De fábula

por Carlos Lopez

Una hormiga y un saltamontes viven en el mismo campo.
Durante el verano, la hormiga trabaja día y noche recogiendo alimento para el invierno y preparando su casa para estar caliente durante los meses fríos que se aproximan y poder cuidar de sus hijos pequeños.
Mientras tanto, el saltamontes, canta y revolotea, come toda la hierba que desea.
Llega el invierno, el pasto se muere y hace mucho frío.La hormiga está en su casa, bien alimentada y abrigada, pero elsaltamontes que no se preparó para el invierno,se muere dejando un montón de crías, sin alimento ni refugio.
La moraleja de esta historia es que hay que trabajar duro para poder cuidar de uno mismo y de su familia.

Esta fábula la comentaban el otro día en el Financial Times , señalando como hormigas a Alemania, China y Japón, y como  cigarras a EEUU, Reino Unido, Grecia, Irlanda y España. Las hormigas producen atractivos artículos que las cigarras quieren comprar. Estas últimas preguntan a las primeras si quieren algo a cambio. “No”, responden las hormigas. “No tenéis nada que queramos, excepto, tal vez, un sitio junto al mar. Os prestaremos el dinero. De ese modo, vosotros disfrutáis de nuestros productos y nosotros acumulamos reservas”.

Así que surgen las siguientes preguntas ¿quién se beneficia de las fluctuaciones de los valores entre los saltamontes importación-superávit y las hormigas exportación-superávit? ¿Pueden coexistir ambos de forma fructífera?.

Veamos que cuentan, también, en el Financial Times.

En primer lugar, ¿quién se beneficia?

La respuesta tradicional es que ambas partes pueden beneficiarse de un intercambio voluntario. Esto incluiría estos «intercambios inter-temporales», en los que las hormigas ofrecen bienes a los saltamontes ahora a cambio de un pago futuro.

De hecho este planteamiento asume que las decisiones están bien documentadas, los mercados son flexibles y los contratos se hacen cumplir. Ninguna de estas asunciones parece tan verosímil. Una razón por la que la gente puede adoptar decisiones no debidamente documentadas es que, lo que algunos denominan «langostas» (capitalistas financieros) engañan tanto a los saltamontes como a las hormigas. En el mejor de los casos, la agencia y los problemas de información en los mercados financieros dificultan que las hormigas o los saltamontes entiendan lo que está ocurriendo. En el peor de los casos, las langostas utilizan su riqueza y conocimiento para amañar el juego para contar con ventaja.

Los mercados financieros son ciertamente objeto de ciclos de euforia y pánico. El mercado inmobiliario desempeña un papel muy importante. En los buenos momentos, subir los precios del suelo proporciona garantías para generar apalancamiento y supone un incentivo para asumir riesgos. En los malos momentos, una caída de los precios del suelo puede conducir a una quiebra masiva y a la amenaza de destruir las instituciones financieras apalancadas.

No podemos asumir que la financiación internacionales permita a las hormigas y a los saltamontes adoptar sabias decisiones sobre cuándo prestar y gastar. Las hormigas tienden a considerar que sus fondos se han gastado o invertido en la producción de activos no negociables, como los inmuebles. También suelen considerar muy difícil conseguir el pago por parte de las colonias de saltamontes. Es cierto, dentro de la zona euro, las poderosas naciones de hormigas podrían someter a control central a los países con dificultades, aunque solo se pudiera llevar a cabo respecto de los países más pequeños. Pero el equivalente sería posible frente a EE.UU., el mayor deudor neto.

La implicación parece ser que los saltamontes deberían al menos beneficiarse de una afluencia de recursos con frecuencia no correspondidos. Pero esa asunción no se garantiza si el resultado son unos niveles insostenibles de consumo y infrainversión en la capacidad para producir bienes y servicios comercializables. El desplome de la economía, cuando las afluencias de capital se detienen, puede ser muy doloroso, incluso más si un tipo de cambio fijo (o unión monetaria) exige un período en el que bajen los salarios nominales y los precios. Esta situación, por su parte, tiende a elevar el valor real de la deuda, empeorando la difícil situación de los terriblemente sobreendeudados saltamontes.

Con todo, parece improbable que los flujos netos a gran escala de deuda financiera de las hormigas a los saltamontes les haga mucho bien a ambos. Las hormigas, si bien es cierto, construyen su capacidad productiva, pero también acumulan activos de poca calidad y dependen de la que puede ser la demanda insostenible de los saltamontes. Las economías de las colonias de saltamontes, por su parte, dependen de las afluencias insostenibles de capital y del excesivo consumo. Cuando la gran fiesta acabe, ambas partes tendrán un enorme dolor de cabeza.

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿es posible garantizar a las hormigas y a los saltamontes una coexistencia armoniosa?

Una parte de la respuesta debe reducirse a la inestabilidad de los mercados financieros. Este es el centro del debate sobre la regulación de la cual destacamos dos puntos, en primer lugar, intentar reducir los extremos del ciclo inmobiliario sometiendo a tributación el valor del alquiler de la tierra; en segundo lugar, eliminar los incentivos para el apalancamiento de la legislación fiscal.

De hecho, el mayor problema del sistema mundial, desde mi punto de vista, es el intento de las hormigas de proporcionar tanta «financiación de las ventas» a los saltamontes. Al final, tanto hormigas como saltamontes han acabado decepcionados. Un uso más productivo de los ahorros de las plusvalías y capacidad productiva de los hormigueros maduros podría prestarse a los más jóvenes. De este modo, la financiación fluiría para los países emergentes, en general, y para las inversiones fijas en los países emergentes, en particular. Es en estas últimas en las que existen mejores oportunidades para nuevas inversiones. También es en estas últimas en las que hay más posibilidades de generar la capacidad para liquidar y pagar los préstamos que han recibido.

Esta proposición aparentemente sensata acumula dos grandes dificultades en su contra: la primera es que casi todos los intentos de generar grandes flujos netos de capital a los países emergente durante las últimas tres décadas han acabado en crisis; la segunda es que, como consecuencia de ello, el mundo emergente ha decidido llevar actuales plusvalías de cuenta y reciclar las plusvalías en las mayores reservas en divisa extranjera, en 2010, por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional, la actual plusvalía de cuenta de los países emergentes será de 420 mil millones de dólares, con una acumulación de 630 mil millones de dólares de reservas.

De este modo, en conjunto, los países emergentes están reciclando plusvalías actuales de cuenta, más la afluencia de capital privado neto en las reservas. Casi todas estas plusvalías se generan en la emergente Asia, en general, y en China en particular, aunque estos países tienen las mejores oportunidades para invertir.

En la medida en que esta situación permanezca así, lo más probable es que las colonias de saltamontes del mundo desarrollado sigan siendo receptoras de capital neto, que seguramente seguirán despilfarrando. De hecho, bajo la presión de la propia crisis, muchas antiguas colonias de saltamontes están siendo obligadas a ser más parecidas a las hormigas. Si los ricos hormigueros de hoy en día no cambian su conducta, las plusvalías potenciales serán inmensas. O el mundo emergente en su conjunto empieza a absorber estas plusvalías en hormigueros potencialmente productivos más jóvenes, o el mundo se verá atrapado en una trampa de demanda, en la que todo el mundo buscará plusvalías a la exportación.

Los flujos de financiación de los hormigueros centrados en la exportación para colonias de saltamontes avanzadas acaban en lágrimas. Los flujos de financiación de hormigueros antiguos a otros más jóvenes tampoco han funcionado. Si no se encuentra la manera de arreglar estos fallos, la propia economía abierta mundial podría desaparecer.

136 comentarios

mpmonchu 24 junio 2010 - 7:57 AM

Visto el resultado de la fábula, los dos pierden.
El saltamontes porque muere y la hormiga porque una vez muerto el saltamontes  a quién va a engañar para que compre su superproducción de bienes inútiles.

responder
colores 24 junio 2010 - 8:20 AM

Las supuestas hormigas potencian la inactividad de la cigarra, de esa forma la cigarra no busca los alimentos…..con dinero que prestan las hormigas la cigarra compra y se endeuda y compra y se endeuda……al final las hormigas no podrán seguir prestando  y la cigarra no pagara la deuda a las hormigas………por cierto las hormigas chinas tienen una burbuja inmobiliaria calcada a la española…Cuando explote  lo que nos vamos a reír las cigarras…….
saludos

responder
Jorge 24 junio 2010 - 8:21 AM

Lo siento, pero,… el final de la fabula es otro,….

