Entrevista a Victoria Pelegrin

por Droblo

Hoy contamos con la presencia de una política en activo que además se ocupa de áreas muy cercanas al ciudadano y muy relacionadas con la economía. Ella es Victoria Pelegrin, concejala de Vivienda, Servicios Sociales e Igualdad de la ciudad de Tarragona.

Droblo-Lo primero que se me ocurre es preguntarte si no son actividades demasiado dispares para una sola persona, sobre todo por la escasa relación que ha tenido en este país en los últimos años la vivienda como servicio social, ya que más bien ha sido considerada por las autoridades como el origen y el final de un ciclo económico expansivo más que como una solución habitacional necesaria.

Victoria Pelegrin-Aparentemente sí, pero el motivo que tú mismo apuntas lo justifica, no tanto la vivienda como un servicio social sino como un intento de establecer la política pública de viviendas como uno de los ejes prioritarios a desarrollar en el ámbito municipal.

D-Entonces, ¿el cambio en la política de vivienda es una consecuencia positiva de la actual crisis?

VP– Rotundamente no. Las propuestas de vivienda pública que llevábamos en el programa electoral se diseñaron en un momento de bonanza y donde nada presagiaba la situación actual. En ese momento era precisamente el incremento del precio de la vivienda libre lo que impedía su acceso a un importante sector de la población. La actual crisis nos ha llevado a replantear el modelo instaurado.

A nivel municipal, por primera vez en años, existe una voluntad de constructores y promotores a construir vivienda protegida bien por acceso a suelo calificado como tal o solicitando la recalificación del suelo libre a protegido. En estos momentos existe una previsión de construcción de vivienda protegida de iniciativa privada –sólo en mi ciudad- que supera las 600 viviendas.

D-¿Es posible con tanta deuda municipal, autonómica y estatal que se pueda seguir ofreciendo vivienda de protección oficial?

VP-Si es posible. Las políticas de vivienda en Tarragona se gestionan desde SMHAUSA que es una empresa pública con capital 100% municipal. La situación específica de la ciudad en plena revisión del Plan General de ordenación urbana y la inexistencia de bolsas de suelo público nos ha llevado a desarrollar otros ámbitos prácticamente inexistentes anteriormente. Hemos firmado diversos convenios con la Generalitat pera la gestión directa de ayudas, subvenciones y prestaciones, un programa de mediación de alquileres que pretende obtener viviendas desocupadas e introducirlas en el mercado a precios asequibles entre otros. Por ofrecer algunos ejemplos, durante el 2009 se han gestionado desde la Oficina Local d’Habitatge:

  • Ayudas para el alquiler (lloguer just) 1248
  • RBE (Renta básica de emancipación) 286
  • Viviendas en mediación de alquiler 65
  • Ayudas de rehabilitación: 27
  • Consultas telefónicas: 1887
  • Consultas presenciales: 8738

D-¿Se va a actualizar el precio de la vpo al momento actual o van a mantener el precio en el que ya se acercan bastante a las viviendas libres? Hay quien opina que no actualizar precios beneficia a la administración en forma de impuestos y significa menos presión a los promotores y constructores de vivienda libre para bajar sus precios

VP-Las políticas de Vivienda en Catalunya estan cedidas a la Generalitat. El decret 13/2010, de 2 de febrer, del Pla per al dret a l’habitatge del 2009-2012.prevé 4 zonas (A,B,C,D). Tarragona ciudad se ubica en la Zona geográfica A, al igual que el resto de capitales de provincia, ello supone un precio VPO más elevado. La promoción de viviendas que en este último tiempo hemos podido impulsar nos ha llevado a modificar la tipología o calificación geográfica A a la de tipo B que era la que nos correspondía anteriormente. Ello nos ha permitido rebajar aproximadamente un 10-12% el precio de venta del VPO. Creo que, como en muchos otros aspectos, es la propia demanda del mercado la que ejerce un mecanismo regulador. De todas formas, el mayor problema que seguimos encontrando en la promoción de VPO es el mismo que en las viviendas libres: la financiación.

No obstante ese argumento no me parece sostenible des del punto de vista que impide la implementación de las políticas de vivienda. Si retomamos el ejemplo de Tarragona, en estos momentos el precio de una vivienda de protección oficial seria entre un 25 a 35% más económica de lo que esa misma vivienda resultaría en el mercado libre, por tanto la diferencia es sustancial.

D-Cambiando de tema, al estar a tu cargo Servicios Sociales, supongo estarás viviendo de primera mano la crisis actual, ¿Se nota mucho?

VP– En primer lugar me gustaría aclarar algunos conceptos: La entrada en vigor de la Ley catalana de Servicios sociales a finales del 2007 y el desarrollo de la Ley de Dependencia ha exigido una transformación interna de los Servicios Sociales, un incremento del personal de Atención Primaria y un aumento de las prestaciones y por tanto, un cambio radical de criterios y funcionamiento. Por ratios, en estos momentos estamos atendiendo mensualmente el doble de personas que hace 2 años, pero las razones de este incremento se deben precisamente a estos cambios y no solo a la situación actual de crisis.

En lo que se refiere a aspectos específicos a la crisis, hemos desarrollado un reglamento para las ayudas de urgencia que era inexistente, algunas de las ayudas han pasado de puntuales a periódicas, hemos ampliado las ayudas y los baremos de valoración. Hemos priorizado ayudas a las familias como son las becas de comedor escolar o impedir la perdida de la vivienda entre otros, para ello hemos conseguido un trabajo transversal entre los equipos de Servicios Sociales y la Oficina Local d’Habitatge, para canalizar las demandas de ayuda al alquiler, las demandas de viviendas protegidas y otros recursos así como con el Servei Municipal d’Ocupació para derivar las personas en paro a planes de formación y de inserción laboral. Este trabajo transversal nos ha permitido hacer actuaciones en diversos ámbitos. Aquí también reside un nuevo cambio en la mentalidad de los Servicios Sociales: se deja a un lado una mentalidad asistencialista para intentar establecer las acciones necesarias con el objetivo de evitar la exclusión social de aquella persona o familia. Evidentemente ello ha requerido un enorme esfuerzo por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento y la voluntad y compromiso de los técnicos.

D-En tu cargo está la palabra igualdad, ¿Sigue siendo necesaria una política de igualdad en pleno siglo XXI y tras tantos avances de la mujer?

VP– Si, son necesarias porque existen todavía muchas desigualdades entre hombres y mujeres. En el caso de Tarragona, no existían este tipo de políticas transversales, Políticas de Igualdad tomó como base una Directiva de la U.E. del 2000, en la que no sólo reconocía la desigualdad de género, sino también la diversidad cultural, la discapacidad, la religión, el origen racial… Por tanto, Políticas de Igualdad se plantea como la Igualdad de oportunidades y desarrolla acciones específicas marcadas en el Pla de Polítiques de Dones de la ciudad, pero también desarrolla aspectos que tienen que ver con la Diversidad cultural o funcional.

Des del punto de vista de la mujer trabajamos en estos momentos 3 líneas fundamentales:

  • Aspectos relativos a la Coeducación en las escuelas, desarrollando aspectos relativos a la equidad, la igualdad y la prevención de la violencia.
  • Introducción de la igualdad en las empresas: asesoramiento, buenas prácticas, racionalización y conciliación, nuevas fórmulas de trabajo…
  • Participación de las ciudadanas en todos los aspectos de la vida social, económica, laboral, cultural y deportiva entre otras.

D-¿Cómo es posible –como hace unos días salió en prensa- que un ayuntamiento pueda tener empadronadas a 30 personas en un piso de 60 metros cuadrados?

VP-Puede haber diversas explicaciones. La más lógica es que no se produce una actualización automática del padrón. Existe mucha movilidad en los colectivos inmigrantes que cambian su lugar de residencia en función de las ofertas de trabajo. Se dan de alta en el nuevo domicilio pero no se dan de baja en el anterior, con lo que puede ocurrir que durante algunas semanas o meses sigan vinculadas a un domicilio en el que ya no residen. Cuando identificamos esas anomalías, número de personas y número de unidades familiares vinculadas a ese domicilio, la Guardia Urbana procede a una inspección de control para identificar cuantas personas exactamente residen en esa vivienda.

D-La mayoría de los lectores de esta web comentan día sí y día también en el foro lo desilusionados que están de la clase política, sé que no es justo que defiendas a todo el colectivo pero, ¿Crees que podrías decir algo que aliviara esa frustración?

VP– Yo les entiendo perfectamente, porque ese mismo sentimiento es el que tenemos los que nos dedicamos a la política y nos rigen aun los valores que nos llevaron a ella. Hace algunos meses una estadística señalaba que a pesar del número de casos, era un tanto % muy bajo el de los políticos corruptos en relación a toda la clase política. No pretendo defender a nadie, todo lo contrario. Nuestro trabajo es incomprendido y desprestigiado continuamente. Mi lucha diaria se halla entre el intento de no perder mi mundo real de vista (mi familia, mis amigos, mis aficiones y mi personalidad) y el compromiso de llevar a cabo todo aquello que planteamos en el programa electoral. Las dificultades diarias son enormes y requieren estar continuamente al frente para llegar a buen término y cuando eso sucede, esa satisfacción compensa las críticas, el desprestigio y lo demás.

D-Por último, no puedo evitar hacerte esta pregunta: Eres arquitecta e historiadora, has vivido muchos años en Suiza con lo que dominas otros idiomas además del catalán y el español, has criado a tres hijos, eres excedente de un cargo financiero y has escrito una -al menos que yo sepa- novela, ¿No te choca tener mejor currículum que tus “jefes” Montilla y Zapatero?

VP– Gracias por estas “flores”, pero yo simplemente creo que formo parte de un equipo. Un político debería tener formación, pero puede no tenerla y eso no le impide ser un buen político, lo que sí está claro es que debe tener otras cualidades necesarias para el buen ejercicio de su trabajo. Creo en el equipo, en la diversidad de este, pero sobre todo, creo en las personas y los políticos, por encima de todo, son personas.

Muchas gracias por tu tiempo, más cuando en Cataluña estáis casi en precampaña para las elecciones autonómicas.

223 comentarios

Cesc 19 abril 2010 - 7:24 AM

La mejor vivienda de protección oficial es la ayuda al alquiler.
Además, si la gente que puede entrar al mercado de la vivienda lo hace con viviendas nuevas protegidas, nunca empezaremos a crear las cadenas necesarias para eliminar el stock de viviendas existentes.
Allá por el año 92, tenía necesidad de adquirir una vivienda. Mi sueldo era decente. Pero con la subida que habían tenido los pisos y los intereses al 12%, no me atreví a comprar. Me fuí de alquiler. Aún estoy vivo. Desde entonces, ya he tenido tiempo para adquirir vivienda en propiedad.
Por las mismas fechas, a un amigo mío que tenia un sueldo tan decente como el mio, pero parte en “b”, le fué adjudicado un piso de protección oficial.
¿no es esto un agravio comparativo? En un país en que hay tanta economia sumergida, ¿A quién creéis que este tipo de medidas ayudan?
No estoy en contra del reparto de riqueza entre ricos y pobres, pero hay diferentes niveles:
Nivel 1: Todos pagamos lo mismo en terminos absolutos.
Nivel 2: Todos pagamos lo mismo en terminos relativos (% según ingresos)
Nivel 3: Escala en aumento razonable (20% rentas bajas, 40% rentas altas)
Nivel 4 Escala en aumento elevado (0% rentas bajas, 50% rentas altas)
Nivel 5: Subvenciones a la compra de activos a las rentas bajas  (impuestos negativos)
 
La vivienda de protección oficial nos pone a Nivel 5 ¿Creéis que es el nivel más correcto? ¿No sería más beneficioso invertir este dinero en crear riqueza para aumentar las rentas? (educación, empresa, ayuda a autónomos, exportación, ….)
 
 

responder
Hoy! 19 abril 2010 - 7:28 AM

Santiago Niño Becerra y Marc Vidal: dos visiones de la crisis.

Lunes 19 de abril de 2010, a las 22.30, por canal 33
 
En estos momentos y según algunos indicadores, podría ser que lo peor de la crisis económica ya se haya visto. En las diferentes administraciones ya sus “especialistas” más fieles que tanta poca prisa tenían para decir que había crisis, ahora les falta tiempo para decir 70 veces cada día que se podría haber tocado fondo.
Es verdad eso, ya se ha tocado fondo?
Si esto fuera así, cómo es que cada mes el paro continúa aumentando? ¿Cómo es que todavía hay empresas que cierran? ¿Por qué, según Eurostat, el 43% de la población activa entre 15 y 24 años no tiene trabajo? Dicho de otro modo, en España, 4 jóvenes de cada 10 no pueden trabajar. La media europea es de 2.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, ha dicho que “el paro masivo” es el principal problema de la banca.
Desde antes de empezar esta crisis, ha habido economistas y otros profesionales que advertían a contracorriente de lo que venía. En este programa, por ejemplo, y sin querer ir más lejos, se han podido ver los gráficos de Ricardo Vergés en el que cualquier persona honesta puede darse cuenta sin mucho esfuerzo lo que ha pasado aquí.
Entre los profesionales que alzaron la voz de alerta con más anticipación, destaca Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), y autor del libro “El crash del 2010 “. Este mes ya se ha hecho la decimosexta edición.
Niño Becerra es claro y contundente: “la crisis actual es sistémica. No hay culpables. El capitalismo se acabará el 2070. Estamos en la precrisis. La crisis llegará el segundo semestre de este año y será brutal, terrible “.
A Niño Becerra se le acusa de catastrofista id’apocalíptic id’astròleg-economista, pero, de momento, los hechos le van dando la razón. Becerra prevé que el paro llegue el año 2012 al 28-31% y que el PIB sea a España en 2011 del -9/-8, 5%.
Otro de los profesionales que más han hablado y habla de la crisis con un tono de denuncia es el empresario y emprendedor Marc Vidal. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y es el autor de uno de los blogs sobre economía más influyentes de España. Es célebre su comentario “El corralito español”, por el que ha tenido más de un problema. De palabra fácil, Vidal no se cansa de fustigar la clase política por su inoperancia y de denunciar que esta crisis tiene culpables. No se olvida de los periodistas, a los que nos recrimina que no hacemos bien nuestro trabajo.
Marc Vidal es un gran conocedor del nuevo mundo que ha o está creando Internet: las redes sociales. Es director general de Cink.
Crisis o precrisis?
¿Cuáles son las soluciones?
¿Cuáles son los escenarios de futuro?

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 7:30 AM

Sorprendentemente hasta TINSA parece estar aprendiendo algo sobre las variables que inciden en el precio de la vivienda y sus efectos.
 
Me alegra que aunque sea con ocho años de retraso estos chicos vayan por fin captando la onda.
 
