
The Most Ridiculous Price Bubbles In History

responder
parriba 13 octubre 2010 - 10:57 AM

El DAX (contado) está tocando nuevo máximos desde sept 2008

responder
Escipión 13 octubre 2010 - 11:01 AM

Un informe denuncia que el Gobierno oculta una caída del PIB del 14%

Un informe extraoficial pone en duda la recesión en España en 2008 y 2009. El estudio, al que han tenido acceso Libertad Digital y FT Alphaville, alerta de que el Gobierno oculta un desplome del 14% en el PIB. La economía nacional habría caído un 17,3% y no un 3,1% como afirma Salgado.Hombre yo no creo que haya caido un 17 pero tampoco que el desplome fuese del 3%. Si el consumo se contrajo más de un 10% y las exportaciones se redujeron aun más lo que no me cuadra es que solo se contrajese un 3%. Evidentemente las cifras estan maquilladas.
 

responder
tron 13 octubre 2010 - 11:03 AM

# 66, colores

Las huellas dejadas por la familia bacteriana de las trepanosomas, son bastante similares aunque se trate de cepas distintas, hay huellas de sifilis en momias precolombinas tanto en America del sur como en poblaciones de America del norte, (precolombinas también) donde los españoles no llegaron nunca.

El motivo por el cual unos cuantos cientos de españoles pudieron acabar con imperios con decenas de miles de soldados es muy sencillo :

Esos imperios, Aztecas, Incas, etc. oprimian y masacraban a los pueblos de su alrededor (y en el caso de los Aztecas, ellos mismos eran conquistadores, llegados  a Mexico desde el norte alrededor de 200 años antes que los españoles).

Lo que hicieron los conquistadores es aglutinar y “liderar” a los pueblos oprimidos contra los imperios existentes (táctica típica de la España de la reconquista, usar reinos de Taifas contra el Sultán).
Asi por ejemplo Hernan Cortes derrotó a los 30.000 Aztecas con solo 400 españoles … y con 15.000 soldados Txacalas y de otros pueblos que ardían de ganas de acabar con el opresor Azteca.

Como se comportaron los conquisradores después, es otra historia, pero tampoco se les puede echar la culpa por unas epidemias de las que no sabían nada. Incluso si solo hubiesen ido a America como comerciantes, las epidemias se hubieran producido. Y era solo cueswtión de tiempo que algún europeo llegara a America…

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 11:03 AM

Otra subida: 1.48%

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 11:08 AM responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 11:13 AM

Otra subidita de tuerca para las economías egpañolas, otras subidita del índice interbancario, otra apretadita más a los bolsillos…… pues lo llevamos crudo de verdad, con el paro subiendo, el empleo bajando, los impuestos subiendo, las ayudas quitándose, las sueldos de los funcionarios bajando, la subida de los carburante subiendo y subiendo, las ayudas a la compra de vivienda bajando o quitándolas el próximo año, y más y más y más….. lo único que nos queda en este País es lamentarnos y rezar porque no siga subiendo el euribor, puesto que si esto sigue así, el consumo bajará aún más a lo que en este país que vive del consumo interno, lo va a notar mucho más que cualquiera de nuestros vecinos europeos, aparte de que aquí todo el mundo se ha metido en una hipoteca, y si esto además está aderezado que la parienta o cualquier otro mienbro de la familia se encuentra en desenpleo, lo único que nos queda es, lo dicho, rezar lo que sepamos, puesto que lo vamos a pasar bastante mal los años venideros.

Que Dios nos coja confesados y con algo de ahorros en nuestras cuentas.

Saludos y buenos días,( por decir algo, claro)

responder
Ex-pañoleitor 13 octubre 2010 - 11:16 AM

Enhorabuena a CLópez por tan extraordinario fichaje.
Seguro que nos va a dar muchas alegrías esta temporada.

responder
tron 13 octubre 2010 - 11:19 AM

# 65, Pergunta y Droblo

Yo creo que una caida de los precios inmobiliarios, en el fondo, no es desada por casi nadie en este pais.

Tenemos un 90% de vivienda en propiedad, una de las tasas más altas del mundo, es decir la mayor parte de la población está en contra de que bajen.

Tenemos los bancos “cogidos” con una de las mayores cantidades de hipotecas de la OCDE, es decir a los bancos no les interesa.

Tenemos un sector de la construcción sobredimensionado tanto en terminos de PIB como de empleo, es decir ni al gobierno ni a los empresarios del sectr les interesa.

Tenemos una gran cantidad de compradores en “tiempos de burbuja” que pueden pagar su hipoteca (con permiso del BCE ), es decir que se negarán a vender más barato si no les llega el agua al cuello.

Estamos ante un mercado “atrincherado”, el cual se mueve muy poco (aunque este año algo más, las causas por dilucidar aun).

La lógica está clara, si todo el mundo aguanta en las trincheras hasta que el resto del planeta levante cabeza económicamente (en especial Europa, el turismo, etc.) no hará falta que los pisos bajen mucho más.

responder
i 13 octubre 2010 - 11:20 AM

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española crezca entre un 0,1% y un 0,2% en el tercer trimestre, en el marco de una segunda mitad del año mejor a la prevista anteriormente, según consta en su último “Observatorio Económico de España”, publicado hoy. La entidad cree que la economía se encuentra en una situación básicamente de estancamiento, “a la espera de una recuperación sostenida”, que, en todo caso, vendrá de la mano de las reformas estructurales que todavía necesita la economía nacional.

responder
rafalinnnnnn 13 octubre 2010 - 11:25 AM

hola, buenos diás, haber si me podeis echar una mano con lo siguente, (se que debo leer la ley hipotecaria, pero tengo poco tiempo y hasta el fin de semana… igualmente no me dedico a este sector, me considero que estoy dejando los pañales, xd):::

tengo un familiar con hizo de aval con su piso, de modo que este quedo como 2º garantia del prestamo hipotecario suscrito con la caixa, unos 7 millones de capital avaló (en caso de embargo responderia con 11 millones de pesetas; costas, intereses , etc) este familiar no es el titular del prestamo hipotecario solo el aval que responde con su propiedad, el titular es su hijo.

tiene la necesidad de solicitar un prestamo hipotecario para si mismo por razones personales, así que me comenta lo siguiente; ¿como lo hago? jaja, tiene ingresos por si mismo lo suficiente para que el nuevo prestamo no supongo el 40% de sus ingresos etc etc, 
 
1º¿puede levantar la 2º garantia hipotecaria mediante una nueva tasación?
2º¿puede hipotecar su vivienda por segunda vez? osea como 2º garantia y como titilar de otro prestamo hipotecaria, en total no superará el valor de la tasación de la vivienda.

la solución de la caixa es que se busque un banco que le de el dinero de lo que necesita + lo que avalo y ellos cobrar. no le interesa perder la 2º garantía (yo haria lo mismo)
 gracias a todos, saludos

responder
tron 13 octubre 2010 - 11:26 AM

# 84, y esto es todo

En cuanto a tu última pregunta, China NO puede bajar salarios sin arriesgarse a tener graves problemas sociales, por eso mismo se niegan a revaluar el yuan, los salarios en China seguiran subiendo al igual que las condiciones de trabajo mejorarán, de momento China mantiene su competitividad a base de una divisa infravaluada y un control ferreo de la clase trabajadora (con un ejercito de 3.000.000 de soldados controlado por el PCC). 

Eso a la larga no se puede mantener, los sueldos en China subirán.

Y nosotros?

Ehmm, bien gracias…. 

responder
y esto es todo 13 octubre 2010 - 11:31 AM

Tron, me has ahorrado el comentario.

100×100 de acuerdo, que muchos pueblos iendigenas, vieron en los españoles una esperanza de salvación, aunque despues feuse “saltar de la sarten para caer en el fuego”.

Ahhhh y en teoria estaba prohibida la esclavitud de indios, casi desde el origen de la colonización americana, como los indios no eran tan oscuros como los negros, algo de alma tenian que tener.
“El problema de la licitud de la esclavitud de los indios siempre estuvo gravando sobre la Corona de Castilla. A Carlos V le correspondió dar una solución definitiva al complicado y delicado asunto. Y lo hizo concienzudamente, pues se fundamentó en los argumentos de los mejores teólogos y juristas de España, que unánimemente condenaron como ilícita tal esclavitud, para declararla ilegítima y desterrarla de las Indias; y no solamente la esclavitud por parte de los españoles sino también la que se daba entre los indios”

Los negros no tuvieron tanta suerte y tuvieron que esperar varios siglos.

responder
Observador 13 octubre 2010 - 11:34 AM

# 110, tron

Eso ya se ha visto en Alemania en los 90, tuvieron su propia burbuja inmobiliaria ( bastante menor que la nuestra ), los precios no bajaron pero han estado estancados 14 años y con poco movimiento, de modo que por no hacer la bajada a tiempo los propietarios han visto como se ajustaba el valor de sus viviendas por la inflacción, ( mete un 2% anual a 14 años y calcula cuanto se deprecia la vivienda), de modo que la gente a tenido la pérdida igual pero además con su patrimonio inmobilizado.

