Deflación

por Droblo

Hace casi 20 meses que contaba que estábamos en desinflación, corrigiendo una situación anterior de precios altos excesiva, pero que se hacía difícil saber lo que podía pasar. Parece que tras tanto tiempo seguimos en la misma situación, ni se ha disparado la inflación (a pesar de toda la liquidez inyectada el bajo consumo impide fuertes subidas de precios) ni hemos llegado a la deflación, simplemente nos mantenemos en unos históricamente bajos niveles de inflación. Pero el gran riesgo sigue siendo que son posibles a corto plazo tanto una deflación que hundiría aun más la economía y podría hacer impagables las deudas como una inflación que se coma los ahorros de los que han escapado de la burbuja crediticia y que encarecerá mucho los futuros préstamos. Y tampoco está descartada la estanflación, donde se mezcla el estancamiento (falta de crecimiento económico) con la inflación (subida de precios), algo que por ejemplo está ocurriendo puntualmente en Grecia (con un IPC interanual superior al 5% y un PIB cercano al -4%). Hoy nos centraremos en la deflación.

Se considera como deflación “buena” la que se origina por un descenso de los precios -como el de productos electrónicos- por la innovación tecnológica y los avances en la productividad. La mala se da cuando la disminución de los precios viene dada por mayor desempleo y la caída de la riqueza (deterioro salarial, valor más bajo de la propiedades, aumento de las deudas…), al estilo japonés de los 90 y de la actualidad (lleva 17 meses seguidos de ipc a la baja). En su variante más extrema, el valor de los bienes cae en picado hasta ser menor que su costo en un intento desesperado por generar ventas, lo que recuerda las escenas de la Gran Depresión en las que se veía tirar la leche para mantener los precios a la par que millones de personas pasaban hambre. Si esto se hiciera realidad muchas de las actuales deudas serán impagables, y varios países no podrían hacer frente a sus pagos. Es con diferencia el peor escenario posible. Este gráfico que compara el total de la deuda (privada+pública) con el porcentaje respecto al PIB en los EUA lo explica muy bien: De 1929 a 1933, todo el mundo estaba tratando de pagar la deuda y el ratio deuda / PIB se disparó por la bajada del PIB y la deflación. Durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, hubo endeudamiento masivo, pero el PIB –y la inflación- crecieron tan rápidamente que la carga de la deuda terminó reduciéndose:

Deflación 5

Para evitar esa mezcla de recesión+deflación que hace imposible pagar las deudas, y que incluso algunos creen está relacionado con el envejecimiento de la poblaciónBernanke, gran teórico de la Gran Depresión, inundó de liquidez a la banca. El problema es que, tras años de explosión crediticia, los bancos cada vez prestan menos dinero a pesar de toda la liquidez que se les facilita, esto limita el poder de la FED –y del BCE- para frenar la deflación:

Deflación 6

Aunque en mi opinión creo hay un consenso político y económico para evitarla y son tantas sus armas para combatirla que dudo mucho sea algo que se instale a nivel mundial, la deflación sí es posible que ocurra en un país que suspenda pagos o renegocie su deuda pública o si hubiera una nueva oleada de quiebras en el sector financiero que aumentara de forma notable el miedo y la desconfianza. En España, ¿Es factible un escenario en que las familias, los bancos, las administraciones públicas sobreendeudadas se vean obligadas a vender activos, lo que haría bajar su valor y crear una espiral de precios cada vez menores que a su vez aumentaran aún más el peso de la deuda lo que llevaría a más situaciones de insolvencia, provocando más ventas de activos, en un proceso que se retroalimentaría dirigiendo la economía hacia la depresión?. Lamentablemente sí, aunque esperemos sólo como posibilidad. Tomando como ejemplo el sector inmobiliario, imaginemos que hipotecados que no pueden pagar su cuota por quedarse en el paro, bancos que necesitan liquidez y ayuntamientos que se quedan sin fondos, ponen todos a la vez viviendas, promociones y suelo público a la venta. No es muy diferente a la deflación bursátil que vimos en 2008, una inmensa mayoría de activos puestos a la venta a la vez que provocan desplomes en los precios. No es un miedo único de nuestro país, como ya comenté, el mercado de bonos está descontando que tanto en Alemania como en los EUA como en Japón, la deflación se hará presente en el futuro.

A nivel inversor, en un contexto de alta inflación todo sube de precio, y eso incluye los activos. Por ejemplo, Un Ibex a 10 mil sin inflación anual es un ibex plano -si no hay movimientos- a los 12 meses pero con una inflación del 10% debería ser un Ibex a 11000. Por eso una alta inflación invalidaría los desplomes de precios que muchos esperan en el mercado inmobiliario, y se podría cumplir el escenario que adelantó hace unos meses en esta web J.L. Cárpatos y que ya sucedió en otros países: precios estables que por efecto de la inflación cada año eran más baratos sin necesidad de variar las ofertas. Sin embargo, si se instalara la deflación habría que vender todos los activos y sí sería posible –como pasó en Japón- que determinadas inversiones inmobiliarias perdieran la mitad de su valor o más. Estudiar estas opciones está en mente de muchos analistas y no hace mucho JP Morgan lanzó una nota recomendando donde invertir y desinvertir en un contexto de deflación. Me da la impresión que nunca JP Morgan recomendará a sus clientes que no inviertan en algún producto y por muy bien razonados que estén sus puntos, mi sincera opinión es que si alguien espera deflación lo que debe hacer es no invertir. Liquidez total a la espera de un cambio. En España además no podemos quejarnos con las rentabilidades que nos ofrecen las entidades financieras, muy superiores al IPC y que ofrecen más dinero en el corto plazo que los bonos –tan recomendados- americanos o alemanes a 10 y 30 años.

211 comentarios

Anónimo 27 septiembre 2010 - 7:50 AM

Los próximos días contienen una jornada decisiva. El presidente Rodríguez Zapatero experimentará su propia huelga general, como ya sucedió con sus antecesores en el cargo. Pero el día no sólo será decisivo para el Ejecutivo, también para los sindicatos. El seguimiento decantará la balanza para uno u otro lado ¿quién obtendrá más apoyos? Después de desentrañar el ya habitual baile de cifras de estas ocasiones, podrá configurarse la fotografía de quién vence y quién tiene que reconsiderar su política.

A priori, el Ministerio de Fomento ha logrado cierta inclinación hacia su platillo. Por primera vez, se ha logrado un acuerdo global en el establecimiento de los servicios mínimos del transporte, uno de los sectores clave para tomar el pulso al seguimiento del paro general. Frente al derecho a la huelga es necesario respetar también otros derechos fundamentales de los ciudadanos, víctimas de la huelga sin ser destinatarios de las reivindicaciones. El transporte aéreo y el AVE se habían convertido en las principales fuentes de disputa entre los dos bandos. La negociación fue ardua pero, a altas horas de la madrugada llegó el ansiado pacto: habrá vuelos internacionales y larga distancia en el ferrocarril.

El acuerdo, que los dos bandos consideran histórico no ha tenido su reflejo en la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre ha vuelto a mostrar su falta de feeling con los representantes de los trabajadores. A la batalla abierta a cuenta de los liberados sindicales -y aún con la resaca de la negociación tras la huelga del metro- decidió finalizar el diálogo y marcar los servicios mínimos por decreto. Hay quien afirma que la decisión se tomó cuando las negociaciones aún estaban en curso y que los sindicatos se enteraron por la prensa. La historia de desamor cada vez se hace más aguda, puede que el mismo miércoles se escriba un nuevo capítulo. En las demás comunidades, la situación no distará demasiado de la vivida en la huelga de 2002, alrededor del 25 por 100 de los servicios de transporte urbano y cercanías.

Las cartas están ya echadas, cada uno ha intentado jugar su baza como mejor ha podido, ahora sólo falta saber quién se apunta el tanto final. La respuesta, el día 29.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 7:52 AM

A la puerta de este Excmo. Ayuntamiento, se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan al Secretario. Al cabo de unos días el secretario emite una nota:
De SECRETARIO para R.R.H.H.
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio.
Formen una comisión de investigación para determinar:
A/ SI EL ‘ENCONTRADO’ ES PRODUCTO DOMESTICO DE ESTE AYUNTAMIENTO
B/ SI ALGUN FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN ESTE ASUNTO.
Firmado: EL SECRETARIO

Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado:
De COMISION DE INVESTIGACION para SECRETARIO
Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:
A/ Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
B/ En este departamento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
C/ Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza
D/ En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.

Firmado: LA COMISION

responder
liberal 27 septiembre 2010 - 7:55 AM

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que las medidas fiscales aprobadas hoy en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2011, que elevan la tributación de las rentas más altas, implicarán un sobrecoste medio de 2.603 euros a cada español y que ingresarán a las arcas públicas unos 628 millones de euros.

Para Gestha, la subida del IRPF para rentas de más de 120.000 euros y más de 175.000 euros afectará a más de 156.116 contribuyentes. Así pues, considera que estas medidas supondrán un aumento de la recaudación meramente simbólico si se compara sólo con los ingresos extra de 12.000 millones de euros que el Gobierno obtendrá anualmente por la subida de impuestos aprobadas, tanto del IRPF por la supresión casi total de la deducción de los 400 euros y por elevar el tipo sobre las rentas de capital desde enero de 2010, como del IVA, al aumentar los tipos reducido y general desde el pasado mes de julio.

responder
10 27 septiembre 2010 - 7:56 AM

el departamento que dirige José Blanco ha obtenido el beneplácito del Gobierno para licitar un total de cinco contratos pertenecientes al corredor de alta velocidad a Levante, a la línea Antequera-Granada y al corredor Norte-Noroeste que enlazará las regiones de León y Asturias. Estos absorberán más de 400 millones.

Además, el consejo de administración de Adif, dependiente de Fomento, ha adjudicado actuaciones en el AVE Antequera-Granada y la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa por otros 350 millones más.

La Generalitat Valenciana despeja sus dudas sobre el AVE a Alicante. Entre los millones que ha autorizado hoy el Consejo de Ministros se encuentran 61,7 destinados a las obras de la plataforma de los accesos a Alicante. Con esta licitación, todos los tramos de esta línea se encuentran en fase de obras. Asimismo, en el marco del corredor a Levante, se ha dado el visto bueno también a un contrato para la realización de trabajos adicionales y mejora de los accesos a Albacete.

El Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad León-Asturias contará con 258 millones destinados a trabajos de mejora en el interior de los túneles de Pajares. Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en el lado leonés, como en el asturiano.

En la línea Antequera-Granada se licitarán las obras de plataforma del Nudo de Bobadilla-Antequera (Málaga), 10,5 kilómetros que cuentan con un presupuesto de 105 millones. También en Andalucía, el consejo de administración de Adif ha adjudicado las obras de otros dos tramos de la misma línea, el Nudo de Bobadilla (Antequera) fase II y el tramo Antequera-Peña de los Enamorados.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha autorizado dos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, a su paso por la provincia de Cáceres, por un importe conjunto de 170 millones.

responder
Tril 27 septiembre 2010 - 7:57 AM

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cree que la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda habitual a partir de 2011, anunciada  por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra Economía, Elena Salgado, “agravará ” la crisis en el sector.
Fuentes de la CNC explicaron que esta medida, que, según Salgado, permitirá al Ejecutivo ahorrarse 200 millones de euros, hará que la demanda se retraiga, porque se privaría de ayudas a los posibles compradores.

responder
uuu 27 septiembre 2010 - 7:59 AM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el viernes que la economía del país seguía en un entorno “muy difícil” y señaló que sectores clave como la construcción todavía enfrentaban dificultades. “Es una economía todavía en una situación muy difícil”, dijo en un encuentro en Dallas de la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense. “Algunos sectores de la economía aún están muy delicados (…), cualquiera que conozca de construcción lo sabe”, señaló en breves declaraciones.

responder
Ser 27 septiembre 2010 - 8:04 AM

La Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por la economía social, al considerarla uno de los motores “más importantes para acelerar el proceso de recuperación”, dado el peso que este sector representa en el mercado laboral de la comunidad. En la actualidad, Andalucía ocupa el primer puesto en la clasificación española de cooperativas, con casi 8.500 empresas, un 22 por 100 del total nacional. Éstas dan empleo a unas 76.000 personas.

Para el consejero de Empleo, Manuel Recio, algunos de los rasgos que caracterizan a este sector económico son la innovación, la calidad o la solidaridad. Investigadores de centros universitarios de ocho países se han dado cita en Granada para llevar a cabo actividades docentes de investigacion y de extensión universitaria en el área de la economía social.