Sociedad de Tasación: “La subida del euribor hará caer con fuerza el precio de la vivienda” – Expansión.com

responder
cesc 19 abril 2010 - 7:31 AM

Perdonad, pero me olvidé dos niveles de impuestos:
Nivel 6: Rentas altas que no pagan impuestos (Dinero “b”)
Nivel 7: Rentas altas que no pagan impuestos (dinero b) y reciben ayudas dirigidas a los más desafortunados.
gracias

responder
liberal 19 abril 2010 - 7:31 AM

# 3, Cesc

Estoy de acuerdo, subvencionar un lujo como es hoy por hoy la propiedad de una vivienda y más en una capital de provincia no tiene sentido ninguno.

responder
apa 19 abril 2010 - 7:34 AM

El gobierno espera que la empresa japonesa Toyota Motor Corp. acepte pagar la multa de 16,4 millones de dólares que se le impuso por tardar cuatro meses en informar a las autoridades federales de las fallasen algunos de sus vehículos, dijo el domingo un funcionario del Departamento de Transporte

responder
apa 19 abril 2010 - 7:35 AM

El primer ministro británico Gordon Brown exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar a Goldman Sachs y lo acusó de “bancarrota moral”, parte de las reacciones en Europa por la demanda de fraude que enfrenta el banco de inversión.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 7:35 AM

La desindustrialización de España – EL DISPARATE ECONÓMICO – Cotizalia.com

El sector industrial se encuentra en caída libre. Según la Central de Balances del BdE, el valor añadido bruto (VAB) de la industria cayó un 24,6% en 2009, nada que ver con la cifra falsa de Contabilidad Nacional del -16,1%. Lo del INE de Zapatero es de juzgado de guardia, estas discrepancias no existían antes de 2007. Y el descenso continúa en 2010 a pesar de las fuertes subvenciones recibidas por algunos sectores. Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos y aunque la desindustralización no es un proceso único de España, es donde ha adquirido caracteres más dramáticos dentro del mundo desarrollado, lo que constituye una grave amenaza estructural sobre nuestro futuro: el convertirnos en una economía solo de servicios, prácticamente tercermundista.

responder
Tril 19 abril 2010 - 7:36 AM

Excusa perfecta:
Las negociaciones internacionales sobre el paquete de rescate económico para Grecia fueron pospuestas por el caos aéreo causado por una nube volcánica en Islandia, informó el domingo el ministerio de Finanzas

responder
casi 19 abril 2010 - 7:37 AM

# 9, apa
eso no es nada, he leido que las aseguradioras se están uniendo para reclamar todo lo que han pagado por accidentes en los que estaba implicado un Toyota y de los que se podía inferir que el culpable eran los frenos:
“Las compañías aseguradoras se preparan para cobrar a Toyota el dinero que pagaron por accidentes en choques que involucraban autos que aceleraron de forma descontrolada, los principales causantes de los retiros masivos de la automotriz japonesa”

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 7:38 AM

Morgan Stanley: “Calculamos en España un 10% del descenso de los precios solo durante este año”
 
El PDF tiene algunos otros datos y gráficos demoledores, pero no me deja hacer copiar y pegar. Lo acaba de poner Edward Hugh en Facebook.

Morgan Stanley on the Spanish Financial Sector

responder
falandraixa 19 abril 2010 - 7:39 AM

Esta web nunca dejará de sorprenderme…¡una regidora de Tarragona entrevistada aquí! Desde luego hay variedad…

responder
OdioChina 19 abril 2010 - 7:42 AM responder
Ser 19 abril 2010 - 7:46 AM

Qué alegría, una entrevista aquí a una política progresista y encima
Financial Times defiende al juez Garzón
y lo reconoce el propio Expansion…

responder
Droblo 19 abril 2010 - 7:48 AM

Curioso:

Washington “quedó debiendo libros”
Bibliotecarios dicen que el primer presidente estadounidense tomó prestados dos libros en 1789 y nunca los regresó.

responder
Ser 19 abril 2010 - 7:51 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado subrayó en una entrevista publicada el domingo que la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral tendrá efectos positivos en las cuentas públicas, ya que favorecerá la contratación y ayudará a reducir la partida destinada a las prestaciones por desempleo.

En conferencia de prensa tras la reunión del ASEM (Asia-Europe Meeting), Salgado insistió, en cualquier caso, en que el documento del Ejecutivo son sólo propuestas sobre el mercado laboral que han de discutirse con los agentes sociales y añadió que es pronto para saber si influirán en el pacto de estabilidad y crecimiento.

responder
Asiduo 19 abril 2010 - 7:52 AM

Buenos días.
 
Haciendo un off topic, hay algo que me preocupa desde hace tiempo.
 
Hasta ahora, los ingresos de la mayoría de las familias e individuos se basaban en los salarios obtenidos por el trabajo. Es una manera de distribuir la riqueza generada por la producción de bienes y servicios.
 
Pero lo que parece claro es que en el futuro cada vez va a ser menos necesaria la “mano de obra” toda vez que la robotización y la aplicación de la informática y teleinformática van a controlar los procesos de producción, con lo cual serán necesarias muchas menos personas para producir bienes y servicios. No obstante la producción de los mismos mantendrá o superará las cotas actuales.
 
Como a mi entender una sociedad (y la humanidad en general) vive de lo que produce y no de lo que trabaja, o se plantea un nuevo modelo socioeconómico en los países desarrollados, o se puede producir un colapso del modelo actual, porque toda la “mano de obra” excedente, ¿de dónde va a obtener los ingresos para subsistir?
 
Un cordial saludo y hasta la tarde.

responder
q 19 abril 2010 - 7:52 AM responder
Droblo 19 abril 2010 - 7:54 AM responder
apa 19 abril 2010 - 7:57 AM

El próximo consejo extraordinario de la patronal de las cajas -Ceca- no es un consejo cualquiera. Convocado para el martes, debe elegir al nuevo presidente con el que el Gobierno quiere rediseñar el futuro de las cajas. Pese a que la elección no la tiene todavía garantizada el presidente de la Caixa, es Isidre Fainé el que parece contar con la mayoría de las papeletas para hacerse con la presidencia. Al margen de sus múltiples méritos -su único inconveniente es lo super ocupado que está-, ¿quién no le debe un favor?

responder
hptkdodeporvida 19 abril 2010 - 8:03 AM

A la Sra. Victoria Pelegrin:

Sabe usted?..cuando mas planes, cursos, subvenciones..etc se organizan para lograr la igualdad total entre hombres y mujeres (a mi me gusta decir personas), mas diferencia se logra entre todos ellos, la IGUALDAD, no la da unas leyes que dependiendo el sexo del reo, le condena con diferente penas, una leyes, no la da un consejo de ministros paritario, que no igualitario, la igualdad sencillamente la da , y en una breve..muy breve definicion, el articulo 14 de nuestra carta magna (constitucion)
¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡

¡¡

responder
Ktulu 19 abril 2010 - 8:05 AM

Tres preguntas:

1.- ¿No hubiera sido mejor legislar limitando la capacidad de endeudamiento en años y % en lugar de crear inútiles estamentos públicos para la vivienda?, ¿Porque la VPO no es propiedad pública?

2.- ¿Cuántas viviendas hay sin vender en España, y en Tarragona?, ¿Cuál es el déficit de España, y de Tarragona?,

3.- Sobre la igualdad, se presentan para una entrevista un gitano de 35 años, una mujer de 30 años, un joven discapacitado de 25 años, y un señor de 60 años. ¿A quién le tengo que dar el trabajo?

Un saludo.

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 8:10 AM

Ayer en una comida entre varios matrimonios amigos, mientras los críos jugaban en un festival del colegio, comentábamos en tema de los contratos, los salarios y la situación de las prestaciones por desempleo.
Uno de mis amigos es gerente en una pequeña fábrica. En los últimos dos años la plantilla se ha reducido al 40% de lo que tenían inicialmente. Pero parece que ahora están en una situación de mantenerse, con tendencia a un pequeño crecimiento.
La cuestión es que se ve mi amigo en la necesidad de contratar un operario en un puesto estable y con desarrollo a medio plazo.
El salario inicial es de 1.1000 euros netos. A vuelta de seis meses se situaría en unos 1.500 euros netos. A mayor plazo, ese trabajo se remunera con unos 2.000 euros netos.
Bien. Lo sorprendente de la situación es que los seis primeros candidatos al puesto lo han rechazado por considerar que no les merece la pena dejar las prestaciones por desempleo que perciben para ganar “solo” un poco mas trabajando.
Uno de los candidatos fue despedido de su empresa anterior hace aproximadamente 20 días. Cobró una indemnización de unos 20.000€. Es un chico de 27 años con un crio pequeño que tiene con su novia. ¿Sabéis que hizo nada mas coger el dinero? Se fue a Barcelona a comprar un BMW por 17.000€. Con los otros 3.000 y el paro se siente satisfecho. De momento que trabaje otro.
 
Es solo un ejemplo, pero cuando Aragón está al borde de los 100.000 parados, algo insólito, resulta llamativa la actitud de algunos desempleados.
 
Lástima que tanta gente desee trabajar y no encuentre, mientras tantos otros descansan en las generosas prestaciones por desempleo.
 
Algo falla en este sistema. Que cada uno valore el qué. A mi, pocas dudas me ofrece.

responder
Droblo 19 abril 2010 - 8:19 AM

Japón ha duplicado su peso en deuda pública española en esta década
El Tesoro acude a Asia para tranquilizar al 20% de todos sus inversores extranjeros

responder
uuu 19 abril 2010 - 8:22 AM

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy una investigación especial de Goldman Sachs tras las informaciones acerca de que el banco de inversiones va a pagar primas multimillonarias pese a las acusaciones de fraude en EEUU.

En una entrevista a la BBC, el primer ministro describió la situación en este banco como uno de los peores casos de bancarrota moral que él ha visto durante su trayectoria política.

responder
Colomer 19 abril 2010 - 8:24 AM

Tal vez por estar en precampaña te ha concedido parte de su tiempo…

responder
Droblo 19 abril 2010 - 8:30 AM responder
Ser 19 abril 2010 - 8:33 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han acordado hoy que, ante los problemas para llegar al Reino Unido por avión, España sea una plataforma desde la que los viajeros con destino a ese país se trasladen por otras vías: los viajeros procedentes de Asia, América Latina y Norteamérica que tengan destino el Reino Unido y que debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés no puedan llegar directamente a este país, aterrizarán en España

responder
kekosas 19 abril 2010 - 8:39 AM responder
liberal 19 abril 2010 - 8:42 AM responder
Luis 19 abril 2010 - 8:44 AM

Muy arriesgada la entrevista de hoy, me quedo más con el entrevistador que con el entrevistado, sobretodo por esta pregunta.

 ¿No te choca tener mejor currículum que tus “jefes” Montilla y Zapatero?

Sin duda es lamentable el curriculum de nuestros jefes así como el dominio de sus idiomas que nos hace quedar en ridículo en las reuniones internacionales.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 8:44 AM

# 27, Maño H20
Pues anda que si te cuento la historia de mi novia… Lleva trabajando 4 años en la misma sociedad con 2 empresas propiedad de las mismas personas, en contratos temporales de 6 meses a tiempo parcial (6 meses en una, la cambian, 6 meses en otra, la cambian…), sin cambiar en ningún momento su lugar de trabajo. Le pagan el tiempo parcial en nómina y por las tardes trabaja para la misma empresa en B. En ese tiempo sólo ha estado de baja 1 semana y 3 días, y el último de la baja la llamaron para que fuera a trabajar.

Ahora se ha quedado embarazada (¡¡voy a ser padre!! ¡¡yujuuuu!!!), está de 3 meses y se le acaba el contrato la semana que viene. Como la empresa lo sabe le han dicho que no le van a renovar el contrato, que se pida la baja y que “lo hacen por el bien de la empresa pero también por su bien, para que esté tranquila los meses que esté embarazada” (sic). Ella quiere seguir trabajando, pero ha tenido que mentir a su médica de cabecera diciéndole que se siente mal para que le den la baja.

Ahora creo que ha cambiado la ley y la SS te paga la baja hasta el final del contrato, pero desde el día siguiente te lo quitan del paro, creo. Además nos ha metido en otro problema, porque afecta a las condiciones de la hipoteca, puesto que nos mantienen el diferencial si hay una nómina en la caja. A lo mejor ahora tengo que cambiar mi nómina desde mi banco al suyo…

De momento hemos ido “a buenas” y le han dicho que cuando para y quiera la vuelven a contratatar. Creo que este contrato es fraude de ley, y seguramente cualquier tribunal condenaría a la empresa hacerla indefinida. Pero trabajar para una empresa a la que has puteado no creo que sea buena idea, y seguramente la estarían puteando a ella hasta que se fuera.

Luego miras la pirámide de población española, ves que en España casi todas las empresas funcionan igual, miras cómo funciona en otros países y se te cae el alma a los pies :’-(

responder
Tril 19 abril 2010 - 8:47 AM

Con este nuevo sistema lo que pasará es que nadie leerá los primeros 25 comentarios salvo los muy madrugadores pero supongo que todos los sistemas tienen sus peros

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 8:50 AM

¡Hoy Ser estará crecido!

responder
zaza 19 abril 2010 - 8:53 AM

Diario de una Jefa:

Miercoles 20: Hoy he despedido a mi becario.
  
 
Era mi 37º cumpleaños, mi humor no estaba muy bien que digamos. 
  
Esta mañana, al despertarme me dirigí a la cocina para tomar una taza de café a la espera de que mi marido me felicitase, pero él no me dijo ni buenos días. 
 
Y me dije a mí misma: ¿Ese es el hombre que yo me merezco? 
 
Bueno, los niños seguro que se acordarán…. Pero cuando llegaron para desayunar no dijeron ni una palabra.
 
Así, salí de casa bastante desanimada, pero me sentí un poco mejor cuando entre en mi oficina y el becario universitario me dijo: 
 
Buenos días Jefa, Feliz cumpleaños! 
 
Finalmente alguien se había acordado…..
 
Trabajamos hasta el medio día, cuando el becario entró de nuevo en mi despacho, diciendo:
 
‘Sabe Jefa…….hace un hermoso día y ya que es el día de su cumpleaños, podíamos almorzar juntos, solos usted y yo’.
 
Acepte, y fuimos a un lugar bastante reservado, nos divertimos mucho, y en el camino de vuelta, él propuso:
 
‘Con este día tan bonito, creo que no deberíamos volver a la oficina. Vayamos a mi apartamento, y allí podemos tomar una copa’.
 
Fuimos entonces para su apartamento, y mientras yo saboreaba un Martíni, el dijo:
 
-‘Si no le importa voy un momento hasta mi cuarto a ponerme una ropa un poco más cómoda’.

‘Está bien, como quieras’, -respondí.
 
Pasados cinco minutos, más o menos, él salió del cuarto con un enorme Pastel con 37 velitas, seguido por mi marido, mis hijos, mis amigos y todo el personal de la oficina. Y todos cantando: 
 
Cumpleaños Feliz! Cumpleaños Feliz!… 

 
Y allí estaba yo, desnuda, sin sostén, sin bragas, echada en el sofá del salón… esperándo al cabrón de mi becario!!!!!!!!!
 

  
POR ESO LE DESPEDÍ…

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 8:55 AM

Droblo, andate con ojo!
Doctor, soy un adicto a la Bolsa
“Llegué a soñar con la Bolsa. Mi mundo giraba alrededor de ella”. Así resume su historia un adicto bursátil ya rehabilitado que prefiere mantener su anonimato. Todo empezó hace 10 años cuando estaba en la universidad. En su familia había tradición inversora y se marcó un objetivo que se transformó en obsesión: incrementar su patrimonio lo más rápido posible….

responder
Droblo 19 abril 2010 - 8:56 AM

Algo se dijo en el artículo del viernes de esto:

Grecia debe 87.660 millones a entidades de Francia y Alemania

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 9:01 AM

Interesante:

El tijeretazo del funcionariado no cuadra

Los Gobiernos, agobiados por el déficit y buscando oportunidades de ahorrar, han puesto en su punto de mira al empleo público, una partida de gasto que en España crece al 8% anual en el último lustro. La descentralización es el reto. Y los incentivos a la productividad, la asignatura pendiente

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 9:07 AM

Taguas: “Los funcionarios tienen gran parte de la culpa del déficit”
El ex asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas ha señalado directamente al coste de los funcionarios, que entre 2008 y 2009 han supuesto “el 23% de la variación del déficit”.

responder
b 19 abril 2010 - 9:07 AM

Impresionante cómo lo imprevisible una vez más es lo único importante, mira que hay motivos reales para que la bolsa baje y resulta que cae por una decisión sorpresiva de la SEC y por un volcán, los “analistas” deben estar tirándose de los pelos

responder
Carlos Lopez 19 abril 2010 - 9:10 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Crees justa la acusación de fraude a Goldman Sachs?