  Llega Zapatero y le da subvenciones al saltamontes endeudándose hasta las orejas y cuando ya no puede pagar mas entonces le dice a la hormiga que sea solidaria y que le va a subir los impuestos para tapar el agujero creado y a demás le quita las subvenciones al saltamontes, muriendo este pero a principios de primavera,…… así todos mal, el saltamontes, la hormiga y el estado,…..

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 8:31 AM

Al final llegan los lagartos y ponen tanto a la hormiga como a la cigarra un rating de bono basura, se mueren de hambre y ahí se acabó el cuento.

responder
mortadelo 24 junio 2010 - 8:31 AM

Bueno, el primer éxito en creación de empleo de la reforma laboral aprobada y amparada por esos dos partidos al servicio del capital llamados PSOE y PP:
http://www.noticiasdealava.com/2010/06/23/economia/saunier-retira-por-sorpresa-su-ere-en-vitoria-para-volver-a-presentarlo-en-breve-al-amparo-de-la-reforma
 
Creando empleo, Corbacho espero que pases a la historia como el gran traidor vendido que eres.

responder
colores 24 junio 2010 - 8:32 AM

La vivienda tardará siete años en recuperarse, aunque “ha tocado fondo”, según una encuesta de Funcas
La vivienda es un artículo de lujo que hoy  muy pocos pueden permitirse comprar……..los tipos tienden a subir, desaparecerá pronto los incentivos fiscales del estado y mientras los salarios bajen y el desempleo sea tan acusado……pues eso……que los burbujistas van a comer mucho pladur……..comprar hoy es tan estúpido……..el sentido común nos recomienda  alquilar que están bajando los precios de los alquileres y esperar a mejores tiempos  y que bajen los precios.
Saludos

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 8:34 AM

Pues si que hay falta de liquidez:
La Generalitat de Cataluña pide 1.000 millones a la banca y sólo recaba 350
Ante la imposibilidad de colocar deuda, contrató a La Caixa para liderar un crédito sindicado. De 50 entidades sólo responden las catalanas.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 8:36 AM

Para quienes les de miedo las últimas subidas del Euribor, una buena noticia:
La Fed mantiene los tipos próximos a cero y afirma que permanecerán en este nivel “un tiempo prolongado”

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 8:38 AM

Se están poniendo las pilas estos de Hacienda:

Hacienda cerca a 3.000 grandes fortunas españolas en Suiza
Hacienda ha enviado al menos 3.000 requerimientos a otros tantos titulares de cuentas opacas en el paraíso fiscal y financiero de Suiza. El plazo culmina el 30 de junio y fuentes cercanas a este proceso indican que podría haber hasta 6.000 millones de euros en esta situación

responder
Soy pobre 24 junio 2010 - 8:41 AM

Cuando haces una encuesta de mercado, ni tu, ni nadie de tu familia ni alrededores debe estar en ese sector que haces la encuesta, con las garrapatas de las hormigas y saltamontes, (los  politicos), esto no ocurre. Tenemos familias de politicos metidos en politica y con los cargos, ya que usan los hijos como moneda de cambios, como influencias. Yo influyo para que tu hijo entre en tal sitio, con un cargo (que se hace a dedo), y viceversa.

No me extrañaria ver a als goticas de las hijas de zapatero el dia de mañana como concejalas o alcaldesas, lo mismito que los hijos de Rajoy, si no hay que mirar la Xunta Galega, donde el apellido Fraga es mas numeroso que los Garcia ó Fernandez ó Sanchez.

Muchos conoceis este chiste pero si quereis volver a verlo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/118654-si-franco-levantara-la-cabeza.html

responder
colores 24 junio 2010 - 8:46 AM

Hacienda ¿ porque.. no se va a los polígonos industriales…….con la cantidad de empresas que operan en negro…( con el recibo de la luz………se ve si tiene actividad una empresa)..!!!!!!!Ya es hora que paguen impuestos los que no pagan nada y no…….que nos suban los impuestos a los que lo pagamos todo!!!!!
Saludos

responder
efe 24 junio 2010 - 8:52 AM

El dinero negro es imposible de eliminar con el sistema actual, ni cambiar los billetes de color ni nada hara que deje de haber dinero negro. La unica forma factible de verdad para erradicar completamente el dinero negro es digitalizando todo el sistema monetario. Si todos los movimientos de capital por pequeños que sean son de forma electronica, es bastante mas sencillo diseñar un sistema automatico de rastreo.
De esa forma toda transaccion tributaria, de una forma u otra, ademas que la corrupcion seria mucho mas facil de detectar, a todos los niveles. Seguramente nos sorprenderiamos de la recaudacion que se podria llegar a conseguir asi, y la consecuente bajada de impuestos posterior.
De hecho el dinero en efectivo es mas una cuestion historica que una necesidad real, el sistema monetario tiende a la digitalizacion completa.

responder
valladolid 24 junio 2010 - 8:52 AM

vacaciones por fin…………no se si será bueno o malo, me temo que lo segundo, pero ahora un tiempo para reflexionar y luego quien sabe.
Al menos tendré más tiempo para seguir el foro, una reflexión personal en el mundo de la construcción a nivel local (pucela), No me fué mal, pues vaya, supe parar a tiempo, no deje deudas a proveedores, pagué mis impuestos religiosamente a hacienda.
El margen de ganancía ha sido escaso para lo que se arriesga desde el principio si no se tiene el 70% de lo que se va a construir vendido, el banco te come vivo , no pienso construir al menos en unos 7 años visto el temita y después veremos.
Intentaré diversificar otros negocios, si alguien tiene ideas, jejej que no sea invertir en bolsa, ni una tienda de chinos, etc…..
saludos a todos y gracias a los creadores del foro

responder
Jorge 24 junio 2010 - 8:55 AM

# 3, Jorge

  Entiendase por saltamontes, cantantes (SGAE), sindicatos y otra gente amigos de la ceja

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 8:59 AM

9, Anónimo
Hablando de cigarras, lo que hacienda puede recaudar de este fraude es una cantidad equivalente a los ahorrado por el recorte de los sueldos de los funcionarios y la congelación de la pensiones.  

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 9:14 AM

Corbacho en Ondacero. Estoy intentando oirlo, pero de verdad que me duerme este hombre.

responder
Luis 24 junio 2010 - 9:16 AM

# 13, valladolid

Bienvenido al foro y ya nos contarás tu visión sobre el sector de la construcción.

responder
Juan 24 junio 2010 - 9:18 AM

¡No os olvidéis de felicitar a los Juanes!

responder
Luis 24 junio 2010 - 9:21 AM

# 9, Anónimo

¡Bien ya tenemos a Hacienda que controla a los defraudadores!
¿Y ahora quién controla a hacienda?
¿Quién vigila al vigilante?

responder
1 24 junio 2010 - 9:25 AM

 6, colores

sí, sí, lo mejor es alquilar ahora, que si pagas una hipoteca, casi el 80% es de amortización de capital.
qué pesaditos, es que no veis que la diferencia es tirar el dinero o tener una casa al final de la hipoteca?
en fin, no me gustaría reabrir el eterno debate, pero es que hay cosas que son muy claras!

responder
efe 24 junio 2010 - 9:25 AM

Es curioso que siempre que hay un problema económico la solución es poner un nuevo impuesto.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 9:26 AM

El Gobierno fracasa en su intento de reactivar la vivienda con el IVA y la desgravación fiscal
A partir de 1 de julio, el IVA que grava la vivienda nueva va a aumentar un 1%, desde el 7% actual hasta el 8%, encareciendo así la compra de cualquier vivienda. Por ejemplo, la adquisición de una residencia de 200.000 euros sufrirá un aumento de 2.000 euros, un esfuerzo significativo para las sufridos compradores que, sin embargo han decidido ver y esperar.

responder
Emilio 24 junio 2010 - 9:26 AM

#18 Luis
Sí pero les ha dado un tiempo para “regularizar” su situación antes de entrar con el estoque. Pilla a unos mortales como nosotros, y ya estamos en el  talego y embargados hasta el alpiste de los pericos

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 9:27 AM

Felicidades a todos los Juanes y todas las Juanas y todos los que celebren hoy su onomastica.