Y no hablo de lo que les llevó reconvertir a los parados…

Vamos, que es mejor hacer limpieza cuanto antes, pero a ver quién es el listo que rebaja su casa el primero

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 11:34 AM

Me parece que éste era el artículo ideal artículo ideal para el 29S y días anteriores.
También me da la impresión de que ahora es cuando la gente se está dando cuenta de lo que significa esta reforma laboral, ya que muy pocos fuimos los que la secundamos.
La mayoría se excusaron con frases como:

Es que ahora ya está aprobada
Es que yo no quiero seguirles el juego a los sindicatos
Es que me da miedo que me despidan por hacer huelga

La gran verdad es que la mayoría de los que no hicieron huelga fue porque o no se molestaron en leer en qué consiste la reforma o pensaron que era más cómodo que la hicieran el resto y si se conseguía algo salir también beneficiados.
No hemos defendido nuestros derechos cuando ha llegado el momento, pero los empresarios lo harán por nosotros (ironía).
Mi intención no es ser polémico ni ofender a nadie, pero estoy realmente indignado con lo poco que hemos defendido los trabajadores los derechos que tanto costó conseguir a nuestros padres y abuelos.

responder
gabacho 13 octubre 2010 - 11:38 AM

Muy revelador:

Ni El Mundo ni El Pais dicen una sola palabra en sus portadas sobre la HUELGA GENERAL INDEFINIDA francesa. Solo el ABC avisa de la cancelación de algunos vuelos con Francia y La Vanguardia pone una breve nota… cómo se nota que los oligarcas no quieren que haya ningún tipo de efecto contagio o que aqui la gente se plantee otra forma de hacer huelgas que la dictada por los sindicatos amarillos vendidos…

responder
Weber F1 13 octubre 2010 - 11:41 AM

Axel Weber, Gobernador del Banco Central de Alemania (Bundesbank) y una de las voces más influyentes del Banco Central Europeo, acaba de dar un susto a los mercados. Weber afirma que el programa de compra de bonos que está realizando el BCE debe acabar porque no hay pruebas empíricas de que haya contribuido a estabilizar los mercados de deuda de la eurozona.

“Como los riesgos asociados a este programa superan sus beneficios, estas compras de activos deberían acabarse para siempre“, afirmó Weber, que ya se mostró contrario a su implantación el pasado mes de mayo.
 

Y por si quedara alguna duda sobre el papel que él desearía que tuviera el BCE a la hora de rescatar bancos, Weber afirmó lo siguiente: “Los accionistas y los Gobierno son los únicos responsables de resolver los problemas de financiación y de infracapitalización de las instituciones financieras individuales.

Weber avisa al mercado: el BCE debe dejar de comprar deuda pública, Bolsas y Mercados, expansion.com

responder
i 13 octubre 2010 - 11:42 AM

La producción industrial subió en agosto un 1% en la zona euro así como un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea y un 0,7% en España, ha informado la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Se trata de incrementos en la producción mucho más destacables que los que se habían registrado en julio (un 0,1% en la UE y la eurozona, y un 0,6% en España).

responder
Malder 13 octubre 2010 - 11:43 AM

Hay un plan trazado, amigos.

Con los márgenes obscenos que genera pagar a salario tangerino y vender a precio español, los empresarios podrían permitirse de sobras estar 2 años pagando al 100% a todos los empleados que han enviado al paro. No conviene que trabajen por que representarían competencia a los productos que importas. Y no es posible intentar competir desde los paises cuya casta impune y antidemocrática da ayudas a la deslocalización, si no converges con los salarios y condiciones liberales morunas, sin seguro de enfermedad, ni accidente, ni fp, ni seguro de vejez, ni indemnización por despido, ni zarandajas.

La operación de pagar lo mismo por mantener tus ex-empleados en paro, mientras te deslocalizas, además se puede apuntalar con prejubilaciones para ir justificando gradualmente su insostenibilidad y su necesidad de abolir el derecho a jubilarse a los 66 años y su privatización a los grandes acaparadores antidemócratas; se puede apuntalar con empufamiento masivo de la población, para que los jóvenes sin industria tengan una salida laboral transitoria en el ladrillo mientras se empufan unos a otros trabajando en una caja o una agencia inmobiliaria o de vendedor de visillos y electrodomésticos a comisión sin producir absolutamente nada; y dado el alto empufamiento compulsivo de nuovo para comprar sobre plano vistos los rendimientos y empufamientos piramidales, se puede apuntalar con la importación masiva de esquiroles apilatochos que satisfagan toda esa demanda especulativa frenética.

Tipos variables inicialmente bajos, subvenciones al empufamiento palurdas, subvenciones al casero si decide alquilar, criminalización al que no se empufa ni alquila, papeles para todos, …contribuirán al tiempo a confluir con las condiciones del tercer mundo liberal según el plan trazado.
Cuando la gente deja de entrar a la pirámide para empufarse la vida, por que ya se la ha empufado, empieza la segunda fase: despidos masivos, echar la culpa de todo a los inmis, necesidad de abaratar despidos, liberalizar el aborto, la sodomía y la eutanasia de los mindundis para reducir costes sociales, recortar salarios, moderar salarios, volver a rebajar salarios, recortar gasto publico, recortar funcis interinos y eventuales vagos cuando son quienes reciben las sobrecargas de trabajo y se comen todos los marrones, privatizarlo todo a precios de risa a los hamijos para forrarse a costa de la necesidad de todos …con peajes copagos subiditas de iva lineales e indiscriminadas, sin distinción de rentas ni patrimonio, ir suprimiendo las subvenciones por desempleo que evitaban que la gente se rebotase contra la desindustrialización hacia Tánger y China, y tacharlos primero con timidez y aluego con toda la saña mediática y demagógica de chupópteros parásitos ni-nis porqueyolovalguistas comedores de marisco delincuentes antisistema miserables antipatriotas etc…

Naturalmente los grandes lobbies patronales y los monstruosos corporate sponsors ¿creeis que no tienen capacidad de sobras para situar al frente de reales academias a quienes a cambio de prestigio y recoñocimiento y pasta gansa, contribuyan a galardonar esa ideología salvaje, con libertad, o esto es totalmente imposible, hamijos ilusos?

responder
ni-idea 13 octubre 2010 - 11:45 AM

Tenemos que pensar que tenemos un grueso de la población enorme que ha consumido bienes (gracias a que la banca se lo permitió) muy por encima de su valor real, recuerda, muy pero que muy por encima. Hasta el punto que cualquier soplido podía hacer caer el castillo de naipes.

Si sumamos que hay mucha gente que se ha comprometido a devolver mucho, PERO MUCHO DINERO, a 30-40-50 años sin poder asegurar su puesto de trabajo o directamente el sueldo que hoy por hoy reciben … pues … que tienes? un hecho apocalíptico.

A eso suma la cantidad de personas que han sido avaladas para poder cometer esa locura y a la vez también debes de sumar la cantidad de gente que ha comprado con su pareja, cuando a día de hoy … dura más un resfriado que una pareja.

Está claro que quien no quiera ver no verá nunca, pero te aseguro que un % enorme (no sé si el 90%, pero sí enorme) de las adquisiciones de vivienda que se han realizado en los últimos 10 años… son subprime en este país. A eso suma las competencias internacionales que tiene este país a nivel de mercado y te darás cuenta de que es la ruina absoluta y total de lo que se conoce hoy por hoy de un ¿país? llamado España.

Creo que va siendo hora de aceptarlo. Por muchos que otros quieran vender que no esto conllevará a la ruina absoluta de inclusive la mayoría de entidades bancarias de este país que apostaron todo por el ladrillo.

Todo es cuestión de usar el sentido común, el menos común de todos los sentidos. 2+2=4 y el hundimiento metódico de este país es completamente relativo a las matemáticas. No hay que ser SNB para darse cuenta de las cosas, las matemáticas mandan (sí, esas grandes desconocidas).

PD: También ten en cuenta que los que puedan seguir pagando la vivienda poco podrán consumir así que a menor consumo menor trabajo necesario y a menor trabajo necesario más gente caerá en manos de la insolvencia.

Quien quiera ver … que vea. Eso sí, si alguien consigue abrir los ojos que se de cuenta de que para esto fuese posible … los gobiernos han tenido que mentir hasta la médula. Qué sucederá cuando la gente se de cuenta de esto? próximamente en su ruina más cercana porque si no cae usted ante lo hará algún familiar muy directo.

responder
tron 13 octubre 2010 - 11:48 AM

# 116, Observador

Perdona pero no es exáctamente cierto lo que dices, en Alemania hubo un “mini-boom” en ,los 90 por la reunificación pero entonces vino la famosa
“Spekulationssteuer” del (entonces) político de la SPD Oskar Lafontaine (hoy reconvertido en Neocomunista en el partido “Die Linke”).

Esa ley fué la que acabó con la especulación y también con el crecimiento del mercado inmobiliario alemán.

Según esa ley tienes que mantener una propiedad durante 7 años para poder reinvertir el beneficio de la venta sin pagar impuestos (antes eran 2 años).