Recio ha destacado la importancia de las cooperativas por los colectivos a los que más benefician, las mujeres y los jóvenes, dos grupos “prioritarios, especialmente en estos momentos”. El 44 por 100 de los trabajadores de este sector son mujeres y el 57 por 100, jóvenes.

La Consejería de Empleo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha fomentado la formación y el emprendimiento en lo que va de año de casi 100.000 personas.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 8:09 AM

Esta semana que comienza hoy lunes 27 de septiembre es rica en indicadores macroeconómicos. El foco está centrado en los datos del crecimiento de Estados Unidos y en el paro en la zona euro. Pero lo que marca un antes y un después de la semana y un antes y un después de las relaciones entre Zapatero y los sindicatos, y quizás también de las relaciones laborales en España, es la huelga general del próximo miércoles. ¿Mantendrá el Gobierno el proyecto como ha sido aprobado ya por el Congreso de los Diputados o tratará de modificar los aspectos más criticados por los sindicatos, lo que califica Cándido Méndez como la mayor agresión a la clase trabajadora en democracia? ¿Seguirá reivindicando los empresarios mayores modificaciones en el proyecto como cambios drásticos en la negociación colectiva, o no se atreverán a poner en riesgo la paz social con mayores exigencias?

responder
q 27 septiembre 2010 - 8:10 AM

Siete horas después del cierre de las mesas electorales, aún no aparecen los primeros resultados de las legislativas en Venezuela, algo que muchos ven con malos ojos y que ha generado la aparición de las primeras suspicacias. Eso, sin olvidar que se trata de votos electrónicos.

responder
Tril 27 septiembre 2010 - 8:11 AM

¿Qué os parece?

El grupo de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados ha planteado, aprovechando el debate el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que sea obligatoria la contratación de un seguro para las hipotecas de primera residencia cuando los préstamos superen el 70% del valor de tasación de la vivienda (lo que en la jerga del sector se llama Long to Value, LTV) y, en todo caso, no lleguen al 95%

responder
liberal 27 septiembre 2010 - 8:13 AM

Las cajas de ahorros avanzarán en la venta de sus participaciones industriales para reforzar su capital ante las mayores exigencias de regulación y el nuevo escenario financiero a raíz de la reestructuración, según pronostica el presidente de Renta 4 y del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Juan Carlos Ureta. Este proceso (de desinversión en empresas por parte de las cajas de ahorros) ya se está haciendo y algunas entidades seguirán liquidando posiciones, pero en todo caso, de forma ordenada

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 8:13 AM responder
b 27 septiembre 2010 - 8:14 AM

Banco Central Noruega demanda Citigroup por pérdidas en sus acciones

responder
liberal 27 septiembre 2010 - 8:18 AM

España sufre la salida más lenta de todas las grandes crisis de la Democracia
En el circuito económico se ha producido un impacto tan elevado durante la crisis actual que son muchos los obstáculos que entorpecen el camino e impiden aumentar el ritmo de carrera.

responder
Otro más 27 septiembre 2010 - 8:25 AM

El PSOE pagó 35 millones a Amedo para cambiar su declaración sobre los GAL

Tal y como cuenta El Mundo, el que fuera número 3 del PSOE, José María Benegas pagó entre 1995 y 1996 35 millones de pesetas a José Amedo para que cambiara su declaración en la que inculpaba a miembros del PSOE y del Gobierno. El objetivo era “cargarse” a Pedro J. Ramírez y al juez Garzón.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-pago-35-millones-a-amedo-para-cambiar-su-declaracion-sobre-los-gal-1276402839/

¿No querían memoria histórica?

responder
Tril 27 septiembre 2010 - 8:27 AM

Viajes Marsans ha informado de que el pasado viernes presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Mercantil Número 12 de Madrid la solicitud de liquidación anticipada, de acuerdo a la Ley Concursal, con la intención de salvaguardar los intereses de sus acreedores. Según ha detallado en un comunicado, la solicitud se debe a la nula actividad comercial que tiene actualmente la empresa, unida a que la generación de liquidez por la venta de activos y cobro de deudas, créditos o derechos existentes no está resultando, ni en cuantía ni en plazo, como inicialmente se podía prever

responder
Ser 27 septiembre 2010 - 8:28 AM

El Servicio de Estudios de BBVA considera que la economía española ya ha tocado fondo y estima que el PIB crecerá casi un 0,2% en el tercer trimestre, ligeramente por encima de sus previsiones anteriores, según su último informe sobre Situación y perspectivas de la economía española.
La entidad subraya en este informe que no observa un deterioro significativo del PIB para el tercer trimestre, ya que, pese a que el consumo y la inversión se han resentido por el proceso de consolidación fiscal, la magnitud de este ajuste no ha sido suficiente para tener efectos sobre el empleo, cuya evolución está siendo similar a la del segundo trimestre.

responder
Otro más 27 septiembre 2010 - 8:30 AM

¿Memoria histórica?

Pues parece un poco desmemoriada nuestra Leire Pajincita cuando levanta su puñito izquierdo al aire entonando la internacional p$ocialista en sus mítines.
A ver si con esto te acuerdas Leirecita:

http://www.libertaddigital.com/nacional/los-abuelos-de-pajin-fueron-destacados-jefes-franquistas-en-leon-1276402811/

responder
b 27 septiembre 2010 - 8:44 AM

El crecimiento de las exportaciones de Japón se desaceleró en agosto por sexto mes consecutivo, debido a la fortaleza del yen y una disminución en la demanda global, lo que afecta a una ya frágil recuperación en este sector….

responder
Ser 27 septiembre 2010 - 8:49 AM

# 23, Otro más
Aunque fuera verdad, ¿qué más da lo que hicieron sus abuelos?
¿Te parece bien que te juzguen a ti por lo que pudo hacer o no el padre de tu madre?

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 8:50 AM responder
b 27 septiembre 2010 - 8:51 AM

Guerra comercial:

China determinó que los productos de pollo importados de Estados Unidos se venden a precios injustificadamente bajos en el país, por lo que les impondrá aranceles contra el dumping comercial de hasta 105,4% durante los próximos cinco años

responder
uuu 27 septiembre 2010 - 8:55 AM

Coronel Tapiocca puede quebrar hoy si no llega a un acuerdo con banca

responder
Tril 27 septiembre 2010 - 8:58 AM

Según el diario El Economista, las conversaciones entre Banco Santander y el

americano M&T

 

 
estarían paradas por la falta de acuerdo sobre las
participaciones resultantes en la entidad combinada tras fusionar
Sovereign y M&T.

responder
Tril 27 septiembre 2010 - 8:59 AM

Se abre el baile de fusiones

Las grandes empresas salen de compras con el dinero acumulado durante la crisis

SANDRO POZZI

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 8:59 AM responder
q 27 septiembre 2010 - 9:01 AM

Era el cuarto de los problemas de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas; ahora puede que haya avanzado algún puesto. Se trata de la inmigración, cuyas cifras reales oculta el Gobierno de forma sistemática. Sin embargo, la oposición ha seguido el proceso y ha hallado unas cifras realmente preocupantes.

En primer, resulta que en enero de 2010 –es decir, hace diez meses, pero es el último dato fiable- había empadronados en España un total de 5.708.840 extranjeros, el 12,3 % de la población española.

Sin embargo, los extranjeros con tarjeta de residencia –a fecha de 30 de junio- eran 4.744.169, con una reducción de 47.063 respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. Esto significa que la diferencia resultante, un millón de personas, serían inmigrantes ilegales, y eso después de los procesos de regularización masivos llevados a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pese a la claridad de estas cifras, el Gobierno –sin duda para no despertar la alarma social- sigue manteniendo que ‘sólo’ hay 300.000 ‘ilegales’.

Pero más preocupante es que la tasa de paro en el colectivo inmigrante ‘legal’ –con tarjeta de residencia- se sitúa en el 30,24 %, o, lo que es lo mismo, en un 1.105.400 parados, según la EPA del segundo trimestre  de 2010.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 9:11 AM

De momento lo único que tenemos clara es la deflación en los sueldos….

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 9:13 AM

# 29, q

Eso de que no quieren “putear” no lo veo tan claro, en Madrid me temo que van a intentar reventarla, como ya hicieron en su día con la huelga salvaje del metro.

responder
10 27 septiembre 2010 - 9:13 AM responder
noaladerecha 27 septiembre 2010 - 9:21 AM

Los ricos iracundos

PAUL KRUGMAN

responder
zaza 27 septiembre 2010 - 9:22 AM

Una MUJER va entrando a un Hotel con su AMANTE, y  casualmente va saliendo el ESPOSO con otra, y ella le GRITA: 
ajaaa! !!   desgraciado,!!!  mal parido,,,,,,,,,,,,,,te agarre!!!  ,viste,    me  traje a un testigo!..
JAJAJAJJAJAJAJJAJAJA CAMPEONA…

responder
noaladerecha 27 septiembre 2010 - 9:23 AM responder
Otro más 27 septiembre 2010 - 9:28 AM

# 26, Ser

¿Que qué más me da?
Aparte de crear paro y miseria, los socialistas lo único que habeis hecho es crear odio y división usando los muertos de la guerra civil como arma arrojadiza 80 años después.
Lo que no puede ser es que a todos los que se os llena la boca con bonitas condenas al régimen franquista resulten ser todos nietos de… (Teresa Fernandez de la Vega, Mariano Bermejo, el mismísimo Zetapé, Jose Bono, Rubalcaba, Griñán,… y ahora la Pajina)

Bermejo, el anterior ministro de justicia de Zetapé llegó a afirmar: “primero luchamos contra los padres, y ahora lucharemos contra los hijos, los del PP”.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-bermejo-cazador-loco-por-disparar-y-gorron-de-invitaciones-1276351515/

Y el honorable Griñán se pone a repartir 1800 euros a cada anciana ofendida por el régimen franquista, y ahora nos enteramos de que él mismo desciende de uno de los “malvados ultrajadores del régimen”.

Si quereis memoria histórica, pues vamos a hacer memoria y a dibujar los árboles genealógicos de todos los que os difrazais de progres. 

responder
noaladerecha 27 septiembre 2010 - 9:32 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:
1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
parriba 27 septiembre 2010 - 9:34 AM

El sector del cava prevé una buena cosecha de la uva en cuanto a calidad y cantidad en comparación con el año pasado y, en algunos casos, se espera que la producción aumente incluso un 12%.
El presidente del Instituto del Cava, Joan Amat, ha señalado que las previsiones son positivas, si bien hay variaciones según la variedad y la zona. En el Penedès, la producción del macabeo aumentará entre un 8 y un 12%, mientras que en el caso del charelo se prevé que la cosecha será similar y podría incrementarse hasta un 5%

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 9:37 AM responder
i 27 septiembre 2010 - 9:39 AM

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.480,12 millones de euros en los ocho primeros meses del año, cifra equivalente al 0,71% del PIB y un 30,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.706,7 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El ritmo de descenso del superávit hasta agosto es superior al registrado en julio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 28,7% en tasa interanual.

responder
Copero 27 septiembre 2010 - 9:41 AM

Uy qué cosas….
Si yo hubiese escrito este artículo estaría ya crucificado…
En cualquier caso, Droblo, enhorabuena, es difícil hablar de un tema así de una forma tan clara…
Aunque pienso que aún te falta un escenario: estancamiento con deflación.
Hace unos meses creía en él, pero parece que Rubalcaba y Pepiño van a jugar a piquetes y favorecer la huelga general. De ser así, descuéntese medio punto al PIB poco más o menos, lo que, junto al estancamiento, pequeña recesión esperada, se va a convertir en un escenario de recesión y deflación (aunque, como siempre, lo evitarán con más impuestos y subidas de precios, lo que demuestra que los indicadores que se miran para evaluar la salud de la economía son caducos y manejables: basta con subir el IVA 2 puntos y ya hay inflación, aunque se hunda el consumo, y el PIB lo subimos con deuda…todo arreglado, inflación y crecimiento).
Un cordial saludo.
PD: Luego se hundirá el mundo, pero con crecimiento e inflación…Jesús qué cosas!!!

responder
liberal 27 septiembre 2010 - 9:42 AM

Mientras España se lamenta por tener la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, en la sombra se empieza a tejer un problema mucho mayor: la emigración de jóvenes preparados
http://www.abc.es/20100927/espana/huelga-201009270157.html

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 9:49 AM

Afirma el ‘maître’ del restaurante Villa Magna, el hotel más caro de Madrid: “Cándido Méndez es un cliente habitual de esta casa”; “Recientemente celebró aquí un evento familiar, creo que un cumpleaños”

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 9:50 AM

Esta semana es emocionante de nuevo para el Euribor. ¿Será mayor o menor que el de Septiembre?
 