 • Juan Bautista, Santo
Junio 24 Nacimiento, Junio 24

 • Iván de Bohemia, Santo
Junio 24 Eremita, Junio 24

 • María Guadalupe García Zavala, Beata
Junio 24 Fundadora, 24 de junio

 • Rumoldo de Malinas, Santo
Junio 24 Mártir, Junio 24

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 9:27 AM

Interesante:
Tú me paseas al niño o al perro, y yo te arreglo los enchufes
El invento del Banco de Tiempo no tiene detractores conocidos por el momento dado que es una iniciativa donde juega mucho la buena voluntad de los interesados, un afán de solidaridad y hasta de conocer gentes o hacer favores, sin que sea despreciable el interés paralelo por conseguir contraprestaciones. Se trata de que los interesados en la iniciativa se ofrezcan voluntarios para realizar ciertas tareas. De alguna forma, el sistema puede recordar algo la fórmula original del comercio de productos de primera necesidad, como el primitivo trueque.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 9:28 AM

# 22, Pasaba por aqui

Tendrían que hacer un santoral laíco, para poder felicitar el santo a los ateos ;)

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 9:29 AM

es fácil solo que no seria su “santo” seria su “yo que se”

responder
Soy pobre 24 junio 2010 - 9:42 AM

# 27, Pasaba por aqui

Seria el dia festivo, hoy dia de los juanes, si te llamas juan hoy es fiesta para ti ;), y te quedas en casita a dormir

responder
Luis 24 junio 2010 - 9:50 AM

El dato de la venta de vivienda de EEUU de ayer dejó una conclusión clara.
Si se retiran los estímulos la economía actual está muerta.
En Europa no sólo los quitamos, si no que además ponemos más trabas con la subida de los impuestos.
Lo llevamos claro.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 9:51 AM

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria tienen la obligación de publicar la lista de quiénes han defraudado fiscalmente a los españoles, pues en otro caso quienes pagamos religiosamente nuestros impuestos estaremos legitimados moralmente para dejar de hacerlo.

En un país con conciencia fiscal, los “chorizos” que defraudan al resto de ciudadanos por “evasión fiscal” son señalados publicamente como personas indeseables y, por supuesto, estigmatizados para operar o especular con la riqueza producida en el mercado nacional. Empezemos a ejercer como “ciudadanos”, y exijamos al Gobierno que publique los nombres de los defraudadores por una razón de “interés general” y “reproche público”.

responder
No tengo nombre 24 junio 2010 - 9:59 AM

Para 12

En Cuba hay algo peor que el corralito electrónico que propugnas, y rápidamente la gente lo sustituyó por los dolares en negro. Si quitan la moneda verás como aparecen las pepitas de oro o plata o de sandía en los bolsillos de los ciudadanos. Y por supuesto con tipos de cambio distintos a los oficiales.

responder
Mas cigarras 24 junio 2010 - 10:03 AM

La millonaria, el mayordomo, el dandi y el ministro
Tormenta política por unas grabaciones a la mujer más rica de Francia que salpican a la esposa del ministro de Trabajo

responder
Chiste del día 24 junio 2010 - 10:05 AM

Corbacho: no será fácil despedir con 20 días de indemnización

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 10:12 AM

 

 

BANCA DE EE UU
El Programa de Asistencia a Activos con Problemas (TARP, en sus siglas en inglés) estaba funcionando a buen ritmo, pero ahora se está convirtiendo en una mala remezcla de los años ochenta. Después de una serie de rentables devoluciones por parte de Goldman Sachs, JPMorgan y otras 59 entidades, la lista de los que no pagan sus deudas está creciendo. En mayo, 91 bancos dejaron de pagar a los contribuyentes, frente a los 55 de noviembre. Con cientos de bancos aún atrapados en el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, esto empieza a parecerse a la crisis de las cajas de ahorros.
 
 

responder
Don Pimpón 24 junio 2010 - 10:13 AM

Cuidadín con el false friend plausible.
En ingles este término tiene un significado de creíble, verosimil o posible.
En español NO.
Plausible significa digno de aplauso, con una segunda acepción de admisible o recomendable, pero en ningún caso posible o creíble.
No acuso de esto a nuestro intrépido columnista, ya que supongo que el artículo de hoy es una (en general muy lograda, por cierto) traducción, pero hay pocas cosas que den tanta pena como alguien intentando ser pedante y fracasando estrepitosamente.
 

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:22 AM

Miedo me da esto:
AEA teme que España siga a Portugal en la implantación de peajes en las autovías
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) manifestó hoy su temor ante la “sospecha” de que España pueda seguir el ejemplo de Portugal y articular un peaje por el uso de las autovías. Teme que la crisis pueda llevar al Gobierno español a adoptar una medida similar a la lusa y “convierta la actual red de autovías, de uso gratuito, en un sistema de peajes automáticos, utilizando los actuales pórticos informativos para instalar sistemas de identificación de las matrículas”. Portugal comenzará a cobrar peajes a partir del próximo 1 de julio.

responder
ggg 24 junio 2010 - 10:23 AM

 28, Soy pobre

Pues el día de las Marías, el 90% de las mujeres sin currar

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 10:24 AM

Hoy tenemos un dia “Gris” para los mercados.

“- La pereza es la madre de todos los vicios, y como a la madre hay que respetarla…
Alcohol… Causa y a la vez solución de los problemas de la vida”
 “To Beer or not to beer, that is the cuestion…. – Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse donde. “

responder
Carlos Lopez 24 junio 2010 - 10:24 AM

# 35Don Pimpón

Gracias por la correción, lo modifico ahora.
El artículo de hoy es una traducción del original de FT

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:27 AM

Que peligro:

Un magnate de Las Vegas ultima un gran casino resort en España
El empresario de los resorts de lujo Sheldon Adelson ha puesto sus ojos en España. Concretamente, Adelson, presidente de la compañía Las Vegas Sands Corporation y dueño de hoteles-casino como el famoso Venetian, en Las Vegas, estudia varias localizaciones en Madrid y Barcelona para levantar un gran complejo turístico.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:30 AM

Malas noticias desde Grecia
Sus CDS a 5 años suben a 958 desde los 934 de ayer. Es nuevo récord. Con esto los diferenciales sobre la deuda alemana a 10 años suben a 802 desde los 792 de ayer. El riesgo de default sube a 56,5%.

responder
1 24 junio 2010 - 10:33 AM

37, Anónimo

AH! que son gratis en España…. ya y el dinero público no es de nadie…..

pero en este país, alguien es consciente de dónde sale el dinero que se gasta el gobierno a destajo???

