Inicio Articulos Colapso: El fin del mundo tal cuál lo conocemos

Colapso: El fin del mundo tal cuál lo conocemos

207

Querido lector:

La civilización como nosotros la conocemos llegará  a su fin muy pronto. Lejos de ser esta una proclamación de un loco del juicio final, una profecía bíblica o una teoría conspirativa teórica, lo anterior es una conclusión científica a la cuál han llegado en su conjunto los más reconocidos y respetados geólogos, físicos, banqueros e inversores alrededor del mundo. Los mismos son profesionales racionales que se encuentran absolutamente aterrados por un fenómeno conocido como “El pico del petróleo ( Oil Peak)

Así comienza la descripción del site Life after oil crash (www.lifeaftertheoilcrash.net), un site que forma parte de una nueva movida que alerta sobre una inminente crisis terminal para el planeta tierra que será generada, en parte, por la abrupta caída en la producción de petróleo, situación que causará guerras y trastornos que hoy parecen inimaginables.

En esta línea, Michael Ruppert, el protagonista del excelentísimo documental “Colapso” (que puede ser visto en forma gratuita en http://peliculasid.com/peliculas/collapse.html) se muestra como un hombre que conoce de lo que habla.

“Colapso” es un film sobre un mundo enfermo, cancerígeno, que va muriendo poco a poco delante de nuestros ojos. Como lo indica su nombre, narra el inminente colapso de la civilización tal y como la entendemos, empezando por Estados Unidos y desmoronándose como un castillo de naipes por el resto del mundo. Según Ruppert, la crisis será esta vez energética: los precios del petróleo y derivados alcanzarán tal punto que se volverá inasequible alimentar los 800 millones de motores de combustión interna que existen en la Tierra.

En el documental se aprende sobre la teoría del “Oil Peak”, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo: una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo de este recurso natural, así como de otros combustibles fósiles. Su producción mundial llegará al cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de su extracción es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

En “Colapso”,  se puede escuchar a Michael Ruppert  afirmando que “como resultado, todo se parará, incluyendo la distribución del correo, el control del tráfico aéreo, el mantenimiento de las carreteras, la seguridad, la producción de alimentos y su distribución. No hay alternativas al petróleo: el carbón limpio es una contradicción en sus términos y el etanol es una broma”.

El mismo Ruppert cuenta, entre risas, que en una ocasión cuando él estaba explicando su teoría apocalíptica alguien le gritó: “bájate de ahí que necesitamos la madera”, como si él fuese un Mesías clavado en una cruz.

¿Entonces, por qué habríamos de creer que este personaje (que, según el documental, está por ser desalojado de su casa porque no tiene ni para pagar el alquiler) es una persona coherente y no un paranoico borderline? Algo de crédito estamos obligados a darle: fué el primer analista en pronosticar la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU, aún antes que Nouriel Rubbini, cuando tanto Wall Street como el Gobierno seguían negándola.

Después de ver este documental, otros filmes en esta línea como “Una verdad incómoda” de Al Gore o “Capitalismo, una historia de amor” de Michael Moore “parecen un capítulo de Teletubbies”, según la crítica de la revista Variety.

Para hacerse una idea, “Colapso” se estrena en EEUU simultáneamente como documental y película de terror.

Cuando una voz en off le pregunta porqué, si se viene una situación tan caótica como la que predice, se encuentra gastando sus esfuerzos en advertirle a la gente lo que va a pasar en vez de disfrutar los últimos años de vida, contesta con una metáfora que deja pensando:

Si estás en un camping y un oso ataca no necesitas ser más rápido que el oso. Te basta con ser más rápido que el más lento de los campistas.

Desde el punto de vista financiero, el “mesías” dice que existe una sola inversión que va a ser útil cuando se dé el escenario predicho: el oro físico (no los ETFs o Comercial Papers), ya que según él, la FED entrará en default, al igual que el Banco Central Europeo y el dinero (de cualquier procedencia) no tendrá prácticamente valor alguno, al no tener un respaldo físico como lo fue el oro en su momento.