Estos son los resultados de la última:
¿Estás a favor de la ayuda de los 426€ a parados sin prestación por desempleo?

Si (51%, 822 Votos)
No (49%, 802 Votos)

responder
Droblo 19 abril 2010 - 9:12 AM responder
Anónimo 19 abril 2010 - 9:16 AM

La desindustrialización de España . El disparate económico
El sector industrial se encuentra en caída libre. Según la Central de Balances del BdE, el valor añadido bruto (VAB) de la industria cayó un 24,6% en 2009, nada que ver con la cifra falsa de Contabilidad Nacional del 16,1%. Y el descenso continúa en 2010 a pesar de las fuertes subvenciones. Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos lo que constituye una grave amenaza estructural sobre nuestro futuro: el convertirnos en una economía solo de servicios, prácticamente tercermundista.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 9:17 AM

“Estamos ante la peor tragedia turística de la historia”
El Presidente de Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, afirma que los efectos de la nube de cenizas fueron inesperados. “Jamás habíamos contemplado un caos tan grave como el que vivimos en toda Europa desde el jueves. Nada es comparable a los efectos que está teniendo el volcán de Islandia. Ni la II Guerra Mundial ni el 11-S produjeron tantos estragos como ahora”. Habrá un reposicionamiento de las compañías. De seguir la situación varios días más, las quiebras van a comenzar. Las compañías no son rentables cuando no vuelan”

responder
Luis 19 abril 2010 - 9:33 AM

# 57, Anónimo

No hay nada como llorar preventivamente. A ver cuanto tardan en sacar ayudas.

responder
q 19 abril 2010 - 9:40 AM

POR AMOR O POR INTERÉS

Un amigo le dice al otro:
__ Tú … qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros:  ¿lo hacen por amor o por interés?.
__ La mía lo hace por amor…
__ ¿Cómo estás tan seguro?
__
Porque lo que es interés, no pone ninguno.

                =================
REBELDE.

Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda. Se para frente al camarero y le dice:
__ ¡ Deme una cerveza bien helada !.
El camarero se queda mirándola de arriba a abajo…
__ ¿Qué pasa? – dice ella- ¿Nunca ha visto a una mujer desnuda?.
__ Sí, muchas veces
__ ¿Y entonces que mira?. –
__
¡Quiero ver de donde vas a sacar la guita para pagar la cerveza!

             =================
¿ AMANTE O ESPOSA ?
   ¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?
__  30 kilos.
   ¿ Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
__  30 minutos.
   ¿Conoces el castigo para la bigamia?
__  Tener dos suegras.
   ¿ Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra ?
__  Con el terrorista se puede negociar. 
               ================
Una pareja de ancianos discute.
Él:__ Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: ‘Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre’.
Ella:__ Y yo voy a poner: ‘ Aquí yace mi marido, ¡ al fin rígido !”.
           ==================
El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz.   Sale el médico y dice:
__ Han sido quintillizos.
__ Es que…¡ tengo un cañón ! -dice el hombre orgulloso.
__
A ver si lo limpia entonces, porque le han salido negros….
            ====================

SUPERMAN
Unos amigos se encuentran en el bar, Pedro va golpeadísimo y Juan le dice:
__ Pero… ¿ quién te atropelló ?
__ Mi mujer… – responde Pedro.
__ Te atravesaste cuando iba en reversa o… ¿qué pasó?
__ No hermano… me pegó porque llegué a la casa como Superman.
__ ¿Como Superman ? – ¿ Qué hiciste…. llegaste volando?
__
¡ No boludo… llegué con los calzoncillos encima de los pantalones.!
           ====================

__ María… ¡ qué felices éramos hace 15 años…!
__ Pero… ¡ si no nos conocíamos…!                              
__ Por eso, María… por eso…
 

responder
Soy pobre 19 abril 2010 - 9:41 AM

# 55, Droblo

No sale nada :S

responder
Luis 19 abril 2010 - 9:43 AM

# 3, Cesc

Creo que la constitución dice algo así como que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. Lo que no dice es que esa vivienda tenga que ser en propiedad. ¿Por qué se fomenta tan poco el alquiler desde los poderes políticos? ¿Por qué a muchos le cambia la vida que les toque el sorteo de una VPO? ¿Que cachondeo es este?

responder
Ser 19 abril 2010 - 9:43 AM

La cifra de negocios de la industria subió un 7,4% en febrero en comparación en igual mes de 2009, más de seis puntos y medio más que en enero, cuando se anotó su primer incremento desde julio, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
Luis 19 abril 2010 - 9:44 AM

# 60, Soy pobre

Claro, si va sobre la sentencia del estatur, normal que no salga nada.

responder
i 19 abril 2010 - 9:45 AM

Lo que más temen los inversores internacionales en bonos del Tesoro británico es un empate en las elecciones del próximo 6 de mayo y lo único que desean es una victoria clara sin importarles el partido. Diez importantes fondos de inversión, que gestionan más de 7 billones de dólares, dijeron al diario británico “Financial Times” que un empate parlamentario, como el que prevén algunos, puede retrasar las medidas para atajar el déficit, que alcanza 167.000 millones de libras (185.000 millones de euros). Nueve de cada diez fondos consultados por el periódico explicaron que les daba igual que el próximo gobierno fuese laborista o conservador con tal de que tuviera una clara mayoría parlamentaria.

responder
ANTÓNIMO 19 abril 2010 - 9:45 AM

58 luis

Una duda que tengo, es quien va a pagar todo esto, supongo que los seguros, pero…
Yo he perdido la cuenta del pastizal que pago en seguros obligatorios y no obligatorios, de todo tipo, y cuando me he puesto a mirar lo que está excluido me deprimo.
Supongo que gente tan creativa como las aseguradoras habrán tenido buen cuidado en no cubrir supuestos como volcanes.

responder
Droblo 19 abril 2010 - 9:47 AM

60 a mi sí me sale pero repito
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/6067-vineta-hoy-del-estatut-del-dia.html 

De paso para “Odiochina”, hoy la bolsa de allí ha caido el 4.8%…curiosamente ni está por allí Goldman ni las cenizas del volcán…

responder
Soy pobre 19 abril 2010 - 9:47 AM

Droblo

ya sale debo tener el ordenador descompuesto

responder
i 19 abril 2010 - 9:54 AM

Banesto Bolsa dijo que la nube volcánica lastraba las cuentas de Iberia con 4,2 millones de euros al día. En el caso de Vueling, el impacto en resultados sería de 1,6 millones de euros al día, agregó el broker.

responder
Droblo 19 abril 2010 - 9:56 AM

67 El otro día lei que los seguros no cubren anda de esto
http://dinero.es.msn.com/mercados/noticia.aspx?cp-documentid=153058519

responder
Escipión 19 abril 2010 - 9:57 AM

VP– Yo les entiendo perfectamente, porque ese mismo sentimiento es el que tenemos los que nos dedicamos a la política y nos rigen aun los valores que nos llevaron a ella. Hace algunos meses una estadística señalaba que a pesar del número de casos, era un tanto % muy bajo el de los políticos corruptos en relación a toda la clase política.

Hombre, el truco esta en no incluir a los corruptos que aun no han sido pillados que son la inmensa mayoria. Posiblemente los casos de corrupción descubiertos solo sean un tercio de la porqueria que realmente se mueve por el mundillo. Eso sin contar otras actividades “despreciables” desde los ayuntamientos que no son propiamente corrupción, como el enchufismo o el despilfarro del dinero público.
Hay que tener cuidado con las estadisticas que te puede salir el tiro por la culata.

responder
i 19 abril 2010 - 9:58 AM

El espacio aéreo británico permanecerá cerrado hasta esta próxima medianoche a causa de las nubes volcánicas procedentees de Islandia, según informó el organismo regulador del tráfico aéreo (NATS). El NATS seguirá revisando las informaciones meteorológicas y podría emitir una nueva actualización hacia las cuatro de la tarde de hoy, hora peninsular española.

responder
jaun 19 abril 2010 - 9:59 AM

# 72, Escipión
Y son precisamente ellos los que deberían empezar por destapar todos los chanchullos que vean y así seguro que se les iría ese sentimiento rápido y nos harían un favor al resto de ciudadanos

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 10:00 AM

Con el lenguaje probablemente más rotundo de toda la prensa internacional que ha escrito estos días sobre el caso Garzón, el diario Financial Times publica este lunes un editorial en el que defiende al juez de los ‘grupos fascistas residuales’ que se querellaron contra él por sus actuaciones en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Bajo el título de ‘Garzón en aprietos’, el periódico financiero británico alega que el caso ‘tiene todo el sello de un intento motivado políticamente de difamar y apartar de la judicatura a un valiente funcionario público que ha combatido a terroristas y escuadrones de la muerte con aprobación oficial, la corrupción y la tiranía’.
FT recuerda cómo cada país en circunstacias parecidas (Sudáfrica, Chile, Polonia y Argentina, entre ellos) ha acometido de forma diferente la manera de afrontar ‘los esqueletos en el armario nacional’. El camino escogido por España fue el de una ‘amnesia negociada’ durante la transición, pero ‘eso hurtó un entierro decente a decenas de miles de republicanos, cuyos restos se están ahora exhumando de fosas comunes al abrigo de la controvertida Ley de Memoria Histórica de 2007’.
Sigue el editorial: ‘Garzón llevó el caso más allá y abrió un expediente contra los responsables franquistas, casi todos ellos muertos. Esto indignó a la derecha, que argumenta que Garzón viola la ley de amnistía de 1977’. A esta línea argumental, FT contesta: ‘Pero no puede haber prescripción en crímenes contra la Humanidad’. Y considera que el problema es cómo conciliar la justicia con el criterio político. Pero en todo caso, el juez ‘estaba actuando, como es su deber en función de las peticiones judiciales de los familiares de los muertos’.
En un párrafo más político e interpretativo, FT escribe que ‘su gran infracción puede residir en el hecho de que está llevando casos de corrupción que implican a barones regionales del partido de la oposición, el PP’. En este punto, FT trae a colación la investigación del GAL en los años 90, aparentemente para dejar constancia de su independencia de criterio. Aquel caso ‘hirió mortalmente al gobernante Partido Socialista, al que el señor Garzón estaba cercano, y ayudó a llevar al PP al poder en 1996’.
En su desenlace, el editorial de FT apunta que ‘el problema real es que la política española se ha convertido en algo destructivamente partidista desde que los socialistas llegaron al poder tras los atentados del 11-M y el intento del Gobierno del PP de manipularlos’. Pero todo esto, según el diario británico, ‘no justifica que se convierta en víctima a uno de los servidores públicos más distinguidos en España’.

responder
tron 19 abril 2010 - 10:00 AM

Interesante la entrevista, pero me jubiera hecho más ilusión un artículo sobre  Goldman Sacha y las repercusiones que el caso puede tener sobre los mercados y la regulación. 
Y en ese sentido, que pasará con Paulsson? Es posible que lo impliquen también? Y las empresas de “Rating”  (mis “presuntos implicados” favoritos en esta crisis), les pedirán responsabilidades?

Gran Bretaña y Alemania han anunciado ya que van a tomar cartas en el asunto ya que los bancos RBS e IKB tuvieron que ser rescatados por los gobiernos y entre ambos acumularon unos 1.000 milones de € de perdidas solo con el fondo Abacus 2007 de G&S.

responder
masdetodo 19 abril 2010 - 10:02 AM

74, jaun
precisamente el Gürtel lo destapó un ex-concejal del PP, ¿crees que tiene mucho futuro político?

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 10:04 AM

Droblo, te has dejado preguntarle por “el suelo” y por los beneficios de los constructores en la VPO.

También si ya han conseguido “eliminar” el fraude en las VPO, desde el vender los pisos en “B”, alquilarlos en “B” o tan sencillo como dejarlos vacios, sin ocupar hasta que se puedan vender. Fraude en el que son y han sido complices las administraciones o por dejación  o por estar implicados en él.

Eliminar el fraude es tna sencillo como que solo se pueden revender los pisos a la Administración que los hizó y a un precio marcado por ley, posteriormente esta administración tedria que volver a poner el piso a sorteo.

¿por qué esto tan sencillo no se ha hecho en estos años pasados?

El próximo dia que la veas se lo preguntas Droblo, no te extrañes si se sonroja, es más seria buena señal, un sintoma de que aun tiene vergüenza.

y el último que apague la luz 

responder
Escipión 19 abril 2010 - 10:14 AM

# 21, q

19 de Abril de 2010, a las 7:52

A GENEROSOS NO NOS GANA NADIE
 
España destina 420.000 € a la descentralización en Mauritania

Desglosando el presupuesto asignado podemos explicar el porque:

– Viaje de un consejo del ministerio de exteriores con comitiva especial: 200.000 euros.

– Viaje por Mauritania paseando en camellos; 15,000 euros.

– Dietas: 30.000 euros

– Regalos al jeque Mauritano de la región de Chuka-Chuka: 50.000 euros.

– Fotos con niños muertos de hambre: 150 euros.

– Rescate de un alto funcionario tras caerse borracho a un pozo: 25.000 euros.

– Compra de souvenir: 1000 euros.

-Gastos por estudio de la situación del país, corrigiendo defectos en su localización (no es sudameria, sino africa): 50.000 euros.

– Dinero asignado a la descentralización: Bocata de chope y 5 euros (no incluye gastos de envio).

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 10:16 AM

# 40, Anónimo
Enhorabuena, lo primero, por la futura paternidad.
 
Respecto a lo de tu mujer: lamentable. Lamentable porque ese encadenamiento de contratos de una a otra empresa, es fraudulento. Sería perfectamente denunciable, tu mujer podría perfectamente solicitar la condición de indefinida en cualquiera de esas empresas.
 
El problema es que te abocan a una situación incorrecta por ambas partes, ya que tu mujer se ve “obligada” a trabajar parte de la jornada en B, que le “beneficia” en no sufrir retención por IRPF y a la empresa en rebajar los costes de Seguridad Social. Pero a la vez perjudica a tu mujer porque pierde tiempo cotizado para una futura pensión. Y tu mujer se convierte involuntariamente en “cómplice” de la situación.
 
Y claro, si reclamas, aunque tienes todas las de ganar “jurídicamente” hablando, tienes todas las de perder con tu “jefes” que evidentemente te van a crucificar.
 
Mal rollo.

responder
ANTÓNIMO 19 abril 2010 - 10:19 AM

71

Entonces imagina a la pareja de británicos que han conseguido juntar dinero justo para unas vacaciones y les dicen que el dia extra son 120 €, se supone que la agencia debe cubrirselo, pero la agencia tampoco tiene culpa.

Y asi, hasta llegar a Islandia, ¿Tendría Islandia que pagar todo el pato?, pues buenos están

responder
fyahball 19 abril 2010 - 10:19 AM

Felicidades una vez más Droblo por tus aportaciones.
Repaso brevemente y traduzco lo que se nos viene a decir.

Droblo-Lo primero que se me ocurre es preguntarte si no son actividades demasiado dispares para una sola persona, sobre todo por la escasa relación que ha tenido en este país en los últimos años la vivienda como servicio social, ya que más bien ha sido considerada por las autoridades como el origen y el final de un ciclo económico expansivo más que como una solución habitacional necesaria.
Aparentemente sí y lo que quiera Sra. Pelegrin. Pero es de chiste y un pitorreo decir que las políticas de viviendas han sido políticas sociales.
Mal empezamos si a la primera, nos reimos en la cara de la gente.

