Articulos - 7 octubre 2010

La seguridad y la productividad.

Hace unos meses publicaron en la web “Infographic World” una ilustración muy reveladora acerca de cómo ven los americanos a los Europeos, os dejo un corte aunque podéis ver la original aquí.

Si nos vamos a medios más serios, los estereotipos sobre los Europeos son bien distintos, por ejemplo el otro día se preguntaban en “Open Forum” una web de American Express, por qué los americanos tienen menos vacaciones y son menos productivos que los Europeos, sí, lo que leéis, menos productivos. El artículo estaba basado en un debate del New York Times y las respuestas que dan sus lectores, muchos tomando en consideración sus experiencias trabajando en el viejo continente, en líneas generales coinciden en que los Europeos trabajan menos pero más eficazmente, este es uno de los comentarios más votados por ellos:

Cuando trabajé en Italia me maravilló la eficiencia con la que mis colegas italianos hacían su trabajo – en contra de todos los estereotipos. Entran, se sientan en su despacho y se ponen directamente a trabajar, responden de buena gana a todas las solicitudes, siempre y cuando no les pidamos  que renuncien a sus pausas para su café sagrado. Pero como gerente  una vez cometí el error de pedir al personal que escalonasen sus descansos para la comida de tal manera que siempre hubiese alguien disponible en la oficina. Fue entonces, cuando este personal tan dispuestos se rebeló ante la idea de que debían renunciar a almorzar con sus amigos, pensé que era ridículo ya que lo único que sugerí era que siempre hubiese alguien al teléfono a la hora de la comida, claro que ellos sabían que a la hora de la comida nadie iba a llamar porque todos están comiendo. Punto para ellos. Después de haber trabajado juntos durante algunos años, mi secretaria, dijo, “Ustedes los estadounidenses viven para trabajar. Los Italianos trabajamos para vivir.”

No deja de ser una anécdota de muchas que quizás no hagan la regla, no obstante me chocaron mucho los comentarios leídos ya que todos iban en la misma dirección mostrando cierto victimismo de una sociedad que nota como están perdiendo terreno tanto en Europa como en China. Encontrar un victimismo así en España me parece lógico, ya que es un mal patológico que padecemos, pero jamás pensé en encontrarlo en el país del sueño americano.

Otro comentario que me hizo reflexionar es el siguiente.

Estoy deacuerdo en que los Europeos son más eficientes que los Americanos durante sus horas de trabajo. Pude ver esto de primera mano, como Americano que trabajé cuatro años en Bruselas, pero esto no es la única razón para explicar el por qué de esa diferencia en las vacaciones. Otros factores, como las leyes laborales y los altos impuestos juegan un papel muy importante. Si no te tienes que preocupar por la pérdida de tu trabajo o por tu jubilación y tienes que pagar unos impuestos muy elevados por los días adicionales trabajado ¿Por qué no vas a cogerte todas las vacaciones que puedas?

Las vacaciones, la seguridad social y la jubilación. Los tres grandes logros de Europa y los tres grandes lastres según cualquier teoría económica puede que sean una pieza clave en el incremento productivo. Ninguna ecuación macroeconómica puede tener en cuenta la seguridad que tenemos los Europeos en pensar que por muy mal que os vayan las cosas siempre estaremos protegidos así como la motivación y el aguante que nos da el tener siempre en mente lo que vamos a hacer con ese mes de descanso. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que esta seguridad nos hace estar más relajados pese al paro tan grande existente? ¿Creéis que los Españoles en el fondo somos más competitivos de lo que pensamos? ¿Puede influir en ello unas vacaciones y un horario más relajado? ¿Cuáles son vuestras experiencias con colegas en el extranjero?

Para terminar os dejo otro comentario sacado de ese debate.

Me pregunto, cuántos de los que están leyendo y respondiendo este artículo lo hacen desde el trabajo.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
  Si el guión transcurre según lo previsto, la reunión que celebrará este jueves el Banco Central Europeo (BCE) no deparará ninguna sorpresa. Es de esperar que el organismo deje inalterable el precio del dinero en el 1 por 100 actual, el nivel más bajo de toda la historia de la institución y en el que se encuentra desde hace 16 meses. Es cierto que entre todos los grandes bancos centrales, la institución que preside Jean-Claude Trichet es la que mantiene los tipos de interés en el nivel más elevado: el 1 por 100 y, por consiguiente, la que tiene… Leer más »
Anonymous
Guest
q
Guest

Cuidado con la vauna de la gripe, sé de buena tinta que este año pondrán a la gente las que compraron el año pasado para la gripe A en lugar de las de la común, con los riesgos que supone.