Desde el punto de vista macroeconómico, lo que se plantea aquí es una Estanflación (la estanflación indica el momento o coyuntura económica en la cuál, en una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede; definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico) pero de un carácter más hiperinflacionario que inflacionario.
Ahora bien, ¿cuál es realmente el link existente entre el mercado financiero y la potencial crisis del petróleo?

La clave es ésta: para que haya un aumento en la cantidad de actividad económica que tiene lugar, debe haber un aumento en la cantidad de redes de energía disponible para alimentar esas actividades. Como no existen fuentes alternativas o la combinación de las fuentes no se acerca ni remotamente a la densidad de energía de petróleo (125.000 BTU por galón, el equivalente a 150-500 horas de trabajo humano), un descenso o incluso la meseta en el abastecimiento de petróleo puede tener efectos letalmente abrumadores para el sistema financiero.

El Dr. Colin Campbell, especialista en el tema, presenta un modelo de comprensión de esta relación de la siguiente manera:

Es cada vez más evidente que la comunidad financiera empieza a aceptar la realidad del Pico del Petróleo. Aceptan que los bancos crearon capital durante esta época prestando incluso más de lo que tenían en depósito, confiando en que la expansión productiva de mañana alimentada por energía barata a base de petróleo se constituya en una garantía suficiente para la deuda de hoy.

El descenso del petróleo, el principal impulsor del crecimiento económico, socava la validez de esta garantía que a su vez erosiona la valoración de la mayoría de las entidades que cotizan en las Bolsas de Valores.

Después de ver el documental descrito y visitar el site Life alter oil crash, seguramente acabarás pensando que todo pertenece a un mundo paranoico, imposible, desproporcionadamente apocalíptico. Luego, puede que a la semana siguiente, escucharás reflexiones sobre las verdaderas razones de los EEUU al invadir Irak, noticias sobre una revuelta popular en Grecia, derrame de petróleo en el Golfo de México o las caídas de las bolsas globales y algunas palabras del documental resonarán nuevamente en tu cabeza con insistencia, en forma pegajosa, molesta.

Existen verdades que son demasiado incómodas como para prestarles atención, que muchos eligen ignorar sin siquiera investigar sus fundamentos.

Otros, sin embargo, prefieren estar preparados para cuando el Oso entre al camping.

¡Comenta!

207 Comentarios on "Colapso: El fin del mundo tal cuál lo conocemos"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El petroleo en si, no sera una buena inversion si el descenso es tan rapido? Probablemente se dispare en poco tiempo y compense el coste de rollar los futuros.
 

El Banco CCM, una vez concluida la integración del negocio bancario de Caja Castilla La Mancha en el Grupo Cajastur, comenzará a operar como tal en las próximas semanas con un coeficiente de solvencia del 13% y un volumen de activos de 23.211 millones de euros. El presidente del Grupo Cajastur, Manuel Menéndez, se ha reunido en Cuenca con el equipo directivo integrado por los 150 principales directivos tanto de servicios centrales como de la red comercial de CCM

Grecia ha comenzado a hacer sus deberes. En el primer semestre de 2010, su déficit se redujo un 41,8 por 100, hasta los 11.450 millones de euros. Esta caída, según el ministro de Economía heleno, Giorgos Papaconstantinou, hace pensar que el objetivo de que el agujero presupuestario en el 8,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) está «al alcance». Los ingresos crecieron un 6,7 por 100, hasta 23.203 millones de euros, gracias en parte a la subida de varios de los tributos, como el IVA o los de las gasolinas y tabaco. No obstante, la mejora fue menor que… Leer más »

Fuerte aumento en las ventas de las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros), constatado por la Agencia Tributaria. Y no sólo en el sector del automóvil, como ha venido sucediendo mientras el Plan 2000E aún ha tenido fondos, sino en todas las actividades productivas. El empleo en estas compañías ha seguido descendiendo, aunque a un ritmo mucho menor.