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 10:36 AM

CAMBIEMOS EL COLOR DEL DINERO

La grave crisis actual demuestra que el “Sistema” no funciona y sus responsables saben que deben imprimirle un giro pese a que el problema estriba en que toda fórmula económica está condenada al fracaso ya que siempre tropezará con un obstáculo insalvable: el dinero negro.
Y es que hemos intentado construir un modelo de sociedad basado en una hipotética igualdad en que cada cual debe aportar a la comunidad en proporción a lo que posee, sin detenernos a reflexionar en el hecho de que casi pocos están dispuestos a compartir.
El resultado ha sido un dinero negro que siempre ha existido aunque no en la desorbitada proporción actual.
La excesiva presión fiscal, la corrupción política y el tráfico de drogas han llevado a la mayoría de los países a un callejón el que toda posible salida se encuentra taponada por altos muros de dinero ilegal.
Se trata de ingentes cantidades que no se reinyectan en el tejido económico proporcionándole vitalidad, sino que se convierten en un cáncer, en «dinero muerto» que permanece oculto y no se invierte en empresas creadoras de empleo y riqueza, sino en trapicheos especulativos destinados a “blanquear” sin proporcionar beneficios a la sociedad.
Los multimillonarios son, como antaño, fabricantes, arriesgados navieros o terratenientes que creaban empleo y riqueza; ahora son empresarios de la construcción, banqueros y especuladores que juegan con los números comprando y vendiendo cosas cuyo valor han alterado. El resultado está a la vista: países enteros en bancarrota y una terrorífica tasa de desempleo.
Los poseedores de dinero ilegal intentan ocultar sus ingentes beneficios con el fin de no pagar impuestos para lo cual corrompen a políticos que a su vez no pueden hacer ostentación de ese dinero mal adquirido; si a ello le suma los beneficios de los traficantes de drogas cabe asegurar que casi un tres por ciento del presupuesto anual de muchas naciones acaba por convertirse en billetes que se retiran de la circulación.
Llegará un momento en que se guardarán más billetes en sótanos o cajas fuertes que el que circule abiertamente, con lo que la economía se habrá colapsado. Año tras año se va frenando en ese tres por ciento que desaparece, por lo que llegaremos a un punto en el que la única actividad económica se centrará en un desaforado «lavado» de dinero.
El problema afecta a la mayoría de los países ya que barcos enteros permanecen fondeados en puertos de los llamados paraísos fiscales con las bodegas repletas de billetes listos para ser «blanqueados».
En las islas Caimán se pagan seis dólares «sucios» por uno «limpio», y un mundo que se ve obligado a funcionar bajo tales parámetros está condenado al colapso.
Son muchos los que consideran que la actual crisis económica se debe a una pésima administración o a una coyuntura desfavorable y pasajera, pero coyuntura desfavorable lo fue en su día la crisis petrolera con la desorbitada subida de los precios del crudo pero las economías de los países industrializados se enfrentaron a un problema real al que supieron hacer frente.
Coyuntura desfavorable fue la guerra del Golfo o la unificación de Alemania, pero lo que está ocurriendo ahora no se debe a una de tales coyunturas sino al hecho de que el sistema ha sido manipulado con el fin de favorecer a unos pocos en detrimento de la mayoría.
Nadie podría afirmar categóricamente que el dinero ilegal sea el único culpable de los problemas de nuestro tiempo; el auténtico culpable es un modelo económico que permite que se genere y que actúe contra un sistema al que concluirá devorando.
Cada día la prensa destapa escándalos sobre ingentes sumas que pasan de una mano a otra sin control, tan solo un de cada cien culpables acaba en la cárcel y se echa tierra sobre el resto, en especial si ese «resto» ocupa al cargos políticos bien sea en el partido gobernante o en los de la oposición.
Son esos propios partidos con sus desorbitadas exigencias de financiación, los más íntimamente implicados en ese tráfico de capitales e influencias, y por lo tanto a ninguno le interesa reconocer que nos estamos deslizando hacia el abismo.
Los corruptos mantienen el firme convencimiento de que lo único que jamás se corrompe es el dinero, y actúan en consecuencia ya que se supone que el dinero es un arma que destruye pero que no puede destruirse a sí mismo.
El poder del dinero es tan fuerte porque sabemos que es ilimitado en el tiempo pero, ¿qué ocurriría si tuviera fecha de caducidad?
Los billetes deberían tener un período de validez preestablecido y de ese modo se cortarían de raíz el problema ya que a nadie le interesaría amasar ingentes cantidades de unos billetes que en muy poco tiempo se convertirían en papel mojado.
¿Dónde está escrito que el dinero tenga que ser eterno?
Si cada determinado período de tiempo se emitieran billetes diferentes y se diera un plazo para que se cambiaran los viejos por los nuevos, sería un problema que únicamente afectaría los transgresores.
Ocurrió cuando se paso de la peseta al euro cuando se reflotaron autenticas fortunas.
Más del setenta ciento del dinero se encuentra en bancos y cajas de ahorro; son «números», no «billetes», y cuando un honrado cliente acudiera a retirar su dinero se lo entregarían en los billetes que fueran válidos en ese momento. Ese cambio no le afectaría, pero los políticos corruptos, los empresarios evasores de impuestos o los traficantes de drogas se encontrarían de pronto con que su dinero no sirve ni para empapelar paredes por lo que tendrían que apresurarse a aflojarlo reinyectándolo en la economía o correrían el riesgo de perderlo definitivamente.
Sin duda eso provocaría una desestabilización provocada por el aluvión de dinero y asistiríamos a una inflación ficticia debido a que los afectados comprarían miles de cosas con el fin deshacerse de los billetes, pero todo ello repercutiría en beneficio del comercio y la actividad.
Generaría un momentáneo caos pero no mayor que el de la crisis actual que cada día va a peor y a la que no se divisa un final. Se limitaría a un caos de medio año, que sabríamos exactamente en qué fecha debe concluir.
Demasiada liquidez lanzada bruscamente al mercado se convertiría una masa de dinero incontrolable aunque gran parte nunca aflorarían porque sus dueños preferirían perderlo a pasar años en la cárcel.
Y curiosamente lo que perdieran iría a engrosar las arcas estatales porque al no tener que responsabilizarse por unos billetes que no aparecen dispondrían de más dinero para escuelas, seguridad social u hospitales por lo que se daría el paradójico cado de que serían los ciudadanos los que se beneficiaran de tanto negocio sucio.
Y contra lo que pueda parecer, el coste económico de semejante operación resultaría mínimo. Se conservarían los mismos billetes, los mismos diseños y las mismas planchas de impresión, pero su única diferencia estribaría en el color de la tinta; si el billete de cien euros es verde, a partir de un determinado momento tan sólo tendrían valor los rojos, el de cinco se volvería amarillo, el de cincuenta azul y así sucesivamente.
No habría más costo que el de impresión y reparto, y los viejos billetes, ya inútiles, se reciclarían en papel para los nuevos.
Advirtiendo de antemano que cada cinco años el color de los billetes volvería a alterarse, se evitaría que nadie cayera en la tentación de amasar un dinero ilegal que acabaría valiendo menos que un periódico usado.
Resulta evidente que se inventaría otras formas de evasión, pero cualesquiera que fueran resultarían más complicadas, más localizarles y menos dañinas de lo que esta demostrando ser el sistema actual.
De lo único que tendrían que preocuparse los inspectores de hacienda sería de establecer un rígido control para que nadie comprara nada con un dinero del que no pudiera acreditar su procedencia.

Alberto Vázquez-Figueroa

responder
Brote verde 24 junio 2010 - 10:43 AM

La construcción de vivienda libre cae un 21,7% en el primer trimestre de 2010

responder
Carlos Lopez 24 junio 2010 - 10:44 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que Alemania pone en peligro al euro?

responder
Don Pimpón 24 junio 2010 - 10:48 AM

# 40Carlos Lopez
Me he explicado mal: lo que decía es que “plausible” en inglés no se traduce como plausible en español, porque en inglés significa verosimil mientras que en español significa digno de aplauso.
Al cambiar plausible por digno de aplauso en la traducción nos hemos quedado como estábamos.

responder
efe 24 junio 2010 - 10:52 AM responder
Carlos Lopez 24 junio 2010 - 10:55 AM

# 47Don Pimpón
Se ve que me he liado.
¡Es lo que tiene el corregir los errores!

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:56 AM

fomento estudia privatizar renfe: el ministerio de fomento se está planteando vender participaciones de algunas empresas públicas, entre las que se encuentran renfe y adif, aunque no de manera inmediata, sino en el momento que la venta pueda aportar una mayor rentabilidad. también se plantea la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por el uso de algunas infraestructuras como las carreteras 

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:57 AM

# 46, Carlos Lopez

No creo que pongan en peligro al Euro, creo que están un poco hasta las narices de ser la hormiga.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 11:10 AM

Hoy repetimos. Un respiro.
1,296

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 11:18 AM

Hoy creo que el cuento está incompleto, hay demasiadas cosas que se dan por hechas, ¿donde estan los malos? ¿quien a causado el invierno?¿existe algún héroe? Hasta en los cuentos nos quieren influenciar.  habrá que ir pensando en otro final.
 

responder
Maño H20 24 junio 2010 - 11:18 AM

Suben el IVA…bajará la recaudación
Retiran estímulos….como dice Luis… la economía está muerta
Reforman el tema laboral para “crear empleo”….aumentarán los parados.
 Quitan el I. Patrimonio….le llamarán impuesto a los afortunados.
Será difícil despedir a 20 días…..será difícil despedir a 45 días.
Te podrás jubilar a los 67….. ¿llegarás a los 67?
Quitarán desgravaciones por compra de vivienda…aumentará el precio del alquiler
 
Pero siempre nos quedará el honor de la buena presidencia de Europa en ese semestre.
 