D-Entonces, ¿el cambio en la política de vivienda es una consecuencia positiva de la actual crisis?
Rotundamente la situación era previsible; rotundamente uds. no hicieron nada para evitar el drama de deuda de por vida sobre las familias;
uds. no se anticipan a la situación, ud. reconoce su incompetencia. La culpa es de la crisis financiera internacional, ¿verdad?
Uds. seguían con el tocho-mocho hasta el infinito, y así hubieran seguido,… las subprime fue la primera hostia en la cara; ah, la primera de muchas.
ud. lo reconoce sus previsiones eran erroneas. ¿Para eso les votan? Dimitan ya si les queda honradez o la tuvieron alguna vez.
Vergonzoso que diga “existe una voluntad de constructores y promotores a construir vivienda protegida “, esa voluntad es ganas de seguir chupando del dinero público ( porque la gallinita de los huevos de oro murió y lo están pasando pu…tas ), cosa a las que ud. misma y sus correligionarios los han acostumbrado durante muuuuchos años. Mientras los jóvenes no accedían a la vivienda, mientras las familias se endeudaban por décadas. Verguenza para ud. No hay necesidad de construir 600 viviendas en Tarragona. Nada de lo que presumir y mucho de lo que avergonzarse, Sr. Pelegrin.

D-¿Es posible con tanta deuda municipal, autonómica y estatal que se pueda seguir ofreciendo vivienda de protección oficial?
No, no es posible Sra. Pelegrin. Y menos cuando sobran pisos a patadas, que el contribuyente va a pagar, para que la gente que paga sus campañas electorales no quiebre. Pasando el pufo al pueblo y el banquito y la cajita cogiendo dinero de todos.
Lamentable dar solamente 200 y pico ayudas al alquiler en Tarragona. Lamentable que venga aquí con el nº de llamadas telefónicas.
Para uds. todo es posible, el dinero no es de nadie.
“Las políticas de vivienda en Tarragona se gestionan desde SMHAUSA que es una empresa pública con capital 100% municipal.”
¿Quién decide los cargos en esta empresa y los sueldos?
¿Qué transparencia hay de cara al ciudadano?
¿Cuántos empleados son familiares, amigos, socios de ud. y los secuaces que gobiernan con ud.?
¿Cuántos enchufes hay dentro?
¿Dónde puedo saber lo que ganan los empleados de esta empresa y como es el proceso de selección del personal?
Y ya de fondo, ¿porqué con mi dinero se crean empresas para que cuatro sinverguenzas amigos y familiares de uds. se forren haciendo obras que no necesitamos, mientras que la arcilla recocida sigue valiendo como el platino? Eso es el socialismo para el pueblo pero sin el pueblo, eso sí, en la indigencia uds. no están verdad… es que uds. quieren repartir para todos, pero empiezan por uds.


D-¿Se va a actualizar el precio de la vpo al momento actual o van a mantener el precio en el que ya se acercan bastante a las viviendas libres? Hay quien opina que no actualizar precios beneficia a la administración en forma de impuestos y significa menos presión a los promotores y constructores de vivienda libre para bajar sus precios
La primera parte de la respuesta elude la pregunta. A ver, Sra. Pelegrin que sus trampas y chanchullos burocráticos y sus tipologias falsas no sirven de nada, precisamente son el PROBLEMA.
Que el precio de la VPO es escandaloso, como modelo de incentivar compra con dinero público es vergonzoso y que uds. permitan que se vendan a precio que supone miseria y esclavitud para la gente es muy sospechoso.
¿Qué interés tienen uds. en este chiringito?
“De todas formas, el mayor problema que seguimos encontrando en la promoción de VPO es el mismo que en las viviendas libres: la financiación.”
Jejejjeje, vamos que el precio no es caro, es que no se pueden financiar, ni lo podrán hacer ya jamás a esos precios Sra. Pelegrin. A ver, lo que inventais ahora. Ay, si el dinero creciese en los árboles eh??? jejejje, ay, ay, que baratos los pisos, el precio no es el problema, ay ay ay, que mala pata que no se puedan financiar más a crédito pelao y con intereses ridículos desde Frankfurt, ay ay ay que mala la crisis financiera internacional, que malo el 20% de paro…
jejjeje

D-La mayoría de los lectores de esta web comentan día sí y día también en el foro lo desilusionados que están de la clase política, sé que no es justo que defiendas a todo el colectivo pero, ¿Crees que podrías decir algo que aliviara esa frustración?
Su respuesta es bla, bla, bla, que difícil es lo que hacemos, que comprometidos estamos, bla bla bla… bla bla, son solo unos pocos bla bla bla
La UE ha reconocido la corrupción urbanística ( desde los cargos como el que ud. ostenta ) en España como endémica. ¿Eso es un porcentaje reducido? Fuego sobre esta hipocresía barata, atajo de sinverguenzas.

D-Por último, no puedo evitar hacerte esta pregunta: Eres arquitecta e historiadora, has vivido muchos años en Suiza con lo que dominas otros idiomas además del catalán y el español, has criado a tres hijos, eres excedente de un cargo financiero y has escrito una -al menos que yo sepa- novela, ¿No te choca tener mejor currículum que tus “jefes” Montilla y Zapatero?
Lo ve ud. aquí más claramente, Sra. Pelegrin, en efecto, así habla la hipocresía, las medias tintas, la caradura…
Ud. debería decir: pues sí mira Droblo, en los partidos políticos, lo más frecuente es que los que mandan son lo que mejor la chu..pan y mejor les sientan las rodilleras, los más caraduras, los más corruptos… no los más capaces. Claro que Montilla es un paleto, claro que su mujer tiene 25 trabajos, y claro que Zp es una verguenza, con el pinganillo o sonriendo a Obama sin saber que co.nyo le está diciendo…
Ve, Sra. Pelegrin, así habla la franqueza, lo demás es basura propagandística y ud. lo sabe, verdad??? jejejejjeje
“Creo en el equipo, en la diversidad de este, pero sobre todo, creo en las personas y los políticos, por encima de todo, son personas.”
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!

BURN DEM ALLL!!!!!!

responder
i 19 abril 2010 - 10:21 AM

El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, reiteró hoy su negativa a la concesión de ayudas públicas a las compañías aéreas para paliar las pérdidas sufridas por el sector debido al cierre del espacio aéreo por la erupción de un volcán en Islandia y subrayó que la seguridad de los pasajeros debe anteponerse a los intereses económicos de las aerolíneas. En una entrevista concedida a la cadena de radio `Deutschlandfunk´, el responsable alemán de Transportes se mostró “contrario a cualquier petición dirigida al Estado” y apuntó que la normativa de seguridad aérea respecto a erupciones volcánicas no es algo nuevo. Asimismo, Ramsauer rechazó las críticas procedentes del sector, que reclama que se tengan en cuenta las pruebas realizadas ayer por Air France, KLM y Lufthansa, que no detectaron daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba, afirmando que “sería cínico contraponer la pérdida de ingresos a la seguridad”.

responder
casi 19 abril 2010 - 10:23 AM

Análisis de los precios de la vivienda en España
http://www.latiza.es/Indicadores.aspx

responder
Droblo 19 abril 2010 - 10:25 AM

89 Jo fya, si destrozas así a una política del PSC…mejor que nunca nadie entreviste a alguien del PP en esta web…¡y yo que pensaba cotnactar con Anglada! ( es ironía, claro)

responder
Ser 19 abril 2010 - 10:27 AM

Curioso cómo va el resultado de la encuesta de hoy…los bancos no tienen ni presunción de inocencia

responder
Johnny 19 abril 2010 - 10:36 AM

Buenos días:
Mis padres van a reformar en los próximos meses  una vivienda familiar que les han dado en herencia y me he enterado que ha salido una normativa que permite desgravar las reformas de viviendas bajo unas condiciones; ¿cuáles son éstas? Si la vivienda es de mi madre y no trabaja por cuenta ajena ni propia, ¿se puede hacer la desgravación mi padre? Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 10:39 AM

# 89, fyahball
 
Comparto tu felicitación a Droblo por el esfuerzo que hace por traer aportaciones variadas al foro. Es muy de agradecer que encuentre personas que den su punto de vista sobre todo este tema.
 
No soy capaz de hacer una traducción tan curiosa como la tuya (que ahí queda) y la verdad es que de todo el artículo me quedo con la parte sociológica del asunto. Me refiero a esa puya cum laude que realiza Droblo con humor e ironía sobre que la Sra. Pelegrín tenga mejor CV que sus jefes. Cosa por una parte loable pero por otra harto sencilla.
 
Pero no es nada de extrañar. Tener méritos académicos o profesionales es actualmente un demérito. Mientras que la demagógica ostentación de no tener nada, como virtud y mérito político, es moda.
 
En definitiva es el nuevo “sueño español”: poder llegar a lo más alto y a lo más remunerado con el mínimo esfuerzo. Algo que vemos cada día en el terreno de la política, de la “cultura”, del arte, de la televisión……
 
El que no aspira a concejal, aspira al ruedo de los programas de corazón, a modelo o a tertuliano de casquería humana.
 
Cada época, cada sociedad, tiene sus valores: aunque no valgan nada.
 
PD.- Felicidades a la Sra. Pelegrín por tener la valentía de citar su CV. Aunque su frase: Un político debería tener formación, pero puede no tenerla y eso no le impide ser un buen político, lo que sí está claro es que debe tener otras cualidades necesarias para el buen ejercicio de su trabajo. En fin, no me la creo ni jarto de grifa. Salvo que esas otras cualidades que insinúa, sean las que me imagino.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 10:44 AM

qué pesados, a qui´en quieren engañar, si está claro que las necesitan
Grecia esperará a que se definan las ayudas antes de solicitarlas

responder
i 19 abril 2010 - 10:46 AM

La Comisión Europea “está preparada” para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica. “Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas”, informó hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 10:52 AM

fyah, +100

o como diria aquel “zasssss, en toda la boca”

Decir que la VPO es “barata” ya suena a “coña”.

y el seguir pensando en la VPO como “compra” y no como “alquiler” demuestra mucha estrechez de miras.

De todas formas si quieren tener un buen ejemplo que estudien el “sistema de vivienda” de Santa coloma de Gramanet, es un modelo a seguir………desde la carcel. 

responder
Ash 19 abril 2010 - 10:53 AM

Sé que lo que voy a decir puede ser injusto pero se lo han ganado a pulso. NO ME CREO NADA DE LO QUE CUENTAS, GUAPA. A parte de que lo que dices es mucha paja, y muy, muy poca miga. Seguro que hay políticos que están en el tema por compromiso social, pero yo hace tiempo que no intuyo ninguno.
Así que he votado en el artículo con un 1, y porque  no se como se pone un 0. La próxima vez entrevista mejor a, digamos, Maki Navaja, que seguro que nos resulta más interesante. Y más creíble.
Un saludo.

responder
Chucky 19 abril 2010 - 10:55 AM

# 86, Maño H20
Antes de nada perdonad por no firmar antes el mensaje #40, que es mio.

Y decir también que a mi novia nunca le preguntaron ni le dieron la oportunidad ni de tener un contrato a tiempo completo ni a cobrar íntegramente la nomina en A. Supongo que a las empresas también les viene bien que sus empleados trabajen una parte en negro, y que trabajen estando de baja.

responder
Droblo 19 abril 2010 - 10:57 AM responder
b 19 abril 2010 - 10:59 AM

según la web de Cárpatos hay
Rumores incesantes de mercado de que la SEC ya está investigando a muchos otros bancos de inversión con serias posibilidades de ser acusados de lo mismo que Goldman

responder
i 19 abril 2010 - 11:01 AM

La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en febrero un descenso del 3,3% respecto a enero, cuando había bajado nueve décimas, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 15,2%, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción disminuyó un 2,9% respecto a enero, cuando había bajado un 1,1%, mientras que en términos interanuales el decenso fue del 10,2%.

responder
b 19 abril 2010 - 11:01 AM

España:La quinta jornada de caos aéreo en Europa eleva a 1.000 las cancelaciones

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 11:06 AM

Buena bajada hoy: 1.221

responder
Droblo 19 abril 2010 - 11:06 AM

106 Me preocupa mucho más Grecia, al fin y al cabo que unos grandes bancos pierdan dinero en litigios y multas no creo salpique para nada ni a los bancos ni a la economíoa real de España,
mientras que el tema de no haber hecho nada durante el fin de semana con la excusa del volcán está agravando el problema y dilatando la inyección de dinero que está claro que Grecia necesita, y eso sí que nos está salpicando y nos puede dejar empapados.
Y no digo yo que darles dinero sea la mejor solución pero ya que es la única que se les ha ocurrido, que la apliquen ya y se dejen de historias.

responder
i 19 abril 2010 - 11:08 AM

El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para traer a casa a sus ciudadanos y ha acordado en principio con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de los aeropuertos españoles para traer a los británicos que están en otros continentes.

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 11:08 AM

Droblo, viendo los pocos votos que lleva tu articulo quiero decirte publicamente que a mi me ha gustado, quizas me hubiesen gustado más otras preguntas, pero no es el “quid” de la cuestión.

Nos olvidamos que personas como la entrevistada tienen en sus manos o en sus decisiones, parte de nuestro futuro del “bienestar”, saber sus pensamientos siempre es interesante ya que pueden indicar por donde “van a ir los tiros”.

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 11:18 AM

# 3, Cesc
Buen post. Yo siempre me he preguntado una cosa. Es cierto que la gente tien que tener derecho a la vivienda. Lo que nunca entendí es por qué ese derecho tenía que ser a la vivienda en propiedad

responder
Mrc 19 abril 2010 - 11:18 AM

# 112, y esto es todo
Lo que no nos ha gustado es lo que dice la entrevistada, no la entrevista ni el hecho de hacerla. A mí al menos.

responder
Geppeto 19 abril 2010 - 11:21 AM

UALAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
1,221%!!!!!!!!!!!!!!
Con lo que ahorre, ya puedo fabricar un hermano gemelo a Pinocho y ponerlo de político!!!!!!!!! Y cobrar todas sus dietas y sueldazos!!!!!!!!!!!
JUAS JUAS JUAS JUAS JUAAAAAAAAAAASSSSS!!!!!!!!!!
 

responder
i 19 abril 2010 - 11:30 AM

La prima de riesgo de Grecia alcanzaba hoy un nuevo máximo histórico al subir el diferencial del bono griego a 10 años con el bono alemán a 455 puntos básicos. La rentabilidad del bono griego superaba el 7,6%

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 11:35 AM

Mrc, pero entonces “no matemos al mensajero”, Droblo tiene culpa de “las preguntas” no de “las respuestas”.

yo entiendo que en este blog como en todo funcionan las “audiencias”, si un “tipo” de articulo no gusta al final no habrá más del mismo tipo.

Por mi estaria encantado si empezasen a desfilar unos cuantos concejales de ay-untamiento por este blog, e ir afilando las preguntas (las respuestas no creo que cambiasen mucho).

responder
Mrc 19 abril 2010 - 11:38 AM

# 117, y esto es todo
Pero es que no sé cómo mostrar mi desacuerdo con la entrevistada. Creo que el premio a Droblo en este caso, como periodista, es votar, pues demuestra que me he leído el artículo y me ha interesado como para votar. Y al contenido le voto negativo.
 
Si yo leo una entrevista en un periódico comento y opino sobre lo que dice el entrevistado. Para el entrevistador la recompensa es que yo compre el periódico, ¿no?

responder
eltonto 19 abril 2010 - 11:48 AM

Que los hay los hay, pero… ¿son tantos los españolitos despedidos que se compran un BMW con la indemnización como para ponerlos siempre de ejemplo?