Es decir si te comprabas un piso por 100.000 y lo vendías por 150.000 a los 4 años, los aprox. 50.000 de beneficio tributaban como IRPF al 45% (media aprox.) es decir te quedaban 27.500 de plusvalía con lo cual la operación no salía rentable a casi nadie, al ahber además otros impuestos añadidos
 
Quizás nos hubiera venido bién una ley similar aquí durante  de la burbuja, pero en Alemania significó el final del mini-boom (junto con la retirada de las amortizaciones especiales en el este) y también el final de la industria de la construccion germana como fuente de empleo…

 

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 11:54 AM

Interesante lo que cuenta hoy idealista:
Los vendedores rebajan sus casas a ritmo récord ante fin de desgravación

los vendedores empiezan a posicionarse para el cierre del año, cuando se espera un repunte de la demanda de vivienda por el fin de la desgravación por comprar casa para determinados demandantes. idealista.com [empresa editora de este boletín] registró en su base de datos un total de 19.709 bajadas de precios en inmuebles de segunda mano en españa durante septiembre, el mayor descuento colectivo desde abril de 2008 y el segundo más alto desde que idealista.com tiene datos

responder
colores 13 octubre 2010 - 11:58 AM

105 tron.

Mira , que tu te creas los libros de texto me parece bien…otra cosa es que estén condicionados por la carencia de medios cientificos y unas creencias llenas de valores muy lejanos de una realidad objetiva y  llenos de inexactitudes .

Como ejemplo no voy a la conquista de america..me voy a la conquista de Sudafrica primero por los holandeses y después por los ingleses.
Iniciaron la conquista en la zona de la tribu de los bantúes..como estos pueblos no conocían la viruela, su conquista fue rápida en 2 años desapareció el 90% de toda la población negra de lo que hoy es la mitad de sudafrica..después se encontraron con  el estado Zulú, que conocía la ganadería, agricultura y tenían un ejercito…por su relación con los animales estaban inmunizados contra la viruela, gripe etc un ejercito con cañones ,ametralladoras y 20.000 hombres 1879-1884.derrotaron a un ejercito de 25.000 guerreros que solo tenían escudos y lanzas tras 5 años de enfrentamientos.después entraron en el trópico y no pudieron avanzar porque las enfermedades tropicales diezmo a los colonos ingleses y no pudieron expandirse mas …la relación de la conquista de América y África con las de los virus resulta mas que evidente.

saludos

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 12:01 PM

No más de tres centenares de ultras se reunieron ayer, 12 de Octubre, en dos actos en Barcelona para celebrar el Día de la Hispanidad. El nexo común de los dos actos fueron los mensajes xenófobos y la presencia de jóvenes de estética skin con banderas españolas con el escudo franquista -hasta 1982- y otras sin el escudo legal. Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional, se dirigió a los presentes en Montjuïc con un discurso lleno de tintes xenófobos y contra el Islam. En el centro de Barcelona, el Movimiento Social Republicano centró todo su exposición de motivos en gritar “cerdos”, tal y como relata El País, hoy, a inmigrantes, políticos, banqueros e independentistas. Ambos actos estuvieron controlados por los Mossos d’Esquadra y transcurrieron sin incidentes.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 12:02 PM

# 125, colores
bueno, pero no hay intencionalidad, si yo voy a Marte y sin saberlo llevo un virus que mata al 90% de los marcianos no soy un genocida.

responder
i 13 octubre 2010 - 12:04 PM

Caja Madrid pone en marcha un nuevo sistema de subastas continuas a través de su sociedad de subastas, Reser, Subastas y Servicios Inmobiliarios. La entidad amplia sus canales de comercialización con una oferta de viviendas, que irá renovando periódicamente. Todas las viviendas ofertadas cuentan con importantes descuentos, que en algunos casos, pueden llegar hasta el 40%.

responder
Pasaba por aqui 13 octubre 2010 - 12:05 PM

101, 0zapatero


Yo recuerdo cuando eran los Virreyes de las comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, los que salían diciendo que eran ellos los que creaban empleo, a pesar del gobierno de Zapatero,  y que su modelo de desarrollo era el mejor de los mejores del mundo mundial. 

responder
jaun 13 octubre 2010 - 12:11 PM

Enhorabuena Maño por el artículo!

responder
Observador 13 octubre 2010 - 12:12 PM

# 123, tron

No le veo mucha diferencia a lo que tu dices y a lo que digo yo.

Pero bueno, si tú lo quieres llamar miniboom a mí me parece bien, el hecho es el mismo, si no asumes que lo que tienes vale menos la realidad va a hacer que lo asumas sólo que algo más tarde y mientras tanto tu patrimonio estará bloqueado.

Mogollón de riqueza sin circular, eso es lo que pasará, el espíritu de mi comentario es que en realidad si que nos interesa a todos que la vivienda baje, aunque individualmente a cada propietario no, es una especie de dilema del prisionero inmobiliario global.

Los alemanes tienen una buena expresión para esa situación “lávame pero no me mojes”

responder
village people 13 octubre 2010 - 12:16 PM

Muy buen ojo con tus colaboradores Carlos. Muy bien.

A ver si me entero Maño, yo, que estoy indefinido antes de la reforma, ¿no voy a ser indemnizado con los 45 días en ningún caso si me despiden?

responder
jaun 13 octubre 2010 - 12:21 PM

Desde mi punto de vista la reforma laboral es una simple bajada general de sueldos. Un buen empresario debería provisionar mes a mes la cantidad correspondiente a indemnizaciones de los sueldos de sus empleados.
Si rebajas la cantidad de la indemnización, reduces el sueldo total del trabajador. Y esto no ayuda absolutamente nada a la creación de empleos, pues el empresario ya puede ofrecer actualmente de primeras un sueldo menor a los nuevos contratados (y ya lo está haciendo).
En la práctica solo va a servir para que se haga limpieza de todos aquellos trabajadores que llevan muchos años en la empresa y hasta ahora era muy caro despedir.

responder
jox 13 octubre 2010 - 12:23 PM

# 117, Anónimo

¡¡¡Qué pena que sólo puedo ponerte un positivo!!!

responder
b 13 octubre 2010 - 12:25 PM

BBVA: En síntesis, a falta de conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundirá el próximo 29 de octubre, el BBVA asegura que “los datos disponibles anticipan básicamente una situación económica de estancamieno, pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros”.

responder
i 13 octubre 2010 - 12:27 PM

El Premio Nobel de Economía 2010 Cristopher Pissarides considera que la tasa de temporalidad es un arma de doble filo, pues, por un lado, si es cuantiosa, como en el caso español, provoca una segmentación del empleo, aunque, por otro lado, también puede ser una oportunidad, debido a que los contratos temporales son útiles para las empresas. El actual Premio Nobel de Economía señaló que cuando la tasa de temporalidad es elevada, como ocurre en España, divide a los trabajadores en dos grupos: los que tienen contratos indefinidos y, por tanto, una baja probabilidad de ser despedidos, y los que tienen contratos temporales, con costes del despido tan bajos o nulos que corren un alto riesgo de caer en el desempleo.

responder
Maño H20 13 octubre 2010 - 12:31 PM

Reitero que muchísimas gracias a todos los que me habéis felicitado de una u otra forma.  Ya sabéis lo que es eso del miedo al debut. La verdad es que ahora me siento mas tranquilo gracias a vuestros comentarios.
 
Village, sí que puedes tener derecho a la indemnización de 45 días si el despido es reconocido o declarado improcedente. Eso no ha cambiado. Lo que ocurre es que hasta ahora se despedía muy poco por causas económicas ya que era poco menos que imposible probárselas al Juez.
Por eso las empresas optaban por despedir de forma exprés pagando los 45 días y evitando los salarios de tramitación que podían ser de varios meses.
 
Ahora es relativamente más fácil acreditar que existen causas económicas y con ello despedir a 20 días. Pero…. Habrá que ver que dicen sus señorías ante los primeros casos que se les presenten.
Según hagan una interpretación mas rígida o mas flexible, se animarán, o no, muchos empresarios a utilizar esta forma de despido.
 