Tril
Guest
El banco francés Société Générale no reclamará los 4.900 millones de euros de daños y perjuicios que la Justicia sentenció a pagar a su ex operador de mercados Jérome Kerviel por las pérdidas multimillonarias que ocasionó a la entidad a principios de 2008. Así lo anunció hoy en la emisora “France Info” la directora de comunicación del grupo, Caroline Guillaumin, quien declaró que “no se trata de reclamar ahora tal cantidad a un sólo hombre”. “Somos un banco responsable y que no quiere endeudar a un hombre durante tantos años”, agregó la portavoz del banco sobre Kerviel quien, además de… Leer más »
uuu
Guest
El banco estadounidense Citi ha sido el último en sumarse a las dudas sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno para el próximo año. En su opinión, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá menos del 1,3 por 100 oficial, lo que impedirá que se alcance el objetivo de reducir el déficit hasta el 6 por 100 del PIB. En un informe, se muestra “pesimista” sobre la evolución del poder adquisitivo en los próximos trimestres, lo contrario que el Ejecutivo, que espera un cierto repunte del consumo. Tampoco ve cerca la mejora del mercado laboral al señalar que “España está muy… Leer más »
Anonymous
Guest

INÚTILES

El verano llegó, pasó y Gobierno y oposición continúan sin cerrar un pacto global en materia de energía. La intención era haberlo cerrado en julio, al igual que la ubicación del almacén de residuos nucleares, pero aún no hay noticias firmes en ninguno de los dos casos.

444
Guest
uuu
Guest

Nouriel Roubini otorga 40% de probabilidades a la vuelta de la recesión

444
Guest

Las cajas de ahorros que operan en España invirtieron el año pasado 1.776 millones de euros en Obra Social, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior

uuu
Guest

El número de empresas con impagos de sus proveedores superó el 11% durante los ocho primeros meses del año, lo que significa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009 y un 63% en comparación con el ejercicio de 2008, según la compañía de servicios para la toma de decisiones Axesor.
Axesor, que precisó que el 65% por ciento de las empresas que desaparecen en España lo hacen por la morosidad, ha anunciado que abrirá el fichero Asnef Industrial, que recoge el 95% de la mora privada en España, a todas las empresas.

colores
Guest

La comisión europea esta legislando para que las auditorías y empresa de tasación tengan responsabilidades económicas y jurídica en su labor………aquí en España conocemos bien  cuanto daño ha echo el uso a la carta de tasadoras..si los ladrillos hablaran………

saludos

Anonymous
Guest

Enrique Badía:
Más que discutir pequeños o grandes matices en una u otra partida presupuestaria, tarde o temprano habrá que responder a preguntas bastante más cruciales: ¿qué estado de bienestar podemos pagar?, ¿cuánta burocracia y aparato público nos podemos permitir?, ¿cuál es límite del grado de presión fiscal -pagar impuestos- que estamos dispuestos a soportar…? Todo, desde la evidencia de que nos creíamos mucho más ricos de lo que en realidad somos… y difícilmente volveremos a ser.

Droblo
Guest

Impresionante el caso que cuenta Rcalber en su blog hoy:

Economía Real

Sole
Guest

Hola! os escribo a modo de encuesta porque estoy hecha un lío ante una posible subida del euribor y no sé qué hacer…
– La caixa me da para la hipoteca euribor+0,45 primer año y luego euribor+0,60
– La Caja laboral 2.75 los tres primeros años y luego euribor+0,60
Qué hago?
pulgar arriba: La caixa
pulgar abajo: La laboral
Las condiciones, comisiones y vinculaciones son calcadas, solo se diferencia el diferencial de primer año/ 3 años
Graciass

colores
Guest

Zapatero: “Los salarios tienen que hacer un esfuerzo de moderación en España”

Los ciudadanos pedimos “moderacion impositiva”

Los ciudadanos pedimos” eliminacion de dietas ycoches oficiales, moviles oficiales,tarjetas oro oficiales.
Eliminacion de subvenciones al deporte.
Eliminacion de subvenciones a la inmigracion.
Eliminacion de subvenciones a los medios de comunicacion.
Eliminacion de subvenciones a las onges,.
Eliminacion de subvenciones a cine,teatro,sindicatos,partidos politicos etc……….
Eliminacion de las sgaes.

