Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”70″]

Comentarios del día:

# 27, Maño H20
19 de Abril de 2010, a las 8:10

Ayer en una comida entre varios matrimonios amigos, mientras los críos jugaban en un festival del colegio, comentábamos en tema de los contratos, los salarios y la situación de las prestaciones por desempleo.

Uno de mis amigos es gerente en una pequeña fábrica. En los últimos dos años la plantilla se ha reducido al 40% de lo que tenían inicialmente. Pero parece que ahora están en una situación de mantenerse, con tendencia a un pequeño crecimiento.

La cuestión es que se ve mi amigo en la necesidad de contratar un operario en un puesto estable y con desarrollo a medio plazo.

El salario inicial es de 1.1000 euros netos. A vuelta de seis meses se situaría en unos 1.500 euros netos. A mayor plazo, ese trabajo se remunera con unos 2.000 euros netos.

Bien. Lo sorprendente de la situación es que los seis primeros candidatos al puesto lo han rechazado por considerar que no les merece la pena dejar las prestaciones por desempleo que perciben para ganar “solo” un poco mas trabajando.

Uno de los candidatos fue despedido de su empresa anterior hace aproximadamente 20 días. Cobró una indemnización de unos 20.000€. Es un chico de 27 años con un crio pequeño que tiene con su novia. ¿Sabéis que hizo nada mas coger el dinero? Se fue a Barcelona a comprar un BMW por 17.000€. Con los otros 3.000 y el paro se siente satisfecho. De momento que trabaje otro.

Es solo un ejemplo, pero cuando Aragón está al borde de los 100.000 parados, algo insólito, resulta llamativa la actitud de algunos desempleados.

Lástima que tanta gente desee trabajar y no encuentre, mientras tantos otros descansan en las generosas prestaciones por desempleo.

Algo falla en este sistema. Que cada uno valore el qué. A mi, pocas dudas me ofrece

Y la respuesta

# 40, Anónimo

19 de Abril de 2010, a las 8:44

# 27, Maño H20

Pues anda que si te cuento la historia de mi novia… Lleva trabajando 4 años en la misma sociedad con 2 empresas propiedad de las mismas personas, en contratos temporales de 6 meses a tiempo parcial (6 meses en una, la cambian, 6 meses en otra, la cambian…), sin cambiar en ningún momento su lugar de trabajo. Le pagan el tiempo parcial en nómina y por las tardes trabaja para la misma empresa en B. En ese tiempo sólo ha estado de baja 1 semana y 3 días, y el último de la baja la llamaron para que fuera a trabajar.

Ahora se ha quedado embarazada (¡¡voy a ser padre!! ¡¡yujuuuu!!!), está de 3 meses y se le acaba el contrato la semana que viene. Como la empresa lo sabe le han dicho que no le van a renovar el contrato, que se pida la baja y que “lo hacen por el bien de la empresa pero también por su bien, para que esté tranquila los meses que esté embarazada” (sic). Ella quiere seguir trabajando, pero ha tenido que mentir a su médica de cabecera diciéndole que se siente mal para que le den la baja.

Ahora creo que ha cambiado la ley y la SS te paga la baja hasta el final del contrato, pero desde el día siguiente te lo quitan del paro, creo. Además nos ha metido en otro problema, porque afecta a las condiciones de la hipoteca, puesto que nos mantienen el diferencial si hay una nómina en la caja. A lo mejor ahora tengo que cambiar mi nómina desde mi banco al suyo…

De momento hemos ido “a buenas” y le han dicho que cuando para y quiera la vuelven a contratatar. Creo que este contrato es fraude de ley, y seguramente cualquier tribunal condenaría a la empresa hacerla indefinida. Pero trabajar para una empresa a la que has puteado no creo que sea buena idea, y seguramente la estarían puteando a ella hasta que se fuera.

Luego miras la pirámide de población española, ves que en España casi todas las empresas funcionan igual, miras cómo funciona en otros países y se te cae el alma a los pies :’-(

1 comenta

Copero 19 abril 2010 - 6:59 PM

Me colé en comentarios no permitidos
 
Un cordial saludo

Comments are closed.