En realidad, lo sé, es una bobada. Pero de algo hay que hablar, que no sea de Alonso :P

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 9:50 AM

En # 62, Mrc quería decir que si el de Septiembre sería mayor o menor que el de Agosto. Pena de mensajes que ya no se pueden editar, era útil

responder
i 27 septiembre 2010 - 9:52 AM

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide la prima de riesgo país, subía hoy en la apertura del mercado de deuda pública hasta 182 puntos básicos, desde los 180 con los que cerró la sesión del viernes. Esto es así debido a que, aunque la rentabilidad del bono español permanecía inalterada respecto al viernes en el 4,145%, el rendimiento del bono germano caía hasta el 2,325% desde el 2,340% de la jornada anterior

responder
ñ 27 septiembre 2010 - 9:54 AM

# 63, Mrc
Veo difícil que no sea más bajo y se rompa la racha de ¿5 meses seguidos? de alzas

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 9:57 AM responder
efe 27 septiembre 2010 - 9:58 AM

Una pregunta, si el próximo miércoles hago huelga y con ello me quitan un día de salario, teniendo en cuenta las subvenciones que reciben los sindicatos ¿No debería pagarme ese día ellos?

responder
Luis 27 septiembre 2010 - 10:01 AM

# 63, Mrc

Teniendo en cuenta que sólo quedan 4 día para que acabe el mes y que lo tenemos en tasa diaria por encima de la media mensual, tiene pinta de que acabe algo más alto que en Agosto. Nada que afecte a los hipotecados pero sí un bonito titular para los medios que les gusta hablar de los problemas que no son tanto.

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 10:01 AM

# 69, efe Así es en Francia con los afiliados. Entra en la cuota

responder
b 27 septiembre 2010 - 10:03 AM

Roubini: Las reformas económicas no van en la dirección correcta y sufriremos más crisis los próximos diez años

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 10:05 AM

España: Menos hipotecas y más caras

62 Tú lo que quieres es hablar de Weber

responder
68denuevo 27 septiembre 2010 - 10:06 AM responder
kekosas 27 septiembre 2010 - 10:07 AM

Nuevas revelaciones sobre el angustioso fin de semana del jueves 6 al domingo 9 de mayo pasado, que incluso se tuvo que extender hasta las dos de la madrugada del lunes. A esa hora abría la Bolsa de Tokio, y para entonces la Unión Europea debía dar muestras de credibilidad en su apoyo al euro o la lógica de los mercados financieros podía llevarse por delante la moneda única.
The Wall Street Journal publica este lunes el relato minucioso de aquellos frenéticos días, cuyas líneas básicas se han ido conociendo desde entonces. La reconstrucción del WSJ incluye algunos detalles anecdóticos, como la cerveza y los sandwiches destinados destinados a los periodistas que se comieron los ministros. Y otros morbosos, como el choque verbal entre los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 10:09 AM

Esto es como que te toque jugar contra el barcelona y tengas a todos tus mejores jugadores lesionados, pues eso, un cúmulo de desgracias….
Tenemos y estamos ante la crisis de mayor magnitud que ha habidido nunca famás y la estamos sufriendo aquí, en España, con el peor gobierno que nos podía tocar….
El resultado..uffff. ya estoy mirando el crono para ver cuando termina este partido,…
Lo malo, que lo vamos a sufrir todos, incluso nuestros hijos y tardaremos años en superar esta crisis…
Que Dios nos coja confesados y sin deudas.

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 10:15 AM

Droblo, buen articulo.
Te quiero hacer una pregunta que me lleva rondando la cabeza toda la semana.
¿las facturas que no estan pagando cuenta como deuda o solo cuanta como deuda lo que se debe al banco?

Te lo comento porque últimamente cada vez son más las noticias de Ay-untamientos que no pueden afrontar sus pagos, ya no hablar de pagos con puntualidad.

Pero claro yo no se como “meten” las facturas en los balances. Como hablamos el otro dia, un Ay-untamiento como el de Madrid ya tiene que tener provisionado los gastos de basura y jardines (que cobran con impuestos a todos los ciudadanos de Madrid), pero resulta que al final no paga ¿como se refleja esta situación?

Me preocupa o no, depende comos e mire, que nos estemos acercando  al situación que comentas, en que los Ay-untamientos pongande suelo público a la venta para sanear balances.

Me preocupa que se declaren en suspensión de pagos y produzcan un efecto arrastre, como en el 2008 con lsa constructoras-promotoras, dejando una cola de impagos y de quiebras ¿se habrán pagado las facturas del Plan E? 

y el último que apague la luz

responder
Oberkorn 27 septiembre 2010 - 10:20 AM

Ya me habéis jod.ido el día… Aunque, desgraciadamente, la cosa está como está. Es un tema que veo a menudo en el día a día. la gente sigue viviendo con la mayor normalidad posible, haciéndose los ciegos ante lo que hay y, sobre todo, a lo que nos espera. Cuando llegue el momento, ya me preocuparé, mientras tanto no lo pienso.
Imaginarnos un escenario como en 1929… ufff. O como en Japon, solo pensar en 10-20 años de crisis… En fin. Y yo con una casa con 170.000€ por pagar, que ahora vale 150.000… o menos…
Esto es un despropósito, solo nos queda confiar en que no se de ese escenario que nos comenta el artículo… Y a seguir tirando…

responder
kekosas 27 septiembre 2010 - 10:24 AM

y 2: En un momento de la carrera contra reloj de aquellos días para evitar que la eurozona saltara por los aires, Trichet presentó un gráfico aterrador que mostraba cómo la deuda soberana portuguesa se desplomaba a pasos agigantados, como había ocurrido con la de Grecia. Pero la UE ya había aprobado un fondo de rescate específico para Grecia por importe de 110.000 millones. El riesgo ahora era mucho más grave. Sarkozy le dijo a Trichet que el BCE debía intervenir agresivamente en el mercado de la deuda. Tal como lo escribe el WSJ, Trichet no se arrugó: ‘Replicó que el BCE no recibía órdenes’. Y añade el diario neoorquino: ‘El banquero, normalmente distinguido, levantó la voz en su discusión con Sarkozy. Merkel calmó a Trichet diciéndole expresamente a Sarkozy que Alemania respaldaba la independencia del BCE’.

responder
Escipión 27 septiembre 2010 - 10:25 AM

Buenos días:

Hoy me he encontrado con la siguiente noticia:

http://www.lne.es/economia/2010/09/27/luz-verde-cara/973141.html

“Las subvenciones a las energias limpias supera los 6000 millones de euros, más que el I+D+I de todas las instituciones publicas juntas”

Y a pesar de eso tenemos una de las facturas electricas más altas de europa…me da la impresión de estar pagando dos veces…

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 10:28 AM

80 No soy ningún experto contable pero creo que lo normal que se hace en estas ocasiones es -siempre que exista alguna garantía de cobro- no incluirlo como deuda sino como pendiente para el próximo ejercicio y como en teoría sí que hay esas garantías…lo dejarán correr al 2011

responder
i 27 septiembre 2010 - 10:28 AM

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que “tirando” del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que “se está suicidando”. “Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino”, ha dicho el líder de CC.OO.

responder
Carlos Lopez 27 septiembre 2010 - 10:30 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, esta vez la dejaré 2 días y va sobre….
¡La huelga!

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 10:34 AM

Pero entonces ¿la deuda de los Ay-untamientos podria ser mucho mayor de lo que es oficial? ¿podria ser un 10-20-50——100% mayor de lo que se reconoce?

Que no pague sus deudas un Ay-untamiento de 500 habitantes es una cosa, que no las paguen los Ay-untamientos de Badalona o Madrid es la quiebra para muchisismas empresas.

Yo solo trabajo para ay-untamientos que sepa que estan pagando (si, lo reconozco trabajo muy poquito con Ay-untamientos), ya tuve enganchadas de más de un año y en la época buena.

La situación seria de alerta máxima porque la mayoria de Pymes han gastado el colchón que les ha permitido llegar hasta aqui.

Y el último que apague la luz

responder
yastamos 27 septiembre 2010 - 10:36 AM

Hoy empieza el juicio del caso Malaya

Marbella cifra el daño que le han causado el «caso Malaya» y sus hermanos menores («Saqueo 1» y «Saqueo 2») en más de 500 millones de euros, pero la cuantía real está lejos de ser la aportada por los servicios jurídicos municipales. Así lo ha dicho hasta la saciedad el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, quien habla de «pérdidas incalculables».

responder
kekosas 27 septiembre 2010 - 10:39 AM

El Nokia Tune, el tono de llamada de Nokia más famoso en todo el mundo, tiene origen español. Concretamente valenciano. La canción es un fragmento de “Gran Vals”, una obra del compositor valenciano Francisco Tárrega.

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 10:47 AM

#62 #71

Si, sólo quedan 4 días para seguir con la media, pero no creo que sea mucha la diferencia. Creo que cerrará en 1,421%

Parece que ahora toca una etapa que se mantendrá en estos niveles. O eso espero.

En fin…

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 10:50 AM

# 76

O del tonto de Hamilton. Pero mira que llega a ser burro….

En fin…

responder
extremoduro 27 septiembre 2010 - 10:51 AM responder
kekosas 27 septiembre 2010 - 10:52 AM

(y 3)
La crónica contiene otros momentos dramáticos, entre ellos la presión a la que fue sometida la ministra de Economía, Elena Salgado, para que España adoptara medidas de austeridad dentro del plan para crear el megafondo de rescate europeo. Salgado, que presidía la reunión del Ecofin aquella noche del domingo 9 de mayo, replicó: ‘Esta reunión no se ha convocado para discutir países concretos’. La tensión dominó gran parte de aquella noche, en particular por las posturas enfrentadas de Francia y Alemania. Hablaron en inglés, para acelerar la discusión. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, no paraba de fumar pese a la prohibición oficial. Llegaba la medianoche, hora de apertura de la Bolsa de Sidney. Christine Lagarde pidió una moratoria de dos horas más: ‘No tengo nada contra los australianos, pero no son tan importantes’ como para forzar una decisión inmediata. Y justo antes de la apertura de Tokio, Lagarde pudo exclamar: ‘¡Aleluya!’.
Pero la crónica del WSJ, en cierta medida continuación de otra el pasado sábado sobre la creación por la UE tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 de un grupo de seguimiento tan secreto que se llamó ‘el comité que nunca existió’, no termina con el alivio por la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros. Ni mucho menos. Al revés, la moraleja final apunta a que cuatro meses después de aquellas jornadas, la presión de los mercados ha vuelto para cebarse en Irlanda y Portugal, mientras la solvencia de los bancos vuelve a ponerse en cuestión pese a los stress tests. Y Trichet, protagonista de la crónica como Mr. Euro, ha seguido no sólo comprando deuda soberana de países con problemas, sino que la ‘ha incrementado en semanas recientes, y el fin no se vislumbra’.

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 10:52 AM

El agregado monetario M3 sigue subiendo y sorprende a analistas
27/09/2010 10:21h – Ojo al M3 porque está “despertando” de forma bastante pronunciada. Si el último mes fue una subida del 0.1%, en el mes de Agosto fue más allá y alcanzó la cota del 0.5%. Esta cifra bate las previsiones de los analistas que se situaban en torno al 0.2%. Todo ello hablando de datos intermensuales.

Además, en cifras interanuales ya supone un aumento del 1.1%, que si bien están muy lejos de los tiempos “boyantes” muestran que empieza a haber circulación de dinero en la Eurozona. Los pronósticos apostaban por un 0.3%, la diferencia es bastante clara ¿Tendrá razón Trichet con las presiones inflacionistas a final de año?

responder
Ex-pañoleitor 27 septiembre 2010 - 10:56 AM

# 62, Mrc

Pues para la porra yo apuesto por una ligera subidita respecto al mes anterior.

y por qué no vamos a hablar de Alonso? Bonita carrera, bonita la salida y la última vuelta, pero sobre todo muy bonito cuando Weber le dejó claras las cosas al morenito, bien por el australiano!  :-)))

Entónese con música de Georgi Dann:
Mami que será lo que quiere el neeegro?

http://www.youtube.com/watch?v=PS6roVMPapY

responder
ANTÓNIMO 27 septiembre 2010 - 10:58 AM

62 Mrc

Ya que sacas el tema, el otro día comentaba que Botín compraría JP Morgan dentro de 20 años, y creo que me equivoqué.
Ahora creo que en Ferrari le están haciendo el caldo gordo a Massa para que D. Emilio sea el segundo piloto de la scuderia.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 10:59 AM

84, Escipión


Lo cierto es que las subvenciones que van a parar a las energías renovables salen de las facturas de la energía, del impuesto que nos cobran en estas y de ahí que nos salgan tan caras

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 11:01 AM

Lo cierto es que las subvenciones que van a parar a las energías renovables salen de las facturas de la energía, del impuesto que nos cobran en estas y de ahí que nos salgan tan caras

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 11:03 AM

#84 #97

Por cierto. Siempre que nos suben la tarifa de la luz, dicen siempre lo mismo: “Es para compensar por los años que hemos pagado menos…”.