Saludos.

responder
eva 13 octubre 2010 - 12:38 PM

86 D.Spido

Primero.- No late en mi intervención, al menos voluntariamnete, el que no quiera trabajar. Lo que no quiero es ser responsable de la dilación de una procedimiento cuando la capacidad de celebrar juicios y dictar sentencias es infinitamente inferior a la entrada de asuntos en el juzgado.
Un juez de lo social puede asumir una entrada anual de 60-700 asuntos y dictar sentencia dentro de plazo razonable. La entrada anual de los juzgados de lo social de Madrid, supera los 2.000 por cada órgano, los datos son públicos a través de la Página webb del C.G.P.J. si ese ritmo de entrada se mantiene durante varios años (lleva ya tres años y no parece que vaya a parar) calcula el retraso.
Repito, no es el Juez el responsable del retraso, no esas condiciones de entrada de asuntos.
Segundo.- El sistema de productividad que supuestamente se han cargado los jueces implica valorar a peso las resoluciones judiciales, eso es contrario a un sistema de justicia en el que se trata de individualizar cada caso, es decir, estudio exclusivo de cada sunto, no todos requieren el mismo tiempo y esfuerzo para su resolución.
Si implantamos un sistema de valoración a peso, creo que podemos prescindir de los jueces de lo social, se lo pasamos todo a un ordenador y listo. Si pretendemos un sistema de estudio caso por caso, a apechugar con los gastos para que la sentencia esté en tiempo razonable.

responder
Pasaba por aqui 13 octubre 2010 - 12:46 PM

 
De la Vega: “La estrategia del PP, ALMCS, a La Moncloa como sea”
La vicepresidenta y Soraya Sáenz de Santamaría se enzarzan en un nuevo rifirrafe dialéctico en la sesión de control al Gobierno
______———______——-_____

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Winston Churchill

responder
pepitorro 13 octubre 2010 - 12:48 PM

“El mercado inmobliario español es un 90% subprime per se”

Cuando se cumplen cuatro años del estallido de la burbuja inmobiliaria es hora de hacer recuento. Tanto el precio de la compraventa de viviendas como el alquiler siguen bajando…¡Y lo que les queda! Borja Mateo, experto en mercado inmobiliario residencial en España. La ecuación es sencilla: mucha oferta, poca demanda. Este experto no sólo destaca la débil situación de un sector “que no tiene sentido seguir manteniendo vivo” y que no se solucionará hasta que los bancos “suelten toda la porquería a la que están expuestos”.

“Estoy de acuerdo con Moody´s aunque iría más allá”, reconoce Borja Mateo, experto en mercado inmobiliario residencial en España . Este experto se hace eco de las declaraciones de la ex ministra de vivienda, María Antonia Trujillo advirtiendo de que la bajada de los precios en los próximos años estaría entre un 40-50%. Este experto reconoce que hay más oferta que demanda. Y la pregunta es ¿cuántos cientos de miles de pisos tenemos que derrumbar?

Mateo advierte sin embargo que los precios de los pisos que hemos visto en 2005-2006 no los vamos a volver a ver en nuestro país. Continuarán bajando “muy mal año será 2011 por dos razones: porque subirán los tipos de interés y porque termina la desgravación por compra de primera vivienda”. Este experto reconoce que se ha negado durante mucho tiempo la existencia de burbujas “y ahora lo que se dice es que es el mejor momento: el triángulo que forman bancos, constructoras-inmobiliarias y gobierno nos intentan convencer de que es el mejor momento para comprar”. Y es que a ellos no les compensa que sigan bajando los precios. Al gobierno porque hace falta seguir impulsando su propia maquinaria a través del impuesto de patrimonios. A los bancos porque tendrían que vender sus pisos a un precio más bajo del que tienen en balance “lo que les llevaría a la quiebra, aunque muchos están quebrados”. Y por último, el sector de la construcción. Porque “no van a construir mucho…sino más bien, porquito en los próximos años”.

Link:: El mercado inmobliario español es un 90% subprime per se ::

responder
tron 13 octubre 2010 - 12:48 PM

# 131, Observador

Yo viví en Alemania durante la mayor parte de los 90, por eso escribo lo que escribo.
La reunificación alemana creó el boom (mini o no) de la construcción en los 90, prácticamente 1/3 del pais reunificado tenía que ser reconstruido / renovado, faltaba mano de obra, material, etc. los precios subieron… la vieja historia.
Y realmente fué la combinación de la ley Lafontaine y la retirada de los sestímulos la que corto de seco el boom.

Por otro lado lo que comentas de inmovilizar el patrimonio, eso en Alemania es cierto a medias, por un lado el % de propiedad es mucho menor y por otro los precios nunca llegaron a niveles de aquí, ni en terminos absolutos (precio en €/m2) ni muchísimo menos en terminos relativos (renta disponible / coste de la vivienda).

Además según la legislación alemana puede amortizar fiscalmente un 2% del valor de compra anualmente con lo cual la perdida de valor por inflación queda compensada en el momento de la venta a poco que suba la zona se gana algo, aunque ciertamente no mucho.

Por cierto que en algunos casos muy especiales como p.ej. Munich, sí que siguió siendo rentable el inmobiliario alemán. 

responder
Maer 13 octubre 2010 - 12:52 PM

Desde el anonimato os cuento la historia de mi viejo… brevemente.

Mi padre,..

Mi padre compró un piso en leganes allá por el 92 junto con otro hermano… lo compraron para luego venderlo mas caro, como buen pasa-pisero. Pero la jugada les salió mal, se tiraron años para venderlo y al final lo tuvieron que vender por menos de lo que les costaba. Me parece que lo consiguieron vender por el 98 o 99, yo era pequeño, y no fui muy consciente de lo que tramaban, pero con el tiempo me enteré de la historia.

Fue como un borron,.. tuvieron movidillas y tal, y nunca han vuelto a hablar de aquello, al menos que yo sepa.

Pero el ser humano dicen que es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra,…

Debe ser que no aprendió de aquello,… y allá por el 2007, inconsciente él del inminente pinchazo de la burbuja, viendo como los pisos siempre eran una inversion segura y que nunca bajaban, compró uno con la venta de otro, de su casa, de nuestra casa de siempre.

Nosotros viviamos en un barrio al sur de madrid y nos cambiamos a otro del sureste, UGT, los de la huelga, seguro que saben muy bien de aquellos pisos,.. les costó vender un edificio por ahi por el centro. Algo de la PSV y tal…

Pues cuando por fin hicireron el barrio y nos venimos a vivir aqui (…) vendio la casa de siempre, y con ese dinero compró otro. Una casa vieja en un barrio viejo a precio casi de oro. ¿Para que?, para invertir,… supuestamente para ganar dinero, primero para alquilarlo, como está a dia de hoy, a 600 euros, y el dia de mañana para venderlo al estratosferico precio de X+200.000 para pagarse el asilo.

Pero las cosas han cambiado, el piso que me imagino querria vender a 500.000 euros minimo (le costó 200.000 como digo en el 2007) ahora valdrá
120.000 como mucho.

Le ha costado quebraderos de cabeza el alquiler, con el inquilo, con las reformas,… ¿hasta un incendio de cama tuvimos! que fueron los bomberos,… y todo para que, para perder dinero como acabará perdiendo.

Lo mejor de todo es que mi viejo me lleva presionando años para que compre una casa y me independice,… claro,… que compre una casa inflada de precio,.. como la que tu querias vender dentro de X años a precio de oro,… pero se te jodio el negocio…

Que ironia… por un lado queriendo que te independices y te compres un puto piso, y por otro lado especulando con ellos, cuanto mas caros mejor, para su jubilacion, para ganar dinero… un trabajador de correos queriendo dar el pelotazo,… tocate los guevos.

Algun dia le diré cuanto la cagó y cuanto la está cagando, ahora no me atrevo a decirselo. Ahora me gustaria decirle que venda el piso ya, que si no va a perder dinero, mas del que ha perdido ya, pero eso seria para él tomarle por tonto… ¡que se yo de negocios!.. claro, como le explico todo esto de la burbuja, de que los precios van a bajar mas, que lo he visto en internet en un foro, si no sabe ni lo que es un foro,… “es que tu eres muy listo” me diria.

Asi que me callo.

Lo mismo que me callé el dia que les dije a unos colegas que no pagaria mas de 10 años de hipoteca porque los precios estaban inflados y se rieron de mi.
Quien rie el ultimo rie mejor.

Y no soy precisamente un “yalodeciayoista”, para nada, porque me empecé a informar de estas cosas allá por el 2008. Fue mi instinto el que me dijo que no me metiera en berenjenales de hipotecas a 30 años, aguantando las presiones del susodicho padre, de la novia y de los compañeros de trabajo. Quizas fue esa presion la que me llevó hasta aqui, investigando.

¿Y ahora que?, ahora esperar, ahora encontrar trabajo de nuevo, buscar un alquiler, buscarme la vida,… esperar que los hijos de puta de ofigevi and company paguen por lo que han hecho, esperar a que empiecen a construir los pisos por los que mi chica lleva pagando y esperando 8 años al sureste de madrid despues de haber pagado 35.000 euros que se dice pronto… en ahijones por si alguno sabe de que va el tema….

y el dia de mañana.., decirle a mi viejo, “tu, entre otros, tuviste la culpa de lo que ha pasado”.

Entre otros… entre pasapiseros, entre politicos, entre promotores, alcaldes, bancos, etc etc…

Estoy asqueado de todo. JOD….ER!!.