Saludos

liberal
Guest
colores
Guest

14, solé

Yo con la Caixa no voy ni a comprar el periódico, sus comisiones son abrumadoras…… rallando la usura y el servicio al cliente es pésimo y quizás tenga un buen producto inicial…pero le acompaña demasiados peros a una manzana.

saludos

liberal
Guest

El Gobierno vuelve a defender una cosa y la contraria en menos de veinticuatro horas. Si el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguraba ayer a primera hora de la mañana que sería positivo eliminar las cláusulas de revisión salarial –en línea con la propuesta realizada el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez–, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, decía sólo siete horas después que “no es necesario”.

Tril
Guest

España debe estar dispuesta a realizar ajustes fiscales adicionales para alcanzar un déficit del 6% para 2011, porque los mercados tienen tolerancia cero ante ese tipo de incumplimientos, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo fundamental es la cifra, porque los mercados se han centrado en eso y es muy importante que los mercados no vean como sus expectativas no se ven corroboradas por los hechos, alertó en rueda de prensa José Viñals, responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI.

444
Guest
parriba
Guest
Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 450,61 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio, cifra que representó un descenso interanual del 18,6%, debido a que optó de nuevo por destinar una parte de sus ganancias a aumentar su colchón de provisiones. La entidad que preside Ana Patricia Botín reforzó sus provisiones genéricas con otros 337 millones de euros en el mencionado periodo, que le permitirán afrontar con mayor comodidad una tasa de morosidad que se situó en el 3,80% al término del tercer trimestre, frente al 2,59% que tenía un año antes, informó hoy el banco… Leer más »
GFDASF
Guest

TREMENDO LO QUE PIENSAN DEL VATICANO
 
“CHILD MOLESTATION”
 
 

Maño H20
Guest

# 13, Droblo

Real como la vida misma. Hace unos años mi mujer y yo nos rascamos el bolsillo para paralizar una situación similar de un familiar muy cercano.
Sin entrar en detalles la operación nos costó unos miles de euros y la enemistad perpetua con alguien muy cercano.

Y solo es un grano de arena en una playa espaciosa.

FDFD
Guest

MAGNIFICO Y REAL SOBRE FRANCIA
 
CAN’T WIN A WAR

OdioChina
Guest

A la economía de China le falta “equilibrio, coordinación y sostenibilidad”. No son las palabras de alguien que se dedica a criticar constantemente al régimen asiático, sino las del primer ministro Wen Jiabao en una de sus últimas entrevistas.

Droblo
Guest
ñ
Guest

Ayer leí que gracias a la técnica del flamante Nobel de medicina, la fecundación in vitro, han nacido 4 millones de niños en el mundo,
¿cómo puede una religión que dice estar a favor de la vida estar en contra de que esos 4 millones de seres humanos hayan llegado a nacer?
¿Por qué contabilizan como asesinatos los abortos y no se alegran por estos nacimientos que sin la ciencia jamás hubieran sucedido?

Carlos Leiro
Guest
Las Bolsas ya no pueden seguir mirando para otra parte, porque, entre otras cosas, han ido demasiado lejos y demasiado rápido, pero sin negocio alguno. El famoso inversor Jim Rogers ya dijo en julio que las pruebas de tensión que la Unión Europea ha realizado a su sector bancario es simplemente un ejercicio de relaciones públicas, como lo fue el de EEUU. “Ha sido una pérdida de tiempo y de tinta periodística. Las pruebas de estrés asumen una caída media del producto interior bruto del 3%, un aumento del 6% en el desempleo y un alza del 6% en los… Leer más »
q
Guest
yastamos
Guest

El traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona ha acarreado unos gastos de 62,5 millones de euros sólo en la construcción de la nueva sede. A este importe hay que unir el coste del alquiler de las oficinas de la Torre Mapfre de Barcelona desde 2005 hasta ayer, cuando se inauguró el nuevo edificio en el complejo [email protected] El coste anual del arrendamiento se estima en torno a 1,5 millones más.