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 11:58 AM

El negocio de la ceniza
No hay mal que por bien no venga. Sabio, el refranero popular. Mientras miles de personas sufren la desesperación de parar su reloj del tiempo en un aeropuerto por una fuerza mayor, otros sectores hacen su agosto a costa de la nube de ceniza. Renfe, compañías de autobuses, taxistas, restauración, hoteles, compañías telefónicas y bancos suman cifras a sus beneficios.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 11:58 AM

El otro lado de la noticia:
El precio de la vivienda ya sube en nueve provincias
En el primer trimestre del año, y según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Vivienda, hasta nueve provincias han experimentado subidas en los precios medios de la vivienda. Estas provincias son en teoría algunas de las que menos subidas de precios han experimentado en los años anteriores: Cantabria, Orense, cinco castellano-leonesas (León, Palencia, Zamora, Salamanca y Soria) y dos castellano-manchegas (Cuenca y Albacete).

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 11:59 AM

# 119

Supongo que no. Anda que no hay marcas en el mercado. Je, je…

Bromas a parte. Creo que no he puesto un solo ejemplo mas en ese sentido, pero se da la circunstancia de que “muchos” jóvenes parados…..anteponen algunas cosas al hecho de trabajar. Y eso si lo he visto en varias ocasiones ya.

Espero que sean una minoría. Pero no creo que eso sea lo importante. Para mi lo es la circunstancia de que el “sistema” permita esas situaciones.

Salu2

responder
Mrc 19 abril 2010 - 12:03 PM

Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado que las indemnizaciones eran los ahorros esos que aparecen? ¿Que los ahorros no se debían a la bajada del euribor, sino a las indemnizaciones?
 
O ahorros o BMWs, no queramos verlo todo negativo, que ya bastante lo es sin estropearlo.

responder
jaun 19 abril 2010 - 12:08 PM

# 121, Maño H20
Hombre Maño, el sistema no debería prohibir que la gente se gaste la indemnización en lo que quiera ;-)
En el caso que planteas no creo que la culpa sea del sistema cuando una persona toma una decisión errónea al preferir estar en paro que trabajando, independientemente de la cuantía del paro. Seguramente haya muchas personas que si necesiten esos 800 euros de paro ya que les está costando muchísimo encontrar trabajo (ya sea por edad, por falta de formación o lo que sea). En esas situaciones no creo que 800 euros (por poner una cifra) sean excesivo, lo que quizás si que encuentro excesivos es la prolongación en el tiempo y la falta de obligación de encontrar trabajo.
 
Es decir, el Inem debería servir para encontrar trabajo, no para contar parados.

responder
i 19 abril 2010 - 12:14 PM

La economía alemana probablemente se contraerá en el primer trimestre debido al duro invierno vivido, según ha publicado el Bundesbank en un informe del mes de abril publicado hoy mismo. El servicio de estudios del banco ha asegurado que sólo es una caída temporal y que mantienen la tendencia de recuperación estable. “Los indicadores señalan que habrá una recuperación en el segundo trimestre”, aseguró el Bundesbank.

responder
i 19 abril 2010 - 12:16 PM

Los analistas de UBS calculan que las principales aerolíneas europeas -easyJet, Ryanair, British Airways, Lufthansa, Air France-KLM e Iberia- pueden perder entre 50 y 60 millones de euros diarios a consecuencia de una caída de los ingresos de entre 120 y 140 millones. UBS prevé mayores pérdidas para las compañías de bandera que para las de bajo coste.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 12:19 PM

# 120, Anónimo
Que son daciones, que son daciones

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 12:24 PM

# 126, i
Curioso cuando en España se habló de lo del duro invierno. Los objetivos analistas que pululan por el foro amén de otros pseudoperiodisticuchos decían que era la enésima disculpa de ZP
Ahora si lo dicen los alemanes…

responder
Droblo 19 abril 2010 - 12:27 PM

117 “Por mi estaria encantado si empezasen a desfilar unos cuantos concejales de ay-untamiento por este blog”

¿Crees que después de lo de hoy alguno volvería a querer ser entrevistado en un medio que tiene asociado un foro de libre expresión como este?

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 12:32 PM

# 124, jaun

Tienes razón lo que comentas del INEM. No conozco a nadie que haya encontrado trabajo por ahí. Personalmente si me quedo en el paro ni me lo planteo como posibilidad, antes me pongo a buscar por Internet.

responder
rusly 19 abril 2010 - 12:33 PM

Haciendo referencia al comentario de Maño H20
Ese comentario de “No quiero trabajar que gano mas en el paro”, es el típico que surge de  “un amigo de un amigo ha dicho o ha visto o le han dicho”. No creo que el nivel de cultura y educación en este país llegue a ser tan bajo como para gastarse ese dinero en un BMW estando en el paro. Yo directamente no lo he visto, ni me ha llegado comentario directo alguno. Así que si existen esos personajillos que se gastan  la indemnización (vuelvo a repetir:  lo dudo) , seguro que se pueden contar con los dedos de una mano.
Saludos
 

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 12:33 PM

# 130, Droblo

Peor lo pasa Rajoy cuando le entrevista Gabilondo…

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 12:33 PM

Mrc, Jaun:
 
Naturalmente que uno es muy libre de gastarse la indemnización en lo que le plazca. Lo incomprensible es tener un sistema de prestaciones que invita a muchas personas a permanecer paradas, pudiendo trabajar, porque resulta más cómodo estar una temporada de vacaciones pagadas.

Ya se que esto es políticamente incorrecto. “maravilloso, maravilloso” el acopio de negativos. Pero para mí eso es inaceptable. Y supongo que alguien debe decirlo alto y claro. Aunque le partan la cara o la boca.
La situación en el resto de Europa no tiene nada que ver con nuestro sistema. Y lo queramos ver o no, buena parte de la tasa tan alocada (e increíble) de paro que tenemos se debe a este sistema que es irracional. Pero claro…..lo de siempre: derechos adquiridos, estado social, los logros por los que lucharon nuestros padres y abuelos…..( si no tenemos en cuenta que lo hicieron currando, no cobrando prestaciones)
 
Muy bonito todo, pero así tenemos esas tasas, ese nivel de economía sumergida…..
 
Si a vosotros os gusta este sistema social para un país, lo respeto por completo, pero no lo comparto en absoluto. Creo que podemos (y merecemos) ser muchísimo mas serios. ¿No?

responder
i 19 abril 2010 - 12:35 PM

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió este lunes que se concedan fondos europeos para compensar a las compañías aéreas y otras empresas de viaje que han perdido millones de euros en ingresos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa a raíz de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

responder
gordis 19 abril 2010 - 12:39 PM

esos dias la naturaleza a puesto en jake a europa, el volcan islandes a vuelto a demostrar lo poco que podemos hacer ante un fenomeno natural.
Mi refexion es porque tenemos miedo de las centrales nucleares,  si compramos
energia electrica a Francia que sale de sus centrales nucleares,  nos cuesta un
dineral y si tuvieran un problema en una central España tambien lo padeceria
osea que creo que tenemos que invertir en energia nuclear que es la mas rentable y limpia, estoy de acuerdo que hay investigar en energias renovales
pero de momento son carisimas, y poco potentes para la creacion de una placa
solar en estos momentos se necesita una alta contaminacion y ahora que tanto
hablan de coches electricos lo primero que tendriamos que pensar es en la  infrastuctura y en la necesidad de energia electrica y de donde la vamos a sa  car,  me planteo como podemos ser un pais avanzado si no nos ponemos a  la
altura de los paises punteros en materia de energia. El volcan a demostrado
que un fenomeno natural puede ser una catastrofe, una gran contaminacion,
en pocas palabras,  para que preocuparnos de la energia nuclear cuando estamos expuestos a otros fenomenos que no podemos evitar que pueden
ser mucho mas terrorificos para la humanidad.

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 12:45 PM

Por cierto ayer ví en CNN+ un reportaje con todas las “catástrofes naturales” de lo que llevamos de 2010 (no, no me refiero a ZP y a Rajoy).Las pusieron todas juntas y la verdad es que aco.jona, parecía una de estas pelis sobre el fin del mundo
¿ICG es esto el apocalisissss?

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 12:50 PM responder
Maño H20 19 abril 2010 - 12:51 PM

# 132, rusly
 
No se en que trabajas y si te pilla de cerca, o no, este tema. El ejemplo que cito hoy es absolutamente real. Repito que es un buen amigo, gerente de una empresa, con el que habitualmente comento aspectos de trabajo. En muchas ocasiones me pide asesoramiento en materia laboral, relaciones de trabajo, etc.
Por mi trabajo me veo de lleno metido de el mundo laboral, me toca negociar convenios colectivos, hablo a diario con “liberados” sindicales de CCOO y de UGT. Raro es el mes en el que no tengo que acudir varias veces  a organismos de mediación (SAMA en el caso de Zaragoza) y a juzgados de lo social.
 
En los últimos 10 años habré mediado en unas 2.000 contrataciones laborales, en más de 100 despidos individuales y colectivos. Me ha tocado asesorar en eso tan desagradable y de moda llamado ERE.
 
En ese sentido me veo en inferioridad ya que tengo mas amplio CV (iba a decir mejor) que mis jefes. Por lo tanto estoy socialmente desacreditado para opinar sobre este tema. Y desde ese descrédito te aseguro: “demasiados casos he visto de chavales con BMW” (además no entiendo por qué de esa manía con el dichoso BMW).
 
Como he dicho antes, confío en que sean, evidentemente, una minoría. Pero por desgracia puedo citar con nombres y apellidos unos cuantos casos. No es por tanto el “un amigo de un amigo dice que oyó decir….”. Lo de no coger un trabajo porque no merece la pena por un poquillo mas de lo que cobro en el paro…..buff….demasiado casos. En serio.

responder
salva 19 abril 2010 - 12:53 PM

La de hoy me parece una apuesta valiente por parte de Droblo, y sobretodo por parte de la regidora Victoria Pelegrín. Si de algo se caracteriza la política municipal es por dar la cara, por pisar la calle, por estar con los ancianos, con las asociaciones, …. Pero claro, lo fácil es culpar de nuestros errores a toda la clase política y encima tratarlos a todos por igual.
Mi mujer me ha dejado, es una ….. y la mato a golpes. Pero si lo que no se explica es cómo la pobre mujer te ha soportado tantos años!!! Quiero decir que lo fácil es culpabilizar siempre a alguien. Yo he gastado e invertido estos 15 años como un capullo en todo lo que podia, eramos ricos, y ahora no tengo nada. Pero no se me ocurre culpar ni a Victoria, ni a Zapatero, ni a Rajoy, ni a nadie más que a mi estupidez.
Suerte tenemos de vivir en un pais proteccionista con gobiernos progresistas, de derechas o izquierdas, que siempre echan una mano. Como se dice normalmente, en casa nunca te faltará un plato. Esto nos pasa en paises anglosajones y nos tenemos que suicidar colectivamente.
Yo en el artículo sólo he visto pluralidad y valentia, si eso nos molesta es que merecemos ser venezolanos.
Adeu!!!!

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 12:54 PM

# 139, Maño H20
Démosle la vuelta a la tortilla. ¿A ver si va a ser que los sueldos son una mi.erda?
Si a tí en el paro te dan (te devuelven más bien) 900 euros y te ofrecen 700 por un curro lamentable ¿qué harías?
Yo lo tengo claro, con todo el dolorcito de mi corazoncito apuro hasta encontrar otro cosa y cuando se me acabe el paro (porque se acaba, no es eterno) si no me queda más remedio me voy a currar al Telepizza o de asesor de Espe si es menester

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 12:56 PM responder
Mrc 19 abril 2010 - 12:56 PM

# 135, Maño H20
Pero si estoy de acuerdo.
 
Yo hablaba de cómo utiliza la gente la indemnización, no de cómo gestiona su tiempo de paro.

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 12:59 PM

# 141, Proserpina

Pues yo a tu vuelta le doy la revuelta.
Si en vez tirar dinero en proteger el desempleo, se emplease en mantener y crear empleo, estaríamos hablando de alquilar-comprar.

Pero parece que nos hemos vistos abducidos por una espiral en la que el árbol no nos deja ver el bosque. ¿O era al revés?

(Y no quita para que comparta tu idea de que los sueldos son una M, que lo son)

responder
b 19 abril 2010 - 1:02 PM

FMI podría revisar al alza su previsión crecimiento mundial al 4% o más

responder
parking 19 abril 2010 - 1:06 PM

respecto a no aceptar un trabajo por cobrar del paro, esta situación es real como la vida misma y yo no lo veo criticable en todos los casos.

Os comento el caso de mi mejor amiga (no una amiga de una amiga, mi mejor amiga). 38 años y trabajando ininterrumpidamente desde los 18. Bajas en este 20 años la de su embarazo y poco más.

Despedida hace dos meses  con una indemnización asquerosa (20 días trabajados con máximo de un año).  Indemnización que no cobrará porque la empresa no le va a pagar (concurso de acreedores paso previo a la quiebra) y deberá cobrar de Fogasa y por tanto de esa mínima indemnización todavía cobrará menos por el límite de Fogasa. Evidentemente cuando cobre esa indemnización no se comprará ni muchos menos un BMW si no que lo ahorrará todo o, como mucho, dedicará una parte a formación.

Bueno, al lío de lo que interesa. Esta amiga cobraba unos 1800 euros limpios al més como responsable financiera en una empresa y ahora le quedan 1100 euros de paro durante dos años.

De momento, en estos dos meses sólo le han ofrecido trabajo de auxiliar contable y el mejore de los salarios que le han ofrecido es de 1200 euros limpios al mes. De momento ha decidido que no acepta esas ofertas y que seguirá buscando. Además yo le he aconsejado esa misma opción. Mientras tanto está haciendo un curso de fiscalidad, estudiando inglés y tratando de sacarse un certificado de catalán pues vive en Palma de Mallorca y lo necesita en organismos oficiales (es su lengua nativa pero no tiene título).

Tras 20 años trabajando y cotizando, ¿alguien cree que es injusto con el sistema que no haya aceptado esos trabajos?

responder
krollian 19 abril 2010 - 1:07 PM

El BBVA sin vender 31 pisos en las Torres Isozaki de Bilbao. Y eso que están a precio de risa. ¿Un millón de euros o asi? Si nos sobra el dinero, hombre…
 
Y eso de 400 viviendas sin vender… Serán unas pocas más ¿n0? ¿401?
 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100419/economia/banca-tiene-venta-viviendas-20100419.html

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 1:10 PM

# 144, Maño H20
Pero son dos cosas distintas. La mejor receta contra el parado es evitar que éste llegue a estar en ese estado. No lo dudo
Pero, las medidas que tu propones son a medio/largo plazo. oK, tómense, pero de momento, dejemos el paro en paz que bastante tienen muchos ya con estar en esa LAMENTABLE situación (independientemente de que haya listos vividores)
Por cierto ¿en qué hemos gastado más en los “estímulos” para cubrir los pufos de los bancos? o en pagar el paro (y ojo, que para el paro cotizamos que no es un regalo)
 

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 1:11 PM

si criticais tanto a los políticos y meteis a todos en el mismo caso, ¿por qué conno votais?

responder
b 19 abril 2010 - 1:13 PM responder
Malagamen 19 abril 2010 - 1:18 PM

# 146, parking

Creo que no se trata de hablar de justicia….ella, como el del BMW, sopesa las posibilidades que hay y luego realiza lo que a su juicio es lo mejor para su persona (como todo hijo de vecino). Y desde ese punto de vista poco o nada se le puede criticar.

El problema de base es que el sistema creado invita a no trabajar, a vivir del paro un tiempo. Si en lugar de dos años de paro fueran 6 meses, quizá otro gallo cantaría.