PD.- En una droguería cercana a mi casa venden un líquido que se cepilla hormigas, cucarachas, cigarras, saltamontes….y demás bichillos molestos. No queda ni uno….y muerto el perro se acabó la rabia. Es de fábula.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 11:18 AM

la situación del mercado inmobiliario español no se soluciona con el simple paso del tiempo, es un poblema de precio. No se sabe si tardará un año, dos años, o cinco años, dependerá de cuando baje el precio lo suficiente para que aparezcan los compradores.
Como cualquier mercado en el que hay mucha oferta y poco demanda, para que haya transacciones es necesario que el precio baje y de este manero aumente la demanda

responder
efe 24 junio 2010 - 11:20 AM

# 53, _Xavi_

Además veo que las tontas son las hormigas y los listos son los saltamontes.
Claramente se trata de un cuento machista.
A la Aido voy a chivarme.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 11:31 AM

  
Corbacho reconoce que estudia eliminar las ayudas de 420 euros a parados

responder
Luis 24 junio 2010 - 11:36 AM

Que sindicatos tan modernos tenemos:
Los sindicatos utilizarán vuvuzelas para protestar contra la reforma laboral en el ensayo de huelga general en Barcelona

responder
i 24 junio 2010 - 11:37 AM

# 57, Anónimo

Empezaba bien la noticia:
Corbacho reconoce que estudia
Luego ya la cagó.

responder
colores 24 junio 2010 - 11:38 AM

Una buena noticia.

Insdustria congela el recibo de la luz, que no subirá en julio.Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro ofrecerán una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las 13:00 horas para anunciar que han pactado la medida.
 

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 11:40 AM

Luis encima adivina quien paga las vuvuzelas, ademas seguro que despues ponen bocatas y cocacola,  y por supuesto irán todos los que tienen en nómina.   Lo que tienen que hacer para que vaya la gente, que asco.

responder
Johnny 24 junio 2010 - 11:52 AM

Buenos días:

A veces uno se ve en situaciones económicas que no sabe si son buenas o malas. Mi mujer y yo compramos dos viviendas en época de burbuja inmobiliaria (2007) y de semi-burbuja (2002), con el correspondiente crédito hipotecario gordo. Además en breve voy a recibir en usufructo otra vivienda de mis padres que, cuando herede, pasará a mi propiedad. Somos funcionarios con rentas medias, con lo que no tenemos riesgos de perder el empleo.
Mi pregunta es: ¿tenemos buena situación económica?¿Somos falsos ricos?¿Qué hago con tanta vivienda?¿Alquilo o vendo las que no habito?¿Espero y se las alquilo a bajo precio a mis sobrinos adolescentes cuando se independicen, ya que como está el panorama no podrán comprar vivienda ni de coña?. En fin, soy un mar de dudas.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:00 PM

 
El PSOE quiere dominar la red con los ‘cibermilitantes’

responder
Flanker 24 junio 2010 - 12:01 PM

# 43
Completamente de acuerdo, de gratis nada.  Ya nos han colado un primer gol al conseguir que se hable  sobre esto en los términos de “gratis”. Estas infraestructuras en el mejor de los casos se han pagado con el dinero de nuestros impuestos o si no se deben y seguirán absorviendo impuestos. Estos pretenden entonces que pagemos dos veces y se quedan tan anchos.  Pero es que además muchas de ellas han aprovechado parte del trazado de las antiguas vias, las cuales a día de hoy o bien parcial o totalmente ya no existen, con lo cual no dejarían alternativa.
Por último, lo que dice el misnistro de los gastos de conservación es simplemente mentira. Tanto el misnisterio de fomento como las respectivas comunidades autonomas tienen equipos de conservación que practicamente  están inactivos para que el trabajo de verdad lo hagan subcontratas que seguramente controlan los mismos políticos y cuyos costes de servicio están infladísimos. Estos gastos por tanto podrían reducirse muchísimo pero para ello tendrían que dejar de mamar y no están dispuestos, por tanto intentarán colarnos el que paguemos doblemente  por algo que ya hemos pagado o continuamos pagando.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:04 PM responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:05 PM

# 63, Anónimo

Primero los SMS con el pásalo y después los ciberpepiños

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2010 - 12:12 PM

66, Anónimo

A por ellos OE,… A por ellos OE…, A por ellos OE…  A por ellos E,O,E. 

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:15 PM

# 60, colores

por fin gobierno y oposición se ponen deacuerdo en algo bueno para el ciudadano. no perdamos la esperanza

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:15 PM

El PSOE va a Comprar Intereconomia para “tirar” el “Gato al agua” a ver si a si “Otro gallo le Canta

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:18 PM

70 Anonimo

Mientras tanto tiene “animalitos de 10 añitos” cosiendole sus trapitos en fabricas ilegales en Marruecos

responder
i 24 junio 2010 - 12:19 PM

 Puestos a pedir que se hagan listas de defraudadores……..

¿Para cuando las listas de los liberados sindicales?

responder
Soy pobre 24 junio 2010 - 12:20 PM

Esperar que no amplien Ley 7/1997 de 14 de Abril
 esta ley cide que debes estar colegiado para ejercer, (por ejemplo médicos, abogados, ingenieros, notarios, …), y nos obliguen a estar sindicados como proteccion para poder ser trabajadores, algo como el seguro del coche

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:20 PM

# 71, Anónimo

Basta ya de tanta demagogia barata.
Nadie les obliga a trabajar ahí y si alguien lo hace son sus padres y es a ellos a los que hay que acusar.

responder
i 24 junio 2010 - 12:21 PM

# 73, Soy pobre

Total, si siendo autónomo te obligan a pagar la seguridad social ¿Por qué no van a obligarte a pagar la seguridad sindical?

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:25 PM responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:28 PM

71, Anónimo
Basta ya de tanta demagogia barata. Nadie les obliga a trabajar ahí
_o_
Tu eres G.l.p.llas,… les obliga en hambre y la injusticia social,
este tipo que alardea de no querer hacer daño a los animales, se beneficia del sufrimiento de seres humanos, a los que explota por un salario misero en condiciones inhumanas, cosa que yo he visto  con mis propios ojos y que seguramente, tú no… porque lo más probable es que nunca hayas salido de tu caverna.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:28 PM

Alucinante, me temo que van a utilizar el atropello ferroviario para ciertos fines como por ejemplo la llegada del AVE Barcelona-Valencia.
Una muestra de La Vanguardia: Accidente en Castelldefels: tenía que pasar

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:30 PM

# 77, Anónimo

Vale, retiremos todas las fábricas de marruecos o del tercer mundo y que en vez de pagarles 3€ al día que un explotador de allí les pague 1€.
Ellos te lo agradecerán eternamente. ¡Gracias por salvarles!

responder
Mar 24 junio 2010 - 12:36 PM

# 6, colores

Me río por no llorar cuando leo que la vivienda es un artículo de lujo.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:39 PM

Hay que ver lo mal que están las cosas que ahora pasamos por el aro sin rechistar:
Un 63% de trabajadores de FIAT aprueban recortes de derechos para mantener su puesto

responder
Encuesta 24 junio 2010 - 12:41 PM

¿Debería Hacienda debería publicar la listas de las personas con cuentas opacas en Suiza?

Pulgar arriba: SI
Pulgar abajo: no

responder
Copero 24 junio 2010 - 12:42 PM

# 46Carlos Lopez

Eso supongo que lo dirás a raíz de las declaraciones de Soros…
Veamos…el tío tiene un pastizal ganso en petróleo y gas, así que supongo que si los países ricos en lugar de recalentar la economía y comprar mucha energía, se limitan a reducir el déficit y controlarla, el tío sale ampliamente perjudicado (y no es la primera vez que apuesta contra un país y su moneda).
Pero es que también es una cosa que fastidia a los malos estudiantes: todos sabemos que cuando el mal estudiante sabe que no puede competir con el bueno, le inventa motes (empollón, gafitas cuatro ojos,…) para que, ya que el malo no puede subir al nivel del bueno, al menos que el bueno baje al nivel del malo.
No se le puede recriminar a Alemania por ser un estudiante aplicado y en cuanto vea que se le crea un problema, trate de atajarlo de raíz…la culpa no es de Alemania, es de los demás, que se dejan asignaturas para septiembre, diciembre o la recuperación para no perder fiestas.
El único peligro que tiene Alemania para el euro es que ella misma se harte de pagar y quiera volverse a su marco, no porque los demás, que reciben mucho dinero, quieran salirse.