Seguros Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans que se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado mes de abril, ha pactado con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, compuesta por 79 empleados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ante la dirección de su partido que no tiene intención de ceder ante las exigencias de los sindicatos del Metro. En su opinión, los convocantes de los paros del suburbano han perdido esta batalla porque nadie les da la razón en la calle, pero se teme que el próximo lunes puedan volver a la huelga.

Pensandolo bien ante tal escenario la apuesta clara es energias alternativas, yo no me fiaria tanto del oro…

Los primeros días de la campaña de rebajas de verano evolucionan «mejor de lo esperado» por los comerciantes, debido a que el buen tiempo y los grandes descuentos están contribuyendo a animar las ventas, según dijo a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. Fraile, que confió en que la temporada de descuentos prosiga a buen ritmo, detalló que las previsiones del sector apuntan que se mantendrá el mismo nivel de unidades vendidas que el año pasado, aunque la facturación se reducirá por el recorte de los precios, de entre el 30%… Leer más »

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo que el momento de un ajuste monetario dependerá de las condiciones en la economía de Estados Unidos, que se desaceleraría en la segunda mitad de este año, según una entrevista publicada hoy el diario Nikkei de Japón. La debilidad del consumo privado podría afectar el crecimiento y políticos podrían llamar a un alivio de la expansión monetaria, aunque existe poco más que la Fed pueda hacer, dijo Fisher en una entrevista con el diario económico.

12 No entiendo la relación, el oro puede subir o bajar y eso no afecta a que sea rentable o no invertir en energías alternativas.

Después de un post así, para el que necesite un poco de optimismo que le eche un vistazo a: http://beehoneyorg.blogspot.com/2010/07/las-finanzas-del-siglo-xxi-me-apasionan.html

Como podéis ver, también las finanzas pueden cambiar el mundo a mejor. Yo estoy convencido de que estas son las finanzas del siglo XXI.

Que tengáis un buen día.

Me apunto la peli para verla en casa, igual en vez de palomitas me cojo un cuenco de antidepresivos…

# 8, uuu
6 de Julio de 2010, a las 8:03
 
La prima de riesgo de la deuda española se dispara hasta los 209 puntos respecto al bono alemán

———————————————

Y a nuestro insigne Zetapé no se le ocurre otra cosa que bromear con que hemos igualado el diferencial con Alemania respecto al nivel de la selección germana y la española… Ahora le ha dado por el humor negro después de su broteverdismo y los recortes sociales que nunca, nunca, nunca se iban a llevar a cabo.

Droblo, lo que quiero decir es que me parece por fundamentales que es mas factible que las energias alternativas mantengan el valor con respecto a la inflacion que el oro, el oro esta ya en una fase de burbuja que puede continuar por supuesto, pero tambien es posible que se pierda la credibilidad en el oro, ya que el que el oro mantenga su valor es una cuestion de confianza pero las energias alternativas son la alternativa real al petroleo, que en algun momento tendran que despegar. Evidentamente una cosa, no tiene que ver con la otra, solo digo que… Leer más »
Un poco apocaliptico es este post :S La verdad que nos enfrentamos a un futuro incierto del cual con la tecnologia desarrollada actualmente podremos salir de esta, esta claro que hay que buscar alternativas al petroleo, en todos sus sentidos, creo que el donde no estamos tan desarrollados, es en el campo de plasticos, de aqui a 20 años esta claro que el parque automovilistico habra cambiado su naturaleza, ya que es la sangre de esta sociedad, los vehiculos híbridos serán pand e cada dias, y cuando digo hidridos no digo de gasolina y … sino de ….. y …. ,… Leer más »

Nos suben el IRPF, pero nadie se queja…
Las estadísticas de la declaración de la renta del 2008 nos traen los datos desagregados de las declaraciones por la mayoría de las partidas. Si hay un dato que sea interesante analizar, es el coste y la repercusión de la famosa deducción de 400 euros por rendimientos del trabajo y actividades profesionales. En primer lugar, esta deducción ha favorecido a 13.787.000 declarantes durante el año 2008, con un importe medio de 389 euros por declarante.