Y digo yo: Si nos han subido la luz por ese motivo ya varias veces, cómo es que todavía no se ha llegado a cubrir ese presunto déficit? Tampoco nos dicen la cuantía del mismo. Total, siempre pagando de más….

En fin…

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 11:08 AM

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 33.906 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según las cifras proporcionadas hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En agosto, el gasto total de los turistas extranjeros aumentó un 6,2%, hasta los 6.800 millones de euros, el cuarto incremento mensual consecutivo.
En este mes, el gasto medio por persona aumentó un 2,2%, hasta 975 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, con una subida del 8,1%

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 11:19 AM

# 27, Ser

Es cierto, y en eso estoy contigo. Los abuelos no tienen nada que ver aquí.

Entonces, ¿por qué puñetas tenemos un presidente de gobierno que apela a lo que le pasó a su abuelo para gobernar como gobierna? ¿por qué se promulga una ley de Memoria Histórica que no afecta más que a nuestros abuelos, pero que sus consecuencias las pagamos todas nosotros?

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 11:24 AM

EL DÉFICIT TARIFARIO HA GENERADO UN POZO NEGRO QUE HOY ALCANZA LOS 20.000 MILLONES DE EUROS.
 
Fue en 1997 cuando el entonces capo de Economía, Rodrigo Rato, y su ministro de Industria, Josep Piqué, hicieron aprobar la Ley del Sector Eléctrico, punto de partida de un proceso de liberalización que venía impuesto por Bruselas.

Las eléctricas, que hasta entonces habían trabajado a coste, empezaron a hacerlo a mercado. Al abrirse a la competencia, las generadoras, con fuentes energéticas convencionales (nuclear, hidroeléctrica y carbón), argumentaron que los precios de venta de la electricidad en el mercado mayorista bajarían, con lo cual incurrirían en fuertes pérdidas al no poder recuperar el capital inicial invertido. 

Para atender esta reclamación, el equipo de Rato se inventó los famosos CTCs que, con el objetivo puesto en amortizar las inversiones realizadas, acabaron convirtiéndose en un rompecabezas que el Gobierno de Rodríguez Zapatero canceló anticipadamente en 2006. El ministro Rato hizo algo más: para reducir los costes fijos de las empresas y hacer competitiva nuestra economía, congeló e incluso bajó la tarifa, asunto que resultó fundamental a la hora de sentar las bases del boom económico de la era Aznar. Con ello, además, trasladó al votante la idea de que la gestión del PP abarataba el recibo de la luz. 

Como los milagros no existen, el asunto -admitido sin rechistar por el PSOE- tenía trampa: el llamado déficit tarifario -diferencia entre los ingresos por tarifa y los costes reconocidos de las eléctricas-, lo que equivale a decir que una parte de esos costes se difiere en el tiempo, mecanismo que ha ido generando en los últimos años una especie de pozo negro que hoy alcanza una suma cercana a los 20.000 millones de euros.
 
Pero de la misma forma que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen -o tal sostiene la literatura policíaca-, también las deudas, públicas o privadas, acaban por aflorar y llamar a la puerta dos veces, como el cartero de la novela de James M. Cain, reclamando su satisfacción para bochorno de una clase gobernante empeñada en olvidar que la clave de cualquier política energética, como de casi todo en esta terrenal vida, consiste en conciliar ingresos con gastos. 

Los trucos someramente descritos hubieran servido a los fines propuestos si los Gobiernos -el último del PP y, sobre todo, los de ZP- hubieran sabido reaccionar a tiempo. 

¿Por qué? Porque aquella  Ley estaba enmarcada en un escenario de precios de las materias primas y de equipamiento industrial muy concreto, que ha sufrido cambios sustanciales en los últimos tiempos. 

No es lo mismo, en efecto, producir electricidad con el precio del petróleo a 30 dólares que a 140. Y no es lo mismo producir energía consumiendo carbón, que hacerlo mediante las nuevas tecnologías renovables.
 
Buena parte del desaguisado tiene su origen en el discurso verde que impregna la acción de este Gobierno, el dogma del calentamiento del planeta y esa nueva doctrina laica que predica como imperativo categórico la obligación de todo el mundo de luchar contra el cambio climático. A lomos del discurso imperante, este Gobierno ha puesto en marcha una política de abastecimiento energético basada en el tridente “no a las nucleares, sí al carbón nacional, y amor eterno a las carísimas energías renovables”. 

Hemos ido sustituyendo así el antiguo modelo energético por otro en permanente cambio tecnológico y de imposible financiación. 

Las primas a las renovables superan los 6.000 millones de euros al año (6.130 en 2009), más de un billón de las antiguas pesetas. De la mano de un Gobierno dizque socialista, todos los antiguos especuladores del ladrillo se han hecho instalar un “huerto solar” o unos molinillos de viento.
El Megavatio hora (MWh) de producción fotovoltaica se paga al productor a 450 euros (entre 280 y 320 la termosolar, y en torno a 80 la eólica), cuando el precio en el mercado del MWh es de 43 euros. ¡Eso es un negocio!

De los 300 MW previstos inicialmente se ha pasado a los más de 3.000 instalados ahora mismo. Y los que están por llegar, porque las CCAA han concedido licencias, a menudo entre amiguetes”, para proyectos de nueva instalación que aún no han entrado en funcionamiento. Sin tiempo para superar el trago, ya se anuncia una “segunda burbuja” fotovoltaica. El truco consiste en sustituir en los huertos solares las placas antiguas por otras más modernas y eficientes, lo que provoca que la potencia instalada sea superior a la inscrita en el registro, lo que a su vez se traduce en un mayor número de horas de producción y en más retribución. Más pasta. Nada menos de 1.700 millones de euros del ala.
 

La ideología de lo ‘verde’ y su inasumible coste

El problema del déficit de tarifa ha adquirido tal dimensión que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, más que alarmado, ideó un plan destinado a acabar con el agujero en 2013, mediante un calendario que permite -permitía- saldos negativos de 3.500 millones en 2009; 3.000, en 2010; 2.000, en 2011 y apenas 1.000 en 2012. 

La realidad de 2009 fue bien distinta, hasta el punto de que el déficit real se elevó a 4.615 millones, es decir, 1.115 más del tope fijado para ese año, y todo apunta a que el de 2010 rondará de nuevo los 4.600 millones (subvenciones al carbón incluidas), cifra a añadir a una deuda acumulada cercana a los 20.000 millones. 

La situación es tal que el banco de negocios Nomura asegura en su último informe que la factura eléctrica tendría que subir un 7% en 2011 en el precio de la electricidad (puro mercado) y un 21% en las tarifas de acceso o “peajes”, rubro que representa el otro 50% del recibo y que incluye costes como la distribución, las primas al régimen especial -básicamente a las energías renovables- o las anualidades del déficit. 

En total, pues, un encarecimiento del 28%, subida del todo punto inasumible para una economía como la española, totalmente estancada y con casi 5 millones de parados.
 
Oponerse hoy a lo verde sería pelea de Quijotes dispuestos a batirse, nunca mejor dicho, contra molinos de viento. La solución se presenta muy complicada, a pesar de que su formulación teórica no pueda resultar más simple: aumentar los ingresos o reducir los costes del sistema. 

La primera opción equivale a subir la tarifa, es decir, encarecer el recibo de la luz que pagan particulares y empresas. 

La segunda supondría meterle un tajo a la cuenta de resultados de las poderosas empresas eléctricas, o transferir parte de esos costes a otro pagano, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado, asunto que se antoja inviable en el horizonte de los próximos años. Sebastián ha intentado este mismo año meter mano al desafuero de las subvenciones a las renovables con un recorte de 2.000 millones de euros. Fracaso absoluto. Peor aún, frente a un Gobierno débil, los productores han salido reforzados del lance. “A mí me prometió usted por Ley una rentabilidad a largo plazo, y nadie tiene derecho a quitármela, porque le monto un pollo en los tribunales de mil pares”. Y ello incluso cuando las propias eléctricas se manifiestan en privado convencidas de la necesidad de tales recortes. 

Nada que hacer. Y mucho menos oponerse, claro está, a este tipo de energía en favor, por ejemplo, de la nuclear, tan verde como las anteriores pero mucho más barata. 

Batalla perdida. Oponerse hoy a lo verde sería pelea de Quijotes dispuestos a batirse -nunca mejor dicho- contra molinos de viento.
 
Los españoles parecen, pues, condenados a pagar la luz mucho más cara –de momento, un 4,8% de media a partir del 1 de octubre-, por impopular que ello pueda resultar. De hecho, ya lo hacen. 

España es el octavo país de la UE que más cara paga la luz que consumen los hogares, y el sexto en lo que a consumo industrial se refiere. 

Voz tan autorizada como la de Luis Albentosa, consejero de la CNE, sostiene que, pese a los precios bajos de la electricidad en origen, “el recibo de la luz está, por primera vez después de mucho tiempo, por encima del nivel medio de los precios de los países de la UE”. “La realidad de esa deuda acumulada es tan sangrante que, para acabar de una vez con el problema, la tarifa tendría que subir entre un 20& y un 30%, más bien en torno a un 25%, -hay quien sostiene que, incorporando todos los costes regulados, esa subida superaría el 35%-, un guarismo inasumible en las actuales circunstancias de depresión económica”, asegura un experto del sector.
 
El Gobierno Zapatero no tiene toda la culpa del galimatías en que se ha convertido el sector energético español, aunque sin duda le corresponde una parte muy importante. Su pecado reside en haber dejado crecer la bola de nieve heredada de los Gobiernos Aznar y haberse movilizado solo cuando el agujero había adquirido ya dimensiones casi inmanejables, especialmente a partir del boom de las renovables.

En no haber tomado medidas para cortar de raíz el problema cuando, en los años de bonanza, hubiera sido factible hacerlo. 

“Todo hubiera sido más fácil si, en 2007, en pleno boom, el Gobierno hubiera igualado tarifas, porque, con dinerito abundante en la calle, el trago de ricino hubiera pasado con relativa facilidad”, sostiene el citado experto. 
Difícilmente, con todo, podía un Gobierno empeñado durante casi dos años en negar la crisis detectar el problema y obrar en consecuencia. 

La situación ahora es “dramática”, calificativo en el que coincide casi todo aquel que tiene algo que ver con este mercado, porque, con las arcas vacías, no hay dinero para enmendar tanto yerro.

Sebastián dice que él no ha sido
 
Estamos en el peor momento político y financiero imaginable para enmendar tanto dislate. El Gobierno trata de implicar a la oposición en la adopción de la cirugía radical que la situación del enfermo reclama, lo que equivaldría a hacerla compartir el coste de impopularidad que esa cirugía lleva aparejada, pero la oposición se niega en redondo a dejarse enredar: “que se coma ese marrón el PSOE, y que sufra el desgaste de anunciar subidas del recibo de la luz que son una bomba de relojería para un país estancado, que arrastra 5 millones de parados”, aseguran en el Partido Popular.

-¡Habéis montado un lío de cojones…! 
-reprenden al ministro Sebastián desde el área económica del PP.
-Yo no; eso ha sido cosa de Clos y Montilla. Yo estaba en la Oficina Económica del Presidente -replica el aludido.
 
“Si quiere contar con nuestra ayuda, el Gobierno tiene que hacer un cambio radical de política energética”, sostienen en el PP. 
 
“Tiene que cambiar de discurso. Porque si no empezamos a reducir costes de forma dramática, la situación se hará insostenible. Y no se puede reducir costes sin afectar a la cuenta de resultados de las eléctricas y sin meterle un tajo a las subvenciones comprometidas con las renovables. 

Pero es el Gobierno quien tiene que tomar decisiones en este sentido, abjurando de su ecologismo barato. Les hemos dicho que si empiezan a dar pasos en esa dirección, nosotros modularemos nuestro discurso y arrimaremos el hombro. Sebastián nos da la razón en todo, pero no hace otra cosa, o no le dejan, que subir tarifas, y en ese camino no le podemos acompañar, porque es vital recuperar competitividad cuanto antes. 

¡De modo que si se empeñan en cargarse el país, allá ellos; con nosotros que no cuenten!”.
¿Quién le pone, pues, el cascabel al gato?
 