Un cordial saludo.

responder
Breogan 24 junio 2010 - 12:47 PM

Una consulta, a ver si alguien me puede ayudar:
Hice la subrogación de hipoteca y mi actual banco se enervó. Ahora me vienen con la oferta que van presentar al notario pero hay una pequeña diferencia en el TAE.  Les dije que me tienen que igualar el TAE y hoy me contestan que no me cobran los gastos de novación (400 €) pero que el TAE, aunque bajó, todavía es distinto al de la oferta vinculante que presenté. Yo pienso que el TAE es distinto porque mi actual banco me quiere cobrar los gastos de notario y registro y ahora, para igualarme tendrán que costear ellos esos gastos. Además me dijeron los de la caja a la que me iba subrogar que como ya se enervaron ahora no pueden dar marcha atrás por lo que en teoría tengo la sartén por el mango. ¿Es posible que se incluyan los gastos de notaría y registro a la hora de calcular el TAE?.

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 12:48 PM

78  Lo del corredor del mediterraneo hace tiempo que se dice que es una verguenza y todos los años hay accidentes graves, el año pasado fué un mercancias que descarriló, hace no tantos años un euromed arrolló a otro tren en la entrada de una estación,  lo ocurrido es una desgracia muy grande que se podia haber evitado, y no será por que no dé dinero por que esos trenes van casi siempre llenos y necesitas reservar con almenos dos semanas de antelación para tener billete el dia que lo necesitas. yo lo utilizo bastante.

responder
Carlos Lopez 24 junio 2010 - 12:53 PM

# 83Copero

Si. por eso lo decía. Cuando oigo hablar a Soros no se si lo que dice es porque lo siente o porque quiere mover los mercados hacia algún lado.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:55 PM

Acabo de leer que la Ue estudia dar 12 años más de ayudas al carbón.
Nos quejamos mucho del PER, los del carbón tienen también un mamoneo montado de narices.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 12:57 PM

Cómo se nota que se ha terminado el cole, pues ya no aparecen Ser mandando mensajes antes de la entrada y a la hora del recreo.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 1:00 PM

No sé si ya habreis comentado esta noticia:

“Al mercado inmobiliario español le quedan dos años y medio más de parálisis”, según Banca March

Al mercado inmobiliario español todavía le queda una larga travesía por desierto. Aunque algunos indicadores comienzan a mostrar que los precios podrían haber tocado suelo y una cierta mejora en las operaciones de compraventa, las voces más pesimistas en torno al sector siguen presentes en el mercado.

responder
Markos 24 junio 2010 - 1:02 PM

Leyendo por encima un comentario, que con respecto al cuento se planeta quién ha provocado el invierno.

A ver la moraleja no es quién lo provoca (sí, tampoco me cae bien, éso es otra cosa) si no si estás preparado para cuando los tiempos se pongan difíciles. Y el tema de economía es cíclico ¡anda!, como las estaciones, por eso se aplica tan bien el cuento, que mira que no se lo han ionventado, si no que es una fábula de hace 350años…

Vamos, con el paso de los años, uno, otro o el de más allá provocará una situación mundial de crisis, y el que esté preparado la pasará, y el que no…

responder
valladolid 24 junio 2010 - 1:03 PM

Para # 30, Luis
24 de Junio de 2010, a las 9:50

El sector de la construcción no lo veo, personalmente no lo veo.
A nivel local, las próximas inmobiliarias lease bancos y cajas, sabrán que hacen con el stock pendiente. La promoción inmobialiaria es un mundo donde a nivel local, siendo un pobre promotor constructor con todas las partidas subcontradas a empresa instaladora electricidad, caravisteros, fontanería, etcccccccc
Hay muchos costes a mayores, desde el auxiliar admitivo del ayuntamiento hasta el politico de turno intenta sacar tajada. He sufrido como alcalde de pueblo retrasaba licencias hasta no cobrar comisión, como director de banco quería sacarte 3000 euros y te concedía prestamo, porque hacia informe positivo para jefe de zona. Si uno sabe sortear estos obstaculos imagino que como cualquier negocio o trabajo pues va tirando.
Lo que viene malo, no se construira vivienda nueva en mucho, mucho tiempo, he visto como empresas grandes de esas que cotizan en bolsa tenían contratados 200 brasileños y sólo 4 con seguridad social, eso si todos se llamaban igual, jejjejejje
Estaba todo tan apretado con los costes, que esto ha reventado…………
Igualmente digo, que las grandes han pasado por el aro, obra publica en municipios, no es por dar nombres pero esas que cotizan en bolsa han pagado……..asi es ESpaña, con esta mentalidad el sector, ni ningún sector tiene futuro, alguno decía como en Euskadi el impuesto revolucionario.
SAludos a todosssssssss

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 1:22 PM

#92 Ser

No podía fallar. Ya te han mentado en el foro y has vuelto a salir a escena como un perrillo fiel al que le lanzas un hueso. Bueno, pues hablando de sueldos, vuestra musa de verdad, la simpar Mª Antonia Iglesias, cobra 4000 euros por cada vomitona que suelta en La Escoria. ¿Cuántas viudas podrían comer con lo que gana esta pájara por escupir su bilis y su sectarismo (junto a tu querido Sopena) todos los fines de semana?

http://www.elconfidencial.com/carta-ajuste/contertulios-sueldos-20100621-3972.html

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 1:23 PM

#92 Ser

¿Y cuánto gana Leirejín? Porque esta analfabeta funcional anda por los 20000 euros al mes con sus tres sueldos.

responder
Soy pobre 24 junio 2010 - 1:26 PM

# 75, i
Pero los autonomos tienen derecho a jubilación, sanidad, que es la seguridad social, por eso pagan seguridad social, lo que pasa que es flexible y tu cotizas lo que quieres, es decir que si cotizas como si ganaras 500€ tendrás una jubilacion acorde a los 500€, yo conozco casos que autonomos que cuando se van ha jubiliar empiezan a cotizar a lo bestia y finalmente no les queda mucha jubilación , pero es porque no se pueden comparar 30 años de cotizacion con 5 años, por mucho que cotices, tienes que cotizar por lo menos 6 veces más.

Respecto si los autonomos tienen paro no lo se, pero creo que es por la legislación, es decir si has dejado el ultimo trabajo que has tenido no tienes derecho a paro, tienen que despedirte, es decir que no son solo los autonomos, aunque no se si hay una modalidad de despido o algo asi.

responder
Precios 24 junio 2010 - 1:48 PM

# 85, _Xavi_

¿Como evitas que 30 personas por voluntad propia, crucen por las vias en lugar del paso subterraneo, para no esperar 1 minuto a que despejase un poco la afuencia de personas al mencionado paso?¿Poniendo vallas?¿ vigilantes?¿Perros?…

Esta vez la culpa no es del Estado ni Generalitat, solo de ellos. Estoy harto de ver gente por las vias con el paso a 10 metros…Son muy valientes..Ahora toca llorar..

Por cierto, casi nadie se acuerda del conductor del tren, que tambien ha sido victima pasiva y tendra esa imagen grabada para toda la vida.

responder
merlin 24 junio 2010 - 1:53 PM

96 Soy pobre

 Si un día fueras autónomo , no dirías lo mismo

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 1:54 PM

Y Don MariaNO dijo NO

«El PP pagará la factura si España sale con claridad de la crisis»

El noísmo frente al pactismo
Para el catedrático de sociología y consultor político Fermín Bouza, Mariano Rajoy da “una imagen tremenda de doctor no“. A su juicio, el líder del PP “no se mueve autónomamente”. “Sigue una hoja de ruta demoscópica totalmente errónea que le permite ganar a veces en las encuestas y le hace perder siempre en la realidad”. El sociólogo considera que esta imagen es rechazada por la opinión pública: “La negativa continua es siempre inquietante”, explica.
A juicio de Bouza, “la sociedad, salvo excepciones, no está tan ideologizada”. “La gente prefiere colaboración en ciertas circunstancias antes que una oposición sistemática. A veces, en política, lo fácil es irse al no. Y Rajoy es un político perezoso“, concluye

responder
Soy pobre 24 junio 2010 - 2:05 PM

 98, merlin
conzco mucha gente que lo es, y he hecho los calculos con ellos, ya claro la capacidad de ahcer “trampas” es muy superior, pero las trampas legales que te dicen las gestores que hagas, lo que no te dicen que a la larga trae consecuencias.