Gracias, gracias a todos esos foreros que han contribuido a que personas como yo, que no se sabe muy bien por qué acabamos en este foro, han hecho que no hayamos caido en la gran estafa de este pais.

responder
kekosas 13 octubre 2010 - 12:54 PM

El que agredió a Neira
Antonio Puerta falleció tras ingerir drogas, según las investigaciones

responder
i 13 octubre 2010 - 12:54 PM

El director general de Intel para España y Portugal, Norberto Mateos Carrascal, destaca que en el tercer trimestre se ha notado una ralentización en la facturación dentro del sector consumo, así como un crecimiento considerable en el segmento de pymes. En concreto, el directivo señaló en declaraciones a Europa Press que las ventas en el sector de consumo, el principal segmento de compras, se mantuvieron prácticamente planas en el tercer trimestre, si bien precisó que en su mayoría la producción de portátiles, uno de los principales productos de consumo, se realiza fuera de Europa, lo que puede afectar a estas cifras. En este sentido, la compañía, que no desglosa cifras de negocios en el mercado español, registró un crecimiento inferior al esperado, del orden del 5% en el sector consumo, frente a crecimiento anteriores del 10-15%.

responder
Ser 13 octubre 2010 - 12:57 PM

El Servicio de Estudios de BBVA ve probable que se cumpla el objetivo de déficit marcado para este año, que estima en el 9,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) el agujero presupuestario. En su opinión, la reducción del déficit mostrada en los últimos datos de ejecución presupuestaria elevan la posibilidad de que se consigan los planes para el conjunto del año.

La entidad también alaba la credibilidad de los presupuestos de 2011. Al contrario de lo señalado por algunos expertos, BBVA afirma que la previsión de aumento de los ingresos es “moderada” y que el recorte del gasto se aplicará a las rúbricas que tendrán menos efectos negativos. A pesar de ello, admite que el descenso de la inversión pública se notará en la actividad y en el empleo.

Además, los analistas del banco destacan que el Gobierno debe ser “rápido y proactivo” en cuanto observe que se necesitan nuevas medidas para cumplir el plan de consolidación fiscal que debe rebajar el déficit al 6 por 100 del PIB en 2011.

En este sentido, cree que la misma rigurosidad deberá aplicarse a las administraciones autonómica y local. Por ello, cree que todos los entes deben entregar información periódica sobre el cumplimiento del plan para reducir la incertidumbre existente al respecto.

responder
No tengo nombre 13 octubre 2010 - 1:00 PM

Hoy no voy a largar ninguna invectiva contra ningún político (y eso que ayer hicieron méritos como para colgarles unas cuantas medallas en el escroto). Hoy solo voy a alegrarme de ver quien firma el artículo

Enhorabuena Maño por tu ascenso. Es una delicia leer cualquiera de los textos que redactas.

Enhorabuena Calópez, por fichar a un gran redactor.

responder
b 13 octubre 2010 - 1:03 PM

JP Morgan gna más dinero del esperado

responder
i 13 octubre 2010 - 1:20 PM

JPMorgan ha anunciado un beneficio del 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción (bpa) alcanza 1,01 dólares.

responder
OscarGTD 13 octubre 2010 - 1:31 PM

Está claro que a partir de ahora, todos los despidos van a ser objetivos.

Enhorabuena Maño, ¿intercedió la Virgen del Pilar? ;-)

responder
i 13 octubre 2010 - 1:32 PM

Servihabitat, la compañía de servicios inmobiliarios de “la Caixa”, ha iniciado una nueva campaña para facilitar el acceso a la vivienda antes de que desaparezca la deducción fiscal a final de año. Hasta el 31 de diciembre, Servihabitat devolverá el 3% del precio publicado del inmueble, una vez se haya formalizado la escritura de compraventa, con lo que se ayuda a sufragar los gastos de notario y de registro por la adquisición, según nota de prensa

responder
Observador 13 octubre 2010 - 1:33 PM

# 141, tron

Me parece que estamos diciendo lo mismo o al menos algo parecido.

Yo también lo conozco bien, por eso he dicho que en nuestro caso es más grave y  que la inmovilización de ese capital puede durar más, pero vamos que no te quito la razón salvo quizá en lo de la reunificación, porque la subida se dió también en zonas occidentales que no había que reconstruir, Münich es el caso más claro, pero pasó lo mismo en zonas como Colonia, Frankfurt, Stutrgart, etc.

La diferencia era que los salarios de la RFA eran en proporción mucho más altos y el precio de compra aunque alto, representaba menos esfuerzo para cada familia ( aunque en aquel entonces era bastante común que trabajese sólo un miembro de la pareja)

Pero vamos, que sí, que hubo un mini-boom si lo quieres llamar así (yo diría más bien que aquello fue un boom y lo de España un mega-boom), pero el hecho es que lo que no se bajó por precio se sigue aún hoy en día bajando por IPC, de modo que a día de hoy hay expatriados que tienen complicado volver porque no pueden comprarse una casa aquí con lo que sacarían vendiendo su casa alemana.

Y en nuestro caso es peor, porque el porcentaje que representa el sector inmobiliario frente al total es bastante mayor.

El dilema es hacer un ajuste duro pero rápido o lento e igualmente doloroso y que la vivienda en lugar de una fuente de satisfacción sea una fuente de frustración durante 20 años.

Es un poco como lo que suele decir Drobló referido a la bolsa, sobre vender en un mercado que baja, a veces es mejor parar la bajada con pérdidas para volver a invertir en otra cosa que quedarse pillado en algo que baja y no hacer nada.

responder
masdetodo 13 octubre 2010 - 1:44 PM

El Tribunal de Apelaciones británico ha dado la razón a la Comisión de la Competencia al obligar al gestor aeroportuario BAA, propiedad de la española Ferrovial, a vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido.

La Comisión de la Competencia había recurrido el pasado junio un dictamen del Tribunal de Apelaciones de la Competencia que daba la razón a uno de los argumentos esgrimidos por BAA en el sentido de que la decisión de obligarle a vender estaba viciada por la “aparente parcialidad” de uno de los integrantes de la misma.

La compañía se ha limitado a remitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que lamenta “que el Tribunal de Apelación haya dado la razón a la Comisión de Competencia en dos de los cinco argumentos esgrimidos por ésta”. Además, podría recurrir esta decisión al Tribunal Supremo.

responder
i 13 octubre 2010 - 1:47 PM

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este miércoles que, desde agosto de 2009 y hasta el mismo mes de este año, 5.687 comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas. La mayoría de ellos estaban ubicados en la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Para la organización, la situación se ha agravado por el nulo acceso a la financiación y la falta de políticas activas para el sector por lo que ha propuesto buscar líneas alternativas de crédito, lograr la jubilación anticipada para los comerciantes mayores de 61 años y apostar por planes específicos como la fiscalidad cero para los comercios situados en pequeñas poblaciones rurales.

responder
Maikel Nait 13 octubre 2010 - 1:47 PM

Lo que me demuestra tu caso es que los españoles tienen un serio problema con el concepto de “sociedad”. NO luchan o apoyan a aquellos que desean construir un país basado en el trabajo, la industria, o la fabricación de un producto, ¡no!, ellos quieren vivir como reyes, vivir de las rentas, ganar 15 millones de pesetas sin haber sudado ni una mísera gota… y eso termina por resquebrajar al final (como bien ha pasado!). Porque en ese negocio, para que uno gane 15 millones, otro tiene que perderlos.

Pero es que lo gracioso es que esa misma generación, que ronda los 50 y tantos, siguen con la misma cantinela y ni ápice de reflexión sobre lo sucedido. Y te pongo un ejemplo del cual me enteré hace un par de semanas:

Compañero de la escuela de toda la vida (y compañero de uni). Me cuenta, entre unas cosas y otras, que su padre (que rondará los 55 años) ha comprado 2 casas hace 1 mes, y que las están arreglando… lógicamente, para pasarlas. Es decir, a Octubre de 2010, aún hay quien compra casas pensando en ganarse millones de aquí a X años.

¿Y ese señor, a qué se dedica? Pues ese señor tiene 3 hijos, una mujer que NO ha trabajado fuera de su casa en su vida (ama de casa lo llamaban) y cuyo trabajo ha sido ser profesor y dueño de una autoescuela en un pueblo de 8.000 personas (de estudios, tiene el bachillerato!). SÓLO con eso, ha sacado adelante a 3 hijos, y ahora se baña en billetes porque en su momento compró y vendió unos cuantos pisos. Y como tiene cash, pues ¿dónde los meto? “Pues me compro dos casas a tocateja, que aunque estén 6 años cerradas, en el 2016 las vendo (por poner un año), casi no me cuesta nada mantenerlas mientras tanto, y como saldremos de la crisis tarde o temprano, pues ya haré el negocio!!”

Después dicen que cagarse en la generación de 50 a 70 años es ser injustos, pero ESA es la generación que hoy en día tiene MILLONES en el banco al vender el piso heredado de la abuela a precio de oro o de haber sido pasa-pisero en su tiempo libre… y mientras tanto los jóvenes nos las veremos y desearemos para tener siquiera estabilidad laboral.

Ellos se jubilarán, tendrán su pensión, sus millones en el banco, vivirán como marajás (su casa en la playa, en el campo, sus buenos coches…), y los que vengan detrás que apechuguen!!

Esto ha sido un saqueo intergeneracional en toda regla!!!

responder
2pelotaseltío 13 octubre 2010 - 1:52 PM

Si actuaran tan rápido contra el paro o la corrupción…

El Gobierno ha decidido convocar a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre que permita el “respeto” a la bandera de España, a los caídos y a las Fuerzas Armadas, después de que el presidente del Gobierno fuera abucheado y silbado por quinto año consecutivo durante el desfile militar. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha sido quien ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a convocar a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo

responder
ICG 13 octubre 2010 - 1:57 PM

Buenas tardes a todos!