Está claro que la mejor manera de combatir contra el peak oil es reducir la natalidad.
A menos humanos, menos necesidad de petróleo. Así que ya sabemos por donde vendrán los tiros.

Sólo 70.000 contribuyentes españoles declararon realizar aportaciones a partidos políticos en 2008. Así se recoge en la memoria del IRPF de ese año, en la que se señala que los traspasos de fondos apenas sumaron 10 millones de euros. La contribución media fue de apenas 142 euros al año.

A pesar de que la cifra es muy baja en comparación con las subvenciones públicas que reciben (trece veces más en 2008), su importe creció un 57 por 100 frente a 2007. En ese año, sólo 46.000 contribuyentes declararon haber realizado aportaciones a partidos.

Viñeta del 6 de Julio

Dalamar, el problema es que desde tu punto de vista de inversor particular, no es fácil invertir en renovables.

Al contrario de la opinión más común, el último boom inmobiliario español no se caracterizó por un crecimiento de precios anormal, ni en términos históricos ni tampoco por comparación con los principales socios europeos. Según la OCDE; entre 1995 y 2007 los precios reales crecieron poco más que un 6%, un nivel muy similar al de Francia, Suecia u Holanda, y sensiblemente inferior al de Reino Unido e Irlanda. La revalorización total experimentada por la vivienda en ese periodo (110%) es prácticamente idéntica a la registrada a partir de 1985, fecha de inicio de la anterior fase expansiva. La gran… Leer más »
El costo del derrame de petróleo en el Golfo de México se ha incrementado para British Petroleum (BP) a un total de US$3.120 millones, informó la empresa. Esta suma incluye los gastos por la contención del vertido y la limpieza de la mancha de crudo, más los costos por la perforación de dos pozos aliviaderos para frenar la salida del hidrocarburo. También toma en consideración los pagos de compensaciones por US$147 millones a algunos de los afectados por el desastre. La cuenta supera con creces los US$2.650 reportados la semana pasada, y BP advirtió que la factura total podría ser… Leer más »

Hola seria bueno repoblar los pueblos aragoneses y que cada uno se valla avituando al campo y al coche de caballos volveremos a la edad media pero con otra conciencia moral.
No se que digo pero bueno yo creoq ue preparare una casita autosuficiente en el monte y a criar cabras. un saludo

#11 liberal
Eso suena bien pero si una persona tiene un seguro privado (ej. adeslas, sanitas, etc) tambien deberia tener derecho a desgravarse un alto porcentaje de las aportaciones a la seguridad social ya que este seguramente no uilizaria la sanidad pública, no?

El problema es que nos han vendido los males del petróleo a través del cambio climático, algo de lo cual, siendo realistas, se puede cuestionar y no le importa a todo el mundo.
Si en vez de esto, nos lo venden como el fin de las comodidades y de la vida moderna, seguro que seríamos más conscientes de la importancia de no desperdiciarlo y buscar alternativas que además serán ecológicas.

# 31, eing?
eso sería ideal

# 12, Dalamar

El problema es que las energías alternativas tienen todas un percio manipulado por las subvenciones.