Tengo padres de amigos que invirtieron en vez de seguridad social en pisos, y lo han pasado mal, tambien puedes contratarte y ser un asalariado, que pasa es caro, ganas m,as dienro si no lo haces, pero claro, luego no tienes otra serie de ventajas, no puedes tener todo lo bueno

responder
colores 24 junio 2010 - 2:20 PM

Mar.
Hoy una vivienda tipo de 80 metros construido y en un barrio que no tengas que vivir  con el miedo en el cuerpo (resulta curioso como los ciudadanos pacíficos han convertido sus viviendas en celdas con barrotes, alarmas, cámaras de seguridad  etc. y los delincuentes seguro que no tienen una reja en su casa) no baja de 200.000 a 300.000 euros y el salario medio es de 1200 euros…….. ¿Eso no es un artículo de lujo?
saludos

responder
colores 24 junio 2010 - 2:40 PM

El calentamiento global es lo que tiene…….otra vez bajan las temperaturas…… ¿nevara en julio?  ¿Tendremos que poner el brasero? ¿Ganara España el partido de mañana? ¿Porque las mujeres hablan tanto? ¿Porque  las mujeres van  a hacer pisssss en grupo?
Saludos cordiales

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 2:43 PM

# 26, Anónimo
24 de Junio de 2010, a las 9:28
 

Tendrían que hacer un santoral laíco, para poder felicitar el santo a los ateos ;)

Vicente Ferrer

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 3:01 PM

Precios , esta claro que esta prohibido cruzar la via y que eso es algo que todos sabemos y que cuando utilizas el tren ves como cada día muchas personas se lo saltan a la torera, como la mayoria de normas que se ponen y no se hacen cumplir, lo que yo digo es que hay un tren que puede circular a 150 kilometros por hora por una estación vieja de una red obsoleta en la que hay más accidentes de los que nos enteramos, ¿te ha pasado por sorpresa un coche a 100 a menos de un metro de distancia por una calle? pues imaginate todo un tren a 150 por hora en una estación hecha para trenes de vapor.
yo he visto en Japón el tren bala pasar a 250 por hora por la estación que no ha de parar,  no lo ves llegar y a pesar de que pasa a dos vias del andén, en los pocos segundos que tarda en pasar te quedas impresionadisimo, alli es imposible cruzar por la via de un andén a otro por la altura del andén a la via, a parte de que no se puede ir a ningun sitio cruzando por alli, si  los humanos somos unos irresponsables, almenos hay que hacer que las cosas sean responsables por nuestro bien.

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 3:17 PM

Para que te hagas una idea te dejo dos imagenes, una del euromed pasando por el apeadero  de castelldefels playa, y otra del tren bala de Japón pasando por una estación y dime cual puede pasar a mas de 150 por alli.
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/renfe_euromed_006.jpg
http://www.absolutjapon.com/wp-content/uploads/2008/11/tren-bala-japones.jpg

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 3:29 PM

La estación habia sido remodelada el año pasado, las entradas las salidas y el edificio de la estación, más de 1 millón de euros, pero las vias las mismas.
http://www.castelldefels.org/es/hemeroteca.asp?id=3958&total=39&pr=9&ul=16&IdArea=17&SelMes=5&SelAny=2010

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 3:30 PM

Me dolería bastante que se volviese a hacer política con muertos en un tren

responder
eltonto 24 junio 2010 - 3:41 PM

Gas Natural Fenosa nos muestra con su nueva publicidad televisiva lo que nos espera: ir para atrás, no moverse, no consumir, volver a la cama para no encender la calefacción.
Eso sí, el fijo de la factura aumentará de precio.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 3:42 PM

Hay crisis según para qué:
Apple espera vender 1.000.000 del iPhone 4 en su lanzamiendo
Casi nada.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 3:43 PM

# 109, eltonto

Y eso con la amenaza de los rusos cortando el gas natural.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 3:47 PM responder
Carlos Lopez 24 junio 2010 - 3:53 PM

Viendo la encuesta de
# 82Encuesta

Me alegro mucho que 2 personas de las que tienen cuentas en Suiza, lean este blog ;)

responder
efe 24 junio 2010 - 3:55 PM

El problema en este país es que no había hormigas, sólo había hormigoneras.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 3:58 PM

Recuerdo cuando decían que para primeros de este año ya salíamos de la crisis:
Bruselas alerta de que España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 4:00 PM

105,_Xavi_

Ya sabemos que todo se puede mejorar y que España no es Japon ..Para comparar en tren bala japones se tendria que comparar con nuestro AVE (creo que algun japones se le escaparia la risa,pero bueno) que sí tiene vias separadas y valladas..

No creo que todas las vias en japon de trenes comerciales (el euromed no deja de ser un tren de larga distancia “rapido” ) esten de esa manera (no lo se)…

De todas maneras, en el “accidente” de hoy, no han tropezado, ni caido ni siquiera absorbidos por la velocidad del tren..Es que saltaron a la via..y esa “vallita”del tren bala se la hubieran saltado igual..tenian prisa..iban de fiesta a la playa…

responder
Precios 24 junio 2010 - 4:01 PM

Perdon el 116 es mio…Mil disculpas..

responder
Emilio 24 junio 2010 - 4:10 PM

105 _Xavi_

Xavi, yo he estado en apeaderos de esos, como el de Castelldefels, pero en Valencia y el AVE, los Arco y Alaris, no pasan a 150 por esas estaciones pequeñas. Tampoco va el m aquinista empujando, claro…

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 4:15 PM responder
Anónimo 24 junio 2010 - 4:21 PM

descansen todos en paz… pero no se pueden culpar a las infraestructuras hombre.. como van a ver el tren o cruzar por el paso subterraneo si no tienen ningun cuidado y van borrachos hasta las patas coño! o es que atropellan a gente que va a trabajar por la mañana? aunque cruces las vias, un poco de cabeza y sentido comun en vez de cruzar todos como borregos y no pasa nada… es culpa de educacion y de principios de base que se les inculca desde pequeños a los crios…

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 4:53 PM

# 108, Anónimo
24 de Junio de 2010, a las 15:40 
Vergonzoso: Inspectores acusan a Hacienda de ofrecer una amnistía fiscal a los titulares de las cuentas en Suiza

Tal vez habría que llevar ante la justicia al director de la AEAT, pues no perseguir hechos ilegales y perfectamente conocidos por la AEAT, constituye un caso claro de prevaricación: tomar una decisión injusta a sabiendas de que lo es.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:04 PM

# 107, Anónimo
24 de Junio de 2010, a las 15:30
 
Me dolería bastante que se volviese a hacer política con muertos en un tren

Me extrañaria bastante que no se volviese a hacer política con muertos en un tren

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:15 PM

# 12, efe
24 de Junio de 2010, a las 8:52
 
El dinero negro es imposible de eliminar con el sistema actual, ni cambiar los billetes de color ni nada hara que deje de haber dinero negro. La unica forma factible de verdad para erradicar completamente el dinero negro es digitalizando todo el sistema monetario. Si todos los movimientos de capital por pequeños que sean son de forma electronica, es bastante mas sencillo diseñar un sistema automatico de rastreo.
De esa forma toda transaccion tributaria, de una forma u otra, ademas que la corrupcion seria mucho mas facil de detectar, a todos los niveles. Seguramente nos sorprenderiamos de la recaudacion que se podria llegar a conseguir asi, y la consecuente bajada de impuestos posterior.
De hecho el dinero en efectivo es mas una cuestion historica que una necesidad real, el sistema monetario tiende a la digitalizacion completa.