Tril
Guest
El Tesoro realizará hoy su primera emisión de octubre, que estará marcada por el jarro de agua fría que arrojó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones del Gobierno y las dudas sobre Irlanda. En este contexto, el erario público se ha marcado como objetivo captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros a tres años. La colocación se mirará con lupa, puesto que es la primera desde que Moody’s arrebatara la última triple A que conservaba la deuda soberana española y el Ejecutivo diera a conocer los presupuestos del próximo año. A su favor, el Tesoro cuenta… Leer más »
Anonymous
Guest

El 8% de los hipotecados en España debe más de lo que vale su vivienda, según S&P

Anonymous
Guest
El Banco de España ha cesado su intervención en la extinta Caja Castilla La Mancha, según comunicaba ayer la Comisión Ejecutiva del supervisor a la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo. La intervención iniciada en marzo de 2009, finalizada oficialmente ayer miércoles. Pero este cese no significa el final de las hostilidades entre populares y sociales de la Comunidad. Los socialistas quieren rebajar al máximo el nivel de la información relacionada con la institución. La publicación de los datos con las actuaciones del ex presidente de la Caja, Juan Pedro Hernández Moltó no… Leer más »
OdioChina
Guest

Desde el tres de octubre, India es el anfitrión de los juegos de la Cammonwealth. El Reino Unido y sus antiguos dominios, setenta y dos naciones en total, se esforzarán por demostrar sus habilidades en el cricket  u otras especialidades deportivas implantadas por los británicos.  The Economist aprovecha las circunstancias para lanzar una afirmación tan comprometedora como atractiva: “el desarrollo económico de la India superará al de China”.

parriba
Guest

El Corte Inglés abrirá este viernes su nuevo centro comercial en Tarragona, el undécimo en los 48 años que lleva implantado en Cataluña y el número 75 en toda España.

Tril
Guest

Las 100 mujeres más poderosas de Forbes
La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, lidera la lista de la revista.

b
Guest

ACS domina la contratación de obra civil con un 15% de cuota

..lo que hacen los contactos a derecha e izquierda

kekosas
Guest
Una muñeca Barbie diseñada por el joyero Stefano Canturi y valorada entre 300.000 y medio millón de dólares (de 215.300 a 358.838 euros) será una de las piezas estelares de la venta de joyas que Christie’s celebrará el próximo 20 de octubre, informó hoy esa casa de subastas. Barbie, que luce un vestido de noche negro y un collar con un diamante Fancy Vivid de color rosa y de un quilate, fue diseñada por el joyero Stefano Canturi y se pudo ver por primera vez en septiembre pasado durante la Semana de la Moda de Nueva York, ciudad donde se… Leer más »
falandraixa
Guest

Laporta y el PSAN podrían ir juntos a las autonómicas
El histórico partido, precursor de Terra Lliure, aboga entre sus principios por ‘el derecho a utilizar todas las formas de lucha’ como medio para ‘la liberación nacional’, incluida la armada.

falandraixa
Guest
b
Guest

La plata marca nuevo máximo histórico en los 23,396 dólares 
 El oro marca nuevo máximo histórico en los 1.357,80 dólares 

knab
Guest
13, Droblo sencillamente, NO ME LO CREO, estas historias lacrimógenas son como los mails que se envian solicitando ayuda para no se sabe qué rara enfermedad que a todos nos han enviado alguna vez. Estas situaciones son IMPOSIBLES, sencillamente porque jurídicamente no guarda proporción el bien ejecutado con la deuda que se reclama, cualquier abogado os lo podrá explicar más “jurídicamente” pero es así. Por una deuda de 16.000 eur no se embarga una casa libre de cargas a una avalista NI DE COÑA, vamos yo trabajo en recuperaciones en un banco y te digo que esto no se hace… Leer más »
OdioChina
Guest
Ser
Guest
Droblo
Guest

# 45, knab
Por suerte nunca me he visto en algo así, pero si lo dice Rcalber me lo creo, no tengo por qué desconfiar.

noaladerecha
Guest

Luego todos en cotnra de la huelga, y ahora apoltronados viendo cómo PSOE y PP (acordaos, la misma mi.erda es) rebajan todas nuestras pensiones el 5.5% de un día para otro.
Os dejáis que os roben sin hacer nada, debería daros VERGÜENZA

wpDiscuz