Obeserva la gráfica de «Solaria»:
http://www.invertia.com/empresas/graficos.asp?idtel=RV011SOLARIA&TipoPeriodo=8
Hace 3 años sus acciones llegaron a 24€ hoy están a 1,73€

Es una película catastrofista, muy exagerada de lo que es la realidad. Dudo mucho que con el fin de la hegemonia del petroleo, todo se vaya al garete, como se afirma. Muy al contrario, viviremos una nueva etapa con nuevos avances tecnológicos, que se traducirán en empleo y en una nueva fase de expansión como ha ocurrido siempre, que ha habido una nueva tecnologia, como el caso del nacimiento de la televisión, que todo el mundo vaticinaba el fin de la radio, luego la tele en color, la tele plana, y así sucesivamente hasta nuestros dias. Si es cierto que… Leer más »

El verano es, por lo general, un periodo más propicio para la contratación laboral, sobre todo en sectores como la hostelería o el comercio, pero no solo, hay una clasificación de profesiones más demandadas durante la época estival.
Vigilantes, montadores de estructuras metálicas, animadores, socorristas, músicos o camareros son algunas de las ocupaciones que forman parte de la lista.

 liberal, eing?,
Ideal seria que si quieren que les trasmiteamos esto, y que sea desgravables es que tengan unos beneficios controlados, es decir no superar el 12% de beneficio y hacer que lo cumplan, con la Ley de Contratos para Servicios Publicos, y hacer que se cumpla,

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, esta vez la dejaré un par de días ya que me interesa obtener muchas respuestas para conocer mejor a los lectores:
¿En qué vas a invertir o ahorrar hasta final de año?

Ojo a la mentalidad del foro: El artículo del día nos explica cómo la escasez de petróleo puede dar lugar a graves problemas para la Humanidad.
 
El primer comentario del día ya se plantea cómo especular con el petróleo :)

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo que el momento de un ajuste monetario dependerá de las condiciones en la economía de Estados Unidos y que se ésta desaceleraría en la segunda mitad de este año

#23

Con menos población menos consumo…… partiendo de la base que los profilácticos casi segurp que tienen componentes derivados del petróle, ¿nos estás pidiendo que forniquemos aún menos?….. ¡¡¡¡ que evolucionen las renovables ya!!!!

Buenos días. Cuando se habla del fin del mundo, uno tiende a imaginar una pelis apocalíptica….donde el estado desaparece y el kaos inunda a todos los sectores de la sociedad. Cuando en 1914 los soldados de varios países europeos fueron a la guerra, todos iban contentos, todos pensaron que la guerra duraría dos o tres meses, en la segunda guerra mundial igual….ningún cuartel general tenía planes de contingencia para más de doce meses vista…el día que un coronel de la guardia de fronteras de la república democrática alemana dejo pasar libremente a sus ciudadanos a la república federal alemana……..no creo… Leer más »

# 40, Enriquevagu

Ya que alguien se forrará con el apocalípsis, mejor que sea de aquí ¿no?

# 36, Susana García
Lo malo y lo bueno de la realidad es que siempre supera con creces a la ficción….pero las pelis duran dos horas……..la realidad siglos……….
Saludos

Según UBS, los grandes bancos europeos pasarán los «stress test»  pero a la vez critica que se hagan las mismas pruebas a todos los bancos sin especificar las circunstancias concretas de cada país

44

Como ganemos, el jueves sale Leire Pajin diciendo que ha sido gracias a ZP
… No, mejor que ZP ha sido el jugador más destacado del partido.

En una prueba de alcoholemia el  Guardia Civil le dice al conductor:
– Mire… ¿No le da vergüenza? (Enseñándole el  alcoholímetro que marcaba
3,45)
– ¡Jo.d.er!  ¡Las cuatro menos cuarto!   ¡Mi mujer me mata!

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo ganó hoy un punto básico en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y quedó en 207, según datos del mercado recogidos por Efe. La rentabilidad que se paga por los bonos españoles a 10 años se encontraba en el 4,624% en los primeros compases de la sesión, por encima del 4,606% con que cerró ayer, en tanto que Alemania remuneraba hoy el 2,549% a quienes comprasen sus bonos a diez años, también por encima del 2,542%… Leer más »
wpDiscuz