Puedes alquilar la casa o alquilar el dinero para comprarla. En todo caso pagaras el alquiler de la casa (la renta) o el alquiler del dinero (el interes). Cuando te tomas una cerveza ¿estas tirando el dinero? recibes un servicio y pagas un precio, como siempre en esta vida.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:21 PM

Sudáfrica prueba el condón ‘atrapa violadores’

Desconocen el poder del agua fria :-)

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:27 PM responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:27 PM

Esta es buena:
HSBC Suiza recibe desde hace días llamadas de clientes españoles preocupados
El banco privado HSBC Suiza reconoció hoy que clientes españoles “preocupados y molestos” han llamado en los últimos días después de que hayan recibido cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética.

responder
_Xavi_ 24 junio 2010 - 5:33 PM

anonimo 117. es que el euromed es un ave que pasa por vías que no son de alta velocidad pero solo a 200, y el tren de medio recorrido del accidente es un tren más moderno que el euromed.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 5:36 PM

#92 Ser

Payaso de los cojones, vete de una vez a una colonia de verano, que estamos hasta los cojones de los ciberpepiños impresentables como tú, mierdoso palurdo.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SO PAYASOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

responder
XYZ 24 junio 2010 - 6:05 PM

Carai como somos. Que tan poco fue para tanto el 1-0

Vale. Si es por morbo o por curiosidad….que se publiquen los titulares de las cuentas en Suiza.

Ahora bien ¿donde está la presunción de inocencia? ¿Y el derecho a la intimidad?

Tener una cuenta en Suiza no es per se una ilegalidad. De acuerdo que podemos sospechar, con bastantes posibilidades de acertar, que habrá dinero opaco. Piensa mal y acertarás que decían las abuelas. Pero sin mas no creo que se tengan que dar a conocer. Otra cosa es que constatada la actuación ilegal que sea se publique. Pero de antemano no.

Es como decir ¿quieres que se publique lo que gana cada vecino de tu casa?
Hombre, por falta de ganas que no sea, por mucho que el del quinto casi seguro que es un capullo…..pero….

PD.- De Suiza solo conozco la ginebra, el chocolate, los relojes y algún puerto de montaña del Tour. Bueno y a uno que nos metió un gol. Que conste.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 6:45 PM

Dacion, carencia, hay vida tras un macro embargo

Hola, me veo en breve que tengo varias propiedades (pisos y locales) que no vendo, tengo en alquiler algunas, pero me falta dinero todos los meses, no tengo compradores, por ser pequeños, por no tener plazas de garaje, por la dichosa crisis.

Tengo sueldos seguros para embargar de 3500 con mi mujer y yo. Y doy gracias todos los días por esto, bueno si no es por esto no me meto como me metí en 2006.

Uno es tonto, y me he dado cuenta ahora.

Tengo varios caminos:

1) Dacion en pago, tal vez de 1 o 2. Pero creo que será imposible.

2) Carencias. Incremento el tiempo, no cancelo capital y tengo un montón de gastos de refinanciar. Para que aplazar 3 o 4 años. Y no tengo dinero para gastos.

3) Negociar otra forma de pago, escucho leyendas urbanas, pero no se si son reales.

4) Busco algún tiburón que me pague un 60% o 70% de su valor y la diferencia se la pido en préstamo al banco. Y me tira 30 años apagando un préstamo de 150.000 euros.

5) Dejar de pagar YA. Recoger los alquileres como pueda hasta el día X en que explote todo. Si son 12 meses, tendré un fondo de 15000 euros, mas o menos. Todo dependerá de lo que tarde el juzgado en recoger el los alquileres. O el banco. Pero si se demora 18 meses, mas tendré.

Salen a subasta y no lo quiere nadie (son caros ahora para el tamaño que tienen), si valen 100.000 y tiene 180.000 de garantía hipotecaria. Se los adjudica el bando en 90.000 (50%) y les deberemos al banco sobre 550.000 euros. Vale, me embargan mi sueldo y de mi señora para toda la vida.

Ahora trato de ver como quedaría mi vida después:
A) Pedimos una excedencia y trabajamos en otra cosa en B para que el banco/juzgado no me toque nada. Yo sigo trabajando en B y mi señora puede pedir reducción de jornada a la mitad, con lo que de su sueldo ahora de 900 solo le quiten el segundo tramo del salario mínimo (un 30%), 900-800=100 ósea le quitan 30 euros, pero con esos 800 que quedan tenemos para comer, luz, agua, teléfono. vivirá en una casa de algún familiar, que me han dicho que me la dejan. Yo también puedo hacer lo mismo de la reducción.

B) Nos vamos a otro país a empezar de nuevo. Y que no tenga extradición de sueldos con España, ni convenios económicos, no sea que me embarguen en otro país.

C) vivir de hacer pulseras y sortijas por los mercadillos.

Me pregunto si fuera 3 o 4 los bancos implicados, como se pondrían de acuerdo y que cantidad cada mes seria para cada uno.

¿Como puedo dilatar desde que dejo de pagar, hasta que sea el juzgado el que vaya a recoger los alquileres? Ojo que con los alquileres de 400 y 500 euros hay que pagar agua, luz, sobra poco, pero algo sobra.

¿Registro en el registro de la propiedad los contratos de alquiler para complicar la vida al banco?

Solo quiero tener mas herramientas para presionar y negociar a los bancos. Estoy en mi derecho de defender el pan de mis hijos como sea. He sido un mal promotor y me han salido mal los negocios. Pero no he matado a nadie ni he robado. Tengo que pagar toda la vida por ello. Supongo que si, pero hay mas caminos ¿cuales serán?

Gracias por leer hasta aquí, espero aportaciones y nuevas ideas.

Jota

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 6:48 PM

Buena leche hoy el IBEX:
La frágil salud económica de la UE pone al Ibex contra las cuerdas
El selectivo Ibex ha perdido un 3,03% y ha cerrado en los 9.586,5 puntos volviendo a ser el más castigado de Europa. Aunque el resto de plazas europeas no ha caído tanto como la española si que se han registrado números rojos. París y Londres han caído respectivos 2,2% y 1,4% mientras que Francfort ha cerrado la jornada con un descenso del 1,3%.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 6:49 PM

De Cárpatos:
Cada vez hay más preocupación en la sombra por Grecia. Se ve casi inevitable un default y el problema es que se cree que el BCE va a estar muy pillado si esto sucede.
La historia es que se cree que el BCE comenzó la compra de bonos griegos presionados por Obama y Geithner. Estas compras se hicieron a entidades francesas y el precio a que se hicieron fue más alto que el que cotizan ahora. La guasa es que se cree que Trichet y Merkel no lo hicieron antes porque ellos saben que el default de Grecia es inevitable. Si esto sucediera los bonos bajarían de precio y podrían poner unas pérdidas de cerca del 62% en las compras que parece que rondan los 115.000 millones de euros.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 6:52 PM

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos sufrieron una espectacular caída del 32,7% en mayo respecto al mes anterior, hasta una cifra total ajustada y anualizada de 300.000 casas. Se trata de un descenso récord y de la cifra total más baja desde 1963.
El dato ha sido mucho peor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una bajada del 18,7% después del aumento del 14,75 de abril.
La venta de viviendas nuevas había sido impulsada en los dos meses anteriores por la aproximación de la expiración del crédito impositivo acordado a los compradores de su primera vivienda.
 
¿ ALGUIEN CREE QUE EN ESPAÑA SERÁ DIFERENTEEEE ?

responder
Carlos Leiro 24 junio 2010 - 7:14 PM

Esta frase es de un comentarista economico de una de las notas
¿Es así? Yo no lo creo

Un razonamiento menos demagógico y, tal vez, más certero toda vez que no ha habido ni habrá, probablemente, negocio más tutelado, controlado, vigilado, escrutado que el bancario que, fraudes punibles aparte, se ha dedicado a maximizar su retorno dentro del marco regulatorio de actuación establecido tanto interna como externamente. Como cualquier otra industria.

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 7:35 PM

# 103, Anónimo
24 de Junio de 2010, a las 14:43
# 26, Anónimo
24 de Junio de 2010, a las 9:28
Tendrían que hacer un santoral laíco, para poder felicitar el santo a los ateos ;)
Vicente Ferrer
Gandi

responder
Anónimo 24 junio 2010 - 10:44 PM

# 105, _Xavi_
Por los comentarios que veo en varios medios de comunicación sobre la tragedia de Castedefells, veo que la gente echa la culpa a los muertos por cruzar por un sítio indebido, me parece incorrecto.
Lo que no veo es que casi nadie, salvo unas pocas honrosas excepciones, eche la culpa a Adif y a Renfe, por permitir que esperando en un anden, te pase un tren a 140 km/h a menos de tres metros de distancia. Lo cual me parece una auténtica burrada impropia de este país que presume de adelantado y civilizado.

responder

Deja un comentario