“Cambiar de modelo tendría que ser tarea del ministro de Industria de un Gobierno de distinto signo. Partiendo de la base de que cualquier persona sensata a la que ofrecieran esa cartera lo primero que tendría que hacer es rechazarla…”.

 La solución a largo plazo pasa por la liberalización, dejando flotar la tarifa, con el establecimiento de un precio máximo disuasorio, lo que, a fin de cuentas, se traduciría de forma casi inevitable en aumentos del 25% de forma más o menos rápida. 

En cualquier caso, eso tampoco sería posible hacerlo sin antes desatar el nudo gordiano de esa deuda acumulada. 

Por delante, año y pico hasta las próximas generales, tiempo suficiente para que se cumpla el aserto de que todo lo que es susceptible de empeorar, empeore
 

responder
b 27 septiembre 2010 - 11:25 AM

Moodys rebaja la deuda senior de Anglo Irish Bank

responder
casi 27 septiembre 2010 - 11:31 AM

El gasto registrado por la Seguridad Social en prestaciones por incapacidad temporal ascendió a 3.516 millones de euros hasta agosto, lo que significa un descenso del 5 por 100 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, de mantenerse esta tendencia, sobrarían fondos del presupuesto para cubrir bajas. El Ministerio de Trabajo había asignado a esta rúbrica 7.373 millones de euros y en los ocho primero meses del año sólo lleva consumidos el 48 por 100 de sus fondos.
Es la única partida que mostró un descenso.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 11:33 AM

repitió hoy tasa diaria en el 1,422%

responder
i 27 septiembre 2010 - 11:33 AM

Los parados mayores de 45 años podrían convertirse en un colectivo en riesgo de exclusión social en los próximos meses, ya que podrían llegar a representar el 44% del total de desempleos, según un estudio elaborado por Randstad. Actualmente, uno de cada tres demandantes de empleo sobrepasa los 45 años de edad, lo que supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a esta parte de la población, un 15,88% más que hace tan solo un año. La discriminación parece algo evidente en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo. Pese a la experiencia de los trabajadores con más de 45 años, este colectivo suele despertar las dudas del empresario sobre su productividad.

responder
parriba 27 septiembre 2010 - 11:35 AM

El mercado de OPVs estadounidense se prepara para su semana de mayor actividad en los últimos tres años. Al menos nueve compañías saldrán a Bolsa esta semana y el valor conjunto de la financiación que aspiran a captar asciende a 3.300 millones de dólares.

responder
masdetodo 27 septiembre 2010 - 11:39 AM

La asamblea general de Caja de Extremadura ha aprobado, con el 95 por 100 de votos a favor, la constitución del SIP junto con la Caja del Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Cantabria anunciado el 24 de mayo. La aprobación supone el paso definitivo para la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP), después de que el acuerdo fuera ratificado por los consejos de administración de las cuatro entidades a finales del pasado mes de julio.

La integración, que se prevé que culmine y sea plenamente operativa a principios de 2011, supone la creación del tercer grupo financiero de cajas de ahorros de España y el quinto del sector financiero español, informa Caja Extremadura en nota de prensa.

El grupo tendrá un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros, un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, y un ratio de solvencia de 12,1 por 100 y un Tier 1 del 9,3 por 100 a cierre de 2009.

responder
colores 27 septiembre 2010 - 11:42 AM

El caso malaya es todo un paradigma  sobre la corrupción……..bueno , esta claro que es un caso de malversación de fondos publico por corporaciones municipales….lo que no se dice ..extrañamente es que hacían en la Junta de Andalucia que son en teoría los que autorizaban los cambios en la recalificacion de terrenos.. eran los encargados de controlar el plan urbanístico…. una de dos o tenemos a los políticos mas ineficientes del cosmos o pasaban por la caja b……….o las dos cosas

saludos

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 11:44 AM

Pasaba por aqui ¿de donde has sacado ese articulo? Hay cosas que quizas si, pero hay otras que no tiene razón.

Pero sin entrar en polemicas de “nuclear si, nuclear no” Este autor sabe lo que son “las subastas de CO2”? Gracias a los del cambio climatico, los de la “nuclear” se favoreceran sobre las energias fosiles.

¿sabe el autor que practicamente nadie duda sobre la eficiencia y bajo coste de los “molinillos de viento”?

En lo que si tiene razón, que todo biene de un “marrón” gestado a partes iguales, repito “iguales” por el PP y por el PSOE.

Marrón que al final lo pagaremos todos.

y el último “que pueda” que “pague” la luz

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 11:48 AM

# 96, Ex-pañoleitor
No, si lo que quería era que habláseis de eso… es pura sutilidad femenina ;)

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 11:51 AM

Adivina ¿cómo murió el capitán Garfio?
R: Rascándose los huevos
________
-¿A que no sabéis de que murió Cenicienta?
-A las doce se le convirtió el tampón en calabaza.
________
¿Que pone en la losa de la tumba de una solterona?
– ¡Al fin polvo!
________
Un policía a una puta:
-¿Y que haría tu madre si te viese aquí?
-Me mataría… esta es su esquina.
________
¿Qué tiene de malo el suicidio?
¡Que si te gusta no lo puedes hacer dos veces!
________
-¿Cómo es que sales con Berta, con lo fea que es?
-Es que tiene algo distinto que había notado en ninguna mujer.
-¿Y qué es?
-Que quiere salir conmigo.

responder
falandraixa 27 septiembre 2010 - 11:51 AM responder
falandraixa 27 septiembre 2010 - 11:53 AM

El presidente Hugo Chávez ha sufrido un importante revés electoral en las elecciones parlamentarias. Su organización, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha perdido el control hegemónico de la Asamblea Nacional venezolana al obtener menos votos que los partidos de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática. El partido dirigente pierde la mayoría absoluta y tendrá que negociar con la oposición las leyes importantes
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100927/chavez-pierde-control-absoluto-del-parlamento/501137.shtml 

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 11:54 AM

108, lo llevo avisando hace tiempo, no me hacen falta estadisticas, lo veo en mi entorno.

Sobretodo en los que estaban en la construcción o eran operarios de una fabrica.

Se de peones con unos 50 años, peones de toda la vida, sin apenas preparación, que ya estan superando los 2 años de paro ¿qué les queda?

Me acuerdo de hace casi 15 años que estuve trabajando en una fabrica de inyección de plasticos por ETT, en una linea de montaje. Vino un dia un trabajador de unos 50 años, con su mono de fabrica….la fabrica donde trabajaba habia cerrado…….duro un dia…….no fue capaz de asimilar la rapidez de la linea…..no pudo competir con gente mucho más joven y que haciamos las cosas casi al doble de velocidad……..a la mayoria de los que estabamos trabajando nos dio mucha pena……..

¿cuantos como esa persona habra ahora?

y el último que apague la luz

responder
colores 27 septiembre 2010 - 11:57 AM

Este fin de semana un inmigrante indocumentado, sin carnét de conducir ni seguro ha !!!!asesinado!!! a dos personas, porque si no tienes carnét de conducir ni seguro ni estas capacitado para conducir y si usas un vehículo te conviertes en una bomba a cuatro ruedas y con conciencia de lo que haces o no…no es un accidente es un crimen..es una ruleta rusa para los demás y tenemos a 2.000.000 de conductores sin seguro ( estadísticas de las compañias de seguros) , sin carnét no hay estadísticas..y  que sea inmigrante ilegal es un signo mas de la impunidad delante de la justicia de la inmigración en España…podéis llamarme racista y seguros que hay españoles en la misma situación…pero seguro que al inmigrante  le salen gratis estas dos muertes.

saludos

responder
R 27 septiembre 2010 - 12:00 PM

Yo propongo otra encuesta:

para arriba: a la calle salió más gente co el mundial
para abajo: a la calle saldrá más gente con la huelga

carlos tu encuesta tienes que completarla con el ¿puedes hacer…? por que yo quiero y “no” me lo recomiendan…

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 12:08 PM

Otra más del veletismo del PSOE, lanzando globos sonda que juegan con la sensibilidad de la gente…
Ahora resulta que las 4 semanas de baja de paternidad no las van a aplicar a partir de enero, para ahorrar 200 millones de euros. Y eso después de haberlo anunciado a bombo y platillo. ¿Hay alguien que dude aún que estamos gobernados por una panda de embaucadores?
 

responder
isi 27 septiembre 2010 - 12:09 PM

121, por cuestión de semántica, para ser un asesino es necesario que haya intencionalidad y no creo que alguien se siente en el coche con intención de matar. Sería más correcto el término homicida.

responder
colores 27 septiembre 2010 - 12:10 PM

# 122,

Si paran el transporte publico .veremos mucha gente en la calle, por lo visto existen encuestas tapadas que indican un 45% de trabajadores que seguirán la huelga…los medios de comunicacion prosiguen su labor de desconvocar a los trabajadores a la huelga ……. argumentando que nadie ira…..resulta curiosa la paradoja.

saludos

responder
68denuevo 27 septiembre 2010 - 12:10 PM

Esta polarización alcanzó su máxima expresión en España, cuya incorporación al euro se hizo a costa de su estado del bienestar. A fin de reducir el déficit del estado por debajo del 3% del PIB, tal como exigía el criterio de Maastrich, se bajó el gasto público social por habitante en términos absolutos en el periodo 1993-1995 (bajo la coalición PSOE-CIU), y en términos proporcionales en la época PP. Es decir, durante el periodo 1996-2004, el crecimiento del gasto público social per cápita en España (que cubre las transferencias y los servicios públicos del estado del bienestar) subió mucho menos que en el promedio de los países de la UE-15. Como consecuencia de ello, la diferencia en tal gasto social entre España y el promedio de la UE-15 se disparó en el periodo 1995-2004. Y la causa es fácil de ver. Los gobiernos de entonces, como el gobierno de ahora, dieron más prioridad a disminuir el déficit del estado que a cubrir el déficit social de España con el promedio de la UE-15. Éste fue aumentando y aumentando hasta 2004, cuando el gobierno cambió. El gobierno Zapatero, en alianza con los partidos a su izquierda IU, IU-C y ERC y BNG, fue reduciendo este déficit, pero al llegar la crisis y a partir de 2008 volvió a la misma receta de disminuir el déficit del estado a costa de cortar el gasto público, incluyendo el gasto público social, con el resultado de que el déficit de gasto público social por habitante de España con el promedio de la UE-15 es más elevado ahora que a principios de los años noventa. En realidad, hoy España tiene un déficit social de 68.000 millones. Ésta es la cantidad que España debiera añadir a su gasto público social para gastarnos lo que nos corresponde por el nivel de riqueza que tenemos. Dicho de otra manera, el PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15. En cambio el gasto público social es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94% nos gastaríamos 68.000 millones de euros más. España, que es la octava potencia económica, esta construida sobre unas bases sociales de barro. Y los recortes presentes empeoraron la situación. España está a la cola de la UE-15. Sólo uno de cada diez adultos españoles trabaja en los servicios públicos del estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales). En Suecia es uno de cada cuatro.
Estos datos son más que suficientes para exigir a los representantes de las clases populares que corrijan y declaren que el pueblo español se merece una situación social mejor. Y las soluciones son fáciles de ver. El país tiene recursos. Pero el estado no los recoge. Y ahí está la raíz del problema. No son los mercados financieros los que indican que hay que recortar el gasto público social. Ellos indican que “las economías son muy frágiles”. Y en parte, como decía la Agencia Moody’s recientemente, porque no han tenido estados fuertes. No es por casualidad que los llamados PIGS (cerdos en inglés) sean Grecia, Portugal, Irlanda y España, países gobernados durante más de 70 años por gobiernos profundamente conservadores que tienen unas políticas fiscales sumamente regresivas. El problema son las políticas neoliberales que ahora se quieren incluso expandir.
En defensa de la democracia
La defensa de tales políticas, sumamente impopulares, es que deben hacerse para responder a las exigencias de los mercados financieros, presentándose estas políticas como las únicas posibles. Se acepta, pues, que el capital financiero basado en Wall Street o en Frankfurt es el que manda en España. Como bien dijo uno de los mejores periodistas de España, el Sr. Iñaki Gabilondo, de Canal+, nos estamos transformando en una dictadura en la que lo que se hace en nuestro país es decidido por grupos fácticos fuera de él.
Aquellos que lucharon tanto para conseguir la democracia en España no pueden aceptar esta situación. Cualquier persona de sensibilidad democrática debe movilizarse en contra de este hecho.Y las movilizaciones deben ser contra las instituciones europeas (el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, hoy todas ellas controladas por las derechas), contra el Fondo Monetario Internacional (la voz del capital financiero) y en contra de los establishments políticos y mediáticos de los países miembros de la UE (incluyendo España), que aprueban y promueven la situación actual, aprovechándose de la crisis para llevar a cabo las políticas regresivas que siempre han deseado. E incluyo a la mayoría de los medios de difusión entre los responsables de estas políticas pues, como se ha demostrado estos días, la mayoría han estado promocionando tales políticas, intentando crear lo que mi amigo Noam Chomsky define como el “consenso convencional” para presentarlas como inevitables. Una voz representativa de este consenso es la de Fernando Vallespín, que en su artículo “la Huelga Zombi” publicado en El País (17.09.10), insulta a los sindicatos y a las izquierdas en este país llamándoles “estúpidos” por no ver que no hay otra alternativa a las políticas que sigue Zapatero, ignorando que por cada política propuesta por el gobierno Zapatero, los sindicatos y los partidos a la izquierda del PSOE han presentado alternativas factibles y creíbles. Así, frente a la congelación de las pensiones y recortes de los salarios de los empleados públicos han propuesto la reversión de las políticas fiscales que han restado enormes cantidades (incluso mayores que las que intentan ahorrar con tales recortes de gasto público) de las arcas del estado. Y frente a las generosas ayudas al capital financiero, han propuesto que las cajas, en lugar de privatizarlas, se conviertan en bancas públicas que garanticen la accesibilidad al crédito.
Sí que existen alternativas. Alternativas que, por cierto, permitirían una mayor y más rápida recuperación económica que la que se está dando. El hecho de que no se haga es, además de por la ideología neoliberal que impregna el equipo económico del gobierno, por querer dar una imagen de dureza (le llaman firmeza) e impresionar a Wall Street, Frankfurt y Bruselas. De ahí la enorme necesidad que tienen el Gobierno y las derechas de que la huelga general fracase para presentarse como el vencedor del conflicto, habiendo tomado medidas muy populares en aquellos centros,pero impopulares en los barrios obreros.
Ni que decir tiene que la mayoría de medios se han movilizado ya para que la Huelga General fracase y, con ello, los sindicatos (la fuerza más coherente que existe en España en defensa del estado del bienestar) queden derrotados. Estos sindicatos, insultados en los medios, están hoy defendiendo, no sólo el bienestar y calidad de vida de las clases populares en España, sino también la todavía muy limitada democracia existente en nuestro país.