Una pregunta interesante para Droblo y resto de expertos del foro…

He leído por ahí que la semana pasada el BCE endureció las condiciones para pedir dinero… a los bancos. Me refiero a la manera como los bancos se financian a corto plazo.

Algo sobre cómo los bancos acuden a la “Ventanilla del BCE”.

¿Sabéis algo de esto?

Es que según me cuentan… es algo MUY FUERTE y duro para los bancos. Se ve que han endurecido los requisitos para pedir ese dinero… y que los bancos se van a ver obligados a pedir ampliaciones de hipotecas a los hipotecados ya que cuando un piso baja de precio en un 20%… ese 20% debe avalarse. De lo contrario, el banco no podrá acudir con esa deuda a la ventanilla del BCE.

¿Esto es ciertooo?

De ser así, dentro de nada los bancos van a empezar a llamar a los hipotecados españoles para que amplíen hipoteca y avalen ese 20% de infravaloración de los inmuebles.

¿Es esto correcto? ¿Es verdad que el BCE está obligando a los bancos a realizar este procedimiento?

Saludos!!! 

responder
noaladerecha 13 octubre 2010 - 1:57 PM

Parece que a los del PP a corruptos no les gana nadie, igual que a los del PSOE nadie las gana como traidores a sus votantes
http://www.elpais.com/articulo/espana/inspeccion/detecta/irregularidades/masivas/visita/Papa/Valencia/elpepiesp/20101012elpepinac_2/Tes

responder
Miguelín 13 octubre 2010 - 1:59 PM

Los hipotecados no lo saben… pero son los NUEVOS ESCLAVOS

Miguel córdoba, profesor de economía financiera de la universidad ceu-san pablo, apunta en el documento “el problema de la vivienda. la necesidad de cambiar de modelo residencial español” que la hipoteca se ha constituido en los últimos años como “una nueva forma de esclavitud“. córdoba señala que con las hipotecas “los bancos lograban amarrar a los compradores de pisos durante muchos años, les exigían que domiciliaran las nóminas en cuentas no remuneradas, que suscribieran seguros, cuyas primas cobraban sus compañías de seguros, etc”

Fuente:
las hipotecas en españa se convirtieron en “una nueva forma de esclavitud” — idealista news

responder
Weber F1 13 octubre 2010 - 2:02 PM

La institución eleva su exposición a los títulos del Tesoro a un récord histórico de 17.830 millones y reduce la inversión en deuda de otros países de la eurozona.

El Banco de España ve atractivo en la deuda pública española. La institución monetaria alcanzó en agosto (último dato disponible) un récord histórico de 17.830 millones de euros invertidos en títulos del Tesoro Público y de administraciones públicas.

Esta cifra es un 11,43% superior al saldo con el que contaba en mayo, cuando empezaron los meses más convulsos para los países periféricos, entre los que se encuentra España.

El Banco de España realiza la mayor compra de deuda pública en 19 años, Economía y Política, expansion.com

responder
Capitán Garfio 13 octubre 2010 - 2:03 PM

Me caguen mi p… calavera… esta es una de las señales del apocalipsis financiero…

El BdE haciendo trampas al solitario porque las emisiones de estampitas de deuda ya no las compra ni San Luciano Obispo. El BCE ya ha cerrado el grifo porque los bancos españoles están en NEGATIVE EQUITY y adedudan más de 100.000 millones de leuros que no van a poderse pagar. Fin de las deducciones por compra de vivienda y los “activos” inmobiliarios que sostenían con alfileres los balances de la banca, cayendo a plomo. El castillo de naipes se derrumba ante nuestros propios ojos… si no es en Octubre le va a faltar poco…

responder
miliquito 13 octubre 2010 - 2:07 PM

cada día 7000 parados agotarán su prestación por desempleo. .

Antes a esto en mi pueblo lo llaman bomba social, ahora creo que lo llaman aumento del número de oferentes de empleo …..

Más de 600.000 parados agotan la prestación contributiva este año
Según pasan los meses se confirma el agotamiento de las prestaciones contributivas por desempleo. Así, todo apunta a que a final de año unos 600.000 parados habrán agotado dicha ayuda. Esto supondrá un ahorro de casi 4.000 millones. A pesar de ello, se registra un coste récord de 32.404 millones, y la menor aportación inicial del Estado hará que el Servicio Público de Empleo cierre el año con un déficit de 2.477 millones.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 2:10 PM

159 De momento son amenazas más destinadas a los bancos centrales para que vigilen a sus bancos má problemáticos que una advertencia a los bancos europeos en general, por eso su influencia en el euribor ha sido limitada.

Y es que hay algunos bancos europeos que deben estar muy mal, por ejemplo hoy 2 bancos han solicitado a bce 560 millones de $ a una semana al 1.18 cuando el precio en el mercado está en el 0.25%…y se supone que al menos uno de ellos es el banco irlandés (el IAB) que está medio quebrado, y BCE le ha prestado a pesar de eso así que…

responder
ZP 13 octubre 2010 - 2:10 PM

ACELERACIÓN de la caída de precios de la vivienda

Súbita aceleración de la caída de precios de la vivienda en Cincodias.com

Repetid todos conmigo a la vez que Zapatero:

“Es el mejor momento para comprar”

“Alquilar es tirar el dinero”

Y tal y tal….

responder
Archi 13 octubre 2010 - 2:19 PM

El otro día anunciaron en TVE que muchas hipotecas estaban en PÉRDIDAS PATRIMONIALES.

Muchos ejpañoles… pensaron…

er que??…..se preguntarán la mayoria que no son lectores de foros como este o no han visto el telediario de hoy en la 1. Con dos cohjones han dicho que el 20 y tantos % de los hipotecados de este país ya están en esa situación….er que?? se volverán a preguntar…pues en el telediario lo han dejado muy clarito…vuestra casa vale menos que vuestra hipoteca…el banco necesita avales adicionales…asin que nenes se os han jodido el viaje de egki al pirineo, esta navidad con los papis a ver si se toman a bien la carta que les va a llegar del banco por avalistos….

A mas de uno el avecrem se les ha quedado frio frio…

responder
masdetodo 13 octubre 2010 - 2:21 PM

La Junta de Andalucía apurará el límite de déficit público permitido por el Gobierno central para el próximo ejercicio. La comunidad registrará un saldo negativo equivalente al 1,3 por 100 de su Producto Interior Bruto (PIB), según el proyecto de presupuestos de 2011, lo que supondrá unos 1.950 millones de euros.
El gobierno autonómico ha decidido reducir el techo de gasto del próximo año el 6,1 por 100, hasta 31.682 millones de euros. La comunidad prevé un crecimiento del 1,3 por 100 el próximo año, lo mismo que el Gobierno central, y una creación de empleo del 0,8 por 100.
Por el lado de los ingresos, la Junta espera un descenso del 6,1 por 100 respecto a este año debido a la reducción de la emisión de deuda. La comunidad elevará su pasivo en 2.239 millones, el 44 por 100 menos que este año.
Los ingresos no financieros se reducirán un 1,2 por 100, hasta los 27.930 millones, a pesar de que los tributos propios se duplicarán gracias a los nuevos impuestos creados con los planes de ajuste. El sistema de financiación autonómica realizará la mayor aportación, con casi 18.500 millones. Los fondos europeos supondrán otros 2.774 millones.
Andalucía es la comunidad que más fondos debe devolver al Estado como consecuencia de los desajustes respecto de los anticipos a cuenta de 2008. En concreto, tiene cinco años para reintegrar 1.476 millones de euros.

responder
b 13 octubre 2010 - 2:22 PM

La tasa de paro del Reino Unido se redujo una décima entre junio y agosto respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 7,7 por 100 de la población activa

responder
i 13 octubre 2010 - 2:31 PM

Telefónica comercializará en España sus tres terminales con el sistema operativo Windows Phone 7 (WP7) a partir del 1 de noviembre, a través de los canales de venta habituales de la operadora y, en algunos casos, desde cero euros. De esta forma, los nuevos clientes de Movistar y aquellos que provienen de otras compañías móviles podrán adquirir el LG Optimus 7 desde 49 euros contratando un plan de voz de 29,90 euros al mes y la tarifa plana Internet móvil Plus de 15 euros al mes.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 2:32 PM

La economía española crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit público por debajo del 6%, según las previsiones de Banif, más pesimistas que las del Gobierno y la mayoría de organismos internacionales.