Por cierto, que con la crisis mucha gente ha tenido que apechugar y “bajar” sus pretensiones económicas, en cada situación hay que adaptarse a lo que hay. Ya pasó con los telecos en su día, y ahora pasa más generalizadamente.

Un saludo.

responder
krollian 19 abril 2010 - 1:21 PM

Si. El uranio español será francés. Como dice el Sr. Escudier, otra provatización encubierta…
 
http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/el-uranio-espanol-sera-frances/479

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 1:23 PM

# 146, parking
Pues ya ves tenemos que creernos que tu amiga está desincentivada porque cobra el paro. A ella no le desincentiva que con su currículum le den 1200 euros, le desincentiva el paro. Manda h.

Además, es lo más normal del mundo, una persona que tras 18 años de curro, con una “imagen social” de repente descubre que es mejor no trabajar porque en el paro se está de P. M (ironic mode off)
Yo siempre he pensado que los que hablan así del paro y de los parados es porque nunca han estado en esa situación. Habría que mandarlos a ellos al paro y que me cuenten luego

 

 

responder
rcalber 19 abril 2010 - 1:27 PM

# 128, masdetodo
Las rentas mas bajas suelen destinar la mayor parte de su salario a alimentacion, que tiene IVA reducido del 7%.
 
Es cierto que otras cosas que deberian tener iva reducido, no la tienen, y eso afectara a las rentas mas bajas, en menos cantidad de dinero, pero en mayor esfuerzo en el pago.

responder
Hispania 19 abril 2010 - 1:28 PM

qué peligro:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó hoy que la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un DNI electrónico común y en la búsqueda de un modelo único en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet

responder
rcalber 19 abril 2010 - 1:37 PM

# 26, Ktulu
Te contesto a 2 de tus preguntas:
– La politica que ella gestiona es de Gestion del Suelo que es la competencia que tiene.   Ese tipo de intromisiones tendrian que hacerse desde niveles estatales y es algo muy complicado.
 
Se puede castigar fiscalmente algunas conductas, pero ¿prohibirlas? ¿Y si quiero comprar una nave que va a dar centenares de puestos de trabajo? ¿Pondrias limites?
 
– En cuanto al tema de igualdad, no es que nadie te tenga que decir a quien tengas que contratar pero lo que si ocurre es que el minusvalido te da beneficios fiscales y el señor de 60 años tambien. (El de 35 no).
 
Quizas, esos beneficios fiscales te ayuden a plantearte que quizas el minusvalido puede hacer el trabajo a pesar de su discapacidad, porque el trabajo consiste en atender llamadas o que quizas, el señor mayor, tampoco es tan mayor, porque el puesto de trabajo no requiere esfuerzo fisico.
 
De forma natural, aunque estas personas puedan hacer igual de bien su trabajo, sin los beneficios fiscales no te plantearias su contratacion y se les condenaria al ostracismo.   Esto es igualdad, remover los obstaculos que impiden o dificultan una igualdad plena, tanto en derechos como en oportunidades.
 
Por tanto, la discriminación positiva es discriminación, pero es positiva.

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 1:39 PM

 

# 151, Malagamen
Es decir que el sistema te debe impulsar a trabajar de lo que sea cuanto antes. Igual tienes razón y se nos caen los anillos, en definitiva en telepizza siempre hay curro disponible…

Ahora dime la verdad ¿si mañana te echan de tu trabajo irás a telepizza a ofrecerte? ¿Cuántos de los que pensais como

 

Malagamen lo haríais? Y no mintáis

responder
jac 19 abril 2010 - 1:40 PM

a 27  H2O

En parte tienes razón y este joven puede arrepentirse al acabarsele el paro pero es cierto que dependerá de ese puesto y por lo que pagan debe ser especial porque 2000 netos hoy en día no se pagan así como así pero tendrás que reconocer que tu amigo paga inicialmente 1100 y acaba pagando 2000 que es el doble, dile al joven que si funciona le pagas 2000 el primer mes y verás como deja el paro pero decirle que cuando pasen años cobrarás más hoy en día que te despiden de un día para otro suena a confía en mí que ya verás como me forro y cuando te tenga que subir a la calle,esto lo hemos oido mil veces.

responder
rcalber 19 abril 2010 - 1:44 PM

# 39, Luis
Yo creo que esa pregunta es para hacerla a los de arriba más que a los de más abajo, pero coincido que es GENIAL y quizás, la mejor de muchas que he visto, incluso a un nivel muy profesional.
 
La respuesta verdadera es que la crisis desgasta a cualquier Gobierno y lo hace muy mucho.    Por eso, se prefiere tener en la palestra a profesionales de la retórica, que sepan tirar bien balones fuera, a que sean profesionales en el area que abarcan (Economia, educacion, energia, etc)

responder
rcalber 19 abril 2010 - 1:51 PM

# 40, Anónimo
Efectivamente, si se termina el contrato te pagaria la mutua o seguridad social, pero no pasarias a prestacion por desempleo si no que estarias en situacion de I.T (incapacidad temporal) y cobrarias por la baja, en un periodo maximo de 12 meses prorrogables por otros 6 (no creo que dure tanto el embarazo).
 
En todo caso, creo que el despido es nulo de pleno derecho y facilmente acreditable y tambien pienso que se podria incluso conseguir que ese contrato temporal, se convierta en indefinido porque existe un claro fraude de ley (aunque es para estudiar bien si se puede demostrar).
 
Cada dia que se esta en I.T durante desempleo, implica que te quiten un dia de paro al que tenias derecho, pero puedes tener 4 meses de paro en derecho consolidado y pegarte 18 meses cobrando una baja (aunque el inspector lo impedira aunque te estes muriendo).

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 1:52 PM

El problema del paro no es de legislación es de “gestión”.

Si el INEM te envia a una entrevista de trabajo y te niegas a ir a la entrevista o si vas y te cogen y te niegas a ir a trabajar, pierdes el paro (al menos que yo recuerde).

Si el INEM hiciese su trabajo los casos que contais aqui simplemente no existirian.

Yo tengo una amiga que se fue a londres hace años, cobraba el paro y tenia que venir cada 3 meses a sellar (todavia era presencial), el coste de un vuelo de avión ida-vuelta (menos de 60 €) cada 3 meses, aprovechar para ver a la familia y amigos y vuelta a empezar.

NI UNA SOLA VEZ, PERO ES QUE NI UNA LA LLAMARON PARA NADA, estoy hablando de la época de pleno crecimiento donde dabas 2 patadas y te salia trabajo.

No es que sea malo cobrar el paro, si no que LA GESTIÓN QUE HACE EL ESTADO es muy deficiente.

Ahora, es más fácil quitar prestaciones sociales que gestionarlas bien, para lo primero hace falta “mandar” (que les gusta a muchos) para lo segundo hace falta “pensar” (que o no les gusta a los que mandan o no saben).

y el último que apague la luz

responder
rcalber 19 abril 2010 - 1:58 PM

# 110, Droblo
Yo no se como es en EEUU pero en España, si te demandan por una cierta cantidad, el Banco o el Seguro tienen que provisionar esa cantidad de dinero.
 
En EEUU, las cuantias que se manejan en las demandas no tienen nada de racional ni nada que ver con las cuantias que se manejan en España.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 2:08 PM

Citigroup earns $4.4 billion in first quarter, highest since second quarter 2007

responder
Johnny 19 abril 2010 - 2:29 PM

Buenas tardes:
La crisis es fantástica. Me llega el presupuesto de una reforma de una casa de mis padres, que mi hermana estimaría que saldría por unos 30.000 euros, apuntando por lo bajo (ella realizó una parecida en su casa hace cinco años). La sorpresa llega cuando me dicen que el importe sería de 17.000 euros. Y lo mejor de todo es que me dicen que pueden empezar esta semana. Lo dicho: bendita crisis. ¿Hay algún forero con una experiencia parecida? Un saludo a todos.

responder
jaun 19 abril 2010 - 2:35 PM

# 135, Maño H20
Te doy la razón en que hay gente que se aprovecha de la prestación para tirarse dos años a la bartola, pero no creo que sea el sistema el que lo fomenta, en todo caso lo fomenta el hecho de que el sistema no funcione como debería que es lo que dice # 162, y esto es todo.
Si el Inem funcionase bien, poco a poco habría menos casos como el que planteas.
 
 
 

responder
Cazado 19 abril 2010 - 2:37 PM

Siguiendo el tema de “mejor en el paro; que cobro mas”, todas las personas que conozco que se quedaron en el paro y afortunadamente han vuelto a encontrar trabajo, han tenido que aceptar  un sueldo inferior al que tenían en la época de bonanza y cobrar igual o menos que lo que el paro les proporcionaba. De estas personas, el 100% tenía deudas (ej: Hipoteca). Digo yo, quizás, el que puede permitirse “el lujo” de quedarse “de vacaciones” en el paro (que no apoyo en absoluto), es porque es un privilegiado al no haber caído en la trampa Constructor-Banco-Gobierno(dejo que engorden). Privilegiado = No tiene deudas

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 2:38 PM

# 166, Johnny
Pues sí, ya lo conté una vez. Me hicieronuna estantería a medida de las mejores calidades en un tiempo record y por muchísimo menos de lo que me pedían cuando todos eramos ricos y teníamos que comprarnos cochazos
Yo no diré bendita crisis pero espero que al menos sirva para “poner las cosas en su sitio”  y que nunca nunca volvamos a creernos que somos ricos hasta que no lo seamos de verdad

responder
jac 19 abril 2010 - 2:40 PM

yo creo que la mayoría de los políticos son corruptos dado que hacen o conocen actividades de otros que las hacen que son ilícitas o de mala gestión o de provecho propio etc, y por tanto tan malo es el que lo hace como el que mira para otro lado porque en política todo se sabe y se aprovecha para salvar el culo que es el fín único y último de un político, creo que algunos empiezan por un motivo más de servicio al ciudadano pero acaban olvidandose de que ese debe ser en todo momento lo que le motive y si es así abandonan porque la presión de otros sin escrúpulos les puede y el que queda ya sabemos para que es.

responder
Droblo 19 abril 2010 - 2:52 PM

170 hombre, eso es un poco exagerado porque todos los días todos vemos actitudes ilícitas y muy pocos se quejan/nos quejamos y mucho menos denunciamos: desde el que no recoge las cacas del perrito al que nos invita a no hacernos factura por algún servicio.
Si caemos en que al final todos los que miramos para otro lado somos corruptos entonces nos deberíamos pasar al vida denunciando gente en la comisaría para no serlo y eso tampoco es.
Yo sí creo que un político puede ser honrado, y es más, la mayoría de la gente debe creerlo porque si no, no entiendo por qué los eligen con sus votos, si la inmensa mayoría creyera que son ladrones y les votara creyéndolo serían cómplices según ese razonamiento.

responder
oreidubic 19 abril 2010 - 2:56 PM

Afinales de verano del 2004 me despidieron de mi empleo (improcedente) donde tenía un sueldo de más de 3.000€ netos al mes…. y me llevé de indemnización un año de sueldo neto… (no me compré un BMW….)
Pasé a cobrar 800€ de paro … estuve un par de meses de vacaciones….. tres meses para encontrar un trabajo al 50% de lo que cobraba antes… reflexionando ahora quizás me precipité porque dos o tres meses más de descanso no me hubieran perjudicado demasiado, pero bueno…. agua pasada no mueve molinos….
Durante los 5 meses que estuve en las listas del INEM me llamaron una sola vez y con cinco minutos de conversación ya acordamos que mi perfil no era el que buscaban…..
Tenía 36 años y todos los que buscaban gente en el INEM sabían que con esta edad y currículum les diría que no, mejor dicho…… aunque les dijera que sí no me querían porque sabían que desde el día 1 en su empresa yo buscaría otra cosa si no cobraba una cantidad importante…
El dinero de la indemnización yo lo “contabilicé” como diferencia entre ingresos recibidos realmente y los que recibía anteriormente…. con suerte y mucho trabajo al tercer año pude recuperar mi antiguo sueldo…. una cosa es como contabilicé la entrada de dinero y otra cosa es en qué lo invertí…
Yo solo quiero decir que se habla muy alegremente de la gente que está en el apro pero la mayoría de las veces es una situación no querida y provoca un tipo de estrés muy jodido, prqoue al fin y al cabo una mínima libertad de decidir porvoca bien estar, y cuando deciden traumáticamente por ti, no es agradable…. por otra parte los 5 meses que estuve en el paro fueron inolvidables y muy gratificantes porque poder disponer un montón de horas, días y semanas para uno mismo es muy, muy agradable…
Y otro día hablaré de head-hunters y empresas de selección… que también da para un libro…

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 3:04 PM

El terror de las cajas!

Polaris World entrará en concurso de acreedores el jueves si no hay acuerdo
Polaris World cuenta con plazo hasta este jueves 22 de abril para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la deuda de unos 100 millones de euros que suman las quince filiales del grupo que el pasado mes de diciembre se declararon insolventes y sortear así la declaración de concurso. Las negociaciones afectan a alrededor de la mitad de sociedades filiales del grupo de turismo residencial, que emplea a unos 700 trabajadores. Entre las principales entidades acreedoras de estas compañías figuran Bancaja, la CAM, Banco Popular y Caja Murcia…

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 3:07 PM

# 174, Anónimo
También será culpa del volcán, es lo que está de moda.

responder
jac 19 abril 2010 - 3:07 PM

ya está bien de criticar al currito y al paro porque no criticamos a las empresas chorizas que pagan salarios de mierda.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 3:12 PM

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron hoy por unanimidad el proyecto de fusión, que se ratificará por parte de sendas asambleas el próximo 8 de junio

responder
i 19 abril 2010 - 3:14 PM

Las empresas del sector de la construcción deberán contar con al menos un 30% de sus trabajadores con contratos de carácter indefinido a partir de mañana, según se establece en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la construcción. Esta normativa obliga a las empresas que operan en el sector a contar con un mínimo de empleo fijo y estable, informó hoy la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). En concreto, la ley establece un porcentaje del 10% de fijos sobre la plantilla total durante los 18 primeros meses de vigencia de la norma, y que después ampliaría hasta el 20%, y finalmente hasta el 30% a los 36 meses de la entrada en vigor, plazo éste que se cumple mañana 20 de abril.

responder
y esto es todo 19 abril 2010 - 3:25 PM

178 i, ¿podris poner el enlace a la noticia?

A priori me parece una soberana gi.lipo.llez, precisamente por el sector de la construcción se creo “el contrato de obra”, debido a la temporalidad de los trabajos. solo las empresas muy grandes que puedan abarcar grandes y/o varios proyectos a la vez, pueden permitirse ese lujo, más en estos tiempos.

¿hay un minimo de trabajadores para aplicar la ley?

responder
Droblo 19 abril 2010 - 3:27 PM

Mike Shedlock, que es un inversor cuyo blog es bastante seguido en los EUA dice que las acusaciones de la SEC son una maniobra política para cumplir con la agenda de reforma financiera de Obama, pero que son justas y extensibles a toda la gran banca.
Poco más o menos lo que dice es que será interesante saber quién no va a ser acusado, que seguro son menos bancos que los acusados
http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/ 

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 3:34 PM responder
jac 19 abril 2010 - 3:35 PM

a Droblo 172

Entiendo que digas eso por eso no les voto, porque creo que no dan ejemplo y porque sé de que hablo, he visto como se malgasta el dinero público y es una pasada,ej: político de turno en señando una zona de hospital entregada que no es así y que para la foto cuesta 10.000 euros en material que no va ser usado en mucho tiempo o gente con cargos públicos puestos allí 20 años atrás por influencia de un político y que denuncian mobbing por no tener despacho ni ocupación durante ese tiempo y que cobra 3000 euros mes, o tener abierto una zona de urgencias de 600.000 euros de coste anual con escasa afluencia de enfermos pudiendo hacerse cargo otro servicio próximo más grande y dotado de personal que atendiera correctamente al enfremo y sólo permanece abierto porque políticamente lo es aún con el riesgo de complicación por tener poco personal atendiendo y su coste duplicando servicios próximos por presiones de facultativos amigos de,etc.
En fín tengo muchas más razones para pensar que hace falta mucho más control y gestores de verdad no amigos de que hacen lo políticamente correcto y no lo necesario para los ciudadanos .

responder
Droblo 19 abril 2010 - 3:43 PM

183 Estamos de acuerdo, yo sólo puntualizaba que no por mirar hacia otro lado se es corrupto porque entoncesde alguna manera lo somos todos.