responder
colores 27 septiembre 2010 - 12:21 PM

 
125

Si vas con una pistola sin seguro.seguro que careces de la intención de asesinar…..pero tarde o temprano acabas matando a alguien…..no me cansare de decirlo aquí los asesinos son todos presuntos y las victimas……carecen de derechos

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 12:30 PM

# 103

Muy bueno el artículo.

Tengo una pregunta. Una vez hayamos terminado de pagar el déficit acumulado, nos volverán a bajar el recibo de la luz ese mismo tanto por ciento? Yo creo que no…

En fin…

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 12:31 PM

#123 Anónimo

Otra más del veletismo del PSOE, lanzando globos sonda que juegan con la sensibilidad de la gente…
Ahora resulta que las 4 semanas de baja de paternidad no las van a aplicar a partir de enero, para ahorrar 200 millones de euros. Y eso después de haberlo anunciado a bombo y platillo. ¿Hay alguien que dude aún que estamos gobernados por una panda de embaucadores?

———————————————————————————————

Pues claro que hay alguien que duda: SER

responder
i 27 septiembre 2010 - 12:39 PM

El 60% de los inversores de elevados patrimonios a nivel mundial asegura mantenerse en activo tras cumplir la edad de jubilación, por lo que prefiere optar por abrir un negocio o involucrarse en nuevos proyectos, según recoge el último informe de Barclays Wealth: La ilusión de la edad. Cómo los altos patrimonios redefinen. El estudio, elaborado a partir de un muestra de 2.000 inversores con altos patrimonios, también arroja una nueva tendencia para el futuro, pues el 70% de los encuestados menores de 45 años indica que querría continuar trabajando tras la edad oficial de retiro.

responder
i 27 septiembre 2010 - 12:43 PM

Los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año buscando empleo) han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España, según un informe sobre el mercado laboral difundido por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Comunidad Valenciana y Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 12:45 PM

Enrique Badía:

Pocas cosas han ocupado tanto espacio en los medios como la presunta trama de corrupción organizada en el ayuntamiento de Marbella, cuyo llamado macrojuicio ha comenzado esta mañana. Lamentablemente, no garantiza que lo allí ocurrido salga completamente a la luz. Entre otras cosas porque buena parte de la atención se ha centrado en unos pocos protagonistas de eso que suele llamarse zona rosa, sugiriendo que, aun contando con que sean todos los que están… puedan no estar todos los que son.

La duda que puede quedar pendiente es si este juicio y el resto de los que quedan pendientes en este asunto servirán para que emerja toda la verdad. Nada distinto, por cierto, de lo que suele pender en la mayoría, por no decir la totalidad de los procesos de este tipo abiertos o por abrir. En todos acaba planeando la misma inquietud: ¿cómo pudo pasar? O, dicho de otro modo: ¿no sirven los mecanismos de control y supervisión? Al final, cabe sospechar que haya existido negligencia, cuando no complicidad que, vistas las cosas, pudieran quedar en la más absoluta impunidad.

Lo de Marbella, igual que otros casos, parece haber durado demasiados años como para presumir excepcionalidad. Algo que cuesta entender, tanto o más que asumir como normal que la investigación judicial haya podido durar cuatro años y el proceso prevea durar otro más…

Todo, por no mencionar que la frecuencia con que estas conductas se dan en ayuntamientos de distinto color político deberían propiciar un pacto serio, rotundo y definitivo entre los grandes partidos para cambiar aspectos sustanciales de la administración municipal.

responder
VivalaTierra 27 septiembre 2010 - 12:54 PM

Los aeropuertos españoles ya han puesto en marcha iniciativas para implantar, de manera progresiva, aterrizajes más verdes. Pero las compañías aéreas también quieren implementar iniciativas para reducir las emisiones del sector.

Con motivo de la celebración de la 37 Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), que tiene lugar hasta mañana en Montreal, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha hecho un nuevo llamamiento para alcanzar un acuerdo global.

Se trata de una “oportunidad única” para que los gobiernos desarrollen un plan de reducción de las emisiones de carbono en el sector que pueda ser presentado ante la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (Unfcc) de Cancún, han indicado.

El secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, ha recalcado que las aerolíneas ya están implantando múltiples medidas para reducir las emisiones, además de ser el único sector global que tiene sus propios objetivos. Sus metas incluyen una mejora de la eficiencia en torno al 1,5 por 100 anual hasta 2020, un crecimiento neutral en términos de carbono en dicha fecha y la reducción a la mitad de las emisiones netas en 2050, frente a 2025.

La Asociación de Aerolíneas Europeas es la responsable del transporte de 340 millones de pasajeros cada año y de 5,5 millones de toneladas de carga. Asimismo, genera unos 383.000 empleos.

responder
b 27 septiembre 2010 - 12:55 PM

Según la OCDE Portugal podría tener que subir impuestos para poder atender sus objetivos de reducción de déficit

responder
Escipión 27 septiembre 2010 - 1:02 PM

 La encuesta del dia esta mal planteada, deberia ser:

¿Te dejaran acceder a tu puesto de trabajo el dia 29?

responder
falandraixa 27 septiembre 2010 - 1:03 PM

La patronal catalana Cecot prevé que la huelga general supondrá la pérdida del 0,44% del PIB español, una cifra preocupante que ahora no se puede permitir el país, y considera que es una huelga política.
Según un comunicado de Cecot, la patronal se opone a la huelga general del próximo miércoles, día 29, y considera que no hay motivos suficientes para parar el país en un contexto económico tan desfavorable y que no es el momento oportuno para llevarla a cabo.
Cecot explica en un comunicado que la reforma laboral es insuficiente si de lo que se trata con ella es de crear empleo y no toca los aspectos más estructurales del actual mercado de trabajo.

responder
parriba 27 septiembre 2010 - 1:10 PM

Unicaja se encuentra entre las 200 entidades financieras más capitalizadas del mundo, según refleja el ránking de la publicación económica The Banker
http://www.20minutos.es/noticia/825570/0/

responder
colores 27 septiembre 2010 - 1:12 PM

141.

La pregunta podría ser.

¿Te han amenazado con represalias si no acudes a tu puesto de trabajo?

responder
Carlos Lopez 27 septiembre 2010 - 1:18 PM

Interesantes los resultados parciales de la encuesta del día.
Se nota mucho el perfil del lector (en su mayoría con hipoteca y con preocupación por la economía)
 

¿Vas a hacer huelga el día 29?

No (85%, 292 Votos)
Si (15%, 51 Votos)

responder
eltonto 27 septiembre 2010 - 1:19 PM

Si bajan los salarios y bajan los precios hay deflación. Que es lo que debiera ocurrir para que España sea competitiva. Pero como la deflación es mala hay que aumentar precios como sea (con el IVA, la luz o lo que sea). Entonces España seguirá siendo un país caro para exportar (no se sabe exportar qué cosa, pero da igual).
Pero si bajan los precios, será más difícil pagar las deudas. Se encarecerá la deuda y los créditos, entonces tampoco España será competitiva (no sabemos con quién competir, pero da igual).
Entonces conviene alimentar la inflación. Pero como la inflación es mala hay que bajar los salarios (que como todo el mundo sabe es el ÚNICO factor inflacionario, digamos, de la parte MALA de la inflación, porque la inflación BUENA es la producida por aumentos de combustibles, materias primas, impuestos y márgenes de ganancias).

Qué les puedo decir. Lo mejor para España es decidirse a ser pioneros en el mundo e ir al origen de los males: eliminemos la legislación laboral, seamos libres, contratación directa y despido en el acto, fuera seguros, aportes jubilatorios, de paro y seguridad social (utilizada sólo por musulmanes aprovechados e inglesas con tetas caídas).
Y toda la liquidez al sistema bancario (con boca de entrada y tapón de salida, para no disparar la inflación).

En cuatro o cinco años España superará a los torpes italianos, franceses y alemanes (no se sabe en qué los superará, pero eso es lo de menos).

responder
hptkdodeporvida 27 septiembre 2010 - 1:22 PM

Acabo de votar que si, a la huelga general…
Algo habra que hacer..no?
Cuanto puede continuar esto asi?
Reforma laboral, pensiones, etc..creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados…algo hay que hacer..aunque ahora la huelga esta de mas..

23 años, en una empresa donde el 80% estan sindicados, menos yo..pero no tengo ningun miedo.

responder
The Optimist 27 septiembre 2010 - 1:23 PM

La bolsa española continuará líder en retribución al accionista
El inversor particular siempre se ha fijado en el dividendo que ofrecen las empresas, pero ahora, con la cotizaciones muy bajas, los inversores institucionales también los reclaman.

responder
b 27 septiembre 2010 - 1:31 PM

# 148, The Optimist
¿las cotizaciones muy bajas?
¿En base a qué son bajas y no altas? Eso nadie lo sabe

responder
masdetodo 27 septiembre 2010 - 1:33 PM

“Bajar el precio antes que tener la nave vacía”, esa es la determinación que han tomado los propietarios de espacios logísticos en Madrid. Según el director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle, “los precios continuarán con un descenso mucho más moderado en la segunda mitad del año 2010, aunque éste será mucho más pronunciado en la tercera corona, donde los propietarios no miran el mínimo teórico, sino que evitan tener el inmueble vacío”.

De acuerdo al último informe de la consultora inmobiliaria sobre el mercado logístico e industrial de Madrid, durante el primer semestre del año la evolución de los precios ha seguido siendo negativa, pero no de una manera tan pronunciada como en 2009. Las rentas siguen descendiendo, especialmente en las zonas más alejadas de la capital, que han llegado a niveles de los 90. Tan sólo se aprecian ciertos signos de estabilización en las zonas Prime.

En cuanto a la oferta, la disponibilidad de naves industriales en la capital ha continuado en aumento, llegándose a contabilizar más de 820.000 metros cuadrados disponibles para su inmediata ocupación frente a los 690.000 m2 de finales de 2009. Esto supone un incremento del 18 por 100 frente al semestre anterior.

El estudio indica también que la demanda de naves logísticas sigue siendo escasa. En el primer semestre de 2010, la superficie contratada en Madrid fue de 165.500 m2, concentrada alrededor de la N-II (el 70 por 100) y de la N-IV (30 por 100). En el mismo periodo del ejercicio anterior la cifra fue de 200.000.

Además, la mayoría de las operaciones se han realizado con superficies medias, de menos de 10.000 m2, ya que es el producto que más se oferta. Sin embargo, existe una gran escasez de naves de calidad de más de 25.000 m2 por lo que muchas multinacionales optan por buscar un proyecto “llave en mano”. Este formato será uno de los elementos clave para la revitalización del sector en los dos años.