Los pronósticos macroeconómicos de la división de banca privada del Santander empeoran la previsión de crecimiento del Ejecutivo (+1,3%), así como las del FMI, la Comisión Europea y el Banco de España, pero mejoran ligeramente la de Funcas (+0,4%).

responder
parriba 13 octubre 2010 - 2:36 PM

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU experimentaron un fuerte crecimiento del 14,6%, lo que contrasta con el descenso del 0,2% de una semana antes.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 2:36 PM

Lo peor está por llegar…………….

responder
masdetodo 13 octubre 2010 - 2:40 PM

Los aeropuertos españoles soportaron un mes de septiembre atípico: huelga general en España, con la red de Aena claramente mermada tras el establecimiento de los servicios mínimos y dos paros en Francia, que supusieron cancelaciones. A pesar de ello, consiguieron cerrar el mes cerca de los 19 millones. La cifra supera en un 5,6 por 100 el nivel del mismo mes de 2009, pero aún está lejos de los 20,7 millones de 2007, el mejor año de la década.

En los nueve primeros meses del año, 149,3 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones gestionadas por Aena, esto supuso el 2,3 por 100 más que en el mismo periodo de 2009. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, indicó durante la defensa de los presupuestos del departamento, que en 2011 se superarán los 197 millones y entre 2012 y 2013 alcanzará un máximo histórico de 210 millones, situándose en 2020 en 300 millones.

el incremento más espectacular lo registró Huesca-Pirineos, del 280 por 100. Sólo 19 pasajeros utilizaron sus instalaciones en el conjunto del mes, pero fue suficiente para superar los 5 de la misma fecha del año anterior

responder
casi 13 octubre 2010 - 2:42 PM

# 174, masdetodo
desde luego es la mejor prueba de cómo se puede manipular una estadística con la historia de los porcentajes.

responder
xxx 13 octubre 2010 - 2:46 PM

Aquí el vídeo en el que informan a los españoles cipotecados que están pagando más de lo que vale realmente su pisito….

Minuto 26:30 en adelante

TVE a la CARTA

responder
i 13 octubre 2010 - 2:48 PM

Cremades & Calvo-Sotelo y Kachroo Legal Services anuncian una demanda conjunta contra la SEC por el caso Madoff, según nota de prensa. El fundamento de esta demanda es que la SEC tendría que haber detectado e informado al mercado de que ha sido el mayor fraude piramidal de la historia. La demanda está abierta a bancos y particulares porque se funda en que la Securities Exchange Commission (SEC) no cumplió adecuadamente su deber de supervisión. Kachroo Legal Services liderará el equipo legal multidisciplinar en EE UU y Cremades & Calvo-Sotelo liderará el equipo legal fuera de los EE UU.

responder
Droblo 13 octubre 2010 - 2:50 PM

Respecto a la noticia de las compras de deuda pública de Banco de España, el proceso es el mismo que el de la Seguridad Social, tienen liquidez y en alguna parte deben colocarla…se les critica por comprar deuda española pero seguro también se les criticaría si compraran deuda extranjera…
España necesita financiarse y las instituciones públicas españolas con dinero lo normal es que inviertan en España antes que en otro sitio, máxime cuando España está muy bien calificada por las agencias de rating.

Por supuesto se puede opinar que es meter demasiados huevos en la misma cesta pero en este caso poco sentido tiene que en el caso que España quiebre y no page sus deudas el pensar que el banco de España vaya a ser solvente aunque invierta en deuda alemana, siendo como es una institución 100% estatal…
Por otra parte, recuerdo que los bancos centrales tienen estrictamente prohibido acudir a las subastas de deuda pública, de intervenir sólo pueden hacerlo en el mercado secundario, con lo que los bonos se los han comprado a otros bancos que confiaron en España, el matiz es importante poque significa que España pudo emitir lo que emitió pero no gracias a lo que le compró banco de España, sino a lo que compraron otros.

responder
i 13 octubre 2010 - 2:51 PM

Los representantes sindicales del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja quieren aprovechar el marco de las negociaciones laborales iniciadas con motivo de la integración de estas dos entidades con Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y la Caja Insular de Ahorros de Canarias para modificar sus horarios y cerrar los jueves por la tarde. Los sindicatos mayoritarios en las cajas, UGT y CC.OO. consideran que es el momento adecuado para cambiar el actual horario de apertura al público, como ya hicieran los principales bancos al cerrar los sábados por la mañana ampliando el horario entre semana.

responder
Starkiller 13 octubre 2010 - 3:05 PM

Los bancos van a empezar a llamar a los hipotecados en NEGATIVE EQUITY.

No es broma, va en serio.

Una vez pasa un año del paso a balance del nuevo valor del inmueble, y si esta es un 20% inferior al saldo vivo, el banco puede pedir aval por toda la cantidad que falte entre el precio de tasación y el saldo vivo.

Es decir, si bajan en balance un 33% de un piso de 200.000, dejándolo en 133.000, y el saldo vivo es de 180.000, pueden pedir un aval de hasta 47.000€.

responder
Trichet 13 octubre 2010 - 3:14 PM

¿porqué razón van a exigir mas garantias a alguien que mas o menos va pagando?

Porque el BCE se lo exige para darle liquidez en ventanilla a cambio de esa deuda.

Sin garantía, no hay dinero del Banco Central.

Como ya dijimos hace mucho: nos capitulan desde fuera.

No es broma.

responder
Neo-esclavos 13 octubre 2010 - 3:16 PM

Cronología de la burbuja inmobiliaria española: “Hasta ahora hemos vivido la subida. Ahora toca la bajada” – elConfidencial.com

La esclavitud de la deuda

Respecto al famoso ‘efecto riqueza’ inmobiliario que sucesivos ministros de Economía españoles han predicado en estos últimos años, Vergés tiene su propia opinión: “Es un error pretender que somos un país de ricos propietarios, ya que debemos cerca de lo equivalente a lo pagado por las nuevas viviendas producidas desde 1996, si se toman las estimaciones de las Cuentas Nacionales en base 2000”.

El economista prevé que el precio de las viviendas volverá a sus cauces, lo que conlleva un ‘efecto pobreza’ para quienes compraron pisos sobrevalorados. Eso sin contar con el riesgo enunciado en el principio de Merton: “Cuando el valor de un activo es inferior a la deuda, el deudor prefiere devolver el activo antes que la deuda”. Por supuesto, tratándose de euros, debemos negociar garantía con el Banco Central Europeo. “Pero en España no ocurre como en el Reino Unido, donde si no puedes pagar la hipoteca devuelves las llaves”, advierte Ricardo Vergés.

“A partir de ahora, tenemos treinta años por delante para devolver esto, que no se podrá pagar en una generación. En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias”, prevé.

responder
Botines negros 13 octubre 2010 - 3:21 PM

La banca hará lo siguiente…

Lo que haran es pedir ampliaciones de los avales como tu dices si, pero a los que se nieguen los dividiran en dos grupos :

1.- Los que tienen pillados de los huevos

2.- los que tienen su pisito y punto pelota

a los primeros ( aval de papa, nomina gansa, otros bienes del avalista ) SI que les forzaran a ampliar garantias ¿ te cuento donde esta el truco ?

Veras, muchas hipotecas concedidas al 100 % se hacian con un aval del 20 %, teoricamente cuando se pagaba ese 20 % de la hipoteca, el aval que daba liberado.

Pues bien, un poquitin antes de que toque liberar el aval le diran, ay es que tu pisito ha bajado, asi que “necesitamos” que ese aval no desaparezca.

yo creo que por ahi van los tiros.

responder
ame76 13 octubre 2010 - 3:22 PM

Me maravilla tu capacidad para invertante un nuevo nick cada vez que escribes un post

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 3:24 PM

Para todos los pepitorros….nunca juegues a un juego del que no conozcas sus trampas…esta lección es para vuestra próxima existencia pues en esta ya la habeís cagado pero a base de bien………

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 3:25 PM

# 180, Starkiller
no lo han hecho con los de las hipotecas multidivisas que están mucho peor, lo van a hacer con las normales…si los bancos son los primeros que no van a aceptar que las casas valen menos

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 3:27 PM

# 184, ame76
a mi me sorprende más su insistencia en dar lecciones a todos…precisamente él

responder
y esto es todo 13 octubre 2010 - 3:41 PM

Vaya, parece que alguien esta hablando solo.

Lo de los avales ya lo comentamos hace muuuucchhoooooo tiempo. Yo soy de los que piensa que ha sido la forma de chantaje para que se mantenga la ingenieria contable “creativa”.