Gráfico comparativo IPC-Precio de la vivienda en España 

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 3:45 PM

Marta: tres cuestiones
 
1.- Disculpa. Creo que entendí mal tu comentario.
 
2.- Hace un rato, al ir a comer, me cruzo en las escaleras con una compañera de trabajo. Sonrisa de oreja a oreja. Más que subir las escaleras parecía flotar sobre ellas. ¿Qué pasa X? Pues que mi marido ha ido a la entrevista que te he comentado esta mañana ¡¡Y LO HAN COGIDO!! Empieza el miércoles. Genial, dos besos, enhorabuena y esas cosas.
Pero nos ponemos en situación. Este chico trabajó durante años en una pequeña empresa familiar en su pueblo (próximo a Zaragoza). En un momento dado los dueños le comentan que al estar tan mal la situación, tiene que despedirle. Pero –no te preocupes, estás un tiempo cobrando el paro y cuando el tema mejore te volvemos a coger-
Perfecto, sin problema. De esto hace más de 14 meses. Pero el tema no ha mejorado. Su mujer sí se ha preocupado este tiempo. El no. De hecho asumió el tema deportivamente. Por las mañanas viste a su hija pequeña, la lleva al cole….y luego a tomar el café con tres amigos en situación similar. Sus entrenamientos (juega al futbol), sus partidas de cartas, etc.
Vamos, una vida de lo más estresada.
La mujer trabajando. Por supuesto deja la comida hecha, plancha, hace las camas….todo eso para él es chino.
Ahora ve que se le agota el paro dentro de unos meses. ¿Qué hace?….Pues primera entrevista y ya tiene trabajo.
Desde mi punto de vista el problema es que esto lo podía hacer hace 14, 12, 10  meses. Pero no. Vacaciones a cargo del INEM 14 meses. Ahora a currar.
Eso es fallo del sistema. Esa es mi crítica al sistema.
 
3.- Lo crucial. Llevamos en este foro años analizando el tema de la burbuja inmobiliaria. Hemos diseccionado el tema por todos sus ángulos. Hemos debatido sobre quienes son los culpables: que si los bancos, las constructoras, los políticos, los compradores ambiciosos, los especuladores de toda clase…..Que si fue González, Aznar, ZP o Isabel la Católica.
Hemos perfilado aquellos principios fundamentales del movimiento ladrillil:  “la vivienda nunca baja”, “el ladrillo es la mejor inversión”, “no pasa nada si me quedo en paro, vendo el tesoro y con lo que saco amortizo el préstamo y aun me quedan unos milloncejos” ,“no pidas solo el 100%, mete los muebles, el coche”, etc….y bla, bla, bla….
 
Pues bien. Debemos saber mucho del tema pero somos incapaces de encontrar similitudes con otras burbujas que tenemos delante de las narices:
Donde dice “inmobiliaria” digamos “prestaciones por desempleo”.
 
Ya tenemos las nuevas frases mitos para la posteridad: “las prestaciones nunca se agotan”, si se termina la prestación tenemos el subsidio” y sino……
 
Pues no, señores: el dinero también se le acaba al un Estado. Ni las subidas de impuestos serán suficientes. Un Estado también puede quebrar. Las prestaciones son “finitas”. El tiempo de prestación no debe aumentar sino disminuir. La cuantía no debe aumentar, sino disminuir….
Lo que se debe fomentar es una política de búsqueda activa de empleo, no unas largas vacaciones pagadas.
Se debe invertir en conservar y crear empleo, no en conservar y aumentar las prestaciones…..
 
Mil etcéteras. Y sobre todo Marta, mil perdones, porque parece que te lo diga a ti, cuando sabes que se lo digo al resto del mundo mundial.
 
Un fuerte abrazo (la foto de la nevera llena de sonrisas es genial)

responder
rcalber 19 abril 2010 - 3:49 PM

# 173, oreidubic
Con 3.000 euros al mes no me cuadra un paro de 800 euros, porque la base reguladora.
 
O no te han hecho bien las cuentas o algo no cuadra, pero con ese salario es para tener un paro de mas de 1200 euros.
 
Algo, no cuadra ¿sabias decirme tu que? ¿No has cobrado eso de media en los ultimos 6 meses? ¿Hay dinero negro?
 
En el Inem se equivocan en muchas cosas, pero metiendo los datos correctamente, un ordenador hace el calculo.   De hecho, lo puedes hacer tu mismo
 
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/dgsimulador/introSimSimuladorPregunta1.do

responder
Raúl 19 abril 2010 - 3:57 PM

# 27, Maño H20
Pués Maño, dame el contacto de tu amigo que tengo gente que trabajaria encantado por ese salario!

responder
jac 19 abril 2010 - 4:02 PM

a 185 Droblo

Estoy contigo en parte dado que todos podemos hacer más cosa de las que creemos, por ejemplo en el colegio de mi chaval aparcan en doble fila y cuando un coche no pasa y pita le recriminan que debe dar marcha atras y pasar por otro lado, manda huevos en lugar de aparcar bien 50-100 metros más para adelante pero es mejor joder al resto y aparcar en la puerta y todavía querían convencerme de ello y se lo recriminé y han dejado de hacerlo o lo hacen menos, o como mi chaval de 7 años me pregunta por la mañana porque aparcan subidos en la acera o en pasos de cebra llegando antes de hora por aparcar cerca y le contesté que son unos maleducados y mi sorpresa fue que al día siguiente una madre de uno de sus amigos dejó de hacerlo, le pregunté a mi chico y me dijo que se lo había dicho a su amiguito y en ese momento me puse rojo pero luego pensé que lo que está mal está mal por mucho que miremos a otro lado y que a veces hay que decir las cosas para cambiarlas si estan mal aunque todo el mundo las haga, porque sino así nos luce el pelo.

responder
eing? 19 abril 2010 - 4:05 PM

A todo esto que se dice de que las compañias aereas perderan X millones, bla, bla, bla…
Supongo que se deberia decir: Dejaran de ganar x millones, que no es lo mismo, por que si no vuelan, primero, no consumen combustible, no?. Vale es buscar tres pies al  gato pero… no podrian aprovechar para poner a punto los aviones y asi tenerlos al cien por cien cuando vuelvan a estar operativos? o sera como en españa que si no vuelan, el resto de trabajadorees se lo cogera como una minivacaciones…

responder
ANTÓNIMO 19 abril 2010 - 4:10 PM

Ya hablais de paro, os cuento el caso de mi mujer, que lleva unos 8 años trabajando para una empresa semipública, con contratos por obra y servicios, cuidando de no incurrir en más de 24 meses en los últimos 30, con lo que tendrían que hacerla indefinida.
Eso si pagan escrupulosamente todos los finiquitos, pluses de convenio, etc…
El caso es que por enésima vez, vuelve a estar en paro, y esta vez la novedad es un especial seguimiento por parte del personal de la oficina del inem. (supongo que intentando descubrir algún fraude).
La semana pasada tuvo que presentarse todos los días de la semana en la oficina, con la peculiaridad, que era citada a diferentes horas, y sólo sabía la hora del día siguiente, una vez acudía  ala hora que le habían dado el día anterior.

responder
jaun 19 abril 2010 - 4:11 PM

# 186, Maño H20
Estoy de acuerdo con lo que dices Maño.

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 4:18 PM

# 186, Maño H20

Dices “el problema es que esto lo podía hacer hace 14, 12, 10  meses.”
¿De verdad?
Ójala, de verdad que espero que sea cierto que el parado que no encuentra trabajo es porque no quiere hacerlo antes y que en cuanto lo busca “de verdad” lo encuentra ( siempre y cuando ese trabajo no sea en Telepizza, claro porque así cualquiera)

responder
ANTÓNIMO 19 abril 2010 - 4:33 PM

Por cierto, se me olvidaba decir, que nadie piense que se lo puede tomar como 6 meses de vacaciones cada dos años.
 Cada vez que tiene que ir al paro, descendemos un poco a los infiernos, la sensación de estar en paro, le provoca una ansiedad que hace amargo cualquier rato de ocio.

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 4:36 PM

# 193, Proserpina
¿De verdad crees que no podía ponerse a buscar trabajo hace 14, 12, 10 meses?
Evidentemente no se si lo hubiera encontrado o no, que no soy adivino, pero poder buscarlo…..pues claro que si.
Joé Proserpina, que mal me debo explicar: lo que tiene de absurdo el sistema es que el desempleado NO TENGA EL MENOR INTERES POR BUSCAR TRABAJO…… que sea mas deseable quedarse durante “x” meses disfrutando de una vacaciones pagadas.
 
Te pongo un ejemplo de lo más cercano. Mi mujer está desempleada desde Agosto pasado. En este tiempo le han enviado (parece milagroso) cinco ofertas de empleo. Al acudir a las citas le recibían con el sello de la empresa en la mano, prestos a sellarle la comunicación del INEM para que justificase que había atendido la oferta. ¿Para qué puñetas cursan una solicitud si luego no atienden a los que acuden a ella. Esto le ha sucedido tres veces. En las otras dos, eran ofertas para trabajar de recepcionista en hoteles. En ambas ocasiones se encontró con tandas de unos sesenta candidatos. Dejas tu CV y si te he visto no me acuerdo.
Mi mujer habría aceptado encantada cualquiera de las cinco ofertas (aun con sueldo inferior a los que percibe de prestación) (debe ser extraterrestre) (quizás por ello estoy con ella).
Entre tanto está cursando por libre las pruebas para obtener título oficial de idiomas con la finalidad de que si no encuentra otra cosa, darse de alta como autónoma y dar clases particulares de ingles. Etcétera.
Al menos entiendo que ella hace una búsqueda activa de empleo por la fórmula que sea. ¿Qué de momento no lo encuentra? Claro, como tantas personas.
Pero así las cosas, ¿qué podemos pensar de quienes no mueven un dedo para encontrar algo porque se está de coña cobrando sin currar?
Pues que quizás las prestaciones están muy mal gestionadas.
He dicho muchas veces que el INEM es un mero gestor de prestaciones y una oficina estadística. Lo que no es, en absoluto, es un mediador entre ofertantes de empleo y demandantes de empleo.

responder
Malagamen 19 abril 2010 - 4:43 PM

# 158, Proserpina

Pues mira, Proserpina:

– Primero buscaría en lo que tengo experiencia y formación. Parece bastante lógico. Es el sitio en el que seré más valorado y en el que haré mejor mi trabajo.

– Si no encuentro, según la situación, pues igual me planteo hacerme autónomo, porque podría ejercer de lo mío. Depende de la situación de mercado en que me pase. Ahora podría ser una opción para mí.

– Y si lo descarto, pues a buscar de otra cosa. Llevo 10 años en el mundo laboral y he tocado ya unos cuantos palos, así que no se me caerían los anillos por buscar otras opciones.

Y he de decir que estoy de acuerdo con Maño H20…conozco gente (y no pocos) que, perdiendo su trabajo, han dicho “ahora a vivir un tiempo tranquilo”. Como suena.

responder
Mrc 19 abril 2010 - 4:52 PM

Maño, me he perdido con lo de la nevera. En el resto suscribo lo que dices.
 
(lo siento, hoy estoy liada y no puedo extenderme mucho)

responder
rcalber 19 abril 2010 - 4:55 PM

Esta bien que de vez en cuando, aunque no se pueda hablar de brotes verdes, tengamos algun dato positivo en la economia, y este es bastante bueno, porque la salida a la crisis pasa por un desapalancamiento de las empresas y un balon de oxigeno para que no se peguen 6 o 7 meses para cobrar una factura o que tras tanto tiempo, el banco les devuelva el pagare que se habian descontado.
 
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/04/19/efectos-de-comercio-impagados/

responder
rcalber 19 abril 2010 - 4:59 PM

# 195, Maño H20
Se que por esto me vas a apalear y encima con toda la razon del mundo, pero hay un monton de parados que nadie sabe donde recolocar.
 
Prefiero, de momento, que los que tienen prestacion por desempleo sigan cobrando el paro y que los que han agotado el paro, sean los que encuentran trabajo.
 
En todo caso, estoy de acuerdo contigo.   El sistema esta mal y hay un monton de personas a las que abria que alentar a crear una empresa antes que comprar un BMW y tirarse dos años a la bartola, porque ese, ni produce ni genera riqueza y eso es lo dañino de todo esto.

responder
milongasless 19 abril 2010 - 5:10 PM

Respecto a los que dicen hacia el exterior de que al paro y a tomarselo tranquilito quizas
tengas unas ganas de vacilar al projimo para no reconocer el acojone interno  que tienen, este
es un pais de apariencias.

responder
Proserpina 19 abril 2010 - 5:14 PM

# 196, Malagamen
Vale, pero lo que no cuentas es  ¿cuánto tiempo estás “esperando” a algo de lo tuyo antes de pasar al estadio 2? ¿cuanto del 2 al 3?. Finalmente en que momento SÍ aceptarías el trabajo en Telepizza por unos 600 euros al mes
¿De verdadc que no se te caen los anillos por ponerte a currar en Telepizza ?

responder
Maño H20 19 abril 2010 - 5:15 PM

Rcalber
Evidentemente un sistema no lo cambias de hoy a mañana. Ahora bien, si nunca lo empiezas a cambiar….pues nunca cambia, claro.
De acuerdo con tu afirmación de que mejor que primero encuentren trabajo quienes han agotado prestaciones. Por supuesto.
 
Pero entretanto…..¿qué tal una sacudida a todos los que están cobrando prestación y B por chapuzas a gogó? ¿Qué tal cursos obligatorios de formación para mejorar la posibilidad de encontrar trabajo? ¿qué tal un control exhaustivo de las actividades de muchos profesionales del desempleo? ¿qué tal destinar presupuestos a trabajos remunerados para la comunidad en vez de esos juegos de pongo aceras, quito aceras? ¿qué tal un progresivo recorte en el tiempo de prestación para mover voluntades quietas?…….
 
Que somos el país de los pícaros por excelencia Rcalber. Mira, hace año y pico un chaval me solicita excedencia por dos años para probar con su tío (próximo a jubilarse) como taxista. Hace poco viene y me pregunta si tengo inconveniente en aceptar su reingreso en la empresa a los solos efectos de fingir que le despido, que él me firma que ha recibido la indemnización correspondiente (sin recibirla) para así tener derecho a solicitar la prestación por desempleo (pago único) porque esa pasta le venía genial para pagar la licencia.
 
En fin, no te digo lo que le dije porque hay señoras presentes.
 