En la Comunidad Valenciana la situación ha sido más positiva de lo esperado, ya que el volumen de contratación ha duplicado en el semestre las cifras totales del año anterior (70.000 frente a 35.000). La explicación está en que se han materializado las operaciones que se habían estado negociando hace tiempo.

En otras regiones, los precios siguen con la misma tónica que el año anterior, disminuyendo sustancialmente en zonas como Alava o Zaragoza, que con una variación semestral de rentas del 8 por 100, reflejan la alta tasa de disponibilidad y la baja demanda.

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 1:34 PM responder
i 27 septiembre 2010 - 1:34 PM

El Estado registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.

responder
parriba 27 septiembre 2010 - 1:37 PM

El Servicio de Estudios del BBVA cree que la probabilidad de que el Estado cumpla su objetivo de déficit a final de año “es cada vez mayor”. El Ejecutivo se ha propuesto reducir el desequilibrio desde el 11,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de 2009 al 9,3 por 100 este año y al 6 por 100 el próximo. Es en 2013 cuando pretende alcanzar el 3 por 100 exigido por la Comisión Europea (CE) para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
La entidad opina, en su último informe Situación y perspectivas de la economía española, que el mayor reto se concentra ahora en el resto de administraciones públicas, en particular en las comunidades autónomas.
El BBVA señala que, aunque el deterioro del saldo presupuestario en España ha sido significativo en 2008 y 2009, la deuda pública española, en porcentaje del PIB, se mantiene en niveles relativamente bajos (en torno al 60 por 100). En este sentido, apunta a que ha sido mayor en otros países como Irlanda o Reino Unido y, además, el nivel registrado en 2009 está muy por debajo de la media de la Unión Europea (alrededor del 80 por 100).
En opinión del organismo, las reformas impulsadas por el Gobierno, ya en curso, constituyen avances en la dirección correcta. Y cree que los retos a los que se enfrenta la economía española no son lo suficientemente exigentes como para ser más ambiciosos.
A su juicio, para que el proceso de consolidación fiscal resulte creíble, debería incluir una reforma del sistema de pensiones. En este sentido, indica que el menor número de cotizantes por jubilado y la mayor esperanza de vida “exigen un cambio en el sistema: reducir la generosidad y/o duración de las pensiones hasta niveles sostenibles”.

responder
_Xavi_ 27 septiembre 2010 - 1:43 PM

Esta claro, que la deflación a causa de la bajada de los salarios es mala, muy mala, pero yo creo que hay una deflación que es buena, muy buena, como puede ser la bajada de los alquileres de las naves y locales comerciales, que harian viables más negocios, la bajada de impuestos que harian tener mas poder adquisitivo y gastar más.
 
Pero la deflación que seguro generaba más beneficio seria la de chupones y enchufados que no hacen mas que gastar y estorbar al que se le ocurra hacer algo positivo.
 
Mrc, mi mujer soporta ver la f1 conmigo gracias a webber, esperemos que siga un par de años más!!

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 1:44 PM

113 esto es todo


   (Jesus Cacho)  CON LUPA

Y la luz se hizo, pero muy cara(26/09/2010)
       Fue en 1997 cuando el entonces capo de Economía, Rodrigo Rato, y su ministro de Industria, Josep Piqué, hicieron aprobar la Ley…

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 1:46 PM responder
i 27 septiembre 2010 - 1:49 PM

Una mejor supervisión no puede eliminar todos los riesgos de los mercados y sería peligroso pensar que esto pueda suceder, dijo el lunes el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny. Sería peligroso alimentar la ilusión de que podemos eliminar todos los riesgos de los mercados a través de una supervisión más intensiva, dijo en una mesa redonda sobre supervisión financiera. Nowotny dijo que veía limitada la posibilidad de regular hedge funds, pero añadió que sería importante hacer más difícil su financiaciación.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 1:56 PM

# 151, Droblo
Recuerdo hace un par de años, cuando llegaba el Viernes pensaba en cuántos bancos españoles rescatarían ese fin de semana. Al final el balance ha sido de sólo 1.
¿Tan buena es la banca española o tan bien esconden la basura?

responder
aPPe$to$o$ 27 septiembre 2010 - 1:57 PM

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no busca pruebas sobre los casos de corrupción que afectan a su partido en la Comunidad Valenciana, sino que ‘las teme’ porque el PPCV ‘amenaza con desvelar su papel en la trama corrupta’. <!–

–>

En un comunicado, el líder de los socialistas valencianos ha contestado a las declaraciones hechas por Rajoy sobre la imputación de dirigentes del PP en el caso Brugal y en el caso Gürtel, en las que ha manifestado su deseo de ser ‘justo y equilibrado’.

‘Rajoy es un rehén de Camps y de la trama de corrupción que ha crecido al amparo de su liderazgo en el PP’, ha indicado el responsable socialista.

En su opinión, las afirmaciones del líder de la oposición responden al ‘chantaje continuo del PPCV que amenaza con desvelar el papel del líder nacional, auténtico denominador común’ entre el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

‘Cada vez resulta más inverosímil pensar que Rajoy era ajeno a la corrupción generalizada e instalada en su partido’, ha afirmado, y se ha preguntado a qué pruebas está esperando Rajoy, al que ha acusado de desacreditar a la Policía, quien ‘está llamada a recoger esas pruebas en un Estado de Derecho’.

En este sentido, se ha preguntado si ‘los documentos contables, las cuentas corrientes, las intervenciones telefónicas que están siendo estos días transcritas en todos los medios de comunicación, el dinero en paraísos fiscales o los contratos irregulares y la presunta financiación ilegal del PP no tienen tampoco entidad suficiente’.

Alarte ha asegurado que demorar la decisión sobre si apartan o no a Camps de la presidencia de la Generalitat valenciana apelando a la necesidad de una sentencia judicial sólo es una manera de ‘ganar tiempo y engañar a los ciudadanos’.

Además, el socialista valenciano ha criticado que mientras Rajoy solicita una mayor celeridad en las decisiones judiciales que afectan al PP, su partido en la Comunidad valenciana se dedique a ‘paralizar’ la tramitación de procedimientos.

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 2:01 PM

El Estado reduce su déficit un 42,2% hasta agosto, con un saldo negativo de 34.849 millones de euros

Lo habrán conseguido otra vez de la misma manera, pasando a las comunidades sus gastos? O de verdad empieza a remontar esto?

En fin….

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 2:01 PM

156, gracias, no conozco a este periodista ni la preparación que tiene sobre el tema. El tema de la “luz” se olvida mucha gente que va mas alla de un tema economico “de producción”, hay un soporte cientifico detras muy importante y por otro lado hay otro de recursos “estrátegicos” que pueden hacer cambiar la balanza en cualquier momento.

Segun diversas publicaciones actualmente se estan aprovechando el material de las bombas nucleares que se estan desmantelando como combustible para muchas nucleares. Esto abarata el coste de la materia prima, pero cuando se acabe el desmantelamiento, pues seguramente habra un fuerte tirón hacia arriba.

sobre las fotovoltaicas, este es un pais de “especulatas” y politicos sinverguenzas, donde personajes como “Vazquez” triunfan a base de mucha caradura. En las subvenciones a las fotovoltaicas muchisima gente encontro un “filón” donde poder especular a saco.

responder
aPPe$to$o$ 27 septiembre 2010 - 2:02 PM

Nace una nueva asociación Judicial

Jueces para la “PP”cracia (Asociación con animo de Lucro para la defensa de los amiguetes y corruptelas del PP). Y con esto y 10 millones de tontos que les votan “si o si” todo solucionado.

responder
Maño H20 27 septiembre 2010 - 2:03 PM

Creo  Carlos que la encuesta podría/debería tener múltiples opciones de respuesta:
 
¿Vas a hacer huelga el día 29?
 
1.- Si, rotundamente si.
2.- No, rotundamente no.
3.- Quiero asistir (me gustaría) al trabajo pero dudo que las circunstancias me lo permitan (piquetes, falta de medios de transporte, etc.)
4.- Quiero asistir (me gustaría) al trabajo pero el temor a que mis propios compañeros me señalen con el dedo me aconseja quedarme en casa.
5.- Me gustaría (quiero) hacer huelga pero temo represalias si falto al trabajo.
6.- Me gustaría (quiero) hacer huelga pero la situación económica no me permite perder el salario de un día, la cotización y la parte proporcional en la próxima paga extra.
7.- Como socialista, tengo el corazón partido. Vivo sin vivir en mí y tan alta duda tengo, que trabajo porque no huelgo. ¿No podría hacer media huelga?
8.- Los sindicatos tienen razones que la razón no entiende.
9.- ¿Y si me parten la cara por ir a trabajar?
10.- ¿Y si me parten el contrato por no ir a trabajar?

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 2:16 PM

158 En España se han intervenido 2 cajas que se han convertido en bancos propiedad de otras cajas pero independientemente de lo que se disfraze creo las formas de encarar los problemas bancarios son diferentes en Europa y en los EUA, en Europa (y no sólo en España) es muy raro que se intervenga un banco y se cierre mientras que allí si no es muy grande (“demasiado grande para caer”) lo intervienen y lo m´as rápido que pueden colocan los activos a otros.

El problema es que esa actitud de los EUA está retroalimentando el problema porque cada vez más la gente desconfía de los bancos regionales y se pasa a los grandes con lo que sigue creciendo el número de pequeños bancos en problemas mientras los otros -que, oh casualidad, son los que tienen peso en la bolsa-, los más grandes, van ganando en tamaño.

responder
Mollum 27 septiembre 2010 - 2:17 PM

Un email que me ha llegado hace un rato:
A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena
calle. El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

– Soy hijo de exiliados.
Hasta los 12 años y poco antes de la transición no puede volver a España por
Franco.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,…. pero no cobra nada. Todos,
incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos hijos. El
pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una
divorciada y la ha traído, esa señora antes trabajaba pero desde que vino a
mi
casa ya no. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo. y
para colmo este año casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me
apuras…… ni he podido celebrar que España ha ganado los Mundiales.

el periodista pone los ojos mu redondos y comenta:

– “Majestad, no creo que su situación sea tan mala”.

responder
Encanto 27 septiembre 2010 - 2:17 PM

# 163

Mi voto va para el número…..  3
Se podría ir actualizando
En fin….

responder
The Optimist 27 septiembre 2010 - 2:18 PM

El estado español reduce el déficit del 5,7% al 3,3% en un año.

responder
i 27 septiembre 2010 - 2:18 PM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que el seguimiento de la huelga general del próximo miércoles convocada por CC.OO. y UGT podría ser mayor al esperado por las encuestas no por la masiva participación de los trabajadores, sino porque los servicios mínimos del transporte que se han acordado no garantizan el derecho al trabajo y por la posible aparición de piquetes coactivos.

responder
mu viejo 27 septiembre 2010 - 2:21 PM

165. mu viejo

responder
Mollum 27 septiembre 2010 - 2:31 PM

# 169, mu viejo
Perdón entonces, es la primera vez que lo leía.

responder
Anónimo 27 septiembre 2010 - 2:32 PM

# 163, Maño H20
¿Y la opción soy pepero y me encantaría j.oder al gobierno pero no soporto apoyar a los sindicatos?
La palabra alemana que lo define es schadenfreude que se traduciría algo así como alegría triste. El ejemplo más común es mi suegra se ha matado en un accidente con mi deportivo nuevo

responder
Maño H20 27 septiembre 2010 - 2:40 PM

# 171, Anónimo

Tienes toda la razón:

Opción siete bis: Como pepero tengo el corazón partido. Me gustaría jo.der al gobierno pero no soporto que mi suegra sindicalista me coja el deportivo nuevo.

responder
y esto es todo 27 septiembre 2010 - 2:56 PM

Maño, yo creo que hay dos problemas principales de esta huelga:

1) los sindicatos, los cuales parece que no se han enterado que las empresas actuales no tienen nada que ver con las empresas de hace 50 años. Hijos de su madre siempre habra, como el Ferran, pero en general las condiciones laborales actuales en las empresas son muy buenas.

2) los trabajadores, los cuales se creen que los derechos que tienen “son de nacimiento”, pues se equivocan igual que vienen se pueden ir o te los pueden quitar.