Claro que como lo tengas “metido” en la hipoteca`para darte un susto ya vale, forzando a endurecer las condiciones de las hipotecas.

responder
oreidubic 13 octubre 2010 - 3:45 PM

Felicidades Maño….. y a Carlos López, que el mértio es de los dos… y a los que somos un poco czaurros nos vendrá bien otro articulista clarividente..
Despido procedente por causas económicas… la paradoja actual…. ¿cuanta gente ha estado quieta por culpa o gracias a la “mochila” de los 45 días?… autocomplaciéndose y huyendo que cualquier riesgo que puede generar intentar una mejora….. gente que han entrado con 17-18 años en una empresa y que cón 44-46 años ya cuentan que les “deben” 42 mensualidades…. creo que este ha sido uno de los motivos de la pérdida de competitividad de nuestro país estos últimos años… no el más importante però uno de los motivos….. con esa medida creo que se provocará a largo plazo una oxigenación en diferentes ámbitos del empleo privado y, pardójicamentee, una mejora de condiciones para los trabajadores más capaces proque la salida o cambio de empleo será más fácilmente “rentable” si no existe esta mochila…
Desgraciadamente esta ley ayudará a fomentar la parte oscura de la patronal y un cambio de cromos de rebajadores bien remunerados de mediana edad por pipiolillos a una tercera aprte de su precio con un coste muy “razonable” y pagando el estado un 40%…..
Tengo la fe ciega que esta ley a medio plazo provocará una mejora de condiciones de trabajo para todos, aunque a corto plazo será traumático… porque, recordemos todos, que los empresarios para ganar dinero tienen que tener empresas (ahora con comprar y vender pisos ya no vale….) y las empresas tienen que tener trabajadores, que a más cualificados y expertos más posible es el éxito….

responder
hptkdodeporvida 13 octubre 2010 - 3:50 PM

# 180, Starkiller
# 181, Trichet

Jopetas..la que se puede liar…
Tengo claro que mi piso vale 50.000 euros menos que cuando lo compre (2005 burbuja TOP) , pero necesitaba un piso donde vivir..no he comprado para especular, me quedan 188.000 euros de capital…y hasta los 67 años..tengo 42 ahora..voy pagando..y capeando el temporal..e incluso ahorra algo…
pero nadie en su SANO JUICIO ME AVALARIA.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 3:57 PM

Una pregunta, ¿ yo puedo vender el piso y seguir pagando la hipoteca?

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 3:59 PM

Una pregunta
¿ yo puedo vender mi piso y seguir pagando el préstamo hipotecario?

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 4:01 PM

#maer…
La historia pintaba bien, pero no entiendo que recrimines el hecho que te digan de comprar, reniegues que no te metas en berenjenales de hipotecas, bla bla bla y digas lo suiguiente
“… esperar a que empiecen a construir los pisos por los que mi chica lleva pagando y esperando 8 años al sureste de madrid despues de haber pagado 35.000 euros que se dice pronto…”
O sea, tu no pero ya me busco a alguien que si se meta en la compra de un piso… es como negarse a comprar un coche y viajas con el de un amigo en vez de ir en transporte publico.

responder
Manu 13 octubre 2010 - 4:06 PM

Hablais de los avales y todo el rollo,.. pero aparte de eso psicologicamente tambien es un palo.

Imaginaros al pepito y a la visillera levantandose a currar a las 7 la mañana y que piensen,… “joder, estoy currando como un cabron para pagar un piso que ya no vale ni lo que le debo al banco”.

Eso el que tenga trabajo claro.

responder
Rubén 13 octubre 2010 - 4:13 PM

Hola a todos:

Esta mañana nos hemos levantado con la polémica de los pitidos de ayer en el desfile. Me parece bien que se pite al Presidente, máxime si tenemos en cuenta la gestión que está haciendo en un momento como el actual y las medidas absurdas que se tomaron meses meses atrás. Lo que no me parece bien es que se haga durante el acto a los Caídos. Creo que se están vulnerando, desde hace ya tiempo, fronteras que son peligrosas; no lo digo solo por lo de ayer, también me refiero al trato que se le ha dado políticamente al terrorismo según le interesara a cada partido, a quienes queman banderas y no pasa nada, a las pitadas cuando suena el himno antes de un partido y a tantas tropelías independientemente de quién las haga, sea de un color o de otro. Todavía no nos hemos dado que cuenta que los políticos defienden o condenan según les interese por encima de cualquier muestra de sentido común. Dentro de poco, la protesta justificará cualquier acción y uno se podrá saltar un mostrador para protestar por algo, en una entidad pública o privada, -por favor, no entremos en el tema de funcionarios sí o no-, cualquiera podrá gritarle a un sanitario porque está en su momento de protesta y eso lo justifica todo. Creo que hubiera impresionado más si todo el mundo se hubiera congregado “espontaneamente” delante del Palacio Real para gritar y pitar contra el gobierno mientras que los de dentro comían canapés. Me hubiera gustado ver las caras de muchos escuchando el ruído de fuera. Eso hubiera salido en todos los telediarios y no hubiera tenido las repercusiones negativas de lo de ayer. Creo que no debemos sobrepasar algunos límites ni con el PP, ni con el PSOE, ni con nadie.

La educación es lo único que puede hacer daño cuando se canaliza correctamente, en el momento en que se pierden los papeles se puede justificar cualquier respuesta con lo que la intención primera se pierde, por mucha razón que se tuviera. Todos concentrados en un punto, en un momento dado, cualquier día de la semana de forma indefinida, con constancia, prudencia y determinación. Estoy seguro que eso tumba a cualquier gobierno, ya lo hizo Gandhi.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 4:52 PM

Si mi banco se pone a tocarme los co.jo.nes un poco más con avales y demás mandangadas lo tengo claro, les dejo las llaves del piso en la oficina y listo. Previamente habría arrasado por completo el pisito para asegurarme de que en subasta consigan por él el menor valor de los posibles. Acto seguido cogería mi titulo de ingeniero y mis 3 idiomas y con ellos me iría a buscarme la vida a otro país un poco menos lamentable que este. Luego que me busquen a ver si me encuentran para reclamarme la deuda. Lamentandolo mucho, me temo que el único futuro que queda en España es el de emigrar.

responder
jaun 13 octubre 2010 - 5:00 PM

Parece que a alguien se le ha olvidado su nick y ha ido probando a ver si acertaba…

responder
Pepito Grillo 13 octubre 2010 - 5:01 PM

Muchos hipotecados habéis firmado escrituras sin leer cosas como esta:

Artículo 9 del RD 716/2009:

Artículo 9. Ampliación de hipoteca.

Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites a que se refiere el artículo 5.1, la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá exigir del deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza.

En el caso de que el deudor sea una persona física, el desmerecimiento al que se refiere el párrafo anterior deberá haberse mantenido durante el plazo de un año, a contar desde el momento en que la entidad acreedora haya hecho constar en el registro contable al que se refiere el artículo 21 el citado desmerecimiento.

El deudor, después de requerido para efectuar la ampliación, podrá optar por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo.

Si dentro del plazo de dos meses desde que fuera requerido para la ampliación, el deudor no la realiza ni devuelve la parte de préstamo o crédito a que se refiere el párrafo anterior, se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora.

Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulacin del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

¿Y vosotros os consideráis MAYORES DE EDAD Y GENTE MADURA?

Me parto…..

responder
Starkiller 13 octubre 2010 - 5:03 PM

No es cosa de la banca.

La banca ha aguantado, estóica, todo lo que ha podido y más.

Solo que ahora el BCE se ha puesto duro (Noticia de hace menos de una semana), y ha cerrado el grifo. ¿Resultado? Para que la banca pueda seguir el juego a corto, necesita que la deuda tenga contrapartida, menos ficticia que la de antes.

¿Esto que implica? Que se ven obligados a pedir los avales.

De todas formas, imagino que las consecuencias serán las siguientes:

-Para diferencias no muy grandes: se registra el negative Equity, pero no se pide aval (Esto tambien es válido para quellos que no tengan aval que ofrecer). Resultados posibles:

Prestamo de consumo a Euribor +8-10% por la diferencia.
Si esto no cuela, nada, pero ni el hipotecado ni los que le hayan avalado pueden aumentar su exposición al crédito: Tarjetas de crédito canceladas, préstamos denegados… etc.

-Si la diferencia es muy grande:

Búsqueda de nuevos avales materiales.
Búsqueda de nuevos avaladores personales.
Ejecución de la hipoteca.

 

Iniciado por Caduki

¿pero eso dónde queda reflejado?,¿se lo pueden sacar de la manga si no viene reflejado en la escritura del préstamo hipotecario?,creo que no,pero vamos,no soy un experto.

Ya lo has localizado.

Además, hemos tenido muchas discusiones sobre si esta ley tiene efecto retroactivo. La cosa es que no lo necesita. Esa ley no es sobre el contrato hipotecario, sino sobre una actuación hipotecaria. Cualquier actuación en ese sentido comenzada previa publicación de la ley, no la cubre. Pero si se comienza una actuación ahora en ese sentido sobre una hipoteca del 2003, esa ley cubre totalmente dicha actuación.

En fin, lo dijimos hace mucho, y la gente no nos hacía caso.

Ahora va a pasar lo que es natural que pase. Y la culpa no es de la banca. Aunque parezca que no, ellos van a perder mucho con esto: la morosidad se va a disparar. Pero es que les obligan…

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 5:16 PM

¿Qué, ya estáis los alquilatas multinicks molestando a los hipoetcados con vuestros cuentos para no dormir?
 

responder
Observador 13 octubre 2010 - 5:51 PM

Sobre lo que se ha hablado de los avales, no creo que a los bancos les interese empezar a estrujar avales y ejecutar hipotecas, sería como llevar voluntariamente la morosidad a dos dígitos.

Uno puede estrujar la vaca pero es tontería matarla porque te da leche cada día

responder
Anónimo 13 octubre 2010 - 8:35 PM

201
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

Mark Twain

responder

Deja un comentario