Y si, estoy de acuerdo que parezco un periodista y que la noticia es solo la mala noticia. La buena no es noticiable.
Lo digo porque evidentemente hay muchísima gente que lo está pasando fatal, y parece que me olvido de ello. Pues no. Lo se perfectamente, pero eso no me hace callar ante la cantidad enorme de jetas y chanchulleros que hay con el tema del desempleo.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 5:16 PM responder
Proserpina 19 abril 2010 - 5:24 PM

# 202, Maño H20
Habilitemos los instrumentos necesarios para acabar con el pícaro, desde luego. Mejoremos el Mercado laboral para que el paro no sea la norma sinola esxcepción. Todo lo que querais estaré de acuerdo Pero cuidado con generalizar porque mucha gente por ahí piensa de verdad que los parados son unos vagos, que viven todos de pm porque además trabajan en negro y bla bla bla

Yo he vivido muy de cerca la desesperación de los parados, la sensación de “no valer para nada”, la desesperanza que es que te llamen para trabajar de peon como si fuese un chiquelo pagándote una miseria, a tí que tienes tres hijos y una hipoteca. Esa espada de Damocles que se cierne sobre tu cabeza viendo como la prestación llega a su fin y tú sigues sin trabajo

 

 

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 5:41 PM

# 202, Maño H20

Más que cambiar el sistema hay que cambiar a los que habitan en el sistema…

responder
Asiduo 19 abril 2010 - 5:43 PM

#124, jaun   #121, Maño H2O
Respecto a lo de preferir quedarse en el paro antes que aceptar un trabajo os cuento mi experiencia personal.
Cuando yo terminé la especialidad (el MIR) saqué una plaza por oposición cuya retribución era bastante menor (por las guardias que no había en mi plaza) que lo que hubiese cobrado en el paro, pero preferí seguir trabajando.
Es cuestión de una escala de valores que en mis tiempos eran unos y ahora son otros (creo que para mal) muy distintos.
Un cordial saludo

responder
santi27 19 abril 2010 - 5:48 PM

Es muy cómodo desde una posición de poder, el despacho de un político o desde la cómoda posición de un trabajador privado con buen sueldo criticar a los parados pero cuando estas en la cacha ya es otra cosa.
Es hablar por hablar pero me gustaría coger a esos políticos o trabajadores de 3000 mil mensuales en sus poderosas empresas del IBEX darles de alta de autónomos a todos, que vayan a pedir un crédito, monten un negocio y dentro de un año a ver que han hecho y si son capaces de demostrarme  que pueden tirar una empresa adelante, pagar esos precios de los locales, pagar sus impuestos, pagar sus SS y sus IRPF, su IVA, pagar intereses y sacarse 1000 euros limpios seguro que después de un año ya no serian ni la mitad de bocazas de lo que son ahora.

responder
oreidubic 19 abril 2010 - 5:53 PM

# 187, rcalber

Quizás estoy equivocado y eran 900€ pero diría que no eran más de 1.000€… base de cotización máxima los últimos 7 años… eso sí era el 2004, soltero y sin hijos… he mirado el link que me has pasado y está saturado….

Otro tema… mientras estaba al paro cotizaba a base máxima…. si hubiese entrado a trabajar en cualquier sitio por menos de 30.000€, la cotización me bajaría y mi jubilación (suponiendo que la lelegue a cobrar) se resentiría proque la abse de cálculo bajaría… y no tanto la jubilaicón si no en casos más traumáticos como invalidez o simialres… diós queira que no tenga que recibir nunca estas prestaciones, pero uno tiene que mirar por lo suyo…

responder
jaun 19 abril 2010 - 5:57 PM

# 206, Asiduo
Los valores de los jóvenes de hoy en día entre los que me incluyo con 26 años son los que nos han inculcado nuestros padres y profesores.
 
Si consideramos que los valores de esta generación son peores que los de generaciones pasadas deberíamos reflexionar de quien es culpa.
 
A pesar de ello, creo que los valores de la sociedad actual son mucho mejores que los de generaciones pasadas, otra cosa es que haya gente vaga como siempre ha habido y nos enteremos de su existencia gracias a la explosión de los medios de comunicación.
 
 
 

responder
oreidubic 19 abril 2010 - 6:01 PM

Perdón por mi insistencia … pero a mi me saldría 980€ netos de paro ahora….   si lo deflacto a 2004 ya me cuadra….. si me llegan a dar 1.200 cada mes me acordaría….. ¡¡¡¡¡¡caramba si me acordaría!!!!…

responder
gordis 19 abril 2010 - 6:02 PM

 
OTRA ESTAFA EN TODA REGLA,  HACE  DOS AÑOS COMENTE QUE HABIA COMPRADO UN ADOSADO POR 450.000 MAS  IVA  Y QUE   ME PARECIA
QUE NO ME  TENIA QUE  A VER METIDO, EN EL DOS MIL NUEVE LO ESCRITURE
POR VALOR DE 350.000 MAS  IVA , LA PROMOCION CONSTABA DE DOS FASES, LA
PRIMERA DE  11  ADOSADOS , LA CUAL SOLO SE VENDIERON 2 EL MIO Y OTRO
VECINO, ANTE LA POCA DEMANDA  LA SEGUNDA FASE 15 ADOSADOS, PISCINA,
JARDINES ETC  SE  QUEDO APLAZADA,  BUENO  SEGUIA  SIENDO  UNA ZONA RESIDENCIAL   DE CASAS UNIFAMILIARES  Y CON BUEN NOMBRE.  AHORA VIENE LO MEJOR,  LOS PROMOTORES  ANTE LA FALTA  DE  LIQUIDEZ  LLEGA A UN ACUERDO CON EL   AYUNTAMIENTO Y  CON  EL IBAVI  OSEA GOVIERNO
BALEAR , RECALIFICAN LAS PARCELAS DESTINADAS A VIVENDAS UNIFAMILIARES  Y  LAS CONVIERTEN EN PARCELAS EDIFICABLES EL 100X100,
POR  LAS PARCELAS  LOS PROMOTORES  OBTIENEN 3 MILLONES DE EUROS
OSEA 2 VIVIENDAS VENDIDAS DE LAS  11 QUEDAN 9, HIPOTECA POR VIVIENDA
325.000 EUROS x 9 VIVENDAS TOTAL 2.925.000 EUROS,  POR CONSIGUIENTE LOS
PROMOTORES  HAN SALVADO  EL  CULO,  PERO  MI VECINO  Y  YO   NOS  SENTIMOS  ESTAFADOS  TANTO  POR  PROMOTOR,  AYUNTAMIENTO Y GOBERN
BALEAR,   INCLUSO  LOS VECINOS  DE  OTRAS  PARCELAS,  PORQUE   ESTA  ZONA
ESTABA  CONTEMPLADA  COMO  RESIDENCIAL.
EN  ESTOS  MOMENTOS  YA  HAN LEVANTADO  LA  ESTRUCTURA  YA  ESTAMOS  TAPADOS POR DICHA  ESTRUCTURA  NI  JARDINES NI PISCINA NI FASE 2 SOLO
VISTA  HORMIGON.  LO  BUENO  QUE  ESTAMOS ENOJADOS PERO NADIE SE  QUIERE METER CON AYUNTAMIENTO, GOVER BALEAR, NI  CON LOS FUTUROS
PROPIETARIOS  INTERESADOS EN DICHAS VIVIENDAS, SOLO NOS QUEDA TRAGAR  Y ASUMIR  LA  DEVALUACION.
POR ESO ME PREGUNTO  DE  QUE  SIRVEN  LAS  NORMAS  SI  LOS  POLITICOS  LAS  CAMBIAN  A  SU  ANTOJO,  SEGUN  SUS   INTERESES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

responder
Asiduo 19 abril 2010 - 6:11 PM

# 209, jaun
Estoy de acuerdo con que las escalas de valores están en parte (y no pequeña) condicionadas por la influencia de los padres. Y asumo la cuota que me pueda corresponder genéricamente.
Pero creo que una persona que alcanza la madurez debe cuestionar todo, incluso los valores que se le inculcan, y crear su propia escala acorde con sus propios conceptos de ética entre otras cosas.
Y no me refiero a los que se aprenden en la asignatura homónima del colegio, sino a los que cada uno debemos establecer como individuos.
Un cordial saludo.

responder
Asiduo 19 abril 2010 - 6:16 PM

#209 jaun
Tengo que abandonar el foro durante unas horas. Si me replicas y no respondo, por favor no lo tomes a descortesía.
Un cordial saludo y gracias por leerme.

responder
jaun 19 abril 2010 - 6:40 PM

# 212, Asiduo
Coincido con lo que dices, sobretodo el segundo párrafo. A mi en ética me enseñaban religión (católica por supuesto), sic.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 7:06 PM

“El euro puede desaparecer”
El euro está herido y “puede que no sobreviva, corre el riesgo de desaparecer si no se genera una ola de solidaridad, si no se ponen en marcha soluciones institucionales”, avisa Stiglitz. “El problema es evidente, pero la lentitud y la debilidad de la respuesta cuestionan la supervivencia del euro. Los mercados no son precisamente una fuente de sabiduría: son predadores, muchas veces son estúpidos, son completamente impredecibles, y si Alemania y Europa no buscan soluciones pueden provocar estragos”.

responder
Hoy! 19 abril 2010 - 7:20 PM

Santiago Niño Becerra y Marc Vidal: dos visiones de la crisis.

Lunes 19 de abril de 2010, a las 22.30, por canal 33

En estos momentos y según algunos indicadores, podría ser que lo peor de la crisis económica ya se haya visto. En las diferentes administraciones ya sus “especialistas” más fieles que tanta poca prisa tenían para decir que había crisis, ahora les falta tiempo para decir 70 veces cada día que se podría haber tocado fondo.
Es verdad eso, ya se ha tocado fondo?
Si esto fuera así, cómo es que cada mes el paro continúa aumentando? ¿Cómo es que todavía hay empresas que cierran? ¿Por qué, según Eurostat, el 43% de la población activa entre 15 y 24 años no tiene trabajo? Dicho de otro modo, en España, 4 jóvenes de cada 10 no pueden trabajar. La media europea es de 2.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, ha dicho que “el paro masivo” es el principal problema de la banca.
Desde antes de empezar esta crisis, ha habido economistas y otros profesionales que advertían a contracorriente de lo que venía. En este programa, por ejemplo, y sin querer ir más lejos, se han podido ver los gráficos de Ricardo Vergés en el que cualquier persona honesta puede darse cuenta sin mucho esfuerzo lo que ha pasado aquí.
Entre los profesionales que alzaron la voz de alerta con más anticipación, destaca Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), y autor del libro “El crash del 2010 “. Este mes ya se ha hecho la decimosexta edición.
Niño Becerra es claro y contundente: “la crisis actual es sistémica. No hay culpables. El capitalismo se acabará el 2070. Estamos en la precrisis. La crisis llegará el segundo semestre de este año y será brutal, terrible “.
A Niño Becerra se le acusa de catastrofista id’apocalíptic id’astròleg-economista, pero, de momento, los hechos le van dando la razón. Becerra prevé que el paro llegue el año 2012 al 28-31% y que el PIB sea a España en 2011 del -9/-8, 5%.
Otro de los profesionales que más han hablado y habla de la crisis con un tono de denuncia es el empresario y emprendedor Marc Vidal. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y es el autor de uno de los blogs sobre economía más influyentes de España. Es célebre su comentario “El corralito español”, por el que ha tenido más de un problema. De palabra fácil, Vidal no se cansa de fustigar la clase política por su inoperancia y de denunciar que esta crisis tiene culpables. No se olvida de los periodistas, a los que nos recrimina que no hacemos bien nuestro trabajo.
Marc Vidal es un gran conocedor del nuevo mundo que ha o está creando Internet: las redes sociales. Es director general de Cink.
Crisis o precrisis?
¿Cuáles son las soluciones?
¿Cuáles son los escenarios de futuro?

responder
Ktulu 19 abril 2010 - 7:22 PM

# 202Maño H20
….Mira, hace año y pico un chaval me solicita excedencia por dos años para probar con su tío (próximo a jubilarse) como taxista. Hace poco viene y me pregunta si tengo inconveniente en aceptar su reingreso en la empresa a los solos efectos de fingir que le despido, que él me firma que ha recibido la indemnización correspondiente (sin recibirla) para así tener derecho a solicitar la prestación por desempleo (pago único) porque esa pasta le venía genial para pagar la licencia.
—————————————————————————————————–
Maño tienen razón. No todos se compran BMW, éste se hubiera comprado un Mercedes.

responder
Anónimo 19 abril 2010 - 8:15 PM

Se me están quitando las ganas de comprar un BMW.
La gente va a pensar que soy un parado.

responder
XYZ 19 abril 2010 - 8:39 PM

Vendo BMW a buen precio. Razón: he encontrado trabajo.
Precio negociable en función del tiempo de prestación que corresponda.
Abstenerse pluriempleados.

Pero que razón tienes Maño. Cada vía veo mas BMW’s circulando, aunque en proceso de desaceleración con respecto al dato de hace un año.
Firmado: Maravillas de BMW Rojo.

responder
rcalber 19 abril 2010 - 9:15 PM

# 202, Maño H20
Si ya te digo Maño que tienes razón, es solo una puntualizacion y desde luego que esta bien contestada.
 
No es sostenible que ingresemos 70.000 millones por IRPF y tener un gasto de 31.000 millones de euros para desempleo.   El punto de equilibrio esta manifiestamente sobrepasado y siguen cerrando empresas y sigue aumentando el desempleo.
 
Por supuesto, que de seguir asi, el sistema peta.

responder
ICG 20 abril 2010 - 12:08 AM

Aquí os dejo la entrevista en Singulars a Marc Vidal y Niño Becerra…
 
http://www.tv3.cat/videos/2848071/Dues-visions-de-la-crisi
 
Sólo os puedo decir que ha sido APOTEÓSICA.
 
Resumen:
 
Nueva clase: microburguesía low cost


Dejar caer los bancos quebrados como parte de la solución (Marc Vidal)


Debilidad de los bancos. SNB diciendo que con 10.000 euros ahorrados, 6k o 7k los pondría en la caja fuerte. Marc Vidal diciendo que se debe vigilar con el dinero depositado en el Banco. Si se pone de manifiesto un problema serio en algun banco (algo que se está escondiendo), lo primero que pasaría sería evasión de capital extranjero y se corre el riesgo de corralito.
 
El paro no lo arregla ni cristo. La gráfica de SNB con un 30% de paro (y del 26% en 2014) es acoj..onante, así vista por la tele.
 
Ojo… 140.000 empresas cerradas (no sé si era en 1 año o en lo que llevamos de crisis), 7.000 de las cuales eran grandes empresas. Y MV diciendo que todavía no ha visto ningún titular sobre ello.
 
SNB: deflación brutal ya en 2011. Crédito inabarcable para la mayoría y, por tanto, intereses bajísimos. MV: inflación e intereses que subirán.
La inyección de dinero provoca un aumento de la masa monetaria. Francia y Alemania van por delante nuestro y a los primeros síntomas suyos de recuperación presionarán para aumentar los intereses para evitar la inflación.
 
Gracias a dios todavía quedan medios más o menos independientes.

Este programa ha hecho esta noche un favor muy grande a muchas familias.
 
No os lo perdáis… está en catalán… pero algo se entiende!!!
 
Saludos.

responder
Tano 20 abril 2010 - 1:02 AM

Respecto a la actitud del joven de 27 años que no quiere trabajar que dice Maño: es normal; no hay porqué extrañarse. Pertenece a “esa” generación. Si hubieran elegiod entre gente de otras generaciones (entre 40 y 50 por ejemplo). No les hubiera ocurrido eso.

En todo caso nadie se ha dado cuenta de una cosa: la empresa ha tenido suerte porque trabajadorese “de esos”….yo, no confiaría en ellos; si no saben gobernarse así mismos ….¿cómo van a ser cumplidores para “una” empresa??!!.

Saludos

responder

Deja un comentario