Por desgracia los sindicatos no han dejado su postura clara frente al gobierno (si falta ver al Zp encabezando la manifestación) y muchos trabajadores no se dan cuenta que pierden mucho más dinero si aumentan el periodo de cotización de las pensiones que si faltan un dia a trabajar.

y el último que apague la luz

responder
i 27 septiembre 2010 - 2:58 PM

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si el líder de su partido, Mariano Rajoy, gana las próximas elecciones generales hará otra reforma laboral, que tendrá prioridades muy distintas que la de abaratar el despido. En un encuentro digital con el diario El Mundo, recogido por Europa Press, Montoro explica que en España es necesario actualizar las relaciones laborales cambiando la negociación colectiva, abordar una mayor movilidad funcional en las empresas, modernizar la formación profesional y luchar contra el absentismo.

responder
0zapatero 27 septiembre 2010 - 3:08 PM

Lo que hace falta es que vuelva Pizarro

responder
kanijo 27 septiembre 2010 - 3:15 PM

#163
Creo que te dejas una……
11.- Estoy de vacaciones ( eso cuenta como huelga?)
Como siempre, sin acritud

responder
i 27 septiembre 2010 - 3:39 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy los presupuestos generales del Estado para 2011 elaborados por el Ejecutivo, que ha considerado fundamentales para apuntalar la credibilidad de la economía española sin renunciar a los pilares fundamentales de la política social. Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE a sus compañeros de la dirección federal socialista, a los que ha garantizado que su Gobierno está determinado a aprobar estos PGE austeros en un momento complejo para la economía, pero sin mermar los ejes esenciales de las políticas sociales.

responder
noaladerecha 27 septiembre 2010 - 3:41 PM

 El Gobierno ingresaría 8.400 millones si vende y ocupa en alquiler sus edificios de Madrid

claro, si lo privatizamos todo habrá muchos ingresos a corto plazo pero, ¿y el futuro?

responder
rcalber 27 septiembre 2010 - 3:43 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
Me ha venido a la mente el tema de la suspensión de la norma de prudencia contable y el hecho de que la compra de vivienda no esté incluida en el IPC al tratarse “de una inversión”.
 
No sé si es bueno o malo que se obligue a la banca a sacar ese stock de viviendas vacias y que se corrijan finalmente los precios o que se haga poco a poco a poco a través de otras normas, como las que presionan a la banca cuando se les obliga a hacer provisiones.
 
No se que va a pasar con esto porque no he oido nada, pero si la banca tiene que sacar viviendas tambien tendra que sacar prestamos.   Serán ingresos para el Estado que vendrán bien, y una fórmula para reactivar en parte el consumo y la actividad economica, aunque en principio parezca una huida hacia adelante con más de lo mismo.

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 3:44 PM

# 154, _Xavi_ Dile que yo lo vi primero :D

responder
b 27 septiembre 2010 - 3:50 PM

Coronel Tapiocca entra en concurso de acreedores

responder
0zapatero 27 septiembre 2010 - 3:52 PM

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quiere subir las tasas aeroportuarias entre un 4% y un 5% en 2011, una medida que el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, considera “prudente”, propuesta que se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados el próximo jueves, 30 de septiembre.

En una entrevista en Cinco Días,  el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, confirmó que la propuesta incluye subidas en “los seis o diez aeropuertos grandes”, donde podrá llegarse a un incremento del 6% ó 7%, mientras que el resto bajará, de manera que se en el conjunto de la red la tarifa se verá incrementada entre un 4% y un 5%.

responder
_Xavi_ 27 septiembre 2010 - 4:05 PM

181 Mrc ella te dirá que vale, pero que entonces Hugh Jackman es para ella (la verdad es que los australianos que exportan tienen muy buen porte, pa que negarlo)

responder
parriba 27 septiembre 2010 - 4:14 PM

Las exportaciones del sector juguetero español han crecido el 16,8% en el primer semestre, hasta alcanzar 170 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, ha indicado en un comunicado que estos datos positivos se corresponden con la recuperación de la demanda en países como México y Estados Unidos, donde hay un fuerte incremento de las ventas. También ha mejorado el mercado europeo, con países como Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Rusia, Irlanda y Dinamarca.

responder
sellew nosro 27 septiembre 2010 - 4:31 PM

Se acaba de filtrar una noticia de impacto. La Sra. Aguirre se ha reunido con el sr. Camps en un hotel de Valencia y en secreto. Según las filtarciones de dentro del entorno, acaban de firmar la sentencia al Sr. Rajoy. En principio Camps dimitiria por “motivos de salud” y el candidato a la Comunidad seria un “elegido” de Aguirre.

Una vez que la Sra. Aguirre dominase Valencia y Madrid, podrian apartar a Rajoy del cargo 1 año antes de las elecciones generales.

A Camps le ofrecen una vicipresidencia o un ministerio de los grandes.

 

responder
Emilio 27 septiembre 2010 - 4:38 PM

#186 orson welles

Me parece..de ciencia ficción…aunque todo ( o casi todo) lo que se haga por quitar a Rajoy, me parecería correcto…XD
La noticia quien la ha filtrado? Sopena, Maria Antonia?

responder
Mrc 27 septiembre 2010 - 5:29 PM

# 184, _Xavi_ Acepto y tan amigas. Qué le vamos a hacer, no se puede tener todo en esta vida.

responder
ANTÓNIMO 27 septiembre 2010 - 5:32 PM

187 Emilio

Es el paso previo de la Aguirre, antes de dominar el mundo..

responder
Emilio 27 septiembre 2010 - 5:35 PM

#189 ANTONIMO

Será eso. Se ha convertido en Sauron…cuánto complejo de hobbit hay por ahí.

responder
YO 27 septiembre 2010 - 5:35 PM

Os leo casi todos los dias pero nunca posteo,creo que mejor callar que hablar de cosas que no sabes…Hoy me gustaria hacer una pregunta general.
Tengo 26 años,trabajo y estudio,no me siento explotado pero tampoco creo que la reforma laboral sea la solucion. Dudo que terminar mis estudios me haga mejorar laboralmente pero los acabare por motivos personales
Dudo que ni este gobierno ni el que espera el relevo hagan nada para mejorar la situacion.
Dudo que los sindicatos merezcan mi apoyo despues de las vacaciones que se han pegado los ultimos 5 años,pero…
Que hago? Voy a una huelga apoyando a los sindicatos que nada hacen por mi?
O mejor me quedo en el curro escribiendo lo mal que esta el pais pero sin levantarme de la silla y hacer algo para cambiarlo?
No se, me parece demagogico hacer cualquiera de las dos cosas. Quien me ayuda???

responder
Copero 27 septiembre 2010 - 5:42 PM

Perplejo me he quedado con un cartel que he leído de los sindicatos…
Ahora van a por las ETTs, porque no es justo que busquen para las empresas a los trabajadores más formados y más preparados.
[:-O
Es difícil, pero me he quedado sin palabras…
Un cordial saludo.
 

responder
Emilio 27 septiembre 2010 - 5:50 PM

#192 Copero

Hombre, le están quitando el “trabajo” al INEM. Es competencia desleal…
Mode ironic off

responder
Emilio 27 septiembre 2010 - 5:56 PM

Una preguntita:

Por qué hace 5 años, el gas natural costaba 12 dólares (no sé que unidad se toma) y ahora cuesta 3.75 y sin embargo cada vez pagamos más? A comparación con esto, las petroleras son cáritas!!!

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 5:58 PM

175, 0zapatero
27 de septiembre de 2010, a las 15:08
 
“Lo que hace falta es que vuelva Pizarro”

_———–____________———___________——–

Eso, eso y Hernan cortes y el Cid Campeador y Don Pelayo y los Reyes Católicos

responder
Copero 27 septiembre 2010 - 5:58 PM

Cita literal:
 
“2.- Con esta medida SE PRIVATIZA LA GESTIÓN DEL DESEMPLEO, corriendo el riesgo de convertir los servicios públicos de empleo en meras oficinas asistenciales y dejando a las agencias privadas la arbitrariedad de colocar a las personas desempleadas más cualificadas y formadas.”
 
Y ahora qué digo yo???
 
Un cordial saludo.

responder
Orson wells 27 septiembre 2010 - 6:01 PM

Se ha filtrado una noticia de impacto te acabas de mirar en el espejo

responder
Alberto 27 septiembre 2010 - 6:07 PM

Que han hecho los sindicatos convocantes de esta huelga antes del día 29?.
Y, que van ha hacer después del día 29?
La huelga, que según el Sr. Candido Mendez no es ni contra ZP ni contra el PSOE (ya me gustaría saber entonces a quien va dirigida la huelga) tenía que haber sido el último recurso a utilizar, utilizando previamente manifestaciones con las cuales hacer presión y expresar la postura del pueblo ante estas medidas.
En mi opìnión los sindicatos convocantes han establecido esta huelga sin demasiadas ganas, un poco obligados por la situación y haciendola coincidir con las manifestaciones a nivel europeo para de cara al exterior no dañar demasiado la imagen de ZP.ol 

responder
_Xavi_ 27 septiembre 2010 - 6:07 PM

188 Mrc, vale, vale, pero para que haya igualdad en el reparto yo con Scarlett Johansson me conformo.

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 6:14 PM

199 Esa ya me la he pedido yo

responder
_Xavi_ 27 septiembre 2010 - 6:18 PM

Droblo, si las dos rayitas del otro dia se cruzan , para ti, y si no seguimos de pobres, ¿vale?

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 6:22 PM

Pues Yo me quedo Con Megan Fox
 

responder
colores 27 septiembre 2010 - 7:08 PM

# 202, Pasaba por aqui…yo siempre e pensado que eras xica……pero .ha si…..he caido en la cuenta que puedes ser xica y gustarte la mega que por cierto lleva una ropa interior muy extraña……….

responder
oreidubic 27 septiembre 2010 - 7:18 PM

#202 Pasaba por aquí
Ayer vi un SNL (Saturday Night Live) con Meggan Fox de invitada y cuidadín, cuidadín… minivestido… zapato de tacón de aguja….. impresionante…. y muy solvente en sus gags…… o sea que “hace por casa” como decimos por aquí….
Creo que también fue invitada una vez Scarlett y no dejó tanta señal en mis pobres neuronas…..

responder
Droblo 27 septiembre 2010 - 7:20 PM

201 el de las rayitas fue Litvinoff…así que déjate de historias que es mía porque me la he pedido antes y punto

responder
Antiagoreros 27 septiembre 2010 - 7:24 PM

Por fin, signos claros de recuperación:

En los cinco primeros meses del año, Coronel Tapiocca, participada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, había reducido un 30% sus puntos de venta en España, Italia y Portugal en apenas año y medio, periodo en el que también había llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 14% de su plantilla.
Las compensaciones pagadas por esas actuaciones, unidas a la caída de los precios y a las pérdidas por liquidación de ‘stocks’ obsoletos y sobrevalorados en el balance, le generaron unas pérdidas provisionales de 13,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que cerró a principios de 2010.
En aquel entonces, el máximo responsable de Coronel Tapiocca, Jorge Mendoza, explicó que la compañía esperaba alcanzar un acuerdo para renegociar su deuda y posteriormente dar entrada a nuevos inversores.
Aunque la compañía confiaba en que la banca accedería a alargar los plazos de amortización de la deuda, lo que le permitirá poner fin a las mayores dificultades de sus dos décadas de historia, finalmente no lo consiguió.

Coronel Tapiocca entra en concurso de acreedores con una deuda de 54,2 millones | elmundo.es

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2010 - 7:33 PM

Colores 204
¿Lo de que soy chica de donde lo has sacado?, ¿es por que no hago comentarios sexistas como los tuyos?… Ironic mode off 

responder
Antiagoreros 27 septiembre 2010 - 7:37 PM

Más buenas noticias:

Por cierto hay comunidades donde ha empezado el boom por lo que parece.

Las hipotecas se desploman un 37,52% en julio y caen hasta las 806 operaciones. eldiariomontanes.es

responder
Copero 27 septiembre 2010 - 7:40 PM

Eso, eso…vosotros pelearos por las americanas, que todas las foreras son para miiiiiii!!!!!!
Esto…cucú? No os escondáisiiiiissssssss
XDDDDD
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 27 septiembre 2010 - 8:14 PM

Droblo, vale, toda tuya, no nos enfadaremos por eso, como si no hubiese estrellas de cine para repartir!!   de todas maneras , como diria Sheldon Cooper estadisticamente y reconociendo las variables yo tendria más posibilidades de encontrarme con ella,aunque aún asi sean infinitamente remotas. ;P
 
 

responder
URGENTE HOY... 27 septiembre 2010 - 9:02 PM

OJOOOOOOOO!!!!!!!!

Jonathan Tepper Vs Niño Becerra

Singulars, 22:40h C/33

Lunes 27-09-10

Lo puedes ver en directo por Internet…

3alacarta en directe – Televisió de Catalunya

responder

Deja un comentario